Google
 

FESTIVALES

Clint Eastwood, aplaudido por otra película redonda en Cannes

20-V-08

La madurez de Clint Eastwood, el otrora pistolero que recorría con su poncho y su colilla en la boca las tierras de Almería, sigue brindando excelentes películas. "Changeling", que podría ser rebautizada como "The exchange" (El cambio), es un emotivo drama, al igual que sus últimas películas una lucha contra la adversidad o el sistema, que esta vez tiene como protagonista a una madre soltera (Angelina Jolie) quien a finales de los años 20 ve como su hijo desaparece, para cinco meses después recibir de manos de la policía otra criatura que descubre no es la suya.

Veterano del festival francés, no pocos apuestan a que Eastwood podría por fín llevarse una Palma. También fue apreciada la tragedia familiar "Delta", del húngaro Kornél Mundruczó, sobre un hijo pródigo que regresa al hogar familiar para el entierro de su padre y desencadena un drama de inesperadas consecuencias.

Una buena película con la firma del cineasta que nos emocionó con "Los puentes de Madison", "Million dollar baby" o "Mystic river" no es algo que sorprenda a nadie. Se ha convertido en "marca de la casa". Tras su díptico sobre la Guerra del Pacífico, "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima", regresa Eastwood con el largo (2 horas 20 m.) y tortuoso via crucis de una madre adelantada a su tiempo contra la corrupción de las instituciones y la marginación.

"Changeling", escrita por el veterano guionista de TV J. Michael Straczynski a partir de hechos reales, dibuja una sociedad sexista y clasista, la californiana de 1928, que contempla con estupor la pelea de Angelina Jolie convertida en madre soltera, ayudada por un religioso y un abogado, para saber qué ocurrió realmente con su niño secuestrado.

El veterano actor y realizador ha reconocido que no le interesan las historias edulcoradas, sino aquellas que como ésta "Cuestionan los hechos y plantean conflictos". Preguntado en la rueda de prensa sobre qué aconseja para los nuevos aspirantes a cineastas, ha dicho: "Continuar siempre. Creer en ellos mismos y alguien terminará por creer. Cada vez que cierren una puerta, perseverar".

La presentación del film disfrutó de la presencia de Angelina Jolie, quien ya subió las escaleras rojas del Palais hace pocos días para presentar "Kung Fu Panda", una animación a la que ha prestado su voz, y dicen se quedará en esta Riviera Francesa hasta el desenlace de su visible embarazo. La actriz ha confesado haberse admirado del gran respeto que todo el mundo tenía al pronto octogenario Eastwood durante el rodaje, "más que a ningún otro director que yo haya conocido".

En "Delta", Kornél Mundruczó, uno de los más interesantes cineastas actuales de la Europa del Este, narra el regreso a casa tras dos décadas de un hijo a raíz del entierro de su padre. Allí, mientras reconstruye una relación con su hermana que pasará de la complicidad al amor incestuoso, descubre que su progenitor ha sido en realidad asesinado por su madre y el amante de ésta. Se trata de un film duro pero hermoso, que ha interesado especialmente a los críticos.

© E.E. (Cannes)- NOTICINE.com / Foto: AP

No hay comentarios: