Google
 

HOLLYWOOD

Adiós a Stan Winston, el gran maestro de los efectos especiales

17-VI-08

Stan Winston, el maestro de los efectos especiales, falleció a los 62 años como consecuencia de un mieloma múltiple con el que luchaba desde hacía siete años. Un representante de Stan Winston Studio dio a conocer esta noticia que pone de luto a Hollywood y, especialmente, a los seguidores del cine de ciencia ficción y fantástico.

La criatura de "Aliens", los robots asesinos de "Terminator 2", los dinosaurios de "Jurassic Park", el rostro con cicatrices de "Eduardo Manostijeras" o la caracterización de Danny DeVito en "Batman vuelve", todo lleva la marca de Stan Winston, maestro en el campo de los efectos especiales y maquillaje, cuyos aportes a varias de las películas más populares de la historia del cine son inestimables.

Uno de los directores con el que mantuvo una estrecha colaboración fue Steven Spielberg, quien por medio de un comunicado resaltó la importancia del trabajo de Winston en su obra: "Stan era un audaz y valiente artista/inventor. Mi mundo no hubiese sido el mismo sin Stan. Lo que más voy a extrañar de él es su risa fácil, cada vez que me decía: 'Nada es imposible".

Por su parte, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, indicó: "La industria del entretenimiento perdió a un genio, y yo perdí a uno de mis mejores amigos con la muerte de Stan Winston el domingo. El trabajo de Stan y sus cuatro Oscars hablan por sí mismos, y vivirán por siempre. Lo que siempre vivirá en mi corazón es el modo en que Stan amaba a todos y trataba a sus amigos como si fueran parte de su familia".

Egresado de la carrera de Bellas Artes de la Universidad de Virginia, Winston se interesó primero por la actuación, y trabajó durante varios años como cómico stand-up, antes de introducirse en el mundo de los efectos de maquillaje. "Gárgolas", una producción de 1969 para la pantalla pequeña que fue ganadora de un premio Emmy, fue su primer trabajo dentro de este campo. Casi una década después, en 1978, ingresó al terreno de las marionetas animatrónicas con las cuales trascendería, al dar mecanismos faciales a criaturas de "El mago", película protagonizada por Diana Ross y Michael Jackson.

A partir de allí iniciaría una carrera brillante, que le ha hecho merecedor de cuatro premios Oscar: Mejores efectos visuales por "Aliens, el regreso" (James Cameron, 1986), Mejores efectos visuales y mejor maquillaje por "Terminator 2", y mejores efectos visuales por "Jurassic Park" (Steven Spielberg, 1993).

Definiéndose como un hombre de familia, Winston alguna vez dijo sobre su trabajo: "Me considero un artista y considero que el trabajo que hago es arte. Ayudo a contar historias creando estas criaturas. Surgí como un actor. No soy un técnico. Soy tecno-ignorante, pero amo crear personajes y contar historias maravillosas".

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: