Google
 

IBEROAMERICA

Temas para el debate: Un museo del cine en México

21-II-08

Por Juan Manuel Robledo Ríos (*)

Sin lugar a dudas, la identidad para una región es de lo más importante que tiene, es muestra clara de su historia, de sus derrotas, pero también de sus victorias, de sus limitaciones, pero también de sus oportunidades, toda una región defiende eso, porque es parte de su cultura, en toda la expresión de la palabra.

En Durango tenemos muchas limitaciones, es una realidad, por culpa de los gobiernos que hemos tenido, bajo el amparo de los ciudadanos que los eligieron o los impusieron, “todo pueblo tiene el gobierno que merece”, y en mucho tiempo nos han considerado el estado más pobre del norte del país, y causas hay muchas, pero a pesar de eso, Durango es un estado que tiene identidad, que ha sido parte de la historia de México, cuna del primer presidente, de un icono de la Revolución, luchadores de la libertad de expresión, y en esa libertad se han expresado en las diferentes artes, también dio a los primeros astros del cine no solo en México, sino en Hollywood.

Durango a pesar de ser “Tierra de los Alacranes”, también se ha ganado con mucho trabajo, el ser nombrado “Tierra del Cine” de México, un año después del descubrimiento del cine, ya se tenían varias películas filmadas en el estado, Pacho Villa fue de los primeros protagonistas en documentales de la revolución. Dolores del Rio y Ramón Navarro, nacidos en Durango capital, fueron de las primeras figuras idolatradas en Estados Unidos primero y después en México. En los años 20 se pensaba poner estudios cinematográficos en Durango, pero su falta de comunicaciones fue un catalizador para que esto nunca se concretara. En 1954 fue un año histórico, ya que se filma la primer película comercial en el estado, "White Feather" y de ahí cobra fama por sus bellezas naturales y incipalmente su cielo azul, el cual enamoró y sigue enamorando a cineastas de todo el mundo. Desde entonces se han filmado más de 250 películas Nacionales y Extranjeras (ficción, documentales, cortometrajes, etc.), diversas estrellas mexicanas y del mundo han participado en rodajes importantes, que incluso son considerados de culto y han ganado premios importantes como Arieles y Oscares.

A principios del mes de febrero, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y Sergio Vela, titular de la CONACULTA, anunciaron que como parte de los festejos de 2010 (Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución), México contaría con el Museo del Cine Nacional, cuyo objetivo será responder a la necesidad de preservar y compartir la memoria colectiva de los mexicanos en el cine, seria un museo moderno, interactivo y a la altura de diversos museos con temática cinematográfica en el mundo. Y que lugar sería perfecto para su construcción que Durango “Tierra del Cine”, donde el séptimo arte es parte de su historia, cuya tradición cinematográfica avala su nombre y que es un orgullo para los duranguenses, pero también para todos los mexicanos.

Cada ciudad tiene un museo emblemático que los distingue y que los turistas y sociedad en general aprecian, la UNAM tiene una lista de los museos más importantes de México, por estados, el Distrito Federal tiene más de cuarenta y Durango desgraciadamente ni siquiera aparece en la lista, a pesar de que tiene varios museos muy interesantes, incluso tiene dos museos del cine, pero que no son atractivos para el visitante.

Actualmente, después de varios años estancados, la sociedad en general y el gobierno actual, están apostando por mejorar las condiciones de vida de los duranguenses, Durango esta creciendo en inversiones, comercio, industria y comunicaciones; pero afortunadamente también le esta invirtiendo en turismo y cultura, dos cuestiones importantísimas para el desarrollo intelectual de una región. Ya no nos sentimos tan aislados y creemos que falta mucho por hacer, ya que tenemos más de 50 años de estancamiento, pero estamos avanzando; es por eso que considero que la sede del Museo del Cine Nacional debe estar en Durango, porque seria una importante inversión cultural para el estado, que ayudará a preservar la historia de México a través del cine, pero aunado a preservar también la historia de un estado con identidad cinematográfica, que quiere crecer y quiere seguir haciendo historia con México.

(*) Juan Manuel Robledo Ríos ha iniciado una campaña proponiendo a Durango, la llamada "Tierra del cine", como sede del Museo de Cine Nacional, cuya creación anunció recientemente el gobierno de México.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: