24-VI-08
"Hamac Caziim", de Jerónimo Barriga fue distinguido como el mejor corto documental, en sobria ceremonia celebrada en el Museo McCord de historia, en el 18 Festival Autóctono de Montreal, uno de los certámenes dedicados a destacar las riquezas culturas de estas civilizaciones más prestigiosos del mundo.
El corto narra con gran agilidad, a lo largo de 11 minutos, expresiones a ritmo de rock en lengua seri –Comca´Ac, como le llaman ellos- apunta Barriga, y comenta como nació la idea: “Durante el festival Ollin Kahn, organizado por la delegación Tlalpan, escuché rock cantado en seri, me inspiró el hecho que una etnia, interpretará música contemporánea, sin perder sus raíces, así que lo propuse al Cuec, y al poco tiempo estaba en el lugar de origen de los seris, en las playas de Sonora, filmando este testimonio”.
Sobre su formación señaló: “El teatro fue mi primera motivación, estudié en el Cedart del Inba, y después ingresé al Cuec. Encuentro en el cine de Ismael Rodríguez una de mis motivaciones”.
Agiles secuencias que muestran sin diálogo la música que escuchan los seris en la radio, su entorno, así como los ensayos de las bandas de rock cantado en seri, dotan de tan sobrio como poco convencional estilo narrativo al documental, proceso que se logró lo largo de seis meses de trabajo, con tres semanas de filmación en formato de16 mm.
“Este premio es un gran augurio para mi carrera”, finalizó el joven estudiante.
Por su parte, Francisco Taboada ("Los últimos zapatistas") fue distinguido con el Segundo Premio Rigoberta Menchú por su largometraje documental, "13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra", testimonio de la lucha de los pueblos de Morelos por su derecho al vital líquido.
Relevante participación del cine mexicano en Montreal, en el significativo entorno del 400 aniversario de la fundación de la capital se su provincia, Quebec.
© Leopoldo Soto (Montreal)-NOTICINE.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario