17-VI-08
Las diferencias sociales sigue siendo el tema de interés de Abdellatif Kechiche, quien tras sorprender con sendos premios César por "La escurridiza / Juegos de amor esquivo" y "La graine et le mulet", dejará el mundo contemporáneo para hablar del racismo en el siglo XIX por medio de la conocida historia de la Venus negra de Hottentote.
Kechiche, que ha sido fichado por la productora M2K para realizar tres largometrajes, se encuentra en plena preparación de "Venus Hottentote", película que narra la vida de Saartjie Baartman, una mujer africana que sufrió todo tipo de vejaciones por su condición física. El film tiene como objetivo mostrar el modo en que los europeos trataban a aquellos que consideraban de "razas inferiores".
La "Venus negra de Hottentote", nacida bajo el nombre de Saartjie Baartman en la Sudafrica actual en 1789, fue una esclava llevada a Londres por William Dunlop, médico de la Armada británica, quien la exhibió como una curiosidad científica y monstruosidad por tener las nalgas y genitales muy pronunciados, que era una característica de su etnia. Revendida a un empresario francés, en París fue utilizada para la prostitución, muriendo en 1815. Su cuerpo fue diseccionado y exhibido en un museo de París.
El final del apartheid en Sudáfrica propició el interés por restituir el cuerpo de Baartman. En 1994, Nelson Mandela alcanzó un acuerdo con François Mitterrand para conseguir este objetivo. Finalmente, en 2002 el Musée de L´Homme de París entregó su cuerpo, para ser devuelto a su país natal.
La película de Kechiche comenzará su rodaje el próximo año.
© Redacción-NOTICINE.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario