Google
 

INTERNACIONAL

ESTRENO EN ESPAÑA: Nanni Moretti vuelve a abordar el tema de la pérdida en "Caos Calmo"

20-VI-08

“La habitación del hijo" describía la fragmentación de un núcleo familiar a la muerte de un chico, mientras que en "Caos calmo" se habla del nacimiento de una relación nueva entre padre e hija", dice el italiano Nanni Moretti acerca de la historia de "Caos Calmo", film que llega este viernes a la cartelera española, donde se lo podrá ver como actor a las órdenes de Antonello Grimaldi.

"Caos calmo" se inicia cuando Pietro Paladini (Moretti) pierde a su mujer, Lara, quien muere de improviso un día de verano en el que él estaba en la playa, y salvando la vida de otra mujer, una desconocida. Su hija, Claudia, tiene diez años y está en quinto de primaria. Pietro la acompaña el primer día de curso y, de repente, decide esperarla hasta el final de las clases. También se queda allí el día siguiente y los posteriores. Pietro se refugia en el coche para esperar que llegue el dolor; observa el mundo desde el punto en el que se ha establecido y poco a poco descubre el lado oculto de los demás. Sus jefes, sus compañeros de trabajo, amigos, parientes, todos acuden a él para consolarle, pero, en cambio, le cuentan sus penas y preocupaciones y se rinden ante su incomprensible calma. Pero, después del caos calmo, para Pietro empieza un tiempo para el despertar.

"Es un personaje que me interesó desde el primer momento y que tuve grandes deseos de interpretar", explicó Moretti, autor del guión que adapta la novela de Sandro Veronesi junto a Laura Paolucci y Francesco Piccolo. "En el libro de Veronesi, Pietro Paladini está siempre a la espera de un desmoronamiento que nunca llega, pero, al escribir el guión, nos pareció hermoso, además de justo, narrar el momento de su derrumbamiento mientras está vagando en coche por las calles de Roma, cuando estalla en llanto. Era como si, al recorrer Roma de noche, y encontrarse de pronto ante el colegio de su hija, lo mirara con ojos distintos, con los ojos de los espectadores, y se viera a sí mismo en las últimas semanas en esa plaza. Naturalmente, se le cae encima todo el dolor que ha provocado que tomara esa elección, ese cambio en su vida”.

Comparándola con la cinta "La habitación del hijo", que toca un tema similar al narrar el desmoronamiento de una familia con la muerte de su hijo, el actor y director indicó: "La gran diferencia reside sobre todo en la reacción de las dos familias en relación con la muerte de sus personas queridas. En cuanto a que en estas dos películas he interpretado a un hombre destrozado es algo en lo que no me he detenido a pensar de forma racional, no sé por qué ha pasado”.

Concentrarse en la actuación, aseguró que le dio una nueva mirada de la profesión y de la relación con actores: “Esta experiencia interpretativa, en primer lugar, me ha acercado más aún a los actores, a sus dudas, a sus problemas, a sus pequeñas neurosis. Pienso que esta relación con los actores me servirá para mis siguientes trabajos como director".

Moretti es acompañado en el elenco por intérpretes reconocidos como Valeria Golino, Charles Berling y Denis Podalydes.

© Alta Films/Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: