Google
 

FESTIVALES

Aplausos para la vitalista comedia de Mike Leigh en Berlín

12-II-08

Aunque lejos de varios de sus títulos imprescindibles, como "Grandes esperanzas", "Secretos y mentiras" o "Todo o nada", la nueva película de Mike Leigh "Happy-Go-Lucky", una vitalista comedia de protagonistas femeninas, ha sido bien acogida en la sección oficial de la 58 Berlinale este martes, pese a un metraje un tanto excesivo. Mayor aún es el de la coreana "Bam gua Nat" (Noche y día), de Hong Sangsoo, una pesada historia de emigración forzosa y enamoramiento en la ciudad del amor... París. En un registro completamente diferente está el documental a concurso -género poco habitual por estos lares- "Standard Operating Procedure" (Procedimiento de operaciones normales), que explora los sucesos de la tristemente famosa prisión norteamericana de Abu Ghraib, en el ocupado Irak.

La verdad es que cuesta entrar en "Happy-Go-Lucky", la historia de una chica londinense que rezuma optimismo, vitalidad, simpatía, humanidad y cualquier virtud positiva posible. Precisamente porque ese personaje central, Poppy (Sally Hawkins), una profesora de colegio treintañera, que no para de hablar, sonreir y comentar socarronamente las cosas, puede llegar a hacerse cargante. La película gira en torno a ella, su compañera de piso -también maestra-, sus hermanas y amigas, y cómo a pesar de todos sus atractivos interiores y exteriores, por mucho que intenta alegrar la vida al prójimo a veces logra justo lo contrario.

Leigh, que tiene fama de trabajar practicamente sin diálogo, dejando que los actores improvisen o simplemente dándoles directrices sobre la marcha, se olvida esta vez un poco de sus habituales mensajes socio-políticos para contar una vida bastante especial con vocación documental, pero resultado errático e irregular, a veces muy divertido (especialmente la secuencia en la clase de baile flamenco) y otras prescindible. Un mayor trabajo de tijera no le hubiera venido mal a esta comedia que le puede a uno alegrar el dia, siempre que tenga el estómago de soportar a "doña perfecta" Poppy.

Dos años tardó el documentalista norteamericano Errol Morris en estudiar para "Standard Operating Procedure" al microscopio las famosas fotos tomadas en la prisión irakí de Abu Ghraib, entrevistar a sus autores y a los soldados que en ellas aparecen, en busca de la pregunta que muchos de sus compatriotas se hicieron: ¿Se trataba de comportamientos puntuales de determinados soldados-carceleros o planes sistemáticos y generalizados de tortura física y psicológica a los prisioneros irakíes?. Para este especialista en narrar con su cámara sucesos y personajes reales, los casos inmortalizados en aquellas fotos humillantes contribuyeron a terminar con la inocencia de la sociedad norteamericana que pensaba que sus "chicos" eran siempre adalides de la libertad y los derechos humanos.

La decepción del día vino de la coreana "Bam gua Nat" (Noche y día), de Hong Sangsoo, sobre un artista coreano que se tiene que ir por piernas del país porque la policía le pilló borracho y drogado, lo que le podría valer la cárcel tras el juicio, y se autoexilia en París, por donde deambula sin rumbo hasta que empieza a encontrarse con atractivas compatriotas que le hacen olvidar a su propia esposa. Muchos se salieron de puro aburrimiento.

© F.Sifferlé (Berlín)-NOTICINE.com

No hay comentarios: