Google
 

FESTIVALES

Cantet y Wenders: Cara y cruz en Cannes para cerrar la competencia

24-V-08

Con sonoras protestas para el nuevo trabajo de Wim Wenders, "Palermo Shooting", y aplausos para el documental de ficción "Entre les murs", del francés Laurent Cantet, se puso este sábado el punto final a la larga competencia por la Palma de Oro en Cannes. Aunque para algunos el nivel medio no ha sido brillante, lo cierto es que son varias las favoritas y el jurado que preside Sean Penn y del que forma parte el mexicano Alfonso Cuarón no lo va a tener fácil. Hay quien apuesta por "The Exchange", de Clint Eastwood, pero también por la cinta animada del israelí Ari Folman sobre la primera invasión del Líbano, el retrato de la camorra napolitana por Mateo Garrone, el drama familiar de Nuri Bilge Ceylan, lo último de los Dardenne, o la argentina "Leonera", cuya protagonista Martina Gusman ha sonado desde el principio como mejor actriz. Tampoco una Palma a "Che" causaría escándalo.

"Palermo Shooting", un vano intento de Wenders por imitar sus primeros y admirados trabajos, no gustó a casi nadie. Su protagonista es un fotógrafo de éxito (Campino, cantante del grupo Die Toten Hosen) que en crisis existencial decide dejarlo todo e irse desde Alemania a Palermo, seguido por un misterioso asesino (Dennis Hoppper). Apenas hay historia entre canción y canción (el personaje central las escucha con auriculares todo el tiempo). Y la película se hace larga y aburrida. La dedicatoria final a Bergman y Antonioni indignó a no pocos y la decepción general era evidente en el patio de butacas.

Veterano habitual del festival (ganó una Palma con "París, Texas" y estuvo en su jurado), el alemán dijo en rueda de prensa que concursar le parecía normal: "No venir a Cannes sería incongruente. El cine tiene un corazón y una vez al año ese corazón late de forma completamente evidente en Cannes. Estar aquí es un honor y se lo agradezco a Thierry Frémaux" (el seleccionador y delegado general del certámen).

Por su parte, Laurent Cantet, uno de los más interesantes representantes de un nuevo cine social en Francia ("Recursos humanos", "El empleo del tiempo"), cerró la amplia presencia nacional en la competencia con "Entre les murs" (entre las paredes), una adaptación del libro autobiográfico del profesor de institututo François Bégaudeau sobre todo un curso en un centro escolar de un barrio popular, donde abundan los alumnos difíciles y los hijos o nietos de emigrantes.

Cantet se apunta a una de las constantes estilísticas este año aquí, las películas de ficción en estilo documental. De hecho aunque no se representen exactamente a sí mismos y sí a personas bastante parecidas, el cineasta francés utiliza en el reparto al propio Bégaudeau y a alumnos reales del mismo centro educativo donde rodó.

"Siempre tengo la impresión de que los actores son más sinceros que las personas filmadas en un documental. Se sabe que se está defendiendo la propia piel y se fabrica más ante una cámara porque se debe asumir una imagen. Los actores están protegidos por sus personajes y pueden asumirlo y vivir más fácilmente porque no están personalmente puestos en cuestión personalmente", ha dicho en rueda de prensa.

El planteamiento de seguir todo un año escolar a través de la cotidianidad de un centro y como en este caso de una clase de francés no es muy original. Hemos visto unas cuantas películas -y alguna mejor- a lo largo de los años. No obstante, Cantet -que huye de dramatismos o sensacionalismos excesivos- no sale tan mal parado, aunque se le pueda achacar una cierta lentitud. Comparada con las demás representan galas, esta "Entre les murs" aprueba, sin que haya no obstante muchas posibilidades de que esté en el palmarés que se dará a conocer mañana.

Como decíamos al principio, puede resultar discutible que la cosecha 2008 haya sido o no mediocre, pero cuando ello ocurre, no suele haber demasiadas favoritas, algo que sí que ocurre y con amplia división de opiniones en Cannes este fin de semana. La personalidad del jurado puede influir. Sean Penn ya predijo que estaban de acuerdo en apoyar un cine comprometido y por ese lado habría que buscar a las ganadoras. Saldremos de dudas en la noche de este domingo.

© E.E. (Cannes)- NOTICINE.com / Foto: Reuters

FESTIVALES

Cannes: Aplauden el regreso italiano al cine político y la enrevesada imaginación de Kaufman

23-V-08

Aunque para muchos todo el pescado está ya vendido, la penúltima jornada competitiva en Cannes, este viernes, ha deparado tres estimables títulos, "Synecdoche, New York", debut como realizador del celebrado guionista ganador del Oscar Charlie Kaufman ("¡Olvídate de mí!"); "Il Divo", satírico retrato del llamado "Papa Negro" Giulio Andreotti, con el que Paolo Sorrentino resucita el cine político a la italiana, y el pequeño y virtuoso drama de Eric Khoo "My Magic".

Divertida, a ratos caótica, confusa, ton toques de emoción e intrigante, es la opera prima de Kaufman, "Synecdoche, New York", cuyo título es impronunciable para muchos anglosajones, que no tienen siquiera claro qué significa la primera palabra (designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa). En realidad, se trata sobre todo de un juego de palabras con el lugar donde se desarrolla la acción, Schenectady.

Considerado uno de los guionistas más imaginativos y originales de esta década, Charlie Kaufman ("¡Olvídate de mí!", "Memorias de una mente peligrosa", "Human nature", "El ladrón de orquideas"...) se ha decidido a escribir para sí mismo esta historia sobre un director teatral (Philip Seymour Hoffman) que obsesionado por la enfermedad y la muerte pretende crear la obra definitiva que le haga entrar en la inmortalidad. Esta no será sino una representación de su propia vida y de la de los que le rodean, en la que cada uno de ellos tendrá un "doble" actor. Así, ayudado por una beca que ha recibido, construye un mundo paralelo en un gran almacen, y llama a sus amigos actores para que reconstruyan la realidad sin saber cómo acabará todo.

"Escribo lo que se me pasa por la cabeza en un momento dado", ha explicado en rueda de prensa Kaufman. "Encuentro algo que me interesa y decido a explorarlo. No se hacia donde irán los personajes, el guión o la película... Para mi esa es la forma de estar vivo", añadía el escritor y ahora cineasta, que niega que su obra actual y las pasadas tengan algo de autobiográfico.

"No he escrito una película sobre Charlie Kaufman, el protagonista no soy yo. Quiero ser claro al respecto, no dirigí tampoco a Philip Seymour Hoffman para que fuera yo. Su personaje es el fruto de una colaboración entre nosotros que le ha dado vida", insistía el guionista y realizador, con el inmediato apoyo de Hoffman, quien remarcaba: "No he interpretado a Charlie Kaufman ni se trataba de recrear su vida, sino la de mi personaje".

Kaufman tampoco reconoce haber tenido demasiados miedos o dificultades para convertirse en realizador: "Era un proyecto monumental... Hubo por supuesto momentos de tensión pero me gustó mucho el trabajo, sobre todo con los actores". Por otro lado, niega que haya simbolismos ocultos: "No hay mensaje sobre nada. Simplemente lo que se ve en pantalla...". Y ello, según dice, ha sido hasta cierto fruto de la propia evolución de los hechos: "Tienes que estar abierto a lo que tu guión va a convertirse más que centrarte en lo que intentas hacer, porque eso sería aburrido".

Por su parte, el italiano Paolo Sorrentino ha rescatado del olvido ese cine político que en los 60 y 70, de la mano de directores como Petri o Rosi, denunciaron con alto sentido crítico una sociedad llena de contradicciones y corrupciones. "Il Divo" no es un cantante de ópera, aunque si lo hiciera, si "cantara", temblaría todo el Estado... Se trata de Giulio Andreotti, el incombustible ex presidente italiano varias veces juzgado por sus contactos con la mafia, corrupción o instigación al asesinato, pero que siempre ha salido indemne y ahora ejerce como senador vitalicio.

Figura de la hoy extinta pero otrota poderosa Democracia Cristiana, Andreotti es dibujado satíricamente, como un moderno Maquiavelo, ambiguo, cínico, en medio de una clase política que a pesar de la supuesta regeneración simplemente se ha transformado... para seguir siendo la misma, aunque las siglas hayan cambiado.

Obviamente al susodicho, de 89 años, que tuvo oportunidad de ver la película días antes de su presentación en Cannes, no le ha gustado ni un poco. "Es un filme maléfico, me retrata como a un cínico y no lo soy. ¿Que si se puede decir que es estéticamente bello? ¡No lo sé ni me interesa!", dijo al diario La Repubblica.

Paolo Sorrentino ha explicado aquí que sentía una gran curiosidad "por un personaje que simboliza el poder en Italia". Su película se centra en el periodo 1991-96, "cuando arrepentidos de la mafia le denunciaron como cómplice de la Cosa Nostra. Además, en esa epoca se le acusó de estar detrás del asesinato del periodista Mino Pecorelli, un delito por el que llegó a ser condenado, pero finalmente exculpado por la máxima instancia judicial", explica.

Aunque el senador no queda bien parado, no se trataba de hacer una caricatura. "Quise evitar el panfleto, el film de tésis. Mi objetivo es que "Il Divo" alimente las dudas. Quizás él no lo vea así. De hecho lo ha calificado como "una canallada", término que emplea con frecuencia. Lo considero una victoria, considerando que se trata de un personaje que siempre ha permanecido impasible a todas las acusaciones durante medio siglo", comenta Sorrentino.

El cineasta italiano señala que en la preparación de la película llegó a entrevistarse dos veces con Andreotti, hecho que el político luego negó. "Controla perfectamente el arte de la dialéctica y dirige siempre la conversación a donde le interesa. No entiendo por qué dijo después que no habíamos hablado... Llegó un momento en que temí sufrir presiones y no poder hacer la película, por la cantidad de amigos que tiene en todas partes", explica Sorrentino.

El intenso viernes en Cannes se cerró con el breve pero intenso "My Magic", del cineasta de Singapur Eric Khoo, quien hace tres años estuvo presente en la Semana de la Critica con la elogiada "Be with me". Se trata de una cinta que hace honor a su título, una pequeña pieza de apenas 80 minutos llena de magia, que ha gustado mucho.

© E.E. (Cannes)- NOTICINE.com / Fotos: Reuters

INDUSTRIA

"El príncipe Caspian": Monarquía absoluta en México

23-V-08

Con un primer fin de semana de más de 65 millones de pesos, "El príncipe Caspian" reina en el primer puesto de la taquilla mexicana, desbancando a "Iron Man", que llevó la misma corona las dos previas semanas. La segunda entrega de "Las crónicas de Narnia", que tiene entre sus protagonistas a Damián Alcázar, y "Verdades que matan" fueron las únicas novedades en colarse entre las diez más vistas. La producción de y con Jennifer López debutó sexta, en menos de 100 salas.

La mayor pérdida de ingresos y espectadores ha sido para "Meteoro /Speed racer", mientras que las producciones o coproducciones con participación mexicana desaparecen del "top-ten", salvo "Ladrón que roba a Ladrón", ahora octava. Sube por contra la comedia romántica "Definitivamente, tal vez" del puesto 12 al noveno.

"Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" debía aprovechar el estrecho margen que le dejaba la nueva entrega de la saga de Indiana Jones, ya en los cines mexicanos, para acaparar la mayor cantidad posible antes de que el aventurero coma la mayor porción del pastel. Así, debutó en 842 salas y consiguió el objetivo de mejorar lo logrado en su debut por la campeona de la temporada, "Iron Man-El hombre de hierro": 65 millones de pesos, diez más que lo obtenido hace tres semanas por la cinta de Robert Downey Jr.

Esta, no obstante, queda segunda con casi 14 millones y medio de pesos y un total más que brillante de 179 millones, cifra que difícilmente logrará igualar "Caspian" considerando que "Indi" va a arrasar este fin de semana y se mantendrá con fuerza las semanas siguientes.

Por su parte, "Meteoro", que como ya ocurrió en Estados Unidos, España y buena parte del resto del mundo (con algunas excepciones, como Argentina, donde sí funcionó bien) sigue su desplome y ahora es tercera sumando 11,7 millones de pesos, para un total en dos semanas de 44 millones.

Entre el resto de las veteranas de la taquilla destaquemos el buen comportamiento de Al Pacino y su "88 minutos", con una moderada pérdida de ingresos en su segunda semana. En México, como también ha ocurrido en España, este "thriller" ha tenido mucho mejor comportamiento comercial que en su país de origen.

Así fue económicamente el pasado fin de semana en los cines mexicanos:

1 (-) "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 65.043.760 pesos
2 (1) "Iron Man-El hombre de hierro" 14.485.272
3 (2) "Meteoro" 11.705.555
4 (3) "Quiero robarme a la novia" 6.321.630
5 (4) "88 Minutos" 4.225.000
6 (-) "Verdades que matan" 1.781.620
7 (5) "Consciente" 932.412
8 (7) "Ladrón que roba a ladrón" 909.320
9 (12) "Definitivamente, tal vez" 557.396
10 (11) "Reyes de la calle" 489.625

© Redacción (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Estelares: Wesley Snipes logra evitar la cárcel, Madonna acepta la invitación de Michael Moore, Jennifer Garner apoya a su ex universidad

23-V-08

- Por el momento, al menos, Wesley Snipes no pisará la prisión. Un juez le concedió libertad bajo fianza mientras apela la condena de tres años de cárcel por fraude fiscal, dictada por un tribunal el mes pasado. El fisco norteamericano acusa al actor de la saga "Blade" de no haber cumplido con sus obligaciones tributarias de 1999 a 2001. En ese período, según la administración fiscal, Snipes habría ganado 38 millones de dólares sin ingresar ni un centavo en concepto de impuestos. Estaba previsto que empezara a cumplir su pena la primera semana de junio, pero los abogados del actor reclamaron ante un tribunal de Florida que su cliente pudiera apelar sin que su pena se ejecutara. Según éstos, Wesley Snipes piensa ponerse al día con el fisco rápidamente, y a tal efecto mantendrá una reunión la semana próxima.

- Madonna, quien acaba de estrenar en Cannes el documental que ha producido y locutado sobre Malawi, ha sido requerida por el "rey" del género, su compatriota Michael Moore, para que lo exhiba y presente personalmente en su propio festival de cine, el Traverse City, el próximo 2 de agosto. La cantante, actriz y ultimamente realizadora decidió denunciar en imágenes la pobreza y desamparo de la infancia en este país de Africa del Sur tras adoptar con su marido, Guy Ritchie, un niño de esa nacionalidad. El resultado se llama "I Am , Because We Are" (Yo soy porque nosotros somos) y ha encantado a Moore, quien lo ha elogiado tras verlo en Cannes para acto seguido proponerle a Madonna participar en su certamen. "Quedas sumamente conmovido cuando lo ves. Entiendes muy claramente por qué ella ha dedicado tanto de su vida a la gente de Malawi", ha declarado el documentalista autor de "Bowling for Columbine" y "Fahrenheit 9/11", que estableció su festival en su estado natal de Michigan, cerca de Detroit, hace tres años.

- Jennifer Garner y su marido, el también actor Ben Affleck, han sido los primeros en encabezar una Fundación para construir un polideportivo en la Universidad de Charleston, en West Virginia, donde la actriz estudió. Esperan recaudar al menos medio millón de dólares que ayuden a la construcción de las instalaciones, destinadas a albergar a sus equipos de baloncesto y voleibol, y que costarán no menos de 20 millones. Para animar la generosidad popular, Garner y Affleck acudirán a la universidad el próximo septiembre.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Detenido el rodaje de Coppola en Argentina por problemas laborales

23-V-08

La Asociación Argentina de Actores (AAA) logró en la noche de este jueves paralizar el rodaje de la película que Francis Ford Coppola filma en Buenos Aires, "Tetro", ante las irregularidades laborales denunciadas por este sindicato y no resueltas. Norberto Gonzalo, secretario general de la AAA, dijo a la prensa que habían comprobado que varios intérpretes estaban trabajando sin contrato, y con horarios abusivos. En los últimos días, diversos medios locales se han hecho eco de problemas en el set de "Tetro".

El diario La Razón publicó que había malestar por los constantes cambios en el guión y el plan de trabajo, y que una de las protagonistas principales, la española Carmen Maura, tiene muchas dificultades de entendimiento con Coppola al desconocer el inglés.

Estos inconvenientes coinciden con unas declaraciones del autor de "El padrino", difundidas por el Canal 7, en las que dijo que aunque no le gusta "perder dinero", tampoco tiene ya mucho interés por acumularlo. "Ya no me interesa el dinero. Con mis películas busco que el público disfrute. De todos modos, tampoco me gusta perder plata y trato que los films me den réditos, aunque no ganar grandes cantidades", declara.

Coppola, quien desde hace un par de años se ha distanciado de la gran industria de Hollywood para producir cine él mismo en otros países, dice querer hacer "muchas más películas al estilo europeo".

"Tetro", que empezó su filmación el pasado abril, cuenta con las actuaciones de los norteamericanos Alden Ehrenreich y Vincent Gallo, las españolas Carmen Maura y Maribel Verdú, y los argentinos Leticia Brédice, Rodrigo de la Serna, Sofía Gala, Silvia Pérez, Erica Rivas y Mike Amigorena.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Estreno: "Antes que el diablo sepa que has muerto", crimen en familia

23-V-08

La actual etapa de Sydney Lumet, el mítico director de películas inolvidable hace tres y cuatro décadas, como "Doce hombres sin piedad", "Serpico", "Tarde de perros" o "Veredicto final", nos lo ha devuelto en plena forma. Hace dos años, después de siete alejado de la gran pantalla, regresaba con "Declaradme culpable", una divertida y moralmente apasionante cinta judicial con el mejor Vin Diesel, y ahora llega "Antes que el diablo sepa que has muerto", un "thriller" dramático sobre dos hermanos que se confabulan para conseguir el dinero que precisan a través de un delito aparentemente banal que termina mucho peor de lo que esperan. Su espectacular reparto incluye a Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney y Marisa Tomey.

Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos que llevan una vida aparentemente acomodada y feliz, Andy, (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso contable casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: robar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York, y cobrar del seguro y vender las joyas. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando el tipo que contratan para el trabajo decide no cumplir las reglas del juego, y su madre muere, es el principio del fin...

"Lo que es importante para mi en esta historia -dice Lumet- es que a partir de una simple decisión moralmente rechazable, la situación degenera en un efecto de bola de nieve que va creciendo cada vez más y termina por destruir a todos los implicados".

El veterano cineasta norteamericano, perteneciente a la llamada "generación de la televisión", formada por realizadores que se formaron en la pequeña pantalla antes de saltar al cine, se sintió muy a gusto con el guión de Kelly Masterson. "Encuentro esta historia muy creíble y muy entretenida, aunque también muy negra", explica.

"En cierta forma -añade- nos gustan los monstruos porque en nuestro fuero interno los conocemos bien, mucho mejor de lo que reconoceremos nunca".

La calidad de los intérpretes es siempre una constante en las películas de Sydney Lumet. Esta vez dispuso de cuatro actores ganadores o candidatos al Oscar. "Al principio no sabía quien interpretaría el papel de Andy Hanson (el hermano drogadicto que idea el plan). Le envié el guión a Philip Seymour Hoffman y le dije: "¿Qué papel quieres?". A Ethan Hawke le conté lo que había hecho y le pregunté: "Estarías dispuesto a aceptar el otro papel". Estoy muy satisfecho de la actitud y el trabajo de ambos", cuenta el realizador.

"Antes que el diablo sepa que has muerto" está desde este fin de semana en los cines españoles.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Nombres propios: Exito de crítica y ventas para Larraín en Cannes, Santaolalla repetirá con Iñárritu, Susana Zabaleta madrina de los "gays"

23-V-08

- El cineasta chileno Pablo Larrain ("Fuga") puede estar muy satisfecho del paso de su película "Tony Manero" por la Quincena de los Realizadores del festival de Cannes. El film ha recibido muy buenas críticas, con el diario Times considerándolo entre los diez mejores títulos exhibidos este año en todo el certamen, pero aún es más importante el interés de los compradores internacionales. Coproducida entre Chile y Brasil, esta cinta sobre un "serial killer" admirador de Travolta y la música disco en plena dictadura pinochetista, ha sido adquirida por distribuidoras de Gran Bretaña, Francia, Italia, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, y Brasil. Nuevas adquisiciones podrían producirse en los próximos días, una vez cerrado el mercado de Cannes.

- El compositor argentino Gustavo Santaolalla volverá a trabajar con el mexicano Alejandro González Iñárritu en su próximo film, que se filmará en España. Así lo confirmó a la agencia EFE en Nueva York, tras intervenir en un acto en favor de la Convención para la Protección de las Personas contra la Desaparición Forzada. El músico afincado en Estados Unidos ha compuesto hasta ahora las bandas sonoras de todas las películas del "Negro", entre ellas la de "Babel", que le valió un Oscar. Según añadió, pronto espera sentarse a hablar con el cineasta mexicano para preparar este nuevo trabajo, mientras prosigue su actividad como defensor de causas humanitarias. En este sentido trabaja en el proyecto "The Missing Peace" (La Paz Pérdida), para difundir la lucha por el Tibet independiente y las ideas del Dalai Lama.

- La actriz y cantante Susana Zabaleta ("Sexo, pudor y lágrimas") será la madrina de la XXX Marcha de Orgullo Gay, que tendrá lugar el próximo día 28 de junio en la Ciudad de México, según han informado sus organizadores. La celebración contará con la presencia del flautista Horacio Franco, a quien se dará un reconocimiento por sus 30 años de carrera artística, y las actrices y cantantes Regina Orozco ("Rojo Carmesí") y Astrid Hadad ("Sólo con tu pareja").

© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com

FESTIVALES

El pueblo indígena Wayúu, de Venezuela y Colombia, adquirirá protagonismo en el festival de cine indigena de Montreal

23-V-08

Un año más las problemáticas de los pueblos indígenas de América y el mundo vuelven a adquirir protagonismo en Montreal (Canadá), donde del 12 al 22 del próximo junio tendrá lugar la 18 edición del festival Présence Autochtone. América Latina estará representada por películas y videos de México, Bolivia, Brasil y Chile.

El certamen, que como es habitual acompañará sus proyecciones con actuaciones musicales, seminarios y debates, arrancará con la presentación de "Club Native", de Tracey Deer ("Mohawk Girls"), y se cerrará con el Palmarés, el día 22 en el Museo McCord, que incluye el Premio Teuiekan, Rigoberta Menchú, de la Juventud, Mejor documental, Kodak-Bellevue Pathé para el Mejor Film Canadiense, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor corto).

En la programación se destaca el ciclo dedicado a la nación indígena caribeña Wayuu, con varias obras audiovisuales sobre su cultura. Los Wayúu son un pueblo amerindio, instalado actualmente en la Península de la Guajira, sobre el mar Caribe, perteneciente administrativamente a Colombia (La Guajira) y a Venezuela (Zulia).

El festival coincide este año, el 21 de junio, con la ceremonia cívica del Día Nacional de los Pueblos Autóctonos, en el Mont Royal, con la presencia de dignatarios de los gobiernos, dirigentes de las Primeras Naciones Indígenas y del alcalde de Montreal.

Para más información sobre el festival, visiten: www.nativelynx.qc.ca

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Jornada para olvidar en Cannes, con Garrel y Egoyan

22-V-08

Dos historias oscuras y pesimistas han devuelto a la realidad a un festival exhausto después de la larga aventura de Soderbergh tras las huellas del "Che". "La Frontière de l'aube" (La frontera del amanecer), del francés Philippe Garrel, y "Adoration", del canadiense Atom Egoyan, no provocaron demasiadas adhesiones. El primero dirige a su propio hijo, el ascendente Louis Garrel, en la historia de un fotógrafo acosado por visiones que conoce a una actriz casada y descuidada por su esposo, con la que vive un romance que no va a traerle nada bueno. Por su parte, el ya veterano y habitualmente interesante Egoyan se deja arrastrar por la historia de un adolescente huérfano que se inventa un pasado y lo exhibe al mundo en Internet, con incalculables consecuencias.

La segunda película francesa de la cosecha 2008 ha aumentado esa brecha entre los "fans locales" y los espectadores del resto del mundo, cuya percepción parece ser bien distinta. Rodada en blanco y negro, con banda sonora de agresivos violines, primeros planos abusivos y diálogos pretenciosos y tan naturales como un pimiento de plástico, "La frontière de l'aube" pretende sin conseguirlo inspirar un romanticismo "autoral" y se queda en algo bonito de ver 15 minutos por su esmerada fotografía y al final roza el ridículo. Hubo quien aplaudió, pero también quien se rió en los momentos más melodramáticos y mejoró al final en volumen las protestas recibidas el otro día por Lucrecia Martel con "La mujer sin cabeza".

También "Adoration" ha dividido a su audiencia. "Desde hace unos años todo el mundo puede fabricar imágenes y transmitir sus pensamientos", ha sentenciado el autor de "Exótica" y "El dulce porvenir" en rueda de prensa. Sin duda internet es un medio capaz de generar miles de historias aprovechables por el cine, pero Egoyan no es capaz de tocar el alma del espectador que permaneces ajeno a la historia de este chaval que se inventa un padre terrorista islámico para animar el cotarro en la red de redes, y ha cosechado algunos pitidos.

En la recta final del festival sobresale este viernes el debut como realizador del imaginativo guionista Charlie Kaufman "Synecdoche, New York", y poco más... Muchos ya especulan sobre un palmarés que debería tener acentos latinos, ya sea por el díptico sobre el "Che" de Soderbergh o por el drama de Pablo Trapero "Leonera"

© E.E. (Cannes)- NOTICINE.com

FESTIVALES

Steven Soderbergh afirma que ha querido aportar "una historia" al símbolo del "Che"

22-V-08

Piensa el cineasta Steven Soderbergh que la mayoría de los millones de jóvenes que desde hace décadas han lucido la efigie de Ernesto "Che" Guevara en sus camisetas, banderas o chapas sabían muy poco de su vida, y había que contarla. En rueda de prensa al día siguiente de la proyección de su díptico sobre la trayectoria del revolucionario en Cuba y Bolivia, pasando por la ONU, el cineasta norteamericano ha contado la diferente filosofía de estas dos obras, "El argentino" y "Guerrilla"."La primera es una película comercial y la segunda un film de autor. La primera se hizo por el dinero y la segunda por amor al arte", dice.

Todo empezó hace cerca de 8 años, cuando Soderbergh y sus colaboradores, en pleno rodaje de su éxito "Traffic", conocieron la admiración del actor puertorriqueño Benicio del Toro por Guevara, y se plantearon hacer una película sobre la que el realizador califica de "una de las vidas más fascinantes del pasado siglo".

Visitas a Cuba, encuentros con los supervivientes de la Revolución, lectura de sus diarios y otros libros consagrados a sus experiencias... Todo culminó con la participación financiera de productoras de España y Francia en un proyecto que algunos estiman en 80 millones de dólares, ya que en su país nadie estaba dispuesto a poner tanto dinero para la "biopic" de un "anti-americano" tan señalado. De hecho aún el resultado de sus esfuerzos no tiene distribución comercial en Estados Unidos. Las compañías de este país han preferido esperar a la reacción de crítica y público antes de hacer sus pujas. Curiosamente, multinacionales americanas ya la han adquirido para lanzarla en otros mercados internacionales.

Steven Soderbergh está muy satisfecho de haberla rodado en español, a pesar de ser un idioma que no habla: "Cualquier película que refleje la cultura de un determinado país debería hacerse en su idioma. Espero que ahora, finalmente, se llegue a ese punto". No obstante, matiza que su aproximación es sobre todo visual: "Creo que estas películas deberían poder funcionar sólo con las imágenes. Que tengan sentido sólo con la historia filmada. Para mí hay un momento en el que el lenguaje no es tan importante como la historia. Es una cuestión de emoción".

El realizador ha contado que el proyecto inicial se centraba en la campaña boliviana del "Che", pero "creí que el público necesitaba saber qué pasó antes en Cuba, ya que si él pensó en algún momento que su Revolución podía triunfar en Bolivia fue porque había funcionado en la isla. Las probabilidades podían ser similares en un principio".

Benicio del Toro, por su parte, explica que tuvo la ocasión de charlar con Fidel Castro (el original, no el mexicano Demián Bichir, quien le presta su físico en la película) antes de rodar la cinta, durante cinco minutos: "Conocía el proyecto. Sabía lo que hacíamos y me dijo que estaba feliz de que dedicáramos tanto tiempo a investigar sobre ese período histórico. Me gustaría que viera ahora la película y escuchar sus comentarios, ya que nadie conoció mejor que él, pienso, al "Che".

No tanta suerte tuvo Soderbergh, quien confiesa con humor que esperó una llamada del ahora ex presidente cubano: "Estuve cinco veces en Cuba. Castro ha convertido en legendarias sus llamadas a las dos de la madrugada... pero a nosotros nunca nos llamó", y en el mismo tono confiesa que "quizás ahora no sobreviva a las dos películas juntas, no se...".

El Fidel cinematográfico, la víspera, había tenido la oportunidad de conocer en persona a un miembro señero del público en la première, Diego Armando Maradona, y ha contado que el ex futbolista le saludó diciéndole "¡Felicidades, Fidel!". El "pibe" se había fotografiado en las escaleras con otro deportista, también "documentalizado" en esta edición del festival, Mike Tyson, quien coincide con él en tener tatuado en su cuerpo una efigie del "Che".

Precisamente la presencia en el Palais de famosos admiradores del guerrillero argentino-cubano es una buena prueba de la vigencia de su mito: de Madona a Maradona, de Eva Herzigova a Naomi Campbell, de Sean "Diddy" Combs a Sharon Stone... Todos ansiosos por meterse entre pecho y espalda cuatro horas y media de cine... más un ratito para comer el sandwich.

© E.E. (Cannes)- NOTICINE.com / Foto: Reuters

HOLLYWOOD

Estreno: "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", diversión en bruto

22-V-08

Por Alberto Duque López

Con el lenguaje, los colores y el humor inocente de los años cincuenta arranca esta cuarta película de Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford, sobre el héroe, antropólogo (varios profesionales de este oficio han condenado las prácticas nada ortodoxas de nuestro personaje alrededor del mundo, descalificándolo), aventurero y soñador que una vez más se enfrenta a las fuerzas del Mal: en una carretera polvorienta, solitaria y nostálgica de Nevada, en el corazón del desierto, en pleno 1957, dos parejas de muchachos rebeldes en un ostentoso, brillante y ruidoso convertible juegan a tomarle ventaja a un convoy militar que avanza hacia una base secreta norteamericana.

Los chicos, por supuesto ganan la carrera, felices, mientras los militares se aproximan a la base, matan a los guardias y entran. Sí, los invasores son enemigos. Son rusos, encabezados por una señora vestida de negro y un verdugo sin humor. Sí, cuando la cacería de rojos no termina en Estados Unidos, estos rusos se han tomado la que se considera el corazón de los experimentos nucleares y para lograr el mayor éxito en su operación, destapan sus cartas: en el baúl de uno de los vehículos aparece, golpeado y humillado y preocupado, él, el profesor Jones, 19 años después, más ingenuo y despreocupado que nunca.

Entonces el espectador se siente incómodo. Hay un tono de auto-parodia en la película, los rusos hablan un inglés espantoso, Indiana está aburrido y todos los personajes parecen de cartón. Quieren que los ayude a encontrar una ciudad levantada en oro. Cuando el espectador impaciente piensa que, no, otra vez de lo mismo, no, no puede ser, entonces Indiana utiliza el látigo, su agilidad conservada, su destreza y su sentido común y se libera. Tranquilos, Indiana está de regreso, el mismo Indiana, cargado de nostalgias y dispuesto a luchar y vencer e impedir que los malos triunfen. Tranquilo, la fórmula, como la de cierta bebida gaseosa oscura, está a salvado, en las mejores manos.

Es que las frases utilizadas por Steven Spielberg a propósito de su nueva aventura, resumen bien las intenciones de una película que desde este jueves (en realidad, desde la víspera por la noche porque las funciones comenzaron anticipadamente en muchos países) mantiene a los espectadores de casi todo el mundo sumergidos hasta el fondo en la oleada de Indimanía a raíz del estreno de “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.

“Esta es simplemente una actividad recreacional, pura diversión, puro entretenimiento, que nadie se equivoque sobre nuestras intenciones de retomar una franquicia que 19 años después espero que siga interesando a una nueva generación de espectadores que, con toda seguridad, se emocionará como sus padres con este personaje que todos queremos tanto”, dice el director.

Y para que todo quede claro, Harrison Ford dijo ante centenares de periodistas en Cannes: “No hago películas para los críticos, las hago para la gente. No tengo, por tanto, miedo a su reacción. Esta película es simplemente un homenaje al disfrute del cine, en su estado más simple, más elemental”.

Cada uno tiene su versión, su comentario, su reacción ante una película que tiene muy pocos efectos digitales, que está contada a la manera clásica, sin sobresaltos en el tiempo ni el espacio, que le entrega al espectador, aún a los que están educados en el lenguaje frenético contemporáneo, el tiempo suficiente para que piense, digiera la historia, se acomode a los personajes, participe de la acción y, como dicen director y actor, se entregue al goce físico, sin especulaciones.

Alguien dice que esta cuarta película de la saga supone un bajón con respecto a la mítica trilogía, que las escenas de acción son geniales; que la historia (firmada por David Koepp, el responsable de 'La guerra de los mundos') que las extiende está muy por debajo de cualquiera de las películas anteriores. No, no es así y ante esos reparos, George Lucas responde: "No nos hemos fijado en nada y en nadie. Simplemente hemos seguido nuestro propio modelo. Al fin y al cabo, el original es nuestro", y Spielberg, justificando los 19 años de espera comenta: "La película ha salido adelante cuando todos estuvimos de acuerdo en el guión adecuado. Ni más ni menos".

De modo que ha regresado el arqueólogo de sombrero, botas, brújula y látigo que detesta las serpientes, es impaciente hasta con el anciano padre y debe enfrentarse a los rusos encabezados por una maléfica mujer, “una mala malísima” llamada Irina (Cate Blanchett, casi irreconocible), mientras soporta la cacería que, por sospechoso, le monta el gobierno federal y debe apoyarse en otro aventurero como él, pero más joven, Mutt (el promisorio Shia LaBeouf), quien le propone el plan más descabellado y peligroso: encontrar la calavera de cristal de Akator, un objeto que produce “fascinación, superstición y temor” y conduce a inmensos tesoros al otro lado del mundo.

Se marchan al Perú y comienzan sus dolores de cabeza, entre ellos, un "contacto en la tercera fase", quizás la parte menos inteligente de la película pero se entiende como un auto homenaje, la reaparición de su primer amor (Karen Allen) y la revelación de la existencia de un hijo secreto. Los puristas saltan porque, al descubrir que Indiana habla quechua el joven le pregunta dónde lo aprendió y el héroe responde con el mayor de los disparates: “Lo aprendí con Pancho Villa”. Mala asesoría del guionista.

Durante estos días de estrenos, lanzamientos, entrevistas y polémicas, el más feliz es Ford, relajado porque su edad -65 años- mantiene la credibilidad del personaje, protagoniza casi todas las escenas de acción y afirma que "que es frecuente que una película tan popular como esta sea despreciada por algunos, pero lo importante son las personas que compran su entrada. Para ellos trabajo". Dicen que le pagaron 30 millones de dólares por su trabajo y además, un porcentaje sobre las entradas.

Bueno, ya el lector adivinó: según Lucas no descartan una quinta parte, que tendría como protagonista a este "bastardo" que acaba de aparecerle a "Indi" (Shia LaBeouf), y el propio Harrison Ford asumiría un papel semejante al de su padre (Sean Connery) en la tercera.

La película, es, pues, puro entretenimiento. Con las hormigas devoradoras, con las tres caídas en las cascadas, con ese John Hurt despistado, con esa Karen Allen todavía enamorada de Indiana, con las escenas de persecución que son estupendas, entretenidas, llenas de humor negro y referencias personales, con ese muchacho idéntico a Marlon Brando con su moto y su gorra y su ropa de cuero, con las escenas de la explosión nuclear en ese pueblo de mentira como una metáfora hermosa de los peligros que la ciencia y los militares, unidos, encierran para el ser humano, con esa fuga de Indiana en el interior de una nevera, en fin, la película no descansa ni el héroe reposa ni el espectador deja de maravillarse con esta película que recupera uno de los fundamentos del cine, ¿o no?, el entretenimiento, así no más, diversión, gozo, alegría, aventura. Y que nos perdonen los seguidores del Dogma.

© NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Teletipo latino: Gonzalo Valenzuela rodará y cantará en Argentina, preparan coproducción internacional sobre la tragedia del Cromagnon, los hermanos Rovzar harán una de zombies

22-V-08

- Gonzalo Valenzuela ("En la cama", "Normal con alas") protagonizará la adaptación al cine de la obra de teatro argentina "Nunca estuviste tan adorable", escrita por Javier Dualte y estrenada en escenarios de Buenos Aires hace cuatro años. El actor chileno, que estará acompañado por el argentino Luis Duque, dará vida a un personaje en dos épocas de su vida, con 20 años de distancia, en los años 50 y los 70. "La vi un día en el teatro Sarmiento. Yo andaba solo y de capa caída, pero me fascinó la obra, porque es un reflejo maravilloso de las relaciones humanas. Además, lo social lo representa con personajes decadentes, muy reales. Es un texto simple, pero con situaciones muy complejas", dice en declaraciones a El Mercurio. La debutante Mausi Martínez realizará el mes próximo la cinta, en la que Valenzuela tendrá que exhibir sus dotes como cantante. "Es un desafío enorme, porque he cantado sólo en algunas obras de teatro y en la ducha", afirma el actor, famoso por sus papeles en series televisivas como "Machos", "Montecristo" o "Lola".

- La tragedia del "boliche" (discoteca) porteño Cromagnon, en la que murieron casi 200 personas hace menos de cuatro años durante un concierto por las inexistentes medidas de seguridad del local, será trasladada a la pantalla en una coproducción internacional que dirigida por el británico Charles McDougall, tendrá como guionista al argentino Alejo Flah ("Vientos de agua"). El polémico suceso, cuyas responsabilidades aún no se han aclarado del todo, se narrará a través de las vivencias de dos amigos adolescentes que acudieron a la actuación, la madre de uno de ellos y de uno de los guardias que estuvieron en el recital. Flah ha declarado a Clarín que se trata de "un tema interesante desde muchas perspectivas: la búsqueda de justicia, la síntesis de un Estado. Queremos contar historias humanas de un hecho puntual". El rodaje se prevé para febrero del año próximo.

- Los hermanos Rovzar, Fernando y Billy, siguen dispuestos a revolucionar el cine mexicano a través de su productora Lemon Films ("Sultanes del sur", "Km. 31", "Matando cabos"...). En menos de un mes empezarán por fin en el desierto del norte de México (que simulará Irak) el rodaje de "El soldado Pérez", dirigida por Beto Gómez, con José María Yazpik, Damián Alcázar, Jaime Camil y Jesús Ochoa, y ya piensan en una cinta de zombies. "Estoy escribiendo un par de ideas. La que más va avanzada es una película mexicana de zombies. Es una historia que mezcla un poquito zombies con migración. Me gustaría también dirigirla”, ha dicho Fernando al diario El Universal.

© Corresponsales-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Directores y documentales: Demme sustituye a Scorsese para retratar a Marley y Spike Lee se fija en Michael Jordan

22-V-08

Los cineastas famosos por sus obras de ficción no se resisten a la actual moda del documental. Jonatham Demme, el autor de "El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes", quien no es para nuevo en este terreno (dedicó films a los Talking Heads y a Neil Young), ha sustituido a Martin Scorsese como realizador de un documental en torno al músico jamaicano Bob Marley, que -coproducido por la propia familia del "patriarca del reggae"- tiene previsto estrenarse el 6 de febrero de 2010, coincidiendo con el 65 aniversario de su nacimiento.

Scorsese, cuyo último lanzamiento fue precisamente un documental musical, "Shine a Light", sobre los Rolling Stones, ha debido renunciar al proyecto por problemas de agenda, a pesar de su interés. Quien está encantado es Demme ante su nueva responsabilidad. En una declaración publica ha dicho que espera que el film "sea un vehículo digno para el esplendor espiritual y musical de Robert Marley".

Otra popular personalidad afroamericana, el jugador de baloncesto Michael Jordan, será el objeto de un documental que Spike Lee se propone realizar en colaboración con la NBA. El cineasta, gran aficionado a este deporte y autor de algunos anuncios protagonizados por el ex jugador de los Bulls de Chicago y de los Wizards de Washington, hizo el anuncio en el marco del Festival de Cannes, que visitó para promocionar en el mercado la cinta de ficción que ha rodado en Italia, "Miracle at St. Anna", la cual estará terminada para estrenarse en octubre en Estados Unidos.

La película reivindica la participación de los soldados negros en el ejército norteamericano que liberó Italia, a través de la historia de cuatro integrantes de la 92 division en su campaña toscana.

Lee no ha podido evitar -puestos a publicitar su trabajo- las críticas a la visión de otros colegas. Así, considerando la similitud bélica entre su nuevo trabajo y las dos recientes cintas de Clint Eastwood, también situadas en la II Guerra Mundial, "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima", el realizador de "Haz lo que debas" ha subrayado cómo ambas ignoran a los miembros de su raza: "Clint Eastwood hizo dos films sobre Iwo Jima que duran en total más de 4 horas y en todo ese tiempo no se ve un sólo negro en pantalla".

"Si ustedes los periodistas tuvieran pelotas le preguntarían a Eastwood por qué", ha añadido Spike Lee, quien subraya que le consta que su colega conocía la existencia de soldados de color en aquella batalla pero que conscientemente no los mostró, "y no precisamente por ignorarlo".

En descargo de Clint, recordemos que en "Banderas de nuestros padres" uno de los personajes centrales era un soldado de raza india que sufría por ello discriminación.

También ha criticado Lee a los hermanos Coen, aunque esta vez no por motivos racistas sino por su tratamiento "de la vida y la muerte". Les acusa de frivolizar los crímenes. "Ellos tratan la vida como una broma, y yo la veo de una forma distinta. Trato la vida y la muerte con respeto", afirmaba en declaraciones recogidas por Hollywood Reporter.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Jodorowsky se prepara para rodar en Almería "Kingshot"

22-V-08

Tras 18 años dedicado más a la literatura, las entrevistas y la cartomancia, Alejandro Jodorowsky regresará al cine de la mano de Nick Nolte y el cantante Marilyn Manson, en la cinta "Kingshot", que se filmará próximamente en tierras de Almería, donde numerosos "espagueti-westerns" vieron la luz en los años 60 y 70, entre ellos algunos firmados por el chileno.

El ya octogenario autor de "Santa Sangre", "El Topo" y "La Montaña Sagrada" asegura en declaraciones a EFE que su vuelta al cine tiene que ver con el "revival" que gracias al DVD han tenido sus cintas de hace más de tres décadas: "Mis películas no se mostraban, porque había un lío con el productor, y de pronto, las empezaron a sacar en DVD y se vendieron mucho, y me convertí en un director de cine rentable. Ahora puedo hacer cine otra vez porque se sospecha que va a dar dinero. El cine es una verdadera industria".

Adelanta Jodorowsky, quien tendrá como productor ejecutivo nada menos que a David Lynch, que escribió su nueva película pensando en la calidad de actor de su hijo, y que se sitúa en un casino en ruinas en mitad de un desierto, "donde llegan viejos bandidos a jugar con balas de seda". Cuando al lugar llegan dos jóvenes, un chico y su hermana, que huyen de la policía, provocan un "conflicto generacional", en medio de ese ambiente surrealista.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Los ambiciosos proyectos de Mathieu Kassovitz en el Pacífico y el espacio

22-V-08

El actor y realizador Mathieu Kassovitz ("El odio", "Los ríos de color púrpura", "Gothika"), ha anunciado en el marco del mercado de Cannes sus dos próximos proyectos, que el mismo producirá: "L'ordre et la morale", cinta bélica situada en la colonia francesa en el Pacífico de Nueva Caledonia, y "MNP", una superproducción a desarrollarse en una estación espacial. Gracias a sus recientes trabajos en Holywood y los éxitos que ha obtenido en su Francia natal, Kassovitz ha podido fundar una productora para financiar cintas propias y ajenas.

Mientras se prepara para estrenar este verano "Babylon A.D.", que ha coproducido con Estados Unidos para mayor gloria de Vin Diesel, Kassovitz piensa ya en "L'Ordre et la morale" (El orden y la moral), para el mercado foráneo titulada "Rebellion", sobre los acontecimientos que se desarrollaron en 1988 en una cueva de Nueva Caledonia, cuando tropas francesas acorralaron a un grupo de independentistas canacos. En el film -que costará 15 millones de euros- asumirá el doble papel de actor y director. "Se trata de un proyecto que puedo controlar, algo próximo a mí en tanto que soy francés", ha dicho.

Más caro e internacional se perfila su siguiente trabajo, "MNP", que contará con estelares protagonistas norteamericanos aun por definir y otros ocho actores de diferentes nacionalidades. La acción se desarrollará en una estación espacial internacional y el cineasta aspira a utilizar nuevas tecnologías que le garantizarían filmar en condiciones de ingravidez. Kassovitz considera que ésta será la cinta que le consagrará, aunque habrá que esperar a 2011 antes de verla en una pantalla.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

"Che", un fresco artificialmente unido que dividió a Cannes

21-V-08

Sin pase de prensa previo como suele ser costumbre, en una versión terminada a toda prisa y que puede sufrir algunos cambios, Cannes lanzó en la tarde noche del miércoles, durante cinco horas -incluido el intermedio- lo que ha bautizado como "Che", y que son en realidad dos películas dirigidas por el norteamericano Steven Soderbergh, sobre sendas etapas en la vida del argentino Ernesto "Che" Guevara, héroe e icono de varias generaciones de jóvenes que han creido que otro mundo era posible. Esta producción mayoritariamente no estadounidense (sobre todo española y francesa), largamente gestada, con un reparto amplísimo, dialogada en español (aunque con tantos acentos como nacionalidades tienen sus actores), ha sido uno de los grandes acontecimientos de Cannes 2008. No ha dejado indiferente a nadie y probablemente tampoco lo haga con el jurado.

El capricho o la ambición del responsable máximo de programación del festival, Thierry Frémaux, de tener la exclusiva mundial de una de las obras más esperadas de los últimos años, el díptico de Steven Soderbergh sobre la vida revolucionaria de Guevara, y mostrarlo unido (no como llegará al espectador de a pie, como dos cintas autónomas en meses diferentes...) ha podido afectar a su acogida.

Soderbergh ha dicho que ante el volumen de información recogida y las múltiples dimensiones del personaje, no hubo más remedio que hacer dos películas en lugar de una. Sin embargo, no estamos ante una saga estilo "El señor de los anillos", una historia-río en capítulos, sino que en efecto "El argentino" y "Guerrilla" tienen personalidades propias y diferenciadas, tonos distintos, incluso estéticas diferentes.

Es complicado analizar el acierto o la pretenciosidad de Cannes al plantear este maratón de casi 4 horas y media, justamente porque no se trata exactamente de un relato, como por ejemplo "Kill Bill", artificialmente partido en dos. Tal vez para la apreciación de la obra total hubiera sido mejor ver aquí las andanzas de Guevara en la Revolución Cubana ("El argentino") y en la Mostra de Venecia su vano intento de extender su lucha a una Bolivia bien diferente de la isla que le acogió e hizo de él un mito aún vigente, medio siglo después ("Guerrilla").

El caso es que Frémaux se empeñó, Wild Bunch, su distribuidora internacional, consideró estratégico este maratón, y los festivaleros acogieron, con una pausa para tomar un sandwich gentilmente ofrecido, el show "Che" no en las mejores condiciones deseables.

Enfrentando la impresión propia a las primeras críticas publicadas por los somnolientos colegas ansiosos de exprimir sus sentimientos, pasada la medianoche del miércoles, puede concluirse una muy amplia -y hasta contradictoria- diversidad de opiniones. Hay quien cree que es apologética, otros que muy humana, quien considera que la imagen digital no aporta profundidad y quien elogia la fotografía, quien ensalza a Benicio del Toro y lo destaca como candidato a premio y quien se muestra decepcionado por su frialdad, sobre todo en la segunda película.

Sin duda los prejuicios, en sentido literal, o sea la idea que con anterioridad cada cual tiene sobre el personaje, han pesado mucho en la acogida del film. Por ejemplo el análisis de la estadounidense Variety es muy político, destacando el antiamericanismo de Guevara y subrayando la falta de comercialidad del díptico.

Pero, ¿Cual es en realidad la aproximación de Soderbergh y de su guionista Peter Buchman? Para empezar, habría que destacar su innegable fascinación por las gestas de Guevara y su carácter de visionario dispuesto a cambiar el mundo sin detenerse ante nada ni nadie, con una absoluta fe en sí mismo. Puede que falte algo de distanciamiento, algunos toques críticos que humanicen al personaje. La crueldad del guerrillero y político con sus enemigos, expuesta por los anticomunistas, los fusilamientos, apenas son citados.

Contar una vida en una película es una tarea extremadamente difícil, y mucho más si ésta es tan rica en sucesos y experiencias como la del médico argentino que quiso cambiar el mundo. La mirada de Soderbergh es una aportación notable, que no va a sorprender por brindar revelaciones nuevas sobre su vida (se basa fundamentalmente en los diarios de Guevara), pero que probablemente quedará como un intento honesto pero no del todo conseguido -en claro paralelismo con la vida del retratado- de alcanzar su objetivo final.

© E.E. (Cannes)- NOTICINE.com / Foto: Reuters

INDUSTRIA

Cameron Díaz sigue mandando en una taquilla española que espera a "Indi"

21-V-08

Indiana Jones es como El Cid, pero al revés. Si el personaje histórico ganaba batallas después de muerto, el ficticio creado por Spielberg y Lucas triunfa antes de nacer comercialmente con su cuarta aventura. Así, las distribuidoras no se atrevieron el pasado fin de semana a lanzar estrenos de peso, para no quedar rápidamente opacados por la llegada de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". En consecuencia, siguen mandando las películas más vistas el anterior fin de semana: "Algo pasa en Las Vegas" e "Iron Man". De las novedades, sólo dos lograron colarse en el "top-ten", el terror juvenil de "Una noche para morir", que debuta tercero, y el "thriller" vengativo "Sentencia de muerte", quinto.

La comedia de Cameron Díaz y Ashton Kutcher repite liderazgo, con una pérdida moderada de ingresos y público, también en parte por el leve aumento de salas de exhibición. Suma cerca de millón y medio de euros en su segundo fin de semana y totaliza más de 4 millones y medio en 10 días. Más abultado es el descenso de "Iron Man" (más del 48%), pero sus cifras absolutas en tres semanas siguen siendo impresionantes: 6,5 millones.

Lanzada sin demasiada publicidad y en no demasiadas salas (228) el viernes pasado, "Una noche para morir" sólo es capaz de alcanzar la tercera plaza, con 412.000 euros. Le sigue Al Pacino y su "88 minutos", que prosigue una andadura española mucho más positiva que la registrada en su país de origen, tal vez por no tener casi competencia en la franja de edad adulta a la que va dirigida. Baja un muy moderado 31% y suma algo más de 292.000 euros, para alcanzar en tres semanas 1.682.000.

En el quinto puesto debuta "Sentencia de muerte", un rutinario y poco original "thriller", protagonizado por Kevin Bacon, más digno de un directo DVD que de merecer el estreno en salas. Presentado en 134 pantallas obtiene poco más de 272.400 euros.

Por debajo, anotemos el rápido hundimiento de "Speed racer", que en tres semanas no ha podido ni llegar al millón de euros, a pesar de su amplia promoción, y el buen comportamiento de la comedia nacional "Fuera de carta", que registra el menor descenso porcentual de las diez cintas más vistas a pesar de ser la más veterana (mes y medio en cartel). Ya ha superado una recaudación total de 4 millones de euros y podría terminar su carrera en torno a los 5, espectacular cifra para una película española.

Así quedó la taquilla española del 16 al 18 de mayo:

1 (1) "Algo pasa en Las Vegas" 1.490.000 euros
2 (2) "Iron man" 676.000
3 (-) "Una noche para morir" 412.000
4 (4) "88 minutos 292.000
5 (-) "Sentencia de muerte" 272.400
6 (3) "Speed racer" 271.700
7 (6) "Fuera de carta" 262.500
8 (5) "Dueños de la calle" 222.600
9 (7) "Casual Day" 173.500
10 (8) "21: Black Jack" 160.500

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Fracaso de Lucrecia Martel en Cannes con "La mujer sin cabeza"

21-V-08

La peor acogida desde el inicio del festival sufrió este miércoles en Cannes la segunda cinta argentina presentada en competencia, "La mujer sin cabeza", en una jornada en la que la mayor parte de la atención está centrada en el estreno simultáneo de "El argentino" y "Guerrilla", el díptico de Steven Soderbergh sobre la vida revolucionaria de Ernesto Guevara, que se ha terminado a toda velocidad y hasta apenas horas antes de su proyección se le estaban añadiendo los subtítulos.

Se puede discutir si "La mujer sin cabeza / la mujer rubia", de la argentina Lucrecia Martel, coproducida por Argentina, Francia, España (los hermanos Almodóvar) e Italia, es la peor película en el concurso por la Palma de Oro. Personalmente pensamos que no, pero si nos fiamos de la reacción del público -mayoritariamente periodistas y algunos profesionales de la industria- habría que considerar ese calificativo, después de los primeros abucheos escuchados este año en el Palais.

Como otras recientes películas argentinas que han poblado el circuito de festivales, y en algunos casos con premio, "La mujer sin cabeza" es una historia donde se explica poco, se habla menos y no pasa casi nada, o lo que pasa se resume en un par de frases. Martel ha querido insistir en los motores dramáticos de su hasta el momento corta pero muy personal carrera: incomunicación, ambientes claustrofóbicos, críticas a una burguesía provinciana y decadente... Todo ello requiere de una cierta participación del público, que debe haber el esfuerzo mental de rellenar los huecos que pueblan sus guiones con sensaciones propias. Tal vez eso sea mucho pedir para una audiencia como la de Cannes, que ya da clara muestras de cansancio después de una semana ininterrumpida de proyecciones, ruedas de prensa, colas, carreras y algún que otro "sarao" nocturno.

El resultado práctico es que esta historia sobre una mujer de mediana edad y clase acomodada que cree haber atropellado a alguien con su coche aburrió y provocó sonoras protestas en su primer pase de prensa. Las críticas tampoco han sido buenas.

"Pienso que hay películas que más fácilmente se pueden compartir con personas de otros lugares y ésta en particular tiene su complejidad. No todo es traducible completamente", dijo en su descargo Martel en la rueda de prensa. La realizadora salteña, quien tiene ya en marcha un guión basado en el comic clásico argentino "El Eternauta", en el que contará de nuevo con la complicidad de los Almodóvar, explicó sobre su inspiración: "Yo tuve unos cuantos accidentes y... la mejor metáfora de la medicina popular que me parece traduce esto del personaje es que en una situación violenta, el alma se desprende del cuerpo para protegerse. Después hay todo un tratamiento para recuperar el alma. Yo tuve este problema y no lo hice completamente".

© E.E. (Cannes)- NOTICINE.com / Foto: Reuters

IBEROAMERICA

Culminó el rodaje de la coproducción "Del amor y otros demonios"

21-V-08

Tras diez semanas de rodaje en Cartagena de Indias y en Bogotá, ha finalizado el rodaje de la coproducción "Del amor y otros demonios", adaptación de una de las novelas más conocidas del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Con ella debuta como realizadora la costarricense Hilda Hidalgo, quien fue alumna del escritor en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Allí, hace cinco años, propuso a "Gabo" llevar al cine la novela y éste accedió a cederle los derechos por una cantidad muy inferior a la negociada recientemente para "El amor en los tiempos del cólera".

La mayor parte del film se ha filmado en edificios y rincones de la zona colonial de Cartagena de Indias, ciudad en la que transcurre realmente la historia narrada por García Márquez, y también en un estudio de Bogotá, donde se construyó el decorado de una celda del convento.

En la traslación del idilio entre una adolescente de traumática infancia y un cura español que pretende exorcizarla han participado un gran abanico de talentos iberoamericanos: productoras de Argentina, Colombia y Costa Rica, actores de España, Colombia y México, técnicos de esos mismos y otros países... Hidalgo está sobre todo satisfecha de su relación con los actores, especialmente con los protagonistas, el catalán Pablo Derqui -poco conocido en España y con más trayectoria en teatro que en cine-, que interpreta a Cayetano de Laura, y Eliza Triana (Hija del cineasta Jorge Alí Triana), la joven de 13 años que encarnó a la protagonista, Sierva María, y que fue una revelación.

"El trabajo con Eliza -dice la guionista y realizadora- fue extraordinario. Es una niña de un talento y de una intuición fuera de serie. Fue muy hermoso ver cómo ella y Pablo se iban compenetrando con los personajes. Les prestaron alma y cuerpo a Sierva y a Cayetano. La entrega de Eliza fue doblemente valiosa, no sólo por tener 13 años sino por ser su primera experiencia en el cine. No hubo una sola escena en que no diera el máximo y, más bien, siempre preguntaba si lo podía hacer mejor. Con Pablo el proceso empezó mucho antes del rodaje y su proceso fue de mucho estudio. Trabajó desde el nivel de lo sensorial, desde la piel, hasta el intelectual y el filosófico, porque el personaje tiene múltiples dimensiones".

Desde que Gabriel García Márquez le otorgó los derechos de adaptación de la novela "Del amor y otros demonios", Hilda Hidalgo arrancó una minuciosa investigación sobre el contexto histórico y cultural en el que se desarrolla la obra –Cartagena de Indias durante el siglo XVIII- y llegó a escribir nueve versiones del guión.

Asimismo, con su socia Laura Pacheco, de Alicia Films, inició la búsqueda de fondos para la producción. La productora Laura Imperiale, con una experiencia de más de veinte largometrajes a su haber, fue la primera en aceptar el reto. En el año 2005, Clara María Ochoa, de CMO Producciones, se unió en al proyecto, lo que lo convierte en la primera coproducción entre ambos países.

No obstante, el dinero levantado en Costa Rica, al ser más de un millón de dólares, cifra nunca antes recaudada en una cinematografía todavía incipiente, permite que la película mantenga la nacionalidad “tica”, sumando a su vez los privilegios que otorga la ley de cine de Colombia, a inversionistas de ese país.

"Del amor y otros demonios" se estrenará a principios de 2009.

© Corresponsal-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Héroes del pasado: Jake Gyllenhaal será el Príncipe de Persia, Vuelve Flash Gordon, No se agota la saga de "Los inmortales"

21-V-08

- Viendo los resultados comerciales de "Iron Man" no sorprende que los estudios anden rebuscando en las cajones y las hemerotecas para rescatar a héroes capaces de protagonizar rentables aventuras en la pantalla. El actor Jake Gyllenhaal ha sido fichado por el productor especializado en "blockbusters" Jerry Bruckheimer para protagonizar la adaptación del popular y veteranísimo video-juego "Príncipe de Persia", ese cuyo personaje central en sus inicios debía dar grandes saltos en los inacabables pasillos de un palacio de las mil y una noches y alternativamente derrotar a espadazos a los no menos redundantes enemigos. La Disney, lógicamente, espera que su socio convierta al persa en "franquicia" como ya hizo con su atracción de Disneylandia "Piratas del Caribe". Gemma Arterton será la princesa a rescatar por Gyllenhaal. Mike Newell dirigirá la película entre Marruecos y Londres a partir de julio, para ser estrenada en el verano del año próximo.

- Flash Gordon, el héroe del futuro creado en los años 30 por Alex Raymond no dió sin duda el juego esperado en su adaptación de 1980 a cargo del productor Dino de Laurentiis. Desde entonces, periódicamente, varias "majors" han perseguido los derechos para intentarlo de nuevo. Parece que será Sony la que se lleve el gato al agua, según publica este miércoles la prensa industrial norteamericana. Breck Eisner (esperemos que le vaya mejor que en "Sahara") será el realizador. Entre sus proyectos personales figura también resucitar a "La mujer y el monstruo" (The Creature From the Black Lagoon). Flash Gordon inspiró ya adaptaciones para el cine y la TV, aunque nunca llegaron a igualar el interés del comic original, obra del gran maestro Raymond.

- Cuando la enésima secuela se hace para el mercado doméstico o para la televisión, es lógico pensar que la "franquicia" ya no da más de sí. Pues no, todos nos equivocamos. Cuando no puede exprimirse más el cerebro de los guionistas con nuevas aventuras que -como en este caso- repiten la misma fórmula... lo mejor es empezar otra vez desde cero. Así lo considera Summit Entertainment, quien va a producir un "remake" de "Los inmortales", la cinta que protagonizada por Christophe Lambert en 1986 fue el punto de partida de una larga saga que ha incluido una serie de TV. Al menos han contratado a guionistas de reconocido prestigio, como Art Marcum y Matt Holloway, que escribieron "Iron Man". El objetivo es "reiventarla", ha dicho el presidente de la productora, Erik Feig, a Variety.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Jessica Alba "legaliza" la relación con el padre de su hijo

21-V-08

No ganamos para disgustos... Después de la boda de Scarlett Johansson ahora es otra de las actrices más deseadas por los cinéfilos heterosexuales la que ha pasado por el altar. Jessica Alba se casó el lunes en privado con su pareja y padre del hijo que espera, el productor Cash Warren, según dio a conocer su representante, al día siguiente de producirse el enlace.

Jessica y Cash, de 27 y 31 años respectivamente, quienes se conocieron en el set de "Los cuatro fantásticos", hace tres años, estaban comprometidos desde el pasado diciembre, cuando la actriz descendiente de mexicanos quedó embarazada.

Considerada por revistas y encuestas una de las mujeres más "sexys" de Hollywood desde que protagonizó la serie de TV "Dark Angel", Jessica estrenará este próximo verano aparte de maternidad dos películas, ambas comedias: "Meet Bill" y "The Love Guru".

La actriz californiana, que nunca antes se había casado ni había destacado por la publicidad de sus relaciones sentimentales, podrá ahora disfrutar en familia de la mansión que compró en Beverly Hills, valorada en más de 4 millones de dólares.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Cinematografías lejanas: Películas de Alemania e India en Madrid, y canadienses en Buenos Aires

21-V-08

- La X edición del Festival de Cine Alemán de Madrid, que tendrá lugar entre el 3 y el 8 de Junio, llega cargada de novedades para descubrir. El cine germano es uno de los más variados e interesantes que ahora mismo se hacen en Europa. "Un conejo sin orejas", comedia vista por más de 6 millones de espectadores en Alemania, será la encargada de abrir esta edición. Presentando la película estará su protagonista, Nora Tschirner, conocida por el público español gracias a su papel en "Kebab Connection" y a la que en breve podremos ver como protagonista de dos films con directores españoles "La noche que dejó de llover" y "Bon appetit". La oferta, amplia y variada, está formada por los siguientes títulos: "Al límite", "Espectros", "Chiko", "El otro", "Beautiful Bitch", "Escolta especial", "Zora la pelirroja", y "Duelo en la noche". Toda la información referente a programación y horarios ya está disponible en la web del festival: www.cine-aleman.com.

- Tres ediciones menos son las que celebra, también en Madrid, ImagineIndia, certamen que del 23 de mayo al 2 de junio, acercará a los espectadores de la capital española películas de casi imposible visión. La programación está conformada con cintas mayoritariamente de la India y con unas amplias secciones de Asia y Arabia que se podrán ver en Filmoteca Española, Casa Asia, Cine Palafox, y otras salas. Serán más de 60 películas, 10 de las cuales en la Sección de Competición optan al Chakra de Oro con 5 Premios, destacamos las secciones de Retrospectivas a las que hay que añadir en la sección India “Muestra de Shabana Azmi”, “Clásicos” y “Documentales”, la Sección Asiática y la Sección Árabe. La actriz Myriam Mezieres, el realizador Javier Fesser y el representante de actores José Marzilli formarán parte del jurado.

- La Semana de cine de Québec Realizado por Mujeres, tendrá lugar en Buenos Aires del 9 al 14 de junio, en coincidencia con los festejos del 400º Aniversario de la Ciudad de Québec, y tras una previa Semana de Cine Argentino en Canadá. Las proyecciones se realizarán de lunes a viernes en el Cine de la Alianza Francesa de Bs. As., y el sábado 14 en el Espacio INCAA Km. 0 Cine Gaumont. Las masterclass y conferencias a cargo de las realizadoras canadienses se dictarán del martes 10 al viernes 13 a las 17hs en la sede de la Alianza Francesa de la Ciudad de Buenos Aires con traducción simultánea y con entrada libre y gratuita. El día viernes 13 se realizará una mesa debate integrada por cineastas canadienses y argentinas, entre ellas: Julia Solomonoff, María Victoria Menis, Carmen Guarini y Marta Bianchi. La muestra en Bs. As. está integrada por 21 films de Québec. Las cineastas canadienses que presentarán sus films y brindarán las master class son: Carole Laganière, Carmen García, Pauline Voisard, Geneviève Allard y Tamara Taddeo. Se destacan a su vez las películas de Catherine Martin (retrospectiva), Helen Doyle, Diane Obomsawin, Sophie Deraspe, Maryse Chartrand y Catherine Arcand, entre otras.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Clint Eastwood, aplaudido por otra película redonda en Cannes

20-V-08

La madurez de Clint Eastwood, el otrora pistolero que recorría con su poncho y su colilla en la boca las tierras de Almería, sigue brindando excelentes películas. "Changeling", que podría ser rebautizada como "The exchange" (El cambio), es un emotivo drama, al igual que sus últimas películas una lucha contra la adversidad o el sistema, que esta vez tiene como protagonista a una madre soltera (Angelina Jolie) quien a finales de los años 20 ve como su hijo desaparece, para cinco meses después recibir de manos de la policía otra criatura que descubre no es la suya.

Veterano del festival francés, no pocos apuestan a que Eastwood podría por fín llevarse una Palma. También fue apreciada la tragedia familiar "Delta", del húngaro Kornél Mundruczó, sobre un hijo pródigo que regresa al hogar familiar para el entierro de su padre y desencadena un drama de inesperadas consecuencias.

Una buena película con la firma del cineasta que nos emocionó con "Los puentes de Madison", "Million dollar baby" o "Mystic river" no es algo que sorprenda a nadie. Se ha convertido en "marca de la casa". Tras su díptico sobre la Guerra del Pacífico, "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima", regresa Eastwood con el largo (2 horas 20 m.) y tortuoso via crucis de una madre adelantada a su tiempo contra la corrupción de las instituciones y la marginación.

"Changeling", escrita por el veterano guionista de TV J. Michael Straczynski a partir de hechos reales, dibuja una sociedad sexista y clasista, la californiana de 1928, que contempla con estupor la pelea de Angelina Jolie convertida en madre soltera, ayudada por un religioso y un abogado, para saber qué ocurrió realmente con su niño secuestrado.

El veterano actor y realizador ha reconocido que no le interesan las historias edulcoradas, sino aquellas que como ésta "Cuestionan los hechos y plantean conflictos". Preguntado en la rueda de prensa sobre qué aconseja para los nuevos aspirantes a cineastas, ha dicho: "Continuar siempre. Creer en ellos mismos y alguien terminará por creer. Cada vez que cierren una puerta, perseverar".

La presentación del film disfrutó de la presencia de Angelina Jolie, quien ya subió las escaleras rojas del Palais hace pocos días para presentar "Kung Fu Panda", una animación a la que ha prestado su voz, y dicen se quedará en esta Riviera Francesa hasta el desenlace de su visible embarazo. La actriz ha confesado haberse admirado del gran respeto que todo el mundo tenía al pronto octogenario Eastwood durante el rodaje, "más que a ningún otro director que yo haya conocido".

En "Delta", Kornél Mundruczó, uno de los más interesantes cineastas actuales de la Europa del Este, narra el regreso a casa tras dos décadas de un hijo a raíz del entierro de su padre. Allí, mientras reconstruye una relación con su hermana que pasará de la complicidad al amor incestuoso, descubre que su progenitor ha sido en realidad asesinado por su madre y el amante de ésta. Se trata de un film duro pero hermoso, que ha interesado especialmente a los críticos.

© E.E. (Cannes)- NOTICINE.com / Foto: AP

IBEROAMERICA

Miguel Arteta cuenta con Steve Buscemi y Ray Liotta para "Youth in Revolt"

20-V-08

El cineasta puertorriqueño Miguel Arteta regresará a la gran pantalla tras varios trabajos televisivos para adaptar el libro de C.D. Payne, publicado hace 15 años, "Youth in Revolt" (Juventud revuelta), con los actores Steve Buscemi y Ray Liotta, como cabecera de cartel, al lado de Jean Smart, M. Emmet Walsh y Michael Cera.

Este último interpreta al personaje central, Nick Twisp, un adolescente inteligente y sexualmente precoz que escribe su diario, donde refleja su diaria lucha por superar la mediocridad imperante en su instituto, lograr la pérdida de la virginidad y el primer amor, y sobrevivir al divorcio de sus padres.

El canadiense Cera, visto en "Juno" y "Los supersalidos", ha colaborado incluso en el guión, junto a Gustin Nash y el propio Arteta. Steve Buschemi será su padre, mientras que Ray Liotta interpretará al policía pretendiente de su madre.

Arteta, cuya última película fue "The Good Girl, protagonizada por Jennifer Aniston (2002), se ha dedicado en los últimos años a la realización de episodios de series de televisión, como "A dos metros bajo tierra", "The Office" o "Ugly Betty".

Financiará la película -cuyo rodaje se preve para julio- Dimension Films, la filial de la compañía de los hermanos Weinstein, quienes ya la están ofertando estos días en el mercado de Cannes.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Europeos: Asia Argento se prostituye por Schlöndorff, Depardieu será Dumas, Wenders rodará en Tokio

20-V-08

- Asia Argento, quien ya tiene cierta experiencia en interpretar "mujeres de la vida", será nuevamente una prostituta autodestructiva en la nueva película de Volker Schlöndorff, "Gigola". La actriz italiana estará acompañada por la española Marisa Paredes, el francés Philippe Torreton y la británica Marisa Berenson, para esta adaptación de una novela de Laure Charpentier, cuya acción discurre en el París de los años 60, donde se filmará a partir de noviembre. Podría estar lista para un estreno en Cannes 2009.

- Gérard Depardieu se convertirá en el célebre escritor Alejandro Dumas, algunos de cuyos personajes ya dio vida en la pequeña y la gran pantalla ("El hombre de la máscara de hierro", "El conde de Montecristo) para la adaptación de la obra teatral "Signé Dumas" (Firmado Dumas), sobre la complicada relación entre el autor y su "negro" Auguste Maquet (Benoît Poelvoorde), quien supuestamente fue el verdadero escritor de muchas de sus páginas. La cinta será realizada por Safy Nebbou.

- El alemán Wim Wenders tiene ya proyecto en marcha para principios del año próximo. Se llama "Miso Soup", y es la adaptación de una novela de Ryu Murakami, que tendrá al norteamericano Willem Dafoe como principal protagonista. El responsable de "Cielo sobre Berlín", que ahora mismo anda por Cannes para presentar su "Cita en Palermo", irá hasta Japón para narrar la relación entre un joven guía turístico de Tokio con un turista gringo que resulta ser un asesino. Coproducida principalmente por Francia y Alemania, la cinta cuenta con un presupuesto de 8 millones de dólares.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Unax Ugalde cocina el debut del cortometrajista David Pinillos

20-V-08

El actor vasco Unax Ugalde, actualmente en México rodando "Tequila", prosigue su carrera internacional, aunque esta vez bajo la dirección de un español, el exitoso cortometrajista David Pinillos ("Dolly"), quien debutará en el largometraje con "Bon appetit", una coproducción entre España, Alemania y Suiza, según ha anunciado en el mercado de Cannes Morena Films. Ugalde compartirá protagonismo con la actriz alemana Nora Tschirner, aunque el reparto será ampliado próximamente.

"Bon appetit" es la historia de tres jóvenes de diferentes nacionalidades matriculados en una vanguardista escuela de Cocina Internacional en Suiza. Se desarrolla a lo largo de un curso en el que descubrirán lo que de verdad quieren hacer con sus vidas. Ugalde interpretará a un joven cocinero vasco.

"Elegimos el mundo de la cocina -ha dicho Pinillos- porque es algo que está de moda. Simboliza como ningún otro medio lo que hoy en día se valora como éxito y también cómo en muchas ocasiones el éxito profesional esconde un rotundo fracaso personal. La historia está a medio camino entre una comedia romántica y una historia de crecimiento personal, de viaje hacia la madurez".

No será la primera vez que Nora Tschirner, nacida en Berlín, trabaje a las órdenes de un director español, ya que acaba de filmar "La noche que dejó de llover", de Alfonso Zarauza.

Por parte española producen "Bon appetit" Morena Films y la compañía vasca con amplia trayectoria en TV Orio Produkzioak, al lado de Egoli Tossell Film (Alemania) y Zodiac Pictures (Suiza), con ayuda del fondo Eurimages y un presupuesto de 4,7 millones de euros. No se ha revelado por ahora la fecha de inicio del rodaje, aunque sí se sabe que se desarrollará en el País Vasco y Suiza.

© Redacción-NOTICINE.com