Google
 

FESTIVALES

Rumores de Cannes: "Manolete" y Maradona miran a la Croisette

18-IV-08

El anuncio de los títulos que conformarán la selección de la próxima edición del Festival Internacional de Cannes está a la vuelta de la esquina, por lo cual ya ha comenzado a especularse con la posible elección. Entre las películas que comienzan a sonar, se destacan dos centradas en importantes figuras iberoamericanas: el torero Manolete y Diego Armando Maradona.

De acuerdo a los rumores que ya se escuchan sobre la nueva edición de Cannes, el film "Manolete", centrado en la relación del torero con la actriz Lupe Sino que tiene como protagonistas a Adrien Brody y Penélope Cruz, se podría presentar en el certamen francés. Albert Martínez Martín, productor ejecutivo de la película, adelantó a Efe que se está "por decidir" la participación de la película rodada en España con un presupuesto de 20 millones de dólares, de la que todavía se desconoce su fecha de estreno comercial a pesar de que lleva tiempo terminada.

Otra cinta centrada en una figura iberoamericana que se vería, de acuerdo al periódico Le Parisien, podría ser el documental sobre Maradona que ha realizado Emir Kusturica, lo cual provocaría la visita del astro del balompié. Un par de años atrás, el ex futbolista argentino había viajado a Cannes invitado por el director, quien le siguió en sus diversos viajes para retratar al personaje público y la persona.

El medio francés indica además que la apertura sería con la película de "Sex & The City", que se proyectaría fuera de competencia, al igual que "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, e "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull", de Steven Spielberg.

También trascendió que la clausura estaría a cargo de "What Just Happened?", de Barry Levinson, y que en la lucha por la Palma de Oro se medirían "Synecdoche, New York", de Charlie Kauffman; "Blindness", del brasileño Fernando Meirelles; "Palermo Shooting", de Wim Wenders; "Gomorra", de Matteo Garrone, y "Guerrilla", de Steven Soderbergh.

La lista de estrellas que se espera es amplia: Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Steven Spielberg, George Lucas, Penélope Cruz, Javier Bardem, Scarlett Johansson, Angelina Jolie, Brad Pitt, Dustin Hoffman, Jackie Chan, Jack Black, Lucy Liu, Catherine Deneuve, Mathieu Amalric, Madonna y Jeanne Moreau.

Mientras ya se anunció que Quentin Tarantino dará la lección de cine y Sean Penn presidirá el jurado oficial, se especula que Charlize Theron y el realizador Rachid Bouchareb podrían se parte de los notables que decidirán el destino de la Palma de Oro.

Habrá que esperar la palabra oficial del delegado general del Festival, Thierry Frémaux, y su presidente, Gilles Jacob, el próximo 23 de abril, para conocer que tan acertada ha sido la quiniela. Por lo pronto, hay que conformarse con el más reciente anuncio del Festival: su cartel oficial, realizado por Pierre Collier en base a una fotografía de David Lynch.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Proyectos USA: Halle Berry con desorden de personalidad, Ratner forma equipo con Murphy

18-IV-08

- La flamante madre Halle Berry será protagonista y productora del thriller psicológico "Frankie and Alice", que desarrolla la productora independiente Access Motion Pictures en asociación con Reality Pictures in Motion. Para la primera compañía, esta será su segunda producción luego de "Phantom Punch", protagonizada por Ving Rhames y dirigida por Robert Townsend.

El film se centra en una mujer que sufre un desorden de personalidad múltiple, debiendo lidiar con quien es ella realmente y un alter-ego blanco y racista que juega con su mente. Aún no se ha estipulado fecha de rodaje, lo cual se considera que estará relacionado con el tiempo necesario para que Berry se ajuste a su nueva vida de madre trabajadora.

- Brett Ratner podría dirigir a Eddie Murphy en el remake de "El increíble hombre menguante", una producción de Universal Pictures e Imagine Entertainment, que tiene detrás a Brian Grazer. La cinta es una puesta al día de la novela y la película de ciencia-ficción de 1957 protagonizada por Grant Williams, que narra en clave de comedia la odisea de un mago de Las Vegas que bajo un hechizo es reducido físicamente, debiendo revertir la situación antes de que se vuelva tan pequeño que desaparezca.

Thomas Lennon y Robert Ben Garant escribieron el guión más reciente del proyecto, indica Variety, que previamente tuvo como posibles directores a Pete Segal y Keenen Ivory Wayans. Ratner, actualmente dirigiendo un capítulo de "New York, I Love You" y teniendo pendiente de rodaje la biopic de Hugh Hefner, esta en conversaciones para unirse al proyecto.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Corbacho y Cruz se adentran en el acoso escolar con "Cobardes"

Por José Corbacho y Juan Cruz (*)

El proyecto "Cobardes" empieza a gestarse cuando Carlos Fernández de Filmax nos propuso como punto de partida para un nuevo guión, el acoso escolar, o “bullying” como se conoce actualmente este problema.

Al empezar a pensar en la historia intuimos que los colegios o institutos son como un reflejo de la sociedad en la que vivimos y que se reproducen en ese entorno aspectos que también tienen lugar en otros ámbitos. El miedo que puede sentir un chaval acosado es el mismo miedo que puede sentir un adulto ante problemas como la inestabilidad laboral, la inseguridad o la incertidumbre de lo que pasará con su vida. Y como dice el protagonista de la película: "Cuando tienes miedo, da igual que suene la alarma, porque nadie la oye".

Por otra parte caímos en la cuenta de que por mucho que asociemos el término “bullying” a una etapa como la escolar, ese tipo de acoso también está presente en la vida de los adultos: en el trabajo, en la familia, con los amigos, en el circulo social… Entramos así en un caleidoscopio de miedos, no sólo de los chavales sino también de los mayores de esta historia: miedos reales, miedos ficticios, miedos inventados, miedos creados porque interesa crearlos… Miedos que por otro lado deberíamos afrontar juntos en lugar de por separado, pero hay es dónde se impone la cruda realidad de la sociedad actual, a mayor tecnología, mayor incomunicación entre las personas.

En "Cobardes" todo el mundo se pregunta cosas, pero nadie ayuda al otro a encontrar respuestas.

Todo esto (entre otras muchas cosas) fue el caldo de cultivo de "Cobardes", en cuya esencia está lo mismo que nos movió a escribir "Tapas": Contar pequeñas historias, con sus pequeños personajes, fruto de esta imperfecta sociedad en la que vivimos.

(*) Tras "Tapas", José Corbacho y Juan Cruz vuelven a unirse para escribir y dirigir "Cobardes", la historia de un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio por el temor que le produce Guille, un compañero de clase, quien a su vez teme defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo. Sobre los miedos trata "Cobardes", que tras tener su preestreno el jueves en Hospitalet, se estrenará comercialmente en toda España el próximo el 25 de abril.

© Filmax/NOTICINE.com

FESTIVALES

Supremacía argentina en el palmarés de Lleida

18-IV-08

El cine argentino fue el gran protagonista de la catalana Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, no sólo por haber sido el país invitado de este año, sino por su supremacía en el palmarés. La película más reciente de Eliseo Subiela, "No mires para abajo", resultó la mejor de la sección oficial en competencia.

El jurado internacional de largometrajes de la Sección Oficial de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, presidido por Manuel Pérez Estremera, y formado por Óscar Peyrou, Jaime Boix, Tristán Ulloa y Ricardo Steinberg, dictaminó que "No mires para abajo", una cinta sobre la iniciación de un joven, fue la mejor producción esta 14 edición del certamen. Este nuevo film del veterano Subiela, fue descrito por el realizador como "una película anti porno, aunque el sexo está siempre presente en el film, con la vida, la muerte y el amor, elementos que aparecen siempre en todas mis películas".

La cinematografía argentina se llevó el grueso de los premios al imponerse como mejor director Ariel Rotter por la película "El otro", reconociendo también como mejor actor al protagonista de la cinta, Julio Chávez; elegirse la comedia dramática "Más que un hombre", de Gerardo Vallina y Dady Brieva, como la favorita del público, y vencer en el apartado documental el film "M", de Nicolás Prividera.

En la sección oficial de ficción se distinguió como mejor guión a Pablo Vierci, Alejandra Marino y Daniel Henríquez por "Matar a todos", una coproducción entre Uruguay, Chile y Argentina; en tanto que la mejor actriz fue la mexicana Cecilia Suárez por "Párpados azules". "El baño del papá", de Enrique Fernández y César Charlone, cogió dos galardones: Mejor ópera prima y el premio TVE.

El premio de mejor cortometraje quedó en casa, al premiarse el español "Paseo", del director Arturo Ruiz.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Emma Watson se independiza de Harry Potter siendo confidente de "Napoleón"

18-IV-08

La postergada "Napoleon and Betsy", cinta sobre la relación que entabló Napoleón Bonaparte en su encierro en la isla de Santa Elena, será protagonizada por la joven Emma Watson en lugar de la inicialmente prevista Scarlett Johansson, quien igualmente fungirá como productora de la cinta.

Watson, reconocida por su interpretación de Hermione Granger en la saga "Harry Potter", tomará el lugar que durante muchos años ocupó Johansson en el drama de época que narra la cercanía que se produjo entre la joven e impetuosa Betsy Balcombe y Napoleón Bonaparte, exiliado en la isla.

Benjamin Ross es director y guionista de la película, que tendrá a Johansson como productora junto a su madre Melanie Sloan. Ambas habían desarrollado el proyecto que no pudo llegar a concretarse hasta ahora, por lo cual la actriz de "Lost in Translation" debió dar un paso al costado para cederle espacio a una intérprete que fuese más adecuada en edad para el papel.

Este será el primer largometraje en el que Watson se pondrá frente a cámara fuera de la saga "Harry Potter", ya que previamente sólo intervino en el telefilm de la BBC "Ballet Shoes" y en la producción animada "The Tale of Despereaux".

Con flamantes 18 años -cumplidos el 15 de abril-, Watson volverá a ser vista este año en un nuevo capítulo de la franquicia del mago: "Harry Potter y el misterio del príncipe".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Actualidad: Premio para Salma Hayek, la Academia descubre a Jaime Rosales

18-IV-08

- Salma Hayek sin duda está dejando su impronta en el mundo del entretenimiento en Estados Unidos, al ampliar su espectro al rol de productora. Como muestra de ello, la mexicana será premiada en el Cristal+Lucy Awards 2008, galardones que reconocen a las mujeres sobresalientes en el entretenimiento. La ceremonia se realizará el 17 de junio en Beverly Hills, y allí se le entregará el Lucy Award a la Excelencia en Televisión como productora ejecutiva de la serie de TV "Ugly Betty / Ugly en Estados Unidos".

Con 41 años y sin estrenar film como protagonista desde "Amores asesinos / Lonely Hearts" (2006), Hayek volverá a ser vista en acción en "Cirque du freak", aunque antes se la podrá escuchar en la animada "Beverly Hills Chihuaha". Además, desarrolla varios proyectos con la productora fundada el pasado año para realizar películas con temas latinos, Ventanazul (que tiene acuerdo con Metro Goldwyn Meyer), y Ventanarosa. Con esta última está poniendo en marcha "La banda", su regreso al cine mexicano, que contará con guión de Issa López ("Casi divas").

- Luego de sorprender en la última edición del Goya al llevarse los premios de mejor película y mejor director, Jaime Rosales se ha puesto en boca de todos en la industria española, por lo cual la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha decidido dedicarle un capítulo especial de su ciclo "Descubre a...". En la sede de la Academia, con entrada libre y gratuita, miércoles 23 a las 19 horas se proyectará "Las horas del día", su opera prima que protagonizó Álex Brendemühl. "Se trata de una película sencilla, directa y transparente, y sin embargo diferente a todo lo que se suele ver, pues partiendo de una estética realista y una mirada muy personal sobre la cotidianidad, plantea una reflexión inquietante sobre un fenómeno que nos aterra y nos retrata a la vez: los asesinatos en serie", indica la Academia.

El jueves 24, a las 18:30 horas será el turno de "La soledad", cinta galardonada este año, no sólo con el Goya al mejor director sino también a la mejor película y al mejor actor revelación para José Luis Torrijo. Tras la proyección habrá un coloquio (a las 20:40 horas aproximadamente) con Jaime Rosales y el crítico de cine Mirito Torreiro.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Tranquilidad en la taquilla latinoamericana

18-IV-08

Pocas modificaciones hubo en la taquilla latinoamericana, que al igual que la semana previa volvió a mostrar la superioridad de "Jumper", con excepción de Chile, donde el público sigue entusiasmado con el producto local.

La cinta de Doug Liman sobre un joven con la capacidad de transportarse de un lugar a otro del planeta, encabezó las recaudaciones de Argentina, Brasil y Venezuela. Del primer mercado cabe destacar el ascenso de la británica "Muerte en un funeral" y la española "El orfanato", alternativas a la supremacía del cine hollywoodiense en la cartelera comercial, ya que en el último fin de semana se desarrolló el Buenos Aires Festival internacional de Cine Independiente (Bafici), lo cual concentró el interés de los cinéfilos locales.

Como sucedió una semana atrás, "31 minutos" y "Lokas" siguieron siendo las preferidas de los espectadores chilenos, que siguen apoyando al cine local con dos cintas bien distintas pero que tienen un mismo perfil popular.

En Venezuela también hubo presencia nacional con "Cyrano Fernández", una coproducción con España que traslada a la vida urbana y actual la historia de Cyrano de Bergerac.

Argentina del 10 al 13 de Abril
1- "Jumper"
2- "Muerte en un Funeral"
3- "10,000 A.C."
4- "Horton y el Mundo de los Quien"
5- "El Orfanato"
6- "En el Valle de las Sombras"
7- "Pasión al Atardecer"
8- "Las Crónicas de Spiderwick"
9- "Dos días en París"
10-"Sin Lugar para Débiles"

Brasil del 11 al 13 de Abril
1- "Jumper"
2- "Um Plano Brilhante"
3- "Imagens do Além"
4- "Treinando o Papai"
5- "Horton eo Mundo dos Quem"
6- "A vida por un Fio"
7- "Loucas por Amor, Viciadas em Dinheiro"
8- "Um Beijo Roubado"
9- "Antes de Partir"
10-"As Crónicas de Spiderwick"

Chile del 10 al 13 de Abril
1- "31 Minutos"
2- "Lokas"
3- "Puntos de Vista"
4- "Promesas Peligrosas"
5- "Jumper"
6- "El Ojo del Mal"
7- "Las Crónicas de Spiderwick"
8- "Amor y Tesoro"
9- "10,000 A.C."
10-"Mirageman"

Venezuela del 11 al 13 de Abril
1- "Jumper"
2- "Justo en la Mira"
3- "27 Bodas"
4- "El Ojo del Mal"
5- "Juno"
6- "10,000 A.C."
7- "Horton y el Mundo de los Quien"
8- "Las Crónicas de Spiderwick"
9- "El Mundo Mágico de Terabithia"
10-"Cyrano Fernández"

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Desde Europa: Bardot vuelve a ser acusada de racismo, el "Anticristo" de Von Trier toma forma definitiva

17-IV-08

- Alejada del cine, Brigitte Bardot es desde hace años noticias por sus declaraciones de tono racista, que la han llevado más de una vez ante la justicia. Esta semana, la francesa volvió a comparecer ante un tribunal -si bien se ausentó afirmando que su salud no era buena- acusada de "incitar al odio racial". Ello se desprendió de una carta que le escribió a Nicolas Sarkozy, luego publicada por su Fundación, en la que hace referencia al festival musulmán de Eid al-Adha.

Dicho festival tiene la tradición de degollar animales, lo cual dio lugar a una carta formal enviada al presidente donde indicaba: "Estoy cansada de estar bajo la influencia de una población que nos destruye, que destruye nuestro país e impone sus actos". Ante esto, la fiscal Anne de Fontette buscará imponerle dos años de prisión en sentencia y 15.000 euros de fianza, ya que es la quinta ocasión que se le acusa de "incitar al odio racial". La sentencia se conocerá en algunas semanas.

- Con el aporte de 900.000 euros otorgados por el Filmstiftung NRW de Alemania, la esperada película "Anticristo", del danés Lars Von Trier, se encuentra a punto para iniciar su rodaje en localizaciones del país germano el próximo verano.

Von Trier junto a Anders Thomas Jensen escribió la historia de este film, un drama centrado en un matrimonio que acaba de perder un hijo. Para intentar superar su muerte se retiran a un lugar alejado en las montañas, lo cual provocará un enfrentamiento en la pareja. El proyecto ya se ha vendido a 25 países, lo cual aumentará una vez que se desvele el reparto de la cinta.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Estreno español: Isabel Coixet y el "top-less" de Penélope Cruz

17-IV-08

La catalana Isabel Coixet estrena este viernes en España su primera película realizada para Hollywood, "Elegy", adaptación de la novela de Philip Roth, "El animal moribundo". Penélope Cruz y Ben Kingsley son protagonistas de esta historia de amor obsesivo, que se presentó mundialmente en la última Berlinale sin despertar pasiones.

"Perder la oportunidad de dirigir esta película, basada en la obra de un autor al que admiro tanto, habría sido de tontos", confesó Coixet, quien aceptó por primera vez en su carrera una cinta por encargo. Si bien este es un film que no escribió -el guión pertenece a Nicholas Meyer- considera que es de su autoría por haber podido volcar en él intereses particulares como la familia, la vida y el temor a ser amado: "Era un desafío y pese a que el guión no era mío, hay algo en la mochila que llevé al rodaje, mi punto de vista".

Para este primer paso en Hollywood contó con la complicidad de Penélope Cruz, quien fue la primera en involucrarse en el proyecto aceptando las no muy osadas escenas de sexo y varios planos de considerable duración en "top-less". "Me obsesioné con el libro de Roth y lo leí muchas veces. Siempre tuve a este personaje como asignatura pendiente, desde hace seis años que me comprometí a hacer la película, nunca perdí la ilusión. Y creo que Isabel era la persona indicada para dirigirla", sostuvo la madrileña, quien da vida a Consuela Castillo, una alumna que se convierte en el deseo de un profesor interpretado por Kingsley.

Coixet confirmó que debió luchar con los productores para conseguir el final que ha quedado. Acerca de la posibilidad de volver a cruzar el charco para un nuevo proyecto, su respuesta fue simplemente: "Quizá".

Ahora a la realizadora le espera el rodaje de "Mapa de los sonidos de Tokio", mientras Cruz sigue con su trabajo de preparación para "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar.


© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"21: Black Jack" vence en su partida a "Fuera de carta" en España

17-IV-08

Los estrenos ingresaron con fuerza en España, donde la cinta sobre el mundo del juego "21: Black Jack" consiguió el liderazgo, superando a la nacional -y también recién llegada- "Fuera de carta".

Como sucediera en su estreno en Estados Unidos, "21: Black Jack" tuvo su debut en el primer lugar de la taquilla española, al sumar más de 1,2 millones de euros en 251 salas. Protagonizada por Kevin Spacey y un atractivo grupo de jóvenes intérpretes como Kate Bosworth y James Sturgess, logró además el mejor promedio por pantalla, con 7.663 dólares.

La local "Fuera de carta", comedia encabezada por un Javier Cámara en plan homosexual asumido que debe lidiar con la llegada de sus hijos y un atractivo vecino, se quedó en el segundo escalón al recoger 958 mil euros en 231 salas.

Los interesados en algún susto que provoquen el salto de la butaca, ubicaron en el tercer casillero a "Retratos del más allá", el más reciente remake de un film de terror japonés realizado por el cine hollywoodiense. Contando con 300 salas, su ganancia fue de 528 mil euros.

El restante ingreso que hizo su aparición en el ranking fue "Todos estamos invitados", de Manuel Gutiérrez Aragón, que al igual que "Fuera de carta" se estrenó tras su paso por el Festival de Málaga. Esta historia sobre un joven etarra que ha perdido la memoria, sumó alrededor de 284 mil euros en 111 salas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "21: Black Jack" 1.219.102.1.
2- "Fuera De Carta" 958.859.
3- "Retratos del más allá" 885.282.
4- "Papá por sorpresa" 528.038.
5- "Casi 300" 476.927.
6- "El último gran mago" 423.404.
7- "Horton" 286.708.
8- "Todos Estamos Invitados" 284.112.
9- "Rastro oculto" 277.153.
10-"La noche es nuestra" 269.730.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Gustavo Nieto Roa afirma que "Entre sábanas" no
es un plagio de "En la cama"


17-IV-08

"Me siento totalmente agraviado" fue la frase con la que sintetizó su sentir el director colombiano Gustavo Nieto Roa, quien fue acusado de plagio por los responsables de la cinta chilena "En la cama", que consideraron que su film "Entre las sábanas" se asemeja demasiado a la película que le abrió las puertas del cine internacional a Matías Bize.

Luego de que se sugiriera que "Entre sábanas" podría ser un plagio de "En la cama", Nieto Roa salió a defender su posición indicando: "Se trata de un guión totalmente diferente". Si bien ambas historias giran en torno a la relación de dos amantes ocasionales en la habitación de un motel, el realizador señaló que esa coincidencia no es suficiente para indicar que es una copia, porque de ese modo "todas las películas de vaqueros serían un 'remake' de la anterior...Ni más ni menos la obra 'Memoria de mis putas tristes' de García Márquez tendría tal cuestionamiento frente a la 'Casa de las bellas durmientes', obra maravillosa de Yasunari Kawabata".

"Entre sábanas" llegó a la cartelera colombiana el pasado 4 de abril, y a partir de allí comenzaron a acrecentarse las especulaciones acerca de su parecido con "En la cama". Sobre las similitudes entre ambas, Bize indicó en declaraciones que recoge Efe: "Me han dicho que es muy parecida, pero bastante inferior en calidad, actuación, factura, en todo". En tanto que Adrián Soler, productor de la película chilena, adelantó que en caso de comprobarse el plagio, procederá a solicitar a las autoridades chilenas que pidan al Ministerio de Cultura de Colombia que retire la cinta de las salas.

Mientras las acusaciones se suceden, Nieto Roa prosigue sosteniendo que su película es una idea original, aunque tenía conocimiento del parecido entre ambas historias e intentó un acercamiento con los responsables de "En la cama": "Hablé con el director y el productor, pero no llegamos a un acuerdo. Dije, bueno, aunque mi película tiene en común con esa que es una pareja que está en una habitación, es diferente en su desarrollo, conceptos, diálogos y propuestas; no es igual ni es una copia".

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Casey Affleck, protagonista de lo nuevo de Ridley Scott

17-IV-08

"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" y "Adiós pequeña adiós / Desapareció una noche" pusieron a Casey Affleck en la lista de actores de moda, y el hermano pequeño de Ben está aprovechando su momento, sin dejar de mirar el cariz artístico de los proyectos en los que se involucra. El más reciente de ellos es "The Kind One", un drama de época que Ridley Scott dirigirá y producirá para Warner Bros.

"The Kind One" se basa en la novela homónima de Tom Epperson, quien se encargará de escribir el guión cinematográfico, de acuerdo a información de Variety. La historia se ambienta en el Los Ángeles de los años 30, donde un joven con amnesia se encuentra trabajando a las órdenes de un importante criminal, un asesino conocido con el nombre de "the Kind One". Todo se complicará cuando se enamora de la novia de su jefe.

"Es un mundo que Ridley nunca tocó antes, entonces eso es lo que le atrajo del proyecto", declaró Jules Daly, quien producirá junto a Scott por medio de la compañía Scott Free.

Affleck, nominado al Oscar de mejor actor secundario por "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" -que le fue arrebatado por Javier Bardem- trabaja en dos proyectos, los cuales son los primeros desde que rodó las cintas que el pasado año le hicieron estar en el candelero. Scott, por su parte, estrenará este año "Body of Lies", protagonizada por Leonardo DiCaprio.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO MEXICANO: "Partes usadas" explora el deseo de un futuro mejor y la pérdida de la inocencia

17-IV-08

Como se ha transformado en moneda corriente, "Partes usadas" llega a la cartelera de México luego de haber conseguido el elogio internacional en el circuito de festivales de cine. Esta ópera prima de Aarón Fernández se lanza el próximo viernes, coincidiendo con un buen momento del cine nacional gracias al éxito de "Casi divas" y "La misma luna".

"En 'Partes usadas', quise crear un relato lleno de vida y energía, con personajes reales y entrañables; quise que fuera una película vibrante, siempre con un ritmo muy ágil y, al mismo tiempo, con algunos momentos de contemplación. Además consideré urgente tratar el tema de la lealtad y la explotación, que me parecen trascendentes y absurdamente actuales en nuestra realidad cotidiana", explica Fernández sobre el film.

La historia es la de Iván, un muchacho de 14 años, que vive con su tío Jaime, un mediocre comerciante de refacciones usadas. Ambos sueñan con una vida mejor y están ahorrando juntos para emigrar ilegalmente a Chicago dentro de poco. Al darse cuenta de que necesita más dinero del previsto para el “Pollero”, Jaime decide introducir a su sobrino en el robo de autopartes. Iván aprende rápidamente las mañas del oficio y convence a Efraín, su mejor amigo, de ayudarlo. Los muchachos, además de divertirse juntos, cumplen esmeradamente los “pedidos” de Jaime, hasta que Iván se da cuenta que las intenciones de su tío para el viaje son diferentes a las que planearon juntos.

Fernández se muestra complacido con el trabajo conseguido, donde pudo plasmar sus inquietudes iniciales: "No sé si la película está a la altura de mis intenciones. Lo que es un hecho es que 'Partes usadas' dejó de ser una idea, ahora es un film y, en el fondo, todo lo que quise expresar está en él; no cabe decir más nada, salvo que lo hice con toda la inocencia e inexperiencia del cineasta primerizo, pero con toda la energía, entrega y esperanza que se otorgan a las cosas que uno considera sagradas".

© Redacción (México)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Los técnicos audiovisuales españoles anuncian posibles movilizaciones

17-IV-08

Tace (Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español) ha informado que junto a Alma (guionistas) planea realizar movilizaciones, en caso de que los pedidos de las asociaciones no sean escuchados. Ambos han solicitado la opinión de sus miembros para llegar a una acción conjunta, que pueda beneficiar el trabajo del sector.

"Después de la exitosa campaña de recogida de firmas (2.284 en total) que los sindicatos Tace y Alma llevamos a cabo para recabar apoyos de cara a la negociación del nuevo convenio del audiovisual, volvemos a consultar a los afiliados con el fin de conocer sus opiniones sobre posibles movilizaciones que refuercen nuestras propuestas", explica Tace en un comunicado.

El origen de esta nueva consulta reside en que la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae) no se muestra dispuesto a cumplir con las exigencias solicitadas: "En la recogida de firmas nos planteamos que si Fapae escuchaba seriamente nuestras reivindicaciones, podrían crearse las bases de una relación laboral justa en el cine y el resto de la producción audiovisual. Sin embargo, esta primera impresión no se ha confirmado en hechos y los productores sólo están dispuestos a tocar pequeños matices del actual convenio que consideramos prácticamente insignificantes".

Ante ello, Tace insta a sus afiliados a dar a conocer su opinión, para así tomar las acciones que se crean convenientes, y difundir un cartel como parte de la campaña zona de producción audiovisual = zona de explotación laboral. En el mismo se enumeran sus pedidos: 45 horas (máxima semanal en rodajes), reconocimiento de las horas extras, sábados no, guionistas en convenio con salarios dignos, plus de disponibilidad, plus de desgaste de herramientas, indemnización del 100% del contrato por obra y regulación de las vacaciones, entre otros.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Orlando Bloom en el remake de "Círculo rojo"

16-IV-08

El británico Orlando Bloom podría formar parte del reparto del nuevo largometraje de Johnny To, realizador hongkonés que dirigirá una puesta al día del film con Alain Delon, "Círculo rojo" (Le Rouge Cercle).

"Red Circle" es el título original de esta producción de 40 millones de dólares, en la cual To dirigirá a talentos de Occidente. Para el rol central del film, basado en la cinta de 1970 dirigida por Jean-Pierre Melville, To se ha interesado por Bloom, con quien aún no se han iniciado conversaciones.

El inglés daría vida al mismo personaje de Delon: Corey, un ladrón aristócrata que sale de prisión el mismo día en que un asesino escapa de su custodia policial. Ello dará lugar a una persecución sin cuartel.

Mientras avanzan las tratativas para contar con Bloom, se han comenzado las negociaciones con Liam Neeson y Chow Yun-Fat ("Tigre y dragón"). Studio Canal produce el film, a rodarse desde junio, que cuenta con Asia Media como coproductor. Wai Ka-Fai ("Mad Detective"), habitual colaborador de To, se encuentra desarrollando la adaptación.

Este sería el primer largometraje para Bloom desde "Piratas del Caribe - En el fin del mundo", final de la exitosa trilogía estelarizada por Johnny Depp. Recientemente se informó que el actor trabajará en la coral ”New York, I Love You”.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Morirse en domingo" fue la elegida de las Diosas de Plata

16-IV-08

La cinta mexicana "Morirse en domingo" fue la gran vencedora de los premios Diosas de Plata que otorga la asociación de Periodistas Cinematográficos de México, una asociación civil que tiene como fin promover e incentivar los trabajos sobresalientes de la industria fílmica y del medio artístico de México.

"Morirse en domingo" se impuso en la 38 edición en las categorías de Mejor Película, Mejor Director (Daniel Gruener), Mejor Actor (Silverio Palacios), Mejor Actriz (Maya Zapata), Coactuación Masculina (Humberto Bustos) y Papel de Cuadro Masculino (Axel Ricco).

En la noche de gala, sorprendió "La última mirada", de Patricia Arriaga, al quedarse con cuatro premios: opera prima, guión, Actriz (Marisol Centeno) y Mejor Fotografía (Héctor Ortega). Otro film reconocido fue "Morirse está en hebreo", de Alejandro Springall, que se impuso en Revelación Femenina (Sharon Sundel) y Revelación Masculina (Emilio Savinni).

En el apartado destinado al documental se consagró a la gran candidata "Los ladrones viejos", de Everardo González; mientras que la mejor película animada fue "La leyenda de la Nahuala", de Ricardo Arnaiz.

Se otorgó la Diosa de Plata Francisco Pina a "El Violín" de Francisco Vargas; destinando premios especiales a Helena Rojo, Joaquín Cordero y Rafael Inclán.


© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Los actores comienzan a presionar a los estudios de Hollywood

16-IV-08

El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG) ha salido a la calle para comenzar a ejercer su presión sobre los grandes estudios de Hollywood, con los cuales actualmente se encuentra negociando su nuevo contrato laboral.

A lo largo de tres días, los actores marcharán por las calles junto a otras organizaciones bajo el lema Hollywood to the Docks (Hollywood hasta el muelle), un recorrido que se inicia en el puerto de San Pedro en Long Beach, que terminará el jueves tras completarse 42 kilómetros de marcha. Este evento es organizado por Los Ángeles County Labor Federation (AFL-CIO) con el fin de simbolizar la demanda de un amplio sector -más de 350.000 trabajadores- que deben renovar los convenios de trabajo vigentes.


"Estamos demandando justicia, algo equilibrado, que no nos quiten lo que se logró en décadas, al mundo corporativo no le importan tanto los derechos y los sueldos y sólo van por ganancias. Ya basta, esto es un abuso", dijo el actor Esai Morales, integrante de la dirección de SAG, en declaraciones que recoge EFE. El intérprete explicó que si las demandas del sindicato no son escuchadas, se podría tomar una medida similar a la implementada por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, que realizó una huelga que ocasionó pérdidas millonarias a Hollywood.


"Si los productores dejan de tratar de quitarnos lo que hemos ganado en el pasado y nos dan un poquito, no va a haber huelga. Yo no la quiero, ellos no la quieren, pero el convenio tiene que ser justo. No nos pueden presionar con un convenio diciendo que sino aceptamos la industria se va a atrancar", sostuvo.


SAG, el sindicato de actores más importante de Estados Unidos, ya ha comenzado a negociar con los productores; en tanto que el otro gremio de intérpretes, AFTRA, iniciará el diálogo el 28 de abril. Ambas asociaciones se han mostrado unidas en el evento que desarrollan, a fin de mostrar la fortaleza de los sindicatos.


© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"El niño de barro" fue el gran triunfador de los Mestre Mateo

16-IV-08

Como se preveía, "El niño de barro", de Jorge Algora, fue el gran triunfador de la nueva edición de los premios Mestre Mateo, galardón con el cual la Academia Galega do Audiovisual premia a la producción cinematográfica de Galicia.

"El niño de barro" ("O neno de barro", tal su título en gallego) venció en los apartados de mejor película, dirección, interpretación masculina protagonista (Chete Lera), guión, dirección de fotografía, maquillaje y peluquería, música original, diseño de vestuario y dirección artística. La cinta, coproducida con la Argentina, cuenta en forma de thriller psicológico la historia de un niño relacionado con un asesino en serie, que supo atemorizar a Buenos Aires a comienzos del siglo XX. En su estreno comercial del pasado año no tuvo una gran acogida, por lo que quizá los premios le den una segunda oportunidad ante el público.

La supremacía de "El niño de barro" apenas dejó estatuillas para el resto de films, logrando "Hotel Tívoli", de Antón Reixa, hacerse con los de dirección de producción e interpretación femenina de reparto (Mabel Rivera), y "Concursante", de Rodrigo Cortés, con los de montaje e interpretación masculina de reparto (Luis Zahera).

Como mejor intérprete femenina venció la presidenta de la Academia, María Bouzas por “Unha muller invisible”; en tanto que en el apartado de mejor largometraje de animación se impuso "Gritos en el pasillo", una película protagonizada por cacahuates.

LISTA GANADORES PREMIOS MESTRE MATEO 2007

Mejor largometraje: “O neno de barro”, de Adivina Producciones.

Largometraje de animación: “Gritos en el pasillo” de Perro Verde Films.

Programa de TV: “Historias de Galicia” de TVG.

Serie de tv: “Air Galicia” de Producións Zopilote; CTV.

Documental: “Historia dunha parroquia” de Bren Entertainment S.A.

Obra experimental o interactiva: “Cousas do Kulechov” de Susana Rey Crespo.

Obra publicitaria: “Vivamos como galegos” (Gadisa) de Congo Producciones Audiovisuales y Gráficas, S.L.

Cortometraje de ficción: “Adeus Edrada?” de Rubén Riós; Alem Filmes.

Cortometraje de animación: “A flor máis grande do mundo” de Continental Producciones, S.L.

Dirección de producción: María Liaño, por “Hotel Tívoli”.

Dirección de fotografía: Suso Bello, por “O neno de barro”.

Maquillaje y peluquería: Beata Wojtowicz, por “O neno de barro”.

Diseño de vestuario: Cecilia Monti, por “O neno de barro”.

Dirección artística: Mariela Rípodas, por “O neno de barro”.

Montaje: Guillermo Represa y Rodrigo Cortés, por “Concursante”.

Sonido: Alfonso Couceiro y Víctor Seixo, por “A vida por diante”.

Guión: Jorge Algora, Christian Busquier y Héctor Carré, por “O neno de barro”.

Música original: Nani García, por “O neno de barro”.

Dirección: Jorge Algora, por “O neno de barro”.

Realización: Ricardo Llovo, por “Historias de Galicia”.

Comunicador de TV: Xosé Barato, por “Historias de Galicia”.

Interpretación masculina protagonista: Chete Lera, por “O neno de barro”.

Interpretación femenina protagonista: María Bouzas, por “Unha muller invisible”.

Interpretación masculina de reparto: Luis Zahera, por “Concursante”.

Interpretación femenina de reparto: Mabel Rivera, por “Hotel Tívoli”.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Richard Gere, entre Amelia Earhart y el mundo policial

16-IV-08

Dos películas tan distintas como la biopic de Amelia Earhart y un policial son los nuevos proyectos de Richard Gere, quien en los últimos tiempos ha intervenido en cintas como "I'm Not There / Mi vida sin mí" o "Corresponsales en peligro / La búsqueda".

El primer proyecto de Gere es la biopic de la aviadora Amelia Earhart, que tendrá como protagonista a la doble ganadora del Oscar Hilary Swank. La película desarrollada por Avalon Pictures narra la vida de Earthart, haciendo hincapié en la relación con su marido. La dirección corre a cargo de Mira Nair, contando con guión de Ron Bass ("Quédate a mi lado", "Mientras nieva sobre los cedros"). El rodaje comenzará a finales de este mes.

La otra película que ocupa la agenda del actor es "Brooklyn's Finest", una nueva cinta realizada por un especialista en el género policial como es Antoine Fuqua ("Training Day / Día de entrenamiento"). La historia gira en torno a tres policías de Brooklyn que llegan a la misma escena del crimen, pese a provenir de diferentes sitios. Uno se encuentra de incógnito buscando atrapar a traficantes de drogas, otro está perdido en una red de corrupción y el restante se mueve de acuerdo a la ley mientras espera su retiro.

Junto a Gere, protagonizan el film de Fuqua, Ethan Hawke y Don Cheadle. El guión pertenece a Michael Martin.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Las divas mexicanas se quedan con la taquilla local

16-IX-08

"Casi divas", una historia que habla sobre los 15 minutos de fama, lideró la taquilla mexicana en el último fin de semana, con lo cual dos cintas nacionales se ubicaron en el podio de México. Apenas otro lanzamiento ingresó al top-ten.

Jóvenes actrices con un público ganado y un tema que aborda algo tan actual como el deseo de fama, fueron las características que hicieron que "Casi divas", de Issa López, una mujer acostumbrada al éxito por haber sido guionista de "Ladie's Night", quedara en el primer lugar de la taquilla mexicana. La cinta sobre la lucha de un grupo de chicas por llegar a ser la protagonista de una película, capturó 8,9 millones de pesos mexicanos en 350 salas. Con esta cifra, obtuvo el mejor promedio por copia, al superar los 3.400 dólares con cada una de ellas.

La producción mexicana venció así en su mano a mano al otro estreno de la semana de gran envergadura. Se trata de "Imágenes del más allá", remake de un film de terror japonés con Joshua Jackson como protagonista. Contando con 372 pantallas, su ganancia fue de 7,9 millones.

"La misma luna" sigue atrayendo a los locales y descendió sólo un escalón, al perder un 33% de su público. Su actuación resultó mejor que la de "Jumper", que saltó del primer al cuarto lugar, al evidenciar un 49% menos de ganancia que la semana anterior.

Top-ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Casi Divas" 8.986.930.
2- "Imágenes del más allá" 7.977.396.
3- "La Misma Luna" 7.457.395.
4- "Jumper" 6.165.560.
5- "Un guardaespaldas escolar" 2.906.868.
6- "Horton y el mundo de los Quien" 2.704.625.
7- "10.000 AC" 2.018.615.
8- "Una llamada perdida" 1.861.127.
9- "Juno" 1.668.225.
10-"Rastro oculto" 1.544.626.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Nueva York vuelve a ser escenario del Festival 100% Venezuela

16-IV-08

El Centro Rey Juan Carlos I de España de Nueva York, Estados Unidos, acogerá la segunda edición de 100% Venezuela, un festival consagrado al cine venezolano, que busca dar a conocer no solo la cinematografía sino la cultura de un país que ahora está en boca de todos.

"Venezuela ha sido reconocida internacionalmente por su enorme potencial energético siendo además uno de los principales exportadores de petróleo a los Estados Unidos. Sin embargo, nunca antes su exposición pública había tendido tanta visibilidad como ahora. Desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en 1999, Venezuela ha estado en los titulares de los medios de comunicación a nivel mundial. Por polémicas y diferencias políticas, por el alza en los precios del petróleo, por su política popular anti-imperialista e importante influencia y liderazgo en la región, por su cercanía a enemigos de los Estados Unidos, o simplemente por el peculiar estilo de su jefe de estado; Venezuela ha obtenido una interesante visibilidad. Esta incuestionable presencia en el panorama político global resulta a todas luces limitada cuando se produce un recorte histórico, necesario pero insuficiente: Venezuela no nació hace nueve años", explican los responsables de 100% Venezuela.

El éxito que acompañó la primera edición del festival, propició este segundo año, a realizarse del 23 al 27 de abril en el auditorio del King Juan Carlos I of Spain Center de Nueva York (53 Washington Square South). Si en 2007 la muestra giró en torno al tema de la violencia, para esta ocasión, la selección reúne películas de los setenta, ochenta y noventa, además de los más reciente de la producción cinematográfica, centrada en la Política, desde diversos ángulos y puntos de vista.

De la muestra, destacan los film: "Postales de Leningrado" (2007), postulación oficial de Venezuela para los premios Oscar; las muy taquilleras "Secuestro Express" (2005) y "Francisco de Miranda" (2006); dos de las más importantes películas de todos los tiempos: "El pez que fuma" (1978) y "Crónica de un subversivo latinoamericano" (1975) y las internacionalmente premiadas "Oriana" (1985) y "Desnudo con Naranjas" (1997).

Las entradas para los encuentros y proyecciones son gratuitas. Para horarios y detalles del evento, consultar la página web www.nyu.edu/kjc/100_Venezuela

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Demi Moore en dos proyectos independientes

15-IV-08

Pese a su estatus de estrella, Demi Moore continúa interesándose por producciones independientes, sumando ahora dos productos bastante diferentes. La actriz acaba de comprometerse a dos películas, una de las cuales la unirá a uno de los grandes referentes de la escena indie estadounidense, Parker Posey, y otra en la que le tocará jugar a ser una cortesana.

The Hollywood Reporter informa que Moore acompañará a Posey en "Happy Tears", dirigida y escrita por Mitchell Lichtenstein ("Teeth"). Esta es la historia de una chica (Posey) que debe regresar a su hogar, donde tendrá que enfrentarse a su amargada hermana (Moore) y un padre que sufre de una rara forma de demencia.

El rodaje de este film es inmediato, iniciándose en localizaciones de Filadelfia en este mes.

El segundo proyecto que tiene en carpeta Moore resulta, a priori, más peculiar. "Bunraku" es una película con guión y dirección de Guy Moshe, que remite al universo de "Sin City", salpicándolo con elementos tan eclécticos como marionetas, origami, cómics, videojuegos y el expresionismo alemán. Todo ello para narrar el camino de venganza que inicia un joven, al que interpretará Josh Hartnett.

Moore será en la cinta la concubina esclavizada de un importante criminal, que la obliga a casarse con su captor. En el elenco también destaca la presencia de Woody Harrelson. Su rodaje tendrá lugar en Europa.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: "8 citas", el amor en clave de comedia

Por Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen (*)

La historia de "8 citas" nace de las ganas de ambos de hacer cine. Esta ilusión más un conjunto de ideas sobre la pareja y la vida en general, son las responsables de que hoy estemos a punto de estrenar en las salas nuestra primera película.

Ya teníamos el concepto: sencillo, nada pretencioso. Sería una historia de amor y ruptura en clave de comedia, contada a través de los momentos que puede atravesar cualquier pareja a lo largo de su relación. Para empezar desglosamos una relación cualquiera en lo que, a nuestro parecer, son las fases clave por las que todos pasamos alguna vez a lo largo de nuestra vida amorosa. De esta disección de las relaciones salieron 8 momentos, fases o capítulos a través de las cuales se compone una única historia: “8 citas”.

"8 Citas" es una mirada a las relaciones, una mirada desde puntos de vista tan diferentes como el de dos jóvenes en su primera cita o un matrimonio inmerso en la rutina diaria. Una misma y única historia, la historia de todos, contada a través de distintas perspectivas.

Después de contactar con Impala el proyecto fue creciendo casi sin darnos cuenta, pero siempre se ha mantenido el concepto con el que empezamos: el de una película pequeña, de personajes. Gracias a Impala y a Tesela; a nuestros amigos y al boca a boca, hemos conseguido reunir a uno de los mejores repartos del cine español que concreta, en una hora y media, y siempre con mucho humor, la complejidad de las relaciones amorosas.

"8 Citas" es una historia por la que ya hemos pasado, por la que estamos pasando ahora mismo o por la que cada uno de nosotros pasaremos en algún momento de nuestra vida. Os invitamos a compartirla con nosotros en las salas de cine.

(*) Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen son los directores y guionistas de "8 citas", que se estrena el próximo viernes en España. Contando con un elenco que incluye a Fernando Tejero, Verónica Echegui, Adriana Ozores, Belén Rueda, Jordi Vilches, María Ballesteros y Miguel Ángel Solá, la película narra la historia de una relación a través de 8 momentos.

© NOTICINE.com

INDUSTRIA

Formación y fomento: Alberto Iglesias dará cátedra, convocatoria a largometrajes mexicanos, clínica para guionistas argentinos

15-IV-08

- El compositor Alberto Iglesias, doblemente nominado al Oscar, participará en el VII Taller de sonido y música para cine. Será el próximo sábado, 19 de abril, a partir de las 10 horas, en la Sala Manuel de Falla de la SGAE (C/Fernando VI, 4 – Metro Alonso Martínez). Iglesias ofrecerá la conferencia El autor y su obra, tras lo cual intervendrá en una mesa redonda con Alfredo Vicent, Martin Rasskin, Eduardo Armenteros, José Miguel Martínez y Jorge Magaz. Organizado por la Fundación Autor de la SGAE y Artenet, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, el VII Taller de sonido y música para cine comenzó el pasado mes de noviembre y finaliza el próximo 8 de junio. El objetivo de esta iniciativa es estudiar los principales recursos compositivos de la música de cine, en sus aspectos estéticos y estilísticos; fomentar el desarrollo creativo de los compositores de música para la imagen y promocionar y dar a conocer a estos compositores.

- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), convoca a participar del concurso de Apoyo para la producción de largometraje, en las categorías de Ficción, Documental y Documental Digital. Las bases de participación y hojas de registro estarán a disposición de los interesados en la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica del IMCINE (Insurgentes Sur # 674-2° Piso, Col. Del Valle, C.P. 03100, México, D.F.), siendo del miércoles 16 de abril al jueves 22 de mayo de 2008 el período en el cual podrán presentarse. Para mayor información, escribir a fopro.doc@imcine.gob.mx, fopro.ficcion@imcine.gob.mx; foprocine.ficción@imcine.gob.mx; foprocine.doc@imcine.gob.mx.

- Ya está disponible en la página web oficial del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata (www.fesaalp.com.ar) la ficha de inscripción para la tradicional Clínica de Guión a desarrollarse durante el Festival argentino. La misma vuelve a estar a cargo del Lic. Marcelo Galvez y está destinada a aquellos autores que posean un guión semi-acabado o terminado, y que deseen obtener las herramientas necesarias para corregirlo y/o completarlo. Lo particular e interesante de la clínica es el trabajo personalizado sobre los proyectos individuales de los seleccionados, compartiendo con el grupo las inquietudes comunes, para terminar confeccionando así un guión sólido y acabado. Las fichas de inscripción y los guiones se reciben hasta el 25 de julio.

© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com


IBEROAMERICA

Medalla de Oro para José Luis Borau en el Premio José María Forqué

15-IV-08

La XIII edición del Premio Cinematográfico José María Forqué ya tiene finalistas, al desvelarse en rueda de prensa los títulos de las películas que aspiran a tal galardón. Además se anunció que José Luis Borau recibirá la Medalla de Oro EGEDA, que distingue a una trayectoria.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Miguel Ángel Benzal, director general y Fernando González, adjunto a dirección, y la actriz Belén Rueda, han hecho públicas las cinco películas finalistas al XIII Premio Cinematográfico José María Forqué instituido por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). Los candidatos al Premio a la Mejor película -dotado con 30.050 euros- son: "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret, producida por Fernando Trueba P.C.; "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, producida por Rodar& Rodar Cine y Televisión, S.L. y Producciones cinematográficas Telecinco S.A.U.; "La soledad", de Jaime Rosales, producida por Fresdeval Films, S.L., Wanda Visión,S.A. e In Vitro Films, S.A.; "Las 13 rosas", de Emilio Martínez Lázaro, producida por Enrique Cerezo P.C. y Pedro Costa P.C., y "Siete Mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, producida por Antena 3 Films, S.L, Enrique Cerezo P.C y Elías Querejeta P.C.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 6 de mayo en el Palacio de Congresos de Madrid (Pº de la Castellana, 99) a las 20:00 horas, y estará presentada por José Coronado y la cantante Dnoe. La gala contará con la actuación del grupo de mayor éxito de la música portuguesa actual, The Gift, y de Pópera, cuatro voces de la ópera que interpretan éxitos mundiales del pop.

En esa misma noche, se otorgará la Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, a José Luis Borau por sus más de 35 años de dedicación plena al cine español.

También se entregará el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.010 euros. El elegido se dará a conocer el mismo día de la gala.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Spielberg convertirá a "Ghost in the Shell" en una película 3D

15-IV-08

DreamWorks adquirió los derechos sobre el manga "Ghost in the Shell" para transformarlo en una película de acción real en 3D, según publica Variety. El cómic creado por Masamune Shirow, también dio origen a reconocidos largometrajes de animación, series de televisión y videojuegos.

El interés personal de Steven Spielberg provocó que la adaptación de "Ghost in the Shell" quedara en poder de DreamWorks, que venció en la puja a otras compañías como Sony o Universal. "Ghost in the Shell' es una de mis historias favoritas. Es un género que ha llegado, y estamos entusiasmados de darle la bienvenida a DreamWorks", declaró el realizador a Variety.

Nacido en 1989, el manga cuenta la historia de un miembro de una fuerza especial de Japón, creada con el fin de luchar contra crímenes de origen tecnológico.

La película está pensada para ser realizada con la técnica de acción real en 3D, que es una tendencia que comienza a crecer en Hollywood, luego de que Pixar anunciara su interés por realizar todas sus cintas futuras en 3D.

Avi Arad (productor de la trilogía "Spider-Man"), Ari Arad y Steven Paul de Seaside Entertainment se encargarán de producir el film, que contará con guión de Jamie Moss.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Tiaré Scanda protagonizará el debut como directora de Kate del Castillo

15-IV-08

La mexicana Kate del Castillo ha confirmado a su colega, amiga y compatriota Tiaré Scanda como protagonista de "Tuya", película con la cual la actriz debutará como realizadora. Mientras ultima detalles para iniciar la búsqueda de financiación de su proyecto tan personal, Del Castillo regresa a las pantallas estadounidenses con "Trade".

“Somos como hermanas, desde que hicimos 'Muchachitas' nos hemos apoyado, es una mujer a la que admiro y respeto, y es de las mejores actrices que tenemos en México”, elogia en entrevista con El Universal Del Castillo a Scanda, la actriz que ha elegido para protagonizar "Tuya". Esta película que marcará su debut como directora es una historia personal, que nació como un guión cinematográfico y luego se transformó en un libro, donde pudo plasmar las vivencias de otras mujeres y la propia de la violencia de género.

Con el guión terminado y la protagonista seleccionada, Del Castillo se encuentra ahora en busca de financiación para poner en marcha el film, que ya cuenta con el apoyo de instituciones relacionadas con los derechos humanos. Siendo una novata en el rol de realizadora, la actriz buscará ahondar en aquello que más conoce y delegar tareas en otro colega: "Sé en lo que soy buena, dónde tengo talento y cuáles son mis fuertes, pero también mis debilidades, por eso la película la voy a dirigir junto con otro cineasta. Yo me enfocaré más a la dirección actores".

Aún se desconoce fecha posible de rodaje, pero se sabe que será en México, su país natal, el cual dejó para forjarse una carrera en Hollywood, donde sigue escalando peldaños.

Desde el próximo viernes, y mientras "La misma luna" sigue sorprendiendo en taquilla, Del Castillo se dejará ver en una nueva cinta estadounidense: "Trade", un film sobre el tráfico de personas con Kevin Kline como protagonista. Su carrera en Los Ángeles continuará con "Solitary birds", de Carlos Bolado, que rodará junto a Alec Baldwin y Jaime Camil.

Del Castillo asegura que en Hollywood ha encontrado un mercado menos prejuicioso que el de casa, donde incluso se ve mayor apoyo entre compañeras de profesión, tal como se desprende de su visita a México para promocionar "La misma luna": "Algunas compañeras actrices me tiraron mala onda, como envidia o coraje. Y de regreso a Estados Unidos recibí una felicitación de Eva Longoria destacando mi talento. En la vida ninguna otra actriz me había dicho esto".

© Redacción (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Rose McGowan confirma que es la nueva "Barbarella"

15-IV-08

Luego de que diversos rumores indicaran que la nueva versión de "Barbarella" tendría otro rostro, Rose McGowan ha salido a asegurar que ella sigue siendo la encarnación de nuestros días de la sexy heroína galáctica, que en 1968 interpretó Jane Fonda a las órdenes de Roger Vadim. Su pareja, Robert Rodriguez, es el realizador de este proyecto, que está sufriendo postergaciones por una posible huelga.

"Es un rodaje largo...La película no se podrá terminar antes de junio, cuando se podría dar la siguiente huelga", sostuvo McGowan, de 34 años, en conversación con MTV News, haciendo referencia a la postergación que ha sufrido la nueva "Barbarella" y confirmándose en el rol central. La amenaza de una posible huelga de actores que tendría lugar a mediados de año, de no conseguirse el acuerdo con los grandes estudios que ya se ha comenzado a gestionar, detendría la filmación del film, por lo cual Rodriguez se ve imposibilitado de avanzar con el proyecto.

Los platós y el vestuario del film ya están preparados indicó McGowan, quien se confiesa fan del personaje, aunque ello no le añade ninguna presión, por considerar que la película de Vadim no tiene demasiado vuelo: "En la cinta original tampoco es que ocurrieran demasiadas cosas en el argumento. Es distinto hacer una versión de algo que podría haber sido mucho mejor en relación a la historia, a pesar de que visualmente fuera fantástica, a hacerla de una cinta impecable".

Universal produce "Barbarella", y la fecha planeada para su estreno comercial es 2009.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Angela Molina vuelve a los brazos de Almodóvar

14-IV-08

Pedro Almodóvar sigue convocando a varias de sus chicas más famosas para "Los abrazos rotos", el largometraje que actualmente se encuentra en preparación. El manchego acaba de convocar para la historia de "amour-fou" a Angela Molina, quien se suma así a incorporaciones recientes como Carmen Machi o Rossy de Palma.

El propio Almodóvar ha dado a conocer la noticia de la intervención de Molina, utilizando como medio su blog personal: "Ángela Molina me hará el infinito favor de interpretar a la madre pueblerina de Penélope. Es un papel breve, pero muy intenso. ¡Me alegro tanto de que haya aceptado! Desde 'Carne Trémula' siempre he querido volver a trabajar con ella. Debo dar también la bienvenida a la gran Carmen Machi, todavía están a tiempo de verla en su gira nacional como la absoluta protagonista de 'La tortuga de Darwin', de Mayorga (la obra es casi un monólogo. O tal vez es que la apabullante presencia de Machi la convierte en monólogo). Si existe justicia en el mundo del teatro, todos los premios del próximo año deberán caer en las manos de Carmen, actriz virtuosa, con muchos más registros de los que estamos acostumbrados a verla. Su intervención será breve, pero esencial".

Pero no es Molina la única novedad, también Lola Dueñas será de la partida, luciéndose en otro personaje pequeño: "Igual que las pioneras Kiti Manver, Rossy de Palma y Chus Lampreave. La familia artística acude en mi ayuda, haciéndose cargo de pequeños papeles que ellas sabrán potenciar. Lola Dueñas también intervendrá en uno de mis personajes favoritos, una lectora de labios".

Almodóvar se ha explayado además sobre el "look" que llevará Penélope Cruz, protagonista femenina del film. Dado que la actriz española más internacional ha utilizado estilos similares en sus más recientes cintas, el realizador ha querido que huyera de "de los despeinados 'divento matta' inspirados en Sofía Loren", adquiriendo no uno sino dos estilos: "El personaje de Penélope en mi película vive dos vidas muy distintas, casi opuestas, que naturalmente deben caracterizarse, entre otras cosas, por peinados muy diferentes. En la primera caracterización, Penélope es una morena, grave, dolorida, perseguida por la fatalidad, luchadora sin suerte, un angel caído. Una mujer sacada de un thriller de los años 50, trasladada a los 90. En la otra faceta del personaje aparece rubia, ligera, pop, ingenua, disparatada, exultante. Para esta segunda caracterización estamos utilizando cantidad de pelucas. Creo que ya hemos dado con lo que queríamos".

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

El Festival de Málaga se despide con un palmarés más que discutible

14-IV-08

Y por fin llegó el controvertido momento de anunciar los ganadores de esta XI edición del Festival de Málaga de cine español. El bajo nivel de los films proyectados hizo que las Biznagas se repartieran entre 8 de las 14 películas que participaban en la Sección Oficial.

La gran triunfadora fue “3 días” de F. Javier Gutiérrez que recibió la Biznaga de oro a la Mejor Película y las Biznagas de Plata a la Mejor Actriz de Reparto para Mariana Cordero y al Mejor Maquillaje. Esta historia de ciencia-ficción, que había dejado fríos a crítica y público, fue muy valorada por el Jurado que quiso premiar su apuesta original y distinta. Un género que en España apenas existe y que se aparta del cine rural y costumbrista al que nos tienen habituados los cineastas.

Pero si discutible fue la Biznaga de Oro, incomprensible resulta el Premio Especial del Jurado otorgado a “Todos estamos invitados”, una película abiertamente criticada por la prensa especializada. Además obtuvo el premio al Mejor Actor de Reparto para Oscar Jaenada que no deja de ser otro sinsentido por dos motivos: el primero porque su papel es de intérprete principal y segundo porque el actor da la impresión de no creerse jamás el personaje que está interpretando, aunque su esfuerzo por arreglar un guión deslabazado es digno de mención.

“Fuera de carta”, de Nacho G. Velilla, fue otra de las triunfadoras al obtener merecidamente el Premio de Público y la Biznaga de Plata al Mejor Actor para Javier Cámara. Esta película que divierte y entretiene a partes iguales convenció a su paso por Málaga.

La gran favorita “Cobardes”, de Juan Cruz y José Corbacho, se tuvo que conformar con la Biznaga de Plata de la Crítica y una Mención Especial del Jurado “por su valentía en la manera de afrontar un tema tan comprometido como la educación de los hijos”.

Entre el resto de premios podemos destacar la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección para Silvia Munt por “Pretextos” y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz para Ana Fernández por “Bienvenido a Farewell-Gutmann”.

En la sección Zonazine el corto “Alumbramiento”, de Eduardo Chapero-Jackson, sumó un nuevo galardón a su extensa galería de premios con la Biznaga a la Mejor Película Cortometraje. En la sección Largometrajes salió victoriosa “Un novio para Yasmina”, de Irene Cardona.

En el Territorio Latinoamericano la Biznaga a la Mejor Película recayó por unanimidad en “Dos abrazos”, de Enrique Begné, que además sumó la Biznaga a la Mejor Dirección. La película narra una hermosa historia de cuatro personas que deben defenderse de la vida.

Relación de Premios:

OFICIAL

Biznaga de Oro a la Mejor Película y 60.000 euros
3 DÍAS, de F. Javier Gutiérrez

Biznaga de Plata. Premio Especial del Jurado y 15.000 euros
TODOS ESTAMOS INVITADOS, de Manuel Gutiérrez Aragón

Biznaga de Plata al Premio de la Crítica
COBARDES, de José Corbacho y Juan Cruz

Biznaga de Plata a la Mejor Dirección
Silvia Munt por PRETEXTOS

Biznaga de Plata a la Mejor Actriz
Ana Fernández, por BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN, de Xavi Puebla

Biznaga de Plata al Mejor Actor
Javier Cámara, por FUERA DE CARTA

Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto
Mariana Cordero, por 3 DÍAS

Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto
Oscar Jaenada, por TODOS ESTAMOS INVITADOS

Biznaga de Plata al Mejor Guión Premio Egeda y 6.000 euros
Jaime de Armiñan y Eduardo de Armiñan, por 14, FABIAN ROAD

Biznaga de Plata a la Mejor Música
Mikel Salas por BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN

Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía
David Omedes por PRETEXTOS

Biznaga de Plata al Mejor Vestuario
Pepe Reyes, por ENLOQUECIDAS

Biznaga de Plata Mejor Maquillaje
Anabel Beato y Yolanda Piña por 3 DÍAS

Mención Especial del Jurado
Para COBARDES

Biznaga de Plata Premio del Público
FUERA DE CARTA, de Nacho G. Velilla

Premio "Alma" al Mejor Guionista Novel (Máximo Segundo Guión)
Juan Velarde y F. Javier Gutiérrez por 3 DÍAS

DOCUMENTALES

El Jurado formado por María Luisa Ortega, Fernando Iwasaki, Héctor Márquez, Jordi Balló y Sérgio Tréfaut ha otorgado los siguientes premios:

Biznaga de Plata al Mejor Documental y 12.000 euros
FOTOGRAFÍAS, de Andrés Di Tella

Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y 6.000 euros
NAÚFRAGOS. VENGO DE UN AVIÓN QUE CAYÓ EN LAS MONTAÑAS, de Gonzalo Arijón

Biznaga de Plata Premio del Público
NAÚFRAGOS, VENGO DE UN AVIÓN QUE CAYÓ EN LAS MONTAÑAS, de Gonzalo Arijón

ZONAZINE

El Jurado de ZonaZine formado por Guillermo Hernáiz (Presidente), José Battaglio, Manuela Velasco, Manuela Vellés y Mario Vaquerizo ha otorgado los siguientes premios:
Largometrajes

Biznaga de Plata a la MEJOR PELICULA y 12.000 euros
UN NOVIO PARA YASMINA de Irene Cardona

Premio "ALMA" al MEJOR GUION:
Ciro Altabás por HOBBY

Biznaga de Plata al PREMIO DEL PÚBLICO:
UN NOVIO PARA YASMINA, de IRENE CARDONA

Biznaga de Plata a la MEJOR DIRECCIÓN:
Dany Saadia por 3:19

Biznaga de Plata al MEJOR ACTOR:
Miguel Ángel Silvestre por ZHAO

Biznaga de Plata a la MEJOR ACTRIZ:
Mª Luisa Borruel, por UN NOVIO PARA YASMINA

Cortometrajes
Biznaga de Plata a la MEJOR PELICULA y 12.000 euros :
ALUMBRAMIENTO de Eduardo Chapero-Jackson

Biznaga de Plata a la MEJOR ACTRIZ:
Sandra Ferrús, Nadia de Santiago, Ana Wagener y Pilar Castro por TEST

Biznaga de Plata al MEJOR ACTOR:
Javier Batanero, por UNDAY

Biznaga de Plata al PREMIO DEL PÚBLICO
PASEO, de Arturo Ruiz Serrano

Biznaga de Plata al PREMIO DEL PÚBLICO :
PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN, de Lucas Figueroa

Premio ESPECIAL DEL JURADO. Biznaga de Plata y 3.000 euros:
MIENTE, de Isabel de Ocampo

Premio "RTVA" MEJOR CORTO ANDALUZ:
THE QUIET, de Kike Mesa

Mención Especial del Jurado

VESTIDO NUEVO de Sergi Pérez
UN HOMBRE TRANQUILO de Arantzazu Gómez Bayón
LAS HORAS MUERTAS de Haritz Zubillaga

TERRITORIO LATINOAMERICANO

El Jurado formado por Enrique Gabriel (Presidente), Sylvia Perel, Jorge Sánchez Sosa, Javier Rioyo y Malena Alterio, ha otorgado los siguientes premios:

Premio a la Mejor Película: Biznaga de Plata y 9.000 euros a
DOS ABRAZOS de Enrique Begné, por unanimidad.

Premio Especial del Jurado: Biznaga de Plata y 6.000 euros
RANCHO APARTE de Edy Flehner, por mayoría.

Premio a la Mejor Dirección: Biznaga de Plata
ENRIQUE BEGNÉ por Dos abrazos, por unanimidad.

Premio al Mejor Actor: Biznaga de Plata
EDGAR RAMÍREZ por Cyrano Fernández, por unanimidad.

Premio a la Mejor Actriz: Biznaga de Plata
MERCEDES SCAPOLA por Rancho aparte, por mayoría.

Mención Especial a la actriz LUZ PALAZÓN por Rancho aparte, por unanimidad.

Premio del Público
CYRANO FERNANDEZ, de Alberto Arvelo

© José Daniel Díaz-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El remake de "Los cronocrímenes" tiene guionista

14-IV-08

La versión estadounidense del film "Los cronocrímenes", el primer largometraje de Nacho Vigalondo que aún espera su estreno en España, acaba de fichar a su guionista, de acuerdo a información de The Hollywood Reporter.

Como ya sucediera con éxitos recientes del terror español, tales como "El orfanato" o "REC", "Los cronocrímenes" también fue adquirida por un estudio estadounidense para realizar una adaptación en inglés. El remake de la opera prima de Vigalondo, que en Hollywood comenzó a hacerse un nombre tras ser nominado al Oscar por el cortometraje "7:35 de la Mañana", contará con figuras de perstigio del mundo del cine.

Según se acaba de confirman, el responsable de trasladar la acción al contexto estadounidense será Timothy J. Sexton, el mismo que escribió "Hijos de los Hombres", trabajo por el cual recibió una nominación al Oscar. Pero él no será el único "oscarizado" en el equipo, ya que el film es producido por Steve Zaillian, ganador del Oscar por el guión de "La Lista de Schindler".

Mientras se pone en marcha el remake, "Los cronocrímenes", la historia de un hombre que viaja al pasado para reencontrarse con sí mismo, debutará en las salas de España el 27 de junio.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Depardieu se prepara para rodar con Chabrol

14-IV-08

Por primera vez en su larga carrera, Gérard Depardieu trabajará junto a uno de los directores más reconocidos, respetados y prolíficos del cine francés: Claude Chabrol.

Depardieu se pondrá a las órdenes de Chabrol a partir del 21 de abril en "Bellamy", la película número 54 del realizador, que también cuenta con Clovis Cornillac (Astérix en los Juegos Olímpicos), Jacques Gamblin, Marie Bunel y Adrienne Pauly.

Co-escrita por Chabrol y Odile Barski, se trata de una adaptación de "Menno's Granddaughter", una historia corta escrita por Roy Parvin, que se incluye en la colección "In the Snow Forest". La historia sigue a Lisa, la primera esposa de un escritor que murió brutalmente, que termina en la ciudad a la que él había volado tiempo atrás. Una vez allí, sin conocer a nadie, se pone en contacto con la segunda mujer del escritor. Un oficial de policía (Depardieu), a punto del retiro e investigando a un mafioso, también se involucrará con ella.

La película es una co-producción franco-alemana, que cuenta como productor a Patrick Godeau, el mismo de los más recientes trabajos de Chabrol: "Borrachera de poder / La comedia del poder" y "La fille coupée en deux".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Productores uruguayos celebran la media sanción conseguida por la Ley de Cine

14-IV-08

La Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) ha dado a conocer su satisfacción por haberse conseguido la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley del Cine y el Audiovisual. Los productores agregaron que ahora se darán a la lucha para que la misma reciba la sanción definitiva.

"ASOPROD sabe que esta Ley no es perfecta -entre otras razones porque ninguna lo es- y que no contempla todos sus intereses porque también cabe respetar los intereses de otros sectores, de otras personas y de otras instituciones. En todo caso, se trata de la mejor Ley posible en estos momentos y en estas circunstancias", explicó el comunicado enviado por ASOPROD.

Si bien, hay varios puntos a mejorar, la entidad sostiene que la nueva Ley "repara una omisión estatal y social de más de cincuenta años de antigüedad".

"Los directivos de ASOPROD entendemos que el compromiso que está asumiendo el Estado y la sociedad uruguayos implica un reconocimiento a una actividad creativa y cultural que, a costa del esfuerzo casi exclusivo de quienes la llevan adelante, le ha dado enormes beneficios al país. Pero también lo asumimos como el puntapié inicial para un nuevo desafío y, sobre todo, como un llamado a redoblar nuestra responsabilidad. Haremos todo lo posible para estar a la altura", concluyó.

En los últimos años, el cine uruguayo ha trascendido sus fronteras con películas que han destacado en la cinematografía iberoamericana como "Whisky", "La cáscara" o "La perrera".

© Corresponsal-NOTICINE.com

FESTIVALES

La Mostra de Lleida echó a andar a ritmo de tango

14-IV-08

Con el Teatro Principal, habitual escenario de las ceremonias de inauguración y clausura, transformado en un “cafetín porteño” y a ritmo de tango, la presente edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida echó a andar en una gala que contó con la presencia, entre otras autoridades, del Conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manel Tresserras y del alcalde de Lleida, Ángel Ros.

La ceremonia inaugural, presentada por la actriz Txe Arana, estuvo amenizada por tangos encuadrados en bandas sonoras cinematógraficas, interpretados por la voz de Elba Picó, acompañada de Jorge Serraute y Marcelo Mercadante y bailados por la pareja, también argentina, formada por Diana Morris y Martín Payana. El director de la Mostra, Juan Ferrer, en su parlamento, quiso destacar el carácter innovador de la presente edición del certamen y recordó la figura de su amigo, José María Escriche, director del festival de Huesca, recientemente fallecido. El Conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras; el presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia, y el alcalde de Lleida, Ángel Ros, hicieron mención en su turno de palabras el constante intercambio cultural entre Catalunya y latinoamerica que queda reflejado perfectamente en esta Mostra que cumple ya su decimocuarta edición.

Antes de la proyección, dentro de la Sección Oficial de Largometrajes, de “Tropa de elite” dirigida por Jose Padilha, en riguroso estreno en España, después de su triunfo en el Festival de Berlín; tuvo tiempo la Mostra de entregar el premio “Ángel Fernández Santos” al crítico cinematográfico Alex Gorina que recibió la estatuilla del certamen leridano de manos del actor Jordi Dauder. Con anterioridad el premio fue ganado por los también críticos, Antonio Gasset y Jaume Figueras y la actriz Cayetana Guillén Cuervo.

También subieron al escenario, para recoger su premio, la actriz Emma Suárez y el actor Sergi López, protagonistas de la secciòn “Encuentros con...” que ofrece una retrospectiva de seis películas de sus respectivas filmografías. A Emma Súarez le entregaron el galardón los directores Julio Medem y José Luis Gutiérrez; y a Sergi López, el director Manuel Poirier, la actriz Maryline Canto y el actor Alexandre Bourdo.

El momento emotivo de la gala coincidió con los homenajes a los recientemente fallecidos Fernando Fernán-Gómez; Rafael Azcona y el “Negro” Fontanarrosa, que levantaron el unánime aplauso de las cerca de 1.200 personas que abarrotaron el Teatro Principal de Lleida.

Con esta gala se abre una semana de proyecciones que comprende un total de 86 títulos, entre las secciones oficiales y paralelas representando a 17 paises latinoamericanos. El próximo viernes, tendrá lugar la gala de clausura, con la entrega de los premios concedidos por el jurado internacional de la Mostra.

© NOTICINE.com