Google
 

HOLLYWOOD

Guerra mitológica en el corazón de Hollywood

27-VI-08

Dos estudios de Hollywood se encuentran enfrascados en una disputa por lograr llevar a buen puerto sendas cintas relacionadas con la mitología griega. Relativity Media desembolsó una importante suma de dinero para hacerse con "War of Gods" (La guerra de los dioses), en tanto que Warner Bros. acaba de fichar a Louis Leterrier ("El increíble Hulk") para que asuma la dirección del remake de "Furia de titanes".

Relativity ha acelerado la producción de "War of Gods", un proyecto con guión de Charley y Vlas Parlapanides, que planea comenzar a rodar a finales de este año con la dirección de Tarsem Singh. La productora financia por completo esta historia ambientada en la antigua Grecia, donde el joven guerrero Teseo lidera a sus hombres para enfrentarse al mal, con dioses y soldados peleando con demonios y titanes. Variety informa que la cinta tendrá un estilo visual similar al utilizado en "300", desarrollando la acción delante de una pantalla. Precisamente, los productores -Gianni Nunnari de Hollywood Gang Prods. y Mark Canton de Canton Prods.- serán coproductores.

"Gianni y yo adoramos la mitología, y trabajamos duro para encontrar otro proyecto que desafíe los sentidos y una vez más lleve a las audiencias a un mundo cinematográfico diferente", explicó Canton; mientras Nunnari enumeró las cualidades del proyecto: "Dioses, titanes, guerreros y un guión fantástico. Un director increíblemente visionario como Tarsem, y un socio como Relativity que peleó y ganó una batalla para conseguir el paquete que todos deseaban".

Por su parte, "Clash of the Titans" ha obtenido la luz verde con el ingreso de Leterrier. Este remake del film de 1981 con Laurence Olivier, sigue a Perseo, el hijo de Zeus, en su odisea por vencer los distintos obstáculos que se le presentan para salvar a su amada Andromeda, entre los que se incluye cortar la cabeza de Medusa.

Este proyecto daba vueltas desde hace tiempo en Hollywood, pero ahora finalmente ha conseguido despegar.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

La provincia de Buenos Aires busca convertirse en set de filmación

27-VI-08

Buenos Aires se ha convertido en los últimos años en un fructífero set de filmación, gracias a los bajos costos y el alto nivel técnico que ofrece el sector audiovisual, en una ciudad cosmopolita que puede hacer las veces de Europa. Pero a la sombra de la ciudad céntrica que concentra la vida cultural y política de la Argentina, asoma una provincia que puede ser un país en sí mismo. El potencial y atractivo de la provincia de Buenos Aires, aquella que rodea la ciudad y se extiende a paisajes naturales de belleza singular, es lo que busca explotar el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por medio de su Área de Cine y Artes Audiovisuales de la Dirección de Industrias Culturales.

"Nosotros desembarcamos en la provincia con una clara consigna del gobernador Daniel Scioli, de impulsar fuertemente el tema de industrias culturales. Empezamos a trabajar en dos planos: En promocionar la provincia como set de filmación, armar un catálogo de locaciones y en generar un protocolo de filmación de la provincia y de los distintos municipios", explica Hernán Gullo, Jefe de Gabinete. Actualmente, el catálogo de localizaciones de BAFilm, la comisión de filmación de la provincia, puede decirse que es el trabajo más fuerte que se encuentran desarrollando, buscando recoger la variedad de la provincia, desde la urbe hasta escenarios naturales como playas, ríos o montes, para presentar en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, un espacio internacional para atraer la mirada extranjera, actualmente concentrada en la ciudad de Buenos Aires y la Patagonia.

Sin contar con beneficios desde el punto de vista impositivo, BAFilm apunta a atraer la producción agilizando todo lo referente a trámites y conseguir algunos beneficios que abaraten costos: "Lo que ofrecemos es el servicio, que incluye la articulación con el lugar que se va a usar para el rodaje. Eso sería conseguir descuentos en hotelería, en gastronomía…".

Además de ello, en la búsqueda de fomentar y apoyar al cine en su más amplia expresión, el Instituto hace un aporte económico a los 9 festivales de cine que tienen lugar en la provincia, premiando con 5.000 pesos al mejor cortometraje de cada certamen del circuito. Para complementar su trabajo integral, se busca dar pantalla a los films, utilizando el Cine Móvil -que recorre la provincia para ofrecer exhibiciones en lugares que no cuentan con cine- y espacios que puedan convertirse en posibles escenarios para la exhibición.

Mientras se implementan todas estas iniciativas, se sueña a futuro con comenzar a crear una producción propia en la provincia: "La producción que existe hoy en la provincia de Buenos Aires no está radicada. Esto tendrá que atenderse a futuro, una vez que tengamos instalado y hayamos conseguido desarrollar esta línea de trabajo iniciático. Más adelante se podría comenzar a pensar qué condiciones hay que crear en la provincia para que estas empresas o la industria cultural se radique directamente en la provincia".

© Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com
Proyectos del mundo: Honoré vuelve a convocar a Mastroianni, la exitosa "The Host" tendrá secuela

27-VI-08

- Christophe Honoré, quien participará en el próximo Festival de Cine de San Sebastián con "La belle personne", contará con Chiara Mastroianni como protagonista de su nuevo largometraje de título provisorio: "Non ma fille, tu n'iras pas danser ce soir" (No mi hija, no irás a bailar esta noche). Luego de darle un papel secundario en "Las canciones de amor", la hija del inolvidable Marcello y Catherine Deneuve será la estrella de esta nueva cinta de la que poco se sabe, más que su rodaje será en el mes de septiembre y la producción estará a cargo de Why Not, productora de Arnaud Desplechin y Jacques Audiard.

Con un ritmo imparable, Honoré tiene actualmente en las salas de Francia su film "Le Bruit des gens autour", y el 17 de septiembre lanzará "La belle personne", una historia de amor con la cual esperará llevarse la Concha de Oro de San Sebastián. Por su parte, Mastroianni -actualmente en salas con "Un conte Noel", donde repite con su madre- rueda "Un chat un chat", de Sophie Fillières, esperando el lanzamiento de "Bancs publics (Versailles rive droite)", de Bruno Podalydès, y "Le Crime est notre affaire", de Pascal Thomas.

- El mayor éxito del cine coreano, que fue aplaudida en el mundo entero, "The Host", tendrá una segunda entrega que se desarrollará en China, de la mano de la coreana Chungeorahm y la china Stone Man Films. Esta secuela contará con guión de Ning Hao ("Crazy Stone"), quien deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar una censura por parte del gobierno chino. Y es que la película original, más allá de la historia fantástica que narraba, conllevaba un claro mensaje político que bien podría molestar al férreo sistema de censura de China, que es muy sensible a todo aquello que pueda dañar la imagen del país.

La nueva historia se centrará en un desastre que ocurre a partir de que la gente ignora la presencia de un monstruo, debido a su obsesión con el dinero. El presupuesto será de 12 millones de dólares, y se espera su estreno para finales de 2009. Choi Yong-bae, de Chungeorahm, precisó sobre este nuevo proyecto: "El mercado chino está orientado a las grandes producciones de dramas épicos y artes marciales. Es hora de de proveerlo de otro tipo de variedad de películas comerciales".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Sergi López rodará con Mathieu Amalric, el actor francés del momento

27-VI-08

El catalán Sergi López proseguirá su andadura por el cine francés compartiendo pantalla con el actor galo más solicitado del momento: Mathieu Amalric, protagonista de "La escafandra y la mariposa", "Un secreto" y "Un conte de Noel", entre otras. Ambos protagonizarán el film "Les Derniers Jours du monde", de los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu, según anuncia Cineuropa.

Adaptando la novela homónima de Dominique Noguez, la acción de la cinta se desarrolla en un futuro cercano. El año es 2016 y un guionista de cine -ante el anuncio de que la humanidad no tiene posibilidad de sobrevivir y sólo restan 10 días para el fin del mundo- se lanza en una odisea para vivir el tiempo que le resta, viajando por ciudades destruidas por epidemias y sismos, cruzándose con mujeres, amigos y personajes peculiares.

Esta será la segunda colaboración de López con los hermanos Larrieu, tras "Pintar o hacer el amor", mientras que para Amalric será la tercera luego de "La Brèche de Roland" (2000) y "Un homme, un vrai" (2003). Junto a los actores podrá verse a Catherine Frot, recordada por "Las hermanas enfadadas".

López, que siempre ha gozado de gran fama en el cine francés al punto de que ha admitido que muchos piensan que Francia es su país de origen, actualmente se encuentra trabajando a las órdenes de Catherine Corsini en "Partir", la historia de una mujer (Kristin Scott-Thomas) que se enamora de un obrero español, por el cual se plantea abandonar a su familia. Antes de este film, el español intervino en "Ricky", lo nuevo de François Ozon.

Su última intervención en el cine español fue en la exitosa "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales: Toronto lleva Cannes a América, amenaza de boicot a Venecia, Las Palmas vuelve a ser plató

27-VI-08

- El Festival Internacional de Cine de Toronto, el mayor de América, anunció parte de la programación de su 33 edición, que se compone esencialmente de películas que fueron lanzadas en Cannes, destacando una fuerte presencia argentina. Este certamen que sirve como puerta de ingreso al mercado norteamericano contará con dos películas latinas que pelearon por la Palma de Oro en este año: la argentina "Leonera", de Pablo Trapero, y "Linha de Passe", de Walter Salles y Daniela Thomas. Pero éstas no serán las únicas latinoamericanas, ya que dentro de la lista de los primeros 27 títulos anunciados se cuentan también "Acné", de Federico Veiroj; "Tony Manero", del chileno Pablo Larraín; y las producciones argentinas "Salamandra", de Pablo Agüero; "Los paranoicos", de Gabriel Medina, y "Liverpool", de Lisandro Alonso. Otros films anunciados son el ganador de la Palma de Oro, "Entre les murs", de Lautent Cantet; "Un conte de Noel", con Catherine Deneuve; "Gomorra", de Matteo Garrone, y "24 City", de Jia Zhang-ke. El festival se desarrollará del 4 al 13 de septiembre.

- Productores y distribuidores italianos han amenazado con boicotear la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, ante la decisión del gobierno de Silvio Berlusconi de eliminar la ley para "salvar al cine" del paquete de medidas fiscales para ser aprobado por el Congreso, quitando los incentivos fiscales para aquellos que invierten en el cine. “Si el gobierno no cambia de idea vamos a desertar los festivales de Roma, Venecia y Turín”, indicaron por medio de un comunicado conjunto Anica, Agis y Api, las asociaciones de productores y distribuidores más importantes de Italia, que así llaman al sector a boicotear los festivales locales en caso de que la ley no se incluya en el paquete fiscal. "El gobierno, incumpliendo los compromisos adquiridos, decidió dar un golpe mortal al cine italiano, justo en el momento en el que ha demostrado a nivel internacional una gran vitalidad artística e industrial. Han abolido una ley que es clave para el futuro del cine italiano. Es increíble además que no se pueda ni siquiera introducir como enmienda, como proponían algunos parlamentarios de la misma coalición gubernamental", sintetizó el comunicado. La Mostra de Venecia, el certamen más veterano del circuito, se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre.

- La isla canaria de La Palma vuelve a convocar al mundo del cine digital independiente con la séptima edición del Festivalito, que tendrá lugar entre el 11 y el 19 de julio. Proyecciones en playas y volcanes, pasacalles de inauguración y la mezcla de ocio nocturno y cultura que propone la sección Cinemascopa son algunas de las singularidades del festival, que vuelve a contar con la Palma Rueda, la sección estrella del certamen, donde cineastas de todo el mundo idearán, rodarán, editarán y estrenarán sus cortometrajes durante el transcurso del Festivalito. Este año, además, el director Sergio Candel, ganador de la Estrella al Mejor Corto de La Palma Rueda 2007, dará forma a su tercer largo.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Breves iberoamericanas: Coppola es nuevamente forzado a detener el rodaje de "Tetro", Távora comienza su "Madre amadísima"

27-VI-08

- A falta de cuentas claras e incumplimiento de la ley, por segunda vez en dos meses se detuvo el rodaje de "Tetro", la película que Francis Ford Coppola rueda en la Argentina. Es otra vez la Asociación de Actores de Argentina (AAA) la que ha tomado esta medida, luego de comprobarse que la productora Zoetrope no había pagado los aportes correspondientes a los actores extranjeros que participan del film. "Al no haber sido presentados los contratos y no poder acreditarse esto como una coproducción, tenemos el derecho de estimar un aporte mínimo que consideramos razonable y la productora no acepta esas condiciones", explicó el secretario general de la AAA, Norberto Gonzalo, a EFE. Ambas partes se reunieron para intentar alcanzar un acuerdo, pero no fue fructífero, por lo cual se detuvo una vez más el rodaje.

Desde el pasado año, Coppola prepara en la Argentina esta coproducción entre el país, España e Italia, que narra la historia de una familia de inmigrantes italianos. Su realización ha sido sin duda accidentada, al haberse robado el guión en la etapa de preproducción y luego verse forzado a cambiar el elenco, fichando a Vincent Gallo por el inicialmente previsto Matt Dillon, y -lo que es más extraño- a Carmen Maura por Javier Bardem. Además de ello, las irregularidades han sido moneda corriente en la filmación, ya que antes de comenzar a rodar, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (Sica) había denunciado que Coppola contrató a un equipo de 17 personas para la preproducción, sin constatar ningún tipo de contrato. Tras ello vinieron las dos postergaciones solicitadas por AAA. El rodaje comenzó en Buenos Aires a finales de marzo y ya se encuentra en sus instancias finales, tras lo cual se instalaría en España, para completarlo en los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante.

- La realizadora andaluza Pilar Távora iniciará en breve el rodaje de "Madre amadísima", su tercera película. La historia es la de Alfredito, un homosexual de cincuenta y seis años, nacido en pleno franquismo, cuando los homosexuales eran "los mariquitas" para todo el mundo. A través de sus anécdotas, de sus desengaños y su sufrimiento, la vida de Alfredito nos conduce por un mundo que nos hace reflexionar y entender, cada vez mejor, a los que están a nuestro lado. Ya sea el color, raza, religión o la sexualidad que tengan.

El elenco del film está compuesto por Ramón Rivero, Gala Évora, Santiago Escalante, Gloria de Jesús, José Burgos, Julio Vargas y Nacho Igüeño. Távora sostuvo en la presentación de la película, que la historia está narrada con "el absoluto respeto y la libertad que tiene cualquier ser humano a decir lo que piensa". El rodaje comenzará el lunes y se extenderá a lo largo de seis semanas. Las localizaciones elegidas son Carmona, Gerena y Valencina de la Concepción (Sevilla) y Zahara de la Sierra (Cádiz).

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Comportamiento de la taquilla latinoamericana

27-VI-08

Películas más exitosas de América Latina en el último fin de semana, en base a recaudación en dólares:

ARGENTINA (19-22 Junio)
1- "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 729.776 (2.301.775).
2- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 422.838.
3- "El fin de los tiempos / El incidente" 395.161.
4- "Sex and the City / Sexo en Nueva York" 288.292 (845.640).
5- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 144.191 (2.830.877).
6- "El sueño de Cassandra" 63.979 (396.328)
7- "Quiero robarme a la novia / La boda de mi novia" 58.267 (292.104).
8- "Un secreto" 56.903.
9- "Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 47.846 (693.219).
10-"La niebla" 47.385 (333.346).

BRASIL (20-22 Junio)
1- "Superagente 86" 1.246.762.
2- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 998.340 (3.388.669).
3- "El fin de los tiempos / El incidente" 828.434 (2.561.889).
4- "Sex and the City / Sexo en Nueva York" 480.818 (3.186.423).
5- "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 435.479 (6.653.107).
6- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 322.752 (12.816.137).
7- "O Guerreiro Didi e a Ninja Lili" 152.652.
8- "Smother" 116.822 (117.175).
9- "Quiero robarme a la novia / La boda de mi novia" 100.003 (4.515.008).
10-"Las hermanas Bolena" 90.114 (345.592).

CHILE (19-22 Junio)
1- "Superagente 86" 192.453.
2- "El fin de los tiempos / El incidente" 171.668 (476.416).
3- "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 107.504 (2.063.380).
4- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 80.949 (253.693).
5- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 48.947 (1.304.079).
6- "Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 29.980 (335.805).
7- "21" 22.806 (146.674).
8- "El Orfanato" 20.838 (635.136).
9- "Lejos de ella" 18.107 (88.122).
10-"Corresponsales en peligro / La sombra del cazador" 15.000.

COLOMBIA (20-22 Junio)
1- "Kung Fu Panda" 600.310 (1.526.602).
2- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 281.555 (282.903).
3- "El fin de los tiempos / El incidente" 225.981 (607.888).
4- "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 192.316 (2.428.725).
5- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 65.970 (2.485.194).
6- "21" 57.747 (333.786).
7- "Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 18.106 (753.774).
8- "Elizabeth - La edad de oro" 5.742 (67.384).
9- "Hannah Montana y Miley Cirus" 3.689 (87.916).
10-"Iron Man" 1.401 (1.729.740).

PERU (19-22 Junio)
1- "Superagente 86" 312.115 (312.996).
2- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 220.117 (681.956).
3- "El fin de los tiempos / El incidente" 143.558 (419.109 2).
4- "Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 50.659 (448.018).
5- "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 25.000 (1.397.378).
6- "Hannah Montana y Miley Cirus" 21.831 (88.193).
7- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 13.116 (1.155.509).
8- "Todo es por amor" 11.216.
9- "Seraphim Falls" 10.762.
10-"El ojo" 8.248 (112.749).

VENEZUELA (20-22 Junio)
1- "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 767.641 (922.774).
2- "El fin de los tiempos / El incidente" 349.465 (939.059).
3- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 257.855 (760.960).
4- "Quiero robarme a la novia / La boda de mi novia" 164.225 (764.516).
5- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 112.089 (2.529.865).
6- "Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 109.081 (2.279.522).
7- "Un guardaespaldas escolar / No tan duro de pelar" 66.345 (443.974).
8- "Poseído" 40.550 (280.532).
9- "Copying Beethoven" 26.599 (30.192).
10-"Reyes de la calle" 16.721 (384.712).

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Fábio Barreto no consigue protagonista para "Lula, o filho do Brasil"

26-VI-08

El realizador brasileiro Fábio Barreto está teniendo dificultades con su biopic del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, ya que cuenta con reparto pero no con el protagonista. El problema es que su favorito para el rol tiene temor de aceptar la empresa por ser un admirador del mandatario.

João Miguel, actor visto en "Estómago", se encuentra dudando sobre su participación en "Lula, o filho do Brasil" (Lula, el hijo de Brasil), película sobre el presidente brasileiro que prepara Fábio Barreto. De acuerdo a la columna de Mônica Bergamo en el periódico Folha de Sao Paulo, el intérprete teme comprometer su actuación por ser un fanático de Lula.

"Lula es el ídolo de João Miguel y él teme que eso lo perturbe en la interpretación", afirmó Luiz Carlos Barreto, productor del film. Por ello, el realizador se encontraría estudiando otras posibilidades, pese a que João Miguel permanece como su gran candidato.

La cinta con un presupuesto de 15 millones de reales (9,3 millones de dólares), ya cuenta sin embargo con las actrices para cubrir los principales personajes femeninos. Leandra Leal interpretará a Marisa Leticia, la primera dama de Brasil, y Cleo Pires -que este año se anotó un éxito con "Meu Nome Não é Johnny"- a la primera esposa de Lula, Lourdes.

Nacido en 1945, Lula se crió en una comunidad de campesinos y a los 10 años fue alfabetizado en el Grupo Escolar Marcílio Dias. A los 12 años comenzó a trabajar, y por una beca consiguió iniciar sus estudios como metalúrgico. Allí comenzaría su carrera política, al ser elegido en 1969 dirigente del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo, y en 1975 sería elegido presidente de ese gremio, repitiendo mandato en 1978. En 1980 fundó el Partido de los Trabajadores (PT), y en 1986 se convertiría en diputado. En 1989 se presentó a las elecciones presidenciales, perdiendo con Fernando Collor de Melo. Optó a la presidencia de Brasil en 1994, pero perdió nuevamente, esta vez ante Fernando Henrique Cardoso, quien también le vencería en 1998. Finalmente, en 2002 se eligió a Lula como presidente de Brasil, asumiendo en 2003 un mandato que prosigue hasta la actualidad.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

DreamWorks adquiere una nueva aventura para Spielberg

26-VI-08

El estudio DreamWorks SKG, en el candelero en la actualidad por estar buscando nuevos caminos que le lleven a la independencia de producción, es noticia por haberse hecho con los derechos sobre la serie de libros de aventuras "The 39 Clues", con el objetivo de que Steven Spielberg realice su adaptación.

Buscando atraer al público joven, DreamWorks adquirió los derechos sobre "The 39 clues", una franquicia de Scholastic que consta de 10 libros de aventuras, 355 cartas coleccionables y un juego en red a ser lanzado en el mes de septiembre. "Combinar la lectura y un juego por Internet, es un innovador concepto para llegar hasta millones de jóvenes a los que les gusta leer, los juegos, las colecciones o las tres cosas al mismo tiempo", dijeron a través de un comunicado la consejera delegada de DreamWorks, Stacey Snider, y la copresidenta de Scholastic, Deborah Forte.

La historia de "The 39 Clues" está centrada en los adolescentes Amy y Dan Cahill, quienes deben encontrar las 39 pistas a las que hace referencia el título, para así descubrir cuál es la fuente de poder de la poderosa familia Cahill, que incluye personalidades históricas.

Spielberg explicó que este proyecto "permitirá saltar desde las páginas de los libros a otros estadios del descubrimiento y la imaginación. Junto a Scholastic tenemos la oportunidad de desarrollar conceptos como cine, familia, diversión y franquicia".

Mientras se suman proyectos, DreamWorks prosigue en busca de conseguir la independencia que perdió al quedar en manos de Viacom y su subsidiaria Paramount Pictures. El estudio fundado por Spielberg junto a Jeffrey Katzenberg y David Geffen en 1994, estudia aceptar la oferta de entre 500 y 600 millones de dólares que ofrece la hindú Reliance ADA, con la que podría producir hasta seis películas por año.

Uno de los proyectos más importantes que desarrolla en la actualidad el estudio es "Tintin", que constará de tres entregas, una a ser dirigida por Spielberg y otra por Peter Jackson.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"Kung Fu Panda" venció cómodamente a "Hulk" en México

26-VI-08

Las películas para toda la familia generalmente dejan su huella en la taquilla mexicana, y la superproducción "Kung Fu Panda" no ha sido la excepción. La película animada se convirtió en nuevo líder, al superar ampliamente a quien ostentaba ese título la semana previa, "Hulk, el hombre increíble".

"Kung Fu Panda", la historia de un oso panda que debe convertirse en un experimentado luchador de kung-fu para defender a los suyos, tuvo un lanzamiento contunde en México. La cinta dirigida por Mark Osborne y John Stevenson, que en su versión original cuenta con voces tan célebres como las de Angelina Jolie y Jack Black, consiguió 6,1 millones de dólares en 423 salas, con 14.500 dólares por pantalla. Los 64 millones 300 mil pesos mexicanos logrados han situado a la película en el puesto número 13 de mejores aperturas históricos, de acuerdo a la información divulgada por Paramount Pictures.

Ante ello, "Hulk, el hombre increíble" debió ceder mansamente el primer lugar, consiguiendo 2 millones en 426 salas, al descender en un 54,6% su ganancia. "El fin de los tiempos", que en Estados Unidos sufrió un bajón considerable, aquí perdió un 24% para lograr casi millón y medio entre viernes y domingo, y ubicarse en el tercer lugar.

El cuarto puesto quedó en manos de la siguiente novedad en irrumpir en el ranking: "21 Blackjack", historia centrada en un grupo de jóvenes que desafían a los casinos de Las Vegas con un sistema matemático para ganar. Lanzada en 201 salas, consiguió 549.319 dólares.

Top-Ten de México en base a recaudación en dólares (20-22 junio):

1- "Kung Fu Panda" 6.153.908.
2- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 2.014.745 (8.427.184).
3- "El fin de los tiempos / El incidente" 1.490.954 (5.422.002)
4- "21 Backjack" 549.319.
5- "No te metas con Zohan / Zohan: Licencia para peinar" 543.535 (5.286.115)
6- "Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 377.611 (6.801.408)
7- "Sex and the City / Sexo en Nueva York" 332.769 (3.100.042)
8- "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 189.290 (18.508.368)
9- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 116.897 (11.390.940)
10-"88 Minutos" 98.506 (2.579.705)

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Daniel Burman y Jaime Rosales competirán en San Sebastián

26-VI-08

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha desvelado un puñado de títulos de la competencia oficial de su 56 edición, en la que sobresalen "El nido vacío", del argentino Daniel Burman, y "Tiro en la cabeza", de Jaime Rosales, ganador este año del Goya con su película "La soledad".

San Sebastián dio a conocer los primeros nombres que buscarán llevarse la Concha de Oro del certamen, a desarrollarse entre el 18 y 27 de septiembre. Además de Burman y Rosales -primeros representantes iberoamericanos del festival- se reveló que también irán por el premio mayor el francés Christophe Honoré, el coreano Kim Ki-duk; uno de los creadores del movimiento Dogme 95, Kristian Levring, la estadounidense Courtney Hunt y el palestino Rashid Masharawi.

La representación iberoamericana presenta dos trabajos bien opuestos. El argentino Burman firma una comedia de probado suceso en su país de origen -más de 300.000 espectadores-, centrada en un hombre de mediana edad en crisis. Oscar Martínez y Cecilia Roth son los protagonistas de esta historia, que muchos acercan al universo de Woody Allen por la neurosis que caracteriza a su protagonista. Por su parte, Rosales -con todas las miradas puestas en él tras sorprender en los Goya- mostrará la anticipada "Tiro en la cabeza", donde sigue en su interés por explorar nuevas formas de lenguaje cinematográfico, esta vez con una cinta basada en la historia real del asesinato de dos guardias civiles en un encuentro fortuito con integrantes de ETA.

Honoré, tras recorrer el mundo con "Las canciones de amor", enseñará en San Sebastián la película "La belle personne", un análisis del amor en el París actual por medio de una adolescente que se niega a abandonar una relación que está condenada. En tanto que Kim Ki-duk, el realizador de "Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera", participará con "Dream", film estelarizado por la estrella japonesa Joe Odagiri, quien es un hombre que despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex novia; el sueño le transporta a un lugar similar, donde una mujer es acusada de tal accidente.

La lista inicial divulgada por el Festival se completa con "Fear me Not", cuarto largometraje de Levring, que ha coescrito junto al ganador de un Oscar, Anders Thomas Jensen y cuenta como protagonista con Ulrich Thomsen (ganador de la Concha de Plata al mejor actor por "Hermanos", de 2004); "Laila's Birthday", de Masharawi, que describe un día de la vida cotidiana en Ramala, a través de un juez que tiene que trabajar como taxista, y la opera prima "Frozen River", de Hunt, que en su paso por el Festival de Sundance fue calificada por Quentin Tarantino como “una maravillosa descripción de la pobreza en América”.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Banderas critica a Hollywood por su obsesión con la juventud

26-VI-08

Pese a que ha forjado su carrera internacional en Hollywood, Antonio Banderas no se reserva su opinión acerca de la crueldad que impera en la meca del cine. Con el título de copresidente honorario del Festival Cinematográfico de Los Ángeles, el malagueño se tomó su tiempo para criticar a Hollywood por su eterna búsqueda de la juventud.

"Puede parecer un poco duro decir esto, pero Hollywood es como una fábrica que necesita carne fresca y una vez que las actrices llegan a los 40 o 50, son olvidadas. Lo contrario de lo que pasa en Europa donde las actrices como Simone Signoret son respetadas mientras envejecen y trabajan hasta que mueren", sostuvo Banderas en entrevista con Efe, manifestando su visión con conocimiento de causa por estar casado con Melanie Griffith, actriz que ha sufrido eso de verse relegada por las jovencitas de moda.

"Melanie es una de las actrices de la comedia más importantes de Norteamérica, pero Hollywood a veces puede ser muy cruel con las mujeres cuando envejecen", afirmó Banderas, quien parece sentirse cada vez menos cómodo en Hollywood. El actor y director confesó que le gustaría instalarse en Nueva York, ciudad donde vivió los mejores años de su vida en Estados Unidos, al haber pisado los escenarios de Broadway, ya que a pesar de su exitosa carrera cinematográfica: "El teatro, antes que el cine, es mi verdadero amor".

Con ello, Banderas desmintió el rumor de que se instalaría en España, aunque sí planea un regreso a su tierra natal para rodar una nueva película, como ya lo hizo con "El camino de los ingleses", por ser mucho más relajado que en Hollywood: "Cuando dirijo una película no quiero preocuparme por los presupuestos, el dinero o la audiencia. Simplemente quiero llegar a estar totalmente sumergido en el proyecto y hacer mi trabajo lo mejor que pueda".

Tras admitir que fue un año duro en lo profesional y personal, por la muerte de su padre, el actor espera un nuevo comienzo.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Industria: Ibertalent premia a cinco proyectos, el Cluster cambia su junta directiva, talleres de formación en Centroamérica

26-VI-08

- En el marco del Festival Cinema Jove, se entregaron los premios del II Encuentro de Jóvenes Talentos Iberoamericanos -Ibertalent- que concede 2.000 euros a cada proyecto seleccionado. Un jurado compuesto por Rafael Maluenda, director de Cinema Jove; Joan Álvarez, director de la FIA; José Mª Rodríguez Galant, director de Ciudad de la Luz, Ana Arrieta, directora de la Fundación Borau y Puy Oria, productora española, distinguió con el Premio Ciudad de la Luz al Proyecto con mayor potencial de coproducción a la boliviana Pilar Danica ("Carga Sellada"), la española Laura Jiménez ("De Voz en Voces") y la panameña Delfina Beatriz Vidal ("Los diarios del canal"), mientras que al colombiano Mario Esteban Castaño ("Virgen exótica: Leyendas de amazonas") y al argentino Juan Martín Hsu ("Balneario La Salada") entregaron el Premio Fundación Borau al riesgo creativo y la voluntad de experimentación. Además, el jurado ha querido distinguir con una mención especial a la chilena Dominga Sotomayor por la calidad de su proyecto "De jueves a domingo". Con este encuentro se pretende generar un espacio donde los participantes puedan intercambiar sus experiencias y dar a conocer sus proyectos. Alrededor de 200 proyectos fueron presentados en este año, participando finalmente un total de 40.

- Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi presentó ayer su Informe de Actividad correspondiente al ejercicio 2007, en el seno de la Asamblea General de socios, en la que se procedió además a la renovación de su Junta Directiva tras cuatro años de actividad. Juan Mari Gurrutxaga, Gerente de la empresa Mixer, ha asumido la presidencia de la asociación en sustitución de quien ha presidido el Cluster desde su constitución en octubre de 2004, Ricardo González, Gerente de la productora K2000. Como vicepresidentes primero y segundo estarán Iñaki Eizmendi, Director de Pausoka y Karmelo Vivanco, Director de Baleuko. La principal novedad radica en la incorporación a la Junta Directiva de la productora 3Koma. El Cluster, que agrupa a 41 de las principales empresas vascas dedicadas a la producción audiovisual, espera con este nuevo ciclo reforzar el impulso a la competitividad de las empresas mediante la cooperación, con la innovación como eje transversal de todas las actuaciones futuras.

- A partir del 26 de junio se impartirán en Guatemala, El Salvador y Honduras asesorías para la presentación de proyectos a Cinergia, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe. El primer taller tendrá lugar los días 26 y 27 en el Centro Cultural de España en Ciudad de Guatemala, y estará a cargo de Alejo Crisóstomo, director guatemalteco con amplia experiencia. La segunda actividad será el 1 de julio en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, en El Salvador y será facilitada por Karina Avellán, coordinadora del Fondo. El tercer evento se realizará en Honduras, como parte de un taller más extenso de producción de cine, que tendrá lugar del 30 de junio al 9 de julio en Terco Producciones. Esta capacitación será impartida por los directores y productores Katia Lara (Honduras) y Carlos del Valle (Guatemala), y los interesados pueden escribir a carlos@tercoproducciones.com. Las tres asesorías cuentan con el apoyo de Cinergia y contarán con la participación de Avellán, quien brindará información acerca del Fondo y responderá las consultas de los asistentes. “Lo que pretendemos es que los realizadores y productores de la región conozcan que existen opciones para la financiación de sus obras, y los ayudemos a presentar buenos proyectos, que no sólo les sirvan para aplicar a Cinergia, sino a otros fondos internacionales de Latinoamérica y Europa”, declaró Avellán. Cinergia distribuirá entre 100 y 150 mil dólares entre proyectos cinematográficos de todos los países de Centroamérica, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. La convocatoria se encuentra abierta y cierra el próximo 18 de julio. Las bases del concurso se encuentran disponibles en el sitio web www.cinergia.org.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO EN ESPAÑA: Ficción y documental se fusionan en torno al Río Llobregat

26-VI-08

Siete historias, algunas de ellas documentales y otras de ficción entrelazadas entre sí, forman el argumento de "Aqua. El riu vermell", película dirigida por Manel Almiñana que desde el viernes estará en salas españolas de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Berga y Manresa.

El protagonista y nexo de unión del mosaico de formatos fílmicos que pretende ser el film es el Río Llobregat, río llamado por los antiguos romanos "el río rojo". Cada una de las historias nos habla de la peculiar relación entre el río y sus gentes, gentes del presente y del pasado, personajes para los cuales el río forma parte fundamental de su manera de vivir y entender la vida.

Así, unos reporteros son testigos, a partir de las vivencias de un hortelano y un pescador, de la artificial transformación del tramo final del río y su desembocadura. Una historia de amor entre dos ancianos, nos traslada a revivir lo que en 1932 se llamó "la revuelta minera del alto Llobregat". Los habitantes del antiguo pueblo de "la Baells" (actualmente sumergido bajo las aguas de un pantano) nos cuentan como este hecho ha transformado su vida. Un ex trabajador y habitante de "la colonia vidal" nos ofrece su testimonio sobre el "sistema feudal" de las antiguas colonias textiles del Llobregat. Somos espectadores del encuentro de dos almas solitarias, una prostituta y un labrador unidos por las aguas del río. Una familia gitana nos invita a participar del ritual de una boda en su más puro estilo y nos da cuenta del especial significado que tiene el río en su cultura y finalmente, sus verdaderos habitantes, los insectos y pequeños reptiles que habitan sus márgenes nos invocan a la reflexión a partir de sus conductas, tan parecidas a las humanas…

Almiñana explica sobre la génesis del film: "El recorrido casi diario que realice durante cinco años por un tramo del río Llobregat, me permitió observar peculiaridades del río ligados a la conducta humana, que me fueron creando la necesidad de plasmar estos momentos de observación, en un relato fílmico".

Para narrar la película, el realizador eligió otorgar a cada historia un estilo distintivo: "En esta película me resultaba más atractiva la idea utilizar distintos registros narrativos en cada una de las historias, y poder plasmar la propia esencia del río y las muchas realidades que en él se dan combinado la ficción y el documental según sea el propósito de cada momento. En algunos fragmentos, la película tiene un tratamiento visual de cierta exageración, casi fantástica, para ello se han utilizado distintos recursos como son, las animaciones a partir de fotografías, la macro fotografía y otros tipos de trucaje para por ejemplo, acelerar el movimiento de las nubes, ver imágenes en 18 movimiento reflejadas en las ventanas, hacer un viaje submarino, visitar el
universo de los insectos, pasearse por una maqueta…".

El elenco está conformado por Asunción Balaguer, Josep M. Domènech, Albert Comellas, Esther Juez, Marta Coma, Amanda Bassa, Marcel Dou, Antonio Ruiz, Eduard Jornet y Alba Pavón.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Se desvela el secreto mejor guardado del creador de "Expediente X"

25-VI-08

Mientras los seguidores de "Expediente X" esperan su retorno a la pantalla grande, su creador Chris Carter se encuentra trabajando en un nuevo proyecto cinematográfico que logró mantener en secreto durante largo tiempo. Pero nada es para siempre y ya se conoce que el padre de Mulder y Scully trabaja en un drama muy oscuro que lleva por título "Fencewalker".

Carter se encuentra en medio del rodaje de "Fencewalker", una película de presupuesto modesto y que aún no cuenta con distribuidor, según publica The Hollywood Reporter. Poco se sabe del proyecto, ya que ninguno de los involucrados ha querido manifestarse acerca del mismo, pero ha trascendido que se trata de una historia semiautobiográfica, de esas centradas en la etapa de maduración, y que no contiene elementos sobrenaturales.

El rodaje tiene lugar en localizaciones de Los Ángeles, incluyendo la ciudad natal de Carter, Bellflower. Los protagonistas de esta historia no son intérpretes fácilmente reconocibles para el gran público: la británica Natalie Dormer, quien ha comenzado a hacerse un nombre gracias a su interpretación de Ana Bolena en la miniserie "Los Tudors"; Katie Cassidy (hija de David Cassidy), el rapero Xzibit, Derek Magyar y Meckah Brooks.

El propio Carter esta financiando este largometraje, que se entiende como su proyecto más apasionado y cercano.

La segunda película de "Expediente X", "The X-Files: I Want to Believe", que cuenta con guión y dirección de Carter, se lanzará el próximo mes en buena parte del mundo. Nuevamente David Duchovny y Gillian Anderson toman los roles protagónicos de los agentes Fox Mulder y Dana Scully.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

“La cambiadora de páginas”: broche de oro al Festival francés

25-VI-08

El Festival de cine francés, que desde el 6 de este mes se desarrolló en salas capitalinas y del interior del país, cerró en La Habana de la mejor manera, con el film preferido, al menos por este crítico: “La cambiadora de páginas”, drama que realizara Denis Dercourt en 2005 y recibiera tres candidaturas al Premio César.

Una historia de secretas y planificadas venganzas, de esas donde la alevosía y la premeditación arrojan resultados desastrosos, partiendo del momento en que una humilde niña que adora el piano suspende sus exámenes de ingreso a un conservatorio por la irresponsabilidad de una de las juezas, famosa pianista. Ya crecida, la agraciada joven se introduce sutilmente en la vida de la concertista y se emplea en varias labores un verano, pero sobre todo en la que da título a la película.

Dercourt ha puesto en pantalla un guión tan calculado y bien hilvanado como el maquiavélico proyecto de la joven y frustrada pianista, el cual desarrolla atendiendo a cada detalle no sólo cuidadosa y pormenorizadamente, sino con elegancia. Dada la importancia que desempeña la música en el film, ésta, en una proyección diegética, borda literalmente los momentos esenciales erigiéndose en fabuloso correlato que acciona también, de modo magistral, las coordenadas de thriller que acciona el director, a lo cual se suman con análoga eficacia el montaje y una fotografía que explora tanto los espacios luminosos de la villa rural donde vive la virtuosa (reproduciendo ese mundo aparentemente armónico y casi perfecto) como los propios claroscuros de los personajes, sobre todo los femeninos donde, como puede apreciarse, estriba la fuerza del sujet.

Claro que en una pieza como esta las actuaciones son otro elemento clave, y es ahí donde la sin par Catherine Frot (aquella que casi derrota a la Huppert cuando juntas hicieron “Dos hermanas”) y la no menos matizada y dúctil Débora François ( candidata al César como mejor actriz revelación) demuestran su clase real a la vez de impartir “clases” no ya de dominio pianístico, como sus personajes, sino histriónico.

Para que la película fuera una sencilla, pero definitiva obra maestra le faltó al director sesgarle aquel desmayito final de la concertista, cuando ya el rostro-caleidoscopio de la Frot era más que elocuente de su tormenta interior, pero, como diría el Bocaza de “Algunos prefieren quemarse”, “nadie (ni nada) es perfecto”, aunque bien se acerca .

El Festival de cine francés ofreció agradables comedias de seductores seducidos y todo tipo de engaños y juegos amorosos que siempre (comedias al fin) se truecan al final por el amor definitivo (“Se renta esposa”, “Seductor de lujo”, “Usted es muy guapo”, “Enamórate de mí”, “Los ambiciosos”) aunque con evidentes desniveles en cuanto cristalización; no faltaron los thrillers (además de la nada desechable cuota que de ello tiene la encima reseñada, otros 100%, que van desde la sencillez canónica de “La serpiente” al rebuscamiento, no exento de momentos conseguidos de “No le digas a nadie”) o esa “zona franca” entre drama y comedia que arrojó alguna sátira delirante y a veces desconcertante (“99 francos”), otro elevado momento (“Juntos nada más”) , o ya en las aguas del más rancio melodrama (nada de guiños ni lecturas posmodernas: musical mondo y lirondo sin pretensiones siquiera de pastiche o reverencias), permitió el estreno mundial de “Paris 1936”, con logros parciales; esta vez, la habitual “mirada del otro” no arrojó resultados siquiera medianos (“Bled number one”) mientras una consagrada en el otro extremo (del drama que coquetea con lo trágico), “Flandres” (Gran premio del Jurado en Cannes 2006) disgustó al público y por lo menos dividió a la crítica.

Quizá menos sólido y sustancioso que en ediciones anteriores, con el “aureas mediocritas” (dorada medianía) como signo distintivo, ingratos seríamos, no obstante, si no reconociéramos un buen festival que demuestra, entre otras, la nada precaria salud de la cinematografía que lo alimenta, donde excelentes actores (consagrados y nuevos) y jugosos temas y conflictos siguen diseñando su panorama.

Como “numeritos finales”, unas propuestas absolutamente personales que resumen ahora a nivel de títulos concretos:

Mejor película: “La cambiadora de páginas” (Denis Dercourt)

Mejor comedia. “Se renta esposa” (Eris Lartigau)

Mejor thriller: “La serpiente” (Eric Barbier )

Mejor drama: (desierto)

Mejor actuación femenina (ex aequo): Catherine Frot (“La cambiadora…”) y Audrey Tautou (“Juntos nada más”,“ Enamórate de mí”)

Mejor actuación masculina (ex aequo): Jean Dujardin (“99 francos”) y Michel Blanc (“Ud. es muy guapo”)

Peor película: “Bled number one”

Premio Especial: “Juntos nada más”

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Taquilla española: "El increíble Hulk" superó a las chicas de Nueva York por cantidad de salas

25-VI-08

El duelo estaba establecido entre "El increíble Hulk" y "Sexo en Nueva York", dos novedades poderosas que llegaron para dominar la taquilla de España. Tras el fin de semana, la cinta del hombre verde quedó en la cima por su sumatoria total ante la gran cantidad de salas con las que contó, aunque las chicas neoyorquinas lograron superarlo en recaudación por pantalla.

Su lanzamiento masivo en 557 salas fue el elemento determinante para que "El increíble Hulk" consiguiera liderar la taquilla española, aunque sus números distan mucho de ser alentadores. Con el público masculino más interesado en el devenir de España en la Eurocopa, el gigante verde que ahora tiene el rostro de Edward Norton, consiguió 2,2 millones de euros, con un promedio por sala de 3.976 euros.

Por su parte, "Sexo en Nueva York" demostró su atractivo en la audiencia femenina, al sumar casi dos millones en sus 351 pantallas entre viernes y domingo, aumentado esa marca por su lanzamiento adelantado. Con sus 5.680 dólares por sala, la cinta -que más que película es una serie de capítulos hilvanados para prolongar el suceso de la pantalla pequeña, aunque su aporte a la historia sea vacuo- resultó la opción que más ganancia generó por pantalla de todas las propuestas en cartelera.

"El incidente", de M. Night Shyamalan, no sufrió afortunadamente la misma baja que en la taquilla norteamericana, y en España apenas perdió un 11% de su interés, dejándole en el tercer puesto con 1,1 millones de euros.

Dentro de las novedades, también se coló en el ranking la animada "El patito feo y yo", la cual tiene como destino al público familiar. Su recaudación fue de 151 mil euros en 143 salas, con un bajo promedio de 1.056 euros por sala.

Un poco mejor le fue al restante lanzamiento en ingresar a la lista, "Caos calmo", con guión y actuación del italiano Nanni Moretti, que sumó 86.271 euros en 59 plazas, con un promedio de 1.462 euros.

Top-ten de España en base a recaudación en euros (20-22 de junio):

1- "El increíble Hulk" 2.214.674.
2- "Sexo en Nueva York / Sex and the City" 1.993.634 (2.132.863)
3- "El incidente / El fin de los tiempos" 1.157.580. (5.375.242)
4- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 789.553 (28.018.154)
5- "La boda de mi novia / Quiero robarme a la novia" 346.840 (5.187.757)
6- "La niebla de Stephen King" 157.063 (2.877.733)
7- "Algo pasa en Las Vegas / Locura de amor en Las Vegas" 155.806 (11.252.051)
8- "El patito feo y yo" 151.046.
9- "Antes que el diablo sepa que has muerto" 137.674 (2.444.872)
10-"Caos calmo " 86.271.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Actualidad: Cage y Brosnan son fichados por Polanski, la Academia convoca al cine extranjero, otro premio para Bardem

25-VI-08

- Nicolas Cage y Pierce Brosnan acaban de unirse al thriller político de Roman Polanski, "The Ghost", de acuerdo a información de MTV News. Tomando como base la novela homónima de Robert Harris, la historia trata sobre un escritor fantasma que debe completar las memorias de un ex primer ministro de Gran Bretaña, proceso durante el cual descubrirá secretos que pondrán su vida en peligro. Cage interpretará al escritor, mientras que Brosnan será el ex mandatario. La acción del film, a rodarse en Europa en otoño, se desarrolla esencialmente en una casa frente al océano en el medio del invierno.

- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas invitó a 96 países a enviar su representante, lo cual les permitirá competir para conseguir un lugar entre los cinco candidatos que buscarán llevarse el Oscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Para ser elegibles, la Academia impone sus reglas: Estar dialogada mayormente en un idioma que no sea el inglés, haber sido lanzada en su país de origen entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, y tener su exhibición pública por al menos siete días en una sala comercial. La fecha límite para que cada país proponga su cinta es el 1 de octubre.

- Javier Bardem no termina de recibir premios por su interpretación en "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles", ya que acaba de hacerse con el galardón de mejor actor secundario en los Saturn, premios que distinguen a las producciones de cine y televisión enmarcadas dentro de los géneros de ciencia-ficción, fantástico y horror. En esta edición, "Encantada: La historia de Giselle" resultó la gran triunfadora al conseguir los premios de mejor película fantástica, mejor actriz (Amy Adams) y banda sonora (Alan Menken). La mejor cinta de ciencia-ficción fue "Monstruoso", la mejor de horror "Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet" y la mejor de acción/aventuras "300". Zack Snyder recogió el premio de mejor director por "300", mientras que Will Smith fue el mejor actor por "Soy leyenda". Cabe destacar que el mexicano Guillermo del Toro fue distinguido con el George Pal Memorial Award.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Marc Evans y Matthew Rhys viajan a la "Patagonia"

25-VI-08

El realizador británico Marc Evans rodará su próximo largometraje en la Argentina, contando con la coproducción del local Oscar Kramer. Para aprovechar la belleza natural de los paisajes del fin del mundo, el director filmará una road-movie que estará protagonizada por Matthew Rhys, actor que actualmente está consiguiendo gran atención por su protagónico en "The Edge of Love", donde da vida al poeta Dylan Thomas.

"Patagonia" es una historia que se desarrolla en el sur de la Argentina, lugar al que viaja una pareja de Gales para replantearse su relación, mientras visitan un asentamiento de galeses en la Patagonia. Paralelamente, una mujer mayor hace su viaje en dirección opuesta, acompañada por un díscolo joven compañero.

De acuerdo a las primeras informaciones sobre este film, además de Rhys actuará Nia Roberts, a quien Evans dirigió previamente en su film "Snow Cake". El rodaje iniciará a principios del año 2009.

La producción corre a cargo de Rebekah Gilbertson ("The Edge of Love") y Kramer, quien acredita en su filmografía películas como "La historia oficial", "La peste", "Plata quemada", "Crónica de una fuga" o "El pasado". El guión pertenece a Laurence Coriat ("Un corazón invencible").

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Breves de festivales: Huelva premiará al triunfador con la exhibición, reconocimiento para Gonzalo Suárez en Asturias, Valencia otorgará 90.000 euros a la producción local

25-VI-08

- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre, dará una nueva señal de apoyo al cine iberoamericano, al destinar parte de la dotación económica del premio Colón de Oro al Mejor Largometraje –en concreto, 30.000 de los 60.000 euros que supone el galardón- a la distribución de la cinta ganadora en el ámbito nacional. Los otros 30.000 euros irán destinados al productor que ostente los derechos de la película. Las bases del festival recogen también el requisito de que la película ganadora del Colón de Oro se estrene en las salas de exhibición españolas en los doce meses siguientes a la finalización de la muestra onubense. Esta es una de las principales novedades de la convocatoria de la 34 edición, cuyas bases pueden consultarse íntegramente en www.festicinehuelva.com-, en la que, asimismo, se informa de las ayudas de promoción de hasta 20.000 euros que concede el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) a aquellos largometrajes o coproducciones españoles que participen en la Sección Oficial del certamen internacional en la próxima edición.

- El realizador ovetense Gonzalo Suárez recibirá un homenaje en el Auditorio del Ateneo de Madrid (c/Prado, 21) como Premiu d’Honor del IV Festival de Cine Asturianu, en el marco de la Gala de Clausura y entrega de premios que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de julio del 2008. La Gala del IV Festival de Cine Asturianu comenzará a las 6 de la tarde, donde se presentarán los nueve cortometrajes finalistas a los Premios del jurado. A continuación se desarrollará la entrega de Premios del Festival, que concede galardones a ocho categorías además del Premiu d’Honor que en esta edición es para Suárez, que recibirá un homenaje público a toda su obra cinematográfica, donde destacan títulos como "Remando al viento" o "Don Juan de los infiernos". Fue director además de la serie "Los pasos de Ulloa".

- Con el fin de fomentar el desarrollo de las Ciencias y de las Artes relacionadas directa o indirectamente con el Cine y la Televisión de la Comunidad Valenciana, la XXIX edición de la Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani organiza la sexta convocatoria Mostra Cinema Valencia para premiar a aquellas producciones y técnicos de la Comunidad Valenciana que se distingan por su especial calidad. La cuantía total que otorga la Mostra de Valencia a las producciones valencianas asciende a 90.000 euros, siendo 30.000 para el Mejor largometraje de ficción, 20.000 para la Mejor TV Movie de ficción, 15.000 para la Mejor serie, 10.000 para el Mejor documental de cine o TV, 10.000 para el Mejor corto en 35mm y 5.000 para el Mejor corto en vídeo. Las condiciones para participar y la ficha de inscripción se encuentran en la página web oficial de la Mostra: www.mostravalencia.com.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El celuloide sale del clóset en Cuba

25-VI-08

Para la nueva jornada del cine club Diferente (CENESEX-ICAIC) los jueves finales de cada mes, esta vez en la restaurada sala Riviera (23 entre G y H) por reparaciones de su sede habitual (23 y 12), y a las 8:30 p.m, se ofrecerá la presentación y debate del documental franco-alemán-anglo-norteamericano "The Celluloid Closet" (El celuloide oculto), de 1995, con dirección y producción de Rob Epstein y Jeffrey Friedman. Partiendo del exitoso libro escrito por Vito Russo, el film realiza un exhaustivo y pormenorizado recorrido por el cine (básicamente de Hollywood, aunque mucho más allá) sobre cómo ha leído éste la diversidad sexual desde sus inicios, con el testimonio y criterio de prestigiosos cineastas, guionistas y actores de la industria acerca de ese curioso fenómeno, culpable en buena medida de los estereotipos cimentados durante décadas por tan poderoso e influyente imaginario.

Narrado por la comediante Lily Tomlin, personalidades como Tom Hanks, Shirley Maclaine, Tony Curtis, Susan Sarandon, Whoopi Goldberg o Gore Vidal están presentes junto con otros quizá no tan conocidos pero no menos importantes a los efectos del tema (Harvey Fierstein, Jan Oxenberg, Susie Bright, Armistead Maupin, Barry Sandler, Mart Crowley, Antonio Fargas, Ron Nyswaner, Daniel Melmick, Harry Hamlin , John Schlesinger…). Lo significativo es que todos opinan, declaran, analizan al margen de su orientación sexual personal (o por ella misma) acerca del asunto, pues, de un modo u otro, han estado vinculados a él, y por tanto tienen mucho de interesante y motivador que declarar ante la cámara, como podrá apreciar el espectador que se enfrente a este valioso film.

Otro mérito del mismo es su cuidadosa edición, de modo que transcurren 102 minutos sin que apenas nos percatemos: las imágenes (una reserva impresionable de casi todo el cine estadounidense, como decíamos) alternan y/o calzan las intervenciones de los entrevistados de manera no sólo correcta o funcional, sino creadora, por lo cual la carga informativa, didáctica del documental se recibe de manera placentera, entretenida, de modo que no riñe la espesura conceptual (indiscutible) con el buen rato que pasamos, aún cuando con no poca frecuencia inquiete y moleste lo que vemos.

Cómo el cine ha “fabricado” la homosexualidad masculina y femenina a lo largo de su primer centenario, cómo decidió que recibieran el hecho no sólo los espectadores heterosexuales (mayoría a la cual siempre va dirigido en primerísimo término) sino incluso los propios implicados, cómo han evolucionado el pensamiento, la apreciación social, la medicina y la ciencia en torno al tema, y cuáles han sido entonces las mutaciones en el reflejo estético que la pantalla grande ha ido experimentando, son útiles lecciones de este notabilísimo film que propone algo más que la visibilización: en realidad, una comprensión cabal y vanguardista de ese “amor que (un día, al decir de Oscar Wilde) temió “decir su nombre” y hoy, gracias en buena medida a obras artísticas como ésta, logra incluso gritarlo.

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com


IBEROAMERICA

Almodóvar responde a acusaciones de monopolizar el cine español

24-VI-08

Luego de que el periódico británico The Guardian publicara un artículo bajo el título "La maldición Almodóvar", donde se sugería que el cine español no podía conseguir mayor distribución internacional por el monopolio que representa Pedro Almodóvar, el realizador manchego salió a responder utilizando el propio periódico, afirmado que esa conclusión le ha hecho sentir "injustamente abusado".

Inmerso en el rodaje de "Los abrazos rotos", Almodóvar se tomó su tiempo para responder al artículo publicado por Paul Julian Smith en The Guardian el pasado 17 de junio. Allí, aprovechando la realización del Festival de Cine Español en Londres, Smith explica la importancia de un evento de esas características, ya que pese a que en España se hacen unas 100 películas al año, "en Gran Bretaña podemos ver cuatro o cinco...Irónicamente, pareciera que un nombre gigante (Almodóvar) puede capturar a una industria cinematográfica, al monopolizar el interés internacional".

Ante ello, Almodóvar escribió a The Guardian: "Es injusto y también algo tonto culparme por la ausencia de cine español en las salas británicas. Es injusto hacia mí y la realidad. La realidad es, según los números publicados por el UK Film Council (Boletín de Investigación y Estadísticas, octubre de 2007), que el 96,3% de las ganancias de la taquilla entre enero y agosto de 2007 fue para las películas de lengua inglesa. Y 1,3% fue el total logrado por las películas en otras idiomas de Europa continental".

Y continuó: "Éstos son los duros hechos, Sr. Smith. Una cuota de mercado de 1,3% para el cine de Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Bélgica… España. El mercado británico no deja espacio para que el público descubra films realizados en otros idiomas. ¿Realmente cree que se me puede culpar por ello?".

El realizador también se extiendió sobre el concepto de monopolizar el interés, aclarando que "el interés no puede ser monopolizado. Puede ser atraído o ser generado. Pero no puede ser monopolizado porque pertenece a la persona interesada. Y debemos asumir que la gente está libre de interesarse por lo que les resulte adecuado. ¿Cómo podría monopolizar el interés internacional, por medio de alguna forma de hipnosis masiva?".

The Guardian publicó la respuesta de Almodóvar, seguida de un artículo firmado por la editora del periódico, Catherine Shoard, donde agradece las palabras del español y se excusa por toda forma de ofensa que pueda haber causado el artículo. Sin embargo, entiende que si de algo se le acusa a Almodóvar, es de alcanzar "la excelencia".

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Salles, Cotillard y Jet Li son invitados a unirse a la Academia de Hollywood

24-VI-08

Como es habitual, cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood invita a personalidades del cine internacional para enriquecer sus filas y convertirse en miembros que tendrán tareas como las de votar a los ganadores de los premios Oscar. Figuras de las diferentes áreas del quehacer cinematográfico han sido convocados, entre ellos, el realizador brasileño Walter Salles, la actriz francesa Marion Cotillard y la estrella oriental Jet Li.

Un total de 105 figuras del mundo del cine -actores, animadores, directores, productores, relaciones públicas, sonidistas, directores de casting, diseñadores de vestuario, directores de arte, documentalistas, ejecutivos...- han recibido la invitación de la Academia de unirse a la organización, famosa por otorgar cada año los premios Oscar. Muchos de los nuevos académicos son personalidades que en la última edición han recibido su estatuilla dorada, como es el caso de la francesa Marion Cotillard (mejor actriz por "La vida en rosa") o la guionista Diablo Cody (mejor guión original por "Juno").

También se han invitado al brasileño Walter Salles, el director y productor Judd Apatow, Jet Li, Sacha Baron Cohen, Josh Brolin, Kimberly Peirce (directora de "Los chicos no lloran") y los realizadores Sergei Bodrov y Michael Haneke, entre otros.

La elección de los nuevos integrantes se hace en base a la decisión de distintos comités, que tienen sus parámetros individuales para realizar el proceso de selección. Si bien la gran mayoría de los elegidos han ganado o han sido nominados al Oscar, no son razones suficientes para convertirse en un académico.

Hecha la invitación, lo que resta es que sea aceptada por los elegidos, para así pasar a integrarse a la Academia de Hollywood con todo lo que ello significa. En muy pocos casos se ha registrado un rechazo, y generalmente ha sido consecuencia de no dar el sí a tiempo. Y es que como decía el Padrino, es una oferta que no puedes rechazar.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

De festivales: Mar del Plata convoca a directores argentinos, música en Tenerife, Mannheim Meetings presentará 50 proyectos

24-VI-08

- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata convoca a realizadores argentinos para enviar sus trabajos y participar de la 23 edición, que tendrá lugar del 6 al 16 de noviembre. La convocatoria está abierta para películas de ficción, documentales y experimentales de producción argentina, que podrán participar de todas las secciones de Largometrajes (Competencia Oficial, Competencia Latinoamericana, Competencia Argentina y Work in Progress) y Cortometrajes (Competencia Internacional y Competencia Argentina). Cada una de estas secciones contará con sendos jurados que otorgarán los siguientes premios: dos ampliaciones a 35mm para la Competencia Argentina de largos, dos ampliaciones a 35mm para la Competencia Argentina de cortos, una cámara HDCAM para el mejor corto latinoamericano de la Competencia Internacional de cortos, una ampliación a 35mm en la sección Work in Progress y para la Competencia Latinoamericana, se otorgará un premio en efectivo de 80.000 pesos. En el caso de que una película argentina sea seleccionada para la Competencia Oficial, y no se encuentre en 35mm, el Festival considerará su ampliación para poder participar de la misma. Los trabajos se pueden enviar hasta el 29 de agosto. El reglamento de la convocatoria y la ficha de inscripción están disponibles en el sitio oficial del festival, www.mardelplatafilmfest.com.

- Abrió sus puertas el 2 Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), iniciativa que nació en el 2007 gracias al impulso del Cabildo de Tenerife y que se desarrollará hasta el 29 de junio. A lo largo de una semana, nueve prestigiosos compositores de música para cine llegados de Estados Unidos, Alemania y España ofrecerán conciertos irrepetibles y protagonizarán un amplio programa de conferencias y mesas redondas, acompañados de más de quince renombrados profesionales de la industria (productores discográficos, agentes, críticos especializados, etc.). Ya se encuentran a la venta las localidades para los conciertos que tendrán lugar en el Teatro Guimerá (6, 10 y 20 euros), los días 25 y 27 de junio; y en el Auditorio de Tenerife (entre 13 y 24 euros), el domingo 29. Pueden adquirirse en las taquillas de los recintos o a través de la página web www.generaltickets.com.

- En el marco del Festival Internacional de Mannheim, Alemania (6 al 16 de noviembre) se celebrará la 12 edición de los Mannheim Meetings, un encuentro para la industria internacional de coproducciones y compra-venta. A lo largo de cinco días (del 12 al 14 de noviembre) se presentarán 50 proyectos internacionales ante 300 profesionales de la industria: agentes, productores y distribuidores, con los que incluso se podrá mantener encuentros puntuales para estudiar la posibilidad de dar viabilidad a los proyectos. Los interesados en participar de este mercado, pueden inscribirse en www.iffmh.de.

© Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Fernando Colomo estrena la comedia coral "Rivales"

24-VI-08

Fernando Colomo regresa a las pantallas de España con la comedia "Rivales", una cinta que trata sobre la violencia y el miedo, que busca hacer un análisis de las relaciones humanas. Con la estructura de una road-movie, el realizador se vale de un reparto multitudinario y reconocido: Ernesto Alterio, Gonzalo de Castro, Santi Millán, Juanjo Puigcorbé, Erneste Alterio, Goya Toledo y Jorge Sanz.

Escrita por Colomo junto a Inés París y Joaquín Oristrell, "Rivales" desarrolla su historia en torno a dos equipos de fútbol infantil que se enfrentan en la gran final que va a decidir la Liga. Pertenencen a dos ciudades (Madrid y Barcelona) que el deporte ha convertido en rivales. Padres e hijos de uno y otro club emprenden un viaje de cientos de kilómetros para llegar a la competición que se celebra en Sevilla. Y en ese viaje, la rivalidad empieza a asomar por otros campos que no son los de fútbol precisamente.

Sobre la cinta, que se estrena el próximo 27 de junio, habla Colomo en esta entrevista, desnudando la génesis del largometraje, sus motivaciones y la moraleja de esta historia.

- ¿Qué es lo que le ha llevado a rodar una comedia a partir del mundo del fútbol?
El mundo del fútbol es solo un pretexto. Quienes han llevado a sus hijos deportistas a partidos (fútbol, baloncesto…) saben que se produce una extraña convivencia con el resto de los padres. Normalmente no tienen nada que ver, incluso pueden ser de mentalidad opuesta, pero hay algo que les une, un equipo, una camiseta, y sobre todo un enemigo común: el rival a batir, o si se puede, a humillar. Y la violencia está continuamente presente, puede saltar con cualquier chispazo.

- ¿Por qué ha planteado “Rivales” desde un punto de vista coral?
Nunca había rodado una película tan coral. Yo he creído siempre en el protagonista como motor de la historia. Pero en este caso hay cinco historias y cada una tiene sus protagonistas y antagonistas. Pero no se trata de una película de episodios. Aquí todos se van integrando (o desintegrando) al final.

- ¿Cómo ha sido la colaboración con Joaquín Oristrell e Inés París?
Joaquín hizo el planteamiento. Su hijo mayor (15) juega en el equipo de fútbol del colegio y él le acompaña todos los domingos. A Inés le había pasado lo mismo con su hija (en baloncesto) y yo había pasado por lo mismo con el mío, de forma que la idea cuajó enseguida. Trabajé con ellos todo el rato mientras desarrollaban el guión.

- “Rivales” tiene una estructura clásica de “road movie”. ¿Qué es lo que te ha interesado de esta estructura?
La estructura es más bien muy moderna ya que el tiempo fílmico no transcurre linealmente. Digamos que en el primer y segundo acto cada historia avanza linealmente. Es decir volvemos al kilómetro cero de este viaje con cada nueva historia. Esto daba unas posibilidades muy apetecibles e irónicas entre los personajes y el narrador. Se establecieron unos puntos (restaurante en carretera, gasolinera…) en los que coincidían los distintos vehículos o grupos. Fue muy divertido profundizar en estos aspectos de guión que no son nada habituales en el género de comedia.

- Desde un punto de vista de producción, filmar una “road movie” habrá complicado mucho el rodaje
“Rivales” es quizá la película más complicada de producción con que me he encontrado. Como toda road movie transcurre prácticamente en exteriores, algo que siempre complica el rodaje. Además, en nuestro caso, el variar los vehículos y sus conductores hacía que los planes de rodaje fueran bastante complejos. Súmale a todo esto el que algunos de los actores tenían compromisos teatrales anteriores y comprenderás que aquello era como completar un enorme y variado puzzle. Gracias al cambio climático tuvimos un tiempo estupendo en el otoño-invierno. Si hubiéramos rodado en el tiempo en el que transcurre teóricamente (primavera- verano) habría sido un infierno. Toda la técnica digital también ha sido muy útil para rodar en el interior de los vehículos. Con esta película he experimentado cosas que nunca había hecho.

- En el reparto ha contado con actores y actrices especializados en comedia de distintas generaciones. ¿Cómo ha sido la experiencia?
El reparto ha sido lo más bonito. Al haber tantos personajes protagonistas te daba unas posibilidades enormes. En el caso de los adultos he experimentado de todo; Parejas ya hechas (María Pujalte-Gonzalo de Castro), con otras impensables (Goya Toledo-Jorge Sanz). Parejas de guapos (Kira Miró-Santi Millán) con parejas de feos (Javier Cifrián – Juan Navarro) y personajes solitarios al límite como el de Ernesto Alterio y Rosa María Sardá. El personaje de Juanjo Puigcobé creció mucho en el rodaje, y tiene su momento de sorpresa. No todos eran actores de comedia, en el caso de Goya fue fantástico ver como cambiaba el chip. Con los niños trabajamos muchísimo el casting. Casi todos tenían ya bastante experiencia a pesar de su edad. Podía trabajar con ellos igual que con los adultos. En algunos casos (Ernesto Alterio y Adrián Portugal) ellos habían hecho un trabajo previo de conocerse, salir juntos. Esto es una ayuda enorme para un director.

- ¿Qué es lo que siempre ha tenido presente para que todas las historias de “Rivales” mantengan una cierta unidad?
La unidad era algo que me preocupaba muchísimo, ya desde el guión. Al final estoy más que contento con lo logrado. Creo que ha influido mucho la “cocción lenta” de todos los ingredientes. Muy importante el trabajo de Laura Cepeda con el casting y de José Luis Alcaine con la imagen, también las canciones y la música de Juan Bardem. Todo ello le ha ido dando unidad a la película.

- ¿Por qué ha dicho en alguna ocasión que “Rivales” es su comedia más salvaje?
Porque es una película sobre la violencia y el miedo. Los personajes mienten de forma natural para mantener su estatus normal de hipocresía. El consumo y las marcas están todo el rato presentes, las relaciones padre-hijo son bastante terribles. A los chavales se les inculca continuamente la filosofía del vencedor. Perder es lo peor que te puede pasar, hay que prepararse no solo para ganar sino para derrotar, aplastar, humillar.

- ¿La comedia sigue siendo un arma poderosa para mostrar la realidad?
Sin duda, creo que todas las grandes películas tienen elementos de comedia. La ironía sigue siendo la herramienta más afilada para hundir en la realidad. La ventaja de la comedia es que deja la puerta abierta al espectador. Cada uno pude descubrir cosas distintas y la obra se plantea solo como una posibilidad crítica de incidir en el mundo que nos rodea, que siempre está al borde del abismo.

- ¿Quién se va a ver reflejado en “Rivales” y no le va a gustar lo que ve?
Nadie, nadie se verá reflejado. Todos verán a los otros, a sus vecinos, a sus compañeros, o a sus cuñados. Y se reirán mucho con ellos. Somos especialmente hábiles para ver los defectos de los demás, especialmente de nuestros rivales. Hemos concebido la vida como un partido o como una carrera que hay que ganar como sea y a costa de lo que sea: ¡Sálvese quien pueda!

© On Pictures/Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Los actores se plantean la posibilidad de ir a huelga

24-VI-08

Hollywood vuelve a estar caldeada y la amenaza de una posible huelga inquieta nuevamente a la industria. Luego de que los guionistas paralizaran las actividades por las diferencias que mantenían con los productores, ahora son los actores los que ponen en jaque a la meca del cine. Pero aquí las cosas parecen ser un poco más complejas ante la falta de consenso del propio gremio.

El Sindicato de Actores (SAG) se encuentra negociando los nuevos términos de su acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), cuyo contrato actual caduca el 30 de junio. Pero no es sólo los productores lo que preocupa a SAG para conseguir sus objetivos, sino también la decisión de la Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio (AFTRA), a cuyo gremio pertenecen muchos intérpretes, que ha sido llamado a un voto general para decidir si aceptan o no el contrato convenido el 28 de mayo que tiene como fin evitar otra huelga.

De cara a la votación, cuyo resultado se conocerá el 8 de julio, distintas voces se han hecho escuchar por el sí o por el no. Ed Asner, ex presidente de SAG, utilizó el móvil para hacer llegar mensajes de que los actores se abstengan de votar, mientras que Sally Field y Tom Hanks han asegurado que las tratativas de SAG llevan a una huelga segura.

Integrantes de SAG aseguraron que el contrato de AFTRA está lejos de ser "suficientemente bueno", mientras que un portavoz de AFTRA le acusó de "desinformar" en su búsqueda desesperada por liderar Hollywood.

Los medios estadounidenses se hacen eco de lo que hasta el momento se define como una huelga virtual, ya que la incertidumbre que impera ha detenido el inicio de nuevos rodajes. "Nadie está haciendo ni comenzando nada que finalice después del 30 de junio. Este es el impacto actual de los paros", dijo un representante de los actores a The Hollywood Reporter.

SAG busca con sus nuevas negociaciones lograr más regalías por el contenido difundido mediante internet y DVD, y aumentos salariales, entre otras cosas.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

"Hamac Caziim", Mejor Documental en el Festival Autóctono de Montreal

24-VI-08

"Hamac Caziim", de Jerónimo Barriga fue distinguido como el mejor corto documental, en sobria ceremonia celebrada en el Museo McCord de historia, en el 18 Festival Autóctono de Montreal, uno de los certámenes dedicados a destacar las riquezas culturas de estas civilizaciones más prestigiosos del mundo.

El corto narra con gran agilidad, a lo largo de 11 minutos, expresiones a ritmo de rock en lengua seri –Comca´Ac, como le llaman ellos- apunta Barriga, y comenta como nació la idea: “Durante el festival Ollin Kahn, organizado por la delegación Tlalpan, escuché rock cantado en seri, me inspiró el hecho que una etnia, interpretará música contemporánea, sin perder sus raíces, así que lo propuse al Cuec, y al poco tiempo estaba en el lugar de origen de los seris, en las playas de Sonora, filmando este testimonio”.

Sobre su formación señaló: “El teatro fue mi primera motivación, estudié en el Cedart del Inba, y después ingresé al Cuec. Encuentro en el cine de Ismael Rodríguez una de mis motivaciones”.

Agiles secuencias que muestran sin diálogo la música que escuchan los seris en la radio, su entorno, así como los ensayos de las bandas de rock cantado en seri, dotan de tan sobrio como poco convencional estilo narrativo al documental, proceso que se logró lo largo de seis meses de trabajo, con tres semanas de filmación en formato de16 mm.

“Este premio es un gran augurio para mi carrera”, finalizó el joven estudiante.

Por su parte, Francisco Taboada ("Los últimos zapatistas") fue distinguido con el Segundo Premio Rigoberta Menchú por su largometraje documental, "13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra", testimonio de la lucha de los pueblos de Morelos por su derecho al vital líquido.

Relevante participación del cine mexicano en Montreal, en el significativo entorno del 400 aniversario de la fundación de la capital se su provincia, Quebec.

© Leopoldo Soto (Montreal)-NOTICINE.com