Google
 

INTERNACIONAL

Olivia Newton-John eligió Cuzco para una boda "secreta"

11-VII-08

La cantante y actriz Olivia Newton-John se casó secretamente el pasado mes de junio, según se ha sabido esta semana, y eligió la hermosa ciudad peruana de Cuzco, según una nota de su abogado. Protagonista de films como "Grease", "Xanadú" o "Tal para cual", la estrella australiana, de 59 años, contrajo matrimonio en privado el pasado 21 de junio con el empresario John Easterling en Perú, repitió la ceremonia una semana más tarde en la isla de Jupiter (Florida), donde tiene su sede la empresa del novio, y finalmente dio una fiesta para sus amigos de Hollywood el pasado 4 de julio en Malibú.

Casi nadie se enteró... salvo la revista Hello (versión inglesa de la española Hola), quien adquirió la exclusiva gráfica y la publicará en su próxima edición.

Easterling, tres años más joven que su esposa, es popularmente conocido como "Amazon John" y se dedica a la fabricación y venta de sustancias extraidas de plantas amazónicas. Precisamente tiene en común con su flamante esposa su vocación ecológica en favor de la selva ecuatorial. Para ambos se trata de su segundo matrimonio. Newton-John rehace así su vida tras el doloroso golpe de perder a su previo novio, Patrick McDermott, quien desapareció hace tres años cuando pescaba en aguas californianas.

La protagonista junto a John Travolta del musical "Grease" ha sobrevivido a un cáncer de pecho que se le diagnosticó hace 16 años. Es madre de una hija de su primer matrimonio, que el año pasado sufrió un caso de anorexia. Este año participó en la serie televisiva "Sordid Lives: The Series", adaptación a la pequeña pantalla del film que ella misma protagonizó en 2000.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Vicente Aranda y Alvaro el Amo propugnan que se persiga a quienes se bajan películas de internet

11-VII-08

El director de cine Vicente Aranda (Barcelona,1926) y su frecuente colaborador el guionista y dramaturgo Álvaro del Amo (Madrid, 1942) han defendido en el seno de un curso estival en Comillas (Santander) la puesta en marcha en España de un sistema que impida las descargas ilegales de cine en internet y castigue a "los que ven cine gratis".

La medida, que ya está tomando cuerpo en otros países del entorno entorno europeo -como Francia o Reino Unido-, según la Sociedad General de Autores (SGAE), patrocinadora del curso "Cine y Literalidad", respondería para ambos cineastas a la evolución del consumo de cine que venimos asistiendo en la última década, cuya consecuencia es el decrecimiento en el número de espectadores en las salas, en beneficio de internet y las nuevas tecnologías digitales.

Aranda y Del Amo han observado un cambio evidente en la forma de consumir cine, ya que las nuevas tecnologías van ganando terreno en detrimento del modelo tradicional, uno de los factores que alimentan la crisis del modelo actual. “Hay que impedir que la gente vea gratis la creación de cine en internet; es una cuestión que se debe controlar y perseguir” según el realizador catalán afincado en Madrid. “Además es preciso arbitrar medidas que permitan que los nuevos usuarios de las tecnologías paguen por lo que vean”, ha añadido, en este sentido, Álvaro del Amo.

Ambos han disertado en torno a la respuesta del mercado a las adaptaciones cinematográficas, centrándose en una de las más controvertidas del realizador barcelonés: "La mirada del otro" (1997), visionada en el Cine Fórum del curso el pasado miércoles. Así, Aranda ha sostenido que existe una relación “correcta” entre una obra literaria de éxito y una adaptación comercial. Para del Amo “así ha sido siempre, especialmente con el teatro, aunque en el futuro con los cambios que se avecinan es difícil pronosticar si la tendencia seguirá”.

Aranda y Alvaro del Amo han colaborado en los guiones de "Amantes" (1991), "Celos" (1999), "Intruso" (1993) y "La mirada del otro" (1998), además del telefilm "El crimen del Capitán Sánchez".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Cambio animado al frente de la taquilla mexicana

11-VII-08

"Wall-E" ha sustituido a "Kung Fu Panda" en la cúspide de la taquilla mexicana, tras dos semanas de éxito para la producción animada de DreamWorks. El nuevo estreno de la talentosa factoría Pixar no fue el único recién llegado en colarse en el "top ten" azteca, ya que la comedia "Mariado y mujer" y el "thriller" protagonizado en USA por la mexicana Ana Claudia Talancón "Miradas Ocultas" se ubicaron respectivamente en los puestos sexto y octavo el fin de semana del 4 al 6 de julio.

Notable fue la acogida para "Wall-E", que logró en 444 salas casi 55 millones y medio de pesos (5,3 millones de dólares), aunque el cetro del mejor film animado de la temporada siguió en manos de "Kung Fu Panda", que hace tres semanas obtuvo en su debut 8 millones más en un número ligeramente inferior de pantallas.

Esta cinta, en cuyo doblaje en inglés han intervenido actores de la talla de Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Jack Black o Jackie Chan, queda segunda, con 21,4 nuevos millones de pesos, para un total en tres semanas de más de 182 millones de pesos.

No se mueve el orden del previo fin de semana, ya que a "Kung Fu Panda" le siguen de nuevo "Super Agente 86", "Hulk, el hombre increíble" y "El fin de los tiempos". Arranca tras ellas, en la sexta plaza "Mariado y mujer" (Wedding Daze), comedia con Jason Biggs e Isla Fisher, que se proyecta en 180 salas y lograba 4,2 millones de pesos. Séptima queda "21 Blackjack" y octava la cinta de bajo presupuesto que Ana Claudia Talancón filmó en Estados Unidos bajo la dirección de Eric Nicholas, "Miradas ocultas", que debutaba con 1,8 millones de pesos en 122 cines.

Así quedó la lista de las diez películas más vistas en México del 4 al
6 de julio:

1- (-) "Wall-E" 55.500.000 pesos
2- (1) "Kung Fu Panda" 21.400.000 pesos
3- (2) "Superagente 86" 18.770.000
4- (3) "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 4.930.000
5- (4) "El fin de los tiempos / El incidente" 4.820.000
6- (-) "Mariado y mujer" 4.270.000
7- (5) "21 Blackjack" 2.790.000
8- (-) "Miradas ocultas" 1.822.000
9- (6) "No te metas con Zohan / Zohan: Licencia para peinar" 1.004.000
10- (7) "Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 858.000

© Redacción (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Guillermo del Toro regresa a las pantallas norteamericanas con su secuela de "Hellboy"

11-VII-08

"Hellboy", creación en papel de Mike Mignola, es para el cine hijo directo del cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien no quiso perderse - a pesar de sus múltiples proyectos como productor y realizador- la posibilidad de ocuparse personalmente de la secuela del film original, que hace algo más de 4 años rozó los 60 millones de dólares en EEUU y el centenar en todo el mundo. Desde este viernes su continuación está en las carteleras norteamericanas y de parte de América Latina (en España se verá desde el 29 de agosto y en Argentina y Venezuela en octubre), prometiendo mayores beneficios y una humanización de su diabólico personaje protagonista.

Del Toro, más conocido por el público internacional ahora mismo, ha aumentado su prestigio en Norteamérica desde que se estrenó la primera parte, por lo que Hollywood Reporter no duda que "Hellboy II, el ejército dorado" mejore las cifras del original y sea la líder de este fin de semana. Llegará a más de 3.200 salas de EEUU y Canadá, precedida de críticas inusualmente positivas para una secuela de film fantástico.

Seducido por los personajes más oscuros, desde vampiros a fantasmas, pasando por toda clase de criaturas nacidas de las más calenturientas imaginaciones o fascistas sin escrúpulos, el cinesta tapatío confiesa ser un "fan" del comic de Mignola desde hace años: "Me enamoré de la ambientación inquietante y gótica de sus historias. Mientras dirigía "Mimic" en 1997, lo mejor del día era ir a la tienda de cómics a buscar más números de Hellboy. Ya estaba convencido de que iba en la buena dirección para hacer una película".

Habiendo desaparecido la productora original, Revolution Films, Guillermo del Toro trabajó con Mignola en la secuela amparados por un estudio experto en seres terroríficos, Universal. El creador de Hellboy no dudo en permitir que su colega mexicano incluyera en el guión no sólo a sus propios personajes, sino a otros nacidos de la potente imaginación de Del Toro, como el troll Wink, el fiel secuaz del príncipe Nuada, o el temible Ángel de la Muerte.

Después de diseñar las líneas principales de la historia con Mike Mignola, Guillermo del Toro tardó dos años y medio en escribir el guión. "No era necesario recapitular ni explicar los personajes. Es una historia completamente nueva, un cuento de hadas oscuro y conmovedor. Por muy melodramática que sea la trama de una película, cobra otro sentido cuando los protagonistas son monstruos. Me gusta que en estas historias situadas en un universo irreconocible aparezcan emociones humanas muy reconocibles".

Con un presupuesto por encima de los 85 millones de dólares, el nuevo "Hellboy" ha sido protagonizado nuevamente por Ron Perlman, actor fetiche del cineasta mexicano, a quien se unen Selma Blair y Doug Jones retomando sus personajes de la primera parte.

En "Hellboy II, el ejército dorado" el infierno está a punto de estallar al romperse la vieja tregua entre los seres humanos y el reino de lo fantástico. Un líder que ocupa el mundo de arriba y de abajo desafía a los de su propia sangre y despierta a un destructor ejército de criaturas infernales. Solo Hellboy, Liz, Abe y Johann podran enfrentarse a este cruel dictador y sus mercenarios.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO COLOMBIANO: "El ángel del acordeón", un amor a ritmo de vallenato

11-VII-08

De la misma productora de "Soñar no cuesta nada" y "Del amor y otros demonios", CMO Producciones, se estrena este viernes en Colombia, "El ángel del acordeón", una historia de amor y superación impregnada del sonido característico del vallenato. El film marca el debut en la dirección de largometraje de María Camila Lizarazo Cuello.

"El ángel del acordeón" nació cuando Lizarazo Cuello, formada en la Ecole Supérieure de Réalisation Audiovisuelle de París, decidió tomar el texto escrito por su madre Ketty María Cuello para convertirlo en su ópera prima. En declaraciones a Pantalla Colombia, la realizadora explicó que "nació de una mezcla de sentimientos y de sueños que se ven reflejados tanto en la historia como en el impulso que me motiva a sacar la película adelante".

Tras ganar en 2005 la Convocatoria Nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el proyecto tuvo las herramientas necesarias para ser una realidad. Ese mismo año en el Festival de la Leyenda Vallenata de 2005 se eligieron a los niños protagonistas, Camilo Molina y Dyonnel Velásquez, dos músicos que debieron toman clases de actuación para interpretar sus personajes. El elenco se completa con César Navarro, Carlos Buelvas, Etty Grossman y Estefania Borge.

La historia de la película transcurre en parajes exóticos de la Costa Atlántica Colombiana. Poncho Daza, un niño de 11 años muy talentoso y de bellos sentimientos, tiene dos grandes sueños en la vida: conseguir un acordeón y conquistar el corazón de Sara María, la niña de sus sueños, quien le ha impuesto el reto de convertirse en un gran acordeonero, capaz de componerle una canción que le llegue al alma. Sin embargo, las adversidades económicas de su familia le demandan grandes esfuerzos y le impiden adquirir un acordeón para aprender a tocar; su padre es un hombre machista que lo humilla por zurdo y por su obsesión de ser músico, y sufre también ante las embestidas de Pepe, otro pretendiente de Sara María, quien logra conseguir un hermoso acordeón con el que intenta competirle para cautivar a la niña. Poncho será empujado a la adultez a fuerza de las circunstancias, pero él nació en estas tierras para convertirse en leyenda y será conocido como “el ángel del acordeón”.

Sus responsables confían en que la cinta podrá saciar un poco la carencia de productos familiares locales en la cartelera, y que el público pueda llevarse la imagen de una Colombia positiva, donde los sueños pueden hacerse realidad.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Tim Burton-Johnny Depp: una pareja fructífera para el cine

11-VII-08

El cine, labor de equipo por excelencia, muchas veces inicia ese carácter colectivo a partir de un dúo, sea de director-guionista (los argentinos Torre Nilsson-Beatriz Guido, los mexicanos Arturo Ripstein-Paz Alicia Garcíadiego, el español Luis Buñuel junto al francés Jean Claude-Carriére…), sea de realizador-actor: duplas que logran desde que comienzan a trabajar unidos tal empatía, una “química” tan especial que devienen verdaderos matrimonios artísticos.

En este segundo caso descuellan Martin Scorsese dirigiendo a Robert de Niro, Pedro Almodóvar a Victoria Abril, Quentin Tarantino a Uma Thurman, Woody Allen a Scarlett Johansson (y bueno, a él mismo) y Tim Burton a Johnny Depp. De esta última combinación, que ha generado varios de los films más imaginativos e inquietantes de los últimos tiempos, puede apreciarse este mes un ciclo con seis películas en Cuba.

Digamos primeramente algo sobre ambos. También conocido por moverse ante las cámaras y por sus labores como productor, Timothy William Burton es uno de los autores más originales del Hollywood actual al crear un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y un ingenio desbordante de gran impronta visual con personales historias, muchas de ellas teñidas de humor negro y significadas por el protagonismo de seres inadaptados, antihéroes de fácil identificación con su autor. Hijo de comerciante y ex jugador de béisbol, las biografías lo describen como un soñador que desde niño se nutría de cómics y antiguas películas de terror y fantasía, entre ellas las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, y disfrutando de las adaptaciones que Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos: Edgar Allan Poe, algo nada difícil de suscribir si tenemos en cuenta que todo ello ha pasado a ser carne y sangre (hmm: ¡sobre todo ésta!) de su obra.

Respecto al actor, se ha ganado el respeto de crítica y público tras encarnar a un buen número de personajes inolvidables. Comenzó su carrera como ídolo para quinceañeras, pero superó esa etapa y demostró ser, sin lugar a dudas, uno de los mejores de su generación. Aunque nació en Kentucky, Johnny Depp se crió en Florida; en un principio iba para músico: formó parte de varios grupos de rock, y uno de ellos, The Kids, tuvo bastante éxito. No se interesó por el cine hasta algo más tarde, cuando su esposa en aquel tiempo le presentó al actor Nicolas Cage, quien le animó a intentar ser actor, de modo que debutó en 1984 con "Pesadilla en Elm Street / Pesadilla en lo profundo de la noche", donde daba vida a una de las víctimas de Freddy (años después, siendo ya una estrella, hizo un cameo en otra entrega de la saga); a aquel primer film siguieron otros, entre ellos el oscarizado Platoon de Oliver Stone, pero lo que realmente marcó su carrera y le convirtió en ídolo de adolescentes fue protagonizar durante cuatro temporadas la serie "21 Jump Street". Johnny volvió al cine en 1990 con dos trabajos que despertaron la atención de la crítica: "Cry-Baby" y, sobre todo, "Eduardo Manostijeras / El joven manos de tijera", justamente de Burton, que lo situó entre los nuevos actores más destacados de Hollywood.

A partir de entonces, entre director y actor se estableció una relación ininterrumpida hasta hoy, uno de esos “matrimonios” artísticos que ojalá de veras cumplan esa máxima que lee el presbítero a los de tipo carnal: hasta que la muerte los separe, pues indudablemente de tal colaboración han salido varios films memorables, que ahora pueden verse en las pantallas cubanas (cine La Rampa en La Habana, hasta el próximo miércoles).

Para comenzar desde el principio, "Eduardo…" se erige como una hermosa metáfora en torno a la diferencia, cualquiera que ella sea y por tanto, se aparte de la opresiva norma: Burton demuestra su clase en la regencia poniendo en cámara una historia desbordante de sensibilidad y altura filosófica, mientras Depp cautiva con ese personaje maldito, rebelde con causa que lucha a brazo partido por su lugar en el mundo que los otros le escamotean.

Luego vendría otra de las cimas como autor de Burton: "Ed Wood" (1994), afectivo biopic sobre la figura del denominado peor director cinematográfico de todos los tiempos. El film conseguiría dos premios Oscar, uno al maquillaje y otro para Martin Landau como mejor actor secundario por su encarnación de Bela Lugosi; sin embargo, Depp brilla de nuevo con su labor matizada y cuidadosa del energético y delirante cineasta, al cual la cinta brinda un cálido homenaje, extensivo a todos los que ponen empeño y dedicación a los sueños, al margen de sus resultados.

"La leyenda del jinete sin cabeza" (1999) llegó pletórica de efectos especiales, sobre todo visuales, pero no a la usanza de Hollywood (que los prioriza en detrimento de la diégesis) sino en función de un guión bien escrito y mejor plasmado escénicamente: resulta interesante, digamos, apreciar el clima fantasmal que Burton y su equipo logran tanto para el pueblo como para el bosque encantado que lo circunda, a partir de la utilización de colores apagados, supremacía de negros y grises, nieblas y música ideal para la ocasión. Las decapitaciones dan lugar a un perenne flujo de sangre, algo que fascina a Burton, quien intenta (y logra) en la resolución de los planos una búsqueda plástica, no sólo funcional, y mucho menos efectista, algo que incluye el trabajo de Depp, quien construye su personaje a partir de una (des)dramatización carente de solemnidad, pletórica de matices tragicómicos, muy a tono con la lectura posmoderna del autor.

No fue nueva la experiencia de este último con el animado cuando realizó "La novia cadáver" (2005) como quiera que junto a Chris Back había ideado la serie de este género "Family Dog" (1992), y producido y escrito un año después "Pesadilla antes de Navidad / El extraño mundo de Jack" (1993), dirigida por Henry Selick; en esta ocasión, Burton se muestra fiel a ese estilo que podríamos llamar “realismo fantástico”: con la ironía hasta en los propios trazos de los muñecos (uno de los cuales cuenta con la voz de Depp) asistimos nuevamente a esa mirada i(c)rónica, desajustada y caricaturesca del mundo real, en particular del “american way of life”. De ese mismo año, "Charlie y la Fábrica de Chocolate" acentúa la apuesta del realizador por la fantasía (para la cual introduce su habitual torrente de recursos en una imagen que deslumbra desde sus primeros fotogramas) al escamotear sutilmente el debate entre lo imaginario y lo real, lo primero inserto en lo segundo de forma natural.

Por último, "Sweeney tood: el barbero diabólico de la calle Fleet" (2007), versión del autor sobre una historia que viene rodando desde 1973 cuando el dramaturgo Christopher Bond la escribió en la línea de tragedia romántica, es ahora, y sobre todo, un deslumbrante “musical gore” (creo que así podríamos llamarlo legítimamente) con sus ecos de Jack el Destripador, la tradición broadwayniana y la propia continuidad de un Burton a quien ya sabemos fascinado por el más ácido humor negro, la sangre a borbotones (creo que en ningún caso anterior llegaba tan lejos) e inserto en ese tropo madre de la cultura occidental e incluso latinoamericana: el canibalismo. Nuevamente brilla su actor fetiche con un desempeño donde alterna admirablemente maldad y ternura, demonismo y humanismo.

Ciclo que nos enfrenta a dos artistas literalmente extraordinarios, recomendamos estos seis films con la certeza de que se trata de hijos prodigios de un matrimonio estético que ojalá continúe poblando el mundo del cine con ellos.

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Irene Cardona escribe sobre su opera prima "Un novio para Yasmina"

11-VII-08

Por Irene Cardona (*)

"Un novio para Yasmina" es una comedia romántica que esconde un cuento moral, una fábula veraniega sobre los matrimonios de conveniencia, la vida en pareja y el compromiso social. Enredos amorosos, bodas por interés, cursos de español para extranjeros, amenazas de divorcio, fútbol, cuscús y jamón ibérico, son algunos de los ingredientes de una historia que habla de la convivencia entre personas diferentes y de cómo las convenciones sociales y los prejuicios condicionan las relaciones personales.

Con humor, la película plantea una reflexión sobre la integración, pero entendida en un sentido amplio. Los problemas de integración no son exclusivos de los inmigrantes. El conflicto es más amplio: entre individuo y sociedad. Todos los personajes de esta comedia son seres “desajustados” que, por uno u otro motivo, están en conflicto con el medio en el que viven. En esta confrontación entre lo personal y lo colectivo, los deseos individuales y la necesidad de pertenencia al grupo, el viaje de Yasmina se perfila, sutilmente, como la búsqueda de una nueva identidad.

La historia se desarrolla en un pueblo al que Yasmina ha llegado por azar, y en el que la dulce apatía de los bares de jubilados se cruza con la vitalidad de los niños marroquíes. Este pueblo sin nombre, ubicado en algún lugar indefinido del mapa, no es un destino. Yasmina cree que está de paso mientras persigue su particular sueño de libertad.

El trabajo de los actores es el aspecto esencial de la propuesta de dirección para conseguir una interpretación real, verdadera y expresiva. Un reparto formado por actores y actrices (de ambos lados del Estrecho) de gran talento, muchos de ellos desconocidos para el gran público, ha dotado de verosimilitud a la historia con una espectacular sencillez.

Sanaa Alaoui es una actriz inteligente y sutil que enamora a la cámara y que se ha identificado desde el principio con la ambición y el empuje de Yasmina. José Luis García Pérez ha demostrado sus dotes para la comedia sin restarle misterio y humanidad a Alfredo, un personaje atípico, que toma distancia con la vida y deambula por el pueblo sin oficio ni beneficio. Mª Luisa Borruel revela en cada escena que la fuerza de Lola es su fragilidad y nos hace comprender que ser optimista es un signo de valentía: uno asume el riesgo a sufrir una decepción. Jorge, sin embargo, se siente protegido por su escepticismo, hasta que la llegada de Yasmina le despierta de su sopor existencial. Francisco Olmo ha dado vida a este personaje tierno y desencantado, con profundidad y sentido del humor. Trabajar con ellos y con el resto de actores ―la fuerza de Mari (Paca Velardiez), la inseguridad de Javi (José Antonio Lucia), el desconcierto de Abdel (Hicham Malayo Ben)…― ha sido un proceso muy estimulante. La presencia de numerosos personajes españoles, marroquíes, senegaleses, angoleños… ha terminado de configurar este microcosmos heterogéneo y fascinante.

La propuesta estética se basa en una concepción del realismo como búsqueda de la verdad en la emoción y en la acción dramática, más que como mero esfuerzo de representación naturalista. En las escenas con más acción y diálogos, he optado por planos cortos y por un ritmo de montaje más rápido. Pero hay escenas en las que es necesario encajar lo que está pasando, y he optado por planos más abiertos, más calmados, que permiten respirar y mirar con cierta distancia a los personajes.

Algunas de las secuencias más importantes de la película transcurren precisamente en pasillos, en lugares de paso, escenarios de transición. Y allí Yasmina empezará a descubrir que tal vez su destino no sea aquel por el que tanto ha luchado y que la libertad, que parecía tan inalcanzable, puede encontrarse en el compromiso con las cosas cercanas.

(*): Directora y guionista junto a Nuria Villazán de "Un novio para Yasmina", Irene Cardona estudió Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y Guión y Dirección en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), además de actuación con Juan Carlos Corazza. Esta su opera prima en el largometraje se estrena en España este viernes tras haber pasado por el Festival de Málaga.

© Alta Films-NOTICINE.com

INDUSTRIA

El cine español dobla su taquilla con respecto al año anterior

10-VII-08

El Ministerio de Cultura de España dio a conocer los datos del comportamiento de la taquilla, actualizados del 1 de enero al 22 de junio, cerrados a un 95 por ciento. Los números han arrojado que se ha duplicado la ganancia con respecto al mismo período del año anterior, y que entre los cuatro títulos más exitosos, dos son de nacionalidad española.

La buena recaudación de "Los crímenes de Oxford", de Alex de la Iglesia, y "Mortadelo y Filemón: Salvar la tierra", de Miguel Bardem, ha dejado a España con dos títulos entre las películas que más atrajeron al público español en la primera mitad de 2008, con 8,2 millones de euros y 7,7 millones de euros, respectivamente. Las producciones locales sólo fueron superadas por dos "tanques" de Hollywood: "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (17,5 millones de euros y sumando) y "10.000" (8,3 millones de euros).

En lo que refiere al total del semestre, se sumó 266,8 millones de euros. De ellos, 227,5 millones de euros pertenecen a películas extranjeras, y 39,2 millones de euros al cine nacional, una clara diferencia con los 19,3 millones del pasado año en el que no se encontraba ningún título local entre los 25 más exitosos. Cabe destacar que en este 2008, dentro de ese top-25 se incluyen también la coproducción "Astérix en los Juegos Olímpicos" con 5,9 millones de euros (puesto 11) y "Fuera de carta" con 4,9 millones de euros (puesto 13).

La cantidad de espectadores ascendió a 46,7, cerca de 7 millones vieron cine español -un 14,96 por ciento del total- y 39,7 millones cine extranjero.

Como nota poco alentadora, vale reseñar que sólo cuatro películas locales estuvieron por encima del millón de euros de recaudación, de los 215 films que pasaron por la cartelera.

Madrid sigue siendo la provincia más cinéfila del país con 10.757.384 de espectadores, que dejaron 64.181.385 euros en sus 589 pantallas; siendo seguida por Barcelona, donde 7.429.073 espectadores aportaron 46.472.773 euros a sus 499 salas.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El argentino Rodrigo de la Serna se convierte en Ringo Bonavena tras años de espera

10-VII-08

Desde hace varios años el productor Sebastián Ortega desarrolla la biopic de Oscar "Ringo" Bonavena, boxeador argentino que fue asesinado en el famoso Mustang Ranch de Nevada, con Rodrigo de la Serna como protagonista. Esta semana finalmente el proyecto ha comenzado a tomar forma final al anunciarse el elenco del film, confirmarse a Carlos Sorín como director y concretarse la firma del actor argentino que supo sorprender al mundo como compañero de aventuras de un joven Ernesto "Che" Guevara en "Diarios de motocicleta".

De la Serna, recién salido del accidentado rodaje de "Tetro", de Francis Ford Coppola, ya comienza a sentirse Bonavena tras concretar de forma legal su inserción en la biopic "Ringo", con la cual se encontraba comprometido de palabra desde hacía años y de hecho venía desarrollando una rutina de ejercicios para alcanzar el físico adecuado para el rol. El intérprete se pondrá a las órdenes de Sorín, quien con esta película terminará una serie de films centrados en historias pequeñas o mínimas, para concentrarse en la figura de un boxeador de trágico final.

Oscar Natalio Bonavena, alias "Ringo", nació el 25 de septiembre de 1942 en el barrio de Boedo, Buenos Aires, Argentina. En 1958 comenzó su carrera como boxeador tras abandonar los estudios; un año después ya era campeón amateur y dos años más tarde lograba dos coronas en los torneos sudamericanos. Bonavena se destacó por una personalidad arrolladora, que llevaba al ring. En 1970 protagonizó su pelea más famosa: se enfrentó a Cassius Clay en el Madison Square Garden, donde conocería el sabor de la derrota. Seis años después, en Nevada encontraría su final al visitar el Mustang Ranch, un burdel regenteado por Joe Conforte, cuya esposa habría sido su amante, lo cual llevó a que el guardaespaldas del lugar le disparara causando su muerte.

Según las primeras informaciones, el elenco incluye a Julieta Ortega, Fabián Vena, Damián de Santo, Fernán Mirás, Rita Cortese, y Mex y Gonzalo Urtizberea. El rodaje comenzará en el último trimestre de este año.

Este proyecto no es el único en el que aparece la figura de Bonavena, ya que Taylor Hackford rodó recientemente "Love Ranch", película que se inspira en la puesta en marcha del Mustang Rach, y el trágico final de Bonavena en ese prostíbulo, aunque modificando sus nombres. Joe Pesci y Helen Mirren interpretan al matrimonio Botempo -Conforte- y el español Sergio Peris-Mercheta al tercero en cuestión, Armando Bruza, es decir, "Ringo" Bonavena.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Coproducción brasileira-británica recreará el asesinato por error de Jean Charles de Menezes

10-VII-08

Contando con la producción ejecutiva de Stephen Frears, el brasileiro Henrique Goldman comenzará a mediados de agosto el rodaje de "Jean Charles", película centrada en el electricista Jean Charles de Menezes, quien fue asesinado por la policía británica por error. La cinta es una coproducción entre la británica Mango Films y la brasileira TV Zero.

El actor del suceso "Meu nome não é Johnny", Selton Mello, interpretará a Menezes, un hombre originario de Gonzaga, Minas Gerais, que fue confundido por la policía inglesa con un terrorista, por lo cual se le disparó hasta morir ante el amparo de una ley que ordena matar a potenciales terroristas suicidas. El hecho tuvo lugar en julio de 2005, dos semanas después de los atentados en Londres que provocaron la muerte de 52 personas.

"La película es sobre Jean y sus primos de Gonzaga que vivían con él en Gran Bretaña. Hay un enorme y complejo Brasil en Londres, y ese era el mundo de Jean", explicó a Screendaily Goldman, director brasileiro afincado en la capital británica.

El film se rodará durante cuatro semanas en Londres, y luego completará la parte brasileira en Paulinia, San Pablo, que hará de Gonzaga debido a las facilidades que ofrece esta ciudad, que ostenta cuatro estudios de cine entre otras novedades gracias a la inversión de 62 millones de dólares en el área audiovisual.

Esta es la tercera película en la que Paulinia invierte, luego de otorgar subsidios a "Ensayo sobre la ceguera", de Fernando Meirelles, y "Budapest", de Walter Carvalho. La ciudad ha aportado 560.900 dólares de los 5,5 millones de presupuesto de la película. Sus autoridades refuerzan con este proyecto la idea de convertir Paulinia en una ciudad de cine.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Robert Downey Jr es el Sherlock Holmes de Guy Ritchie

10-VII-08

La adaptación cinematográfica de las aventuras de Sherlock Holmes que realizará el británico Guy Ritchie tendrá a Robert Downey Jr como protagonista, según acaba de confirmar Warner Bros. El anuncio llega poco tiempo después de conocerse otro proyecto centrado en el personaje creado por Arthur Conan Doyle, aunque a priori parece totalmente opuesto.

Con la intención de presentar a un Holmes más físico, profundizando sus habilidades como boxeador y espadachín, Ritchie comenzará en octubre el rodaje de su película sobre el famoso detective con Downey Jr en el rol central. La premisa es alejarse del personaje que existe en el imaginario popular, tomando como base para la historia el cómic de Lionel Wigram que justamente reinventa la creación de Doyle.

Downey Jr, muy de moda gracias al suceso de "Iron Man", llegó al proyecto por medio de su esposa Susan, quien ejerció como productora de la aún pendiente de estreno "Rocknrolla", la película más reciente de Ritchie y un nuevo viaje del director al mundo del crimen londinense, que ha demostrado ser el terreno en el que mejor se desenvuelve.

La puesta en marcha de otra cinta sobre Holmes, con Sacha Baron Cohen y Will Ferrell, pese a que es en clave de comedia, aceleró un poco la concreción de este proyecto, que inicialmente estaba programado para estrenarse en 2010 y ahora parece mucho más probable que llegue a las salas en 2009. Ya se sabe que en muchas ocasiones el mundo del cine saca productos por partida doble, y alguien siempre resulta el vencedor y el otro el vencido. Nadie -claro- quiere ser el segundo.

Joel Silver, Lionel Wigram, Susan Downey y Dan Lin serán los productores del film, que cuenta con guión de Anthony Peckham.

Mientras Ritchie se prepara para lanzar "Rockanrolla" en septiembre, Downey Jr volverá a las pantallas en agosto con "Tropic Thunder", una comedia de acción donde se lo verá junto a Ben Stiller interpretando a un soldado negro.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Gerardo Herrero vuelve sobre el mundo de Almudena Grandes

10-VII-08

Los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz albergan desde hace una semana el rodaje de "Castillos de cartón", adaptación cinematográfica de la novela homónima de Almudena Grandes, que realiza el director Salvador García Ruiz.

Biel Durán, Adriana Ugarte, Nilo Mur, Pepa Pedroche y Alfonso Torregrosa son los protagonistas de esta historia que cuenta con la producción de Gerardo Herrero, quien trabaja en el proyecto desde hace tres años. El productor es un gran aficionado al mundo literario de Grandes, de quien llevó al cine "Malena es un nombre de tango" y "Los aires difíciles", ya que considera -tal como declaró alguna vez a El País, que "crea con gran sensibilidad un mundo lleno de secretos y es capaz de envolver los sucesos con una tela misteriosa que me lleva a tratar de desentrañarlos en imágenes".

Dado que Herrero ha optado por no adaptar más a Grandes, la dirección de "Castillos de cartón" recayó en García Ruiz y el guión en Enrique Urbizu. La historia se ambienta en los años 80, donde tres estudiantes veinteañeros -interpretados por Durán, Ugarte y Mur- se ven envueltos en una historia de amor. Los celos personales y profesionales, los tres se dedican al arte, provocarán que el vulnerable equilibrio de un amor de a tres se quiebre.

La trama inicia "en el momento en que empiezan a intuir cuál es su futuro como artistas", dijo el director en la presentación del film, en declaraciones que recoge EFE. "Se están conociendo como personas, piensan, con 20 años, que son capaces de hacer cualquier cosa y se arriesgan a sacar adelante una determinada relación porque rompen con sus miedos y descubren sus límites", sintetizó sobre los protagonistas.

Ugarte, centro del triángulo amoroso, explicó que su personaje "es cualquiera de nosotros, pero a pesar de ser un poco cobarde, decide dejarse llevar y ama a dos personas a la vez como si fuera una sola".

El rodaje se desarrollará en su totalidad en la Comunitat Valenciana, lo que supondrá una ganancia de 2,5 millones de euros para la ciudad de Alicante. Se ha adelantado que unos 530 figurantes y más de 20 empresas valencianas participan del proyecto.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Breves: Sony distribuirá "Planet 51" en USA, Colombia abre convocatoria para los premios nacionales de cine

10-VII-08

- "Planet 51", una película de los madrileños Ilion Animation Studios, dirigida por Jorge Blanco con co-dirección de Marcos Martínez y Javier Abad, será distribuida en Estados Unidos por Sony Pictures Worldwide Acquisitions Group (SPWAG). El ingreso de la compañía supone un espaldarazo importante para la cinta de animación por ordenador desarrollada en España, que contará con la infraestructura de distribución y marketing de una empresa que es líder mundial.

Escrita por Joe Stillman ("Shrek", "Shrek 2") y con un presupuesto de 40 millones de euros, narra la historia del Capitán Charles "Chuck" Baker, quien aterriza en Planet 51 pensando que ha sido el primero en llegar. Para su sorpresa, descubre que está habitado por unas personas verdes con antenas, que viven en un mundo idílico de encantadoras urbanizaciones que recuerdan a la inocente América de los años 50 y cuyo único temor es ser invadidos por seres alienígenas...como Chuck. Con la ayuda de un simpático adolescente y de otros habitantes de Planet 51, Chuck intentará esquivar al ejército antialienígena local y volver sano y salvo a su nave espacial, antes de ser capturado. Para asegurarse el mercado internacional, se ha buscado voces de intérpretes reconocidos como Dwayne Johnson, Jessica Biel, Justin Long, Seann William Scott, Gary Oldman y John Cleese.

- El Ministerio de Cultura de Colombia informá que se encuentran abiertas dos modalidades de los Premios nacionales de cine, Largometraje y Reconocimiento a la labor artística y creativa de los profesionales del cine. El Premio nacional a largometraje se concede a producciones o coproducciones nacionales reconocidas por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Este premio, se otorga a un productor cinematográfico por la excelencia de una obra realizada en este formato, estrenado comercialmente en salas de cine del país, en 35 mm, entre el 1 de agosto de 2006 y el 31 de julio de 2008. La cuantía del premio es de 40.000.000 de pesos y el cierre de las inscripciones es el 8 de agosto.

El Reconocimiento a la labor artística y creativa de los profesionales del cine otorga once menciones meritorias a los profesionales del cine como reconocimiento por su trabajo desarrollado en una de las películas que concursen por el Premio nacional de largometraje en los siguientes campos: Dirección, Guión, Actor protagónico, Actriz protagónica, Actor de reparto, Actriz de reparto, Fotografía, Montaje, Diseño de sonido/sonidista, Arte y Música original. Para consultar las bases, visitar www.mincultura.gov.co/econtent/library/documents/DocNewsNo1389DocumentNo1842.PDF.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Estreno cubano: lo que cabe (útil y…no tanto) en un maletín de Efectos personales

10-VII-08

Aunque ya ha sido mostrada en eventos y exhibiciones especiales, sólo ahora está en circuitos comerciales habaneros la cinta cubana “Personal Belongings” del egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de la Baños (EICTV) Alejandro Brugués, alguien que, a raíz de su ópera prima como director, se define sobre todo como guionista, especialidad en la cual se graduó dentro de esa escuela y que lo ha llevado a trabajar en los films “Bailando chachachá” (Manuel Torres) o el cuento “Lila” (Lester Hamlet) de “Tres veces dos”.

La nueva película, cuyo título en inglés parte de lo que en aeropuertos se anuncia como eso imprescindible que lleva consigo todo viajero, asume un tema recurrente en nuestra cinematografía, como quiera que lo es tanto en la realidad: el contraste entre los que se van (o quieren irse, algo que generalmente se transforma en toda una obsesión) y los que permanecen en la isla, y relaciona de ese modo a Ernesto, un joven que quiere emigrar y mientras tanto vive en su auto con "los objetos de su otra vida", a la espera de abandonar definitivamente Cuba. Para ello inventa un cursi cuentecito sobre su madre muerta (algo real) que lo vincula al país de turno en cuanta embajada lo recibe, y a Ana, una doctora cuyos padres abandonaron del país, a pesar de que ella determinó quedarse. Tras los primeros lances, la pareja traza un acuerdo: no enamorarse bajo ningún concepto, pero claro que las cosas tomarán otro curso.

Tras conquistar el Tercer Coral de ópera prima y el Cibervoto en esa misma categoría en el XXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Premio Especial del jurado y el de Mejor Producción de un film alternativo (Inti Herrera) en el más reciente Festival de Cine Pobre de Gibara y el que reconoce la edición (nada menos que del maestro Nelson Rodríguez) en el 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, “Personal…” se enfrenta ahora al más difícil de los galardones: conquistar el público local.

De entrada, hay que agradecer a Brugués el abordaje del espinoso tema desde una perspectiva más humana, íntima (incluso lírica) como sugiere el título, que política, algo que signó el tratamiento del mismo en títulos de anteriores décadas (“Polvo rojo” y Lejanía”, ambos de Jesús Díaz ) y que comenzó afortunadamente a recibir este tipo de focalizaciones a partir de los 90 del pasado siglo con títulos como el episodio “Laura” (Ana Rodríguez) de “Mujeres transparentes” (Varios), “Vidas paralelas” (Pastor Vega) o las más recientes “Havana Blues” (del español Benito Zambrano, también egresado de la EICTV) y el corto “Naná” (Patricia Ramos) que incluso lo proyecta desde una perspectiva infantil.

Aunque sabemos que hay insatisfacciones y una decisión radical en quienes deciden abandonar la isla a cualquier precio, no interesa al joven realizador analizar causales sociopolíticas, mientras la doctora en algún momento de la trama afirma respecto a sus familiares exiliados algo así como “quisiera demostrarles que en Cuba se puede vivir”; al guionista y realizador le preocupa el costado más ontológico del asunto, qué ocurre en los sentimientos de alguien decidido a tomar una decisión tan importante cuando encuentra algo que lo hace, al menos, dudar de la misma, y sí, extiende con ello el concepto de nación, de patria hacia territorios que trascienden lo geográfico y definitivamente, lo político, para tocar zonas como la espiritualidad, los sentimientos más profundos, por ello, cuando la pareja juega a identificarse con cosas, y Ana se finge un país, Ernesto no vacila en identificarla con Cuba.

Luego está ese guión trazado con cuidado y elegancia, desde una perspectiva minimalista, como de cámara, si habláramos en términos musicales: las coordenadas del encuentro y su desarrollo, los accidentes de la relación naciente y creciente, la participación de personajes secundarios se van desarrollando sutilmente, con adecuada gradación, encauzando una narración bien proyectada, que la puesta en pantalla despliega sin complicaciones gratuitas, desde una linealidad que le va bien a la historia, para lo cual ayuda el montaje inteligente y seguro de Rodríguez y el tratamiento sencillo y funcional de una cámara (ahora sí la de cine) que se apoya en planos expresivos pero que rechaza el alarde o la innecesaria experimentación.

Ahora bien: como todo maletín es una suerte de “Caja de Pandora”, éste de pertenencias absolutamente personales deja salir tanto bienes como males; afortunadamente los últimos son menores, pero atentan contra la perfección: habría que señalar, dentro de ese guión tan notablemente escrito, lo forzado de la relación que se establece entre la española “casadera” (y cazadora) y el gay compañero de trabajo de Ana (simpáticamente asumido por Yasser Vila) pero sobre todo, ese giro melodramático, (peor aún: telenovelero) que emprende la trama en sus finales respecto al médico jefe de ella en relación con Ernesto (y cuyos detalles no voy a revelar por pura discreción).

Sin embargo, la cosa no es grave al punto de empañar el adecuado cierre de un maletín, que entre otros efectos considerables lleva la música, escrita por X Alfonso (“Havana Blues”), Sergio Valdés, director de a banda cubana de rock alternativo Elévense, y Marlon Morato: ellos son responsables de una apoyatura sonora adecuada, que calza lo mismo momentos de intimidad erótica notablemente resueltos, como otros que siguen los incansables avatares del protagonista que a veces convierte al film en todo un “road movie” desde su casa-auto.

Y también, claro, las actuaciones: tanto Caleb Casas (bien conocido y respetado por sus intervenciones en teatro, cine y TV) como Heidi García asumen sus protagónicos con la misma sencillez y naturalidad con que se diseñó el relato todo, y así los siguen sus compañeros de reparto (Rubén Breña, Osvaldo Doimeadiós, Roly Peña…).

Tan personal como su nombre, “Personal Belongings” es una estimable credencial de su joven director, Alejandro Brugués, y un nuevo triunfo (más allá de los premios, claro, a veces tan vacíos) del cine cubano.

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Paz Vega vuelve a la televisión junto a Javier Cámara

9-VII-08

La sevillana Paz Vega volverá a sus raíces, ya que regresará a la televisión española. La internacional actriz tendrá una participación especial en la comedia judicial "Lex", que tiene como protagonista a Javier Cámara, Nathalie Pozas y Santi Millán.

"Más que amigos" (Telecinco), "Compañeros" (Antena 3) y "Siete vidas" (Tele 5) son las series de Globomedia que hicieron de Vega un rostro reconocido en España, y a pesar de que la actriz tiene una carrera internacional y se encuentra en pleno ascenso en Hollywood, se ha dado su tiempo para retornar al medio que le hizo popular.

Globomedia anunció que la actriz participará en cuatro capítulos de la serie "Lex", cuya segunda temporada se podrá ver el próximo año en Antena 3. Allí dará vida a una ex compañera de los protagonistas, que acude en su ayuda por ser acusada de una serie de asesinatos, ya que aquellos que mantienen una relación íntima con ella mueren inmediatamente.

Vega fue vista por última vez en una serie de televisión en 2004, cuando el capítulo final de "Siete vidas" reunió a todo su elenco.

Afincada en Hollywood, en cine tiene pendiente de estreno "The Human Contract", primera película como directora y guionista de Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith; "The Six Wives of Henry Lefay", una comedia donde es una de las esposas de un polígamo interpretado por Tim Allen; "The Spirit", película de Frank Miller que se adelanta como la nueva "Sin City"; "Not Forgotten", un thriller en el cual una pareja se enfrenta a un dolorosa pasado para salvar a su hija secuestrada, y "Triage", de Danis Tanovic, en la cual se la verá junto a Colin Farrell.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Sigourney Weaver y Ridley Scott buscan prolongar la saga Alien

9-VII-08

No está todo dicho en la franquicia "Alien" según acaba de asegurar la mismísima Sigourney Weaver, la actriz que ha dado vida a lo largo de la saga a la aguerrida teniente Ellen Ripley. En una entrevista reciente a la revista OK, la actriz aseguró queno tendría inconvenientes en volver a interpretar su personaje en una quinta película si Ridley Scott se encarga de la dirección, algo que parece probable.

"Definitivamente haría otra película si tuviera a un director como Ridley Scott y una buena idea", dijo la actriz, lo cual no pasaría a mayores, y sería tan solo una expresión de deseo, si no fuera porque también especificó que Scott se encuentra "entusiasmado" ante la idea de retomar la saga que él mismo inició en 1979 con "Alien-El octavo pasajero".

Aquella película fue el puntapié de una de las franquicias más importantes de la historia del cine, que conoció tres secuelas: "Aliens: El regreso" (1986), de James Cameron; "Alien 3" (1992), de David Fincher, y "Alien resurrección" (1997), de Jean-Pierre Jeunet. En todas ellas, Weaver volvió sobre su personaje de Ripley, teniente que fue la única sobreviviente de una nave que un embrión extraterrestre se encargó de aniquilar, y que a lo largo de la saga ha debido enfrentarse en un sinfín de ocasiones a su enemigo, llegando incluso a sacrificarse para salvar a la humanidad. Dado que no se admite un "Alien" sin Weaver, para el más reciente capítulo se optó por clonar a Ripley para propiciar su retorno.

Weaver, de 58 años, próximamente podrá ser vista en una de las películas más esperadas de los últimos años: "Avatar", el retorno por todo lo alto de James Cameron.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"Las crónicas de Narnia" inyectan vida a la taquilla española

9-VII-08

Pasada la fiebre de la Eurocopa, la taquilla española vuelve a tener un desempeño normal, y los espectadores respondieron adecuadamente a la llegada de una superproducción como "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian". Otro estreno que se coló en el top-ten fue "Funny Games", remake de Michael Haneke de su film homónimo.

"Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" resultó el esperado número uno de la taquilla española, que comenzó a recuperarse tras verse relegada por el fútbol. La secuela de la saga de los hermanos Pavensie en el fantástico mundo de Narnia capturó 2,7 millones de euros en 660 salas, lo cual marcó una clara diferencia con el resto de películas de la taquilla. Esta segunda aventura, en la que participan en roles secundarios el mexicano Damián Alcázar y la española Alicia Borrachero, estuvo -sin embargo- muy lejos del debut de su predecesora -"Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario"- que hizo 6,1 millones en 2005, lo cual fue un récord absoluto para Disney España.

La diferencia de ganancia con respecto a la semana anterior -que fue muy baja- fue ínfima. "Sexo en Nueva York" perdió apenas un 10% para quedarse con el segundo lugar, al tener un público cautivo en la audiencia femenina. En tanto que "El incidente" apenas descendió en un 8% y la comedia "Paso de ti" en un 9%.

"El increíble Hulk" sí sintió más la llegada de "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian", que le ha quitado el público adolescente, y quedó tercero perdiendo un 32% de ganancia.

En el séptimo lugar debutó Haneke con su nueva "Funny Games", una puesta al día de su film con actores anglosajones como Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt. Lanzada en 107 salas, su total fue de 190 mil euros.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Las Crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian" 2,7 millones.
2- "Sexo en Nueva York / Sex and the City" 590.000.
3- "El increíble Hulk / Hulk, el hombre increíble" 520.000
4- "El incidente / El fin de los tiempos" 430.000.
5- "Paso de ti" 350.000.
6- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 353.045.
7- "Funny Games" 190.000.
8- "Rivales" 140.000.
9- "La boda de mi novia" 114.857.
10-"El patito feo y yo" 109.031.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Jordi Mollà prosigue su carrera en Hollywood con un thriller sobre el tráfico de órganos

9-VII-08

El catalán Jordi Mollà sigue acrecentando su carrera internacional, y acaba de comenzar un nuevo proyecto en Hollywood. El actor acaba de unirse a un destacado elenco en el thriller "Run for Her Life" (Corre por su vida), donde se plantea el tema del tráfico de órganos.

Mollà acompañará a Sam Shepard, Dermot Mulroney, Diane Kruger, Vincent Perez y Rosanna Arquette en "Run for Her Life", cinta dirigida por el islandés Baltasar Kormakur, quien se ha hecho un nombre con "101 Réikiavik", en la cual trabajaba Victoria Abril.

La historia comienza cuando un fiscal (Shepard) encarga a dos personas (Mulroney y Kruger) encontrar de forma ilegal un corazón para su hija. Dentro de esta trama, publica The Hollywood Reporter que Mollà es un policía corrupto, mientras Arquette da vida a una pediatra y Perez a un médico cuyas prácticas no son lo que parecen. El rodaje ya se encuentra en desarrollo en Nuevo México.

Con este film, el español vuelve a sumar un proyecto en inglés. En los últimos tiempos ha intervenido en diversos proyectos anglosajones: la canadiense "Inconceivable", de Mary McGuckian; la estadounidense "Bunraku", de Guy Moshe; la canadiense-británica "The Making of Plus One", donde repite colaboración con McGuckian, y la estadounidense "Hurricane Mary", de Arvin Brown.

Sin embargo, los próximos films que veremos con él son realizaciones con producción española previos a esta catarata de films anglosajones: "Guerrilla", película sobre Ernesto "Che" Guevara de Steven Soderbergh; "Zenitram", la historia de un superhéroe argentino que defiende los recursos naturales realizada por Luis Barone, y la histórica "La conjura de el escorial", superproducción de Antonio del Real con Julia Ormond.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Brad Pitt podría ser uno de los "bastardos" de Quentin Tarantino

9-VII-08

El postergado proyecto de Quentin Tarantino "Inglorious Bastards" se pone una vez más en marcha, pero ahora parece que lo hace con pie más firme. El realizador de "Kill Bill" volvería al set el próximo mes de octubre para narrar una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que podría tener como a uno de sus protagonistas a Brad Pitt.

Informa Variety que Tarantino volverá a trabajar con los hermanos Harvey y Bob Weinstein en "Inglorious Bastard", la historia de un grupo de soldados de la Segunda Guerra Mundial que quedan detrás de las líneas enemigas en una misión suicida. Como una suerte de "Doce del patíbulo", Tarantino es autor del guión del film, que se asegura es original, pese a que se adquirieron los derechos sobre el título y el remake de "Quel maledetto treno blindato", película italiana de 1978 dirigida por Enzo G. Castellari, que tiene un punto de partida similar y en inglés se conoció con el mismo nombre que la cinta que prepara Tarantino.

The Weinstein Co. se encargará de cofinanciar y distribuir el film, que actualmente busca una "major" para que aporte dinero a un proyecto que se rodaría desde octubre en Europa, con el objetivo de estar lista para presentar en el Festival Internacional de Cine de Cannes en mayo del año próximo.

Si bien no hay actores confirmados, tiempo atrás se mencionaron intérpretes como Tim Roth, Michael Madsen y Sylvester Stallone. En los últimos días se ha añadido un nombre de primera línea: Brad Pitt.

Lawrence Bender, productor de Tarantino desde "Reservoir Dogs / Perros de la calle", y Erica Steinberg ("Kill Bill", "Grindhouse") se encargarán de la producción.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

AFTRA acuerda con los productores y debilita la huelga de SAG

9-VII-08

Los miembros del American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), el segundo gremio más grande de actores de Estados Unidos, aceptaron el acuerdo alcanzado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), pese a los esfuerzos del mayor sindicado de actores, el Screen Actors Guild (SAG), por impedir que se acordara un contrato que consideran no cumple con las necesidades del gremio. SAG se pronunciará sobre su postura el próximo jueves, con lo cual quedará más claro el futuro de una industria que busca no repetir una huelga que paralice su actividad.

Con un 62,4% de votos a favor, AFTRA consiguió lo que su presidenta, Roberta Reardon, definió como "una victoria moral", luego de que "SAG desarrollara una feroz campaña de desinformación que creó mucha confusión". La ratificación lograda por AFTRA es sin duda una señal de alerta para SAG, ya que demuestra que buena parte de sus miembros -muchos de los cuales comparte con AFTRA- no están de acuerdo con la huelga, que necesitaría para su puesta en marcha la aprobación del 75% de sus afiliados, que se cuentan en más de 120.000.

En conferencia de prensa, Reardon precisó: "El voto de hoy refleja la habilidad de los miembros de AFTRA a reconocer un contrato sólido cuando lo ven. A pesar de una campaña de desinformación sin precedentes para interferir con el proceso de ratificación, una mayoría de miembros se enfocaron en lo que importa, el claro mérito de un acuerdo que contiene ganancias substanciales para cada categoría de intérprete, sea en medios tradicionales o nuevos".

Por su parte, AMPTP envió el martes un comunicado en el que instaba a SAG a aceptar el acuerdo que se alcanzó con AFTRA, diciendo: "Apreciamos el voto de confianza de los actores en el acuerdo que alcanzamos con AFTRA, y esperamos que demuestre al liderazgo de SAG en Hollywood que hay apoyo para la nueva relación económica que hemos construido con los guionistas, directores y actores, y poco apoyo a una huelga".

A pesar de este revés, SAG no parece ceder. Alan Rosenberg, su presidente, declaró: "Vamos a continuar abordando los temas de importancia para los actores que AFTRA dejó en la mesa y continuamos comprometidos con alcanzar un contrato justo para los actores de SAG". Este gremio se reunirá el jueves con los productores para intercambiar posturas.

AFTRA cuenta con 70.000 afiliados, de los cuales 44.000 también son miembros de SAG. La renovación de los acuerdos y el fantasma de una huelga llevó a que el gremio se dividiera, y varios actores de renombre hicieron pública su postura. AFTRA contó con la adhesión de Alec Baldwin, Sally Field, Tom Hanks y Susan Sarandon, en tanto que del lado de SAG estuvieron Viggo Mortensen, Jack Nicholson, Nick Nolte y Martin Sheen.

Uno de los puntos que más inquieta a SAG es que AMPTP no acepta su demanda de aumentar en 250 millones de dólares los ingresos de los actores en los tres años que dura el contrato. El gremio de actores considera que se deberían mejorar las ganancias en lo que refiere a la comercialización de formatos audiovisuales.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Anna Mouglalis y Mads Mikkelsen recrearán la relación de Coco Chanel y Stravinsky

9-VII-08

Coco Chanel es el personaje de moda en el cine francés, ante el advenimiento de tres proyectos centrados en este icono de la moda. Sin duda el más relevante es la biopic que protagonizará Audrey Tautou pero "Chanel & Stravinsky, l’histoire secrète" parece dispuesto a arrebatarle el interés, no narrando toda la vida de Chanel, sino concentrándose en su relación con el compositor ruso Igor Stravinsky.

Luego de algunas postergaciones, "Chanel & Stravinsky, l’histoire secrète" alcanzó la luz verde y en septiembre comenzará su rodaje, es decir, un mes antes que haga lo propio "Coco avant Chanel", de Anne Fontaine, con Tautou, que es el proyecto sobre Chanel que más expectación despierta por los talentos involucrados. Sin embargo esta película no se queda atrás y tendrá como realizador a Jan Kounen, quien se anotó el pasado año el suceso "99 francs", y a la francesa Anna Mouglalis ("Novo") como Chanel y el danés Mads Mikkelsen ("Casino Royale") como Stravinsky.

El guión escrito por Chris Greenhagh, tomando como fuente su propia novela "Coco & Igor", cuenta la relación que se entabla entre una Chanel en pleno ascenso y un Stravinsky exiliado que impacta con su revolucionaria "La consagración de la primavera". Es precisamente en el París de 1913, cuando Stravinsky presenta su polémico ballet y Chanel hace su aparición con un traje demasiado vanguardista para la burguesía parisina, que comienza la historia de dos seres que se ven incomprendidos por sus tiempos. La trama recrea su relación hasta los años 20.

Su presupuesto es de 12 millones de euros y se espera que para mediados de diciembre esté terminada, para iniciar su carrera comercial en la primavera boreal de 2009.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Lucía Puenzo comenzó el rodaje de "El niño pez"

8-VII-08

La adolescencia y la sexualidad son dos temas sobre los que volverá la argentina Lucía Puenzo, directora de "XXY", en su nuevo largometraje. La hija de Luis Puenzo inició esta semana el rodaje de "El niño pez", basada en la primera novela que escribió.

"El niño pez" narra la historia de Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de la Argentina. Está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya de 16 años que trabaja en su casa. Las dos sueñan con vivir juntas a Paraguay, al lago Ypacaraí. Para eso juntan plata robándola de las carteras y billeteras que encuentran por la casa y la guardan en una caja de zapatos. Pero cuando la caja está llena, estalla. Estalla el deseo, los celos y la ira que hace que Lala mate a su padre.

Pero esto es sólo el punto de partida que precipita la huída en la ruta que une el norte del Gran Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Ypacaraí, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un Instituto de menores en las afueras de Buenos Aires. Ella también esconde un crimen en su pasado. La venganza, el riesgo, el sexo semiviolento, la sangre, van tejiendo una trama que apuesta a encontrar una salida de la incertidumbre con la que muchos jóvenes viven en el mismo mundo que condenan.

"Es la historia de dos muchachas de extracciones sociales muy distintas. Pero me interesa más reflejar las barreras sociales como límites para el amor que el hecho de que sean dos mujeres", explicó Puenzo a Hoycinema sobre esta película que se basa en "El niño pez", una novela que escribió en apenas tres meses y que publicó en 2004.

La producción del film está a cargo de José María Morales (Wanda Vision) y de Luis Puenzo (Historias Cinematográficas), ganador de un Oscar por "La Historia Oficial". Se rodará en 8 semanas con un presupuesto de 1.254.000 euros. Al igual que "XXY", el rol protagónico recae en Inés Efrón, a quien acompañan los españoles Carlos Bardem y Pep Muné.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

El Festival de Nueva York presenta su mayor selección latina

8-VII-08

Con una programación de más de 100 película nacionales e internacionales y una mayor cantidad de premieres, el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York se dispone a convertir a su novena edición en la mayor de su historia. La música será un componente esencial de este año, con la presentación de películas centradas en la escena musical.

Presentado por HBO, entre el 22 al 27 de julio la ciudad de Nueva York será escenario del Festival Internacional de Cine Latino, una cita que reunirá a buena parte de la escena latina estadounidense. "Estamos encantados de regresar por noveno año con la mayor cantidad de films y premieres que jamás hemos tenido", precisó el director ejecutivo del certamen, Calixto Chinchilla, quien especificó que también se contará con una mayor presencia de figuras latinas.

La apertura del festival estará a cargo de "American Son", un drama protagonizado por Nick Cannon, Jay Hernandez y Melodie Diaz, que narra la historia de amor de un marine y una joven latina. Este será uno de los films que se exhibirá en calidad de premiere, al igual que "Talento de barrio", una película en la que Daddy Yankee se pone en la piel de un joven que se debate entre seguir la vida en las calles de Puerto Rico o convertirse en algo más; "Days of Wrath", con Wilmer Valderrama y Ana Claudia Talancón; "Big Pun: The Legacy", un documental sobre el rapero que cuenta entre sus entrevistados a Rosie Perez, y "The Ministers", donde John Leguizamo interpreta a unos gemelos en plan venganza.

Una de las proyecciones especiales será "Celia: The Queen", un film que retrata a la reina de la salsa, Celia Cruz. Con material de archivo, Joe Cardona y Mario de Varon cuentan la historia de una niña cubana que se transforma en una estrella internacional.

Nacido en 1999, el Festival tiene por objetivo de enseñar el trabajo de los talentos latinos emergentes, celebrando asimismo la diversidad de la cultura latina. Este certamen cuenta con eventos especiales como muestras de arte y música, que permiten ofrecen una mayor percepción del mundo latino. Además en este año se realizarán reuniones de la industria para dialogar sobre los temas de distribución y financiación.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Perfil: Kevin Bacon, al margen de Hollywood

8-VII-09

Resulta difícil creer que ese chico que llegaba a un pueblo para liberar a sus habitantes al ritmo de la pegajosa "Footloose" haya llegado a los 50 años, pero definitivamente es más difícil creer que pese a la juventud con la cual se inició en el mundo del espectáculo, Kevin Bacon tenga un currículo sin escándalos, haya desarrollado una carrera estable buscando su crecimiento profesional y esté desde hace veinte años casado con la misma mujer. Como si esto fuera poco, tiene el honor de haber sido la inspiración para un juego que le liga a todos los intérpretes del mundo.

Kevin Norwood Bacon nació el 8 de julio de 1958 en Philadelphia, Pennsylvania. Ya en 1978 estaba en Hollywood comenzando su carrera como actor con "Desmadre a la americana", una película de la que afortunadamente pudo salir sin ser notado. En los años 80 comenzaría a despuntar como uno de los nuevos talentos de una generación que se dejó marear por la fama y los excesos. Con "Diner", de Barry Levinson, definitivamente se puso en el ojo de la industria, pero la popularidad le llegaría como Ren McCormack en "Footloose", uno de los clásicos del cine para jóvenes de la época, en la cual interpretaba a un chico de ciudad que le enseñaba a sacar su rebeldía a los adolescentes de un pueblo estructurado donde el baile estaba prohibido.

"Cuando 'Footloose' salió me convertí en una estrella del pop, pero no era lo que yo quería. No estaba siendo tomado en serio. No era listo acerca de la industria y el modo de convertir tu fama en una carrera seria es tomando las decisiones correctas", recordó sobre aquella época Bacon, quien tras cintas como "Temblores" (1990), "Línea mortal" (1990) y "El dijo, ella dijo" (1991), consiguió su objetivo al hacerse con un papel de un gay fascista en "JFK", de Oliver Stone.

A partir de allí las cosas comenzaron a cambiar, y Bacon se encontró con proyectos de relevancia, permitiéndose incluso ser el malo de turno: "Algunos hombres buenos / Cuestión de honor" (1992), "Río salvaje" (1994), "Homicidio en primer grado" (1995), "Apolo 13" (1995), "Sleepers / Los hijos de la calle" (1996) o "Juegos salvajes" (1998).

Sin temor a abordar roles extremos, se exigió físicamente para convertirse en el hombre invisible en "El hombre sin sombra", de Paul Verhoeven, y produjo una historia tan difícil como la de "El leñador / El hombre del bosque", que sigue el intento de un pedófilo por reinsertarse en la sociedad tras salir de prisión. Sobre ese complejo personaje de un pederasta, Bacon declaró: "No tengo gente que me advierte sobre el tema 'imagen'. En algún punto tienes que decidir si quieres ser una personalidad o si vas a ser actor. Si interpretar este tipo de personajes puede tener un efecto negativo en mi imagen pública, no me importa. Yo interpretaría cualquier cosa, si considero que es algo desafiante, o si se trata de un director con el que me apetece trabajar, o interpretar un personaje que nunca hice antes, o co-protagonizar con alguien que pienso es grandioso".

Los próximos pasos de Bacon son claramente eclécticos: "Frost/Nixon", una nueva reunión con Ron Howard para narrar una historia post Watergate; uno de los capítulos de "New York, I Love You", y la comedia ambientada en los años 50, "My One and Only", donde se une a Renee Zellweger.

Entre películas hace presentaciones junto a su hermano Michael Bacon, con quien ya editó tres discos. Desde hace casi veinte años está casado con la actriz Kyra Sedgwick, con vive en Nueva York junto a los dos hijos de la pareja, y con la que forma una de las parejas más estables de la industria. Consultado sobre cómo mantener un matrimonio feliz, el actor indicó: "Mantén tus dedos limpios y el sexo sucio".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Patricia Velásquez y Betty Kaplan contarán la historia de Ingrid Betancourt

8-VII-08

Al colombiano Simón Brand rápidamente le ha salido competencia en su intención de llevar al cine el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las FARC. La actriz venezolana Patricia Velásquez se encuentra desarrollando junto a Betty Kaplan la adaptación de las memorias del segundo marido de la ex candidata presidencial, donde se narrará sus esfuerzos por encontrarla. A ellos se suman diversos proyectos que se han puesto en marcha en Hollywood, que pelearán por ser el primero en ver la luz.

El rescate de Betancourt y 14 secuestrados se ha transformado en tema candente en el mundo del cine. Mientras varios buscan contar con la voz de los protagonistas, otros se han decantado por la adaptación de libros que se han publicado a lo largo del cautiverio de Betancourt. Informa Variety que una de las que ha tomado este camino es Velásquez, al adquirir los derechos sobre "Buscando a Ingrid," las memorias de Juan Carlos Lecompte, segundo marido de Betancourt, en el que detalla su lucha por encontrarla y conseguir su liberación.

Este es uno de los proyectos que se encuentran más avanzados, ya que su trabajo comenzó antes del rescate de Betancourt. "Finalizamos el tratamiento y la presentación el día previo al rescate de Ingrid", explicó Velásquez, quien admitió que ese inesperado hecho modificó la historia: "Su liberación cambió nuestro tratamiento, que tenía un final poético y un llamado para su libertad y la de los otros. Ahora tenemos un final mejor, pero la lucha no ha terminado". El tratamiento fue escrito por Kaplan con la idea de poder rodar el próximo año en Europa y América Latina. La producción pertenece a Iván de Paz de DePaz Films, Lourdes Díaz de Agua Films, y Laura Carrillo y la propia Velásquez de Wayuu Prods.

Otro film que viene avanzando es el que prepara Scott Steindorff, productor de "El amor en los tiempos del cólera", quien ya está negociando con el gobierno colombiano -con el que mantiene una relación cercana tras haber producido la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez- para narrar el plan de inteligencia que llevó al rescate de los secuestrados, sin disparar un solo tiro. Este proyecto se complementaría con la edición de un libro, que se haría en coordinación con el gobierno de Colombia.

Por su parte, los tres ciudadanos estadounidenses que fueron capturados y mantenidos prisioneros junto a Betancourt estudian sus posibilidades para sacar rédito de sus vivencias. Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes podrían unirse a United Talent Agency para conseguir un buen trato para la película que recreará su secuestro y liberación.

En tanto que Betancourt, la gran protagonista de esta historia, estaría por cerrar acuerdo con la agente Susannah Lea en Francia, con el objetivo de alcanzar acuerdos para publicar un libro y realizar una película que cuenten la odisea vivida durante más de seis años de cautiverio. En los últimos días trascendió que también vendería los derechos para dar forma a una obra de teatro, donde se contará casi todo lo sucedido en la selva colombiana, ya que declaró en varios medios que hay cosas que se quedarían allí.

Cabe destacar que existe el interés de adaptar "Cartas a la madre - directo del infierno", un libro en el cual Betancourt narra su martirio a su madre Yolanda Pulecio. Agentes y productores han coincidido en que este material es ideal para una actriz de primera línea, que bien podría ser Julia Roberts, ya que su productora está interesada por realizar un film sobre su vida desde hace años.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Trilogía sobre "El Destripador de Yorkshire"

8-VII-08

La historia de Peter Sutcliffe, más conocido como "El destripador de Yorkshire", será llevada al cine en una trilogía que reunirá a tres realizadores, cada uno de los cuales se encargará de narrar una etapa en la vida de este asesino en serie que eludió a la policía durante cinco años, y finalmente fue detenido por pura casualidad.

Revolution Films está produciendo para Channel 4 una trilogía centrada en "El destripador de Yorkshire", culpable del asesinato de diversas prostitutas en los años 70. Las películas tienen como base los libros escritos por el novelista David Peace, que relata la corrupción y la perversión de la justicia en la caza del asesino de 13 mujeres, siguiendo su devenir entre 1975 y 1981.

Julian Jarrold ("La joven Jane Austen") dirigirá la primera entrega, "Nineteen Seventy Four" (1974); James Marsh ("Man on Wire") se encargará de "Nineteen Eighty" (1980), y Anand Tucker ("And When Did You Last See Your Father?") de "Nineteen Eighty Three" (1983).

Tony Grisoni, guionista de "Miedo y asco en Las Vegas", se ha encargado de la adaptación de los tres libros. El presupuesto total del proyecto es de 10 millones de dólares, y se emitirá como una serie en la televisión británica, tras lo cual se lanzará en salas de cine, al igual que en el exterior.

Sutcliffe, quien fue un niño introvertido y tímido cuyo mundo se desplomó cuando descubrió que su madre era infiel, realizó su primer asesinato en 1975. Hasta 1979 mató a más de una docena de mujeres siguiendo el mismo método de golpearlas con un martillo en la cabeza, tras lo cual se ensañaba con los cuerpos clavándole puñaladas o pateándolos hasta el cansancio. Al principio sus víctimas eran prostitutas, pero luego asesinó a jóvenes estudiantes. Ello desconcertó a la policía, que llegó a interrogarlo en diversas ocasiones, pero siempre se encontraba con una coartada perfecta. Su detención tuvo lugar en 1981 pero no por los crímenes que había cometido, sino por llevar placas de coche falsas. La investigación dio como resultado que se trataba del destripador de Yorkshire, al coincidir el grupo sanguíneo que se había detectado en varias escenas del crimen.

En 1981 fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de 13 mujeres.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: "Nevando voy", la vida laboral desde el otro lado

8-VII-08

Luego de recibir diversos premios en festivales, la española Maitena Muruzabal y la argentina Candela Figueira estrenan en España su primer largometraje, "Nevando voy", una historia que a través de una inusual conexión entre cuatro trabajadores en distintas etapas de sus vidas, captura la vida de una fábrica de un modo raramente visto: personal, provocativo e introspectivo.

Tras conocerse en la Universidad de Los Angeles, California, estudiando producción de cine y coincidir en el rodaje de "Americano", Muruzabal y Figueira decidieron unir sus intereses y formar la productora Cronopia Films en Navarra, con la que han realizado su primer largometraje, "Nevando Voy", que el viernes llega a las salas españolas.

Como la gran mayoría de primeras películas, su origen se encuentra en la realidad. "Los comienzos son difíciles y no se suele tener dinero para pasar dos años escribiendo o preparando un proyecto cinematográfico. Así que no hay más remedio que trabajar donde sea a fin de conseguir la supervivencia económica y tiempo para llevar lo que uno quiere hacer", recuerdan las realizadoras, que tras trabajar Muruzabal en una fábrica de embalajes de cadenas para la nieve encontraron su película: "Los personajes de la película están inspirados en cuatro personas reales que trabajaron en esa fábrica y que reconocerán en la película algo muy parecido a lo que ellos vivieron en la campaña de invierno de 2004".

Con un equipo técnico de 12 personas y mucho ingenio para hacer frente a las limitaciones de un presupuesto acotado, más la fortuna de que el tiempo ayudara a crear el clima que se buscaba, las directoras se lanzaron a contar la historia: La temporada de invierno se avecina. En la sección de embalaje de cadenas para la nieve de una fábrica, los pedidos empiezan a amontonarse. Javier, el encargado, pide refuerzos. Jairo es trasladado de otra sección. Ángela y Karmentxu llegan de una empresa de trabajo temporal para trabajar dos semanas. De seis a dos, los cuatro embalan cadenas en silencio, cada uno en su mesa. La meteorología anuncia temporal y el trabajo se prolonga. Sin darse cuenta, Ángela empieza a romper las reglas de trabajo y poco a poco estas reglas van cambiando. El trabajo se convierte en juego y esa nave fría y gris en el lugar donde jugar. Nadie puede imaginar lo que ocurre tras la verja, es un secreto compartido sólo por los cuatro. Un mundo que gracias a las continuas nevadas es capaz de mantenerse. ¿Qué ocurrirá cuando deje de nevar?

"'Nevando voy' quiere contar una historia del otro lado, quiere poner de manifiesto que del otro lado también se puede vivir, trabajar. Que muchas veces vemos un solo camino y miramos las cosas desde el mismo lado cuando quizá viéndolas del otro seríamos más felices. Que hay que jugar un poco más en la vida", explicaron sobre su idea del film las directoras.

Mientras "Nevando voy" se abre camino en la cartelera local, las realizadoras ya trabajan en su próximo proyecto: "Luna lunera", una historia sobre la búsqueda del amor.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales: Trieste convoca al cine latinoamericano, homenaje a Tex Avery en Animadrid, Buenos Aires busca documentales

8-VII-08

- Están abiertas las inscripciones para participar del XXIII Festival del Cinema Latino Americano, la muestra europea más vasta sobre la producción cinematográfica, video y televisiva del continente latino. El Festival se realizará en Trieste desde el 11 al 19 de Octubre, en el Teatro Miela, donde serán presentadas más de 160 obras: largometrajes, documentales, cortos y cine de animación sobre la realidad cultural, artística, histórica y social de América Latina. El Festival es organizado por la APCLAI (Asociación para la Promoción de la Cultura Latino Americana en Italia), con la colaboración de instituciones públicas y privadas de Italia, Europa y América Latina. Las fichas de inscripción para proponer films y vídeos se pueden descargar en el sitio web del Festival: www.cinelatinotrieste.org. Informaciones al correo electrónico: apclai@yahoo.it.

- La IX edición de Animadrid (Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid) homenajea a uno de los más grandes directores de animación, Tex Avery, en el año en que se cumplen 100 años de su nacimiento. Se podrá disfrutar de su filmografía durante el festival a través de dos sesiones: Las mejores películas de Tex Avery y Los herederos de Tex Avery. Además, habrá una última sesión durante todo un día en la que se proyectarán sus películas para todo el público. Avery animó a personajes de la talla de Porky, el pato Lucas y Bugs Bunny. El certamen tendrá lugar del 26 de septiembre al 3 de octubre de 2008.

- El Festival Nacional de Cine y Video Documental, a desarrollarse en Buenos Aires del 7 al 12 de octubre, abre convocatoria para su décima edición. Podrán participar documentales realizados en la Argentina, concluidos después del 1 de Enero de 2006 con cualquier soporte, formato, temática, tratamiento y duración. Cada realizador podrá presentar todos los documentales que desee siempre y cuando llene y presente por cada uno la respectiva ficha de inscripción. El Festival tendrá carácter competitivo. Los materiales en competencia se exhibirán en video y serán seleccionados entre todos los inscriptos por un Comité designado por la Dirección del Festival. Se otorgará un Premio al mejor documental y menciones y reconocimientos a los trabajos más relevantes por sus aspectos temáticos, narrativos y estéticos. Además, se otorgarán Premios especiales al mejor documental periodístico, mejor documental social, mejor documental antropológico, mejor documental sobre temas ambientales y mejor documental sobre derechos humanos. La ficha de inscripción está disponible en http://10festivaldocumentales.blogspot.com.

© Redacción-NOTICINE.com