Google
 

FESTIVALES

La Quincena de Realizadores refuerza la presencia latina en Cannes

25-IV-08

Si bien el cine francés es mayoritario, la Quincena de Realizadores del 61 Festival Internacional de Cannes vuelve su mirada sobre el cine latino. Cuatro películas de directores de la región dan cuenta del interés del certamen por la cinematografía de América Latina, sumando además trabajos de realizadores de España y Portugal.

La Quincena de Realizadores fue anunciada, luego de la competencia oficial y la Semana de la Crítica, demostrando que el cine latino es gran protagonista de esta edición. En este apartado son cuatro los films de directores latinoamericanos que participan: "Acné", una coproducción entre Uruguay, España, Argentina y México que dirige el uruguayo Federico Veiroj, tomando la etapa adolescente y las inseguridades de un chico de 13 años como tema; "Salamandra", coproducción entre Argentina, Francia y Alemania, donde el argentino Pablo Agüero se vale de vivencias personales para hablar de la relación madre-hijo; "Liverpool", otra coproducción entre Argentina y países europeos con realización de Lisandro Alonso ("Los muertos"), y "Tony Manero", del chileno Pablo Larraín, quien previamente dirigió "Fuga".

España, más allá de su aporte a cintas latinas como coproductor, tiene una película propia de la mano del catalán Albert Serra ("Honor de cavallería"), de quien se verá "El Cant dels ocells". Esta cinta y "Liverpool" son producidas por el veterano Luis Miñarro, responsable de la compañía Eddie Saeta, quien precisó a Euromovies sobre la participación de los films en Cannes: "Es básico para nosotros participar en Cannes porque son películas de bajo presupuesto y con escasa capacidad posterior de marketing o publicidad. Esta presencia les dará prestigio y reputación, permitirá que circulen posteriormente por otros festivales y se vendan. Tenemos ya agentes de ventas internacionales".

Finalmente, la cuota iberoamericana se completa con la coproducción portuguesa-francesa "Aquele querido mes de agosto", un retrato del mes de agosto que fusiona ficción y documental, con guión y dirección de Miguel Gomes.

Cannes se desarrollará del 14 al 25 de mayo.

Quincena de Realizadores 2008
“Four Nights With Anna”, sw Jerzy Skolimowski (Francia/Polonia, apertura).
"The Pleasure of Being Robbed”, de Josh Safdie (USA, clausura).
“Acné”, de Federico Veiroj (Uruguay-España-Argentina-México).
"Aquele querido mes de agosto", de Miguel Gomes (Portugal/Francia).
“Boogie”, de Radu Muntean (Rumanía).
“Les Bureaux de Dieu”, de Claire Simon (Francia).
“El Cant dels ocells", de Albert Serra (España).
"De la guerre,", de Bertrand Bonello (Francia).
"Le Dernier Maquis", de Rabah Ameur-Zaimeche (Francia/Argelia).
"Eldorado", de Bouli Lanners (Bélgica/Francia).
"Eleve libre", de Joachim Lafosse (Francia/Bélgica).
"Liverpool", de Lisandro Alonso (Argentina/Francia/Holanda/España/ Alemania).
"Monsieur Morimoto" de Nicola Sornaga (Francia).
“Knitting”, de Yin Lichuan (China).
"Now Showing", de Raya Martin (Filipinas/Francia).
“Il Resto della notte", de Francesco Munzi (Italia).
"Salamandra", de Pablo Agüero (Argentina/Francia/Alemania).
"Shultes", de Bakur Bakuradze (Rusia).
"Blind Loves", de Juraj Lehotsky (Eslovaquia).
"Lonely Tune of Tehran", de Saman Salour (Irán).
“Tony Manero", de Pablo Larraín (Chile/Brasil).
"Le Voyage aux Pyrenees", de Jean-Marie Larrieu y Arnaud Larrieu (Francia).

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Marion Cotillard vuelve a Francia para actuar con su pareja

25-IV-08

La última ganadora del Oscar a la mejor actriz, la francesa Marion Cotillard, ya se encuentra trabajando en Hollywood, pero no olvida su Francia natal. Su nuevo proyecto le hará regresar al país para rodar junto a su actual pareja, el actor y director Guillaume Canet.

Para el otoño boreal, Cotillard planea convertirse en una aventurera dama de los años 30 en "Le Dernier vol de Lancaster", adaptación de la novela homónima de Sylvain Estibal. Este film de aventuras será realizado por Karim Dridi, y en él se podrá ver a la gala compartiendo cartel con su pareja Guillaume Canet, con quien cinco años atrás protagonizó la comedia romántica "Quiéreme si te atreves".

Cotillard, de 32 años, interpretará a Chubbie Miller, una joven muy decidida que se lanza a la búsqueda de su prometido, Bill Lancaster (Canet), cuyo avión cayó en pleno desierto.

Este será un cambio de registro para la francesa, que ha sido aclamada por su interpretación de Edith Piaf en "La vida en rosa". Ello no sólo le valió el premio Oscar, sino también su inserción en Hollywood, que ha dado como fruto dos proyectos: la actualmente en rodaje "Public Enemies", de Michael Mann, una cinta también ambientada en los años 30, pero en el mundo del crimen americano, dominado por John Dillinger, Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd, y el musical "Nine", de Rob Marshall, donde actuará junto a los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El "Enigma" se desvela en toda República Dominicana

25-IV-08

Luego de un acuerdo histórico con las principales distribuidoras de películas del país, la cinta de suspense y misterio "Enigma", se presentará en toda República Dominicana. Estrenada el jueves, será la primera película nacional que llegará a todo el país, particularmente a ciudades y pueblos que no cuentan con salas de cine.

"Enigma" es una película que marca antecedente en una cinematografía en pleno crecimiento. Además de tocar géneros inusuales para el cine local, es la primera que podrá verse en todo el país, gracias a un convenio alcanzado con las principales distribuidoras nacionales, Palacio del Cine y Caribbean Cinemas, y con el Circuito de Cine Digital CCD. Así, formará parte del circuito digital que llevará esta y otras producciones a cada rincón del país.

Robert Cornelio es el realizador de esta producción de Enigma 3, que cuenta la historia de un hombre, Octavio Bustamante (Mario A. Hernández), quien al despertar de un proceso comatoso de un año, se da cuenta que su único hijo murió en un accidente que él ocasionó y que su mujer lo abandonó a causa de su adicción al alcohol. Octavio quiere todo devuelta y en el intento de reorganizar su vida, inicia la búsqueda de su mujer, que la entiende por perdida. Para tal proceso se enfrentará a los obstáculos de una secta satánica que le provocará una y mil vicisitudes. Octavio descubrirá que nada es lo que parece.

La prensa recibió calurosamente la propuesta, destacando la elección del realizador de abordar un género que difiere de las comedias populares habituales.

"Me siento altamente complacido por las opiniones recibidas, la aceptación del público y la crítica, que han catalogado esta película de tener calidad de factura internacional y que no tiene nada que envidiar a ninguna producción extranjera. Se ha comparado con películas como 'El Sexto Sentido' de M. Night Shyamalan, 'Los Otros' y 'Abre los Ojos' de Alejandro Amenábar, eso nos hace sentir aún mas orgullosos del trabajo que estamos presentando y satisfechos de haber logrado nuestro cometido, solo esperamos que el público la disfrute y saque sus propias conclusiones”, sostuvo Cornelio.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Guillermo del Toro firma acuerdo para dirigir "El Hobbit" y su secuela

25-IV-08

Ya es un hecho que el mexicano Guillermo del Toro asumirá el mayor reto de su carrera cinematográfica al encargase de la dirección de la superproducción "El Hobbit", adaptación de la obra escrita por J.R.R. Tolkien, que antecede a los acontecimientos de la exitosa trilogía de "El señor de los anillos". La cinta tendrá una secuela, de la cual también será responsable el tapatío.

Sólo restaba la firma formal para concretar la participación de Del Toro en "El Hobbit", película que simultáneamente con su secuela están desarrollando New Line y MGM. Así, el mexicano se dará a la difícil tarea de satisfacer a los aficionados al mundo de Tolkien y los nuevos fans que se han sumado a partir de la trilogía cinematográfica realizada por el neozelandés Peter Jackson, quien dejó el listón muy alto.

Jackson, que tuvo un conflicto por las ganancias del film con el estudio, tras conseguir algo cercano a un acuerdo, oficiará como productor de las dos nuevas películas. Se espera también que junto a su equipo habitual, compuesto por Fran Walsh y Philippa Boyens, colabore con Del Toro en la escritura de los guiones, que aún no están listos.

Sin conocerse una fecha tentativa de inicio de rodaje, Variety adelantó que Del Toro viajará a Nueva Zelanda para instalarse durante los 4 años que demandará este proyecto, y así trabajar conjuntamente con las empresas de Jackson que han intervenido en "El señor de los anillos", Wingnut y Weta. Al igual que en la trilogía, el país de Jackson será la localización y los efectos especiales y escenarios desarrollados por Weta volverán a ser utilizados para las dos películas.

La historia de "El Hobbit" se centra en el viaje que emprende el aventurero Bilbo, quien logra quitar de las manos de Gollum el poderoso anillo, que luego entrega a su sobrino Frodo.

Del Toro viajará a Nueva Zelanda, una vez que concluya la posproducción de "Hellboy 2".

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Tres años de cárcel para Wesley Snipes por evasión de impuestos

25-IV-08

Wesley Snipes ha sido condenado a la pena máxima que pedía un fiscal de Los Ángeles por evasión de impuestos, del que fue hallado culpable por el juez federal William Terrell. En vano fueron los esfuerzos de diversas celebridades de Hollywood, que abogaron por la inocencia del actor.

Por ser considerado culpable de delitos fiscales ocurridos entre 1999 y 2004, Snipes fue condenado a 36 meses de prisión. El intérprete no declaró sus impuestos durante ese período, lo cual para la Fiscalía representa una deuda con el Fisco de tres millones de dólares, aunque su defensa sostuvo que se trató de 228.000 dólares.

Los abogados de Snipes, de 45 años, pidieron una pena sin prisión, argumentando que su cliente no cuenta con antecedentes penales. Para apoyar su postura, reconocidas figuras como Denzel Washington o Woody Harrelson escribieron cartas al juez, subrayando su carácter de buen ciudadano. El protagonista de "Malcolm X" sostuvo: "Wesley es como un árbol...como un gran roble. Muchos de los que lo conocemos hemos sido testigos de los frutos de su trabajo, nos hemos sentado a su sombra y nos hemos protegido con su presencia".

Pero las movilizaciones y los argumentos esgrimidos no fueron suficientes, y se le impuso la pena máxima a la que se podía aspirar.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Británicos: Ewan McGregor será ángel o demonio, Tilda Swinton se pone romántica

25-IV-08

- "Angeles y demonios", la adaptación de la novela de Dan Brown del mismo equipo de "El código Da Vinci", está avanzando a pasos agigantados. A la presencia de Tom Hanks, base del proyecto junto al realizador Ron Howard, se sumó recientemente la israelí Ayelet Zurer como principal figura femenina, y ahora podría hacerlo el escocés Ewan McGregor. El actor británico se encuentra en conversaciones para interpretar a un informante del profesor Robert Langdon (Hanks), que trabaja en el Vaticano. Akiva Goldsman es el guionista de esta película, que seguirá a Langdon en un nuevo enfrentamiento con el poder y la Historia, al verse envuelto con los legendarios Illuminati.

McGregor, además, fue noticia en estos últimos días por haber hecho público que le han extirpado un lunar canceroso debajo del ojo derecho. En entrevista con BBC, el actor confesó haber pasado un buen susto, pero que su médico toma la adecuada decisión de remover un lunar que podía ser perjudicial. "Tuve un pequeño cáncer de piel bajo el ojo...Ahora todo va bien", declaró. El escocés se encuentra promocionando el film "Deception", thriller donde actúa junto a Michelle Williams y Hugh Jackman.

- Tilda Swinton, ganadora del Oscar como mejor actriz secundaria por "Michael Clayton", mostrará su veta más romántica en "Io sono l'amore" (Yo soy el amor), una película que dirigirá el italiano Luca Guadagnino. Swinton dará vida a una extranjera que vive en Milán, que se enamora de un joven chef. El realizador, quien cuenta en sus créditos con el film "Melissa P.", explicó a Variety que su film trata sobre "las irreparables consecuencias que trae el amor a una familia burguesa".

Swinton, de 47 años, se ha mantenido muy ocupada en los últimos tiempos, alternando el cine de autor con proyectos netamente comerciales de gran producción. Así, en su lista de estrenos de 2008 figuran cintas tan diferentes como "Julia", de Erick Zonca; la secuela de "Las Crónicas de Narnia", "Burn after Reading", de los Coen, y "The Curious Case of Benjamin Buttom", de David Fincher. Aún le espera insertarse en la visión de "Alicia en el país de las maravillas" de Marilyn Manson y convertirse en Lady Macbeth para John Maybury en "Come Like Shadows".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

División en la taquilla de América Latina

25-IV-08

Con la pérdida de interés sobre "Jumper", el público latinoamericano comenzó a diferenciarse en sus preferencias. Mientras en Argentina se inclinaron por la adrenalina del mundo del juego, en Chile siguieron prendados al producto local y en Venezuela prefirieron el humor liviano.

"21" sigue en racha ganadora en el mercado internacional, y la Argentina no fue la excepción. La cinta con Kevin Spacey, Kate Bosworth y James Sturgess fue número uno en el país sudamericano, siendo acechada por una comedia que sigue ganando adeptos: "Muerte en un funeral". En el top-ten, dentro de la supremacía hollywoodiense, se puede destacar el ingreso de la francesa "De amor y desencuentro" y la permanencia de la española "El orfanato".

Los chilenos prosiguieron interesándose por las dos películas locales que mandan desde hace semanas: "31 minutos", adaptación del éxito de TV homónimo, y "Lokas", de Gonzalo Justiniano. El resto quedó en manos del cine estadounidense con sus thrillers, remakes y aventuras para toda la familia.

En Venezuela, por su parte, el humor ganó la pulseada con "Una loca película de Esparta", relegando a la acción de "Justo en la mira" y la también comedia -aunque de tono romántico- "27 bodas". El ranking, donde el suspense lleva cierta delantera, ya no cuenta con representantes locales, tras la salida de "Cyrano Fernández".

Argentina del 17 al 20 de Abril
1- "21"
2- "Muerte en un Funeral".
3- "Imágenes del Más Allá".
4- "Jumper".
5- "10,000 A.C.".
6- "De Amor y desencuentro".
7- "Horton y el Mundo de los Quien".
8- "El Orfanato".
9- "Las Crónicas de Spiderwick".
10-"En el Valle de las Sombras".

Chile del 17 al 20 de Abril
1- "31 Minutos".
2- "Lokas".
3- "Apariciones".
4- "Imágenes del Más Allá".
3- "Puntos de Vista".
4- "Promesas Peligrosas".
7- "Las Crónicas de Spiderwick".
8- "Jumper".
9- "Horton y el Mundo de los Quien".
10-"10,000 A.C.".

Venezuela del 18 al 20 de Abril
1- "Una Loca Película de Esparta".
2- "Justo en la Mira".
3- "27 Bodas".
4- "Sin Rastros".
5- "Jumper".
6- "Juno".
7- "El Ojo del Mal".
8- "Ellos".
9- "El Mundo Mágico de Terabithia".
10-"10,000 A.C.".


© Ulises González-NOTICINE.com

INDUSTRIA

En España se descargan ilegalmente 300 millones de películas

24-IV-08

Como el "paraíso de la piratería" definió a España el director comercial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Javier Trujillo, al informarse que en el país la descarga ilegal de películas llega a los 300 millones. Esto habría provocado la desaparición de 6 millones de espectadores de las salas de cine.

Trujillo ofreció una rueda de prensa junto al director de la SGAE en la Zona Mediterránea, Ramón Muntaner, para dar a conocer el alarmante crecimiento de la piratería. De acuerdo a los números divulgados, unas 300 millones de descargas de archivos de películas en Internet se registraron en 2007, lo cual trajo como consecuencia la pérdida de unos 6 millones de espectadores y un descenso del 7,9% de las ventas de vídeos y discos.

Esto se atribuye a la dualidad de la práctica, ya que legalmente no es considerado delito si se baja un archivo para consumo propio y no se tiene un fin lucrativo detrás, privilegiando los jueces el derecho a la cultura por encima de la propiedad intelectual. Trujillo advirtió que de mantenerse este panorama, en años venideros habrá "pocas iniciativas de inversiones multimillonarias para la creación de proyectos audiovisuales y musicales".

Nuevamente se subrayó que España sigue a la cabeza en lo que a piratería se refiere en Europa, por lo cual se ha urgido al gobierno a tomar medidas para paliar este mal que afecta a la propiedad intelectual. Los representantes de SGAE citaron la resolución del gobierno francés de proteger los contenidos culturales, llegando a quitar el servicio de Internet a aquellos que incurran asiduamente en la descarga ilegal.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Remakes para "La furia" y "El hombre del tren"

24-IV-08

"La furia", de Brian De Palma, y "El hombre del tren", de Patrice Leconte, tendrán nuevas versiones de la mano de Hollywood. Fox 2000 se encargará del remake de la primera, mientras que Miramax hará la traslación al cine estadounidense de la segunda.

A treinta años de su estreno, los productores de Hollywood han considerado que "La furia" necesita un lavado de rostro. La historia protagonizada por Kirk Douglas y John Cassavetes tendrá entonces su puesta al día, con un guión escrito por Brian McGreevy y Lee Shipman. La nueva película seguirá a un hombre con poderes kinéticos, que es atrapado por el gobierno para aprovecharse de su don.

Los guionistas fichados se han hecho conocidos por escribir “Of Every Wickedness”, una historia sobre el primer asesino en serie de América, que se encuentra en la lista de grandes proyectos jamás concretados.

Por su parte, Miramax adaptará la francesa "El hombre del tren", film de 2002 con Johnny Hallyday y Jean Rochefort, contando con Daniel Taplitz como guionista. El estudio está negociando la participación de Thomas Bezucha ("La joya de la familia") como director. La historia es la de un maduro criminal que llega a un pequeño pueblo, donde entabla amistad con un maestro local.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Barranquilla: Nuevamente las calles son del cine

24-IV-08

Del 2 al 9 de mayo, Barranquilla se vestirá de cine por la celebración de la octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes al Aire Libre, Cine a la Calle 2008, evento que ofrecerá al público una variada selección audiovisual de manera gratuita en distintos escenarios abiertos de la ciudad.

Más de 200 cortometrajes de Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido, España, Argentina, Ecuador, México, Venezuela, Estados Unidos y Colombia, de todos los géneros (ficción, documental, experimental, videoarte y hasta videoclip) forman parte de este evento. El Festival tendrá, como todos los años, distintas muestras invitadas que enriquecerán su programación. En esta oportunidad, se podrá ver en Barranquilla los mejores cortometrajes presentados en la Muestra Kimuak del País Vasco de España, el Encuentro internacional de Cine, Video y Multimedia Avanca de Portugal, el Riviera Maya Underground Film Festival de México y por Colombia, la muestra In Vitro Visual de Bogotá.

El Festival distinguirá este año al mejor cortometraje colombiano y al mejor cortometraje internacional con un premio de 500 dólares para cada uno. El jurado encargado de escoger los ganadores en ambas categorías está compuesto por: Pedro Adrián Zuluaga, editor de la revista de cine Kinetoscopio quien ha sido realizador, crítico de cine, gestor y periodista cultural; el actor Manuel José Cháves, recordado por innumerables papeles en televisión nacional y su participación en películas como "Soñar no cuesta nada" y "Al final del espectro", y Marco Mojica, reconocido artista plástico barranquillero, ganador del Premio Botero.

Este certamen se divide en tres partes: Premuestra, Muestra Oficial y Evento Académico. La Pre-muestra se compone de proyecciones en los principales centros culturales y educativos de la ciudad, así como exhibiciones al interior de 6 barrios vulnerables del sur de la ciudad. Este año, la premuestra se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo e incluirá presentaciones en la Cinemateca del Caribe, el Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, la Alianza Colombo Francesa, el Centro Inca, La Cueva, el Politécnico Costa Atlántica y la Universidad del Norte además de los barrios Santuario, Las Flores, La Paz, el Bosque, La Libertad y San Roque. Esta jornada de premuestra en barrios se lleva a cabo con el apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe.

La Muestra Oficial es el evento central de Cine a la Calle y en esta ocasión la proyección inaugural tendrá lugar el miércoles 7 de mayo en la Plaza de la Paz. El jueves 8 de mayo, el Festival se desplaza al sur de la ciudad hasta la Plaza de la Iglesia Santa Marta junto al Boulevard de Simón Bolívar y por último, el viernes 9 se realiza la gran clausura en la el la cancha del Parque Bellavista, situada en el norte de la ciudad. Todas las presentaciones se llevarán a cabo al caer la noche y serán ofrecidas de manera gratuita al público general.

Para serguir las alternativas de Cine a la Calle 2008, consultar la página oficial, cinealacalle.blogspot.com.

© Corresponsal-NOTICINE.com

FESTIVALES

Plá y Fendrik, únicos latinos en una selección europea de la Semana de la Crítica

24-IV-08

Luego de anunciarse la competencia oficial del 61 Festival Internacional de Cine de Cannes, la 47 Semana de la Crítica desveló su selección, demostrando una inclinación por el cine europeo, a diferencia del pasado año en que se decantó por lo latino. Igualmente, dos cineastas de la región se presentarán con sus nuevas películas: el mexicano Rodrigo Plá y el argentino Pablo Fendrik.

Con una selección marcadamente europea, con mucha presencia del país anfitrión, la Semana de la Crítica de Cannes apenas presentará una película latina en competencia. Se trata de "La sangre brota", segundo largometraje de Fendrik, quien el pasado año ya había concurrido al certamen con su opera prima "El asaltante". Coproducida por Francia y Alemania, "La sangre brota" cuenta con Arturo Goetz y Nahuel Pérez Biscayart como protagonistas, y cuenta l ahistoria de un taxista que debe conseguir mil dólares en menos de 24 horas, pero ese mismo día su hijo mayor, que se fugó de casa, llama desde Amsterdam pidiéndole ayuda y su hijo menor, que aún vive con él, planea robarle sus ahorros para comprar una partida de drogas y huir a la costa para venderla.

La competencia se completa con "Better Things", de Duane Hopkins (Gran Bretaña); "Das Fremde in mir", de Emily Ates (Alemania); "Everybody Dies But Me", de Valeria Gaia Germanica (Rusia); "Grown Ups", de Anna Novion (Francia/Suecia); "Moscow, Belgium", de Christophe van Rompaey (Bélgica), y "Snow", de Aida Begic (Bosnia/Alemania/Francia).

Dentro de las proyecciones especiales se incluye "Desierto adentro", de Plá, la historia de una saga familiar bajo una maldición. La trama se inicia cuando Elías comete un gran pecado contra Dios y se convence de que sobre sus hijos caerá la condena a una muerte prematura. Queriendo detener el temible castigo, dedicará su vida a construir una iglesia para obtener el perdón de Dios. La historia es narrada a través de la mirada de Aureliano, el hijo más joven y vulnerable. Esta película fue la gran vencedora del Festival de Guadalajara, al llevarse seis premios.

Junto a "Desierto adentro", tendrán su exhibición especial "Rumba", de Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy (Francia/Bélgica), y "Les Sept jours", de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz (Israel/Francia).

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Breves internacionales: "Angeles y demonios" tiene protagonista, Verhoeven escribe polémico libro sobre Cristo, una australiana es "Eloise in Paris"

24-IV-08

- La precuela de "El código Da Vinci", es decir, la adaptación de la novela de Dan Brown "Ángeles y demonios", ya tiene a la actriz que acompañará a Tom Hanks en esta nueva aventura del profesor Robert Langdon. La israelí Ayelet Zurer, quien intervino en "Munich" y "En el punto de mira / Puntos de vista", ha sido elegida para interpretar a la hija de Leonardo Vetra, físico asesinado, que llevará a la joven a unirse a Langdon para descubrir quién y qué se oculta detrás de la muerte de su padre. Previamente, Naomi Watts había sonado como una fuerte contendiente para este rol. Al igual que en "El código Da Vinci", donde el principal personaje femenino fue cubierto por la francesa Audrey Tautou, Ron Howard es el realizador.

- Para el mes de septiembre, el holandés Paul Verhoeven se prepara para despertar polémica con su particular visión de la vida de Cristo, que ha plasmado en una biografía. De acuerdo a información de The Hollywood Reporter, el libro es el resultado de 20 años de investigación, durante los cuales llegó a las siguientes conclusiones: Jesús no fue el hijo de Dios, sino de un soldado romano que violó a María, y Judas jamás le traicionó. Para dar forma a esta obra sin duda controvertida, que co-escribió junto a Rob van Scheers, Verhoeven, entre otras cosas, asistió a diversos seminarios de Robert W. Funk, quien es famoso por cuestionar los milagros que se le atribuyen a Jesús. El realizador persigue desde hace años el deseo de dirigir una película sobre la vida de Jesús, desde el punto de vista científico, por lo cual comenzó a escribir este libro para acrecentar el interés en el proyecto.

- La australina Jordana Beatty, de 9 años, ha sido elegida entre más de 4.000 niñas para protagonizar "Eloise in Paris", una película basada en los libros de Kay Thompson, que dará inició a una nueva franquicia cinematográfica. Charles Shyer es director y co-guionista junto a su hija Hallie Meyers-Shyer y Larry Spencer, de esta historia centrada en Eloise, quien viaja a la Semana de la Moda de París, donde junto a un diseñador comenzará la búsqueda de un vestido robado. Uma Thurman forma parte del reparto del film, a iniciar su rodaje el 12 de agosto. Las localizaciones elegidas son París, Nueva York y el sur de Francia.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Alex Brendemühl protagoniza la historia del "asesino de la ballesta"

24-IV-08

Nanouk Films ha comenzado el rodaje del que es su primer largometraje, "Las dos vidas de Andrés Rabadán", el cual relata la historia del denominado "asesino de la ballesta". Ventura Durall es el realizador y guionista del film, que tiene como protagonista a Alex Brendemühl.

En localizaciones de Barcelona, y hasta el 1 de mayo, tiene lugar el rodaje de "Las dos vidas de Andrés Rabadán", una película intimista que intentará adentrarse en la intimidad de Andrés Rabadán, quien a los 19 años asesinó con una ballesta a su padre e hizo descarrilar tres trenes en el Maresme. Por estos hechos, Rabadán fue internado en un psiquiátrico, al considerarse que padecía esquizofrenia paranoide.

El proyecto nació cuando el realizador vio las pinturas que realizó Rabadán en la cárcel, y se preguntó cómo alguien con esa sensibilidad pudo ser capaz de cometer tal atrocidad. Tras entrar en contacto con él, intercambiar correspondencia, en la cual se le desveló un secreto familiar que bien podría explicar su accionar, la película comenzó a tomar forma.

Brendemühl, protagonista de la cinta, especificó que la historia toca diversos temas, pero se trata esencialmente de "una reflexión sobre la dura realidad de las instituciones penitenciarias y la problemática de la reinserción", tal como explicó a El periódico.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Los cortos premiados de Morelia serán considerados para el Oscar

24-IV-08

Los cortos ganadores de Ficción y Animación podrán ser considerados para la nominación al Oscar, informó la organización del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El certamen mexicano abre el próximo 27 de abril la inscripción para su sexta edición, a realizarse del 4 al 12 de octubre.

Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, anunció en conferencia de prensa la buena nueva de que los cortometrajes que triunfen en las competencias de ficción y animación tendrán la posibilidad de entrar en consideración para una posible nominación al Oscar. Al ser reconocido oficialmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), el certamen suma este importante vínculo al que ya mantiene con la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, que ofrecerá primicias en exclusiva para México y Latinoamérica y con quienes año tras año se presenta una muestra de los trabajos ganadores del Festival Internacional de Cine de Morelia, en beneficio de los nuevos realizadores mexicanos, que de esta manera tienen acceso a esta sección del Festival de Cannes.

El Festival se compone de cuatro secciones competitivas: la Sección de Cortometraje Mexicano, la Sección de Documental Mexicano, la Sección Michoacana y la Sección de Largometrajes Mexicanos, que estará conformada exclusivamente por primeras o segundas películas cuyo formato final sea 35mm. La inscripción se abre el 27 de abril, concluyendo el 13 de abril.

Con el fin de acercarse a las propuestas cinematográficas de otros países, este año el festival incluye programas de cortos argentinos e italianos. Durante el evento, se rendirá tributo al actor Julio Alemán, poseedor de una filmografía con más de 100 título, que incluyen, entre otros: "Los Jóvenes" (1961), de Luis Alcoriza, "Los hermanos del hierro" (1961), de Ismael Rodríguez, y "El Tunco Maclovio" (1971), de Alberto Mariscal.

En la línea de objetivos del FICM y para promover y estimular aún más las actividades culturales y cinematográficas del estado de Michoacán, así como contribuir al desarrollo de la industria cinematográfica nacional, el Festival Internacional de Cine de Morelia abre su convocatoria para el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje 2008.

La información para las convocatorias anunciadas, estará disponible en la pagina web www.moreliafilmfest.com

Finalmente, se informó que esta sexta edición será dedicada al recientemente fallecido José María Escriche, fundador y director del Festival de Cine de Huesca, España, figura instrumental en la creación del FICM.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Un poco de chocolate" se lanza con el aval del escritor Unai Elorriaga

23-IV-08

El municipio de Getxo (Vizcaya) ofrecerá el próximo viernes 25 de abril un pase especial de "Un poco de chocolate", opera prima de Aitzol Aramaio, que se basa en el libro de Unai Elorriaga, "Un tranvía en SP", ganador del Premio Nacional de Narrativa 2002. El escritor aseguró sentirse complacido de la adaptación realizada, durante la presentación de esta exhibición especial que antecede a su estreno comercial en toda España.

"Es una película peculiar, de las que no digo que no haya más, pero seguro que no se encontrarán muchas como ésta", sostuvo Elorriaga en declaraciones que recoge Efe, realizadas en el marco del lanzamiento de "Un poco de chocolate". Por ser Getxo la tierra del escritor y el escenario de la trama de la cinta, el realizador Aramaio decidió que la película debía ser vista allí antes que en el resto de España, que la conocerá el 30 de abril cuando llegue a las salas.

Elorriaga elogió la traslación al cine del novel director, asegurando haberse quedado "muy tranquilo al ver el resultado de la película", haciendo especial hincapié en el reparto de lujo que ostenta el film: Héctor Alterio, Julieta Serrano, Bárbara Goenaga y Daniel Brühl.

La historia se inicia cuando Lucas (Alterio) sale del hospital del brazo de su hermana María (Serrano). Al llegar a casa se encuentran con un okupa, Marcos (Brühl), que se les ha metido dentro. Un día, Marcos recibe un mensaje de Roma (Goenaga), que quiere decir vida, amor, luz…

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Ang Lee vuelve a Hollywood para retratar Woodstock

23-IV-08

Tras retornar a su China natal para narrar el thriller de espionaje "Deseo, peligro", Ang Lee vuelve a Occidente para unirse a su productor habitual y guionista James Schamus y dar forma a una nueva cinta que tocará la temática gay, al igual que "Brokeback Mountain / Secreto en la montaña", pero en forma de comedia y con un evento cultural y social que hizo historia como hilo conductor: Woodstock.

Schamus se encargará de adaptar el libro "Taking Woodstock: A True Story of a Riot, a Concert, and a Life", un libro de 2007 escrito por Elliot Tiber, que está centrado en un colorido diseñador de interiores, responsable de un motel en la zona de Catskills, que fuen quien propició la realización del mega-concierto de Woodstock en las tierras de su vecino Max Yasgur.

La producción de la película iniciará a finales de este año, contando con un presupuesto de entre 5 y 10 millones de dólares.

Lee y Schamus, además, tienen pendiente de realización un proyecto postergado. Se trata de "A Little Game", un film sobre una pareja que finge separarse ante sus amigos, descubriendo en el proceso de su juego que ellos detestaban la unión. Este proyecto, con dirección de Lee y guión de Schamus, en algún momento tuvo como estrellas a Jim Carrey y Cameron Diaz.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Tres publicaciones sobre cine son premiadas por la Academia

23-IV-08

Por sexta ocasión, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado el Premio Muñoz Suay, que tiene como fin reconocer los mejores trabajos de investigación historiográfica sobre cine español. este año, el Premio fue ex aequo para tres obras:

- “BUÑUEL 1950 LOS OLVIDADOS”, de Carmen Peña Ardid y Víctor M. Lahuerta Guillén (Editado por El Instituto de Estudios Turolenses 2007). Edición extraordinaria y cuidadísima del guión original de Luis Buñuel y Luis Alcoriza así como de otros documentos que rodearon el trabajo del director aragonés de cuyo fallecimiento este año se conmemora el 25 aniversario.

- “HISTORIAS DE LUZ Y PAPEL El Cine Español de los años veinte, a través de su adaptación de narrativa literaria española”, de Daniel Sánchez Salas (Editado por Filmoteca Regional de Murcia 2007). Estudio de dimensión filológica sobre el cine mudo español, un período muy poco estudiado, lo que hace a este estupendo libro todavía más valioso.

- “RICARDO MUÑOZ SUAY”, de Esteve Riambau (Editado por Tusquets 2007). Una minuciosa y sólida biografía de gran riqueza documental del gran agitador cultural e influyente personalidad que fue Muñoz Suay, promotor del renacimiento del cine español en los años 50 entre otras muchas cosas. Esta biografía de Esteve Riambau mereció además el XIX PREMIO COMILLAS.

En palabras de la guionista y presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde, "el cine necesita de su pasado y por ello la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España instituyó el Premio Muñoz Suay en 1997, para subrayar la importancia del deseo y el esfuerzo de los investigadores que devuelven al presente el cine que desapareció de las carteleras...

La Academia de Cine en nombre del colectivo de cineastas quiere con este Premio expresar su agradecimiento a los cuatro autores de estos tres libros ejemplares, tan magníficos y tan distintos entre sí que no podíamos destacar uno por encima de otro. Y con esta distinción agradecer también simbólicamente a otros investigadores, profesores, escritores, historiadores y conservadores la labor que hacen para ayudarnos a comprender el presente, a saber quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí. Sólo la atenta lectura y análisis de nuestros antecedentes nos ayudará a resolver los desafíos de hoy pues el cine de manera cíclica se ha enfrentado a las mismas revoluciones tecnológicas, culturales o políticas y rescatar esa experiencia es el arma de supervivencia más inteligente."

El Premio, que lleva el nombre de Muñoz Suay, uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes, está destinado a reconocer los mejores trabajos de investigación historiográfica sobre cine español.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Dos argentinas y una brasileña competirán por la Palma de Oro de Cannes

23-IV-08

Dos películas de Argentina y una de Brasil será la representación latina en la competencia oficial de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. La argentina Lucrecia Martel y el brasileño Walter Salles -acompañado de Daniela Thomas- retornarán a la Croisette con sus nuevos films, en tanto que Pablo Trapero debutará en este campo.

Con la experiencia de haber optado a la Palma de Oro con "La niña santa" y haber sido parte del jurado oficial, Martel retorna al Festival de Cannes para buscar su primera Palma de Oro con "La mujer sin cabeza" o "La mujer rubia" -tales los diferentes títulos que se manejarán a ambos lados del charco-. Esta película coproducida por El Deseo, cuenta la historia de una mujer rubia, que después de pasar la tarde en la piscina con unas amigas, conduce de vuelta a casa; un trayecto en el que golpea a algo o a alguien pero, aturdida y asustada, sigue adelante sin reparar en los detalles. La aparición del cadáver de un adolescente en las proximidades de donde ella tuvo su percance, la hace dudar de si no fue ella misma quien lo atropelló.

Su compatriota Trapero hará su primera incursión en la sección oficial con el drama carcelario "Leonera", protagonizado por su esposa y productora Martina Gusman, con quien colaboró previamente en "Nacido y criado". El film narra la historia de una mujer embarazada condenada a prisión, que deberá aprender lo que significa ser madre y criar a su hijo detrás de las rejas.

Finalmente, Salles, quien ya compitió aquí con "Diarios de motocicleta", junto a Thomas presentarán "Linha de Passe", una película sobre unos hermanos de una familia pobre, que buscarán cumplir sus sueños y salir adelante de una situación apremiante.

La presencia latina no finaliza allí, ya que por la Palma de Oro irá también "Che", que bien podría darle a su protagonista Benicio del Toro el premio de mejor actor. El díptico de Steven Soderbergh compuesto por "Guerrilla" y "El argentino", es una de las tres películas estadounidenses elegidas, junto a "Synecdoche, New York", de Charlie Kaufman y "Changeling", de Clint Eastwood.

El resto de la competencia presenta títulos que se anticipaban, como las locales "Conte de Noël", de Arnaud Desplechin, con Catherine Deneuve y su hija Chiara Mastroianni -el pasado año ambas viajaron a Cannes con "Persépolis"- y "La frontière de l’aube", de Philippe Garrel, con Louis Garrel y Laura Smet, actriz que hace su reaparición en cine tras un problema personal que le alejó de la profesión y la vida pública.

Además, Thierry Frémaux, delegado general del Festival, confirmó la participación de "Maradona", el documental realizado por Emir Kusturica sobre Diego Armando Maradona, en las proyecciones de Medianoche; como así también la exhibición fuera de competencia de "Vicki Cristina Barcelona", de Woody Allen, con los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz.

La sección Un certain regard también se ha dejado empapar por el cine latino, con la presencia de la brasileña "A sesta da menina morta", de Matheus Nachtergaele; "Afterschool", del estadounidense de origen brasileño Antonio Campos, y "Los bastardos", del mexicano Amat Escalante.

En el jurado oficial, en tanto, se incluye el mexicano Alfonso Cuarón, quien será acompañado en la tarea de decidir la Palma de Oro por Sean Penn (presidente), Natalie Portman, la actriz rumano-alemana Alexandra Maria Lara, el italiano Sergio Castellitto, el francés Rachid Bouchareb y el director tailandés Apichatpong Weerasethakul.

El Festival Internacional de Cine de Cannes se desarrollará del 14 al 25 de mayo.

SECCION OFICIAL
A concurso

"Le Silence de Lorna", de Luc y Jean-Pierre Dardenne (Bélgica).
"Gomorra", de Matteo Garrone (Italia).
"Il divo", de Paolo Sorrentino (Italia).
"The Palermo Shooting", de Wim Wenders (Alemania).
"Delta", de Kornél Mundruczó (Hungría).
"Conte de Noël", de Arnaud Desplechin (Francia).
"La frontière de l’aube", de Philippe Garrel (Francia).
"Leonera", de Pablo Trapero (Argentina).
"Synecdoche, New York", de Charlie Kaufman (USA).
"Changeling", de Clint Eastwood (USA).
"Adoration", de Atom Egoyan (Canadá).
"Three Monkeys", de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).
"My Magic", de Eric Khoo (Indonesia).
"Linha de Passe", de Walter Salles y Daniela Thomas (Brasil).
"Che", de Steven Soderbergh (USA).
"24 City - Jia Zhangke (China).
"Serbis - Brillante Mendoza (Filipinas).
"Waltz With Bashir", de Ari Folman (Israel)
"La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel (Argentina)

Fuera de concurso

"Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen (USA/España).
"Indiana Jones et le Royaume du Crâne de Cristal", de Steven Spielberg (USA).
"The Good, the Bad, the Weird", de Jee-woon (Corea).
"Kung Fu Panda", de Mark Osborne y John Stevenson (USA).

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Desde Hollywood: Otro Cruise en el cine, fechas para el Globo de Oro, Apatow ya prepara otro suceso

23-IV-08

- Muy pronto, otro Cruise buscará hacerse un nombre en el mundo del cine. Connor Cruise, hijo de Tom Cruise y Nicole Kidman, debutará en la pantalla grande en "Seven Pounds", un film donde interpretará el mismo personaje de Will Smith, pero en su juventud. Pese a sus padres célebres, Connor -de 13 años- debió afrontar como cualquier hijo de vecino un casting para hacerse con un papel es pequeño, pero que sería el puntapié inicial para insertarse en un terreno en el que ha crecido. Una fuente cercana a la familia Cruise, citada por People, indicó: "Tom se siente orgulloso de Connor y le gusta que esté haciendo lo que le gusta".

- Luego de su deslucida gala de este año, en realidad de la ausencia de la misma, el Globo de Oro espera recuperar su brillo en su 66 edición. Jorge Cámara, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, anunció las fechas claves de la próxima entrega, que tendrá lugar el 11 de enero de 2009. Hasta llegar al punto culminante de los premios, hay una serie de pasos a seguir. El 7 de noviembre es la fecha límite en que se podrán inscribir las películas y series para optar a los premios que distinguen los trabajos de la pequeña y gran pantalla, siendo el 26 de noviembre el último día en que se recibirán las votaciones de los miembros de la Asociación. El 11 de diciembre se anunciarán las nominaciones, cuyos ganadores se desvelarán en la tradicional gala, a realizarse el 11 de enero.

- Disfrutando las mieles del éxito de la recientemente lanzada "Forgetting Sarah Marshall", Judd Apatow ha reunido al mismo equipo de esta cinta para dar forma a una nueva comedia. Se trata de "Get Him to the Greek", que tendrá a Jonah Hill y Russell Brand como protagonistas, bajo dirección de Nick Stoller. La historia va de un chico recién salido de la universidad, que es contratado para acompañar a un roquero fuera de control, que debe viajar desde Londres a Los Ángeles para participar de un concierto.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Los "Reyes de la calle" hacen valer su poder en México

23-IV-08

El policial "Reyes de la calle" debutó en la primera posición de la taquilla mexicana, al contar no solo con el atractivo de una figura como Keanu Reeves, sino de la local Martha Higareda, quien con este film ha comenzado a abrirse paso en Hollywood. Otros dos estrenos lograron atraer el público, uno de los cuales es la producción estadounidense, pero con bastante talento local, "Ladrón que roba a ladrón".

"Reyes de la calle", una cinta de acción donde Reeves es un policía que deberá demostrar su inocencia, debutó en la primera posición de la taquilla mexicana, si bien "Imágenes del más allá" le representó una fuerte competencia. La película con la estrella de Hollywood y la local Higareda, en su primera incursión hollywoodiense, sumó 7,8 millones de pesos mexicanos en 319 salas.

"Imágenes del más allá" se mantuvo en forma y sumó 6,4 millones en 320 salas, al perder sólo un 19% de su ganancia con respecto a la semana anterior. Esto le permitió conservar su segundo lugar, a diferencia de "Casi divas", que sintió el paso de los días y cayó del primer al tercer escalón.

La comedia "Ladrón que roba a ladrón", que previamente se estreno en Estados Unidos, llegó para ubicarse en el sexto lugar con 3,3 millones en 161 salas. La cinta dirigida por Joe Menendez es de producción estadounidense, pero cuenta con un reparto casi local: Fernando Colunga, Saúl Lisazo y Gabriel Soto, lo cual ha ayudado en la taquilla a esta historia de ladrones.

El restante estreno que ingresó fue "Definitivamente, tal vez", una comedia con Ryan Reynold, Isla Fisher y Abigail Breslin, centrada en la relación de un padre y una hija. La recaudación fue de 2,1 millones en 115 salas.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Reyes de la calle" 7.886.940.
2- "Imágenes del más allá" 6.432.600.
3- "Casi Divas" 5.968.727.
4- "La misma luna" 5.904.039.
5- "Jumper" 3.573.030.
6- "Ladrón que roba a ladrón" 3.315.890.
7- "Un guardaespaldas escolar" 2.668.834.
8- "Horton y el mundo de los Quien" 2.154.878.
9- "Definitivamente, tal vez" 2.119.893.
10-"Una llamada perdida" 1.817.933.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Madrid, París y Berlín acogen Les Rencontres Internationales

23-IV-08

Del 5 al 14 de mayo, el festival Les Rencontres Internationales presentará una programación que cuenta con un 95% de obras inéditas que exploran géneros como el documental, la nueva ficción, el vídeo o el cine experimental. Este certamen, que busca ser un espacio de descubrimiento y reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo, tiene como escenario tres ciudades: Madrid, París y Berlín.

Además de las “cartas blancas” que protagonizarán artistas como Antoni Muntadas, Pedro Costa o Chantal Akerman, se podrá descubrir algunas rarezas como una película restaurada de Gordon Matta-Clark. Se presentará la última cinta de Christelle Lheureux y de Manon de Boer, y se estrenará la nueva obra de Yves Netzhammer.

Otro estreno de la programación será la última realización de Peter Downsbrough, conocido por investigar en sus obras, sean películas o maquetas, las distintas configuraciones del espacio urbano.

En el ámbito del vídeo, se podrá ver el interesante proyecto de Michel François, "La Ricarda", que invita a 13 artistas de distintos países a filmar lo que les inspira este lugar que albergó en los 50 el trabajo de figuras como Tàpies o John Cage.

Además de abordar la producción del vídeo y nuevo cine de países como España, Francia y Alemania, Les Rencontres Internationales traerá una selección de películas y videos poco comunes de Colombia, Taiwán o Canadá.

Les Rencontres Internationales es un festival que, en la actualidad, se celebra en París, Berlín y Madrid. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, y la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Las distintas líneas de su programación se desarrollan en el Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Filmoteca Española.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

El erotismo de Penélope deja su marca en la taquilla de España, aunque detrás de "Fuera de carta"

22-IV-07

El debut de Isabel Coixet en el cine de Hollywood, contando con una candente Penélope Cruz, no fue suficiente para que "Elegy" lograra inquietar a las dos producciones que hoy por hoy se pelean la taquilla española: "21" y la española "Fuera de carta", pero simplemente por una cuestión de cantidad de pantallas, ya que la cinta fue muy bien acogida.

La película sobre el mundo del juego, "21", repitió como número uno, otra vez con la nacional "Fuera de carta" pisándole los talones. La primera hizo más de 900 mil euros en 255 salas, en tanto que la comedia local encabezada por Javier Cámara, capturó alrededor de 837 mil euros en 232 pantallas. Ambas producciones exhibieron una mínima pérdida de ganancia con respecto a la semana anterior.

"Elegy", una película donde Cruz protagoniza con Ben Kingsley una relación apasionada, ingresó al ranking en el tercer escalón. Su recaudación fue de 619 mil euros en 127 salas, lo cual ha hecho que obtuviera el mejor promedio por copia -más de 7.000 dólares- evidenciando el interés generado por el film.

Entre las novedades, otras que consiguieron colarse al ranking, fueron "Rompiendo las reglas", una cinta de corte juvenil que acaparó 534 mil euros en 202 salas; "Expediente Anwar", thriller político con Jake Gyllenhaal y Reese Witherspoon, que se estrenó en el séptimo lugar con 409 mil euros: la nacional "8 citas", donde se exponen diferentes estadíos de la relación de una pareja, hizo 312 euros en 171 salas quedando octava, y finalmente la película de terror "Las ruinas" sumó 289 mil euros en 200 salas, ubicándose muy cerca del cierre del top-ten.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "21" 905.194.
2- "Fuera de Carta" 837.159.
3- "Elegy" 619.811.
4- "Retratos del más allá" 618.826.
5- "Rompiendo las reglas" 534.576.
6- "Entrenando a papá" 444.394.
7- "Expediente Anwar" 409.470.
8- "8 Citas" 312.779.
9- "Las ruinas" 289.822.
10-"El último gran mago" 264.612.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Internacionales: Kikuchi dará su voz a anime, otra comedia sobre Hitler, adiós a una scream-queen

22-IV-08

- A la espera de causar un nuevo impacto en Hollywood con su intervención en "The Brothers Bloom", Rinko Kikuchi -la revelación de "Babel"- prosigue su carrera en su Japón natal. La actriz de 27 años tiene como nuevo proyecto el anime "The Sky Crawlers", dirigido por Mamoru Oshio. La historia se centra en un grupo de niños que son pilotos de combate. Además de la actriz, se podrán escuchar las voces de Ryo Kase ("Cartas desde Iwo Jima") y Chiaki Kuriyama ("Kill Bill I"), siguiendo así la tradición del realizador de emplear a reconocidos intérpretes. La fecha de estreno comercial en el país del sol naciente es el 2 de agosto.

- Nuevamente otra comedia se reirá de Adolf Hitler. Luego de "Mein Führer: The Truly Truest Truth About Adolf Hitler", lanzada el pasado año en Alemania, se prepara "Mein Kampf", una sátira ambientada en Viena en los albores de la Primera Guerra Mundial. Allí se mostrará a un joven e inseguro Hitler, quien traba amistad con un hombre judío mayor que él, que le otorgará su bigote distintivo y su corte de pelo. El rodaje de la película ha iniciado en esta semana en Austria.

- La actriz británica Hazel Court, recordada por sus interpretaciones en las películas de la Hammer, falleció el pasado 15 de abril a los 82 años de edad. Nacida en Inglaterra, Court se hizo un nombre con películas de terror de los años 50 y 60, ganándose la denominación de scream-queen (reina del grito). Dentro de su filmografía, se pueden destacar títulos como "El Abrazo del muerto" o "La Máscara de la muerte roja", habiendo trabajado también en las series más populares del género: "Alfred Hitchcock presenta", "Boris Karloff presenta" y "En los límites de la realidad".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Bollywood se muda a Ciudad de la Luz

22-IV-08

La alicantina Ciudad de la Luz ha dado a conocer la firma de un convenio de colaboración con cinco empresas del sector audiovisual de la India, por medio del cual a comienzos del próximo año se rodarían dos películas de Bollywood en los estudios cinematográficos españoles.

Este acuerdo fue descrito por el director general de Coordinación de Proyectos de la Generalitat, José Luis Villanueva, como "un paso adelante en la estrategia de Ciudad de la Luz para convertirla, cada día un poco más, en lo que ya es: un estudio moderno, europeo y representativo de Alicante, su provincia y de la Comunitat Valenciana".

El productor Aloke Gupta, uno de los representantes de la cinematografía de India, calificó como "estupendas" las instalaciones de Ciudad de la Luz, que ya ha atraído a diversas producciones internacionales, esperándose en las próximas semanas el rodaje de la película más reciente de Francis Ford Coppola, "Tetro".

La iniciativa de atraer a productores de Bollywood, la cinematografía más prolífica del mundo, sigue el interés del estudio por establecerse como uno de los más importantes de Europa. "Se consigue que se hable mucho y bien", dijo a Efe, Villanueva, en referencia a este tipo de acuerdos.

Situada en el paraje de Aguamarga (Alicante, España) y contando con 320.000 metros cuadrados, Ciudad de la Luz quedó inaugurado en 2005 de la mano de Manuel Iborra, con su película “La Dama Boba”. Un estreno reciente que utilizó su plató fue "Astérix en los Juegos Olímpicos".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El bailarín cubano Carlos Acosta llevará su vida al cine

22-IV-08

Tomando como base su autobiografía "No Way Home", el bailarín cubano Carlos Acosta ha comenzado a desarrollar una película sobre su vida, en la que relatará desde sus comienzos en Cuba hasta convertirse en la estrella del Royal Ballet de Londres. La cinta se rodará a finales de este año, según comunicó a NOTICINE.com su productora, la catalana Rosa Bosch.

Acosta tiene una vida digna de película, pero el cubano ha preferido relatarla en primera persona, asumiendo él la adaptación para el cine de su autobiografía "No Way Home". El bailarín también se interpretará a sí mismo en el film, que será dialogado en español e inglés, contando con la producción de Bosch.

Mientras se sigue en busca de financiación para el proyecto, se ha adelantado que los sobrinos de Acosta, Andy Issac y Yonah Acosta, le interpretarán en las etapas de la infancia y adolescencia.

De actualmente 35 años, Acosta creció en los suburbios de una zona muy pobre de La Habana, en una familia numerosa compuesta por doce hermanos. Fue su padre quien le introdujo en el ballet, a pesar de que él parecía condenado a la delincuencia juvenil y prefería soñar con ser un nuevo Pelé. Con 10 años comenzó a dar sus primeros pasos en la danza, siendo admitido por el Ballet Nacional de Cuba.

Su interés llegaría un poco después, tal como explicó a BBC: "La vocación me llegó más tarde. Cuando vi por primera vez el Ballet Nacional de Cuba comprendí que los bailarines eran también atletas y desde aquél momento decidí que yo también quería ser uno de ellos". A partir de allí su carrera fue en ascenso, y llegó a integrar algunas de la mejores compañías del mundo, como el Royal Ballet de Londres.

Por estos días, Acosta ya se pone frente a una cámara en el segmento de “New York I Love You” que dirige Natalie Portman.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Julie Delpy acelera su biopic de la Condesa Bathory, mientras se descubre su rival

22-IV-08

Desde hace muchos años, Julie Delpy intentaba sacar adelante su visión del mito de la Condesa Bathory, aquella que cuenta la leyenda se bañaba en sangre de vírgenes para conservar su juventud y conseguir -quizá- la vida eterna. Luego de bastante esfuerzo y la buena recepción de "2 días en París", la francesa logró rodar su postergado proyecto, precisamente en el año en que se descubrirá otra película sobre el tema, realizada por el director eslovaco Juraj Jakubisko.

En localizaciones de Berlín, Turingia y Sajonia, se desarrolló durante dos meses el rodaje de "Countess" (Condesa), una cinta que dirige y protagoniza Delpy, en base a su propio guión, donde recuerda la historia de la Condesa Bathory, catalogada como la mente detrás del asesinato de cientos de jóvenes, a las cuales utilizaba para sus baños sangrientos. La actriz contó con un reparto europeo destacado, en el que sobresalen Daniel Brühl ("Good Bye, Lenin!") y la rumana Anamaria Marinca ("4 meses, 3 semanas y 2 días"), y el estadounidense William Hurt.

Coproducido por la alemana X Filme International y la francesa Celluloid Dreams, el film se encuentra en etapa de posproducción.

Mientras tanto, la otra cinta anunciada sobre el mismo personaje, "Bathory", de Juraj Jakubisko, formará parte de la competencia oficial del 43 Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, a desarrollarse del 4 al 12 de julio. Esta superproducción europea, que debió posponer su estreno comercial por inconvenientes en la posproducción, tiene como protagonista a la inglesa Anna Friel, quien se ha ganado un nombre con la serie "Pushing Daisie's". El elenco incluye al escocés Hans Matheson y el italiano Franco Nero.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: Adriá Collado y Lucía Jiménez en "Proyecto Dos"

22-IV-08

Por Guillermo Fernández Groizard (*)

Por suerte pertenezco a la última generación que disfrutó del programa doble y de algo, aún, mucho más interesante: Los cine-estudios, que ponían hasta cuatro películas distintas seguidas por el precio de una entrada. Por desgracia ya no tengo tanto tiempo para ir al cine y el panorama, para mí, no parece tan interesante como entonces.

De nuevo por suerte, pero sobre todo por vocación, hace muchos años que pude dejar de lado mi carrera profesional como ingeniero y cambiarla por el “maravilloso mundo de contar historias”.

Hubo que elegir entre una multinacional americana o ser segundo ayudante de dirección en “El crimen de don Benito”, y elegí, por supuesto, lo segundo. Desde entonces inventar historias, contar historias, tratar de hacer vibrar al espectador en la línea que a mí me hicieron y me hacen vibrar las historias, se ha convertido en mi profesión pero a la vez en mi vida, en mi preocupación diaria y en mi relax diario.

He participado como director, co-guionista y/o productor ejecutivo en más de 150 episodios de series para televisión, y estoy especialmente orgulloso de mi aportación en “Policías en el corazón de la calle” donde tuve la oportunidad de expresarme con un nivel de libertad creativa que difícilmente la televisión en España volverá a tener, al menos en los próximos años.

Diego Durand es una de esas ideas que nace como un trallazo en la mente durante un típico descanso que un plató de televisión te obliga de vez en cuando. Miguel Rellán me acababa de contar un secreto personal, que estoy seguro no tendrá inconveniente en difundir: le gustaba ir al Prado y plantarse delante de “Las Meninas” y esperar a que no hubiera nadie en la sala, ni siquiera celadores. Esos momentos le convertían en la única persona entre los 6.000 millones del planeta que estaba contemplando “Las Meninas”.

Recuerdo dirigirme hacia el “set de dirección” y de pronto quedarme parado ausente de la situación. -¿Guillermo? – pregunto César, el primero de dirección. - ¿Te pasa algo?.

Sí me pasaba, estaba pensando en la historia de un hombre de unos 40 años, casado, con un hijo pequeño, Diego Durand, un hombre corriente. Bueno, quizás no tanto, porque era un científico cuya principal pasión consistía en ser la única persona del mundo que sabía algo en concreto durante un tiempo. Luego lo compartía con el mundo y con la comunidad científica, pero esos días en los que sabía “algo”, por pequeño que fuera, que nadie más en el mundo sabía, eran los días en los que podía desayunar con una sonrisa.

Una noche, por casualidad, descubre que tiene un hermano gemelo. Cuando pregunta a sus padres que por qué nunca le contaron que dieron a su hermano en adopción, los padres responderán, entre sollozos: “Tú eres adoptado”. Su mundo empieza a desmoronarse y en la búsqueda de sus verdaderos padres aparece un nuevo dato: Su mujer, de quien está profundamente enamorado, tampoco es quien dice ser.

Durante los siguientes días me sentí como Diego Durand: con la ingente alegría de haber descubierto algo único y especial, que sólo yo en el mundo sabía. Pero al igual que Diego Durand tuve que vivir el tortuoso camino de la construcción de la verdad, y fueron meses de desarrollo de escaleta y más de un año en versiones de guión.

Ahora la historia está totalmente lista para ser compartida. Creo que ha llegado el momento de trasmitir el suspense, la pasión, y el entusiasmo que sentí al crearla y el entretenimiento, la diversión y el regocijo que sentimos al desarrollarla.

Estoy seguro de que “Proyecto Dos” no te dejará indiferente. Porque su estilo visual, moderno y dinámico, su ritmo ora rápido ora pausado, sirven de apoyo a una historia contemporánea, con personajes que evolucionan y deciden cosas importantes a lo largo de la película. Porque el suspense y la acción no empañan la profundidad de los personajes y ayudarán a que el espectador se pregunte: ¿qué pensaría yo si me pasase algo parecido? ¿qué sentiría?

(*) Luego de desarrollar una destacada carrera en televisión, Guillermo Fernández Groizard estrena el próximo viernes en salas españolas el film "Proyecto Dos", protagonizado por Adriá Collado y Lucía Jiménez.

© NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales temáticos: Cine para niños, la era digital en Barcelona, Ecuador es profeta en su tierra

22-IV-08

- El XII Festival Internacional TV Infantil de Barcelona (FITB) convoca a realizadores de todas las edades a presentar sus producciones dirigidas a niños y jóvenes y participar de su nueva edición, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre 2008 en el Auditorio de Caixaforum, Barcelona. Tal como en años anteriores, el interés está concentrado en películas que no solo entretienen, sino que también educan y forman. Las películas deben estar hechas para niño/as y jóvenes, tocando temas sobre la infancia. Para realizar la inscripción electrónica y obtener más información sobre las bases y el Festival, visitar: www.oeti.org. La fecha de cierre es el 30 de Junio 2008.

- DiBa, el Digital Barcelona Film Festival, volverá a mostrar a partir del 5 de junio lo que denomina el cine del futuro, donde la tecnología es puesta al servicio del arte, dando lugar a una nuevo lenguaje. El festival tendrá un nuevo concurso, Diba Express Online, convocatoria internacional de creación de cortometrajes a través de Internet que ya está recibiendo sus primeros inscritos. El certamen anticipa en esta edición a los meses de abril y mayo el inicio de algunas de sus secciones tradicionales, como DiBa Kids, DiBa Doc o DiBa Clip, con el objetivo de presentar las piezas realizadas en estos concursos y workshops en el transcurso del certamen. Del 5 al 15 de junio de 2008 se celebrará la convocatoria estrella de DiBa, DiBa Express, y se concentrará la programación de las últimas tendencias audiovisuales en los cines Alexandra, el Espacio Movistar y el Maremagnum. DiBa mostrará en estos diez días las mejores producciones digitales, tanto de cineastas de reconocido prestigio como de nuevos talentos, con especial atención a las cinematografías emergentes gracias a la revolución digital.

- Catorce películas nacionales tendrá la nueva edición de EDOC, Encuentros del Otro Cine Festival Internacional de Cine Documental, a desarrollarse del 8 al 25 de mayo en Quito y Guayaquil, Ecuador. Algunos de los títulos que se verán son "A imagen y semejanza", de Diana Varas Rodríguez, una producción ecuatoriana (40 min) de corte antropológico y sociológico sobre cómo vive y sobrelleva las problemáticas de su vida una transgénero; "Ellas", de Álvaro Muriel, acerca de las vivencias de varias mujeres en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito, y "Tarjeta roja", de Rodolfo Muñoz, sobre Agustín Delgado, el máximo goleador de la selección ecuatoriana de fútbol.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Attenborough descubrirá la historia de amor detrás de Rolls Royce

21-IV-08

El veterano Richard Attenborough dará a conocer la historia de amor prohibido con final trágico, que se esconde detrás de la figura alada que representa a Rolls Royce. "The Silver Ghost" es el título del film, que tendrá como protagonista masculino al galés Christian Bale.

Todos conocemos el símbolo alado que distingue el capó de Rolls Royce, pero pocos saben que su origen se halla en una historia de amor protagonizada por lord John Montagu y su secretaria, Eleanor Thornton. The Sunday Telegraph ha informado que Attenborough llevará esta historia a la pantalla grande en "The Silver Ghost", cinta que recreará la relación de trece años de los amantes, que se dice fue aceptada por la esposa del aristócrata.

Cuenta la historia, que Montagu pidió a Eleanor que diseñará un emblema para colocar en su Rolls Royce. Un amigo de ambos, Charle Sykes, se encargó entonces de dar forma a una escultura que recibió el nombre de El Espíritu del Éxtasis, un símbolo del amor prohibido entre los amantes, representado por una joven con vestido alado y con un dedo sobre los labios.

La diferencia de clases sociales y el matrimonio de Montagu -parlamentario conservador- mantuvo en secreto la relación, que tuvo un final trágico. Durante la Primera Guerra Mundial, el lord debió viajar a la India, por lo cual junto a Eleanor abordó el buque SS Persia; pero el 13 de diciembre de 1915 un torpedo alemán alcanzó el navío. Montagu sobrevivió al permanecer más de un día aferrado a su salvavidas, mientras que Eleanor murió al hundirse el barco.

Christian Bale, a quien próximamente veremos como Batman en "The Dark Knight", será el protagonista de la película.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: "Tres días", una visión del fin del mundo

21-IV-08

Los tres días que restan para el fin del mundo son los que retrata F. Javier Gutiérrez en su película "Tres días", que se lanzará en España el próximo viernes. La cinta pertenece a NCA (Nuevos Cineastas Andaluces), una apuesta de Maestanza Films -de Benito Zambrano- y Green Moon España -de Antonio Banderas-, que tiene como fin permitir un cambio generacional en la industria cinematográfica, para atraer al espectador a las salas de cine, sobre todo los jóvenes.

¿Qué harías si el mundo se acabase en 72 horas? Esa es la premisa de "Tres días", "un thriller atípico, un cuento adulto, oscuro, que juega con distintos géneros", según explica su realizador.

La historia se inicia cuando el Secretario General de la ONU anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra La Tierra. La desesperación y el caos recorren el planeta. Los habitantes del pueblo perdido de Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Ante la histeria colectiva, Ale, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Pero sus planes cambiarán de golpe cuando se vea obligado a ayudar a su madre, Rosa, a proteger los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de Lucio, un desconocido ambiguo y desconcertante personaje cargado de misteriosas intenciones.

"El inicial tratamiento de la historia, en apariencia costumbrista, sufre un giro repentino al igual que la propia historia, cuando una impactante noticia rompe la rutinaria existencia de Laguna. Quedan tres días para la extinción de la humanidad… tres últimos días en la que toda una serie de acontecimientos empujarán a nuestros personajes a un final violento e inesperado", dice Gutiérrez.

El director destaca los personajes de este film, que son el centro de su trama: "El realismo y dureza en las interpretaciones. La brusquedad y desencanto de Ale, nuestro castigado protagonista, frente a la ternura, ilusión e inocencia de sus sobrinos. Su evolución interna a lo largo de la historia hacia una redención personal. El fuerte carácter de su madre, Rosa, protectora de los suyos, al límite de la cordura. La inesperada irrupción de Lucio, ambiguo y desconcertante por encima de las circunstancias. Un juego de personajes al límite enfrentados a sus miedos en un marco apocalíptico".

Víctor Clavijo, Mariana Cordero y Eduard Fernández son los protagonistas de esta opera prima de Gutiérrez.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Actualidad: Primer casting de "A casa de luz", vuelve Madrid de Cine

21-IV-08

- Los próximos días 23 y 24 de abril se realizará en el Colegio Vales Villamarín de Betanzos, las primeras pruebas de reparto para seleccionar a los protagonistas de la película infantil “A Casa da Luz”, adaptación de la novela del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Xabier Docampo, que será llevada al cine por la productora gallega Vimbio Filmes. Los niños y niñas que deseen participar en las pruebas, deberán acudir al centro de enseñanza entre las 16 y las 18 horas acompañados por sus padres.

"A Casa da Luz", un nuevo proyecto del productor Xosé Xoan Cabanas Cao y del director Carlos Amil, será uno de los primeros largometrajes de imagen real para niños que se realizan en Galicia y se rodará íntegramente en gallego. Los protagonistas serán niños entre 8 y 13 años de edad, “de todas las nacionalidades y etnias”, según explicaron sus responsables, que serán seleccionados a través de pruebas de reparto que comienzan esta semana en Betanzos y se repetirán en todas las comarcas gallegas. “Cualquier niño que viva en Galicia podrá ser protagonista de 'A casa da luz' –explica el productor Xosé Xoan Cabanas Cao-. Se buscarán también protagonistas secundarios y personas de figuración, por lo que las posibilidades de participar en el proyecto son muchas”.

- Los próximos 8, 9 y 10 de junio de 2008 tendrá lugar la tercera edición de Madrid de Cine, evento diseñado como plataforma internacional de promoción del Cine Español y cuyo objetivo principal es fomentar las ventas internacionales del cine local y facilitar el acceso de prensa internacional, actores, productores y directores.

A lo largo de tres días se realizarán visionados en los Cines Princesa de los últimos largometrajes para compradores, reuniones bilaterales entre vendedores y compradores y se llevarán a cabo diferentes Mesas Redondas en el Hotel Meliá Princesa con temas de actualidad. En definitiva se creará un espacio de negocio e intercambio de Cine Español.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivaleando: Dimitió el director de la Seminci, premios de Gibara

21-IV-08

- El argentino-español Juan Carlos Frugone ha decidido presentar su dimisión del cargo de director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), luego de que considerar que sus demandas no han sido escuchadas por el Patronato del festival. El presidente y alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, dijo a Europa Press tras la reunión que se mantuvo este mismo lunes para ser notificados de las alternativas de Frugone: "Las alternativas seguían siendo las mismas, no tenía todavía personas previstas...Su presencia en el festival pasaba por el despido o el cambio de ubicación de la funcionaria Soledad Roldán, que lleva desde hace 20 años trabajando en Seminci".

Frugone explicó a Efe que su renuncia fue por la imposibilidad de trabajar a gusto. "Más allá de los recovecos legales, lo mínimo a que uno tiene derecho es a trabajar en paz y con un equipo de confianza, y existen dos personas que no me la dan", sostuvo, haciendo referencia al gerente Francisco Javier Rodríguez Bust, y la administrativa Soledad Roldán. Mientras se busca sustituto, Frugone seguirá como director por tres meses más, de acuerdo a la cláusula del contrato alcanzado por ambas partes. Por ello, seguirá el esquema habitual de viajar al Festival de Cine de Cannes para buscar títulos para la próxima edición.

- La VI edición del Festival de Cine Pobre de Gibara llegó a su final, con la decisión de los distintos jurados sobre las obras exhibidas. Enrique Pineda Barnet, Hervé Fischer y Till Hastreiter, tras evaluar las películas participantes y teniendo en cuenta criterios temáticos, políticos, artísticos y técnicos, unánimemente otorgaron el Gran Premio al Mejor Largometraje de Ficción a "Outlanders", de Dominic Lees (Gran Bretaña), por presentar "una visión realista del universo contemporáneo de la migración laboral poco conocida. El guión y la fotografía expresan fuertemente la situación trágica de la explotación de los migrantes en un mundo globalizado".

Por su parte, en el apartado de Mejor maqueta y guión inédito, se otorgó ex aequo el premio de mejor maqueta a "Nevando voy", de Candela Figueira (España), y "Los dioses rotos", de Ernesto Daranas (Cuba); mientras que como mejor guión fue elegido "La tregua", de Rosario Teresa Boyer (Brasil). El Premio Especial del Jurado Colegio de América al mejor cortometraje fue para "EV / La Casa/ The house", de Azif Rustamov (Azerbaiján); el Premio de Mejor obra de ficción realizada por una mujer para "El patio de mi casa", de Patricia Ramos Hernández (Cuba), y finalmente el Premio Telesur de Distribución Internacional, consistente en una dotación de cinco mil dólares y el convenio de los derechos de exhibición, fue otorgado a un testimonio sobre la realidad que viven los indígenas en Ikpeng, "Pirinop, mi primer contacto", de Mari Correa (Brasil).

© Redacción-NOTICINE.com