Google
 

IBEROAMERICA

Rachel Weisz encabeza el elenco de la nueva película de Alejandro Amenábar

14-II-08

Nada menos que historia y reparto se han desvelado de la próxima película de Alejandro Amenábar, la cual le devolverá al cine en inglés en el que ya había incursionado con "Los otros", protagonizada por Nicole Kidman. La nueva heroína del español será Rachel Weisz, la estrella de "The Mummy / La momia", quien en esta historia también viajará al antiguo Egipto.

De acuerdo a información de The Hollywood Reporter, la nueva cinta de Amenábar es un drama ambientado en Egipto, que narra la historia de un esclavo que abraza el cristianismo en busca de la libertad, enamorándose paralelamente de su ama, una profesora de filosofía atea.

El rol de la fascinante Hypatia estará a cargo de Weisz, siendo acompañada por el guatemalteco Oscar Isaac, el actor que interpretó a José en "Natividad / El nacimiento", como Orestes, ese hombre que la ama abnegadamente, y Ashraf Barhom, intérprete visto en el drama palestino "Paradise Now", que será un monje cristiano llamado Ammonius.

Sunmin Park y Fernando Bovaira producirán la película de 50 millones de euros, que en buena parte será financiada por Telecinco Cinema. "Mists of Time" (Nieblas del tiempo) es el nombre de trabajo del film, si bien aún no se ha definido su título.

El rodaje se iniciaría en marzo en Malta, tal como se había programado, pese a que los trabajadores involucrados con este proyecto se habían declarado en huelga por incumplimiento en los pagos, perdiéndose una de las localizaciones elegidas.

Para Amenábar esta será su primera cinta desde la oscarizada "Mar adentro" (2004) y la segunda que realizará en inglés tras "Los otros" (2001).

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Actualidad iberoamericana: El Oscar de Bardem en pantalla grande, Julia Roberts visita el sur de Chile, Fipresci Argentina eligió lo mejor de 2007

14-II-08

- Los madrileños tendrán la oportunidad de seguir a Javier Bardem en la carrera por su primer Oscar por todo lo alto, ya que el domingo 24 de febrero, a las 00:30h, Canal+ emitirá la 80 Ceremonia de entrega de los Oscar en directo y en pantalla grande, en el Cine Yelmo Cineplex Cine Ideal de Madrid (C/ Doctor Cortezo, 6). Los interesados en asistir al evento encontrarán todas las indicaciones necesarias para acceder a las invitaciones en www.plus.es/oscar, una vez ahí pinchar en Concurso. Con alfombra roja incluida, los asistentes vivirán con Canal+ una inolvidable Noche de Oscar capitaneada por Antonio Muñoz de Mesa, actor y presentador que se encargará de hacer los honores en la fiesta organizada por la cadena.

- En las últimas horas ha trascendido con fuerza la noticia de que la actriz estadounidense ganadora del Oscar, Julia Roberts, arribó anoche a Chile junto a sus tres hijos y personal de servicio. Según nos informa nuestra corresponsal Tatiana Gajardo, la actriz llegó en un avión privado, propiedad de John Travolta, a la ciudad de Puerto Montt alrededor de las 11 de la noche del martes. Sus planes son pasar unos días de vacaciones en la Hacienda Riñihue, propiedad del millonario ecológico Douglas Tompkins. El sur de Chile caracterizado por bosques, lagos y reservas ecológicas ha tenido en varias oportunidades visitas ilustres del mundo del cine. Robert Redford, Leonardo DiCaprio y Richard Gere son algunos de los asiduos a los lagos del sur, al cual van a pescar y a realizar otras actividades en el más estricto anonimato.

- La filial argentina de la Federación de la Prensa Cinematográfica Internacional (Fipresci) entregó los premios a la mejor película argentina y extranjera de 2007. En esta ocasión, los miembros locales de Fipresci se decantaron por el documental argentino, al premiar como mejor film del año a "Pulqui, un instante en la patria de la felicidad", de Alejandro Fernández Mouján; otorgando una mención especial a "Los próximos pasados", de Lorena Muñoz. En el plano internacional, la mejor película de 2007 resultó "Imperio", de David Lynch (EE.UU./Francia), llevándose la mención especial "The Host", de Bong Joon-ho (Corea del Sur).

© Redacción/Corresponsales-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Estreno mexicano: "Llamando a un ángel", una comedia negra sobre el amor

14-II-08

En coincidencia con el Día de San Valentín, donde los enamorados encuentran una excusa más para celebrar el amor y el resto padece el exceso de productos especialmente ideados para la fecha, el cine mexicano estrena "Llamando a un ángel", opera prima de Pancho Rodríguez, Héctor Rodríguez y Rodolfo Guzmán, ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Guadalajara el año pasado, que sin embargo no es precisamente una historia de amor color rosa.

"Llamando a un ángel" es una comedia romántica tratada desde un punto de vista negro y divertidamente pesimista, según indican sus responsables. La historia se inicia a partir de una llamada telefónica equivocada, que une a tres personajes que no se conocen entre sí pero que responden al mismo nombre: Ángel Flores Fuentes, quienes, confundidos por el desesperado mensaje de amor que reciben, toman decisiones que modificarán irremediablemente su vida.

Los directores han narrado la historia a través de tres capítulos, que presentan cada uno de ellos un estilo visual distintivo. El primero es La ciudad doliente, del cual explican los realizadores: "Se ocupa de reflejar la sordidez de una urbe caótica donde Ángel Flores Fuentes, un solitario maestro de Lógica, recibe el mensaje de una mujer enamorada y la confunde con Ivette, una coqueta estudiante que le ha llevado a romper la ética desde hace meses. El concepto visual de La ciudad doliente acude a la imagen monocromática, deslavada, fría y de grano reventado, ideal para reflejar la existencia autómata de esa monumental preparatoria agonizante o las torres de los condominios de segunda mano que apilan inquilinos inconformes. Prisiones absolutas de bajos instintos que perecen ante el domo de un cielo contaminado". Ello se acompaña con cámara en mano para enfatizar el desequilibrio de sus personajes, logrando imágenes inestables, que beben de fuentes como el anime, la violencia del cine Japonés y el humor oscuro del cómic “Tales From the Crypt” de William M. Gaines.

La segunda parte, El eterno sufrimiento, "explora un elitista fraccionamiento alejado de la urbe, elegante jaula de oro donde Fátima, una arribista mujer que vive inconforme al lado de su millonario esposo, decide cumplirse el capricho de localizar nuevamente a quien fuera el hombre de su vida cuando en su panfletaria juventud ella militaba como anarquista de café: el 'revolucionario' Ángel Flores Fuentes". Aquí se opta por mostrar "decorados carentes de toda identidad fotografiados con grandes angulares, donde la blancura de los muros y los muebles se extiende hasta el infinito en imperceptibles movimientos de cámara", un universo que se irá degradando "a medida en que la protagonista regrese a los lugares de su pasado". Melodrama y crítica social se dan la mano.

Por último, en La gente condenada, "el absurdo toma por asalto al surrealista paisaje rural de un desierto perdido, ruta marcada por el joven Ángel Flores Fuentes, fotógrafo de bodas y amante novato, quien tras la llamada emprende un viaje para localizar a Eva, una castrante ex pareja con quien sostuvo la más enfermiza de sus relaciones y que ahora vive al lado de Joel, su marido, en un rancho olvidado". La estética de este capítulo "aprovecha las posibilidades que ofrecen el contraste y el claroscuro" para acompañar una cámara inquieta que se nutre del humor de "la comedia de enredos inglesa, el cinismo de Dashiell Hammet, la ironía del cine negro y la crueldad de algunos cuentos de amor de Enrique Serna, Baudelaire y Jorge Luis Borges".

Julio Bracho, Sherlyn, Eduardo España, Monica Dionne, Marco Treviño, Luis Felipe Tovar, Patricia Llaca y Pablo Abitia protagonizan esta cinta, que desembarca de la mano de Buena Vista International con 150 copias.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"El orfanato" consigue llegar a la cima de México

14-II-08

La película española "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, logró ascender al primer puesto de la taquilla mexicana en su tercera semana en cartel, superando a la hollywoodiense "Cloverfield / Monstruoso", pese a la cantidad inferior de pantallas.

Tras pelear durante dos semanas la primera posición, la solidez de "El orfanato" le llevó a alcanzar finalmente la cima de la taquilla de México con cierta comodidad. La clave del suceso de la cinta de terror de Bayona estuvo en la poca pérdida de público de una semana a otra, a diferencia de su principal competidora: "Cloverfield / Monstruoso". Con 269 pantallas, "El orfanato" logró 13,3 millones de pesos mexicanos, lo cual representa tan sólo un 9% menos que la semana previa.

"Cloverfield / Mostruoso", una película que es una auténtica montaña rusa que sigue el ataque de un monstruo a la ciudad de Nueva York, perdió un 48% de ganancia y quedó en segundo lugar con 8,7 millones en 340 pantallas.

No muy lejos de esa cifra estuvo la recién llegada "Sweeney Todd", adaptación de Tim Burton del musical homónimo, en la cual vuelve a colaborar con Johnny Depp y su pareja Helena Bonham Carter. Esta oscura historia sumó 8,5 millones en 285 salas, siendo entonces la novedad más requerida, quedando en el tercer escalón.

"Antes de partir / Ahora o nunca" ascendió al cuarto lugar, al ser una opción para el público maduro, mientras que "Soy leyenda" y "American Gangster" perdieron dos escalones.

El film de los Coen, "Sin lugar para los débiles / No es país para viejos" debutó en el séptimo lugar, cosechando 2,7 millones en 134 salas; en tanto que la también novata "27 bodas", comedia romántica con la ascendente Katherine Heigl, logró la octava posición con 2,5 millones en 284 salas.

La lista fue cerrada por el restante estreno en ingresar en el ranking, el drama "Expiación", de Joe Wright, que lanzado en apenas 66 salas sumó 1,8 millones.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "El orfanato" 13.308.644.
2- "Cloverfield / Monstruoso" 8.718.376.
3- "Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet" 8.500.010.
4- "Antes de partir / Ahora o nunca" 7.212.526.
5- "Soy leyenda" 7.144.709.
6- "American Gangster" 6.533.540.
7- "Sin lugar para los débiles / No es país para viejos" 2.713.167.
8- "27 bodas" 2.563.836.
9- "Alvin y las ardillas" 1.821.212.
10-"Expiación" 1.813.874.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"De cerca nadie es normal", una reflexión sobre la locura del mundo

14-II-08

La joven directora argentina Malena Villarino comenzará a roda en marzo "De cerca nadie es normal", un documental que pone su mirada en una colonia psiquiátrica, para hablar de la locura que impera en el mundo.

"De cerca nadie es normal" pone su foco en un micromundo particular: la Colonia psiquiátrica Oliveros, en Santa Fe, Argentina. La obra da cuenta de un manicomio que reflexiona sobre el “Gran Manicomio” que es nuestra sociedad, preguntándose ¿quien es normal?, ¿Cuál es la norma?, ¿Quién lo decide? Sus protagonistas son los habitantes del lugar -pacientes, enfermeros, médicos, psicólogos- que buscan transforman viejos paradigmas, convirtiendo al manicomio en un hospital interdisciplinario de salud mental. Así, se puede ver a los internos participando de las decisiones comunitarias junto a sus médicos y directivos.

Tal como sugiere su título, la película habla del difuso y ambiguo límite entre cordura y locura, de la importancia de acercarnos al Otro abandonando en el trayecto y nuestros prejuicios. Su objetivo es trascender el “ensayo científico”, para abordar al Hombre y sus problemáticas.

"Es nuestro propósito reflejar este micromundo de puertas abiertas, en fluido contacto con el resto de la sociedad, dar voz a los 'pacientes' –razón de la existencia de la Colonia, a sus trabajadores. Recorreremos desde su historia antigua, en la cual abundan prácticas para la sumisión del individuo y flagrantes violaciones a los derechos humanos, hasta la actualidad, donde se desarrolla un singular emprendimiento humano. Profundamente; deseo hablar del ser humano, de mi sociedad, de mis contemporáneos, y que esta mirada pueda ayudar a conocernos un poco más", explica su directora, quien debuta en el largometraje con este film.

Pablo Nisenson, realizador de "Ángel, la diva y yo", es el director de producción del documental, cuyo estreno comercial está previsto para septiembre.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Jaime I de Aragón, a la conquista de Hollywood

13-II-08

La vida y la leyenda de Jaime I de Aragón, el Conquistador, podría ser centro de una superproducción hollywoodiense, con un presupuesto que superaría los 20 millones de dólares. Un grupo de empresarios españoles han llevado este proyecto a la meca del cine, donde se ha presentado ante los grandes estudios de cine.

Coincidiendo con la celebración del octavo centenario del nacimiento del monarca, el guionista asentado en Los Ángeles, Gary Selvaggio, ha divulgado los primeros guiones que ya han sido presentados en las mesas de las principales “majors” de Hollywood, a fin de que un gran estudio ponga en marcha este poryecto.

La iniciativa de llevar las gestas y las batallas de esta legendaria figura a la gran pantalla nació de un grupo de empresarios españoles implicados en la industria del cine. Tras los primeros contactos con los estudios más importantes de Hollywood, sus responsables estiman que la película sobre Jaime I el Conquistador podría seguir la senda de películas como "Braveheart / Corazón valiente", de Mel Gibson, centrada en William wallace, o la más reciente "Alexander", donde Oliver Stone expuso su visión de Alejandro Magno.

Luego de analizar los primeros estudios de viabilidad, han sido varias las productoras americanas que han mostrado su interés por las posibilidades épicas que ofrece la biografía de uno de los personajes más emblemáticos que reinó bajo la Corona de Aragón en el siglo XIII. Ochocientos años después, las hazañas del monarca continúan alimentando leyendas que han llegado hasta la meca del cine, donde han descubierto las batallas de Mallorca y Valencia que protagonizó Jaime I.

El proyecto cinematográfico avanza, mientras ya se está elaborando la segunda parte del guión que ha presentado Gary Selvaggio. Todo apunta que en pocos meses el rodaje de una superproducción basada en la biografía de Jaime I el Conquistador será una realidad.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Madonna debuta como directora con división de opiniones en la Berlinale

13-II-08

La cantante Madonna y su primera cinta como realizadora, cerca de cumplir los 50 años y tras una poco afortunada carrera como actriz, han sido los grandes protagonistas este miércoles del Festival de Berlín, pese a que "Filth and Wisdom" se presentaba fuera de concurso en el apartado Panorama. Mientras, en la competencia, cine correcto que no ha levantado pasiones, con las cintas "Caos calmo", del italiano Antonello Grimaldi; "Kabei" (Nuestra madre), del japonés Yoji Yamada, y "Lady Jane", del francés Robert Guédiguian.

Puede que sea difícil diversificar un talento en los escenarios musicales, y a la vez delante y detrás de la cámara, ya sea en la realización o la producción, y puede también que una parte de la crítica tenga tendencia a recibir de uñas las películas de grandes estrellas del espectáculo. El año pasado ocurrió con la cinta de Jennifer López "Bordertown", descabezada aquí, y en esta 58 edición se ha dado la misma desconfianza ante el debut como realizadora de la también cantante Madonna. Sin embargo, después, las reacciones han sido dispares, aunque no podríamos decir que mayoritariamente entusiastas.

De entrada, es obvio que "Filth and Wisdom" (Suciedad y sabiduría) es una película de Madonna, muy de Madonna, no sólo por incluir su música, sino también varias de sus referencias estéticas, las más importantes el sado-maso y la dominación. A esta "profesión" se dedica precisamente el protagonista principal de su cinta, Andriy Krystiyan, un emigrante ucraniano que cree ser filósofo y poeta, aspira a convertirse en estrella de la música pop pero para ganarse la vida en Londres se dedica a -disfrazado de mujer- someter por el dolor y el placer a reprimidos hombres casados. El y sus dos compañeras de apartamento componen el trío de peculiares personajes bohemios, sin que haya una historia muy definida para ellos.

Este casi largometraje (81 minutos), presentado en la no competitiva sección Panorama, fue la estrella de la jornada en Berlín, y la rueda de prensa de Madonna, tras dos días de desierto estelar o glamouroso, volvió a causar tumultos y sala a reventar, con gran parte de los periodistas fuera por falta de aforo. La diva exigió que no se tomaran fotos durante su encuentro con los medios y no pasó ni 24 horas en la capital alemana.

"Caos calmo" juega con el surrealismo para contarnos la historia de un hombre de mediana edad que pierde repentinamente a su esposa y queda solo con la hija de ambos. Entonces decide quedarse en la plaza frente a su colegio mientras ella asiste a clases en lugar de ir a trabajar a la oficina. Diferentes historias paralelas coinciden en la trama, que tiene parte del humor de Nanni Moretti (quien además de notable protagonista es uno de los varios guionistas), pero se dispersa en tonos desiguales, situaciones de dudosa credibilidad, escenas gratuitas y una banda sonora molesta y torpe. Podría decirse que lo es también la realización de Antonello Grimaldi. Pese a todo, algunos aplausos rubricaron su proyección ante la prensa en Berlín.

En "Kabei" (Nuestra madre), Yoji Yamada, uno de los cineastas nipones contemporáneos más accesibles y estrenados en Occidente, abandona su previa dedicación a las historias de samurais para narrar un drama familiar pacifista que se desarrolla en el Japón de los años 40, cuando la plácida vida diaria de una familia se quiebra al ser encarcelado el padre por motivos políticos, y quedar la madre en solitario como sostén de sus hijas poco antes de que el imperio del sol naciente entre en guerra con Estados Unidos. La cinta tuvo una acogida mixta, sin pasiones, y Yamada destacó que las muchas historias relacionadas con los años del militarismo nipón y la II Guerra mundial apenas han llegado a la pantalla y casi no se recuerdan, a riesgo de "volver a repetirlas".

Finalmente, la competencia berlinesa del miércoles se completó con lo nuevo de Robert Guédiguian, quien ante el creciente desinterés del público por sus dramas o comedias de fuerte contenido social se introduce ahora con "Lady Jane" en el terreno del "film noir", por supuesto siempre con su actriz fetiche, Ariane Ascaride. Se trata de la historia de tres amigos que en los años 60, cuando los Rolling Stones cantaban el tema que dá título al film, se dedicaban al hurto. La desgraciada muerte de un joyero durante uno de sus delitos provoca el final de sus actividades y su separación física para intentar que el asunto se olvide y nadie los vuelva a relacionar. Sin embargo, tres décadas después, la única mujer del grupo sufre el secuestro de su hijo, e -incapaz de reunir por sí misma el dinero del rescate exigido- recurre a sus viejos cómplices para que la ayuden.

© F.Sifferlé (Berlín)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

El IMCINE se pronuncia sobre la iniciativa de crear un Museo Nacional del Cine Mexicano

13-II-08

Por IMCINE (*)


La creación de un Museo Nacional del Cine Mexicano es un proyecto acariciado por muchos sectores del ámbito de la cultura y la cinematografía desde hace varios años. Históricamente, ha existido un número importante de propuestas en ese sentido tanto de instituciones, como de particulares, lo que evidencia el interés por parte de la comunidad cinematográfica de rescatar la memoria fílmica nacional.

El anuncio público hecho por el C. Presidente de la República sobre la creación del Museo de Cine, recoge la genuina aspiración de la comunidad cinematográfica en torno a la creación de un espacio dinámico e interactivo que de cuenta de la historia de nuestro cine y del papel que han jugado las imágenes y los protagonistas del cine mexicano en nuestra cultura y su aportación al imaginario colectivo.

Este museo destacará la influencia del cine mexicano en nuestra educación sentimental y en el imaginario colectivo de los mexicanos, además de explorar las inmensas posibilidades de las imágenes en movimiento como uno de los lenguajes artísticos más importantes de nuestra historia reciente.

El mundo de hoy es audiovisual. Por ello, un museo que acerque a las nuevas generaciones a los referentes culturales de nuestro cine en la construcción de nuestra identidad nacional para el siglo XXI, al tiempo que revele la importancia estratégica del cine como una de las industrias culturales de mayor relevancia en nuestra sociedad, es una necesidad.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, ha puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinario que desarrolla el proyecto de un magno Museo Nacional del Cine Mexicano, buscando articular las iniciativas ya existentes en un magno proyecto nacional.

Historiadores del cine, coleccionistas, museógrafos, guionistas, arquitectos y artistas multidisciplinarios trabajan en un proyecto que por el momento está en una etapa embrionaria, pero que crece día con día, y al cual sin duda, se sumarán apoyos y financiamiento de la iniciativa privada.

Aún sin sede definida, el Museo será sin duda fruto de la colaboración entre las instituciones que tradicionalmente han recogido y resguardado la historia de nuestro cine en colecciones y acervos fílmicos de enorme valor, así como de coleccionistas particulares.

La inauguración de una primera etapa del Museo está prevista en ocasión de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010.

(*) El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) tiene como fin fomentar la producción y promoción del cine mexicano. Fue creado por decreto presidencial, el 25 de marzo de 1983, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Bajo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, coordina las actividades de la Cineteca Nacional, Estudios Churubusco Azteca, S. A. (ECHASA) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (C.C.C.).

© Redacción (México)-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Actores del mundo: Worthington pasa de Cameron a "Terminator", McAvoy trabajará con su esposa, Bettany será un ángel

13-II-08

- El australiano Sam Worthington ya se puede adelantar como uno de los talentos a seguir, ya que tras ser fichado por nada menos que James Cameron para protagonizar "Avatar", acaba de ser convocado para formar parte del nuevo "Terminator". Cuenta Variety que por recomendación del director de "Titanic", McG llamó a Worthigton para interpretar el personaje de Marcus, que será clave en la nueva trilogía que transcurre luego de que Skynet ha arrasado con buena parte de la humanidad en un holocausto nuclear. El grupo de sobrevivientes luchará contra las máquinas dominantes, contando con el liderazgo de John Connor, al cual dará vida Christian Bale. La primera cinta se estrenará en junio de 2009.

- James McAvoy, protagonista del drama "Expiación", se encuentra en negociaciones para protagonizar junto a su esposa Anne-Marie Duff ("Las hermanas de la Magdalena") el film "Perrier's Bounty". Ian Fitzgibbon se encargará de la dirección de este film a rodarse en el transcurso de 2008, que cuenta con guión de Mark O'Rowe. Ambientada en la ciudad irlandesa de Dublín, la historia sigue a un gangster llamado Perrier, que busca con desesperación retener su dinero y orgullo tras la muerte accidental de un miembro de su pandilla. McAvoy y Duff, casados desde 2006, trabajaron juntos previamente en la serie británica "Shameless".

- Paul Bettany ("El código Da Vinci") será el protagonista de "Legión", un thriller a ser dirigido por el debutante Scott Stewart, también responsable del guión junto a Peter Schink, cuyo argumento suena más que prometedor. Producida por Screen Gems, la cinta es un thriller que muestra a un Dios que ha perdido la fe en la humanidad, por lo cual decide enviar a un ejército de ángeles para destruirle; la única esperanza de la humanidad estará depositada en un grupo de inadaptados que contarán con la ayuda del arcángel Miguel. A este último interpretará Bettany. El rodaje se iniciará en marzo.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Astérix y Bardem modifican la taquilla española

13-II-08

"Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar La Tierra" está muy lejos de imitar a su a
ntecesora, y en su tercera semana en cartel debió despedirse de la cima de la taquilla española, por el ingreso con fuerza de tres lanzamientos: "Astérix en los Juegos Olímpicos", "No es país para viejos" y "30 días de oscuridad".

Rodada casi íntegramente en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante, "Astérix en los Juegos Olímpicos" llegó a España para conquistar la taquilla, aunque no lo hizo con holgura. La nueva aventura de los héroes galos, donde repite Gérard Depardieu como Obélix y se suma Clovis Cornillac como Astérix en lugar de Christian Clavier, sumó 1,8 millones de euros en 385 salas. Además del interés que genera la saga en España, para el público local esta cinta tiene el agregado de contar con rostros populares locales como Santiago Segura o Elsa Pataky.

En segundo lugar, pero primero en promedio por pantalla, quedó "No es país para viejos", el film de los hermanos Coen en el que destaca Javier Bardem, quien ha recogido innumerables premios por su rol de un psicópata, aspirando además al Oscar. La aclamada adaptación de la obra de Cormac McCarthy consiguió 1,6 millones en 307 salas, reportándole 7.703 dólares por pantalla.

Un tercer estreno ingresó al ranking y lo hizo precisamente en el escalón número tres, completándose un podio con novedades. "30 días de oscuridad" es la versión para cine del cómic "30 Days of Night" escrito por Steve Niles e ilustrado por Ben Templesmith, que tiene al atractivo Josh Hartnett como protagonista. Buscando un público joven deseoso de ver el enfrentamiento entre un sheriff y una legión de vampiros, la película recaudó 1,3 millones en 300 salas.

"Mortadelo y Filemón" retrocedió entonces al cuarto puesto, aunque el mayor descenso lo registró "Rambo", que en su segunda semana pasó del segundo al séptimo casillero.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Asterix en los Juegos Olímpicos" 1.889.798.
2- "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles" 1.625.071.
3- "30 días de oscuridad" 1.318.309.
4- "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra" 905.085.
5- "Juno" 708.549.
6- "Ahora o nunca / Antes de partir" 669.671.
7- "Rambo" 669.496.
8- "Los crímenes de Oxford" 669.237.
9- "Cloverfield" 506.005.
10-"Expiación" 192.362.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Adrián Suar se saca a su mujer de encima en la nueva comedia de Juan Taratuto

13-II-08

Una nueva comedia ha puesto en marcha el argentino Juan Taratuto, quien ha logrado inesperados sucesos con "No sos vos, soy yo" y "¿Quién dice que es fácil?", que funcionaron muy bien tanto en su país de origen como en España. En "Un novio para mi mujer", tal el título de su nuevo producto, el realizador cuenta como protagonista con Adrián Suar, actor y productor estrella de la televisión argentina, que en cine tiene entre sus producciones a la nominada al Oscar "El hijo de la novia", de Juan José Campanella.

El lunes se inició en Buenos Aires el rodaje de "Un Novio para mi mujer", cinta dirigida por Taratuto y escrita por Pablo Solarz, repitiendo así el equipo de "¿Quién dice que es fácil?". Junto a Suar aparecen en esta historia la talentosa Valeria Bertuccelli ("Hermanas", "La antena") y Gabriel "el Puma" Goity.

La historia parte con el Tenso (Adrián Suar), un hombre que no sabe como decirle a la Tana (Valeria Bertuccelli) que se quiere separar, ya que la relación se le hace insufrible. Ella esta todo el día protestando por un motivo u otro: si no es el tiempo, es el gobierno, o los vecinos, o los jóvenes, o los viejos, etc. Carlos, el amigo del Tenso, le sugiere que en lugar de dejarle, logre que ella lo deje a él. ¿Cómo? Se pregunta el Tenso. Y Carlos le presenta la solución: El Cuervo Flores (Goity), un viejo seductor irresistible que seducirá a la Tana hasta el enamoramiento para que de esta manera el Tenso encuentre la solución a sus problemas.

La cinta cuenta con producción de Patagonik Group y es el primer trabajo delante de cámaras para Suar desde "El día que me amen" (2003).

Bertuccelli, por su parte, estrenará el próximo mes la nueva película de Paula Hernández, "Lluvia", en la cual comparte protagónico con Ernesto Alterio.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Los guionistas de Estados Unidos ponen punto final a la huelga

13-II-08

Por una abrumadora mayoría, los guionistas votaron para que la huelga que desarrollaban desde el mes de noviembre finalizara tras 100 días de inquietar a la industria estadounidense. Así, desde este miércoles los guionistas vuelven a sentarse frente a ordenadores para reactivar guiones para pospuestas películas, preparar el guión para la entrega del premio Oscar y -lo que más preocupaba- dar un cierre a las series de televisión que se han quedado sin el anhelado final de temporada.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) anunció que sus integrantes han votado a favor del final de la huelga, que desarrollaban desde noviembre por el desacuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTM). De acuerdo a la información otorgada, el 92,5 por ciento de los 3.775 miembros de la WGA que emitieron sus votos en las sedes de Nueva York y Los Ángeles, decidieron la conclusión de la huelga al apoyar un acuerdo alcanzado el pasado sábado.

Los guionistas habían acordado detener su trabajo por las diferencias con el sindicato de productores por las ganancias correspondientes a la exhibición de obras audiovisuales en Internet, de las cuales los primeros no obtenían ningún beneficio. El nuevo acuerdo mejora este aspecto, al concederle a los guionistas el 36 % de las ganancias por las primeras 100.000 descargas a través de Internet de un programa televisivo y por las primeras 50.000 de una película sin cortes publicitarios; lo cual luego aumentará en un 7 % y 65 %, respectivamente.

El acuerdo es bastante similar al logrado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), el cual tras lograr un rápido acuerdo posibilitó la aceleración del diálogo entre guionistas y productores, que habían detenido las negociaciones en diciembre tras no conseguir aunar criterios.

"Es un día de alivio y optimismo para todos en la industria del entretenimiento. Ahora podemos regresar al trabajo, con la confianza de que hemos logrado dos acuerdos laborales -con nuestros directores y nuestros guionistas- que establecen una sociedad a través de la cual nuestro negocio puede crecer y prosperar en la nueva era digital", declaró AMPTM en un comunicado oficial, agregando: "La huelga ha sido extraordinariamente difícil para todos nosotros, pero lo más duro ha sido los miles de empresarios, trabajadores y familias que son económicamente dependientes de nuestra industria. Esperamos ahora centrar nuestros esfuerzos colectivos en lo que esta industria sabe hacer mejor -guionistas, directores, actores, equipos de producción y compañías del entretenimiento trabajando juntos para entregar gran contenido a las audiencias mundiales".

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Aplausos para la vitalista comedia de Mike Leigh en Berlín

12-II-08

Aunque lejos de varios de sus títulos imprescindibles, como "Grandes esperanzas", "Secretos y mentiras" o "Todo o nada", la nueva película de Mike Leigh "Happy-Go-Lucky", una vitalista comedia de protagonistas femeninas, ha sido bien acogida en la sección oficial de la 58 Berlinale este martes, pese a un metraje un tanto excesivo. Mayor aún es el de la coreana "Bam gua Nat" (Noche y día), de Hong Sangsoo, una pesada historia de emigración forzosa y enamoramiento en la ciudad del amor... París. En un registro completamente diferente está el documental a concurso -género poco habitual por estos lares- "Standard Operating Procedure" (Procedimiento de operaciones normales), que explora los sucesos de la tristemente famosa prisión norteamericana de Abu Ghraib, en el ocupado Irak.

La verdad es que cuesta entrar en "Happy-Go-Lucky", la historia de una chica londinense que rezuma optimismo, vitalidad, simpatía, humanidad y cualquier virtud positiva posible. Precisamente porque ese personaje central, Poppy (Sally Hawkins), una profesora de colegio treintañera, que no para de hablar, sonreir y comentar socarronamente las cosas, puede llegar a hacerse cargante. La película gira en torno a ella, su compañera de piso -también maestra-, sus hermanas y amigas, y cómo a pesar de todos sus atractivos interiores y exteriores, por mucho que intenta alegrar la vida al prójimo a veces logra justo lo contrario.

Leigh, que tiene fama de trabajar practicamente sin diálogo, dejando que los actores improvisen o simplemente dándoles directrices sobre la marcha, se olvida esta vez un poco de sus habituales mensajes socio-políticos para contar una vida bastante especial con vocación documental, pero resultado errático e irregular, a veces muy divertido (especialmente la secuencia en la clase de baile flamenco) y otras prescindible. Un mayor trabajo de tijera no le hubiera venido mal a esta comedia que le puede a uno alegrar el dia, siempre que tenga el estómago de soportar a "doña perfecta" Poppy.

Dos años tardó el documentalista norteamericano Errol Morris en estudiar para "Standard Operating Procedure" al microscopio las famosas fotos tomadas en la prisión irakí de Abu Ghraib, entrevistar a sus autores y a los soldados que en ellas aparecen, en busca de la pregunta que muchos de sus compatriotas se hicieron: ¿Se trataba de comportamientos puntuales de determinados soldados-carceleros o planes sistemáticos y generalizados de tortura física y psicológica a los prisioneros irakíes?. Para este especialista en narrar con su cámara sucesos y personajes reales, los casos inmortalizados en aquellas fotos humillantes contribuyeron a terminar con la inocencia de la sociedad norteamericana que pensaba que sus "chicos" eran siempre adalides de la libertad y los derechos humanos.

La decepción del día vino de la coreana "Bam gua Nat" (Noche y día), de Hong Sangsoo, sobre un artista coreano que se tiene que ir por piernas del país porque la policía le pilló borracho y drogado, lo que le podría valer la cárcel tras el juicio, y se autoexilia en París, por donde deambula sin rumbo hasta que empieza a encontrarse con atractivas compatriotas que le hacen olvidar a su propia esposa. Muchos se salieron de puro aburrimiento.

© F.Sifferlé (Berlín)-NOTICINE.com