Google
 

IBEROAMERICA

Los 101 años del director español más longevo, Miguel Morayta

15-VIII-08

Puede que al portugués Manoel de Oliveira se le reconozca como el decano de los cineastas iberoamericanos e internacionales en activo, pero el más longevo bien podría ser el español afincado en México Miguel Morayta Martínez, un republicano exiliado, quien acaba de cumplir 101 años este viernes con gran parte de sus facultades aún vigentes. La vida de Morayta daría para otra gran película. Fue el oficial artillero más joven que tuvo el Ejército español, se mantuvo fiel a la legalidad democrática republicana y se vió obligado a refugiarse en Francia tras la derrota, donde estuvo a punto de morir a manos de los nazis. Una vieja amistad con un fotógrafo alemán cinéfilo, devenido comandante de la Gestapo, le salvó la vida en un campo de concentración francés, y luego, en 1941, pudo llegar a México, donde se convirtió en uno de los cineastas más destacados en la llamada Epoca de Oro del cine azteca.

Según ha contado a EFE el veteranísimo cineasta, ayudó a crear el sindicato de directores, el de escritores y de productores en tierras mexicanas. Su primera película como director fue "Caminito alegre" (1944), a la que siguieron más de setenta como realizador y una cincuenta larga como guionista. A finales de los años 70 dejó el cine para trabajar para Televisa, y asegura que no recuerda exactamente cuando "le retiraron", aunque debió ser hace un par de décadas.

En su 101 cumpleaños, el cineasta español, que aún se reúne periódicamente con sus compañeros de profesión, dice llevar "una vida normal, pero he tenido varios accidentes de caerme y no matarme de milagro. y ahora camino despacio. A esta edad, si deja usted las cosas y se sienta, se muere...".

Miguel Morayta cursó estudios en Toledo, y prosiguió en la academia militar de Segovia, donde se preparó en ingeniería y artillería. Cuando en 1936 estalla la guerra en España, Morayta se encontraba como agregado militar en Tánger, y no se unió al golpe a diferencia de muchos de sus colegas que se sumaron a Franco, sirviendo así a la República durante toda la contienda, en la que ocupó puestos de relevancia en la milicia fiel a la legalidad.

El viaje en barco hasta América, tras la derrota y su paso por campos de concentración franceses duró más de un año, y en la navegación coincidió con Alcalá Zamora, ex presidente de la República. Su intención era afincarse en Buenos Aires, donde contaba con familiares, pero el barco dejó a Miguel Morayta en el puerto de Veracruz el 19 de noviembre de 1941, y en México se quedó para dedicarse a los diferentes oficios del cine. Hizo casi más de un centenar de títulos como director, productor o guionista. todos ellos de temática comercial pero en diversos géneros . "El mártir del calvario", "Joselito vagabundo", "Detectives o ladrones", "La venenosa", "Amor perdido", "¡Ay pena, penita, pena!", fueron alguno de sus títulos más significativos, y en su carrera filmó diferentes coproducciones, incluso trabajando con "estrellas oficiales" de la España franquista como Joselito, Carmen Sevilla o Lola Flores.

Morayta, quien llegó a hacer cinco films por año, considera que "El mejor premio es la taquilla". Ha regresado a España en un par de ocasiones tras la muerte del dictador, pero se ve diciendo adiós a la vida en el país que le acogió con los brazos abiertos y donde pudo alcanzar fama y estabilidad económica.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

El hijo del Santo acudirá a la IX Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona

15-VIII-08

Todo está listo para la novena edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona (Málaga, España), que se desarrollará del 1 al 6 de septiembre en esta localidad de la Costa del Sol, coordinada por el célebre actor y director español Jacinto Molina, más conocido por su apodo artístico de Paul Naschy. El certamen ha anunciado la presencia de figuras internacionales, como el Hijo del Santo, el mítico luchador mexicano que fue estrella del cine, y la actriz norteamericana Kristanna Loken, quienes recibirán sendos homenajes.

Al primero le entregarán el Premio Waldemar Daninsky, distinción que este festival otorga a aquellos cuya carrera ha estado íntimamente ligada al cine fantástico. Uno de los últimos descendientes del mítico Santo, el Enmascarado de Plata, protagonista de cintas de culto como "Santo contra los zombis" (1961), "Santo versus las mujeres vampiro" (1962), "Santo contra Blue Demon en la Atlántida" (1969), "El Santo versus las momias de Guanajuato" (1970) y "Santo contra el doctor Muerte" (1973), el Hijo del Santo ha sido el único en continuar la labor de su padre, y ha cumplido 25 años como luchador, manteniendo la leyenda viva, tanto entre las cuerdas como en el cine.

Kristanna Loken fue la "Terminatrix" de "Terminator 3: La rebelión de las máquinas" y últimamente ha sido la protagonista de la serie televisiva del mismo género "Painkiller Jane", emitida por Sci-Fi Channel. La actriz recibirá un homenaje a su carrera a través del galardón más emblemático del festival: el Unicornio de Oro.

En cuanto a la Sección Oficial del festival, incluye estrenos como "En el nombre del Rey", del alemán Uwe Boll; "War of the Worlds II: The Next Wave", dirigida y protagonizada por quien fuera ídolo juvenil C. Thomas Howell; "Plaguers", con Steve Railsback en el papel principal; el thriller "Dark Reel", protagonizado por Lance Henriksen y Rena Riffel; el film argentino "Filmatrón", de Pablo Parés, o la cinta de Jeff Burr "Mil Máscaras Resurrection".

Las distintas actividades de esta IX Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona se desarrollarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos, siendo la entrada a los diversos actos completamente gratuita hasta completar aforo.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Nombres propios: Stallone ya no combate a los rusos, Barbara Broccoli formará parte del Consejo del Cine británico, Hoffman prepara su debut como realizador

15-VIII-08

- Sylvester Stallone, quien en el pasado combatió a los rusos en Afganistán interpretando a Rambo o en los cuadrilateros como Rocky, se ha rendido al poder de los rublos. El actor norteamericano acaba de aceptar una oferta para anunciar un vodka ruso. La firma Synergy anunció este viernes que Stallone se ha unido a sus filas por un año como imagen de su vodka "Russian Ice" a partir del próximo septiembre, y recibirá 24,3 millones de rublos (un millón de dólares) por su trabajo en anuncios televisivos y de prensa. "There is a bit of Russian in all of us" (Hay algo ruso en todos nosotros) es el slogan de la publicidad del vodka, y sus contratadores explican que en el fondo Stallone tiene algo de ruso, aunque en realidad deberían decir de "ex soviético", ya que su tatarabuela. Rosa Rabinovich, era originaria del puerto de Odessa, que actualmente no pertenece a la Federación Rusa, sino a Ucrania.

- Norteamericana de nacimiento y británica de adopción, Barbara Broccoli, heredera de la saga 007, ha sido nombrada miembro del directorio del Consejo del Cine británico. Ahora implicada en la producción de "Quantum of Solace", la nueva aventura del agente con licencia para matar, ha aceptado gustosamente la oferta de la secretaria de Cultura británica, y asumirá su cargo para los próximos cuatro años. Stewart Till, presidente del Consejo del Cine británico, ha dicho que está "absolutamente encantado" por la designación de Broccoli, quien "heredó" la saga de James Bond de su padre, Albert R. Broccoli, cuando éste murió en 1996.

- Philip Seymour Hoffman, ganador del Oscar por "Capote" y uno de los intérpretes más destacados del cine actual, quiere debutar como realizador y ya tiene proyecto en marcha con ese objetivo. "Jack Goes Boating" es el título de un drama romántico de origen teatral (una obra off-Broadway escrita por Bob Glaudini y que el propio Hoffman produjo a través de su compañía teatral) con el que el actor aspira a firmar su primera dirección. En realidad, el actor -quien protagonizó la obra en los escenarios neoyorquinos- tiene una notable experiencia como director teatral, una de cuyas últimas experiencias fue la obra "Riflemind", en Londres. Ahora cuenta con el apoyo de la productora de "Little Miss Sunshine", Big Beach Films, para financiar su debut en la realización.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Diego Luna se retira de la "vida pública" para disfrutar su paternidad

15-VIII-08

El actor mexicano Diego Luna ha anunciado a través de un comunicado de su productora-distribuidora, Canana Films, que tanto él como su joven esposa, la actriz Camila Sodi, piensan alejarse "por un tiempo de la vida pública para vivir esta maravillosa experiencia de ser padres". El pasado fin de semana nació en Los Angeles el primer hijo de la pareja, que contrajo matrimonio en febrero. Este recibió el nombre de Jerónimo.

Aunque el niño llegó al mundo el sábado 9 de agosto a las 10:13, hasta el pasado martes no trascendió su nacimiento en un hospital de Los Angeles (Estados Unidos). Ahora, Canana añade cinco días después extremos tan detallados como sus medidas: 57cm. de altura y 3,700 kg. de peso, y asegura que el bebé está "completamente sano" lo cual ha hecho "inmensamente felices" a los padres primerizos.

"Estamos gozando mucho este momento y agradecemos a todos los que han estado cerca en estos días de tanta felicidad" asegura el protagonista de "Y tu mamá también" en la nota informativa, que no especifica la duración del alejamiento de la "vida pública" de la pareja.

Luna, de 29 años, siete más que su esposa, tenía previsto participar en la promoción de un film con fecha de estreno en noviembre, "Sólo quiero caminar", coproducción hispano-mexicana dirigida por Agustín Díaz Yanes, y otros dos para diciembre de este año: "Milk", de Gus Van Sant, y la cinta de Carlos Cuarón "Rudo y Cursi". El actor y realizador (debutó tras la cámara el pasado año con el documental "J.C. Chávez") tiene pendiente de rodaje otra coproducción con España, "In the Playground", sin fecha aún.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Estreno USA: Ben Stiller se ríe de su oficio en "Tropic Thunder, una guerra muy perra"

15-VIII-08

Desde el pasado miércoles, con críticas mayoritariamente positivas y envuelta en ciertas polémicas, está en las salas norteamericanas "Tropic Thunder, una guerra muy perra / Una guerra de película", la nueva comedia en la que Ben Stiller lo hace... casi todo: Productor, realizador, coguionista y protagonista. Al lado de Jack Black y Robert Downey Jr., el orejudo y polifacético artista se burla de su principal profesión, la actuación, y de paso de la industria del cine y no pocos elementos más de lo "politicamente correcto" en esta historia sobre un grupo de actores que en el sudeste asiático está filmando una superproducción bélica que naufraga por el peso de los egos de sus protagonistas, los cuales se ven envueltos a partir de ahí en la violencia real del mundo real.

Stiller, quien inició su carrera como realizador hace 14 años con el pretencioso drama generacional "Bocados de realidad / La dura realidad", se decantó rapidamente por la comedia, el género que le ha dado fama ante las cámaras, y ahora presenta éste su cuarto film, que el pasado miércoles, en su debut, logró 6,5 millones y es este fin de semana el favorito para alzarse con el liderazgo de taquilla en Norteamérica, con permiso de la nueva entrega de la saga Star Wars, "The Clone Wars", primera animada por ordenador.

"Tropic Thunder, una guerra muy perra / Una guerra de película", que ha contado con la complicidad de Tom Cruise, John Voight o Tobey Maguire, haciendo "cameos" como sí mismos, ha generado polémica en EEUU por sus referencias raciales (Robert Downey Jr. se "tiñe" para interpretar a un negro) y su humor negro e iconoclasta. Grupos de defensa de los minusválidos psiquicos pidieron el boicot a la cinta, días atrás, alegando el uso constante y despectivo de la palabra "retarded" (retrasado) en la cinta. "No nos reímos de la gente discapacitada, sino de los actores que buscan esos papeles para ganarse premios", respondió el director y actor.

Afirma Ben Stiller, quien acudirá el próximo septiembre a promocionar el estreno español de su film en el Festival de San Sebastián junto a Robert Downey Jr., que la idea de hacer esta cinta data de hace más de dos décadas: "La inspiración se remonta a 1987. Tuve un papel cortísimo en "El imperio del sol", de Steven Spielberg. En aquel tiempo, todos mis amigos actores estaban haciendo películas de Vietnam como "Platoon" y "La colina de la hamburguesa" y acudían a campos de entrenamiento durante dos semanas. Luego, en las entrevistas, decían: ‘Este campo de entrenamiento ha sido lo más intenso que he experimentado en mi toda mi vida y al final hemos logrado una gran unidad y un gran grupo’".

"Me parecía divertido -añade- que los actores hablaran de esta experiencia increíblemente intensa cuando en realidad no tenía nada que ver con ser soldado e ir a la guerra. Esta especie de engreimiento y de compromiso me parecía graciosa. Me apetecía plasmarlo en una película". Junto al productor, guionista y actor Justin Theroux, Stiller se puso manos a la obra a bosquejar lo que sería el guión, trabajado a salto de mata durante varios años, él desde Los Angeles y su colega desde Nueva York. Posteriormente se les unió Etan Cohen para dar los últimos toques al libreto.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Figuras del cine chileno graban una teleserie inspirada por la desaparición de Madeleine

15-VIII-08

Sigrid Alegría ("Sexo con amor", "Paréntesis", "Mujeres infieles"), Álvaro Rudolphy ("Chile puede", "Tierra del fuego", "El entusiasmo") y Francisco Melo ("Tuve un sueño contigo", "Perjudícame cariño", "El brindis") estelarizan desde esta semana la nueva serie dramática del canal estatal chileno TVN, que aún no tiene título oficial, pero ha despertado notable interés por haberse inspirado en el caso no resuelto de la niña británica desaparecida en Portugal Madeleine McCann.

Las grabaciones acaban de iniciarse en exteriores de Santiago, a partir de un guión que ha escrito el conocido especialista en teleseries de éxito Pablo Illanes ("Piel canela", "Machos", "Alguien te mira"...), pero la gran mayoría de los detalles se mantienen en secreto, como la trama específica y los personajes que interpreta cada actor. El estreno se prevé para el año entrante.

Alegría y Rudolphy coinciden ya en la exitosa "El Señor de la Querencia", otra serie policiaca que está a punto de finalizar su emisión este mes. Ambos formaron igualmente parte del coral elenco de la célebre comedia cinematográfica de Boris Quercia "Sexo con amor".

El guionista Pablo Illanes estuvo en Portugal tras escribir el capítulo final de "Alguien te mira", allí visitó el lugar de la desapación de la niña Madeleine, el Algarve, incluido Praia da Luz, donde está el resort. Se empapó de la historia y se sorprendió con la reacción de la prensa, especialmente de la amarilla, que fue la primera en sospechar de los McCann.

Al volver a Chile planteó a TVN una teleserie basada en una pareja chilena de clase alta que, de un día para otro, pierde a su hija. La televisora nacional ha sido extremadamente discreta sobre los parelelismos entre la verdadera historia inspiradora y el guión final. Sin embargo, en su día se dijo que habría unos 12 personajes que girarán en torno a la pequeña desparecida.

© Corresponsal-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Francesas: Audrey Tautou ya tiene mentor, Gainsbourg se enfrenta al Anticristo, otro estreno para el lucimiento de Catherine Frot

15-VIII-08

- Audrey Tautou ya tiene cara para el amor de su vida en la biopic "Coco avant Chanel" (Coco antes que Chanel) que dirige la también francesa Anne Fontaine. Se trata de Alessandro Nivola, quien pese a su nombre y apellidos italianos es norteamericano. Como la cinta está dialogada en francés, el actor de "El ojo del mal / El ojo - Visones" y "¡Goool!" trabaja actualmente con un "coach" para pronunciar lo mejor posible sus líneas de diálogo como Arthur Capel, un millonario jugador de polo que fue padrino profesional de Coco antes de morir en un accidente de tráfico y romper el corazón de la diseñadora. El rodaje de esta nueva biografía (género de moda en Francia) sobre un personaje de fama internacional arrancará el mes próximo y Nivola será previsiblemente el único norteamericano del reparto.

- Charlotte Gainsbourg ha aceptado ponerse en manos de Lars Von Trier para formar pareja protagonista con Willem Dafoe en "Antichrist", su próximo proyecto, sobre una pareja que se retira a la cabaña aislada en el bosque tras la muerte de su hijo. Este film de terror, con filmación prevista para iniciarse este mismo agosto en Alemania, parte de un guión que ha coescrito el propio cineasta danés junto a Anders Thomas Jensen, con un presupuesto de 11 millones de dólares. La hija del famoso cantante y compositor galo tiene pendiente de estreno la coral "The City of Your Final Destination", que James Ivory rodó en Argentina.

- Catherine Frot, la actriz parisina de dilatada trayectoria que alcanzaba recientemente fama internacional con títulos como "La última nota / La cambiadora de páginas" y "Odette, una comedia sobre la felicidad", ha estrenado esta semana en su país "L'empreinte de l'ange" (La huella del ángel), un "thriller" donde se enfrenta a la difícil tarea de incorporar a una mujer en la cincuentena que cae en la locura obsesiva hacia una niña y su madre (Sandrine Bonnaire). Safy Nebbou ("Signé Dumas") es el realizador de una historia que puede significar para Frot nada menos que la octava nominación a un César de interpretación.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

David Duchovny: La vida sigue a pesar de que pocos crean...

14-VIII-08

Sin amilanarse por el flojo debut de su película "The X-Files: Creer es la clave / Los Expedientes Secretos X: Quiero creer" en Estados Unidos y buena parte del mundo, su masculino protagonista, David Duchovny, parece convencido de que con fé o sin ella, la vida y el trabajo continuan. Junto a su esposa, la también actriz Tea Leoni, con quien comparte la propiedad de la productora And Then Prods., el otrora agente Mulder prepara una película en clave de comedia llamada "Born to Rock", con guión de Jess Walter y Mark Steilen.

Se trata de la historia de un grupo de viejos rockeros, que en su intento de volver a la fama, acaban convertidos en ídolos infantiles por una confusión de cintas en la discográfica que realiza las mezclas de sonido.

En Hollywood Reporter, Duchovny ha explicado que le seduce la idea de combinar los viejos sonidos del rock 'n' roll con las nuevas generaciones, ya que "se trata de un fenómeno cultural que está ocurriendo ahora mismo".

El actor se encuentra pendiente de la segunda temporada de su provocadora serie de TV "Californication", que aún no tiene fecha de estreno en la cadena Showtime. Paralelamente, Duchovny, quien ha tenido más suerte hasta ahora en la pequeña que en la gran pantalla, va a participar en otra serie aún sin título escrita por Matt Dearborn, sobre un instituto que crea su propia cadena de TV informativa.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Teletipo festivalero: Colombia tendrá nuevo certamen en Mompox, Winterbottom antes en Toronto que en San Sebastián, proyectos latinos premiados en Locarno

14-VIII-08

- Colombia dispondrá desde este mismo año con un nuevo certamen cinematográfico, que viene a sumarse a los de Cartagena, Bogotá o Medellín, y con un emplazamiento excepcional, la ciudad de Mompox, en la región caribeña, famosa por su arquitectura colonial, a orillas del río Magdalena. El I Festival Internacional de Cine de Mompox, que tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre, dispondrá de cuatro apartados competitivos: Concurso Iberoamericano de Operas Primas, Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, Concurso de Cine Publicitario y Concurso Nacional de Video Celular. Junto a éstos habrá otras secciones informativas, talleres y seminarios. Tras su organización está la veterana especialista Lorena Puerta, dos décadas y media íntima colaboradora de Víctor Nieto en el Festival de Cartagena. Comparte la dirección con Juan Ensuncho Bárcenas. Ambos aseguran que "nuestro Festival es una propuesta desde lo estético, el diseño, la tecnología, el cine, el audiovisual y el arte como soporte a los procesos pedagógicos significativos en las instituciones educativas y centros de educación técnica, tecnológica y superior del departamento de Bolívar y de la región Caribe de Colombia. Esto plantea una orientación pedagógica, de formación de público, donde los estudiantes de colegios y universidades de la zona serán actores de un proceso continúo de capacitación, participación y creación".

- Como es habitual, el Festival de Toronto arrebata a San Sebastián primicias mundiales que el certamen donostiarra incluye en su sección competitiva. Si hace unos días conocíamos que la película del argentino Daniel Burman "El nido vacío" se proyectará antes en el no competitivo certamen canadiense, que se codea con Cannes en número e importancia de estrenos mundiales, ahora, en la última oleada de títulos de Toronto, encontramos "Genova", el último trabajo del británico Michael Winterbottom, que también competirá días después en el Festival de San Sebastián. El último avance de programación de Toronto incluye igualmente atractivos títulos como "Stone Of Destiny", de Charles Martin Smith; "Easy Virtue", de Stephan Elliott; "Me And Orson Welles", de Richard Linklater; "Last Stop 174", del brasileiro Bruno Barreto; "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle; "A Woman In Berlin", de Max Farberbock, y "Zack And Miri Make A Porno", de Kevin Smith. Por otro lado, el festival donostiarra ha anunciado este jueves que los actores Ben Stiller y Robert Downey Jr. (quien hace de negro en la cinta) acudirán a presentar "Tropic Thunder, una guerra muy perra", que esta semana se estrena en USA y las próximas en diversos otros países. El film participará fuera de concurso en el apartado oficial.

- En el marco del suizo Festival de Locarno, que se desarrolla hasta el próximo sábado, varios cineastas latinos han sido agraciados con becas para el desarrollo de guiones y distribución. Se trata de los proyectos "Sentados frente al fuego", del chileno Alejandro Fernández Almendras, "Jean Gentil" (coproducción de República Dominicana y México) de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas Ramírez, y "Fe", del guatemalteco Alejo Crisóstomo. Las dos primeras películas recibirán ayudas de 50.000 francos suizos (unos 46.000 dólares) y la tercera 7.000. Estas recompensas son consecuencia de la "Open Doors Factory" (Fábrica de puertas abiertas), laboratorio del certamen que este año estuvo consagrado a América Latina. En el participaron 12 proyectos sobre los 332 recibidos.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Poca fé en México por los "Expedientes Secretos X"

14-VIII-08

"Quiero Creer" es el subtítulo de la nueva película de Mulder y Scully, y a tenor de su floja acogida tras su estreno mexicano, podríamos concluir que hay falta de fé en tierras aztecas hacia los "Expedientes Secretos X". El film sólo logró debutar cuarto en un fin de semana donde repitió liderazgo "La momia: La tumba del emperador dragón", perdiendo algo más de la mitad de sus ingresos respecto de sus primeros días en cartel.

En total, incluyendo "Los Expedientes Secretos X: Quiero creer", fueron cuatro los estrenos en colarse el pasado fin de semana en la lista de las diez cintas preferidas del público nacional. También lo lograron "Un Viaje de Aquellos" (sexta), "Noche de Graduación Sangrienta" (séptima) y "La Otra Reina" (octava)

La tercera entrega de "La momia" mantiene por segundo fin de semana la primera posición, pese a perder un 52% de su taquilla. Ahora, tras 10 días, acumula casi 107 millones de pesos, o lo que es lo mismo, 10,5 millones de dólares. Tras el film de Brendan Fraser encontramos... otro del mismo actor, "Viaje Al Centro De La Tierra 3D", que sube una posición para quedar segundo y en su tercera semana sumar 94,2 millones de pesos.

Al cabo de un mes en cartel es "El caballero de la noche" quien exhibe una mejor cuenta de resultados del "top-ten": nada menos que 23 millones de dólares, o 232 millones de pesos mexicanos, y sigue en puestos de honor, ahora tercero.

Como comentábamos al inicio, "Quiero Creer" se enfrentó a la indiferencia de la audiencia. Estrenada en más de 430 salas, consiguió 12,3 millones de pesos, y fue incapaz de superar a las veteranas.

Así quedó la clasificación mexicana el fin de semana del 8 al 10 de agosto, en pesos:

1- (1) "La momia: La tumba del emperador dragón" 24.000.000 de pesos
2- (3) "Viaje al centro de la Tierra 3D" 15.000.000
3- (2) "El caballero oscuro / El caballero de la noche" 12.500.000
4- (-) "Los Expedientes Secretos X: Quiero creer" 12.330.000
5- (4) "Tripulación Dave" 3.200.000
6- (-) "Un Viaje de Aquellos" 3.000.000
7- (-) "Noche de Graduación Sangrienta" 2.650.000
8- (-) "La Otra Reina" 2.200.000
9- (6) "Wall-E" 1.816.000
10- (7) "Sobre mi cadáver" 1.800.000

© Redacción (México)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Industria USA: Paula Wagner renuncia a la presidencia de United Artists, Sid Ganis sigue al frente de la Academia, Hanks y Field se oponen a la directiva del SAG

14-VIII-08

- La socia de Tom Cruise, Paula Wagner, ha renunciado a la dirección general del histórico estudio United Artists, cuya propiedad comparte con el actor y productor, para concentrarse en sus actividades de producción. En un comunicado de la compañía, se especifica que la partida de Wagner no implica un "divorcio" profesional de Cruise ni que la poderosa ejecutiva piense ceder su participación en UA. Sin embargo, la prensa industrial norteamericana, que justifica la dimisión por desavenencias entre Wagner y Metro Goldwin Mayer, estudio matriz de UA, considera que podría ser el principio del final de las relaciones profesionales entre una de las parejas más sólidas de Hollywood. Cruise y Wagner asumieron la dirección de la famosa compañía fundada hace casi un siglo por los actores Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, y el realizador David Wark Griffith, a finales de 2006. Su primera producción, "Leones por corderos", fue un fracaso comercial. El próximo lanzamiento, para diciembre de este año, es "Valkyrie", protagonizada como la anterior por el propio Cruise.

- El publicista Sid Ganis acaba de ser reelegido presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en su cuarto mandato anual consecutivo. "Es un privilegio servir como presidente de esta Academia. Es una época muy dinámica para nuestra organización y para nuestro arte y estoy muy orgulloso de formar parte de ello", dijo Ganis a la prensa. También fue ratificado Robert Rehme como primer vicepresidente, al que acompañarán los productores Kathleen Kennedy y Hawk Koch, en sustitución de los salientes Tom Hanks y el compositor Charles Bernstein.

- Que el protagonista de "Forrest Gump" no siga en puestos destacados de la Academia no significa que renuncie a sus compromisos asociativos y profesionales. De hecho, Hanks junto a colegas de la talla de Sally Field, Alec Baldwin, Sarah Michelle Gellar o Ron Perlman, ha integrado una facción llamada "Unite for Strength" dentro del sindicato Screen Actors Guild, que como saben está implicado actualmente en la renovación del convenio colectivo de los intérpretes. Esta corriente interna se opone a la mayoritaria, encabezada por el presidente del SAG, Alan Rosenberg, conocida como "MembershipFirst". Dentro de poco más de un mes habrá elecciones internas para renovar parte de la directiva, y "Unite for Strength" presentará candidatos alternativos. La principal discrepancia con los líderes del sindicato radica en la postura de estos contraria al acuerdo entre el sindicato minoritario AFTRA y la patronal Alliance of Motion Picture & Television Producers, firmado hace unos meses.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Bochornosa "rectificación" de su portavoz: Gael también espera un niño

14-VIII-08

La portavoz de la productora-distribuidora de Gael García Bernal y Diego Luna debe de haber pensado en lo bochornoso que su trabajo puede resultar en algunas ocasiones. Icunacury Acosta, relaciones públicas de Canana Films enviaba en la tarde de este miércoles un comunicado que decía exactamente todo lo contrario de lo expresado hace tres meses por ella misma: Dolores Fonzi y Gael García Bernal, "efectivamente están esperando un bebé para principios del año que viene".

El pasado mayo la informadora hizo llegar a nuestra redacción una nota en la que afirmaba categoricamente no sólo que el actor y director no esperaba descendencia, como numerosos medios acababan de publicar, sino incluso negaba el hecho de que ambos tuvieran un idilio, ya que -según el escrito- "entre los dos actores sólo existe amistad y camaradería laboral".

La nota de prensa salía al paso de las informaciones originalmente publicadas por la revista argentina Paparazzi que revelaban "¡El embarazo del año!". Ahora, donde dije amistad digo relación amorosa, y donde no había embarazo, resulta que la pareja mexicano-argentina será visitada por la cigüeña a principio del año próximo.

"El que dicha noticia no haya sido confirmada o hecho pública en meses anteriores por los actores es por respeto a la naturaleza misma y a la persona que viene en camino", justifica Acosta el desmentido a su propio desmentido.

En cualquier caso, enhorabuena para la joven pareja, que reconoce su futura paternidad justo a las 48 horas de que el amigo y socio más próximo de García Bernal, Diego Luna, haya sido padre por primera vez de un bebé junto a su colega Camila Sodi. Así, el año próximo, los dos "charolastras" podrán salir juntos de paseo con sus respectivos carritos infantiles. Pobre Icunacury...

© Redacción (México)-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Gabriele Muccino prepara un nuevo drama sentimental junto a Will Smith

14-VIII-08

El realizador italiano afincado en Hollywood Gabriele Muccino, autor de la celebrada comedia romántica "El último beso", sigue fiel a la temática sentimental. Su nuevo proyecto se llama "What I Know About Love" (Lo que sé del amor), que en medios industriales estadounidenses se califica como un "aggiornamento" del clásico rupturista "Kramer contra Kramer".

Muccino ha explicado a Hollywood Reporter que será una exploración sobre las heridas del divorcio y la lucha por la patria potestad de los hijos. "Se trata del colapso de una familia, pero con la complejidad que las relaciones de pareja y paterno-filiales tienen hoy en día, cuando las cosas son más abiertas pero también en cierta forma más destructivas", asegura el cineasta italiano.

El autor de "En busca de la felicidad" repetirá aventura con el protagonista de aquel drama familiar, Will Smith, ya que la compañía del astro afroamericano coproducirá "What I Know About Love" como ya hizo con el título citado y la próxima "Seven Pounds", que también ha protagonizado Smith. Sin embargo aún no se sabe si el actor estará también en la futura cinta.

Lo que sí especifica Hollywood Reporter es que Liz Tuccillo, una de las guionistas de "Sexo en Nueva York / Sexo en la ciudad", está coescribiendo con el realizador italiano el guión. Ambos colaboraron en el libreto de la producción de la berlusconiana Mediaset, rodada en inglés, "Four Single Fathers", dirigida por Paolo Monico y por estrenarse el año venidero, con la intención de convertirse en episodio piloto de una serie televisiva.

Gabriele Muccino, de 41 años, tiene también -ya sin Smith- otro proyecto en desarrollo, "Man & Wife", con la Universal.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Actualidad latina: Cecilia Suárez participará en la serie "Medium", liberada la documentalista Elena Varela, finalizó el rodaje de la venezolana "Una casa pa Maita"

14-VIII-08

- La audiencia televisiva norteamericana tendrá la oportunidad de ver en el episodio de esta semana de la inquietante serie "Medium" a la elogiada actriz mexicana Cecilia Suárez, como estrella invitada. La protagonista de "Párpados azules" y "Todo el poder" dijo al diario El Universal que fue seleccionada en un "casting", para el papel de "una mexicana con una triste suerte". La serie fantástica que protagoniza Patricia Arquette es la tercera gringa en la que participa la actriz nacida en Tampico, después de "For the People" y "Boston legal".

- Las presiones de la opinión pública y los profesionales del audiovisual parecen haber dado frutos. Acaba de ser excarcelada la documentalista chilena Elena Varela López, tras tres meses detenida bajo la acusación de complicidad con grupos subversivos. La cineasta, que rodaba un documental sobre la represión contra los mapuches, sin embargo, quedará en libertad provisional con arresto domiciliario. Varela fue detenida por la policía chilena junto a cuatro presuntos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el pasado mayo, y ésta la acusó de ser autora intelectual de dos robos llevados a cabo por los guerrilleros. Varela siempre ha sostenido que es víctima de una "persecución política" por su apoyo a los mapuches. El material que la realizadora había grabado para su documental "Newen Mapuche" fue incautado y permanece a disposición judicial.

- La cinta venezolana "Una casa pa Maita", de Eduardo Barberena, producida por La Villa del Cine, acaba de finalizar su rodaje en Caracas. Sus estudios y localizaciones próximas a la capital fueron los escenarios de la filmación, que duró nueve semanas. Entre los protagonistas están la actriz colombiana Endry Cardeño, Violeta Alemán, y Aura Rivas, mientras que Elio Palencia escribió el guión, el cual fue seleccionado en el Taller de Escritura de Guión impulsado por la Villa del Cine el año pasado. Narra la historia de Cheila, una transexual que regresa de Canadá a pasar las Navidades con su familia en la linda casa que hace algún tiempo, con todo su esfuerzo, pudo regalarle a su maíta.

© Corresponsales-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Jennifer López hará la competencia a Salma con su propia serie de TV

13-VIII-08

Si bien en la taquilla Jennifer López -a pesar de algunos sonoros fracasos- lleva una clara delantera a Salma Hayek como la estrella latina más taquillera, la mexicana ha diversificado sus esfuerzos para convertirse en una exitosa productora, gracias a la serie "Ugly Betty", un triunfo en audiencia y crítica. J.Lo ha decidido "ponerse las pilas" y contraatacar: ella también buscará la atención catódica con una nueva producción basada en su comedia romántica "Sucedió en Manhattan / Sueño de amor".

Esa película, dirigida por Wayne Wang hace seis años, fue el último gran éxito comercial de la descendiente de puertorriqueños, con casi 94 millones de dólares sólo en EEUU. Ahora el canal ABC, propiedad de Disney, se plantea convertirlo en serie televisiva, con J.Lo como productora ejecutiva, exclusivamente, y una nueva protagonista aún por definir, que interpretará como en la historia original, creada por John Hughes y escrita por Kevin Wade, a una latina del Bronx que trabaja como camarera en un hotel neoyorquino.

"Será una empleada distinta en un Manhattan diferente" ha dicho el guionista Chad Hodge a Hollywood Reporter. El autor del libreto del episodio piloto especifica que se centrará más en las relaciones de la camarera con sus compañeros de trabajo que con la clientela. Como se recordará, el film original trataba de una relación "estilo Cenicienta" entre la modesta limpiadora y un atractivo político, interpretado en la gran pantalla por Ralph Fiennes. Hodge añade que López ha sido "una gran fuente de ideas" y que se propone implicarse tanto en ese primer episodio como en el resto de los capítulos si la serie sale adelante.

Recuerda HR que ya ABC en la temporada 2004-05 intentó desarrollar un proyecto basado en la película con un guionista distinto, pero no prosperó. Jennifer López se ha prodigado en los últimos años en el terreno de la producción, tanto en cine ("El cantante", la aún inédita "The Governess") como en televisión (la miniserie "Como ama una mujer" y "Dancelife"), pero está lejos de haber logrado un suceso tan importante como el de su colega mexicana en esta faceta.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

La audiencia española se rinde al entrañable robot Wall-E

13-VIII-08

Aunque sin unas cifras especialmente espectaculares, la última producción de Pixar para Disney, "Wall-E" arrebató a la tercera entrega de la saga de la momia el liderazgo de la taquilla española, el pasado fin de semana. Otras tres novedades se colaron entre las diez más vistas. La producción francesa protagonizada por Liam Neeson "Venganza" logró la tercera plaza, mientras que el musical "Mamma mía!" sólo pudo ser quinto.

Las producciones de puro entretenimiento, ya sea para niños o adolescentes acaparan las mejores posiciones en esta mortecina temporada veraniega. A pesar de las excelentes críticas, el debut de "Wall-E" numericamente es más que discreto, ya que con sólo algo más de dos millones de euros en sus tres primeros días se queda en cerca de la mitad de lo que una semana antes hizo la previa líder, ahora segunda, "La Momia. La tumba del Emperador Dragón".

Esta cinta de fantasía, aventura y efectos digitales decae un ostentoso 57% pero exhibe en 10 días la positiva cifra de 8,16 millones de euros. El "thriller" de look hollywoodiense pero financiado y escrito por el francés Luc Besson y realizado por Pierre Morel "La venganza" (Taken) es la segunda novedad que más atención despertaba a su estreno, aterrizando en la tercera plaza con casi 800.000 euros de viernes a domingo.

El último éxito de Will Smith, "Hancock" desciende a la cuarta posición con un envidiable balance en un mes de distribución de casi 15 millones de euros. Justo detrás llega Meryl Streep con el musical femenino "Mamma mía!", arrancando con escasos 181.000 euros. La única otra novedad que entra en la decena de títulos favoritos del público ha sido "Aprendiz de caballero" (Virgin terrotory), en el octavo puesto.

Así queda la clasificación española, entre el 8 y 10 de agosto:

1- (-) "Wall-E" 2.056.000 euros
2- (1) "La Momia. La tumba del Emperador Dragón" 1.793.000
3- (-) "La venganza" 799.000
4- (2) "Hancock" 679.000
5- (-) "Mamma Mia!" 485.000
6- (7) "Kung Fu Panda" 357.000
7- (3) "Superagente 86" 271.000
8- (-) "Aprendiz de caballero" 181.000
9- (4) "The X-Files: Creer es la clave" 115.000
10- (5) "Posdata: Te quiero" 102.000

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Actualidad mexicana: Bardem y Banderas acudirán al Congreso de Cultura, Salma prepara "reality show", Arriaga orgulloso de ir a Venecia

13-VIII-08

- Los internacionales astros españoles Javier Bardem y Antonio Banderas participarán junto a figuras como Gabriel García Márquez en el I Congreso de Cultura Iberoamericana, que se presentó este martes en Ciudad de México, a cerca de dos meses de su celebración oficial en la capital azteca, del 1 al 5 de octubre. Más de una veintena de naciones estarán presentes con sus respectivos ministros de Cultura. El congreso es una iniciativa impulsada por España y México, y tendrá al cine y el audiovisual en general como su tema principal. Entre los invitados y homenajeados estarán Álvaro Mutis, Juan Gelman, Alejandro Amenábar, Manoel de Oliveira, Arturo Ripstein, Carlos Saura, Carmelo Gómez, Pilar Bardem, Juan Diego, Iciar Bollaín, José Luis Borau, Jaime Chavarri, José Luis Garcí, Fernando León de Aranoa y Agustín Almodóvar.

- A pesar de que el pasado julio Salma Hayek cancelara su boda con el millonario francés François-Henri Pinault, el matrimonio sigue inspirando a la tan hermosa como inteligente y exitosa estrella, aunque sea el de otras personas. Por ello, su productora, Ventanarosa, está ofreciendo un nuevo espacio televisivo que espera sea tan triunfador como la serie de TV que actualmente tiene en antena, "Ugly Betty". De acuerdo con otra compañía del ramo, Merv Griffin Television, Hayek quiere producir un "reality show" en torno a la preparación y desarrollo de las ceremonias nupciales. A principios de este mes, por cierto, la actriz, realizadora y productora se reencontró con su ex novio y padre de su hija, Valentina Paloma, para discutir cuestiones relacionadas con el futuro de la niña.

- El escritor, guionista, productor y ahora realizador Guillermo Arriaga confirmó a EFE que acudirá a Venecia al estreno mundial de su opera prima "The Burning Plain" del brazo de su protagonista, la estrella surafricana Charlize Theron. "Estoy muy contento de lo que me está pasando, me siento muy orgulloso de que me hayan seleccionado para Venecia, de haber trabajado con dos grandes actrices como Charlize Theron y Kim Basinger", aseguró Arriaga a la agencia española, en vísperas de viajar a la Mostra, que ha programado en la carrera por el León de Oro su primera realización, en la que también participan Kim Basinger, José María Yazpik y Joaquim de Almeida. El escritor cinematográfico avanzó que su film repite el estilo y temática de los guiones que escribió para González Iñárritu: historias cruzadas y fronterizas. "Una vez más está la frontera, pero a diferencia de otros que la relacionan con el narcotráfico o la emigración, en esta ocasión la trama habla de amor, de cuatro historias de amor que se van juntando", dijo Arriaga.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Diego Luna y Camila Sodi estrenan... paternidad

13-VIII-08

Los actores mexicanos Diego Luna y Camila Sodi andan de estreno... pero no de una película, sino de su propia paternidad. Casados el pasado febrero después de una relación que se inició cuando ambos protagonizaron "El búfalo de la noche", los jóvenes padres primerizos (de 29 y 22 años respectivamente) recibieron al niño el pasado lunes en Los Angeles. La noticia fue confirmada al día siguiente tanto por fuentes de la productora que Luna posee junto a Gael García Bernal, Canana Films, como por la actriz Laura Zapata, tía de la flamante mamá.

Según recuerda el diario Excelsior, la pareja se cimentó hace dos años, cuando la entonces veinteañera Sodi debutaba en el cine a través de la adaptación cinematográfica de la novela "El búfalo de la noche", del célebre guionista y escritor Guillermo Arriaga. Luego aparecieron juntos en un parque de diversiones de la Ciudad de México, en eventos culturales del Teatro Bellas Artes y en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Cuando a principios de este año la también sobrina de la cantante Thalía quedó embarazada, Luna no se lo pensó dos veces y le propuso matrimonio civil, el cual se llevó a cabo muy discretamente y sin conocimiento incluso de miembros de la familia de la jovencísima actriz. Más tarde ambos se trasladaron a Estados Unidos para esperar la llegada del bebé.

La última aparición de Sodi en las salas cinematográficas fue en "Déficit", opera prima de García Bernal, mientras que Luna está pendiente del estreno de "Rudo y cursi", reencuentro en pantalla con su "charolastra", dirigido por Carlos Cuarón.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Hilary Swank adquiere los derechos de un libro de autoayuda para convertirlo en comedia romántica

13-VIII-08

La actriz norteamericana Hilary Swank ha adquirido los derechos del "best-seller" internacional de Mireille Guiliano, "Las francesas no engordan", con la intención de convertirlo en un film que ella misma produciría y posiblemente protagonizaría. Escrito por la ex ejecutiva de la firma de champagne Veuve Clicquot este libro de "autoayuda", que vio la luz por primera vez hace cuatro años, antes de traducirse a 40 idiomas y vender cerca de 2 millones de ejemplares, narra los secretos de una alimentación equilibrada sin dietas draconianas y regalándose caprichos como el queso, el vino o los pasteles, a partir de su propia experiencia vital y la de su familia.

Según la prensa industrial norteamericana, es precisamente la parte autobiográfica de esta exitosa empresaria-escritora francesa afincada en Estados Unidos lo que interesa a Swank, quien ha contratado a la guionista Heather Hach ("Freaky Friday") para convertirla en una comedia romántica sobre una ejecutiva del vino espumoso que aprende lecciones vitales con las que logra hacer realidad sus sueños.

La productora que la doble ganadora del Oscar posee junto a su socia Molly Smith, 2S Films, está también desarrollando los proyectos "Falling Out of Fashion" y "You’re Not You". Hilary Swank, recientemente vista en la romántica "Posdata: Te amo", tiene pendiente de estreno dos cintas como actriz, "Amelia" y "Birds of America".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Sbaraglia y Solá protagonizan el segundo rodaje argentino de Gerardo Herrero

13-VIII-08

Los actores argentinos afincados en España Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá son los protagonistas de "El corredor nocturno", adaptación de la novela homónima del uruguayo Hugo Burel, que sirve al madrileño Gerardo Herrero para su segunda realización en tierras porteñas, tras "Frontera sur". Los intérpretes, que ya coincidieron juntos hace cinco años en "La puta y la ballena", de Luis Puenzo, están acompañados por Valeria Bertuccelli.

A sus 42 años la vida de Eduardo López Barcia (Sbaraglia), gerente administrativo de una compañía de seguros, cambia repentinamente cuando coincide en un aeropuerto con Raimundo Conti (Solá), un agente inmobiliario italiano que, desde ese momento, entra en su vida, perturbándola. Le invita a su casa, coincide en una recepción, le manda un vídeo de su hija y hasta acude a la consulta de Clara (Bertuccelli), la mujer de Eduardo, especializada en terapias conductistas para niños y adolescentes.

"Es un thriller, una película urbana, que está rodada en Buenos Aires, pero podría filmarse en otra ciudad. Trata del acoso de un hombre que le hace la visa imposible a otro", explicó este martes Herrero, quien coproduce la cinta a través de su compañía Tornasol Films junto a la argentina Zona Audiovisual. El rodaje, que se inició en Buenos Aires hace dos semanas, terminará en España a finales de septiembre.

Esta adaptación de la novela de Burel realizada por el guionista argentino Nicolás Saad, quien ya trabajó para Herrero (en su faceta de productor) al escribir "Atlas de geografía humana", se suma a la larga serie de versiones que de obras literarias ha llevado a cabo el cineasta español, de autores tan conocidos como Arturo Pérez Reverte, Manuel Vázquez Montalbán, Almudena Grandes o Carlos Franz.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Teletipo industrial: Aranda reconoce que el cine español a veces se amortiza sin estrenarse, record de taquilla para John Woo, Pedro Armendáriz repite como presidente de la Academia mexicana

13-VIII-08

- El cineasta catalán afincado en Madrid Vicente Aranda no suele tener pelos en la lengua. Al autor de "Amantes" o "Juana la loca" no le duelen prendas al reconocer que el sistema de subvenciones español tiene efectos perversos para la distribución y exhibición. "Puede salir más rentable no estrenar una película que estrenarla, ya que puede tener, de partida, subvenciones suficientes para cubrir un poco más del 100% de su coste", afirma el realizador, quien añade que la inversión en copias, publicidad y promoción "pueden poner en riesgo ese pequeño beneficio que se ha obtenido ya". Aranda hizo estas declaraciones en Valladolid, a donde acudió para participar en los Cursos de Cine de la Universidad castellana.

- "Red Cliff", el último lanzamiento de John Woo, sigue marcando records. Primero fue la cinta de mayor presupuesto en la historia del cine chino, y ahora, a un mes de estrenarse en las salas del gigante asiático, la aventura épica que protagonizan Tony Leung y Takeshi Kaneshiro ha batido el record de taquilla para una producción local, que hasta ahora ostentaba "La maldición de la flor dorada", de Zhang Yimou. "Red Cliff" superó los 44 millones de dólares (302 millones de yuans). Aunque el film de Woo costó 80 millones de dólares, su productora y distribuidora, China Film Group, confía en recuperar la inversión entre el público local y el asiático, y de pasó batir un nuevo record, el absoluto que aún tiene "Titanic": 360 millones de yuans en territorio de la República Popular China.

- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha reelegido por unanimidad como presidente al actor Pedro Armendáriz Jr., quien se mantendrá en el cargo hasta 2010. La entidad profesional que otorga los premios Ariel seguirá también contando con el realizador Carlos Carrera como secretario, y Mariestela Fernández y Oscar Figueroa como vocales, mientras que Juan Antonio de la Riva ejercerá como tesorero. Hijo del mítico astro Pedro Armendáriz, el ratificado presidente de la Academia (nacido el 6 de abril de 1940) ha aparecido en cerca de centenar y medio de producciones mexicanas e internacionales.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Latinos y festivales: San Sebastián suma nuevos títulos españoles, Tesalónica anuncia films de Argentina y España

12-VIII-08

- Luego de anunciar las tres películas españolas que competirán por la Concha de Oro, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián dio a conocer las películas nacionales que formarán parte de Zabaltegi-Nuevos Directores: "Amateurs", segundo largometraje de Gabriel Velázquez, quien previamente co-dirigió "Sud Express"; "Chicos normales", donde Daniel Hernández narra las vidas de tres jóvenes de un barrio marginal de Tetuán; "El truco del manco", de Santiago Zannou, que sigue a un buscavidas payo con una deficiencia física, y "Cosas insignificantes", coproducción con México realizada por Andrea Martínez Crowther.

Estos títulos optarán al Premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros, que comparten el director y el distribuidor español de la película. A este galardón también aspira "El patio de mi cárcel", de Belén Macías, representante del cine español en la sección oficial junto a "Camino", dirigida por Javier Fesser y "Tiro en la cabeza", de Jaime Rosales. Los nuevos anuncios indican además que en la sección Zabaltegi-Especiales se incluirá el largometraje documental "Flores de luna", dirigido por Juan Vicente Córdoba, y en el Día del Cine Vasco se contará con el estreno del primer largometraje del director donostiarra Gorka Merchán, "La casa de mi padre". En esa jornada también se presentarán otras películas en premiere, que se darán a conocer próximamente.

- El Festival Internacional de Cine de Tesalónica divulgó títulos de Argentina y España que formarán parte de la competencia internacional de largometrajes. Entre los primeros siete de los catorce films que conforman la competencia se incluyen el argentino "Una semana solos", segundo largometraje de Celina Murga ("Ana y los otros"), centrado en adolescentes creciendo en un barrio cerrado, y "Chicos normales", de Daniel Hernández, que acaba de anunciarse como parte de la sección Zabaltegi-Nuevos directores de San Sebastián.

El resto de películas anunciadas son: "Cell" (Selda), de Ellen Ramos y Paolo Villaluna (Filipinas), historia de amistad y amor entre dos hombres que comparten una celda; "A Broom Becomes A Goldfish" (Bitjaru, Geumbungeo Doeda), de Dong-joo Kim (Corea del Sur); "Winds of September" (Jiu Jiang Feng), de Tom Shu-Yu Lin (Taiwan/Hong Kong), basada en una historia real; "The Hourglass" (Pescanik), de Szabolcs Tolnai (Serbia/Hungría/Montenegro) y "Three Blind Mice", de Matthew Newton (Australia).

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Adrián Suar regresa a la pantalla grande de la mano de Juan Taratuto

12-VIII-08

Pese a ser uno de los empresarios más importantes del mundo audiovisual argentino, en su condición de director artístico y gerente de programación de canal 13 y dueño de la productora Pol-Ka, Adrián Suar no olvida que ante todo es un actor, y desde esta semana volverá a la acción con "Un novio para mi mujer", comedia romántica realizada por un especialista en el género, Juan Taratuto, director de "Nos sos vos, soy yo" y "¿Quién dice que es fácil?".

Cinco años pasaron desde que Suar se puso delante de cámara para protagonizar junto a Leticia Bredice el drama "El día que me amen", dirigida por Daniel Barone y con guión de Marcos Carnevale y Eugenia Guerty (ambos responsables de la historia de "Elsa & Fred"), un equipo que ya venía trabajando con el actor-productor en la pantalla de Canal 13.

Esta vez, para su regreso al cine, Suar confió en uno de los nuevos valores del cine argentino, Juan Taratuto, quien ha sorprendido en taquilla con la buena respuesta conseguida tanto en la Argentina como en España con "No sos vos, soy yo" y "¿Quién dice que es fácil?". Para dar réplica a Suar se contó con una de las mejores actrices del país, que brilla en la comedia pero es capaz de alcanzar interesantes registros dramáticos: Valeria Bertuccelli.

La historia comienza con el gran problema que tiene El Tenso (Suar): no sabe cómo enfrentar a su mujer, la Tana (Bertuccelli), para decirle que se quiere separar, ya que la relación se le hace insostenible debido a su terrible carácter. Ella vive constantemente malhumorada: si no protesta por el tiempo, es por el gobierno; si no es por los vecinos, es por los jóvenes, o por los viejos… o por lo que fuere. Carlos, amigo del Tenso, le sugiere invertir el problema… y provocar que la Tana lo abandone a él. El método será recurrir al Cuervo Flores (Gabriel Goity), un viejo seductor irresistible que seducirá a su mujer hasta el enamoramiento para que por fin el Tenso encuentre la solución a sus problemas…aunque quizás la situación le haga abrir los ojos.

En declaraciones a Télam, Suar precisó que su retorno está relacionado con el hecho de que "soy actor y me encanta actuar". Aún así para involucrarse en un proyecto se deben reunir varios puntos que le estimulen: “Se tienen que combinar una serie de situaciones para encarar una película: primero tengo que tener ganas, después encontrar algo que sienta que como actor yo le puedo poner el cuerpo, también algo que signifique un riesgo y la perspectiva de pasar una buena situación filmando una película”.

"Un novio para mi mujer", escrita por Pablo Solarz, se estrena en la Argentina el jueves 14 de agosto.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Demián Bichir: Exito en la TV gringa ("Weeds") y estreno en cine

12-VIII-08

El actor mexicano Demián Bichir acaba de festejar sus 45 años con agenda completa; incursionando tanto en cine como televisión, a uno y otro lado del Río Grande. Próximamente estrenará en las salas de su país el nuevo largometraje de Fernando Sariñana, "Enemigos íntimos", mientras se pasea por la televisión americana como invitado especial de la interesante serie "Weeds".

Este mes de agosto, Bichir regresa a las pantallas de México con una película de Sariñana, "Enemigos íntimos", la historia de siete personas frente a una crisis personal. En el film, el actor da vida a un agente inmobiliario que ve cambiar por completo su vida cuando se le descubre un cáncer; este personaje es además el que va hilvanando el resto de historias que hacen a esta película coral que cuenta con un elenco que incluye a Blanca Sánchez, Lenny Zundel, Fabiola Campomanes, Roberto Sosa, Hugo Stiglitz, Dolores Heredia, Zaide Silvia Gutiérrez y Ximena Sariñana.

"Todo va ligado conjuntamente, tiene que ver con la presencia de los enemigos internos, la culpa, la mediocridad, el miedo, la soberbia y la arrogancia. Son enemigos que regresan a espantarte, cuando no los controlas, y hay que lidiar con ellos", explicó Sariñana a Notimex sobre el largometraje, que será distribuido por Corazón Filmes.

En tanto el público mexicano se reencuentra con uno de los rostros más representativos del cine local, la audiencia norteamericana podrá disfrutar de Bichir en la serie "Weeds", que protagoniza la premiada Mary Louise Parker y Elizabeth Perkins. En este programa, que trata sobre una mujer que para sobrevivir ingresa en el mundo de la venta de marihuana, contará con el mexicano en nueve episodios de su nueva temporada, en la que se le podrá ver interpretando a Esteban, un político tan poderoso como brillante. "Weeds" es una de las series más reconocidas por la crítica local, siendo además un programa con una importante base de fans gracias al humor negro que despliega.

Sin dudas esta participación especial, sumada a su intervención en la película sobre Ernesto "Che" Guevara realizada por Steven Soderbergh, abrirán nuevas puertas al actor que el pasado 1 de agosto cumplió 45 años en plenitud.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Angelina Jolie reemplaza a Tom Cruise en "Edwin A. Salt"

12-VIII-08

El guionista Kurt Wimmer deberá echar mano al guión de "Edwin A. Salt" ante la posible llegada de Angelina Jolie, quien tomaría el rol protagónico en lugar del inicialmente previsto Tom Cruise. Informa Variety que Philip Noyce continúa ligado al proyecto como director.

Luego de muchas idas y venidas, Cruise finalmente se ha desligado de "Edwin A. Salt", película que desarrolla Columbia Pictures con la producción de Lorenzo di Bonaventura y Sunil Perkash. Ante la salida de la estrella, el estudio ha privilegiado la presencia de una figura que asegure cierta taquilla, por lo cual hará los cambios necesarios para convertir al film en un nuevo vehículo para el lucimiento de Jolie, quien se encuentra en negociaciones para ponerse a las órdenes de Noyce en este thriller de espionaje.

Variety indica que en caso de que Jolie alcance un acuerdo para convertirse en una agente acusada de ser una espía secreta rusa, por lo cual deberá eludir su captura mientras intenta limpiar su nombre, el film deberá no sólo modificar su guión sino también su título, que hace referencia al personaje central.

Para Jolie no será inconveniente dar el tipo en este estilo de películas, ya que ha demostrado en cine lo bien que se le da los papeles físicos. Recordemos la saga de "Tomb Raider" que la consagró, "Sr. y Sra. Smith" con su pareja Brad Pitt o la más reciente "Se busca".

La pelícual podría ser entonces el retorno al cine de la actriz de 33 años tras dar a luz a sus mellizos, aunque también se especula con que su regreso estará ligado al postergado proyecto de "Atlas Shrugged", adaptación de la novela de Ayn Rand que es un anhelado film para la intérprete.

Aún con el embarazo y el nacimiento de sus hijos que le ha alejado de los sets, Jolie está muy de actualidad en las salas con "Se busca" y la cinta animada "Kung Fu Panda", teniendo además pendiente de estreno la nueva película de Clint Eastwood, "The Changeling".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Teletipo iberoamericano: Gutiérrez Aragón piensa en el retiro, documental venezolano alcanza difusión continental, lo próximo del cubano Cineclub "Diferente"

12-VIII-08

- Manuel Gutiérrez Aragón ha asegurado que contempla la retirada, al vislumbrar que podría verse forzado a realizar films que no le interesa narrar. En el marco del ciclo Cine español entre dos siglos que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde se proyecta su film "Visionarios" (2001), el cineasta precisó: "Más vale poner uno punto y final a que te lo pongan otros". Gutiérrez Aragón confesó que le resulta espantosa la sola idea de tener que dirigir películas que no son las que desea hacer, por lo cual prefiere ser él quien decida poner un punto final cuando considere que ya no puede contar lo que le interesa. El director indicó que todo se relaciona con los cambios en el lenguaje cinematográfico para poder llegar a la mayor cantidad de público: "Tener que hacer películas para todo el mundo, para todos los países, para todas las religiones y sensibilidades cada vez neutraliza más el cine". Con esta realidad, sin embargo, afirmó que "el modelo de cine está cambiando, pero el cine nunca va a desaparecer".

- "El Cerrito", documental de Juan Andrés Bello, ha sido adquirido por A&E Ole Networks para ser transmitido a través de sus señales The History Channel y The Biography Channel, a partir del próximo 14 de agosto. Este film muestra la modernización de Caracas en los años 50 a través de la construcción de la Villa Planchart, la obra maestra del arquitecto italiano Gio Ponti, quien ideó “una casa sin paredes”, tal y como la deseaban sus futuros habitantes, Armando y Anala Planchart. Con producción de Producciones Triana, compañía especializada en documentales investigativos, la película fue distinguida con el Premio Nacional de Cine Documental 2007 en las categorías de Mejor Ópera Prima y Mejor Guión. Para sus responsables, el documental es "la historia de la construcción de esta casa, que no es otra cosa que la historia de una gran amistad". Para su realización se hizo un minucioso trabajo de selección y restauración de imágenes, pertenecientes a archivos fílmicos y fotográficos, tanto públicos como privados.

- Informa Frank Padrón desde Cuba que el Cine Club sobre diversidad sexual Diferente (CENESEX-ICAIC) recupera este mes su sede inicial (sala 23 y 12, sita en esas céntricas calles del Vedado) para presentar el próximo 14 de agosto, a partir de las 8:30 pm un programa que incluye los films: "Ella trabaja" (Cuba) de Jesús Hernández, un corto documental sobre la incorporación de trasngéneros a la actividad laboral en el país ahora mismo; "La bestia", también del patio, realizado por Hilda Elena Vega: otro corto, pero de ficción muy laureado en certámenes locales desde que fuera presentado en la pasada Muestra de Nuevos realizadores ; protagonizado por mujeres, asistiremos a fantasías sexuales, infancia, gore, erotismo, violencia … y mucho más. El plato fuerte será "Jugando a las escondidas" (Estados Unidos), un docudrama de mediometraje realizado por la prestigiosa realizadora de cine independiente y experimental Su Friedrich en el cual se acerca a lesbianas norteamericanas para indagar sobre su infancia, con representación de ficción de esa decisiva etapa, en sus realidades y mitos , recreada por estas mujeres, ya adultas y asumidas hoy. Como presentadora invitada estará esta vez la licenciada María Caridad Cumana, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Colaboración: Paul Newman, listo para la inmortalidad

12-VIII-08

Por Alberto Duque López

En medio del respeto y la adoración del mundo entero, se apaga discretamente la vida de uno de los más grandes actores de todos los tiempos con obras maestras como "Bucth Cassidy" y "Camino a la perdición"; casado con la misma mujer durante 50 años y representante del ala liberal y rebelde de Hollywood.

En su edición del 1 de marzo de 1998, el New York Times afirmaba que en ese enero, Paul Newman había cumplido 73 años y que pocos días después, estrenaría su película número 53, titulada apropiadamente "Crepúsculo / Al caer el sol", señalada equivocadamente como su última aparición en el cine. Le faltaban tres películas más, además de otros trabajos a los cuales solo prestaría su voz, como los dibujos animados de "Cars". Es que su carrera abarca más de 80 títulos, algunos de ellos para la televisión.

Pocos actores en toda la historia del cine como este hombre: estrella triunfadora, casado durante más de 50 años con la misma mujer, notable filántropo, exitoso deportista, reconocido industrial de alimentos y uno de los personajes más respetados, antes y ahora, por sus ideas liberales que lo han colocado al lado de otras figuras como Robert Redford, Sydney Pollack (recientemente desaparecido), Sally Field, Susan Sarandon, Clint Eastwood, Tim Robbins y otras estrellas en la avanzada de la defensa de los derechos de las minorías en un medio tan trivial y egoísta como Hollywood.

En esa edición se publicaba el diálogo con la periodista Dinitia Smith, quien lo conoció 30 años atrás cuando Newman hacía campaña para su amigo el escritor Gore Vidal que aspiraba al Congreso, y aparece un ser humano amable y comprometido, inteligente y adelantado a muchos temas, en una de las escasas entrevistas en que, realmente, abrió su corazón.

Esquivo con la prensa, cuando alguien quiere trazar un mapa humano y profesional de Newman tiene que apelar a esos raros encuentros con extraños y armar ese itinerario de frases y pensamientos que ahora son recordados mientras enfrenta una delicada situación de salud.

Le preguntan si durante buena parte de su carrera, los espectadores lo han mirado como una cara bonita y responde con sencillez: "Es cierto, ha sido una de las facetas más difíciles de mi carrera, sentir que muchos se fijaban más en la cara bonita, en la apariencia que en mis recursos como actor. Pero, gracias al tiempo, esa apreciación fue cambiando.

Pero, ¿cuánto le debe a esa cara bonita?, y no duda en aceptarlo: "Debo decir que mi carrera se apoyó más en el talento y la disciplina, pero es cierto que la cara bonita fue el apoyo para que ese talento y otros elementos personales se desarrollaran y fueran reconocidos después. O sea, que me tomaran como un actor serio, como lo que he sido".

Luego de algunos amagos y anuncios de abandonar su carrera en el cine, el 25 de mayo de 2007 finalmente se retiraría en medio de la mayor expectativa mundial por una vida que tiene varias obras maestras como "El Golpe", "Butch Cassidy / Dos hombres y un destino", "El color del dinero", "Crepúsculo / Al caer el sol", "The Hustler / El buscavidas", "Hud / El más salvaje entre mil", "El Veredicto", "Cool Hand Luke / La leyenda del indomable" y "Camino a la perdición", por la cual recibió un Oscar, entre otras.

Sus anuncios sobre el retiro definitivo nunca fueron efectivos hasta ese momento y Newman comenta: "Es cierto. Anuncio que me retiro y luego no tengo, ni el sentido común, ni el valor para hacerlo. Creo que alguien dijo que hay un tiempo para quedarse y un tiempo para salirse, y pienso que lo segundo ya me está acosando... Es que muchos no se retiran porque no pueden vivir sin los aplausos".

El mejor amigo de rebeldes como James Dean y Marlon Brando, sostuvo pésimas relaciones con su padre: "Lo cierto es que siempre me vio como un peso liviano, alguien que se encargara de su negocio de artículos deportivos en Cleveland, que formara parte de la alegre burguesía local. Siempre me trató como si se sintiera decepcionado y tenía todo el derecho a sentirse así. Esa fue una de las grandes agonías mientras estuvo vivo porque no alcanzó a verme triunfar como actor".

Robert Redford dijo en broma que era trivial, superficial y que no tenía talento ("Es cierto, además con razón"). Además figura en el Guinnes como la persona de más edad en ganar un premio de automovilismo, en Daytona Beach en 1995. Es un filántropo reconocido ("Bueno, he canalizado algunas ganancias en los campamentos para niños discapacitados, ya hemos construido cinco"), 100 millones en menos de diez años. Y, le va bien con su compañía que produce alimentos sin conservantes ("Siempre he estado enamorado de la naturaleza"); ha sido activista del Partido Demócrata, delegado de Eugene McCarthy en la Convención de 1968 y diez años más tarde representó al Presidente Carter en la reunión de la ONU sobre desarme y además, es dueño con Redford y otros personajes de un semanario político, The Nation, en el que escribe a veces.

Su padre era descendiente de alemanes judíos y su madre, con raíces húngaras y católicas, se convirtió luego en protestante. ¿Cómo se considera Newman? Dice que "Judío, porque a los judíos los buscan más", y sobre su niñez y su juventud, dos palabras, "Un desperdicio".

(Finalizó su secundaria, estuvo en el Pacífico durante la II Guerra Mundial como radio-operador, no combatió, se casó con Jacqueline Witte, tuvieron tres hijos, y cuando iniciaba su carrera como actor de teatro, lo llamaron a manejar la empresa familiar porque el padre había muerto. Detestaba el trabajo, vendió la empresa, entró a la escuela dramática de Yale, obtuvo pequeños papeles en las tablas y la televisión y en 1952 obtuvo su primer papel importante, en "Picnic", donde conoció a Joanne Woodward con quien se casaría al divorciarse de la primera esposa. En las clases del Actors Studio conoció a Brando, James Dean y Geraldine Page).

Implacable autocrítico, sobre esos años iniciales, recuerda que "Apenas era un novato, como todos", con una película interesante, "El cáliz de plata" ("Parecíamos invitados a un cóctel, envarados y aburridos") y en cuanto a "La gata sobre el tejado de zinc" y "The Hustler", ("Eran películas muy mecánicas") y sobre "Hud", ("Comencé a sentirme más cómodo con mi trabajo. Aunque también pienso que el personaje estaba equivocado porque todos queríamos que fuera Ricardo III") y una de sus películas más recordadas, "Butch Cassidy", la califica como "Nada memorable".

¿Será que tiene algún papel favorito? Responde: "Bueno, en 1982 filmé "El Veredicto" y otro de mis favoritos, el que interpreté en "Mr. And Mrs. Bridge" de Merchant Ivory, en 1990, con mi esposa".

(Con Joanne Woodward, su esposa de toda la vida, compartió 11 películas y la dirigió en 5, incluida "Rachel, Rachel" que fue nominada al Oscar en 1968. Cuando le preguntan a Woodward sobre su experiencia de trabajar con el marido responde: "Me sorprende que hayamos trabajado juntos. Me era imposible hablar con él sobre actuación. Es como el sexo. Lo haces, pero no hablas sobre él. Pero él como actor y director tiene un método preciso y claro, sabe lo que busca. Sabe buscar, sabe escribir buenos diálogos". Y si le comentan que la sombra del marido la opacó en parte, dice: "No era fácil porque los fotógrafos nos perseguían y cuando nos alcanzaban, entonces me echaban a un lado").

Tuvo en su primer matrimonio tres hijos (Stephanie, Susan y Scott, quien murió), y con Joanne, tres hijas (Nell, Melissa y Clea), ¿cómo han sido sus relaciones con ellos? Responde lacónicamente: "Distantes, demasiado distantes pero aprendí a quererlos y buscarlos".

Newman ha sido nominado 10 veces al Oscar: ocho como actor principal, una como actor de reparto y una por mejor película. Lo superan Jack Nicholson con 12 nominaciones, 8 por principal y 4 por secundario; Laurence Olivier con 9 nominaciones principales y una secundaria; Bette Davis con 10 nominaciones como mejor actriz; Katharine Hepburn con 12 nominaciones como principal y Meryl Streep con 13 nominaciones, 11 de ellas como actriz principal.

Newman ganó un Oscar principal y uno honorario; Nicholson, 2 principales y 1 secundario; Olivier, 1 principal y uno honorario; Davis, 2 Oscars; Streep, 1 principal y 1 secundario; Katharine Hepburn tiene 4 Oscares ganados.

Ese es el hombre que, tranquilamente, espera la muerte. Así como sus personajes rebeldes, altaneros, desbocados, exagerados, malhablados y pendencieros, siempre junto a la muerte, así se encuentra un hombre que hace tiempo confesó que le gustaría ser recordado como "un tipo que ha intentado ir con su época, ayudar a la gente a comunicarse entre sí y realizar algo decente con su propia vida". Todos están de acuerdo en que, sin duda, lo ha conseguido.

© NOTICINE.com

IBEROAMERICA

México descubre un año más el nuevo cine alemán

12-VIII-08

Del 14 al 24 de agosto se llevará a cabo en la Cineteca Nacional, la 7ª semana de cine alemán, subtitulada "Caminos y tendencias de la filmografía actual del país europeo". Esta semana es copatrocinada por el Instituto Goethe-Mexiko y el Patronato de la industria Alemana para la Cultura. Para esta ocasión se han seleccionado nueve largometrajes, los cuales fueron preseleccionados para este evento durante el Festival de cine de Berlín el pasado febrero.

Se incluyen varios primeros films de cineastas prometedores y un documental. Estarán representados dos directores reconocidos en nuestro país: Doris Dörrie, con “Las flores del cerezo”, que será con la cual se inaugure el ciclo, y Fatih Akin, el cineasta de ascendencia turca, con “A la orilla del cielo”.

El mismo Akin ejerce como productor de “Chiko”, la ópera prima de su paisano de origen Özgur Yildirim. A su vez, Tom Tykwer es el productor de “El corazón es un bosque obscuro”, de la debutante Nicolette Krebitz. De otra directora novel, Lola Randl, será proyectada “La visitante”.

Las cuatro películas restantes son: “Beautiful Bitch”, de Martin Theo Krieger; “Y después vienen los turistas”, segundo film de Robert Thalheim; el colectivo “Berlín-1º de mayo”, integrado por cuatro episodios autónomos; y el documental dirigido por Pepe Danquart “Al límite”.

De complemento a este programa que permite conocer algo de la muy reciente producción germana, será presentada una pequeña y sustanciosa retrospectiva de Ulrike Ottinger (1942). Se exhibirán tres de sus muy personales y exóticos filmes: “Freak Orlando”, “Johanna D’arc of Mongolia” y “Exil Shangai”.

Es la primera oportunidad de ver en México el cine de Ulrike Ottinger (aunque hace cerca de tres décadas, el Instituto Goethe trajo su cinta “Retrato de una bebedora. Aller Jamais retour”), quien ya confirmó estará presente en la inauguración de este pequeño ciclo el jueves 24 de octubre y después irá a la Filmoteca de Monterrey.

Una exhibición fotográfica de Ottinger estará en las salas 1 y 2 de la Cineteca Nacional, con material tomado durante sus rodajes, a lo largo de estas semanas de agosto. El cine especial desarrollado por esta multiartista, cuyas “variadas facetas de su obra se caracterizan por un lenguaje visual propio y muy imaginativo”, “está lleno de referencias a la literatura, mitología, el cine, la música, y la historia”.

Sus films han sido rodados en escenarios tan lejanos como Mongolia y Shanghai, y distan de pertenecer a una corriente o a algún género, aunque en algunos aparezcan actores o personajes de sus compatriotas Werner Schroeter o R.W. Fassbinder, o de ser comerciales o para el público acostumbrado a los megaproductos de verano.

La larga duración en varios de ellos es otra constante de su filmografía. Al respecto, el director del Instituto Goethe en México se comprometió a que si este breve ciclo de Ulrike Ottinger es aceptado por la audiencia y cinéfilos de México, traerá posteriormente una de sus obras más especiales, “Taiga. Un viaje a los nómadas de Yak y renos de la región septentrional de Mongolia”, la cual tiene una duración de 501 minutos, por lo que su exhibición tendría que organizarse por días.

© Leopoldo Villarello (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Paul Newman pide morir en su hogar

11-VIII-08

La salud de Paul Newman es un tema que preocupa desde hace tiempo, y las más recientes informaciones resultan poco alentadoras. De acuerdo al británico Daily Mail, el tratamiento de quimioterapia no ha resultado eficaz frente al avance de un cáncer de pulmón que parece estar llevándose la vida de uno de los rostros más reconocidos del cine de Hollywood. Ante esta situación, el veterano actor habría pedido a los suyos retornar a su hogar, para vivir sus días finales en familia.

Con la lucidez que le caracteriza, Newman habría pedido a su familia pasar los días que le restan en su hogar, luego de ser infructífero el tratamiento al que se le sometió por el cáncer que le afecta. La última vez que se vio al actor fue hace unas semanas a la salida del Weill Cornell Medical Centre, del cual salió en silla de ruedas, claramente desmejorado, en compañía de sus hijos y su esposa desde hace más de cinco décadas, la actriz Joanne Woodward. A principios de año habían comenzado las especulaciones sobre la salud del actor, que meses más tarde fueron confirmadas.

Mientras su salud no muestra signos de mejoría, el actor de 83 años ha tomado todos los recaudos para no dejar nada librado al azar. Dice Daily Mail que ya arregló todos los detalles sobre su herencia para evitar enfrentamientos en su familia. Días atrás se dijo que sus hijas habían entablado una feroz disputa por la herencia.

Ausente de las pantallas desde hace tiempo, Newman ya el pasado año había decidido alejarse del cine porque su avanzada edad le impedía trabajar a su "nivel óptimo". "Ya no soy capaz de trabajar como actor y seguir al nivel que me gustaría. Empiezas a perder la memoria, empiezas a perder la confianza, empiezas a perder la capacidad de invención... Así que es prácticamente un libro cerrado para mi", dijo a ABC el intérprete de "Marcado por el odio", "La gata sobre el tejado de zinc", "El buscavidas", "Hud, el más salvaje entre mil", "El golpe", "La leyenda del indomable" o "Dos hombres y un destino". Su último trabajo en la pantalla grande fue prestando su voz a Doc Hudson en la animada "Cars".

© Redacción-NOTICINE.com