Google
 

INDUSTRIA

Dos películas nacionales encabezan la lista de las más vistas en España el primer trimestre de 2008

5-V-08

"Los crímenes de Oxford", de Alex de la Iglesia, y "Mortadelo y Filemón-Misión: Salvar la Tierra", de Miguel Bardem, encabezan el resumen de los títulos más vistos en España durante el primer trimestre de 2008, según las cifras provisionales del Ministerio de Cultura publicadas en su página web. Un tercer título, la coproducción con Francia "Asterix en los Juegos Olímpicos", cierra en el séptimo puesto la presencia nacional en la lista de las 25 películas más taquilleras de enero a marzo. Gracias a estas cifras, el cine nacional logra el 18,8 % de cuota de pantalla, un 3% más que lo obtenido durante todo el año 2007.

Las cintas de De la Iglesia y Bardem superaron a los estrenos de Hollywood, incluidos los candidatos y ganadores en los Oscars. La tercera favorita del público fue "American gangster", seguida por "No es país para viejos" y "Jumper", todas ellas norteamericanas.

El éxito de "Los crímenes de Oxford" y la secuela de "Mortadelo y Filemón" no evita que el resto de los estrenos nacionales hayan pasado con más pena que gloria. Así, mientras que ambos superaron holgadamente el millón de espectadores, detrás de la última entrega de la saga "Asterix" encontramos a "El orfanato", estrenado en septiembre de 2007, que en el primer trimestre de este año no llegó ni a los 100.000 espectadores.

Las perspectivas de las producciones nacionales siguen siendo buenas para el segundo trimestre tras las recaudaciones en abril de películas como "Fuera de carta", "Cobardes" u "8 citas".

Estos son los 10 films con mayor número de espectadores en España desde principio de año hasta el 30 de marzo:

1.- "LOS CRÍMENES DE OXFORD" (España) 1.339.897 espectadores
2.- "MORTADELO Y FILEMÓN-MISIÓN: SALVAR LA TIERRA" (España) 1.286.752
3.- "AMERICAN GANGSTER" (EEUU) 1.136.746
4.- "NO ES PAÍS PARA VIEJOS" (EEUU) 1.086.553
5.- "JUMPER" (EEUU) 1.060.340
6.- "10.000 A.C." (EEUU) 1.026.282
7.- "ASTERIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS" (Francia/España) 920.577
8.- "JUNO" (EEUU) 782.551
9.- "EXPIACION. MAS ALLA DE LA PASIÓN" (Gran Bretaña/EEUU) 677.066
10.- "LA BÚSQUEDA: EL DIARIO SECRETO" (EEUU) 667.142

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Teletipo industrial: Se amplían las negociaciones productores-actores en EEUU, Ibermedia abre nueva convocatoria

5-V-08

- A pesar del primer anuncio de los productores norteamericanos agrupados en la Alliance of Motion Pictures and Television Producers de suspensión de las negociaciones del nuevo convenio laboral con los actores del sindicato Screen Actors Guild, el pasado jueves, ambas organizaciones comunicaron a través de una nota conjunta al día siguiente que se buscarán acuerdos hasta este martes a la tarde.

El diario industrial Variety considera que esta rectificación sería "una señal de progreso serio". Tras la ampliación en el plazo negociador estaría la renuncia del SAG a su primera petición de duplicar su porcentaje en las ventas de los DVDs, dejándolo en un 15%.

Como ya informamos, el sindicato de actores teme no alcanzar el necesario 70% de apoyo a una posible huelga, en caso de consultar a sus afiliados, después de la larga huelga de los guionistas que privó de trabajo e ingresos a muchos actores. Esta circunstancia sería la causa de la flexibilidad de última hora en sus reivindicaciones. El actual convenio finaliza el 30 de junio.

- El Programa Ibermedia acaba de abrir su segunda convocatoria de 2008, que recibirá propuestas hasta el próximo 16 de junio. Son cuatro las modalidades abiertas, que ayudarán a la coproducción, el desarrollo de proyectos, distribución-promoción y ventas internacionales, y formación.

Podrán acogerse al programa fundamentalmente empresas de producción y distribución cinematográficas independientes pertenecientes a los países miembros del Programa Ibermedia, así como empresas de capacitación iberoamericanas. Para más información sobre las condiciones requeridas, consultar: www.programaibermedia.com

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Teletipo latino: Gael García Bernal desmiente su próxima paternidad, Díaz Yanes rueda en Algeciras, "Pampita" debutará en film chileno

2-V-08

- El actor mexicano Gael García Bernal no espera un bebé junto a su colega argentina Dolores Fonzi, según ha desmentido a través de un comunicado firmado por la portavoz de su productora, Canana Films, y recibido en nuestra redacción este viernes. Y no sólo niega esa paternidad, sino incluso el hecho de que ambos tengan o hayan tenido un idilio, ya que -según el escrito- "entre los dos actores solo existe amistad y camaradería laboral".

"Agradezco de antemano -dice Icunacury Acosta, relaciones públicas de Canana Films- el apoyo de difusión que le darán a este comunicado para no mal informar al publico sobre esta información apócrifa y terminar de una vez por todas con estos rumores sin fundamento".

La nota de prensa sale así al paso de las informaciones originalmente publicadas por la revista argentina Paparazzi y luego reproducidas por muchas otras publicaciones internacionales. En ella se aseguraba, bajo el título en portada de "¡El embarazo del año!" que la Fonzi "espera un bebé de uno de los galanes más deseados y exitosos de Hollywood. Ella lo supo hace diez días, en Buenos Aires; y el viernes 25 de abril viajó al Distrito Federal para compartir la felicidad con su novio. El bebé habría sido concebido en Islandia, donde la pareja convivió los últimos dos meses".

Sin embargo, la portavoz de García Bernal repite que la información "es totalmente falsa" y solicita que se desmienta. Hecho está...

- "Sólo quiero caminar", la nueva película de Agustín Díaz Yanes, se está ahora rodando en Algeciras (Cadiz) con Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elena Anaya, Victoria Abril y los mexicanos Diego Luna y José María Yazpik. El film, cuya primera parte fue ya filmada en México durante 8 semanas, trata sobre una mujer, víctima de malos tratos, cuyas amigas tratan de vengarla. Se trata de una coproducción hispano-mexicana (por cierto participada por la compañía de Gael y Diego Luna, Canana), con un presupuesto de 12 millones de euros. En Algeciras, esta semana se ha rodado en la antigua cárcel de la Piñera, y según el diario Sur Caños de Meca es otra de las localidades en las que se ambientará la película.

- La deseada modelo argentina Carolina "Pampita" Ardohain debutará en el cine con un pequeño papel en un film chileno, informa Clarín. "La película se llamará "Super" y es una producción de Coquimbo, la productora del actor Pablo Díaz (Machos), que será quien la dirija. Es una historia coral que transcurre en un supermercado. Trabajarán más de treinta actores chilenos, muchos de los cuales son muy talentosos y reconocidos: es un lujo estar con ellos. Es todo un desafío y ya empecé a prepararme con un coach de actuación", explicó al diario Pampita, quien participa en un concurso televisivo de baile. La modelo tiene como pareja en este momento al astro chileno Benjamín Vicuña, así que podrá recibir clases particulares sin salir de casa.

© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Intimidades: Cher confiesa haberse "vuelto loca" por un veinteañero Tom Cruise, Angelina y Brad se mudan a la Costa Azul

2-V-08

- La cantante y actriz Cher ha contado a Oprah Winfrey, en una entrevista que será emitida la próxima semana en el show televisivo de la célebre presentadora, que tuvo relaciones sexuales con Tom Cruise cuando el actor era un veinteañero, a mediados de los años 80. "Podríamos haber tenido un gran romance porque yo estaba loca por él", reconoce la veterana estrella, quien aún recuerda una "larga noche" con el hoy productor y actor cuando él tenía 23 años y ella 39.

Añade Cher que las exigencias de sus carreras respectivas dificultaron la relación. Puede deducirse que el idilio entre la artista y Cruise empujó al ex seminarista a interesarse por las mujeres maduras, ya que apenas dos años después se casó con la también actriz Mimi Rogers, seis años mayor que él. Ese su primer matrimonio duró tres años.

El protagonista de la saga "Misión imposible" también ha grabado esta semana una larga entrevista con Oprah, con motivo de su 25 aniversario como actor cinematográfico. Testigos de la misma aseguran que Tom estuvo menos apasionado que hace tres años, cuando se explayó sobre su pasión por Katie Holmes con gestos que muchos consideraron excesivos.

- La familia Pitt se ha trasladado a la Riviera francesa, según ha publicado People en su edición de internet. Angelina Jolie, Brad Pitt y sus cuatro hijos, Maddox, Pax Thien, Zahara Marley y Shiloh Nouvel, tienen pensado residir "por largo tiempo" en la Costa Azul, concretamente en la localidad de Saint Jean Cap Ferrat. Por ahora se han instalado en la residencia frente al mar del multimillonario Paul Allen, cofundador de Microsoft, la espectacular Villa Maryland. Viajaron acompañados por dos niñeras y tres guardaespaldas.

Algunas fuentes apuntan a que aparte de asistir a mediados de este mes al festival de Cannes, donde Angelina presentará la nueva película de Clint Eastwood, "Changeling" y la producción animada "Kung Fu panda", la larga estancia gala de los actores tiene que ver con la intención de la actriz, actualmente embarazada, de dar a luz en Francia. Medios locales especulan sobre la posibilidad de que adquieran pronto una propiedad en la misma Costa Azul.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Keanu Reeves reina en un taquilla española que exhibe su nacionalismo

2-V-08

La cinta de acción policial "Dueños de la calle / Reyes de la calle", protagonizada por Keanu Reeves, debutó en el primer puesto de la taquilla española del pasado fin de semana, con la también norteamericana "Como locos... a por el oro" pisándole los talones en segundo puesto. El cine nacional mantiene su buen nivel y en su época más pródiga en estrenos coloca nada menos que cinco títulos entre los 12 más vistos. La comedia "Fuera de carta" sigue como la más taquillera del paquete hispano, a pesar de la llegada de "Cobardes", segundo trabajo del tandem Corbacho-Cruz ("Tapas").

De hecho, la comedia de Nacho García Velilla "Fuera de carta" es la cinta que mejor resistió las novedades del fin de semana, y consigue mantenerse en el pelotón de cabeza con cerca de los tres millones de euros recaudados en otras tantas semanas. Como ella presentadas en el Festival de cine español de Málaga, las recién llegadas "Cobardes" y "3 días" han tenido una acogida desigual. La primera se estrenó en un elevado número de salas (251), obtuvo casi 280.000 euros y el sexto puesto, mientras que el "thriller" apocalíptico producido por Antonio Banderas se conformó con una decepcionante duodécima posición y 98.000 euros en 128 pantallas.

Entre el resto de las novedades cabe reseñar el mal resultado de "Cosas que perdimos en el fuego", que pese a su estelar reparto (Halle Berry y Benicio del Toro) sólo pudo conseguir el puesto 16, en parte por la falta de confianza de su distribuidora, UIP, que sólo la estrenó en 68 cines.

Así quedó la taquilla española del 25 al 27 de abril (recaudación en euros):

1 (-) “Dueños de la calle” 696.000
2 (-) "Como locos... a por el oro" 649.000
3 (2) "Fuera De Carta" 462.000
4 (1) "21: Black Jack" 427.600
5 (3) "Elegy" 328.000
6 (-) "Cobardes" 277.000
7 (4) "Shutter" 236.000
8 (5) "Rompiendo las reglas" 190.500
9 (6) "Papá por sorpresa" 178.600
10 "Expediente Anwar" 146.000

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"Amplias divergencias" provocan la suspensión de las negociaciones actores-productores en EEUU

2-V-08

Los productores representados en la Alliance of Motion Pictures and Television Producers dieron por suspendidas las negociaciones con el sindicato de actores norteamericano Screen Actors Guild, dadas las "amplias divergencias" que impiden renovar el vigente convenio laboral de los intérpretes, que finaliza el 30 de junio. Según Variety, no se descarta que el SAG plantee a sus afiliados la posibilidad de ir a la huelga.

Sería la segunda paralización de la industria audiovisual en este año, después de la que durante cuatro meses protagonizaron los guionistas. Como ocurrió entonces, los beneficios relacionados con los mercados digitales y del DVD están en la base del desacuerdo. El SAG pretende que el porcentaje que reciben los actores por cada disco digital vendido se duplique, lo que no están dispuestos a aceptar los estudios de Hollywood, que consideran esta cifra por encima de la recogida en los convenios recientemente firmados con los guionistas (WGA) y los directores (DGA).

Según Variety, se espera que los productores firmen un nuevo acuerdo la próxima semana con la American Federation of Television and Radio Artists en relación con las producciones que se emiten en "prime time", cuyo efecto secundario sería aislar al sindicato SAG.

Tras tres semanas desde el inicio de las negociaciones y 13 días efectivos de reuniones, esta ruptura abre las especulaciones sobre una nueva huelga que parece más incierta que la de los guionistas, en parte justamente por la previa existencia del paro de los escritores, que ya dejó sin trabajo y por tanto sin sueldo a numerosos actores durante cuatro meses. Según las normas del sindicato de actores, que preside Alan Rosenberg, un referendo de huelga debe ser aceptado por al menos el 70% de sus 120.000 afiliados.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Documental español sobre Bebo Valdés, premiado en Tribeca

2-V-08

Aunque las proyecciones continuarán hasta el próximo domingo, el neoyorquino Festival de Tribeca, fundado por Robert de Niro, ya ha hecho público su palmarés, cuyo premio más importante recayó en la producción sueca "Lat den ratte komma in" (Deja entrar a la persona correcta), de Tomas Alfredson, mientras que el cine latino fue reconocido a través del film del español Carlos Carcas "Old man Bebo", producido por Fernando Trueba, considerado mejor documental de director novel del certamen.

"Lat den ratte komma in" narra la historia de un chico de 12 años, acosado en su escuela, y su peculiar relación con una vecina fuera de lo corriente: no sale de día, no se refleja en los espejos y sólo se alimenta de sangre...

El jurado, del que formaban parte entre otros los actores Oliver Platt y Whoopi Goldberg, explicó en su fallo la preferencia por esta cinta europea "por su hipnótica exploración de la soledad y la alienación a través de una revisión maestra del mito de los vampiros". Por su parte, Peter Scarlett, director del certamen norteamericano comentó que resulta "Especialmente gratificante y excitante ver que los miembros de nuestros jurados seleccionaron un palmarés sumamente diverso de películas -tanto en términos de sus temas como en el de sus países de producción- y que la mayoría de los premios va a cineastas y actores que apenas empiezan sus carreras".

Se consideró la mejor opera prima de ficción la turca "Gitmek: My Marlon and Brando", de Huseyin Karabey, basada en la real historia de amor entre un actor irakí de origen kurdo y una actriz turca, condicionada por la invasión norteamericana de Irak.

Como mejor documental del festival fue galardonado "Pray the Devil Back to Hell" (Reza para que el diablo vuelva al infierno), de Gini Reticker, sobre una activista por la paz en Liberia, y como mejor opera prima documental "Old man Bebo", que retrata al octogenerio pianista y compositor cubano Bebo Valdés.

Los galardones de interpretación recayeron en Thomas Turgoose y Piotr Jagiello, exaequo por "Somers Town", y en la actriz Eileen Walsh por "Eden".

Participaron en esta edición del Festival de Tribeca 120 largometrajes y 80 cortos, representando a 40 países.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Los hermanos Almodóvar estrechan lazos con Hollywood

1-V-08

El Deseo, productora de los hermanos Almodóvar, ha reforzado su previa alianza con Universal Pictures y su subsidiaria Focus Features con resultados inmediatos pero también una alianza más estrecha de cara al futuro, según un comunicado hecho público este 1 de mayo. El estudio de Hollywood entrará en la financiación del próximo proyecto de Pedro, "Los abrazos rotos", cuyo rodaje está previsto a partir del 26 de mayo en Madrid y las Islas Canarias, mientras que Focus Features International se ocupará de sus ventas internacionales, excepto los territorios europeos donde El Deseo tiene un previo acuerdo con la franco-británica Pathé (Francia, Gran Bretaña, Suiza y el Benelux). Por otro lado, esta misma distribuidora de cine "de autor", dependiente de Universal, asumirá igualmente las ventas de otra reciente coproducción de El Deseo, "La mujer sin cabeza / La mujer rubia", de Lucrecia Martel, que concursará en Cannes este mismo mes.

En el comunicado conjunto, Universal y Focus añaden que próximamente anunciaran nuevos proyectos conjuntos con la productora de los Almodóvar. En un pasado reciente, los estudios norteamericanos ya habían colaborado con El Deseo en "Hable con ella", "La mala educación" y "Volver", dirigidas por Pedro Almodóvar, y sus producciones dirigidas por Isabel Coixet "La vida secreta de las palabras" y "Mi vida sin mí". Sin embargo es la primera vez que entran en la financiación propiamente dicha.

"Hemos trabajado con Focus varios proyectos diferentes durante varios años ahora y ellos sabían y respaldaban nuestra visión muy personal para cada uno de estos proyectos. Al entender nuestro modo de funcionamiento, hemos decidido profundizar esta colaboración con David Linde, Universal y Focus, por lo que estos últimos manejarán las ventas internacionales y Universal se convierte en nuestro aliado financiero", afirma Agustín Almodóvar en la nota informativa.

Por su parte, Alison Thompson, presidenta de ventas internacionales de Focus Features International, y Christian Grass, presidente de Universal, se han felicitado del acuerdo con la compañía española, que esperan sea provechoso para todos los implicados.

No se ha confirmado si será la propia Focus quien distribuya "Los abrazos rotos" en Estados Unidos, país donde los últimos trabajos del manchego fueron lanzados por la competidora Sony.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Bardem "planta" a Penélope Cruz... en el set de "Nine"

1-V-08

Javier Bardem no interpretará al lado de su actual pareja, Penélope Cruz, el papel de Guido Contini en la adaptación del musical de Broadway "Nine", que dirigirá Rob Marshall, porque "está exhausto por el trabajo y la temporada de premios y necesita cargar sus baterías", según afirmaba Variety en su portada de este jueves.

Fuentes próximas al actor aseguraron a la publicación industrial norteamericana que el reciente ganador del Oscar por "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles" estaba encantado con el guión adaptado por Michael Tolkin a partir del rodado por Fellini en "Ocho y medio", así como con el hecho de trabajar a las órdenes del director de "Chicago", pero tiene ganas de descansar.

No obstante, puntualiza Variety que esta producción de los hermanos Weinstein fue retrasada el año pasado como consecuencia de la huelga de guionistas, y hace pocas semanas el actor madrileño nacido en Canarias renunció a otra suculenta oferta, la que le hacía Francis F.Coppola para participar en "Tetro", cinta que actualmente se rueda en Buenos Aires, donde fue sustituido por... Carmen Maura, con el consiguiente retoque del guión.

"Javier personalmente me pidió si podíamos retrasar "Nine" a febrero del año próximo, pero no podemos hacerlo. Tiene un asombroso talento y estoy seguro de que trabajaremos juntos en el futuro, muy pronto", ha declarado a la publicación norteamericana el productor Harvey Weinstein.

Aún no se ha anunciado quién sustituirá a Bardem en "Nine", en cuyo reparto se mantienen las actrices que conforman el grueso del elenco (el personaje de Contini era el único hombre del musical, que en Broadway fue protagonizado por el también español Antonio Banderas). Así, Penélope Cruz, Marion Cotillard y Sophia Loren siguen a bordo, mientras los Weinstein negocian ampliar el abanico de estrellas con Nicole Kidman y Judi Dench, aunque aún no han firmado sus contratos.

Bardem, quien no se sabe si acudirá junto a "Pe" a estrenar en Cannes "Vicky Christina Barcelona", de Woody Allen, estará este lunes próximo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para apoyar el acto de presentación de una página web para recoger firmas de apoyo al Frente Polisario. El objetivo es pedir al Gobierno español que reconozca el status diplomático del movimiento saharaui, lo que les permitiría negociar en los foros internacionales con voz propia.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivaleando: Meirelles irá por la Palma de Oro de Cannes, nueva Fiesta de Roma, reconocimiento para De Medeiros en Alicante

30-IV-08

- La organización del Festival Internacional de Cine de Cannes confirmó que "Blindness", del brasileño Fernando Meirelles, se encargará de abrir el 14 de mayo la 61 edición del certamen francés, optando también a la Palma de Oro junto a los restantes títulos anunciados previamente, más "Entre les murs", de Laurent Cantet. De este modo, habrá cuatro películas con dirección de un talento latino, ya que también buscarán alzarse con el premio, los brasileños Walter Salles y Daniela thomas con "Linha de Passe", y los argentinos Lucrecia Martel con "La mujer rubia" y Pablo Trapero con "Leonera". Otra película que se sumó a la competencia es "Two Lovers", de James Gray, con Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow como protagonistas. Otra novedad es que Robert De Niro entregará la Palma de Oro.

- Gianni Alemanno, nuevo alcalde de Roma, ha adelantado cambios para la Fiesta Internacional de Roma, el joven festival romano que le ha plantado cara a la veterana Mostra de Venecia. “Tal cual ha sido concebida la Fiesta del Cine existe el peligro que se solape con Venecia”, explicó en declaraciones que recoge Cineuropa, añadiendo: “Es necesario cambiarla, acercándola a los premios David de Donatello. Sólo de esta manera será útil. Se centrará más sobre las películas italianas que sobre las estrellas de Hollywood, para promover nuestro cine".

- El Festival de Cine de Alicante otorgará el Premio Internacional Alicante a la actriz, realizadora y cantante portuguesa Maria de Medeiros, en la gala de clausura del certamen a desarrollarse el 8 de junio en el Teatro Principal de Alicante. El premio será complementado con la exhibición de su más reciente película como actriz y directora: "Riparo", la historia de dos mujeres -pareja de hecho- que tras volver de un viaje de Africa descubren que un inmigrante se ha escondido en su coche para pasar lo frontera; a partir de allí sus vidas se modificarán, ya que el deseo de ser madres les llevará a acoger al hombre, dando lugar a la alteración de su pareja.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO EN ESPAÑA: Antonio Banderas roba el amor de Meg Ryan en "Mi novio es un ladrón"

30-IV-08

Antonio Banderas vuelve a las pantallas españolas, con otra película realizada en Hollywood. Se trata de la comedia "Mi novio es un ladrón", donde comparte protágonico con toda una especialista en este género: Meg Ryan. Junto a ellos destaca en su reparto los jóvenes Colin Hanks, hijo de Tom Hanks, y Selma Blair.

La historia de "Mi novio es un ladrón" inicia cuando Henry (Hanks), tras pasar varios años en el extranjero trabajando para el FBI, vuelve a Shreveport, Louisiana. Allí se encuentra con su madre, Marty (Ryan), quien ha sufrido una transformación notable, pasando de ser una señora triste y con sobrepeso a una mujer delgada y vivaracha. Además de recibir reproches de todas las mujeres que le rodean, Henry se verá en serios problemas cuando le asignan seguir a Tommy (Banderas), un refinado ladrón de arte buscado internacionalmente, que resulta ser el nuevo novio de su madre.

George Gallo, autor de las comedias "Dos tipos geniales" y "Huida a medianoche", y director de "Cautivos en Paradise" y "Local Color", es el realizador y guionista de esta comedia que cuenta con producción de Richard Salvatore. El productor recuerda que Banderas fue la opción que destacó dentro de la lista de actores que armaron, en busca de ese ladrón carismático y atractivo: "Decidimos que queríamos que el ladrón fuera muy sexy, a lo Cary Grant o Steve McQueen, y un nombre sobresalía por encima de todos los demás: ¡Antonio Banderas! Es interesante porque incluso antes de que Antonio leyera el guión, ya se sentía atraído hacia la película porque 'Huida a medianoche' es uno de sus largos favoritos, y quería conocer a George. Se cayeron genial. Cuando Antonio leyó el guión, quiso hacer la película y en cuanto él confirmó su presencia, sabíamos que lo tendríamos bastante fácil porque ¿qué actriz no iba querer trabajar con él? Le mandamos el guión a Meg Ryan y le encantó. En cuanto lo leyó quiso trabajar con Antonio y George”.

Salvatore afirmó que la presencia de Banderas hizo posible que la película comenzara a armarse, y de acuerdo a sus deseos: "El hecho de que tuviéramos el apoyo de Antonio convenció al resto, y casi todos los que leyeron el guión nos dijeron que querían trabajar en 'Mi novio es un ladrón'. No tuvo nada que ver con el dinero ni con las ofertas, no tuvimos que rogarle a nadie que se uniera al equipo".

Banderas explicó que su personaje "guarda un secreto durante toda la película", y que ello le ha permitido "hacerlo todo con una sonrisa”. El malagueño alabó especialmente el carácter de Gallo y su modo de trabajar: "Para ser un director, ¡George está loco!... y ¡eso me encanta! Ve el mundo como una gran comedia, y me gusta su perspectiva porque el sentido del humor denota ironía y la ironía denota inteligencia. George siempre está con los actores, está muy abierto a las ideas, sientes que puedes proponerle algo sin cortarte. Te da libertad para insertar tus propias ideas y eso te permite sentirte muy cómodo en un plató como éste”.

Gallo también se encargó de retribuir los piropos a Banderas, asegurando que el español "es fenomenal, es un gran actor cómico y tiene un sentido de la oportunidad buenísimo".

Para el realizador, la película responde a un tipo de cine clásico: "Es como una antigua historia de amor, una vuelta a aquellas películas que me recuerdan a Cary Grant y Eva Saint Marie en "Con la muerte en los talones" de Hitchcock". Gallo sintetizó: "Básicamente tenemos a un criminal sofisticado y seductor que conoce a una mujer que le quita el hipo, y hace que reconsidere su vida. En esta película le damos otra vuelta de tuerca porque el ladrón internacional debe lidiar con un hijo demasiado protector que está dispuesto a alejar a todos los hombres que le rondan a su madre… ".

© DeAPlaneta/Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Seminarios de guión: Julio Rojas enseña su técnica en España, Robert Mackee imparte en Málaga

30-IV-08

- Nominado a los premios Goya 2006 y 2007 por "Mi mejor enemigo" y "En la cama", Julio Rojas, el guionista y asesor de guión chileno más cotizado del momento, impartirá un master-seminar titulado El guión como biosistema, en el que desvelará la operativa de las 5 capas sistémicas de un guión. El enfoque de Julio Rojas, único en el mundo, utiliza una metodología Biosistémica derivada de su formación en Ciencias, y aborda un guión desde la comprensión de encontrarnos frente a un sistema muy similar al comportamiento de los sistemas biológicos cuya interacción de elementos coordinados generan integridad, correspondencia y colaboración entre las partes.

Rojas, cuyo libro sobre la materia espera próxima publicación internacional, explicará por primera vez en España los detalles de su reconocida metodología por la que han pasado másde 200 alumnos y profesionales en talleres y asesorías privadas. El evento será en Estudio Landén (C/Pedro Heredia nº 8), y tiene una tarifa de 127 euros. Para información e inscripciones: http://www.mercadoguion.com/JulioRojas.

- EMedialab y la Cámara de Comercio de Málaga organizan, en colaboración con la Fundación Audiovisual de Andalucía y Fnac, el seminario El Guión, impartido por el reconocido guionista estadounidense Robert Mackee. Este seminario tendrá lugar entre el 1 y el 4 de mayo, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y trae a Andalucía el curso narrativo más importante del mundo, impartido a más de 50.000 guionistas, escritores, realizadores cinematográficos y televisivos, ejecutivos publicitarios, novelistas, creadores de videojuegos, actores, productores, directores, creativos y dramaturgos.

Este evento ha conseguido congregar en Málaga a más de 200 alumnos, estudiantes y profesionales del sector audiovisual español y europeo: RTVA, Linze, Señora Rushmore, McCann-Erickson, RTVE, ETB, TV3, Sogecable, Globomedia, Altafilms, El Terrat, Antena3 o la RAI son algunas de las empresas cuyos profesionales asistirán a este taller narrativo. Con motivo de esta convocatoria se han desplazado a Málaga alumnos de Italia, Colombia, Alemania, Inglaterra o Portugal.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Nicole Kidman se convertiría en Dusty Springfield

30-IV-08

La biopic que se planea desde hace tiempo sobre la cantante británica Dusty Springfield sigue en marcha, aunque ya no sería Charlize Theron tal como trascendió tiempo atrás su estrella, sino Nicole Kidman. De acuerdo a información de New York Magazine, la australiana protagonizará la vida de la intérprete de éxitos como "I Only want to be With You" o "Son of a Preacher Man", que fue centro de la escena musical en los años 60, para luego caer en la droga y ser cuestionada por su proclamada bisexualidad.

El escritor Michael Cunningham adelantó a New York Magazine que se encuentra en pleno trabajo de escritura del guión de la biopic de Springfield, que desarrolla Fox 2000. Pero la novedad ha sido la confirmación como protagonista de Kidman, en lugar de la originalmente prevista Theron. El guionista comentó que la cinta abarcará tanto el éxito de los años 60, como así también la debacle posterior, al perder el suceso de antaño y verse sumida en una fuerte adicción a la cocaína, y la presión de la prensa por su condición sexual, lo cual forzó a que se confesara bisexual, aunque biografías posteriores manifestarían que era lesbiana.

"Ella llegó a su máximo suceso en la misma época que los Beatles", explicó Cunninghan, quien aseguró que en su guión se mostrará a "la verdadera Dusty".

Esta biopic, que seguirá la tendencia de narrar las vidas de cantantes célebres como "Ray" -sobre Ray Charles- o "La vida en rosa" -sobre Edith Piaf-, seguramente volverá a poner en el candelero a Springfield, quien en sus últimos años de vida gozó de una suerte de resurgimiento de la mano de Quentin Tarantino, quien incluyó a su "Son of the Preacher Man" en la exitosísima banda sonora de "Pulp Fiction" en 1994. Un año después de ello grabó su último disco de estuio, "A Very Fine Love", y en 1999 fallecería de un cáncer de mama a los 59 años.

Otro suceso cinematográfico que ha contado con las canciones de Springfield es "La boda de mi mejor amigo", protagonizada por Julia Roberts, donde se podían escuchar "Wishin and Hopin" y "I just Don't Know what To do with Myself".

Aún se desconoce fecha de rodaje del film, pero se iniciaría, en caso de que Kidman se confirme como protagonista, luego de que la actriz de a luz su primer hijo biológico. Este año, podrá ser vista en su reencuentro con Baz Luhrmann en "Australia".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

America Ferrera deja a Betty para rodar un drama

30-IV-08

En el poco tiempo que le quedará libre por el demandante cronograma de filmación de "Betty en los Estados Unidos / Ugly Betty", America Ferrera lo dedicará a protagonizar un film muy alejado del terreno cómico en el que se mueve habitualmente. La actriz interpretará un drama de esos que se definen como "coming of age", es decir, de jóvenes que ante una situación específica deben entrar en la etapa de adultos.

Ferrera será la estrella de "An Invisible Sign of My Own", la historia de una joven que durante su infancia, para evadirse de la enfermedad de su padre, encontró en las matemáticas una vía de escape. Ya adulta, enseña tal materia en una escuela, donde ayuda a los alumnos con sus crisis personales.

Michael Ellis y Pamela Falk, los mismos de "Planes de bodas / Experta en bodas", son los guionistas de este largometraje que marcará el debut en la ficción de Marilyn Agrelo, quien tiene como antecedente el documental "Mad Hot Ballroom / Locos por el baile". Este film, sobre niños que se insertan en el mundo del baile de salón, consiguió sumar 8 millones de dólares en la taquilla estadounidense.

Actualmente en pantalla con "La misma luna", donde tiene un pequeño papel bien diferente al que interpreta en TV, Ferrera estrenará este año la secuela de "Uno para todas".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Chance", una coproducción colombo-panameña en rodaje

30-IV-08

Río Negro Producciones y Apertura Films comenzaron el rodaje de la coproducción colombo-panameña "Chance", dirigida por el panameño Abner Benaim y protagonizada por el cubano Francisco Gattorno.

Proimágenes informa que "Chance" es una macabra comedia tropical que tiene su acción en la lujosa mansión de los González - Dubois, una familia de clase alta, con unos hijos y un matrimonio perfecto. Allí, Don Fernando es el hombre de la casa. En este mundo perfecto también se encuentran Paquita (Aída Morales) y Toña, dos empleadas domésticas encargadas de cuidar los niños y cocinar para la familia, quienes sin valorarlas las maltratan y desprecian por su condición.

Sin embargo, ellas tienen un plan para obtener una suma de dinero y darse el chance de que su vida cambie definitivamente. Con lo que no cuentan es que la vida perfecta de los González-Dubois, quienes están a punto de irse de fin de semana de shopping a Miami, tiene una fisura y que las altas cifras de las que tanto habla la familia están escritas en números rojos. Según sus productores esta es una comedia de situación en la que la ironía y la crítica social también son protagonistas.

El rodaje comenzó en localizaciones de Bogotá, Colombia, y finalizará en Panamá en la primera semana de mayo. La producción está a cargo del mexicano Matthias Ehrenberg, quien es responsable de películas como "Sexo, pudor y lágrimas", "La hija del caníbal", "Antes que anochezca", "Rosario Tijeras" y "Satanás", y la colombiana Paula Jaramillo.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Audiovisual andaluz: 113 proyectos se rodaron en Málaga a comienzos de 2008, Avandalus hace balance de su primer año

30-IV-08

- Japón, Malasia, Canadá, Estados Unidos, Alemania e Irlanda, entre otros, son algunos de los países que a lo largo de enero, febrero y marzo de 2008 han elegido localizaciones de Málaga. La Málaga Film Office ha informado que en total, 113 proyectos pasaron por alguno de los escenarios de la ciudad durante este primer trimestre del año, lo cual representa un incremento del 25% con respecto al año anterior.

Largometrajes como "PrimeTime" de la productora Kinopc; documentales como "Walking in to the world" de la productora corena KBS o "The road of civilization" de la productora china CCTC; son algunos ejemplos de las producciones que han proyectado y dan a conocer Málaga en el exterior. De este modo, en el competitivo sector audiovisual, Málaga no sólo es una de las opciones preferidas por la variedad de localizaciones y el buen clima, sino también por sus servicios profesionales y la agilidad y rapidez en los trámites, que hace que la producción sea rentable y se traduzca en este aumento anual de películas, documentales, video-clips, spots publicitarios, programas y series de televisión.

- Ha transcurrido menos de un año desde que Avándalus fuera presentado el 4 de mayo de 2007 y, actualmente acoge 377 producciones andaluzas de 148 productoras procedentes de las 8 provincias andaluzas. En su portal www.avandalus.org, se observa un incremento del 26,33 por ciento en producciones recogidas en el apartado Producciones de Andalucía, que suma actualmente 377 obras audiovisuales andaluzas gracias a la aportación de 149 productoras andaluzas representadas. Esta nueva información, además, se ha recabado en la publicación del IV Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2007.

En sus inicios en mayo de 2007 el portal recogía 277 producciones recopilando la información publicada en los Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas 2004, 2005 y 2006, es decir, datos de la productora, sinopsis, ficha técnica y artística, fotogramas y trailers. Las producciones proceden de las ocho provincias andaluzas Almería (7 obras de 4 productoras), Cádiz (18 obras de 12 productoras), Córdoba (22 obras de 12 productoras), Granada (29 obras de 14 productoras), Huelva (7 obras de 5 productoras), Jaén (2 obras de una productora), Málaga (77 obras de 26 productoras) y Sevilla (215 obras de 75 productoras). Aparecen dividas en categorías, siendo las de Documentales y Cortometrajes las más numerosas con 126 obras cada una, seguidas de Televisión (50), Largometrajes (42), Animación (28) y Multimedia (5).

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

El retorno estelar de Mel Gibson, antes de dirigir en México

29-IV-08

Lleva Mel Gibson, enfrascado en sus labores de realizador y productor, cerca de seis años sin ser protagonista absoluto de una película, como antes lo fue de éxitos como "Braveheart", "El patriota" o la saga "Arma letal". Sin embargo, desde el próximo verano el actor -polémico por sus expresiones anti-semitas y su afición no muy bien controlada por el alcohol- interpretará "Edge of Darkness", bajo la dirección del último director de la saga Bond, Martin Campbell.

Según informó en su edición de este martes Variety, el film será la adaptación de una serie que emitió hace más de 20 años la cadena británica BBC, cuyo guión ha resumido y trasladado a la gran pantalla uno de los escritores de moda en Hollywood, William Monahan ("Infiltrados").

Gibson, de 52 años, hará el papel de un detective policial cuya hija es asesinada. Se involucrará en el caso y descubrirá una trama de corrupción que está detrás de esa muerte.

Mientras espera este rodaje para agosto próximo, el actor que inició su carrera de éxitos en el cine australiano ha pasado por tierras mexicanas de Veracruz, donde visitó una cárcel, una antigua escuela militar y otros lugares del puerto y alrededores. El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, quien se entrevistó con Gibson, aseguró a la prensa local que un futuro rodaje es el motivo del paseo del productor, director y actor.

Mel Gibson, quien ya filmara en esta parte de México su "Apocalypto", pasó algo más del fin de semana en Veracruz, y no llegó a tener contacto con la prensa, por lo que no se sabe nada de ese futuro proyecto mexicano, el cual podría ser la quinta película como realizador del responsable de "La pasión de Cristo".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Andy García se lo pasa mejor tocando música que actuando

29-IV-08

Tocar las congas resulta más placentero para el cubano-americano Andy García que su trabajo de actor, según confesó en San Francisco, tras presentar el segundo documental sobre su compatriota Israel López "Cachao" que produce. "La música siempre la disfruto más, porque es algo mucho más sencillo y puro, donde no hay presión", dijo el actor, productor y director a la agencia EFE.

Dirigido por Dikayl Rimmasch, "Cachao: uno más" tuvo su estreno mundial en el marco de este certamen californiano, a menos de dos meses de que en Miami se presentara otro documental en el que compartieron pantalla el propio García y Cachao, "90 millas", dirigido por Emilio Estefan.

"De Cuba siguen saliendo unos talentos increíbles", añadía el actor en sus declaraciones a EFE. Sería una pena que las tradiciones se olvidaran... la meta de Cachao y mía era precisamente seguir esas tradiciones".

Tras dirigir la fallida "Ciudad perdida", Andy García se prepara para rodar este verano en Nueva York "City Island" (también conocida como Street of Dreams), de Raymond De Felitta, en la que participará como actor y productor. En los últimos meses ha participado también en "La línea", la última entrega de la saga de "La pantera rosa" y prestando su voz a uno de los perros de "Beverly Hills Chihuahua".

Con Cuba siempre en su pensamiento, García sueña con realizar un segundo film relacionado con su país natal, centrado en la etapa final del escritor norteamericano Ernst Hemingway en la isla. "Ojalá que con él no me demore 16 años, como con "La Ciudad Perdida", bromeó el actor y cineasta. "Yo vivo en el presente y sólo miro hacia el futuro con mis proyectos personales de música, cine... cosas que yo puedo controlar sin depender de la energía de otras personas", concluyó.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Divas mexicanas: Longoria quisiera ser "La Doña" o Dolores del Río, Angélica Aragón le da al Tequila, homenajearon a Columba Domínguez

29-IV-08

- Alma de diva tiene Eva Longoria, quien no contenta con prodigarse en páginas de publicidad e información en la prensa gráfica mundial, y ser la más "picante" de las desesperadas mujeres de Wisteria Lane, ha contado que como "gran fan del cine mexicano" uno de sus sueños es seguir la estela de alguna de las grandes damas de la Edad de Oro como María Félix, Dolores del Río o Lupita Tovar. "Me gustaría encarnar a una mujer fuerte, específicamente de la cultura latina. Me encantaría hacer algo de María Félix o Dolores del Río. Hay mucha gente que me gustaría interpretar, porque los mexicanos y estadounidenses han destacado", ha explicado la actriz texana descendiente de mexicanos en un encuentro con periodistas aztecas. Según añadió, espera poder trabajar con su propia productora en contenidos orientados a la comunidad latina en USA.

- Angélica Aragón se entregará a la bebida, aunque sólo por necesidades del guión. La actriz ha confirmado a Notimex su presencia en la producción local "Tequila", de Sergio Sánchez Suárez, donde dará vida a una viuda que busca solución a su soledad en el fondo de un vaso de tequila reposado. La reconocida protagonista de largometrajes como "Pueblo de madera", "El crimen del Padre Amaro", "Un paseo por las nubes y "Cilantro y perejil" dijo a NOTIMEX que la historia empezó a moverse hace tres años, pero sólo ahora ha podido entrar en preproducción: "Me da un enorme gusto que me llamen para participar en una historia de amor, en una atmósfera campirana. La anécdota se desarrolla en una hacienda, entre caballos y magueyes". Aragón estrenará esta misma semana otra cinta, "Bella".

- En el marco del I Festival de Cine de Frontera se desarrolló un homenaje la actriz Columba Domínguez, a que le entregaron la Duna de Plata, por toda su trayectoria, que incluye "Pueblerina", "Maclovia y "Los hermanos de hierro", además de "Ánimas Trujano", que se proyectó tras el acto, donde Héctor Bonilla glosó su figura e intervinieron igualmente Cristina Prado y Marina Stavenhagen, en representación del IMCINE. Domínguez -según una nota del citado Instituto Mexicano de Cinematografía- representó "con dignidad la imagen de la mujer indígena bella, sensual y un tanto recatada, y dejando un legado de gran importancia a las cinematografías mexicana y universal".

© Redacción (México)-NOTICINE.com

FESTIVALES

Meirelles abriría el Festival de Cannes con "Blindness"

29-IV-08

Como para reafirmar su interés por el cine latinoamericano, el Festival Internacional de Cine de Cannes podría abrir su 61 edición de la mano del brasileño Fernando Meirelles con "Blindness", adaptación cinematográfica de la novela de José Saramago, "Ensayo sobre la ceguera". Screen Daily dio a conocer esta noticia extraoficial, acerca de la cual la organización todavía no se ha manifestado.

Seis años atrás, Meirelles aseguraba que Cannes ignoraba "la nueva ola del cine latinoamericano". Hoy, todo parece contrarrestar aquella declaración, no sólo porque varias cintas de la región se han incluido en sus diferentes secciones -tres compitiendo por la Palma de Oro- sino porque su nueva película podría encargarse de oficiar de apertura. Un reporte de Screen Daily indica que "Blindness", su nueva película internacional con un reparto integrado por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Gael García Bernal y Alice Braga, abrirá Cannes, razón por la cual no fue anunciada en la lista de títulos a competencia de este año, tal como se anticipaba.

La historia de "Blindness" se inicia cuando una epidemia comienza a cegar a una población, siendo una mujer la única capaz de ver los horrores que empiezan a cometerse.

Screen Daily también indicó que el francés Laurent Cantet sería el tercer realizador local en competencia con "Entre Les Murs", uniéndose así a Phillipe Garrel con "La Frontiere De L'aube" y Arnauld Desplechin con "Un Conte De Noel".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Tomás Piard reanuda proyecto de su hijo

29-IV-08

El cubano Tomás Piard desarrollará un proyecto que no pudo concretar su hijo, el desaparecido Terence Piard. El realizador ha puesto a "Accidente" como próximo film luego de "El viajero inmóvil", el cual actualmente se encuentra en etapa de posproducción.

Icaic Digital informa que Piard se encargará de la realización de "Accidente", una historia escrita por su hijo, que se ambienta en La Habana de los años 90. Allí, un grupo de jóvenes que no encuentran un rumbo, caen en el mundo de la droga como forma de vía de escape.

Para respetar el proyecto, Piard contará con el mismo equipo técnico y artístico elegido por su hijo, quien falleció en 2004 en las Islas Canarias. En el primero los integrantes del equipo serían: dirección de fotografía, Diego Marín Verdugo (Chile) con la asesoría de Raúl Rodríguez; edición, Nelson Rodríguez; sonido, Shinya Nakamura (Japón); música, Roberto Carcasés; dirección de arte, Alain Ortiz; diseño de vestuario, Vladimir Cuenca, y dirección de producción, Humberto Hernández.

En tanto que los intérpretes estipulados son: Eslinda Núñez, César Evora, Thais Valdés, Corina Mestre, Lester Martínez, Sergio Fernández, Miriam Prieto, Mariana Valdés, Herminia Sánchez, Leonardo Benítez, Roberto Gacio y Judith Marrero.

Esta película se encuentra en pre-producción en el Icaic, mientras "El viajero inmóvil" da sus últimos pasos para finalizar su posproducción.

© Corresponsal-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Soderbergh apunta nuevo film antes de presentar "Che"

29-IV-08

Steven Soderbergh desvelará en el próximo Festival de Cannes su díptico sobre Ernesto "Che" Guevara, "Che", pero aún con la película a punto de desvelarse, ya ha sumado un nuevo proyecto a su agenda.

El realizador se adentrará en el mundo de la prostitución con "The Girlfriend Experience", una historia que se narrará a través de una trabajadora del sexo que cobra 10.000 dólares la noche. Según explica Variety, el título se toma de un fenómeno actual, que consiste no sólo en contratar a una mujer para un encuentro sexual, sino para que se comporte como una auténtica novia, lo cual añade un plus de intimidad inusual.

Para dar forma al proyecto, Soderbergh y los guionistas Brian Koppelman y David Levien se reunieron con diversas mujeres que trabajan en ese campo, que pueden llegar a hacer un millón de dólares al año. La producción está cargo de 2929 Entertainment, y su rodaje tendrá lugar durante el otoño, a lo largo de 14 días.

Este film no será el próximo para el realizador, ya que antes tiene por rodar "The Informant", con Matt Damon como protagonista.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Los reyes siguen mandando en México, donde las divas continúan en alza

29-IV-08

"Reyes de la calle" mantuvo el primer lugar de la taquilla mexicana, en un fin de semana donde la local "Casi divas" nuevamente fue apoyada por el público, consiguiendo subir un peldaño con respecto a la semana anterior.

Keanu Reeves volvió a ser el amo y señor de la cartelera mexicana con "Reyes de la calle", una cinta de acción en la que comparte créditos con la local Martha Higareda. Su recaudación fue de 5,9 millones de pesos mexicanos en 301 salas, y tuvo a "Casi divas" al acecho con 4,7 millones en 331 salas. La película nacional de Issa López escaló una posición al perder sólo un 20% de su ganancia con respecto a la semana anterior, demostrando que aún queda mucha tela por cortar.

Esa película no es la única con un reparto local que se cuenta dentro del top-ten, ya que conservó su sexta posición "Ladrón que roba a ladrón", una comedia de acción de producción estadounidense, pero con intérpretes nacionales como Gabriel Soto o Fernando Colunga.

Entre las novedades, hubo apenas dos ingresos entre viernes y domingo: "Consciente", un thriller con Jessica Alba y Hayden Christensen, que hizo 3,1 millones en 161 pantallas, y "Sentenciado a morir", cinta de acción con Kevin Bacon que toca el siempre polémico tema de la justicia por mano propia, que recaudó 1,7 millones con 11 copias.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Reyes de la calle" 5.957.911.
2- "Casi Divas" 4.748.986.
3- "Imágenes del más alla" 4.501.367.
4- "La misma luna" 4.442.404.
5- "Consciente" 3.180.719.
6- "Ladrón Que Roba A Ladrón" 2.756.618.
7- "Un guardaespaldas escolar" 2.331.994.
8- "Jumper" 2.167.186.
9- "Horton y el mundo de los Quien" 1.967.003.
10-"Sentenciado a morir" 1.768.713.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

FESTIVALES

Actualidad: Los hermanos Coen abrirán Venecia, función especial del Festival de Derechos Humanos de Buenos Aires

28-IV-08

- Cinco años después de participar del Festival Internacional de Cine de Venecia con "Crueldad intolerable", los hermanos Joel y Ethan Coen retornarán al Lido para abrir su 65 edición con "Burn After Reading". La película cuenta con un reparto sin duda atractivo: John Malkovich, George Clooney, Brad Pitt, Frances McDormand y Tilda Swinton, lo cual asegura la presencia de estrellas en el certamen a desarrollarse del 27 de agosto al 6 de septiembre.

La cinta, escrita y dirigida por los hermanos, cuenta la historia de un agente de la CIA que pierde sus memorias, las cuales son recogidas por dos empleados de un gimnasio, que buscarán sacar provecho de su hallazgo. La organización de la Mostra indicó a Variety que todavía no se ha decididi si la película estará en competencia o se exhibirá en la sección oficial pero no a concurso. Los Coen compitieron el pasado año en el Festival de Cannes con "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles", que se llevó el premio Oscar a la mejor película.

- A modo de antesala del Festival de Derechos Humanos de Buenos Aires (8-14 mayo), el Goethe-Institut ofrecerá una función especial de "Der Kick", del realizador alemán Andres Veiel, a quien se dedicará una retrospectiva en el certamen. La función tiene lugar el martes 29 de abril a las 19:30 horas, en el Goethe-Institut (Av. Corrientes 319) con entrada libre y gratuita.

Veiel, considerado uno de los mejores documentalistas de Alemania, acudirá a la presentación de "Der Kick", un film que adapta la obra de teatro que representa el asesinato de un adolescente a manos de tres jóvenes nazis, en la tradición del teatro documental de Peter Weiss, narrando con sólo dos actores que alternan personajes diferentes y de distinto sexo. Durante el Festival se verán además "Black Box BRD", un estudio sobre dos vidas tan opuestas como radicales, ambas con un final brutal: Alfred Herrhausen, presidente del Deutsche Bank, y Wolfgang Grams, miembro del grupo terrorista RAF, y "Pasión por actuar" (Die Spielwütigen), en el que se muestra a cuatro jóvenes que tomaron la decisión de estudiar teatro, a lo largo de siete años, siendo un registro del pasaje de la adolescencia a la vida adulta y el retrato de una generación.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Proyectos USA: Nueva comedia para el responsable de Beavis & Butt-head, otra invasión a la Tierra, lucha a muerte en "Arena"

28-IV-08

- Mike Judge, el hombre detrás de los personajes de Beavis & Butt-head, escribirá y dirigirá la comedia "Extract", a ser protagonizada por Jason Bateman ("Juno"). Esta es la primera producción que surge de su flamante compañía, Ternion Prods., que fundó junto a John Altschuler y Dave Krinsky. La historia estará centrada en un hombre viviendo una racha de mala suerte, que incluye el romance de su esposa con un mujeriego. Miramax es el estudio que desarrolla el proyecto, que financia Media Rights Capital.

- Universal ha adquirido los derechos para llevar a la pantalla grande "Resurrection", un comic sobre una invasión alienígena escrito por Marc Guggenheim. La trama de este film comienza cuando un grupo de sobrevivientes a una invasión que ha diezmado a la humanidad, luchará por sobrevivir en inferioridad de condiciones, para recuperar el control del planeta. La publicación de este comic comenzó en el mes de octubre, y hasta el momento sólo tres números se han editado.

- Otro producto que se presume como un potencial suceso es "Arena", un thriller de acción y ciencia ficción, escrito por los novatos Toby Wagstaff y Darren Howell, según informa Variety. La premisa es la siguiente: un grupo de soldados de nuestros días son transportados a un terreno de combate, donde deberán medirse con guerreros y gladiadores de diferentes épocas, para luchar a muerte o ser asesinados por los dueños de la "Arena". Summit Entertainment produce.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: "Reencarnación", una radiografía de la soledad en la ciudad

28-IV-08

Por Salomón Shang (*)

Una ciudad hostil, relaciones fracturadas, espacios desoladores, gritos de personas solas o sencillamente la contemplación de nuestro alrededor, son elementos que reiteradamente aparecen en "Reencarnación". En donde, la felicidad tiene que ver no con el hoy, si no con la pequeña esperanza, la pequeña lucha que se pueda seguir dando aunque sea para mantenerse al borde de la sociedad, en ese espacio que aún despreciado por la estabilidad de una familia, un trabajo con oficina y una mascota simpática, subvierte el intento de progreso y libertad presentado por las sociedades de consumo.

La película es para mi un redescubrimiento de las capas sociales, esta vez no condicionadas por su acceso económico necesariamente, sino que en este caso las miserias interiores terminan proyectándose en los espacios, los minúsculos habitáculos que deben poblar miles de ciudadanos que crecieron en la fractura misma de lo que consideramos “actual”.

La esencia del metraje es una directa declaración sobre el tránsito, la búsqueda de la identidad en medio de la nada. Si la sociedad ignora a todos aquellos seres que se plantean algo más del mundo, yo trato de hacerles protagonistas. La democracia nos hace iguales a todos, pero no tanto, podría ser un subtítulo perfecto para una película con la que utilizo una fotografía incómoda, tan incómoda como la forma en que se relacionan las personas hoy en día. Una cámara contemplativa, un acompañante, un curioso testigo de lugares, espacios, caminatas y gritos desgarrados de una sociedad que hace aguas por todos lados, pero de la que aún se puede seguir adelante por un tiempo mas.

Nuria Prims contrasta esa mirada. La felicidad puede estar aferrada también a una copa, que nos permite no caer definitivamente si se piensa que nuestra realidad aún no es el fondo de algo.

La contemplación de nosotros mismos desde nuestra historia, esa mirada sobre lo popular como metáfora de nuestra identidad, es el punto de partida que empleo para tomar el otro camino: la concepción de autor no me hace trastabillar en el lugar común por el que nuestra cinematografía termina inclinándose, sino que más bien tomo dicha concepción autoral como una herramienta de narración (visual y textual), donde la mirada del mundo es precisamente la obra, y no los condicionantes externos. El lenguaje como medio de sí mismo.

Las ciudades laberínticas, los planos secuencia o la fotografía contrastada y ambigua, configuran una Barcelona que no estamos acostumbrados a ver, pero que se acerca mucho más a los conceptos de pequeñas grandes ciudades, donde la decadencia es un elemento tan etéreo como concreto: son las soledades multitudinarias, los huérfanos de las fracturas históricas quienes deben conformar algo que les queda grande. Una Barcelona de día, de noche, una noche en el Raval… un Raval que no se ve en el cine catalán… que no se ve en las TV movies, el “otro Raval”, el siniestro, el que yo conozco. Donde no existe el término “integración”.

"Reencarnación" es un cierto tipo de relato que no “relata” en el clásico sentido de la palabra, sino que trata de articular la mirada del mundo contemporáneo desde la esperanza (que es también desesperanza) hacia mañana, pero viviendo un hoy aterrador. El sexo, el alcohol, el transitar, el viaje, la no pertenencia, se transforman en los personajes, plagados de “no historias”, o mas bien dicho, de historias incompletas, metafóricas, una mirada sucia y contemplativa, tal como es la soledad de una ciudad.

(*) Salomón Shang estrena el próximo viernes en España su film "Reencarnación", el cual desafía al espectador con un metraje de tono pausado, para captar la soledad de una gran ciudad. Nuria Prims, Tony Corvillo y Judith Uriach interpretan a tres amigos que deambulan por la ciudad, en busca de sí mismos y de una conexión con los demás.

© Kaplan-NOTICINE.com



IBEROAMERICA

Antonio del Real aseguró haber hipotecado casas y hasta su matrimonio por "La conjura de El Escorial"

28-IV-08

La pasión que acarrea un proyecto cinematográfico suele llevar a decisiones extremas. Antonio Del Real sabe de ello, ya que asegura haber hipotecado dos casas y hasta su matrimonio por llevar a buen puerto a "La conjura de El Escorial", una película que le ha demandado cuatro años de trabajo y vida.

"He hecho una locura pero soy realista y creo que la película lo merece porque es algo nuevo; por lo que me dicen quienes la han visto, entusiasma y gusta mucho", declaró a Efe el realizador Antonio del Real, quien se encuentra en Los Ángeles en proceso de posproducción de la cinta histórica "La conjura de El escorial", por la cual aseguró: "He invertido todo mi patrimonio, incluido el de mis hijas, y la prueba evidente de ello es que tengo hipotecadas mis dos casas y hasta mi matrimonio".

Película ambiciosa, con un presupuesto de 15 millones de euros, cuenta con un elenco internacional compuesto por Julia Ormond, Jason Isaacs, Jurgen Prochnow, Joaquim de Almeida, Tony Peck y los españoles Jordi Mollà, Juanjo Puigcorbé, Pablo Puyol, Concha Cuetos y Blanca Jara, entre otros.

Definido como un "thriller histórico-político", se ambienta en el siglo XVI, en la corte de Felipe II, para narrar las intrigas y conspiraciones que se tejen entre la Casa de Alba y la Casa de los Mendoza por hacerse con el poder.

Del Real confía en que la película logrará encontrar su público internacional, yendo a contramano de lo que sucedió con "Alatriste", que triunfó en España pero no así en el exterior, por estar hablada en española. "Esta película es en inglés", sostuvo, agregando sobre su exhibición en España: "Nos tenemos que plantear cómo queremos exhibirla, puede que en español y con subtítulos en inglés... no lo tenemos muy claro".

Para el 12 de septiembre se espera el estreno del film, que produjo el realizador con su compañía Máscara Films. Sony se encargará de la distribución, lo cual supone un importante apoyo, ya que como indicó Del Real: "Es una propuesta arriesgada, llevo durmiendo fatal mucho tiempo". Antes de la llegada a salas, la película tendrá su presentación en julio, ante las tropas españolas apostadas en el Líbano.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Scarlett Johansson vuelve a ponerse traje de época para ser María Estuardo

28-IV-08

Dos proyectos desarrolla desde hace tiempo la "workaholic" Scarlett Johansson, ambos relacionados con la Historia. En uno de ellos, "Napoleon and Betsy", el encuentro entre una joven y Napoleón Bonaparte, debió ceder el terreno a una actriz más adecuada en edad para el rol, Emma Watson, aunque se mantuvo como productora del proyecto; mientras que en el otro, la biopic de María Estuardo, no sólo goza de ser la absoluta estrella, sino que todo indica que está próximo a poner en marcha.

The Observer ha informado que Johansson comenzará en breve el rodaje de "Mary Queen of Scots", una película que recrea la vida de la última reina de Escocia, María Estuardo. Además de utilizar localizaciones escocesas durante tres semanas, la cinta se rodará durante otras seis o siete en Irlanda, donde se filmarán grandes escenas de batallas, y tendrá posproducción en Londres. Esta noticia ha sido recibida con algarabía por la industria británica, ya que ello supone trabajo para un gran número de talento local, algo que se espera comience a escasear por la baja del dólar y la solidez de la libra esterlina.

El guión de la película fue desarrollado por BBC Films y Jimmy McGovern, contando con la británica Capitol Films como fuente de financiación. El gobierno irlandés ha otorgado una serie de beneficios para que el rodaje se desarrolle en sus tierras, además de invertir en el film la Irish Film Board. The Observer indicó que la propia Johansson tendrá incentivos fiscales por ser portadora de pasaporte danés, ya que su abuelo, Ejner Johansson, era de esa nacionalidad.

Vista recientemente en "Las hermanas Bolena", Johansson lanzará este año "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, y la comedia coral "He's Just Not That Into You". Además, se encuentra dirigiendo un cortometraje de "New York, I Love You".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

El humor femenino venció en la taquilla USA

28-IV-08

La batalla estaba planteada entre Tina Fey, egresada de esa escuela de comediantes que es Saturday Night Live y con show propio y exitoso -"30 Rock"- y los ya conocidos Harold y Kumar, con nueva producción a tono con la saga desarrollada. Al culminar el fin de semana, el poder femenino fue superior, y "Baby Mama" quedó al frente de la taquilla estadounidense, superando por casi 4 millones de dólares a "Harold & Kumar Escape from Guantanamo".

Fey y Amy Poehler conformaron una dupla mucha más atractiva que la ya establecida entre John Cho y Kal Penn, alias Harold y Kumar. Las damas fueron las que salieron ganando al sumar 18,3 millones de dólares, consiguiendo un promedio de 7.184 dólares por pantalla con la historia de una mujer infértil que encuentra una madre sustituta, con la cual entablará una relación especial hasta la llegada del bebé.

Los muchachos, en tanto, hicieron 14,6 millones con "Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay", una secuela de la cinta de 2004, "2 colgaos muy fumaos / Harold y Kumar, aventura nocturna", que por entonces tuvo una recepción bastante decepcionante -unos 5,5 millones- pero que con el tiempo encontró adeptos al convertirse en algo cercano a una película de culto.

"The Forbbiden Kingdom", líder la semana anterior, descendió dos escalones, al igual que la comedia "Forgetting Sarah Marshall".

No se registraron novedades en cuanto a ingresos hasta el décimo lugar, donde el thriller erótico "Deception", con Ewan McGregor, Hugh Jackman y Michelle Williams, tuvo un atractivo ínfimo al contabilizar 2,23 millones, con un promedio por copia que apenas superó los 1.000 dólares.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Baby Mama" 18,3 millones.
2- "Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay" 14,6 millones.
3- "The Forbidden Kingdom" 11,2 millones (38,3 millones).
4- "Forgetting Sarah Marshall" 11 millones (35,1 millones).
5- "Nim's Island" 4,53 millones (39 millones).
6- "Prom Night" 4,4 millones (38,1 millones).
7- "21" 4 millones (75,8 millones).
8- "88 Minutos" 3,6 millones (12,6 millones).
9- "Horton" 2,41 millones (148 millones).
10-"Deception" 2,23 millones (2,23 millones).

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Premios: Fatih Akin conquista los Lola, "Astérix en los Juegos Olímpicos" es nominado a lo peor del cine francés

28-IV-08

- Con su drama "Al otro lado", Fatih Akin resultó el gran vencedor de los premios al cine de Alemania, denominados Lola. Este film a caballo entre Alemania y Turquía con sus correspondientes diferencias culturales, fue considerada la mejor película del año, además de obtener los galardones de mejor director, guión y montaje. Con estos premios, Akin, quien comenzó a hacerse un nombre con la aclamada "Contra la pared", se reafirma como uno de los realizadores más destacados del actual panorama cinematográfico germano.

Elmar Wepper fue el mejor actor por dar vida a un hombre que se redescubre a sí mismo durante un viaje a Japón en "Kirschblüten-Hanami", de Doris Dörrie; mientras que Nina Hoss se llevó el de mejor actriz por "Yella", de Christian Petzold, que ya le había valido el Oso de Plata del Festival de Berlín. El mejor documental resultó la mirada sobre adolescentes de un barrio multicultural que ejerce Bettina Blümner en "Prinzessinnenbad". Estos premios, que entregan tres millones de euros, otorgaron además del premio principal a "Al otro lado", un Lola de plata a "Kirschblüten-Hanami" y uno de bronce a "Die Welle", de Dennis Ganse. Alexander Kluge se llevó el premio a la trayectoria.

- Se han dado a conocer las nominaciones a los premios Gérard du Cinema, galardones que son la versión francesa de los Razzies estadounidenses, que se encargan de señalar los grandes desaciertos del cine galo. Uno de los grandes protagonistas de esta edición es "Astérix en los Juegos Olímpicos", la más reciente traslación al celuloide de los reconocidos personajes, que cuenta con una gran participación española. La cinta consiguió nominaciones en varias de sus irreverentes categorías, incluyendo la peor película de 2007, un "logro" que comparte junto a otras comedias: "Gomez VS Tavarès", "Taxi 4", "L'Auberge rouge", "L'Île aux trésors", "Nos amis les Terriens" y "Taxi 4".

Dentro de los apartados de interpretaciones menos acertadas, se incluyen nombres reconocidos como Monica Bellucci ("Le Deuxième souffle") o Emmanuelle Béart ("Les Témoins"). Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia a realizarse el 13 de mayo, a las puertas del 61 Festival Internacional de Cine de Cannes, que será retransmitida vía Internet por www.paris-premiere.fr.

© Redacción-NOTICINE.com