Google
 

FESTIVALES

Arriaga confirma en Venecia su talento, ahora como realizador

29-VIII-08

Como los toreros, Guillermo Arriaga ha recibido este viernes en Venecia su alternativa en tanto que realizador, después de casi una década de ver cómo eran otros los que ponían en imágenes sus historias. La acogida ha sido buena para su debut tras la cámara, "The burning plain" (La llanura ardiente), que ha sido calificado por el mexicano como "el momento más feliz de mi vida laboral". La otra cinta que le acompañó en la carrera por el León de Oro, la francesa "Inju, la bête dans l’ombre", un "thriller" con escritores firmado por el veterano cineasta suizo-francés Barbet Schroeder, sólo fue apreciada por algunos críticos galos. El resto, silbó.

No sólo la labor de dirección fue placentera para Arriaga. El cineasta mexicano se mostró muy satisfecho por la acogida a este estreno, sin duda condicionado por las previas obras que escribió para Alejandro González Iñárritu y para Tommy Lee Jones. Reiteró el autor de "Amores perros" y "El búfalo de la noche" que su estilo (que llama "deconstrucción del tiempo") no es ni original ni extraño, porque muchos escritores lo han usado antes y porque el ser humano a la hora de expresarse con total naturalidad salta cronologicamente de forma constante.

"En la vida real -ha dicho el cineasta debutante- las historias se cuentan descompuestas, no son lineales. Puedo hablar del abuelo y luego de mi hijo, mezclar pasado y presente. El cine es un lenguaje moderno y entre sus herramientas existe la descomposición del tiempo".

"The burning plain" narra nuevamente historias aparentemente independientes que se acaban entrecruzando. De nuevo encontramos seres solitarios, la idea de la redención, los amores desesperados, el dolor de vivir y -sobre todo- la angustia de la muerte, y la pérdida y reflexión que esta causa en los supervivientes.

Guillermo Arriaga ha demostrado hoy en Venecia que "Amores perros", "21 gramos" y "Babel" bien pudieron haber sido dirigidas por él mismo en lugar de por Alejandro González Iñárritu, de quien se "divorció" artísticamente el año pasado. Ahora queda a su compatriota justificar que sin ese guionista su cine no perderá en intensidad.

De todas maneras, antes la prensa, Arriaga ha sido extremadamente diplomático, y ha calificado a su "ex cuate" de "director maravilloso". Aún más flores -y más creibles- lanzó a su compañera de estrado, la actriz Charlize Theron, quien aparte de protagonista ha sido productora y por su influencia, alma mater de esta opera prima. Kim Bassinger también lleva a cabo un más que estimable trabajo en "The burning plain". "Lo debo todo a un equipo de actores buenos e importantes, que me protegieron y me ayudaron", ha asegurado el escritor y realizador.

Schroeder, que se considera a sí mismo "de pasaporte suizo, culturalmente francés, norteamericano en lo cinematográfico y colombiano de corazón", es uno de los pocos cineastas internacionales en haber filmado en casi todos los continentes y en diversas lenguas. Fue productor en la "nouvelle vague", rodó en Hollywood y Colombia, aparte de en su natal Europa, y ahora se ha interesado por Japón, tras tener un primer contacto con la novela original de su película, escrita por un célebre autor de novelas negras niponas en la primera mitad del siglo pasado, Edogawa Rampo, que le fue recomendada nada menos que por el chileno afincado en Francia Raúl Ruiz.

Sin embargo, Schroeder no tuvo el coraje de adaptar él mismo el libro hasta que recibió el guión de un francés residente en Japón, Jean-Armand Bougrelle, que actualizaba la obra y convertía a uno de los dos escritores protagonistas en un francés entendido en literatura nipona, que acude a Japón para dar unas conferencias y allí se encuentra con una geisha que teme a su antiguo amante, a la sazón el escritor japonés favorito del francés.

"Inju, la bête dans l’ombre" (Inju, la bestia en la sombra) no está sin embargo entre sus mejores trabajos y así, a pesar que desde Francia medios como Le Nouvel Observateur la habían previamente elogiado, aquí la crítica ha mostrado ante esta cinta de supuesta intriga, que no provoca suspense y está trufada de situaciones y personajes increíbles, su rostro más agrio.

© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Teletipo mexicano: Martha Higareda de Hollywood al teatro nacional, Mandoki estrena su denuncia en EEUU, las mejores películas en 30 años

29-VIII-08

- Según desvela Julio Quijano en El Universal, el actor-productor Miguel Pizarro quiere a la actriz afincada en Los Angeles Martha Higareda para protagonizar su obra "Somos". Arath de la Torre y Fabiola Campomanes compartirán el elenco, bajo la dirección de Odiseo Bichir. Pizarro dice que "un asistente de dirección que conocí en "El mago de Oz" me invitó a fundar una firma que se dedicará a producir teatro. "Somos" será nuestra primera producción y para mí será el renacimiento de una faceta que tenía adormecida y traumática. Aquí estoy de nuevo listo para producir, como el ave fénix". Recordemos que hace cuatro años el actor mexicano intentó suicidarse después de que las malas artes de dos socios en una producción teatral le hicieran perder millón y medio de pesos. Higareda, quien participó con Keanu Reeves en "Reyes de la calle", tiene pendiente dos ofertas en cine, el "remake" de "Más negro que la noche" y "Acuérdate de mí". "Somos" llegará al escenario del Teatro Ofelia en noviembre.

- El próximo 10 de octubre se estrenará en Estados Unidos el documental de Luis Mandoki "Fraude Mexico 2006", que sigue la derrota del alcalde del Distrito Federal, Andrés Manuel Lopez Obrador, en las últimas elecciones presidenciales. Los Angeles, Phoenix y Denver serán inicialmente las ciudades en donde se lanzará la cinta, que en México -a pesar de problemas de distribución- pudo ingresar millón y medio de dólares, convirtiendose en el segundo documental más taquillero de la historia tras "Fahrenheit 9/11". Mandoki ha declarado en Variety que espera que "Fraude Mexico 2006" haga reflexionar a los espectadores norteamericanos, de origen latino o anglosajones, y les haga participar en sus elecciones presidenciales de noviembre, "considerando lo frágil que puede ser la Democracia. Moctesuma Esparza distribuye el documental a través de su compañía Maya Films.

- Por encargo de la Revista Nexos, "un grupo llamémosle selecto de directores, de actores, de guionistas, de fotógrafos, de críticos..." (según el director del medio, José Woldenberg), votó a las mejores cintas nacionales de las últimos tres décadas. El resultado ha sido "El callejón de los milagros", de Jorge Fons, y "Amores Perros" de Alejandro González Iñárritu, encabezando una lista de 60 títulos. Pedro Armendáriz Jr., presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, ha propuesto que la Cineteca y la Filmoteca de la UNAM se pongan de acuerdo para programar esos films, "para que este cine se vuelva a exhibir en sus pantallas, pues sería muy correcto".

© Redacción (México)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

La infancia lésbica en el cubano Cine Club "Diferente"

29-VIII-08

Los films que dieron cuerpo a la más reciente edición del Cine Club Diferente, proyecto CENESEX-ICAIC que dirige Frank Padrón, poseen un denominador común: el abordaje de temas que se agrupan en los estudios gays y lésbicos que desde la década de los noventa se vienen desarrollando en el mundo contemporáneo.

El documental "Ella trabaja", de Jesús Hernández, habla sobre la incorporación de los transexuales a la actividad laboral en Cuba, el corto "La Bestia", de Hilda Elena Vega, es una interesante propuesta sobre fantasías sexuales asociadas al mundo lésbico y "Jugando a las escondidas", de la norteamericana Su Friedrich, una obra experimental sobre el despertar sexual de jóvenes adolescentes estadounidenses a la práctica lesbiana.

Si revisamos la historia del cine, fácilmente podremos descubrir cuan invisible ha sido a lo largo de muchísimos años la representación de la mujer lesbiana en el cine. Salvo escasas excepciones como es el caso de la identificación de Greta Garbo y Marlene Dietrich como iconos lésbicos lo demás han sido filmes aislados en los que apenas se sugiere una relación lesbiana, desde luego sin pronunciar la palabra lesbiana pues el código Hays hacía imposibles cometer tal transgresión verbal. Entre otros se pueden citar los filmes "Rebeca" (1941) de Alfred Hitchcock, "Johnny Guitar" (1953) de Nicholas Ray o "La hora de los niños" (1961) de William Wyler.

A propósito del documental realizado por Su Friedrich es muy importante acotar algunos conceptos que pueden ayudar mucho a comprender la perspectiva que acompaña al film de la cineasta en cuestión.

Un elemento clave del feminismo lésbico es el análisis de la heterosexualidad como una institución. Es muy importante también distinguir entre el feminismo lésbico como perspectiva crítica y el feminismo lésbico como movimiento cultural. Ambos cuestionan la posición de las lesbianas, hombres gays, transexuales y mujeres en la sociedad pero ofrecen estrategias de abordaje diferente.

Como señalamos ya, el punto de partida en la obra de Su Friedrich es que “lo personal es lo político” a partir de esta mirada se articula toda su obra y es por eso que el cuerpo de su trabajo desarrolla los conceptos feminidad, lesbianismo, instituciones y estructura política desde historias muy personales íntimamente vinculadas a su vida.

Su Friedrich se graduó del Oberlin College en 1975 y realizó su primer filme independiente "Agua caliente" (Hot Water) en 1978. Desde el inició de su carrera como cineasta independiente a finales de los setenta ha sido una de las figuras más prominentes y vanguardistas que ha contribuido con su obra al desarrollo de la teoría Queer. Su trabajo incorpora una perspectiva feminista en relación directa con el tema lésbico y la identidad a través de la mezcla de lo experimental con un cine narrativo y el documental. Todos sus films son de carácter autobiográfico y en ellos desarrolla sus preocupaciones con respecto a los sueños, la sexualidad, la religión, el matrimonio como institución, las relaciones interpersonales y familiares y la política.

© María C. Cumaná (Cuba)- NOTICINE.com

HOLLYWOOD

La "Californication" de David Duchovny resultó auténtica

29-VIII-08

En la reciente serie de TV "Californication", el otrora agente Mulder David Duchovny interpreta a un escritor poco inspirado para la literatura pero mucho para las conquistas sexuales de un buen número de hermosas señoras y señoritas, desde una menor de edad a su ex esposa. Tal ficción podría no ser del todo irreal después de que se supiera este jueves que el actor norteamericano ha entrado voluntariamente en un programa de rehabilitación por su adicción al sexo.

Su abogado, Stanton Stein, ha emitido una nota en la que explica que Duchovny decidió por sí mismo llevar a cabo la terapia y pide que se respete la privacidad de su familia en estas circunstancias.

La esposa del actor es su colega Tea Leoni, con la que lleva 11 años casado y ha tenido dos niños. Duchovny, de 48 años, lanzado a la fama por la serie televisiva "Expediente X", recientemente anunciaba junto a Leoni, con quien comparte la propiedad de la productora And Then Prods., la preparación de una película en clave de comedia llamada "Born to Rock".

La noticia de esta adicción al sexo que requiere tratamiento llega en vísperas del estreno, el 28 de septiembre, de la segunda temporada de "Californication", emitida por el canal Showtime. La primera recibió nominaciones al Emmy por su reparto y fotografía.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Fernando Pérez filma en La Habana "José Martí, el ojo del canario"

29-VIII-08

El más reconocido de los cineastas cubanos en activo, Fernando Pérez, ha comenzado esta semana en La Habana el rodaje de su nueva película, "José Martí, el ojo del canario", una "biopic" sobre la infancia y juventud del líder espiritual de la independencia cubana, cuya herencia política y moral reivindican curiosamente tanto los fieles como los críticos al actual régimen en la mayor de las Antillas.

El propio cineasta, quien ha declarado a la agencia EFE "Estoy cansadísimo, pero muy contento; feliz de haber comenzado el rodaje", ha escrito el guión, ahora trasladado a escenarios de filmación como La Habana Vieja, Guanabacoa, la barriada del Cerro y Regla, el municipio habanero de San Antonio de los Baños, sede de la famosa escuela de cine, y en la provincia de Matanzas. La filmación se extenderá por 11 semanas.

De nuevo la productora española Wanda Films coproduce junto al Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos y Televisión Española, el nuevo trabajo del autor de "Suite Habana", "La vida es silbar", "Hello Hemingway" o la no tan bien recibida "Madrigal", su previa realización. Se trata de uno de los largometrajes que integrarán una serie llamada "Libertadores", sobre los personajes históricos que cimentaron las independencias latinoamericanas.

"José Martí, el ojo del canario", contará en su reparto con Damián Antonio Rodríguez y Daniel Romero interpretando al llamado "Apóstol de la Independencia" respectivamente en su infancia y adolescencia, y junto a ellos están Rolando Brito, Broselinda Hernández y Julio César Ramírez.

Hace unos meses, Pérez declaraba al boletín de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños: "Cuando me lo propusieron me asusté. Es que Martí es tan grande... Tengo que confesar que decidí contar mi historia a partir de la infancia y la adolescencia del Maestro, porque el Martí adulto me sobrecoge. Siempre he dicho que cada película que enfrento es la más difícil, pero ahora sí que es verdad, pues esta tiene como centro a la figura más descollante de nuestra historia. Y cada cubano tiene su Martí".

"Fui yo -añadía Pérez- quien se decidió por la ficción, porque mi interés no es hacer la biografía histórica de Martí, pues de ser así me hubiera ido por el documental. Es evidente que en este caso mostraré un Martí tal y como yo lo veo, un muchacho con una sensibilidad muy especial, pero también una persona común y corriente, como cualquiera de nosotros".

© Corresponsal-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Kassovitz se convierte en el peor crítico de su "Babylon A.D."

29-VIII-08

Mathieu Kassovitz, el actor-realizador francés que despuntó con "El odio" antes de entrar en el cine comercial por la puerta grande con "Los ríos de color púrpura", está preocupado por la crítica. Tanto, que ha decidido sumarse a los que peor han recibido su último estreno, "Babylon A.D.", al que él mismo ha calificado de "violento y estúpido" o "un mal episodio de "24" (la serie televisiva de Kiefer Sutherland). Obviamente, esta negativa opinión no tiene que ver con su propio trabajo, sino -según Kassovitz- con la influencia de la 20th Century Fox, que la coprodujo.

El cineasta galo ha dicho en una entrevista publicada por el sitio en internet de la cadena televisiva norteamericana AMC, en vísperas del estreno de su cinta en EEUU, que no pudo rodar ni una sola escena de acuerdo a sus deseos y a lo escrito en el guión, por culpa del estudio, y que el rodaje fue "una experiencia atroz".

Kassovitz estuvo cinco años trabajando en la traslación al cine de la novela futurista "Babylon Babies", de Maurice Georges Dantec, cuyo guión escribió junto a Joseph Simas. Se trata de la historia de un mercenario (Vin Diesel) contratado para acompañar desde Rusia a Norteamerica a una joven, en un futuro muy próximo (2019), que en la obra original se describe en tonos muy críticos. Esta visión futurista y filosófica, que en opinión del realizador galo era lo más interesante por "avisar sobre lo que está por llegar", ha desaparecido por obra y gracia de los deseos de comercialidad de la Fox.

Aunque el film se rodó en Europa (República Checa, Escandinavia y Francia) y en parte está financiado por empresas de este continente, Kassovitz se fio de la presencia de la 20th Century Fox como productor mayoritario, y no debió leer la letra pequeña de los contratos.

Ha asegurado Kassovitz en la entrevista que la obsesión de sus socios norteamericanos era hacer una película de acción sin la menor pretensión y que pudiese ser autorizada para mayores de 13 años, de manera que tuvo las manos atadas durante todo su trabajo. El resultado es un film que hace días llegaba primero a las salas francesas, con malas críticas pero buenos resultados comerciales (casi 325.000 espectadores en su primera semana), y en una versión 10 minutos más larga que la que a partir de este viernes se verá en EEUU.

Ni que decir tiene que el cineasta francés ha firmado con estas declaraciones su despedida de la gran industria de Hollywood, que no admite a los díscolos y menos cuando sus discrepancias pueden reducir la cuenta de resultados del primer fin de semana. El también actor ("Amelie", "Amén", "Munich"...), que contó en "Babylon A.D." con secundarios de lujo, estrellas del cine galo como Gérard Depardieu, Charlotte Rampling o Lambert Wilson, prepara ya en Francia su próximo film, "L'ordre et la morale", donde esperemos pueda trabajar sin cortapisas.

"Babylon A.D." se estrenará el próximo septiembre en América Latina y España.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Estreno en México: Corrupción y etarras exiliados en "Todos los días son tuyos"

29-VIII-08

Acción, suspense, denuncia de la corrupción policial y militantes del grupo terrorista ETA huídos a México se unen en "Todos los días son tuyos", ópera prima del venezolano afincado en tierras aztecas José Luis Gutiérrez Arias, que se estrena este fin de semana. La española Emma Suárez interpreta a "La Rubia", una ex protagonista de la "guerra sucia" de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), creados por sectores gubernamentales en la etapa de Felipe González, convertida ahora en "cazarrecompensas".

"El personaje ("La Rubia") realmente pasó por México, es una mercenaria a sueldo que surgió en los GAL. Esta mujer estuvo encarcelada y después fue liberada. Fue muy interesante cuando le seguí la pista en San Sebastián, todo mundo la conocía, habían oído hablar de ella y hasta le tenían miedo. Esa línea de investigación culminó en recrearla", dijo Gutiérrez al presentar su cinta.

El cineasta, egresado del CUEC, no ha pretendido sin embargo hacer una película política o juzgar la actuación de los etarras, que utilizan el asesinato y la extorsión en su lucha por la independencia del País Vasco. "Esencialmente, la tesis de al película es la corrupción en México, la ilegalidad que hay para ejercer la ley en este País. Más que el problema vasco, que es una sustancia importante, en esta cinta estamos presentando la ilegalidad para detener a alguien", decía Gutiérrez.

"Todos los días son tuyos" arranca cuando Eliseo (Mario Oliver), un fotógrafo de nota roja con aspiraciones periodísticas, realiza una investigación personal sobre el financiamiento de la banda terrorista ETA en México. Para esto sigue a María (Bárbara Lennie), su vecina, una joven vasca involucrada con la banda, tomándole fotos sin que ella se de cuenta. Sin embargo Eliseo pasa de la investigación a la obsesión morbosa. Cuando María aparece acribillada cerca de su casa, la obsesión de Eliseo lo convierte en el principal sospechoso. Todo lo que sabe de María lo involucra, pero también lo puede usar para demostrar su inocencia. Antes de morir, María esconde una agenda que los separatistas vascos y la policía española, con la ayuda del gobierno mexicano, buscan recuperar. Eliseo sabe donde está.

Alejandro Camacho, Rubén Zamora, Josefo Ortiz, Mariannela Cataño, Josean Bengoetxea, Juan Ríos, Mikel Tello y Javier Escobar completan el reparto de esta cinta, que pese a la presencia de actores ibéricos es una producción completamente mexicana.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

FESTIVALES

Espeso arranque de la competencia en la Mostra veneciana con Kitano y Petzold

28-VIII-08

Después de la pirotecnia y el brillo estelar de la jornada inaugural, donde los Coen y su reparto en "Quemar después de leer", con la tranquilidad que da no competir por el León de Oro, hicieron las delicias del respetable, entramos este jueves en el concurso propiamente dicho, y -honestamente- no lo hicimos con demasiado buen pie. Tanto "Akires to kame" ("Aquiles y la tortuga"), del veterano japonés Takeshi Kitano, creador aupado internacionalmente por este certamen, como "Jerichow", del alemán Christian Petzold, defraudaron.

Kitano, aparentemente ya lejos sus violentas y sanguíneas cintas que le dieron fama mundial, cierra su trilogía sobre "La autodestrucción del artista" con "Akires to kame", nuevo ejercicio de narcísica autocomplacencia -no exenta de algunos agudos toques de autoparodia que se agradecen sinceramente- sobre las angustias de la creación.

Machisu, su personaje central (al que el mismo Kitano da vida en su etapa de madurez), es un pintor poseído por una vocación mucho más elevada que sus aciertos, hijo de un coleccionista de arte, que febrilmente intenta encontrar su propio sello, fracasando una y otra vez pero sin darse por vencido.

Pero a pesar de hermosos momentos y bella fotografía, "Akires to kame" no logra enganchar, y como su personaje central choca en sus contradicciones y termina aburriendo.

Por su parte, "Jerichow" de Christian Petzold, uno de los nuevos cineastas germanos más condiciados por los festivales, autor de la elogiada "Yella", recurre nuevamente a su actriz fetiche Nina Hoss para ubicarla en medio de un triángulo de criaturas doloridas, en un ambiente no menos deprimido y depresivo. En la pobre ciudad del noreste alemán que da título al film, se desarrolla esta historia sobre un joven ex soldado en Afganistán, que establece una venenosa relación con la esposa de su jefe y vecino, un empresario de origen turco.

Hoss es Laura, una mujer silenciosa y triste que contempla la estrecha dedicación de su esposo a controlar la actividad de los numerosos pequeños bares que a lo largo de los años ha logrado adquirir y hace lo que puede por ayudarle. De uno de ellos la sacó años atrás para hacerla su esposa.

Sin embargo, con la llegada del joven vecino Thomas, tan poco hablador como ella, contratado por su marido como chófer, va a nacer una pasión axfisiada que derivará hacia una situación que recordará a los cinéfagos a las dos versiones de "El cartero siempre llama dos veces", envenenada por el dinero.

Dos prestigiosos profesionales de diversos talentos, el mexicano Guillermo Arriaga y el francés Barbet Schroeder, aspirarán este viernes a elevar el listón de la competencia con respectivamente "The burning plain" e "Inju".

© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

George Clooney, camino de las alturas junto al director de "Juno"

28-VIII-08

Mientras estrena en Venecia "Quemar después de leer", su última colaboración con los hermanos Coen, George Clooney negocia su presencia en "Up in the Air", que dirigirá el responsable de "Juno", Jason Reitman, en la adaptación de la novela publicada hace siete años por Walter Kirn.

Se trata de una sátira sobre el mundo de las corporaciones, a través de la historia de un ejecutivo cuya función no es sino crear las condiciones para "rebajar" las nominas del personal de las empresas a través de despidos. Sin embargo, la pasión secreta y privada del protagonista, Ryan Bingham (al que daría vida Clooney), es alcanzar el millón de millas con su tarjeta de compañía aérea, gracias a los constantes vuelos que realiza.

Reitman trabaja en este proyecto desde hace más de cinco años, pero lo dejó provisionalmente de lado al encontrarse con el guión de Diablo Cody "Juno", que se convirtió en gran éxito comercial y candidata a los Oscars. Hijo de Ivan Reitman, Jason, quien debutó como realizador con "Gracias por fumar", retomó la escritura del guión este mismo año y lo hizo llegar a Clooney.

El actor, siempre mezclado en proyectos profesionales y humanitarios, sólo está contractualmente ligado ahora mismo con la cinta de animación "The Fantastic Mr. Fox", en cuyo doblaje de voces participará, pero tiene espacio en su agenda para aceptar la propuesta de convertirse en constante pasajero aéreo.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Angelina Jolie repite liderazgo en México, donde cae rápidamente "The clone wars"

28-VIII-08

"Se busca", el "thriller" de acción con Angelina Jolie y James McAvoy, repitió por segundo fin de semana el liderazgo de la taquilla mexicana, mientras la cinta que siete días atrás ocupaba la segunda plaza, la fantasia estelar animada "Star Wars: The clone wars", perdió fuelle, con el segundo peor descenso de espectadores del "top ten" y una caída hasta el quinto lugar. Parte de culpa la tuvo la llegada del "thriller" galo (aunque hablado en inglés) "Busqueda Implacable", con Liam Neeson, que aterrizó segundo.

El estreno nacional "Amor letra por letra", de Luis Eduardo Reyes, con Silvia Navarro, Plutarco Haza y Rafael Amaya, lanzado en modestas 250 salas, tuvo que conformarse con la sexta posición y una aceptable media de espectadores.

"Se busca" conserva el número uno, a pesar de dejarse por el camino un 44% de sus iniciales fans. De viernes a domingo añadió a su cuenta 12,7 millones de pesos, y totaliza en diez días 46,15 millones de pesos (4,5 millones de dólares). La recién llegada "Búsqueda Implacable / Venganza", producida por Luc Besson, obtuvo 10,5 millones de pesos en algo más de 360 salas.

Se beneficia de la caída por el hiperespacio de la nueva "Star Wars" Brendan Fraser, cuyos dos títulos en cartelera, "La momia III" y "Viaje al centro de la Tierra 3D", mantienen respectivamente sus previas tercera y cuarta plaza.

Top-Ten de México, del 22 al 24 de agosto, en pesos mexicanos:

1- (1) "Se busca" 12,7 millones
2- (-) "Búsqueda Implacable" 10,6 millones
3- (3) "La momia: La tumba del emperador dragón" 6,3 millones
4- (4) "Viaje al centro de la Tierra 3D" 6,13 millones
5- (2) "Star Wars: The Clone Wars" 6,12 millones
6- (-) "Amor letra por letra" 4,5 millones
7- (5) "El caballero de la noche" 3,2 millones
8- (6) "Los expedientes secretos X: Quiero creer" 2,5 millones
9- (-) Noche de Graduación Sangrienta" 1,88 millones
10- (-) "Sobre mi cadáver" 1,82 millones
8- "La otra reina" 1.520.651.
9- "Tripulación Dave" 1.484.908.
10-"Locas por el dinero" 1.441.137.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Andrucha Waddington, en Sarajevo, esperando... ¿a Bardem?

28-VIII-08

El cineasta brasileiro Andrucha Waddington, famoso por "Casa de Arena" y "Yo, tú, ellos", va a realizar en Sarajevo la adaptación de la novela de Bill Carter "Fools Rush In", con un reparto internacional encabezado por Orlando Bloom y Liam Neeson, al que podría unirse -según informaciones de Reuters- el español Javier Bardem, tras ese supuesto "año sábatico" que se ha tomado el ganador del Oscar.

El autor de la obra, escritor y cineasta, ha tenido que esperar más de una década para que su historia, basada en experiencias reales vividas en el asedio serbio a la capital Bosnia durante los años 90, llegue a la gran pantalla. Primero quiso escribirla directamente como guión, pero nadie en Hollywood pareció estar interesado, y por ello, hace cuatro años, optó por convertirla en una novela.

Carter fue uno más de los habitantes de la ciudad castigada por la guerra civil balcánica, a la que había llegado tras la muerte de su esposa, con la ignorancia que da el ser extranjero en un país roto por los odios nacionalistas y religiosos.

Ahora ese libro va a convertirse por fin en película de la mano de Waddington, en su primer trabajo para Hollywood, después de la frustrada superproducción "Conquistador", con la que se relacionó a Antonio Banderas en el papel de Hernán Cortés.

Recientemente el brasileño y Carter visitaron la capital bosnia para localizar exteriores, en el deseo de ser fieles al escenario real antes de reconstruirlo en estudios. El rodaje no tendría lugar hasta al menos el año próximo.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Actores mexicanos: El hijo de Gael podría nacer en España, Ana Claudia Talancón estrena teleserie

28-VIII-08

Fueron amantes furtivos en "El crimen del padre Amaro" y su carrera ha coincidido desde entonces en intensidad e internacionalidad. Ahora, Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón son noticia simultáneamente aunque por diferentes motivos. El primero al sugerirse que el hijo que espera con la actriz argentina Mercedes Fonzi podría nacer en España, y la segunda por el estreno de su nueva teleserie con Televisa, "Terminales".

Los medios se han hecho eco de las declaraciones del padre de García Bernal, José Angel García, quien ve probable que nazca su nieto en la Madre Patria, al estar los futuros padres por esas tierras en este momento. "Posiblemente ellos ya estén en el lugar que va a nacer, Dolores tiene un estado de embarazo tan avanzado, que quizás no pueda viajar tan constantemente como lo han hecho", dijo el señor García, quien comparte la alegría de su famoso hijo: "Está muy contento, está como hace mucho tiempo no lo veía de feliz, esperando que llegue ya el acontecimiento. Me pregunta muchísimo de cómo era él cuando chico, creo que está tomando referencias".

Mientras, se presentó la nueva producción de Televisa en el formato de serie dramática: "Terminales", que cuenta con la internacional Ana Claudia Talancón, en el papel de Abril, una periodista recién graduada a la que le detectan una leucemia y anuncián que sólo le quedan unos pocos meses de vida. Cuestiones como los padecimientos terminales y la eutanasia como solución paliativa serán tratados en sus 13 capítulos, que se emitirán primero por señal de pago a partir del 17 de septiembre.

Alfonso Herrera, Ludwika Paleta, Isela Vega, Andrés Almeida y el colombiano cantante Juanes (en una aparición como artista invitado, interpretándose a sí mismo, completarán el reparto de "Terminales", para la que Talancón, de 28 años, tuvo que prepararse a fondo y controlar su emotividad.

En rueda de prensa la actriz, que está a punto de estrenar en los cines nacionales "Arrancáme la vida", calificó su preparación de "muy dura" y narró su encuentro con una joven de su misma edad, madre de dos hijos, y enferma deshauciada, quien murió una semana después de haberse entrevistado con ella. "Fue muy impactante, realmente, poder escuchar de la voz de alguien que está sufriendo la enfermedad, que te platique todo el proceso desde que se enteró, cómo fue sintiendo los síntomas, el miedo que tenía de ir al doctor porque presentía que era algo muy malo", explicó Ana Claudia.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Natalia Oreiro, entre la comedia sentimental porteña y el cine independiente USA

28-VIII-08

La estrella uruguaya afincada en la Argentina Natalia Oreiro ha comenzado a filmar esta misma semana junto a Diego Peretti y Norma Aleandro "Música de espera", de Hernán Goldfried, una comedia romántica que se gesta con la esperanza de dar en la diana comercial al igual que otra muestra del género, "Un novio para mi mujer", que ya va camino del medio millón de espectadores. Pero, además, la simpática morocha ha recibido una oferta de un colega actor norteamericano, quien tiene un proyecto como guionista e intérprete para filmar una producción independiente en USA.

Dentro de la ficción de "Música de espera", Oreiro es Paula, la secretaria del gerente del banco en el que Ezequiel (Peretti) pidió un préstamo que ya no puede devolver. El hombre es un músico que debe componer la banda de sonido de una película si quiere pagar sus deudas. El enredo que debe resolver Paula es algo más complicado: su mamá (Aleandro) está a punto de llegar de España para el nacimiento de su nieto y, de paso, conocer al novio de su hija. El problema es que ese novio ya no está. Entonces, Paula y Ezequiel intentarán ponerse de acuerdo para salir del aprieto de ambos, entre ambos.

Por otro lado, la actriz uruguaya ha sido requerida por Lee Burns, actor y guionista de "Freedom for Joe", para participar en el elenco de esta cinta que dirigirá Stephen Bridgewater. Interpretaría el papel de la aspirante a cantante Rachael de los Ríos, el amor del jugador de fútbol americano Joe Gilmore (Burns), quien queda paralizado. Anne Archer forma también parte del reparto de esta producción independiente que se filmará en Oregón, Estados Unidos.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Políticas cinematográficas nacionales y coproducciones, a revisión en el I Congreso de Cultura Iberoamericana

28-VIII-08

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha avanzado algunos de los contenidos teóricos que incluirá el I Congreso de Cultura Iberoamericana: Cine y audiovisual en Iberoamérica, a desarrollarse en Ciudad de México del 1 al 5 de octubre, en el Centro Nacional de las Artes. En una extensa nota detallan dos de los cuatro seminarios especializados en industria fílmica: Las políticas cinematográficas y audiovisuales en Iberoamérica; Coproducción del cine iberoamericano: régimen jurídico y modelo presupuestario; Comercialización del cine iberoamericano: modelo tradicional vs. nuevos cauces de comercialización, y Periodismo cultural y crítica cinematográfica.

El seminario sobre políticas cinematográficas permitirá a los participantes emprender un análisis de la sistematización de experiencias exitosas y de los retos afrontados por las autoridades audiovisuales y cinematográficas iberoamericanas para el logro de sus objetivos. Servirá para intercambiar las mejores prácticas en la materia e identificar políticas que eventualmente se podrían transpolar y adaptar a las realidades de otros países en la región.

Se hablará, en presencia de autoridades de los diferentes países, de legislaciones, Institucionalidad, las acciones desarrolladas, el financiamiento del sector, el rol del Estado y la integración regional. Este seminario está coordinado por Panamá y Venezuela a través de la CAACI y se espera la presencia de Juan Carlos Lossada y demás autoridades cinematográficas de cada uno de los países iberoamericanos.

El segundo seminario recién divulgado se decicará a la coproducción, incidiendo en su régimen jurídico y modelo presupuestario. Estará coordinado por la Unidad Técnica de Ibermedia, con el apoyo de Cuba y Brasil, y a cargo de Elena Vilardell y Víctor Sánchez.
Los ponentes propuestos son los siguientes:
• Directores de producción: Puy Oria (Oria Films, España), Laura Imperiale (Cacerola Films, México), Hernán Musaluppi (Rizoma Films, Argentina), Álvaro Longoria (Morena Films), Antonio Chavarrías (Oberon Cinematográfica).
• Juristas: Julio Raffo (Argentina), Gonzalo Castellanos (Colombia), José Antonio Suárez (España).
• Productores: Pablo Rovito (Presidente Fed. Prod. Argentinos, VP FIPCA, Argentina), Rodrigo Guerrero (Dynamo Capital, Colombia), Camilo Vives (Prod. Int. ICAIC, Pres. FIPCA, Cuba).
• Compañías productoras: José María Morales (Wanda Visión SA, España), Enid Campos (Chullachaki Producciones, Perú), Luis Ángel Pacheco (Panamá), Fernando Epstein (Control Z Films).
• Organismos públicos: Luis Cueto (AECID).
• Asistentes al seminario: Enrique Noel, Beto Rodríguez, Marco Antonio Altberg (DTVP), Mauricio Ramos, Paulo Sergio Almeida, Manuel Sarmiento, Luis Ángel Bellaba.

Se discutirán tres temas: La industria del cine en Iberoamérica y el diagnóstico de su situación, intentando diseñar nuevos modelos de producción y financiación; El régimen jurídico de la obra cinematográfica de la región, y aspectos contables de la coproducción.

IMCINE no aclara en su nota informativa si estos seminarios serán exclusivamente para profesionales o estarán abiertos a cualquier persona interesada, ni otras condiciones de participación.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

FESTIVALES

La Mostra de Venecia aplaude el regreso de los Coen al humor

27-VIII-08

Los hermanos Coen han abierto este miércoles la 65 edición de la Mostra de Venecia con un film que protagonizado por Brad Pitt, George Clooney, Frances McDormant y John Malkovich, cierra lo que llaman su "trilogía de los idiotas" y marca su regreso al humor tras el oscarizado drama negro "Sin lugar para los débiles / No es país para viejos". La acogida ha sido positiva para este nuevo "Quemar después de leer", una comedia de espionaje en la que los dos más importantes "sex symbols" de Hollywood interpretan desmitificadores personajes de escasas neuronas.

Arropados por la presencia de Pitt y Clooney (faltó Malkovich), Joel y Ethan Coen inauguran una nueva Mostra, fuera de concurso, que ha sido criticada por parte de la prensa extranjera como consecuencia de su cambio de rumbo hacia una "italianización" que no es sin embargo muy diferente de la tendencia nacionalista que ya afecta a sus dos grandes competidores europeos, los festivales de Cannes y Berlín.

En la cinta norteamericana, el analista Osborne Cox (John Malkovich) llega al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Arlington, Virginia, para una reunión ultrasecreta. Por desgracia para él, el secreto no tarda en salir a la luz: le han despedido. Cox no encaja muy bien la noticia y regresa a su casa en Georgetown, Washington DC, para entregarse a la redacción de sus memorias, que espera sean explosivas y a la bebida. Su esposa Katie (Tilda Swinton) está consternada, aunque no parece muy sorprendida. Ya hace tiempo que tiene una aventura con Harry Pfarrer (George Clooney), un agente federal casado, y empieza a hacer planes para dejar a Cox por Harry.

Mientras, en un barrio a las afueras de la capital, en un mundo totalmente diferente, Linda Litzke (Frances McDormand), empleada de Hardbodies Fitness Centers, tiene dificultad para concentrarse en su trabajo. Sólo piensa en hacerse la cirugía plástica total y decide confiar su plan a su compañero Chad (Brad Pitt). Linda no se da cuenta de que Ted Treffon (Richard Jenkins), el director del centro, está loco por ella y se cita con otros hombres a través de Internet.

Cuando un CD de las memorias del analista de la CIA llega accidentalmente a manos de Linda y Chad, los dos deciden sacar provecho de esta casualidad chantajeándole. Pero Ted se preocupa con razón: “No puede salir nada bueno de esto”. Los acontecimientos se precipitan en una serie de oscuros e hilarantes encuentros fortuitos.

Escrita, producida y dirigida por Joel Coen y Ethan Coen, la ligera y divertida "Quemar después de leer" cierra esa "trilogía de los idiotas" (definición acuñada por los propios talentosos hermanos) de la que antes formaron parte "El amor cuesta caro / Crueldad intolerable" y "¿Dónde estás, hermano? / O Brother!", ambas igualmente protagonizadas por Clooney.

Los Coen han explicado en rueda de prensa que el punto de partida fue su deseo de rodar por primera vez con Malkovich y volver a trabajar con Clooney y Pitt, para quienes especificamente diseñaron los respectivos personajes. Estos dos últimos bromearon ante los periodistas sobre lo "tontos" que los han dibujado.

El certamen de la ciudad de los canales verá arrancar su competencia por el León de Oro este jueves con "Akires to kame" del japonés Takeshi Kitano y "Jerichow", del alemán Christian Petzold. Las mayores esperanzas latinas de esta edición van de la mano del mexicano Guillermo Arriaga en su debut tras las cámaras, "The burning plain".

© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

"Calígula" finalmente llega al Reino Unido sin censura

27-VIII-08

A casi treinta años de su estreno, "Calígula" podrá ser vista de forma íntegra en el Reino Unido, luego de que la Junta Británica para la Clasificación de Películas (BBFC) decidiera modificar su clasificación. La versión sin censura se pondrá a la venta en el Reino Unido en formato DVD.

A partir de ahora, la cinta dirigida por Tinto Brass que produjo Bob Guccione -quien luego agregaría material sexualmente explícito- será simplemente una "película para adultos", de acuerdo a la reciente clasificación otorgada por la BBFC. Rodada en 1979 con Malcolm McDowell en el rol central y un elenco que incluye a Helen Mirren, Peter O'Toole y John Gielgud, la cinta narra una historia centrada en la figura del emperador Calígula (37 al 41 D.C.), subrayando el perfil de depravado sexual que se le ha atribuido.

El film fue realizado por Brass, pero Guccione -editor de "Penthouse"- consideró que su voltaje erótico no era suficiente, por lo cual optó por añadirle escenas explícitas de lesbianismo, entre otras, que formaron parte de la Edición Imperial. Esta polémica película fue escrita por Gore Vidal, quien luego pidió no figurar en los créditos ante el rumbo que tomó el producto. Algo similar le sucedió a Maria Schneider, quien fue originalmente elegida para interpretar a Drusilla, pero decidió abandonar el rodaje luego de una incómoda escena sexual con McDowell.

Arrow Films ha puesto en venta la versión en DVD de la versión íntegra, que podrá ser adquirida por cerca de 40 dólares. La BBFC consideró que la clasificación debía ser modificada y permitir su comercialización por contener "interés histórico".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Actualidad: Rivas reemplaza a Bertuccelli en "El corredor nocturno", "Te doy mis ojos" abre nuevo espacio para el cine independiente en Cali, ganador de Compostela plató comienza rodaje

27-VIII-08

- La actriz argentina Erica Rivas ha tomado el lugar de Valeria Bertuccelli como principal figura femenina del elenco de "El corredor nocturno", la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Hugo Burel que se encuentra realizando Gerardo Herrero. El film cuenta como protagonistas con los argentinos Miguel Ángel Solá y Leonardo Sbaraglia, ambos ya establecidos dentro del cine español, y narra la historia de un joven gerente de una compañía de seguros, que verá su vida transformada al aparecer un hombre misterioso y perturbador que se presenta como un benefactor. Con este film, Rivas suma un nuevo rodaje en un año intenso donde también formó parte de los elencos de "Tetro", de Francis Ford Coppola, y "Toda la gente sola", de Santiago Giralt.

- Con la proyección de la premiada película española "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, se inaugurará oficialmente el Multicine Centenario de Cali (Colombia), un espacio nacido para dar pantalla a la producción independiente del mundo. Situada en la Avenida 4ª. Norte No. 7N-46 Piso 4º, la sala buscará ofrecer a los espectadores de Colombia lo más destacado dentro del panorama de cine independiente internacional, convirtiéndose así en una sala alternativa dentro de la oferta cinematográfica local. "Te doy mis ojos", drama protagonizado por Laia Marull y Luis Tosar que toca el tema de la violencia de género, se verá desde el viernes 29 de agosto en Centenario, y también en Jardín Plaza (de Royal Films) y Unicali (Cine Colombia). Próximamente, se unirá a estos espacios la Cinemateca Proartes.

- En localizaciones de Compostela comenzó el rodaje de "La princesa alegría", cortometraje ganador de la sección Compostela Plató del Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Compostela, Curtocircuito. El mismo otorga 40.000 euros para la realización de un corto, respondiendo a la iniciativa de la Santiago de Compostela Film Commission de promocionar la capital gallega como un escenario adecuado para rodar cualquier tipo de historias. "La princesa alegría" cuenta con guión del madrileño Daniel Utrilla, quien también dirigirá con la colaboración del realizador gallego Rubén Coca. Esta será la primera vez que un corto ganador del concurso combinará imagen real y animación. Ambas técnicas se mezclarán para narrar la historia de Eva, una escritora de cuentos infantiles que vive el drama de la vida real y la fantasía de los cuentos de hadas.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Proyectos USA: Depp confirma que será el sombrero loco de "Alicia en el país de las maravillas", Hilary Swank pide "algo prestado"

27-VIII-08

- Luego de que se insistiera con la posibilidad de que Johnny Depp colabore una vez más con Tim Burton, el propio actor ha confirmado que formará parte del elenco de "Alicia en el país de las maravillas", la cinta que el realizador se encuentra en pleno desarrollo con el objetivo de rodar en noviembre y estrenar en 2010. Depp dio a conocer que interpretará al Sombrero Loco de la adaptación cinematográfica del clásico de Lewis Carroll, que tendrá como protagonista a la desconocida australiana Mia Wasikowska, una adolescente que se impuso hasta a la mismísima Lindsay Lohan, quien se autoproclamaba como idónea para el personaje.

El film es una producción de Disney que cuenta con guión de Linda Woolverton, quien tiene en su filmografía películas como "El Rey león" y "Mulan", y utilizará los avances de la tecnología en campos como el Performance Capture y 3D. Se ha anticipado que la película tendrá la dosis de oscuridad que caracteriza a toda cinta de Burton, aunque habrá que ver qué tanta libertad le otorgará el estudio del ratón. Para Depp y Burton esta será la séptima colaboración tras "Eduardo Manostijeras / El joven manos de tijera", "Ed Wood", "Sleepy Hollow / La leyenda del jinete sin cabeza", "Charlie y la fábrica de chocolate", "La novia cadáver" y "Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet".

- Hilary Swank será productora y protagonista de "Something Borrowed" (Algo prestado), una película donde la doble ganadora del Oscar proseguirá con su línes de cintas centradas en las relaciones de amistad y de pareja, que tan bien le ha funcionado con "Posdata: te quiero". Este proyecto adapta la primera novela de la escritora Emily Giffin, publicada en el año 2005. Su historia sigue a una joven fiscal de Manhattan que tras cumplir los 30 años, se involucra con la pareja de su mejor amiga.

Swank y su socia Molly Smith desarrollan el film con su productora 2S Films, que será el primero en ser financiado por Alcon Entertainment -una compañía con base en Warner Bros- tras la firma de un contrato por dos años de colaboración. De la producción también participan Aaron Lubin y Pamela Schein Murphy de Wild Ocean Films. Como actriz, Swank tiene pendiente de estreno la biopic "Amelia", basada en la vida de Amelia Earhart, que seguramente le volverá a dar grandes satisfacciones en la temporada de premios, como ya lo hicieran previamente "Los chicos no lloran" y "Million Dollar Baby", con las cuales obtuvo el Oscar de mejor actriz.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Carta al espectador de "Pino" Solanas ante el estreno argentino de "La próxima estación"

27-VIII-08

Por Fernando "Pino" Solanas (*)

I): A comienzos de los años 90, las empresas del Estado se privatizaron con la promesa de modernizar sus servicios y brindar mejor atención: los trenes interurbanos fueron suprimidos; miles de pueblos quedaron aislados y un millón de habitantes emigró hacia las capitales. El maltrato al pasajero se hizo norma. Los robos y accidentes se multiplicaron. Con la privatización de las aerolíneas también se eliminaron rutas provinciales y los pasajeros son abandonados en los aeropuertos. Jamás se vivió en el país una crisis del transporte semejante. Al suprimir el 80% de los trenes, el transporte de cargas y pasajeros pasó al automotor. Las carreteras quedaron saturadas y los accidentes fueron en aumento: sólo en el 2007 la “guerra del automotor” provocó más de 8000 muertos y miles de heridos.

La confusión sobre lo público y lo privado sigue vigente. Los trenes se privatizaron porque daban pérdidas, pero los servicios públicos ¿están para dar ganancias o para servir a la comunidad? ¿Acaso deben dar renta las escuelas o los hospitales públicos? Si los ferrocarriles perdían 1 millón de dólares por día, hoy cuestan 3 millones diarios pero sólo funciona el 20% de los trenes que teníamos antes.

II): La construcción de los ferrocarriles fue una de las grandes epopeyas industriales del país. En 1857 comenzó a circular el Ferrocarril del Oeste - una empresa de capitales argentinos- y años después, llegarían las compañías inglesas y francesas. Casi un siglo más tarde, el gobierno de Perón nacionaliza todos los ferrocarriles y la red alcanza los 50.000 km.; nacen las escuelas ferroviarias; se fabrican locomotoras diesel y a vapor y todo tipo de vagones; el tramo Buenos Aires-Rosario se cubría en 3,30 hs. Con el gobierno de Arturo Frondizi comienza la reducción del ferrocarril. Su ministro A.Alsogaray pone en ejecución el Plan Larkin, del Banco Mundial: se eliminan tranvías y trolebuses y desembarcan las multinacionales de camiones y neumáticos. El tiro de gracia lo dio el gobierno de Carlos Menem: los trenes fueron privatizados o transferidos a las provincias.

Desde entonces y hasta Kirchner, siguen los mismos concesionarios: Cirigliano, Romero, Roggio, Urquía, Macri, Techint, Unión Ferroviaria y las brasileras Camargo Correa y A.L.L. El gobierno paga hasta el último salario ferroviario, y todas las roturas y reposiciones de material. Por cuenta del Estado, los concesionarios reparan vagones, locomotoras y estaciones: lo que vale 1 peso es facturado varias veces más. El negocio es cobrar el subsidio estatal.

III): El ferrocarril no tiene reemplazo: ”es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas”. Es el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico. Es 8 a 10 veces más barato que el transporte automotor: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones o de 20 ómnibus de pasajeros. Para financiar el “tren bala” - que sólo servirá a las capas pudientes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y no transfiere tecnología- el gobierno endeuda al país por 30 años. Con la mitad de lo que costará la obra, se pueden reconstruir a nuevo los ferrocarriles interurbanos de las provincias del país, con 7.000 km. de vías para trenes de pasajeros, 11.000 km. para los cargueros y 310 locomotoras nuevas. La reconstrucción de los ferrocarriles y su industria, es una urgencia económica y una batalla cultural. Después de tanto fracaso, hay que avanzar hacia un modelo de gestión que incluya a los pasajeros, los trabajadores y los transportistas de cargas para construir el “tren para todos”: un tren público, cuidado por todos y al servicio de todos.

Los trenes volverán, como vuelven los días, los meses, las estaciones…Los trenes volverán, para seguir uniendo pueblos, regiones y ciudades…Los trenes volverán, como van y vuelven, los pasajeros, las cargas y mensajes…Los trenes volverán, simplemente, por el placer de viajar: como el agua, la luz o el amor, no es posible vivir sin ellos.

(*) Fernando "Pino" Solanas estrena el próximo 4 de septiembre -en la Argentina- el documental "La próxima estación", el cuarto film de una serie testimonial de cinco largometrajes, que partiendo de la crisis de la Argentina de 2001 aborda temas de la sociedad contemporánea. En esta película ahonda en la problemática de los ferrocarriles argentinos, narrando desde su origen en 1857 hasta su privatización, y la actual crisis del transporte. Recogiendo historias y testimonios, entrevistando técnicos, trabajadores, pasajeros, magistrados y funcionarios, el film indaga y construye un fresco problemático que es un espejo del país.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

La taquilla española sale de oscuridad con el humor de Adam Sandler

27-VIII-08


"El caballero oscuro / El caballero de la noche" vio finalizado su reinado con extrema rapidez en la taquilla española, al no poder mantener su liderazgo por la llegada de "Zohan: Licencia para peinar", comedia con Adam Sandler que con autoridad provocó la caída del nuevo capítulo de Batman que en el extranjero está haciendo historia.

Ver a Sandler convertido en un soldado israelí que finge su propia muerte para cumplir su deseo de ser peluquero fue irresistible para los españoles, quienes ubicaron en la primera posición de la taquilla a "Zohan: Licencia para peinar". La comedia generó tanto interés que destronó a "El caballero oscuro / El caballero de la noche" de la cima, al sumar 2,1 millones de euros en 338 salas. Su promedio por sale fue de 9.417 dólares, lo que casi triplicó la actuación de la nueva película de Batman.

"El caballero oscuro / El caballero de la noche" se vio desplazado al segundo lugar con 1,3 millones de euros en 571 salas. En la tercera ubicación quedó el musical "Mamma Mia!", que sigue con buena marcha al alcanzar 1,2 millones en 373 pantallas, quedando con el tercer lugar en lo que a mejor promedio por sala refiere, con casi 5.000 dólares.

Nicolas Cage ha retornado a la acción con "Bangkok Dangerous", donde da vida a un asesino a sueldo que terminará enfrentándose a su jefe, en una película firmada por los hermanos Pang, los mismos de "El ojo". Lanzada en 314 salas, su recaudación fue de poco más de 815 mil euros.

Un estreno que llegó sin grandes expectativas y que funcionó muy bien resultó "Street Dance (Step up 2)", que apostando una vez más por la música, el baile y el amor con la historia trillada de un joven que debe encajar en su nueva escuela y hacer realidad su sueño de bailar, se anotó un inesperado suceso. Contando con sólo 120 salas, sumó más de 450 mil euros, con un promedio de 5.534 dólares por pantalla, cifra apenas superada por "Zohan: Licencia para peinar".

Entre los lanzamientos, dos productos pelearon por el público infantil, siendo uno foráneo y el otro nacional. Con resultados muy parejos, "Space Chimps" quedó noveno con 340 mil euros en 315 salas, mientras que "Carlitos y el campo de los sueños", una película que apuesta a recuperar al público familiar español, apenas recaudó 306 mil euros en 248 salas. Si bien la cinta extranjera quedó un escalón más arriba, en promedio por pantalla la apuesta de casa quedó un poco por encima con 1.804 dólares frente a 1.578 dólares.

Otra película local que se lanzó en el último fin de semana -con mejor resultado- fue "Una palabra tuya", de Ángeles González Sinde, que quedó a las puertas del top-ten con 266.858 euros en sólo 99 salas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Zohan: Licencia para peinar / No te metas con Zohan" 2.180.550.
2- "El caballero oscuro / El caballero de la noche" 1.308.341.
3- "Mamma Mia!" 1.277.500.
4- "Bangkok Dangerous" 815.615.
5- "Wall-E" 800.144.
6- "La momia: La tumba del emperador dragón" 499.420.
7- "Street Dance (Step up 2)" 454.958.
8- "Venganza" 341.288.
9- "Space Chimps" 340.625.
10-"Carlitos y el campo de los sueños" 306.556.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivaleando: El cine alemán vuelve a Buenos Aires, AMAL consigue nuevos acuerdos con TVG y aumenta su dotación

27-VIII-08

- Desde el jueves 11 y hasta el miércoles 17 de septiembre se llevará a cabo en el Village Recoleta de Buenos Aires, la 8 edición del Festival de Cine Alemán. Organizado por German Films, este año el festival comprenderá la presentación de 12 largometrajes de las últimas producciones alemanas, y al igual que en ediciones anteriores, la proyección del programa Next Generation, una destacada compilación del mejor material de cortometrajes. Además, como ya es habitual en la programación del festival, se presentará una película muda, en este caso "Hamlet" (1921), de los directores Sven Gade y Heinz Schall, la cual será acompañada con una interpretación musical en vivo.

Entre las películas a presentarse este año se incluyen "The Edge of Heaven", del reconocido Faith Akin; "La Ola", un drama de Dennis Gansel que fue éxito de taquilla en Alemania; "Cherry Blossoms – Hanami", de Doris Dörrie; "Escolta especial", ópera prima de Maggie Peren; "Beautiful Bitch", de Martin Theo Krieger, una versión actualizada de "Oliver Twist"; el thriller "Chiko", con el famoso actor de "Corre Lola corre", Moritz Bleibtreu; "Llegaron los turistas", de Robert Thalheim; "Trade – Welcome in America", una mirada a la prostitución infantil en América de Marco Kreuzpaintner, y el nuevo film de Martin Gypkens, "Espectros".

- El Festival Internacional de Cine Euro Árabe llega a nuevos acuerdos con la Televisión de Galicia en su VI edición, que permitirán abrir una ventana al mundo árabe desde las casas de todos los espectadores. El pasado año se inició la colaboración entre ambas partes, consistente en la compra por parte de TVG de los derechos de distribución de nueve películas participantes en la sección oficial del Festival que se emitieron a lo largo de este año 2008 en la cadena gallega. Así, más de 95.000 espectadores, además de los 600 diarios en sala, pudieron acceder a obras que, en su mayoría, se estrenaron en España a través de Amal 07, y que correspondían a películas poco frecuentes en los circuitos tradicionales.

En esta VI edición de AMAL, la Televisión de Galicia llega a nuevos acuerdos con el Festival centrados en dos ámbitos. En primer lugar, la TVG aumenta el palmarés del Festival a través del Premio de la Televisión de Galicia al largometraje documental o de ficción. Además de este nuevo premio de la TVG, cabe destacar un incremento de las cantidades económicas de los otros galardones. Según esto, los premios de la VI edición de AMAL 2008 ascienden a: 5.000 euros para el Mejor largometraje de ficción, 3.500 euros para el Mejor documental, 1.200 euros para el Mejor cortometraje de ficción y documental, y 4.000 euros para el mejor director. De igual manera se hará mención al Premio del Público, otorgado por votación popular, y dotado de 1.500 Euros. Por otro lado, la TVG se confirma como Medio Oficial del Festival AMAL 2008 apoyando activamente su difusión.

© Redacción-NOTICINE.com


FESTIVALES

"Tony Manero" vence en el Sanfic y mira con optimismo su estreno en salas

26-VIII-08

El segundo largometraje de Pablo Larraín, "Tony Manero", acaba de triunfar en el Sanfic, el Santiago Festival Internacional de Cine, siendo elegida como mejor película por el jurado oficial. Este resultado le da un espaldarazo importante de cara a su estreno comercial en salas chilenas en esta misma semana.

Larraín fue profeta en su tierra, y su "Tony Manero" -que viene recibiendo elogios en los festivales internacionales por los cuales ya ha pasado- fue elegido el Mejor largometraje de la competencia internacional de Sanfic, con lo cual se llevó además un premio en metálico de 5.000 dólares. En su discurso de agradecimiento en la ceremonia de clausura celebrada en el castillo Hidaldo del Cerro Santa Lucía, el realizador que había debutado en el largometraje con "Fuga" fue prudente y dijo que "hay que esperar al público", pensando en el inminente estreno comercial del 28 de agosto.

"Tony Manero" cuenta la historia de un hombre, Raúl Peralta, que en el Santiago de 1978 sólo piensa en imitar al personaje de John Travolta en "Fiebre del sábado noche", siendo totalmente indiferente a los sucesos que tienen lugar en plena dictadura. Para cumplir su cometido no acotará medios.

El palmarés internacional se completó con el triunfo del argentino Pablo Fendrik como mejor director por "La sangre brota", que se exhibió aquí junto con su opera prima "El asaltante", y la Mención de Honor para el film malayo "Flower in the pocket", de Liew Seng Tat.

Dentro de la competencia latinoamericana, la ganadora fue "El camino", de la directora costarricense Ishtar Yasin, y el mejor director resultó el mexicano Juan Manuel Sepúlveda por " La frontera infinita".

Finalmente, en la categoría Foro Cine Chileno, consistente en un premio del público elegido a través del sitio La Tercera.com, se impuso como mejor película "Oscuro/Iluminado", de Miguel Angel Vidaurre. Se informó que alrededor de 37 mil personas participaron de la votación.

Los responsables de Sanfic manifestaron su satisfacción por el resultado de la edición recién clausurada, ya que tuvo una asistencia cercana a los 75.000 espectadores, lo cual evidencia el crecimiento de un certamen creado para acercar la cultura cinematográfica al público.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Se inicia en la Habana una retrospectiva del brasileño Joaquín Pedro de Andrade

26-VIII-08

Hay autores a los que basta una obra para trascender, y en el caso del carioca Joaquín Pedro de Andrade, al cual rinde homenaje este mes la Cinemateca de Cuba en uno de sus ciclos, ésta sería la imprescindible “Macunaíma”, de la que hablaremos después; sin embargo, cuando uno se detiene en el resto de la producción del artista, repara en que hay mucho más, valioso y representativo, y es justamente la oportunidad que todos tendremos para acercarnos a una de las poéticas más seductoras del cine brasileño en las décadas que van desde los años 60 (que enmarcan el revolucionario Cinema Novo) hasta principios de los 80 del pasado siglo.

Este ciclo que esta noche se inaugura en la sala “Chaplin” de la Cinemateca de Cuba, se hace eco de la restauración de la obra “andradeana”, la cual implicó tres años de trabajo. Dicho proyecto ejemplar y sin precedentes – se trata de la primera iniciativa de tratamiento digital de una filmografía completa en alta definición hecha en Brasil – fue llevado a cabo por Filmes do Serro, con el apoyo de la Cinemateca Brasileña, Teleimage, y patrocinado por Petrobras, con la colaboración no menos decisiva de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores del “gigante sureño”, la Unión Latina y el Consulado de Francia. Mas todo hubiera sido incompleto sin el tesón y el esfuerzo de María G.A. de Andrade, hija del cineasta, gracias a la cual pudo ser apreciada la presente retrospectiva en la más reciente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano, y ahora lo hace la siempre vanguardista institución-museo de las calles 23 y 12.

Nacido en Minas Gerais (importante centro sociocultural del sudeste brasileño) aunque radicado desde muy joven en Río de Janeiro (sin dudas, la “capital” artística e intelectual del país), Joaquín Pedro de Andrade creció en un clima de letras y saber ( el poeta Manuel Bandeira, por ejemplo, era asiduo en su casa, y a él dedicó su opera prima: “O Poeta do castelo”-El poeta del castillo-, que en sólo 11 minutos diseña un hermoso retrato del importantísimo bardo) y aunque graduado en Física, pronto se inclinó por el cine para crear la productora Saga Filmes dentro de la cual se inició en ese mundo realizando cortos, y enseguida comenzar a perfeccionar su olfato cinematográfico estudiando en París, Londres y Nueva York. Pronto se lanza “en grande” al rubricar uno de los episodios ( “Corazón de gato”) del largo de ficción “Cinco veces favela”, y el bien recibido documental “Garrincha, alegria do povo”, premiado en Berlín, en torno al célebre futbolista, pero que es mucho más: nos contagia de la pasión y el entusiasmo por el “deporte nacional” de los sudacas todos.

Debutó en el largo de ficción en 1966 con “O padre e a moça” (El cura y la muchacha) que focalizó tanto la miseria como la represión sexual (tan relacionadas) en un pequeño pueblo (ya sabemos: infierno grande) de Minas Gerais. Ambos títulos lo entronizaron en el naciente Cinema Novo, junto con Glauber Rocha, Nelson Pereira Dos Santos, Carlos Diégues y Ruy Guerra, movimiento del que daría fe, partiendo de algunos de sus rodajes y lanzamientos, en el documental homónimo realizado en coproducción con Alemania.

Sin embargo, como decíamos, el aporte mayor del cineasta significó su lectura fílmica de la novela “Macunaíma”, escrita por el controvertido pero respetado escritor Mario de Andrade, uno de los cultores del movimiento tropicalista, que ha hecho extender por tanto, según el criterio de más de un estudioso, ese importante torbellino de las letras y el arte brasileños al que, en las imágenes móviles, lideró Glauber; sí: para algunos (dentro de los que no vacilo en incluirme) ese filme representa la línea tropicalista del Cinema Novo, ya en sus finales, caracterizada por un estilo barroco y altamente metafórico: todo él es una gran alegoría sobre los impulsos devastadores del capitalismo, para lo cual se basa en el tropo caníbal, en las transiciones raciales, en los contrastes civilización/ barbarie dentro de una suerte de “Odisea” brasilerísima (el avatar del antihéroe transcurre desde la selva a la gran ciudad, uno de los grandes temas de discusión de la intelectualidad que abrigó esa tendencia estética): narración onírica y caótica donde los límites son muy borrosos, Joaquím parodia aquella superada etapa de la chanchada y nos recuerda la edad dorada de su actor protagónico (ese mito llamado Grande Otelo), juega con los acontecimientos políticos del momento y trastoca las figuras mitológicas de la cultura popular, aplicándoles una delirante y muy sui géneris visión.

Pero (también lo apuntábamos) éste no es ni con mucho lo único a valorar en el significativo cineasta carioca: otros largos suyos convocan siempre a la polémica, y se involucraron en cismáticas controversias culturales de la época, que aún en muchos casos mantienen absoluta vigencia; por ejemplo, “Los inconfidentes” (1962) con guión del director y Eduardo Escorel, basado en diálogos tomados de “O romanceiro da Inconfidência”, de Cecília Meireles, ofrece su propia versión de los hechos alejado de la “Historia oficial” en una interesante reflexión sobre el papel de la intelectualidad en la política, mientras en “Guerra conyugal”, siempre fiel a las fuentes literarias, adapta esta vez cuentos de Dalton Tervisan, y volcado a la ciudad de Curitiba, radiografía sus gentes, casos y cosas particularizando en complejos eróticos y fantasías sociales.

Como documentalista, sin embargo, De Andrade no se queda detrás, accionando una recia e imaginativa cámara que atrapa la médula de fenómenos, personajes y/o sucesos a los que se acerca deslumbrado; ahí encontraremos su testamento “Brasilia: contradicciones de una ciudad nueva” (1968) o “El lenguaje de la persuasión” en torno a la manipulación que emprenden las modernas técnicas de propaganda y marketing, que aunque fuera una obra encomendada por la SENAC (Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial), trasciende con ventaja el “encargo” gracias a su análisis enjundioso sobre la sociedad brasileña. Sin olvidar por supuesto “O Alejaidinho” (1978) sobre el gran escultor Antonio Francisco Lisboa, vida tan apasionada como difícil a la que él nos acerca desde su lúcida imagen.

Por muy serios o hasta trágicos que sean los hechos que el cineasta refleja, su veta humorística y de habitual tan corrosiva le brota casi siempre; ahí está para demostrarlo esa delirante comedia que es “O homem do Pau-Brasil”, donde una actriz y un actor dan vida indistintamente al padre del modernismo brasileño, Oswald de Andrade, líder a su vez del Manifiesto Antropofágico en donde se inserta la novela “Macunaíma”.

Como vemos, De Andrade llevó a la pantalla muchas de las inquietudes e ideologemas de esa renovadora línea estética que podemos considerar legítimamente una suerte de prólogo a la posmodernidad latinoamericana, esa “Antropofagia” con la cual, la intelectualidad paulista, brasileña en general, exhibía su hambre ( mejor: su voracidad) cultural en busca de la definición identitaria, o para decirlo con palabras de un gran estudioso de estos fenómenos, el colombiano Carlos Jáuregui, un “movimiento de vanguardia, atravesado ciertamente por el problema de la cultura nacional: definir una literatura o arte propio y a la vez hacer parte de una Modernidad que por momentos se sentía ajena: pero ‘Antropofagia’ fue también muchas otras cosas. El movimiento por ejemplo, releyó irónicamente el archivo colonial; enarboló el canibalismo como signo contra las academias y la literatura indianista, y como metáfora carnavalesca y de choque entre la modernidad y la tradición (especialmente en lo relativo a la moral y el catolicismo); asimismo elaboró un tropo digestivo de la formación de una cultura nacional y a la vez cosmopolita y moderna”.

Todo lo cual fue reflejado en la pantalla por este inquieto artista, Joaquín Pedro de Andrade, que si bien integró el Cinema Novo, lo superó para capturar, trasmitir y compartir una imagen inteligente y sensible de su, nuestro, eterno y apasionante Brasil.

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Industria: Uno de cada tres argentinos eligen "Un novio para mi mujer", últimos días para inscribirse al seminario Producir en el sur, evento teórico complementa la elección de estímulos para el cine colombiano

26-VIII-08

- De acuerdo a información oficial de su productora, "Un novio para mi mujer", tercer largometraje de Juan Taratuto, prosigue encabezando la taquilla argentina con números más que entusiastas. En el último fin de semana, la comedia romántica protagonizada por Valeria Bertuccelli y Adrián Suar alcanzó los 450.000 espectadores, con un promedio de venta de una entrada por cada tres asistentes a las salas. Con estas cifras, se estima que la historia sobre un hombre que busca separarse de su mujer, contratando para ello a un seductor profesional que la conquiste y le ahorre el mal trago de comunicarle su deseo, será el gran suceso del cine nacional en este año, donde se ha discutido largamente la dificultad de las películas locales para conseguir espacio en la cartelera por privilegiarse la exhibición de cintas hollywoodienses.

- Apenas cuatro días restan para que cierre la inscripción del noveno seminario Producir en el sur, el cual está destinado a jóvenes productores africanos, latinoamericanos y asiáticos, que tiene como objetivo otorgarle herramientas para que se interioricen en el uso de las co-producciones y co-financiamentos con Europa. Este evento es organizado por el festival de los 3 Continentes, Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y la Embajada de Francia. Los interesados pueden recibir mayor información escribiendo a festival@3continents.com o visitando http://www.3continents.com/.

- El Concejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia (CNACC) entregará el 28 de agosto los estímulos de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2008 de las Modalidades A: Escritura de guión para largometraje de ficción e Investigación para largometraje documental; B: Producción de largometrajes y C: Posproducción de largometrajes. El mismo tendrá lugar en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional a las 7:00 PM, en un acto que es el corolario de los encuentros desarrollados los días 25 y 26 entre los preseleccionados y el jurado encargado de elegir a los ganadores. Pero el mismo 28, aprovechando la presencia de figuras destacadas del quehacer cinematográfico que integran el jurado de selección, se realizará el conversatorio Cine de Autor: Experiencias y dificultades, que contará con la presencia de los realizadores argentinos Carlos Sorín ("Historias mínimas") y Rodrigo Moreno ("El custodio"), el crítico, realizador y director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), Sergio Wolf, y el escritor y crítico mexicano Leonardo García Tsao. Este evento se realizará en la Biblioteca Nacional, auditorio Germán Arciniegas (Calle 24 No 5 – 60 - Bogotá) a las 10:00 AM y la entrada es libre hasta completar aforo.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Actualidad USA: Harrelson se introduce en tierra de zombis, adiós al último pretendiente de Scarlett O'Hara

26-VIII-08

- Woody Harrelson combatirá zombis en la comedia de horror "Zombieland" (Tierra de zombis), que Ruben Fleischer dirigirá para Columbia Pictures, según informa The Hollywood Reporter. La pareja de guionistas conformada por Rhett Reese y Paul Wernick ("The Joe Schmo Show") son responsables de esta cinta que trata sobre un par de sobrevivientes, que encuentran amistad y redención en un mundo dominado por zombis. Harrelson interpretará a un cazador de zombis de nombre Albuquerque.

El actor, que recientemente fue visto en "Semi-Pro", tiene varios proyectos de renombre que se conocerán próximamente. Uno es "2012", de Roland Emmerich, y el otro -"Seven Pounds"- le une al rey de la taquilla, Will Smith. Además, acaba de finalizar el rodaje de "Bunraku", film que se describe como una historia de artes marciales noir, donde se fusiona la animación con la acción real.

- El actor Fred Crane, quien interpretó a uno de los pretendientes del personaje de Scarlett O'Hara en "Lo que el viento se llevó", falleció el pasado 21 de agosto a los 90 años de edad. Crane padecía leucemia, y su muerte fue consecuencia de un coágulo de sangre en uno de sus pulmones. Nacido en Nueva Orleans en 1918, fue su madre la que le empujó a probar suerte en Hollywood, donde luego de un casting consiguió uno de los papeles de una de las películas claves de la historia del cine: "Lo que el viento se llevó".

Allí dio vida a Brent Tarleton, quien junto a su hermano mellizo Stuart -interpretado por George Reeves, quien conseguiría fama como el Superman televisivo- se disputaban el amor de la inolvidable Scarlett interpretada por Vivien Leigh, y fue el responsable de abrir el film con unas palabras que hacían referencia a la guerra que se acercaba. Crane consideró que su intervención en el film se debió a "estar en el lugar correcto en el momento indicado". A su muerte se encontraba escribiendo su autobiografía, donde "Lo que el viento se llevó" ocupaba un espacio vital. Actualmente, son seis los sobrevivientes del elenco de la cinta: Alicia Rhett (India Wilkes, 93 años), Olivia de Havilland (Melanie Hamilton, 92 años), Mary Anderson (Maybelle Merriwether, 88 años), Ann Rutherford (Carreen O'Hara, 87 años); Mickey Kuhn (Beau Wilkes, 75 años) y Cammie King (Bonnie Blue Butler, 74 años).

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Estreno en España: "Hace mucho que te quiero" y los lazos fraternales

26-VIII-08

Philippe Claudel, escritor que ha ganado fama con obras como "Las almas grises"(2005) o "La nieta del señor Linh" (2006), debutó en la realización con un drama sobre la reinserción en la sociedad, pero especialmente en el núcleo familiar, de una mujer encarcelada durante quince años. Kristin Scott-Thomas es la protagonista de "Hace mucho que te quiero", que se estrena el próximo viernes en España tras haber sido elogiada en su paso por la Berlinale y las salas francesas.

Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante esos quince años no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas. Pero Léa aceptó dar cobijo a su hermana cuando los servicios sociales se pusieron en contacto con ella.

Al principio, Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada, pero Léa se esfuerza en hacer que su estancia sea agradable. Su marido Luc no está de acuerdo y sus dos hijas están encantadas de descubrir que tenían una tía desconocida. La casa es grande y siempre está llena de amigos. Michel, compañero de trabajo de Léa y seductor empedernido, y una pareja de inmigrantes, Samir y Kaisha, ayudan a Juliette a volver a una vida normal. Léa descubre cuánto echaba de menos a su hermana y la tremenda deuda que cree tener con ella. Poco a poco, las hermanas recuperan la confianza mutua para superar los secretos.

"Me fascinan las vidas secretas que convierten a los conocidos en desconocidos", indica el director sobre el punto de partida de la historia, detallando: "La reclusión es un tema familiar para mí; di clases en una cárcel durante once años. También quería que los personajes centrales fueran mujeres, algo que no he hecho en ninguna novela. Me encantan las mujeres, me fascina su fuerza, su capacidad de recuperación, de renacer, de apoyarnos y aguantar la vida miserable de los hombres. Tengo la impresión de que los hombres se rinden muy deprisa, pero no las mujeres. Imaginé la historia de Juliette y Léa, dos hermanas que no han hablado en 15 años. Lo apunté en una libreta y me fui a Laponia. Allí, en invierno, las noches son larguísimas, solo hay dos horas de luz. Fue un momento mágico para escribir. De hecho, la primera versión es casi idéntica al guión de rodaje. Nunca me había pasado. Todo estaba en su sitio. No podía dejar que otra persona rodara ese guión, estaba hecho para mí. Visualicé todas las escenas".

Acerca de la elección de Scott-Thomas, quien aborda un rol alejado del glamour que la caracteriza, apunta: "Es una actriz formidable. Creo que el cine francés no le ha dado bastantes oportunidades, por eso le mandé el guión. Le gustó mucho y tuvo el valor y la inteligencia de meterse de lleno en el papel de Juliette. Cuando hablamos por primera vez, le dije que no debía estar guapísima al principio. Sé lo fácil que es desmoronarse en la cárcel. Los presos acaban con el mismo color que las paredes. Las paredes se convierten en ropa, piel, alma. Es muy difícil conservar la fuerza y la luz interior. Me pareció vital dejarlo patente en Juliette. Tuve mucho cuidado con el resto del reparto. Quería actores que no estuvieran gastados por el cine o por la fama, pero que fueran grandes talentos capaces de transmitir realismo a sus personajes".

Claudel siempre ha estado ligado al cine, en sus años de estudiante universitario ya había hecho varios cortometrajes, pero el deseo de desarrollar una obra audiovisual propia llegó cuando "Las almas grises" tuvo ocasión de ser adaptada a la pantalla grande por Yves Angelo. "Yves me involucró en la búsqueda de decorados, en las pruebas de actores, lo que me despertó el deseo de controlar mi creación hasta el final. Pero hacer cine es muy complicado, hace falta mucha energía, tiempoy dinero. Es mucho más agotador que escribir. Puedo escribir una novela cuando quiero, dejarla un tiempo y seguir en otro momento. Pero cuando empieza la maquinaria del cine, no se puede parar. Por eso es necesario, al menos en mi caso, tener un tema en el que creer realmente".


© Redacción-NOTICINE.com