Google
 

IBEROAMERICA

Premios: Manuel Alexandre recibe la Gran Cruz, la cineasta colombiana Marta Rodríguez es reconocida por su carrera

20-VI-08

- El veterano actor español Manuel Alexandre, aún en activo a sus 91 años, acaba de recibir la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. El Consejo de Ministros concedió tal reconocimiento al intérprete, que ha intervenido en más de 200 títulos. Nacido en Madrid en 1917, Alexandre trabajó con los realizadores más destacados del cine español, poniéndose a las órdenes de Luis García Berlanga en "Bienvenido Mister Marshall", "Plácido" o "El verdugo"; Juan Antonio Bardem en "Cómicos", y Fernando Trueba en "El año de las luces". Entre sus trabajos más recientes destaca "Elsa & Fred", una cinta dirigida por el argentino Marcos Carnevale, donde vivía una historia de amor maduro con China Zorrilla.

Alexandre lanzó pocos días atrás "Pretextos", primer largometraje de ficción de la también actriz Silvia Munt, que aborda temas como la insatisfacción y la soledad. En los últimos años, el actor ha recogido diversos premios por su trayectoria, entre ellos, el Goya de Honor en 2002 y la Medalla al Mérito en el Trabajo en 2004.

- Un jurado de notables ha decidido otorgar a la realizadora Marta Rodríguez, el Premio Nacional Toda una vida dedicada al cine - Ministerio de Cultura 2008. La directora colombiana recibió ocho postulaciones de figuras del cine local como el investigador social Alberto Abello Vives, el crítico cinematográfico Hugo Chaparro Valderrama y la gestora cultural Amparo Sinisterra de Carvajal.

Habiendo estudiando antropología, Rodríguez se ha decantado por mostrar sus preocupaciones sociales a lo largo de su carrera. Entre sus películas destacan "Chircales" (1967-1972), documental sobre una familia que es víctima de la explotación laboral y social; "La voz de los sobrevivientes" (1980), documental sobre líderes asesinados; "Nacer de nuevo" (1987), centrada en una pareja de ancianos sobrevivientes de la tragedia de Armero, o "La hoja sagrada", sobre el cultivo de la hoja de coca. Paralelamente, confirmó su compromiso ofreciendo talleres de formación en comunidades oprimidas.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Nuevas reglas en el Oscar para las categorías de cine extranjero y mejor canción

20-VI-08

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado modificaciones en las reglas que rigen su sistema de elección de nominados, modificándose los criterios en los apartados reservados para la mejor película en lengua extranjera y mejor canción original.

En lo que respecta a la sección reservada para el cine extranjero, su modificación se relaciona con el proceso de elección. Según las nuevas normas, en la fase 1 de selección, que está abierta a todo aquel que haya visto un mínimo de películas presentadas, los votantes elegirán seis de las nueve películas que conforman la preselección, que antecede a la fase 2, en la cual quedan los nombres finales de los cinco nominados. Los títulos faltantes para alcanzar la cifra surgirán del voto de los 20 integrantes del Comité Ejecutivo del Premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera, que han calificado para poder votar.

Recordemos que en este apartado, cada país debe presentar un único representante, que debe cumplir ciertas reglas, como haber sido proyectada por al menos siete días consecutivos en una sala comercial de Estados Unidos o contener un porcentaje mayoritario de participación del país al que se representa. Estas reglas son respetadas a rajatabla por la Academia, sólo basta con recordar la descalificación de "Un lugar en el mundo", de Adolfo Aristarain, cuya nominación por Uruguay no fue admitida por ser una película mayoritariamente argentina y no uruguaya.

Finalmente, en la categoría de mejor canción original hubo un cambio que ha acotado la cantidad de participantes por película. Si bien se puede continuar enviado tantas canciones como se desee para su consideración, un máximo de dos por cinta podrán ser nominadas.

La 81 ceremonia de los premios Oscar tendrá lugar el 22 de febrero de 2009. Las nominaciones se conocerán el 22 de enero de 2009.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Directores: Raimi adaptará novela, Leterrier y un thriller ecológico, Mangold viaje en el tiempo

20-VI-08

- Luego de las tres películas de "Spider-Man" y con una más en camino -siendo escrita por James Vaderbilt-, el realizador Sam Raimi y Columbia Pictures volverán a colaborar en "The Given Day", adaptación de la novela de próxima aparición escrita por Dennis Lehane. La historia se ambienta en el siglo XX, exactamente en el Boston de 1919, donde un grupo de soldados regresan de la Primera Guerra Mundial, trayendo una epidemia de gripe española. El intento por unificar el departamento de policía, dio origen a una histórica huelga con dos agentes en el centro de ello. Este es otro de los proyectos de Raimi, quien ya se había comprometido a devolver a la pantalla el personaje de Jack Ryan.

- Con "El increíble Hulk" en cartelera generando buenos dividendos, Louis Leterrier se ha convertido en un director asediado por Hollywood, y ya se puede hablar de un nuevo largometraje. El realizador francés se encuentra negociando su participación en "Strays", un thriller de corte ecológico, sobre un grupo de jóvenes consultares que viajan en plan de negocios a Rusia, quedando atrapados en una ciudad con radioactividad que le forzará a luchar por sus vidas. Michael Ross es el guionista del film.

- Universal Pictures ha convertido el thriller sobre el viaje en el tiempo "The Archive", en el próximo proyecto de James Mangold. El realizador dirigirá el guión escrito por David Auburn, reconocido por ser el autor de la obra "Proof", que en 2005 se encargó de adaptar para la pantalla grande en "La verdad oculta / La prueba". Mangold ya había abordado el tema del viaje en el tiempo en la comedia romántica "Kate & Leopold", en la que Hugh Jackman era un hombre del siglo XIX que viaja a la actualidad, donde se enamoraba del personaje interpretado por Meg Ryan.

© Redacción-NOTICINE.com


IBEROAMERICA

El director de "7 vírgenes" vuelve a indagar en la condición humana

20-VI-08

Luego del suceso de "7 vírgenes", Alberto Rodríguez vuelve a ponerse detrás de cámara para abordar otra historia que habla de la condición humana, siendo también un retrato generacional. Con una historia que le resulta más cercana, el realizador se vale de Tristán Ulloa, Guillermo "Willy" Toledo y Blanca Romero para narrar "After".

El próximo lunes, Rodríguez gritará acción para poner en marcha "After", su primera película desde la exitosa "7 vírgenes", la cual encontró en taquilla una inesperada respuesta, que puso al realizador en boca de todos. Aún así, encara este nuevo largometraje sin la presión extra de repetir el suceso: "Como ya conocía el fracaso con las dos anteriores, al llegar ese éxito, soy consciente de que en cualquier momento puedes volver al otro lado".

"After" es una historia que transcurre en una noche, en la cual se reencuentran tres viejos amigos: Un hombre casado y con una vida aparentemente feliz, pero que no termina de ser redonda; una mujer que sigue buscando su príncipe azul, y un hombre que vive dentro de su coraza. Mientras se narran en paralelo las historias personales de cada uno de ellos, se desarrolla el encuentro que permitirá reencontrarse con el pasado y dar rienda suelta a una segunda adolescencia.

Contando con la complicidad de Rafael Cobos, Rodríguez escribió un guión que busca ser reflejo de "una época, de una generación que, al contrario que la de nuestros padres, que entonces ya lo tenían todo claro; vive en el despiste, seres inmaduros que se niegan a madurar y sueñan con el regreso a la adolescencia".

El film tiene un presupuesto que ronda los 2,4 millones de euros.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Otra grata comedia y una absoluta decepción en el Festival francés

20-VI-08

Dentro de la ya aludida línea mayoritaria de cine humorístico que trae el Festival de cine francés, que hasta el 25 rueda en varias salas de la capital, y hasta el 29 en provincias, “Usted es muy guapo” resultó otra notable entrega, sobre todo porque se inserta dentro de ese tipo de comedias (a lo “Juntos nada más”, la premiére, acaso la mejor de todas) que trasciende las meras sonrisas para convocar a la reflexión más allá de los escasos 90 minutos, o poco más, que dura la proyección.

Aymé Pigrenet, cincuentón hosco y tacaño que vive y trabaja en una granja del interior, acaba de perder a su esposa y gracias al trabajo no muere de sufrimiento, más por soledad e incapacidad para trabajos domésticos que por auténticos sentimientos hacia ella: imperiosamente necesita encontrar otra mujer, pero en su ciudad no le resulta fácil por lo que decide entonces llamar a una agencia de matrimonios; comprendiendo que la búsqueda no es afectiva pero sí necesaria, la directora de la agencia lo envía a Rumania, donde numerosas chicas están dispuestas a dejar la miseria dentro de la cual viven…

La directora Isabelle Mergault ganó el Cesar a la mejor Opera Prima mientras su guión original (junto con la actuación de Michel Blanc) fueron candidatos a este premio, y de veras lo merece ampliamente esta comedia agridulce que excava en la necesidad de afecto que logra suavizar hasta los más áridos terrenos (léase corazones como los del protagonista); enmarcado en una golpeante y muy actual situación (la inmigración no sólo francesa, sino europea de mujeres jóvenes procedentes de la ex Europa del Este), de la cual se burla con ironía sutil pero hasta cariñosa, sin asomos de xenofobia o discriminación (todo lo contrario) la directora defiende además ese amor que trasciende barreras idiomáticas y culturales y se impone.

La evolución de los caracteres tiene lugar de manera no sólo gradual e inteligente, como tocaba, sino elegante, y la ironía en torno a las ridículas costumbres rurales tiene más de guiño afectivo que de burla tóxica.

Por otra parte, no sólo el nominado Blanc (esmerado en la mejoría y madurez de su granjero mezquino y hosco) sino el resto del elenco, empezando por la rumana Medeea Marinescu, se desempeñan con tino y gracia.

A la verdad, no sé qué película fue la que vio y premió, nada menos que con su Gran premio en Cannes 2006, el jurado que allí sesionó al reconocer “Flandres”, escrita y dirigida por Bruno Dumont, porque esta historia sobre los (des)encuentros entre un joven granjero de esa localidad y una amiga de la infancia, con alternos contrapuntos entre escenas de guerra en un país árabe en la que él participa y otras que reflejan los desequilibrios sico-somáticos de la muchacha, sólo ofrece morbosidad gratuita en la crueldad bélica, suciedad absoluta e inconcebible en el montaje, pobreza en el diseño de personajes y una morosidad y torpeza narrativa tales (tal vez el director las confundió con densidad ontológica y dramática) que exasperó de veras a casi todo el público que asistió al Chaplin.

El Festival entra en su semana capitalina final, por lo que aún restan varios estrenos a tener en cuenta.

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

ESTRENO EN ESPAÑA: Nanni Moretti vuelve a abordar el tema de la pérdida en "Caos Calmo"

20-VI-08

“La habitación del hijo" describía la fragmentación de un núcleo familiar a la muerte de un chico, mientras que en "Caos calmo" se habla del nacimiento de una relación nueva entre padre e hija", dice el italiano Nanni Moretti acerca de la historia de "Caos Calmo", film que llega este viernes a la cartelera española, donde se lo podrá ver como actor a las órdenes de Antonello Grimaldi.

"Caos calmo" se inicia cuando Pietro Paladini (Moretti) pierde a su mujer, Lara, quien muere de improviso un día de verano en el que él estaba en la playa, y salvando la vida de otra mujer, una desconocida. Su hija, Claudia, tiene diez años y está en quinto de primaria. Pietro la acompaña el primer día de curso y, de repente, decide esperarla hasta el final de las clases. También se queda allí el día siguiente y los posteriores. Pietro se refugia en el coche para esperar que llegue el dolor; observa el mundo desde el punto en el que se ha establecido y poco a poco descubre el lado oculto de los demás. Sus jefes, sus compañeros de trabajo, amigos, parientes, todos acuden a él para consolarle, pero, en cambio, le cuentan sus penas y preocupaciones y se rinden ante su incomprensible calma. Pero, después del caos calmo, para Pietro empieza un tiempo para el despertar.

"Es un personaje que me interesó desde el primer momento y que tuve grandes deseos de interpretar", explicó Moretti, autor del guión que adapta la novela de Sandro Veronesi junto a Laura Paolucci y Francesco Piccolo. "En el libro de Veronesi, Pietro Paladini está siempre a la espera de un desmoronamiento que nunca llega, pero, al escribir el guión, nos pareció hermoso, además de justo, narrar el momento de su derrumbamiento mientras está vagando en coche por las calles de Roma, cuando estalla en llanto. Era como si, al recorrer Roma de noche, y encontrarse de pronto ante el colegio de su hija, lo mirara con ojos distintos, con los ojos de los espectadores, y se viera a sí mismo en las últimas semanas en esa plaza. Naturalmente, se le cae encima todo el dolor que ha provocado que tomara esa elección, ese cambio en su vida”.

Comparándola con la cinta "La habitación del hijo", que toca un tema similar al narrar el desmoronamiento de una familia con la muerte de su hijo, el actor y director indicó: "La gran diferencia reside sobre todo en la reacción de las dos familias en relación con la muerte de sus personas queridas. En cuanto a que en estas dos películas he interpretado a un hombre destrozado es algo en lo que no me he detenido a pensar de forma racional, no sé por qué ha pasado”.

Concentrarse en la actuación, aseguró que le dio una nueva mirada de la profesión y de la relación con actores: “Esta experiencia interpretativa, en primer lugar, me ha acercado más aún a los actores, a sus dudas, a sus problemas, a sus pequeñas neurosis. Pienso que esta relación con los actores me servirá para mis siguientes trabajos como director".

Moretti es acompañado en el elenco por intérpretes reconocidos como Valeria Golino, Charles Berling y Denis Podalydes.

© Alta Films/Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales: Terence Davies protagonizará la tercera retrospectiva de San Sebastián, un adelanto de Abycine

20-VI-08

- El Festival de San Sebastián dedicará su tercera retrospectiva al director británico Terence Davies, uno de los cineastas más singulares e innovadores del actual cine europeo, autor de una obra muy personal y evocadora, pionera en la búsqueda de nuevos lenguajes entre la ficción, la autobiografía y el documental, con un especial protagonismo de la música. Entre sus películas más premiadas se encuentran "Distant Voices, Still Lives" (Voces distantes, 1988), "The Long Day Closes" (El largo día acaba, 1992) y "The House of Mirth" (La casa de la alegría, 2000). A ellas se suma "Of Time and the City", un documental sobre la vida cotidiana en el Liverpool de los años 50 y 60 que fue muy bien recibido en el Festival de Cine de Cannes, y que marcó su retorno tras ocho años de silencio.

La visita de Davies a San Sebastián será acompañada de la publicación de un completo estudio sobre su obra, coordinado por Quim Casas, en el que participarán diversos especialistas. El realizador y escritor completa las tres retrospectivas que ofrecerá en su 56 edición el Festival de San Sebastián, junto a la dedicada al realizador italiano Mario Monicelli, y Japón en Negro, una incursión en el cine negro japonés desde los años 20 hasta la actualidad. El certamen donostiarra se celebrará del 18 al 27 de septiembre.

- El concierto de Rui Vargas, uno de los Dj’s portugueses más reconocidos, marca el pistoletazo de salida de Abycine Premiere, la cual presenta varias actividades a modo de adelanto del Festival de Cine de Albacete. “NY, Ilustrando/Retratando una metrópoli” es el título del espectáculo inspirado en "Unseen Cinema's Picturing a Metropolis: New York City Unveiled", un retrato de Nuevo York realizado entre 1899 y 1940, compuesto por una selección de joyas cinematográficas hechas por artistas, fotógrafos, realizadores de documentales de finales del siglo XX, e incluso una extravagante danza musical de Busby Berkeley. La cita es en Altozano a partir de las diez y media de la noche.

Abycine Premiere tiene este año como gran novedad su apertura al cine internacional, que en esta ocasión estará dedicada a la figura del mexicano Carlos Reygadas, de quien se podrá ver su film más reciente y aclamado: "Luz silenciosa". Esta cinta se proyectará el sábado 21 en el cine Capitol, a las ocho y media de la noche del sábado. A continuación, se ofrecerá un pase de “Joe Strummer”, tras lo cual se cerrará el evento con una fiesta de clausura en la sala Guitar Pop a las 0.30 horas. El Festival de Cine de Albacete se celebrará del 26 de septiembre al 3 de octubre.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Proyecciones: Se estrena en Cuba "El viajero inmóvil", Welles y Goya en Madrid, la Academia recuerda a Jordá

19-VI-08

- "Este es el momento en el que había que hacerlo", declaró a EFE el realizador Tomás Piard, en referencia al estreno en Cuba el próximo lunes de "El viajero inmóvil". La adaptación de la novela "Paradiso", de José Lezama Lima que supo causar controversia en los 70 por abordar el tema de la homosexualidad, piensa que llega en un momento "histórico". "Indiscutiblemente éste es un momento de apertura...Están sucediendo cosas que hace diez año no podíamos ni soñar", sostuvo el director de 60 años, quien intentó llevar el libro al cine una década atrás, pero fue en 2006 cuando consiguió concretar su deseo. El film trata sobre un joven que entrevista a Lezama Lima, adentrándose en un mundo que terminará por modificar el suyo.

- Antes de su viaje al Festival de Montreal, los madrileños podrán disfrutar de la exhibición de "Orson Welles y Goya", un documental con material inédito del director norteamericano. A partir del viernes quedará programado con dos pases diarios en el Pequeño Cine Estudio (C/ Magallanes, 1, San Bernardo, Madrid), a las 19.45 y 21.00 horas. Emilio Ruiz Barrachina es el realizador de este film, que rescata los años en España de Welles, trazando un paralelismo entre las dos figuras que se retratan.

- Al cumplirse dos años de su muerte, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha querido rendir homenaje a Joquín Jordá, programando su obra dentro del ciclo Joyas del cine español, que tiene por objetivo recuperar para el público obras y cineastas fundamentales del cine nacional. El ideólogo más representativo de la Escuela de Cine de Barcelona, será recordado con cuatro películas: "Más allá del espejo", largometraje documental sobre enfermedades cerebrales que conllevan diferencias sustanciales a la hora de percibir eso que llamamos realidad; "De nens", que trata sobre un caso de pedofilia que en 1997 sacudió a la sociedad española; "Veinte años no es nada", que busca reconstruir los últimos veinticinco años de la historia de España, y "No tiene sentido", de Alejandra Molina, retrato a modo de rompecabezas de Joaquim Jordá. Horarios y días se pueden consultar en www.academiadecine.com.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Steven Spielberg busca una alianza con Bollywood

19-VI-08

Hollywood y Bollywood están cada vez más cerca, gracias a los acuerdos que se están alcanzando entre ambos mercados. Una de las alianzas que ha comenzado a desarrollarse es nada menos que entre Steven Spielberg con su DreamWorks SKG y el grupo indio Reliance ADA, que sigue de este modo atrayendo a grandes nombres de la meca del cine.

De acuerdo a información de The Wall Street Journal, Spielberg ha comenzado negociaciones con Reliance ADA para financiar su salida -junto con su equipo- de DreamWorks, la empresa que fundó junto a Jeffrey Katzenberg y David Geffen en 1994, y que desde 2006 pertenece a Viacom/Paramount Pictures.

Los constantes enfrentamientos entre los diferentes directivos de las compañías son citadas como las razones por las cuales el realizador planea su partida, que en caso de concretarse tendría como paso previo la elección de una distribuidora para las películas de su sello. Allí juega un poco la historia personal de Spielberg, ya que el periódico indica que el cineasta se siente atraído por la idea de que Universal Pictures se encargue de ello, ya que allí comenzó su carrera.

Por su parte, Reliance ADA, que tiene su sede en Bombay, la capital cinematográfica de la India, continúa cerrando alianzas que le permiten expandir su mercado. La empresa de la familia Ambani, con inversiones también en el campo de las telecomunicaciones y servicios financieros, tiempo atrás alcanzó acuerdos de colaboración con estrellas como Tom Hanks, George Clooney, Jim Carrey y Brad Pitt.

Se estima que Reliance ADA otorgará entre 500 y 600 millones de dólares para concretar la operación con DreamWorks, dando lugar a un nuevo estudio que producirá unas seis películas al año.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

ChileReality se afianza aumentando sus sedes

19-VI-08

Al alcanzar su primer lustro, ChileReality, el Festival de Cine documental de Chillán, añade nuevas sedes para crear un verdadero circuito en la ciudad en torno al documental. Los organizadores del certamen presentaron hoy la quinta edición, desvelando sus objetivos y pormenores.

El Festival de Cine documental de Chillán desarrollará su quinta edición del 14 al 18 de noviembre, contando en esta ocasión con 6 sedes oficiales: El Centro Cultural Municipal (2 salas), el Centro de Extensión de la Universidad del Bio Bio (Sala Schaffer), Auditorio del Hospital Herminda Martín, el Centro de Extensión Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, Auditorio Lázaro Cárdenas. Además, a partir de este año varias instituciones y espacios culturales tendrán parte de la programación de ChileReality, para así dar forma a un circuito que pueda difundir de manera más amplia la propuesta del certamen.

Sus responsables destacaron que esta iniciativa tiene por fin fortalecer la creación de un polo de desarrollo cultural que potencie la actividad turística y económica de Chillán. Por ello, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, se espera que ChileReality sea un gran referente cultural tanto en Chile como en el extranjero. Algunas de las que participan son la Comisión Bicentenario, Gobernación de Ñuble, Acora Bio Bio, Universidad del Bio Bio, Hospital Herminda Martín, Municipalidad de Chillán, Universidad de Concepción, Empresas La Discusión, La Polar, HS Somontur, Radio Cooperativa, UNICEF Chile, Embajada de España, Ministerio de Educación (Deproe) y Video Club Oz.

Según las previsiones de sus organizadores, se espera que esta quinta edición pueda convocar a más de 7 mil asistentes y programar más de 70 películas durante los 5 días que durará el Festival. Se recordó que hasta el 5 de agosto permanece abierta la inscripción para la categoría competitiva nacional.

En ese marco, se presentó la convocatoria de la segunda versión de 1 minuto de verdad, el concurso de microdocumentales el cual está dirigido a estudiantes de enseñanza media de la provincia de Ñuble.

© Corresponsal-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Shangai, nueva escenario para el romance y la intriga

19-VI-08

Poco tiempo atrás, Ang Lee desarrolló una historia con una fuerte carga de erotismo, sensualidad e intriga en su más reciente film, "Deseo, peligro". El escenario elegido para contar este thriller de espionaje fue Shangai, la ciudad que refleja el encuentro entre Oriente y Occidente en el gigante asiático, y que ahora vuelve a ser requerida para dos producciones que también hablan de amor e intriga.

Tras verse forzados a reconstruir Shangai en Tailandia por contener elementos no admitidos por el rígido comité de censura de China, los hermanos Weinstein han iniciado la producción de "Shanghai", película dirigida por Mikael Håfström con John Cusack en el rol central de un americano que retorna a la ciudad china días antes del ataque a Pearl Harbor, para investigar la muerte de un amigo que le pondrá frente a una intriga mayor de la que preveía y a una arrasadora pasión. El actor estadounidense es acompañado en esta producción de 50 millones de dólares por un reparto oriental de lujo: Gong Li, Chow Yun-Fat, Ken Watanabe y Rinko Kikuchi.

El rodaje del film acaba de presentarse oficialmente en Londres, una de las localizaciones elegidas tras verse imposibilitados de filmar en Shangai por contener, según las autoridades chinas, demasiado "consumo de opio y prostitución" en el guión escrito por Hossein Amini ("Las alas de la paloma"). Además de la capital inglesa, Tailandia servirá como localización.

Otra película que tendrá a Shangai como escenario es "Like a Dream", la cual también aúna romance e intriga, esta vez de la mano de Clara Law, quien regresa a China tras varios años de trabajo en el cine australiano. La historia -también desarrollada en Taipei y Nueva York, sigue a un chino-americano que se ve envuelto en una relación que conlleva un gran misterio. Con un presupuesto de 3 millones de dólares y un rodaje programado para agosto, sus protagonistas son Daniel Wu y Yuan Quan.

Law explicó a Variety que la idea del film surgió "durante una conversación con un amigo, en la que señalaba cuanto se parece Shangai a Nueva York en la actualidad".

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Fernando Vallejo, director de Animec: "Queremos dar inicio a una verdadera producción animada ecuatoriana"

19-VI-08

Buscando crear un espacio para incentivar a la producción animada ecuatoriana, en el mes de octubre se pondrá en marcha la primera edición del Festival Internacional de Animación en Ecuador (Animec). El certamen tendrá una programación que permitirá al público apreciar los trabajos animados que se desarrollan en el mundo con sus nuevas tendencias, complementándose con actividades especiales que permitan interesar, formar e informar sobre el género.

El 1 Festival Internacional de Animación en Ecuador contará con tres secciones competitivas: Iberoanimec, una selección de 16 cortometrajes realizados en Iberoamérica entre 2005 y 2008, que se exhibirán en calidad de estreno en Ecuador, aspirando a alzarse con un premio de 3.000 dólares, además de la estatuilla Animec al Mejor corto animado iberoamericano; Ecuanimec, ocho cortos locales que se medirán por 3.000 dólares y una estauilla, y también un premio consistente en servicios de postproducción de imagen y mezcla final de sonido 5.1 otorgado por Efe-x Cine de Colombia, más blow up 35mm de Cinecolor de Argentina y un contrato de distribución con Escalón Films de Ecuador que asegura el estreno comercial de la obra en salas de cine como así también su participación en los festivales y mercados de animación más importantes del mundo. Finalmente, Mundoanimex se compondrá de 8 largometrajes del mundo en 35 mm, inéditos en el país, que competirán por la estatuilla de mejor largometraje y el Premio del Público consistente en un contrato de distribución con Escalón Films de Ecuador.


Fernando Vallejo, director de Animec, explicó a Noticine.com detalles del Festival, además de adentrarse en la realidad de la industria ecuatoriana desde su experiencia como responsable de Escalón Films. Animec, que tiene su plazo de inscripción abierto hasta el 15 de julio, se desarrollará en las ciudades de Quito y Guayaquil del 23 al 31 de octubre.

- ¿Cuál era la premisa al comenzar a desarrollar el Festival Animec?
Animec busca mostrar producciones animadas de gran factura y traer directores, productores, artistas, colectivos y empresas de animación con alta capacidad de sorpresa para que aunados a charlas magistrales, workshops y conversatorios, logremos en el corto plazo que los animadores ecuatorianos sean inspirados positivamente y se de inicio a una verdadera producción animada ecuatoriana.

- ¿Por qué se eligió plantear un festival dedicado al cine de animación?
La animación es una manifestación cultural de gran impacto en el mundo contemporáneo, un verdadero lenguaje global sin barreras de ningún tipo, y este festival pretende ser la cita obligada en Ecuador para los amantes de este arte, los realizadores y para el gran público deseoso de entrar en contacto con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual desde la animación...Nuestra sociedad y nuestras instituciones culturales deben entender que el dominio del lenguaje de la animación también es importante para consolidad nuestra identidad cultural, y el éxito del festival confirmará esa necesidad.

- ¿De qué modo seleccionan las películas que conforman esta edición?, ¿cuáles son los parámetros?
Animec se encuentra abierto a la exhibición de productos de animación de cualquier nacionalidad, género y temática; mostrando especial interés en sus secciones competitivas por los trabajos hechos en Iberoamérica y en los cuales las intenciones expresivas de los creadores sobresalgan por su originalidad y por su búsqueda de un lenguaje animado iberoamericano.

- ¿Qué puedes comentar sobre la realidad de la animación en Ecuador?
La gran mayoría de profesionales en animación del Ecuador están trabajando en publicidad pues no encuentran muchas oportunidades para emprender proyectos propios. Creemos que están ganados por el miedo y por el paradigma de que no hay espacios adecuados para mostrar masivamente sus obras. Siempre es más cómodo quejarse que no existen suficientes apoyos gubernamentales y privados que emprender y arriesgar, pero es precisamente ese imaginario el que alimenta más fuertemente la misión de nuestro festival, pues creemos que es posible cambiar esas ideas si generamos un espacio adecuado de encuentro, reflexión e intercambio entre reconocidos profesionales del mundo de la animación y sus distintos sectores, los animadores ecuatorianos y el gran público.

- Ampliando un poco al cine ecuatoriano, ¿Cuáles consideras que son las principales carencias del sector audiovisual en Ecuador?
Tal vez si analizamos los cinco últimos años se nota un deseo de abandonar ese estilo cinematográfico en donde el espectador sin mucha gramática visual
o más bien contaminado por la gramática visual de Hollywood, es apabullado por la trivialidad de muchos de los proyectos audiovisuales recientes. Siento que hay muchos realizadores que están dejando de dar las espaldas al gran público con sus películas y así contribuyendo a crear una audiencia ávida de ver cine hecho en Ecuador. Muy a pesar del pensamiento de muchos realizadores y productores ecuatorianos, creo que la mayor debilidad del cine nacional no es la falta de recursos económicos sino la falta de buenas historias. También Hollywood, la India, Asia y Europa tienen dificultades para difundir su cine, solo basta revisar las carteleras de esas latitudes y compararlas con las de nuestra región para darse cuenta que el cine de los estudios independientes de Hollywood (por usar el nombre de la industria) que son extensiones de los grandes estudios, tampoco estrenan muy fácilmente en otros territorios e incluso, igual que nosotros, en sus propios países no tienen una gran aceptación. Dejando de lado la realidad de que Hollywood y sus políticas globales de distribución se ha apoderado de todos los mercados, debemos aceptar que el problema del cine en nuestros países no es la producción, sino los guiones que se filman, la distribución y la exhibición. Los estímulos económicos locales no deberían entregarse en su mayoría a proyectos ya filmados o en procesos de postproducción, sino a buenos guiones de historias que podrían filmarse y estrenarse donde sea. Es decir, invertir en los escritores cinematográficos del Ecuador. Un buen guión cinematográfico es la clave para lograr una buena película sea cual fuere su color o sabor, pero para escribir un buen guión se necesita talento, tiempo y un espacio de creatividad adecuado; requisitos todos que se traducen inevitablemente en dinero. Un buen guión es la llave para la coproducción multinacional y la inversión privada, requisitos indispensables para una producción de calidad, ya sea de género o de autor, y así pueda exhibirse y distribuirse exitosamente sin importar que la cartelera esté plagada de estrenos de Hollywood. Filmar malos guiones es peor para la cinematografía ecuatoriana que la falta de recursos económicos.

- ¿En qué momento piensas que se encuentra el cine ecuatoriano?
En un momento de efervescencia, ordenamiento, profesionalización y crecimiento.

- ¿Cómo esperas que repercuta el Festival en el sector audiovisual local?
La visita de empresas como Animalada de Uruguay, Patagonik Animación de Argentina, Cineanimadores de Chile, Loop de Colombia, Animex de México y artistas en animación del prestigio de Tomás Wells, Presidente del Jurado que recibirá en 1 Premio Vanguardia del Festival, nos hacen pensar que esta primera edición de AnimecC va a ser una bocanada de inspiración y oportunidades para los animadores de Ecuador.

© Cynthia García Calvo-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Clásicos nipones: "Robotech" con guión de Lawrence Kasdan, "Astro Boy" tiene elenco de voces

19-VI-08

- Al director y guionista Lawrence Kasdan se le ha encargado la escritura del guión de un clásico de la animación que se dispone a llegar a la pantalla grande: "Robotech". La serie de los años 80, con una importante base de fans alrededor del mundo, fue adquirida el pasado año por Tobey Maguire y Drew Crevello para desarrollar una película bajo el ala de Warner Bros. Kasdan, que cuenta entre sus guiones más célebres con "Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca", en principio sólo se encargará de escribir un guión que se espera fusione aventuras, amor y fantasía.

La cinta se basará en "Macross", la primera parte de la serie "Robotech" que estuvo conformada por tres series diferentes, que fue reeditada para el mercado Occidental que exigía cierta cantidad de capítulos para su emisión por televisión. "Macross" se ambienta en un futuro donde la fuerza militar se vale de robots que cuentan con una tecnología alienígena, para así poder enfrentarse a la amenaza que llega de otro planeta. En el centro de esta lucha por la supervivencia late un triángulo amoroso, protagonizado por un valiente piloto, una joven oficial y una cantante que cambiará el curso de los acontecimientos.

- Otro producto japonés con adaptación cinematográfica es "Astro Boy", una película animada que tiempo atrás se había confirmado que tendría a Freddie Highmore ("Charlie y la fábrica de chocolate") dando su voz al robot-niño. Ahora, Image Studio ha desvelado el reparto completo de voces que intervendrá en esta coproducción con Summit Entertainment. Al joven actor inglés se han unido Nicolas Cage, Donald Sutherland, Nathan Lane, Bill Nighy y Eugene Levy.

Como muchos films que se nutren de personajes ya populares para varias generaciones, "Astro Boy" buscará atraer tanto a los seguidores del manga y el dibujo animado, como así también a los jóvenes que se acercarán por primera vez a este robot con super poderes, creado por un científico para reemplazar a su desaparecido hijo. El personaje pertenece al padre del manga Osamu Tezuka, quien fue el que dio los característicos ojos que distinguen al anime. El lanzamiento del film se espera para 2009.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"Indy" cede ante la apocalíptica "El incidente" en la taquilla española

19-VI-08

El reino de Indiana Jones llegó a su fin con el desembarco en España de la nueva película de M. Night Shyamalan, que pretende reconciliarlo con el público: "El incidente / El fin de los tiempos". La cinta duplicó la recaudación del veterano héroe, siendo además la única novedad de la semana en conseguir su espacio dentro del top-ten.

La expectación generada por un anticipo donde eran más las dudas que las certezas generadas por una historia apocalíptica, fue la clave para que "El incidente" debutara en la primera posición de la taquilla española, pese a que la cantidad de salas era claramente inferior en número al otrora líder. Con 385 pantallas y el atractivo de un protagonista como Mark Walhberg, M. Night Shyamalan se dio el gusto de volver a lo grande al tomar la cima del ranking con 2,2 millones de euros, recuperándose así de aquel fracaso que significó "La joven del agua".

Entre viernes y domingo, unos 365.926 espectadores se acercaron a las salas para conocer la nueva obra del realizador de "El sexto sentido", donde se ve a una humanidad que comienza a suicidarse sin una razón aparente, y un hombre que intenta poner a su familia a salvo de esta situación.

"Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" descendió entonces al segundo escalón, aunque en este fin de semana logró acercarse a los 3 millones de espectadores.

Así quedó la lista de las más vistas en España entre el 13 y el 15 de junio:

1- "El Incidente" 2.212.111 euros
2- "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" 1.076.978 (17.391.386)
3- "La boda de mi novia" 449.372 (2.991.079)
4- "Algo pasa en Las Vegas" 226.370 (7.125.648)
5- "La Niebla de Stephen King" 222.843 (1.672.698)
6- "Antes que el Diablo sepa que has muerto" 170.906 (1.429.442)
7- "Ella es el partido" 135.176 (453.457)
8- "Aritmética emocional" 87.841 (265.708)
9- "88 minutos" 72.153 (2.360.140)
10-"Fuera de carta" 71.253 (4.846.712)

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Javier Bardem: Premio Nacional de Cinematografía 2008

18-VI-08

Como para completar un año repleto de reconocimientos, el Instituto de Cinematografía (ICAA) dio a conocer que se le ha concedido a Javier Bardem el Premio Nacional de Cinematografía 2008, en reconocimiento a una carrera destacada y su aporte al cine español.

Un jurado de figuras del quehacer cinematográfico fue el encargado de la selección de este año, que recayó en Bardem por "las metas profesionales alcanzadas a lo largo de su ya dilatada carrera y especialmente en el año 2007, así como por su defensa de la profesión de actor y el compromiso constante con el cine español dentro y fuera de nuestras fronteras".

Los integrantes del jurado fueron Fernando Lara, director general del ICAA, que actuó como presidente; Pilar Torre, subdirectora de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; César Benítez, de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles; Imanol Uribe, de la Sociedad General de Autores y Editores; Carlos López, de Derechos de Autor y Medios Audiovisuales; Irene Visedo, Judith Colell, Patricia de Muns y Alberto Iglesias. Este último obtuvo el premio en 2007.

El Premio Nacional de Cinematografía, dotado de 30.000 euros, es el punto culminante de un año consagratorio para Bardem a nivel internacional, al alzarse con los premios principales del cine mundial, incluyendo el Oscar. Con la estatuilla dorada obtenida como mejor actor secundario por su trabajo en "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles", se convirtió en el primer intérprete español en lograr el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

El American Film Institute hizo su selección de las 10 mejores películas por género

18-VI-08

El American Film Institute (AFI) ha dado a conocer una nueva lista de las mejores películas del cine estadounidense, que siempre provocan coincidencias y/o discrepancias pero que invitan al debate, esta vez haciendo un top-ten por género resultante de la participación de 1.500 personas de la industria cinematográfica.

Un especial de tres se transmitirá este miércoles por la televisión de Estados Unidos, en los que se revelarán los elegidos, teniendo un presentador cada género abordado: Jessica Alba en Comedia romántica; Sean Astin en Fantástico; Gabriel Byrne en Intriga; Kirk Douglas en Epica; Clint Eastwood en Westerns; Cuba Gooding, Jr. en deportes; Jennifer Love Hewitt en Animación; Quentin Tarantino en Gangster; Sigourney Weaver en Ciencia Ficción, y James Woods en Drama Judicial.

El propósito de AFI con este evento especial, es permitir a las audiencias descubrir y redescubrir los grandes clásicos del cine hollywoodiense. Para ello eligieron 500 películas de su catálogo, que fueron propuestas a 1.500 personas del mundo del cine, que votaron sus favoritas para obtener la lista final.

Como nota destacada, se puede señalar que el director con más cantidad de títulos en la lista es Alfred Hitchcock -con 4- seguido por Steven Spielberg y Stanley Kubrick con tres cada uno. En el terreno de la actuación, el actor más representado es James Stewart con 6 títulos, que se ubicó delante de Tom Hanks con 4 y Warren Beatty, Robert De Niro, Gene Hackman, James Earl Jones, Paul Newman, Jack Nicholson, Al Pacino y John Wayne con 3. En cuanto a actrices, la delantera la lleva Diane Keaton con 4 películas, mientras Grace Kelly y Talia Shire empataron con 3.

La películas más reciente en incluirse en el ranking es "Buscando a Nemo", de 2003, que brilla en la sección animación junto a otros clásicos modernos como "Shrek" o "Bella y la bestia".

Reproducimos la lista para que comparen con sus favoritos.

ANIMACION
1- "BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS" (1937)
2- "PINOCHO" (1940)
3- "BAMBI" (1942)
4- "EL REY LEON" (1994)
5- "FANTASIA" (1940)
6- "TOY STORY" (1995)
7- "BELLA Y LA BESTIA" (1991)
8- "SHREK" (2001)
9- "CENICIENTA" (1950)
10-"BUSCANDO A NEMO" (2003)

FANTASTICO
1- "EL MAGO DE OZ" (1939)
2- "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO (2001)
3- "¡QUE BELLO ES VIVIR" (1946)
4- "KING KONG" 1933
5- "DE ILUSION TAMBIEN SE VIVE / MILAGRO EN LA CALLE 34" (1947)
6- "CAMPO DE SUEÑOS" (1989)
7- "EL INVISIBLE HARVEY" (1950)
8- "ATRAPADO EN EL TIEMPO / HECHIZO DE TIEMPO" (1993)
9- "EL LADRON DE BAGDAD" (1924)
10-"BIG / QUISIERA SER GRANDE" (1988)

GANGSTER
1- "EL PADRINO" (1972)
2- "UNO DE LOS NUESTROS / BUENOS MUCHACHOS" (1990)
3- "EL PADRINO PARTE II" (1974)
4- "AL ROJO VIVO" (1949)
5- "BONNIE Y CLYDE" (1967)
6- "SCARFACE: EL TERROR DEL HAMPA" (1932)
7- "PULP FICTION" (1994)
8- "EL ENEMIGO PUBLICO" (1931)
9- "HAMPA DORADA" (1930)
10-"EL PRECIO DEL PODER (SCARFACE)" (1983)

CIENCIA FICCION
1- "2001: UNA ODISE DEL ESPACIO" (1968)
2- "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" (1977)
3- "E.T." (1982)
4- "LA NARANJA MECANICA" (1971)
5- "ULTIMATUM A LA TIERRA / EL DIA QUE PARALIZARON LA TIERRA" (1951)
6- "BLADE RUNNER" (1982)
7- "ALIEN" (1979)
8- "TERMINATOR 2" (1991)
9- "LA INVASION DE LOS LADRONES DE CUERPOS / LA INVASION DE LOS USURPADORES DE CUERPOS" (1956)
10-"REGRESO AL FUTURO / VOLVER AL FUTURO" (1985)

WESTERN
1- "CENTAUROS DEL DESIERTO / MAS CORAZON QUE ODIO" (1956)
2- "SOLO ANTE EL PELIGRO / A LA HORA SEÑALADA (1952)
3- "RAICES PROFUNDAS / SHANE EL DESCONOCIDO" (1953)
4- "SIN PERDON / LOS IMPERDONABLES" (1992)
5- "RIO ROJO" (1948)
6- "GRUPO SALVAJE / LA PANDILLA MALDITA (1969)
7- "DOS HOMBRES Y UN DESTINO / BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID" (1969)
8- "LOS VIVIDORES / DEL MISMO BARRO" (1971)
9- "LA DILIGENCIA" (1939)
10-"LA INGENUA EXPLOSIVA / CAT BALLOU" (1965)

DEPORTES
1- "TORO SALVAJE" (1980)
2- "ROCKY" (1976)
3- "EL ORGULLO DE LOS YANQUIS" (1942)
4- "HOOSIERS: MAS QUE IDOLOS" (1986)
5- "LOS BUFALOS DE DURHAM / LA BELLA Y EL CAMPEON" (1988)
6- "EL BUSCAVIDAS" (1961)
7- "EL CLUB DE LOS CHALADOS" (1980)
8- "EL RELEVO / LOS MUCHACHOS DEL VERANO" (1979)
9- "FUEGO DE JUVENTUD" (1944)
10-"JERRY MAGUIRE" (1996)

INTRIGA
1- "VERTIGO" (1958)
2- "CHINATOWN" / BARRIO CHINO (1974)
3- "LA VENTANA INDISCRETA" (1954)
4- "LAURA" (1944)
5- "EL TERCER HOMBRE" (1949)
6- "EL HALCON MALTES" (1941)
7- "CON LA MUERTE EN LOS TALONES / INTRIGA INTERNACIONAL" (1959)
8- "TERCIOPELO AZUL" (1986)
9- "CRIMEN PERFECTO / M DE MUERTE / LA LLAMADA FATAL" (1954)
10-"LOS SOSPECHOSOS HABITUALES / LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE" (1995)

COMEDIA ROMANTICA
1- "LUCES DE LA CIUDAD" (1931)
2- "ANNIE HALL" (1977)
3- "SUCEDIO UNA NOCHE / LO QUE SUCEDIO AQUELLA NOCHE" (1934)
4- "VACACIONES EN ROMA / LA PRINCESA QUE QUERIA VIVIR" (1953)
5- "HISTORIAS DE FILADELFIA / PECADORA EQUIVOCADA" (1940)
6- "CUANDO HARRY ENCONTRO A SALLY / CUANDO HARRY CONOCIO A SALLY" (1989)
7- "LA COSTILLA DE ADAN" (1949)
8- "HECHIZO DE LUNA" (1987)
9- "HAROLD Y MAUDE" (1971)
10-"ALGO PARA RECORDAR / SINTONIA DE AMOR" (1993)

DRAMA JUDICIAL
1- "MATAR A UN RUISEÑOR" (1962)
2- "DOCE HOMBRES SIN PIEDAD / DOCE HOMBRES EN PUGNA" (1957)
3- "KRAMER VS. KRAMER" (1979)
4- "VEREDICTO FINAL" (1982)
5- "ALGUNOS HOMBRES BUENOS / CUESTION DE HONOR" (1992)
6- "TESTIGO DE CARGO" (1957)
7- "ANATOMIA DE UN ASESINATO" (1959)
8- "A SANGRE FRIA" (1967)
9- "UN GRITO EN LA OSCURIDAD" (1988)
10-"¿VENCEDORES O VENCIDOS? / EL JUICIO DE NUREMBERG" (1961)

EPICA
1- "LAWRENCE DE ARABIA" (1962)
2- "BEN-HUR" (1959)
3- "LA LISTA DE SCHINDLER" (1993)
4- "LO QUE EL VIENTO SE LLEVO" (1939)
5- "ESPARTACUS" (1960)
6- "TITANIC" (1997)
7- "SIN NOVEDAD EN EL FRENTE" (1930)
8- "SALVAR AL SOLDADO RYAN / RESCATANDO AL SOLDADO RYAN" (1998)
9- "ROJOS" (1981)
10-"LOS 10 MANDAMIENTOS" (1956)

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Spike Lee inicia un viaje independiente

18-VI-08

Una historia de superación centrada en la relación entre un padre y un hijo es lo que abordará Spike Lee en "Time Traveler", una película basada en las memorias del primer afro-americano en conseguir destacar en el campo de la ciencia, y consagró su vida a la construcción de una máquina del tiempo que le permitiera viajar al pasado.

Lee adquirió los derechos sobre el libro "Time Traveler: A Scientist's Personal Mission to Make Time Travel a Reality" (Viajero del tiempo: La misión personal de un científico por convertir el viaje en el tiempo en una realidad), para desarrollar una cinta con su propio dinero por medio de su productora Forty Acres & A Mule Filmworks.

Describiéndola como "una fantástica historia en muchos niveles" y "una saga de amor y pérdida de un padre y un hijo", Lee -que será director y co guionista- contará la vida de Ronald Mallett, quien salió de la pobreza para brillar como científico, y se obsesionó con la idea de construir una máquina del tiempo para poder volver al pasado y salvar a su padre, quien falleció cual él tenía 10 años.

Recientemente, Lee finalizó el film "Miracle at St. Anna", centrada en una división de soldados afroamericanos atrapados en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, que ha suscitado críticas por lo que se considera un retrato anti-italiano. El presidente del Instituto Italiano de América, Bill Del Cerro, dijo: "Spike Lee es muy talentoso, pero algunas veces debería practicar lo que predica. Sus puntos de vista sobre los afro-americanos son acertados, pero, irónicamente, él hace lo mismo con los italianos en sus películas".

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Sienna Miller se enamora del nuevo Robin Hood

18-VI-08

La actriz británica Sienna Miller confirmó que interpretará a Marian en la nueva versión del clásico “Robin Hood”, que llevará a la pantalla grande Ridley Scott. El film contará también con Russell Crowe, y se plantea como una relectura de la historia, donde los personajes serán enseñados desde otro punto de vista.

“Es la noticia más excitante del mundo”, confesó a BBC una exultante Miller, quien de este modo confirmó su intervención en “Nottingham”, una revisión de “Robin Hood”, donde el príncipe de los ladrones no será una figura tan heróica como se la ha mostrado hasta ahora, y el sheriff –que interpretará Crowe- gozará de una mayor simpatía.

Feliz de trabajar junto al tándem Scott-Crowe, Miller comentó que la huelga de actores podría llegar a ser un impedimento para el inicio de rodaje: “No es 100% seguro que se haga, pero parece bastante firme”.

En esta semana, Miller estrena en su país “The Edge of Love”, una película donde se une a otra compañera de generación que ha logrado trascender las fronteras de Gran Bretaña: Keira Knightley. Ambas protagonizan junto a Cillian Murphy y Matthew Rhys una historia relacionada con el poeta Dylan Thomas. La actriz llegó a este rol luego de la salida de Lindsay Lohan, quien se encontraba inmersa en su infierno personal.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Actualidad latina: Cine independiente en Buenos Aires, formación para documentalistas en México

18-VI-08

- Con el objetivo de dar pantalla a las producciones independientes que experimentan dificultades para llegar al público, Cinevivo desarrolla en el Teatro 25 de mayo de Buenos Aires (Av. Triunvirato 4444), un ciclo que desvela a las nuevas voces del cine argentino, en su expresión más independiente. Este jueves a las 20 horas, se proyectará en ese marco el film “El impulso”, de Federico Abelleira Torres, quien dialogará con el público tras la proyección.

El jueves 26 concluirá el ciclo con la exhibición de “Puerta 12”, de Pablo Tesoriere, un documental que analiza la mayor tragedia en la historia del fútbol argentino. La misma tuvo lugar en 1968 al finalizar un clásico entre River Plate y Boca Juniors en el estadio del primero, cuando una puerta de salida no estaba adecuadamente abierta y se produjo la muerte de 71 personas.

- El gremio de Directores Cinematográficos de México invita a estudiantes y profesionales del medio a inscribirse al taller Realidad o ficción: el director de cine frente al documental. El mismo se llevará a cabo en sus instalaciones (Félix Parra 130, col. San José Insurgentes), del lunes 7 al viernes 11 de julio de 2008. La fecha límite para la inscripción es el jueves 3 de julio a las 13:00 horas.

Programado como un curso intensivo de 25 horas, dividido en 5 sesiones de 5 horas, el objetivo es mostrar a los participantes el desarrollo del cine documental a través de la historia y proporcionarles los conocimientos necesarios para emprender la realización de un proyecto. El temario se desarrollará a partir del análisis de documentales mexicanos y extranjeros así como los realizados por Rafael Montero. Los interesados pueden inscribirse en contacto@cinedirectores.com.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Murió Cyd Charisse, actriz y bailarina de grandes musicales de Hollywood

18-VI-08

Como “una hermosa dinamita” describió alguna vez Fred Astaire a Cyd Charisse, actriz y bailarina que le acompañó en películas como “Ziegfeld Follies” o “Melodías de Broadway”, que falleció el pasado martes como consecuencia de un ataque cardíaco, a los 86 años de edad.

La carrera de Charisse está ligada a la época de oro del musical de Hollywood. Trabajó junto a los grandes referentes de este género, Astaire y Gene Kelly, en películas como “Ziegfeld Follies” (1946), “Words and Music / Mi vida es una canción” (1948), “Cantando bajo la lluvia” (1952), “Melodías de Broadway” (1953) o “La bella de Moscú” (1957).

En la época de auge del musical, Charisse fue una de sus figuras más destacadas, e incluso llegó a asegurar sus piernas por 5 millones de dólares en 1952, lo cual fue todo un récord de acuerdo al famoso libro Guiness.

Al finalizar esa etapa, siguió trabajando en el cine y la televisión hasta los años 90 –llegó a aparecer en un capítulo de “Frasier”-, aunque sus roles estuvieron lejos de brillar como lo hacían aquellos donde podía dar rienda suelta a su talento para la danza.

Quizá su mayor logro lo consiguió fuera de la pantalla, al estar casada por más de 60 años con el cantante Tony Martin, una longevidad realmente extraña para Hollywood, que dio lugar a la biografía conjunta “Two of Us”. La pareja tuvo un hijo, Tony Martin, que sobrevive a la actriz, como así también un hijo de su primer matrimonio, Nico Charisse.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Desde España: La Academia premia al Festival de Cáceres, aumenta la dotación económica de la Seminci

18-VI-08

- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha concedido el Premio González Sinde al Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, distinguiéndole así por el trabajo que la Asociación de cine ReBross realiza desde hace 15 años, combinando con entusiasmo la promoción del cine español con el apoyo económico a las actividades solidarias de diversas ONG en Latinoamérica. A lo largo de estos años el Festival ha cumplido todos los objetivos marcados y en especial los dos que se han convertido en sus señas de identidad: la promoción del cine español (proyecciones, libros, revistas, talleres y congresos) y la donación de todos los beneficios generados (recaudación en las proyecciones, taquilla de la gala benéfica de entrega de Premios y venta de catálogos) a diferentes ONG extremeñas.

El Festival en su última edición ha batido récords tanto de recaudación destinada a organizaciones humanitarias (Hijos del sol Inti Rayni y Comité Ipiranga) que trabajan por el bienestar de los más desfavorecidos, como en número de proyecciones (100 en nueve jornadas) dentro de ciclos como Imprescindibles, Óperas primas y Cine Infantil y Juvenil. Paralelamente al festival se publican libros de cine y se realizan encuentros con cortometrajistas y un taller de dirección de actores, buscando así nuevos caminos para el desarrollo de nuestro cine a través del análisis y el diálogo. El acto de entrega del Premio González Sinde tendrá lugar en el mes de septiembre en Cáceres.

- La Semana Internacional de Cine de Valladolid verá aumentar su dotación económica en la 53 edición, a desarrollarse del 24 de octubre al 1 de noviembre. Según dio a conocer su organización, los premios se han incrementado en 53.000 euros, repartidos entre los galardones que se otorgan en sus diferentes secciones. Los premios que han experimentado un mayor aumento han sido las Espigas de Oro (50.000 euros) y Plata (25.000 euros) al Mejor Largometraje de la Sección Oficial, con un incremento de 15.000 euros y 7.500 euros, respectivamente. En tanto que el Premio al Mejor Documental de la Sección Tiempo de Historia pasó de 12.000 euros a 20.000 euros.

El Premio Pilar Miró al nuevo director ha quedado estipulado en 20.000 euros, y el de cortometraje en 10.000 euros para la Espiga de Oro y 6.000 para la Espiga de Plata dentro de la sección oficial. En el apartado Punto de encuentro, el mejor largometraje se llevará 15.000 euros, el mejor cortometraje extranjero unos 5.000 euros y la noche del cortometraje español también 5.000 euros.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Kechiche viaja al siglo XIX para hablar del racismo

17-VI-08

Las diferencias sociales sigue siendo el tema de interés de Abdellatif Kechiche, quien tras sorprender con sendos premios César por "La escurridiza / Juegos de amor esquivo" y "La graine et le mulet", dejará el mundo contemporáneo para hablar del racismo en el siglo XIX por medio de la conocida historia de la Venus negra de Hottentote.

Kechiche, que ha sido fichado por la productora M2K para realizar tres largometrajes, se encuentra en plena preparación de "Venus Hottentote", película que narra la vida de Saartjie Baartman, una mujer africana que sufrió todo tipo de vejaciones por su condición física. El film tiene como objetivo mostrar el modo en que los europeos trataban a aquellos que consideraban de "razas inferiores".

La "Venus negra de Hottentote", nacida bajo el nombre de Saartjie Baartman en la Sudafrica actual en 1789, fue una esclava llevada a Londres por William Dunlop, médico de la Armada británica, quien la exhibió como una curiosidad científica y monstruosidad por tener las nalgas y genitales muy pronunciados, que era una característica de su etnia. Revendida a un empresario francés, en París fue utilizada para la prostitución, muriendo en 1815. Su cuerpo fue diseccionado y exhibido en un museo de París.

El final del apartheid en Sudáfrica propició el interés por restituir el cuerpo de Baartman. En 1994, Nelson Mandela alcanzó un acuerdo con François Mitterrand para conseguir este objetivo. Finalmente, en 2002 el Musée de L´Homme de París entregó su cuerpo, para ser devuelto a su país natal.

La película de Kechiche comenzará su rodaje el próximo año.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Un libro relata el fin de la industria de cine mexicana


17-VI-08

Durante los años 1989 y 2004 se le dio al cine mexicano el tiro de gracia, afirma la profesora e investigadora del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco, Isis Saavedra Luna. Esa idea desarrolla en su libro "Entre la ficción y la realidad-Fin de la industria cinematográfica mexicana 1989-1994", que busca analizar lo que llevó al declive de la industria nacional.

A partir de una rigurosa investigación hemerográfica, de entrevistas y revisión de algunos acervos oficiales, Saavedra Luna busca analizar en su obra los aspectos que llevaron a la caída de una cinematografía que en su época de oro supo dar entre 80 y 100 títulos por año. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que convirtió al cine en una mercancía en lugar de ser considerado patrimonio cultural, y las modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía, son señalados por la autora como lo que terminó por difuminar el cine mexicano.

"La idea era desmantelar la industria fílmica, se cerraron varios cines, se redujeron los Estudios Churubusco, los Estudios América se vendieron como parte de un paquete de medios...La Ley de 1952 era proteccionista, pero lo que se hizo fue desregularla", explicó durante la presentación del libro, en declaraciones que recoge Notimex.

El objetivo del libro es profundizar en un proceso que se dio de manera paralela en la mayor parte del planeta y en los distintos sectores industriales del país, de donde se puede partir para explicar fenómenos similares en otras economías nacionales, cuyas consecuencias han ocasionado numerosas transformaciones sociales en la vida cotidiana y laboral de las personas.

La idea es también explicar el contexto para encontrar mecanismos en la actualidad para fortalecer una industria, que Saavedra Luna entiende que sigue adelante por esfuerzos individuales. Por ello, instó al gobierno a reforzar la ley cinematográfica, a fin de "proteger a la industria del cine en México y considerarla seriamente como una industria cultural".

© Redacción (México)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Industria española: Nuevo director general para la Academia, cineastas y escritores en Santander

17-VI-08

- Tras la reunión celebrada este martes, la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España nombró a Carlos Cuadros como Director General de la entidad. Nacido en Cazorla (Jaén), Carlos Cuadros es licenciado en Arte Dramático por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Además es diplomado en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa.

Su experiencia como gestor cultural se ha desarrollado en la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, donde desempeñó el cargo de Coordinador General; la Fundación Autor, donde fue Jefe del Área de Artes Escénicas y Audiovisuales; y la Fundación Aisge, de la que ha sido Gerente. Ha trabajado como periodista especializado en la sección de cultura en diversos medios de comunicación, como el diario La Información de Madrid, la revista Época y medios especializados, como Primer Acto, El Público y Escena. Es profesor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca y Santillana Formación. En 2001 creó Escena Turística, empresa de producción y eventos donde ha trabajado hasta la fecha.

- Importantes figuras del cine español, como Mario Camus, José Luis Cuerda o Gonzalo Suárez, y novelistas y críticos como Manuel Rivas, Manuel Vicent o Román Gubern, se reunirán en Santander para debatir la relación entre cine y literatura. Organizado por la SGAE y la Fundación Comillas, el curso se celebrará del 7 al 11 de julio en la sede de la segunda (Palacio de Sobrellano -Comillas, Santander-), en cinco jornadas de mesas redondas, conferencias y cine fórum que aportarán una visión clarificadora de esta simbiosis artística, de gran actualidad.

El curso se vertebrará en torno a la doble relación de la cultura española con la iberoamericana, y a las claves de desarrollo de la creación autoral en la gran pantalla. Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, abordará aspectos claves del autor y la industria cultural en una ponencia titulada: Creación autoral e industria cultural en el ámbito de las políticas europeas. El encuentro -ideado especialmente para estudiantes de Comunicación Audiovisual, Filología, Traducción, Periodismo y aquellos amantes de estas materias- no descuida la dimensión práctica. Cada tarde, los alumnos participarán en sesiones de cine fórum.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Adiós a Stan Winston, el gran maestro de los efectos especiales

17-VI-08

Stan Winston, el maestro de los efectos especiales, falleció a los 62 años como consecuencia de un mieloma múltiple con el que luchaba desde hacía siete años. Un representante de Stan Winston Studio dio a conocer esta noticia que pone de luto a Hollywood y, especialmente, a los seguidores del cine de ciencia ficción y fantástico.

La criatura de "Aliens", los robots asesinos de "Terminator 2", los dinosaurios de "Jurassic Park", el rostro con cicatrices de "Eduardo Manostijeras" o la caracterización de Danny DeVito en "Batman vuelve", todo lleva la marca de Stan Winston, maestro en el campo de los efectos especiales y maquillaje, cuyos aportes a varias de las películas más populares de la historia del cine son inestimables.

Uno de los directores con el que mantuvo una estrecha colaboración fue Steven Spielberg, quien por medio de un comunicado resaltó la importancia del trabajo de Winston en su obra: "Stan era un audaz y valiente artista/inventor. Mi mundo no hubiese sido el mismo sin Stan. Lo que más voy a extrañar de él es su risa fácil, cada vez que me decía: 'Nada es imposible".

Por su parte, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, indicó: "La industria del entretenimiento perdió a un genio, y yo perdí a uno de mis mejores amigos con la muerte de Stan Winston el domingo. El trabajo de Stan y sus cuatro Oscars hablan por sí mismos, y vivirán por siempre. Lo que siempre vivirá en mi corazón es el modo en que Stan amaba a todos y trataba a sus amigos como si fueran parte de su familia".

Egresado de la carrera de Bellas Artes de la Universidad de Virginia, Winston se interesó primero por la actuación, y trabajó durante varios años como cómico stand-up, antes de introducirse en el mundo de los efectos de maquillaje. "Gárgolas", una producción de 1969 para la pantalla pequeña que fue ganadora de un premio Emmy, fue su primer trabajo dentro de este campo. Casi una década después, en 1978, ingresó al terreno de las marionetas animatrónicas con las cuales trascendería, al dar mecanismos faciales a criaturas de "El mago", película protagonizada por Diana Ross y Michael Jackson.

A partir de allí iniciaría una carrera brillante, que le ha hecho merecedor de cuatro premios Oscar: Mejores efectos visuales por "Aliens, el regreso" (James Cameron, 1986), Mejores efectos visuales y mejor maquillaje por "Terminator 2", y mejores efectos visuales por "Jurassic Park" (Steven Spielberg, 1993).

Definiéndose como un hombre de familia, Winston alguna vez dijo sobre su trabajo: "Me considero un artista y considero que el trabajo que hago es arte. Ayudo a contar historias creando estas criaturas. Surgí como un actor. No soy un técnico. Soy tecno-ignorante, pero amo crear personajes y contar historias maravillosas".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Wagner Moura, entre el cine, el teatro y una carrera internacional

17-VI-08

El actor brasileño Wagner Moura se ha convertido en uno de los intérpretes más buscados del cine brasileño, gracias al suceso de la polémica "Tropa de elite", donde daba vida al Capitán del BOPE. Pero lejos de dejarse tentar por las ofertas y acumular proyectos para aprovechar el momento dulce, el bahiano ha preferido ampararse en el teatro para protagonizar nada menos que un clásico de William Shakespeare, que marca además su lanzamiento como productor teatral. Aún así, no estará ausente de las pantallas, ya que este año estrenará "Romance".

"Tenía la voluntad de hacer teatro, es una cosa importantísima para mí y es donde comencé", declaró en entrevista con Istoé, Moura, de 31 años. La pieza elegida para su regreso ha sido "Hamlet", de Shakespeare, una idea que surgió analizando su personaje de "Tropa de elite" y que le permite concretar un sueño de juventud: "Yo tenía un proyecto que estaba escribiendo, que trataba del miedo, del síndrome de pánico. Cuando interpreté al Capitán Nascimento en 'Tropa de elite', el personaje sufría algo parecido. Yo no sabía cómo era, comencé a investigar y quedé impresionado. Cuando inicié un curso de Hamlet en el cine, me pregunté: ¿Por qué no 'Hamlet'?".

Apostando por entregar un "Hamlet" popular, "que la gente vea y entienda", el actor planea salir de gira por Brasil a lo largo de dos años. La obra será además la carta de presentación para su flamante representante en Estados Unidos, que viajará al país sudamericano para conocer al actor, fichado por una agencia de Hollywood tras el exitoso paso de "Tropa de elite" por el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde la película se llevó el Oso de Oro.

Sobre su posible carrera en el exterior, el intérprete precisó: "Hablo bien inglés, por lo tanto una carrera internacional es una posibilidad. Hollywood es genial, me encantaría hacer algo bueno en Estados Unidos, pero veo el cine de hoy como algo globalizado. Creo que es más fácil trabajar en Europa, China o Argentina".

Mientras desarrolla "Hamlet" y ve las opciones para trascender las fronteras, Moura lanzará en Brasil "Romance", coproducción de Globo Filmes y Natasha Filmes con dirección de Guel Arraes. Junto a Letícia Sabatella, Andréa Beltrão, José Wilker, Bruno Garcia y Marco Nanini, forma parte de una historia centrada en una pareja que se enamora durante el montaje teatral de "El romance de Tristán e Isolda", descubriendo que el amor en estos tiempos es más libre y menos trágico, pero no por ello se vive con menor intensidad y emoción.

© Corresponsal-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Edward Norton es el angustiado y torturado Hulk

Por Alberto Duque López

En plenas vacaciones escolares en Latinoamérica llegó el estreno de “El increíble Hulk”, cinco años después de la primera, intimista y frustrada versión del mismo personaje realizada por el director Ang Lee, quien no solo fracasó con una película desigual que no gustó ni siquiera a los críticos, sino produjo decepción para la taquilla y empujó a sus creadores, Marvel, a retomar todos los proyectos relacionados con sus miles de super héroes y convertirse en estudio con absoluto control de sus películas.

Esta nueva versión que en su primer fin de semana recaudó 55 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, recrea con otra mirada las duras experiencias del personaje, con un director muy experto en escenas llenas de acción, explosiones y muertos, Louis Leterrier (realizó las estupendas películas de “El Transportador”), y un reparto encabezado por uno de los mejores actores actuales, Edward Norton, acompañado de la hermosa Liv Tyler, William Hurt como su enloquecido padre militar y Tim Roth como el villano convertido en La Abominación.

Pocos héroes tan amados por millones de personas en el mundo entero como Hulk, quizás por la tragedia que vive, quizás por la resistencia y fuerza que despliega, quizás por sus accidentadas relaciones amorosas. Creado por el escritor Stan Lee y el artista Jack Kirby, el personaje debutó en mayo de 1962 en una serie de Marvel Comics. Lee cuenta que acababa de escribir la primera de varias revistas para Marvel con un grupo llamado Los Cuatro Fantásticos y buscaba un héroe que no fuera bonito, alguien totalmente diferente e incomprendido. Se le ocurrió que sería divertido crear un monstruo que fuera bueno.

También apeló a otros personajes favoritos de su infancia y combinó Jekyll y Hyde con la criatura de Frankenstein y obtuvo el monstruo deseado, que era bueno pero nadie lo sabía, alguien que podía cambiar de hombre normal a un monstruo y así nació la leyenda. Lee y Kirby crearon al doctor Bruce Banner, un físico nuclear transformado para siempre por un accidente durante las pruebas de una bomba experimental que expuso a su cuerpo a radiaciones gama, y quien cuando se enoja mucho, gracias a la adrenalina que produce se transforma en el temible Hulk, una brutal amenaza para la sociedad, que aprende a usar sus poderes para ayudar a los débiles y desvalidos. Banner pasa el resto de su vida batallando para controlar la furia de su otro yo y hacer el bien como el Hulk.

A pesar de que la tira cómica fue cancelada en marzo de 1963 después de seis números, Hulk apareció como invitado en Los Cuatro Fantásticos #12 y, poco después, se convirtió en uno de los primeros miembros de The Avengers, apareciendo en los dos primeros números de la famosa serie. Dos años después, apareció junto a Giant-Man en Historias Asombrosas (#59), protagonizando su propio relato en el siguiente número. Para 1968, la popularidad del personaje había crecido mundialmente y se apoderó del libro Tales to Astonish que rebautizaron The Incredible Hulk. La revista continuó hasta el número 474 cuando terminó su publicación, en 1999.

Rápidamente se volvió a lanzar al mercado en una nueva serie titulada The Hulk. Con la edición #12, el título cambió de vuelta a The Incredible Hulk y todavía continúa como una de las más prominentes en la biblioteca actual de Marvel. Durante todos estos años el público se ha fascinado con Bruce Banner y Hule, dos facetas del mismo hombre, los extremos del yo y el super-ego que según Freud nos controlan a todos. Lee explica que resulta divertido que el monstruo y el hombre se odien. Banner no quiere convertirse en el monstruo y busca curarse. El monstruo piensa que Banner es un pusilánime y quisiera no tener que regresar a serlo Y su batalla ha durado décadas bajo la mirada fiel de sus seguidores.

Durante su carrera como personaje de Marvel, Hulk ha tenido varias encarnaciones, ha cambiado de gris a verde y tomado alias como Annihilator y Joe Fixit, Green Scar y Green Goliat pero siempre vinculado a un científico confundido por su destino y los dos han vivido una relación constante y volátil. Quince años después de su presentación, surgió una serie de televisión para CBS producida por Universal. En 1977, se comenzó a filmar el programa The Incredible Hulk protagonizado por Bill Bixby como David Banner y un joven culturista llamado Lou Ferrigno como el Hulk. La serie se estrenó en marzo de 1978, fue un enorme éxito hasta 1982. Seis años después la cadena produjo tres películas para televisión a finales de los ochenta. En 2003, el director Ang Lee presentó su propio Hulk

Esta nueva versión quiere recuperar el espíritu de la serie de televisión, o sea, la lucha de Banner como un fugitivo que busca desesperadamente dominar la bestia que vive dentro de sí. Frecuentemente usa el poder de esa criatura para proteger a los inocentes que conoce en su travesía hacia la redención, convirtiéndose en un héroe a regañadientes. Mientras huye de la maquinaria militar que quiere utilizar sus poderes, se ve obligado a apoyarse en el lado oscuro de su personalidad. Son los elementos que han hecho que el público se identifique con el personaje durante cinco décadas, regresando a las raíces de la tira cómica y la serie de televisión. Es claro que no es un personaje que se cambia de ropa y salva el mundo. Es más, pocas veces decide cuando se convierte en el Hulk. Busca una forma de curarse pero los malos nunca lo dejan en paz.

El actor escogido, Edward Norton, se comprometió tanto con el proyecto que colaboró en el guión y cuando el estudio quiso convertir la película en una historia de acción, se opuso, se enfrentó a los productores y logró, al menos, que la esencia del personaje no quedara en una simple película de aventuras. Por supuesto, después tanto Norton como el estudio y el director hablaron solo de “diferencias de trabajo”.

Aquí está la que puede convertirse en uno de los grandes éxitos del año, una película que comienza cuando Banner está en Brasil, intentando llamar poco la atención y trabajando en una embotelladora mientras continúa su interminable búsqueda de una cura. Cuando el General Ross descubre su paradero, Banner nuevamente huye viajando a lo largo de América Latina y la costa este de Estados Unidos hasta llegar a Harlem.

© NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales: El fenómeno de la "adopción china" en Cinema Jove, últimos días para inscribirse en Gramado, Tandil Cortos abre convocatoria

17-VI-08

- En el marco de la próxima edición de Cinema Jove, la directora valenciana Susi Gozalvo, estrenará su primera película, "Zhao", la cual se adentra en el tema de las adopciones de niñas de origen chino. El film, protagonizado por la actriz Menh-Wai y el actor castellonense Miguel Ángel Silvestre, se presentará en el certamen el domingo 22 de junio en el Teatro Principal. La historia se ambienta en un futuro cercano, cuando Zhao tiene 25 años, y se va con su novio, Martín, a una casa feng shui. Entre juegos pasionales se va descubriendo su pasado, que le revela que fue adoptada en China por una familia española. Su infancia feliz se trunca de repente con la muerte de sus padres adoptivos. Zhao comienza entonces a encerrarse en su propio mundo y se apunta a clases de chino. Dividida entre sus recuerdos y su historia de amor con Martín, tiene que tomar una decisión. Ese futuro es interpretado por la actriz catalana de origen vietnamita Menh Wai, que presentó durante una temporada el programa televisivo de divulgación científica Redes, de Eduardo Punset. Cinema Jove se desarrollará del 21 al 28 de junio.

- El 36 Festival de Cine de Gramado se encuentra muy cerca de finalizar el período de recepción de obras para su edición 2008, a desarrollarse del 10 al 16 de agosto. Hasta el próximo viernes se podrán presentar los trabajos para ser analizados por el comité de selección, que decidirá los títulos a participar de las competencias de cortos y largometrajes nacionales y extranjeros, y también de la Muestra Gaúcha. Gramado, nacido en 1973, se ha convertido en uno de los espacios vitales para la divulgación y discusión del cine brasileño.

- La Asociación Cine Tandil y la Fundación Cineteca Vida invitan a participar del 5 Festival Nacional de Cortometrajes, Tandil Cortos 2008, que se realizará del 29 al 31 de agosto en la ciudad bonaerense. Este festival argentino está consagrado a cortometrajes nacionales de ficción, documental, experimental o animación, realizados a partir de enero de 2006. Su duración no debe exceder los 15 minutos, y se podrán enviar hasta el 31 de julio. Para consultar bases e inscribirse, visitar www.tandil-cortos.com.ar. Al ganador del premio Mejor Cortometraje del Festival, el Ojo de piedra de Oro, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires le otorgará un premio especial de 5.000 pesos.

© Redacción (España/Argentina)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Downey se enfrentaría a extraterrestres en "Cowboys & Aliens"

16-VI-08

La versión cinematográfica de la novela gráfica "Cowboys & Aliens", que desarrollan conjuntamente DreamWorks y Universal, podría ser protagonizada por Robert Downey Jr., quien se encuentra en negociaciones para convertirse en un vaquero que deberá enfrentarse a fuerzas extraterrestres para mantener el control sobre el lejano oeste.

A medio camino entre un western y una cinta de ciencia ficción se ubica "Cowboys & Aliens", la adaptación de la obra escrita por Fred Van Lente y Andrew Foley en base a una idea de Scott Mitchell Rosenberg, que como muchas novelas gráficas con potencial tiene destino de pantalla grande. Si bien el proyecto lleva varios años dando vueltas por los estudios de Hollywood, será finalmente en 2010 cuando verá la luz, gracias a que sus productores han puesto el film como prioridad, convocando a un actor que goza de gran suceso en la actualidad.

Para el rol central de héroe de este original enfrentamiento entre vaqueros y extraterrestes, los productores se han decantado por Downey Jr, otrora actor problemático que ha sabido encaminarse para alcanzar un gran éxito con "Iron Man". El intérprete daría vida a Zeke Jackson, un ex integrante de la Unión, que deberá defender su territorio y a los suyos cuando una nave espacial hace su aparición, amenazando a los habitantes.

De la cinta de Marvel también provienen los guionistas Hawk Ostby y Mark Fergus, los cuales dan forma a la trama que plantea trazar un paralelismo entre el imperialismo americano y su lucha por dominar a los indios con sus herramientas modernas, y el intento de conquista de los extraterrestres.

Steven Spielberg, Brian Grazer y Ron Howard figuran como productores de esta superproducción,

© Redacción-NOTICINE.com