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HOLLYWOOD

Javier Bardem busca alzarse con su primer Oscar

22-II-08

Nadie parece dudar de que el próximo domingo Javier Bardem subirá al escenario del Kodak Theatre para recoger el primer Oscar de su carrera, una compensación que sería la culminación de una seguidilla de premios que consiguió como mejor actor secundario por "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles". La película de los hermanos Joel y Ethan Coen es candidata también a lograr el Oscar de mejor película, aunque deberá medirse con "Pozos de ambición / Petróleo sangriento", de Paul Thomas Anderson, y el suceso indie del año -y de hecho el mayor éxito comercial de las cinco cintas candidatas a la estatuilla dorada- "Juno", de Jason Reitman.

Luego de concluir la huelga de guionistas, el Oscar se prepara para celebrar su 80 edición con una gala que reunirá a lo más selecto de la industria cinematográfica. El Kodak Theatre de Los Ángeles volverá a albergar los galardones más célebres del séptimo arte, que tendrán como anfitrión a Jon Stewart -al igual que el pasado año- y una serie de presentadores, entre los que se incluye Penélope Cruz.

Para España, esta entrega tiene un sabor especial por esperarse el triunfo de Bardem en la categoría de mejor actor secundario por "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles". Mientras en Hollywood el español y su madre Pilar Bardem esperarán con expectación que su nombre sea pronunciado, tal como marcan los pronósticos, en Madrid, colegas como Ernesto Alterio o Juan Diego Botto seguirán la gala en el Teatro Infanta Isabel, el cual suspendió su función habitual de la obra que protagoniza Pilar Bardem, para así madre e hijo puedan disfrutar la velada juntos, dando lugar a un evento especial.

Bardem no es el único español que buscará su estatuilla, ya que el compositor Alberto Iglesias figura también como candidato, por la banda sonora de la película "Cometas en el cielo", de Marc Forster.

En lo que respecta a interpretaciones protagónicas, Daniel Day-Lewis se encamina a un nuevo Oscar por su actuación en "Pozos de ambición / Petróleo sangriento", mientras Julie Christie tendrá como principal rival a Marion Cotillard por "La vida en rosa" para conseguir su estatuilla por "Lejos de ella".

La carrera por mejor película, en tanto, se adelanta como cerrada, lo cual sólo aumenta el interés por seguir la gala hasta el final.

LISTA COMPLETA DE NOMINADOS A LOS 80 OSCARS DE HOLLYWOOD

MEJOR PELÍCULA
"Expiación"
"Juno"
"Michael Clayton"
"No es país para viejos / Sin lugar para los débiles"
"Pozos de ambición / Petróleo sangriento"

MEJOR ACTOR:
George Clooney ("Michael Clayton")
Daniel Day-Lewis ("Pozos de ambición")
Johnny Depp ("Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet")
Tommy Lee Jones ("En el valle de Elah")
Viggo Mortensen ("Promesas del Este")

MEJOR ACTRIZ
Cate Blanchett ("Elizabeth: La edad de oro")
Julie Christie ("Lejos de ella")
Marion Cotillard ("La vida en rosa")
Laura Linney ("La familia Savages")
Ellen Page ("Juno")

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Casey Affleck ("El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford")
Javier Bardem ("No es país para viejos")
Hal Holbrook ("Hacia rutas salvajes")
Philip Seymour Hoffman ("La guerra de Charlie Wilson")
Tom Wilkinson ("Michael Clayton")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Cate Blanchett ("I'm Not There")
Ruby Dee ("American Gangster")
Saoirse Ronan ("Expiación")
Amy Ryan ("Adiós pequeña adiós")
Tilda Swinton ("Michael Clayton")

MEJOR DIRECTOR
Julian Schnabel ("La escafandra y la mariposa")
Jason Reitman ("Juno")
Tony Gilroy ("Michael Clayton")
Joel y Ethan Coen ("No es país para viejos")
Paul Thomas Anderson ("Pozos de ambición")

MEJOR FILM EN LENGUA EXTRANJERA
"Beaufort" (Israel)
"Die fälscher" (Austria)
"Katyn" (Polonia)
"Mongol" (Kazajstán)
"12" (Rusia)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Christopher Hampton ("Expiación")
Sarah Polley ("Lejos de ella")
Ronald Harwood ("La escafandra y la mariposa")
Joel & Ethan Coen ("No es país para viejos")
Paul Thomas Anderson ("Pozos de ambición")

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Diablo Cody ("Juno")
Nancy Oliver ("Lars and the Real Girl")
Tony Gilroy ("Michael Clayton")
Brad Bird, Jan Pinkava y Jim Capobianco ("Ratatouille")
Tamara Jenkins ("La familia Savages")

MEJOR FILM ANIMADO
"Persepolis"
"Ratatouille"
"Locos por el surf / Reyes de las olas"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
"American Gangster"
"Expiación"
"La brújula dorada"
"Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet"
"Pozos de ambición"

MEJOR FOTOGRAFÍA
"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"
"Expiación"
"La escafandra y la mariposa"
"No es país para viejos"
"Pozos de ambición"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"El ultimátum de Bourne"
"No es país para viejos"
"Ratatouille"
"3:10 to Yuma"
"Transformers"

MEJOR SONIDO
"El ultimátum de Bourne"
"No es país para viejos"
"Ratatouille"
"Pozos de ambición"
"Transformers"

MEJOR BANDA SONORA
"Expiación", por Dario Marianelli
"Cometas en el cielo", por Alberto Iglesias
"Michael Clayton", por James Newton Howard
"Ratatouille", por Michael Giacchino
"3:10 to Yuma", por Marco Beltrami

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"Falling Slowly", de "Once", por Glen Hansard y Marketa Irglova
"Happy Working Song", de "Encantada. La historia de Giselle", por Alan Menken y Stephen Schwartz
"Raise It Up", de "August Rush"
"So Close", de "Encantada. La historia de Giselle", por Alan Menken y Stephen Schwartz
"That's How You Know", de "Encantada. La historia de Giselle", por Alan Menken y Stephen Schwartz

MEJOR VESTUARIO
"Across the Universe"
"Expiación"
"Elizabeth: La edad de oro"
"La vida en rosa"
"Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet"

MEJOR LARGO DOCUMENTAL
"No End in Sight"
"Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience"
"Sicko"
"Taxi to the Dark Side"
"War/Dance"

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
"Freeheld"
"La Corona (The Crown)"
"Salim Baba"
"Sari's Mother"

MEJOR MONTAJE / EDICIÓN
"El ultimátum de Bourne"
"La escafandra y la mariposa"
"Hacia rutas salvajes"
"No es país para viejos"
"Pozos de ambición"

MEJOR MAQUILLAJE
"La vida en rosa"
"Norbit"
"Piratas del Caribe: En el fín del mundo"

MEJOR CORTO ANIMADO
"I Met the Walrus"
"Madame Tutli-Putli"
"Meme Les Pigeons Vont au Paradis"
"Moya Lyubov"
"Peter & the Wolf"

MEJOR CORTO
"At Night"
"Il Supplente"
"Le Mozart des Pickpockets"
"Tanghi Argentini"
"The Tonto Woman"

MEJORES EFECTOS VISUALES
"La brújula dorada"
"Piratas del Caribe: En el fin del mundo"
"Transformers"

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Alberto Iglesias: El compositor español más internacional

22-II-08

Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) puede que no sea una cara muy recordada entre el gran público pero es, sin duda, uno de los artistas más premiados y reconocidos del mundo. Grandes películas del cine español deben mucho de su éxito a las composiciones de Iglesias. Su música ha llenado de poesía creaciones de Julio Medem, Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Icíar Bollaín, Fernando Meirelles, Oliver Stone, John Malkovich……

Iglesias asegura que su escuela “fue la práctica”, que “no hay escuela de composición cinematográfica en España” y defiende la realización de cortometrajes como “el lugar ideal para aprender”. No en vano sus inicios en el cine llegaron con los “cortos”.

El salto al largometraje fue de la mano de Alfonso Ungría y su película “La conquista de Albania” (1984). A partir de ese momento su carrera fue en continuo ascenso. Siguieron títulos como “La muerte de Mikel” (1984) y “Adiós pequeña” (1986) ambas de Imanol Uribe, el mediometraje “Martín” (1988) de Julio Medem o “Lluvia de otoño” (1988) de José Angel Rebolledo.

El talento que dibujaba en sus composiciones no pasó de largo. Medem decidió que la música de su primer largometraje tenía que llevar el sello de Iglesias y así se embarcaron en “Vacas” (1992). El éxito de la película y el buen resultado obtenido hizo que dos años después se volvieran a unir en “La ardilla roja” (1994) con la que obtuvo su primer Goya. Con Medem llegarían otras tres estatuillas por “Tierra” (1996), “Los amantes del círculo polar” (1998) y “Lucía y el sexo” (2001).

Si Medem fue un gran aliado no menos fructífera fue su unión con Pedro Almodóvar. Se iniciaron con “La flor de mi secreto” (1995) y continuaron con los títulos más importantes y alabados del manchego. “Todo sobre mi madre” (1999), “Hable con ella” (2002) y “Volver” (2006) le reportaron otros tres Goyas.

La lista de colaboraciones es interminable. Está considerado uno de nuestros artistas más internacionales, no en vano ya puede alardear de tener dos nominaciones a los Oscars. Su primer intento con “El jardinero fiel” (2005), de Fernando Meirelles, no obtuvo el resultado esperado. Sin embargo aún mantiene la esperanza de ser obsequiado con el preciado premio por “Cometas en el cielo” (2007) de Marc Foster.

En septiembre de 2007 recibió del Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Cinematografía. Ha estado nominado al Globo de Oro y a los premios Bafta y sigue aumentando el número de proyectos y directores que le requieren en sus películas; el siguiente al que regalará su música es Steven Soderbergh.

Tras un aspecto humilde, tímido y natural se esconde una de las grandes estrellas del cine español. A él le gusta decir que “las películas son de los directores” pero, quizás por eso, cuando piensan en un compositor Iglesias siempre es el primero en la lista.

© José Daniel Díaz Tercero-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Jennifer Lopez dio a luz a sus gemelos

22-II-08

La actriz y cantante Jennifer Lopez debutó en la maternidad con la llegada de sus gemelos, que llevarían por nombre Max y Emme, los cuales nacieron la madrugada del viernes en Long Island, Nueva York. Los niños son los primeros hijos para la estrella de origen puertorriqueño, casada con el cantante y también actor Marc Anthony.

Poco después de la medianoche, la Lopez dio a luz a sus gemelos, en primer término a la niña, que pesó 2,5 kilos, y diez minutos después el niño, con un peso de 2,7 kilos. En los últimos tiempos había trascendido que la intérprete tendría dos hijos con su marido Marc Anthony, que recibirían los nombre de Emme y Max.

"Jennifer y Marc están felices y emocionados", sostuvo el representante de Lopez, Simon Fields, a la revista People. Muchos medios aseguran que le reconocida publicación estadounidense pagaría entre cuatro y seis millones de dólares, por tener las imágenes en exclusiva de los recién nacidos.

Para Lopez, de 38 años, son sus primeros hijos, mientras que Marc Anthony, de 39 años, tiene una hija fruto de un noviazgo, y dos niños de su matrimonio previo con Dayanara Torres. Precisamente, la pareja contrajo nupcias cuatro días después de que el cantante consiguiera el divorcio de la ex Miss Universo.

Según se comentó en los últimos días, Tom Cruise y Katie Holmes serían los padrinos de la niña, mientras que Leah Remini y su marido, el actor y productor Angelo Pagan, serán los padrinos del niño.

Siendo una de las mujeres más poderosas de Hollywood y una de las mayores celebridades latinas de Estados Unidos, la Lopez se tomará un descanso de su apretada agenda, para así disfrutar de su maternidad.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Luis Tosar acompañará a García Bernal en lo nuevo de Jarmusch

22-II-08

Nuevos intérpretes se han unido a la película que Jim Jarmusch rueda en localizaciones de España, y entre ellos se incluye el gallego Luis Tosar, quien acompañará entonces al ya anunciado Gael García Bernal en "Los límites del control".

Teniendo a Isaach De Bankolé como protagonista, "Los límites del control" contará con -hasta el momento- un único talento español: Luis Tosar, quien tras consagrarse en España con trabajos como "Los lunes al sol" o "Te doy mis ojos", sigue añadiendo títulos que acrecientan su currículo fronteras afuera, donde destaca especialmente su rol en "Corrupción en Miami / Miami Vice", de Michael Mann.

El gallego conformará junto a García Bernal la presencia iberoamericana de la producción, que se caracteriza por ser auténticamente internacional. Además de los mencionados, el thriller tendrá a los estadounidenses Bill Murray y Paz de la Huerta, la británica Tilda Swinton ("Michael Clayton"), la japonesa Youki Kudoh ("Tren misterioso", "Memorias de una geisha"), y los franceses Alex Descas y Jean-François Stévenin.

La película de Focus Features cuenta la historia de un extranjero solitario (De Bankolé), que se mueve al margen de la ley. Sin confiar en nadie, recorre España para completar un trabajo, el cual no se desvelará inmediatamente al espectador.

"Estos aclamados actores representan un amplio espectro de talento internacional, y son excelentes adiciones a este excitante proyecto. Hemos tenido el placer de colaborar con muchos de ellos previamente", dijo en un comunicado James Schamus, de Focus Features, compañía que tiene los derechos sobre el proyecto.

En su equipo técnico, la cinta tiene otras reputadas figuras, como el director de fotografía Christopher Doyle, habitual colaborador de Wong Kar-wai, y Eugenio Caballero, quien ganó el Oscar por "El laberinto del fauno".

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Breves europeas: Se entregan los César, Orlando Bloom tiene nuevo proyecto, vuelve el Dr. Mabuse

22-II-08

- La industria cinematográfica francesa vivirá este viernes una nueva edición de sus premios César, en los cuales "La vida en rosa", de Olivier Dahan, y "Un secret", de Claude Miller, figuran como las máximas nominadas con sus once candidaturas cada una. Si bien la primera es una de las grandes favoritas a recoger el premio de mejor película, en los últimos días, "La Graine et le mulet", de Abdellatif Kechiche, ha recibido una serie de reconocimientos que le hecho escalar posiciones. Las tres cintas pelearán por el máximo galardón junto a la animada "Persépolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, y "La escafandra y la mariposa", de Julian Schnabel. Marion Cotillard, que el domingo competirá por el Oscar, es la gran favorita para conseguir el César de mejor actriz por "La vida en rosa". La veterana Jeanne Moreau recibirá el César Honorario.

- Después de concluir su participación en la trilogía "Piratas del Caribe", Orlando Bloom retorna a los films más pequeños con "An Education", de la danesa Lone Scherfig ("Wilbur se quiere suicidar"). La historia se ambienta en el Londres de los años 60, y sigue la relación entre una chica de 17 años y un hombre de treinta y tantos que la deslumbra con su estilo de vida. Los protagonistas serán Peter Sarsgaard y Carey Mulligan, siendo acompañados por Alfred Molina, Rosumund Pike, Emma Thompson, Olivia Williams y Sally Hawkins. El escritor Nick Hornby ("Alta fidelidad") es autor del guión, basado en un artículo de la periodista Lynn Barber. El rodaje tendrá lugar en la capital británica en marzo y abril.

- El Doctor Mabuse se prepara para regresar a la pantalla grande, luego de que Universum Film haya adquirido los derechos de explotación de este personaje al grupo berlinés CCC de Artur Brauner. "La pasión fatal del doctor Mabuse (1922), "El testamento del Dr. Mabuse" (1933) y "Los crímenes del Dr. Mabuse" (1960) son las cintas de Fritz Lang que popularizaron este personaje, que en su nueva versión permitirá con su historia hacer una cítica de la sociedad, de acuerdo a información de Cineuropa. Christian Becker desarrollará el guión del nuevo film, que recuperará los crímenes de este doctor con poder hipnótico.

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Ángel de la Cruz se pasa a la acción real con "Los muertos van deprisa"
22-II-08

El realizador Ángel de la Cruz, luego de llevarse un par de premios Goya por las animadas "El bosque animado" y "El sueño de una noche de San Juan", dirigirá una película en acción real, con la cual se dispone a inaugurar un nuevo género: el western atlántico.

"Los muertos van deprisa" tiene por título la cinta, a la cual el director deScribió en declaraciones a EFE como "una comedia como las de antes, y a la vez un nuevo género, el western atlántico, con un trasfondo popular donde el realismo mágico sirve de catalizador de una hilarante trama".

Especificando que "es una historia de personajes duros por fuera y tiernos por dentro", su trama seguirá el devenir de Irene, una camionera que va a buscar marisco a un pueblo de la costa gallega, quedando atrapada cuando su camión se atasca en un puente. Esto impide el ingreso al cementerio, precisamente en el día que se desarrolla el entierro del jefe máximo de los mariscadores.

Neus Asensi ("Marujas asesinas"), Chete Lera ("Concursante") y Manuel Manquiña ("Airbag") son los protagonistas del film, a rodarse en localizaciones de Rinlo (Lugo). También forman parte de esta historia que se nutre de leyendas locales, Cándido Novo, Belén Constenla, Sancho Gracia, Miguel de Lira, MaríaCastro y Sergio Bermúdez.

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Películas iberoamericanas: "Más que a nada en el mundo" en salas, ventas internacionales para "Diario de una ninfómana", "Leonera" logra su primer premio

22-II-08

- Luego de una nueva postergación, "Más que a nada en el mundo", de Javier Solar y Andrés León Becker, se estrenó comercialmente este viernes en las pantallas mexicanas, en la Cineteca Nacional y en 27 salas de la zona metropolitana. Protagonizada por Elizabeth Cervantes -ganadora del Ariel a mejor actriz por este trabajo el pasado año, la historia sigue a Alicia, una niña de siete años que vive con su madre en un departamento; cuando la mujer, luego de un fracaso sentimental, entra en una crisis depresiva que la lleva a dormir días enteros, Alicia y su amiga Lucía deciden que el culpable es un anciano vecino, de apariencia lúgubre, seguramente un vampiro que intenta poseer a su madre, por lo cual entrará al departamento vecino para terminar con el maleficio.

- "Diario de una ninfómana", la adaptación al cine de la novela de la francesa Valérie Tasso protagonizada por Belén Fabra y Leonardo Sbaraglia, está consiguiendo importantes ventas internacionales. Según comunicó Filmax, la cinta dirigida por Christian Molina y en fase de postproducción ha sido vendida hasta la fecha a Alemania, Austria, Suiza, Italia, Escandinavia (Noruega, Suecia, Finlandia), Portugal, Grecia, México, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, CIS (países de la antigua Unión Soviética) y Polonia. El film narra la historia de Val (Fabra) una mujer que desde muy temprana edad descubre los placeres del sexo y acabará por convertirlo en una forma de vida; en su camino encontrará el amor y experimentará la prostitución, teniendo en ambos casos experiencias extremas. El elenco incluye a Llum Barrera, Geraldine Chaplin, Ángela Molina, Antonio Garrido y Pedro Gutiérrez, entre otros.

- Aún en posproducción, "Leonera", la nueva película de Pablo Trapero, acaba de conseguir un premio. Una imagen tomada de la protagonista de la historia, Martin Gusmán, durante el rodaje del film, consiguió el segundo premio en el concurso internacional World Press Photo, en la categoría Arts and Entertainment. El autor fue el reconocido fotógrafo italiano Stefano de Luigi, quien incluirá la fotografía en su nuevo libro "Cinema Mundi". "Leonera" narra la historia de una mujer que es encarcelada y debe criar a su hijo en prisión.

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HOLLYWOOD

Proyectos estelares: DiCaprio producirá la nueva versión de "Akira", David Fincher dirigirá la adaptación del cómic "Black Hole", Verbinski se introduce en la animación

21-II-08

- Con su compañía Appian Way, Leonardo DiCaprio se encargará de producir con Warner Bros. la versión en acción real del clásico de la animación, "Akira", que se realizaría en dos partes. El irlandés Ruairi Robinson, de sólo 30 años pero con una nominación al Oscar en 2001 al Mejor Corto Animado por "Fifty Percent Grey", ha sido convocado para dirigir la película, la cual sería su ópera prima. Gary Whitta se encargará de escribir el guión de la nueva historia basada en el anime, que se ambientaba en 2019 en una ciudad destruida por la Tercera Guerra Mundial. En la original la acción se desarrollaba en una ciudad llamada Nueva Japón, pero para su puesta al día se transformaría en Nueva Manhattan. Para el verano boreal de 2009 se prevé su estreno comercial.

- El realizador David Fincher tiene nuevo film, "Black Hole", producción de Paramount Pictures que previamente había estado ligada a Alexandre Aja y los guionistas Roger Avary y Neil Gaiman, cuando comenzó a hablarse del proyecto en 2006. La cinta es una adaptación de la novela gráfica homónima de Charles Burns, en la cual se describe un mundo ambientado en unos ficticios años 70, donde una enfermedad de transmisión sexual afecta a los adolescentes, manifestándose de manera muy diferente; dentro de ese contexto se narran las vidas de cuatro chicos, que deberán lidiar con la plaga y las vicisitudes de la escuela secundaria, mientras las muertes comienzan a sucederse. Fincher, que el pasado año lanzó "Zodíaco", estrenará a finales de 2008 "The Curious Case of Benjamin Button", historia sobre un hombre que en lugar de envejecer rejuvenece, que tiene a Brad Pitt como protagonista.

- Gore Verbinski, director de la trilogía de "Piratas del Caribe", se prepara para realizar un film animado que tendría un presupuesto que rondaría los 100 millones de dólares. Si bien el proyecto apenas comienza a delinearse, por verse afectado por la huelga de guionistas, Variety indica que se lanzará en 2010 y que su guión se mantiene en absoluta reserva, aunque contará con la pluma del reputado John Logan ("Gladiator", "El aviador", "Sweeney Todd"). La producción corre a cargo de Graham King ("Infiltrados").

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Eduardo Noriega estrena "En el punto de mira" buscando insertarse en la industria de Hollywood

21-II-08

Antonio Banderas, Penélope Cruz o Javier Bardem ya son rostros reconocidos para el mercado anglosajón, integrantes de una selecta lista de intérpretes españoles que han logrado trascender las fronteras y triunfar en Hollywood. Con el deseo de sumarse a esos nombres, Eduardo Noriega estrena el viernes en Estados Unidos la película "En el punto de mira".

"Hacía tiempo que quería estar en una película de Hollywood, probarme, ser capaz de estar en un proyecto con grandes actores", confesó Noriega en entrevista con EFE, poco antes de participar de la premiere en Nueva York de "En el punto de mira", cinta dirigida por Pete Travis, con actores como Forest Whitaker, Dennis Quaid, William Hurt, Matthew Fox, Sigourney Weaver, el venezolano Edgar Ramírez y la estadounidense-dominicana Zoe Saldaña. La historia gira en torno al intento de asesinado del presidente de Estados Unidos, que es narrado desde diferentes puntos de vista, en la cual el español da vida a uno de los sospechosos.

Esta película, a estrenarse el viernes, más la reciente presentación en el Festival de Berlín de "Transsiberian", otra producción en inglés dirigida por Brad Anderson, considera Noriega que finalmente pueden acercarle al mercado anglosajón: "Son dos películas que abrirán puertas y me permitirán acceder al mercado anglosajón, un mercado al que normalmente no tienes acceso, por lo que cuantas más puertas se abran, mejor".

Si bien el actor de 34 años confiesa la dificultad de rodar en otro idioma porque "la lengua está atada a emociones y a lugares emotivos", parece un reto que le interesa seguir asumiendo, ya que próximamente rodará en catalán la nueva película de Marc Recha.

Por lo pronto, Noriega cuenta con el apoyo total de sus compañeros de "En el punto de mira", cuyo director aseguró que es el nuevo Javier Bardem y es "carismático, inteligente, sexy y pasional en su trabajo". Fox indicó que se trata de "un muy buen actor", mientras Quaid lo calificó como "fantástico".

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IBEROAMERICA

Temas para el debate: Un museo del cine en México

21-II-08

Por Juan Manuel Robledo Ríos (*)

Sin lugar a dudas, la identidad para una región es de lo más importante que tiene, es muestra clara de su historia, de sus derrotas, pero también de sus victorias, de sus limitaciones, pero también de sus oportunidades, toda una región defiende eso, porque es parte de su cultura, en toda la expresión de la palabra.

En Durango tenemos muchas limitaciones, es una realidad, por culpa de los gobiernos que hemos tenido, bajo el amparo de los ciudadanos que los eligieron o los impusieron, “todo pueblo tiene el gobierno que merece”, y en mucho tiempo nos han considerado el estado más pobre del norte del país, y causas hay muchas, pero a pesar de eso, Durango es un estado que tiene identidad, que ha sido parte de la historia de México, cuna del primer presidente, de un icono de la Revolución, luchadores de la libertad de expresión, y en esa libertad se han expresado en las diferentes artes, también dio a los primeros astros del cine no solo en México, sino en Hollywood.

Durango a pesar de ser “Tierra de los Alacranes”, también se ha ganado con mucho trabajo, el ser nombrado “Tierra del Cine” de México, un año después del descubrimiento del cine, ya se tenían varias películas filmadas en el estado, Pacho Villa fue de los primeros protagonistas en documentales de la revolución. Dolores del Rio y Ramón Navarro, nacidos en Durango capital, fueron de las primeras figuras idolatradas en Estados Unidos primero y después en México. En los años 20 se pensaba poner estudios cinematográficos en Durango, pero su falta de comunicaciones fue un catalizador para que esto nunca se concretara. En 1954 fue un año histórico, ya que se filma la primer película comercial en el estado, "White Feather" y de ahí cobra fama por sus bellezas naturales y incipalmente su cielo azul, el cual enamoró y sigue enamorando a cineastas de todo el mundo. Desde entonces se han filmado más de 250 películas Nacionales y Extranjeras (ficción, documentales, cortometrajes, etc.), diversas estrellas mexicanas y del mundo han participado en rodajes importantes, que incluso son considerados de culto y han ganado premios importantes como Arieles y Oscares.

A principios del mes de febrero, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y Sergio Vela, titular de la CONACULTA, anunciaron que como parte de los festejos de 2010 (Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución), México contaría con el Museo del Cine Nacional, cuyo objetivo será responder a la necesidad de preservar y compartir la memoria colectiva de los mexicanos en el cine, seria un museo moderno, interactivo y a la altura de diversos museos con temática cinematográfica en el mundo. Y que lugar sería perfecto para su construcción que Durango “Tierra del Cine”, donde el séptimo arte es parte de su historia, cuya tradición cinematográfica avala su nombre y que es un orgullo para los duranguenses, pero también para todos los mexicanos.

Cada ciudad tiene un museo emblemático que los distingue y que los turistas y sociedad en general aprecian, la UNAM tiene una lista de los museos más importantes de México, por estados, el Distrito Federal tiene más de cuarenta y Durango desgraciadamente ni siquiera aparece en la lista, a pesar de que tiene varios museos muy interesantes, incluso tiene dos museos del cine, pero que no son atractivos para el visitante.

Actualmente, después de varios años estancados, la sociedad en general y el gobierno actual, están apostando por mejorar las condiciones de vida de los duranguenses, Durango esta creciendo en inversiones, comercio, industria y comunicaciones; pero afortunadamente también le esta invirtiendo en turismo y cultura, dos cuestiones importantísimas para el desarrollo intelectual de una región. Ya no nos sentimos tan aislados y creemos que falta mucho por hacer, ya que tenemos más de 50 años de estancamiento, pero estamos avanzando; es por eso que considero que la sede del Museo del Cine Nacional debe estar en Durango, porque seria una importante inversión cultural para el estado, que ayudará a preservar la historia de México a través del cine, pero aunado a preservar también la historia de un estado con identidad cinematográfica, que quiere crecer y quiere seguir haciendo historia con México.

(*) Juan Manuel Robledo Ríos ha iniciado una campaña proponiendo a Durango, la llamada "Tierra del cine", como sede del Museo de Cine Nacional, cuya creación anunció recientemente el gobierno de México.

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IBEROAMERICA

Sueños, música y marginalidad convergen en "El truco del manco"

21-II-08

Contando con "El Langui", líder de la banda de hip hop gitano La excepción, comenzó el pasado 18 de febrero el rodaje en España de "El truco del manco", primera película de Santiago Zannou, en la que se busca exaltar las ansias de superación del ser humano, en este caso teniendo como vehículo a la música.

Producida por Media Films ("Yo soy la Juani"), la película cuenta la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un joven mulato que vive en un barrio a dormitorio de las afueras de la ciudad, con un padre alcohólico y con problemas de salud, para levantar un estudio musical donde ganarse la vida con el talento y la pasión que les une: el Hip Hop.

Otros jóvenes de diversas procedencias y culturas que comparten con ellos el ambiente marginal, participarán de lo que para El Cuajo es un último sueño adolescente.

El Cuajo está interpretado por El Langui, líder del grupo La Excepción, que fue galardonado en 2006 por MTV Europa como el mejor grupo del mundo en lengua castellana. El Langui comparte con el personaje al que da vida una minusvalía física de nacimiento, la pasión por la música, el entorno que le rodea y muchas otras cosas que hacen que el personaje sea un reflejo de la persona en la vida real.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

El Festival de Cine Pobre hace escala en el País Vasco

21-II-08

Como parte de la Muestra de Cine y Cooperación que anualmente organiza la ONGD Mugarik Gabe de Bilbao, este año se presentará material del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara (Cuba), certamen consagrado al cine con bajos recursos pero no carente de ideas o de calidad artística, que en este año alcanzará su sexta edición.

Mugarik Gabe, Organización de Cooperación al Desarrollo (ONGD) que trabaja desde 1987, nació para apoyar proyectos de Cooperación de Centroamérica, ampliando posteriormente la colaboración con organizaciones del Caribe y el Norte de Sudamérica. Como parte de sus actividades cuenta con la Muestra de Cine, que en esta ocasión se desarrollará del 25 al 29 de febrero, con tres pases de proyecciones diarias, complementadas con charlas paralelas sobre diferentes aspectos relacionados con los medios de comunicación.

Siendo el Festival el gran protagonista de este año, varias personalidades del cine cubano acompañarán la Muestra, como Humberto Solás, cineasta cubano y presidente del Festival de Cine Pobre, y Omar González, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Las funciones y las charlas tendrán lugar en las salas de proyección de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca: cines Capitol de Bilbao, cines Guridi en Vitoria, y cines Oscar La Brecha en San Sebastián.

En cuanto al Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara (Cuba), que el pasado 31 de enero cerró su inscripción, desarrollará su sexta edición del 14 al 20 de abril, siguiendo con su objetivo de difundir y potenciar un cine alternativo al modelo único de pensamiento, producto de la globalización, que se quiere imponer. El certamen apoya además la implementación de las nuevas teconologías que reducen los costos y permiten "la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine".

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Ken Loach escribe sobre su nuevo estreno en España, "En un mundo libre..."

Por Ken Loach
(*)

Origen de la historia
En los años 90 hice un documental acerca del puerto de Liverpool titulado "The Flickering Flame", en un momento en el que los trabajadores del puerto habían atravesado un largo conflicto con el Gobierno para preservar la integridad de su trabajo frente a la “provisionalidad” que se estaba instalando. En mi opinión, la forma en que ha desaparecido la seguridad en el trabajo, lo que ha propiciado el surgimiento de agencias de trabajo temporal, es un asunto muy importante y que está completamente olvidado. Es un hecho que ha cambiado la vida de las personas, el resultado de una decisión política contra la que se podría luchar. Por desgracia, nadie se opone. Todos los partidos políticos, desde los laboristas hasta los conservadores y los liberales, están a favor de esta clase de mercado. Todos quieren que sea así. Lo llaman “modernización” y lo consideran una ley de la naturaleza, un fenómeno que tiene que producirse necesariamente. Sin embargo, creo que se trata de una decisión política que está sirviendo a los intereses de una sola clase, y que se le ha inducido a la gente normal a creer que ésta es la única forma en que podemos vivir. Pero no es así.

En el año 2000 hicimos "Pan y rosas", acerca de los emigrantes mexicanos en Los Ángeles, y en 2004 "Sólo un beso", que narraba las vicisitudes de la segunda generación de una familia de emigrantes paquistaníes en el Reino Unido. "La cuadrilla" (2001), en cambio, hablaba de un grupo de obreros ferroviarios que luchan contra la privatización de los ferrocarriles. Todos ellos son temas de alguna forma relacionados entre sí, que se enlazan con el escándalo actual de la creciente explotación de trabajadores extranjeros en Gran Bretaña. Los turnos y las modalidades de trabajo, el interés en la inmigración y en los inmigrantes, la vida que llevan, lo que les impulsa a emigrar... éstos son algunos de los asuntos que confluyen en esta historia. Hemos hecho bastantes películas que mostraban las desventuras de los protagonistas, pero en esta ocasión pensamos que habría sido interesante observar los comportamientos y la mentalidad de los explotadores (hacer una película acerca de los explotados nos parecía demasiado obvio).

Angie
Elegimos los personajes de Angie y Rose porque queríamos que el público se identificara con ellas: si el protagonista hubiera sido excesivo la gente podría rechazarlo desde el principio, en cambio lo que queríamos es que los espectadores comprendieran su lógica y, al final, descubrieran su maldad. Angie es una mujer que encarna el espíritu de nuestra época, ¡al cabo de poco tiempo podría ser elegida mujer de negocios del año!

Angie es una mujer treintañera, con un hijo, Jamie. Es atractiva, llena de energía y procede de una familia trabajadora muy respetable y muy orgullosa. Nunca ha podido encauzar su capacidad; además, ha vivido una serie de relaciones equivocadas, y se han visto frustradas sus ambiciones en relación con lo que soñaba obtener. Pero ahora tiene ante sí la gran ocasión de su vida, sabe que puede hacerlo y se empeña a fondo. Ha llegado a un punto en el que piensa que, si no hace alguna cosa, luego será demasiado tarde. Angie es el producto de la contrarrevolución thatcheriana, que ha hecho hincapié en los negocios y en los éxitos empresariales, que ha premiado a los que se han abierto camino a codazos.

Angie es un personaje capaz de desarrollar ese trabajo y sobrevivir en el mundo masculino de los negocios y la competencia; además, a pesar de que ella nunca lo admitiría, se considera inconscientemente una feminista. Angie se pregunta: “¿Por qué las mujeres no puede hacer lo que hacen los hombres?”. Considero que es un personaje muy contemporáneo; no habría hecho lo que hace si no hubiera vivido en esta época. Esta película no hace un juicio moral de ella, sino que juzga el sistema en el que su empresa puede prosperar.

Kierston Wareing para el papel de Angie
Junto a Kahleen Crawford, la directora de reparto, vi a cientos de personas durante tres o cuatro meses. Nos reunimos seis o siete veces con Kierston y cada una de esas veces le pedíamos que improvisara. Siempre superó las expectativas: estuvo simpática, divertida, llena de energía y de sorpresas. Además, es una persona amable, lo que ayuda cuando hay que trabajar mucho tiempo en estrecho contacto con alguien.

En su personaje, buscábamos su capacidad de ser amable, pero también despiadada. Tenía que ser dura. El sentimentalismo y la crueldad a veces van de la mano. En mi opinión, Kierston ha interpretado muy bien estos dos aspectos: es un libro abierto, se le puede leer todo en la mirada.

El corazón de Inglaterra
Después de varias películas ambientadas en distintos lugares, Paul Laverty y yo elegimos Londres, como corazón de Inglaterra que es. Paul es escocés y evidentemente le gusta escribir acerca de su tierra, pero no quería situar exclusivamente este problema en la realidad del este de Inglaterra, porque se trata de situaciones que se dan en todas partes, que ya forman parte del funcionamiento mismo del sistema económico. Es muy interesante observar la hipocresía con la que se aborda este problema: por un lado, la gente afirma que la economía no podría sobrevivir sin esta fuerza de trabajo en precario; y por el otro, a la derecha le gustaría expulsar a todas estas personas del Reino Unido.

La explotación no es una cosa novedosa y por todos conocida; lo que nos interesaba sobre todo era discutir la convicción de que la falta de escrúpulos empresariales es la única forma de progreso para la sociedad, la idea de que todo sea un intercambio de mercancía, que la economía tenga que ser pura competición, totalmente orientada al marketing y que ésta sea la forma en que tengamos que vivir, recurriendo a la explotación y produciendo monstruos.

(*) Después de "El viento que agita la cebada", el británico Ken Loach regresa a las pantallas de España el próximo viernes con "En un mundo libre...", una historia que busca desnudar el “milagro” de la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo y los salarios bajos, a través de la historia de dos mujeres que buscan una salida a su desocupación buscando trabajo a inmigrantes.

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INDUSTRIA

La comedia se impuso al terror y la acción en la taquilla mexicana

21-II-08

La comedia romántica protagonizada por Katherine Heigl, "27 bodas / 27 vestidos", quedó al frente de la taquilla mexicana en el fin de semana del 15 al 17 de febrero, desbancando de la primera posición a la española "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, que sin embargo mantuvo una buena marca. Las novedades del ranking incluyeron el nuevo "Rambo", "Juno" y la local "Llamando a un ángel".

Con un total de 12 millones de pesos mexicanos, "27 bodas / 27 vestidos", lideró la taquilla de México, que se muestra ecléctica con propuestas bien diferentes. La cinta estelarizada por la que ya se señala como la nueva reina de la comedia romántica, Katherine Heigl, logró tal cifra en 407 salas, con un promedio de 2.761 dólares.

"El orfanato" se posicionó entonces en segundo lugar, pero con un mejor promedio por pantalla (3.454 dólares), al reunir casi 10 millones de pesos en 269 salas. De una semana a la otra apenas perdió un 25% de su ganancia, lo cual posibilitó que se impusiera a la recién llegada "Rambo", de Sylvester Stallone, que capturó más de 7 millones de pesos en 300 salas.

"Antes de partir / Ahora o nunca" se mantuvo en el cuarto escalón, debutando "Juno", la feliz sorpresa del año, en la quinta plaza con 5,2 millones en 150 pantallas.

Entre las grandes perdedoras se pueden señalar a "Cloverfield" y "Sweeney Todd", que cayeron cuatro escalones; mientras que en la décima ubicación se posicionó la única cinta nacional del top-ten: la debutante "Llamando a un ángel", que consiguió 1,5 millones en 150 salas.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "27 bodas / 27 vestidos" 12.089.464.
2- "El orfanato" 9.996.678.
3- "Rambo" 7.575.923.
4- "Antes de partir / Ahora o nunca" 6.392.221.
5- "Juno" 5.270.882.
6- "Cloverfield" 4.957.071.
7- "Sweeney Todd" 4.591.396.
8- "Soy leyenda" 4.403.520.
9- "American Gangster" 3.550.678.
10-"Llamando a un ángel" 1.578.371.

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IBEROAMERICA

"Luz silenciosa" y "Cobrador, in god we trust" se miden en los premios Ariel

20-II-08

Con nueve nominaciones, "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas, encabezó las candidaturas a los premios Ariel, que se anunciaron este miércoles en la Ciudad de México, convirtiéndose así en la película favorita para vencer en estos galardones que premian a la producción cinematográfica mexicana, si bien "Cobrador, in god we trust", de Paul Leduc, presentará batalla con un total de ocho nominaciones.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas descubrió las nominaciones a los Ariel 2008, a través de los actores Elizabeth Cervantes y Damián Alcázar. "Luz silenciosa" y "Cobrador, in god we trust", cintas que habían sido seleccionadas como representantes al Oscar y al Goya, respectivamente, acapararon el mayor número de nominaciones.

Pero la gran sorpresa ha sido sin duda el documental "Los ladrones viejos", una historia sobre una generación de ladrones que causaron conmoción en los años 60 dirigido por Everardo González, que además de ser candidato al Ariel en la categoría de mejor documental, lo hace en la de mejor película junto a "Luz silenciosa" y "Cobrador, in god we trust". Los realizadores de estas tres cintas son además candidatos en el apartado correspondiente a dirección.

Otras producciones con buena cosecha han sido "Párpados azules", que ha obtenido muy buena repercusión a nivel internacional a través de los festivales internacionales, y el documental "Cochochi", producido por Diego Luna y Gael García Bernal.

En la categoría correspondiente a Mejor película iberoamericana se miden tres producciones latinas premiadas: la colombiana "Satanás", de Andy Baiz; la flamante ganadora del Festival de Berlín, "Tropa de elite", del brasileño José Padilha, y la argentina "XXY", de Lucía Puenzo.

La entrega de premios tendrá lugar en Ciudad de México, en el próximo mes de marzo.

NOMINACIONES A LOS ARIEL 2008

MEJOR PELÍCULA
"Cobrador, in god we trust" (Salamandra producciones).
"Los ladrones viejos" (Artegios).
"Luz silenciosa" (Stilles Licht).

MEJOR DIRECCIÓN
Paul Leduc ("Cobrador, in god we trust").
Everardo González ("Los ladrones viejos").
Carlos Reygadas ("Luz silenciosa").

MEJOR ACTRIZ
Miriam Toews ("Luz silenciosa").
Cecilia Suárez ("Párpados azules").
Irene Azuela ("Quemar las naves").

MEJOR ACTOR
Lázaro Ramos ("Cobrador, in god we trust").
Jorge Zárate ("Dos abrazos").
Enrique Arreola ("Párpados azules").
Alan Chávez ("Partes usadas").

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
Mariana Moro ("Drama/mex").
Mayra Sérbulo ("La zona").
Maria Pankratz ("Luz silenciosa").

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
Alan Chávez ("La zona").
Mario Zaragoza ("La zona").
Silverio Palacios ("Morirse en domingo").

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán ("Cochochi").
Carlos Reygadas ("Luz silenciosa").
Aarón Fernández ("Partes usadas").

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Xavier Robles ("Cementerio de papel").
Paul Leduc ("Cobrador, in god we trust").
Laura Santullo ("La zona").

MEJOR FOTOGRAFÍA
Diego Rodríguez, Josep María Civit y Ángel Goded ("Cobrador, in god we trust").
Alexis Zabé ("Luz silenciosa").
Guillermo Granillo ("Morirse en domingo").

MEJOR EDICIÓN
Juan Carlos Macías ("Cobrador, in god we trust").
Juan Manuel Figueroa ("Los ladrones viejos").
Natalia López ("Luz silenciosa").

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Carles Cases y La Lupita ("KM 31").
Gabriel Villar ("La leyenda de la Nahuala").
Alejandro Giacomán y Joselo Rangel ("Quemar las naves").

MEJOR SONIDO
David Baksht, Martín Hernández, Toninho Muricy,Víctor Tendler, Lena Esquenazi y Jaime Baksht ("Cobrador, in god we trust").
Mario Martínez Cobos, Miguel Ángel Molina, Ernesto Gaytán y Evelia Cruz ("KM 31").
Sergio Díaz, Martín Hernández, Jaime Baksht y Raúl Locatelli ("Luz silenciosa").

MEJOR DISEÑO DE ARTE
Bárbara Enríquez y Margarita Jussid ("Cobrador, in god we trust").
José Luis Aguilar y Lorenza Manrique ("Morirse en domingo").
Lizette Ponce ("Quemar las naves").

MEJOR VESTUARIO
Mariestela Fernández ("KM 31").
Nohemí González ("Luz silenciosa").
Gabriela Fernández ("Párpados azules").

MEJOR MAQUILLAJE
Roberto Ortiz, Iñaqui Legaspi y Gaby Benito ("KM 31").
Regina Reyes y David Ruiz Gameros ("Morirse en domingo").

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Javier Moreno Buzzo y Alfonso Moreno Buzzo ("Cañitas, Presencia").
Alejandro Vázquez ("KM 31").
Ricardo Arvizu ("Malos hábitos").

MEJORES EFECTOS VISUALES
Roberto García y Charlie Iturriaga ("KM 31").
Francisco Muñoz ("Malos hábitos").
Raúl Prado, Roberto García y Charlie Iturriaga ("Morirse en domingo").

MEJOR ÓPERA PRIMA
"Cochochi" (Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán).
"Párpados azules" (Ernesto Contreras).
"Partes usadas" (Aarón Fernández).

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
"Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas" (Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero).
"Los ladrones viejos" (Everardo González).
"Mi vida dentro" (Lucía Gajá).

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"La leyenda de la Nahuala" (Ricardo Arnaiz).

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Destápalo" (Eun-Hee Ihm).
"Fin de trayecto" (Acán Coen).
"Señas particulares" (Kenya Márquez).
"Ver llover" (Elisa Miller).

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"De motus cordis" (Mariana Ochoa).
"La mutilación de San Pedro, según San Xavier" (Olivia Portillo Rangel).
"Mago…El misterio de la vida" Ángel Estrada Soto).

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"Balance cósmico" (Francisco Athié).
"De la vista nace el amor" (Miguel Anaya Borja).
"Síndrome de línea blanca" (Lourdes Villagómez).

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
"Satanás", de Andrés Baiz (Colombia).
"Tropa de Elite", de José Padilha (Brasil).
"XXY", de Lucía Puenzo (Argentina).

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HOLLYWOOD

Actualidad de Hollywood: Nuevo amor para Jennifer Aniston, los estudios pelean por lo nuevo de Emmerich, Yates podría rodar el final de "Harry Potter"

20-II-08

- ¿Habrá encontrado Jennifer Aniston al reemplazante de Brad Pitt? Eso se preguntan los medios anglosajones que aseguran que la actriz ha comenzado un romance con su co-estrella de "Traveling", Aaron Eckhart. The Daily Mail afirma que fuentes cercanas al rodaje de este drama sobre un viudo intentando recomponer su vida, confesaron que Aniston y Eckhart, ambos de 39 años, se han vuelto inseparables. Como para reforzar la idea, el medio británico explica que el actor visto en "Gracias por fumar" pidió específicamente a la ex "Amigos" para el rol protagónico femenino de su interés romántico, y recientemente terminó su largo relación con Ashley Wicks. Desde su separación de Pitt, Aniston estuvo involucrada sentimentalmente con Vince Vaughn, el modelo Paul Sculfor y el actor Jason Lewis.

- Roland Emmerich estrenará en breve, específicamente el 7 de marzo, la anticipada épica "10.000 BC", pero ya se encuentra generando expectación con su siguiente proyecto, convertido en objeto del deseo de diversos estudios de Hollywood, según publica Variety. Escrita por Emmerich junto a Harald Kloser, "2012" es una historia apocalíptica que comenzaría a rodarse en el verano boreal de 2009. Este miércoles el realizador iniciaba conversaciones con diversos estudios para llevar a buen puerto esta nueva superproducción, de la cual se sabe que su trama girará en torno a la humanidad enfrentando un peligro.

- El realizador David Yates es favorito para volver a repetir el rol de director, como ya hizo en "Harry Potter y la Orden del Fénix" y "Harry Potter y el misterio del príncipe", en la última película de la saga, "Harry Potter and the Deathly Hallows". La noticia fue lanzada desde el blog oficial de Lois Lowry, autora de libros para niños, y es una especulación que se alimenta de la postergación del nuevo proyecto que debía tomar Yates, "The Giver". El capítulo final de Harry Potter se rodaría en 2009, y existe la posibilidad que se componga de dos partes. La próxima cinta de la franquicia del aprendiz de mago se lanzará el 21 de noviembre de este año.

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INDUSTRIA

"Jumper" queda primera en España, donde "La soledad" tiene su revancha

20-II-08

Al igual que en Estados Unidos, el thriller dirigido por Doug Liman, "Jumper", fue la película más exitosa en España en el fin de semana del 15 al 17 de febrero, imponiéndose a "Astérix en los Juegos Olímpicos". Se estrenó lo nuevo de Tim Burton-Johnny Depp, y Jaime Rosales logró una buena repercusión con la reposición de "La soledad".

"Jumper" se ha transformado en el nuevo líder de la taquilla española al vencer con holgura a sus rivales, representados esencialmente por "Astérix en los Juegos Olímpicos" y "Sweeney Todd, El barbero diabólico de la calle Fleet". El film de Liman, protagonizado por Hayden Christensen ("Star Wars"), sumó 2,5 millones de euros en 447 salas, logrando el mejor promedio por pantalla con 8.360 dólares.

La buena respuesta del thriller estadounidense bajó al segundo lugar a "Astérix en los Juegos Olímpicos", que sin embargo logró imponerse -aunque por escaso margen- al recién llegado oscuro musical de Burton, "Sweeney Todd, El barbero diabólico de la calle Fleet", nueva colaboración del director con Depp. La taquilla de la cinta debutante fue de 1,23 millones en 273 salas.

No se registraron ingresos en el ranking hasta el décimo lugar, en el cual debutó "Pozos de ambición / Petróleo sangriento", nuevo largometraje de Paul Thomas Anderson, con una interpretación de Daniel Day-Lewis como un pionero de la industria del petróleo que parece destinada al Oscar, que recaudó 370 mil euros en 104 salas.

Cabe destacar que "La soledad", devuelta a las salas tras ganar el Goya de mejor película, quedó en el lugar número 18, y en sus 12 días de reestreno atrajo a 82.000 espectadores, el doble que en toda su explotación desde su estreno el 1 de junio de 2007.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Jumper" 2.553.479.
2- "Astérix en los Juegos Olímpicos" 1.244.050.
3- "Sweeney Todd, El barbero diabólico de la calle Fleet" 1.230.614.
4- "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles" 1.048.231.
5- "30 días de oscuridad" 571.011.
6- "Juno" 530.064.
7- "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar La Tierra" 513.116.
8- "Ahora o nunca / Antes de partir" 466.857.
9- "Los crímenes de Oxford" 429.418.
10-"Pozos de ambición" 370.979.

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INDUSTRIA

El HD-DVD pierde la batalla frente al Blue-Ray

20-II-08

Tras varios años de luchar por hacerse con el mercado del DVD, el anuncio de Toshiba de que retirará del mercado sus reproductores y grabadores HD-DVD ha dado a Sony el triunfo con su formato Blue-ray, aunque las descargas por Internet se adelantan como el gran enemigo a vencer.

"Hemos llegado a la conclusión que una rápida decisión es la mejor forma de ayudar al desarrollo del mercado y no perjudicar a los consumidores", dijo el presidente y consejero delegado de Toshiba, Atsutoshi Nishida, manifestado así la decisión de los directivos de la empresa de cesar su producción en HD DVD, tras analizar los efectos a largo plazo de seguir adelante con lo que se ha denominado la guerra de los formatos.

Sin embargo, aquellos que hayan adquirido productos con este formato de alta definición no quedarán desamparados, ya que la compañía proseguirá ofreciendo el soporte necesario para los consumidores. El plan de Toshiba es ir reduciendo la entrega de sus pedidos, para en el mes de marzo próximo retirarse del negocio, aunque se evalúa la posibilidad de seguir con el formato a través de los DVD portátiles.

Muchos han considerado que la decisión de Toshiba, que seguirá normalmente desarrollando productos para el DVD convencional, se debió a que grandes estudios como Warner Bros. y cadenas de distribución como Wal-Mart, no se interesaron por este formato; mientras que el Blue-ray cuenta entre sus benefactores con Buena Vista, Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, 20th Century Fox y New Line Cinema, entre otros.

La salida de Toshiba de esta pelea, y a pesar de asegurar que respaldará a quienes ya adquirieron sus productos, provocó una rápida reacción de la Unión de Consumidores Españoles (UCE), que precisó: "La desaparición del HD-DVD, así como de producciones cinematográficas con esta configuración por motivos comerciales ajenos a los consumidores, harán inservibles los equipos a corto o medio plazo", sugiriendo que los consumidores salgan "a reclamar la devolución del importe o una compensación económica".

Sony entonces se ha impuesto con su Blue-ray, aunque deberá enfrentarse a la amenaza que representa la descarga por Internet, que se señala como el medio número uno en lo que a copia privada se refiere. Según las estadísticas, la conexión a ADSL sigue en ascenso, mientras que las ventas de DVD retroceden.

Tanto Blue-Ray y HD DVD se basan en la tecnología del Láser Azul, aunque el primero tiene una mayor capacidad de almacenamiento, y salieron al mercado con el objetivo de convertirse en el formato estándar que reemplace al DVD convencional.

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HOLLYWOOD

Al Pacino se enfrenta a James Bond

20-II-08

“Quantum of solance”, la nueva película de la saga Bond protagonizada por Daniel Craig, acaba de sumar a Al Pacino como el villano de este capítulo que se encuentra en pleno rodaje en Panamá, a pesar de que la pasada semana el Sindicato Unico de la Construcción (Suntrac) realizó una manifestación por la muerte de un líder sindical, provocando disturbios en la ciudad de Colón, a 80 kilómetros de la capital.

De acuerdo a Daily Mirror, Pacino interpretará al capo de una banda a la cual se enfrenta Bond, siendo entonces su intervención una participación especial. Recordemos que el papel de malo de la película fue concedido al francés Mathieu Amalric ("La escafandra y la mariposa"), quien da vida a Dominique Greene, un misterioso hombre dispuesto a apoderarse de la fuente de energía natural más importante del mundo, cuya empresa deberá ser impedida por Bond.

El pasado lunes comenzó el rodaje del film en Panamá, donde se utilizarán varias localizaciones, debido a que su trama tiene lugar en parte en un país latinoamericano, donde el villano en cuestión buscará dar un golpe de estado para devolver al país a un general exiliado, al cual interpreta el mexicano Joaquín Cosío.

Además de Craig, vuelven con sus roles habituales Judi Dench y Giancarlo Giannini, añadiéndose las nuevas chicas Bond, Gemma Arterton y Olga Kurilenko. La dirección corre a cargo de Marc Forster, y en su reparto también figura el español Fernando Guillén Cuervo.

El último estreno de Pacino fue también una película en la que se dejaba ver brevemente: "Ocean's Thirteen / Ahora son 13". Próximamente lanzará "Righteous Kill", donde comparte protagónico con Robert De Niro, y tiene por rodar varias cintas, entre ellas, "Rififi" y "Dali & I: The Surreal Story".

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IBEROAMERICA

Actualidad iberoamericana: De Almeida queda satisfecho con "Oscar, una pasión surrealista", Beatriz Novaro recibe distinción de escritores, seminario de Daniel Burman

20-II-08

- El portugués Joaquim de Almeida se encuentra a poco de estrenar en las salas de España, "Oscar, una pasión surrealista", donde da vida al artista Oscar Domínguez, un trabajo que le ha dejado satisfecho pese a su autoexigencia. "Cuando me vi en pantalla me sentí orgulloso del resultado final", declaró De Almeida a EFE, aunque agregó: "Siempre creo que puedo hacerlo mejor". Para este personaje, el luso debió introducirse en el mundo del pintor, quien sufría de una enfermedad que le producía envejecimiento prematuro -lo cual considera que le llevó al suicidio- y trabajar en un estilo de expresión particular. La cinta dirigida por Lucas Fernández, que cuenta en su elenco con Victoria Abril y Emma Suárez, llegará a las pantallas españolas el próximo viernes.

- La guionista, dramaturga y escritora Beatriz Novaro, quien es autora de los guiones de "Danzón" y "El jardín del Edén", entre otros, recibirá el próximo sábado el Reconocimiento Anual de Escritores Cinematográficos Mexicanos, REC, por "su obra e influencia en favor del Cine Nacional", según se especificó por medio de un comunicado. La Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Cinefusión de la Universidad de Guadalajara, los Estudios Churubusco Azteca, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), otorgan conjuntamente este premio, cuya entrega tendrá lugar el sábado a las 18 horas en el Salón de Actos, Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México). La entrada es libre.

- Uno de los directores jóvenes más reconocidos de la Argentina, Daniel Burman ("El abrazo partido", "Derecho de familia), dictará un Seminario Intensivo de Realización Cinematográfica los próximos 1 y 2 de marzo en la ciudad de Buenos Aires. Casi como un trabajo: reflexiones sobre el oficio cinematográfico, es la definciión de este seminario en el que el realizador repasará su manera de trabajar en las diferentes etapas de un film, focalizando especialmente en la puesta en escena, la dirección de actores y la resolución de los problemas concretos con los cuales uno se enfrenta en un día de rodaje. Como ejemplo para su ponencia, utilizará su último film, pendiente de estreno, "El nido vacío". Este evento es organizado por la revista Haciendo Cine y la productora de Burman, BD Cine. Las inscripciones se pueden realizar a través de www.haciendocine.com.ar/cursos.htm.

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FESTIVALES


Desde España: El cine erótico viaja de Madrid a Barcelona, cine de autor en Palencia

20-II-08

- La organización del Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (FICEB) ha decidido trasladar a Madrid la celebración de la próxima edición del certamen. Esta modificación es resultado de la necesidad de contar con una nueva ubicación para la XVI edición de FICEB, ante el fin del contrato vigente con La Farga de l’Hospitalet (Barcelona). Valoradas todas las posibilidades, ofertas y opciones para el nuevo emplazamiento del reconocido festival, sus responsables optaron por seleccionar a Madrid como sede de su edición 2008, trasladando además su celebración al mes de junio, en lugar de octubre como era habitual.

Del jueves 26 al sábado 28 de junio se realizará FICEB 2008, que tendrá lugar en un espacio multifuncional muy popular en Madrid, la Sala Fabrik, que ofrece a la organización nuevas posibilidades y recursos para el que será también un nuevo modelo de Festival, actualmente en fase de definición. FICEB mantendrá en esencia su oferta al público y al sector profesional, pero quiere también recoger nuevas fórmulas de exhibición de la industria del sexo y dar cabida a las novedades propuestas del sector, centradas en las nuevas tecnologías, las cuales además tienen su foro de negocio actualmente en la capital. Fabrik es una sala de fiestas – multiusos que cuenta con espacios de diferentes características y ambientes, varios escenarios, zonas al aire libre (ideales para el mes de junio) y las últimas tecnologías para presentaciones y shows en vivo.

- La XVII Muestra de Cine Internacional de Palencia, a celebrarse entre el 22 de febrero y el 1 de marzo, presentará una selección del mejor cine internacional independiente. Un total de 12 largometrajes, premiados en festivales clase A como San Sebastián o Cannes, podrán verse en los diferentes apartados que componen la programación de la Muestra, entre los que se incluye "4 meses, 3 semanas y 2 días", de Cristian Mungiu; "14 kilómetros", de Gerardo Olivares; "Al otro lado", de Fatih Akin; "Aritmética Emocional", de Paolo Barzman, o "XXY", de Lucía Puenzo, Premio de la Crítica Internacional en Cannes y Goya a la Mejor Película de Habla Hispana.

El festival, que proyecta cine internacional, documentales, largometrajes infantiles y cortometrajes, se distingue por un marcado carácter social, teniendo como una de sus eventos centrales la proyección de cortos en el Centro Penitenciario de La Moraleja, cuyos internos entregan un premio especial; a lo que añade este año la actuación de la banda del Centro Penitenciario en la apertura del certamen. Durante el desarrollo del festival también se podrá disfrutar del arte relacionado con el cine a través de una exposición de carteles de Ivan Zulueta (San Sebastián 1943), que incluye originales de algunos de los títulos más representativos del cine español como "Furtivos", de José Luis Borau o "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", de Pedro Almodóvar.

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INDUSTRIA

Premios: Directores de "Nocturna" reciben nominación europea, "La Graine et le mulet" avanza en la carrera por el César

19-II-08

- Víctor Maldonado y Adrián García han sido nominados como Mejor director europeo del año en los premios Cartoon, con los cuales la industria animada europea distingue a los trabajos sobresalientes del continente. Ambos son nominados por "Nocturna", una película de Filmax lanzada el pasado año en España, que narra las aventuras de un niño que deberá hacer frente a sus temores. Los realizadores compiten en su categoría con Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud por la francesa nominada al Oscar, “Persépolis”, y con Ben Stassen por la belga “Fly me to the Moon”.

Los galardones además distinguen a Mejor distribuidor europeo del año, apartado en el que se incluyen DNC Entertainment (Italia), Europa Distribution (Francia) y Kinowelt (Alemania), y Mejor productora europea del año, premio que se decidirá entre Futurikon, Trixter, LuxAnimation y Mac Guff Ligne por “DragonHunters” (Francia, Alemania y Luxemburgo), PH3 ApS por “Jungo goes Bananas” (Dinamarca) y Prima Linea Production por “Peur(s) du Noir” (Francia). Los premios se entregarán en una ceremonia a realizarse el 7 de marzo en la ciudad alemana de Potsdam.

- Abdellatif Kechiche ha dado un paso vital de cara a los premios César, al ser el gran triunfador de la novena edición de los Etoile d'Or du Cinéma, con su película "La Graine et le mulet", que previamente ya había conseguido el Louis Delluc y el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia. Estos galardones que premian a la industria francesa, decididos por 700 periodistas y críticos, distinguieron a la cinta sobre un emigrante como mejor film francés, mejor realizador, mejor guión y revelación femenina (Hafsia Herzi). Con ello, Kechiche se dispone a ser protagonista de la noche del César, como lo fue años atrás con "L' esquive".

El palmarés de los Etoile d'Or du Cinéma se completó con el premio de mejor actriz para la candidata al Oscar -y flamante ganadora del Bafta- Marion Cotillard por "La vida en rosa" e Isabelle Carré por "Anna M..". Mejor actor resultó el muy de moda Mathieu Amalric por "La escafandra y la mariposa", de Julian Schnabel.

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IBEROAMERICA

"The Rock" Johnson y Jessica Biel entre las voces estelares de la española "Planet 51"

19-II-08

Reconocidos actores de Hollywood, como Dwayne "The Rock" Johnson o Jessica Biel, prestarán sus voces a la producción española "Planet 51", según confirmó por medio de un comunicado el productor de esta cinta, Ignacio Pérez Dolset. La producción es de Ilion Animation Studios y su distribución en Estados Unidos estará a cargo de New Line Cinema.

Contando con 40 millones de euros de presupuesto, "Planet 51" se presenta como la producción más cara del cine español. Escrita por Joe Stillman, guionista de "Shrek", por la cual fue nominado al Oscar, la cinta está producida por Ignacio Pérez Dolset, y dirigida por Jorge Blanco, creadores de la exitosa saga de videojuegos "Commandos", producida por Pyro Studios. "Commandos", con más de 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo está considerada una de las franquicias más importantes en la historia del videojuego.

"Planet 51" está codirigida por Javier Abad y Marcos Martínez, y coproducida con la empresa británica Handmade Films International. Su reparto de voces lo compone Dwayne Johnson, Jessica Biel, Justin Long ("Herbie: A tope") y Seann William Scott ("American Pie").

La película se describe como una aventura alienígena de proporciones galácticas, que gira en torno al astronauta Capitán Charles "Chuck" Baker, quien aterriza en Planeta 51. Creyendo ser el primero en pisar su superficie, descubrirá para su sorpresa que ya está habitado por unas curiosas personas verdes que viven en un mundo que recuerda a los Estados Unidos de los inocentes años 50, sumidos en la paranoia de una inminente invasión alienígena. Con la ayuda del joven Lem y sus amigos, Chuck intentará regresar a su nave antes de ser capturado.

Johnson será la voz de Chuck, el astronauta; mientras que Long hará la voz de Lem, quien intentará salvar a Chuck; Biel será la voz de Neera, una bella residente del Planeta 51 que cautiva el corazón de Lem, y Scott será Skiff, el mejor amigo de Lem, algo paranoico y temeroso de los aliens.

Su estreno en Estados Unidos esta previsto para el 24 de Julio del 2009. La fecha de estreno en España está pendiente de confirmación.

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INDUSTRIA

Se presenta la convocatoria para el fondo de ayuda al cine colombiano

19-II-08

Luego de presentarse en Cali, Colombia, el proyecto piloto Imágenes & Imaginarios del Plan Audiovisual Nacional, PAN, el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia (CNACC), lanza la Convocatoria 2008 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, el cual otorgará ayudas para el cine local en sus distintas etapas.

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico entregó un total de 18.139 millones de pesos, entre 2004 y 2007, en estímulos al sector por convocatoria pública a 348 proyectos cinematográficos colombianos. Para este año, se adelanta que otorgará 5.854 millones de pesos a la industria cinematográfica nacional, a través de su Convocatoria 2008 que contempla Estímulos por Concurso (4.165 millones) y Automáticos (1.516 millones).

La recepción de proyectos para los Estímulos por Concurso de la Convocatoria 2008 será a partir del 1 de marzo, contemplando las modalidades de escritura de guión para largometraje de ficción e investigación para largometraje documental, producción y pos producción de largometrajes, realización de documentales y cortometrajes. Esta Convocatoria 2008 incluye también Estímulos Automáticos, los cuales están disponibles desde el pasado 2 de enero, en donde se apoyan actividades como Promoción de largometrajes colombianos para su estreno en el territorio nacional y Participación internacional (Películas en festivales y premios cinematográficos, proyectos de largometraje en encuentros, en talleres de formación y asesoría de proyectos, y en asistencia a mercados cinematográficos).

Todos los requisitos para acceder a los Estímulos Automáticos y a los Estímulos por Concurso se pueden descargar desde www.proimagenescolombia.com y/o www.mincultura.gov.co.

Además, con el fin de seleccionar los jurados de las distintas convocatorias del Programa Nacional de Estímulos, el Ministerio de Cultura invita a creadores, investigadores y docentes expertos en las artes, las humanidades y las ciencias sociales, para que registren sus hojas de vida. Los aspirantes a ser jurados deben acreditar trayectoria en las áreas de medios audiovisuales, cine, artes visuales, danza, teatro, dramaturgia, bibliotecas, música (compositores), comunicaciones, patrimonio, museos, fotografía, comic, literatura, gastronomía, oralitura indígena, antropología. Aquellos interesados, escribir a estimulos@mincultura.gov.co.

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INDUSTRIA

Industria española: Ana Arrieta abandona la Academia y admite la mala relación con González-Sinde, Walt Disney distribuirá "El capitán Trueno"

19-II-08

- Ana Arrieta confirmó a EFE que el viernes dejará su cargo de directora general de la Academia de las Artes y Ciencias de España, asumiendo la dirección de la Fundación Borau, aunque señaló que su alejamiento no está directamente relacionado con la mala relación con la presidenta de la entidad, Angles González-Sinde. "No lo hago porque me lleve mal o bien con la presidenta, Ángeles González-Sinde, sino porque fue hace tres meses cuando avisé a la Academia de que lo quería dejar, aunque al mismo tiempo les pedí que me permitieran organizar los Goya, porque me encantan, pero acabo de llegar de la Berlinale y es el momento de dejarlo, ya que Borau me está esperando", declaró.

"Que no nos llevamos bien es algo que sabe todo el mundo", dijo sobre su relación con González-Sinde, a la que calificó de "estrictamente profesional", confirmando que hará saber su decisión de dejar su cargo -que ocupa desde mayo de 2005- tres meses antes del final de su contrato. Ahora le espera el reto de presidir la Fundación Borau, dedicada a la promoción del estudio de materias cinematográficas y literarias, el cual asume "con ganas y con la sensación de haber cumplido con la tarea encomendada por la Academia".

- Walt Disney Motion Pictures Company Iberia se encargará de la distribución española de "El Capitán Trueno", adaptación del popular cómic que creó Víctor Mora en 1956, a ser realizado por Pau Vergara íntegramente en inglés. Un comunicado enviado por Maltés Producciones dio cuenta del acuerdo, el cual también establece que el estudio del ratón tendrá la primera opción de compra para su lanzamiento en Estados Unidos. A ello se añade la venta a 53 países, incluyendo Rusia y países de la Confederación de Estados Independientes (CEI), Latinoamérica, Oriente Medio, Corea del Sur, India y Turquía.

Pau comentó que se han escrito seis versiones del guión, el cual "se mantiene fiel a toda la idea de Víctor Mora sobre el héroe hispano". Aún así, y a diferencia de la superproducción "Alatriste", será rodada en inglés para así atraer al mercado internacional. El rodaje es inminente, y ya se ha anunciado una presentación por todo lo alto en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde se presentarán a los actores que tomarán los roles principales del film de 15 millones de dólares.

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IBEROAMERICA

La colombiana Isabel Vega transformará su corto "La corona" en un largometraje

19-II-08

El cortometraje "La corona", nominado al premio Oscar en la categoría de mejor corto documental, se convertirá en un largometrajede ficción, según acaba de anunciar una de sus realizadoras, la colombiana Isabel Vega.

"Estoy trabajando en dos proyectos, el primero es un documental sobre mujeres pandilleras de Los Ángeles y el segundo el film de ficción de 'La corona' con actores de verdad", adelantó Vega en el marco de Ambulante, la gira de documentales que se celebra anualmente en México, bajo el padrinazgo de Gael García Bernal y Diego Luna, en la que se pudo ver "La corona".

Junto a Amanda Michelli, Vega dirigió el corto que el domingo 24 se medirá por el Oscar y que nació a partir de un artículo que leyó por medio de una amiga. Allí se hablaba del concurso que se desarrolla en El Buen Pastor, una cárcel de Bogotá, Colombia, donde las reclusas buscan convertirse en reina de belleza. El film se vale de este evento para hablar de la obsesión por la belleza que impera en la sociedad latinoamericana, un tema que a la directora afincada en Los Ángeles le obsesionaba tocar.

Vega comentó que la película de ficción comenzará a armarse una vez pasada la ceremonia del Oscar, una noche con la cual ha soñado desde niña: "Me siento como en shock. Cuando llegué a Estados Unidos tenía como 11 años, vi la ceremonia del Óscar en televisión y me quedé sorprendida". Si lograra alzarse con el premio, confesó que se lo dedicaría a su madre y tía, ambas fallecidas, y a Angela, la presa que ganó el concurso de belleza que documentó, que fue asesinada 10 meses después de recuperar la libertad.

"The Crown", tal el título en inglés de "La corona", competirá por la estatuilla dorada con "Freeheld", de Cynthia Wade; "Salim Baba", de Tim Sternberg y Francisco Bello; y "Sari's Mother", de James Longley.

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INTERNACIONAL

Breves del mundo: Branagh e Ifans en lo nuevo del director de "Love Actually", falleció el francés Robbe-Grillet, llevan a la pantalla "El maestro y Margarita"

19-II-08

- Kenneth Branagh y Rhys Ifans ("Notting Hill") forman parte del elenco del segundo film de Richard Curtis, guionista y realizador de la comedia romántica coral "Love Actually / Realmente amor". "The Boat That Rocked" es el título de la cinta producida por Working Title para Universal, la cual se ambienta en los años 70. Los actores interpretarán a dos pinchadiscos que tienen una radio pirata en Inglaterra, a la cual llega una chica estadounidense, interpretada por January Jones, que se sentirá atraída por el personaje de Ifans. El rodaje se iniciará en Londres el 3 de marzo.

- El guionista y realizador francés Alain Robbe-Grillet falleció el lunes a los 85 años de edad en el Hospital de la Universidad de Caen, en Francia, al cual había acudido para recibir tratamiento por problemas cardíacos. Reconocido como el pionero de Le Nouveau Roman o la nueva novela, Robbe-Grillet comenzó su carrera en el cine a principios de los años 60, en primera instancia como guionista, y más tarde como director. En su currículo cuenta con los guiones de "El año pasado en Marienbad" y "Deslizamientos progresivos del placer", la cual también dirigió. Su último trabajo para la pantalla grande fue "Gradiva (C'est Gradiva qui vous appelle)", que le tuvo como director y guionista.

- La novela "El maestro y Margarita", escrita por Mikhail Bulgakov, será adaptada al cine por Stone Village Pictures, de acuerdo a información de The Hollywood Reporter. La obra es una sátira de la sociedad soviética, que inspiró la canción de los Rolling Stone "Sympathy for the Devil", que narra una historia en la cual el Diablo hace acto de presencia convertido en un misterioso hombre, uniendo a los personajes que dan título al libro y desencadenando una serie de eventos, que buscan poner en evidencia las debilidades del ser humano. En los años 80, Roman Polanski la adaptó y planeaba llevarla a la pantalla grande para Warner Bros, pero no pudo realizarse por problemas de producción.

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IBEROAMERICA

Cine noruego contemporáneo en La Habana

19-II-08

"Vecinos", una obra que ya había impresionado gratamente durante el Festival del Nuevo cine Latinoamericano, inauguró una Muestra de cine noruego contemporáneo en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba que, entre reposiciones y varios estrenos, promete notables jornadas.

Aunque no fue muy bien recibida por muchos durante el encuentro de diciembre, al que esto escribe al menos y a algunos vecinos de sala les gustó mucho entonces esa coproducción entre Noruega, Dinamarca y Suiza justamente así titulada: "Vecinos" (2005), de Pal Sletaune, que ahora abre los días de cine noruego en Cuba: es una de esas obras donde se pierden los límites entre realidad y fantasía: sado-masoquismo, alienación y alucinación circundan a John, un joven que, abandonado por su novia, se deja seducir por dos atractivas mujeres que ¿comparten su edificio?, una espeluznante banda sonora, a base de abruptos crescendos melódicos y ruidos; dinámicos dollys y travellings junto a encuadres expresionistas, un cuidadoso montaje y la magistral actuación de Kristoffer Joner, contribuyen a delinear una atmósfera de suspense duro, que colinda con el horror, en una pieza de veras maestra.

El mismo actor que protagoniza ese film, aparece en otro que trae la semana: "Beso de invierno" (2005); frisando con lo trágico anda ese ósculo noruego entregado a la platea por una directora: Sara Johnsen, y donde un accidente devenido muerte de un joven abre la interrogante: ¿suicidio o crimen?; en medio de ello, también el infaltable lance amoroso, el pasado como otro expediente policíaco que se reabre para hacer sangrar viejas heridas. Amarre de los principales elementos dramáticos, narrativos y técnicos convierten el trayecto en una estimulante experiencia que fija el interés del espectador en los motivos del sujet, si bien, demasiado preocupada por el acertado fluir de aquellos (lo cual, sin dudas, logra) la directora descuida un tanto el diseño de personajes, no suficientemente pulidos.

Decepcionante, sin embargo, resulta "Cuentos de cocina" (2003), de Bent Hamer, coproducción entre Noruega y Suiza; el punto de partida resultaba original: la formación de “investigadores suecos para el hogar” destinados a desarrollar mejores hábitos alimenticios y condiciones de trabajo; la tirantez en las relaciones de uno de ellos con un solterón, que va mejorando con el tiempo hasta volverse amistad, hubiera generado una estimable comedia de no haber sido por la pesadez del desarrollo y la insoportable lentitud del ritmo.

Otra vieja conocida es "Elling" (2001), de Setter Naess, nominada al mejor film extranjero ante los premios Oscar de esa edición, y que con sentido del humor y conseguido diseño de personajes sigue a dos compañeros, salientes de un hospital psiquiátrico.

También sin dudas gustará el documental "Cool and crazy" (2001), de Knut Eric Jensen, sobre un pequeño pueblo de pescadores donde se organiza un coro masculino de 30 voces; por cierto, es la misma localización que se hiciera famosa por servir de espacio a Isak Dinesen en su noveleta "El festín de Babette", llevada como se sabe, exitosamente al cine. Ahora el mundo vuelve a poner los ojos en el recóndito paraje gracias a este pormenorizado y sensible estudio sobre la naturaleza masculina, la convivencia en pequeños lugares, el amor y la música.

Entre lo no visto llega muy bien recomendado "El hombre inoportuno" (2006), de Jens Lien: aventura escatológica que ya recibió reconocimientos en Cannes y la propia Noruega; "Hawai, Oslo" (2004), de Eric Poppe, cinco historias de amor el día más caluroso del calendario en la capital, y que recibió premio Amanda al mejor film del año; "Uno", (2004) de Hennie/Andersen, que sigue a un joven descarriado social y familiarmente (premio FIPRESCI en Ucrania y otros en Rouen, Lübeck , etc); "Hijos" (2006), de Eric Richter Strand, sobre un colérico personaje cuyo carácter le trae desagradables consecuencias, y "Música para bodas y funerales" (2002), de Unni Straume, relación entre una mujer divorciada y un músico serbio que conquistó para Lena Endre el galardón a mejor actriz en el Festival de Haugesund.

Ya habrá oportunidad de comentar esas y otras novedades.

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com