Google
 

HOLLYWOOD

Desde USA: Se desvela al nuevo "Terminator", remakes para "10, la mujer perfecta" y "La chica del valle"

18-VII-08

- Roland Kickinger aspira a convertirse en el nuevo Arnold Schwarzenegger, no sólo por ser austriaco y ex culturista, sino porque es el encargado de interpretar el personaje que le dio fama al ahora gobernador de California: el T-800. Kickinger ha confirmado su intervención en "Terminator Salvation", la cuarta entrega de la saga de la lucha entre robots y la humanidad, donde interpretará a la máquina de matar que hizo célebre Schwarzenegger. En este cuarto capítulo, dirigido por McG, Christian Bale interpreta a un ya crecido John Connor que debe liderar la resistencia para finalizar con el dominio de Skynet y sus terminators.

Desde su sitio oficial, Kickinger adelantó: "Hay una escena muy fuerte en la película donde John Connor se encuentra con Terminator, y no sabe si es un tipo bueno o malo...Mi personaje es el de Arnold en la primera película. Básicamente es el mismo, pero 20 años antes, entonces explica de dónde viene Terminator". El actor nacido en Viena, Austria, en 1968 ya sabe lo que es ponerse en los zapatos de Schwarzenegger, ya que le interpretó en una biopic televisiva, "See Arnold Run". El próximo mes podrá ser visto en la comedia "Disaster Movie", donde interpreta a Hulk dentro de una historia basada en las parodias de personajes de la cultura popular.

- Dos nuevas películas sufrirán su puesta al día. "10, la mujer perfecta", la cinta que hizo popular a Bo Derek y el peinado de trencitas, tendrá un remake desarrollado por Hyde Park Entertainment Group. Esta nueva producción contará con la producción ejecutiva de Blake Edwards, director de la historia original con un Dudley Moore que perseguía a la mujer de sus sueños, desnudando la crisis de la mediana edad. Según adelantó Variety, la compañía se lanzará a la búsqueda mundial de una mujer que sea capaz de emular la inolvidable salida del mar de Bo Derek.

Otra película que tendrá remake, aunque parece que su producción va más avanzada, es "La chica del Valle", comedia de 1983 con Nicolas Cage que tenía como base el clásico "Romeo y Julieta", centrándo la acción en la atracción de opuestos. La nueva versión de MGM convertirá la trama en un musical con canciones de los años 80, bajo una idea de Sean Bailey, quien producirá con su compañía Idealogy Inc.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Padilha y Brant participan de un viaje cinematográfico en la serie online "Think Tank"

18-VII-08

La productora brasileña V2 Cinema pondrá desde este mes al alcance del internauta una serie de cortos documentales, dirigidos por realizadores brasileños que expondrán su visión sobre el cine, el teatro, la música y las artes plásticas. Esta serie online llamada "Think Tank" comenzará su andadura uniendo a José Padilha, director de "Tropa de élite", y Beto Brant, reconocido por trabajos como "El invasor".

"Think Tank' es un espacio de libertad creativa para nuevas y destacadas voces del cine brasileño contemporáneo, con el apoyo total para crear experiencias únicas y trascendentales", explicó el productor Davi de Oliveira Pinheiro, uno de los responsables de V2 Cinema, productora afincada en Porto Alegre, Brasil, que tiene por objetivo producir obras de ficción y documental de bajo presupuesto para todas las plataformas de comunicación.

La serie "Think Tank" se compone de seis capítulos, siendo el primero de ellos "Dois andares", un trabajo a medio camino entre ficción y documental con guión y dirección de Márcio Schoenardie, en el que une a Padilha y Brant en un elevador para que cada uno exponga su visión personal del cine. Él mismo explica sobre su corto: "La discusión gira en torno a la creación audiovisual, con dos directores hablando sobre ello, pero también insertándose allí". En el corto se tocan temas como la importancia de la realidad en sus trabajos, el éxito y la piratería.

"Dois andares" ya se puede ver en el sitio www.v2cinema.com, donde se pondrá un corto por mes hasta diciembre. Para el 20 de agosto se espera el estreno del segundo capítulo de la serie, "Pieces of Arrabal”, dirigido por Fernando Belens, que tiene como protagonista al dramaturgo español Fernando Arrabal. El resto de cortos fueron realizados por Gustavo Spolidoro, Camila Gonzatto, Ana Luíza Azevedo y Andreia Vigo.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Agapi solicita a la Televisión de Galicia una distribución cuantitativa equilibrada

18-VII-08

El sector audiovisual gallego sigue manifestándose al no ver satisfechas sus demandas, en lo referente a la producción cinematográfica. La Asociación Galega de Produtoras Independientes (Agapi) emitió un comunicado mostrando su malestar ante el documento de desarrollo del Plan de apoyo y potenciación de la producción cinematográfica gallega 2008-2010, presentado por la Televisión de Galicia (TVG).

Agapi recordó que en su momento apoyó el Plan de apoyo y potenciación de la producción cinematográfica gallega 2008-2010, entendiendo que este esfuerzo inversor representaba una importante inyección económica para el sector audiovisual. Pero el incumplimiento de la normativa del 5% y la distribución cuantitativa por parte de TVG ha provocado la reacción de la asociación, quien por medio de un comunicado expresó: "Resulta imprescindible una cobertura normativa autonómica que regule la obligación de inversión del 5% por parte de los operadores de televisión conforme a lo previsto en la Ley 25/1994. En este sentido, Agapi sigue considerando prioritario este objetivo y recuerda que esta obligación va ineludiblemente unida a los presupuestos propios anuales de la Televisión de Galicia (Art. 5.1. Párrafo 2 Ley 25/1994)".

La asociación entiende que TVG hace un reparto desequilibrado, potenciando las tv movies por encima de los largometrajes. Ante ello, Agapi recordó: "En ningún caso la TVG puede abandonar la apuesta por la producción de largometrajes cinematográficos; lo contrario implicaría desmantelar en Galicia el sector de la producción audiovisual en general; no sólo a nivel de creación de talento y formación de equipos técnicos y artísticos, también en lo relativo a las ventas y la presencia en el exterior del sector audiovisual gallego".

Para ejemplificar, Agapi detalló que a la producción de tv movies se destinó un presupuesto de 7.240.000 euros, mientras que a los largometrajes se otorgó alrededor de 3 millones de euros. Los números indican que la TVG prevé invertir un 22% de su presupuesto en largometrajes cinematográficos, un porcentaje bajísimo comparado con el Plan anual de inversiones para 2008 de TVE, que asciende al 70%.

El mundo animado no fue olvidado y se pidió apoyarlo por medio del Plan, agregando que es necesario echar claridad sobre la "partida documentales, desarrollo y varios" que "adolece de indefinición; siendo preciso un desglose considerando desproporcionada su dotación (1.440.000 euros), teniendo en cuenta la contratación ya prevista por TVG de documentales para el año 2008".

Agapi concluyó su comunicado solicitando a la TVG "una distribución cuantitativa equilibrada, acorde con el espíritu de la Ley 25/1994 y con la realidad de la producción audiovisual gallega, en apoyo del sector cinematográfico y en aplicación de lo previsto en el Plan de Apoyo y Potenciación de la Producción Cinematográfica Gallega".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Productora canaria realizará remake de "Papillón"

18-VII-08

La productora española Atlantia Canarias se dispone a impactar en el mercado internacional con una nueva versión de "Papillón", la novela de Henri Charrière que fue llevada al cine en 1973 en una película protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman. Este film será el puntapié inicial de una serie de proyectos que tienen como objetivo insertar a Islas Canarias en el plano cinematográfico internacional.

El guionista y productor Vicente Mora y el productor catalán Roger Corbi son los responsables de Atlantia Canarias, empresa que acaba de cerrar un acuerdo para hacerse con los derechos cinematográficos y televisivos de la obra de Charrière. Informa Variety que la nueva "Papillón" será hablada en inglés y contará con un presupuesto de 90 millones de dólares.

Para poder financiar el film, se cuenta con la ayuda del incentivo fiscal local denominado RIC (Reserva de Inversiones Canarias), al que pueden optar las producciones que contemplen un 75% de su rodaje en localizaciones de las Islas Canarias. RIC fue creada para conceder exenciones fiscales a los empresarios, con la finalidad de que ese ahorro fiscal se reinvierta tiempo después en la mejora de las industrias o empresas locales.

La producción del film estará a cargo del padre de Roger Corbi, Manuel Corbi de DrimTim, y los productores hollywoodienses Branko Lustig ("La lista de Schindler", "Gladiator") y John Kelly ("La dalia negra"). El rodaje tendría lugar desde mayo, y aún resta por conocer director, guionista y elenco.

Este proyecto es el primer paso de una serie de colaboraciones entre Atlantia Canarias, creada en el pasado mes de mayo, y el gobierno de canarias para convertir a las islas en plató internacional. Ambas partes trabajan además en la construcción de Atlantia Studios, que se erigirá en tierras de Tenerife cedidas por el gobierno.

"Papillón" es una autobiografía de Henri Charrière, que narra su encarcelación en la colonia penal de la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa, por un crimen que dice no haber cometido. Conocido como Papillón (mariposa) por un tatuaje que lleva en su pecho, dedicará años de su vida a huir del horror que le rodea y recuperar la libertad.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Ayudas: Cuatro producciones andaluzas consiguen subvención, dos guiones colombianos premiados para su desarrollo

18-VII-08

- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) dio a conocer las producciones andaluzas que recibirán este año ayudas procedentes de empresas públicas, con diferentes tipos de subvenciones en forma de acuerdos económicos, dictaminadas por la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales. Las beneficiadas han sido cuatro películas: "Libido" (Maestranza films), que recibirá una dotación de 196.000 euros; "El estrecho" (Sakai producciones), que se llevará 125.000 euros; "El vuelo del tren" (Comunidad Ad-volution), que conseguirá 143.276 euros, y "El misterio de Melchor, Gaspar y Baltasar" (Proyectos Audiovisuales, Arqueológicos y Multimedia MLK), que recibirá una suma de 28.000 euros.

La cuantía subvencionada a las productoras Sakai Producciones y Comunidad Ad-volution es de un 25%, mientras que la cifra de MLK es del 18,31% y de Maestranza el 24,97%. La andaluza que está realizando "Libido" comparte producción con la francesa Piramis, mientras que en "El misterio de Melchor, Gaspar y Baltasar" con la también francesa Le Filmes Figueres Libre. La Fundación Audiovisual de Andalucía informó además que otras 16 peticiones fueron denegadas o excluidas por parte de los encargados de dictar la resolución final.

- "Lombriz (con be larga y zeta)", de Carlos Hernández, y "Las aventuras de Ana Pombo", de Diego Mauricio Álvarez, fueron los guiones que resultaron premiados con las Becas para el desarrollo de guiones de largometrajes para público infantil del Plan Audiovisual Nacional, convocado por medio del Portfolio de Estímulos del Ministerio de Cultura. "Lombriz (con be larga y zeta)" es una historia centrada en el viaje que emprenden un padre y un hijo, que les permitirá acercarse de una forma diferente, luego de la muerte de la madre de la familia.

Por su parte, "Las aventuras de Ana Pombo" es una película que une pasado y presente a través de las páginas de un libro: En 1867, Rafael Pombo se dispone a publicar sus manuscritos, cuando un ventarrón se los quita de las manos; en la actualidad, Ana pretende dormirse leyendo los cuentos de Pombo, pero mágicamente las hojas quedan en blanco. A partir de allí, Ana vivirá una aventura fantástica, mientras Pombo intenta reconstruir sus historias.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

John Woo regresará a Hollywood de la mano de Johnny Depp

18-VII-08

Mientras disfruta del suceso de la primera entrega de la épica china "Red Cliff" y posproduce la segunda parte, John Woo sigue sumando proyectos cinematográficos, siendo el más reciente de ellos una producción que le devolvería a Hollywood. Su nuevo film será la adaptación de un cómic, que contará con la producción de la compañía de Johnny Depp.

Días atrás informamos que Woo se encuentra preparando una película china que narra diversas historias de amor, "1949", la cual será su próximo paso en la dirección. Pero este proyecto no es el único que ocupa la mente de Woo, quien según Variety se encargará de la dirección de "Caliber", adaptación cinematográfica del cómic homónimo, que desarrolla su acción en el siglo XIX, donde el Rey Arturo y sus caballeros utilizan armas en lugar de espadas.

La producción del film será a tres bandas: Johnny Depp con su Infinitum Nihil, Barry Levine con Radical Comics, y Lion Rock, la productora afincada en Estados Unidos que posee Woo con su socio Terence Chang.

Pero como si todo esto no fuera poco, Woo también estudia otros proyectos. Uno de ellos es el remake del film francés de 1969, "El clan de los sicilianos", protagonizado por Alain Delon y Lino Ventura. El restante es "The Divide", una historia sobre un trabajador chino que ayudó en el siglo XIX a construir el primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos.

"Red Cliff", la película más reciente de Woo con los populares Tony Leung y Takeshi Kaneshiro como protagonistas, acaba de debutar en territorio asiático en seis mercados, que ya le han reportado una ganancia de 26 millones de dólares. Su continuación se estrenará en Asia en enero, tras lo cual se espera el lanzamiento de su versión internacional.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Colaboración: ¿Quién conoce al verdadero Batman?

18-VII-08

Por Alberto Duque López

Ahora, cuando se estrena la sexta película de Hollywood sobre uno de los héroes más misteriosos, oscuros y controvertidos; cuando los cines en Estados Unidos y Canadá ampliaron sus funciones a las 3:00 y 6:00 de la mañana, al menos durante los primeros días de exhibición porque todas las demás tandas se vendieron con varias semanas de anticipación; cuando la inminencia de un Oscar póstumo para el malogrado actor Heath Ledger es inevitable, ante el personaje peligroso, grotesco y cruel logrado por alguien que fue capaz de encerrarse un mes en la habitación de un hotel antes de iniciar el rodaje; ahora, cuando "Batman, el caballero de la oscuridad / El caballero oscuro" es una necesidad para millones de fanáticos en el mundo entero, en todos los idiomas, es saludable recordar los capítulos anteriores de una saga que promete otras historias, más retorcidas.

Lo cierto es que este Joker logrado por el director Christopher Nolan, apoyado en Ledger, nada tiene que ver con el personaje interpretado con humor negro, sevicia y talento por un Jack Nicholson que en 1989 exhibía una sonrisa permanente de gato altanero mientras aterrorizaba a las débiles autoridades de Ciudad Gótica. Dicen que Ledger se inspiró para su Joker en algunos gestos de Malcolm McDowell en "La Naranja Mecánica", que el maquillaje que todos los días se aplicaba durante tres horas era la imagen de un joven poeta junkie que conoció en las calles de San Francisco, y que Michael Caine, de nuevo como el fiel mayordomo Alfredo, en ocasiones olvidaba sus diálogos cuando estaba frente a un Joker que asustaba y desubicaba a todos.

Todos recuerdan que Batman (antes se llamaba Bat-Man) nació como historieta de DC Cómics creada por el dibujante Bob Kane con la cooperación del escritor Bill Finger, y apareció por primera vez en la revista Detective Cómics, número 27, en la historia "El extraño caso del sindicato químico", de mayo de 1939.

Por supuesto, el Batman ingenuo de esa tira cómica, las primeras películas de cine y la serie de televisión de los sesentas, cuando toda una generación, como dijo un periodista italiano, estaba marcada por las tres "B" de los Beatles, Bond y Batman y creía en el amor, no en la guerra, consumía marihuana y LSD mientras sus hermanos mayores caían en los arrozales de Vietnam o regresaban llenos de rencor y heridas incurables, ese Batman, ya no existe.

El crítico Dominic Wells insiste en que Chris Nolan no solo cambió la naturaleza del héroe y lo convirtió en el ícono más influyente de estos años, sino lo transformó en un solitario con una moral ambigua, consumido por el odio y la venganza contra los criminales que asaltaron y asesinaron a sus padres en una calle solitaria (escena con la que se inicia el primer "Batman" de Tim Burton), un héroe que no tiene, a diferencia de los demás, superpoderes (gracias a la disciplina y la gimnasia es un atleta, fuerte, musculoso y atractivo sexualmente para las mujeres que quieren entrar a su cama), alguien vulnerable, que siente el dolor y la nostalgia, pero con una fortuna inmensa que le permite utilizar todos los vehículos, armas e implementos más sofisticados en su lucha contra el crimen.

Las preguntas que todos se hacen, son: "¿Cuál es el verdadero Batman? ¿Cuál es su esencia? ¿De qué se alimenta su naturaleza? ¿Por qué Nolan ha convertido al personaje en alguien que duda, que está exhausto de pelear tanto, que no quiere seguir enfrentado a los delincuentes, que prefiere seducir mujeres y no rechazarlas para guardar el secreto que solo Alfredo sabe compartir?".

Las primeras apariciones en el cine, "Batman" de 1943 y "Batman & Robin" de 1949 eran series con 15 episodios cada una, ingenuas y pésimas, con los héroes movilizándose, no en un super carro sino en vulgares Caddillac y Mercury, sin colores pero con algunos de los personajes claves como el comisionado Gordon, el mayordomo Alfredo, la Baticueva, y en la primera de las series, un sentido racista profundo porque el villano se llamaba Daka y era japonés. En la serie de 1949 aparece la Batiseñal y el concepto del villano poderoso.

Las series de televisión fueron emitidas entre 1966 y 1968, y son recordadas todavía, especialmente en Latinoamérica por las frases que intercambiaban los dos ingenuos personajes ("Rayos y centellas, Robin") o las despedidas, "Nos vemos mañana, a la misma batihora y por el mismo baticanal". Fueron 120 capítulos producidos por la ABC que dejaron viva impresión en los televidentes, sobre todo con César Romero como el Joker, Burguess Meredith como el Pingüino y Eartha Kilt como…Gatúbela. Los protagonistas eran Adam West y Burt Ward quienes gozaron de las delicias de la Baticicla, el Batibote y el Baticóptero. El Pingüino manejaba un submarino y Batman ostentaba un repelente para alejar los tiburones.

En medio de ese fervor por el personaje, el artista Frank Miller (creador de "300" y "Sin City") publicó su novela gráfica "Batman, el caballero de la oscuridad regresa" con un héroe amargado, solitario y preocupado por la batalla contra los malos. El éxito de ese renacimiento provocó el interés de Hollywood.

Entonces, apareció Tim Burton, realizador de "Batman" y "Batman vuelve", 1989 y 1992 con Michael Keaton como protagonista, una decisión que provocó centenares de miles de cartas de protesta. La primera fue un éxito absoluto y vendió 750 millones de dólares en juguetes y mercancías. Tenía la música de Prince y escenarios creados por el genial y conflictivo Antón Furst quien, dos años después, se lanzó desde una altura de ocho pisos. Además, estaba Jack Nicholson. El guión tenía agujeros y la presencia de Kim Basinger era un desperdicio. La secuela fue mejor, sobre todo por el Pingüino logrado por Danny DeVito pero no por una Michele Pfeiffer lamiendo el rostro del enmascarado.

Las dos películas siguientes, "Batman Forever", 1995 y "Batman & Robin", 1997, con un director perdido en sendas historias equívocas, Joel Schumacher, son inferiores con actores como Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Nicole Kidman, Uma Thurman, Arnold Schwarzenegger y George Clooney que se sintieron incómodos con sus personajes y diálogos. Por supuesto, los juguetes se vendieron poco y la franquicia se sintió amenazada.

Entonces, Schumacher intentó utilizar una novela gráfica de Frank Miller, "Batman, Year Zero" con los orígenes del personaje, pero afortunadamente no llegó a un acuerdo con el estudio, ni con los productores y aparecieron los auténticos recreadores y salvadores de la franquicia, el director Christopher Nolan y el actor Christian Bale. Lo demás, es leyenda, típica de Hollywood, la misma leyenda que ya estamos compartiendo en numerosos países del mundo, la leyenda que hizo exclamar al director Kevin Smith: "Esta nueva película de Batman equivale al "Padrino II" de las historietas llevadas al cine".

© NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Leonor Watling y Verónica Blume se suman a la primera película española en 3D estereoscópico

17-VII-08

"The Magic Tale", la película que se describe como la primera de producción española en estar realizada en 3D estereoscópico para cines de gran formato, acaba de sumar a su elenco a la actriz y líder de Marlango, Leonor Watling, y la modelo Verónica Blume, en lo que es su última etapa de realización. El film tiene como protagonistas a niños de Namibia.

Tomando como base su cuento "El corazón sobre la arena", Jordi Llompart es el director y guionista de "The Magic Tale", una cinta que sigue el viaje mágico que emprende una niña para encontrar las respuestas a sus muchas preguntas. La historia se inicia cuando Jana se encuentra en las calles de Barcelona con un niño que le hace embarcarse en un viaje imaginario al desierto de Namibia; en su camino se encontrará con otros personajes y realidades, y un hada que le enseñará los secretos de la vida y le ayudará a resolver los muchos obstáculos que se le presentan.

El personaje central de Jana está interpretado por Eva Gerretsen, quien es oriunda de Namibia al igual que Michael Van Wyk, que interpreta el rol del niño que provoca el viaje de Jana.

Watling tiene a su cargo el personaje del hada, una conexión entre el mundo real e irreal de la protagonista, que la actriz describió como un "regalo". Por su parte, Blume da vida a la madre de Jana, cuyo padre está interpretado por Adriá Collado.

Llompart destacó la importancia de este film, por ser la primera producción española y una de las pocas europeas con formado 3D, que podrá ser exhibido no sólo en las salas Imax, sino también en las salas convencionales y de cine digital.

Contando con un presupuesto de 10 millones de euros, "The Magic Tale" concluye su rodaje por estos días en Barcelona, tras haber rodado ocho semanas en Namibia y dos en Sudáfrica. Del rodaje en Barcelona participan unos 60 profesionales y 250 extras, y se utilizarán localizaciones como la playa y el Hospital de Sant Pau, además de diversas calles de la ciudad.

Tras la filmación esperan unos 10 meses de posproducción para obtener la calidad que se anhela para enseñar los mundos mágicos que propone la historia, esperando poder estrenar en diciembre de 2009.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Proyectos USA: Will Ferrell mostrará sus "dos caras", drama musical para Jeff Bridges, Williams se apunta una comedia negra

17-VII-08

- Luego de varios años de coquetear con la idea, finalmente Will Ferrell ha avanzado en la concreción de "Two Face", una comedia dramática escrita por Vince Gilligan -veterano guionista de "Expediente X"- que podría realizarse antes de que el comediante se ponga en la piel de Watson en la comedia sobre Sherlock Holmes que protagonizará junto a Sacha Baron Cohen. Ferrell será en "Two Face" un racista, que luego de salir mal una de sus bromas, desarrollará una personalidad múltiple. Desde hace tres años, indica Variety, que el actor tiene este proyecto en su mesa, pero ahora está más cerca que nunca de convertirse en una realidad. La premisa sería rodar la cinta a principios del próximo año.

- Jeff Bridges será un cantante que busca recuperar su norte en "Crazy heart", un drama en el que también intervendrán Maggie Gyllenhaal (en pantalla ahora con "El caballero oscuro") y el veterano Robert Duvall. Con guión y dirección de Scott Cooper, la película se basa en la novela de Thomas Cobb, que narra la historia de un cantante de country alcohólico caído en desgracia, que buscará recuperar su vida y carrera gracias a la relación que establece con una reportera. Duvall, además de actuar, es uno de los productores del film con su compañía Butchers Run Films.

- Robin Williams, quien últimamente ha sido noticia por el divorcio de su esposa Marsha tras casi 20 años de relación, vuelve a estar en los titulares por cuestiones puramente cinematográficas. "World's Greatest Dad" (el mejor padre del mundo) es el título de la comedia negra que le tendrá como protagonista, en la cual dará vida a un padre soltero, profesor de escuela, que encuentra a su hijo sin vida tras lo que parece una muerte accidental causada por un juego erótico; para que su hijo no pierda la dignidad, decide escribir una nota suicida que se filtra al periódico escolar. Bobcat Goldthwait es director y guionista de este film que comienza su rodaje la próxima semana.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"Hancock" voló muy alto en la taquilla mexicana

17-VII-08

Repitiendo el suceso que le acompaña en el mercado internacional, "Hancock" se estrenó en México en un indiscutido primer puesto, pese a la fuerte competencia que representaba la animada "Wall-E" y "Hellboy ": El ejército dorado", dirigida por el local Guillermo del Toro. Pocos cambios hubo en un ranking donde las superproducciones de Hollywood son la gran atracción.

Will Smith y el mundo de los superhéroes desde una visión distinta ha sido una fórmula que caló hondo en la taquilla mexicana, donde "Hancock" se hizo con una gran tajada de 49 millones de pesos mexicanos en 783 salas. La película dirigida por Peter Berg también consiguió el mejor promedio por pantalla, sumando alrededor de 6.089 dólares.

La llegada del superhéroe interpretado por Smith hizo descender un poco el interés por "Wall-E", lo más reciente de la factoría Pixar. En su segundo fin de semana en cartel, su ganancia fue de 24 millones de pesos en 426 salas, perdiendo un 57% de su público con respecto al período anterior. El film sin embargo logró el segundo mejor promedio por pantalla, con una cifra estimada en 5.500 dólares.

El podio lo completó "Hellboy 2: El ejército dorado", secuela que cuenta con dirección del cineasta local Guillermo del Toro y paso previo a su inserción en la Tierra Media con "El Hobbit". La nueva aventura del héroe infernal contabilizó 22,1 millones de pesos en 393 salas, con un promedio de 5.485 dólares. Recordemos que en el mismo fin de semana se estrenó en Estados Unidos, logrando el primer lugar de la taquilla con 34,5 millones de dólares, con una media de 10.780 dólares por sala.

No hubo restantes estrenos en el ranking, sólo la confirmación de las grandes producciones de Hollywood. Cabe destacar la fuerte caída de "Hulk, el hombre increíble", que pasó del cuarto al noveno lugar.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Hancock" 49.000.582.
2- "Wall-E" 24.077.223.
3- "Hellboy 2: El ejército dorado" 22.151.683.
4- "Kung Fu Panda" 10.584.426.
5- "Superagente 86 de película" 7.318.056.
6- "Blackjack" 2.395.343.
7- "Mariado y mujer" 2.255.462.
8- "El fin de los tiempos / El incidente" 1.235.963.
9- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 904.900.
10-"Miradas ocultas" 608.263.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Keanu Reeves repetiría con los Wachowski en "Plastic Man"

17-VII-08

Uno de los rumores más candentes que recorren Internet es la posibilidad de un reencuentro entre Keanu Reeves y los directores de la trilogía "Matrix", los hermanos Wachowski. El productor Joel Silver fue quien desveló esta probabilidad al dar a conocer que los realizadores trabajan en la idea de adaptar "Plastic Man", un personaje surgido del cómic que se publicó por primera vez en 1941.

Según publicó Ain't cool News, en entrevista con una radio alemana, Silver afirmó que los Wachowski han retomado la idea de realizar "Plastic Man", cuyo guión habían concluido antes de "Matrix". Este proyecto de larga data toma como base el personaje creado por Jack Cole, un superhéroe de nombre Patrick “Eel” O’Brien, que destaca por su flexibilidad, su humor, y un traje rojo y gafas oscuras.

Conocido en castellano como "El hombre plástico", el cómic fue publicado por DC Comics, aunque originalmente se publicó en 1941 para Quality Comics.

Para el rol protagónico, los Wachowski quieren a Reeves, en su búsqueda por repetir el equipo de "Matrix", con la esperanza de obtener mejores resultados que con "Speed Racer / Meteoro".

Mientras avanza el proyecto, Reeves volverá a mostrar su poder de seducción en la taquilla con la esperada "The Day the Earth Stood Still", remake de "Ultimátum a la Tierra / El día que paralizaron la Tierra", que se propone a arrasar en el mundo con la historia de un ser de otro planeta que amenaza con destruir la Tierra si los países no cesan con las agresiones.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Españolas de estreno: Pilar López de Ayala lanza film francés en septiembre, thriller sobre ETA con Suárez y Lennie llegará a México en agosto

17-VII-08

- La madrileña Pilar López de Ayala se prepara para dar a conocer su carta de presentación en el cine francés: "Comme les autres", una comedia donde se aborda un tema tan actual como la paternidad de los homosexuales. El 3 de septiembre llegará a las salas de Francia la cinta dirigida por Vincent Garenq, que ha comenzado una destacada campaña de promoción, basándose en el tema que toca y la popularidad de su protagonista, el reconocido Lambert Wilson.

En el film, Wilson es Manu, un homosexual que desea tener un hijo, algo que resulta complejo si no fuera porque en su camino se cruza Fina (López de Ayala), una joven española que será la solución que busca para su necesidad aunque las cosas se complicarán más de lo esperado. La cinta se centra específicamente en la relación que se entabla entre los personajes de Wilson y López de Ayala, lo cual le da un importante protagonismo a la actriz, quien ya ha recibido los primeros elogios por su interpretación, luego de un primer pase de la comedia en el Festival de Cine Romántico de Caubourg.

- Tras haber levantado su polémica en su paso por el Festival de Cine de Morelia, "Todos los días son tuyos", un thriller sobre ETA dirigido por el mexicano José Luis Gutiérrez, ha confirmado su fecha de estreno en México: 29 de agosto. Coproducida por el CUEC, FOPROCINE y Goliat Films, el film cuenta con las españolas Emma Suárez y Bárbara Lennie, y el mexicano Alejandro Camacho, quien regresa al cine con este film que su director define como "una película de suspenso bien hecha y muy entretenida".

La historia está centrada en Eliseo, un fotógrafo de nota roja con aspiraciones periodísticas, que realiza una investigación personal sobre el financiamiento de la banda terrorista ETA en México, para lo cual sigue a María, su vecina, una joven vasca involucrada con los separatistas, tomándole fotos sin que ella se dé cuenta. Sin embargo, Eliseo pasa de la investigación a la obsesión morbosa. Cuando María aparece acribillada cerca de su casa, la obsesión de Eliseo lo convierte en el principal sospechoso. Todo lo que sabe de María lo involucra, pero también lo puede usar para demostrar su inocencia. Antes de morir, María esconde una agenda que los separatistas vascos y la policía española, con la ayuda del gobierno mexicano, buscan recuperar. Eliseo sabe donde está.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Huppert prepara una comedia con el equipo de "Los visitantes"

17-VII-08

La francesa Isabelle Huppert se dispone a dar un paso de comedia con "Des parents formidables", una película que le unirá al actor Christian Clavier y el realizador Jean-Marie Poiré, quienes conformaron el equipo central de la exitosa "Los visitantes".

Poco se sabe de este proyecto, que se anticipa como el gran retorno de Poiré, luego de una ausencia prolongada. "Des parents formidables" es una comedia familiar que cuenta con guión de Clavier y su compañero habitual, Michel Delgado. De acuerdo a información de Allocine, el rodaje comenzará en el mes de diciembre en París.

Si bien, la diva francesa se ha destacado por sus personajes más dramáticos y oscuros, como el de "La pianista", no es ajena al mundo de la comedia, y ha destacado en películas como la coral "8 mujeres" y "Las hermanas enfadadas". A priori, con "Des parents formidables" se la podrá ver en un estilo de comedia más accesible, más popular, si se quiere.

Antes de comenzar la filmación de este nuevo proyecto, Huppert estrenará en las salas galas el film "White Material", dirigido por Claire Denis. Actualmente se encuentra comprometida con la esperada "Una barrera contra el Pacífico", adaptación de la novela homónima de Marguerite Duras, que realiza el camboyano Rithy Panh ("La gente del arrozal").

Cabe destacar que "Des parents formidables" es el tercer film que suma para lanzar en 2009 Poiré, quien parece haber recuperado la actividad, luego de un paréntesis de varios años iniciado tras "Mi mujer se llama Mauricio", de 2002. Además de este nuevo film tiene otros dos proyectos en espera: la adaptación "Le Grimoire d'Arkandias" y "On ne choisit pas sa famille", la cual también cuenta con Clavier como protagonista.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales: Martel, Guerín y Braga juzgarán la Mostra de Venecia, homenaje a Lombardi en Trieste, Buenos Aires Rojo Sangre abre convocatoria

17-VII-08

- La directora argentina Lucrecia Martel formará parte del jurado oficial de la 65 Mostra de Cine de Venecia, que estará presidido por el alemán Wim Wenders. La realizadora argentina que ya supo cumplir tarea similar en el Festival de Cine de Cannes, será acompañada además por el estadounidense John Landis, la actriz italiana Valeria Golino, el guionista ruso Yuri Arabov, el artista visual escocés Douglas Gordon y el director chino Johnnie To. En tanto que José Luis Guerín -que el pasado año estuvo en la Mostra con "En la ciudad de Sylvia"- conformará el jurado de la sección Orizzonti junto a Chantal Akerman, Nicole Brenez, Barbara Cupisti y Veiko Õunpuu. Finalmente, la joven brasileña Alice Braga decidirá junto a Abdellatif Kechiche, Gregory Jacobs, Donald Ranvaud y Heidrun Schleef, el premio Luigi de Laurentiis destinado a la mejor ópera prima. Venecia se desarrollará del 27 de agosto al 6 de septiembre.

- El peruano Francisco “Pancho” Lombardi será centro de un Homenaje en la próxima edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, a celebrarse del 11 al 19 de octubre, en el que además el director cumplirá la tarea de jurado oficial. Como parte de su homenaje, se realizará una retrospectiva con siete de sus obras más conocidas, entre las cuales se cuentan “La ciudad y los perros” (1985), adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, y “La boca del Lobo” (1988), y se le otorgará el Premio Oriundi, con el cual el certamen reconoce a los autores y obras que hayan valorizado la memoria de la emigración italiana en América Latina. También se dedicará una retrospectiva al cineasta y documentalista mexicano Nicolás Echevarría, que también formará parte del Jurado del Festival, de quien serán propuestas siete obras, entre ellas, “Cabeza de Vaca” (1991), “María Sabina” (1978), “Teshuinada” (1979) y “El niño Fidencio” (1980). Además se contempla premiar a Carmen Castillo, directora de "Calle Santa Fe", con el Premio Salvador Allende de esa sección, dedicada a cineastas que ilustran la condición humana y la historia de los pueblos latinoamericanos.

- Una vez más, Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) abre convocatoria para el certamen consagrado al cine de género, que en este año alcanzará su novena edición. La llamada apunta a corto, medio y largometrajes encuadrables dentro de los géneros fantástico, bizarro, ciencia ficción y terror. Para este año, sus responsables adelantaron que seguirán las habituales secciones competitivas para cortos (de hasta 25 minutos de duración) y largometrajes (finalizados en video) y varios programas informativos tanto nacionales como internacionales. La novena edición del BARS se realizará del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2008 en la ciudad de Buenos Aires, y los interesados en participar tendrán tiempo hasta el 31 de agosto para enviar sus trabajos. Las bases y formularios de inscripción se pueden obtener en http://www.festivalrojosangre.com.ar.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

DeVito lleva a Brosnan, Freeman y Ronan al viaje de Charlotte Doyle

16-VII-08

Danny DeVito volverá a la dirección para llevar a la pantalla grande "The True Confessions of Charlotte Doyle", adaptación de la novela homónima escrita por Avi. Como protagonista de esta historia, el actor contará con una de las actrices jóvenes más interesantes del cine internacional, Saoirse Ronan ("Expiación"), a quien acompañarán Pierce Brosnan y Morgan Freeman.

"The True Confessions of Charlotte Doyle" es una historia que desarrolla su acción en un barco que cruza de Inglaterra a América en 1830. Allí una niña de 13 años hace frente a un viaje que cambiará su vida, en el cual deberá lidiar con un capitán carismático pero áspero, y su tripulación. Un cocinero servirá de guía y confidente.

Ronan tomará el rol central, añadiendo así otro protagónico a su corta carrera. La adolescente de 14 años, tras brillar en su personaje de "Expiación" que le valió una nominación al Oscar, es también la estrella de "The Lovely Bones", nueva película de Peter Jackson, en la cual da vida a una joven asesinada que observa el corolario de su muerte.

Brosnan tomará el rol del capitán, mientras que Freeman hará del cocinero, según informa Variety.

Para DeVito este film representa un regreso al universo femenino juvenil, que ya había abordado en "Matilda", de 1996. El director -que no se dejará ver en pantalla- dijo al respecto: "Como Matilda trata sobre lecciones morales, en referencia a las decisiones que debe tomar una chica de 13 años". Este film será el primero para cine desde "Duplex", comedia con Ben Stiller y Drew Barrymore, ya que luego de ello realizó el telefilm "Queen B".

Como es habitual en las películas que dirige, su productora Jersey Films estará involucrada en la parte de producción, esta vez junto a las compañías de los actores del film: Irish DreamTime de Brosnan y Revelations Entertainment de Freeman.

HandMade Films financiará el proyecto, que iniciará el rodaje en septiembre.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Andrés Wood comienza a descubrir "La buena vida"

16-VII-08

Como para ir generando expectación de cara al estreno en agosto de "La buena vida", Andrés Wood ha hecho la presentación oficial del videoclip y el trailer de esta película que le devolverá a las salas chilenas. Pero el director de "Machuca" también ha ido más allá en su plan promocional, al armar una serie para teléfonos móviles cuya historia se cruza con la del film.

El 7 de agosto será el esperado regreso de Wood a la cartelera chilena con "La buena vida", su primera película desde "Machuca", donde se narraban los años convulsos de Chile por medio de la relación de dos niños, que le dio reconocimiento internacional. Para este nuevo trabajo, el director se concentra en narrar el hoy a través de las historias de tres personajes: Una psicóloga (Aline Kuppenheim) que quiere recuperar a su familia; un peluquero (Roberto Farías) que quiere comprarse un auto y tiene el dilema que vence la tumba de su padre en el cementerio, y un clarinetista (Eduardo Paxeco) que quiere entrar a la Filarmónica.

"Creo que esta película va en la misma línea (que "Machuca") y ahonda en ciertos temas, pero siento que es una película súper de hoy", dijo el director en conversación con La Tercera, aclarando que las diferencias tienen que ver con su propio crecimiento: "Es tan difícil comparar las películas. Haría muchas cosas distintas desde "Machuca" para atrás, porque soy otra persona. Esta película refleja a mi persona desde hace un año al menos. Porque he ido creciendo -espero-, y la película es consecuente con eso. Pero los veo en una línea, en un tipo de personajes que me interesa, de historias que me interesan, y que son películas socialmente relevantes".

Además de presentar su trailer como material de promoción, Wood añadió una serie para móviles llamada "La otra vida", que se rodó en paralelo con la película. Bajo dirección de Cristián Mamani, su historia sigue a una actriz que se cruza en el camino con uno de los personajes de "La buena vida". Sobre esta particular idea, explicó al matutino: "Es una comedia que nace a partir de una película que no es comedia...Hay una sinergia súper potente entre las dos. Es una especie de making of, pero podría funcionar por sí misma sin la película". La serie ya se puede ver a través de los móviles de Movistar hasta el 6 de agosto, día en que se accederá al último capítulo y jornada previa al lanzamiento del film.

Admitiendo que la distribución está más difícil que nunca en Chile, "La buena vida" llegará en un mes donde se esperan al menos cinco estrenos locales.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

El sector audiovisual gallego reclama las mesas de trabajo acordadas

16-VII-08

Las asociaciones de profesionales y empresarios enviaron un comunicado conjunto reclamando la convocatoria de mesas de trabajo, que se había acordado con el presidente de la Xunta de Galicia. Asimismo han informando sobre las necesidades más urgentes del sector.

"El 5 de mayo de este año, el Presidente convocó al sector a una reunión, donde se identificó con los problemas formulados y se comprometió a impulsar una mesa de diálogo entre los representantes del sector y las distintas áreas de Gobierno para dar respuesta a las reivindicaciones planteadas. Además, se llegó al compromiso de una segunda reunión con el Jefe del Ejecutivo autonómico en septiembre u octubre de este año, para repasar los logros conseguidos. El 30 de mayo se le hizo saber por carta la necesidad de la convocatoria urgente de la mesa sin obtener hasta el momento respuesta alguna", se indica en el comunicado.

Aquella reunión había sido consecuencia del pedido que hiciera el sector en julio de 2007, a través de un Decálogo que recogía las reivindicaciones más urgentes. En el él se demandaba la aplicación de la vigente Ley del Audiovisual de Galicia con la concreción de una política audiovisual única para evitar la paralización del sector a causa de criterios contrapuestos dentro de la administración; la optimización de las partidas presupuestarias comprometidas destinadas a la industria audiovisual, y una gestión coordinada entre Televisión de Galicia y la Agencia Gallega del Audiovisual para el apoyo conjunto de los formatos admitidos en la Ley del 5%, entre otras cuestiones.

Pasado el tiempo, el sector se ha visto sin respuesta ante sus diversos pedidos, por lo cual denuncian: "La necesidad de medidas se hace cada vez más urgente ya que día a día la situación, lejos de mejorar, empeora. Así, en estos momentos la situación es la siguiente: A día de hoy no se realizaron gran parte de los pagos correspondientes a las convocatorias del año 2007, aún no se convocaron las ayudas anuales a la producción y promoción de largometrajes, documentales y tv-movies, y tampoco salieron a la luz las anunciadas medidas de la Consejería de Innovación e Industria para el fomento de rodajes en Galicia y comercialización de largometrajes".

Las ocho asociaciones firmantes son AAAG (Asociación de Actores y Actrices de Galicia), AEGA (Asociación de Empresas Gallegas del Audiovisual), AGAG (Asociación Gallega de Guionistas), AGAPI (Asociación Gallega de Productoras Independientes), APRADOGA (Asociación de Profesionales de la Rama Artística del Doblaje), ATEGA (Asociación de Técnicos del Audiovisual de Galicia), CREA (Asociación de Directores y Realizadores de Galicia) y EGANET (Empresas Gallegas Dedicadas a Internet).

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Proyectos estelares: Tarantino busca convertir en bastardo a DiCaprio, Spielberg vuelve a trabajar con Diablo Cody

16-VII-08

- A pocos días de conocerse que Brad Pitt es uno de los nombres que se barajan para protagonizar "Inglorious Bastards", el postergado film sobre la Segunda Guerra Mundial de Quentin Tarantino, el proyecto se torna aún más atractivo con el posible fichaje de Leonardo DiCaprio en otro de los roles centrales. Tarantino y los hermanos Weinstein están decididos a que esta vez sí se ponga en marcha este film, que promete devolver al director a su mejor forma. Tanto el cineasta como los productores se reunirán en esta semana con cinco estudios, para buscar la financiación necesaria para cerrar un proyecto que planean comenzar a rodar en otoño en localizaciones de Alemania y Francia.

Tarantino se encontró recientemente con Pitt y éste ya habría dado su visto bueno para interpretar a Aldo Raine, personaje vital en esta historia sobre un grupo de soldados que son enviados a una misión suicida. Pero para añadir más interés de cara a su encuentro con los estudios, el director ha planeado una reunión con DiCaprio para ofrecerle el rol de Hans Landa. Con dos estrellas de este calibre, la búsqueda de financiación parece mucho más sencilla; lo cual se refuerza con un guión que le acerca a Tarantino a sus raíces, que ha provocado un mayor entusiasmo dentro de la industria tras el revés que significó "Grindhouse".

- Con el oscarizado guión de "Juno", Diablo Cody se ha ganado a la industria de Hollywood. Uno de los admiradores de su trabajo es Steven Spielberg, quien en primera instancia la convocó para escribir una serie de televisión, y ahora vuelve a contar con la joven guionista para convertir en una película una de sus ideas originales. Spielberg ha encargada a Cody escribir una comedia para DreamWorks Pictures, aún sin título, director ni elenco, que tiene como base una idea del cineasta.

La historia se mantiene en absoluta reserva, pero permite prolongar la relación entre Cody y Spielberg que se inició con "The United States of Tara", una serie producida por el Rey Midas de Hollywood, también creador, que narra la historia de una mujer con personalidad múltiple que cría una familia disfuncional. El guión del piloto perteneció a Cody, quien tras "Juno" escribió "Jennifer's Body", la historia de una cheerleader con instinto asesino que se lanzará comercialmente el próximo año.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Jose Padilha escribe sobre "Tropa de elite" ante su estreno español

16-VII-08

Por Jose Padilha (*)

"Tropa de elite" habla de la hipocresía que se vive en Río de Janeiro, que está sometida a la violencia. Aquí, si quieres ayudar a los niños de una favela, tienes que hacerte amigo de los narcotraficantes. Para hacer una cosa justa tienes que hacer una equivocada: si quieres ser miembro del BOPE para hacer cumplir la ley, tienes que matar porque la gente está armada. Todo es gris, nada es negro o blanco, y todos conviven con este mundo gris como si fuera normal. Ésta es la crónica de nuestra cotidianidad, la guerra que vivimos.

He elegido el punto de vista de un miembro del BOPE, que es similar al de Pimentel y otros policías. Hay mucho cinismo en la Policía: ellos mismos me dicen que la película es maravillosa, pero que fingen que la Policía no es así porque ellos son policías. Mi película habla de la incompatibilidad entre los distintos grupos sociales. En "Tropa de élite", los policías convencionales creen que corromperse es lo normal, que cómo van a meterse en un tiroteo con un marginal armado hasta los dientes sólo por un salario de 500 reales al mes. Es cierto que es poco, pero eso no justifica que se corrompan. Para ellos, el policía del BOPE que sube a las favelas para enfrentarse a los narcotraficantes es un idiota. Para el BOPE, que no acepta la corrupción, los agentes convencionales son casi enemigos. El estudiante y la integrante de la ONG conviven con los traficantes. El BOPE no, los combate. Para el estudiante, fumar marihuana es una cosa normal, no se le ocurre pensar que está financiando el arma que dispara a la policía. El conflicto entre las distintas éticas de estos grupos sociales debido a la hipocresía imperante se hace más dramático porque todos ellos se someten a la violencia. La película observa esta situación desde fuera, con la óptica de una persona inteligente que ha entendido lo que sucede y que quiere salir de ella. Pero esto no significa que haya que alinearse con el personaje de Nascimento. La película sólo quiere mostrar lo que estamos viviendo y que reflexionemos acerca de ello.

La película no ha podido escapar de la realidad de la que habla: hemos sufrido secuestros, robos, situaciones de gran peligro, como encontrarnos en medio de un tiroteo, amenazas de censura, pero todo eso nos ha hecho más fuertes: empecé el rodaje con el segundo mejor equipo del cine brasileño y he terminado con el mejor. No digo que el cine de evasión no tenga ningún valor, pero mi motivación no es ganar dinero sino narrar una historia bien contada. Ésta es una película que refleja la realidad, y así se lo ha reconocido a Pimentel la cúpula policial. Lucho contra la hipocresía, es mi mayor motivación y no tengo ningún problema en enfrentarme a ella.

Después de "Ônibus 174", en el año 2002, con tantas películas acerca de la violencia urbana, como "Ciudad de Dios", de Fernando Meirelles y "O Ivasor", de Beto Brant, se comentaba en los ambientes del cine y de la crítica cinematográfica que el tema ya estaba agotado. Pero nuestro cine sólo mostraba el punto de vista del traficante, no hablaba de la policía. No se puede explicar la violencia sin entender a la policía, que es uno de los elementos más importantes del problema. Así que hablé con Rodrigo Pimentel y en 2004 empezamos a escribir "Tropa de élite". Sin él esta película no existiría, porque buena parte de lo que encierra el guión procede de su experiencia como simple policía primero y luego como miembro del BOPE. Cuando traduje el guión para enviárselo a los de los efectos especiales de Hollywood, se habló de él allí y varias empresas norteamericanas me hicieron algunas ofertas: llegué a un acuerdo con Weinstein Company. Pero hacía falta el trabajo de un guionista profesional para que revisara lo que yo había hecho, así que llamé a Bráulio Mantovani, para mí, el mejor guionista brasileño y uno de los mejores del mundo. Cortó 60 de mis 187 páginas y el guión mejoró: ¡antes contábamos toda la historia de la policía desde los comienzos del BOPE.

La aportación de los hermanos Weinstein no influyó en aspectos de la película como, por ejemplo, el número de localizaciones, porque yo no hago películas en función del presupuesto: elijo la historia que quiero contar y luego me dedico a buscar el dinero para hacerla. La venta del guión nos dio la tranquilidad y la seguridad de que podríamos hacer la película, pero no cambió ni las dimensiones del proyecto ni la finalidad del mismo.

La película montada no se corresponde con el guión, porque el trabajo de montaje tuvo una importancia decisiva: Bráulio, Daniel Rezende y yo cambiamos al narrador y reescribimos la voz en off.

Marcos Prado y yo teníamos nuestra carrera planificada. Al principio nos planteamos hacer documentales y pasar después a las películas de ficción. Y hasta ahora todo ha ido bien: mi primer largometraje es una gran producción. Pero aquí también entra otra característica de nuestra empresa: mezclar valor e inconsciencia. Además, otra característica de Zazen es la polémica, lo que supone correr un gran riesgo, ya que si lo que hacemos va mal, va muy mal. Pero nos preparamos: vemos las películas que hay en el mercado y conocemos a las personas. He logrado reunir a buenos socios: el director de fotografía Lula Carvalho, con el que he hecho otros documentales; Bráulio Mantovani y Rodrigo Pimentel. Es un equipo muy especial. A ellos hemos sumado a otras personas que han sido muy importantes para la película. De la producción se ha ocupado Lili Soárez, que fue compañera mía de la universidad y que había trabajado con Lula Carvalho en "Carandiru" (dirigida por Héctor Babenco, 2003). A la única que no conocía era Fátima Toledo, pero como se trataba de mi primera película como productor, guionista y director, la necesitaba, porque yo quería a una preparadora que diera al trabajo de los actores una sensación de documental. ¡Y Fátima es el BOPE de los actores! Hicimos cuatro grupos con el reparto: los caveiras (policías) del BOPE, los agentes convencionales, los traficantes y los universitarios. Cada uno de los grupos estaba integrado por actores profesionales y otros que no lo eran. Trabajamos con cada uno de los grupos por separado: la idea era hacer pasar a los actores por dos cribas, la de Fátima y la de la realidad. Esta técnica de Fátima es controvertida pero funciona (no hay más que ver las películas que hace, como "Ciudad de Dios"). Fue una elección óptima para las tomas que yo quería hacer: cámara en mano y con actores que no conocían el guión.

(*) Jose Padilha es director de "Tropa de élite", película ganadora del Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín. Esta película que fue un suceso absoluto en Brasil y que despertó polémica por su retrato de la violencia y la corrupción, se estrena el viernes en España acompañada de una campaña viral, al estilo de lo que fue la famosa "Amo a Laura" o "Robo del escaño de Zapatero". Para ello se creó la web www.brasilelite.com, en la cual se pueden ver cinco vídeos que apuntan a mostrar estereotipos de los brasileños. Así se espera que los internautas compartan los vídeos y generen publicidad para la cinta.

© Alta Films-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales: Homenaje a "2001: Una Odisea del Espacio" en Sitges, competencia internacional para Gramado

16-VII-08

- Por cumplirse cuarenta años de su aniversario, el Festival de Sitges dedicará su edición 41 a la película "2001: Una Odisea del Espacio", de Stanley Kubrick, la cual "marcó a toda una generación", tal como dijo el director del certamen, Ángel Sala, en la presentación del certamen. Para acompañar este homenaje se harán presentes en Sitges los actores Gary Lockwood y Keir Dullea; el supervisor de efectos especiales, Douglas Trumbull, y el productor ejecutivo y asistente de Kubrick, Jan Harlan. La cinta será la estrella de una retrospectiva dedicada al cine contemporáneo de ciencia ficción, de la cual también formarán parte "Encuentros en la Tercera Fase", "Barbarella", "Solaris", "The Man who fell to Earth", "El Planeta de los Simios", "Planeta Prohibido" o "La fuga de Logan".

King Kong será otro de los puntos fuertes del festival, al exhibirse una copia remasterizada de la película de 1933, acompañada por el documental producido por Peter Jackson sobre el rodaje de esa cinta, "RKO Production 601: The Making of Kong, the Eight Wonder of the World". Otros títulos destacados que se verán son "Blindness", de Fernando Meirelles; "Surveillance", de Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch; "La posibilidad de una isla", de Michel Houllebecq"; "Tokio", de Bong Joon-ho, Léos Carax y Michel Gondry; "Repo! The Genetic Opera", una ópera rock con Paul Sorvino y Paris Hilton, y las nacionales "Sexy Killer", de Miguel Martí, y "Soy un pelele", de Hernán Migoya, entre otras. El Festival tendrá lugar del 2 al 12 de octubre.

- Tras anunciar los títulos nacionales que formarán parte de su 36 edición, el Festival de Cinema de Gramado ha desvelado las películas extranjeras que integrarán su muestra competitiva. Las mismas son la colombiana "Perro come perro", una película sobre el mundo del crimen de Carlos Moreno; la chilena "Muñeca", de Sebastián Arrau, protagonizada por Benjamín Vicuña y la española Ana Fernández; la argentina "Por sus propios ojos", un drama de Liliana Paolinelli; la premiada mexicana "Cochochi", de Israel Cardenas y Laura Guzmán, y "Mindelo-Atrás de horizonte", una producción de Cabo Verde dirigida por Alexis Tsafas.

La muestra competitiva se completa con "Juventude", de Domingos Oliveira; "Nome própio", de Murilo Salles; "Vinganca", de Paulo Pons; "A festa da menina morta", de Matheus Nachtergaele; "Netto e o domador de cavalos", de Tabajara Ruas, y "Pachamama", de Eryk Rocha. El Festival de Gramado se desarrollará del 10 al 16 de agosto, y las cintas que compiten pelearán por llevarse los premios Kikito, una estatuilla que homenajea al dios del buen humor.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Los niños se ponen al frente de la taquilla de España

16-VII-08

Otro fin de semana entusiasta se ha vivido en España con la llegada de "Kung Fu Panda", la superproducción animada para la familia en general y los niños en particular, que en buena medida fue responsable el aumento de alrededor de un 46% de la recaudación con respecto a la semana anterior. Decepcionó la nacional "Gente de mala calidad".

En duelo de ofertas para toda la familia, la recién llegada "Kung Fu Panda" pudo inclinar la balanza a su favor y se quedó con el primer puesto de España con gran autoridad. La cinta sobre un panda que debe salvar a los suyos aunque -aparentemente- no dé el tipo de héroe, capturó 3,8 millones de euros en 616 pantallas. El promedio de 6.200 euros por pantalla sin duda ha superado las previsiones.

Con ello, "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" se ubicó en el segundo lugar con 1,47 millones en 624 salas, perdiendo un 44% de atractivo con respecto a la semana anterior.

El público adulto se inclinó por "Posdata: Te quiero", un drama romántico con Hilary Swank y Gerard Butler, que sumó 575.713 euros en 230 salas. La llegada de esta historia sobre una joven viuda que intenta seguir adelante con la ayuda de su difunto marido, quien ha dejado una serie de cartas para alentarla en la vida, no quitó sin embargo demasiado público a "Sexo en Nueva York", otra cinta que puede decirse atrae principalmente a la audiencia femenina. La continuación cinematográfica de la popular serie quedó cuarta con 460.000 euros.

Con la llegada de "Gente de mala calidad", el cine local hizo su aparición en el top-ten. La película protagonizada por Alberto San Juan y Maribel Verdú hizo alrededor de 208.340 euros en 111 salas, números que no entusiasman pero que le permitieron estar entre las más vistas del país.

Top-Ten de España:

1- "Kung Fu Panda"
2- "Las Crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian"
3- "Posdata: te quiero"
4- "Sexo en Nueva York"
5- "El incidente / El fin de los tiempos"
6- "El increíble Hulk"
7- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal"
8- "Dos Colgaos muy Fumaos: Fuga de Guantánamo"
9- "Paso de ti"
10-"Gente de mala calidad"

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Laetitia Casta en el mundo de de Tsai Ming-liang

15-VII-08

El director taiwanés Tsai Ming-liang, todo un favorito en los festivales del mundo, contará con la bella Laetitia Casta para su nueva producción, "Visages", la cual se rodará en buena medida en Francia con un reparto donde destacan leyendas del cine galo.


Casta se ha unido a los veteranos Fanny Ardant y Jean Pierre Léaud, y a Lee Kang-sheng (actor fetiche de Tsai Ming-liang) en este film que desarrolla su acción en el Louvre.


"Visages" tendrá una estructura de cine dentro del cine, al seguir la historia de un realizador chino que rueda un film en el Louvre sobre el mito de Salomé. El proyecto nació a partir de una invitación que recibió el director de "El sabor de la sandía" para rodar en el famoso museo parisino.


El rodaje tendrá lugar desde octubre a enero, según indica Variety, contando con un 75% de producción francesa. Jacques Bidou y Marianne Dumoulin producirán para JBA Production, en coproducción con la taiwanesa Homegreen Films, compañía del director.


Casta, súper modelo que supo ser el rostro de Francia encarnado en Marianne, está comenzado a recibir reconocimientos por su trabajo como actriz, que cada vez deja más atrás su pasado en las pasarelas. Recientemente fue premiada como mejor actriz en el Festival de Cine Romántico de Cabourg por "Nés 68", película dirigida por Jacques Martineau y Olivier Ducastel.


© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Cine iberoamericano: Lo nuevo del director de "Tropa de elite", "A casa da luz" inicia rodaje

15-VII-08

- El realizador brasileiro Jose Padilha sigue interesado en retratar los males que aquejan a Brasil. Tras hablar de violencia en "Tropa de elite", el director expone la "inseguridad alimentaria grave" que atraviesa el nordeste del país en "Garapa". En este trabajo documental en blanco y negro, sigue con su cámara a tres familias del estado de Ceará para retratar la situación de millones de brasileiros que están en riesgo de pasar hambre. El director muestra cómo el plan Bolsa Familia para familias de bajos recursos con el cual el gobierno intenta paliar esta carencia, puede resultar ineficaz, ya que muchos se ven exentos de la ayuda por no tener la documentación en regla.


"Quise hacer un film lo más simple posible, con un mínimo de alegorías y de informaciones que fuesen más allá de la historia de esas familias", dijo Padilha en diálogo con Reuters. El director explicó que se filmó como si se "tratara de un documental hecho en 1930", por lo cual no se utilizó el zoom, ni música y todo está hecho cámara en mano. Ajeno a la polémica que pueda despertar, el realizador sostuvo: "Lo importante es saber que existen familias en esa situación para movilizar a la gente y tratar de acabar con el hambre".


- Luego de un extenso y multitudinario casting para elegir a sus pequeños protagonistas de entre 8 y 13 años, comenzó el lunes en localizaciones de Costa da Morte el rodaje de "A casa da luz", adaptación de la novela del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Xabier Docampo. El film es un nuevo proyecto del productor Xosé Xoan Cabanas Cao y del director Carlos Amil, y propone un planteamiento particular, al integrar a la imagen real el arte y la pintura.


La novela "Á casa da Luz", editada por Edicións Xerais, narra la aventura de un grupo de niños utilizando como hilo conductor la desaparición de un amigo en un mundo desconocido y misterioso. "Uno de los objetivos es hacer un proyecto de raíces absolutamente gallegas en todo su ámbito de creación: obra preexistente, director, productor, director conceptual, actores, técnicos,..., aunque sin renunciar a la vocación internacional", afirmaron sus responsables.


© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Malkovich será productor para Mandate

15-VII-08

John Malkovich ha llevado su compañía Mr. Mudd bajo el ala de Mandate Pictures, estudio con el que acaba de firmar un acuerdo por dos años para producir conjuntamente una película al año, según informa Variety.

Ambas compañías ya habían trabajado juntas en el suceso "Juno", por lo cual el buen sabor de boca ha provocado el comprensible deseo de extender la colaboración. Mandate se encargará de producir y financiar las películas que surjan de Mr. Mudd.

El primer proyecto de esta nueva alianza es el film noir "Broken City", escrito por el dramaturgo Brian Tucker. Esta historia está centrada en un policía convertido en investigar privado, que se verá inmerso en una red de corrupción política. Para el otoño se ha adelantado que se desvelará el nombre del director y elenco del film.

Por lo pronto, Malkovich sigue con una agenda apretadísima, entre proyectos de cine y también de teatro. Días atrás comentamos que el estadounidense se encuentra preparando "Good Canary", una obra de teatro que dirigirá en Ciudad de México con un elenco local que incluye a Diego Luna y Daniel Giménez Cacho.

En cuanto a la pantalla grande, próximamente se le verá en lo nuevo de los hermanos Coen, "Burn After Reading", además de en "Changeling", de Clint Eastwood, entre otros films que tiene en espera este multifacético artista, también guionista.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Proyectos USA: Kate Hudson completa el elenco de estrellas de "Nine", "Se busca 2" ya se puso en marcha

15-VII-08

- The Weinstein Company ha emitido un comunicado oficial anunciando la incorporación de Kate Hudson al anticipado musical "Nine", y confirmando con ello el reparto internacional y auténticamente de lujo que se pondrá a las órdenes de Rob Marshall, luego de modificaciones varias aunque ninguna más significativa que la ausencia de Javier Bardem. Como ya se dijera, el español decidió tomarse un tiempo de descanso luego de un año muy ajetreado y su lugar fue ocupado por nada menos que Daniel Day-Lewis, encargado entonces de interpretar a Guido Contini, un famoso director de cine que hace repaso de las muchas mujeres que han formado parte de su vida.

Con la llegada de Hudson, casi se ha completado el elenco femenino, del cual previamente se anunció a Nicole Kidman (como Claudia Graham, musa del director), Marion Cotillard (Luisa Contini, la esposa), Judi Dench (Lily, confidente y diseñadora de vestuario), Sophia Loren (la madre) y Penélope Cruz (Carla, la amante). La hija de Goldie Hawn se encargará de dar vida a Stephanie, una periodista de moda americana. Aún resta por conocer quién interpretará a Saraghina, la prostituta de la juventud de Guido. Este musical inspirado en "8 1/2", de Fellini, comenzará su rodaje el 10 de octubre en localizaciones de Gran Bretaña.

- Cuando aún resta por conocer su andadura en buena parte del mercado internacional, el estudio Universal Pictures ha decidido dar luz verde a la secuela de "Se busca", la adaptación de "Wanted" protagonizada por Angelina Jolie y James McAvoy. Variety informa que el productor de la cinta, Marc Platt, firmó acuerdo para trabajar con el estudio por los próximos cinco años, siendo uno de los primeros proyectos esta secuela que volverá a tener al ruso Timur Bekmambetov como director y -posiblemente- a McAvoy como protagonista.

Los mismos guionistas de la película, Michael Brandt y Derek Haas, trabajan en la segunda entrega, con el reto añadido de no contar con muchos de los personajes de la primera cinta. Con este trabajo, la pareja extendería su colaboración con Bekmambetov, ya que ambas partes están involucradas en "The Red Star", adaptación cinematográfica de la novela gráfica homónima de Christian Gossett, que Universal desarrolla. Por su parte, Platt también está avanzando con el remake de "Jesucristo superestrella".

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Heath Ledger: Película póstuma y ¿Oscar póstumo?

15-VII-08

Muchas son las voces que aseguran que Heath Ledger recibirá una nominación al mejor actor secundario por “The dark knight” (“El caballero oscuro”), nueva secuela de Batman dirigida por Christopher Nolan, autor de la aclamada “Batman Begins”. Su interpretación de Joker ha recibido grandes críticas en Estados Unidos y ya se espera con impaciencia en las salas españolas.

Pero este malogrado actor no ha sido el único en estrenar película a título póstumo y tampoco sería pionero en obtener una nominación al Oscar. Si repasamos la lista de actores encontramos grandes nombres que se convirtieron en leyenda tras su muerte. Quizás dos de ellos sean los más llamativos por su juventud y por las circunstancias en que fallecieron. Nos referimos a James Dean y Brandon Lee.

James Dean es todo un símbolo de su época. Tras su fallecimiento en accidente de coche en 1955 muchos se preocuparon por la recaudación de las películas que tenía pendientes de estrenar, pero “Rebelde sin causa” y “Gigante” fueron grandes éxitos. Incluso recibió dos nominaciones a los Oscars a título póstumo por “Al este del Edén” (1955) y “Gigante” (1956), sin obtener ninguna estatuilla.

Brandon Lee fue un caso extraño. Un desgraciado suceso durante el rodaje de “El cuervo” acabó con la vida de este joven actor, hijo del mítico Bruce Lee. Mediante técnicas digitales se pudo finalizar la película y se convirtió en un referente dentro de los films de ciencia-ficción.

Además de estos dos grandes mitos, otros actores de renombre internacional han “sufrido” esta situación: Clark Gable con “Vidas rebeldes” (1961), Spencer Tracy con “Adivina quién viene esta noche” (1967), Carole Lombard, fallecida en accidente aéreo a la temprana edad de 33 años, con “Ser o no ser” (1942) ó Will Rogers con “Barco a la deriva” (1935) por poner algunos ejemplos.

Si finalmente el australiano fuera nominado al Oscar compartiría experiencia con actores como los nombrados James Dean y Spencer Tracy, y otros tales como Ralph Richardson por “Greystoke: La leyenda de Tarzan” (1984), Massimo Troisi por “El cartero (y Pablo Neruda)” (1995) ó Jeanne Eagles por “The letter” (1929).

En el caso de que fuera obtuviera el preciado premio sólo compartiría honores con el único actor que lo ganó de forma póstuma: Peter Finch por su papel como Howard Beale, “el profeta loco de las ondas”, en “Network, un mundo implacable” (1978).

Aunque Ledger ha hecho películas de prestigio como “Brokeback Mountain / Secreto en la montaña” ó “Monsters Ball” el reconocimiento le podría llegar cuando él no pueda saborearlo.

Como diría el Joker: “Recordar es peligroso. Yo encuentro que el pasado es un lugar preocupante y deprimente”. Vivamos el presente y disfrutemos de esta gran interpretación que ha dejado para la posterioridad.

© José Daniel Díaz-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: "Eskalofrío", un cuento de terror al revés

15-VII-08

Para fortalecer el buen momento que parece atravesar el cine de género en España, Isidro Ortiz estrena el próximo viernes en España su película "Eskalofrío", que llegará tres meses después de su fecha original. Básicamente, su planteo es contar un cuento al revés, donde la luz representa el mal, y la oscuridad el bien.

"Siempre me han gustado los cuentos de miedo, como aquellos que me contaban a oscuras mis hermanos mayores cuando querían asustarme. Contados siempre como hechos reales, eran una mezcla fascinante de leyenda urbana y crónica negra. La habilidad del narrador para administrar los tiempos y marcar los giros era fundamental para ir incrementando la tensión hasta el clímax final", recuerda Ortiz, quien para "Eskalofrío" quiso crear una historia de terror diferente, "donde los monstruos son los héroes y donde hay que huir de la luz para refugiarse en la oscuridad. Un cuento al revés".

La historia del film sigue a Santi, un joven solitario que a causa de su alergia a la luz solar se traslada con su madre a un oscuro pueblo escondido entre montañas. Una serie de extrañas muertes, de las que él es principal sospechoso, conmocionan el lugar. La única forma de demostrar su inocencia será desvelar el terrible secreto que el bosque oculta.

"La idea principal era sobre todo coger elementos clásicos del género y ponerlos del revés: el monstruo no es el malo, sino que es más bien una víctima de la propia sociedad. Los monstruos, en realidad, tienen que ver con afecciones y con mitos, ya sea el hombre lobo o el chupacabras. Por ejemplo, a mí siempre me han fascinado las viejas películas de la Hammer, en las que el miedo del monstruo, con el que terminabas identificándote, era cuando amanecía. Cuando el vampiro terminaba en llamas. Es algo que hemos visto en cientos de películas. Nosotros empezamos la película ahí, y le vamos dando la vuelta", explica el director.

La luz y la oscuridad vuelve a jugar un rol fundamental en esta película, al igual que en otras cintas de su filmografía: "La idea de la luz y la oscuridad, del bien y el mal, y de jugar con ese contraste, ya estaba en 'Fausto 5.0'. La ciudad es deprimente y depresiva; el campo, con toda la exuberancia que puede tener, también tiene esa maldad soterrada, propia de la naturaleza. Quería que la naturaleza tuviera un peso importante en la historia".

En lo que refiere a producción, Ortiz apostó por la elaboración artesanal en todo aspecto, lo cual considera que le imprime mayor realismo: "Como la luz y la oscuridad eran claves, nos planteamos cómo rodar el bosque de noche. Vimos multitud de películas. Pienso que es interesante ver cómo ante problemas similares otros directores lo han trabajado. Me resultan muy falsas todas esas películas en las que por la noche se ve más de lo que debería verse en realidad. Nunca he entendido la obsesión de algunos operadores por que se vea todo. Son como las “noches azules”, cuando un personaje se va a la cama, apaga la luz y todo se vuelve azul. Si aparece una linterna, es porque te está revelando algo que antes no ves, si no, no tiene ningún sentido. Y como queríamos mostrar la negrura del bosque, su oscuridad envolvente, había que emplear una iluminación real. De ahí también utilizar la cámara digital con visión nocturna".

Junio Valverde, Blanca Suárez y Jimmy Barnatán son los intérpretes principales de la película. La producción es de Telecinco Cinema, Apuntolapospo, Televisió de Cataluña y la propia productora de Ortiz, Fausto Producciones.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Taquillas del mundo: El cine colombiano recibe apoyo de su público, "Mamma Mia!" comienza con el pie derecho en Europa, "Red Cliff" domina el mercado asiático

15-VII-08

- El Sistema de Información y Registro Cinematográfico, SIREC, dio a conocer los números correspondientes al comportamiento de la taquilla de Colombia, en lo referente al primer semestre de 2008. Tomando la franja del 1 de enero al 30 de junio, entre las cinco películas más vistas del período se cuentan dos cintas locales. "Paraíso Travel", de Simón Brand -quien fue noticia la semana pasada por anunciar la realización del film "Operación Jaque"-, logró encabezar el ranking con 883.333 espectadores, llevando así al cine nacional a lo más alto. La lista se completó con "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian", de Andrew Adamson (564.784 espectadores); "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", de Steven Spielberg (548.829 espectadores); "10.000 A.C.", de Roland Emmerich (491.037 espectadores), y la local "Muertos de susto", de Harold Trompero y Dago García, que hizo 458.271 espectadores.

- "Mamma Mia!", la versión cinematográfica del musical con canciones de ABBA, parece estar dispuesto a imitar el suceso de la obra teatral. La cinta encabezada por Meryl Streep comenzó su andadura internacional en Gran Bretaña, donde en su primer fin de semana cosechó 13,2 millones de dólares, la recaudación más alta para un musical en su apertura y la cuarta en este mercado para Universal, según indica Variety. Australia no pudo evitar dejarse conquistar por las canciones de ABBA -recordemos que dos de los grandes sucesos locales homenajeaban al cuarteto sueco: "La boda de Muriel" y "Las aventuras de Priscilla, Reina del desierto"- y dejó en la taquilla 5,2 millones; mientras que en Suecia el recibiendo fue cálido con 1,6 millones, al igual que en el resto de Escandinavia, con 1,3 millones en Dinamarca y 635.000 dólares en Noruega.

- En Asia, en tanto, la épica de John Woo, "Red Cliff", está dominando a placer el mercado. Lanzada en cinco territorios, en su fin de semana de apertura totalizó 23 millones de dólares, logrando 14,6 millones en China. En Corea del Sur -país coproductor- su ganancia fue de 6 millones, sumando 139.000 espectadores en su día de apertura, el mayor número para una cinta china en ese territorio, que supera ampliamente la marca de las películas que gozaron de tal récord previamente: "Hero" (58.000 espectadores) y "La casa de las dagas voladoras" (60.000). Las buenas críticas y la presencia de estrellas como Tony Leung y Takeshi Kaneshiro sin duda ayudaron a fortalecer los números del film.

© Redacción-NOTICINE.com