Google
 

FESTIVALES

Muere José María Escriche, fundador y director del Festival de Huesca

29-III-09

Por Jon Apaolaza

Ha muerto, víctima de un cáncer que se le detectó el pasado año, el fundador y director del Festival de Cine de Huesca (España), José María Escriche, gran profesional y mejor persona. La noticia ha causado una honda impresión en todos los que le conocimos, una emoción aún más profunda cuando hace apenas 48 horas quien esto escribe tuvo la oportunidad de hablar con él por teléfono para invitarle a participar en un próximo evento.

Pepe Escriche fue capaz de convertir lo que nació en una de las capitales españolas con menor número de habitantes como un pequeño certamen fundado junto a otros amigos de la Peña Zoiti, en uno de los más importantes certámenes de su especialidad en Europa. Sin embargo, este enorme esfuerzo coronado por el éxito queda pequeño comparado con la dimensión humana de quien logró acumular durante décadas verdaderos amigos en todo el mundo, gente que a estas horas debe tener un gran nudo en la garganta y un enorme dolor por su pérdida.

La vida ha tenido pocos amantes mejores que Escriche. La disfrutó y la compartió con generosidad. Su terquedad aragonesa, apoyada por sus amigos y compañeros del festival, Lázaro, Alberto, Angel, Domingo... le ayudó a ubicar al festival oscense entre los mejores. Amaba al cine y a los cineastas. Colaboró en la difusión y el descubrimiento de muchos de ellos, e hizo posible que en una ciudad sin apenas salas se vieran obras que de otro manera hubieran quedado inéditas.

Pero insisto en que esta encomiable labor quedó superada por su generosidad personal, el apoyo que siempre dispensó a sus amigos, los consejos y las enseñanzas que nos dio. Pienso que Pepe estaba sobre todo orgulloso de haber abierto su puerta y compartido mesa y copas con gente de todas partes, de haber amanecido en Guadalajara, Morelia o Berlín rodeado de cómplices que compartían su pasión por el cine y la vida.

Hace sólo dos días le llamé, después de mucho tiempo sin saber de él, para darle una buena noticia personal, e invitarle a participar en su puesta en marcha. Por esa conversación supe de su cáncer, que le habían detectado en el otoño del año pasado y pensaba tener dominado. Le noté debilitado por la quimioterapia, pero cargado de esperanzas. O quizás quiso que yo lo sintiera así...

Ahora no puedo menos que recordar con cariño nuestros paseos por los alrededores de Huesca, cuando tuve el honor de ser jefe de prensa de su festival, nuestras charlas, las cervezas al mediodía, y durante el festival, los encuentros en su despacho, siempre abierto a todos los invitados, que no hacían sino ampliar su larga lista de futuros amigos. La huella que Pepe Escriche ha dejado en nuestros corazones nos acompañará el resto de nuestros días. Nos hizo mejores personas y la única manera de saldar esa deuda será intentar seguir sus pasos.

© NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Nuevas fotos de la película española de Woody Allen

29-III-08

Warner Española ha hecho públicas las primeras imágenes oficiales de "Vicky Cristina Barcelona", la cinta que Woody Allen rodó en Barcelona, Asturias y Nueva York, protagonizada por Javier Bardem, Patricia Clarkson, Penélope Cruz, Kevin Dunn, Rebecca Hall, Scarlett Johansson y Chris Messina.

El film sigue el viaje que realizan a España dos jóvenes estadounidenses, una muy formal y a punto de casarse y la otra un espíritu muy libre, quienes conocerán en Barcelona a un atractivo pintor y su desquiciada y celosa ex pareja, dando lugar a todo tipo de aventuras.

El estreno está previsto en Estados Unidos el 29 de agosto y el 19 de septiembre en España.

"Vicky Cristina Barcelona" es la primera de cuatro películas que Woody Allen realizará con coproducción de la española Mediapro. La siguiente empezará a filmarse el año próximo.

Las fotos que reproducimos junto a este texto muestran:

1) Rebecca Hall, Patricia Clarkson y Scarlett Johansson en el Parque Guell, con la catedral diseñada por Gaudí, al fondo.
2) Javier Bardem y Rebecca Hall.
3) Scarlett Johansson disfruta de la gastronomía española.
4) Penélope Cruz y Javier Bardem.
5) Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson se reconcilian.

© Warner Bros Pictures Int. España-NOTICINE.com





















































FESTIVALES

Film sobre el franquismo podría participar en Cannes

28-III-08

La productora alemana Instinctive Film -previamente conocida como Invita Entertainment- ha dado a conocer que "The Anarchist's Wife", una producción paneuropea con Juan Diego Botto y María Valverde, entre otros talentos españoles, tendría su presentación oficial en el Festival Internacional de Cine de Cannes. El certamen francés, el más importante del panorama cinematográfico mundial, divulgó por su parte la lista de realizadores que se han beneficiado para participar de la Cinefondation, entre los que se cuentan el mexicano Francisco Vargas Quevedo y el uruguayo Manuel Nieto Zas.

"The Anarchist's Wife" (La mujer del anarquista), film dirigido por Peter Sehr y su mujer Marie Noelle, podría tener su gran presentación en el marco del Festival de Cannes, al menos ese es el objetivo de la compañía que ha financiado este proyecto. El film es un drama ambientado en el franquismo, con guión de Marie Noelle y Ray Loriga. Su historia sigue a Manuela (Valderde), una mujer que no pierde la esperanza de volver a ver con vida a su marido (Botto), quien fue enviado a un campo de concentración por su postura contraria al régimen de Franco.

Además de Valverde y Botto, el elenco incluye a los alemanes Nina Hoss y Jean-Marc Barr, la italiana Laura Morante y las españolas Ivana Baquero e Irene Visedo.

Paralelamente, Cannes dio a conocer los nombres de los directores que formarán parte de la nueva edición de la Residencia de la Cinefondation, que consiste en una beca para finalizar un trabajo en desarrollo dentro de un ámbito creativo estimulante. Entre los seis elegidos, figuran el mexicano Francisco Vargas Quevedo, premiadísimo con su film "El violín", y el uruguayo Manuel Nieto Zas, realizador de la también aclamada, "La perrera".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"The Disposables" mostrará la vida marginal de Colombia

28-III-08

Colombia será escenario de una nueva producción de origen estadounidense. El drama "The Disposables", escrito, dirigido y protagonizado por Daniel Gillies, comenzará a rodarse en localizaciones de Bogotá en el mes de abril. La historia sigue a cuatro personajes atravesando un momento de crisis.

"The Disposables" es el primer largometraje de Holy Monster, una compañía que cree en el concepto de comunidad mundial, y que busca ofrecer productos que permitan reflexionar sobre el mundo, presentando a una audiencia angloparlante films con personajes que se mueven en un contexto tercermundista.

La historia de la cinta se puede dividir en tres: La de Jason, un solitario escritor estadounidense que encuentra compañía en Serafina, una prostituta colombiana que rescata de un ataque; la de Valentina, una estudiante universitaria que busca una solución a sus inconvenientes financieros, y Marilyn, una maestra de Los Ángeles que trabaja en una guardería infantil y guarda un secreto.

El personaje de Jason será interpretado por Gillies, en tanto que Jeraldin Chapeton Estacio dará vida a Serafina, la colombiana Julieth Restrepo ("Al final del espectro") a Valentina, y Rachael Leigh Cook ("Josie y las melódicas") a Marilyn. El veterano Seymour Cassel también forma parte del elenco.

Sus responsables han dado a conocer que visualmente intentarán imprimirle un estilo voyeurista, para transmitir la intimidad y honestidad que desean plasmar en cada historia. "Queremos integrar la cualidad desnuda del documental con la belleza cruda de la imagen estilística. Buscamos capturar el ambiente natural en todo su horror y esplendor", explicaron. Cada ciudad será diferenciada visualmente, siendo Bogotá más vibrante, sexual y caótica, mientras que Los Ángeles se regirá por la inercia y lentitud.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Desde USA: Guionistas para "El llanero solitario", falleció Abby Mann, elenco completo para "Legion"

28-III-08

- "Lone Ranger", versión cinematográfica de "El llanero solitario", ha comenzado a avanzar su producción al sumar a los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio, los mismos de "Piratas del Caribe". El par fue tentado por Jerry Bruckheimer, productor de las tres cintas protagonizadas por Johnny Depp, Keira Knightley y Orlando Bloom, que ejercerá similar labor en esta nueva película, que se espera pueda ser el principio de una saga basada en el popular personaje. El Llanero Solitario nació como un programa de radio en los años 30, que tenía como centro a un héroe enmascarado que luchaba contra las injusticias, haciendo inmortal un grito: "Hi-yo Silver".

- Abby Mann, guionista ganador del Oscar por "¿Vencedores o vencidos? / El Juicio de Nuremberg", falleció el martes en Los Ángeles (California) a los 80 años de edad como consecuencia de un paro cardíaco, según dio a conocer el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Si bien la cinta de 1961 "¿Vencedores o vencidos? / El Juicio de Nuremberg", de Stanley Kramer, fue su trabajo más reconocido, Mann tuvo una carrera que se desarrolló por medio siglo, abordando también la televisión, donde cuenta con una serie clásica: "Kojak", protagonizada por Telly Savalas. Los medios estadounidenses lo han recordado como un guionista de avanzada, que tuvo una mirada crítica del sistema judicial local.

- El thriller "Legion", que tiene como protagonista al británica Paul Bettany, ha completo su reparto con los fichajes de Dennis Quaid, Tyrese Gibson, Jon Tenney, Charles S. Dutton, Lucas Black, Kate Walsh, Adrianne Palicki, Kevin Durand y Willa Holland. La cinta, que marca el debut en la dirección de Scott Stewart, cuenta la historia del arcángel Miguel, el único que intercede entre la humanidad y un apocalipsis, luego de que Dios pierde su fe en los seres humanos; la única esperanza reside en un grupo de personas que creen que un bebé es el segundo advenimiento de Cristo. El rodaje ya está en marcha.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Lindsay Lohan será integrante de la familia Manson

28-III-08

En su intento por recuperar su carrera otrora prometedora tras varios traspiés de índole más bien personal, Lindsay Lohan ha sumado un proyecto que se adelanta como interesante, por reflejar el accionar de Charles Manson y su familia.

Entertainment Tonight informó que Lohan formará parte de la película "Manson Girls", una película en la que dará vida a Nancy Pitman, una joven de familia acomodada, que cayó bajo el influjo de Charles Manson, autor intelectual de la masacre que finalizó con la vida de la actriz Sharon Tate en 1969, embarazada en ese entonces de 8 meses. A través del personaje de Pitman se desvelará la influencia de Manson en un grupo de jóvenes, que siguieron sus directivas ciegamente, cometiendo brutales crímenes.

Pitman había dejado su casa a los 16 años para unirse al clan Manson, donde fue rebautizada como Brenda. Ella no estuvo involucrada en el asesinato de Tate, pero se cree que la noche de la masacre retornó a la escena del crimen junto a Manson. Manteniendo su lealtad a Manson, incluso fue detenida por intentar proveerlo de LSD cuando ya se encontraba en prisión. Tiempo después se unió a la Hermandad Aria o Aryan Brotherhood, siendo acusada de cómplice del asesinato de una joven, lo cual le hizo pasar un año detrás de las rejas.

Este no es el único film con Lohan relacionado con un criminal real, ya que este viernes estrena en Estados Unidos "Chapter 27", una cinta centrada en Mark David Chapman, responsable del asesinato de John Lennon.

La actriz de 21 años tiene pendiente de rodaje "Dare to love Me", de Alfonso Arau, que narra vida y obra del cantante de tangos argentino, Carlos Gardel.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Ernesto Alterio busca otra vida en "7 pasos y medio"

28-III-08

Tal como confirmó a NOTICINE.com en su paso por la Argentina para promocionar "Lluvia", el nuevo proyecto de Ernesto Alterio es "7 pasos y medio", primer largometraje de Lalo García, en el que interpretará a un hombre que sueña con tener una vida diferente, aunque para lograr su cometido arriesgue su existencia.

El 7 de abril, Alterio iniciará en Barcelona el rodaje de "7 pasos y medio", siendo acompañado en el elenco por Pere Arquillué, Ingrid Rubio y Sancho Gracia. Su personaje es Abel, un hombre que sueña con tener otra vida. Esa oportunidad se le presenta cuando vuelve a cruzar su camino con Luís (Arquillué), su amigo de juventud, quien aborrece su entorno familiar y laboral. Ambos tienen la oportunidad de dar un golpe de timón que cambie radicalmente su situación. Aprovechar o no la ocasión está en sus manos, pero entraña peligros que ninguno de los dos es capaz de prever.

“Vivir la vida de otro. La relación con la muerte. La relación con el poder. La envidia. El valor de la amistad. La estrategia. La violencia. Todos estos conceptos se dan cita en esta historia, sobre la relación entre dos antiguos amigos, que vuelven a cruzarse de nuevo en la vida por azar. Todo parte de la idea original y guión de Elisabeth Verdú y Marc Monje", explica el realizador Lalo García, quien con este film da el salto al cine tras haberse desempeñado en televisión.

Como para proseguir la obsesión por el número 7, el rodaje tendrá lugar durante siete semanas en diferentes puntos de Cataluña, como Olot o l'Escala en Girona.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Actualidad española: José Luis Borau ingresa a la RAE en lugar de Fernando Fernán Gómez, Javier Bardem es homenajeado por la Academia

28-III-08

- José Luis Borau, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha sido elegido el pasado jueves, como miembro de la Real Academia Española (RAE). El director y escritor zaragozano ocupará el sillón B mayúscula, que dejó vacante Fernando Fernán Gómez, fallecido el pasado 21 de noviembre. La candidatura del presidente de la SGAE contó con el respaldo de los académicos Emilio Lledó, Antonio Mingote y Antonio Fernández Alba.

La RAE se decantó por Borau en detrimento de Félix de Azúa, Premio Herralde de Novela por "Diario de un hombre humillado", que estaba avalado por Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Luis Goytisolo. Borau, galardonado en diversas ocasiones por sus films, como "Furtivos", que se hizo con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, estuvo al frente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas entre 1994 y 1999. Es también autor de una interesante producción narrativa.

- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España homenajeará al primer actor español el recibir el Oscar, es decir, Javier Bardem. El actor que venció como mejor actor secundario por "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles" en febrero pasado, será centro de un tributo que se traduce en la proyección de cuatro de sus más prestigiosas películas, que le hicieron ganar los Premios Anuales de la Academia, los Goya. Las exhibiciones se acompañarán de un coloquio con algunos de los realizadores que le han dirigido.

"La Academia pretende reconocer el talento de Javier Bardem y manifestar la alegría de todo un colectivo por un premio tan merecido y que hace sentir que el trabajo que se desarrolla en España es valorado y traspasa cada vez con más frecuencia al cine internacional", dijo la Academia por medio de un comunicado. Con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, en la sede de la Academia (Zurbano, 3, Madrid), se verá "Días contados", de Imanol Uribe (1 de abril a las 19 horas), "Boca a boca", de Manuel Gómez Pereira (2 de abril a las 19 horas), "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa (3 de abril a las 18:30 horas) y "Mar adentro", de Alejandro Amenábar (4 de abril a las 19 horas).

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Toulouse reconoce a la nueva generación de actores latinos

28-III-08

Los 20 Encuentros Cines de América Latina en Toulouse comienzan este viernes, con el objetivo de siempre de presentar en la ciudad francesa lo más reciente de la creciente producción latinoamericana. Este propósito, el de dar espacio a las nuevas voces y vislumbrar el futuro de esta cinematografía, se refuerza con un evento especial, que tiene como fin subrayar el trabajo de jóvenes actores que ya han comenzado a dar que hablar.

Toulouse arranca su 20 edición con la proyección de "Maré, nossa história de amor", de la brasileña Lúcia Murat, una suerte de "Romeo y Julieta" ambientado en las favelas, que se exhibe en calidad de avant premiere en la Cinémathèque. Hasta el 6 de abril se podrá acceder a un nutrido grupo de títulos, muchos de los cuales serán presentados por sus propios realizadores, dentro de sus diferentes secciones.

La competencia principal, donde los films aspiran a llevarse el Gran Premio Flechazo, cuenta con "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón (Argentina); "Cocochi", de e Laura Amelia Guzmán e Israel Cardenas (México); "El desierto negro", de Gaspar Scheuer (Argentina); "Lo bueno de llorar", de Matías Bize (Chile); "Música nocturna", de Rafael Filippelli (Argentina); "O grao", de Petrus Cariry (Brasil), y "Otavio e as letras", de Marcelo Masagão (Brasil).

Por su parte, la competencia Descubrimiento, se compone de "Ainda orangotangos", de Gustavo Spolidoro (Brasil); "El camino", de Ishtar Yasin Gutierrez (Costa Rica); "Furtivo", de Nicolás León Tannchen (Argentina); "Mami te amo", de Elisa Eliash (Chile); "Quemar las naves", de Francisco Franco Alba (México); "Yo soy otro", de Oscar Campo Hurtado (Colombia), y "¿Dónde están sus historias?", de Nicolás Pereda (México).

En tanto que en Documental, compite "Decile a mario que no vuelva", de Mario Handler (Uruguay); "El susurro de los arboles", de Tom Lemke (Chile); "Familia", de Enrique Castro Ríos (Panamá); "Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo", de Yulene Olanda (México); "La sombra de Don Roberto", de Juan Diego Spoerer y Hakan Engström (Chile); "Margem", de Maya Da-rin (Brasil); "Romance do vaqueiro voador", de Manfredo Caldas (Brasil); "Tarabatara", de Julia Zakia (Brasil), y "Un tigre de papel", de Luis Ospina (Colombia).

Los Cortometrajes completan las competencias del certamen, que por cumplir su 20 aniversario, dedicará una sección a las cintas ganadoras en las competencias Gran Premio Flechazo y Descubrimiento que permitieron dar a conocer talentos incipientes luego confirmados con sus andaduras. Además habrá proyecciones especiales y un homenaje a jóvenes actores que han destacado en los últimos tiempos: el argentino Nahuel Pérez Biscayart ("Tatuado", "Glue", "El aura"), la argentina Inés Efrón ("XXY"), la chilena Manuela Martelli ("B-Happy", "Machuca") y el mexicano Alan Chávez ("Partes usadas", "La zona").

© Redacción-NOTICINE.com



HOLLYWOOD

Tobey Maguire desarrolla una adaptación del cómic postapocalíptico "Afterburn"

27-III-08

Otro cómic tendrá su versión cinematográfica, de la mano de una estrella de Hollywood. Tobey Maguire, el mismísimo "Spider-man" de la pantalla grande, se encuentra desarrollando la adaptación del cómic "Afterburn", en la cual asumirá el doble rol de actor y productor, según publica The Hollywood Reporter.

Con su compañía Maguire Entertainment, Maguire ha comenzado a preparar "Afterburn", versión para cine del cómic publicado por Red 5 Comics, que se ambienta en un mundo postapocalíptico: La mitad del planeta ha sido carbonizado por rayos solares, dejando a la población sobreviviente sufriendo mutaciones por la radiación. Un grupo de cazadores de tesoros recorre el mundo para conseguir a la Mona Lisa o las Joyas de la Corona por el precio adecuado, enfrentándose en el camino con otros cazadores, mutantes y piratas.

Para este proyecto de Relativity Media, Maguire se ha unido al productor Neil Moritz ("A todo gas / Rápido y furioso"), de Original Films, todo un veterano en esto de dar forma a sucesos para un público joven.

Aún se desconoce el guionista que adaptará esta obra de Red 5 Comics, empresa creada por Paul Ens (ex director de StarWars.com y Lucas Online) y Scott Chitwood (co-fundador de TheForce.net).

Maguire, además, se encuentra desarrollando la versión en acción real del dibujo animado "Robotech". Como actor, próximamente se le verá en el remake "Brothers" y en un cameo en "Tropic Thunder".

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales españoles: Mayo del 68 será recordado por Cinema Jove, Málaga dedicará homenaje a Azcona

27-III-08

- Can(nes)celled se llama el ciclo de la 23 edición de Cinema Jove, a celebrarse del 21 al 28 de junio, que la organización adelanta como su gran estrella. El mismo repasa las películas que se presentaron en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 1968, pero que los acontecimientos sociales obligaron a suspender. Así, se recuperan las películas: "Joanna", de Michael Sarne; "Peppermint Frappé", de Carlos Saura; "Petulia" de Richard Lester; "The Girl on the motorcycle", de Jack Cardiff, "The Firemen's Ball" de Milos Forman, entre otras.

"No es un ciclo sobre la nostalgia inmediata que provoca el Mayo del 68, es un aniversario para la reflexión sobre la influencia en el cine y en los cineastas", explicó Rafael Maluenda, director de Cinema Jove. Además, Cinema Jove homenajea a todos los directores participantes en aquella edición y en particular al director húngaro Miklós Jancsó, que en ese año contaba con dos películas en competición "The Confrontation" y "The Red & the White".

- El 11 Festival de Málaga dedicará un homenaje al recientemente fallecido Rafael Azcona, según se acaba de anunciar en la presentación del certamen que comenzará el 4 de abril. Al guionista estará dedicada la jornada del 8 de abril, la cual se iniciará a las 12 horas en el Salón Rossini del Teatro Cervantes, donde se celebrará la mesa redonda Diálogos El País. Los amigos de Azcona, moderada por el periodista Juan Cruz y donde intervendrán David Trueba, Jose Luis García Sánchez, Luis Alegre y Bernardo García Salas.

A las 16 horas, dentro de los actos que acogerá el barco del Málaga Valley Happening, tendrá lugar, en colaboración con Fundación Autor y SGAE, la proyección de la entrevista inédita realizada por Bernardo Sánchez Salas a Rafael Azcona, incluida en el proyecto Memoria viva de la cultura. En un coloquio posterior participarán el realizador, junto a Jose Luis Borau y a Juan Tébar, guionista. Por la noche, el Teatro Cervantes de Málaga celebrará una Gala Homenaje en memoria del guionista, presentada por Cayetana Guillén Cuervo y con la presencia de amigos y compañeros de Rafael Azcona.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Leticia Dolera y Alberto Amarilla protagonizan "Prime Time"

27-III-08

La productora malagueña Kino PC comenzó el rodaje de su primer largometraje "Prime Time", una cinta con dirección de Luis Calvo que busca contestar la pregunta de cómo será el futuro, en un mundo donde la tecnología cobra cada vez mayor importancia. La catalana Leticia Dolera es protagonista de esta historia, que cuenta también con Pablo Puyol, Alberto Amarilla ("El camino de los ingleses") y Ana Álvarez.

"Prime Time" -tal como se llama al horario con mayor audiencia de la televisión- cuenta la historia de una pareja, Elena y Jaime (Dolera y Amarilla), que son forzados a formar parte de un programa de televisión que se emite por Internet. Todos los participantes esconden un secreto, y el público deberá ser juez y elegir quien debe ser expulsado.

El film desarrolla su acción en un futuro cercano, analizando a una sociedad en la que la televisión "ejerce de espejo en el que las personas se ven aumentadas y deformadas", según explicó su realizador.

El rodaje de "Prime Time" tiene lugar en localizaciones de Benalmádena (Málaga), contando con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Su estreno comercial está programado para el mes de octubre.

Kino PC es una compañía española de producción audiovisual fundada en Málaga en el año 2005 y formada por un equipo de profesionales con experiencia en diversos sectores de la industria audiovisual. Su objetivo es convertirse a corto plazo en una empresa de referencia en Málaga y desarrollar producciones con un estándar de calidad que le permita afrontar proyectos de primer nivel en el ámbito nacional.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Almodóvar comenzó a escribir el diario de rodaje de "Los abrazos rotos"

27-III-08

Una vez más, Pedro Almodóvar permitirá descubrir sus impresiones, elecciones, dudas y ansiedades durante la realización de un largometraje. El cineasta acaba de iniciar la escritura de su blog, que funciona como el diario de rodaje de "Los abrazos rotos", el film que ya se encuentra en plena etapa de ensayos con un elenco encabezado por Penélope Cruz.

"En 'Los abrazos rotos' ocurren muchas cosas, de hecho es el guión con más trama de los que he escrito hasta ahora, pero hay muchos momentos en que los personajes se expresan a través de la palabra, y del silencio", explica Almodóvar acerca de su historia de amor loco, que bebe del cine negro de los años 50. El manchego añade que se trata de "una película de personajes, una película de actores", por ello se muestra particularmente entusiasmado por los nombres que ha reunido - Lluis Homar, Penélope Cruz, Blanca Portillo y José Luis Gómez - los cuales le dan "seguridad a la hora de levantar y darle vida a esta historia".

Seis veces ha reescrito el guión Almodóvar, que es consciente de que durante el rodaje quizá vuelva a echarle mano: "Escribir un guión consiste básicamente en armar férreamente su estructura interna, y reescribir los elementos que lo cubren todas las veces que puedas hasta que empiece el rodaje, incluso durante el rodaje hay que seguir reescribiéndolo (Algunos directores, como Fellini, o Berlanga, continúan reescribiéndolo durante el doblaje). Cuando más caña le he dado a la reescritura ha sido en diciembre y en enero. En estos meses ya conozco a fondo la historia que quiero contar y ahora me toca destilar, caracterizar, enriquecer, matizar, sintetizar, visualizar, etc. Un no parar".

La preproducción se inició en el mes de enero y los ensayos acaban de comenzar, tal como se puede apreciar en las imágenes que acompañan las narraciones y pensamientos de Almodóvar, donde se muestra a los actores comenzando a familiarizarse con sus diálogos y a interactuar con su contraparte.

El director asegura que mantendrá la escritura del blog, que define como "notas de rutas", al menos hasta el final del rodaje: "Me servirá de desahogo, y de futuro recuerdo. Y sobre todo, aumentará mi nivel de stress y de angustia, porque literalmente no tengo tiempo ni de 'limpiarme el culo', como diría mi madre. Además, yo no soy escritor de diarios, aparte de los guiones (que los escribo impulsado por una histérica necesidad de fabular, necesito de la ficción tanto como el oxígeno) el resto de mi producción literaria sólo he sido capaz de escribirla bajo presión, en circunstancias en las que nunca disponía de tiempo. Aunque me ataque los nervios, he decidido escribir este blog a pie de obra, aunque a veces peque de precipitado y arbitrario. Lo bueno de escribir un blog es que nadie puede acusarte de egocéntrico. Prometo contar sólo la verdad, pero eso no significa que vaya a confiarles todo sobre mí y sobre la película y su preparación. Al contrario, pretendo decir lo menos posible de la historia y de los personajes, me perderé en los aledaños, en elementos puramente tangenciales. Vds. pensarán que tengo mucho morro, y seguro que tienen razón".

La dirección para seguir las vicisitudes de "Los abrazos rotos" y adentrarse en el mundo de Almodóvar -o al menos lo que él decide desvelar- es www.pedroalmodovar.es.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Supremacía chilena en la nueva selección de Cine en construcción

27-III-08

Seis películas latinoamericanas han sido seleccionadas para participar de la 13 edición de Cine en construcción, a desarrollarse los días 3 y 4 de abril de 2008 en el marco de los 20 Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse. La mitad de los elegidos provienen de Chile, mientras que los restantes lo hacen de Argentina, Brasil y México.

Unos cien proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela, se han presentado para optar a Cine en Construcción, un espacio que permite a sus cintas elegidas, ser exhibidas en exclusiva a un público de profesionales del medio audiovisual: productores, distribuidores, representantes de las industrias técnicas, cadenas de televisión, programadores de festivales, agentes de venta, organismos, instituciones y fondos susceptibles de apoyar estos proyectos para hacerlos llegar hasta el público.

De Chile se han seleccionado tres producciones, dos de ellas óperas primas: "Ilusiones ópticas", de Cristian Jiménez, también co-guionista junto a Alicia Scherson (directora de "Play"), que cuenta diversas historias que se desarrollan bajo una lluvia incesante en Valdivia, e "Irrespirable", de Matías Pinochet García, que trata sobre una pareja que cansada de su vida aburrida decide viajar a México, organizando para ello una fiesta que le deparará alguna sorpresa.

El restante film elegido fue "Tony Manero", segundo largometraje de Pablo Larraín ("Fuga"). La historia va de un hombre, Raúl Peralta, que en el Santiago de 1978 sólo piensa en imitar a Tony Manero, el personaje de John Travolta en "Fiebre del sábado noche", siendo totalmente indiferente a los sucesos que tienen lugar en plena dictadura. Para cumplir su cometido no acotará medios.

La lista se completó con la argentina "Amorosa soledad", de Martín Carranza y Victoria Galardi, que sigue a una chica -Inés Efrón, la misma de "XXY"- intentado sobreponerse a un nuevo fracaso amoroso por medio de la soledad; la brasileña "Verónica", de Mauricio Farias, que también habla de un nuevo comienzo, a través de la historia de una profesora de 40 años que debe enfrentarse cada día a la violencia e inseguridad de Río de Janeiro, y la mexicana "Juntos", de Nicolás Pereda, centrada en tres jóvenes y los diferentes caminos que emprenden.

Estos proyectos son candidatos al Premio Cine en Construcción Toulouse, otorgado por la Confédération Internationale des Cinémas d’Art & Essai (CICAE), el Centre National de la Cinématographie (CNC), que otorgará una ayuda destinada a los gastos de postproducción en Francia por un valor de 7.000 euros; el Laboratoire Image (Mac Guff et Buf), se encargará de la corrección de imagen de la copia digital; MacGuff Ligne, proporcionará un servicio de edición y efectos de imagen, créditos y creación del trailer; Mediavision, pondrá en marcha una campaña publicitaria por un valor de 20.000 euros para la película premiada en el caso de que sea distribuida, y Titra Film, elaborará los subtítulos al francés.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Taquilla latina: La balanza se inclinó a favor de "10.000 A.C."

27-III-08

Poco han cambiado las taquillas latinas durante el último fin de semana, prosiguiendo el duelo entre "10.000 A.C." y "Horton y el mundo de los Quien", teniendo además como fuerte contendiente a "Las crónicas de Spiderwick".

El podio integrado por "10.000 A.C.", la superproducción prehistórica dirigida por Roland Emmerich; la animada "Horton y el mundo de los Quien" y "Las crónicas de Spiderwick" se repitió en Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. Brasil fue el único país de los reseñados que ha mostrado mayor interés por la película de animación con voz de Jim Carrey en el original, que se basa en un relato del popular Dr. Seuss.

La brasileña es también una de las dos taquillas en incluir en el top-ten a un film local. Se trata de "Chega de Saudade", segundo largometraje de Laís Bodanzky, que desarrolla su acción en un salón de baile tradicional, donde se cruzan las vidas de diversos personajes. En Venezuela, en tanto, "Cyrano Fernández", con el internacional Edgar Ramírez, sigue con su buena andadura, y se ha ubicado en el quinto escalón.

Cabe destacar que en la Argentina, "Lluvia", segundo film de Paula Hernández ("Herencia"), pese a que se estrenó con 26 copias y uno de los canales más importantes del país le ha dado una difusión destacada, no consiguió ingresar al ranking de las diez más vistas. La historia sobre el encuentro de dos extraños está protagonizada por Valeria Bertuccelli y Ernesto Alterio.


Argentina del 20 al 23 de Marzo de 2008.
1- "10.000 A.C.".
2- "Horton y el Mundo de los Quien".
3- "Las Crónicas de Spiderwick".
4- "Sin Lugar para Débiles".
5- "Muerte en un Funeral".
6- "El Orfanato".
7- "Antes de Partir".
8- "Corresponsales en Peligro".
9- "El Diario de los Muertos".
10-"Entrenando a Papá".

Brasil del 21 al 23 de Marzo del 2008.
1- "Horton eo Mundo dos Quem".
2- "10.000 A.C.".
3- "Ponto de Vista".
4- "As Crônicas de Spiderwick".
5- "Antes de Partir".
6- "Um Amor de Tesouro".
7- "Juno".
8- "O Olho do Mal".
9- "Chega de Saudade".
10-"Onde os Fracos não Têm Vez".

Chile del 20 al 23 de Marzo.
1- "10.000 A.C.".
2- "Horton y el Mundo de los Quien".
3- "Las Crónicas de Spiderwick".
4- "En el Valle de las Sombras".
5- "Una Llamada Perdida".
6- "Sin Lugar para Débiles".
7- "Juno".
8- "Antes de Partir".
9- "P.D. Te Amo".
10-"Gangster Americano".

Colombia del 21 al 23 de Marzo.
1- "10.000 A.C.".
2- "Horton y el Mundo de los Quien".
3- "Las Crónicas de Spiderwick".
4- "Sin Rastros".
5- "Mi Mascota es un Monstruo".
6- "Antes de Partir".
7- "Petróleo Sangriento".
8- "Sin Lugar para Débiles".
9- "Hannibal: El Origen del Mal".
10-"Cometas en el Cielo".

Venezuela del 21 al 23 de Marzo.
1- "10.000 A.C.".
2- "Horton y el Mundo de los Quien".
3- "Las Crónicas de Spiderwick".
4- "Una Llamada Perdida".
5- "Cyrano Fernández".
6- "Rambo".
7- "El Títere".
8- "Amor y Tesoro".
9- "Mi Mascota es un Monstruo".
10-"Antes de Partir".

© Corresponsales-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Richard Widmark: Adiós al último gran "malo" de la pantalla

27-III-08

Murió el pasado lunes, olvidado desde hacía mucho tiempo en las agendas de productores y responsables de "casting", pero Richard Widmark fue durante años imprescindible referencia en el cine negro o el western. A él debemos algunos de los más sobresalientes malos de este primer siglo del cine, fríos, tortuosos psicópatas, falsos en ocasiones... Widmark les supo aportar credibilidad y vericuetos dramáticos. Por todo ello, el Séptimo Arte está aún en deuda con el venerable anciano que dejó de existir placidamente a los 93 años en Roxbury (Connecticut). Quizás era el último superviviente de un Hollywood añorado por la mayoría.

Widmark nació en Sunrise (Minnesota), un 26 de diciembre de 1914. Sus ancestros eran campesinos suecos, y su padre tenía una tienda. Estudió en las universidades de Princetown y Lake Forest, y llegó a dar clases como profesor en la segunda durante dos años, a partir de 1936. Se trasladó a Nueva York, donde trabajó en la radio, antes de debutar en los escenarios teatrales, en 1943. Cuatro años después, pasó a la pantalla grande.

Su primer trabajo para el cine marcaría el futuro de su carrera. En "El beso de la muerte" (1947), de Henry Hathaway, era un asesino psicópata que llegaba a empujar a una anciana en silla de ruedas por una escalera. La interpretación de Widmark mereció una nominación al Oscar, y desde ese momento, los estudios le adjudicaron papeles de hombre duro a un lado o al otro de la ley.

Durante diez años siguió trabajando simultáneamente para teatro y cine. En la pantalla actuó con los más grandes: además de Hathaway, Robert Siodmark, William Wellman, Jules Dassin, Elia Kazan, Mankiewicz, Sam Fuller, Edward Dmytryck, John Ford... El "thriller" y el western fueron los géneros favoritos, y los títulos claves en su carrera de más de 55 años de cine "Pánico en las calles", "Niebla en el alma", "El Alamo", "Dos cabalgan juntos", "Vencedores y vencidos", "La conquista del Oeste", "El gran combate", "Asesinato en el Oriente Express", "Coma"... Su última interpretación fue la de un senador en "True colors" (1991).

Desde mediados de los años 80, los directores se olvidaron de él, y Widmark tampoco puso mucho de su parte por promocionarse, alejándose de la vida social de Los Angeles. En su casa de campo, acompañado de amigos escritores, contempló el cine actual con escepticismo. A la vez elogiaba a antiguos compañeros de profesión, como Spencer Tracy, y criticaba a las estrellas más recientes, sobre todo a aquellas que han triunfado gracias a sus músculos, al estilo Schwarzenegger o Stallone. El cine había cambiado mucho, y Richard Widmark no echaba de menos el trabajo.

Fue uno de los "malos" más populares del cine durante más de 45 años, pero no echó de menos las cámaras y se recluyó voluntariamente en su casa de campo de Connecticut, junto a su esposa, la guionista Jane Hazelwood (con quien contrajo matrimonio en 1942). Alguna vez dijo: "Quien quiera algo de mí, puede visitarme en mi granja, siempre que me traiga una oferta para trabajar en una película".

© J.A.-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Una película narrará el ascenso al poder de Fidel Castro

26-III-08

La siempre controvertida figura de Fidel Castro será centro de un largometraje que desarrollan conjuntamente Moxie Pictures y Killer Pictures, compañías que tienen derechos sobre el libro escrito por Anthony DePalma, donde se relata el modo en que un corresponsal del New York Times ayudó a engrandecer la imagen del cubano.

"The Man Who Invented Fidel: Castro, Cuba and Herbert Matthews of the New York Times" (El hombre que inventó a Fidel: Castro, Cuba y Herbert Matthews del New York Times) es el título del libro escrito por DePalma, donde relata el ascenso al poder del líder cubano, teniendo como gran colaborador a Matthews. Este corresponsal, uno de los más importantes e influyentes de su época que cubrió desde la Guerra Civil Española hasta la Revolución Cubana, entrevistó a Castro en su campamento de Sierra Maestra en 1957, en lo que se considera una de las entrevistas más destacadas de la historia.

Por medio de sus artículos, Matthews forjó una imagen de Castro que impactó en la opinión estadounidense, difundiendo su enfrentamiento con Fulgencio Batista, cuyo gobierno tildó de falsa la entrevista por asegurar que Castro estaba vivo. La misma -que comenzaba diciendo: "Fidel Castro, el líder rebelde de la juventud cubana, está vivo y peleando con éxito en la intrincada Sierra Maestra"- quedó validada cuando el periódico enseño una foto de Matthews junto a Castro.

Según publica Variety, Moxie Pictures tiene la opción sobre el libro, al cual tendrá acceso exclusivo Killer Pictures, productora de Christine Vachon, la habitual colaboradora de Todd Haynes.

En breve comenzará a escribirse el guión de la cinta, de la cual no han trascendido mayores detalles.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Argentina y Colombia, grandes protagonistas de la Mostra de Lleida

26-III-08

La Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida tendrá en su próxima edición, a desarrollarse del 11 al 18 de abril, a las cinematografías argentina y colombiana como figuras preponderantes. Argentina será el país invitado, mientras que de Colombia se verá una selección contemporánea.

Largometrajes, documentales y cortos elegidos por el Instituto Nacional de Cine de Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa) conformarán la muestra dedicada a la cinematografía argentina, en su calidad de país invitado. Por medio de un comunicado, la organización expresó su especial vínculo con Argentina, que se retrotrae al mismísimo nacimiento del certamen, que dio su pistoletazo de salida con "Cronos", de Guillermo del Toro, que tenía como protagonista al argentino Federico Luppi.

Seis largometrajes rodados por directores tan reconocidos Eduardo Mignogna, Luis Puenzo, Leonardo Favio, Leopoldo Torre Nilsson, Alejandro Doria o Adolfo Aristarain; o títulos tan premiados como “La historia oficial”, primer y único Oscar conseguido por el cine argentino, conforman la retrospectiva dedicada al país. Junto a estos films, se verán seis documentales, entre ellos el clásico “La hora de los hornos” (1968), y doce cortometrajes que supusieron la consagración como realizadores de algunos de los más firmes valores de la cinematografía argentina.

Por su parte, la sección Cine colombiano emergente dará a conocer a los actuales realizadores de la cinematografía colombiana con cinco películas de otros tantos directores de este país, además de seis cortometrajes. Entre los títulos se cuentan “Al final del espectro”, de Juan Felipe Orozco; “Satanás”, de Andrés Baiz, o “El Colombiam Dream”, de Felipe Aljure.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"La misma luna" ingresó con fuerza en la taquilla mexicana

26-III-08

Lanzada simultáneamente en Estados Unidos y México, "La misma luna" ha logrado un debut entusiasta a ambos lados del Río Bravo. Si en el primer mercado logró ingresar en el top-ten en décimo lugar, en el país latinoamericano se insertó directamente en el segundo escalón, siendo solo superada por la superproducción "10.000 A.C.".

"La misma luna", drama sobre la inmigración dirigido por Patricia Riggen, sumó 14,1 millones de pesos en las 351 salas con las cuales fue lanzada en México. Su promedio por pantalla fue de 3.772 dólares, sólo por debajo de la ganancia por copia del líder "10.000 A.C.", que hizo 4.498 dólares con cada una de ellas, para totalizar 17,6 millones de pesos mexicanos y así mantener su liderazgo.

La animada "Horton y el mundo de los Quien" descendió un lugar para quedarse en el tercer lugar y mantener el tipo frente a dos recién llegadas que ocuparon las plazas siguientes: El remake "Una llamada perdida", que hizo 7,2 millones de pesos mexicanos en 250 salas, y la comedia con Owen Wilson, "Un guardaespaldas escolar", que contabilizó 7 millones de pesos mexicanos en 285 salas.

"Las crónicas de Spiderwick" perdió público con la nueva propuesta para el público familiar, cayendo desde el tercer al sexto casillero. Detrás se colocó el thriller debutante "Sin rastros", con Diane Lane, que consiguió 3,1 millones de pesos en 180 salas.

La lista se completó sin novedades, destacando la buena andadura de "Posdata te amo", única opción romántica del ranking.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "10.000 A.C." 17.638.247.
2- "La misma luna" 14.147.687.
3- "Horton y el mundo de los Quien" 14.061.878.
4- "Una llamada perdida" 7.229.143.
5- "Un guardaespaldas escolar" 7.057.814.
6- "Las crónicas de Spiderwick" 6.744.095.
7- "Sin rastros" 3.134.193.
8- "Posdata te amo" 2.151.881.
9- "Juno" 1.563.101.
10-"Escucha tu destino / August Rush" 1.562.060.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Luz silenciosa" y "Kilómetro 31" empatan en los premios Ariel

26-III-08

Con cinco galardones cada una, "Luz silenciosa" y "Kilómetro 31" fueron las grandes triunfadoras de la noche de los premios Ariel, si bien la primera fue consagrada como mejor película del año, en tanto que la segunda hizo la diferencia en las llamadas categorías técnicas.

Tal como se preveía, "Luz silenciosa", la historia de amor prohibido ambientada en una comunidad menonita dirigida por Carlos Reygadas, se llevó el premio de mejor película, añadiendo los de dirección, Coactuación Femenina (Maria Pankratz), Guión Original y Fotografía (Alexis Zabé). "Este premio se lo dedico al equipo de la película, éramos 11 personas que filmamos durante tres meses, con luz natural y que nos armamos de mucha paciencia", dijo Reygadas en el escenario del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde se celebró la 50 edición de los premios que distinguen al cine mexicano.

La cinta de terror "Kilómetro 31", de Rigoberto Castañeda, se impuso en Efectos Visuales, Efectos Especiales, Maquillaje, Vestuario y Sonido. Por su parte, "Los Ladrones viejos", de Everardo González, venció como mejor documental; en tanto que Jorge Zárate fue considerado el Mejor Actor por "Dos abrazos".

"Quemar las naves", película que tendrá su estreno comercial el 4 de abril, venció en los apartados de mejor actriz (Irene Azuela) y Música Original (compuesta por Joselo, uno de los integrantes del grupo Café Tacuba); mientras que "Párpados azules", de Ernesto Contreras, fue nombrada la Mejor Ópera Prima, y "Cobrador. In God We Trust", de Paul Leduc, una de las máximas nominadas, terminó la ceremonia con apenas una estatuilla: Mejor Guión Adaptado.

En el apartado de cortometraje de ficción, empataron "Ver llover", de Elisa Miller, y "Fin de trayecto", de Acán Coen. En el correspondiente a mejor película iberoamericana, la argentina "XXY", de Lucía Puenzo, salió triunfante.

Entre los premios especiales otorgados, sobresalió el Ariel de Oro a Silvia Pinal, quien calificó el galardón como "la joya de la corona de mi carrera".

La ceremonia tuvo las actuaciones en vivo de Lila Dows, Ely Guerra y la Maldita vecindad y los hijos del quinto patio.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Actualidad: Coppola llevará "Tetro" a España, Almería programa encuentros con el cine, convocatoria para abordar la migración

26-III-08

- Francis Ford Coppola rodará parte de su próximo largometraje, "Tetro", en España, según anunciaron los responsables de los estudios Ciudad de la Luz de Alicante. Así, una nueva producción internacional utilizará las instalaciones de Ciudad de la Luz, que entre sus más recientes films puede mencionar "Astérix en los Juegos Olímpicos". "Tetro", a desarrollarse casi íntegramente en la Argentina, trata sobre la rivalidad en una familia de inmigrantes italianos. Coproducida por Zoetrope Argentina, la española Tornasol Films y las italianas Castafiore Films y BIM, la cinta está protagonizada por Vincent Gallo, Maribel Verdú y Alden Ehrenreich, quienes ya se encuentra en Buenos Aires para los ensayos previos al inicio de rodaje, pautado para el 7 de abril, que es además el día de cumpleaños de Coppola. El film también contaría con Javier Bardem.

- La Diputación Provincial de Almería pondrá en marcha este año un nuevo programa: Encuentros con el cine, con el triple objetivo de difundir los valores culturales de esta producción audiovisual en la geografía almeriense, facilitar los medios para que los jóvenes de la provincia conozcan mejor el cine español y apoyar la programación cultural de municipios con menos de 10.000 habitantes. Por ello, convoca a los ayuntamientos interesados a solicitar su participación en este programa, en el que se proyectarán películas españolas y se mantendrán encuentros del público con los realizadores. Más información en www.dipalme.org.

- El Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y SouthWest Alternate Media Project (SWAMP), en Houston, Texas, con el apoyo de la Fundación Stichting Porticus en Holanda, convocan a jóvenes cineastas a participar en la primera convocatoria de cortometraje denominada: “Migración: Una experiencia bicultural”. Hasta finales de este mes, directores de entre 20 y 30 años, mexicanos o residentes en Ciudad de México, pueden presentar sus trabajos (ficción, documental, animación, experimental) que aborden el mencionado tema. Los cinco participantes seleccionados, que se divulgarán el 14 de abril, deberán entregar su proyecto terminado el viernes 10 de Octubre de 2008. Para mayor información, visitar www.iberocomunicacion.org.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

El director de "Elizabeth" reemplazará al fallecido Minghella en "I love You New York"

26-III-08

Shekhar Kapur, realizador de "Elizabeth" y su continuación "Elizabeth: La edad de oro", se encargará de tomar el testigo del recientemente fallecido Anthony Minghella en la dirección de uno de los cortometrajes que conformarán "I Love You New York", una cinta que a la manera de "Je t'aime Paris" cuenta diferentes historias desarrolladas en la ciudad a la que hace referencia, a través de la visión de distintos cineastas del mundo.

Minghella ya había escrito la historia de su capítulo de "I Love You New York", pero aún restaba elegir el elenco para comenzar el rodaje en abril, según publicó The Hollywood Reporter. Luego de consultar a la familia del realizador para seguir adelante con el proyecto, se optó por Kapur, quien explicó que el propio Minghella le había pedido continuar su trabajo al ingresar a cirugía dos semanas antes de su muerte.

"Me dijo que su film era sobre el valor de la vida y cómo la gente a veces arroja sus vidas, sin ser capaz de ver su verdadera belleza...Voy a dirigir la película con Anthony en mi corazón y en presencia de su alma", dijo Kapur desde su blog.

Se desconoce si Kapur también se encargará de completar trabajos que tenía pendientes Minghella, fallecido el 18 de marzo a los 54 años. Uno de los proyectos anunciados del británico era "The Ninth Life of Louis Drax", cuyo guión escribió en base a la novela de Liz Jensen.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

En femenino: Oliver Stone eligió a su Laura Bush, Weaver y Tripplehorn en el debut de Tim Allen, Benz sufre en "Saw V"

26-III-08

- Luego de haber elegido a Josh Brolin para interpretar a George W. Bush en la biopic "W", Oliver Stone ha completado la pareja presidencial al seleccionar a Elizabeth Banks para dar vida a Laura Bush. Recién salida del rodaje de "Zack & Miri Make a Porno", de Kevin Smith, Banks interpretará a la primera dama de Estados Unidos en la cinta que recorre la vida de Bush, que comenzará a rodarse en el mes de abril en Shreveport, Louisiana. Para escribir el guión de este film, Stone se unió a Stanley Weiser, con quien ya había desarrollado similar trabajo en "Wall Street".

- Sigourney Weaver y Jeanne Tripplehorn ("Instinto básico / Bajos instintos") se han unido al elenco de la comedia "Crazy on the Outside", primer largometraje como realizador de Tim Allen. El propio Allen es el protagonista de esta historia, que sigue las peripecias de un ex convicto que intenta persuadir a una madre soltera (Tripplehorn) para ser su pareja; para ello lucha con reconstruir su vida, aunque deba padecer a su manipuladora hermana (Weaver). Ray Liotta, Kelsey Grammer y Julie Bowen también participan de la cinta escrita por Judd Pillot y John Peaslee.

- Los responsables de "Saw" siguen extendiendo la saga gracias al apoyo del público, siempre dispuesto a seguir los macabros juegos de Jigsaw. El capítulo cinco de la franquicia ya se encuentra en marcha, contando con Julie Benz como protagonista. De acuerdo a Variety, la franquicia de Lionsgate/Twisted Pictures llegará a su final con este largometraje que se rueda desde el 17 de marzo, contando con dirección de David Hackl, quien sirvió en otras áreas en las películas anteriores. El 24 de octubre se conocerá la conclusión de una saga nacida como una cinta de bajo presupuesto, pero que se transformó en la franquicia de terror por excelencia de esta década.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Falleció el guionista Rafael Azcona

25-III-08

El guionista Rafael Azcona, autor de los guiones de varios de los grandes clásicos del cine español, falleció a los 81 años de edad, dejando un legado difícil de igualar. Su deceso se produjo el pasado lunes, pero su fallecimiento se hizo público este martes.

A los 81 años de edad, murió Rafael Azcona, "uno de los más importantes referentes de la cinematografía española de todos los tiempos", tal como ha expresado por medio de un comunicado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que acreditaba 85 obras del guionista, así como los guiones de las series "Desastres de la guerra", "La mujer de tu vida" y "El repelente niño Vicente".

Nacido el 24 de octubre de 1926 en Logroño (La Rioja), es autor de los guiones de algunas de las películas más relevantes del cine español: "El año de las luces", "Ana y los lobos", "Ay Carmela", "Belle epoque", "El bosque animado", "La Corte del faraón", "El divorcio que viene", "Escopeta nacional", "Le grande Bouffe", "La lengua de las mariposas", "La niña de tus ojos", "Moros y cristianos", "Nacional III", "Patrimonio nacional", "El pisito", "Plácido", "La prima Angélica", "La vaquilla" o "El verdugo".

Ganador de nueve Premios Goya y distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía en 1982, trabajó con realizadores como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Marco Ferreri, Fernando Trueba, José Luis Cuerda, José Luis García Sánchez o Antonio Giménez-Rico.

Azcona sufría cáncer de pulmón, y sus restos fueron incinerados el martes siguiendo sus instrucciones, de acuerdo a la información otorgada a distintos medios por su esposa.

Recordando su trabajo, Angeles González-Sinde, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, dijo por medio de un comunicado: "Dentro de los oficios del cine, el de guionista es, sin duda, el que presenta más dificultades, pues consiste en hacer cine a ciegas, en pintar sin pinceles. Rafael Azcona fue un maestro en ese arte especulativo dictando los más precisos manuales de instrucciones para hacer obras maestras. Fue un extraordinario observador del comportamiento humano, magnífico y cuidadoso retratista de nuestras contradicciones, grandezas y miserias. Pero además lo hizo desde un estilo personal que jamás fue ‘a la manera de’ sino a la de su propia voz. Esa voz que escarbaba y bebía de lo más puramente español, lo más distintivo y valioso de nuestra cultura y sociedad. Como Goya, Buñuel o Cervantes, supo expresar e investigar en todo aquello de lo que generalmente nos avergonzamos, con una gran capacidad para el humor en circunstancias no siempre favorables".

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Spielberg y Jackson eligieron a su Tintín

25-III-08

Los directores Steven Spielberg y Peter Jackson ya habrían elegido al actor encargado de interpretar a Tintín en la trilogía que preparan, basándose en el personaje y las historias creadas por Hergé.

De acuerdo a diversos reportes que han tomado información de Daily Mail, el británico Thomas Sangster, que en mayo alcanzará los 18 años, ha sido seleccionado para dar vida al aventurero reportero que recorre el mundo junto a su perro Milú. Si bien el nombre no es familiar para muchos, su rostro resulta mucho más conocido si citamos trabajos como "Love Actually / Realmente amor", donde era un niño que no dudaba en convertirse en batería de una banda escolar para conquistar a la niña de sus sueños, o el de un travieso pequeño que debía vigilar "La niñera mágica".

Sangster ya habría viajado a Los Ángeles para trabajar en la preproducción junto a los directores y su compatriota Andy Serkis, quien dará vida al Capitán Haddock. El primer capítulo de la trilogía, que se rodaría desde el otoño boreal, será dirigido por Spielberg; el segundo por Jackson, y el tercero recaerá en un director aún no elegido.

Steven Moffat, quien tiene en sus créditos los guiones de la serie "The Office", es el responsable de escribir la trilogía.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Michelle Rodríguez trabajará en una cinta dominicana sobre las hermanas Mirabal

25-III-08

"Trópico de sangre", película producida por el francés Joan Giacinti y dirigida por el dominicano Juan Delancer, tendrá como una de sus protagonistas a Michelle Rodríguez, la actriz latina que comenzó a hacerse su nombre en la industria con "Girlfight" y "A todo gas / Rápido y furioso", antes de que comenzara a ganar titulares por sus excesos.

Medios dominicanos informaron que Rodríguez interpretará a Minerva Mirabal, una de las tres hermanas que fueron asesinadas durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo. La actriz de 28 años, descendiente de dominicanos y puertorriqueños, será además coproductora de esta cinta, a rodarse en Santo Domingo y Hermanas Mirabal -nuevo nombre de la provincia de Salcedo-, a través de su compañía Cheshire Cat.

La historia, escrita por Delancer, estará centrada en Minerva Argentina Mirabal, quien era esposa de Manuel Tavárez Justo, uno de los líderes del Movimiento 14 de Junio, que luchaba contra la dictadura de Trujillo. Minerva junto a sus hermanas Patria Mercedes y Antonia María Teresa fueron detenidas y torturadas por su oposición al régimen, siendo brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Su muerte despertó a la opinión pública y comenzaron a alzarse las voces en contra de Trujillo, quien fue asesinado en mayo de 1961.

Desde 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del sacrificio de las hermanas que lucharon por sus ideales.

El film contará en su elenco con María Conchita Alonso, César Evora y Adela "Dedé" Mirabal, la hermana sobreviviente de las Mirabal. El rodaje se iniciará en noviembre.

Recordemos que Minerva Mirabal fue interpretada en 2001 por Salma Hayek en el telefilm "En el tiempo de las mariposas", dirigido por Mariano Barroso.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Luz silenciosa" busca su consagración en los premios Ariel

25-III-08

Directores, actores, productores, guionistas y demás integrantes del quehacer cinematográfico mexicano, se reúnen este martes para celebrar la producción reciente con la entrega anual del premio Ariel. Este año, la celebración se torna especial por alcanzar el galardón sus primeras cinco décadas de vida.

Con "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas, como gran favorita a llevarse el premio mayor, este martes se desarrollará en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, la 50 edición de los Premios Ariel que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, contando con la conducción del cómico Andrés Bustamante..

Las nueve candidaturas y el haber sido elegida como representante local al Oscar, dan a la cinta de Reygadas mayores posibilidades de premios, si bien estará ahí, buscando arruinarle la fiesta, "Cobrador. In God we trust", de Paul Leduc, que aspira a ocho estatuillas. Tampoco habrá que descuidar la actuación de "Los ladrones viejos", de Everardo González, que ha impactado con la historia sobre una generación de ladrones que causaron conmoción en los años 60, siendo candidata a mejor película tanto en el apartado principal, como en el destinado a documental.

Por celebrarse cinco décadas, además de otorgar los premios habituales, se dispuso distinguir las carreras de personalidades que llevan tantos años de trabajo en la industria como años tiene el Ariel. Así, Silvia Pinal, de 75 años, descrita por la Academia como "figura imprescindible de nuestro cine", se llevará el Ariel de Oro, al igual que a Adolfo Ramírez (vestuario), Bertha Chiu Amador (maquillaje), el fallecido Carlos Horcasitas Ochoa (peinados), Enrique Lechuga Morales (construcción), Enrique Morales Montañez (eléctrico), Fernando Ramírez Romero (actividades especiales), Francisco López Serrano (utilería), Heriberto Gutiérrez Rivera (asistente de cámara), Laurencio Cordero (efectos especiales), Jesús Durán (efectos especiales), Marcelino Pacheco (efectos especiales), Salvador Serrano Pérez (tramoya) y Juvenal Herrera Domínguez (eléctrico). Además, el Ariel Honorario de Oro recaerá en Fernando Morales Ortiz, fundador de la Academia.

NOMINACIONES A LOS ARIEL 2008
MEJOR PELÍCULA
"Cobrador, in god we trust" (Salamandra producciones).
"Los ladrones viejos" (Artegios).
"Luz silenciosa" (Stilles Licht).

MEJOR DIRECCIÓN
Paul Leduc ("Cobrador, in god we trust").
Everardo González ("Los ladrones viejos").
Carlos Reygadas ("Luz silenciosa").

MEJOR ACTRIZ
Miriam Toews ("Luz silenciosa").
Cecilia Suárez ("Párpados azules").
Irene Azuela ("Quemar las naves").

MEJOR ACTOR
Lázaro Ramos ("Cobrador, in god we trust").
Jorge Zárate ("Dos abrazos").
Enrique Arreola ("Párpados azules").
Alan Chávez ("Partes usadas").

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
Mariana Moro ("Drama/mex").
Mayra Sérbulo ("La zona").
Maria Pankratz ("Luz silenciosa").

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
Alan Chávez ("La zona").
Mario Zaragoza ("La zona").
Silverio Palacios ("Morirse en domingo").

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán ("Cochochi").
Carlos Reygadas ("Luz silenciosa").
Aarón Fernández ("Partes usadas").

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Xavier Robles ("Cementerio de papel").
Paul Leduc ("Cobrador, in god we trust").
Laura Santullo ("La zona").

MEJOR FOTOGRAFÍA
Diego Rodríguez, Josep María Civit y Ángel Goded ("Cobrador, in god we trust").
Alexis Zabé ("Luz silenciosa").
Guillermo Granillo ("Morirse en domingo").

MEJOR EDICIÓN
Juan Carlos Macías ("Cobrador, in god we trust").
Juan Manuel Figueroa ("Los ladrones viejos").
Natalia López ("Luz silenciosa").

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Carles Cases y La Lupita ("KM 31").
Gabriel Villar ("La leyenda de la Nahuala").
Alejandro Giacomán y Joselo Rangel ("Quemar las naves").

MEJOR SONIDO
David Baksht, Martín Hernández, Toninho Muricy,Víctor Tendler, Lena Esquenazi y Jaime Baksht ("Cobrador, in god we trust").
Mario Martínez Cobos, Miguel Ángel Molina, Ernesto Gaytán y Evelia Cruz ("KM 31").
Sergio Díaz, Martín Hernández, Jaime Baksht y Raúl Locatelli ("Luz silenciosa").

MEJOR DISEÑO DE ARTE
Bárbara Enríquez y Margarita Jussid ("Cobrador, in god we trust").
José Luis Aguilar y Lorenza Manrique ("Morirse en domingo").
Lizette Ponce ("Quemar las naves").

MEJOR VESTUARIO
Mariestela Fernández ("KM 31").
Nohemí González ("Luz silenciosa").
Gabriela Fernández ("Párpados azules").

MEJOR MAQUILLAJE
Roberto Ortiz, Iñaqui Legaspi y Gaby Benito ("KM 31").
Regina Reyes y David Ruiz Gameros ("Morirse en domingo").

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Javier Moreno Buzzo y Alfonso Moreno Buzzo ("Cañitas, Presencia").
Alejandro Vázquez ("KM 31").
Ricardo Arvizu ("Malos hábitos").

MEJORES EFECTOS VISUALES
Roberto García y Charlie Iturriaga ("KM 31").
Francisco Muñoz ("Malos hábitos").
Raúl Prado, Roberto García y Charlie Iturriaga ("Morirse en domingo").

MEJOR ÓPERA PRIMA
"Cochochi" (Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán).
"Párpados azules" (Ernesto Contreras).
"Partes usadas" (Aarón Fernández).

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
"Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas" (Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero).
"Los ladrones viejos" (Everardo González).
"Mi vida dentro" (Lucía Gajá).

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"La leyenda de la Nahuala" (Ricardo Arnaiz).

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Destápalo" (Eun-Hee Ihm).
"Fin de trayecto" (Acán Coen).
"Señas particulares" (Kenya Márquez).
"Ver llover" (Elisa Miller).

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"De motus cordis" (Mariana Ochoa).
"La mutilación de San Pedro, según San Xavier" (Olivia Portillo Rangel).
"Mago…El misterio de la vida" Ángel Estrada Soto).

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"Balance cósmico" (Francisco Athié).
"De la vista nace el amor" (Miguel Anaya Borja).
"Síndrome de línea blanca" (Lourdes Villagómez).

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
"Satanás", de Andrés Baiz (Colombia).
"Tropa de Elite", de José Padilha (Brasil).
"XXY", de Lucía Puenzo (Argentina).

© Redacción (México)-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Hugh Jackman desarrolla el cómic "Nowhere Man" para llevarlo al cine

25-III-08

El australiano Hugh Jackman se prepara para emular a Will Smith en "Soy leyenda", en la adaptación de un cómic que guarda ciertas similitudes con la exitosa cinta basada en la novela de Richard Matheson. Pero en este proyecto, el actor de las antípodas se encuentra involucrado desde su gestación en el mundo de las viñetas.

Jackman y Marc Guggenheim se han unido a Virgin Comics para dar forma a "Nowhere Man", cómic diseñado para ser llevado a la pantalla grande con el objetivo de ser estelarizado por el actor. De acuerdo a Variety, la historia -pese a que se mantiene en secreto- tiene como protagonista a un hombre -con reminiscencias del personaje de Smith en "Soy leyenda"- que habita un mundo futurista donde la humanidad ha cambiado la privacidad por la seguridad.

John Palermo, socio de Jackman en la compañía Seed Productions, relató: "Este es nuestro primer cómic, y sentimos que el concepto es transferible a otras áreas, quizá primero un video juego y luego la película". Jackman, por su parte, dijo: "Me divertí tanto en el mundo de la novela gráfica con la franquicia 'X-Men', que quiero involucrarme más. Estoy emocionado de trabajar con Virgin y Marc, y crear un personaje interesante y una historia que esperamos puede llegar a la pantalla grande".

En pleno rodaje de "X-Men Origins: Wolverine", y teniendo pendiente de estreno la épica romántica "Australia", Jackman recientemente se comprometió a "Drive", de Neil Marshall, donde será un doble de riesgo que deberá huir por su vida.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Desde Hollywood: Episodio de "Twilight Zone" se convierte en película, "San Valentín sangriento" tiene puesta al día

25-III-08

- Uno de los capítulos del clásico "Twilight Zone" (En los límites de la realidad / La dimensión desconocida) que tiene como autor a Richard Matheson, el mismo de "Soy leyenda", será convertido en un largometraje que se llamará "Countdown" (Cuenta atrás). The Hollywood Reporter informa que el episodio "Death Ship" se convertirá en una película, centrada en un grupo de astronautas que llegan a un planeta donde encuentran una nave espacial y cuerpos que parecen los suyos, así comenzarán a investigar dónde están y si en realidad ya están muertos.

El guionista Michael Brandt está dando forma a la historia, que él mismo se encargará de dirigir. Contando con un presupuesto de 30 millones de dólares y rodaje planeado para el verano, Brandt explica: "Countdown' es fantástica porque toca temas como el destino y la predestinación, en una película que es un gigantesco puzzle que será divertido para el público intentar unir".

- La película de 1981, "San Valentín sangriento", tendrá su remake como tantos productos enmarcados en el terror, pero la nueva versión tendrá el agregado de estar rodada en 3-D. "My Bloody Valentine 3-D", tal su título en el inglés original, será dirigida por Patrick Lussier contando con la bonita Jamie King ("Sin City") como protagonista.

La premisa es tentadora: Sarah Palmer (King) es una mujer que se casó con la némesis de su novio del Instituto, con quien ha tenido en hijo. Pero cuando su amor del pasado vuelve, los sentimientos también regresan para complicar todo. Mientras tanto, un asesino anda suelto, matando a aquellos enamorados que festejan el Día de San Valentín. Zane Smith es el guionista del film, a rodarse a partir del 12 de mayo y con estreno programado para el 23 de enero de 2009.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales: Latinos vuelven a tomar Nueva York, se buscan documentales en Chile, Riviera Maya convoca a cortometrajistas del mundo

25-III-08

- Una vez más, el Havana Film Festival New York presentará en la ciudad una programación que permitirá conocer lo más reciente de la producción latina, como así también clásicos. La 9 edición del certamen, a desarrollarse del 11 al 17 de abril, reunirá 40 películas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico, y también de Estados Unidos, enseñándose trabajos de descendientes de latinos. Se dedicará un homenaje a Juan Carlos Tabío y al actor Luis Alberto García, y una retrospectiva de Estela Bravo. La apertura estará a cargo de "La noche de los inocentes", de Arturo Soto, y la clausura será protagonizada por la argentina "El otro", de Ariel Rotter.

- La V edición de Chilereality, Festival de Cine Documental de Chillán 2008, se realizará entre en 14 y el 18 de noviembre de 2008 en Chillán, Chile. El festival está organizado por el Centro Cultural La Academia y la Ilustre Municipalidad de Chillán, con el objetivo de ofrecer una plataforma exclusiva para la exhibición, difusión, promoción y aprendizaje del género documental. Por ello, hasta el mes de agosto se recibirán trabajos para participar de sus distintas categorías en competencia: Mejor Documental del Año, Mejor Documental-Nuevos Talentos, y Mejor programa de Televisión Documental. Los interesados pueden recibir mayor información escribiendo a programacion@chilereality.cl.

- El Riviera Maya Underground Film Festival abrió su inscripción para la tercera edición del certamen consagrado a jóvenes cineastas de todo el mundo, que tendrá lugar en octubre en Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Hasta 30 de junio, los realizadores pueden presentar sus cortometrajes de no más de 25 minutos, ya sea en ficción, documental, animación, experimental o cineminuto. Los interesados pueden consultar las bases en www.rmuff.com. El Festival busca ser punto de encuentro para los creadores de producciones audiovisuales, especialistas en la materia y público en general.

© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com


HOLLYWOOD

Proyectos USA: Smith detrás de "El último Faraón", Gyllenhaal y Biel tienen compañía en "Nailed", amores para Kristen Bell

24-III-08

- Uno de los posibles films que más entusiasma a Will Smith es "The Last Pharaoh" (El último Faraón), un proyecto histórico sobre la lucha entre etíopes y asirios por hacerse con el trono de Amun-Ra, que tendrá dirección de Carl Franklin. En conversación con Sun Media, el guionista Chris Hauty comentó que se le asignó el trabajo de la escritura del guión de la cinta, en la cual "Will tiene un gran interés" y está desarrollando con su compañía Overbrook Entertaiment. La historia se centrará en Taharqa, quien fue rey de Egipto del 690 AC y 664 AC. Smith es también productor de sus próximos dos films como actor, "Hancock", de Peterg Berg, donde actúa junto a Charlize Theron, y "Seven Pounds", del italiano Gabriele Muccino.

- La comedia romántica "Nailed", que tiene como protagonistas a Jessica Biel y Jake Gyllenhaal, podría sumar a su elenco a James Marsden, Catherine Keener y Tracy Morgan, quienes se encuentran en negociaciones finales para participar del proyecto. Con dirección de David O. Russell, Biel es aquí una ingenua camarera que por accidente -una uña se le incrusta en la cabeza- comenzará a desarrollar un comportamiento errático, por lo cual viajará hasta Washington para hacer escuchar su caso, entrando en contacto con un congresista (Gyllenhaal). Marsden será el novio de la protagonista, mientras que Keener será una congresista y Morgan sería un hombre que también ha sido víctima de un accidente. El 14 de abril comienzan a rodar las cámaras.

- Kristen Bell, la mismísima "Veronica Mars", enamorará a diversos hombres en "When in Rome", una comedia romántica sobre una agente de bienes raíces que en una visita a su hermana, a punto de contraer nupcias en la capital de Italia, recoge monedas de una fuente del amor que le hará tener un número excesivo de candidatos. Dos de ellos serán interpretados por Jon Heder ("Napoleon Dynamite") y Dax Shepard. David Diamond y David Weissman son guionistas y directores de esta producción de Disney.

© Redacción-NOTICINE.com