Google
 

FESTIVALES

Entrevista exclusiva: Patrick de Bokay y el nuevo impulso del Festival de Miami

1-III-08

Un festival global y a la vez más iberoamericano, con "glamour" e industria... Patrick de Bokay, el flamante director del Festival Internacional de Cine de Miami, lo quiere todo. Este francés ex ejecutivo de Hollywood que lleva alrededor de dos décadas en Estados Unidos está convencido de las posibilidades de la célebre ciudad de la Florida, que según asegura vive todo un "boom" de crecimiento y posibilidades. Está convencido de que su certamen brinda a cualquier cineasta un marco muy especial, "amigable", en una ciudad que es mucho más que un centro turístico, porque posee muy buenas salas de cine, y unas calles como la Collins Av. y la Lincoln Road que son "la Croisette de Estados Unidos" (comparándolas con el paseo marítimo de Cannes).

"Este es un lugar privilegiado", insiste Bokay, quien salpica sus frases en francés con términos ingleses que no puede evitar y le ayudan a precisar sus expresiones. El director del Festival de Miami, que se inició el pasado día 28 y se prolongará hasta el 9 de marzo, debuta en el cargo como sustituto de otra francesa, Nicole Guillemet. Por el momento, entre los invitados, se le han "caído" algunos nombres importantes, como Gael García Bernal o Javier Bardem, pero aún cuenta con nombres de la talla de Hellen Hunt, Demi Moore, Juliette Binoche o Fito Páez, quien se animó al presentar "¿De quién es el portaligas?" a cantar algunas de sus canciones en vivo. "Esto es lo que tiene Miami", subraya De Bokay, "no es un festival enorme donde los cineastas se mantienen al margen del público. Aquí hay una gran proximidad, un ambiente "friendly" (amistoso)".

Sabe que el "glamour" es importante para cualquier festival de cine, "y por eso hemos establecido las "Gusman galas", premières de cintas con figuras destacadas en el marco del Teatro Gusman, uno de los más hermosos del mundo. En Miami tienen residencia muchas estrellas y aquí se sienten como en casa. Queremos aprovechar eso". Entre estas figuras "locales" destaca el matrimonio Estefan -Gloria y Emilio-, que estrenará su documental sobre artistas cubanos residentes en Estados Unidos "90 millas".

Miami es también un festival de cineastas, muchos de ellos latinos. Interrumpe por ejemplo la charla de NOTICINE.com con su máximo responsable el chileno Gonzalo Justiniano, quien acaba de llegar para estrenar mundialmente su última cinta, "Lokas". Están previstos también los españoles Félix Viscarret y José Luis Guerín; Los argentinos Lucía Cedrón y Ariel Rotter; el colombiano Luis Ospina, o la mexicana Patricia Riggen, quien tuvo el honor de abrir el festival con la muy aplaudida "La misma luna".

Entre los objetivos de futuro del director del certamen norteamericano está "rejuvenecer" al público, ya que aunque en un cuarto de siglo Miami ha atesorado un grupo de "aficionados" con inquietudes culturales, entre la clase media-alta anglosajona, las nuevas generaciones no parecen tan interesadas por su oferta. "Estamos ya a través de una acción continuada durante el año "reeducando" a la juventud para que venga al cine a ver este tipo de películas de todo el mundo al que realmente no están acostumbrados. Estoy seguro que lo lograremos", afirma Patrick de Bokay.

© J.A. (Miami)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Venezuela duplica sus estrenos nacionales para 2008

29-II-08

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto Novás, informó que en este 2008 se estrenarán 44 películas venezolanas en la cartelera del país, lo cual representa más del doble de la oferta del pasado año.

De acuerdo a la información otorgada, una veintena de ficciones y un número algo superior de documentales coparán las pantallas de Venezuela, en busca de atraer al público local con una oferta variada. En lo que va de 2008, tres películas ya se han lanzado comercialmente: "El tinte de la fama", de Alejandro Bellame; "Por un polvo", de Carlos Malave, y "Cyrano Fernández", dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por un actor ya insertado en el mercado internacional, Edgar Ramírez ("El ultimátum de Bourne"), que recientemente tuvo una exhibición al aire libre coronada con una calurosa respuesta.

Se espera a lo largo del año el debut de "Trampa para un gato", de Manuel de Pedro; "Swing con son," de Rafael Marziano Tinoco; "El infierno perfecto", de Leonardo Henríquez; "Cuando me toque a mí", de Víctor Arreguí; "Libertador Morales, El Justiciero", de Efterpi Charalambidis; "Macuro", de Hernán Jabes; "Senderos", de Alfredo Hueck y Carlos Caridad; "Bambi C4", de Eduardo Barberena; "Comando X", de José Antonio Varela; "Día Naranja", de Alejandra Szeplaki; "Un té en la Habana", de Fina Torres; y "Zamora", de Román Chalbaud.

Otras producciones de ficción que podrían lanzarse son "Desautorizados", de Elia Schneider, donde también trabaja Ramírez al igual que en la anterior cinta de la directora, la aclamada "Punto y raya"; "El Círculo", de Carmen La Roche; "La Virgen Negra", de Ignacio Castillo, y "Cuidado con lo que Sueñas", de Geyka Urdaneta.

Entre los documentales que se esperan se encuentran "Cuba, el valor de una Utopía", de Yanara Guayasamin; "Memorias del gesto", de Andrés Giusti; "La reina del Pueblo", de Juan Andrés Bello; "Palabra de Mujer", de César Cortez, y "Otro Mundo Nuevo", de Marc Villá, entre otros.

De las 44 películas que se lanzarán, 38 se han realizado con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Villa del Cine o el aporte financiero del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC). Seis de los largometrajes son coproducciones con otros países.

© Corresponsal-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Highmore y Butler, voces británicas para "AstroBoy" y "Tales Of The Black Freighter"

29-II-08

Coincidentemente, dos actores británicos acaban de ser fichados para prestar sus voces a importantes producciones de Hollywood que beben del mundo del anime. Freddie Highmore, el ya crecido niño de "Charlie y la fábrica de chocolate" se convertirá en "AstroBoy", mientras que Gerard Butler dará voz a un corto animado que el realizador Zack Snyder añadirá a la edición en DVD de "Watchmen".

"Estoy muy emocionada de que Freddie haya aceptado el rol. Es uno de los actores jóvenes más talentosos y aclamados de la actualidad, y es absolutamente ideal para interpretar a un icono como AstroBoy", precisó por medio de un comunicado la productora Maryann Garger, responsable de una de las películas que viene generando gran expectación: "AstroBoy", largometraje basado en el personaje creado por Osamu Tezuka.

Highmore será el responsable de prestar su voz a AstroBoy en esta película animada, que no hará más que acrecentar el estatus del adolescente en la industria del cine. Con flamantes 16 años, el británico se ha convertido en uno de los jóvenes más ocupados del cine anglosajón, contando con un envidiable currículo que incluye "Descubriendo Nunca Jamás", de Marc Forster; "Charlie y la fábrica de chocolate", de Tim Burton; "Arthur y los minimoys", de Luc Besson; "La brújula dorada", de Chris Weitz, o "Las crónicas de Spiderwick", de Mark Waters.

Otro solicitado británico, aunque le ha costado más años lograr la atención de la industria, es el escocés Butler, quien tras ser el Rey Leónidas en "300", volverá a ponerse a las órdenes de Snyder en "Tales of the Black Freighter", un corto animada que el director planea incluir en el DVD de "Watchmen", película que llegará a las salas en marzo de 2009. Butler confirmó a Empire que participará de este proyecto prestando la voz a un capitán, dentro de una historia que visualmente se acercará a la animación japonesa y que seguirá a un náufrago deteriorado física y mentalmente, que intentará detener un barco fantasma dirigido a su ciudad natal.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Industria hispana: Filmax recibe 12 millones de euros para su producción, un español es elegido para el Programa MEDIA

29-II-08

- En busca de un mejor posicionamiento en el sector cinematográfica europeo, Filmax Entertainment ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, ICO, mediante el cual se establece una línea de financiación de hasta 12 millones de euros, destinados a financiar de modo parcial el plan de producción de la productora a lo largo de 2008.

Por parte de Filmax, el acuerdo ha sido suscrito por la productora Castelao Productions, que tiene en su haber películas como "REC", "Transsiberian", "El Maquinista", "Los Sin Nombre" o "El Perfume". Filmax indicó que este es un paso importante en su programa estratégico de consolidación como estudio euro-latino con proyección internacional, y que con esta operación, el ICO contribuye a profesionalizar cada día más el sector cinematográfico español y potenciarlo más hacia el exterior, aspecto muy importante para apoyar el proyecto de Filmax y participar activamente en su desarrollo.

- Cada año y en una sola ocasión, el prestigioso laboratorio Script&Pitch del programa MEDIA de la Unión Europea selecciona a 20 directores y guionistas de toda Europa, con el objetivo de presentar sus proyectos a distribuidores europeos de relevancia como Celluloid Dreams, Wild Bunch, Nordisk Films, Fortissimo Films o Media Luna Entertainment, y recibir clases de destacados guionistas como Paul Haggis, Franz Rodenkirchen o Jeff Rush. Este 2008, un español ha conseguido ser elegido en la selecta lista.

El español Sebastián Mantilla estará presente del 4 al 10 marzo 2008 en Alba (Italia); del 15 al 20 junio 2008 en Brignogan (Francia); del 19 al 24 noviembre 2008 en Torino (Italia), y en enero de 2009 en Rotterdam (Holanda), para presentar su nuevo proyecto de largometraje titulado “Canal”. Este film será su segundo largometraje tras “Next to Babilonia”, recién estrenado en festivales. Cuenta con el apoyo de la productora barcelonesa Novart Media Films y Catalan Films & TV.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Medalla Salvador Toscano para el guionista mexicano Vicente Leñero

29-II-08

Vicente Leñero, uno de los guionistas más importantes del cine mexicano, recibirá la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2007, en reconocimiento a toda una carrera. Como parte de la celebración, la Cineteca Nacional dedicará un ciclo para repasar la obra del autor de "Los albañiles" o "El crimen del Padre Amaro.

Instituida en 1983 por la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico tiene como finalidad reconocer la labor de todos aquellos que han contribuido al desarrollo histórico y artístico del cine mexicano. En su edición del año 2007, este reconocimiento se otorga a uno de los guionistas más trascendentes de la historia del cine mexicano: Vicente Leñero.

La obra de Leñero destaca por el realismo puro, vivencial, de los personajes creados para la pantalla grande, entre los que sobresalen el grupo de peones y albañiles en una obra cualquiera de la Ciudad de México; un torturado ex convicto forzado a delinquir; un cura que sucumbe a la tentación de la carne..."La verosimilitud leñeriana, además de estar sustentada en los hechos, se refuerza en la manera de narrarlos", se explica por medio de un comunicado, lo cual parte de la idea del guionista de que sus trabajos sean testimonios de la realidad.

Leñero recibirá su Medalla el 25 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, durante la ceremonia de entrega de los premios Ariel.

A modo de homenaje, la Cineteca Nacional presentará un ciclo integrado por nueve de los largometrajes que ha escrito, que tendrá lugar del 4 al 13 de marzo en la Sala 4, Arcady Boytler. Las películas a exhibirse son: "Los albañiles" (1976), de Jorge Fons (lunes 3 y martes 4); "Los de abajo" (1976), de Servando González (miércoles 5); "La tía Alejandra" (1978), de Arturo Ripstein (jueves 6); "Cadena perpetua" (1978), también de Ripstein (viernes 7); "Miroslava" (1992), de Alejandro Pelayo (sábado 8); "El callejón de los milagros" (1994), de Jorge Fons (domingo 9); "La Ley de Herodes" (1999), de Luis Estrada (martes 11); "El crimen del padre Amaro" (2002), de Carlos Carrera (miércoles 12), y "Fuera del cielo" (2006), de Javier Patrón Fox (jueves 13).

© Redacción (México)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

New Line Cinema se convierte en una unidad de Warner Bros.

29-II-08

Time Warner Inc. anunció por medio de un comunicado su consolidación en el campo audiovisual, con la unión de New Line Cinema, el estudio independiente responsable de grandes sucesos del cine contemporáneo como "El señor de los anillos", con Warner Bros. New Line Cinema se convertirá entonces en una unidad del estudio, creando así lo que se adelanta como una de las empresas más importantes del mundo del cine.

Jeff Bewkes, presidente y jefe ejecutivo de Time Warner, explicó sobre la unificación: "Nos estamos moviendo rápidamente para mejorar nuestro funcionamiento de negocio y retornos financieros. New Line ha construido una franquicia fuerte de entretenimiento. Podemos realzar su valor combinándolo con Warner Bros. Dada la tendencia de menos lanzamientos de películas, New Line y Warner Bros. ahora tendrán lanzamientos complementarios, con New Line centrándose en los géneros que han sido su fuerza. Con la creciente importancia de los réditos internacionales, tiene sentido que New Line conserve sus derechos internacionales sobre las películas y las explote a través de Warner Bros.".

Bewkes precisó que la unión entre ambas compañías les permitirá, además, sacar mejor provecho de "las plataformas de distribución digital", que es uno de los campos que más interés está despertando en la industria.

Robert Shaye y Michael Lynne, cabezas de New Line, han optado por abandonar su lugar en la empresa, aduciendo que se dedicarán a explorar nuevas oportunidades empresariales. Aún así, la puerta ha quedado abierta para futuros negocios con Time Warner.

Con 40 años de vida, New Line es responsables de éxitos como "El señor de los anillos", "The Mask / La máscara", "Austin Powers", "Hora punta / Rush Hour", "De boda en boda / Los rompebodas" o "Hairspray".

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

España de Festival: "Arrebato" será la película de oro de Málaga, Jaime Rosales impartirá master-class en la Semana del Cortometraje de Madrid

29-II-08

- "Arrebato", film de Iván Zulueta realizado en 1979 y convertido en título de culto, será la Película de Oro del 11 Festival de Málaga, según acaba de informar su organización. Protagonizada por Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More, Marta Fernández-Muro, Carmen Giralt, Luis Ciges y Antonio Gasset, la cinta se describe como un experimento visual, poético e inquietante, que marcó a una generación. Este fue el segundo y último largometraje para Zulueta, quien lanzó su film en 1980 en el Cine Azul de Madrid.

Tejiendo un paralelo entre el cine y el poder autodestructivo de la droga, "Arrebato" cuenta la historia de José Sirgado (Eusebio Poncela), director de cine de terror que ha terminado su segunda película, se siente insatisfecho por diversas razones. Su relación con el cine no tiene nada que ver con lo que él había imaginado y además ha roto con su pareja (Cecilia Roth). La historia se desencadena cuando recibe una carta y un paquete de un joven cineasta (Will More), cuya inquietante personalidad le desconcierta. Zulueta recogerá la Biznaga de Plata de Málaga el lunes 7 de abril en el Teatro Cervantes.

- La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid contará con la presencia de lujo de Jaime Rosales, ganador del Goya con su película "La soledad", quien impartirá una master-class en el marco de la décima edición del certamen. Este espacio de encuentro para el mundo del corto, que se ufana de haber dado el espaldarazo para el salto al largometraje de nuevos valores del cine español como Daniel Sánchez Arévalo ("AzulOscuroCasiNegro") o Félix Viscarret ("Bajo las estrellas"), se desarrollará del 4 al 9 de marzo. El 5 de marzo será el día en que Rosales dará su clase maestra, donde el público tendrá oportunidad de conocer la forma de creación de un cineasta particular.

El eje principal de las actividades del certamen es la X Muestra de Cortometrajes, en la que se proyectarán los 44 cortometrajes subvencionados en 2007 por el Gobierno regional. Por cumplirse su primera década de existencia se han programado sesiones especiales como Diez años en corto, con trabajos como "Equipajes" de Toni Bestard, "Sueños" de Daniel Guzmán o "Canciones de invierno" de Viscarret, y exhibiciones dedicadas a los últimos cortometrajes ganadores de los premios Oscar, Europeos del Cine, Cesar y Kimuak.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

La comedia estadounidense reina en la taquilla latinoamericana

29-II-08

Entre el producto hollywoodiense y su variante más independiente se ha mantenido el interés del público latinoamericano en el último fin de semana, inclinándose particularmente por las cintas con humor, en todos sus matices. Brasil es el único país de los cuatro reseñados que cuenta en su ranking con una película nacional.

Argentina fue liderada por "Entrenando a papá", un producto ideal para toda la familia, que se impuso en estos últimos días del receso escolar de verano. El top-ten se completó con películas de esas que atraen por sus intérpretes -como "Antes de partir" (Ahora o nunca) con Jack Nicholson o "Rambo: Regreso al infierno" con Sylvester Stallone- o de aquellas definidas como cine de autor y que han sido protagonistas de la temporada de premios -como "Petróleo sangriento", de Paul Thomas Anderson, o "Promesas del Este", de David Cronenberg.

Brasil ubicó en la primera posición a "Juno", de Jason Reitman, que se ha visto beneficiada por haber sido bendecida tanto por la crítica como por el público en Estados Unidos, donde fue largamente premiada -el último domingo se llevó el Oscar por guión original- y en la taquilla ya lleva más de 130 millones de dólares de recaudación. Cabe destacar que sigue fuerte la nacional "Meu Nome Não é Johny", primer estreno y suceso del año 2008 para el cine brasileño.

En Chile, la salida en familia fue la constante, al ubicarse en las primeras dos posiciones "Mi mascota es un monstruo" y "Entrenando a papá". Detrás de estas el público adulto y los muchos seguidores de Tim Burton dieron su lugar a "Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet". Hasta la décima posición el cine estadounidense reinó con comodidad.

Finalmente, en Colombia se impuso la veteranía de Nicholson, quedando "Antes de partir" (Ahora o nunca) en la primera posición de un ranking que también tuvo al cine estadounidense como centro. El segundo escalón perteneció a un estreno que llegó con cierto retraso a varios mercados de la región: "Hannibal: El origen del mal", donde el joven francés Gaspard Ulliel intenta ponerse en los zapatos de Anthony Hopkins y ser la versión joven del caníbal Hannibal Lecter.

Argentina (Del 21 al 24 de Febrero de 2008)
1- "Entrenando a papá".
2- "Antes de Partir".
3- "Petróleo Sangriento".
4- "Rambo: Regreso al Infierno".
5- "Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet".
6- "Promesas del Este".
7- "La Joven vida de Juno".
8- "Cloverfield Monstruo".
9- "Lejos de Ella".
10-"Mi Mascota es un Monstruo".

Brasil (Del 22 al 24 de Febrero de 2008)
1- "Juno".
2- "Antes de Partir".
3- "Vestida para Casar".
4- "Meu Nome Não é Johny".
5- "Senhores do Crime".
6- "Sangue Negro".
7- "A Lenda do Tesouro Perdido: Livro dos Segredos".
8- "Meu Monstro de Estimação".
9- "Eu Sou a Lenda".
10-"O Caçador de Pipas".

Chile (Del 21 al 24 de Febrero de 2008)
1- "Mi Mascota es un Monstruo".
2- "Entrenando a Papá".
3- "Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet".
4- "Cloverfield Monstruo".
5- "Petróleo Sangriento".
6- "Expiación, Deseo y Pecado".
7- "Juno".
8- "Sin Lugar para Débiles".
9- "Antes de Partir".
10-"P.D. Te Amo".


Colombia (Del 22 al 24 de Febrero)
1- "Antes de Partir".
2- "Hannibal: El origen del mal".
3- "Petróleo Sangriento".
4- "Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet".
5- "La Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos".
6- "Sin Lugar para Débiles".
7- "Gangster Americano".
8- "Alvin y las Ardillas".
9- "Cloverfield Monstruo".
10-"Entrenando a Papá".

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

"La misma Luna" abre el aniversario de plata del Festival de Miami

28-II-08

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) inicia este jueves su 25 edición, es decir, el aniversario de plata, lo cual dará lugar a una celebración especial, donde se esperan destacados invitados del cine hollywoodiense y también del iberoamericano, reflejo de la característica distintiva de una ciudad fuertemente ligada a la cultura latina.

La mexicana Patricia Riggen se encargará de la apertura del certamen con "La misma Luna", una película protagonizada por America Ferrera, Kate del Castillo, Eugenio Derbez, Maya Zapata y Carmen Salinas, que narra una historia donde se toca el tema de la inmigración ilegal.

"Estamos bastante contentos con el programa fílmico, industrial y educativo de este año", declaró Eduardo Padrón, Presidente del Miami Dade College, una institución de estudios superiores que cuenta con una extensa tradición y rica historia de participación en el área de las artes y la cultura, que avala el MIFF. “Gracias al equipo de MIFF, nuestros empleados y generosos patrocinadores, seguimos impresionando a los aficionados del cine con lo mejor del cine mundial", precisó.

Los datos oficiales indican que la programación ha registrado un crecimiento del 300% en la convocatoria desde 2007, por lo que el número de películas a presentarse ha aumentado en un 20%. “Nuestro crecimiento es una muestra del compromiso del Miami Dade Collage y de la Ciudad de Miami con el arte, y el cine como industria", comento Patrick de Bokay, Director del Festival, añadiendo: "Somos un reflejo de la comunidad que servimos a través del festival, nuestro equipo esta orgulloso y honrado por la respuesta de la comunidad este año".

En total serán 163 películas – 121 largometrajes y 42 cortometrajes - las que se exhibirán en el Festival, 10 de ellas en calidad de Premieres Mundiales y 51 de Premieres Norteamericanas y Estadounidenses. Las películas en competencia buscarán llevarse el Knight Grand Jury Prize, dotado de 25.000 dólares en cada una de las cuatro categorías: Largometrajes Dramaticos: Cinema Mundial; Largometrajes Dramáticos: Cinema Iberoamericano; Documentales: Mundiales e Iberoamericanos y Cortometrajes.

Entre las figuras esperadas este año se encuentran el recientemente oscarizado Javier Bardem, Demi Moore, Helen Hunt, Kate Hudson, Kate del Castillo, Carmen Salinas, Patricia Clarkson, Matthew Broderick, César Troncoso, Carlos Santana, Harvey Kaitel, Armand Assante, Tony Shalhoub, Alfred Molina, Emilio y Glorida Estefan, Kate Beckinsale, Jim Broadbent, Fito Páez y Heather Graham, entre otros.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Lanzamientos: Italia es la primera escala internacional de "REC", "Casual Day" se verá en mayo, "Regresados" fija fecha argentina para marzo

28-II-08

- Tras recibir una gran acogida en España y con el cine de género hispano en alza, "REC", de Jaume Balagueró y Paco Plazas, comienza su camino internacional. El primer mercado foráneo al que llega la cinta es Italia, donde este jueves desembarca con 250 copias, esperando una respuesta entusiasma. A Francia la película llegará el 23 de abril con 190 pantallas, teniendo además previstos lanzamientos en Rusia (a finales de marzo), Portugal (10 de abril), Reino Unido (11 de abril) o Benelux (primavera), con un número de copias aún por confirmar. Para el 8 de mayo se espera su estreno en Alemania, al cual llegará con 200 copias. Ganadora de dos premios Goya (Mejor Actriz- Manuela Velasco y Mejor Montaje- David Gallart), desde su estreno, el pasado 23 de noviembre, ha recaudado en España algo más de 8 millones de euros.

- Una anticipada cinta española que finalmente ha fijado fecha de estreno es "Casual Day", de Max Lemcke, protagonizada por Juan Diego, Luis Tosar, Javier Ríos, Estibaliz Gabilondo, Arturo Valls, Malena Alterio, Carlos Kaniowsky, Alberto San Juan, Alex Angulo y Secun de la Rosa. Esta historia coral sobre la estancia de un grupo de jefes y empleados en una casa rural durante un fin de semana, que busca reflejar las relaciones de poder que se establecen en el mundo empresarial con un humor ácido, llegará a las salas de España el 9 de mayo.

- En Argentina, en tanto, el 20 de marzo finalmente se estrenará comercialmente "Regresados", nueva comedia negra de Cristian Bernard y Flavio Nardini, quienes así regresan a la cartelera tras el film de culto "76 89 03". Premiada en festivales locales como Mar del Plata y Pantalla Pinamar, la cinta habla sobre las segundas oportunidades, a través de las siempre temibles reuniones de ex alumnos: El reencuentro entre antiguos compañeros de colegio dará lugar a tres historias, que se desarrollarán paralelamente, permitiendo a sus protagonistas cerrar cuentas con el pasado. Roberto Carnaghi y Diego Capusotto forman parte del elenco.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Universal se beneficia del aporte financiero de Relativity Capital

28-II-08

"Ahora podremos concentrarnos más en el producto y menos en arreglar quién cofinanciará", dijo a Variety Rick Finkelstein, vicepresidente de Universal, compañía que acaba de alcanzar un acuerdo con Relativity Capital, por medio del cual la empresa se encargará de inyectar dinero a las películas del estudio.

Por tercera ocasión, Relativity Capital ha alcanzado un acuerdo con Universal, aunque el trato recién logrado parece mucho más favorable para el estudio que los previos. El nuevo convenio, que regirá hasta 2011, estipula que Relativity Capital co-financiará el 75% de los productos de Universal, dando lugar a por lo menos 45 películas. A diferencia de los contratos anteriores, en esta ocasión el arreglo no girará alrededor de películas pre-seleccionadas, sino que alcanzará a prácticamente todos los proyectos de la compañía.

Ello permitirá que el estudio utilice a su subsidiaria como financiera, en lugar de salir en búsqueda de inversores ajenos a la compañía. "La clave es que es nuestro dinero. Somos los responsables: Es nuestro ganancia o nuestra pérdida", indicó el ejecutivo.

Aún con nuevo contrato, Universal debe decidir si mantendrá el control total sobre "The Mummy 3", uno de los principales estrenos de la empresa para este 2008.

Bajo el trato anterior, Relativity co-financió 17 películas de Universal y Sony, incluyendo "The Kingdom", a la cual los especialistas calificaron como un revés para Universal, pese a que sus representantes niegan tal definición.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Breves: Pilar Bardem agradece el discurso en español de su hijo, Edward James Olmos y Robert M. Young en Madrid

28-II-08

- Luego de acompañar a su hijo Javier Bardem en la entrega del Oscar, Pilar Bardem retornó a España y habló con la prensa sobre el momento especial vivido el pasado domingo, cuando el actor se transformó en el primer intérprete español en recibir el galardón. Para la veterana actriz, la estatuilla dorada representó el "mayor regalo" que le ha dado su hijo, siendo particularmente especial por haberlo agradecido en español: "Antes de ir a los premios le comenté que me iba a dar mucha pena que ganara el Oscar y que no entendiese la dedicatoria, así que cuando habló en español y se acordó de toda la saga familiar fue muy hermoso".

La intérprete además alabó la "generosidad por premiar a un actor español y a otros tres intérpretes europeos" que ha tenido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, añadiendo que no cogió la borrachera que había anticipado por las horas de vuelo y "los nervios de coger un trajecito mono en las rebajas". Bardem aseguró que le quedó una cuenta pendiente de su paso por Hollywood: "Darle un beso a George Clooney, porque cuando le vi el otro día me dije que este señor no puede ser de este mundo", confesando que apenas el pasado sábado vio "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles", la película por la cual fue premiado su hijo, de quien admira que "no para de estudiar". La actriz, actualmente en escena en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, afirmó que no le preocupa que Javier se instale en Hollywood porque él "siempre irá a donde le surjan buenos proyectos".

- La Casa de América de Madrid acogerá del 3 al 7 de marzo un ciclo dedicado a los Maestros del cine independiente Norteamericano, que tendrá como invitados especiales a Edward James Olmos y Robert M. Young. Las actividades se iniciarán con la proyección de "American Me", debut de Olmos como director, donde explora tres generaciones de una familia hispanoamericana, empezando en Los Ángeles en 1943 para terminar a mediados de los años 70.

Al día siguiente, Young y Olmos protagonizarán un diálogo público para reflexionar, en compañía de Ángeles González Sinde (presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España), sobre sus sueños, luchas y trabajo compartido. Una amistad y colaboración profesional que abarca más de treinta años une a ambas figuras. Tras ello se proyectará "Alambrista", dirigida por el primero, completándose el ciclo con "The Ballad of Gregorio Cortez", "Caught" y "Walkout!".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: Manuel Carballo escribe sobre "El último justo"

28-II-08

Por Manuel Carballo (*)

Tanto el thriller como el fantástico son géneros que pueden alardear de tener un glorioso pasado y aún un vigoroso presente; pero son, además, dos géneros que permiten su combinación de forma orgánica, sin excesivas estridencias ni piruetas estilísticas. Felices ejemplos de esta conjunción son clásicos como "La invasión de los ladrones de cuerpos" (Don Siegel 1956) -que narraba nada menos que una invasión extraterrestre desde los códigos del cine negro-, o "Blade runner" (Ridley Scott 1982), protagonizada por una figura clave del universo thriller: un desencantado detective de la policía. Podría decirse que, de algún modo, ambos géneros son como dos hermanos traviesos que comparten armario y que, de vez en cuando, deciden ponerse las ropas del otro para sembrar la inquietud, el temor o el suspense entre sus vecinos.

Esta unión es una de las coordenadas claves que ilumina "El último Justo". La historia conjuga una trama en torno a un misterio esotérico -impregnado de un halo fantástico-, con el oscuro viaje iniciático de Teo, el anónimo protagonista que, en lucha contra su aparente destino, intenta averiguar qué se esconde tras unos enigmáticos asesinatos rituales que parecen tenerlo a él como último y funesto objetivo. Teo acabará descubriendo algo trascendental que parece convertirle en el inconsciente vértice de una conspiración que se remonta al inicio de nuestra era y que podría precipitar su fin... o no.

"El último Justo" nace inequívocamente como película de género, pero está dirigida -por esa combinación de géneros a la que aludíamos al principio- no sólo a los incondicionales del fantástico sino también a los amantes del thriller y de la intriga más clásica. Una película que no pretende ser definitiva en ningún caso, pero que sí aspira a hacer pasar un buen rato al espectador –aunque sea, paradójicamente, por habérselo hecho pasar mal en su butaca-.

Si además de este aspecto puramente lúdico, "El último Justo" provoca alguna pequeña reflexión sobre ciertos aspectos de nuestra conducta más atávica, el film habrá cumplido sobradamente sus pretensiones. Una película fantástica en la que no ocurre nada que infrinja las inmutables leyes de la realidad, en la que no hay nada sobrenatural; una película en la que cualquiera de nosotros pueda identificarse con el protagonista, viviendo así una pesadilla del todo real y posible, de la que, por el momento, puede que sólo el azar nos haya mantenido alejados. Pero, por cuanto tiempo…

(*) Manuel Carballo (1974) se inició en la dirección con los cortometrajes "Ulises Pesares", producido por Filmax y "Game Over". Tras trabajar como parte del equipo técnico en películas como "Darkness", de Jaume Balagueró; "Romasanta", de Paco Plaza, o "Rottweiler", de Brian Yuzna, se lanza a la dirección de largometraje con "El último justo", un film que también ha escrito y que llegará a las pantallas de España el próximo viernes. Diego Martín, la mexicana Ana Claudia Talancón, Federico Luppi y Goya Toledo forman parte del elenco de esta película.

© Filmax/Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales animados: Animac inicia una nueva edición, convocatoria de Animadrid

28-II-08

- La Mostra de Cine de Animación de Cataluña (Animac), que se desarrolla en Lleida, España, comienza este jueves su edición número 12, que destaca principalmente por la fuerte apuesta por los talleres con el objetivo de que los espectadores utilicen todos los sentidos para vivir la animación. Isabel Herguera, directora del Certamen, especifica: “La animación se convierte en una experiencia total. Esto se manifiesta en los talleres que este año tienen una presencia destacada en la programación. Cuccinema, Olaf Ladousse o el work-in-progress de Judas Arrieta son buenos ejemplos. También 'Megunica', de Lorenzo Fonda y Blu supone, a su manera, una mirada 'detrás de la cámara".

Además de todo esto, el país invitado 2008 es Japón, que estará presente de diversas maneras en el Festival. en la inauguración, Pika Pika realizará un espectáculo de animación hecho con luz, en el aire y en el mismo momento que su percepción. Y participarán también en dos de las noches Animac, actuando a modo de teloneros, para LCDD (Los Caballos de Dusseldorf) y Cabaret Manga. Asimismo, en la sesión de Animation Soup, se podrá disfrutar de una selección del mejor cine de animación independiente de Japón y se podrá ver "Páprika", la última y aclamada cinta de Satoshi Kon. Y, como estrella invitada, Animac recibirá al maestro Koji Yamamura, quién ofrecerá una sesión entera con algunas de sus mejores obras: "Los cuentos de Yamamura". El 2 de marzo será su clausura.

- La novena edición de Animadrid, el Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid, presenta sus bases para el certamen a celebrarse del 26 de septiembre al 3 de octubre de 2008. Organizado por el Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Festival tiene como intención promocionar y dar a conocer la animación audiovisual, a la vez que propiciar un punto de encuentro entre los creadores y el público al que dirigen sus obras.

Para este 2008, Animadrid consolida la sección dedicada a las producciones de realizadas por las escuelas de animación que fue incorporada el pasado 2007. Así, el festival de este año constará en total de cinco secciones competitivas: Sección oficial competitiva internacional de largometrajes, Sección oficial competitiva internacional de cortometrajes, Sección oficial competitiva internacional de programas de televisión, Sección oficial competitiva internacional de cortometrajes realizados por escuelas de animación y Concurso nacional de cortinillas realizadas por escuelas de animación. Para la Sección Oficial Competitiva Internacional de Largometrajes, el plazo de inscripción finalizará el día 28 de julio de 2008, para los restantes apartados el 27 de junio de 2008. Más información en www.animadrid.com.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Eduardo Noriega también consigue ser primero en la taquilla mexicana

28-II-08

Como sucedió en Estados Unidos, "Justo en la mira / En el punto de vista" encabezó el ranking de México, país donde precisamente se rodó este thriller de Pete Travis con reparto internacional, en el que se incluye Eduardo Noriega. Entre las novedades que lograron su lugar entre las diez películas más atractivas, destaca particularmente "Frágil", la cinta de Jaume Balagueró que llegó a la cartelera con un considerable retraso, pero que parece no haber afectado su carrera comercial.

Dennis Quaid, Matthew Fox, Sigourney Weaver, Forest Whitaker o William Hurt son algunas de las figuras de Hollywood que se dejan ver en "Justo en la mira / En el punto de vista", thriller con el que Noriega busca insertarse en el mercado hollywoodiense, que narra el intento de asesinato del presidente de Estados Unidos, un hecho contado a través de distintos testigos y sus diferentes puntos de vista. Con 300 copias, su ganancia fue de 8,9 millones de pesos mexicanos.

El segundo lugar quedó también en manos de otra novedad estadounidense: "El ojo del mal", remake de la película "The Eye" de los hermanos Pang. Esta nueva versión tiene a Jessica Alba como estrella, y narra la misma historia de una joven que comienza a ver un mundo sobrenatural, luego de ser sometida a un transplante de córneas. Su recaudación fue de 6,8 millones en 273 salas.

Al tercer casillero retrocedió la española "El orfanato", mientras que la comedia romántica "27 bodas / 27 vestidos" la pasó peor al caer del primer al cuarto escalón.

"Amor y tesoro" (Fool's Gold) se valió del atractivo de su pareja protagónica, Kate Hudson y Matthew McConaughey, para quedarse con el quinto lugar con 5,5 millones en 300 salas. "Juno" le siguió a continuación, demostrando una solidez que no pudieron imitar "Antes de partir / Ahora o nunca" y "Rambo", que perdieron tres y cuatro posiciones, respectivamente.

En el noveno puesto debutó con poco más de 2 millones en 131 salas, "Frágil", la cinta de Balagueró de 2005 protagonizada por Calista Flockhart, quien compone aquí a una enfermera que deberá enfrentarse a una entidad maligna en un hospital infantil. Quizá la buena recepción de "El orfanato" haya abierto el camino para el terror español, que sumó así su segundo film en el top-ten.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Justo en la mira / En el punto de mira" 8.935.411.
2- "El ojo del mal" 6.862.872.
3- "El orfanato" 6.117.987.
4- "27 bodas / 27 vestidos" 5.990.644.
5- "Amor y tesoro" 5.540.388.
6- "Juno" 4.894.017.
7- "Antes de partir / Ahora o nunca" 4.824.886.
8- "Rambo" 3.054.794.
9- "Frágil" 2.006.175.
10-"Sweeney Todd" 1.778.299.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Natalie Portman protagoniza la nueva historia de amor de Mira Nair

27-II-08

La realizadora hindú Mira Nair contará con Natalie Portman como heroína romántica de su nueva película, "Kosher Vegetarian", una historia de amor que unirá dos mundos diferentes. El protagonista masculino será Irfan Khan, quien fue visto en la anterior cinta de la directora, "The Namesake" ("El buen nombre").

"Kosher Vegetarian" es una historia que sigue el devenir de la relación entre una chica judía y un indio del estado oriental de Gujarat, de acuerdo a información proporcionada por la agencia IANS. Khan fue quien dio la noticia, explicando: "Interpretaré a un vegetariano estricto de Gujarat. Mientras que 'The Namesake' era la historia de una familia, 'Kosher Vegetarian' es la historia de un hombre y una mujer".

El actor habló también de su compañera, Portman, aunque los elogios fueron para la directora Nair con la cual repite colaboración: "He oído que mi compañera de rodaje es Natalie. Encuentro el proyecto inmensamente interesante porque es una película de Mira. Ella es una directora multifacética. Me encanta su espíritu. Es contagioso. Después de trabajar con ella estaba seguro de que volveríamos a hacer algo especial juntos".

Khan no es un novato en esto de trabajar con estrellas de Hollywood, ya que previamente se lo vio junto a Angelina Jolie en "Un corazón invencible / Todo corazón", de Michael Winterbottom, con producción de Brad Pitt, y en "Viaje a Darjeeling", de Wes Anderson, en la cual compartió créditos con Owen Wilson y Adrien Brody.

El trabajo más reciente de Nair es un capítulo de "I Love You, New York", una respuesta a "Paris, je t'aime". La directora de "La boda del Monzón" tiene pendiente de rodaje "Shantaram", protagonizada por Johnny Depp, que fue postergada por la huelga de guionistas.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Lula asegura que acrecentará el apoyo al cine brasileño

27-II-08

La visita del equipo de "Tropa de Elite", con el Oso de Oro en mano obtenido en el reciente Festival de Cine de Berlín, fue le excusa perfecta para que el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, se permitiera hacer una foto de familia asegurando que ofrecerá mayor apoyo al cine local, en vista de la repercusión internacional del producto nacional.

El realizador José Padilha y el actor Wagner Moura comparecieron ante el mandatario, en una reunión de la que todos han salido muy contentos y con la ilusión de que el premio será un espaldarazo para el crecimiento del cine nacional. De acuerdo a la prensa brasileña, el presidente de la Agência Nacional de Cinema (Ancine), Manoel Rangel, aseguró que "Lula" se comprometió a "reforzar junto a las grandes empresas brasileñas la necesidad de seguir invirtiendo en el cine nacional".

También indicó, que el presidente desea retomar las exhibiciones de cine local en el Palácio da Alvorada, una práctica que desarrolló al inicio de su mandato anterior.

Por su parte, Padilha no escondió su satisfacción, y aseguró que la reunión fue "una celebración", siendo la obtención de este premio "una victoria de una política de apoyo al cine que viene desde el inicio del gobierno". Una vez más, el realizador defendió a "Tropa de elite" de los detractores que ven en ella una película fascista, que ofrece una imagen positiva del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), el cual es centro de la historia donde se muestra la forma de accionar de este violento grupo policial que se enfrenta a las bandas de narcos de las favelas.

"Creo que no es así. Esa es una lectura superficial del film. No fue lo que Costa-Gavras entendió", concluyó Padilha, haciendo referencia al cineasta que sirvió de presidente del jurado de la Berlinale, que le otorgó el Oso de Oro de la edición 2008.

Se calcula que más de 3 millones de personas vieron este film en las salas brasileñas, ascendiendo hasta 11 millones sus espectadores por las miles de copias piratas que circularon, aún mucho antes de su estreno.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivaleando: Jeff Daniels será premiado en Las Palmas, China es el país invitado de Cancún

27-II-08

- La organización del Festival Internacional de Cine de Gran Canaria, a celebrarse del 29 de febrero al 8 de marzo, anunció que el actor Jeff Daniels recibirá la Lady Harimaguada de Honor en el transcurso de la gala de clausura, a desarrollarse en el Auditorio Alfredo Kraus. Ligado al mundo del teatro y la música además de al cinematográfico, la carrera de Daniels (Georgia, Estados Unidos, 1955) goza de gran variedad y registros. Su filmografía incluye trabajos en papeles protagonistas bajo la dirección de Woody Allen, Clint Eastwood o George Clooney, y títulos como "La fuerza del cariño" (James L. Brooks, 1983), "La rosa púpura de El Cairo" (Woody Allen, 1985), "Algo salvaje" (Jonathan Demme, 1986), "Días de radio" (Woody Allen, 1987), "Aracnofobia" (Frank Marshall, 1990), "Dumb & Dumber" (Peter Farelli, 1994), "101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!" (Stephen Herek, 1996), "Pleasantville" (Gary Ross, 1998), "Mi marciano favorito" (Donald Petrie, 1999), "Deuda de sangre" (Clint Eastwood, 2002), "Una historia de Brooklyn" (Noah Baumbach, 2005) o "Buenas noches y buena suerte" (Geoge Clooney, 2005).

Daniels ha estado nominado en tres ocasiones a los Globos de Oro, por "La rosa púrpura de El Cairo" (1985), "Algo salvaje" (1986) y "Una historia de Brooklyn" (2005), así como a los Independent Spirit Awards, al Círculo de Críticos cinematográficos de Londres o a los Gotham, entre otros muchos. Como músico editó dos discos: "Grandfather's Hat" y "Jeff Daniels Live and Unplugged". En la gala inaugural del Festival se otorgará la Lady Harimaguada de Honor a Geraldine Chaplin

- El 2 Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya contará este año con China como país invitado, al que define como un país esencial en el presente y el futuro del planeta en el siglo XXI. En el año de celebración de los Juegos Olímpicos en Beijing, su capital, se presentará una muestra con lo más destacado del cine chino reciente, esperándose que se exhiban cintas de los directores de la llamada sexta generación, los cuales se mueven de forma independiente y muchas veces son centro de censura por parte del gobierno.

“La economía global, la alta tecnología y la enorme productividad de China se integran a la profundidad de sus tradiciones y la belleza de su arte. Con importantes retos sociales aún por resolver, este gigante asiático muestra un cine que, a partir de una estética sofisticada en su composición plástica, evoluciona con dinamismo hacia temas contemporáneos“, señala Pedro Valiente, director del Festival. El contenido del ciclo se anunciará junto a la programación general del certamen, que para 2009 ha adelantado que tendrá a Japón como país invitado. Cancún Riviera Maya se desarrollará del 3 al 9 de noviembre de 2008.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Breves: Más dinero para el cine mexicano, guionistas aprueban nuevo contrato, "No es país para viejos" se expande en USA

27-II-08

- El gobierno mexicano había recortado el presupuesto destinado al cine para este 2008, pero ahora Conaculta retribuirá unos 50 millones de pesos mexicanos para invertir en la producción nacional. El fondo se destinará principalmente a Fidecine y Foprocine, lo cual se estima que dará lugar a unas siete películas más y creará alrededor de 700 empleos. "Ya está autorizado el recurso necesario para, por lo menos, tener el presupuesto con el que contamos el año pasado”, declaró Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), al periódico El Universal. La titular de Imcine precisó además que parte del dinero se destinará a "partidas que ya tenemos determinadas, una de ellas es el lanzamiento de películas, con lo que hemos contribuido el año pasado...Hemos estado muy de cerca de pequeñas distribuidoras, tratando de apoyarlas y lo que queremos es seguirlo haciendo".

- Con una aceptación del 93,6% en la votación efectuada por 4.060 guionistas, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) ha aprobado el nuevo convenio que regirá por los próximos tres años en la industria estadounidense. A comienzos de este mes, los responsables de este sector habían logrado un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, lo cual dio fin a la huelga que paralizó al mundo audiovisual del país, aunque restaba la aprobación de sus miembros. Ahora con todo en regla, los guionistas volverán al trabajo con un convenio que regirá hasta el 1 de mayo de 2011, en el que han conseguido que les compense económicamente por el material distribuido a través de Internet.

- Luego de ser reconocida con cuatro premios Oscar, incluyendo el de mejor película, Miramax ha decidido ampliar la presencia en la cartelera estadounidense de "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles", de los hermanos Coen, pasando de 1.101 salas a 2.030. De acuerdo a los especialistas, la película con Javier Bardem y Josh Brolin podría sumar entre 10 y 20 millones de dólares a su ganancia actual, que ya superó los 64 millones a nivel nacional. Estos números tienen en cuenta que la pasada semana, con el Oscar tan cercano, el film aumentó en un 28% su ganancia.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Una de las becas Bolívar-Martí será un libro sobre cine

27-II-08

De entre los seis proyectos (cuatro cubanos y dos venezolanos) favorecidos por las becas Bolívar-Martí, auspiciadas por los ministerios de Cultura de Venezuela y Cuba dentro de la iniciativa conocida como ALBA cultural, y que fueron públicamente entregadas a sus autores en ceremonia pública durante la Feria Internacional del libro en La Habana, uno se convertirá en un libro sobre cine, concretamente latinoamericano. Se trata de “El cóndor pasa. Hacia una teoría del cine nuestramericano”, de Frank Padrón, como es sabido, corresponsal en Cuba de NOTICINE.com.

“No se trata –declara el escritor y crítico cubano— de otra historia sobre el cine de la región, sino de revisitar momentos, movimientos, autores, etapas, desde los inicios hasta hoy, que han contribuido a la idea de una gran patria, sueño de esos patriarcas que nombran estas becas, y de otros grandes pensadores latinoamericanos”.

“Los primeros intentos, el 'sistema de estrellas' latino en los años 30 y 40 (y también el de hoy), los grandes movimientos renovadores de los 60, la documentalística centroamericana de los 70, el cine chicano y las tendencias de los 90 y estos 2000 hacia la conformación de un nuevo concepto de identidad latinoamericana son algunos de los temas que abordará este libro que ya está muy avanzado –confiesa el autor a NOTICINE— pero deberá perfeccionarse, enriquecerse y ensancharse en varios de sus capítulos”.

A pesar de lo cual, el próximo título dentro de la obra de de Padrón va a circunscribirse al cine nacional, lo está ya trabajando la Editorial Oriente (encargada hasta ahora de sus libros sobre el tema) y se nombrará “Sinfonía inconclusa para cine cubano”, nos declara el ensayista, quien cuenta también con los volúmenes “Más allá de la linterna” (2000) y “La profesión maldita” (2005).

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Proyectos USA: Paul Dano se convierte en productor tras "Pozos de ambición", nuevo comedia para Dwayne Johnson, romance interracial, homosexualidad e infidelidad en "Driving Lessons"

27-II-08

- Luego de interpretar al joven rebelde y silente de "Pequeña Miss Sunshine" y el falso profeta de "Pozos de ambición / Petróleo sangriento", Paul Dano se ha ganado su sitio en Hollywood y ya ha decidido extender su trabajo. Dano, de 23 años, será protagonista y productor ejecutivo de la cinta independiente "Gigantic", que será realizada por el debutante Matt Aselton, pero que cuenta en la producción con todo un referente del cine "indie" como lo es la productora Christine Vachon ("Velvet Goldmine", "Los chicos no lloran"). La historia gira en torno a un vendedor y una joven a la que conoce en una tienda. La protagonista femenina de esta comedia romántica será Zooey Deschanel ("Elf", "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"). A comienzos de marzo iniciará el rodaje en Nueva York, y tras ello, Dano acompañará a Brian Cox en "Heart", historia de un barman que toma como protegido a un joven sin techo.

- Dwayne Johnson seguirá en el terreno de la comedia con "The Tooth Fairy", una producción de 20th Century Fox que entrará en rodaje en el mes de agosto, según informa Variety. Allí el luchador devenido actor será un tipo común y corriente, que de pronto se verá en la empresa de salvar un reino. Michael Lembeck, quien dirigió la segunda y tercera entrega de "Santa Claus / Santa cláusula", se encargará de la realización teniendo como base el guión escrito por Lowell Ganz, Babaloo Mandel, Joshua Sternin y Jeffrey Ventimilia. Tras conseguir un gran éxito con "Entrenando a papá", "The Rock" estrenará este año la esperada "El superagente 86" y recientemente comenzó a prestar su voz a la española "Planet 51", con dirección de Javier Abad y Jorge Blanco.

- Vivi Friedman ha completado el elenco de su comedia negra "Driving Lessons", escrita por Mark Lisson, que comenzará a rodarse el próximo mes en Los Ángeles. La historia sigue a Bunnie (Hope Davis), una mujer con un religioso hijo adolescente de derecha (Max Thieriot) que está dando una segunda oportunidad a su infeliz matrimonio con Jack (Dermot Mulroney), luego de perder la memoria; esto le ha resultado muy conveniente para olvidar su romance interracial con su vecino (Chi McBride). Paralelamente, una sarcástica profesora (Selma Blair) vive un romance con una de sus estudiantes (Madeline Zima).

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"Jumper" se mantuvo en el primer lugar de España

27-II-08

El thriller "Jumper", de Doug Liman, consiguió permanecer en la primera posición de la taquilla española, donde prácticamente no se registraron novedades, dado el poco interés despertado por las películas lanzadas el pasado viernes.

Con millón y medio de euros y una baja del 41% con respecto a la semana anterior, "Jumper" logró conservar el primer lugar de su debut, esencialmente por contar con el mayor número de pantallas del ranking: 445. Protagonizada por Hayden Christensen, la cinta de Liman cuenta una historia donde su protagonista puede transportarse a cualquier sitio del mundo.

Apenas arriba del millón de euros estuvo "La guerra de Charlie Wilson", una sátira política dirigida por Mike Nichols con Tom Hanks y Julia Roberts como estrellas, que resultó el único estreno en ubicarse dentro del ranking. Su llegada se produjo en el segundo escalón por lograr tal cifra en 255 salas, consiguiendo además el mejor promedio por pantalla, con alrededor de 6.300 dólares.

"Astérix en los Juegos Olímpicos" retrocedió del segundo al tercer casillero, mientras "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles" conservó la cuarta posición alcanzada la semana anterior. El mayor descenso del ranking lo protagonizó "30 días de oscuridad" -cayó desde el quinto al octavo puesto, en tanto que "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia, debió despedirse del top-ten.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Jumper" 1.519.170.
2- "La guerra de Charlie Wilson" 1.088.517.
3- "Astérix en los Juegos Olímpicos" 864.743.
4- "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles" 817.720.
5- "Sweeney Todd" 710.260.
6- "Juno" 632.619.
7- "Ahora o nunca / Antes de partir" 313.780.
8- "30 días de oscuridad" 308.541.
9- "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra" 295.469.
10-"Pozos de ambición / Petróleo sangriento" 292.560.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Ridley Scott se introduce en la Guerra Fría

26-II-08

El director británico Ridley Scott ha añadido un nuevo proyecto a su agenda, que tendrá listo para finales de este año con el fin de darlo a conocer en 2009. Se trata de una película política que mira a los años de la Guerra Fría, centrándose en Ronald Reagan y Mikhail Gorbachov.

Variety ha dialogado con Scott sobre el nuevo film del realizador, en el cual comenzará a trabajar cuando complete su labor en "Body of Lies", el thriller que recientemente terminó de rodar con Leonardo DiCaprio como estrella. Su proyecto aún no cuenta con título ni guión, pero se centrará en la cumbre realizada en Reykjavik (Islandia) en 1986, cuando Estados Unidos iba dispuesto a finiquitar un acuerdo por euromisiles y se encontró con la propuesta de la URSS de prácticamente eliminar los arsenales nucleares estratégicos.

"Son fascinantes figuras históricas, figuras más grandes que la vida, pero quiero mostrar quienes fueron y porqué hicieron lo que hicieron", declaró Scott sobre la cinta y sobre los personajes centrales de la historia: Ronald Reagan y Mikhail Gorbachov. "Sus acciones ayudaron a dar forma a la historia, pavimentando el camino al final de la Guerra Fría".

El cineasta adelantó que aún no cuenta con actores para interpretar a los ex mandatarios, pero que le gustaría fichar a desconocidos, aunque se ve limitado por los personajes: "Ambos tienen cierta edad, así que inevitablemente hay que buscar a alguien con cierta experiencia...El parecido físico es secundario. Es menos sobre la apariencia física, sino más bien sobre la interpretación".

Habiendo lanzado el pasado año "American Gangster", Scott se prepara para volver a las pantallas con "Body of Lies", cinta en la que DiCaprio interpreta a un periodista que es contratado por la CIA para rastrear un operativo de Al-Qaeda en Jordania.

Previamente, se había indicado que el director realizaría "Monopoly: the Movie", un proyecto que aún tiene en carpeta.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Ayudas: "La joven de las naranjas" se beneficia de fondos noruegos, estímulo suizo para "El gancho"

26-II-08

- La Norwegian Film Fund acaba de conceder una ayuda financiera a "La joven de las naranjas", una superproducción europea en la que participan la española Jaleo Films y el fondo regional de Andalucía. La cinta cuenta con dirección de la noruega Eva Dahr ("Mars & Venus"), y es una adaptación de la novela de Jostein Gaarder (autor también de "El mundo de Sofía"), que se ha traducida a más de 43 idiomas. Unos 3,5 millones de euros es el presupuesto de esta coproducción entre Jaleo Films, la noruega Helgeland Film y la alemana Tradewind Pictures, que es cofinanciada por TV2 Norway y tiene el apoyo de Eurimages, el fondo regional de Andalucía en España y Nordisk Film & TV Fond. Su rodaje se desarrollará en Alemania y España.

Descrita como una poética historia de amor, la película sigue a Georg, un joven de 15 años apasionado por la astronomía, que un día encuentra la carta que su padre le escribió años atrás al saber que iba a morir. En ella le cuenta su historia con la hermosa joven de las naranjas alrededor de 1982, una misteriosa chica de la que se enamorará repentinamente y que le hará recorrer Europa, desde Noruega a Sevilla donde finalmente se reunirá con ella. Mientras, Georg (el hijo) atraviesa el país, empezará una especial relación con su amiga Hilde.

- El proyecto de largometraje "El gancho", de Sandra Higuita, recibió el estímulo de Vision Sud Est de Suiza, iniciativa de la fundación trigon-film, del festival de Friburgo y del Festival de Nyon, que tiene como fin apoyar la producción de películas de países de África, Asia y Latinoamérica, garantizando su difusión en Suiza y contribuyendo a que puedan verse en todo el mundo.

Habiendo ganado el Programa Ibermedia y participado en Mannheim Meetings, "El gancho" es una coproducción colombo-española que narra una historia sobre la amistad que se teje entre los jóvenes que para transportarse por las calles y las pendientes de Medellín, atan sus bicicletas con un gancho de los postes de luz, a la parte trasera de buses y camiones.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Europeos: Thriller para Rhys Meyers, Von Sydow y Mortimer son fichados por Scorsese, Statham vuelve a ser el "Transporter"

26-II-08

- Jonathan Rhys Meyers acompañará a Julianne Moore en el thriller sobrenatural "Shelter", que marcará el debut en el cine en inglés de los suecos Mans Marlind y Bjorn Stein, tentados a incursionar en la meca tras la buena recepción de "Storm". La historia de la película se mantiene en reserva, pero se sabe que su guión pertenece a Michael Cooney ("Identity") y el rodaje comenzará a finales de marzo. Con ello, el actor irlandés tendrá un mes muy ajetreado, ya que el 30 de marzo se pondrá en el aire la segunda temporada de la serie "The Tudors", que le ha hecho ganar reconocimiento en Estados Unidos, por lo cual previamente deberá desarrollar la necesaria campaña de promoción.

- El veterano Max von Sydow y Emily Mortimer ("Match Point") se han sumado a "Shutter Island", la próxima película de Martin Scorsese, que es encabezada una vez más por Leonardo DiCaprio. Al ya actor fetiche del director de "Taxi Driver" le acompañan Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Jackie Earle Haley y Patricia Clarkson. Con guión de Laeta Kalogridis en base a la novela de Dennis Lehane, la historia sigue a dos policías que viajan a una isla para investigar la desaparición de un paciente de un hospital para criminales. El rodaje se iniciará el 6 de marzo.

- Jason Statham volverá a convertirse en el "Transporter" por tercera ocasión, de acuerdo a información de Variety. Este nuevo capítulo de la franquicia desarrollada por EuropaCorp, compañía del francés Luc Besson, contará nuevamente con Francois Berleand, agregando como atractiva novedad al actor Robert Knepper, famoso por la serie "Prison Break". Olivier Megaton ("Exit") tras servir como director de segunda unidad de "Hitman", asumirá el rol de realizador, tomando el sitio de Louis Leterrier, que comandó las dos primeras películas de la saga. El rodaje tendrá lugar a lo largo de 16 semanas en Rusia y Francia.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Tercera película para Juan Diego Botto y Adolfo Aristarain

26-II-08

Juan Diego Botto volverá a protagonizar un film de Adolfo Aristarain, luego de haberse puesto a las órdenes del realizador argentino en "Martín (Hache)" y "Roma". Ambos colaborarán en la versión cinematográfica de "La muerte lenta de Luciana B.", una novela escrita por el también argentino Guillermo Martínez, autor de la obra en que se basó "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia.

"La muerte lenta de Luciana B." fue publicada por Planeta el pasado año, y en ella se narra la historia de Luciana, una muchacha de la que no ha quedado un ápice de esa chica alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes, primero de su novio y después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando cada sombra, cada persona que se cruza a su lado, con la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica urdida contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete.

En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves ambiguas en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.

La película será producida por Haddock Films en asociación con Zona Audiovisual, según informa el periódico argentino La Nación, y junto a Botto aparecerán Darío Grandinetti y Celeste Cid, reconocida actriz de televisión que asumirá así su segundo largometraje luego del actualmente en rodaje "Motivos para no enamorarse", de Mariano Mucci.

El rodaje comenzará en el mes de octubre y será el retorno al set para Aristarain, quien no rueda desde "Roma" (2004). El realizador de "Un lugar en el mundo", el pasado año había causado gran revuelo en la industria al hacer declaraciones sobre la poca transparencia con la cual se otorgan subsidios en la Argentina.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Zanussi presenta en la Habana su viejo film “Mimetismo”

26-II-08

Invitado por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños a impartir un taller, el célebre cineasta polaco Krzysztof Zanussi estuvo presente el lunes en la noche en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, gracias a esa institución, el prestigioso centro docente, el ICAIC y la Embajada polaca en Cuba.

La exhibición dio apertura, a su vez, a la cada vez más trascendente Muestra de Nuevos Realizadores, evento que esencialmente confronta al público con realizaciones de jóvenes que hacen su labor al margen de la industria, y que este año contempla una pequeña retrospectiva del maestro polaco.

En su introducción, el realizador cubano, Daniel Díaz Tórres (“Alicia en el pueblo de maravillas”) quien calificó el de su colega como un “cine de ideas”, evocó nostálgicamente aquellas décadas, de los 60 a los 80, en que las pantallas cubanas exhibían tanto y tan buen cine europeo (sobre todo del este) donde se insertaba con éxito el cine polaco; justamente, en una de las frecuentes semanas dedicadas al mismo, durante 1973, fue que Zanussi nos visitó por vez primera.

En un español acentuado pero muy fluido, el célebre autor de “Iluminación”, “Persona non grata” y otras tantas notabilísimas películas, agradeció a las instituciones responsables de su presencia en Cuba pero sobre todo lo hizo al público presente, por haber elegido entre otras opciones compartir con él allí, e hizo anécdotas simpáticas relacionadas con su origen italiano, la visita de su familia al festival de Venecia, y manifestó su tristeza porque la pérdida de valores y los males que critica su film “Mimetismo”, realizado en 1976, aún se mantengan vigentes.

Fiel a su tendencia a la introspección sicológica y social, la cinta estrenada el lunes en La Habana más de treinta años después de ser rodada, sigue a un grupo de estudiantes que pasa sus vacaciones de verano estudiando lingüística en un campamento de la universidad. De inmediato, irrumpen las dos posiciones éticas que se debaten en el film: una representada por el joven y honesto profesor Jaroslaw, contrapuesto al doctor Jakub, cínico y pragmático ser quien gusta de manipular a los demás y miente para alcanzar sus fines. Estos y otros personajes (como el del rector) sirven a Zanussi para diseccionar comportamientos y criticar la hipocresía y la doble moral no sólo en los recintos docentes (metáfora de la sociedad toda); lo hace con un apego al minimalismo, una austeridad narrativa y fílmica en general y una concentración y densidad de los caracteres y situaciones (la película es muy verbalista, pero tan inteligente en sus diálogos y hechos que no permite caídas del interés).

Provocadora de gran polémica en su país, “Mimetismo” (también conocida como “Metamorfosis” o “Camouflage”, aunque el primero nos parece el título más adecuado) recibió el León de Oro a la mejor película y al mejor guión en el Festival de cine polaco de Gdynia, y el actor Zbigniew Zapasiewicz ganó la distinción al mejor intérprete, mas no es sólo él: también sus compañeros de reparto Piotr Garlicki, Christine Paul, Mariusz Dmochowski, Wojciech Alaborski y el largo elenco, protagonizan magistrales desempeños.

Estos días habaneros, junto a seguras sorpresas deparadas por los nuevos realizadores cubanos, serán oportunidad única de repasar parte de la filmografía del maestro polaco.

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Resaca de Oscar: Poco público y el olvido de Brad Renfro

26-II-08

Pese a que la posible postergación de su edición por la huelga de guionistas había generado cierta expectación por la ceremonia del Oscar, el público estadounidense finalmente no acompañó a la gala celebrada el domingo, que concluyó con la peor cifra histórica para la cadena ABC.

De acuerdo a datos difundidos por Nielsen Media Research, la 80 edición del premio Oscar fue seguida por 32 millones de televidentes en la retransmisión de ABC, lo cual representa su peor marca y unos seis millones menos que el pasado año, cuando 38,8 millones de espectadores se dieron cita frente a la pantalla pequeña para seguir las vicisitudes de los premios. Esta marca es incluso inferior a la de 2003, cuando Steve Martin fue anfitrión de una gala que atrajo a 33 millones, pese a ser celebrada después de la invasión a Irak.

La baja se relaciona esencialmente con la poca popularidad de las cintas nominadas, con la excepción de "Juno", de Jason Reitman, un gran suceso comercial convertido ya en parte de la cultura popular.

Hasta el momento, 1998 se mantiene como el año que más público atrajo, al contabilizar 55 millones de telespectadores, gracias al éxito de "Titanic", de James Cameron, que arrasó con once estatuillas.

Con respecto a la edición 80 que tuvo como maestro de ceremonias a Jon Stewart, cabe señalar el desliz de los organizadores al no recordar a Brad Renfro en el vídeo en que se rindió tributo a las figuras fallecidas hasta el 31 de enero de este año. Renfro, actor de "El cliente" y "Bully", murió a los 25 años como consecuencia de una sobredosis accidental de heroína el 15 de enero. La explicación oficial fue que "no es posible incluir a todos en ese segmento".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

OPINIÓN: Cine argentino, continúan los desaciertos en el Incaa

26-II-08

Por DAC (*)

A principios del mes de noviembre del pasado año, y luego de un extenso y profundo análisis, DAC hizo publico un documento titulado "Cine Nacional – Alarmante Cuadro de Situación".

Con posterioridad a aquella denuncia, el SICA y la DAC se unieron junto a SADEM y SUTEP, en plena coincidencia sobre la grave situación de nuestra cinematografía, para solicitar una audiencia pública a la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, reunión que nos informan se concretará próximamente, para manifestarle nuestra profunda preocupación sobre el grave estado en se encuentra nuestro cine nacional.

Tanto el SICA como DAC han continuado trabajando en este tiempo para obtener información, que se nos negara sistemáticamente, solicitándola esta vez bajo la intimación del Decreto número 1172, de acceso a la información pública obrante en sede administrativa, en este caso del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Así fue como se solicitaron informes sobre créditos industriales, ejecuciones presupuestarias del organismo y otorgamiento de beneficios bajo la discrecional figura del "tercero jota".

Aun cuando parcial y retaceada la poca información "obtenida a la fuerza", ratifica la gravedad de la situación, sobre todo en lo que se refiere al manejo discrecional de los dineros del fondo de fomento que administran las actuales autoridades del INCAA.

TERCEROS "J"
El artículo 3ro inciso "J" de la ley de cine vigente permite al Presidente del INCAA, realizar y convenir producciones con organismos del Estado, mixtos o privados, de películas cuyo contenido concurran al desarrollo de la comunidad nacional.

Entre los años 2006 y 2007 fueron adjudicados mediante este régimen mas de 19 millones de pesos. Se trata del equivalente a más de la mitad de los recursos destinados para créditos a la producción "normal" durante esos dos años.

En el 2006 a, una misma empresa se le otorgaron un total de mas de 2.276.000 pesos para que una misma persona física, totalmente desconocida para el medio cinematográfico, realizara 4 documentales, curiosamente también con el mismo presupuesto cada uno: algo más de 569.000 pesos.

En el 2007, la misma persona física vuelve a recibir fondos por un total de 2.123.331 pesos para realizar 4 documentales más por valor de 597.671 pesos, 674.181 pesos, 350.000 pesos y 501.459 pesos, respectivamente (este último para una empresa distinta).

Los 8 proyectos suman casi más de 4.500.000 pesos, provocándose así una discrecional erogación por parte del INCAA y resulta también fuera de lo común que estando aún en etapa de post-producción, ya han cobrado la casi totalidad del beneficio asignado.

Habitualmente una empresa productora realiza su proyecto de ficción o documental recibiendo lo asignado en sendas cuotas y recién al presentar la debida rendición de los gastos efectuados de cada cuota, puede continuar recibiendo liquidaciones de los beneficios otorgados.

Estos proyectos aquí mencionados, han sido claramente privilegiados con el adelanto de prácticamente el total de los 4,5 millones de pesos asignados y la fecha, pese al dinero recibido, solo han entregado 6 (seis) casetes formato VHS que conteniendo material crudo.

Con fecha 19 del corriente mes, el SICA y la DAC, en forma conjunta, han solicitado al INCAA copia de 21 expedientes beneficiados bajo la figura del 3º J, en expreso pedido de acceso a la información pública para que los técnicos legales y contables de ambas entidades analicen y verifiquen lo que ya se considera, como mínimo, un escandaloso abuso en el manejo y otorgamiento de fondos públicos.

CREDITOS INDUSTRIALES 2006 y 2007
Esta información solicitada el 19 de diciembre de 2007, que incluye también y especialmente, el expediente Laboratorio Argentino de Cine S.A. (LACSA), en una reiteración del pedido, que no fuera satisfactoriamente entregada en tiempo y forma, siendo que, sin perjuicio de las penalidades que pudieran caber a los funcionarios del INCAA intervinientes por dicho incumplimiento, también el 19 del corriente mes, fue solicitado se entregue copia completa del citado expediente LACSA y de todos sus anexos y/o resoluciones ligadas al mismo que no obren en sus fojas.

LACSA fue adjudicataria de cerca de dos millones de pesos en dos créditos, con la garantía de las propias máquinas adquiridas de segunda mano, equipamiento para el procesamiento de material fílmico considerado en otras latitudes como obsoleto.

Tras la venta del inmueble, que también obraría como parte de la garantía del crédito solicitado, edificio donde supuestamente se habían instalado los equipamientos adquiridos, se pretendió solicitar otros 7 u 8 millones de Pesos, para poder concluir con la instalación del Laboratorio, que debería haberse terminado con el monto inicialmente asignado varios años atrás.

DAC y SICA efectuaron entonces una nueva presentación a los efectos de detener dicha escandalosa y casi extorsiva solicitud.

LACSA además jamás ha llegado a funcionar efectivamente como laboratorio, sin embargo desde hace tiempo, tercerizando el trabajo de revelado y copia, entrega facturas que se incorporan a los presupuestos presentados al INCAA y en rendiciones finales de costos de producción. Esto significa que hay una variada cantidad de películas que se han procesado en un laboratorio que no existe.

PRESUPUESTOS ABIERTOS
Así también hemos solicitado, los balances y presupuestos ejecutados y abiertos con detalle, con los gastos y todas las erogaciones efectuadas por el Instituto en los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, en donde consten claramente origen y monto total de los fondos administrados por el INCAA; destino final de los mismos rubro por rubro, detalle de los conceptos de las erogaciones efectuadas y beneficiarios finales de todos los pagos efectivizados. Es sumamente alarmante que esta información no sea de dominio público, aun cuando lo garantiza expresamente un Decreto Presidencial.

EL CINE ES MOVIMIENTO
La máxima autoridad del organismo, el Lic. Jorge Álvarez en sus apariciones mediáticas, además de atacar abiertamente a quienes cuestionan su inacción, informa los convenios internacionales y planes de lanzamientos proyectados, asegurando que la "adultez industrial" conseguida se debe a su ejemplar gestión, y el cada vez menor mercado obtenido a errores de marketing ajenos.

Permanece totalmente ajeno a la difícil realidad existente sin que se advierta intención alguna de modificar su permanente inmovilidad de estos últimos años en los que acumula crecientemente problemas sin resolverlos con un presupuesto retaceado y escondido a la industria y a la opinión pública.

Pesa en su haber un Consejo Asesor inactivo, único organismo de contralor de la industria, pese a que ya no hay ningún impedimento legal para su pleno funcionamiento.

Exiguas partidas para créditos a la producción, proyectos que deben pasar por varios innumerables filtros y análisis, contra más de 19 millones invertidos a la sola discrecionalidad del Lic. Álvarez y su firma, proyectos de los cuales muchos ni siquiera han sido realizados por lo menos en tiempo y forma.

Un Sistema de Fomento burocráticamente enmarañado con absoluta ignorancia de la incidencia permanente que las nuevas tecnologías originan en la actividad.

Concreta falta de aplicación de las cuotas de pantalla en cine y televisión que en otras cinematografías del mundo permiten sustentar el desarrollo de la industria.

Nulidad de una política de ventas y adecuada promoción del cine argentino en el exterior, a pesar de los constantes viajes en primera clase de grandes comitivas a Europa, China y el resto del mundo.

Para Ibermedia, el director argentino ha dejado de ser la figura preponderante de la coproducción. Cuando en España por la ley de cine recientemente sancionada, se reincorpora al director, como el elemento esencial que da la nacionalidad a una película.

DAC está acostumbrada, a través de sus cincuenta años de existencia, a bregar en medio de la adversidad porque defiende verdaderamente el interés no solo de los directores de cine sino de nuestra industria en su conjunto.

Así fue cuando enfrentó la censura en los años difíciles de la Argentina y cuando acompañada por todas las instituciones representativas de la cinematografía, logró la Reforma de la Ley de Cine incorporando al Fondo de Fomento del INCAA los aportes económicos del video y la televisión, que hoy crean un fondo cercano a los ciento veinte millones de pesos.

A las alarmantes situaciones de total desmanejo efectuado con fondos públicos en este informe descriptos, la DAC y el SICA las hemos rotulado en una solicitada, en principio como "DESPILFARRO E INCOMPETENCIA EN EL INCAA".

Quizás en poco tiempo sabremos como las rotulará la justicia Argentina.

(*) Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) es una asociación fundada en 1958 que reúne a un nutrido grupo de directores argentinos. En los últimos tiempos ha manifestado diversas críticas a la actual gestión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que ha provocado la reacción de la industria. En su boletín Infodac publicó el artículo que reproducimos.

© NOTICINE.com