Google
 

IBEROAMERICA

Estreno en España: "Satanás", la tragedia de Dr Jekyll y Mr Hyde, versión colombiana

5-VII-08

Muchos no han podido olvidar la tarde y la noche del jueves 4 de diciembre de 1986 cuando varios edificios y calles de Bogotá se convirtieron en escenarios de una de las peores tragedias de todos los tiempos, resumida así al día siguiente por el escritor y periodista Germán Santamaría en el diario El Tiempo: "En una acción infernal, sin antecedentes en el país, un psicópata colombiano ex combatiente de la guerra de Vietnam asesinó anoche a 22 personas en Bogotá. El desquiciado sujeto -cuyo padre se suicidó hace 38 años bajo un palo de mango, en Bucaramanga- mató a su propia madre, incendió su residencia, recorrió los demás apartamentos, eliminó a cuatro universitarias, luego se dirigió al restaurante Pozzetto, donde comió y bebió sin prisa, y dio muerte a otras 14 personas".

Juan Gossaín, hombre de radio y escritor, diría esa noche mientras encabezaba una emocionada transmisión: "En un país donde una masacre empuja a la otra, no hay tiempo de hacer los duelos". Con los sucesos de Virginia Tech, aquellos han alcanzado una vigencia macabra. 16 años después, el escritor colombiano Mario Mendoza (a quien el asesino en serie, Campo Elías Delgado, había contactado en varias ocasiones en el campus de la universidad Javeriana), ganó el Seix Barral con esa historia, "Satanás".

Ahora, un joven guionista y director, Andrés Baiz lanza su primera película en España sobre el mismo tema. Supuestamente, el círculo se cierra. porque el personaje, las víctimas, los escenarios, el significado del Mal en un territorio tan violento como Colombia y otros elementos han recuperado su vigencia mientras la novela sigue siendo reeditada y la película avanza su camino feliz por festivales internacionales.

En un país como Colombia, donde la gente prefiere no tener memoria sobre la violencia cotidiana, el personaje y la historia sangrientos de Campo Elías Delgado se mantienen frescos. Alguien lo recuerda: "lleno de contradicciones, de 51 años, leía bastante, era inteligente, culto y solitario. Se ufanaba de su paso por el ejército norteamericano y criticaba el desorden y subdesarrollo colombianos, comparándolo con la limpieza y la funcionalidad de esa otra sociedad. Usualmente insultaba a los mendigos y detestaba cualquier tipo de marginalidad. Se mostraba como un ser fuerte e inmaculado. Sin embargo, esta rigidez le impedía desarrollar un punto de fuga a tanto control". Cabe anotar que el psiquiatra colombiano Luis Carlos Restrepo (actual consejero de Paz del presidente Alvaro Uribe), fue el único que se fijó esa noche de la masacre en un hecho curioso: el asesino había entrado en el restaurante con cierto libro en el bolsillo.

Sobre la película: uno se remueve inquieto en la butaca y en la oscuridad se prepara para lo peor que se avecina porque la historia ya mostró una joven madre que asesinó a sus hijos, y una violación, y la venganza y uno se remueve y piensa hasta dónde nos afectará ese inevitable baño de sangre.

Entonces, gracias al director y guionista Andrés Baiz que apenas tiene 33 años, hay una pausa, un respiro, un paréntesis y uno siente la vuelta de tuerca, cuando el personaje llega a casa de la alumna con quien estudia, saluda a la madre (Damián Alcázar pertenece a la escuela de Al Pacino, apenas hace gestos, apenas se mueve), pregunta por la niña y se escucha, no se ve, la tráquea fracturada y luego aparece el cuerpo de la madre, piadosamente desgonzado.

Ahí estalla todo, pero con un lenguaje contenido, con una mesura que asombra, con una delicadeza que se agradece, sin litros de sangre, apenas con la información visual que el espectador necesita para saber que ese hombre ya no está entre los vivos y, como dijo el siquiatra Luis Carlos Restrepo, no mató por haber ido a Vietnam sino al revés, fue a Vietnam dos veces porque necesitaba matar y al regresar a Bogotá sintió que ese diciembre ya no tendría remedio.

Entonces acuchilla a la niña, sale y asesina a su madre, incendia el apartamento, mata a las vecinas y sale hacia el restaurante donde Baiz, dueño de todos sus recursos escenifica una de las peores páginas del crimen en Colombia. Uno se agarra a la butaca y siente que tiene ante los ojos la película de un director llamado para una carrera brillante.

El estallido o "Big Crunch" sentido por el escritor Mario Mendoza con su novela, en una Colombia destrozada por la violencia, la insania, la intolerancia y el Mal, se halla entero en una película que comenzó esa tarde de diciembre cuando Campo Elías Delgado buscó en los pasillos de la Javeriana a ese estudiante que ya quería ser escritor, y no lo encontró. Durante estos años, Mendoza se ha preguntado qué quiso decirle el asesino. La respuesta la encontramos en esta película imprescindible. Austera. Significativa.

Mendoza recuerda a Campo Elías

El novelista Mario Mendoza, ha contado en varias ocasiones sus encuentros con un personaje singular como Campo Elias Delgado: "A finales de 1986 yo era un estudiante de letras que estaba terminando su tesis de grado en una universidad de Bogotá. Un profesor me envió a un sujeto que pasaba ya de los cuarenta años de edad y que estaba interesado en el tema de los dobles, es decir, en aquellos famosos personajes literarios (William Wiison, Harry Jekyll) cuya personalidad se quiebra y se fragmenta hasta el punto de obligarlos a vivir dos vidas contrapuestas en dos individuos diferentes. El hombre en cuestión se llamaba Campo Elías Delgado y estaba matriculado en la Facultad de Educación. Simpatizamos rápidamente y compartimos el material bibliográfico que yo había recogido para mi monografía.

Campo Elías era un lector voraz, agudo, y me di cuenta enseguida de que era un solitario amargado cuyo único aliciente en la vida era el silencioso placer de la lectura. El último día que nos vimos nos tomamos un café y discutimos sobre Egaeus, aquel personaje de Poe que termina arrancándole los dientes a su amada en un lóbrego cementerio nocturno.

Al día siguiente, Campo Elías apareció en todos los medios de comunicación como el autor de una serie de asesinatos que sobrepasaba las veinte víctimas. Los noticieros de televisión informaban que el criminal había matado primero a una alumna suya y a otra mujer que la acompañaba, luego a su propia madre y a unos vecinos, y finalmente había entrado en una pizzería y había disparado indiscriminadamente sobre la mayoría de la clientela reunida allí para cenar. Los periodistas afirmaban que Campo Elías había sido héroe de la guerra de Vietnam y que desde entonces se encontraba trastornado y con graves problemas psicológicos.

El psiquiatra colombiano Luis Carlos Restrepo fue el único que se fijó en un hecho curioso: el asesino había entrado en el restaurante con un libro en el bolsillo: El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, de Robert Louis Stevenson. Restrepo escribiría más tarde en una revista una frase que quedó grabada en mi memoria para siempre: "la clave de los crímenes está en ese libro". Bien, viví quince años con estos sucesos en la cabeza, y el personaje de Campo Elías, con quien yo había compartido breves pero maravillosas conversaciones literarias, me persiguió día y noche sin darme tregua ni respiro. Intenté en un par de oportunidades escribir un relato al respecto pero fracasé desde los primeros renglones. No estaba listo. Había que dejar pasar el tiempo.

Mientras tanto, otras historias que habían sucedido por la misma época también continuaban en el tintero: una muchacha ingenua que robaba con destreza a altos ejecutivos, un pintor habitado por fuerzas misteriosas y un sacerdote que había tenido que enfrentarse a un caso de posesión satánica en La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá. Poco a poco estos personajes se fueron fundiendo, amalgamando, hasta que terminaron encontrándose con Campo Elías para conformar una novela que desde el comienzo supe que se llamaría Satanás.

Durante su escritura visité los lugares donde ocurrieron los hechos, entrevisté algunos testigos y recogí todo el material que se publicó sobre la matanza. Pero nunca perdí de vista ciertos acontecimientos fundamentales: que yo había estado cerca del asesino, muy cerca, que mis ideas literarias y las suyas eran bastante similares, y que quizás esa proximidad que yo había tenido con él escondía, en el fondo, un vínculo que no era mera casualidad".

"Satanás soy yo", dice el novelista

Invitado por la Feria del Libro en Miami, Mario Mendoza presentó su novela "Satanás" y al final resumió sus impresiones sobre Bogota: "Otro factor que hay que tener en cuenta es que ese lenguaje rápido, veloz, de acción instantánea, tiene la pretensión de nombrar la ciudad, de penetrarla, de llegar hasta el fondo de sus raíces más profundas. Y otra vez lo mismo: no le podré dar nombre a un territorio si no lo conozco corporalmente. Hablamos mucho sobre la ciudad, divagamos, pero pocas veces, en mitad de la Carrera Séptima con la Avenida Diecinueve, por ejemplo, hemos cerrado los ojos y nos hemos concentrado en las voces que nos llegan, voces de empleados, de secretarias, de estudiantes, voces con acento del Caribe, de Cali, de los llanos orientales, voces extranjeras, voces de vagabundos atiborradas de una jerga incomprensible.

Olvidamos con frecuencia que la ciudad es un cúmulo de sonidos permanentes: pitos, murmullos, ruidos de motores y de tacones contra el asfalto, música que llega hasta nosotros desde los almacenes y desde los radios de los buses que se detienen en los semáforos, gritos de vendedores ambulantes y voceadores de revistas y periódicos. La ciudad como sonido que no se detiene, flujo ininterrumpido de vibraciones que ataca nuestros oídos durante las veinticuatro horas del día.

Tampoco hemos cerrado los ojos y hemos olido el lugar en el que vivimos: el olor del aceite quemado de las frituras en la calle, el olor que despiden los exhostos de los autos, el olor de las lociones, los desodorantes y los jabones perfumados de los que se cruzan con nosotros, el olor de la basura (inconfundible, agrio, amenazante), el del pan fresco, el de los buñuelos y las empanadas; y entre esos olores, otra vez, mezclándose en una receta funesta y venenosa, el violento ruido de los taladros y las herramientas de construcción, el de los aviones cruzando ese cielo gris y nublado y lluvioso de nuestra metrópoli desordenada y caótica.

¿Cómo nombrar la ciudad, cómo darle a Bogotá una carta de identidad literaria, un tono que la haga única, que le otorgue un rostro, que la convierta en ella misma? Respuesta: desdoblando el cuerpo de quien percibe, multiplicándolo, acelerándolo vertiginosamente.

Satanás no es el mal, ni el demonio, ni la perversidad. Técnicamente hablando, Satanás soy yo, mi cuerpo anfibio, mi cuerpo lombriz, mi cuerpo abeja, mi cuerpo mosca que durante toda la narración sufrió metamorfosis de alta velocidad para poderse transformar de página en página y de capítulo en capítulo. He sido tapa de alcantarilla en el barrio Egipto, poste de la luz en Bellavista, ladrillo partido en Ciudad Bolívar, puerta de iglesia en La Candelaria, cemento, bombilla, sacerdote, cobija, atardecer, lluvia, nube, he sido un cuadro de Gauguin y uno de Géricault, he sido taxi y mujer violada, y asesino y mendigo y ladrón y vaso de whisky y cama de motel, y he sido una canción de Mecano, y he sido un hombre llamado Campo Elías que ha entrado a un restaurante a sangre y fuego. He sido, en suma, una ciudad buscando desesperadamente un nombre, un adjetivo, un verbo y un predicado que la rescate del olvido".

© Alberto Duque-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

"Hancock": Héroe sucio, vulgar y rebelde

5-VII-08

Por Alberto Duque López

"Hancock" (25 millones de dólares en su primer día en Estados Unidos y Canadá) reúne algunos de los grandes genios de la taquilla en Hollywood. El protagonista, Will Smith, el actor más popular y rentable con sus historias de acción, es dirigido por Peter Berg quien tiene dos películas de culto entre los jóvenes, "Malos pensamientos / Very Bad Things" y "Friday Night Lights", y una reciente, "El Reino / La sombra del reino". Smith y Berg están acompañados por un equipo del cual forman parte los productores Michael Mann (no hay que identificarlo) y Akiva Goldsman (triunfador con sus guiones de "Código Da Vinci", "Una mente brillante" y "El luchador / El hombre que no se dejó tumbar").

Pero, algunos sectores se muestran preocupados por el giro que ha tomado recientemente la carrera del actor quien, según The Guardian, parece aburrido de sus personajes simpáticos y prefiere los violentos y antisociales, como los de "Yo, Robot" y "Soy Leyenda" aunque si alguien quiere medir su imagen, basta que abra Google, marque la frase "Yo amo a Will Smith" y tendrá 40.700 respuestas positivas, y si escribe lo contrario, tendrá apenas 484. O sea, lo aman a pesar de sus recientes personajes, incluido Hancock. Aunque otros sectores han tomado la película como una nueva incursión de la Cienciología en los terrenos de Hollywood.

Este personaje no es el héroe común y corriente sino alguien que causa desprecio, ira, repulsión, rechazo y otras reacciones a pesar de los beneficios que otorga a quienes defiende y protege, a su manera, muy particular. Como dijo alguien, esta mitología contemporánea se divide en tres categorías: los héroes, los superhéroes... y Hancock. Así de simple. Se supone que tener un gran poder implica una gran responsabilidad con el mundo, y todos lo saben, todos menos Hancock.

Si alguien busca una definición de Hanckcok, estas cuatro palabras podrían servir: contrariado, sarcástico, problemático e incomprendido, y estas otras: perezoso, callado, introvertido, tímido, indeciso y otras que no es el de caso citar. El problema es que su heroísmo bien intencionado cumple con las expectativas e incluso salva unas cuantas vidas, pero el daño que deja como secuela no hace sino dejar a la gente boquiabierta.
El público está harto, independientemente de la gratitud que supone contar con un héroe local, pero los buenos ciudadanos de Los Ángeles que pagan sus impuestos y no quieren que nada extraño les perturbe la vida cotidiana y normal, han comenzado a preguntarse qué han hecho para merecer a este tipo. Todo iba así, caótico y a Hancock no le importaba lo que la gente pudiera pensar, hasta que un buen día salva la vida de Ray Embrey (Jason Bateman), un ejecutivo de relaciones públicas, y así el impopular superhéroe comienza a caer en la cuenta de que, después de todo, él también puede ser una persona sumamente vulnerable.

Sin embargo, algunos comentaristas quieren encontrar una razón en esta nueva conducta cinematográfica del actor, en sus años de cantante y destacan cómo, en los ochenta, Smith formaba parte de una generación de raperos que también incluía a Cool C (pendiente de ser ejecutado por robo y homicidio), Schoolly D (famoso por sus letras homofóbicas y sexistas) y Steady B (condenado a cadena perpetua). También recuerdan todas las malas palabras que el actor usaba en sus actuaciones raperas.

Le preguntan a Will Smith por su personaje y dice: "Hancock no es un héroe típico, y eso fue lo que me atrajo de esta cinta, la oportunidad de poder hacer una historia original y única. Se suele creer que las películas ‘de verano’ son de acción y que las ‘de otoño’ son mucho más profundas, pues, ¿qué ocurre cuando mezclas una historia poderosa y dramática, poblada de personajes profundos, con todo el escándalo y el impacto visual de una película de acción? ¿Por qué no fusionar todos estos elementos y obtener lo mejor de ambos mundos?".

Quizás los espectadores se sorprendan porque el personaje es presentado de una manera sumamente inusual. La película no se centra en cómo obtuvo Háncock sus poderes, o en la manera como eligió implementarlos. En su lugar, Hancock representa una figura mucho más universal, un hombre que se encuentra inmerso desde hace años en la misma clase de trabajo, que está harto y desea abandonarlo todo. Sus superpoderes, que distan mucho de ser una especie de bendición, le han conferido una actitud que lo ha alejado completamente de sus seguidores potenciales.

Según Michael Mann, "Nos propusimos realizar una película que fuera de lo gracioso e irreverente a lo sexy y romántico, de la emoción al llanto. El poder de Will Smith como actor se encuentra en la habilidad que tiene para sumergirse a profundidad en los diferentes estados mentales de este complejo personaje. Él es como un centro de gravedad" y el actor apunta: "Hancock es un tipo muy complicado. Todos los días, al despertar, se siente enojado con el mundo entero. No puede recordar lo que le ocurrió y en realidad no hay nadie que pueda ayudarlo a encontrar una respuesta satisfactoria. Sus intenciones son buenas, pero le cuesta trabajo vincularse al mundo circundante. Es como el mariscal de campo en la escuela preparatoria: posee todo el talento del mundo, pero su actitud deja mucho que desear. No se da cuenta de que su equipo no puede ganar porque tanto su amor como su comprensión del juego están fuera de moda – él es incapaz de trabajar en equipo. Formar parte de un grupo, interactuar con otras personas, ésa es la idea central de la humanidad. Pero Hancock es una persona aislada y solitaria, hasta que se topa com Ray Embrey, quien logra devolverlo a la manada".

Por supuesto, el tercer personaje, la chica interpretada por Charlize Theron es la nota musical que se acomoda perfectamente a Will y a Jason, dice Mann, "requeríamos de tres personas que el público deseara ver ganar a toda costa; así lograríamos un balance perfecto. Lo curioso es que ella comparte los puntos de vista del ciudadano promedio". Y la actriz corrobora: "Ella está harta de la mala conducta de Hancock que, al menos superficialmente, es totalmente irresponsable y destructiva. Para ella, lo más importante es que el héroe no perturbe la idílica vida que ha creado junto a Ray y su hijo. Pero cuando Hancock comienza a dar señales de algo así como una luz de esperanza al final del túnel, de que quizá sí logre modificar su comportamiento, ella continúa rechazándolo. Y eso no puede sino hacernos sospechar".

© NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Guillermo del Toro mostrará el Apocalipsis desde México

4-VII-08

El mexicano Guillermo del Toro no para de dar rienda suelta a su imaginación, y ya se encuentra delineando lo que es su nuevo proyecto cinematográfico, si bien tiene en espera el film más importante de su carrera: "El hobbit". Entre tanto proyecto internacional, el tapatío ha adelantado que le gustaría rodar un film sobre el Apocalipsis en México.

"Saturno y el final de los días" es el nuevo guión que ocupa a Del Toro, el cual realizará para la compañía Cha Cha Chá, que fundó junto a sus amigos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón para producir largometrajes de directores latinos con financiación de Hollywood. En entrevista con El Universal, el director explicó sobre su nueva historia: "Es un niño de 7 u 8 años y la idea es que el mundo se acaba y el niño sigue yendo a la tiendita. Ahorita la estoy escribiendo como una abstracción, me encantaría que se rodara en México”.

Este proyecto sería el último de la idea original de Cha Cha Chá de realizar cuatro largometrajes dirigidos por los "Tres Amigos" y Rodrigo GArcía. “Se está terminando ‘Rudo y cursi’, estamos preparando la de Rodrigo García y con un poquito de suerte seguirían Alejandro y Alfonso... yo sería el último Chá”, precisó el director.

Del Toro, a punto de estrenar la secuela "Hellboy, el ejército dorado", no pudo evitar las preguntas sobre la anticipada adaptación de "El Hobbit". Pero antes de someterse a un cuestionario advirtió que no había novedades de este film de New Line con producción de Peter Jackson, que le demandará unos cuatro años de trabajo según se dijo tiempo atrás. Lo que sí confirmó, para al menos tener una pequeña probadita, es que Ian McKellen volverá a ser Gandalf.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

FESTIVALES

Karlovy Vary: El cine español busca premios en dos competencias

4-VII-08

El 43 Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en la República Checa inicia su nueva edición este viernes con una programación orientada al cine europeo. Aún así, el comienzo y final de este año está marcado por el cine estadounidense, ya que "What Just Happened?", de Barry Levinson, es la apertura oficial y la esperada "Mamma Mia!", de Phyllida Lloyd, la clausura.

Un total de 14 largometrajes buscarán el Globo de Cristal de la competencia oficial, dentro de la cual se incluye una única película iberoamericana: "Pretextos", primer largometraje de ficción de Silvia Munt. "Es una película sobre la insatisfacción de vivir", dijo la actriz y directora que es también protagonista de esta historia sobre una pareja que utiliza su trabajo como escaparate de una relación estancada.

Munt no es la única representante de España que buscará irse de la ciudad checa con un premio en la mano. Dentro de la sección oficial de documentales figuran "Héroes, no hacen falta alas para volar", de Ángel Loza, sobre un hombre que busca superarse, y "Hoy el día se repite diferente", co-dirigida por Xavier Baig y Óscar Moreno, que narra los seis últimos meses de vida de un drogadicto.

Pese a que la presencia latinoamericana en competencia se reduce al documental checo-argentino "Bye Bye Shanghai" de Jana Boková, en apartados paralelos se verán cintas como "Tropa de Elite", de Jose Padilha; "Estómago", de Marcos Jorge; "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke; "Desierto Adento", de Rodrigo Pla; "Cartas de Leningrado", de Mariana Rondón, y "Leonera", del argentino Pablo Trapero.

Además de ello, Arturo Ripstein será centro de una retrospectiva con la exhibición de siete películas suyas, entre las que se cuentan "La perdición de los hombres" y "La virgen de la lujuria". El mexicano es una de las figuras que reconoce el Festival, que dedica premios especiales a Robert De Niro, Armin Mueller-Stahl, Danny Glover y Christopher Lee.

Cabe destacar el regreso al certamen de Nikita Mikhalkov, quien tras nueve años de ausencia presentará el film "12", y la exhibición especial de "Bathory", de Juraj Jakubisko (también a ser premiado por su carrera), que narra la historia de Elizabeth Bathory, célebre por darse baños de sangre.

En el marco del Festival, diez jóvenes directores europeos presentarán Variety Critics' Choice: Europe Now!, que tiene como fin dar a conocer los nuevos valores del cine europeo ante la industria internacional. Entre los elegidos figuras los españoles Luis Piedrahita y Rodrigo Sopena, realizadores de "La habitación de Fermat".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Industria: Ayuda a desarrollo de proyectos, inicia operaciones en México Motion Picture Licencing Corporation

4-VII-08

- El Instituto para el Desarrollo de Proyectos Audiovisuales–IDEA ha publicado las bases para la 5 convocatoria para la Ayuda al Desarrollo de Guiones y Proyectos de largometrajes de ficción y documentales del Instituto de Desarrollo Audiovisual. Las ayudas consistirán en el asesoramiento técnico de proyectos en fase de escritura por parte de un equipo de expertos mediante el análisis y entrega de informes. Los expertos de guión de IDEA harán una primera lectura y presentarán un informe en el que señalarán fortalezas y debilidades de los tratamientos. A continuación un tutor experto en producción analizará ese aspecto de los proyectos y sugerirá cambios que mejoren la calidad global del proyecto y permitan hacerlo viable.

Las modalidades convocadas son dos: Lectura e informe de un tratamiento de guión: Análisis y entrega de un informe único en el que se darán las claves para mejorarlo y consejos para continuar con su desarrollo para obtener una primera versión del guión. Este informe se entregará online y no contempla el seguimiento, y se destina a autores individuales y las empresas de producción españolas, y cualquier país asociado a la Red Idea o del entorno Ibermedia; en tanto que Lectura, informe y seguimiento, analiza un proyecto en fase de desarrollo hasta la finalización de una primera versión del guión y un primer dossier de producción, del que pueden participar empresas productoras españolas. Para mayor información, escribir a palmenar@uimp.es.

- Motion Picture Licencing Corporation (MPLC) comenzó a operar esta semana en México, buscando repetir el éxito conseguido en el mercado estadounidense con su Licencia Umbrella, la cual trae un nuevo estándar internacional para el uso de DVD en ubicaciones públicas y comerciales. "México es una importante plataforma para la industria cinematográfica en salas teatrales y de DVD. Ahora con este nuevo concepto, el Umbrella License se iniciará el desarrollo de un nuevo segmento de la industria Non Theatrical", explicó Alberto Flores García, Gerente Regional. MPLC surgió hace más de veinticinco años y desde entonces ha innovado el mercado de la exhibición pública de DVD creando el concepto de licencias Umbrella, para proveer a los diferentes públicos con una certeza de que el material está siendo exhibido conforme a la ley.

Por definición, la obra contenida en un DVD restringe su uso al ámbito del hogar para Home Entertainment. Cuando se habla de exhibición pública se refiere al uso de un DVD en un lugar abierto o con acceso al público o de cualquier lugar donde se pueda reunir un número de personas, fuera del hogar. Los lugares que usan DVD en lugares públicos sin autorizaciones ahora a través de un solo contacto pueden fácilmente obtener una licencia. La Licencia Umbrella de MPLC es un contrato que reúne en un solo documento las autorizaciones para utilizar miles de obras audiovisuales en formato electrónico, DVD o VHS.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Michelle Rodriguez dice que "Trópico de sangre" es una prueba personal y profesional

4-VII-08

Michelle Rodriguez sabe que interpretar en "Trópico de sangre" a Minerva Mirabal, una de las tres hermanas asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961), es sin duda el papel más desafiante y comprometido de su carrera cinematográfica. Pero la actriz lo asume con valentía y seriedad, tal como aseguró en su paso por República Dominicana, país al llegó para rodar algunas secuencias de la nueva película de "A todo gas / Rápido y furioso".

"Tengo mucho fuego, inteligencia, no soy rastrera y tengo lo necesario para enseñarle al mundo aspectos de una mujer respetuosa como fue Minerva", afirmó Rodriguez sobre su intervención en "Trópico de sangre", cinta que desde noviembre rodará en localizaciones de República Dominicana a las órdenes del dominicano Juan Delancer, y que además de protagonizar hace de co-productora.

Conocida por sus roces con la ley debido a sus excesos, este año pasó en prisión 17 días por conducir bajo los efectos del alcohol y con un permiso vencido, Rodriguez apunta que este trabajo será "una prueba como persona, como actriz, como adulta responsable".

En el film se centrada en Minerva Argentina Mirabal, quien era esposa de Manuel Tavárez Justo, uno de los líderes del Movimiento 14 de Junio, que luchaba contra la dictadura de Trujillo. Minerva junto a sus hermanas Patria Mercedes y Antonia María Teresa fueron detenidas y torturadas por su oposición al régimen, siendo brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Su muerte despertó a la opinión pública y comenzaron a alzarse las voces en contra de Trujillo, quien fue asesinado en mayo de 1961.

Previamente se había confirmado la participación de César Evora y Adela "Dedé" Mirabal, la única hermana superviviente.

Rodriguez, de 29 años, definió a su personaje como una mujer "fuerte, rebelde, inteligente, educada y con una mentalidad adelantada", por lo cual espera rendir homenaje por medio de su interpretación.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Christian Bale sustituye a Tom Cruise en "The 28th Amendment"

4-VII-08

El galés Christian Bale sigue sumando proyectos de primera línea. Después de haberse comprometido a interpretar a John Connor en "Terminator: Salvation" y a poco de volver a ser visto como Batman en "El caballero oscuro", Bale podría tomar el lugar previsto para Tom Cruise en el thriller político "The 28th Amendment".

Tras la decisión de Cruise y el realizador Phillip Noyce de avanzar con el proyecto de "Edwin A. Salt", Warner Bros ha comenzado conversaciones con Bale para que éste tome el rol central de "The 28th Amendment". Alex Kurtzman y Roberto Orci son los guionistas de este largometraje acerca de un joven presidente de Estados Unidos, que al llegar a la Casa Blanca entra en conocimiento que existe un comité secreto que es el responsable de controlar todos los gobiernos que han liderado el país desde la segunda Guerra Mundial.

Bale, que daría vida al presidente, sería acompañado por Denzel Washington en el rol de uno de los líderes de ese comité. El rodaje comenzará el próximo año.

De 34 años, el actor rueda actualmente "Terminator: Salvation", primer capítulo de una nueva trilogía de la famosa saga creada por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Allí da vida a John Connor, líder de la resistencia humana frente al dominio de Skynet y sus temibles terminators.

Recientemente terminó su actuación en "Public Enemies", película de Michael Mann con Johnny Depp centrada en los conocidos gangsters de los años 30, John Dillinger, Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Directores españoles ruedan en Los Angeles un documental ecológico

4-VII-08

Analizar la importancia del automóvil en la sociedad moderna y el coste que ello supone en términos ecológicos y de gasto energético, es lo que propone "U-Turn (Cambio de sentido)", un documental que este viernes inicia su rodaje en Los Angeles bajo la dirección de los españoles Sergio García de Leániz y Vicente Pérez Martínez. La filmación se extenderá por cuatro semanas en localizaciones de la costa oeste de los Estados Unidos.

“Este es un documental diferente. Sabemos que el tema puede parecer árido, así que en todo momento tratamos de mantener un enfoque humano y muy irónico”, indica Joan Borrell, productor de 14 pies, una de las dos productoras españolas de esta coproducción hispano-mexicana -la otra es Pluto Entertainment- que cuenta con el con el apoyo del Programa Ibermedia y de la Junta de Castilla la Mancha. La parte mexicana la aporta la productora 91 Films.

"U-Turn (Cambio de Sentido)" es un documental que explora la adicción al automóvil en la sociedad actual, y trata de dar respuesta al coste ecológico y energético que dicha adicción genera. Para realizarlo, el equipo ha cuidado hasta el más mínimo detalle y planeado todo lo que formará parte de la producción e incluso posproducción, ya que se ha adelantado que el montaje final mezclará el material obtenido durante la filmación con imágenes de archivo e incluso animación flash. “Nos hemos cuidado mucho de tener todo perfectamente definido antes de lanzarnos a rodar” destaca García de Leániz, “es un proyecto complejo y, al contrario de lo que suele ser habitual, contamos con un guión casi tan detallado como el de una película de ficción”.

Este film supone el debut en el largometraje para los directores, así como su primer trabajo conjunto. García de Leániz tiene una larga trayectoria dentro del campo de la producción, que incluye títulos como "Carmen" o el documental "Caminantes". Por su parte, Vicente Pérez Martínez ha dirigido numerosos cortometrajes, como los premiados "Talented" y "El Tipo".

Una vez terminado el rodaje en Estados Unidos, el equipo se trasladará a España, donde filmará en localizaciones de Madrid, Barcelona, Alicante, Asturias y Toledo. Más adelante la producción iniciará su camino internacional, por una ruta que le llevará a diversos países de Europa, America Latina y Asia.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Taquilla latinoamericana del 26 al 29 de junio

4-VII-08

Top-Ten por país en base a recaudación en dólares:

ARGENTINA (26-29 Junio)
1- "Superagente 86" 722.322.
2- "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 433.762 (2.862.063).
3- "El fin de los tiempos / El incidente" 246.027 (723.083).
4- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 200.366 (688.494).
5- "Sex and the City / Sexo en Nueva York" 197.361 (1.117.542).
6- "El sabor de la noche - My blueberry nights" 65.113.
7- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 58.910 (2.915.465).
8- "El sueño de Cassandra" 40.132 (450.621).
9- "Un secreto" 33.915 (103.868).
10-"Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 33.566 (735.954).

BRASIL (27-29 Junio)
1- "Wall-E" 1.449.372.
2- "Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 972.004 (1.654.480).
3- "Superagente 86" 863.713 (2.626.416).
4- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 534.760 (4.393.072).
5- "El fin de los tiempos / El incidente" 513.256 (3.443.852).
6- "Sex and the City / Sexo en Nueva York" 296.216 (3.664.633).
7- "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 225.618 (7.080.140).
8- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 160.441 (13.133.116).
9- "O Guerreiro Didi e a Ninja Lili" 92.438 (338.302).
10-"Hors de prix" 66.696 (75.086).

CHILE (26-29 Junio)
1- "Wall-E" 545.035.
2- "Superagente 86" 136.284 (366.071).
3- "El fin de los tiempos / El incidente" 122.610 (643.871).
4- "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 66.360 (2.148.304).
5- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 39.372 (312.808).
6- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 23.568 (1.336.530).
7- "21" 23.365 (175.217).
8- "Definitivamente, quizás" 22.102.
9- "Reyes de la calle" 18.876 (19.127).
10-"Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 14.240 (356.854).

PERU (26-29 Junio)
1- "Superagente 86" 230.320 (643.158).
2- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 141.863 (900.012).
3- "El fin de los tiempos / El incidente" 94.186 (566.968).
4- "Definitivamente, quizás" 47.742.
5- "Nunca podría ser tuya / El novio de mi madre" 47.419.
6- "Lo que acecha en las sombras" 37.104.
7- "Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 22.002 (490.400).
8- "Hannah Montana y Miley Cirus - Entre dos mundos, el concierto" 17.163 (108.548).
9- "Imágenes del más allá / Retratos del más allá" 13.069 (182.428).
10-"Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 12.415 (1.415.952).

URUGUAY (27-29 Junio)
1- "Kung Fu Panda" 38.968 (84.705).
2- "Superagente 86" 35.997.
3- "El fin de los tiempos / El incidente" 14.486 (79.032).
4- "Wall-E" 10.685.
5- "El jardinero / Conversaciones con mi jardinero" 9.806.
6- "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 8.800 (91.448).
7- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 7.905.
8- "La conspiración" 5.464 (45.069).
9- "Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 5.354 (170.017).
10-"Corresponsales en peligro" 5.300 (16.602).

VENEZUELA (27-29 Junio)
1- "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 534.696 (2.037.112).
2- "Superagente 86" 531.567.
3- "El fin de los tiempos / El incidente" 241.319 (1.462.805).
4- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 137.834 (1.119.810).
5- "Quiero robarme a la novia / La boda de mi novia" 108.861 (1.019.478).
6- "Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 55.503 (2.425.034).
7- "Ciudad al límite" 42.766.
8- "Un guardaespaldas escolar / No tan duro de pelar" 27.688 (537.978).
9- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 23.941 (2.657.581).
10-"Copying Beethoven" 18.391 (73.963).

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Después de "Sexo en Nueva York", los "Amigos" llegan a la pantalla grande

3-VII-08

El éxito de "Sexo en Nueva York / Sex and the City" ha acelerado la idea de que otra serie que ya forma parte de la cultura popular tenga una continuación en el cine. De acuerdo a rumores cada vez más fuertes e insistentes, el equipo de "Amigos / Friends" estaría dispuesto a reunirse para seguir las vicisitudes de estos neoyorquinos que durante diez años hemos visto madurar.

Warner Bros habría dado luz verde para comenzar a dar forma a la película de "Amigos / Friends", que contaría con su elenco íntegro: Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matthew Perry, David Schwimmer y Matt LeBlanc. Algunas informaciones indican que los seis intérpretes ya habrían dado su visto bueno a la película. "Jennifer, Courteney y el resto del elenco están interesados en repetir sus roles, bajo las circunstancias adecuadas", sostuvo una fuente cercana a la producción, de esas que se citan anónimamente.

Si bien esto puede ser más que una realidad un deseo, las palabras de Kudrow alientan estas especulaciones y hacen soñar a los fans con una reunión: "Creo que sería muy divertido estar con ellos otra vez, pero nuestro show no es como 'Sexo en Nueva York / Sex and the City' que se rodaba con una cámara sola, de un modo cinematográfico...El nuestro tenía muchas cámaras, tenía un público enfrente. Es una sensación totalmente diferente. Hay que cambiar el tono, y no sé como resultará eso. Me mantengo abierta".

"Amigos / Friends", creada y producida por Marta Kauffman y David Crane, se emitió entre los años 1994 y 2004, alcanzando en su capítulo final una audiencia en Estados Unidos de 52,5 millones de televidentes. Todos sus actores han tenido suerte dispar tras el final de "Amigos / Friends", y aquellos que han intentado mantener su estatus en la televisión no han logrado su permanencia, aún cuando uno de ellos -LeBlanc- optó por seguir explotando su personaje de la serie con "Joey".

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Michael Haneke: "Intento pensar en mi espectador como una persona inteligente, no tonta"

3-VII-08

El realizador Michael Haneke estrena el viernes en España el remake de "Funny Games", película que dirigió en 1997 en la que analizaba la relación entre la violencia y los medios. Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt son las figuras destacadas de una versión que cambia su contexto a la sociedad americana, que se nutre del paso del tiempo, y con la que el director espera contribuir a finalizar con un cine que considera cada vez más banal y plano.

La acción de la cinta transcurre en las vacaciones familiares de Ann, George y su hijo Georgia. Todo se desarrolla de forma apacible y sin sobresaltos. Un día, Ann empieza a preparar la cena, mientras su marido y su hijo están ocupados con el barco de vela recién renovado. De repente, Ann se encuentra cara a cara con Peter, un joven educado e invitado de sus vecinos, que ha venido a pedir unos huevos porque a Eva se le han acabado. Ann está a punto de darle a Peter los huevos, pero tiene dudas. ¿Cómo ha entrado en su propiedad? Peter explica que hay un agujero en la valla. Desde el principio las cosas parecen extrañas. Pronto, estalla la violencia.

“Estoy buscando maneras de demostrar la violencia como es en realidad: es algo que no se puede tragar. Quiero enseñar la realidad de la violencia, el dolor, y las heridas de otro ser humano", explica Haneke, realizador de la también perturbadora "Caché", que en esta entrevista se extiende sobre su remake y su forma de ver el cine.

- ¿Cómo piensa que han cambiado los medios y los espectadores en cuanto a su visión de la violencia, en los últimos diez años desde el estreno de la primera versión de "Funny Games"?
Creo que la película es más relevante ahora porque las películas son más brutales y las estrategias de ventas son más refinadas. También me refiero a estrategias de ventas desde un punto de vista estético, no desde un punto de vista comercial, sabes, sino la forma en que se hace el marketing de una película ha cambiado.

- En la época en que hizo la película original, cintas como "Saw" y "Hostel" no se habían rodado. Con la llegada de estas franquicias, ¿cómo ve la evolución del cine americano y el papel que se adjudica al espectador de ello?
De alguna manera, es la misma pregunta o está relacionado con el mismo tema de que todo se está empeorando, todo se está haciendo más odioso. Encuentro que las películas de hoy en día son cada vez más planas, más banales y al espectador le tratan como si fuera tonto y con esta película, intento protestar contra eso. Quiero que me tomen en serio como espectador y cuando hago una película intento pensar en mi espectador como una persona inteligente, no tonta, eso es todo.

- ¿Qué diferencias, si es que las hubiera, hay a la hora de hacer esta película para un público europeo en vez de un público americano?, ¿Fue consciente de esta cuestión durante la producción de la remake?
No es tanto una cuestión de hablar del público americano contra el público europeo. Lo que importa es que si hago esta película en inglés llega a la mayoría del resto del mundo. Llega a la gente en Asia y África, o donde sea, no solo a Estados Unidos, y eso no es posible con una película rodada en alemán.

- Esta es una historia de la invasión de un hogar, pero la gente que invade no quiere robarles sino atemorizar a sus víctimas. Por un lado, Ud. demuestra que tenemos hambre de ver violencia, y por otro lado, la película aprovecha los temores que tenemos de convertirnos en víctimas. ¿Estaba intentando demostrar ambas ideas o se inclinaba hacia una de ellas?
Como principio, no me analizo a mí mismo, quiero que el espectador interprete mi película. Como espectador, puedes sacar la lectura que quieres de ella. Hay muchas complejidades en esta película —no se trata solo del consumo de violencia— aquello es solo un aspecto de la película. Espero que las otras complejidades sean claras para el espectador cuando la vea. No quiero dar un manual de instrucciones de cómo hay que ver esta película- todo el mundo puede interpretar la película como quiera, la película termina con el espectador. No termina con mi opinion.

- El tema de la película es muy provocativo. ¿Por qué es este un asunto tan importante, sobre todo dentro del paisaje cultural actual?
Todo el que infringe la corriente principal de pensar y no me refiero solo al cine, generalmente es provocativo. Cualquiera que sea la antítesis a la norma y a la forma convencional, se le llama obsceno y provocativo. Así que si lo interpretas así, espero que todas mis películas sean obscenas y provocativas. Pero hay que tener en cuenta que lo obsceno es lo contrario de lo pornográfico. Mis películas no deberían ser pornográficas pero pueden ser obscenas y provocativas.

- Con unos papeles tan comprometidos, ¿qué buscaba en los actores?
Una de las condiciones para que hiciera la película era que Naomi Watts interpretaría a Anna porque pensaba que ella sería ideal para este papel como una actriz de habla inglés. En cuanto a los otros actores, los buscaba según los criterios que siempre me guían cuando busco actores: la calidad del actor. No me interesa un tipo en concreto, me interesa un actor o una actriz que encaja en el papel, que trabaja en ese papel, y en este caso en concreto, necesitaba actores que podrían interpretar unos papeles muy comprometidos. Era importante que fueran ideales para el papel y que fueran actores que son emocionantes de ver en pantalla y con Michael Pitt y Brady Corbet, creo que encontré aquello con ambos actores. Está el hecho que estos actores son algo parecidos. Los dos son rubios, de un tamaño parecido etc., y tienen más o menos la misma edad, que es una coincidencia. A mí me da igual el color de su pelo. Por ejemplo, en la original en alemán, son unos tipos muy distintos. Yo simplemente buscaba los mejores actores para los papeles.

- ¿Piensa volver a hacer alguna otra de sus películas? Si es así, ¿cuáles?
No, desde luego no volvería a hacer ninguna otra de mis películas.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Estoy trabajando en una película que se sitúa antes de la primera Guerra Mundial, sobre los niños que se han criado en esa época y que luego se convierten en la generación de los Nazi.

© Warner Bros/Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"Superagente 86" no pudo doblegar a "Kung Fu Panda" en México

3-VII-08

Demostrando una gran solidez, la cinta animada "Kung Fu Panda" se mantuvo al frente de la recaudación en México, donde pese a la expectación generada por "Superagente 86", el nuevo Maxwell Smart falló en su intento por hacerse con el control del ranking.

Apenas un 37,5% de ganancia perdió "Kung Fu Panda" de una semana a otra, y aunque "Supergante 86" representaba un escollo difícil de sortear para mantener su liderazgo, la película animada logró mantener el tipo gracias a una audiencia cautiva -e infantil- y embolsarse 3,8 millones de dólares en 425 salas.

La traslación al celuloide de "Superagente 86" -protagonizada por Steve Carell y Anne Hathaway- se estrenó superando los 3 millones en 650 salas, lo cual ha representando una cifra por debajo de las expectativas. Pese a que sus estrellas viajaron hasta México para promocionar el producto, el resultado final demuestra un interés medido, tal como indica el promedio de 4.600 dólares logrado por pantalla, es decir, casi la mitad de lo que hizo por sala "Kung Fu Panda".

Las producciones de Hollywood extendieron su supremacía dominando a su antojo el ranking, con excepción de "Un plan brillante", la restante novedad en ingresar a la lista. El film británico protagonizado por Demi Moore y Michael Caine, quienes interpretan a dos seres resentidos que planean un robo para vengarse del maltrato que sufren en la compañía que les emplea, sumó unos 127 mil dólares en 71 salas.

Top-Ten de México en base a recaudación en dólares:

1- "Kung Fu Panda" 3.844.563 (13.172.750).
2- "Superagente 86" 3.037.666.
3- "Hulk, el hombre increíble / El increíble Hulk" 1.020.678 (10.489.921).
4- "El fin de los tiempos / El incidente" 819.050 (7.110.252).
5- "21" 360.951 (1.325.286).
6- "No te metas con Zohan / Zohan: Licencia para peinar" 260.839 (5.922.079).
7- "Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas" 169.262 (7.250.720).
8- "Sex and the City / Sexo en Nueva York" 149.607 (3.300.014).
9- "Un plan brillante" 127.179.
10-"88 Minutos" 59.097 (2.713.362).

© Redacción (México)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Ana Claudia Talancón vuelve a México por partida doble

3-VII-08

Ana Claudia Talancón es una de las jóvenes actrices mexicanas que ha cruzado el Río Grande para buscar suerte en Hollywood, siguiendo la estela de Salma Hayek. Aún así, sus seguidores están de parabienes ya que Talancón adelantó su regreso a la televisión mexicana con "Terminales", en tanto que vuelve a las pantallas del país con el thriller "Miradas ocultas".

Una historia centrada en un voyeurista narra "Miradas ocultas", una de las películas que Talancón ha rodado en Hollywood, en su búsqueda por destacarse dentro de una industria competitiva. Dirigida y escrita por el canadiense Eric Nicholas, la actriz interpreta en la cinta a una mujer que se transforma en el objeto de obsesión de un voyeur (Colin Hanks), que comienza a espiarla en su apartamento, conociendo secretos y rasgos de su personalidad que le permitirán acercarse a ella para iniciar una amistad que tendrá final trágico.

"Lo que tratábamos era de desarrollar una nueva experiencia cinematográfica, que se viera natural y muy real", indicó el realizador del film, que cita como fuentes de inspiración a películas como "Atracción fatal", "El proyecto de la bruja Blair" o el clásico "Psicosis".

Pero no sólo a la cartelera local regresa Talancón, sino que también marca su vuelta al plató mexicano con la serie "Terminales", que ha definido en conversación con El Universal como una propuesta "juvenil, fresca, que toca varios puntos, entre otros, la muerte para hacernos pensar lo maravilloso que es vivir". Esta serie comenzará a filmarse en breve, y la actriz de 28 años ha explicado al periódico que no ha aceptado intervenir por la posible huelga de actores de Hollywood, sino porque simplemente se trata del proyecto que le apetecía.

La polifacética actriz indicó también que entre sus planes figura exponer fotografías que realizó durante el rodaje de "Arráncame la vida", la anticipada adaptación de la novela de Angeles Mastretta que la tiene como protagonista, y que muchos auguran como el rol consagratorio para una intérprete que comenzó a dar que hablar con "El crimen del padre Amaro".

© Redacción (México)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Industria: Los actores de Hollywood mantienen el suspenso, llega a Madrid la pantalla más grande de Europa

3-VII-08

- El Screen Actors Guild (SAG), el sindicato de actores más importantes de Estados Unidos, decidió posponer por una semana su decisión acerca del convenio laboral propuesto por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), alargando así el suspenso sobre una situación que bien podría llevar a Hollywood a la huelga. La reunión de unas cuatro horas que mantuvieron ambas partes sirvió para aclarar dudas, pero no para aceptar la oferta de los productores. "Los negociadores del sindicato y los miembros seguirán analizando y revisando las aclaraciones de la AMPTP durante los próximos días de cara a preparar una respuesta a la oferta de los estudios", indicó SAG en un comunicado.

Mientras se espera el visto bueno de SAG, el otro gremio de actores, American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), conocerá el 8 de julio si sus miembros aceptan el acuerdo alcanzado con los productores, al cual SAG no adhiere por considerar que no se respetan los derechos de los actores. Sin embargo muchos intérpretes de primera línea como Tom Hanks o Sally Field han manifestado su apoyo a AFTRA, principalmente por temor a que se repita una huelga como la de los guionistas, que paralizó la industria.

- Yelmo Cines inaugura el próximo viernes un nuevo complejo cinematográfico en Madrid, en el Centro Comercial Islazul, en el barrio de Carabanchel. Este cine será el cine tecnológicamente más avanzado de España, contando con 12 salas de cine más una sala adicional VIP multifuncional, con equipamiento multimedia Cinegames de segunda generación. El aforo total del cine es de 3.200 butacas, y como novedad cuenta con salas denominadas “butaca roja”, exclusivo sistema que permite “sentir” en el cuerpo los efectos de sonido de la película.

Cabe destacar que la sala 12 cuenta con la pantalla más grande de toda Europa, con casi 30 metros de base. El aforo de esta sala supera las 700 butacas, convirtiéndose así en la sala más grande de todos los complejos de Yelmo Cines existentes. El cine tiene además varias salas con proyección digital, y también un equipamiento de proyección estereoscópica 3D (3 Dimensiones). También cuenta con las instalaciones necesarias para poder retransmitir vía satélite grandes eventos musicales y deportivos. Este complejo de Isla Azul incorpora además los servicios pioneros en Europa de CinExpress y el servicio de “Print at Home”. CinExpress ofrece al cliente la posibilidad de adquirir productos del Bar a través de Internet, en un proceso de recogida sin colas. Asimismo el servicio Print at Home, ofrece al cliente la posibilidad de imprimir sus localidades del cine en su propia casa, y acudir directamente a la sala de cine con sus localidades.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

John Woo prepara una historia de amor épica

3-VII-08

El realizador John Woo ha demostrado ser un especialista en el cine de acción con películas como "Un mañana mejor" o "Un ladrón es siempre un ladrón", que ha sido referente para cineastas como Quentin Tarantino. Pero ahora se prepara para alejarse de ese género y cumplir el viejo anhelo de narrar una historia de amor.

Woo, ya afincado en Oriente tras varios años en Hollywood, se encuentra posproduciendo la épica histórica "Red Cliff", pero aún así ya ha comenzado a delinear lo que será "1949", una coproducción de Lion Rock Productions y China Film Group Corporation que narra varias historias de amor que deben superar obstáculos relacionados con los tiempos que le tocan vivir.

El contexto histórico que envuelve la trama es el final de la guerra civil en China, en el año 1949, que marcó el triunfo del comunismo y el retiro del gobierno nacionalista a la isla de Taiwán. La historia iniciará entonces en el fin de la Segunda Guerra Mundial y finalizará con la fundación de la República Popular de China.

Wang Huil Ling ("Tigre y dragón") ha escrito el guión de este largometraje que contará con tres protagonistas masculinos y cinco femeninos. Si bien aún se desconoce la totalidad del elenco, se ha adelantado que una de las historia de amor será jugada por el taiwanés Chang Chen (que esta semana estrena en España "Aliento") y la actriz coreana Song Hye-key.

Su presupuesto es de 40 millones de dólares, y se utilizarán localizaciones de China, Taiwán y Japón. El inicio de rodaje será en diciembre en Shangai, y un año después llegaría a las pantallas.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Actores USA: Kilmer se suma a "Teniente corrupto", Hartnett emulará a Cruise en una puesta de "Rain Man", Holloway se mantiene "cool"

3-VII-08

- La nueva versión de "Teniente corrupto" que prepara Werner Herzog ha sumado un importante elenco, que incluye a Val Kilmer. El protagonista de "The Doors" se añade al proyecto junto a Fairuza Balk, Jennifer Coolidge, Vondie Curtis Hall, Shawn Hatosy, Brad Dourif, Denzel Whitaker y Xzibit. En esta reinterpretación, Nicolas Cage toma el rol jugado por Harvey Keitel de policía corrupto envuelto en una investigación, teniendo a Kilmer como compañero dentro de un mundo sórdido que intentará mantener el espíritu del film original. Previamente se había confirmado la participación de Eva Mendes como protagonista femenina.

- Josh Hartnett se prepara para debutar en el teatro londinense con una adaptación de "Rain Man", la película de 1988 dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Tom Cruise y Dustin Hoffman, en la que el primero -un joven egocéntrico- se embarca en un viaje de autodescubrimiento con su hermano mayor autista. En el escenario del West End, Hartnett interpretará el mismo personaje de Cruise, en tanto que el británico Adam Godley ("The Pillowman") hará el rol de Hoffman. David Grindley dirigirá esta obra, cuya adaptación a nuestros días fue escrita por Dan Gordon. El Apollo Theater acogerá las funciones del 28 de agosto al 20 de diciembre.

- Josh Holloway, el popular Sawyer de "Perdidos / Lost", se ha unido a la comedia "Stay Cool", que ya contaba con Winona Ryder, Chevy Chase, Sean Astin y Hilary Duff. Mark y Michael Polish son directores y guionistas de esta historia en la que un escritor debe regresar a su ciudad natal y encontrarse con su pasado, incluyendo a su amor no correspondido (Ryder). Holloway dará vida al ex novio del personaje de Ryder, quien ha recuperado el buen ritmo de su carrera y cuenta con films como "Star Trek" y "The Private Lives of Pippa Lee".

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Arriaga buscará el León de Oro con su opera prima

2-VII-08

El guionista y realizador mexicano Guillermo Arriaga formará parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, según informa Variety, con la que es su opera prima: "The Burning Plain".

Luego de conocerse que los hermanos Coen se encargarán de abrir el certamen con "Burn After Reading" y que Wim Wenders ejercerá como presidente del jurado oficial, la Mostra de Venecia comienza a desvelar los títulos que competirán por el León de Oro. Uno de los primeros nombres que se ha conocido es el de "The Burning Plain", primer largometraje como director de Arriaga, que realizó en Estados Unidos con dos figuras de primera línea como Charlize Theron y Kim Basinger.

La película es un drama que se narra por medio de dos historias, una en el pasado y otra en el presente. Basinger es en el film Gina, una mujer que le ha hecho la vida imposible a su hija; ese personaje interpretado en su madurez por Theron, intentará conciliarse con su pasado. La sudafricana es además de protagonista, productora ejecutiva de la película.

Otros posibles films que podrían estar en la Mostra son "Milk", de Gus Van Sant, con Sean Penn y Josh Brolin; "Righteous Kill", de Jon Avnet, con Robert De Niro y Al Pacino; "Miracle at St. Anna.", de Spike Lee, y "Genoa", de Michael Winterbottom. Pese a que la industria local ha anticipado que realizará un boicot si el gobierno no da marcha atrás con la idea de quitar los beneficios fiscales para aquellos que inviertan en el cine local, se adelanta que el anfitrión contaría con "Una Giornata Perfetta", de Ferzan Ozpetek, e "Il Papa di Giovanna", de Pupi Avati.

Venecia, a celebrar su 65 edición del 27 de agosto al 6 de septiembre, desvelará su programación el próximo 29 de julio.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

La Comunidad de Madrid afianza sus lazos con el cine argentino con Madridcine 2008

2-VII-08

Una nutrida delegación española -que incluye autoridades, actores, directores y productores- llegó a la Argentina para acompañar la puesta en marcha de Madridcine-Buenos Aires 2008, un evento que se desarrollará del 3 al 9 de julio en Buenos Aires, que es el corolario de una iniciativa nacida de la necesidad de afianzar los lazos entre la comunidad de Madrid y el cine argentino, promoviendo la obra de ambas cinematografías.

La dificultad que representa la exhibición de un cine que no sea el proveniente de Hollywood, amo y señor de las salas del mundo, fue el puntapié inicial de Madridcine y Argencine, dos eventos hermanados que se complementan -a razón de uno por año- que surgió a partir del acuerdo de reciprocidad firmado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. El mismo tiene por objetivo exhibir films del territorio comunitario español en la Argentina, y proyectar cine argentino en Madrid.

"El cine actual no atraviesa un momento bueno, y estas iniciativas son buenas e importantes. Hay muchísimos problemas, no sólo de producción, sino también de distribución", indicó el productor Enrique Cerezo en la presentación oficial de la muestra, de la que participa con la aclamada "Las 13 rosas", dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, una película que aborda la Historia reciente española, a través de la historia real de trece jóvenes que fueron encarceladas e injustamente asesinadas en pleno franquismo.

"Las 13 rosas" es uno de los siete largometrajes que conforman la sección central: Panorama del Nuevo Cine de la Comunidad de Madrid. Este panorama que enseña films realizados por productoras afincadas en Madrid se completa con "Azuloscurocasinegro", de Daniel Sánchez Arévalo; "El prado de las estrellas", regreso de Mario Camus; "Mataharis", de Icíar Bollaín; "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta; "Vete de mí", de Víctor García León, y la última ganadora del premio Goya, "La soledad", de Jaime Rosales, única cinta de la muestra que tiene su estreno confirmado en la Argentina. Este apartado, que además contará con la proyección especial de "El pollo, el pez y el cangrejo real", de José Luis López-Linares, se desarrollará en el Patio Bullrich (Av del Libertador 750).

A ello se le añade una revisión de directores españoles que han rodado en la Argentina: "América mía / Frontera sur", de Gerardo Herrero; la reciente "El niño de barro", de Jorge Algora; "Las pirañas / La boutique", de Luis García Berlanga; "Los inocentes", de Juan Antonio Bardem; "Tango", de Carlos Saura, y "Sus ojos se cerraron", de Jaime Chávarri, que se exhibirá por primera vez en el país con el corte del director. El microcine de la ENERC (Salta y Moreno) es sede de las exhibiciones de estas cintas, que se complementan con dos programas de Madrid en Corto. La entrada aquí es libre y gratuita.

Las funciones de Madridcine contarán con la presencia de directores y actores que llegaron para apoyar el evento: las actrices Verónica Sánchez, Bárbara Lennie, Ana Fernández, Sonia Almarcha y Analía Gadé; los actores Fele Martínez, Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Sancho Gracia y José Manuel Cervino; y los directores Jaime Chávarri y Jorge Algora.

De la comitiva también forman parte la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica, Ángeles González Sinde, y el director general de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), Fernando Méndez Leite, quienes buscarán concretar nuevas alianzas para beneficio de ambas cinematografías. Por lo pronto, se adelantó que se renovó el acuerdo entre Madridcine y Argencine por dos años más, y que la ECAM y el Incaa firmarán un convenio para promover el intercambio entre estudiantes.

© Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

El fútbol dejó una taquilla anémica en España

2-VII-08

Con España sumida en la fiebre futbolística provocada por el glorioso paso de la selección de fútbol en la Eurocopa, las salas de cine se convirtieron en espacios casi desiertos. Tres estrenos ingresaron al ranking en el último fin de semana, entre ellos el anticipadísimo "Los cronocrímenes", pero ninguno llegó a inquietar una lista que sigue en manos de "El increíble Hulk".

Con alrededor de 770 mil euros en 561 salas, "El increíble Hulk" siguió mandando en España, con las chicas de "Sexo en Nueva York" pisándole los talones gracias a la adición de 650 mil euros entre viernes y domingo. Ambas películas mantuvieron el tipo en un período donde el fútbol se llevó el grueso de espectadores, al igual que lo hicieron "El incidente" e "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", que repitieron en el tercer y cuarto puesto.

En la mitad de la tabla ingresó el debut que más interés provocó: "Paso de ti", comedia que con 265 salas se hizo con 380 mil euros, una cifra baja que paga el hecho de ser un estreno menor sin figuras que puedan generar una atracción.

Pero peor aún le fue al cine español, que presentó dos estrenos de los que se esperaba mucho más. La coral "Rivales", de Fernando Colomo, que precisamente narra una historia donde el fútbol es el centro de la acción, apenas logró 190 mil euros en 245 salas, con un promedio de 805 euros por pantalla. También números desalentadores tuvo "Los cronocrímenes", la cinta de suspense de Nacho Vigalondo que tanta expectación había levantado, pero que a la hora de la verdad tan sólo pudo recoger 70.000 euros en 77 salas, promediando poco más de 900 euros por sala.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "El increíble Hulk / Hulk, el hombre increible" 770.000 (2,9 millones).
2- "Sexo en Nueva York / Sex and the City" 650.000 (2,7 millones).
3- "El Incidente / El fin de los tiempos" 460.000 (4,3 millones).
4- "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 390.000 (18,7 millones).
5- "Paso de ti" 380.000.
6- "Rivales" 190.000.
7- "El patito feo y yo" 110.000 (310.000).
8- "Los cronocrímenes" 70.000.
9- "Caos calmo" 48.000 (141.000).
10-"Margot y la boda" 31.000 (95.000).

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Baron Cohen y Ferrell se unen para ser Sherlock Holmes y Watson

2-VII-08

Dos de los rostros más reconocidos de la comedia se unirán otra vez en una producción de Judd Apatow ("Lío embarazoso / Ligeramente embarazada", "Supersalidos / Supercool"). El director/productor/guionista que se especializa en comedias para el público masculino, producirá para Columbia Pictures una reinterpretación de las aventuras del detective Sherlock Holmes con Sacha Baron Cohen y Will Ferrell como protagonistas.

Luego de "Pasado de vueltas / Ricky Bobby - Loco por la velocidad", Baron Cohen, Ferrell y Apatow vuelven a coincidir en una comedia aún sin título, que se inspira en el clásico escrito por Arthur Conan Doyle. En clave de humor, Baron Cohen interpretará a Holmes y Ferrell a Watson en una historia que está siendo escrita por Etan Cohen ("Tropic Thunder"). "La sola idea de Sacha y Will como Sherlock Holmes y Watson ya resulta gracioso", indicó Matt Tolmach, de Columbia, agregando: "Sacha y Will son dos de los hombres más talentos y divertidos del planeta, y verlos interpretar estos personajes icónicos es francamente desternillante".

Este proyecto es el segundo que se prepara sobre el personaje creado por Conan Doyle en 1887, cuyas aventuras se conocieron en una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción. Tiempo atrás trascendió que el británico Guy Ritchie, ex marido de Madonna según las últimas informaciones, se encuentra en preproducción de "Sherlock Holmes", un drama de Warner Bros. que cuenta con guión de Anthony Peckham. El estreno de este film, que se entiende más fiel a las obras del autor, se rodará en Londres y tendrá su estreno en 2010.

Baron Cohen, visto por última vez en las salas en "Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet", acaba de finalizar el rodaje de "Bruno", otro film inspirado en uno de sus personajes que espera seguir el destino de "Borat". Ferrell, por su parte, espera el estreno de "Step Brothers", una comedia donde comparte créditos con John C. Reilly, centrada en dos hermanastros que compiten entre sí luego de que sus padres inicien una relación.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Fernando Tejero y Malena Alterio recorren con humor el Camino de Santiago

2-VII-08

Después de "El penalti más largo del mundo" y "El club de los suicidas", Roberto Santiago nuevamente se encuentra en rodaje, contando una vez más con Fernando Tejero como protagonista. El actor es un fotógrafo forzado a convivir con una periodista, interpretada por Malena Alterio, en la comedia "Al final del camino".

La acción de "Al final del camino" se desarrolla en el Camino de Santiago, un evento que el director Roberto Santiago ha querido explotar por las inmensas posibilidades que ofrece, según ha explicado a Efe. Para el realizador resulta "absolutamente increíble" que el cine español no haya sacado provecho de esta ruta que recorren peregrinos del mundo para llegar a Santiago de Compostela, ya que es un marco ideal para todo tipo de historias. Sin embargo, la idea del proyecto no fue propia, sino que le llegó a través del co-guionista Javier Gullón y el productor, que le propusieron el punto de partida, tras lo cual se armó una película que piensa "tiene todos los ingredientes para que funcione".

Contando una vez más con la complicidad de Tejero, quien llevó al proyecto a Alterio, la historia cuenta la relación de un fotógrafo y una periodista que deben convivir durante un buen tramo de la ruta hacia Compostela, donde debrán dialogar con un gurú que se especializa en terapias matrimoniales. Este último personaje está interpretado por el argentino Diego Peretti, un rostro ya conocido para los espectadores españoles gracias a "No sos vos, soy yo" y "¿Quién dice que es fácil?".

Santiago, que espera estrenar en primavera esta cinta, sintetiza: "La historia me apetece, me gusta y merece ser contada, porque los protagonistas son un reflejo muy universal de lo que nos puede pasar a todos, de lo difícil que es convivir y encontrar a alguien con el que te entiendas y lo muchísimo más difícil que es, sin embargo, estar solo".

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales: Gramado desvelado sus competencias, Punto de vista abre convocatoria

2-VII-08

- El 36 Festival de Cinema de Gramado dio a conocer las películas que conformarán sus competencias centrales, consagradas en buena medida al cine nacional en general y las producciones gaúchas, es decir de la zona sur de Brasil, en particular. La competencia oficial se compone de 11 largometrajes, seis nacionales y cinco extranjeros, donde destaca la presencia de las locales "A festa da menina morta", de Matheus Nachtergaele, una historia ambientada en el Amazonas que tuvo su premiere mundial en el más reciente Festival Internacional de Cine de Cannes, y "Juventude", de Domingos Oliveira. La selección de cortometrajes cuenta con 12 títulos, con supremacía de producción paulista, y la Mostra Gaúcha se compone de 17 producciones, la gran mayoría proveniente de Porto Alegre.

A desarrollarse del 10 al 16 de agosto, el certamen tendrá como homenajeados de esta edición al actor Walmor Chagas, reconocido por sus personajes de alto impacto; el realizador Júlio Bressane, uno de los líderes del Cinema Marginal Brasileiro; el cubano Julio García Espinosa, uno de los promotores del Nuevo Cine Latinoamericano, y el actor Renato Aragão.

- Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Pamplona (13-21 Febrero), abrió convocatoria para la presentación de películas a la Sección Oficial. Las bases de esta convocatoria y el formulario de inscripción están disponibles a través de la página web del festival, www.puntodevista.navarra.es.
El concurso -cuya fecha límite de inscripción es el 30 de septiembre- está abierto a la participación de películas documentales de cualquier nacionalidad realizadas con posterioridad al 1 de agosto de 2007. No se admiten películas de ficción, institucionales o publicitarias, ni reportajes o trabajos de naturaleza periodística. No existen limitaciones en cuanto a la temática, la duración, o el idioma original.

La quinta edición del Festival otorgará en su sección oficial el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película (dotado con 10.000 euros), el Premio Jean Vigo al/a la mejor Director/a (5.500 euros) y el Premio al mejor cortometraje (3.500 euros). Como premios especiales contempla el Premio Especial del Público a la mejor película (2.500 euros) y Menciones especiales que decidirá el jurado (1.250 euros cada una).

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Hemingway, mañana del 2 de julio de 1961

2-VII-08

Por Alberto Duque López

Nadie ha podido olvidar lo que sucedió el domingo 2 de julio de 1961 a las 6:30 de la mañana en una casa campestre de Ketchum, Idaho, perteneciente a este hombre, Ernest Hemingway, nacido el 21 de julio en 1899, en Oak Park, Illinois y quien, en esa fecha que recordamos hoy miércoles, hubiera estado cerca de sus 62 años, bien vividos, bien gozados, bien golpeados, bien atravesados, bien sorprendidos, bien bebidos.

Recordamos al hombre que enfrentó la muerte disfrazada de todas las formas humanas y animales; que amó desaforadamente todas las posibilidades de la fama, el poder, el dinero, el sexo, el alcohol, los peligros grandes y pequeños, el azar, las mujeres, el boxeo, los toros, los amigos, los viajes, los celos, la soledad, la tristeza, el dolor propio y ajeno, y por encima de todo, que amó y murió por su profunda y más grande pasión, el oficio de escribir, un hombre así era imposible que cumpliera más años de los que alcanzó, interrumpidos además voluntaria y salvajemente.

Por eso lo estamos recordando. Por las dos fechas de julio que enmarcan su corta vida. Ese domingo 2 de julio de 1961, la tranquilidad de la zona rural de Ketchum, Idaho se alteró con un disparo doble producido por una escopeta Boss, británica, calibre 12, de dos cañones, comprada por su dueño en una tienda de Nueva York y accionada por la mano delgada, asustada y temblorosa de un hombre que, en ese momento, apenas tenía esos escasos 62 años, sin cumplir.

Parecen muy pocos años para contener la historia trepidante, emocionante, viva, ansiosa, tensa, violenta, agresiva, exhibicionista, espléndida, contagiosa, soberbia y magnífica de un hombre que con su muerte voluntaria aceptó y continuó la marca trágica de una familia que antes y después de él tuvo otros suicidas: su padre Clarence, su hermana Ursula, su hermano Leicester, su hijo Gregory y su nieta Margaux.

Parecen muy pocos años para comprobar que la vida de Ernest Hemingway es una de las páginas más románticas y aventureras de todos los tiempos, señalada por novelas, cuentos y artículos periodísticos; un premio Nobel otorgado pero no recibido personalmente en 1954; tres hijos; cuatro esposas pacientes (Hadley Richardson, 1921-1927; Pauline Pfeiffer, 1927-1940; Martha Gelhorn, 1940-1945; Mary Welsh, 1946-1961); muchas guerras europeas; escandalosos amoríos con las más hermosas mujeres; trepidantes y discutidas temporadas de toros al lado de los más grandes como Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín; varios accidentes de aviación que le dejaron el cuerpo lleno de cicatrices; largas cacerías de animales grandes y pequeños; extenuantes jornadas en el Golfo de México detrás de los colosales merlines; encierros en sus casas de Ketchum, Key West y Finca Vigía y, por encima de todo, la convicción que siguen compartiendo millones de lectores en todo el mundo, que su lenguaje austero, despojado de adornos y artificios, en el puro hueso, ha sido uno de los aportes más valiosos a la renovación de la palabra escrita.

Su muerte voluntaria, recordada este 2 de julio, ocurrió un domingo luego de dos años infernales durante los cuales padeció y sobrevivió, aparentemente, a la presión galopante de su sangre, el alcoholismo crónico, los problemas cardíacos, el hígado enfermo, el cáncer de piel producido por las insolaciones en el Golfo y otros mares, la depresión, la impotencia sexual y el insomnio que lo hacían ir de bar en bar, de cantina en cantina, o caminar por los bosques en busca de un oso que lo despedazara piadosamente, pero los osos y otras fieras le temían a ese hombre que parecía tener 80 años, arrastraba los pies, lucía descuidado en su aseo personal y tenía el aire solitario de los cazadores.

Sus historias, publicadas en todos los idiomas incansablemente, son tan vigorosas y cargadas de tanta vida que han inspirado películas memorables: “Adiós a las armas”, 1932, de Frank Borzage y “¿Por quien doblan las campanas?”, 1943, ambas de Sam Wood y con Gary Cooper, uno de sus mejores compinches;”Tener y no tener”, 1944, con un director y dos actores míticos, Hawks, Bogart y Bacall; “Forajidos / Asesinos”, una de sus mejores historias, en 1946 dirigida por Robert Siodmak y 1964, por Donald Siegel; “Las nieves del Kilimanjaro”, 1952 más “Fiesta / El sol sale para todos”, 1957, ambas de Henry King; “Adiós a las armas”, 1957, de Charles Vidor y la famosa “El viejo y el mar” de John Sturges, 1958, con Spencer Tracy, entre otras adaptaciones porque el cine y la televisión siguen utilizando sus historias no siempre con la mejor suerte.

Ese domingo 2 de julio el abuelo de Margaux se levantó silenciosamente, salió de la habitación pequeña que ocupaba en la parte trasera de esa casa grande (la esposa dormía en la alcoba principal del segundo piso), bajó al sótano, buscó las llaves del armario donde guardaba las armas de cacería y tomó la escopeta Boss. Mary se despertó en su cama con los disparos que sonaron como una puerta cerrada violentamente. Cuando bajó al vestíbulo se encontró con los restos que durante más de cinco horas serían recogidos, limpiados y desechados por tres de sus mejores amigos de boxeo, tragos y cacerías: George Brown, Don Anderson y Looyd Arnold.

Como todos los años, desde hace 47, miles de seguidores de Hemingway visitan Ketchum, Idaho, quizás buscando el olor de la sangre o el ruido de los dos disparos; acuden a la cita del barrio habanero de San Francisco de Paula, donde la casa de Finca Vigía se viene abajo porque el gobierno de Estados Unidos impidió que los cubanos recibieran una donación para restaurarla de urgencia; pasan por Key West donde la casa donde él también escribió, está tomada por una colonia de jóvenes homosexuales que leen sus libros mientras hacen el amor y escandalizan a las vecinas pudorosas.

Ese domingo 2 de julio de 1961, a las seis de la tarde, Hemingway recibiría el mejor homenaje de uno de sus grandes amigos: Antonio Ordóñez le brindó uno de los toros de su corrida, mientras miles de aficionados en Las Ventas guardaban un silencio profundo, mortal, oscuro, tratando de entender por qué si era el hombre que vivía la vida hasta el fondo, altanera, orgullosa y sensualmente. No en balde dos días antes del suicidio, en la cama del hospital donde estuvo recluido varias semanas, recibiendo choques eléctricos e inyecciones tremendas, escandalizó a médicos, enfermeras y pacientes haciendo el amor con su mujer como una prueba de que seguía vivo o, supuestamente, quería seguir viviendo. Mentira.

© NOTICINE.com

HOLLYWOO

Proyectos USA: Gillian Anderson será corresponsal de guerra, Noyce dirigirá a Cruise en "Edwin A. Salt"

1-VII-08

- Gillian Anderson será protagonista y productora de la película centrada en la vida de Martha Gellhorn, corresponsal de guerra que fue esposa de Ernest Hemingway. "Gellhorn: A Twentieth-Century Life", una biografía escrita por Caroline Moorehead en 2004 será la fuente en la que se basará el largometraje, que contará con guión de la británica Sharman Macdonald.

Gellhorn tuvo una vida intensa, al haber cubierto desde la Guerra Civil Española hasta la Guerra de Vietnam en su labor de corresponsal, con una vida personal igual de agitada que incluye una fallida relación con Hemingway. "Martha Gellhorn fue una de las periodistas más respetadas de su época, y creo que la biografía de Caroline captura adecuadamente su rica y compleja vida", indicó a Variety Gillian, quien producirá a través de su compañía Fiddlehead Prods. La actriz estrenará el 25 de julio la segunda película basada en la serie que le dio fama: "Expediente X".

- Phillip Noyce se encuentra negociando su participación en "Edwin A. Salt", un proyecto que desarrolla Columbia Pictures con la idea de que Tom Cruise tome el rol central. La historia de la cinta sigue a un agente de la CIA que es acusado de ser un espía ruso encubierto, lo cual le llevará a una odisea por escapar de quienes le quieren atrapar y lograr limpiar su nombre en el proceso.

Kurt Wimmer es el guionista de este largometraje, que previamente estuvo ligado a directores como Terry George y Peter Berg. Ahora es Noyce quien toma el proyecto, lo cual le permitirá no sólo volver al género del espionaje sino también trabajar con Cruise, luego de ver caer "The 28th Amendment", film que les iba a unir.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Desde México: Master class de Reygadas en Albacete, fallecieron el protagonista de "El violín" y Sergio Molina, la polémica vuelve a la UNAM

1-VII-08

- En el marco de la décima edición de ABYCINE –Festival de Cine de Albacete– se desarrollará El planeta de Reygadas, una sección especial dedicada al realizador Carlos Reygadas, quien ofrecerá una master class. Esta clase maestra es la única que el cineasta realizará en España, y es completo de la sección especial El planeta de Reygadas. La misma plantea una búsqueda y selección de películas actuales que promueven un avance en la gramática cinematográfica de nuestro tiempo, en consonancia con el análisis del festival sobre la contemporaneidad del cine. La selección de títulos, todos ellos de directores de culto en la actualidad, es la siguiente: "Los Muertos" de Lisandro Alonso, "29 Palms" de Bruno Dumont, "Sangre" de Amat Escalante, "Síndromes and a Centruy" de Apichatpong Weeresetakhul, "Juventud en Marcha" de Pedro Costa, "La Tierra Abandonada" de Vimouthki Yatasundara, "Parque Via" de Enrique Rivero y "Sombre" de Philipe Gandrieux.

- El músico Ángel Tavira, aquel que emocionó con la película "El violín" dirigida por Francisco Vargas, falleció a los 83 años a causa de una insuficiencia renal crónica agudizada, en el hospital Belisario Domínguez de la ciudad de México al que había sido trasladado el pasado 22 de junio. En el film, Tavira daba vida al patriarca de una familia de músicos rurales. El cine mexicano también despidió esta semana al guionista y promotor de la cinematografía nacional, Sergio Molina; actor, guionista y presidente de la Comisión Nacional de filmaciones.

- La Filmoteca de la UNAM recuperará en su 48 aniversario la película "Muchachas de uniforme", cinta realizada en 1950 por Alfredo B. Crevenna, con las actuaciones de Irasema Dilián, Marga López, Alicia Caro y Rosaura Revueltas, que fue la primera película mexicana en abordar el tema del lesbianismo. El film es una versión de la obra capital de Christa Winsloe (Alemania 1888-1944), "Ritter Nerestan" (Caballero Nerestan), que toca el autoritarismo alemán y el lesbianismo como un vector fatal en la vida de quienes lo “padecen”. Francisco Gaytán Fernández explica que el film mexicano, que en 1951 apenas pudo soportar dos semanas en cartel, está "narrado correctamente, pero sin tocar las filosas aristas de la obra de Winsloe: el lesbianismo y el autoritarismo castrante de una educación miope y sin amor a la vida, prevaleciendo el tono melodramático tan característico y difundido en todo el cine mexicano de esa época". Sin embargo, su valor es histórico y la Filmoteca la proyectará el jueves a las 18 horas.

© Redacción-NOTICINE.com