Google
 

FESTIVALES

Exito popular en el estreno mundial de la chilena "Lokas" en Miami

7-III-08

Una calorosa acogida del público tuvo el estreno en la noche de este viernes de la película chilena "Lokas", de Gonzalo Justiniano. Tras las carcajadas y los aplausos de una repleta sala del Colony Theatre, en Miami Beach, el autor de "Sussi" y "B-Happy" explicó que su comedia encontró financiación definitiva en este mismo festival norteamericano el pasado año, por lo cual ahora la presentó en su première mundial incluso antes de su salida nacional. Coproducida por México y protagonizada por Coco Legrand y Rodrigo Bastidas, autor principal del guión y la idea original, "Lokas" retrata a un niño y su padre más bien homófobo, que deben enfrentarse a la hasta entonces desconocida homosexualidad de su abuelo y padre -respectivamente-, que abandonó el hogar familiar 30 años atrás y con el que se ven obligados a convivir.

La comedia, en la línea del clásico "La jaula de las locas / Vicios pequeños", aboga por la tolerancia y el respeto a los "gays", y -según dijo su realizador- se ha rodado "con muy poco dinero pero mucha ilusión, a partir de un proyecto que iniciamos hace casi 4 años". El cineasta chileno y sus compatriotas estaban radiantes por el éxito obtenido en Miami, cuyo festival internacional programó esta octava realización de Justiniano en la no competitiva sección Panorama Iberoamericano. Precisamente aquí, hace un año, "Lokas" encontró la financiación que le faltaba como participante en sus "Encuentros" de productores. Por este motivo el cineasta chileno eligió Miami como lugar para el estreno mundial de su film, antes de lanzarlo en Chile.

Rodrigo Bastidas explicó a NOTICINE.com que ya antes de llegar a los espectadores su guión ha tenido un notable suceso, puesto que desde Francia y Estados Unidos se han adquirido los derechos para hacer sendos "remakes". En la cinta participa como coprotagonista su propio hijo, así como sus sobrinos y su exmujer, lo que refuerza el carácter "familiar" de la trama, que ha divertido a una audiencia integrada tanto por latinos como por anglosajones.

© J.A. (Miami)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Renunció Jorge Alvarez, máximo dirigente del Instituto de Cine de Argentina (INCAA)

7-III-08

Jorge Álvarez, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), renunció a su cargo al frente del ente autárquico que regula la actividad cinematográfica en la Argentina. Su alejamiento de la dirigencia del Incaa se produce tras meses de haber sido cuestionado por diferentes sectores del audiovisual.

En el día de ayer, Álvarez presentó su renuncia a la presidencia del Incaa, aduciendo razones personales. En diálogo con el periódico Clarín, explicó que el "estrés y la acumulación de funciones" le hicieron tomar tal decisión, detallando que se aleja con el convencimiento de haber conseguido objetivos que enriquecieron al cine argentino: "Me voy con la tranquilidad de haber logrado acuerdos de cooperación y de haber incrementado la producción de cine nacional". Sin embargo confesó una cuenta pendiente: "Me queda una deuda que es la de vincular al público argentino con sus cineastas".

Álvarez fue una figura muy discutida dentro del sector cinematográfico, y en diversas ocasiones distintas asociaciones se manifestaron en contra de su gestión, la cual tenía como caballito de batalla los diversos acuerdos conseguidos con otras cinematografías y la cantidad de películas argentinas que se producían, aunque a la hora de la verdad, es decir, de llegar a las salas, no gozaban del apoyo del público.

Sobre este particular se refirió Adolfo Aristarain, quien es señalado como quien destapó la olla al comentar en una entrevista que "se truchan facturas para filmar y robar subsidios". El realizador dijo a Clarín: "En el afán de producir muchas películas de bajo presupuesto se ha generado una subindustria. Las películas tienen un destino marginal, se proyectan en un par de salas y en el canal oficial y se genera una corriente de cine que no necesita recuperar los costos". Agregó que la renuncia "puede ser un cambio positivo siempre que se acierte con su sucesor y con la política que necesita el cine argentino".

Hace pocos días, DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), indicaba en un comunicado que Álvarez "permanece totalmente ajeno a la difícil realidad existente sin que se advierta intención alguna de modificar su permanente inmovilidad de estos últimos años, en los que acumula crecientemente problemas sin resolverlos con un presupuesto retaceado y escondido a la industria y a la opinión pública".

Ahora se inicia la danza de nombres para sucederlo.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

El cine español recibe una ayuda de 50 millones de euros del ICO

7-III-08

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) han renovado, por noveno año consecutivo, el acuerdo de colaboración para fomentar la industria cinematográfica española. El nuevo convenio establece la puesta en marcha de una línea de financiación, dotada con 50 millones de euros.

La línea de Producción Cinematográfica establece que los proyectos recibirán préstamos que financiarán hasta el 50% del presupuesto de una película, con un límite de un millón de euros por proyecto. El tipo de interés es de Euribor a 6 meses más hasta 0,75%, si bien cuenta con una ayuda financiera del ICAA. Esta ayuda supone una reducción del tipo de interés de un 1,70%, que se aplicada como amortización anticipada de capital. El plazo de amortización del préstamo es de 4 años, incluidos 2 de carencia.

En lo que respecta a las inversiones de las PYME dedicadas a la exhibición cinematográfica, éste contempla que, las empresas titulares de salas de exhibición cinematográfica, de estudios de doblaje y sonorización, laboratorios cinematográficos o empresas de iluminación y filmación cinematográfica, podrán financiar sus proyectos con cargo a la Línea ICO-PYME. Adicionalmente podrán beneficiarse de una subvención de hasta 2,01 puntos porcentuales, otorgada por el ICAA, que se aplicará como amortización anticipada de capital. Con esta subvención el tipo de interés quedará fijado en hasta Euribor a 6 meses menos 1,36%.

Adicionalmente, el ICO tiene suscrito un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE) y RTVE para la financiación de obras audiovisuales de nueva producción, cuyos derechos de emisión hayan sido adquiridos por RTVE. Este convenio permite a las productoras disponer del capital necesario para poder empezar a desarrollar su proyecto, siendo el derecho de emisión cedido a RTVE la única garantía para obtener el préstamo.

Con cargo a las diferentes líneas de apoyo al cine, el ICO ha financiado durante el pasado año un total de 91 películas españolas, realizadas por 79 productoras por un importe total de 51,63 millones de euros, de los cuales 39,10 millones de euros proceden de la línea de producción cinematográfica y 12,53 millones de euros del acuerdo de colaboración con la FAPAE y RTVE.

El Instituto de Crédito Oficial se ha convertido de esta manera en la entidad financiera que más recursos dedica a la industria cinematográfica española, puesto que desde el año 2000 hasta ahora más del 60% de los largometrajes realizados en España contaron con algún tipo de financiación del ICO.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"La crisis carnívora", comedia de animación Flash española camino de las salas

7-III-08

¿Qué pasaría si los animales heredasen la tierra? Esa es la pregunta en base a la cual se desarrolla la trama de "La crisis carnívora", una comedia dirigida por Pedro Rivero, que cuenta con un elenco de voces compuesto por Enrique San Francisco, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Álex Angulo, José Coronado y Carlos Sobera. Su estreno comercial en las salas españolas se acaba de confirmar para el mes de mayo.

"La crisis carnívora" es una comedia gamberra que, en forma de fábula animal, arroja una mirada ácida sobre nuestros pactos de convivencia. Rivero es director y también responsable del guión en colaboración con Egoitz Moreno. Con producción de Abrakam Estudio, Continental y Dream, este largometraje se adelanta como el primero realizado íntegramente en animación flash para la gran pantalla, desarrollada en los estudios de Nikodemo Animation, cuya miniserie en flash "Cálico Electrónico" ha arrasado en internet.

La historia cuenta que gracias al Pacto Vegetariano, todos los animales conviven en paz y armonía. Todos menos uno: la hiena Crevel, que vive con la angustiosa sensación de no volver a comer carne. Decidido a calmar su apetito, una noche Crevel acude al cementerio dispuesto a devorar los cadáveres, pero no puede hacerlo: ¡no hay ninguno!

El león Pérsicus y su consigliere, el tigre Altaicus, han organizado toda una red alimenticia con los difuntos para mantener sus hábitos carnívoros. Al ser descubiertos, acusan a Crevel de la brutal profanación, obligándole a huir de la ira de los herbívoros. Pero Crevel regresará del exilio con un plan para derrocar a los felinos. Oculto bajo el disfraz del jabalí Willy, propone a los herbívoros una gran alianza para tomar el poder, valiéndose del recuerdo de un héroe legendario que se enfrentó en su día al consigliere Altaicus: el lobo Wolfeimer.

Rivero explicó que su humor se acerca al de la saga "Torrente" o el cine de los hermanos Farrelly.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Leo DiCaprio podría sumar otra adaptación del cine oriental

7-III-08

Las películas de Oriente siguen siendo un terreno fértil para Hollywood, que no se cansa de adaptarlas a sus cánones. La más reciente en unirse a la lista es "The Chaser", thriller coreano que adquirió Warner Bros. con el objetivo de repetir una fórmula ya utilizada en "Infiltrados", la reinterpretación americana de "Juego sucio / Asuntos infernales" de Martin Scorsese, que consiste en la presencia de Leonardo DiCaprio delante de cámara y un guión firmado por William Monahan.

De acuerdo a The Hollywood Reporter, el estudio ha iniciado conversaciones con Monahan para que se encargue de adaptar "The Chaser", una película dirigida por Jin-ah Hong, que acaba de estrenarse el pasado mes de febrero en Corea del Sur. Allí logró 20 millones de dólares en 20 días en cartel, además de haber sido aclamada por la crítica.

La historia se centra en un ex policía convertido en proxeneta, que se muestra irritado por la desaparición constante de sus chicas; un día se comunica con un cliente, cuyo número coincide con el de la última llamada recibida por una de las desaparecidas. Así inicia una búsqueda desesperada, donde sólo contará con doce horas para encontrar a la última de las chicas que quedaría con vida.

Monahan, además de adaptar su trama al contexto americano, sería productor de la cinta, que espera contar con DiCaprio como protagonista. Guionista y actor acaban de volver a trabajar juntos en "Body of Lies", de Ridley Scott.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"La leyenda", una comedia de acción sobre ruedas

7-III-08

Chevrolet, Pampa Films y McCann Argentina son coproductores de "La leyenda", una comedia de acción ambientada en el mundo del automovilismo, que cuenta con Pablo Rago, Leonora Balcarce, Benjamín Rojas y Carlos Belloso en su elenco.

"Se trata de una comedia de acción, centrada en el mundo de la alta competencia del TC 2000, e implica una espectacular producción que incluye rodaje de escenas de alto riesgo en las principales carreras de esa categoría", adelanta el productor Pablo Bossi, socio fundador de Pampa Films junto con Juan Pablo Buscarini, y ex directivo de Patagonik, que cuenta en su currículo con el suceso "Nueve reinas".

La dirección de esta película, que aborda un género poco explotado en el cine local, está a cargo de Sebastián Pivotto, que cuenta con una destacada experiencia televisiva, habiendo dirigido telenovelas y series como "099 central" o "Amas de casa desesperadas", versión local de "Mujeres desesperadas". La idea original pertenece a McCann Erickson Argentina, y su rodaje está pautado para el próximo 25 de marzo, para lanzar comercialmente en agosto de este año.

“La leyenda” cuenta la historia de un triángulo encabezado por Bea Ulloa, una seductora ingeniera de la escudería bicampeona del TC 2000. Acostumbrada a convivir en un mundo típicamente masculino, está a la búsqueda de dos nuevos pilotos para lograr su tercer título consecutivo. En una noche de picadas, observa a Juan Manuel Migliardi y a Lucas Vallejos, dos corredores de diferente experiencia, quienes se encuentran enfrentados a raíz de una apuesta por el legendario auto de uno de ellos. Bajo el mando de Bea, esta rivalidad se verá acrecentada no sólo por ser parte de la escudería, sino también por conquistar el amor de la bella ingeniera.

Rago, que estrenará este año "Yo soy sola", y Rojas (reconocido por ser uno de los chicos de "Rebelde Way") son los protagonistas masculinos, mientras que Balcarce, a ser vista en "Cordero de Dios" y "Apariciones", es la mujer que se disputan.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivaleando: Fresnadillo y Bayona darán clases maestras en Málaga, comienza una nueva edición de Guadalajara

7-III-08

- Dos de los jóvenes talentos del cine español, Juan Carlos Fresnadillo ("20 semanas después / Exterminio 2") y Juan Antonio Bayona ("El orfanato"), formarán parte del plantel que dictará las Masterclass del Festival de Cine de Málaga, dentro de la sección ZonaZine que se desarrollará del 4 al 12 de abril. El apartado tiene como eje principal, los trabajos de productoras y realizadores independientes y la formación e intercambio de ideas entre jóvenes y profesionales del medio audiovisual. Contando como sedes principales con las salas del Albéniz Multicines y el Auditorio Museo Picasso, tendrá la sección oficial a concurso, trabajos inéditos, estrenos exclusivos y un ciclo de cine marroquí en colaboración con la Embajada de Marruecos y el CCM (Centro Cinematográfico Marroquí).

Cada mañana, los espacios se convertirán en centro de encuentro y formación del Festival, donde profesionales de la industria audiovisual prepararán ponencias de alto nivel con un objetivo común: el estímulo de las dotes creativas y la enseñanza de los medios técnicos, una oportunidad única de disfrutar de clases magistrales y cine fórums en el centro de la ciudad. En la Escuela del Festival de Málaga se ofrecerán las siguientes Masterclass en el Museo Picasso: Luis San Narciso, el director de casting más importante de España y Premio Ricardo Franco de esta edición, desvelará los secretos para superar una audición (7 de abril); David Planell, director de "La vergüenza" y uno de los guionistas de "Siete Mesas de Billar Francés", hablará del desarrollo de un guión (8 de abril); el productor Enrique López Lavigne y Juan Carlos Fresnadillo, Premio Eloy de la Iglesia 2008, tándem en "Intacto" y "28 Semanas Después / Exterminio 2" presentarán su forma de hacer cine fuera de España (9 de abril); Juan Antonio Bayona, director de "El Orfanato", contará su experiencia del videoclip a Hollywood (10 de abril), y finalmente, Sergio Gutiérrez Sánchez, Premio Goya al mejor Guión 2007 por "El Orfanato", brindará la oportunidad de conocer el trabajo del guionista (11 de abril)

- A ritmo de tango inicia este viernes la XXIII edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con la proyección en su apertura del documental "Café de los maestros", donde Miguel Kohan capta la reunión de grandes figuras del tango. Precisamente, uno de sus productores es el argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar por las bandas sonoras de "Brokeback Mountain / Secreto en la montaña" y "Babel", quien es el receptor del Premio Guadalajara en reconocimiento a su trayectoria profesional. La visita más esperada de este año es la de Brian De Palma, quien acudirá el certamen para presentar "Redacted", su más reciente trabajo, esperándose además la presencia de Sarah Polley, John Sayles y Danny Glover.

En el marco del Festival, destaca la realización de las sesiones del seminario Iberoamerican Films Crossing Borders, que se realiza este año por primera vez fuera de Europa, cuyo objetivo es dotar a los profesionales del audiovisual de las herramientas prácticas para moverse en la industria, así como mejorar la calidad y el potencial de sus proyectos con el objetivo de promocionar y vender sus iniciativas en el competitivo marco de los mercados internacionales de cine, especialmente europeos.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Repartida taquilla en América Latina

7-III-08

Propuestas muy diferentes ha elegido el público latinoamericano, tomando en cuenta el comportamiento de la taquilla de tres mercados sudamericanos: Argentina, Brasil y Chile. Aún con las diferentes elecciones, queda clara la supremacía del cine de factura hollywoodiense.

En la Argentina no hubo demasiadas modificaciones, y la comedia para toda la familia "Entrenando a papá" se mantuvo como la opción favorita del público local, aunque se estima que sería su última semana en la cima por el inicio de las clases. En segundo lugar quedó "Antes de partir / Ahora o nunca", y en el tercero hizo su ingreso "Puntos de vista / En el punto de mira". Otras novedades que debutaron en el ranking fueron "El tren de las 3:10 a Yuma" y "P.D. Te amo".

El público brasileño dio una gran acogida a "Rambo", la película dirigida, escrita y protagonizada por Sylvester Stallone, que no ha gozado de una gran recepción como sí la tuvo "Rocky Balboa". En este mercado las cosas funcionaron mejor para el virulento retorno del héroe, que se ubicó en el lugar más alto del ranking. Entre producciones de Hollywood, "Meu Nome Não é Johnny" sigue siendo la única película nacional entre las más vistas.

"Gangster americano", de Ridley Scott, lideró Chile al atraer a los espectadores adultos, relegando así a productos para el público familiar como "Mi mascota es un monstruo" y "Entrenando a papá". Aquí se repitió la tendencia de otros mercados, de fusionar propuestas de distintos géneros con cintas que han ganado interés por ser grandes protagonistas de la temporada de premios.


Argentina (del 28 de Febrero al 02 de Marzo)
1- "Entrenando a Papá"
2- "Antes de Partir"
3- "Puntos de Vista"
4- "Petróleo Sangriento"
5- "El Tren de las 3:10 a Yuma"
6- "P.D. Te Amo"
7- "Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet"
8- "El Ojo del Mal"
9- "Rambo, Regreso al Infierno"
10-"Promesas del Este"

Brasil (del 29 de Febrero al 02 de Marzo)
1- "Rambo"
2- "Antes de Partir"
3- "Juno"
4- "Jogos do Poder"
5- "Onde os Fracos não Têm Vez"
6- "Espartalhões"
7- "Vestida para Casar"
8- "Meu Nome Não é Johnny"
9- "O Caçador de Pipas"
10-"Meu Monstro de Estimação"

Chile (del 28 de Febrero al 02 de Marzo)
1- "Gangster Americano"
2- "Mi Mascota es un Monstruo"
3- "Entrenando a Papá"
4- "Una Llamada Perdida"
5- "Sin Lugar para los Débiles"
6- "Sweeney Todd: El Barbero Demoniaco de la Calle Fleet"
7- "Juno"
8- "P.D. Te Amo"
9- "Antes de Partir"
10-"Petróleo Sangriento"

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Emilio Estefan continuará su carrera en cine "para destacar la imagen de los latinos en USA"

6-III-08

El productor discográfico y compositor Emilio Estefan, que este jueves presentó en el Festival de Miami su documental "90 millas", una especie de "making of" del último album de su mujer Gloria Estefan, explicó a NOTICINE.com que este trabajo no va a ser algo puntual en su carrera, sino que piensa continuar como realizador.

"Yo ya he dirigido video-clips y especiales de televisión de muchos artistas -explica Estefan-, y cuando estábamos, hace dos años, preparando el nuevo disco en español para Gloria, pensamos que sería importante explicar a toda la gente de dónde vienen esos ritmos, de las diferentes generaciones de músicos cubanos y latinos que mantuvieron su música en Estados Unidos en tiempos mucho más difíciles que los actuales. Fuimos a la discográfica a proponerles hacer este documental, y en vista de que no les interesó optamos por producirlo nosotros".

"Sí me interesaría -añade- seguir destacando la labor de los latinos en este país, porque no creo que la imagen que el cine y la televisión están ofreciendo sea la correcta. Nos retratan como traficantes, prostitutas o trabajadoras de la limpieza, y creo que el peso de nuestra comunidad es mucho mayor y merece otro tratamiento. Me gustaría dedicar el resto de mi vida a resaltar el talento y la personalidad de los latinos a través de las imágenes".

"90 millas", calurosamente recibida en el certamen norteamericano, cuenta con la participación de los músicos que colaboraron en el disco de Gloria Estefan, entre ellos figuras históricas de la talla de Cachao, Generoso o Chocolate, Arturo Sandoval, Carlos Santana o José Feliciano. A pesar de que Gloria Estefan aparece en buena parte del metraje, su productor y marido no ha querido que la presencia de la cantante en la promoción del documental opacara su propio protagonismo, y compareció sin ella en la rueda de prensa y las posteriores entrevistas. No obstante, a la gala nocturna del Gusman Theatre, sí acudieron juntos.

© J.A. (Miami)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Príncipe de Persia" será el primer proyecto de Jessica Alba tras su maternidad

6-III-08

La prensa marroquí ha asegurado que el retorno de Jessica Alba al cine, tras dar a luz su primer hijo, será con "Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo", adaptación de la saga de videojuegos "Príncipe de Persia" creada por Jordan Mechner, que realizará Mike Newell ("Harry Potter y el cáliz de fuego", "El amor en los tiempos del cólera).

De acuerdo al diario "Le Soir", el rodaje del film se iniciará en Marruecos en el mes de junio, en lo que se adelanta como "uno de los mayores rodajes jamás realizados en Marruecos". El lugar elegido como escenario es Ouarzazate, ubicado a 442 kilómetros al sur de Casablanca, que también acogió la filmación de "Alejandro Magno", de Oliver Stone.

Los pocos datos que se conocen de la producción, que se lanzará comercialmente en 2009, indican que en la localización se recreará un templo hindú y se reproducirá un mamut gigante. La elección de los actores marroquíes se iniciará el viernes.

Mechner, que es autor del guión de la cinta junto a Jeffrey Nachmanoff ("El día de mañana"), creó el videojuego en 1989, siendo uno de los más populares dentro de la modalidad de plataformas. La historia es la de un aventurero que debe sortear diferentes obstáculos para liberar a la princesa, capturada por el malvado Zervan.

Alba, embarazada de su primer hijo de su prometido Cash Warren, daría a luz en la primavera boreal. Actualmente se la puede ver en las pantallas en el remake "El ojo del mal", teniendo pendiente de estreno la comedia con Mike Myers, "The Love Guru".

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivaleando: "La misma Luna" marca la apertura de San Diego, Oaxaca pone a punto su segunda edición

6-III-08

- Tras abrir el Festival de Cine de Miami, "La misma Luna", de Patricia Riggen, se encarga de dar el puntapié inicial del 15 Festival de Cine Latino de San Diego, que se desarrolla desde este jueves en la ciudad californiana. De la apertura participan la directora y varios de los intérpretes principales del drama sobre inmigrantes: Adrián Alonso, Carmen Salinas y Gabriel Porras. Para el día inicial se han programado además la española "Concursante", con Leo Sbaraglia; la mexicana "El viaje de la Nonna" y la argentina "Cara de queso".

Hasta el 16 de marzo se celebrará el Festival consagrado al cine latino, que en este año rendirá un tributo a Lorena Velázquez, y cuenta como actividad más destacada al taller a cargo de Nickelodeon, donde se aprenderá cómo escribir para la cadena, de qué manera presentar una idea y cómo crear una idea original. Lázaro Ramos, Dagoberto Gama, Ximena Ayala, Julio Bracho y Luis Felipe Tovar son algunos de los invitados de esta edición, que presentará 40 películas en calidad de premiere local.

- La segunda edición del Festival de Cine Latinoamericano en Oaxaca, que organiza Argenmex Films, promete superar a su debut con un total de 70 propuestas provenientes de América Latina. Del 15 al 20 de abril de 2008 se desarrollará el certamen mexicano, que tiene a Chile como país invitado, por lo cual se verán títulos como "Lo bueno de llorar" de Matías Bize; "Fuga" de Pablo Llarain; "Fiesta Patria" de Luis Vera; "Casa De Remolienda" de Joaquin De Eyzaguirre; "Padre Nuestro" de Rodrigo Sepúlveda Urzúa; "Calle Santa Fe" de Carmen Castillo; "Y que nos pasó" de Patricia Méndez y Felipe Barra;"All Inclusive" de Rodrigo Ortúzar, y "El Rey de los huevones" de Boris Quercia, entre otros.

Se presentará una gran diversidad de programas: selecciones oficiales de largometrajes y cortometrajes en competencia, rondas de negocios y de autoridades, conferencias y otros eventos paralelos, en el afán de el compromiso de estructurar un sólido mercado latinoamericano y convertir a la ciudad de Oaxaca en una gran sala de exhibición de películas latinoamericanas. Para este segundo año se incorporan el premio Signis y dos nuevas secciones: Cine en Construcción, donde el público asistente podrá apreciar películas en fase de postproducción, y Mirada Latina Internacional, donde cinematografías foráneas retratan temas relacionados con América Latina.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Industria: Walt Disney hará animación en Japón, jornadas de propiedad industrial e intelectual

6-III-08

- Walt Disney dio a conocer que producirá película animadas en Japón, con el objetivo de capturar al público nipón con productos más reconocibles para esa cultura. La compañía estadounidense se asociará con estudios locales para desarrollar las nuevas películas, que se espera cuenten con características propias del reconocido anime. "Creemos que la expansión del mercado pasa por adaptar los contenidos a los consumidores", dijo a AFP Mariko Hisamitsu, de Walt Disney Japan.

"Queremos proveer productos que se ajusten al gusto del mercado local", agregó, especificando que ya se tiene el primer proyecto para iniciar esta andadura. Se trata de una película para niños, producido junto a Toei Animation, que tiene como protagonista a un robot. Su estreno será a través de un canal satelital en el mes de mayo o junio.

- La Fundación José Pons junto con la Sociedad Egeda, organizan unas Jornadas sobre Propiedad Industrial e Intelectual, que comenzarán a las 10 horas y se prolongarán durante toda la mañana en la sede de la Academia de Cine en Madrid. Las distintas sesiones versarán sobre la propiedad intelectual ligada al uso de obras ajenas, como novelas, piezas musicales, pinturas o fotografías, que, con frecuencia, se incluyen en largometrajes, películas, o series de televisión.

Con el objetivo de analizar cómo los productores deben incorporar esas obras en las producciones audiovisuales, a las 13 horas comenzará un coloquio-mesa redonda en la que participarán Manuel Cristobal, productor de Perro Verde Films; Winnie Baert, productor ejecutivo de Tornasol Films; Emiliano Figueroa, director de la asesoría jurídica de Sony BMG Music, e Isidro Terraza, productor de Libélula Producciones.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Diagnostican un cáncer de páncreas a Patrick Swayze

6-III-08

Al actor Patrick Swayze, recordado por películas como "Dirty Dancing" o "Ghost", le han diagnosticado un cáncer de páncreas. Su agente confirmó esta noticia a través de un comunicado, aunque se encargó de desmentir el tono de gravedad con el cual trascendió la información por medio de National Enquirer, donde en un artículo se aseguraba que al intérprete le quedaban sólo cinco semanas de vida por lo avanzado de la enfermedad.

Un comunicado oficial echó luz sobre el estado de salud de Swayze, de 55 años, luego de que National Enquirer diera a conocer que se encontraba enfermo de cáncer de páncreas: "Patrick Swayze ha sido diagnosticado con cáncer de páncreas y actualmente está bajo tratamiento. El doctor de Patrick, George Fisher, explicó que 'Patrick está afectado de una manera muy limitada por la enfermedad y parece que está respondiendo bien al tratamiento hasta ahora. Todos los reportes estableciendo un pronóstico y sus efectos físicos secundarios son absolutamente falsos. Nosotros somos considerablemente más optimistas".

En el mismo, su agente comunicó que Swayze prosigue con su vida normal, "que incluye trabajar en futuros proyectos", y agradeció las muestras de apoyo del público, como así también su preocupación por la salud del actor.

Nacido en Houston, Texas, en 1952, Swayze comenzó su carrera en el mundo del espectáculo a través del baile, heredado de su madre coreógrafa. Tras trabajar en Broadway en musicales le llegó la primera gran oportunidad en cine de la mano de Francis Ford Coppola, quien le convirtió en el más maduro de sus chicos de "Rebeldes / Los marginados".

Pero la fama le llegaría uniendo actuación y danza en "Dirty Dancing", película de 1987 que protagonizó junto a Jennifer Grey, tras la cual se anotó sucesos como "De profesión: duro", la romántica "Ghost", donde compartió créditos con Demi Moore, y "Le llaman Bodhi / Punto límite", donde era un carismático atracador de bancos perseguido por Keanu Reeves. Tras ello su carrera comenzó a declinar, y en los últimos tiempos ha destacado su participación en la cinta de culto, "Donnie Darko".

Desde 1975 está casado con Lisa Niemi, su novia de la adolescencia.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Jim Carrey se une al director de "Juno"

6-III-08

En busca de mejores resultados que los expuestos en los últimos tiempos, Jim Carrey ha decidido protagonizar el nuevo largometraje del ahora en boga Jason Reitman, realizador de la aclamada "Juno", cinta independiente que sigue sorprendiendo en el mercado estadounidense y también en el internacional.

Los canadienses se unirán para "Pierre Pierre", una historia que Variety describe como políticamente incorrecta, donde los franceses serán el blanco de su humor. Fox Atomic produce esta cinta sobre un francés nihilista que transporta una pintura robada desde París a Londres.

Edwin Cannistraci y Frederick Seton son los autores de esta historia, que la compañía compró por un millón de dólares. Escape Artists y Hard C, de Reitman, se encargarán de producir la comedia.

Reitman, que previamente a "Juno" había causado gran impresión en la industria con "Gracias por fumar", cuenta como más reciente trabajo en la dirección el piloto de la serie "The United States of Tara", que produce Steven Spielberg y escribe Diablo Cody, la misma guionista de "Juno". Su protagonista en la australiana Toni Collette, quien da vida a una mujer con trastorno de identidad que debe criar a una familia disfuncional.

Por su parte, Carrey lanzará este año "Horton Hears a Who!", una adaptación de una historia de Dr. Seuss al igual que "El Grinch", y "Yes Man", de Peyton Reed. Para 2009 le esperan "I Love You Philip Morris", donde se enamorará de su compañero de celda interpretado por Ewan McGregor, y una adaptación de Robert Zemeckis de "Cuento de Navidad", de Charles Dickens. Aún tiene pendiente de rodaje la postergada "Ripley's Believe It or Not!", que ya no realizará Tim Burton sino Spike Jonze.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Alberto San Juan vive la crisis de los 40 en "La vergüenza"

6-III-08

Con el flamante Goya de mejor actor logrado por "Bajo las estrellas", Alberto San Juan sigue su imparable ritmo de trabajo. Desde el pasado 11 de febrero se encuentra a las órdenes de David Planell en la cinta "La vergüenza", ópera prima del guionista de "Siete mesas de billar francés", en la cual el actor interpreta a un hombre que vive la crisis de los 40, tal como asegura estar sucediéndole en su vida personal.

"Me identifico mucho con el personaje, porque pasa por una especie de crisis de los 40, como yo, aunque mi vida ha sido una continua crisis, que empezó cuando pasé de la infancia a la madurez", dijo con humor San Juan, en declaraciones que recoge la agencia EFE. En la cinta, el actor es un hombre que junto a su pareja (interpretada por Natalia Mateo) busca adoptar un niño peruano, lo cual desatará una serie de conflictos de grado más bien existenciales: "Está en crisis y se cuestiona si, a sus cuarenta años, va a ser capaz de cuidar de un hijo, porque no sabe si es capaz de cuidar de sí mismo".

Esta crisis que vive su personaje ante una situación particular, considera que representa un espectro más amplio que aqueja a toda la sociedad: "Retrata las crisis en la que vivimos las personas, una crisis que realmente está en el entorno, porque vivimos en una sociedad que no ha madurado, que no ofrece ayuda, ni cooperación, y en la que el individuo está bastante perdido".

Producida por Avalon, y contando con el apoyo del ICAA y TVE, la cinta se rueda desde el pasado 11 de febrero en localizaciones de Madrid. Debido a su presupuesto acotado, el rodaje se extenderá por tan sólo cuatro semanas. "Está siendo un trabajo muy intenso, en el que hemos tenido que ensayar durante varios días...Alberto está siendo de gran ayuda porque es un actor que tiene nervio, empuje y que ha propuesto nuevas cosas", explicó Planell, quien definió la película como "extraña, de autor, de tonos raros, con sobresaltos, planos secuencia, con un formato cercano al teatro, y en el que recae un gran peso sobre Alberto".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

El amor se hizo fuerte en la taquilla mexicana

6-III-08

El drama romántico "Posdata: Te amo", protagonizado por la doble ganadora del Oscar Hilary Swank y Gerard Butler, quedó primero en la recaudación de la taquilla mexicana en el último fin de semana, donde ingresaron otras novedades de géneros bien distintos.

"Posdata: Te amo", una cinta donde Swank es una joven que debe lidiar con la muerte de su marido, quien le ha dejado una serie de cartas para que se sobreponga a su pérdida, consiguió el primer lugar de la taquilla mexicana, demostrando una mejor aceptación en el mercado extranjero que en el estadounidense. La película de Richard LaGravenese sumó más de 41 millones de pesos mexicanos en 193 pantallas, superando todas las expectativas y recogiendo un promedio de 20.000 dólares por pantalla, que le transformaron en cómodo número uno.

La comedia "Una loca película de Esparta" -que justamente parodia un suceso protagonizado por Butler, "300"- consiguió el segundo puesto aunque con una cifra muy inferior al líder. Su taquilla fue de 14,5 millones en 543 pantallas.

En el tercer escalón se ubicó el único film de la lista en incrementar su ganancia con respecto a la semana anterior, consiguiendo un crecimiento del 29%. Al igual que Estados Unidos, México se ha rendido al encanto de "Juno", de Jason Reitman, y entre viernes y domingo la cinta escaló tres lugares al conseguir 6,3 millones en 191 pantallas.

"Justo en la mira / En el punto de mira" cayó de la cima al cuarto casillero, mientras la española "El orfanato" bajo del tercero al quinto.

La recién llegada "Juego de poder / La guerra de Charlie Wilson" debutó en sexto lugar con casi 4 millones en 185 salas, demostrando que la presencia de estrellas como Tom Hanks y Julia Roberts no garantizan un suceso si la historia -en este caso una sátira política- no despierta interés; siendo seguida por el thriller "Sobre-natural", que sumó 3,3 millones en 197 pantallas.

"El ojo del mal" y "27 bodas / 27 vestidos" perdieron seis espacios cada una de ellas, por la competencia directa que les representó estrenos destinados a un público similar.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Posdata: Te amo" 41.784.433.
2- "Una loca película de Esparta" 14.514.204.
3- "Juno" 6.311.788.
4- "Justo en la mira / En el punto de mira" 4.400.024.
5- "El orfanato" 4.049.558.
6- "Juego de poder / La guerra de Charlie Wilson" 3.983.673.
7- "Sobre-natural" 3.388.487.
8- "El ojo del mal" 3.346.729.
9- "Antes de partir / Ahora o nunca" 3.195.313.
10-"27 bodas / 27 vestidos" 2.525.020.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Abrígate" llegará a América del Sur por medio de Buena Vista

5-III-08

Buena Vista International ha adquirido los derechos para distribuir en Argentina, Chile y Uruguay la ópera prima de Ramón Costafreda, "Abrígate", una coproducción entre la argentina Pol-ka, la gallega Continental y la catalana Oberon Cinematográfica, según informa Variety.

"Abrígate" cuenta con guión del propio Costafreda, el argentino Fernando Castets, reconocido por sus trabajos junto a Juan José Campanella en "El hijo de la novia" o "Luna de Avellaneda", e Inés París, autora de "A mi madre le gustan las mujeres" y "Semen, una historia de amor".

Su historia sigue el viaje que emprende una joven argentina a Galicia, lugar de procedencia de su familia, donde entrará en contacto con una serie de personajes eclécticos y fascinantes, y se verá en una encrucijada al enamorarse del hijo de su maduro amante, muerto repentinamente.

La película cuenta como protagonistas a la argentina Manuela Pal ("Palermo Hollywood"), el sevillano Félix Gómez ("El camino de los ingleses") y la gallega María Bouzas ("Heroína").

Costafreda había comentado a formulatv.com que "es una película de autor con la que se pretende transmitirle al espectador la idea de ida y vuelta, el amor, la pasión, la amistad, la acogida, la capacidad que tenemos para superar las cosas y para vernos a través de sus riesgos". El director también dijo a Variety que el título hace referencia "al mensaje más popular de SMS que escriben los padres a sus hijos".

El estreno comercial en España será en el mes de mayo.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Gerard Butler se lanza a la producción con un thriller psicológico

5-III-08

El escocés Gerard Butler ha seguido el camino de sus colegas hollywoodienses de montar su propia productora, una vez que un par de éxitos les coloca en el candelero. El actor acaba de anunciar que junto a su manager desde hace 11 años, Alan Siegel, ha fundado Evil Twins (Gemelos malvados), una productora con la cual ya tienen en marcha su primer proyecto.

Para iniciar la andadura de su compañía, Butler ha elegido el thriller piscológico "Law Abiding Citizen", que -por supuesto- le tendrá como protagonista. El actor de "300" será aquí un exitoso ejecutivo, que se verá inmerso en una trama perpetrada por una traumatizada víctima del sistema legal.

Kurt Wimmer ("El secreto de Thomas Crown") es el guionista de esta película, que los responsables de la flamante Evil Twins producirán para Mark Gill, Neil Sacker y Robert Katz de Film Department. El rodaje se iniciará en verano.

Otros proyectos que están desarrollando son "Hanging Tale", escrito por Danny Rubin que realizarán para Lightstorm Entertainment, y "Teacher Man", basado en la novela de Frank McCourt, cuya adaptación está a cargo de Ronald Bass ("Mientras nieva sobre los cedros", "Pasión por vivir").

Butler, actualmente en las pantallas latinoamericanas con "Posdata, te amo", será visto próximamente en "Nim's Island", donde también actúan Jodie Foster y Abigail Breslin ("Pequeña Miss Sunshine"); "RocknRolla", de Guy Ritchie, y el thriller "Game".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Eduardo Noriega es profeta en su tierra y consigue la cima española

5-III-08

Por primera vez, Eduardo Noriega llega a la primera posición de la taquilla española con una producción extranjera. El español conquistó el primer lugar con "En el punto de mira / Justo en la mira", que previamente ya había conseguido una posición similar en sus estrenos en Estados Unidos y México. El público femenino fue gran protagonista al ubicar en el podio a la comedia romántica "27 vestidos / 27 bodas" y el drama histórico "Las hermanas Bolena".

"En el punto de mira / Justo en la mira", cinta que cuenta la historia del intento de asesinato del presidente de Estados Unidos, quedó al frente de la taquilla española con casi millón y medio de euros en 373 salas. Esta película de Pete Travis ha significado el primer paso trascendente para Noriega en el cine estadounidense, permitiendole trabajar con veteranos de esa industria como Dennis Quaid y William Hurt.

La comedia romántica con Katherine Heigl, "27 vestidos / 27 bodas", donde una chica condenada a ser dama de honor debe enfrentar el hecho de que el hombre de sus sueños se enamora de su hermana, quedó en el segundo lugar con un poco más de un millón de euros en 308 salas.

El público femenino fue el que más se acercó a esa propuesta, como también a "Las hermanas Bolena", una revisión de la relación del rey Enrique VIII con las hermanas Ana y María Bolena, que tiene a Natalie Portman y Scarlett Johansson como protagonistas de un triángulo amoroso completado por Eric Bana. Su recaudación fue de alrededor de 869.000 euros en 215 pantallas.

No se registraron novedades hasta el escalón final, donde "Rise", una historia sobre sectas con Lucy Liu y dirección de Sebastian Gutierrez, se quedó con tal posición por el ingreso de 255.477 euros en 150 salas.

Cabe señalar que "El último justo", de Manuel Carballo, quedó en el puesto número 20 con apenas 79.119 euros en 126 salas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "En el punto de mira / Justo en la mira" 1.493.304.
2- "27 vestidos / 27 bodas" 1.066.921.
3- "Las hemanas Bolena" 869.251.
4- "Jumper" 794.004.
5- "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles" 786.428.
6- "Asterix en los Juegos Olímpicos" 496.350.
7- "La guerra de Charlie Wilson" 453.991.
8- "Juno" 444.759.
9- "Sweeney Todd" 345.988.
10-"Rise" 255.477.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

El ICAA rectifica las cifras de 2007 y festeja un 2008 venturoso para el cine español

5-III-08

El Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), a través de su director, Fernando Lara, rectificó los números divulgados a principios de año acerca de la concurrencia a las salas españolas en 2007, asegurando que no se perdió 20 millones de espectadores, sino un total de 5 millones. Además se especificó que el cine español ha sido el más exitoso en lo que va de este 2008, contando con los dos títulos más vistos.

Lara dio a conocer que los datos arrojados en enero desde la página web del Ministerio de Cultura, los cuales se encargó de aclarar que eran provisionales, no eran adecuados por no haberse recogido los números completos de noviembre y diciembre. Los nuevos números indican entonces que no se perdieron 20 millones de espectadores en 2007 como se había dicho, sino 5 millones; siendo la baja de 3 millones en lugar de 6 millones en el caso del cine español.

Para evitar este tipo de informaciones erróneas, el directivo anticipó: "A partir de ahora, sólo pondremos en la web los datos cuando estén muy aproximados".

La recaudación total fue de 640 millones de euros, tres millones más que en 2006 que es resultado directo del aumento en el valor de las entradas. Las salas perdieron tan sólo cuatro plazas, quedando en 4.295, y el nivel de producción español fue un récord con 172 largometrajes (57 coproducciones, 37 documentales y 5 películas animadas).

Con algarabía, Lara especificó que en los apenas dos meses que lleva el año, la cuota de pantalla del cine español ha escalado a pasos agigantados, ya que en el mismo período del año anterior se contabilizó un 4% y en este un 26%. Ello es consecuencia de que las dos películas más exitosas son nacionales: "Mortadelo y Filemón. Msiión: Salvar la Tierra", de Miguel Bardem, y "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Casting USA: Disney completa el elenco del remake de "La montaña embrujada", drama indie para Baldwin y Roberts, Cusack y Goodman en lo nuevo de P.J. Hogan

5-III-08

- Con la incorporación de Ciaran Hinds (de la serie "Roma") y Alexander Ludwig ("Los seis signos de la luz"), se completó el elenco central de la nueva producción de Disney, "Race to Witch Mountain", que es una puesta al día de la cinta de aventuras de 1975, "La montaña embrujada". Andy Fickman es el director de esta película, de la cual previamente ya se habían anunciado los nombres de Dwayne "The Rock" Johnson y AnnaSophia Robb ("Charlie y la fábrica de chocolate") como protagonistas. La historia seguirá a dos hermanos con poderes paranormales (Ludwig y Robb), que con la ayuda de un conductor de taxi (Johnson) escaparán de un grupo de hombres que buscan explotar sus habilidades. Hinds será el líder de ese malvado grupo. El rodaje se iniciará a finales de este mes, con guión de Matt Lopez.

- Alec Baldwin y Emma Roberts (sobrina de Julia) formarán parte del drama independiente "Lymelife", que ya había atraído a Cynthia Nixon ("Sexo en Nueva York"), Rory Culkin, Kieran Culkin, Jill Hennessy y Timothy Hutton. Los hermanos Derick y Steven Martini son guionistas y directores de la cinta, que cuenta entre sus productores ejecutivos a Martin Scorsese. Ambientada en los años 70, la historia está centrada en dos familias de Long Island, con los problemas financieros y las incipientes relaciones sentimentales de sus integrantes más jóvenes. El rodaje se iniciará la próxima semana en Nueva Jersey. Baldwin es también productor.

- Joan Cusack y John Goodman se han sumado a "Confessions of a Shopaholic", cinta que adapta la novela escrita por Sophie Kinsella, que cuenta en la dirección con P.J. Hogan, realizador de las maravillosas "La boda de Muriel" y "La boda de mi mejor amigo". Esta vez, Isla Fisher ("De boda en boda / Los rompebodas") es la heroína de una historia de corte femenino, donde se sigue a una chica intentando sortear deudas para llevar un estilo de vida demasiado acomodado para su limitado presupuesto. Hugh Dancy y Krysten Ritter acompañan a la actriz en esta película producida por Jerry Bruckheimer, que ya se rueda en localizaciones de Nueva York y Connecticut. Cusack y Goodman interpretarán a los padres de la protagonista.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Alex Vargas fusiona pasado y presente en "Los murmullos de las plantaciones"

5-III-08

Sin ayuda oficial, sin el patrocinio de empresas y con sólo 60.000 dólares, Alex Vargas comienza el rodaje de "Los Murmullos de las Plantaciones", una historia de horror que transcurre entre la actualidad y el siglo XIX, donde el aporte de los intérpretes que participan en la película ha sido vital para su puesta en marcha.

"Siempre me he sentido atraído por la historia y el Puerto Rico de los años 1898 es rico en historias que se prestan para alimentar nuestra imaginación, como esta que en poco a poco se va adentro hacia unos poderosos hacendados de orígenes españoles, encabezados por Isabel Campos de Castilla, una mujer de lo peor, pero respetada, y a quien todos le temen, quien por ambición hace pactos diabólicos y es capaz de todo", dijo en diálogo con la agencia EFE, Alex Vargas, de 32 años, quien asume el reto con pasión y valentía, ante la falta de apoyo oficial.

"Los Murmullos de las Plantaciones" es una cinta que bebe de leyendas urbanas de Puerto Rico y el estado de Florida, que narra la historia de una perversa mujer, Isabel Campos, que en el siglo XIX acude a una gitana para echar una maldición sobre su hermana, quien viaja desde España para reclamar la herencia que le corresponde por la muerte de la madre de ambas. La maldición caerá sobre ella y su descendencia, llegando hasta nuestros días.

Así, se creará un contraste entre pasado y presente, español e inglés, que para el director enriquece la trama: "Al igual que muchos puertorriqueños, esta familia llega y sus hijos aprenden inglés, y sólo hablan en este idioma, pero en medio de la trama, al ser transportados a Puerto Rico, se encuentran con sus antepasados de quienes los separa esta barrera entre el inglés y el español lo cual también hace la trama de horror más jugosa".

Ana Hilda García protagoniza la historia, jugando el rol de Isabel Campos, a la cual describió como "la persona más mala que he interpretado en 54 años de carrera profesional". Al igual que el realizador, la actriz se manifestó consternada de que el estado ignore a la producción local y no haya otorgado ayuda financiera al proyecto: "Todo ha sido muy difícil, ya que al parecer no existe una cultura de apoyo hacia el arte latinoamericano en la Florida Central, lo cual hace aún más difícil que el arte y los artistas hispanos locales logren proyectarse y sacar adelante sus aspiraciones artísticas, especialmente en las áreas del cine y el teatro".

A pesar de los inconvenientes, la película inicia su rodaje con el objetivo de estar lista para estrenar en octubre.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Actualidad: "REC" aumenta sus copias en Italia por su buen inicio, Audiovisual Aval SGR hace balance de sus primeros años

5-III-08

- Con el pie derecho comenzó su andadura en Italia la película "REC", de Jaume Balagueró y Paco Plaza. En su primer fin de semana de exhibición ha sido el segundo estreno más destacado (por detrás de "Jumper", de Doug Liman), recaudando un total de 500.000 euros. La cinta, distribuida en aquel país por Mediafilm, se estrenó en 153 pantallas, logrando una media por copia de 3.500 euros. Este buen inicio ha posibilitado que la compañía distribuidora haya dispuesto el aumento de copias a 200, previsto para el próximo fin de semana.

"REC", que superó el millón de espectadores en España y tiene en marcha su remake hollywoodiense bajo el nombre de "Quarantine", sigue el devenir de un equipo de TV que acompaña a un grupo de bomberos en lo que se preveía como una jornada rutinaria; pero tras quedar atrapados en un edificio, se verán enfrentados a un horror desconocido y letal.

- Como excelente se ha calificado al balance de la Audiovisual Aval SGR, una iniciativa creada en 2005 por el Ministerio de Cultura desde el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, ICAA y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA, con el fin de poner en marcha una entidad financiera específica para el sector audiovisual en la que, por primera vez, se reúnan todas sus ramas: producción, distribución, exhibición e industrias técnicas. Durante los dos años transcurridos desde el inicio de su actividad, más de 150 proyectos han recibido asesoramiento financiero, aprobándose 114 avales por importe de 22,3 millones de euros habiéndose formalizado 18,8 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión inducida de 120 millones y la creación de más de 1.200 puestos de trabajo.

En estos años, Audiovisual Aval SGR firmó convenios bancarios con las principales entidades financieras de España (La Caixa, Caja Madrid, Caja Mar, BBVA, Banesto, Banco Sabadell, Banco Espirito Santo, Bancaja, Ibercaja, Caixa Tarragona y Deutsche Bank) lo que ha supuesto la obtención de líneas de crédito con un riesgo global inicial de cincuenta y cinco millones de euros. Entre sus últimas actividades figuran la firma de un convenio de colaboración con la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) para promover la innovación en el sector audiovisual y difundir entre los socios partícipes la utilización del préstamo participativo, así como para colaborar en la financiación de proyectos viables de elevada dimensión, y la firma del convenio con el IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica), que ha permitido subvencionar los costes financieros de las operaciones formalizadas correspondientes a empresas gallegas.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Mar del Plata fija nueva fecha para diciembre

4-III-08

Vientos de cambio vuelven a soplar en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, no sólo por la llegada a la dirección artística del veterano realizador José Antonio Martínez Suárez, sino también por una nueva modificación en la fecha de realización de este certamen argentino que sigue buscando su lugar en el calendario internacional.

"¿Alguien sabe lo qué significa el número 23 en la quiniela?", inquirió Martínez Suárez a los periodistas y autoridades que se dieron cita en la presentación oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, haciendo referencia a la edición que alcanzará el certamen en este 2008. Rápidamente él mismo contestó su pregunta: "El cocinero...Vamos a tratar de hacer una buena comida. Tenemos elementos suficientes como para hacerlo".

Acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Jorge Álvarez, y el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti, pasó a describir parte de la programación de la 23 edición de Mar del Plata, que se desarrollará del 4 al 14 de diciembre. Esta es la tercera ocasión en que el certamen cambia de mes desde su retorno al calendario de festivales en el año 1996, luego de desarrollarse en noviembre y en marzo.

Tanto Martínez Suárez como Álvarez confesaron que diciembre no es el mejor mes, pero resultó la mejor opción de las que le ofreció la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF), ya que entienden que será más favorable para atraer a visitas internacionales y películas de calidad superior. En este sentido, Pulti aseguró celebrar el cambio, ya que significará para los argentinos un cierre de año con "un gran festival de cine" y un punto de partida para la temporada de verano de Mar del Plata, el más tradicional de los destinos turísticos del país.

Aún armando su oferta cinematográfica, a la cual Martínez Suárez definió como "ambiciosa", se adelantó que en esta 23 edición se rendirá homenaje a la película "El jefe", dirigida por Fernando Ayala y primera producción de Aries, por cumplirse 50 años de su estreno; se hará un tributo también al popular Atahualpa Yupanqui, visto en cintas como "Horizontes de piedra", "Zafra" y "La salamandra" (de Martínez Suárez), de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento; un homenaje a Jorge Luis Borges a través de una sección paralela a cargo de Edgardo Cozarinsky; un homenaje a Gerardo Vallejo, y retrospectivas de David Lean, el francés Jean-Pierre Melville y el cine polaco de los años 60.

Se anunció que se mantendrá el premio Astor de la Sección Oficial, que reemplazó al histórico Ombú, y también la competencia latinoamericana, que otorgará el premio Che Guevara dotado con 50.000 dólares para el film ganador. Otros apartados confirmados son los de Vitrina Argentina y Lo que vendrá. Próximamente se anunciará el resto de secciones paralelas.

La organización informó también que desde este martes, y hasta el 29 de agosto, se mantendrá abierto el plazo de inscripción para películas. Los interesados pueden consultar las bases en el sitio oficial www.mardelplatafilmfest.com.

© Cynthia García Calvo (Buenos Aires)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Los Weinstein desarrollarán biopic de Bob Marley

4-III-08

La productora de los hermanos Weinstein, The Weinstein Company, ha adquirido los derechos cinematográficos de "No Woman No Cry: My Life With Bob Marley" (No mujer, no llores: Mi vida con Bob Marley), libro escrito por la viuda de Bob Marley, que se planea convertir en una biopic.

El proyecto se encuentra en sus primeras instancias de producción, de acuerdo a información de Variety, pero tendría como fecha de estreno tentativa el año 2009. El libro, publicado en 2004, recoge las memorias de Rita Marley, quien describe su tempestuoso matrimonio con el padre del reggae, iniciado en 1966 y que dio como fruto cuatro de los 20 hijos que se le adjudican al músico, como así también el intento de asesinato que sufrió en 1976.

Michael Cole, de The Weinstein Co, adelantó que la cinta buscará retratar "una asombrosa historia de amor entre Rita y Bob, entre un muchacho rural y una chica del gueto".

Lizzie Borden ("Chicas de Nueva York") escribirá el guión de la película, que tendrá a Rita Marley como productora ejecutiva y Rudy Langlais ("Huracán Carter") como productor.

Este proyecto se suma al documental que prepara Martin Scorsese sobre Marley, fallecido de cáncer a los 36 años de edad en 1981, que ya había comenzado a desarrollar con Shangri-La Entertainment y Fortissimo Films, repitiendo así el equipo del también documental sobre los Rolling Stones, "Shine a Light".

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Breves: Polley y Cronenberg empatan en los premios del cine canadiense, Cotillard causa polémica con declaraciones sobre el 11-S

4-III-08

- Como era de esperarse por la repercusión conseguida en la temporada de premios, "Lejos de ella", de Sarah Polley, y "Promesas del Este", de David Cronenberg, resultaron las grandes triunfadoras de los Premios Genie, galardones con los cuales se premia a la industria cinematográfica canadiense, al obtener siete premios cada una de ellas. Polley recogió tres Genie personales al imponerse en las categorías de mejor dirección, mejor guión adaptado y mejor ópera prima, completándose el palmarés de "Lejos de ella" con el galardón de mejor película; el previsible premio de mejor actriz para Julie Christie, el sorpresivo de mejor actor para Gordon Pinsent -superó a Viggo Mortensen por "Promesas del Este", y el de mejor actriz secundaria (Kristen Thompson).

En tanto que "Promesas del Este" se llevó los premios correspondientes a mejor actor secundario (Armin Mueller-Stahl), guión original (Steven Knight), dirección de fotografía (Peter Suschitzky), edición (Ronald Sanders), banda sonora (Howard Shore), edición de sonido y sonido.

- Una semana atrás, la francesa Marion Cotillard tocaba el cielo con las manos y se ganaba el corazón de Hollywood al obtener el premio Oscar de mejor actriz por "La vida en rosa", cuyo agradecimiento efectuó al borde del llanto. Ahora, la industria americana ha puesto en tela de juicio el futuro prometedor que se le auguraba en la meca, tras conocerse unas declaraciones realizadas tiempo atrás al programa de televisión Paris Dernière, donde ponía en duda la historia oficial del 11-S y del alunizaje del Apolo XI.

"Creo que nos mienten sobre muchas cosas", dijo Cotillard haciendo referencia al gobierno estadounidense y la caída del World Trade Center, explicando: "Hemos visto torres del mismo estilo ser embestidas por aviones. Había una torre, creo que en España, que ardió por 24 horas. Nunca colapsó. Ninguna de esas torres colapsó. Pero allí en pocos minutos, todo se derrumbó". Pero esta no es la única teoría de la conspiración que acredita la francesa, también declaró que no cree que el hombre haya llegado a la Luna: "¿Realmente un hombre caminó en la Luna? Vi muchos documentales, y realmente me lo pregunto". Tras conocerse tales declaraciones, los medios americanos no tardaron en reaccionar. "Queda por ver qué efecto tendrá la revelación de sus creencias en su futuro en las películas de Estados Unidos", dijo Variety; mientras el abogado de la actriz aseguró que sus afirmaciones fueron sacadas de contexto. Cotillard rodará sus próximos dos films en Estados Unidos: "Public Enemies" y "Nine".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Belén Rueda y Alberto San Juan fueron los elegidos en los Fotogramas de Plata

4-III-08

Belén Rueda por "El orfanato" y Alberto San Juan por "Bajo las estrellas" fueron considerados mejor actriz y mejor actor, respectivamente, en los 58 premios Fotogramas de Plata, entregados el lunes en la discoteca Joy Eslava de Madrid. La revista Fotogramas previamente había dado a conocer las mejores películas de 2007.

Como es tradición, se entregaron los premios Fotogramas de Plata en un evento que reunió a importantes figuras del cine español, las cuales aseguraron que tal celebración era una buena alternativa para perderse el segundo debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La noche giró en torno a conocer quiénes fueron considerados los mejores intérpretes de 2007, en base a la votación de los lectores de tres actores/actrices elegidos por la revista Fotogramas.

Así, Rueda se alzó con el Fotogramas de Plata como mejor actriz por "El orfanato", de Juan Antonio Bayona; mientras que Alberto San Juan, ya ganador del Goya, se consagró como mejor actor por "Bajo las estrellas".

Previamente, se habían desvelado las mejores películas del año 2007, elegidas por los críticos convocados por la organización. Anticipándose al Goya, "La soledad", de Jaime Rosales, fue la mejor película nacional; mientras que la mejor película internacional fue "Promesas del Este", de David Cronenberg.

En un evento que contó con la presencia de Leonor Watling, Jorge Drexler, Najwa Nimri, Mar Flores, José Corbacho, Natalia Verbeke y Juan Antonio Bayona, entre otros, también se distinguió a los mejores intérpretes de televisión y teatro, triunfando en el primero Paco León y Carmen Machi por "Aída", y en el segundo Luis Merlo por "Gorda" y Ana Belén por "Fedra".

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Proyectos: Otra "semilla del diablo" llega al cine, Raimi tiene reemplazo para Page, Tim Allen se pasa a la dirección

4-III-08

- Ya se sabe que ningún éxito del pasado estÁ exento de su puesta al día, siendo el horror y suspense los géneros favoritos para adaptar. De acuerdo a información de medios estadounidenses, Platinum Dunes se encuentra en conversaciones con Paramount para realizar el remake de "La semilla del diablo / El bebé de Rosemary", adaptación cinematográfica de la novela de Ira Levin dirigida por Roman Polanski, con Mia Farrow como protagonista. La compañía, que también está detrás de las nuevas versiones de "Viernes 13 / Martes 13" y "Pesadilla en Elm Street / Pesadilla en lo profundo de la noche", está ahora en búsqueda de guionistas que puedan adaptar el material a nuestros tiempos.

- Poco tiempo precisó Sam Raimi para encontrar a la joven que reemplazará a Ellen Page en "Drag Me to Hell". Variety indica que Alison Lohman, vista junto a Ewan McGregor en "Big Fish / El gran pez", será la encargada de protagonizar el thriller sobrenatural de Raimi, escrito junto a su hermano Ivan, que es el primer film que dirigirá tras dedicar años a la saga "Spider-Man". El rodaje se iniciará el 31 de marzo, dos semanas después de lo inicialmente previsto, lo cual había provocado la salida de Page, con agenda completa gracias al suceso de "Juno".

- El veterano comediante Tim Allen ha decidido pasarse del otro lado de la cámara y dirigir -por supuesto- una comedia. "Crazy on the Outside" es el título de esta cinta independiente escrita por Judd Pilot y John Peaslee, que sigue a un ex convicto que al salir de prisión se dará cuenta que la vida es mucho más dura en libertad, especialmente cuando ingresa al mundo de su hermana. Ray Liotta, Carrie-Anne Moss, Julie Bowen y Kelsey Grammer se encuentran en conversaciones para protagonizar este primer largometraje como director de Allen, quien ya cuenta con la experiencia de haber dirigido la serie "Home Improvement".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Irene Visedo y Eduard Fernández ruedan "Tuya" a las órdenes de Beda Docampo Feijóo

4-III-08

Una mujer que cree vivir la escena de un cuadro del siglo XVII y un psicólogo dispuesto a sanarla son los protagonistas de "Tuya", el drama romántico que rueda actualmente en los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz el realizador Beda Docampo Feijóo, contando con Irene Visedo y Eduardo Fernández como estrellas.

"Tuya" es la historia de Julia (Visedo), una mujer que trabaja como cuidadora del Museo del Prado, que está convencida de que es protagonista de una escena de una obra del siglo XVII, amando a un hombre desde hace siglos. Pronto entiende que ese hombre es Enrique, un psiquiatra (Fernández), quien intentará curar su patología. Así, ambos lucharán por hacerle comprender al otro su verdad.

Como una película sobre amores no correspondidos definió el director a "Tuya", la segunda cinta que rueda en los estudios de Ciudad de la Luz, tras "Quiéreme", protagonizada por Darío Grandinetti y Ariadna Gil. Desde el 28 de enero tiene lugar la filmación de la cinta, que previamente tuvo como escenarios Valencia y Madrid, con sitios como el Museo del Prado, el Parque del Retiro y el Teatro de la Zarzuela.

Coproducida por Iroko Films, la valenciana Azeta Producciones, Quiéreme Producciones y Ángel Durández, la película cuenta con un presupuesto de casi 2,3 millones de euros, de los cuales 1,7 millones fueron una inversión directa para la Comunitat Valenciana.

El elenco incluye a Marisa Paredes, Marta Belaustegui y Carlos Hipólito.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: Roser Aguilar escribe sobre "Lo mejor de mí"

4-III-08

Por Roser Aguilar (*)

No es fácil encontrar una historia con la que debutar en el cine. Cuatro años, entre la primera idea y el fin de la post producción, es un tiempo considerable para apostar y comprometerse con algo. Suerte que encontré la historia de Raquel y los donantes vivos, que me permitirían hablar de la belleza y la dificultad de amar.

"Lo mejor de mí" habla de la bondad de Raquel, de su candidez e ingenuidad, de su deseo de amar de la mejor manera posible y de su distanciamiento de todo aquello que ama. Pero en el transcurso de su historia, Raquel valorará por vez primera los pequeños motivos, dejará de aguantar el aire, para poder respirar. Y aprenderá a mirar el mar y dejarse llevar.

"Lo mejor de mí" es una película sobre la pérdida de la inocencia. Trata del paso que hay entre la fantasía y la realidad. Del amor, de los silencios y el dolor. De la duda. De tener ilusión durante mucho tiempo por encontrar algo y luego descubrir que no es lo que tú esperabas. Y de que siempre hay mucho más.

Afortunadamente, a pesar de la dificultad, encontré una bella historia que contar y un equipo técnico y artístico ilusionado y generoso para llevarla a cabo.

(*) Roser Aguilar (Barcelona, 1971) ha trabajado en dirección, guión y edición, habiendo realizado tres cortometrajes, el último de los cuales "Cuando te encontré", ha sido seleccionado en múltiples festivales españoles e internacionales. "Lo mejor de mí", su primer largometraje que se estrena en España el viernes, cuenta la historia de Raquel (Marian Álvarez), quien cuando era pequeña no podía entender por qué en todas partes se hablaba de amor: en la radio de casa, en la tele, en las películas del sábado por la tarde y, sobre todo, en las canciones. Y pensaba qué pasaría si no encontraba a nadie que la quisiera. Ahora Raquel se va a vivir con Tomás (Juan Sanz). Deberá plantearse qué está dispuesta a hacer por amor y descubrirá lo bonito y difícil de querer a alguien de verdad.

© Escándalo Films-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Sube el termómetro de la fama de Javier Bardem

3-III-08

El Oscar recogido por Javier Bardem el pasado 24 de febrero en la 80 edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha supuesto no sólo su inserción definitiva en la industria hollywoodiense, sino también una inyección que ha elevado su fama, tal como lo recoge la base de datos por excelencia de la red de redes, la Internet Movie Database.

La IMDB posee un termómetro para medir la fama de los miles de nombres que aparecen en su base de datos, medido por la cantidad de búsquedas de sus visitantes. De acuerdo a su Starmeter, Bardem ha sido la tercera personalidad más búsqueda en la semana que siguió al Oscar, siendo superado por Daniel Day-Lewis y la francesa Marion Cotillard, ganadores del Oscar en las categorías de mejor actor y actriz, respectivamente.

Los datos recogidos por IMDB indican también que la búsqueda del nombre Javier Bardem ha aumentado en un 733%, en esa semana posterior a recibir la estatuilla dorada como mejor actor secundario por "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles".

El top-cinco de figuras más solicitadas se completó con la británica Tilda Swinton, Oscar a la mejor actriz secundaria por "Michael Clayton", y Ellen Page, la joven de 21 años que ha fascinado a público y crítica con su desenfadada "Juno".

Bardem próximamente será visto en la película rodada por Woody Allen en España, "Vicky Cristina Barcelona", y se encuentra comprometido con "Nine", musical con dirección de Rob Marshall ("Memorias de una geisha"), donde compartirá créditos con Cotillard y su pareja Penélope Cruz, y "Tetro", que realizará Francis Ford Coppola en la Argentina.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

"El club de los cinco" tiene puesta al día

3-III-08

Todo un clásico generacional de los años 80, "El club de los cinco", es centro de una puesta al día de la mano de Anna Mastro, una protegida del director McG ("Los ángeles de Charlie") que se encargará de dirigir una versión moderna del film escrito y dirigido por John Hughes, donde sus protagonistas no serán ya adolescentes sino veinteañeros, según ha publicado The Hollywood Reporter.

La premisa de "Bumped" es la misma que la de "El club de los cinco": unir a jóvenes de diferentes personalidades y estratos sociales, que por un hecho fortuito se verán forzados a pasar un tiempo juntos. Si en la cinta de 1985, tres chicos y dos chicas tenían que compartir una jornada de detención en el instituto por mal comportamiento, en la nueva película será un grupo de jóvenes en la veintena, que tendrán que lograr empatía tras ser expulsados de un vuelo y quedar retenidos en el aeropuerto de Chicago.

Esta comedia dramática marcará el debut en el largometraje de Mastro, quien ha colaborado en producciones de McG y, al igual que él, proviene del mundo de los videoclips.

Lizzy Weiss es autora del guión, mientras la veterana Bridget Johnson se encargará de la producción. La cinta se hará de forma independiente y luego se buscará un estudio para su estreno.

Aún no se han divulgado los intérpretes de "Bumped", ni si algunos de los protagonistas de "El club de los cinco" -Molly Ringwald, Emilio Estevez, Ally Sheedy, Judd Nelson y Anthony Michael Hall- hará un cameo especial para nostálgicos.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Inscripciones: El Ojo Cojo busca largos y cortos, último mes para el Bolivia, el séptimo ojo es tuyo

3-III-08

- El Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo, que este año se realizará entre el 11 y el 18 de octubre en Madrid, busca cortos y largometrajes, de ficción, documental y animación, para su nueva edición, la cual continúa su premisa de promover el diálogo intercultural y la integración de grupos socialmente desfavorecidos, difundiendo obras cinematográficas de calidad que difícilmente llegan a España, pero fundamentalmente sensibilizando respecto a las diversas facetas de la realidad, procurando no caer en clichés.

Organizado por El ojo cojo, ONG dedicada a la promoción del diálogo intercultural declarada De Utilidad Pública por el Ayuntamiento de Madrid. Como tal El ojo cojo es miembro de FILMAD, coordinadora de Festivales de cine de Madrid, de la Alianza Mundial para Diversidad Cultural y la Fundación Anna Lindh, el Festival cuenta con secciones oficiales de largo y cortometraje, y secciones monográficas y ciclos que ofrecerán películas de destacado nivel cinematográfico y compromiso social. La ficha de inscripción y bases está disponible en la web: www.elojocojo.org. El plazo se mantiene abierto hasta el 25 de mayo.

- Otro certamen que mantiene abierta su convocatoria es Bolivia, el séptimo ojo es tuyo, Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, a realizar su 4 edición del 30 de mayo al 6 de junio del año 2008 en la ciudad de Sucre. El certamen es un espacio cultural para el cine de autor, la ficción, el documental, las películas animadas y los vídeos que desarrollen un tema relacionado con los Derechos Humanos.

El objetivo es exhibir y poner al alcance del público muchas películas desconocidas y no comerciales de todos los continentes del mundo, juntar en lo posible a los realizadores, productores y distribuidores y premiar a las mejores producciones de los últimos tres años sobre la defensa de los Derechos Humanos. HAsta el 31 de marzo se pueden inscribir los interesados en exhibir sus trabajos en el Festival, cuya página web es www.festivalcinebolivia.org.

© Redacción-NOTICINE.com