Google
 

HOLLYWOOD

Cage y Carpenter se unen para thriller carcelario

1-VIII-08

Nicolas Cage y el realizador John Carpenter se encuentran en negociaciones finales para formar parte de la nueva producción de Nu Image/Millennium Films, "Scared Straight".

Según informa The Hollywood Reporter, Cage será protagonista de este nuevo largometraje de Carpenter, que desarrollará su acción en una prisión. La historia sigue a un joven problemático que es enviado al programa de prevención criminal definido como Scared Straight, que encarcela a delincuentes adolescentes por un corto período de tiempo con la esperanza de que ello les pueda alejar del mundo del crimen.

Por supuesto que nada sucederá como estaba planeado, y una vez que el joven se encuentre en la prisión, tendrá lugar un motín, y él será tomado como rehén. El personaje de Cage será el encargado de ayudarle.

Nu Image/Millennium Films es responsable de financiar el film, que podría contar con la coproducción de Contrafilm y el reconocido Avi Lerner como productor.

Joe Gazzam es el autor del guión original, que contó con reescritura de Ron Brinkerhoff. Entre los productores ejecutivos se cuenta Rob Cohen, quien previamente había estado ligado al proyecto en calidad de director.

El rodaje se iniciará en el mes de octubre.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Penélope es elegida como la mejor vestida, mientras regresan los rumores de boda

1-VIII-08
Por varios motivos, Penélope Cruz ha ocupado titulares por estos días. La actriz española acaba de ser distinguida como la mejor vestida del mundo del espectáculo por la revista People en español, mientras desde Inglaterra un tabloide sugiere que Javier Bardem está próximo a ofrecerle matrimonio.

La revista People en español ha sentenciado que Cruz "siempre da la talla", razón por la cual ha sido elegida como la mejor vestida del espectáculo internacional. Ralph Lauren, John Galliano, Valentino y Óscar de la Renta son algunos de los diseñadores a los que suele recurrir Pé para estar siempre espléndida en la alfombra roja.

Detrás de la española se ubicaron en la lista de mejores vestidas, la sudafricana Charlize Theron, la mexicana Kate del Castillo, la estadounidense de origen mexicano Eva Longoria y la cubana Lili Estefan, sobrina de Emilio Estefan y reconocido por el programa de cotilleos, "El Gordo y la Flaca". Del otro lado, el de peores vestidos, la cubana Niurka Marcos encabezó el ranking.

Pero no sólo por su estilo fue noticia. En Gran Bretaña, Mail on Sunday aseguró que Bardem está muy pronto a proponerle matrimonio a la actriz, pese a que ella ha manifestado públicamente que no cree en él, simplemente cree "en el amor y los niños". Este rumor, sin embargo, no resulta una novedad, ya que meses atrás se insistió con la formalización de la pareja española.

En el terreno laboral, Cruz se muestra con gran intensidad por estar ligada a dos films de renombre, como son "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, y "Nine", de Rob Marshall.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

El príncipe Caspian se convierte en Dorian Gray

1-VIII-08

Tras la superproducción "Las crónicas de Narnia-El príncipe Caspian", el inglés Ben Barnes se prepara para protagonizar un clásico de la literatura. El actor de 26 años será la estrella de la adaptación de "El retrato de Dorian Gray", que producirá Ealing Studios.

La obra de Oscar Wilde centrada en un hombre que no envejece, mientras un retrato suyo evidencia su deterioro tanto físico como moral, será llevada a la pantalla grande por Oliver Parker. El director que se ha anotado un suceso con "St. Trinian's" comenzará el rodaje la próxima semana contando con Barnes como el personaje central y el reconocido Colin Firth como Lord Henry Wooton, un aristócrata con gran influencia sobre el hedonista Gray.

La cinta es una producción de Ealing Studios, compañía con la cual Firth trabajó en películas recientes como la mencionada "St. Trinian's" y la pendiente de estreno "Easy Virtue", de Stephan Elliott. De esta última, protagonizada por Jessica Biel, también participó Barnes.
Tras este rodaje, Barnes volvería a convertirse en el Príncipe Caspian para una nueva aventura de "Las crónicas de Narnia", a lanzarse en el año 2010.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

James Franco protagonizará la opera prima de Mark Ruffalo

1-VIII-08

En medio de rumores que indicaban que había abandonado su carrera para retomar los estudios, James Franco dijo a MTV News que será el protagonista de la primera película como director de su colega Mark Ruffalo, "Sympathy for Delicious".

"Mark Ruffalo va a dirigir su primera película y quiere que interprete al cantante de una banda de rock", adelantó Franco en entrevista con MTV News. "Sympathy for Delicious" es el título del largometraje que Ruffalo tiene pensado convertir en su opera prima desde 2004, algo que comentó públicamente durante el plan de promoción de "El sueño de mi vida".

Franco explicó que se trata de un drama que contiene elementos de comedia, desvelando un poco más sobre el misterioso Delicious y su personaje: "Delicious es un DJ. Este personaje fue escrito por un amigo de Mark, que es cuadrapléjico en la vida real, Chris Thornton, entonces es sobre este DJ que es una suerte de dotado. Él se une a mi banda y comienza a obtener más atención que yo, que soy el cantante. Entonces comienzo a molestarme por ello".

El actor de 30 años que ganó fama internacional como Harry Osborne en "Spider-man", estrenará la próxima semana en Estados Unidos la comedia "Pineapple Express", donde se lo podrá ver junto a Seth Rogen ("Lío embarazoso / Ligeramente embarazada"). Luego lanzará una película bien diferente, el drama romántico "Noches en Rodante", que vuelve a unir a Diane Lane y Richard Gere, donde interpretará a un hijo que busca reconciliarse con su padre. Finalmente, también tiene pendiente de estreno "Milk" de Gus Van Sant, biopic del asesinado político activista por los derechos de los homosexuales, Harvey Milk.

Con tres films por estrenar, Franco anunció que dedicaría más tiempo a sus estudios, ya que cursa Literatura Inglesa en la Universidad de California. Ello provocó que muchos medios anunciaran su retiro del cine, pero eso está lejos de ser una realidad.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Sorín se inspira en Sokurov y Chéjov para su nuevo film

1-VIII-08

El realizador argentino Carlos Sorín ("Historias mínimas") estuvo en Cuba para analizar las tesis de estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y ofrecer una conferencia para hablar de su profesión. En el marco de esta visita dialogó con Joel del Río para el boletín El Ojo y La Oreja, donde dio algunas precisiones sobre su próximo estreno, "La ventana", el cual se encuentra actualmente en posproducción mientras ya prepara lo que será "Ringo", biopic del boxeador Ringo Bonavena.

"En 'La ventana', y en otras de mis películas, se nota mucho mi deuda expresiva enorme con el teatro y los cuentos de Chéjov, sobre todo en la manera en que este autor llega al humor desde el escepticismo. No es tristeza, es un escepticismo creativo, solidario, que está en la base de mis películas. Todos somos solitarios en un universo de desamparo, y así lo muestra Chéjov", dijo Sorín, para luego agregar sobre la fuente de inspiración de la cinta: "'La ventana' surge de dos antecedentes: el film 'Madre e hijo', de Sokurov, y el capítulo final del libro 'La dramática vida de Chéjov', de Irene Nemirovski, pues de estas dos obras saqué algunos elementos esenciales en la película. Mis abuelos eran rusos, y siento afinidad con uno u otro maestro de aquella tradición cultural".

"La ventana" es una película que narra casi en tiempo real el reencuentro entre un hombre que va a morir y su hijo que regresa del extranjero. "Por su tema no es una película fácil de comercializar, aunque confío que quien vaya al cine se quede adentro. Pero esa era la película que quise hacer, algo que no fuera abiertamente comercial, y sin concesiones al gusto mayoritario, porque ya consumí, en otros momentos de mi carrera, mi ración de cosas innobles en el sentido comercialista", apuntó Sorín.

Su próximo paso sí lo introducirá dentro de un cine para "mayorías", al tomar el control de "Ringo", la largamente gestada biopic de "Ringo" Bonavena, quien fue asesinado a las puertas de un prostíbulo de Nevada. Rodrigo de la Serna será el protagonista de este largometraje, en el cual el realizador buscará plasmar su pasión por el boxeo: "Mis ídolos siempre fueron los boxeadores y alguna gente del cine, así que juntándolos logro verificar un viejo sueño".

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL


Jakubisko narrará el paso al cristianismo del pueblo eslavo
1-VIII-08

El realizador eslovaco Juraj Jakubisco, actualmente disfrutando de gran suceso con la superproducción "Bathory", dio a conocer que prepara otro film tan ambicioso como la historia de la condesa sangrienta que fue durante muchos años su gran proyecto personal. El cineasta contará 200 años de Historia del pueblo eslavo en "200 Years Of Solitude".

Mientras "Bathory" recoge buenos resultados en la taquilla de República Checa tras superar una serie de contratiempos, y en espera de su inserción en el mercado internacional, Jakubisko ya planea su próximo paso en la dirección que no será nada menor. "200 Years Of Solitude" es el título de la saga que prepara el realizador sobre el pueblo eslavo, a conocerse en dos o tres películas, en las que se narrará el abandono de sus creencias paganas para abrazar el cristianismo.

Jakubisko hizo este anuncio en Uherske Hradiste, República Checa, donde "Bathory" se encargó de abrir el Summer Film School festival. Esta película, que ya atrajo a 300.000 espectadores en tres semanas de proyección en las salas checas, superando incluso a "Indiana Jones y la calavera de cristal", narra la historia de la condesa Elizabeth Bathory, célebre por bañarse en sangre de jóvenes. Anna Friel encabeza el elenco del film en el que el director realiza un retrato más complaciente de esta figura histórica, subrayando que fue una víctima de sus tiempos.

"Bathory" fue rodada en inglés con un reparto internacional -que incluye al italiano Franco Nero y el escocés Hans Matheson- para atraer al mercado del mundo, aunque allí deberá medirse con otra cinta centrada en el mismo personaje, que realizó, escribió y protagonizó la francesa Julie Delpy.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Actualidad: Andalucía abre convocatoria para el programa Raíces, segundo taller de escritura y debut para Docs Forum en Festival de Documentales

1-VIII-08

- La Dirección General de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía abrió convocatoria para el Programa Raíces, Fondo Específico para la Producción Cinematográfica y Cooperación entre la Argentina y las comunidades autónomas españolas de Andalucía, Galicia y Cataluña. La premisa es convocar en régimen de concurrencia competitiva las ayudas a la coproducción hispano-argentina de largometrajes cinematográficos de ficción o documentales de autor, de empresas productoras independientes andaluzas con empresas productoras independientes de Argentina, Galicia y Cataluña, dentro del marco del acuerdo Raíces, según informa la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA).

El importe máximo de las subvenciones es de 50.000 euros por proyecto, estando limitadas en todo caso por las disponibilidades presupuestarias existentes. En el caso de que en un mismo proyecto participen varias empresas de producción independiente con sede permanente en Andalucía, se distribuirá la ayuda otorgable entre éstas, en función de su porcentaje de participación en la coproducción. Podrán tener la consideración de beneficiarios aquellas empresas de producción audiovisual independientes con personalidad jurídica privada establecidas en un Estado de la Unión Europea y con sede permanente en Andalucía, que estén inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura. Para mayor información, visitar www.fundacionava.org.

- En el marco del Festival Internacional de Cine Documental de México se realizará el Taller de Escritura Documental DOCSDF, con el objetivo de profundizar las habilidades de escribir y realizar un documental. El taller lo impartirá el reconocido realizador chileno Ignacio Agüero y se desarrollará durante 9 días en Tepoztlán, Morelos. Tendrá un costo de $4,500 (m.n.) que incluye el hospedaje y alimentación de cada asistente. Aparte de la formulación de una idea cinematográfica, el taller trata de profundizar temas relacionados como montaje, imágenes y narración del género documental. Está pensado para personas que hayan tenido alguna experiencia relacionada con el documental y que quieran acercarse a la experiencia de la realización como creadores y autores de un proyecto.

Además, el certamen inaugurará el Docs Forum, un nuevo espacio virtual y real dentro del festival, que se celebrará del 29 de septiembre al 3 de octubre, en la Ciudad de México. Habrá conferencias, paneles de discusión, clases magistrales, workshops y sesiones de pitching. Este concepto está dirigido a estudiantes, realizadores, distribuidores y televisoras al nivel nacional y internacional fortaleciendo a DOCSDF como foco de atracción para todos los interesados. Cabe destacar que cada uno de los proyectos del taller de escritura llevará a cabo una presentación oral (pitching) en este Forum, y dos de ellos serán apoyados con un estímulo para su desarrollo que otorgará el Instituto Mexicano de Cinematografía.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El dominicano Albert Xavier finalizó el rodaje de su film sobre el hermafroditismo

31-VII-08

La argentina Lucía Puenzo el pasado año se acercó al hermafroditismo con su premiado film "XXY", ahora el dominicano Albert Xavier propone su visión sobre el mismo tema con "Hermafrodita", film que acaba de finalizar su rodaje en San José de Ocoa.

Xavier, director de "Pasaporte rojo", terminó días atrás una de las películas más anticipadas del cine dominicano: "Hermafrodita". Esta cinta cuenta la historia de María (Mariluz Acosta), quien nace internamente mutilada en el pueblo dominicano de San José de Ocoa, siendo criada por sus padres como una mujer. Al ir creciendo comienza a desarrollar rasgos masculinos, lo cual le hace sufrir la discriminación social. Cansada de ello, decide huir de su pueblo, pero en su camino se cruzará La Melaza (Garibaldi Reyes), quien se ha refugiado en el lugar tras cometer un asesinato. María empieza una relación amorosa con él, ignorando de lo que es capaz su mejor amiga Wanda (Isabel Polanco).

"Hago esta película con el deseo de abrir campos para todos los dominicanos que quieren contar sus historias a través de mi proyección y visión...Como escritor y director de cine mi interés es continuar la proyección de historias que provoquen un sentimiento, muevan montañas, las condiciones sociales, y presentar la belleza y naturaleza de la gente de los pueblos, enfocando la vida de ellos en el campo con sus virtudes y defectos", indicó desde el sitio web oficial del film el director, quien desea convertirse en el "Juan Luis Guerra del cine".

Como innovación técnica, la cinta cuenta con la particularidad de ser la primera en ser rodada con cámaras y lentes Panavisión y película Kodak Visión 3 en Super 35mm.

La producción corre a cargo de Belier Entertainment, teniendo como asociados a Universal Studios, Orlando Panavisión Trío Trading y Continental Lobs.

© Corresponsal-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Adaptación cinematográfica para "Tokio Blues"

31-VII-08

La productora Asmik Ace Entertainment anunció que ha puesto en marcha la versión cinematográfica de la exitosa novela del japonés Haruki Murakami, "Tokio Blues (Norwegian Wood)". Este film contará con la dirección del franco-vietnamita Tran Anh Hung ("El olor de la papaya verde").

Junto a Fuji, Asmik Ace Entertainment ha comenzado a preparar la adaptación de "Tokio Blues", que tendrá su rodaje en el mes de febrero para llegar a las salas en 2010. Esta versión para pantalla grande de la aclamada novela sobre un estudiante que se enamora de la novia de su fallecido mejor amigo, comenzó a tomar forma luego de que Murakami -que se resistía a otorgar los derechos- aceptara que se realizara la película al involucrarse en el proyecto Tran Anh Hung.

El director, quien considera que la novela es altamente cinematográfica, ya había anticipado que el film se rodaría en Tokio y con actores japoneses. Aún se desconoce el elenco del film.

La historia de "Tokio Blues", que en el original se llama "Norwegian Wood" en referencia a la canción de los Beatles, se inicia cuando Toru Watanabe, de 37 años, llega a un aeropuerto europeo y escucha casualmente la canción. De pronto, la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los 70. Recuerda entonces, con melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia, Kizuki, y cómo el suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron en la universidad. Iniciaron allí una relación íntima, truncada, sin embargo, por la frágil salud mental de Naoko, a quien hubo que internar en un centro de reposo. La insostenible situación le llevó a intentar alcanzar el delicado equilibrio entre sus esperanzas y la necesidad de encontrar su lugar en el mundo.

El libro de Murakami vendió en Japón más de 8 millones de copias y fue traducido a 33 idiomas. Se le considera uno de los mayores sucesos en la historia de la literatura japonesa.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales argentinos: San Luis Cine convoca a instituciones para la selección de material, Nueva Mirada regresa en septiembre

31-VII-08

- Para su segunda edición, a desarrollarse del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2008, el Festival Internacional San Luis Cine convoca e invita a universidades, escuelas, asociaciones, sindicatos y centros educativos de Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo a participar de la selección de material para la competencia de cortometrajes. A las escuelas y centros educativos, asociaciones y sindicatos cinematográficos y/o audiovisuales de Argentina se solicita una selección, por los medios que considere pertinentes, de 3 cortometrajes; en tanto que a las escuelas y centros educativos, asociaciones y sindicatos cinematográficos y/o audiovisuales del resto de mundo se pide que se realice la selección de 1 cortometraje. Los elegidos deben presentar nivel competitivo, es decir, contar con factores de calidad técnica y solidez narrativa en su realización. Los films deberán estar subtitulados en español o inglés (para países de habla no inglesa o castellano).

El material seleccionado deberá ser enviado a las Oficinas del Programa San Luis Cine, sito en calle 9 de Julio y Rivadavia, CP: 5700, San Luis, Argentina. La fecha límite entrega es el 15 de setiembre de 2008. Los cortometrajes deberán haber sido producidos entre los años 2006 y 2008. Los formatos de grabación podrán ser variados (analógico, digital o fílmico), siendo el soporte de presentación DVD Formato Multizona. La duración máxima no podrá ser mayor a 18 minutos (con títulos incluidos). Para mayor información, visitar www.festivalsanluiscine.com.

- Desde el jueves 4 al miércoles 10 de septiembre de 2008, en la Ciudad de Buenos Aires se realizará el 7 Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, cuyo lema es: “Diferentes pero con iguales derechos”. El Festival es dirigido por Susana Velleggia y organizado por la Asociación Civil Nueva Mirada, Miembro de la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO y del CIFEJ (Centro Internacional del Film para la Infancia y la Juventud). Con una programación clasificada por edades: de 4 a 8 años; de 9 a 12 años; de 13 a 15 años y de 16 años en adelante, el certamen está consagrado a la exhibición de películas que aborden historias sobre niños y jóvenes, a la vez que se presenta como un espacio para debatir sobre la realidad de este sector.

Esta séptima edición contará con las secciones tradicionales de la competencia oficial: Dulces Sueños (largos y cortometrajes de animación), Panorámica (largos y cortometrajes de ficción) y Nueva Mirada (obras realizadas por niños y jóvenes de escuelas de cine y video de varios países). Este último presentará dos largometrajes realizados por niños: “Los veraneantes”, de la Escuela Orson the Kid de España y “Nuestro Miranda”, de la Villa del Cine de Venezuela. Además se habilitará una nueva sección: MI TV, constituida por programas de televisión, de ficción, no ficción y animación dirigidos a niños de distintas edades.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Proyectos USA: Nueva reunión de Depp con Burton, remake para "Rock'n'Roll High School", otra comedia de superhéroes

31-VII-08

- Una de las parejas más interesantes del mundo del cine podría volver a coincidir. Fuertes rumores indican que Johnny Depp nuevamente se pondrá a las órdenes de Tim Burton en su adaptación de "Alicia en el país de las maravillas", que tendría como protagonista a la australiana Mia Wasikowska. De acuerdo a Empire Online, la noticia salió de Pinewood Studios, los estudios londinenses donde se rodarán el film. Disney es el productor del largometraje, que llevará a la pantalla el clásico de Lewis Carroll con la inconfundible marca de Burton. De confirmarse la nueva colaboración entre Depp y el realizador, sería su séptima película tras "Eduardo Manostijeras / El joven manos de tijera", "Ed Wood", "Sleepy Hollow / La leyenda del jinete sin cabeza", "Charlie y la fábrica de chocolate", "La novia cadáver" y "Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet".

- Nuevo remake se prepara en Hollywood, en esta ocasión de la comedia adolescente "Rock'n'Roll High School", producida en 1979 por Roger Corman. La historia seguía a un grupo de estudiantes de instituto que se rebelan contra el director del lugar, que odiaba el rock & roll; para lograr su objetivo contaban con la ayuda de la legendaria banda The Ramones. La nueva versión contará con el guión de Alex Winter, director, guionista y actor, reconocido por compartir protagónico con Keanu Reeves en "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted".

- Sam Raimi y Disney producirán "The Transplants", una película de aventuras y acción con tintes de comedia, que ha sido escrito por Adam Jay Epstein y Andrew Jacobson. Si bien no se han precisado detalles de la historia, se ha adelantado que será una trama centrada en superhéroes. Este es el primer proyecto que produce Raimi con su Stars Road Entertainment para Disney. Epstein y Jacobson son conocidos por haber escrito "No es otra estúpida película americana", y tenían planeado convertir a "The Transplants" en un cómic, pero la oferta de Disney fue demasiado tentadora y vendieron el guión para convertirlo en un largometraje.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

México sigue bajo el dominio de "El caballero de la noche"

31-VII-08

No hubo grandes cambios en la taquilla mexicana, más que el salto que pegó "Viaje al centro de la Tierra" al ampliar su cantidad de salas, permitiéndole escoltar a la inamovible "El caballero de la noche / El caballero oscuro". En el último fin de semana, apenas se registró una novedad dentro del ranking de las diez más exitosas.

Por segunda semana consecutiva, "El caballero de la noche / El caballero oscuro" se mantuvo en la cima de la taquilla de México, esta vez con 36,8 millones de pesos mexicanos reunidos en una cantidad apabullante de salas: 1.441. Su descenso de ganancia con respecto a la semana anterior fue de 49%, una buena marca si bien no pudo mantenerse como el film con mayor recaudación por sala.

La película que ha sido número uno en lo que a promedio por pantalla refiere, aunque segunda en la lista general, fue "Viaje al centro de la Tierra 3D", que la pasada semana resultó séptima al contar con unas pocas salas específicas por su formato 3D. Ya con 611 pantallas, el film de aventuras protagonizado por Brendan Fraser hizo 26,8 millones, con promedio de 4.341 dólares. Resta comprobar si la cinta mantendrá la solidez ante la llegada de otro producto de características similares, que coincidentemente cuenta con el mismo actor: "La momia: La tumba del emperador dragón".

En el tercer escalón se ubicó el único estreno en ingresar a la lista: "Tripulación Dave", una comedia protagonizada por Eddie Murphy que fue un rotundo fracaso en su país de origen. La recaudación fue de 10 millones en 549 salas, y su promedio por pantalla fue tibio: 1.810 dólares.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos (25-27 julio):

1- "El caballero de la noche / El caballero oscuro" 36.824.785.
2- "Viaje al centro de la Tierra 3D" 26.847.945.
3- "Tripulación Dave" 10.059.651.
4- "Hancock" 9.686.671.
5- "Wall-E" 6.519.281.
6- "Hellboy II: El ejército dorado" 3.937.765.
7- "La isla de Nim" 2.489.199.
8- "Kung Fu Panda" 1.684.529.
9- "Mariado y mujer" 1.241.735.
10-"21" 895.569.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

La provincia de Santa Fe lanza un programa de estímulos a la producción local

31-VII-08

El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe busca potenciar la producción audiovisual de la provincia argentina, que como el resto de cinematografías locales se mueve a la sombra de Buenos Aires. Para ello lanza el Concurso de proyectos de producción y realización audiovisual 2008, que quedará oficializado el próximo viernes.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentarán el viernes en la Sala Cultural & Bar Mano a Mano, el Programa de Estímulo y el Concurso de proyectos de producción y realización audiovisual 2008. El objetivo de la convocatoria, que abrió el lunes 28 de este mes y cerrará el viernes 17 de octubre, es incentivar la producción audiovisual santafesina apostando a la diversidad de formatos, de géneros y de temas con el doble propósito de promover la efectiva realización de proyectos en marcha, como también la generación de iniciativas que surjan a partir de este llamado y que contribuyan a poner en común la memoria, la historia y la cultura de Santa Fe.

Las principales categorías comprendidas en esta primera convocatoria son el largo y el cortometraje documental, el cortometraje de ficción y de animación, los programas de televisión de tipo documental y el desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, además de varios formatos de micros. La selección de todos los proyectos estará a cargo de un comité de selección integrado por especialistas reconocidos del medio nacional. El diseño y la organización de este programa de estímulo es responsabilidad de la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales de la provincia.

Este estímulo a la producción se acompañará de una serie de iniciativas que tienen como fin dar vías de difusión a los trabajos. Con ello se impulsará la circulación de estas realizaciones a través de múltiples lugares de exhibición, como salas, canales de televisión, centros culturales, educativos y sociales.

Para complementar el programa y colaborar con la formación de los profesionales locales, se dictarán clínicas de producción audiovisual que se realizarán en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto durante el mes de agosto y septiembre de 2008.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en www.santafe.gov.ar o www.audiovisualsantafe.blogspot.com.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Industria iberoamericana: Convocatoria para el premio de guión Julio Alejandro, encuentros del sector en México

31-VII-08

- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) e Iberautor convocan a la VI edición del Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro, que tiene como finalidad potenciar la calidad de la creación de los autores del sector audiovisual y propiciar la puesta en marcha de proyectos cinematográficos a partir de la creación de guiones. Al igual que en las anteriores ediciones, el certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad y a autores sin vínculo con ninguna sociedad o entidad de gestión de derechos de autor residentes en Iberoamérica. El plazo de presentación de los guiones originales, que pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales de España, concluirá el próximo 15 de noviembre. Los nombres de los cincos finalistas, que optarán al único premio consistente en un abono de 50.000 euros, se darán a conocer en marzo de 2009 durante la celebración del Festival de Cine de Málaga. Para mayor información, consultar www.fundacionautor.org.

La autora argentina Ana Piterbarg fue la vencedora de la pasada edición del Premio Julio Alejandro gracias a su obra "Todos tenemos un plan". A la espera de que su guión sea llevado a la gran pantalla, otros antiguos ganadores del certamen ya se codean con los grandes del cine español. Es el caso del navarro Félix Viscarret, que se llevó la edición de 2004 con el texto "Todos los veranos", y que recibió siete nominaciones en los últimos Goya por su film "Bajo las estrellas". Asimismo, el ganador de la tercera convocatoria, el uruguayo Ricardo Fernández Blanco, ha visto como "Paisito", guión con el que se presentó, llegó a la gran pantalla de la mano de la directora Ana Díez y la productora Tornasol Films.

- Con el fin de apoyar, celebrar y participar en el importante periodo por el que atraviesa actualmente el cine mexicano, los próximos 14 y 15 de agosto llegará a México MIFF Abroad, un programa de intercambio que organiza Miami International Film Festival (MIFF), que une a profesionales de la industria cinematográfica del mundo con América Latina. MIFF viaja a los países participantes y ofrece paneles, discusiones y conferencias diseñadas para facilitar la discusión, los negocios y las conexiones con la industria cinematográfica mundial. Este programa, que se ha llevado a cabo con gran éxito en Chile (2006) y Colombia (2007), reúne a un grupo de consejeros de la industria cinematográfica internacional, ejecutivos de marketing y distribución, agentes de ventas, críticos y programadores de festivales de cine.

Los paneles que se desarrollarán tocarán los siguientes temas: Nuevas tecnologías y cómo han influido en el estado actual de la industria cinematográfica de EE.UU. –Cómo afecta esto al cine mexicano, Cómo dirigirse y qué esperar de la prensa y los festivales de cine, Promoción, ventas y distribución de cine extranjero en EE.UU, y Promoción y Distribución.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Conexión España-Hollywood: Santiago Segura y José Mota doblan "Hellboy II", los animadores de "Wall-E" se presentan en casa

30-VII-08

- Universal Pictures anunció que la "versión española" de "Hellboy II: El ejército dorado", de Guillermo del Toro, contará con las voces de Santiago Segura y José Mota. Segura se encargará de doblar a Johan Krauss, un espíritu que es integrante del B.P.R.D., con la capacidad de materializarse, que se introduce en esta secuela; mientras que Mota -ex Cruz y Raya- será Abe Sapien, quien ya apareció previamente en la primera entrega. Segura no es ajeno al universo "Hellboy", ya que tuvo una pequeña participación tanto en la primera cinta como en esta, además de aparecer en "Blade II" por la amistad que le une a Del Toro.

Este segundo capítulo de la saga cuenta cómo el príncipe del universo subterráneo, Nuada, se apodera del infierno, luego que se rompe la tregua entre seres humanos y el reino de lo fantástico; allí estarán para finalizar con su reinado Hellboy junto a Liz Sherman, nuevamente interpretados por Ron Perlman y Selma Blair. La película tendrá su estreno en España el próximo 29 de agosto.

- Los tres animadores españoles que participaron en el suceso de Pixar, "Wall-E", llegaron a España para acompañar el lanzamiento nacional de la cinta, que desembarcará en salas el 6 de agosto. Los diseñadores Rodrigo Blaas, Enrique Vila y Carlos Baena han coincidido en que la supremacía de Pixar en el campo de la animación va del cuidado extremo en todos sus aspectos, desde la historia al clima laboral. En declaraciones a Efe, los tres precisaron que en el ambiente de trabajo "se cuida por encima de todo la creatividad de los diseñadores". "Además su filosofía artística va más allá y no tratan la animación como un género, como algo sólo para niños, sino como un medio para contar todo tipo de historias", indicó Blaas.

Como parte de ese estilo que permite distintos niveles de lectura dependiendo de la comprensión del espectador, que ya es característica de Pixar y muchos han querido copiar sin suerte, los diseñadores entienden que la atención al detalle es lo que diferencia a la compañía. "Es muy importante la atención al detalle que hemos tenido. Sobre todo en esa primera media hora sin diálogos en la que tiene que quedar claro todo mediante las acciones de 'Wall-E' para que luego el espectador no se pierda", dice Baena. "Wall-E" narra la historia del último robot que queda limpiando la basura dejado por los terrestres, lo que Vila entiende que es en definitiva "una crítica brutal, pero amable, graciosa y constructiva".

© Redacción-NOTICINE.com


HOLLYWOOD

Alicia Keys y Jack White pondrán música a James Bond

30-VII-08

Tan importante como elegir a la chica Bond, es seleccionar al cantante o grupo que grabará la canción central que distinguirá a un capítulo de la saga. Luego de barajarse la posibilidad de que Amy Winehouse podría poner su voz a "Quantum of Solace", los productores se han decantado por la mucho más recatada Alicia Keys y el líder de White Stripes, Jack White.

Por primera vez, un dueto se encargará de interpretar la canción de una película Bond, "Another Way to Die". Keys pondrá la voz junto a White del tema principal de "Quantum of Solace", que fue escrito por el propio músico. La decisión de elegir a la bonita cantante afroamericana surgió luego de una nueva internación de Winehouse. "Con Amy Winehouse actualmente fuera de servicio, se necesitaba una suplente para el tema de la película de Bond, que llegará a los cines en noviembre", dijo Prefimax.com.

Keys había comentado previamente su interés por colaborar con White, cuyo trabajo en el campo musical es ampliamente reconocido. "Son muy crudos, muy directos", dijo Keys en entrevista con Rolling Stone sobre los White Stripes, añadiendo: "Es, como que... tambores y guitarra. Es así de simple, y me encanta...Pienso que la combinación de ese estilo con el mío, que ya tiene un toque crudo, y mi voz, me imagino que podríamos hacer algo realmente interesante que mezcle rock y soul, blues y la emoción, y podría ser realmente conmovedor".

La relación de Keys y White con el cine excede el plano musical. A Keys ya se la ha podido ver en la pantalla grande en "Ases calientes / La última carta" y "El diario de la niñera", mientras que White formó parte de los elencos de "Coffee & Cigarettes", "Cold Mountain / Regreso a Cold Mountain" y "Walk Hard".

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Internacionales: Goodman logra acuerdo para seguir en "Pope Joan", misteriosa coproducción entre Francia y Corea

30-VII-08

- El actor John Goodman ha regresado al elenco de “Pope Joan” tras alcanzar un acuerdo con la productora Constantin Film, en lo que ha sido otro contratiempo para un film rodeado de inconvenientes. El pasado año, Constantin Film había demandado a Goodman por 3 millones de dólares, pero finalmente las partes se han reunido y alcanzado un acuerdo cuyos detalles no se divulgarán, según se informa. El actor interpretará al Papa Sergious en esta historia sobre la papisa Juana, que inicialmente iba a protagonizar Franka Potente bajo dirección de Volker Schlöndorf.

Con Johanna Wokalek como nueva protagonista y realización de Soenke Wortmann, el rodaje de "Pope Joan" finalmente se iniciará la próxima semana en localizaciones de Alemania, uno de los países que será escenario de la filmación, al igual que Marruecos. La película es una adaptación del best-seller de Donna Woolfolk Cros, "Papisa Juana", en el cual se narra la leyenda de la mujer que llegó al máximo cargo de la Iglesia Católica ocultando su identidad, descubierta al momento de dar a luz un niño. Schlondörff había intentando convertirla en una película en 2002, pero el proyecto no llegó a concretarse.

- La productora coreana Odyssey Pictures ha formado alianza con la francesa AJOZ Films para realizar una película de misterio que adaptará "The Qin Shi Huang Project", aclamada novela de Yoo Gwang-soo. Pensando en el mercado internacional, pese a que será una coproducción coreano-francesa y la acción de la historia se desarrolla en China y Corea, sus diálogos serán en inglés.

La historia de la película se ambienta en la antigua China y en el Seúl contemporáneo, uniendo a un hechicero en su búsqueda por el elixir de la eterna juventud a pedido del emperador, y una serie de asesinatos que tienen lugar en la actualidad. A través de su trama, se tocará la Historia de China, Corea e incluso Japón, con teorías de la conspiración que le acercan a un suspense similar al de "El código Da Vinci". Su presupuesto será de 30 millones de dólares, y Luc Besson también sería de la partida como productor. No hay palabra sobre el director.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Guillermo del Toro prepara un remake de terror

30-VII-08

Además de trabajar en proyectos propios, el mexicano Guillermo del Toro es reconocido por apoyar a los nuevos valores del cine de género, cumpliendo el rol de productor y suerte de mentor. Esta apuesta la repetirá en el remake de "Don't Be Afraid of the Dark", telefilm de 1973 convertido en película de culto, que contó en su elenco con su compatriota Pedro Armendariz Jr.

Del Toro producirá junto al estudio Miramax el remake de "Don't Be Afraid of the Dark", que en Europa se conoció bajo el nombre de "Nightmare". Esta es la historia de una niña enviada a vivir con su padre y su nueva pareja, que descubrirá que bajo las escaleras de su hogar habitan siniestras criaturas.

El guión del film está siendo escrito por Del Toro junto a Matthew Robbins, repitiendo así el equipo de guionistas de "Mimic". La dirección, en tanto, recaerá en el novato Troy Nixey, proveniente del mundo del cómic, quien se mostró entusiasmado ante la idea de debutar como realizador de la mano del mexicano. "Siempre ha sido un sueño trabajar en un proyecto con Guillermo, mi director favorito...No tenía idea que sería en primer trabajo. La confianza de Miramax en mí, es todo lo que un primer director puede pedir", declaró el debutante a The Hollywood Reporter.

Nixey se ha hecho con la dirección tras sorprender con el thriller sobrenatural de 2007, "Latchkey's Lament", un cortometraje que fusionó animación y acción real. Dentro del campo del cómic ha destacado por ilustrar "Batman" y "Matrix", y escribir e ilustrar "Trout".

El proyecto se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, y aún no se ha iniciado el trabajo en los monstruos que se verán en su historia. Se espera que la cinta tenga una estética similar a lo que fue "El laberinto del fauno", que consagró a Del Toro, hoy ya pensando en lo que serán sus dos adaptaciones de "El Hobbit".

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivaleando: Mar del Plata anuncia apoyo al cine nacional, Cancún se convierte en Festival oficial

30-VII-08

- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha dado a conocer una serie de premios que otorgará en el marco de su 23 edición, a desarrollarse del 6 al 16 de noviembre, que tienen como fin apoyar a la cinematografía local. Con el objetivo de ayudar a la posproducción de cintas nacionales, Mar del Plata otorgará la ampliación a 35 mm de hasta 3 películas que sean seleccionadas para participar de la Competencia Oficial. También se premiará con la ampliación a 35 mm a las dos películas ganadores de la Competencia de largometrajes argentinos en vídeo.

Además, por primera vez se realizará un Work in progress para largometrajes argentinos, cuyo premio para el proyecto ganador será la futura ampliación a 35 mm. En la Competencia argentina de Cortometrajes también se premiará con dos ampliaciones a 35 mm a los cortos que resulten ganadores; en tanto que el largometraje ganador de la Competencia Latinoamericana recibirá 80.000 pesos en efectivo, y el mejor corto latinoamericano de los que participen en la Competencia Internacional de cortos recibirá como premio una cámara HDCAM. La organización informó que la inscripción para películas sigue abierta hasta el 29 de agosto. Las bases están disponibles en el sitio oficial del festival, www.mardelplatafilmfest.com.

- El Festival de Cine de Cancún ya es de carácter oficial, luego de la iniciativa de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), que con el objetivo de canalizar de una forma más eficaz la promoción del destino turístico se ha decidido apoyar a un solo "festival oficial de cine". Tras una reunión extraordinaria el pasado 30 de abril en la sede de la AHC, con presencia de expertos en cine y en mercadotecnia, así como representantes de la Secretaría de Turismo, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) y el Municipio de Benito Juárez, entre otros organismos, se tomó tal decisión luego de que el Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya presentó a los integrantes del Comité de Promoción los logros de la primera edición con un reporte exhaustivo en números, en todo punto real y profesional, mencionando exclusivamente la información relativa a la organización del Festival.

Bajo el lema "ecología de almas" como metáfora del encuentro sustentable de pueblos, culturas y etnias, el Festival es una celebración de la diversidad. Un espacio cultural que nace en México con vocación universal. Surge en 2007 para mostrar lo mejor de la cinematografía contemporánea, promover los nuevos valores del cine y apoyar el desarrollo social de la región. Cancún y la Riviera Maya como centro internacional de los jóvenes talentos cinematográficos. En México, es el único festival dedicado especialmente a óperas primas, con secciones oficiales Internacional, Iberoamérica y México, con un máximo de 10 finalistas por categoría, y una Muestra Anual de Cine de Ecología y Desarrollo Humano. En el mundo, es uno de los pocos festivales dedicados a óperas primas en competencia oficial; con especial énfasis en actividades de cine, arte/cultura y ecología, en la extraordinaria naturaleza de Quintana Roo y la civilización maya.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El Centro Cultural Konex de Buenos Aires vuelve a convertirse en una pantalla alternativa

30-VII-08

En época de vacaciones de verano, el Centro Cultural Konex de Buenos Aires propone el ya clásico ciclo de Cine con estrellas, el cual ofrece películas de directores consagrados y otras obras que no suelen pasar por las salas locales, en una gran pantalla al aire libre con las estrellas como techo. Para estas vacaciones de invierno vuelve a ofrecer su pantalla alternativa, pero esta vez bajo techo porque el clima así lo exige.

Cine bajo techo propone el mejor cine de autor para escapar de la "cartelera oficial" atiborrada de productos livianos. Los sábados a las 17 horas y los domingos a las 18 horas tendrán lugar las exhibiciones, que se desarrollarán hasta el 10 de agosto. Hasta entonces se podrán disfrutar de largometrajes de realizadores de Hong Kong, Taiwán, Irán y Turquía.

Para el próximo 2 de agosto se ha programado "La nube errante", de Tsai Ming-liang, película también conocida como "El sabor de la sandía", donde el taiwanés vuelve a poner en pantalla su imaginación -y más desenfado que nunca- para narrar el reencuentro entre un actor porno y una joven que recuerda haberle comprado un reloj.

Los seguidores del cine de oriente podrán también ver el trabajo de otro director que se ha consagrado gracias a los festivales locales, Johnnie To, de quien se proyectará "Ayer otra vez", la historia de una pareja de ladrones profesionales divorciada.

La oferta se completa con la iraní "Offside", de Jafar Panahi, una comedia que muestra la lucha por los derechos de las mujeres en Irán, y la turca "Climas", de Nuri Bilge Ceylan, que el 10 de agosto a las 16 horas se exhibirá en calidad de pre-estreno. Esta cinta narra la historia de Isa y Bahar, dos figuras solitarias que son arrastradas por el clima permanentemente cambiante de su yo interior en búsqueda de una felicidad que ya no les pertenece.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"Hancock" mantiene el dominio español antes de la llegada de "Batman"

30-VII-08

Ni las torpezas del Superagente 86, ni el misterio que propone la segunda película de "Expediente X" alteraron los primeros lugares de la taquilla española, que mantiene a "Hancock" como líder indiscutido con la animada "Kung Fu Panda" como escolta. El cine español sigue prendido en el ranking con "Eskalofrío".

La comedia de acción "Hancock" disfruta de la cima española antes de que el superhéroe que viene marcando récords, Batman, desembarque para dominar a placer la taquilla como está haciendo en el mundo. Con más de 2,5 millones de euros en 575 salas, la cinta protagonizada por Will Smith siguió siendo la clara favorita del público. La pérdida con respecto a la semana anterior fue de 57%, y logró mantener el mejor promedio de recaudación por pantalla: 6.917 dólares.

"Kung Fu Panda" conserva su segundo escalón con la menor pérdida del ranking, apenas un 29%. Casi 1,2 millones es lo que suma el Panda y compañía, que gana terreno por ser la única opción para el público más pequeño.

La adaptación cinematográfica de la popular serie "Superagente 86" no consigue alcanzar el millón de euros, en buena medida por la cantidad de salas, 347. Su promedio por pantalla estuvo apenas abajo de "Kung Fu Panda", lo cual no es una mala cifra si tenemos en cuenta la actuación del otro estreno de renombre de la semana: "X-Files: Creer es la clave". El regreso de Mulder y Scully, al igual que en Estados Unidos, poco interesó a los espectadores, y su recaudación fue de 748 mil euros en 401 salas, con promedio de 2.935 dólares.

El único film local que sigue en el ranking es "Eskalofrío", que cae del quinto al séptimo lugar, con una pérdida de sólo 37% con respecto a la semana anterior.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Hancock" 2.528.534.
2- "Kung Fu Panda" 1.199.141.
3- "Superagente 86 de película" 932.648.
4- "The X-Files: Creer es la clave" 748.088.
5- "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 378.842.
6- "Posdata: te quiero" 257.236.
7- "Eskalofrío" 193.212.
8- "Sexo en Nueva York / Sex And The City" 170.847.
9- "Escondido en Brujas" 131.433.
10-"Indiana Jones y la calavera de cristal" 96.740.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Alexis Bledel se suma a "The Good Guy"

29-VII-08

La texana de raíces latinas, Alexis Bledel, se ha unido al interesante elenco de "The Good Guy", una comedia romántica de Julio DePietro. La actriz que ganó fama con "Las chicas Gilmore" sigue sumando así proyectos en cine, medio en el que ha decidido concentrarse tras el final de la serie televisiva.

Bledel acompañará a los ya anunciados Bryan Greenberg, Andrew McCarthy, Aaron Yoo y Anna Chlumsky (la ya crecida niña de "Mi chica / Mi primer beso") en "The Good Guy", nuevo film de DePietro, que produce con su compañía DePietro Whitest Pouring Films junto a Linda Moran y Rene Bastian de Belladona Productions ("Transamérica").

El protagonista del film es Scott Porter, quien da vida a una estrella en ascenso de Wall Street, de novio con Beth (Bledel). Su tranquila vida se modificará cuando se convierta en mentor de un agente de ventas (Greenberg), que traba buena amistad con Beth, y que dará lugar a una serie de sucesos que podrían provocar su caída. McCarthy será su jefe, mientras que Yoo se convertirá en su compañero de trabajo y Chlumsky a una amiga de Beth cuyo amor no es correspondido.

La filmación tendrá lugar en localizaciones de Nueva York.

Desde el final de "Las chicas Gilmore" (2007) a Bledel no se la ha vuelto a ver en la pantalla, aunque ya cuenta con dos películas que esperan estreno. Una es la secuela de "Uno para todas" y la otra la comedia "The Post Grad Survival Guide", donde comparte créditos con el brasileiro Rodrigo Santoro.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

El legado de Asimov sigue vigente en Hollywood con "Fundación"

29-VII-08

Unique Features, la compañía creada por los fundados de New Line Cinema, se encargará de desarrollar para Warner Bros la adaptación de "Fundación", una serie de relatos escritos por Isaac Asimov, que en Hollywood se busca concretar desde hace varios años.

The Hollywood Reporter ha dado a conocer que Bob Shaye y Michael Lynne producirán la versión cinematográfica de "Fundación", bajo el acuerdo alcanzado recientemente con Warner Bros. Este film -cuyo título se acortará a "Foundation"- narrará la historia de una sociedad futurista que ha descubierto el modo de predecir el futuro mediante la ciencia de la psicohistoria; ante ello cual e procede a crear una fundación conformada por científicos para proteger y preservar los conocimientos acumulados durante siglos.

Este es un proyecto que inicialmente había comenzado a desarrollar 20th Century Fox varios años atrás, con la idea de que Shekhar Kapur, director de "Elizabeth", se encargara de su realización. Pero -como muchas veces sucede- no se llegó a dar forma al proyecto, y entonces pasó a manos de Warner Bros, quien ha encargado el trabajo a Unique Features.

A priori, Shaye y Lynne sólo piensan en adaptar la primera historia de la saga publicada en 1951. Si la adaptación resulta un éxito, se procederá a la producción de las siguientes obras que completan la trilogía: "Fundación e Imperio" (1952) y "Segunda Fundación" (1953).

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Jean Becker: "'Dejad de quererme' toca un tema que me conmueve"

29-VII-08

El francés Jean Becker ("Conversaciones con mi jardinero") regresa a las pantallas de España el próximo viernes con "Dejad de quererme", una película basada en la novela "Deux jours à tuer", de François d’Epenoux, que narra la historia de un hombre que en tan sólo un fin de semana tira su vida por la borda.

Antoine, 42 años, publicista, es un hombre de éxito. Está casado con Cécile, es padre de dos hijos, vive en una bonita casa no lejos de París y tiene muy buenas relaciones con los vecinos. Su discreta relación con la guapa Marion no va tan en serio como para perturbar su equilibrada vida. Sin embargo, un día como cualquier otro, su vida cambia. Durante una reunión con un cliente importante, pierde los estribos y, de paso, el proyecto. Su socio le propone que se tome unos días de vacaciones para descansar, pero Antoine está decidido a acabar de una vez por todas y ofrece venderle su parte.

De vuelta a casa para el fin de semana, empieza a destruir sistemáticamente lo que ha construido durante años. Su mujer le acusa de tener una amante, y no lo niega. Su comportamiento es odioso y la saca de quicio sin darle la menor explicación. Es su cumpleaños y sus dos hijos le han hecho dibujos, pero de golpe, se vuelve intransigente y duro con ellos. Su amigo de toda la vida le pide consejo acerca de la compra de un coche de coleccionista; en vez de ayudarle, se las arregla para que no salga el trato. Ha bastado un fin de semana para que Antoine, un hombre aparentemente sin problemas, destruya toda su vida.

Alberto Dupontel y la canadiense Marie-Josée Croze son protagonistas de este film que vuelve a demostrar el buen pulso con que Becker lleva adelante una película, apoyándose en sus diálogos y las interpretaciones de su elenco. Becker habla en esta entrevista sobre el film, que tiene un final que debe acompañarse hasta los créditos, ya que el cineasta considera que la canción de cierra forma parte íntegra de la película.

-¿Cómo descubrió la novela "Deux jours à tuer", de François d’Epenoux?
Una amiga me la dejó para que la leyera. Entonces estaba en Escocia. La leí de un tirón. Me intrigó, incluso diría que me desestabilizó el comportamiento de este hombre al que le basta un fin de semana para tirarlo todo por la borda. Al principio de la novela, el lector no entiende lo que ocurre. No entiende el comportamiento incomprensible de Antoine. Es desagradable con su mujer, duro con sus hijos, se mete con sus amigos. La historia me gustó, sobre todo porque, al final de la novela, el comportamiento de Antoine se explica de forma creíble.

-Sin desvelar la intriga, ¿qué puede decirnos de la decisión que toma Antoine?
Él mismo la explica en parte al final de la película. Se comporta como un egoísta, un loco, un demente, tiene valor... Da igual, es su manera de enfrentarse a lo que le pasa. La actitud de ese hombre me conmovió. Me pregunté qué habría hecho en sus circunstancias, a su edad, y no encontré respuesta. A mi edad, ya no es lo mismo.

-Han escrito la adaptación entre tres, con Eric Assous y François d’Epenoux, ¿cómo se distribuyeron el trabajo?
No había trabajado con Eric Assous anteriormente, pero mi hijo le conocía. Se encargó de la primera parte de la historia, hasta que Antoine se va de casa. Lo que sigue a continuación durante su estancia en Irlanda nos aclara la personalidad del personaje. ¿Quién es en realidad? ¿Cómo era la relación con su padre? Quería que el espectador viera a Antoine bajo otra luz. François d’Epenoux se encargó de la segunda parte. No me parecía necesario pedirle que volviera a trabajar en algo que ya había escrito, pero en esta segunda parte, nuestra colaboración fue más que fructífera. Una vez acabadas las dos partes, empecé a trabajar en mi torre de marfil, como acostumbro a hacer últimamente.

-Su universo queda palpable en la secuencia de Irlanda.
Rodamos en Connemara, Irlanda. Lo conocía porque había pasado unos días de vacaciones con mi familia, en el mismo hotel donde se hospedó De Gaulle. Tenía ganas de rodar esos paisajes, esa luz. Me siento cómodo al aire libre, en lugares despejados, todo me parece más fácil.

-¿Le costó encontrar al actor para encarnar a Antoine?
Albert Dupontel siempre me ha parecido un actor excelente, en sus películas y en las de otros directores. Recordaba haberle visto interpretando personajes inquietantes, con miradas contundentes. Exactamente lo que hacía falta para dar vida al extraño comportamiento de Antoine.

-¿Por qué escogió a Marie-Josée Croze?
Estaba espléndida en "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand... De hecho, las dos películas tienen extraños paralelismos. Marie-Josée es una persona maravillosa y una actriz magnífica. Su dulzura y su mirada me conmueven.

-También está Pierre Vaneck...
Claro, es mi cuñado. Pierre es un hombre adorable, muy dulce en la vida real, pero que puede sacar un lado un poco huraño que encaja a la perfección con el personaje del padre de Antoine.

-¿Se ha enfrentado con alguna dificultad en especial durante el rodaje?
El trabajo más duro se hace antes. Todo está incluido en el guión. Los actores lo leen. Si vienen a rodar, es que lo han entendido. No suelo añadir mucho durante el rodaje, excepto algunas indicaciones aquí y allá porque tengo toda la película en la cabeza. Solo necesito enderezar el timón de vez en cuando. Me gusta que los rodajes sean tranquilos y que todo vaya bien. Nuestra profesión es muy bonita, somos unos privilegiados, y no tenemos derecho a trabajar con estrés y agresividad.

-¿Fue difícil orquestar la escena de la cena entre amigos?
Fue necesario trabajarla. Con Albert estudiamos cómo plantearla para que el tono fuera en aumento. Antoine no debía ponerse borde inmediatamente, había que dosificar cuidadosamente la intensidad, y todo dependía del diálogo. Vuelvo a subrayar la importancia del guión. En una película hay dos cosas esenciales: el guión y el montaje.

-Antoine aprovecha para soltar unas cuantas verdades a sus amigos, ¿le ha pasado alguna vez?
En ocasiones he dicho a conocidos míos que su pequeña y cómoda vida me aburría. De hecho, siempre es un alivio soltarlo. Para algunos, el dinero se ha convertido en obsesión. El miedo a perder lo que tienen les obliga a protegerse, a no ver lo que ocurre a su alrededor. Siempre viene bien tener dinero, es verdad. Si no tuviera, quizá no reaccionaría del mismo modo. Pero ha habido épocas en mi vida en que no tenía nada y me sentía tan feliz como ahora.

-¿Esta película ocupa un lugar especial en su obra?
Bueno, "Dejad de quererme" toca un tema que me conmueve. Todo está resumido en la bella letra de la canción “Le temps qui reste”, de Jean-Loup Dabadie, magníficamente interpretada por Serge Reggiani. Casi parece un testamento, pero también contiene esperanza. Habla de cosas bellas, de las ganas de vivir, de seguir adelante...

-De seguir rodando...
Claro. Seguir... Seguir haciendo películas, contando historias con personajes apasionantes como Antoine, cuyo comportamiento, a pesar de lo que dirán muchos, me parece muy valiente.

© Golem/Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Arriaga y Bechis, únicos latinos de la competencia de Venecia

29-VII-08

Muchas son las cinematografías latinoamericanas que han evidenciando un saludable crecimiento en los últimos años, convirtiendo al cine de la región en una presencia constante en los festivales del mundo. Pero la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia no se ha hecho eco de ello, y el cine no sólo latinoamericano, sino ya iberoamericano está apenas presente con una coproducción dentro de la competencia oficial que acaba de anunciarse. Aún así habrá dos realizadores latinos peleando por el premio mayor.

Como se dijera tiempo atrás, el mexicano Guillermo Arriaga competirá por el León de Oro de la Mostra con su opera prima "The Burning Plain", la cual no califica como latinoamericana por ser una producción estadounidense. Esta primer largometraje como director del guionista de películas como "Amores perros" y "Babel", es un drama familiar protagonizado por Charlize Theron y Kim Basinger que sigue a una joven que intente cerrar cuentas con el pasado.

La otra presencia latina, aunque no con film de ese origen sino italiano, es Marco Bechis, realizador italo-argentino nacido en Chile, que supo impactar con "Garage Olimpo", quizás la mejor película sobre la dictadura militar argentina hecha nunca. "Birdwatchers" es la cinta con la cual se introduce en la competencia de este año, un proyecto que le demandó varios años, y que se centra en los indígenas que habitan la frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.

El único largometraje que acredita producción de un país de América Latina es "Plastic City", de Yu Lik-wai ("Love Will Tear Us Apart" y "All Tomorrow's Parties"), que desarrolla su acción en el mundo de la mafia dentro de un contexto brasileño y un clima apocalíptico. Con producción de Jia Zhangke -director de "Platform" y "Still Life"- y el japonés Joe Odagiri ("Shinobi") como estrella, la cinta narra la historia del ascenso al poder de un enigmático huérfano, Kirin, quien se convierte en hijo adoptivo y mano derecha de un nuevo rico que gobierna la zona china de la ciudad de San Pablo. En su camino se cruzará Tetsuo, un trabajador -segunda generación de japoneses brasileños- que protesta contra la mafia asiática. Entre ellos nacerá una relación que se balancea entre la amistad y la rivalidad.

De la competencia oficial destaca el interés por el cine japonés con la presencia de los nuevos films de tres consagrados, dos especialistas en el mundo de la animación: Takashi Kitano, Hayao Miyazaki y Oshii Mamoru. Entre los títulos más destacados se pueden mencionar "The Wrestler", de Darren Aronofsky; "Rachel Getting Married", de Jonathan Demme, e “Inju, la bete dans l’ombre”, de Barbet Schroeder.

El país anfitrión -pese a la amenaza de boicot del sector audiovisual por la decisión del gobierno de quitar una ley que favorece al cine local- buscará los premios con la ya mencionada "Birdwatchers", “Il Papa di Giovanna”, de Pupi Avati; “Il Seme della discordia”, de Pappi Corsicato, y “Perfect Day”, de Ferzan Ozpetek.

El Festival de Cine de Venecia se desarrollará del 27 de agosto al 6 de septiembre, y se abrirá oficialmente con la exhibición fuera de concurso de “Burn After Reading", de los hermanos Coen.

COMPETENCIA OFICIAL LARGOMETRAJES-VENECIA 2008

- “The Wrestler”, de Darren Aronofsky (USA/Francia).
- “The Burning Plain”, de Guillermo Arriaga (USA).
- “Il Papa di Giovanna”, de Pupi Avati (Italia).
- “Birdwatchers”, de Marco Bechis (Italia).
- “The Hurt Locker,” Kathryn Bigelow (U.S.)
- “L’Autre”, de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic (Francia).
- “Il Seme della discordia”, de Pappi Corsicato (Italia).
- “Rachel Getting Married”, de Jonathan Demme (USA).
- “Teza”, de Haile Gerima (Etiopía/Alemania/Francia).
- “Paper Soldier”, de Aleksey German Jr. (Rusia).
- “Sut”, de Semih Kaplanoglu (Turquía/Francia/Alemania).
- “Achilles and the Tortoise”, de Takashi Kitano (Japón).
- “Ponyo on Cliff by the Sea”, de Hayao Miyazaki (Japón).
- “Vegas: Based on a True Story”, de Amir Naderi (USA).
- “The Sky Crawlers”, de Oshii Mamoru (Japón).
- “Perfect Day”, de Ferzan Ozpetek (Italia).
- “Jerichow”, de Christian Petzold (Alemania).
- “Inju, la bete dans l’ombre”, de Barbet Schroeder (Francia).
- “Nuit de Chien”, de Werner Schroeter (Francia/Alemania/Portugal).
- “Inland”, de Tariq Teguia (Argelia/Francia).
- “Plastic City”, de Yu Lik-wai (Brasil/China/Hong Kong/Japón).

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Gael García Bernal busca historias de resistencia

29-VII-08

Para intensificar su interés por apoyar el documental y las causas sociales, Gael García Bernal se encuentra desarrollando "Resist", un proyecto que consta de un trabajo documental que reunirá historias de resistencia.

García Bernal se ha unido al proyecto del director Marc Silver y la compañía británica Pulse Films para llevar adelante "Resist", que acaba de presentarse en el BritDoc festival. La premisa del proyecto es contar diferentes historias de resistencia, que tengan lugar en distintos sitios del mundo, y sean reflejo del mundo actual.

"En el mundo globalizado de hoy día, todos estamos interconectados. Todos nosotros dependemos del éxito o los fracasos de los movimientos de resistencia. Buscamos explorar el momento en que la gente dice: 'Hay un límite'. Pero también queremos hacer un film que exprese que la gente puede existir en un estado constante de resistencia, pero simultáneamente necesita crear alternativas a lo que están resistiendo...Realmente deseo mostrar la resistencia, que el espíritu humano trasciende fronteras, nacionalidades, religiones y géneros. Cuando el límite se ha alcanzando, todos los humanos somos capaces de resistir", explica el realizador desde www.resistnetwork.com, el sitio que se ha dispuesto para recolectar historias de resistencia.

Desde la web, los interesados pueden comentar sus experiencias, aún permaneciendo de forma anónima. A medida que se vayan acercando las historias, el film irá encontrando su estilo de narración y su estética.

Sobre el proyecto, García Bernal -que es coproductor- dijo a Screendaily: "Definitivamente es un viaje personal, pero con preguntas universales".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Jennifer Lopez se convierte en "The Governess"

29-VII-08

Luego de algunos intentos por moverse en un terreno más dramático, Jennifer Lopez regresará a la comedia romántica con "The Governess", un proyecto que la volverá a reunir con el guionista de "Sucedió en Manhattan / Sueño de amor", Kevin Wade.

En "The Governess", tal como su título lo indica, Lopez interpretará a una institutriz, aunque ello sólo será una fachada. La historia va de una ladrona que para cometer un robo mayor a un banco, simulará ser una adorable niñera de unos niños sin control, hijos de un adinerado viudo; pero las cosas comenzarán a complicarse cuando comience a sentir cariño por la familia, lo cual le llevará a forzar la decisión de cometer el crimen, o renunciar a ello y comenzar una nueva vida.

Nigel Cole, director de "El jardín de la alegría" y "Las chicas del calendario", será el realizador de la comedia romántica firmada por Wade y Wendy Braff, que está recibiendo una revisión final de Don Roos, según indica Variety.

Yari Film Group es la compañía productora del proyecto, que iniciará rodaje en el otoño en localizaciones de Massachusetts.

Para Lopez, que pocos días atrás cumplió 39 años, este film marcará su retorno al set tras dar a luz a sus mellizos. Tras ello se embarcaría en el proyecto independiente "Love and Other Impossible Pursuits", que cuenta con guión y dirección de Roos.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Británicos: Knightley no acepta que agranden su busto, Ridley Scott deberá esperar por "Nottingham", Rampling se convierte en una madre al borde un ataque de nervios

29-VII-08

- La actriz británica Keira Knightley no ha aceptado que se retoque digitalmente su busto en las imágenes promocionales de "The Duchess", la anticipada película que muchos aseguran que le dará una nueva nominación al Oscar a la joven de 23 años. De acuerdo al diario The Sun, los productores habían solicitado que se agrandaran los senos de la actriz, ya que consideraron que resultarían más atractivos; pero la intérprete se negó a toda modificación por medio del ordenador, ya que busca mostrarse lo más natural posible. En el film de Saul Dibb, Knightley da vida a Georgiana, duquesa de Devonshire, quien ha gozado de una extravagante vida social y ha sido una importante figura del partido whig.

- "Nottigham", la relectura de la historia de Robin Hood que desde hace tiempo planea Ridley Scott, se ha postergado por tiempo indefinido, según indican reportes recientes. El film debía iniciar rodaje el próximo mes con un elenco encabezado por Russell Crowe y Sienna Miller, pero a nadie llegó a satisfacer el resultado del guión, y con la amenaza de huelga del sindicato de actores de Estados Unidos, el proyecto se ha guardado hasta nuevo aviso. Scott tiene pendiente de estreno "Body of Lies", otro film protagonizado por Crowe, esta vez junto a Leonardo DiCaprio, que narra la historia de un periodista que es contratado por la CIA para rastrear a un líder de Al Qaeda.

- Charlotte Rampling ha finalizado el rodaje de "La Faute des Mères", segundo largometraje de Cécile Telerman, que ha logrado un gran suceso con su ópera prima "¿Por qué las mujeres siempre queremos más?". En este film, la actriz es una espléndida mujer de 60 años, ama de casa, que se pasa el tiempo criticando a sus hijas y marido. Cada uno tiene particularidades que hace que todo siempre esté a punto de estallar...y la gota que rebalsará el vaso finalmente llegará. Mathilde Seigner, Pascal Elbé, Olivier Marchal, Sophie Cattani y Patrick Chesnais completan el elenco. La cinta llegará a las salas francesas en el primer semestre de 2009.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

San Luis (Buñuel), te recordamos

28-VII-08

Por Alberto Duque López

Este 29 de julio se cumplen 25 años de la desaparición de un santo que también era iconoclasta, burlón y agresivo, Luis Buñuel (22 de febrero, 1900, Calanda, Teruel) el director que en 1928 logró en su película “Un Perro Andaluz” el plano más memorable en toda la historia del cine: el momento en que la luna divide una nube en dos tajadas y una navaja corta el ojo de una muchacha impasible, mientras el espectador pierde la respiración y centenares de hormigas brotan de una mano.

El mismo Buñuel que acostó un burro dentro de un piano; colocó una navaja al extremo de un Cristo; provocó a un ejército de mendigos con el cuerpo blanco e intocado de una novicia; inquietó a millones de espectadores en el mundo entero con el personaje de un chino, obsesionado con Catherine Deneuve mientras exhibe una cajita que nunca abre. El mismo que mortificó a muchos con la conducta de un sacerdote bueno y la violencia salvaje ejercida por un puñado de mendigos que maltrata a un ciego.

Con ocasión de este aniversario sus películas están siendo emitidas en numerosos canales de televisión, las salas de arte y ensayo las repiten para estupor de los jóvenes espectadores que no sospechaban que existiera un cine tan simple, tan rústico, tan humorístico y al mismo tiempo tan humano e inteligente, el cine de un hombre que golpeó la conciencia de su tiempo con las buenas maneras de un señor sordo y la timidez de un creador que se sonrojaba cuando elogiaban esas películas en su presencia.

Cualquiera de sus películas es decisiva para entender mejor a los seres humanos con esas frases que sus personajes sueltan en las situaciones más salvajes y al mismo tiempo domésticas:

“La crueldad la ha inventado el hombre. Un lobo no es cruel cuando mata a veinte ovejas, aunque sufran por ello. La crueldad es una consecuencia de la inteligencia. Por eso me da tanto miedo la inteligencia. La inteligencia no es nada, depende a qué se aplique”;
“La libertad, por supuesto, no existe: es un fantasma. Uno sólo es libre si se siente libre”;

“La imaginación es inocente, uno puede cometer las mayores atrocidades con la imaginación sin necesidad de hacer daño a nadie”;

“Mi desprecio a la técnica es una consecuencia del mal uso que el hombre hace de la ciencia”;

“Hoy he tenido un sueño pesado, angustioso, he dormido mal. He soñado con carne, carnaza, grasa, algo repugnante. Sebo. Acumulación de sebo, es un sueño recurrente”;
“Si supiera escribir, no haría cine”;

“Hacer una película es un esfuerzo gigantesco, en cambio escribir es un placer, tú te lo guisas, tú te lo comes”;

“Es vivificante, a veces, blasfemar contra lo que uno cree.....”

Ese es el hombre que dejó algunas de las obras maestras del cine contemporáneo que incluyen “Los Olvidados” (1950), “El” (1952), “Ensayo de un crimen” (1955), “Nazarín” (1958), “Viridiana” (1961), “El Angel Exterminador” (1962), “Diario de una Camarera” (1962), “Bella de Día” (1967), “La Vía Láctea” (1969), “El Discreto Encanto de la Burguesía” (1972), “El Fantasma de la Libertad” (1974) y “Ese Oscuro Objeto del Deseo” (1977) entre otras.

Ese es el amigo de Dalí y Lorca con quienes compartió tantas madrugadas de copas y discusiones sobre historias surrealistas, el hombre que ante la derrota de la República española, tuvo que exiliarse en Nueva York (trabajó como asistente de montaje en el Museo de Arte Moderno que siempre lo recuerda) y luego en México donde vivió y trabajó el resto de su vida, sin regresar a su tierra que siguió presente en la mayoría de sus películas, hasta 1977 cuando volvió, a San Sebastián, porque el enemigo había desaparecido. Cuando el generalísimo Franco lo invitó a instalarse en España, le lanzó una bofetada alegórica con “Viridiana” que ganó en Cannes y fue prohibida en su país hasta la muerte del dictador.

Sobre su estancia en México (al principio hizo películas para comer y luego, de la mano de Carlos Fuentes, Fernando Benítez y otros intelectuales encontró el apoyo que necesitaba hasta completar 21 títulos), hace poco aparecieron dos libros cautivadores: el guión de “Los Olvidados” con todos sus apuntes y correcciones, y un tomo que recoge las fotografías que tomaba con paciencia mientras preparaba sus rodajes, en las cuales aparecen los rincones, los escenarios, los personajes, el clima, los cielos, los jardines y las calles de ciudades preservadas por el cine y desaparecidas por la piqueta. Esas mismas fotografías están colgadas en una exposición sorprendente en Madrid.

Ahora, cuando la obra completa de Buñuel será proyectada en Ciudad de México durante los cinco primeros días de octubre, durante el I Congreso de Cultura Iberoamericana (que celebrará también los inminentes 100 años de Manoel de Oliveira), y cuando faltan pocas semanas para la iniciación del festival de San Sebastián, a propósito de estos 25 años de la desaparición de don Luis, es necesario recordar la imagen que guardamos celosamente de él.

Fue en el escenario del enorme teatro Victoria Eugenia, finales de septiembre de 1977, ahí estaba, sordo a los aplausos de los miles de espectadores que llorábamos de amor por él y sus películas, acompañado por Angela Molina y extraviado en la pecera inmensa junto a los telones y brocados, mientras todos sentíamos lo que era inevitable: esa sería la última vez que saldría a la calle y regresaría a Ciudad de México a morir junto a Carlos Fuentes, Arturo Ripstein y otros pocos amigos, aceptando la presencia de un cura, fumando un último cigarrillo con ese último suspiro.

Cuando las luces se apagaron y comenzó la proyección de “Ese oscuro objeto del deseo”, con dos actrices hermosas interpretando las dos facetas sexuales y psíquicas de una misma mujer (Angela Molina, más perturbadora que nunca y la inalcanzable Caroloe Bouquet), perseguida, humillada y agredida por un libidinoso Fernando Rey, todos comprendimos que ese era su testamento, sus ideas sobre las mujeres, el amor, la religión, la derecha política, el terrorismo, el erotismo, la soledad, el engaño, el deseo, la traición, España y Francia, y por supuesto, su testamento sobre la muerte, la misma que lo alcanzaría seis años más tarde en la ciudad que amaba, México, cerca de los museos y las momias y los bares y los amigos y los cines de barrio y ese momento luminoso en que hace de cura en una película que pocos conocen, “En este pueblo no hay ladrones” sobre un guión de Fuentes y García Márquez, dirigida por Alberto Isaacs, con un Rulfo dormido sobre la mesa de una cantina y el colombiano haciendo de portero en un cine pequeño, su mundo, don Luis, sus fantasmas, sus resabios, su sordera, sus recuerdos, sus extravagancias surrealistas, sus películas que antes retrataba esquina tras esquina, don Luis, lo recordamos y lo seguimos amando mientras una mano, la suya, con una navaja muy española, corta el globo del ojo de una muchacha porque una nube hace lo mismo con la luna, don Luis.

© NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Trueba comenzó el rodaje de "El baile de la victoria"

28-VII-08

Fernando Trueba comenzó este lunes el rodaje de su nueva película, "El baile de la Victoria", protagonizada por el argentino Ricardo Darín. La cinta es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Antonio Skármeta, ganadora del Premio Planeta.

En Santiago de Chile se inició "El Baile de la Victoria”, película dirigida por Trueba con Darín como protagonista, y un elenco compuesto por Abel Ayala ("El niño de barro"), Miranda Bodenhöfer y Ariadna Gil.

"El Baile de la Victoria" es una historia de amor, amistad y venganza. Se sitúa en la época de la llegada de la democracia a Chile. El presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Ángel Santiago (Abel Ayala) un joven soñador y valiente decidido a vengarse por los abusos recibidos en la cárcel, planea al mismo tiempo un ambicioso y arriesgado robo para el que necesita la colaboración de Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia. Su plan se complica por la mágica presencia de Victoria, una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile.

La película se rodará íntegramente en Chile, principalmente en Santiago y en algunas localizaciones de la cordillera y de la costa. El rodaje durará tres meses y su estreno está previsto para finales de 2009. La producción está a cargo de la compañía del realizador, Fernando Trueba PC.

Este film es el primero de ficción en acción real para Trueba desde "El embrujo de Shanghai" (2002), tras lo cual hizo una serie de documentales dedicados al mundo de la música como "El milagro de Candeal" o "Blanco y negro", y la cinta animada "Chico y Rita".

© Redacción-NOTICINE.com