Google
 

IBEROAMERICA

Antonio Banderas produce la cinta animada "El lince perdido"

22-VIII-08

Con su compañía Green Moon, Antonio Banderas coproduce "El lince perdido", una película de animación española que según sus responsables "nace con el mismo espíritu internacionalista que cualquier otra producción de Hollywood". Sus directores son Raúl García y Manuel Sicilia, dos referentes en el campo de la animación en España.

Apradinada por Banderas, coproductor a través de su compañía Green Moon, "El lince perdido" se centra en las aventuras de un grupo de animales en su intento de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana), le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Y Felix y sus compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio.

García y Sicilia son guionistas y directores del film que se desarrolla con producción de Kandor Graphics y Perro Verde. García ha trabajado en películas como "Aladdin" y "Jimmy Neutron"; mientras que Sicilia, al frente del estudio puntero en técnicas de animación por ordenador en España Kandor Graphics, ha producido obras merecedoras de premios internacionales como el cortometraje "El corazón delator".

Cuenta además con las voces de César Sarachu y Esperanza Pedreño, y con una banda sonora a cargo del compositor Sergio de la Puente, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava. El estreno español está programado para el mes de diciembre.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivaleando: Zabaltegi-Nuevos Directores anuncia sus títulos, Rencontres Internationales convoca

22-VIII-08

- Un total de dieciséis realizadores emergentes con catorce películas formarán parte de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián que, un año más, apuesta por el descubrimiento de nuevos talentos. A las previamente anunciadas cintas españolas "Amateurs", de Gabriel Velázquez; "Chicos normales", de Daniel Hernández; "El truco del manco", de Santiago Zannou, y la coproducción con México, "Cosas insignificantes", de Andrea Martínez Crowther, se han unido ahora: la argentina "Amorosa soledad", de Martín Carranza y Victoria Galardi; la chino-estadounidense "Ba Bai Bang", de Kevin Feng Ke; la holandesa "Bloedbroeders", de Arno Dierickx; la canadiense "Derriere Moi", de Rafaël Ouellet; "The Firm Land", coproducción entre Irán, Francia e India dirigida por Chapour Haghighat; la china "The Equation of Love and Death", de Cao Baoping; la japonesa "Passion", de Ryusuke Hamaguchi; la finlandesa "Thomas", de Miika Soini, y la belga-holandesa "Le non dit", de Fien Troch;

Todos los elegidos compiten por el premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español. Este se otorga a realizadores que presentan su primera o su segunda película, siempre que esta no haya figurado previamente en ninguna competición internacional. Al premio Altadis-Nuevos Directores optan, además de las películas presentadas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, los títulos de la Sección Oficial que son primeras o segundas obras del director, y que en esta ocasión serán "Frozen River" y la nacional "El patio de mi cárcel".

- Rencontres Internationales París/Berlín/Madrid ha abierto la convocatoria para su próxima edición, que se iniciarán en París en noviembre. Toda persona u organismo puede proponer una o varias obras a la convocatoria para formar parte de la programación de Rencontres, que está abierta a películas, vídeos y multimedia, sin restricción de género y duración. Las obras propuestas deben ser inéditas en París.

La convocatoria para la XVII edición de Rencontres Internationales está abierta hasta el 25 de agosto 2008, aunque el resto del año se reciben propuestas. Este evento tiene como fin reunir el trabajo de artistas consagrados, como así también dar espacio a los nuevos valores, para potenciar el intercambio entre diferentes creadores y públicos. El programa que se presentará desde noviembre en París, en abril llegará a Madrid y en junio a Berlín. Para mayor información, visitar www.art-action.org.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Ishtar Yasin comienza a recorrer "El camino" en Costa Rica

22-VIII-08

Tras haber marcado el precedente de ser el primer largometraje centroamericano en estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Berlín, dentro de la sección Forum 2008, "El camino", de Ishtar Yasin, llega este viernes a las salas de Costa Rica.

"El Camino", ópera prima de Yasin y décimo quinto largometraje producido en Costa Rica, cuenta la historia de Saslaya, una niña nicaragüense que junto con su hermano decide irse a Costa Rica en busca de su madre, de la cual hace ocho años no tienen noticias. El film se posiciona en los límites entre la ficción y el documental, y cuenta con un elenco compuesto por Sherlyn Paola Velásquez, Marcos Ulises Jiménez y el francés Jean François Stévenin.

Cinemark, Cinépolis, Mall San Pedro, Variedades y Lindora son las salas que proyectan la película, que contó con profesionales franceses, españoles, nicaragüenses, costarricenses, chilenos, uruguayos, brasileños, panameños, hondureños y guatemaltecos.

"La película trabaja la emoción, intenta provocar emoción para que a partir de ella se llegue a la reflexión", dijo la realizadora a Red Cultura acerca de "El camino", una coproducción costarricense-nicaragüense que le demandó ocho años de trabajado, desde el inicio de escritura del guión hasta lograr el estreno. Yasin entiende que el film toca temas que conmueven a la opinión pública: "Estamos abordando temas de gran relevancia en estos momentos en el mundo, como la migración y el abuso sexual, todo hecho con un respeto total, intentando trabajar con un lenguaje sugerente que propone al espectador, para que construya e interprete. Es un espectador activo".

La directora comenzó a escribir la historia desde su propia condición de migrante, a partir de un viaje movilizador a Nicaragua: "Es un país que tuvo una revolución. En 1979 yo tuve la oportunidad de ir allá y realmente se vivía una atmósfera de optimismo, de ilusión, de que iba a haber justicia. ¿Y qué pasó con todo eso? Después vino la guerra, el bloqueo económico, la corrupción… Es un país muy sufrido. En esa ocasión, conocí a varios niños que estaban a la espera de un futuro reencuentro con sus padres, que estaban al cuidado de una vecina o su abuela, y me conmovió. Y entonces fue cuando empecé a escribir la historia desde ese punto de vista, de los niños que quedan en su país de origen".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Cecilia Roth asegura que en la televisión encuentra mayor libertad

22-VIII-08

La argentina Cecilia Roth llegó a México para recibir en el Festival Internacional de Cine de Monterrey un premio especial por su trayectoria, que tiene como uno de sus puntos más altos a "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar. La intérprete desveló sus planes laborales inmediatos, lo cuales se concentran en la televisión, que considera que hoy día es el espacio de mayor libertad.

“Los actores y directores de este momento creemos que hay un lugar de mayor libertad y creatividad en la televisión”, especificó Roth en su comparecencia ante la prensa, en declaraciones que recoge el periódico El Universal. La actriz, que en los últimos tiempos se ha abocado a la televisión, filmando la segunda entrega de "Epitafios" y dos especiales para Cosmopolitan TV acerca de la trata de blancas, entiende que la pantalla pequeña ofrece esos beneficios ante el momento de transición que atraviesa el cine: “Está en un momento complejo porque todo lo que haces se puede ver en casa, a través del DVD o internet, además del fenómeno de la piratería. Creo que es un momento de quiebre, de cambio”.

Roth se refirió también a un viejo proyecto mexicano que no termina de concretarse, pero al cual sigue ligada. Se trata de "Rainey, el asesino", el cual adaptará la novela escrita por Héctor Manjarréz, bajo producción de Matthias Ehrenberg. El libro narra una historia ambientada en la Argentina posterior a la Guerra Sucia y la debacle de Las Malvinas; allí alguien envía cartas amenazantes y anónimas, y alguien abandona una casa solariega en Yorkshire para el encuentro fatal en Londres de dos personajes con el mismo nombre y apellido.

“Espero que durante esta visita me entere de algo más. Yo tengo muchas ganas de que salga adelante este proyecto”, dijo Roth sobre el thriller, que sería su segundo largometraje en México tras "La hija del caníbal".

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Nicolas Cage será un ex policía en "Kick-Ass"

22-VIII-08

Matthew Vaughn contará con la presencia estelar de Nicolas Cage en la adaptación cinematográfica del cómic de Mark Millar, "Kick-Ass". La historia está centrada en un adolescente determinado a ser un superhéroe, pese a no contar con las cualidades adecuadas.

Publica The Hollywood Reporter que Cage, Aaron Johnson y Lyndsy Fonseca serán los protagonistas de "Kick-Ass", adaptación del cómic homónimo que realizará Vaughn. La historia del cómic está centrado en un estudiante de instituto de nombre Dave Lizewski (Johnson), que decide convertirse en un superhéroe pese a no poseer habilidades atléticas ni coordinación; claro que todo se complicará cuando deba enfrentarse a villanos con armas reales, mientras intenta conquistar a la chica de sus sueños (Fonseca), quien piensa que es gay.

Dentro de esta historia, Cage dará vida a un ex policía que busca destruir a un capo del narcotráfico, y que ha entrenado a su hija para ser un arma letal.

Vaughn y Kris Thykier son los productores del film que se financiará de forma independiente, ya que los estudios no han visto con buenos ojos el proyecto por su naturaleza violenta.

El rodaje tendrá lugar en el otoño en localizaciones de Londres y Toronto.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO COLOMBIANO: "La milagrosa" se adentra en el drama de los secuestros

22-VIII-08

El mexicano Rafa Lara estrena este viernes en Colombia la película "La milagrosa", la cual se describe como la primera superproducción colombiana que analiza el tema de los secuestros, reconstruyendo el día a día de una persona privada de la libertad en la selva colombiana. Sus responsables aseguran que la factura técnica del film le hacen única en su estilo.

Filmada y producida en Colombia, "La Milagrosa" cuenta la historia de Eduardo, un joven bogotano de clase alta que es secuestrado por la guerrilla en una de las frecuentes pescas milagrosas que ocurrían en la década de los 90. Durante su secuestro, Eduardo convive con una serie de personajes y realidades que transforman su vida, al tiempo que le permiten entender la dura realidad del conflicto colombiano. Siendo vigilado por El Lagarto, quien encarna una dualidad sorprendente al ser tanto un recio comandante guerrillero como un ejemplar padre de familia; convive con Mayra, una joven guerrillera que no conoce el mundo fuera de las filas de la guerrilla, pero que sin embargo, es una mujer tierna y amorosa que ayuda a Eduardo a sobrellevar lo peor de su secuestro. Por último, vive la realidad del secuestro de El Gringo y Carola, dos personajes que marcarán su vida para siempre.

Recuerda Lara, director mexicano que cuenta con películas como "Labios rojos" y "El quinto mandamiento", que se interesó por el proyecto por ofrecer un retrato humano del conflicto, que le otorga universalidad a su historia: "'La Milagrosa' es una visión de un sociólogo y de un politólogo, por encima de la de un cineasta. Es una visión socialmente responsable que conlleva un mensaje de paz y tolerancia frente a la atrocidad de la guerra. Quería hacer una superproducción en la cual el tema del conflicto y el secuestro se abordaran de una manera seria e informada. El objetivo es demostrar que aunque el conflicto lo padece Colombia, el sufrimiento humano que causa es universal".

Esta visión es compartida por Guillermo Iván, actor mexicano que se inserta en la trama como el ambiguo Lagarto: "Es una historia universal donde prima el drama humano detrás de la guerra. La película es una expresión artística que denuncia el sufrimiento que causa el conflicto armado y el secuestro, abriendo un espacio para la reflexión interna. Asimismo, es una superproducción cuya excelente factura, banda sonora y efectos especiales nunca se han visto antes en una película colombiana".

El colombiano Antonio Merlano es el protagonista de la película en su rol de Eduardo, siendo además quien ideó la historia original en la cual está basada "La Milagrosa", cuyo guión fue escrito por Lara. La inspiración para la historia llegó por experiencias personales, tomando como puntapié inicial el haber vivido de cerca el secuestro de la hermana de un amigo: "Estuvo secuestrada por más de un año y yo viví con ellos la desolación y el terror que sufren las familias de los secuestrados. Además, mi primo y tío estuvieron secuestrados, su experiencia así como meses de investigación del tema, me sirvieron para construir un relato real y verídico de la situación de las personas privadas de la libertad".

Un punto destacado del film es la banda sonora, que cuenta con la participación de tres de los músicos más importantes de Colombia: Juanes, Aterciopelados y The Hall Effect. Seducidos por la manera objetiva y responsable con la cual "La Milagrosa" aborda el tema del secuestro y el conflicto armado en el país, cada artista contribuyó con una canción cuya temática se desenvuelve alrededor de un mensaje de paz y esperanza.

"Con 'La Milagrosa' quisimos abrir un espacio para la reflexión personal de cada persona en el público de lo absurdo que es este conflicto donde nos estamos matando entre hermanos sin ninguna causa", sintetiza Merlano.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Actualidad: Dinamarca tiene su candidato al Oscar, film británico se demora por su poco atractivo en USA

22-VIII-08

- El cine danés ya cuenta con representante para la próxima edición de los premios Oscar. "Worlds Apart", de Niels Arden Oplev, fue seleccionada para optar al premio de Mejor Película en lengua Extranjera, luego de convertirse en el segundo mayor suceso de Dinamarca con 315 mil entradas vendidas. La historia de la cinta se inspira en la vida real, y sigue a una joven criada en una comunidad de Testigos de Jehová, que se debate entre seguir las creencias inculcadas por su familia o entregarse al amor de un no creyente.

"Tuvimos reacciones muy positivas hacia la película en el Festival de Tribeca y en una crítica de Variety, así que considero que su tema controvertido interesará a una importante cantidad de público en Estados Unidos, tal como lo hizo en Dinamarca", dijo Kim Magnusson, responsable de la producción del film. "Wolrds Apart" ya cuenta con distribuidor estadounidense, IFC Entertainment, lo cual se considera crucial para lograr una nominación. Las candidaturas al Oscar se conocerán el 22 de enero, y la entrega de premios será el 22 de febrero.

- Los planes de llevar al cine la serie británica "The Sweeney" se han demorado más de la cuenta, ante la preocupación de Studio Fox Searchlight de que el material sea demasiado británico para el mercado internacional. El estudio dijo a Variety que la producción del film -por el momento- se ha detenido por cuestiones relacionadas con sus (escasas) perspectivas comerciales, al considerar que la serie de culto no resultará muy atractiva en el resto del mundo, especialmente en Estados Unidos.

Emitida entre los años 1975 y 1978, la serie seguía las vicisitudes de dos miembros del Flying Squad, una unidad de elite de la Policía Metropolitana. El film ya contaba como protagonistas con Ray Winstone en el personaje del inspector Jack Regan, y Jason Statham como el sargento George Carter. Previamente, se habían realizado dos largometrajes tomando como base la serie.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Daniel Monzón comienza el rodaje del thriller carcelario "Celda 211"

21-VIII-08

Partiendo de una historia ajena aunque coherente con sus intereses como cineasta, Daniel Monzón se prepara para llevar al cine la adaptación cinematográfica de la novela "Celda 211", escrita por Francisco Pérez Gandul. El film se adelanta como un thriller carcelario sobre un funcionario de prisiones que deberá pretender ser un preso.

Juan, novato funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber lo que le ha preparado el destino.

"Cayó en mis manos la novela de Francisco Pérez Gandul, con la propuesta de adaptarla al cine. Me la leí de un tirón,la novela me atrapó y excitó mis ganas de verla en una pantalla, me sugirió imágenes, personajes y, sobre todo, un universo contundente, muy claramente cinematográfico. Suponía, además, un gran reto como director, un ejercicio de estilo de enorme austeridad. Y si hay algo que me encanta, son los retos", explicó Monzón, autor del guión de la cinta junto a su habitual cómplice, Jorge Guerricaechevarría.

Monzón detalló sobre la historia: "Celda 211' es ese tipo de relato que sucede prácticamente en un solo escenario, un espacio cerrado como una olla a presión, donde el director cuenta únicamente con la solidez del guión, el trabajo de los actores y su pericia a la hora de la puesta en escena para llevarla a buen término".

Alberto Ammann es el encargado de dar vida a Juan, siendo acompañado por un elenco que incluye a Luis Tosar, Antonio Resines, Fernando Soto, Manuel Morón, Carlos Bardem, Luis Zahera, Vicente Romero y Marta Etura.

El rodaje que durará nueve semanas comienza el 25 de agosto y tendrá lugar en una antigua cárcel, situada en la ciudad de Zamora, que permanece cerrada desde hace años y por la que han pasado presos como “El Vaquilla”, “El Torete” o históricos de ETA.

"Celda 211" es una producción de Vaca Films, Morena Films y Telecinco Cinema, en coproducción con la francesa La Fabrique 2 y Televisión de Galicia. En la financiación del film participan también Telecinco, AXN, Canal Plus Francia, ETB, la Xunta de Galicia y el programa Media. La agencia de ventas francesa Films Distribution se encargará de las ventas internacionales.

Entusiasmado con la posibilidad que le ofrece el film, Monzón indicó que la historia conlleva un análisis político-social de España: "Es una sátira política, un fresco social que refleja y comenta el estado de cosas de la España actual, los tejemanejes de políticos, autoridades y demás fuerzas vivas, su falta de coraje y su increíble cinismo. Lo mejor es que el comentario sociopolítico de la historia surge de la propia acción, nunca resulta pretencioso o discursivo. Como me dijo un preso en una de mis visitas de documentación a la prisión de máxima seguridad de Valdemoro, 'todo lo que sucede en la cárcel refleja exactamente lo que pasa en el mundo exterior sólo que condensado: la cárcel es como el mundo de fuera pero en mp3'”.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Knightley, Huppert, Van Sant y el cine brasileño van a Roma

21-VIII-08

El Festival Internacional de Cine de Roma, que para su próxima edición ha buscado un nuevo camino para afianzar su presencia en el calendario de festivales, dio a conocer algunas películas que se presentarán a lo largo de los diez días en que la capital italiana reunirá al cine del mundo. En este año, la cinematografía brasileña será uno de los invitados especiales.

Los primeros títulos confirmados por Roma miran particularmente a Europa, con cintas estelarizadas por importantes figuras que ya le garantizan glamour. "The Duchess", la historia de época protagonizada por Keira Knightley, es uno de los films que ya ha sido confirmado, al igual que "Un Barrage contre le Pacifique", con la diva francesa Isabelle Huppert. También se exhibirá Baader Meinhof", que reúne a los principales intérpretes de "El hundimiento / La caída" -Bruno Ganz y Alexandra María Lara- para narrar la campaña de violencia que la Fracción del Ejército Rojo propulsó en la Alemania de los años 60 y 70.

La música estará presente con el documental "Exodus 77", una producción de la BBC dirigida por Anthony Wall, que rememora la realización del álbum de Bob Marley, y el brasileño "Coracao Vagabundo", de Edoardo De Andrade, centrado en la figura de Caetano Veloso. Este último film forma parte de la mirada sobre el cine brasileño que dedicará el certamen en esta edición.

Otro de los largometrajes a proyectarse es "8", compuesto por cortometrajes de ocho reconocidos realizadores como Gus Van Sant, Mira Nair y Jane Campion, que bajo la premisa propuesta por las Naciones Unidas, abordan el tema del hambre en el mundo.

El festival de Roma comenzará el 22 de octubre.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Foco latino: Paramount busca nuevas figuras en México, director de fotografía de "Taxi Driver" destaca la riqueza de historias en América Latina

21-VIII-08

- Paramount Pictures ha decidido apostar por los nuevos talentos de México, ya sean actores, directores o guionistas, con el objetivo de hacer trascender su trabajo a nivel internacional. Matt Brodlie, vice-presidente del Grupo de Adquisiciones en todo el mundo de Paramount, dijo a El Universal: "Antes, sí veías a un gran director en Australia, en México o Japón, tratabas de llevarlo a Hollywood para que hiciera películas hollywoodenses, pero creo que eso ya no es necesario. Ahora ellos pueden hacer sus cintas en sus respectivos países y nosotros queremos ser parte de eso".

Paramount ya ha puesto sus ojos sobre un realizador en particular, Carlos Carrera, director que destacó con "El crimen del padre Amaro". Sobre la colaboración con el realizador, precisó: "Queremos trabajar con gente que normalmente no lo haría en Hollywood. Carlos Carrera está aquí en México haciendo películas; entonces, hay que venir aquí para trabajar con él”.

- El director de fotografía Michael Capman, habitual colaborador de Martin Scorsese, destacó en el marco de su visita al Sanfic que América Latina es una región muy rica en historias. En entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo: "América Latina está llena de temas para el cine...Tienen muchos temas interesantes con los que hacer películas en Sudamérica, donde se deberían hacer más películas".

Chapman consideró que existen cintas muy interesantes en países como Brasil y Argentina, destacando particularmente una película un tanto añeja pero que hizo trascender al cine argentino en Hollywood: "La historia oficial", de Luis Puenzo, ganadora del premio Oscar. El director de fotografía de "Taxi Driver" es parte del jurado oficial de la competencia internacional del Festival de Cine de Santiago de Chile que acaba de iniciarse.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Mike Judge tienta a Ben Affleck para su comedia "Extract"

21-VIII-08

El realizador y guionista Mike Judge, creador de "Beavis and Butt-Head", podría contar con Ben Affleck en la comedia "Extract", una producción de Miramax que tiene a Jason Bateman ("Juno") como protagonista.

Affleck se encuentra negociando su intervención en el film, según publica Variety, en un rol secundario dentro de una historia concentrada en el personaje de Bateman, un hombre que pasa por una mala racha con problemas en su trabajo y la infidelidad de su mujer. El actor que el pasado año ha recibido calurosos elogios por su ópera prima "Adiós pequeña adiós / Desapareció una noche", deberá tomar su decisión con cierta urgencia, ya que el rodaje de la cinta se inicia el próximo lunes en localizaciones de Los Ángeles.

El elenco de "Extract" incluye a Clifton Collins Jr., quien dará vida a un trabajador que pierde una parte de su cuerpo en un peculiar accidente, y decide demandar a su empleador; Mila Kunis y Kristen Wiig.

Con esta película, escrita por el propio Judge, Affleck sumaría su tercera cinta como actor, luego de haber tenido el último rol de trascendencia en "Hollywoodland" (2006), tras lo cual se alejó de la pantalla para dedicarse a su debut como director con "Adiós pequeña adiós / Desapareció una noche", que protagonizó su hermano Casey Affleck.

Para 2009 ya suma dos estrenos: la comedia coral "He's Just Not That Into You", una historia de personajes entrelazados que analizan el comportamiento humano, y "State of Play", la adaptación de la serie homónima de la BBC realizada por Kevin Macdonald, que trata sobre un grupo de periodistas que investigan la muerte de la amante de un congresista.

Por estos días, Affleck también fue noticia por cuestiones personales. Tras bastante especulación, confirmó que su esposa Jennifer Garner está embarazada del segundo hijo de la pareja, que nacerá en noviembre. El matrimonio tiene una hija, Violet, de dos años.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Angeles González-Sinde escribe sobre "Una palabra tuya"

21-VIII-08

Por Angeles González-Sinde (*)

Leí la novela de Elvira Lindo apenas llegó a las librerías. Me gustan los personajes de Elvira y su manera de narrar, el tono tan difícil con el que equilibra cotidianidad con los grandes temas, humor con reflexión, ternura con dureza. Tardé muy poco en acabar la novela. En realidad, la devoré. Había algo en la voz de la narradora, la voz de Rosario, que me impelía a seguir leyendo. Página tras página, sin adelantar nada, intuyes que está por confesar algo grave, uno de esos acontecimientos inesperados que pueden cambiar el rumbo de una vida.

Cuando me planteé la adaptación, lo que más me interesaba era conservar ese deseo voraz de seguir escuchando la historia. Para ello pensé en desarrollar más a fondo lo que en la novela son las últimas páginas y fragmentarlo en tres bloques. Así, la narración cinematográfica avanza dando saltos adelante y atrás en el tiempo, indagando en una situación que parece importante, pero de la que no tenemos muchos datos, y deteniéndonos en seco para volver al pasado.

La historia me atrajo por la cotidianidad. En general, me interesa la ficción que espía la intimidad de las personas comunes y, muy particularmente, sus conflictos morales. Los conflictos de Rosario y los otros dos personajes que la acompañan, Morsa y Milagros, me resultan muy representativos de la ética de nuestros tiempos. El miedo al compromiso por un lado, pero el miedo a la soledad por otro. La precariedad laboral y de los vínculos afectivos frente al inescapable sostén de las herencias familiares que pesan como una losa.

Rosario, Milagros y Morsa quieren cambiar su vida, pero las opciones que la vida o la sociedad les ofrece son pocas. Juegas el juego o no juegas. No hay término medio. Los tres, en modos muy distintos, intentan crear su propio manual de instrucciones para la vida, seguramente con reglas equivocadas. Y con trampas.

Son personajes varados cuando se inicia la historia, responsables de sus situaciones personales, culpables pero inocentes a la vez. Rosario ha tirado la toalla antes de empezar a jugar siquiera y ese proceso, el proceso de motivación de alguien pasivo, el proceso desde lo mortecino a la vitalidad, a tomar las riendas de la propia vida, siempre me resulta atractivo. Más todavía si hay momentos para subrayar el humor, lo ridículo o contradictorio de nuestras conductas, como en este caso.

Rosario escapa a su “destino” porque se mezcla con Milagros y con Morsa y porque se tiene que hacer cargo de su madre. Me gustan las historias en las que mediante la vinculación con el otro la propia vida cobra significado y podemos resolver, si no todos los conflictos, al menos los internos.

Espero que la mezcla de los espectadores con estos personajes también produzca algún que otro terremoto emocional, al menos por 96 minutos.

(*) Angeles González-Sinde, guionista, realizadora y presidenta de la Academia del Cine, estrena este viernes 22 de agosto su nuevo film, una adaptación realizada por ella misma de la novela de Elvira Lindo "Una palabra tuya".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Angelina Jolie se impone a "Star Wars" en la taquilla mexicana

21-VIII-08

"Se busca", la nueva cinta de acción con Angelina Jolie, debutó en el primer lugar de la taquilla mexicana con total comodidad, dejando -pese a contar con una cantidad inferior de pantallas- a la versión animada de "Star Wars" en el segundO lugar. Al igual que lo sucedido en Estados Unidos, la nueva película de la saga de jedis no consiguió atraer tanto al abandonar la acción real.

Entre el 15 y 17 de agosto, el duelo por el liderazgo mexicano estuvo establecido entre "Se busca", el debut en Hollywood del ruso Timur Bekmambetov con Angelina Jolie y James McAvoy como protagonistas, y "Star Wars: The Clone Wars", una cinta que retoma la historia creada por George Lucas para transformarla en una aventura animada bajo dirección de Dave Filoni. Esta última se lanzó en una mayor cantidad de pantallas pero poco importó, ya que la primera claramente demostró su supremacía al sumar 22,5 millones de pesos mexicanos en 576 salas.

Así, "Se busca" quedó en un cómodo número uno, consiguiendo además el mejor promedio por pantalla con 3.844 dólares. Por su parte, "Star Wars" se ubicó segunda con poco más de 12 millones en 678 salas, con un promedio de 1.751 dólares.

La llegada de dos películas dirigidas a un público similar provocó la caída al tercer lugar de "La momia: La tumba del emperador", protagonizada por Brendan Fraser, quien hizo doblete al haber quedado cuarto con "Viaje al centro de la Tierra".

Dos escalones cayeron "El caballero de la noche / El caballero oscuro" y "Los expedientes secretos X: Quiero creer", en tanto que la comedia "Locas por el dinero" tuvo un debut bastante medido con cerca de millón y medio de pesos mexicanos en 100 salas.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Se busca" 22.542.476.
2- "Star Wars: The Clone Wars" 12.086.814.
3- "La momia: La tumba del emperador dragón" 11.226.726.
4- "Viaje al centro de la Tierra 3D" 7.888.874.
5- "El caballero de la noche / El caballero oscuro" 6.110.152.
6- "Los expedientes secretos X: Quiero creer" 5.378.237.
7- "Un viaje de aquellos" 1.883.001.
8- "La otra reina" 1.520.651.
9- "Tripulación Dave" 1.484.908.
10-"Locas por el dinero" 1.441.137.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales temáticos: Cine LGTB en Buenos Aires, Horror en Ciudad de México

21-VIII-08

- El Festival Internacional de Cine LGBT en Buenos Aires (Brandon Fest) presentará más de cuarenta propuestas audiovisuales provenientes de todo el mundo en su tercera edición, a desarrollarse en el Cine Cosmos desde el 25 de septiembre al 1 de octubre de este año. Apoyado por el Festival Internacional de Cine Lesbico Gai de Madrid, Fundación Triángulo, AECID y la Comunidad de Madrid, el certamen se iniciará el 25 de septiembre a las 19:30 horas, tras lo cual tendrá una sesión a las 22: 30 horas.

La organización ha adelantado algunos de los títulos que formarán parte de la programación: "Spider Lilies", premiada película taiwanesa, que tiene como protagonista a Isabella Leong ("La momia: la tumba del emperador dragón"); la también distinguida "Un amor a Taire"; el último trabajo del director canadiense Bruce LaBruce, "Otto", y el cortometraje español que mas distinciones ha recibido este año, "Todas". Otra de las cintas más relevantes de esta edición es el documental "She's a Boy I Knew", de Gwen Haworth. La gala de clausura se desarrollará el último día del evento y durante la misma se otorgarán los premios del público y las distinciones al mejor cortometraje, largometraje y documental.

- Del 26 de agosto al 11 de septiembre, la Ciudad de México será tomada por el Festival Macabro, certamen nacido en el año 2002 con el objetivo de presentar películas dentro del género del horror, es decir, que contengan atmósferas, temas y personajes que transiten lo sobrenatural, la locura, el dolor, la muerte y el humor negro. Con sedes en la Cineteca Nacional, Cinemex Plaza Insurgentes y Cinematógrafo del Chopo, este año tendrá especial protagonismo Shinya Tsukamoto ("Tetsuo, el hombre de hierro"), un director que junto a Takashi Miike ("Ichi, The Killer" y "Una llamada perdida") y Hideo Nakata ("El Aro" y "Agua Turbia") han establecido lo que se define como j-horror.

Además, se celebrará el 40 aniversario de la obra más influyente del cine de zombis: "La noche de los muertos vivientes", de George A. Romero; se exhibirán las más recientes películas del horror independiente, y se echará un vistazo al cine fantástico y de terror de la escena latinoamericana con cortos y largometrajes. Para seguir las alternativas del Festival, visitar http://macabro.com.mx/2008/.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Programación: Toronto anuncia nuevos títulos e invitados, San Sebastián desvela los horizontes latinos

20-VIII-08

- El Festival Internacional de Cine de Toronto ha dado a conocer películas e invitados de su próxima edición, en la cual volverá a reunir al cine del mundo que utiliza su escenario como puerta de ingreso al mercado norteamericano. Entre las novedades más destacadas, figura el anuncio de siete películas que se exhibirán en calidad de premiere mundial: "Pride and Glory", de Gavin O'Connor, protagonizada por Edward Norton y Colin Farrell; "Dean Spanley", con Peter O’Toole; "The Loss of a Teardrop Diamond", adaptación de una obra de Tennessee Williams; "The Lucky Ones", con Rachel McAdams, Tim Robbins y Michael Pena; la cinta de corte político, "Nothing but the Truth", con Kate Beckinsale y Matt Dillon; "A Year Ago in Winter", de Caroline Link, y la biopic "Who Do You Love", con Alessandro Nivola.

Nuevos títulos desvelados son el episódico "New York, I Love You"; Adam Resurrected", de Paul Schrader; "Public Enemy No. 1", del francés Jean-Francois Richet con Vincent Cassel como protagonista; "Burn After Reading", de los Coen, y "Two-Legged Horse", de Samira Makhmalbaf, que se verá aquí antes que en San Sebastián, al igual que "El nido vacío", de Daniel Burman. Entre los invitados anunciados por el festival se incluyen Brad Pitt, Edward Norton, Steven Soderbergh, Queen Latifah, Colin Farrell, Liam Neeson, Michael Caine, Matt Damon, Josh Brolin, Kathryn Bigelow, Julian Schnabel, Guy Ritchie, John Malkovich, Tim Roth, Ethan Hawke, Benicio Del Toro, Antonio Banderas, Greg Kinnear, Jennifer Hudson y Colin Firth. Toronto se desarrollará del 4 al 11 de septiembre, días durante los cuales se verán 259 títulos, 116 en calidad de premiere.

- Catorce películas competirán en Horizontes Latinos, la sección destinada a destacar lo más relevante del panorama cinematográfico latino dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. A celebrarse del 18 al 27 de septiembre, el certamen inaugurará el apartado con "El olvido", película holandesa que ofrece un retrato de las calles de Perú, a cargo de la directora Heddy Honigmann. Dentro de la selección se incluyen tres películas que previamente participaron en Cine en Construcción: "Acné", de Federico Veiroj; "Gasolina", de Julio Hernández Cordón, y "Tony Manero", de Pablo Larraín.

La programación se completa con el documental mexicano "Corazón del tiempo", de Alberto Cortés; la peruano-argentina "Dioses", de Josué Méndez; la mexicana "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola; "Leonera", del argentino Pablo Trapero; "Parque vía", del mexicano Enrique Rivero; la colombiana "Perro come perro", de Carlos Moreno; "La rabia", de Albertina Carri; "La sangre brota", del argentino Pablo Fendrik; "Sleep Dealer", de Alex Rivera con la chilena Leonor Varela, y "La vida loca", documental sobre la Mara 18 realizado por Christian Poveda. Fuera de concurso se verán dos películas que rendirán homenaje al director cubano Tomás Gutiérrez Alea.

© Redacción-NOTICINE.com


HOLLYWOOD

Los hermanos Coen eligen a sus "hombres serios"

20-VIII-08

Joel y Ethan Coen han seleccionado a los actores que protagonizarán su próxima película, "A Serious Man" (Un hombre serio), decantándose por intérpretes cuyo simple nombre no dice mucho al gran público, aunque detrás tengan una trayectoria dilatada. Esta comedia negra ambientada en los años 60 comenzará su rodaje poco después que los hermanos presenten su última cinta, "Burn after reading", en el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Publica Variety que Michael Stuhlbarg, quien tiene escasa experiencia delante de cámaras por ser un actor concentrado en el teatro, y Richard Kind, quien ha sabido brillar en televisión en roles secundarios como los realizados en "Mad About You" y "Spin City", darán vida a los hermanos protagónicos de "A Serious Man", una comedia negra escrita y dirigida por los hermanos Coen.

Es el año 1967, Larry Gopnik (Stuhlbarg), un profesor del medioeste americano, ve su vida cambiar por completo cuando su esposa decide abandonarlo y su inadaptado hermano (King) se niega a abandonar su casa.

Para Stuhlbarg esta será su primera gran oportunidad en la pantalla grande, tras forjarse una carrera en base al teatro, en el que destacó especialmente en "The Pillowman"", que le valió una nominación al prestigioso premio Tony.

Los Coen iniciarán el rodaje de esta cinta el próximo mes en localizaciones de Minneapolis. Antes de ello presentarán en la Mostra de Venecia el film "Burn After Reading", protagonizado por estrellas como George Clooney y Brad Pitt, que representa su primer estreno desde la oscarizada "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Llegó a Bolivia la película sobre la captura de Klaus Barbie

20-VIII-08

Considerada la mayor producción extranjera rodada en Bolivia, se estrenó en Cochabamba la película "La cacería del nazi", film sobre la captura de Klaus Barbie que tiene entre sus protagonistas a la alemana Franka Potente. Barbie, apodado "El carnicero de Lyon", fue capturado en Bolivia y extraditado a Francia en 1983 para ser condenado por sus crímenes de lesa humanidad.

"La cacería del nazi" promete no dejar a nadie indiferente, de acuerdo a palabras del co-productor de la cinta, el boliviano Gerardo Guerra, quien tiene gran expectación con la repercusión que tendrá el film en tierra boliviana. Y es que el largometraje dirigido por Laurent Jaoui narra el trabajo realizado por el matrimonio compuesto por Serge y Beate Klarsfeld para provocar la captura de Barbie, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, en Bolivia, de donde fue deportado a Francia por el entonces presidente Hernando Siles Suazo.

Además de ser una historia que compete a Bolivia, la cinta se rodó en buena medida en el país de Evo Morales -además de Argentina y Francia- y cuenta con intérpretes locales como Jorge Ortiz, Jesús Rojas o Fernando Arze, que acompañan a los protagonistas, Yvan Attal, Hanns Zischler y Potente.

"La película está narrada desde un punto de vista más europeo en el sentido de que cuenta todo lo que pasaron los Klarsfeld para preparar el terreno antes de poder iniciar la captura de Barbie", dijo Guerra en declaraciones que publica la agencia EFE, agregando: "Sabemos que van a surgir muchas opiniones e incluso polémica por la interpretación histórica de la película y porque aún hay mucha gente en nuestro país que conoce la historia y que conoció a Barbie personalmente".

Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, como muchos nazis, Barbie huyó a la Argentina, desde donde se trasladó a Bolivia. Allí se nacionalizó y vivió bajo el nombre de Klaus Altmann. Hasta que los Klarsfeld, quienes se especializaron en capturar nazis ocultos en América Latina, consiguieron que se lograra su captura. Barbie fue extraditado a Francia en 1983, y en 1987 fue condenado a cadena perpetua por sus crímenes, entre los que se cuenta haber dado la orden para asesinar a 50 niños judíos en Lyon, lo que le valió la denominación de "el carnicero de Lyon". Murió en prisión de un cáncer.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Breves: Penélope Cruz será homenajeada en los Gotham, Del Toro comenzó la escritura de "El Hobbit", Taratuto vuelve a impactar en la taquilla argentina

20-VIII-08

- Los premios estadounidenses Gotham siguen reconociendo a los talentos españoles que destacan en el cine de Hollywood. Si el año pasado el Premio Especial Tributo recayó en Javier Bardem, en este 2008 será para Penélope Cruz, a quien se distinguirá por su carrera tanto en Estados Unidos como en España, aunque especialmente por sus colaboraciones con Pedro Almodóvar. Se destacará además las dos películas que actualmente tiene en cartel, "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, y "Elegy", de Isabel Coixet. La 18 edición de los Gotham, creados en 1991 para premiar a las voces independientes del mundo del cine, dará a conocer sus nominaciones el 20 de octubre, entregando los premios el 2 de diciembre.

- TheoneRing.net, el sitio más reconocido sobre el mundo de "El señor de los anillos", dio a conocer que ha comenzado el trabajo de escritura de los guiones de las dos entregas de "El Hobbit", que realizará el mexicano Guillermo del Toro. El propio tapatío se unirá en la empresa a Peter Jackson, Frank Walsh y Philippa Boyens, luego de barajarse la posibilidad de contratar a un guionista para que adapte la obra de J.R.R. Tolkien. Luego de ocho meses de estudiarse la posibilidad de recurrir a un guionista, Jackson y el equipo que ya se encargó de llevar a la pantalla la trilogía, volverán a poner manos a la obra, esta vez con el añadido de Del Toro. El mexicano declaró que el proceso de escritura ya se inició y está resultando "hermoso". Las dos películas que adaptan "El Hobbit", libro que antecede a los acontecimientos de "El señor de los anillos" con un joven Bilbo que se embarca en una aventura fantástica y peligrosa con el mago Gandalf, se lanzarán la primera en 2011 y su continuación en 2012.

- Juan Taratuto ha vuelto a anotarse otro suceso en la taquilla argentina. Luego de sorprender con los resultados de las comedias románticas "No sos vos, soy yo" y "¿Quién dice que es fácil?", el realizador argentino nuevamente ha impactado en la taquilla de su país con "Un novio para mi mujer". El film protagonizado por Valeria Bertuccelli y Adrián Suar tuvo el mejor arranque en taquilla de los dos últimos años para el cine argentino, sumando 243.000 espectadores en cinco días. Esta cifra casi triplicó la cantidad de entradas vendidas de "La Momia: la Tumba del Emperador Dragón" y "El caballero oscuro / El caballero de la noche", las dos películas que dominaban el mercado argentino. La nueva comedia romántica de Taratuto cuenta la historia de un hombre que decide contratar a un seductor profesional para que enamore a su mujer, para así conseguir separarse de ella; en el camino, sus planes se modificarán.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

James McAvoy y Emily Blunt reinventan a Romeo y Julieta

20-VIII-08

Los británicos James McAvoy ("Se busca") y Emily Blunt ("El diablo viste de Prada") se encuentran negociando su participación en "Gnomeo y Julieta", una reinterpretación del clásico de William Shakespeare, "Romeo y Julieta", que desarrolla desde hace dos años Miramax conjuntamente con Rocket Pictures, compañía perteneciente a Elton John.

Informa The Hollywood Reporter que varias cosas han cambiado desde que el proyecto salió a la luz allá por 2006, cuando Miramax se quedó con los derechos sobre la historia. Primero, Kate Winslet ya no será de la partida por cuestiones de agenda, lo cual ha provocado el ingreso de Blunt, una de las actrices inglesas más solicitadas por Hollywood. Tampoco formará parte del film el compositor Tim Rice, con quien John buscaba colaborar para repetir el exitoso equipo de "El rey león"; su ausencia se compensará con varios clásicos del cantante y nuevas canciones escritas expresamente para la cinta.

En "Gnomeo y Julieta", que se realizará con animación por ordenador, McAvoy y Blunt serán los personajes a los que hace referencia su título, dos enanos de jardín que se amarán a diferentes lados de la cerca que separa dos jardines rivales. Kelly Asbury se encargará de la dirección contando con un guión originalmente escrito por Rob Sprackling y John R. Smith, que fue corregido recientemente por Kevin Cecil, Andy Riley y Mark Burton .

Se espera que la película producida por John y su pareja David Furnish esté lista para 2010.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Figuras cubanas destacan la importancia de "Memorias del subdesarrollo" a 40 años de su estreno

20-VIII-08

Establecida como la película más importante de la cinematografía cubana, "Memorias del subdesarrollo", de Tomás Gutiérrez Alea, acaba de cumplir 40 años. Las salas América, Radiocentro (Yara), Mónaco, Tosca, City Hall y Metropolitan acogieron el 19 de agosto de 1968 el lanzamiento de la adaptación de la novela de Edmundo Desnoes, que trata sobre un burgués que en La Habana de 1962 se niega a ir al exilio estadounidense con su familia, a la vez que es reticente a unirse a la revolución. Como parte del aniversario, Icaic digital ha publicado un número especial en el que dialoga con diversas figuras relacionadas con el film, que han analizado su importancia a cuatro décadas de su lanzamiento, con la distancia que otorgan los años.

"Titón vistió de imágenes las palabras, ideas y situaciones de mi novela", sintetizó Desnoes, autor de la novela que sirvió de base para la película y coguionista junto al propio realizador .El escritor, que lamenta llegar al aniversario lejos de la isla, expresó sentimientos encontrados ante esta fecha especial por la ausencia física de Gutiérrez Alea y el actor Sergio Corrieri: "Muerto Titón y Corrieri me alegró, porque todos somos egoístas, de haber sobrevivido. Al mismo tiempo siento mi soledad. Hubiera querido celebrar en La Habana los cuarenta años de tanto la novela como la película. Y abrazar tanto a Titón como a Corrieri, aunque el actor declaró haberse tenido que forzar para representara un burgués que no participó activamente en la revolución. Sergio, el personaje, está hoy más vivo que cualquier otro de nuestra literatura de los últimos cincuenta años".

El productor Miguel Mendoza, que años más tarde desarrollaría con el director otro hito de la cinematografía cubana, "Fresa y chocolate", reafirmó la importancia de la película en diversos aspectos: “Significó la posibilidad única de haber participado modestamente junto a Titón y a un valioso equipo de actores y técnicos , fundadores en su mayoría del ICAIC, en la creación, no obstante de ser uno de los films de mas bajo costo de producción realizado por nuestra industria, del film más importante de la cinematografía cubana de todos los tiempos; y catalogado entre los cien más importantes del siglo XX a nivel mundial, que aún a 40 años de su estreno sigue manteniendo su vigencia como obra de indudables valores estéticos y como documento histórico de una época trascendental de nuestro país”.

Por su parte, Eslinda Núñez, actriz que interpretó a Noemí, el objeto de deseo del protagonista, coincidió con la vigencia que mantiene la película: "Después de 40 años, aprecio aún más mi participación en esta película convertida en un clásico del cine mundial, que no ha perdido su frescura y que dejó en mí experiencias inolvidables, me enriqueció y me preparó para futuros desempeños". Su llegada al film fue el corolario de un largo casting realizado por "Titón", de quien recuerda: "Aún en los momentos más tensos de la filmación, trataba de crear una buena atmósfera de trabajo. Hombre creativo, inteligente y agudo, sabía pedirle al actor lo que necesitaba aunque siempre estaba abierto a ideas, a sugerencias, también a un chiste para relajar tensiones".

La Habana ha recordado el aniversario con una serie de actividades centradas en Gutiérrez Alea y su obra, que incluye ponencias y exhibiciones.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"El caballero oscuro" lidera sin brillar la taquilla española

20-VIII-08

La nueva película de Batman que está causando sensación en el mercado estadounidense llegó a España con números buenos pero nada sorprendentes, tal como se desprende de los 2,8 millones de euros conseguidos entre viernes y domingo. Su lanzamiento en el mes de agosto puede entenderse como la causa de que la cifra no haya sido mayor, considerando la resonancia que está teniendo en el mercado americano.

Como era previsible, "El caballero oscuro / El caballero de la noche" debutó en el mercado español en el primer lugar, como lo ha hecho en el resto del mundo. Pero los 2,8 millones recaudados en 570 pantallas no parecen ser suficientes para una película que en el último fin de semana logró en Estados Unidos quedar en el puesto número dos de mayores sucesos locales, siendo sólo superada por "Titanic".

La ganancia por pantalla de la película de Christopher Nolan fue de 7.351 dólares, algo por encima de los 6.899 dólares que logró cada sala que proyectó "Mamma Mia!", que en su segunda semana avanzó del quinto al segundo puesto con 1,7 millones.

Las actuaciones de "El caballero oscuro / El caballero de la noche" y el musical "Mamma Mia!" provocaron la caída al tercer escalón de "Wall-E", la nueva cinta animada de Pixar que hasta la semana previa era líder.

El ranking no evidenció ningún otro ingreso más que el de la película de Batman, de hecho, en los 20 primeros puestos no se registran novedades, lo cual evidencia la tranquilidad de la época.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "El caballero oscuro / El caballero de la noche" 2.845.666.
2- "Mamma Mia!" 1.766.241.
3- "Wall-E" 1.266.886.
4- "La momia: La tumba del emperador dragón" 989.993.
5- "Venganza" 647.880.
6- "Hancock" 458.454.
7- "Kung Fu Panda" 234.878.
8- "Superagente 86" 154.382.
9- "Aprendiz de Caballero" 100.364.
10-"Posdata: Te quiero" 73.050.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Tom Cruise busca nuevos caminos junto a Sam Raimi con "Sleeper"

19-VIII-08

La adaptación del cómic "Sleeper" es el nuevo interés de Tom Cruise, quien junto a Sam Raimi ha comenzado a desarrollar un film que espera le lleve a un terreno más exitoso que el transitado en los últimos tiempos. Este es el tercer proyecto en el que se involucra Cruise en dos semanas, en las que también fue noticia por su posible separación de su socia Paula Wagner.

Junto a Raimi, Cruise ha comenzado a desarrollar "Sleeper" para Warner Bros. El film es una adaptación del cómic publicado entre 2003-05 por DC Comics/Wildstorm, que narra la historia de un hombre que es fusionado con tecnología alienígena, lo cual le permite no sentir dolor y tener la capacidad de transferírselo a otras personas mediante el contacto; enviado como agente secreto a una malvada organización, se enamora de una de sus integrantes, que recibe el nombre de Miss Misery.

Indica The Hollywood Reporter que Raimi se encargará de producir y Cruise será el protagonista, por lo este es el tercer film en dos semanas que se anuncia con el marido de Katie Holmes como estrella. Previamente, se vio ligado al thriller "Tourist" y la comedia "Food Fight". Los tres proyectos se desarrollan sin relación con su estudio United Artists (UA), ya que su contrato indica que no tiene exclusividad como actor. UA fue noticia por la renuncia a la dirección de Paula Wagner, legendaria socia de Cruise, cuya relación profesional quedó en duda tras este hecho.

Por lo pronto, se espera con ansias el resultado en taquilla de "Valkyrie", película de Bryan Singer donde Cruise da vida al militar nazi que atentó contra Hitler, para ver si el público se reconcilia con el actor que viene de un sonado fracaso como fue "Leones por corderos", que fue precisamente el primer proyecto que se desarrolló en UA bajo su dirección.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell donan su sueldo a la hija de Heath Ledger

19-VIII-08

Los actores Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, quienes completaron el trabajo que dejó pendiente Heath Ledger en la película "The Imaginarium of Doctor Parnassus", han anunciado que donarán el dinero que reciban por el film a la hija del fallecido actor, quien al momento de su muerte dejó un testamento viejo que no incluía a la pequeña.

Matilda Ledger, de dos años, será la beneficiará de los sueldos de Depp, Law y Farrell por "The Imaginarium of Doctor Parnassus", cinta de Terry Gilliam que Heath Ledger rodaba al momento de su muerte. Como se recordará, el realizador decidió completar el film convocando a los tres actores para dar vida al personaje de Ledger en diferentes momentos de la historia, amparándose en que la naturaleza fantástica de la trama podía permitir tales modificaciones.

"Ninguno de los tres aceptó el dinero. Han dicho que irá directamente a la hija de Heath", dijo Gilliam en declaraciones que recoge The Sun, agregando: "Creo que es extraordinario y es maravilloso cuando formas parte de eso. Creo que esta es la razón de por qué me metí en el mundo de las películas, está lleno de gente estupenda".

Matilda Ledger, fruto de la relación del actor con Michelle Williams (su compañera de "Brokeback Mountain / Secreto en la montaña"), no fue incluida en el testamento de Ledger por haberse realizado antes de su nacimiento. Con ello, el padre del intérprete fue quien tomó posesión total de los bienes, por lo cual muchos temen que pueda malgastar la herencia y damnificar con ello a la pequeña Matilda.

"The Imaginarium of Doctor Parnassus" aún no tiene fecha de estreno, pero la expectación por ver la última interpretación de Ledger es grande, tal como lo fue ver el Joker que magistralmente compuso para la exitosa "El caballero oscuro / El caballero de la noche". "Será la última oportunidad de ver a Heath y está brillante en su papel", anticipó Gilliam.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Industria: Gael y Diego consiguen apoyo para nuevo film, distribuidor y productor argentino sale a defender el cine nacional

19-VIII-08

- El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) dio a conocer los films que se han beneficiado con su apoyo a la producción, de acuerdo a la decisión de la Comisión Consultiva compuesta por 15 miembros. En la categoría de ficción, los elegidos resultaron "Años después", presentado por Ignacio Xavier Elizarrarás del Pozo; "Burros", de Tiburón Producciones; "El premio", de Kung Works; "Cantata", de Produciones Tragaluz, y "Cefalópodo", de Canana Films, compañía de Gael García Bernal y Diego Luna.

En el apartado de documental se seleccionó a "9 meses, 9 días", "Agnus Dei-Cordero de Dios" y "Príncipe Azteca"; en tanto que en la categoría de documental digital los elegidos fueron "José Cruz a diez metros del infierno", "La carta...Sagrario: Nunca has muerto para mí", "Los otros californios", "Nadie es inocente 20 años después" y "Tijuaneados anónimos".

- El distribuidor y productor argentino Pascual Condito, responsable de Primer Plano Film Group, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre las dificultades que enfrenta la cinematografía local para estrenar en salas, por pertenecer la mayoría de pantallas del circuito a compañías estadounidenses que priorizan los productos hollywoodienses. Bajo la premisa "Digamos sí al cine argentino", en la sala 1 del Espacio INCAA Km 0 Gaumont se reunieron diferentes personalidades del quehacer cinematográfico como Leonardo Favio, José Antonio Martínez Suárez, Alberto Lecchi, Eliseo Subiela o Julieta Díaz, para apoyar la iniciativa de buscar alternativas para que el cine local tenga el espacio que se merece.

Condito sostuvo que se ha establecido una "competencia desleal", ya que los multicines interpretan a su modo la ley de cuota de pantalla y sus irregularidades no llegan a ser sancionadas como se estipula. El distribuidor recordó que al momento de estrenar "No sos vos, soy yo" se le negó una sala, y sólo después de comprobar el suceso de la cinta de Juan Taratuto se le otorgó una pantalla en la segunda semana en cartelera. Desde su lugar solicitó que se tomen medidas urgentes para revertir esta situación.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Russell Crowe se convierte en el comediante Bill Hicks

19-VIII-08

La postergación de su nueva colaboración con Ridley Scott, "Nottingham", ha forzado a Russell Crowe a estudiar otros posibles proyectos cinematográficos. El que parece ocupar el interés del actor de las antípodas es la biopic de Bill Hicks, comediante que cayó en la droga y el alcohol, muriendo de manera temprana.

The Sidney Morning Herald dialogó con Crowe, quien reveló sus nuevos planes: "Tengo otro proyecto sobre la vida del comediante Bill Hicks, que está yendo de la fase de tratamiento a primer borrador con el guionista neozelandés Mark Staufer". Hicks fue un controvertido comediante americano, que luchó contra su adicción al alcohol y las drogas antes de morir a los 32 años.

En la misma entrevista, Crowe adelantó que "Nottingham", una relectura de "Robin Hood" donde se alteran las percepciones de sus personajes centrales y el príncipe de los ladrones no es una figura tan noble, se rodará como mínimo a partir de marzo. Una de las razones de la nueva fecha es la obsesión de Scott por presentar al bosque de Sherwood con el color de hojas adecuado.

La pareja artística Crowe-Scott volverá a las salas en breve con "Body of Lies", un film que cuenta con Leonardo DiCaprio, que trata sobre un periodista que es contratado por la CIA para rastrear en Jordania a un líder de Al Qaeda.

Para el próximo año, Crowe regresará con otro proyecto de renombre y con elenco de lujo: "State of Play", de Kevin Macdonald, versión cinematográfica de la serie de la BBC acerca de un grupo de periodistas que investigan la muerte de la amante de un congresista. Ben Affleck, Helen Mirren, Robin Wright, Rachel McAdams y Jason Bateman son algunas de las estrellas del film, que inicialmente iba a ser protagonizado por Brad Pitt y Edward Norton.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Aitor Gaizka rueda en Londres un film de vidas entrecruzadas

19-VIII-08

El joven realizador español Aitor Gaizka se encuentra rodando en Londres su segundo largometraje, "The Symmetry of Love", una cinta sobre seis personas que entrecruzan sus vidas en la capital británica, que el propio director ha escrito.

"The Symmetry of Love" se describe como una comedia romántica en la que se narran los avatares amorosos de seis personajes, cuyos destinos se unen en Londres. Flea Market Pictures en asociación con Eulalie Productions produce el largometraje escrito y dirigido por Gaizka, que se filmará a lo largo de siete semanas en la capital de Gran Bretaña.

Los principales intérpretes del film son Giles Alderson ("The Damned United", "Vaya Par de Productores", "Lonelygirl15"), Catherine Kenyon, Jemma Powell ("Angel"), Matthew Butler ("El Código Da Vinci"), Luke de Lacey ("Sexualidad Virtual"), Zafreen ("Brick Lane") y Katia Winter ("Unmade Beds", "Malice in Wonderland"). Junto a ellos aparece un reparto compuesto por varios jóvenes actores británicos.

El primer largometraje escrito y dirigido por Gaizka fue "Entre Abril y Julio", el cual se realizó de forma independiente utilizando el digital, en el cual se seguía la relación entre un locutor y una profesora de música argentina para hablar sobre temas como el amor y el destino, los cuales vuelve a tocar en "The Symmetry of love".

Su opera prima fue distribuida por Sherlock Films y DeAPlaneta, llegando a las salas el 29 de noviembre de 2002. Obtuvo el Premio Villa de Madrid de Cinematografía "Luis Buñuel" 2003 y el Premio a la Mejor Película del I Festival Internacional de Cine Isla de La Palma.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Sanfic invade Santiago de Chile para ser una vitrina audiovisual

19-VIII-08

La cuarta edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), presentada por CorpArtes, se inició el lunes con la premisa de exhibir más de 100 títulos que servirán para poner al día a los cinéfilos locales en lo que ha producción cinematográfica nacional e internacional refiere. A través de sus distintas sedes en Santiago de Chile, Sanfic ofrecerá las más destacadas películas del cine mundial y esperados estrenos chilenos.

Hasta el 25 de agosto, más de 100 cintas de 30 países programadas en 300 funciones, serán parte de la vitrina audiovisual que es Sanfic. Este año vuelven las competencias internacional y latinoamericana, cada una compuesta por nueve películas y con su respectivo jurado, integrado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica mundial. Como es habitual en Sanfic, cada película en competencia será presentada por un representante del film, y es así como llegarán a Santiago de Chile la realizadora y actriz francesa dos veces nominada al premio César, Isild Le Besco (quien presentará su película "Charly") en la competencia internacional, hasta invitados de la competencia latinoamericana, como el mexicano Jonás Cuarón (hijo de Alfonso Cuarón) presentando su opera prima "Año uña", y el nominado al Oscar como mejor director de fotografía, César Charlone ("Ciudad de Dios", "El jardinero fiel"), presentando la película uruguaya "El baño del Papa", codirigida junto a Enrique Fernández.

Además de las competencias, las secciones paralelas exhibirán el cine reciente, premiado y de calidad, de las más diversas temáticas y puntos del mundo: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, China, Egipto, Líbano, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Inglaterra, Irán, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Taiwán, Uruguay, etc.

En esta edición debutan dos secciones. Una es Experiencias, nacida a partir de la necesidad de destacar los más recientes trabajos de directores de reconocido prestigio entre los críticos y cinéfilos de todo el mundo; que va desde las cuatro décadas de trayectoria del británico Ken Loach hasta el mexicano Carlos Reygadas, quien con sólo tres largometrajes ya se ha consagrado como uno de los nombres de referencia del panorama fílmico actual. En esta sección se cuenta lo nuevo de Ang Lee ("Crimen y lujuria"), Wong Kar-wai ("My blueberry nights"), Olivier Asayas ("Boarding Gate"), Naomi Kawase ("El secreto del bosque"), Bela Tarr ("The man from London") y el realizador catalán José Luis Guerín, quien además de estrenar en Chile "En la ciudad de Sylvia" y el documental "Unas fotos en la ciudad de Sylvia", ofrecerá una masterclass.

El otro apartado novedoso es Sanfic Música, que surgió como parte de una tendencia en los principales festivales de cine del mundo, que están ofreciendo un lugar destacado de su programación a producciones que giran en torno a la música en sus más diversas variantes cinematográficas. Es así como entre las 10 películas programadas en esta sección hay música docta -representada por "El silencio antes de Bach", del veterano y prestigioso realizador Pere Portabella- hasta heavy metal, con el documental alemán "Full metal village". No podía faltar el rock con "The killing of John Lennon", que reconstruye la personalidad del asesino del ex-Beatle, Mark Chapman; "Berlín", documental-concierto en el que el director Julian Schnabel registra el esperado regreso de Lou Reed (ex líder de The Velvet Underground) a su mítico álbum homónimo, que no interpretaba en vivo desde 1973; y dos elogiadas y esperadas producciones sobre vidas de músicos: "Control", sobre Ian Curtis de Joy Division (primer largometraje del aclamado director de videoclips Anton Corbijn), y "I’m not there", particular biopic de Bob Dylan dirigida por Todd Haynes y protagonizada por figuras como el fallecido Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere, Julianne Moore y Cate Blanchett.

El cine latinoamericano tendrá gran presencia con el apartado Novedades en Latinoamérica, que incluye los debuts como cineastas de los populares actores mexicanos Gael García Bernal ("Déficit") y Diego Luna ("JC Chávez"). El cine argentino ocupará un lugar relevante con la presentación de los más recientes trabajos de Pablo Trapero, Lisandro Alonso, Albertina Carri, Enrique Piñeyro, Lucía Cedrón, Pablo Fendrik (quien por primera vez exhibirá sus dos largometrajes en un mismo festival, uno de ellos, "La sangre brota", en la competencia internacional) y Mariano Llinás, de quien se verá "Historias extraordinarias", película de cuatro horas de duración premiada y elogiada.

La producción nacional será representada por "Tony Manero", segunda película de Pablo Larraín; "Irrespirable", de Matías Pinochet García; "El arenal", filmada en Brasil por un equipo chileno encabezado por el director Sebastián Sepúlveda; "Oscuro/iluminado", segunda película de Miguel Angel Vidaurre, y "La Colorina", documental de Fernando Guzzoni y Werner Giesen en torno a una de las figuras más particulares de la literatura chilena, la fallecida poeta Stella Díaz Varín.

A un amplio panorama cinematográfico podrán acceder los cinéfilos chilenos con Sanfic, que este año pone especial énfasis en ampliar y formar nuevos públicos, a través de la difusión en comunas y actividades académicas con niños. Su oferta, más el aumento de salas, hacen confiar a sus organizadores que se superarán los 55 mil espectadores de la pasada edición.

Para consultar la programación y actividades especiales de Sanfic, visitar www.sanfic.cl.

© Corresponsal-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Proyectos USA: Mottola dirigirá a "supersalidos" británicos, un Moulin Rouge en Las Vegas, los guionistas Karaszewski-Alexander tienen nuevo proyecto

19-VIII-08

- Greg Mottola, el realizador de la comedia suceso del pasado año en Estados Unidos, "Supersalidos / Supercool", dirigirá a Simon Pegg y Nick Frost en "Paul", la historia de dos británicos aficionados a los cómics que se lanzan a la aventura en América. Pegg se encargó de dar la noticia desde su página de MySpace, donde por cierto aclaró que no le será posible formar parte del elenco de "Inglorious Bastards", de Quentin Taratino. Mottola tiene pendiente de estreno "Adventureland", una comedia ambientada en los años 80 sobre un adolescente que ingresa a la etapa adulta, y la nueva cinta protagonizada y escrita por Steve Carell, sin título aún, que sigue a un grupo de hombres adultos que hacen el viaje por Europa que no pudieron realizar en su juventud.

- Tres compañías de Oriente y Occidente se unirán para contar la historia de Moulin Rouge, aunque no del famoso club nocturno francés, sino de un casino de Las Vegas. "The Fabulous Moulin Rouge" (El fabuloso Moulin Rouge) ha comenzado a ser desarrollada por la hollywoodiense Hughes Capital Entertainment, Garden Grown Entertainment (perteneciente a Mos Def, Khalil Prescott-Bey y Rahman Prescott) y Exwaze. Esta última tiene sede en Dubai, que precisamente será el lugar donde se rodará el film que fue escrito por Milosz Feigin. Como en Dubai no se permiten los casinos con apuestas, se montará una réplica del casino original de 1955 por el cual pasaron figuras como Sammy Davis Jr., Nat King Cole, Louis Armstrong y Frank Sinatra, que cerró sólo seis meses después de ser inaugurado bajo circunstancias no del todo claras. La historia de la película seguirá a un afroamericano que pasa de ser un recaudador de dinero de la mafia a manager del casino. El rodaje será el próximo año.

- La pareja de guionistas Larry Karaszewski y Scott Alexander ("Ed Wood", "1408") se encuentran en negociaciones para escribir "Goosebumps", la adaptación cinematográfica de la serie de libros que cuenta con más de 50 obras. Columbia Pictures está detrás de la producción de Neal Moritz, que buscará convertirse en una franquicia aprovechando el extenso material con el que se cuenta. Esta serie de libros generalmente rinde tributo a films clásicos del terror y el fantástico, como "La noche de los muertos vivientes" o "La invasión de los ladrones de cuerpos".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

La comunidad latina de USA insta a votar en la entrega de los ALMA

18-VIII-08

La entrega de los premios ALMA no sólo ha servido para distinguir a los latinos que destacan en el mundo del espectáculo estadounidense, sino para instar a la mayor minoría de Estados Unidos a votar. Los premios, que contaron con la producción de Eva Longoria, fueron dominados por la serie producida por Salma Hayek, "Betty en Estados Unidos", y la película "Babel".

El voto latino fue el rasgo distintivo de la más reciente ceremonia de los ALMA (American Latino Media Arts Awards), celebrada el fin de semana en Los Ángeles. Muchos de sus invitados lucieron lazos con los colores de Estados Unidos a modo de instar al público a participar de las elecciones presidenciales, e incluso los candidatos Barack Obama y John McCain emitieron por vídeo sendos saludos a la audiencia.

A lo largo de la gala, Longoria hizo referencia a la importancia de participar de los comicios, por considerar que la comunidad latina será esencial en la próxima elección presidencial. La esposa de Tony Parker fue presentadora y también productora del evento, siendo principal impulsora de estos galardones creados en 1995 que habían perdido espacio, y que gracias a su participación activa más el crecimiento de la presencia latina en la pantalla estadounidense, comienzan a ganar relevancia.

Con muchas figuras reconocidas del cine y la televisión, como Jessica Alba, Zac Efron o la ascendente Selena Gómez, los ALMA tuvieron como grandes protagonistas a "Betty en Estados Unidos / Ugly Betty", que se llevó cuatro premios, incluyendo el de mejor actriz para America Ferrera, y a "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, que fue considerada la mejor película, logrando además los galardones de mejor dirección, mejor actriz (Adriana Barraza) y mejor guión (Guillermo Arriaga).

El mejor actor de cine fue Jesse García por "Quinceañera"; en tanto que Edward James Olmos fue doblemente premiado por la dirección de "Walkout" y por su actuación en "Battlestar Galactica".

Por su parte, "La misma luna", de Patricia Riggen, fue premiada como la mejor película en español.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Ellen DeGeneres contrajo matrimonio con Portia de Rossi

18-VIII-08

En una ceremonia íntima con sólo 19 invitados, la actriz y presentadora de televisión Ellen DeGeneres se casó con la también actriz Portia de Rossi. DeGeneres, de 50 años, y De Rossi, de 35 años, decidieron formalizar su relación luego de que la corte suprema de Los Ángeles revocara una ley que impedía a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio.

DeGeneres y De Rossi se dieron el sí cinco meses después de que la primera anunciara desde su programa televisivo, "The Ellen DeGeneres Show", sus planes de casamiento tras cuatro años de relación. La pareja se casó el sábado en la casa de DeGeneres, y en las imágenes que ya han trascendido a la prensa se puede ver a la pareja vestida de blanco por Zac Posen, irradiando felicidad. De acuerdo a la revista People, intercambiaron alianzas de Neil Lane, y entre sus invitados tuvieron un lugar especial las madres de las novias, Betty y Margaret Rogers, quien voló desde Australia para la ocasión.

Este es el primer casamiento entre celebridades desde que el estado de California permitiera bodas homosexuales, una medida que ha provocado la reacción de sectores conservadores que esperan que en noviembre los residentes del estado puedan votar a favor o en contra de esta ley.

Previamente a la relación con De Rossi, DeGeneres tuvo una muy pública historia de amor con Heche, con quien incluso llegó a tener planes de boda. La pareja se mostró sin tapujos en las alfombras rojas de Hollywood poco tiempo después de que DeGeneres marcara precedente en la televisión americana con la serie "Ellen", desde donde confesó su homosexualidad. A partir de allí su nombre ganó trascendencia mundial, y participó en películas como "EdTV", "Carta de amor" y la animada "Buscando a Nemo", aunque su fuerte siempre fue la televisión, donde ha destacado con el talk-show "The Ellen DeGeneres Show", que recientemente comenzó a transmitirse en América Latina. Fue además la segunda mujer, después de Whoopi Goldberg, en ser presentadora del Oscar.

Por su parte, De Rossi se insertó en el mundo del espectáculo en su Australia natal con la película "Sirenas", que le dio la oportunidad de llegar a Hollywood, donde intervino en películas y series hasta que comenzó a destacar dentro del elenco de "Ally McBeal". En años recientes formó parte de la serie "Arrested Development", cuya versión cinematográfica se rodará en breve. La actriz, al igual que DeGeneres, fue muy abierta en cuanto a su preferencia sexual, y antes de esta relación se mostró con su ex Francesca Gregorini, con quien estuvo comprometida.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Carlitos y el campo de los sueños" busca revitalizar el cine familiar español

18-VIII-08

Con "Carlitos y el campo de los sueños", Jesús del Cerro tiene el objetivo de dar espacio al cine familiar en España con una película de calidad que pueda competir con las producciones hollywoodienses. Irene Visedo, Emilio Aragón y José María Pou conforman el elenco de esta cinta centrada en los sueños de un niño, que se lanzará en España el próximo viernes.

"La idea era hacer una película infantil, que sentase delante de la pantalla a padres, abuelos y niños. En España, este tipo de películas se cuentan con los dedos de la mano", afirmó Aragón en la presentación oficial de "Carlitos y el campo de los sueños", en declaraciones que recoge Efe. El actor vuelve a coincidir con Del Cerro, quien le dirigió en la serie "Médico de familia", en una historia que han puesto en marcha con el doble propósito de revitalizar el cine para toda la familia en España y demostrar que se puede competir con las cintas extranjeras.

Para lograr su cometido, el film ha contado con un presupuesto de 6 millones de euros, "muy por encima de la línea media de las producciones españolas", debido a la gran cantidad de efectos visuales que presenta, lo cual significó cuatro meses de trabajo de posproducción.

"Carlitos y el campo de los sueños" narra la historia de un niño de 12 años -interpretado por Guillermo Campra - que desea dos cosas por encima de todo: Jugar al fútbol y tener una familia. Pero es huérfano y el director del orfanato odia el deporte. Su suerta parece echada. Sin embargo, el anuncio de que España formará una selección para jugar el campeonato europeo junior da esperanzas a Carlitos, quien junto a sus amigos desarrollará un plan para poder asistir a las pruebas y lograr uno de sus sueños. En el camino vivirá aventuras y conocerá el amor.

Aragón explicó que "Carlitos" es una película que "supone una apuesta por demostrarnos que a nosotros mismos, que el cine familiar es necesario". El actor ha destacado que todo el equipo ha dejado en el film un "trocito de su alma de niño", lo cual espera que sea lo que en definitiva pueda atrapar al público.

© Redacción-NOTICINE.com