Google
 

HOLLYWOOD

Nombres propios: Homenaje a Warren Beatty, Kevin Spacey dará clases en Oxford, Reese Whiterspoon disfruta como productora y George Clooney añade otro proyecto

13-VI-08

- El American Film Institute entregó este jueves al director y actor Warren Beatty su premio anual, como celebración de sus 50 años de ejercicio profesional. A los 71 años, el también activista de los derechos civiles agradeció el honor y recordó que seguía siendo un liberal "cuando ahora eso vuelve a estar de moda". Beatty estuvo acompañado por su esposa, la actriz Annette Bening, y viejos colegas de la talla de Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Jane Fonda, Faye Dunaway, Robert Downey Jr. o Diane Keaton, además de políticos demócratas que el actor y cineasta apoyó en su día, como Bill Clinton y George McGovern.

- Kevin Spacey, quien lleva un tiempo residiendo en Gran Bretaña como director artístico del Old Vic londinense, acaba de ser nombrado profesor visitante de Teatro Contemporáneo en el Colegio Santa Catalina de Oxford. El actor norteamericano podrá decidir si dicta un seminario, dar charlas u organiza un taller de teatro durante el año que durará su ejercicio. Según el rector del colegio, "Kevin Spacey va a estar muy encima. Quiere trabajar muy estrechamente con los estudiantes, y ése es precisamente uno de los objetivos de esa cátedra". El actor, que sustituye en el puesto al intérprete de "Star Trek" y "X Men" Patrick Stewart, ha ganado dos Oscars y en los últimos años ha simultaneado sus papeles en cine con la dirección del Old Vic, en cuyas tablas él mismo ha actuado.

- La actriz Reese Whiterspoon, que se encuentra en Japón para grabar un "spot" publicitario, ha dicho a Reuters que producir películas le produce tanta satisfacción como actuar en ellas. La ganadora del Oscar estuvo detrás de "Penelope", estrenada el pasado febrero con no demasiada suerte (ha recaudado poco más de 10 millones de dólares en las salas USA cuando costó 15). No obstante, ha seguido ejerciendo como productora en "Four Christmases", que se estrenará a finales de año. "He aprendido un montón tras 15 años en el negocio, estando en los escenarios y trabajando con gente muy talentosa. Trato de preguntar muchas cosas, observar lo que hacen y siento que he aprendido mucho, y usando eso para hacer mis propios films ha sido muy satisfactorio", declara la actriz, nacida en Nueva Orleans hace 32 años.

- Otro proyecto más se suma a la apretada agenda de George Clooney: protagonizará la adaptación al cine de la novela "The Tourist", de Olen Steinhauer, a cargo de Anthony Peckham. El actor producirá igualmente la cinta a través de su compañía Smoke House junto a Warner Bros. Se trata de una historia de espías en la que un agente secreto es acusado de un crimen que no ha cometido. Peckham es el guionista "de moda" en Hollywood. Ha escrito el guión de "Human Factor", que sobre Mandela y el equipo surafricano de rugby dirigirá Clint Eastwood el año próximo, y también escribirá el guión para Guy Ritchie que resucitará en la gran pantalla a Sherlock Holmes. Por su parte, Clooney tiene pendiente de estreno "Burn After Reading", su última colaboración con los hermanos Coen, y va a rodar el "thriller" paranormal "Men Who Stare at Goats"

© Redacción-NOTICINE.com / Foto: Reuters

INDUSTRIA

Teletipo industrial: Los productores acusan a los actores de parar sus negociaciones, forman coalición "antipiratería" en España

13-VI-08

- La Alliance of Motion Picture and Television Producers, patronal de la producción de cine y TV, ha acusado al sindicato de actores y especialmente a su presidente, Alan Rosenberg, de no querer llegar a un acuerdo antes del fin de la vigencia del actual convenio colectivo -el 30 de junio- y de pretender apurar el plazo para ir a la huelga. Sostienen que lo que pretende el SAG es parar las negociaciones. "Estamos frustrados y desmoralizados de que a 12 de junio, con 18 días que le quedan al mes, los líderes del SAG en Hollywood ya estén diciendo de que parece improbable alcanzar un acuerdo hacia el 30 de junio".

Sostiene la AMTP en un comunicado que llevan casi un mes sentados en la mesa, y que su voluntad es la de impedir una huelga de actores que vuelva a paralizar por segunda vez en seis meses la industria. "Seguimos comprometidos a trabajar tan fuerte como podamos para llegar a nuestro quinto acuerdo laboral el 30 de junio de 2008", añade.

Como ya ocurrió con la negociación con el sindicato de guionistas WGA, los puntos de discrepancia están en el reparto de ganancias sobre la explotación del DVD y la difusión de imágenes en las nuevas plataformas tecnológicas, como Internet.

Por su parte, el sindicato Screen Actors Guild ha respondido que el acuerdo es posible, pero sólo si la AMPTP se muestra más flexible en sus positiciones. En una nota, el SAG dice que ellos ya han cedido en algunos puntos y ahora es el turno de los productores. Rosenberg destaca que por el momento ellos no han tomado ninguna decisión sobre una posible huelga ni buscado la autorización de sus 120.000 actores afiliados para iniciar el paro.

- "España es el paraíso de la piratería en Internet". Eso sostiene la recién creada Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, organización que agrupa a los principales actores de la industria de contenidos y de los creadores para luchar contra la piratería digital: productores de cine, distribuidores, productores musicales y creadores de guión, de cine, de música y de videojuegos. Integran esta alianza EGEDA (Entidad de gestión de los derechos de los productores audiovisuales), PROMUSICAE (Productoras de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), FAP (Federación Para La Defensa De La Propiedad Intelectual), y ADIVAN y ADICAN (Asociaciones de Distribuidores Cinematográficos y de Vídeo).

"Nuestro país sigue siendo un verdadero paraíso para el pirateo", afirma la Coalición, que se propone la promoción de cambios legislativos que garanticen el respeto a la propiedad intelectual y la lucha contra la piratería, lograr que el Gobierno lidere la lucha contra la piratería como compromiso con el sector de la creación, llegar a un acuerdo con los proveedores de servicios (se supone que de Internet) para luchar contra la piratería, y garantizar el respeto a la propiedad intelectual por parte de los usuarios de los servicios, mediante la difusión del respecto a la propiedad intelectual.

A partir del próximo lunes organizarán la "Semana por los Derechos de Todos en Internet", en la que presentarán un informe sobre piratería en Internet en España, la lectura pública de un manifiesto contra la piratería en la red y un Seminario Internacional sobre el Futuro de la Propiedad Intelectual en Internet, que clausurará el Ministro de Industria.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Adam Sandler descabalga a "Indi" del liderazgo mexicano

13-VI-08

¿Sigue siendo México un país machista? Podría deducirse esto de la más que discreta irrupción de "Sex and the city-La película" en la República, mientras el cómico Adam Sandler sí que ha logrado arrebatar con "No te metas con Zohan" el liderazgo a Indiana Jones, con el agravante de que otros dos títulos veteranos también se le han adelantado, "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" y "Locura de amor en Las Vegas". La adaptación al cine de la exitosa serie femenina de HBO sólo consiguió debutar quinta, justo detrás del veterano arqueólogo, lo que apunta a que no demasiadas "chavas" acudieron a los cines, o no más de las que lo hacen habitualmente.

La comedia "No te metas con Zohan", mal recibida por la crítica, ha logrado sin embargo en México una gran acogida popular, logrando lo que no pudo en Estados Unidos, ser líder semanal. Protagonizada y producida por el cómico Adam Sandler, ha obtenido 20,6 millones de pesos en su primer fin de semana, gracias a una media de 51.900 pesos por sala. Con estas cifras mejora en un 80% las de "Sex and the city-La película", que parecía la gran favorita del fin de semana. Además, la comedia erótica femenina protagonizada por cuatro mujeres profesionales y liberadas se proyecta en 20 salas más que la de Sandler.

Gracias a las novedades, a la segunda plaza sube "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian", mejorando por poco la recaudación de "Locura de amor en Las Vegas", que baja a la tercera. La secuela de la fantasía épica que aquí ha conseguido mejorar los ingresos del mismísimo "Indi" exhibe en su cuarta semana 176 millones de pesos, lo que la convierte en la segunda más taquillera de la temporada tras "Iron Man-El hombre de hierro".

En el resto del "top-ten" cabe destacar la mejora de recaudación para "Consciente", que consigue mejorar un puesto, del décimo al octavo. Por ello, esta semana es la primera realización de Gael García Bernal, "Déficit", la que cierra nuestra lista, tras bajar perder un 35% de sus ingresos y llegar a los 3,5 millones de pesos a diez días de su estreno, en 60 salas.

Esta es la lista de las diez cintas favoritas de los mexicanos del 6 al 8 de junio:

1 (-) "No te metas con Zohan" 20.650.100 pesos
2 (3) "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 13.472.200
3 (2) "Locura de amor en Las Vegas" 13.188.900
4 (1) "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 12.421.500
5 (-) "Sex and the city-La película" 12.411.300
6 (4) "Super héroes" 5.234.800
7 (6) "Meteoro" 1.769.400
8 (5) "Iron Man-El hombre de hierro" 1.247.600
9 (10) "Consciente" 1.232.200
10 (8) "Déficit" 930.400

© Redacción (México)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Salma Hayek y Penélope Cruz niegan cualquier relación con "narco" mexicano

13-VI-08

La actriz española Penélope Cruz y su colega y amiga mexicana Salma Hayek han desmentido cada una por su lado cualquier relación con el narcotraficante mexicano Sergio Villareal "El Grande", después de que un testigo protegido declarase que ambas se alojaron en la casa del "capo" en Durango mientras filmaban "Bandidas" hace cuatro años, lo cual fue publicado el martes por el diario El Universal.

La publicista de "Pe" dijo que nunca pernoctó en esa residencia y que mucho menos conoció a su propietario, mientras que Salma reconoció haber residido allí, pero aseguró que la propiedad había sido directamente alquilada por la productora francesa del film y ella desconocía a quien pertenecía.

"En 2004, la oficina de producción de "Bandidas" arregló el alojamiento para todos los actores, como es la práctica usual en la industria del cine. Penélope Cruz escogió quedarse en un hotel, mientras que Salma Hayek eligió una casa debido a que viajaba con sus perros. Hayek nunca tuvo conocimiento alguno de quién era el dueño de la propiedad, ni tuvo contacto con los propietarios, ni con nadie asociado a los dueños de este inmueble alquilado y pagado por la compañía de producción", se afirma en el comunicado conjunto de las publicistas de ambas actrices.

Antes de esa información, El Universal habló con Antonio Rubial, representante de Penélope Cruz, quien se mostró muy disgustado por que el medio diera crédito a un delincuente y no confirmara los hechos: "¿Pones la mano en el fuego por las declaraciones de esos testigos protegidos? Yo no la pongo. Todos sabemos cómo funcionan esas cosas en México y hasta qué punto la fuente es fiable", declaraba Rubial.

Sergio Villareal, propietario de la casa donde permanecieron Salma y sus perros forma parte de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, considerados entre los más importantes traficantes de drogas del país.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Franc Reyes ficha por HBO como creador de la serie de temática latina "Palladium"

13-VI-08

El músico y cineasta de origen boricua Franc Reyes, autor del film "Empire", que protagonizaron John Leguizamo, Isabella Rosselini, Denise Richards y Sonia Braga, ha sido contratado por el canal HBO para escribir, producir y posiblemente dirigir una serie de temática latina llamada "Palladium", cuya acción se desarrolla en un club nocturno neoyorquino, cuyo propietario tiene tensas relaciones con su hijo.

Reyes conoce bien el tema puesto que creció en la Gran Manzana y comenzó su carrera en el mundo de la música, como bailarín y coreografo primero y luego como compositor. Su debut como realizador de largos se produjo en a principios de esta década con "Empire", que participó con éxito en Sundance y fue un relativo suceso comercial en su estreno de 2002: Costando 3,5 millones de dólares recaudó más de 17,5. Ello le permitió despertar el interés de la gran industria y fue contratado por Universal Pictures al año siguiente.

Su primera colaboración, "llegal Tender", sin embargo, no confirmó el año pasado las expectativas en taquilla. Este año estrenará su tercer largo, como los anteriores también escritos por él, "The Ministers", en donde se reencontró con el colombiano Leguizamo y contó además con actores de la talla de Harvey Keitel, Diane Venora, Wanda De Jesus y Manny Perez.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Sean Connery "estrenará" autobiografía en su 78 cumpleaños

13-VI-08

Fiel a sus ideas nacionalistas escocesas, Sean Connery ha elegido precisamente su ciudad natal, Edimburgo, para presentar en sociedad su autobiografía literaria, que -como no podía ser de otra manera- se titula "Being A Scot" (Siendo un escocés). Así lo anunció la directora de la Feria del Libro Catherine Lockerbie, quien explicó que la presentación tendrá lugar el 25 de agosto, coincidiendo con el cumpleaños 78 del popular actor.

En la obra, que ha sido coescrita con el documentalista y escritor Murray Grigor, se relatan naturalmente anécdotas sobre sus rodajes como el agente 007, personaje que le hizo famoso y que fue ideado por Ian Fleming, a quien con motivo del centenario de su nacimiento la feria escocesa dedica diferentes actividades.

Inicialmente "Being A Scot" iba a ser editada por HarperCollins, pero en 2005 Sir Sean rompió el contrato con ellos porque no aceptó comentar determinados extremos de su vida privada en el libro. Finalmente ha sido la casa W&N la que lanzará la obra, que se anuncia como "intensamente personal" y repleta no sólo de sus experiencias cinematográficas sino también sus ideas sobre todo lo que los escoceses han brindado al mundo en arte, ciencia y deporte.

El editor ha comentado que Connery no la quiere llamar autobiografía "aunque posiblemente es lo más próximo a eso que podamos conseguir", y que estará profusamente ilustrada con cientos de fotografías, muchas de ellas inéditas.

Connery, bautizado con el nombre de Thomas (sustituido artísticamente por Sean) nació el 25 de agosto de 1930 en la capital de Escocia, Edimburgo. Como la mayoría de los actores británicos, sus inicios fueron teatrales. Representó su primera obra en 1953, para debutar en el cine cuatro años más tarde, con "No road back". Las diez primeras cintas en las que intervino no le dieron demasiado rendimiento en términos de fama, hasta 1962, cuando nació uno de los personajes emblemáticos del cine de aventuras espectaculares y espionaje: James Bond.

A partir de "007 contra el Dr.No", Bond y Connery se hicieron inseparables. Los siguientes capítulos de la saga fueron "Desde Rusia con amor", "James Bond contra Goldfinger", "Operación trueno", "Sólo se vive dos veces", y "Diamantes para la eternidad". Tras esta última, de 1971, ambos se despidieron, pero Connery fue capaz de superar el encasillamiento y brillar por su talento en las décadas siguientes y hasta el momento actual. Sin embargo, sólo ha sido recompensado con un Oscar, el secundario por "Los intocables", una interpretación estimable pero inferior a muchas otras que podemos recordar.

Según declaró hace cuatro años, había decidido retirarse para escribir "Being A Scot" pero luego pensaba continuar su carrera. El caso es que su último trabajo sigue siendo "La liga de los hombres extraordinarios", cuyo resultado no dejó nada satisfecho a Connery, quien criticó abiertamente al director Stephen Norrington.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Hollywood rueda en A.L.: Mal fario para 007 tras pasar por Chile y alegría por la inversión de "Rápido y furioso IV" en México

13-VI-08

- Hay quien sostiene que el rodaje de la nueva entrega de las aventuras de James Bond, "Quantum of Solace" está "gafado". Según El Mercurio, el pasado martes, mientras se filmaba una escena de acción en los estudios Pinewood de Londres, Daniel Craig se produjo un corte profundo en uno de sus dedos, por lo que fue trasladado a un hospital. Sin embargo, se reincorporó a la filmación al día siguiente.

Antes, el film, que tuvo a Chile entre sus escenarios naturales, ya había sido rondado por la desgracia. Hace dos semanas, Craig se cortó la cara y tuvo que recibir ocho puntos de sutura, y pocos días después, un pequeño incendio en los estudios Pinewood acabó con uno de los decorados del film. Recuerda el diario chileno que cuando estuvo en el país el equipo de rodaje no pasó nada, salvo la anecdótica irrupción por error en medio de una escena del coche del alcalde de Sierra Gorda, Carlos López, pero que esa tranquilidad fue excepción. Así, ha habido problemas en Panamá en marzo, dos meses después en Austria y también en Italia. Craig tuvo sufrió daños en sus costillas al caer en una escena, uno de los técnicos fue apuñalado en un bar de Austria por una mujer, y en Italia uno de los dobles de 007 chocó el Aston Martin DBS de Bond contra un camión y luego se estrelló contra un muro. Días antes de ese choque, otro de esos autos cayó al Lago Garda, cuando su piloto perdió el control.

- Mientras, en México, los habitantes de Magdalena de Kino (Sonora) están felices del sonoro "tráfico" que escuchan cada dia. Los tubos de escape y los motores que braman pertenecen al rodaje de "A todo gas / Rápido y furioso" en su cuarta entrega, que tras dos partes intermedias vuelve a reunir a los protagonistas del film original, Vin Diesel y Paul Walker. La alcaldesa Adriana Hoyos Rodríguez informó a los medios que esta filmación dejará una derrama de un millón de dólares en la localidad norteña, lo que facilitará la "reactivación de la economía de la ciudad". El alquiler de casas, hoteles y los gastos en restaurantes constituye la mayor parte de la inversión, pero además contrataron a más de un centenar de extras para determinadas escenas. Además, la mitad del equipo técnico es mexicano.

Justin Lin, quien ya dirigió la tercera parte, repite en la nueva entrega, en la que también participan los cantantes puertorriqueños Don Omar y Tego Calderón. Nuevamente, la base de la trama está en la contemplación de carreras ilegales de veloces automóviles, y el estreno se prevé para junio de 2009. Diesel, que acaba de ser padre junto a su esposa, la modelo mexicana Paloma Jiménez, ejerce también como productor del film.

© Corresponsales-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Festival de Cine Francés en Cuba: No le digas a Jacques Demy

12-VI-08

"No le digas a nadie"
(2006), otro de los thrillers que muestra el cada vez más popular Festival de Cine Francés en Cuba, significa el cambio de posición de un actor respecto a la cámara, esa frecuente línea asumida por quienes se ganan la vida trabajando frente a ella y un buen día, sin abandonar tal labor, deciden accionarla: el joven y carismático actor Guillaume Canet ("Juntos nada más") si bien se reserva un pequeño papel en este suspense que volvió a llenar la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, es su máximo responsable: no sólo dirigió, sino que lo hizo sobre un guión que él mismo redactara con la complicidad de Philippe Lefebvre, según la novela de Harlan Coben.

El resultado han sido cuatro premios Cesar: mejor director, mejor actor (François Cluzet), mejor edición, mejor música escrita para un film así como dos Lumière 2007: mejor película y premio del público, entre otros lauros y candidaturas.

No hay dudas de que Canet ha salido airoso en la empresa, como quiera que se las vio con una historia bien complicada, enrevesada y torcida donde las hubo: Destrozado por el salvaje asesinato de su esposa Margot ocho años atrás, Alex, un médico especializado en trastornos infantiles, recibe un correo electrónico anónimo: es el rostro, en tiempo real, de una mujer parada en medio de una multitud que no pertenece a nadie más que su propia mujer, ahora mismo... ¿seguirá viva? ¿por qué le pide que no comente esto con nadie?: apenas tiene tiempo para comenzar su propia investigación antes de que la policía retome el caso, decidida como está a culparlo por el crimen... Es sólo el punto de partida de un argumento que da vueltas y se introduce por escondrijos y atajos, tantos casi como los que emprende el protagonista huyendo de las persecuciones no solo policiales. El film (ignoro si la novela) viola ese primer gran mandamiento del "catálogo negro": el detective y el lector deben tener las mismas posibilidades para resolver el crimen... nada hay aquí del pasado de los personajes involucrados que nos ofrezca siquiera alguna pista, y cuando asoma ésta los realizadores se las ingenian para deformarla, de modo que asistimos boquiabiertos al desenlace de los hechos; sin embargo, no puede negársele a Canet y sus colaboradores evidente tino para mantener el interés, combinar momentos de tensión y acción y conducirnos por donde quiere, aún cuando media hora aproximadamente antes del final, se nota cierto descenso rítmico.

En tanto desempeños, no sólo el laureado Cluzet ("Seductor de lujo") está de premio; un amplio y profesional equipo (que incluye a veteranos como Nathalie Baye, François Berléand, Jean Rochefort, Gilles Lellouche...) encara sus roles, aún cuando pequeños o secundarios, con admirable destreza.

El Festival Francés, que ante sus saturaciones de público debe hacer pensar a sus directivos en la posibilidad de ampliar las salas, inició tal y como estaba previsto el homenaje a Jacques Demy, un realizador de culto dentro del musical francés e internacional. Nacido el 5 de junio de 1931 en Ponchâteau (departamento de Loire Atlantique, Francia), Jacques Demy pasa su infancia en el taller de su padre y realiza su primer cortometraje a los 24 años: "Le Sabotier du Val de Loire" (El fabricante de zuecos, 1955). Enseguida escribe y realiza varios largometrajes, algunos de ellos considerados como joyas de la llamada Nouvelle Vague: "Lola" (1960), que marcó el inicio de su colaboración con Michel Legrand, "La Baie des Anges" (La Bahía de los Ángeles, 1962), "Les Parapluies de Cherbourg" (Los Paraguas de Cherburgo, 1963), "Les Demoiselles de Rochefort" (Las Señoritas de Rochefort, 1966) y el film para niños "Peau d’Âne" (Piel de Asno, 1970), todos presentes en este homenaje, junto al documental que le consagrara su viuda y colega Agnés Vardá: "Jacquot de Nantes".

Demy realizó igualmente algunas películas en inglés: "Model Shop" (1968), "The Pied Piper" (1971) y "Lady Oscar" (1978). Otra cinta suya es "Une chambre en ville" (1982), un film enteramente cantado como "Les Parapluies..." pero en esta ocasión el compositor es Michel Colombier. Su última película, rodada en 1988, es una comedia musical (la primera de Yves Montand): "Trois places pour le 26" (Tres entradas para el 26, 1988), con música de Michel Legrand.

La mayoría de sus cintas han sido restauradas por Ciné-Tamaris bajo la atenta supervisión de Agnès y de sus hijos Rosalie y Mathieu. Ella, diseñadora de vestuario, trabajó con su padre en cuatro de sus películas; él, nacido en 1972, es actor y director de cine. Jacques Demy murió el 27 de octubre de 1990.. La plaza del mercado situada frente a la alcaldía del distrito XIV de París, fue bautizada con su nombre.

Artífice de un cine ligero, rosado, con conflictos que no trascienden los dilemas amorosos o familiares (pero ello muy en clave folletinesca), su mayor aporte radica en lo propiamente musical y danzario: la exuberancia y modernidad (aún hoy) de su sentido coreográfico (que abarcaba mucho más allá de las escenas propiamente bailadas), el buen gusto para la música, los escenarios amplios y luminosos que emiten una concepción alegre y abierta de la vida, resultan el mejor legado que nos deja el artista, ahora de nuevo en las pantallas cubanas mediante sus más sobresalientes films, gracias al festival francés.

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Indiana disfruta plácidamente del liderazgo español

12-VI-08

Sin estrenos demasiado significativos en las dos últimas semanas, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" conserva el liderazgo de la taquilla española por tercer fin de semana consecutivo. Las novedades quedan esta vez en la segunda mitad de la tabla a pesar de estar trufadas de estrellas: "Ella es el partido" y "Aritmética emocional" arrancan respectivamente sexta y séptima, mientras que las cinco primeras del previo fin de semana conservan exactamente sus mismos puestos, siendo "Antes que el diablo sepa que has muerto", el "thriller" de Sydney Lumet, la que menos recaudación pierde.

La cuarta aventura de "Indi" cae un 56% pero mantiene una más que holgada ventaja respecto de la segunda clasificada, "La boda de mi novia". "El reino de la calavera de cristal", suma cerca de dos millones de euros y totaliza en tres semanas más de 16 millones de euros. Detrás tiene a la comedia con Patrick Dempsey, que tras 10 días alcanza una cuenta de resultados de 2,41 millones de euros. "La niebla de Stephen King" conserva su tercer puesto y baja un razonable 35%. Por su parte, "Antes que el diablo sepa que has muerto" registra la tercera mejor media del "top-ten" por sala, y a pesar de sólo proyectarse en 106 salas ya lleva en su tercer fin de semana 1,2 millones de euros.

De las novedades, "Ella es el partido", la comedia dirigida e interpretada por George Clooney, junto a Renée Zellweger, no ha tenido un debut demasiado brillante, con 390.300 euros en 127 pantallas. Mejor media registra el drama coral "Aritmética emocional", que protagonizan Susan Sarandon, Max Von Sydow, Gabriel Byrne y Christopher Plummer. La visita de la primera a España en vísperas del estreno ha ayudado decisivamente a su promoción y con pocas copias (43) llega a recaudar más de 131.500 euros a razón de 4.836 por pantalla, la mejor media, incluso superior a la de "Indi".

Así quedó la lista de las más vistas en España entre el 6 y el 8 de junio:

1 (1) "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 1.864.100 euros
2 (2) "La boda de mi novia" 722.300 euros
3 (3) "La niebla de Stephen King" 462.466
4 (4) "Algo pasa en Las Vegas" 357.000
5 (5) "Antes que el diablo sepa que has muerto" 254.000
6 (-) "Ella es el partido" 247.140
7 (-) "Aritmética emocional" 131.660
8 (9) "88 Minutos" 116.130
9 (7) "Fuera de Carta" 111.235
10 (6) "Iron Man" 108.530

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Estreno: "12", de Nueva York a Chechenia, gracias a Mikhalkov

12-VI-08

Llega este viernes a una pocas pantallas españolas "12", último trabajo del famoso cineasta ruso Nikita Mikhalkov, el de "Ojos negros" o "Quemado por el sol". Este "remake" de un clásico del cine y el teatro fue ahora adaptado por el propio Mikhalkov con la ayuda de Vladimir Moiseyenko y Aleksandr Novototsky.

La película es una nueva versión del largometraje "12 hombres sin piedad" ("12 angry men"), que fue premiado con el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1957 y obtuvo tres nominaciones al Oscar de la Academia. El filme de Lumet se inspiró en el drama teatral escrito por Reginald Rose y que Nikita Mikhalkov puso en escena en una ocasión en la Escuela de Teatro de Shchukinsky. El filme original narraba la historia de doce miembros de un jurado que debaten sobre la suerte de un latinoamericano acusado de matar a su padre. En un principio, todos los miembros del jurado votaron por dictar la pena de muerte y sólo uno sugirió que era preciso revisar el caso en profundidad y, al hacerlo así, dio la vuelta al veredicto.

En la versión de Milkhalkov, el argumento se desarrolla en un Moscú amenazado por la nieve en el que, en el local de un típico gimnasio, doce jurados debaten sobre la suerte de un joven acusado de homicidio. Ésta es la primera producción realizada por el realizador en los ocho últimos años. Los dos meses que se prolongó la fotografía del filme estuvieron precedidos de un largo período de ensayos y de un análisis en profundidad de los escenarios y los episodios. Mikhalkov fotografiaba el filme paso a paso, siguiendo el proceso lógico del desarrollo argumental de la obra. La última localización se situaba en el entorno de la aldea de Aderbeevka, en la región de Krasnodar. Aquí se filmaron los combates escenificados en Chechenia durante varios días consecutivos. Esas escenas son "flashbacks" de la memoria del joven cuando es acusado del asesinato de su padrastro. Estos episodios se insertarán en la línea maestra de la acción del filme.

El chico checheno está interpretado por Apti Magamaev. Su hermano menor, Abdi, interpreta al joven durante su infancia. Con sólo siete años, Abdi, soportó estoicamente el rodaje bajo un temporal de agua, en el interior de una fría celda y bajo el fuego de las ametralladoras. También interpreta un episodio en el que el joven escapa a los disparos de los irregulares, quienes, sin embargo, matan a sus padres delante de sus ojos.

En las escenas con multitud de dobles se utilizaron los vecinos del poblado.

La música de la película está compuesta por Edward Artemiev, amigo de Nikita Mikhalkov. El drama psicológico se desarrolla paralelamente a una penetrante sinfonía de música con unos ritmos crecientes y evanescentes en los momentos críticos, unos divertimentos líricos y un solemne broche final. Un thriller y una sinfonía, las melodías chechenas y el tableteo de las descargas de las metralletas, unas melodías tiernas que te llegan al corazón y un relato filosófico del sentido de la vida..., tales son los grandes temas musicales que subyacen en la estructura de la artesanía cinematográfica que es 12.

© Flins & Pinículas-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Daniel Giménez Cacho protagonizará la opera prima de Antonio Armonía

12-VI-08

El actor Daniel Giménez Cacho ("La mala educación") será el principal protagonista de "Mi padre", film que codirigirán los mexicanos Antonio Armonía y Sebastián Silva, respectivamente guionista y realizador de "El viaje de la nonna", cinta lanzada en febrero pero que por problemas de distribución aún no ha llegado a todas las principales ciudades del país.

En entrevista con la agencia mexicana Notimex, Armonía, guionista de films como "Morirse en domingo", "Cero y van 4" o "Por la libre", avanza que el rodaje está previsto para finales de este año, en coproducción entre México y España, y tendrá base autobiográfica, ya que parte de la historia de su padre y su abuelo, con la violencia intradoméstica como hilo conductor.

"Creo que es más fácil llevar este tipo de problemáticas a la pantalla cuando son tan cercanas a uno, y no me da pena contar lo que soy yo y las personas que me rodean", afirma el pronto realizador debutante. "Todas mis películas las recorre una vena autobiográfica", añade Armonía.

Daniel Giménez Cacho interpretará al abuelo, fundador del Partido Español, mientras que Emilio Chavarría será su padre. "Los actores son seguros, sin embargo aún no hemos comenzado con el trabajo de mesa porque falta ver a los inversionistas", comenta el guionista.

Madrileño de nacimiento pero instalado en México, Giménez Cacho prosigue una espectacular carrera internacional que le ha hecho trabajar con cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Luis Mandoki, Rodrigo Plá, Antonio Chavarrías, Arturo Ripstein, Nicolás Echevarría, Alain Corneau, Guillermo del Toro o Agustín Díaz Yanes. Ahora mismo está enfrascado en "Arráncame la vida", de Roberto Sneider, sobre la conocida novela de Ángeles Mastretta.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Entrevista con Carmen Frías, líder del sindicato de técnicos españoles: "Soy peleona, ante los directores y ante los productores"

12-VI-08

El próximo domingo 15 de junio el Sindicato de Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español (TACE), realizará su Asamblea General Ordinaria en la que se celebrarán elecciones para renovar su Comisión Ejecutiva. Al término de su mandato, Carmen Frías dejará la Secretaría general, que esta montadora asumió los últimos cuatro años, convirtiendo una organización de 60 afiliados en la actual de 600, gracias a practicar "un sindicalismo pegado a la realidad", según explica en entrevista exclusiva con NOTICINE.com.

Frías, con cerca de medio siglo de trabajo desde que empezó a interesarse por la edición cinematográfica, es una de las profesionales más admirada del cine español. Ha estado cuatro veces nominada al Goya de montaje, que obtuvo en dos ocasiones, con "El sueño del mono loco" y "Belle epoque". Estos dos títulos y los de sus candidaturas frustradas, por "Calle 54" y "La niña de tus ojos", tienen un denominador común: fueron películas dirigidas por Fernando Trueba.

Además, ha trabajado con muchos otros importantes nombres del cine nacional (Bigas Luna, Gerardo Herrero, Jaime Chávarri, Salvador García Ruiz, Patricia Ferreira...), y algunos cineastas foráneos, como Juan Carlos Tabío, en "Guantanamera" o "Lista de espera", Valeria Sarmiento, Sergio Cabrera o Solveig Hoogesteijn.

Considera Carmen Frías que el TACE ha logrado imponerse en el sector por ese sindicalismo "de base", alejado del de "los despachos". "Somos profesionales y conocemos muy bien los problemas de cada día. No existe aquí la burocracia de los grandes sindicatos, que se habían desinteresado totalmente del cine y el audiovisual".

Los caballos de batalla de los técnicos de cine tienen que ver con la discusión del convenio que desde hace meses llevan con los productores de la FAPAE, y que la montadora confía en que quede perfilado antes del verano. Actualmente no hay una duración máxima de las jornadas de trabajo, por la indefinición "o la clara contradicción" recogida por varios puntos del previo convenio todavía vigente. "Incluso -asegura Frías- se incumple el Estatuto de los Trabajadores, que es una norma suprema, cuando se dice que entre jornada y jornada laboral debe de haber al menos 12 horas de descanso".

Además, la pronto ex secretaria general de TACE considera un logro la judicialización de los despidos. "En el cine muchas veces se ha despedido a un trabajador por capricho, porque le caía mal a alguien o por no querer trabajar una hora más sin cobrar... Antes la gente tenía miedo, se iba a su casa sin rechistar cuando lo echaban, con temor a que no volvieran a llamarle en otro rodaje. Poco a poco creo que se está perdiendo ese miedo y con el apoyo del sindicato se está haciendo frente a los despidos arbitrarios. Este año podemos estar en 30 o 40 procesos iniciados ante la justicia laboral, cuando años atrás apenas se daban", dice.

Frías, que seguirá como asesora del sindicato, ya refiriéndose a su trabajo profesional, subraya que la sala de montaje "es la última escritura del guión" y que "montar no es sino contar la historia de la película". La dificultad de su labor está directamente relacionada con la fidelidad del realizador al guión -que es también su propio punto de referencia- y los metros de película filmados. "Tenemos que convertir de 30 a 60.000 metros en los 3.000 que verá el espectador".

Sobre su técnica de trabajo, la doble ganadora del Goya explica que se incorpora a las producciones en la primera semana de rodaje, "porque me gusta ir montando según se filma. Así, en caso de que falte un plano determinado se puede rodar. Yo soy peleona, y eso los directores lo saben. Lucho por la película. La base es el guión. Si éste no tiene mucho que ver con lo rodado nadie lo puede arreglar...".

A pesar de que en más de una ocasión se le ha ofrecido pasar tras la cámara y dirigir, Carmen Frías siempre ha dicho que no. "Mi pasión es el montaje, y con él me he ganado el respeto".

© J.A.-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Liam Neeson, victima de la guerra civil en Irlanda del Norte

12-VI-08

Liam Neeson y su colega James Nesbitt, como él nacido en Irlanda del Norte, son los protagonistas de "Five Minutes of Heaven", la nueva cinta del alemán Oliver Hirschbiegel ("El experimento", "La caída"). Sus personajes sufrirán en primera persona la guerra civil entre católicos y unionistas en esa zona irlandesa, que se prolongó durante casi cuatro décadas, hasta el proceso de paz que culminó en 1998.

Informa Hollywood Reporter de que Guy Hibbert (quien ya escribió el telefilm "Omagh", sobre el atentado en esa ciudad) es el autor del guión, centrado en dos hombres que intentan superar el pasado de luchas entre republicanos católicos y lealistas protestantes, y que el rodaje se ha iniciado ya in situ.

Tanto Neeson como Nesbitt han previamente trabajado en proyectos relacionados con hechos históricos de su país. El primero fue uno de los fundadores del IRA en "Michael Collins", mientras que el segundo protagonizó "Bloody Sunday", interpretando al activista de derechos civiles Ivan Cooper.

Hirschbiegel vuelve con esta cinta a temáticas basadas en sucesos reales, despues de su incursión hollywoodiense en la ciencia ficción, "Invasión", que posiblemente decepcionó a quienes habían apreciado "El experimento", sobre el llamado "Stanford Prison Experiment", en el que estudiantes representaron a carceleros y prisioneros para un estudio sobre conducta, y "La caída", que narraba las últimas jornadas de Hitler en su bunker berlinés.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Industria española: Paramount celebra su independencia, se abre primer cine digital en Euskadi, Semana e Imagina producirán documentales en Colombia

12-VI-08

- A partir del próximo verano, Paramount Pictures Spain, antes parte del cartel UIP, iniciará sus operaciones en solitario. A principios de julio se ha convocado a responsables de grandes complejos cinematográficos, productores de cine, actores, gente de la industria y periodistas a la celebración de la nueva independencia de este estudio norteamericano en España. United International Pictures fue heredera de la previa Cinema International Corporation, que contó en su día con la distribución en España de Paramount, Universal, Metro Goldwin Mayer y United Artists. Entre las películas que Paramount estrenará hasta fin de año están "Margot y la Boda", Kung Fu Panda", "La conspiración del pánico", "El gurú del buen rollo" y "Madagascar 2".

- En Portugalete (Vizcaya) se han presentado hoy los nuevos cines Ballonti, un complejo ubicado en el Centro Comercial y de Ocio Ballonti que empezará a funcionar este viernes con 6 cines con un aforo total de 998 butacas. Entre las aportaciones del establecimiento está el contar con la primera sala digital del País Vasco, con tecnología XPAND, y proyecciones en 3D, 4D y 6D. Los asistentes han disfrutado, a través de una demostración digital sobre el novedoso sistema, que les permite ver, sentir y casi tocar cada escena, con las sensaciones físicas y climatológicas (viento, lluvia, luz, niebla y olores) del formato en 4D. Además, la proyección en 6D, formato con butacas móviles SFX, que unen el movimiento a los efectos especiales (4D) en la proyección, se crea una espectacular sensación de realidad y una total inmersión en la película.

- La revista colombiana Semana e Imagina U.S., empresa dependiente del holding español Imagina (Grupo Arbol) han sellado un acuerdo para la realización de una serie de documentales para abordar la realidad colombiana, desde diferentes perspectivas. El equipo periodístico de Publicaciones Semana SA trabajará junto a los guionistas y realizadores de Imagina U.S. en este proyecto. “Estoy seguro de que esta alianza dará buenos frutos. Hay en Colombia mucho por contar, siendo un país con historias tan universales, apasionantes, dramáticas y en ocasiones, macabras”, señaló Alejandro Santos Rubino, Director de Publicaciones Semana.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Teletipo europeo: Lo próximo de Fatih Akin, Emma Thompson y Alan Parker montan su cineclub, Sylvie Testud brilla como Sagan

11-VI-08

- El germano-turco Fatih Akin tiene nuevo proyecto: "Soul Kitchen", la historia del propietario de un restaurante cuya vida se transforma. La cinta se rodará en octubre en la ciudad natal del realizador, Hamburgo, con un reparto que incluye a dos actores que le son familiares, Adam Bousdoukos (con quien hizo "Corto y con filo") y Birol Ünel ("Contra la pared"), junto a Moritz Bleibtreu ("Las Particulas elementales"). Akin ha trabajado recientemente como actor en la nueva cinta de Costa-Gavras, "Eden à l'Ouest".

- La actriz británica Emma Thompson y su compatriota el cineasta Alan Parker apadrinan una iniciativa para fomentar los clásicos entre las nuevas generaciones de cinéfilos británicos: un cine club público, cuya programación incluirá películas de Inglaterra, clásicos de la India y hasta de animación japonesa. Sin costo, las cintas seleccionadas se pasearán por 7.000 colegios de Gran Bretaña. Además de Thompson, quien fue la culpable de la epidemia que acaba casi con la vida en la tierra en "Soy leyenda", acaba de participar en la versión fílmica de la serie "Retorno a Brideshead". Por su parte, Sir Alan Parker lleva cinco años alejado de los platós. Aparte de los citados, las actrices Rosamund Pyke y Thandie Newton, y el director del filme "El último Rey de Escocia", Kevin MacDonald, también participarán en las actividades del cine club itinerante.

- ¿La nueva Marion Cotillard? Sylvie Testud ya está recibiendo los primeros elogios en vísperas del estreno comercial en Francia de otra biopic de un mito cultural femenino francés, al estilo de "La vida en rosa": Françoise Sagan. Bajo la dirección de otra mujer, Diane Kurys, Testud interpreta a la polémica escritora que creó "Bonjour, tristesse", fumadora, bebedora y drogadicta, con una vida turbulenta e inestable, desde su juventud a su prematuro fallecimiento. Este papel puede significarle un César y una oportunidad de empezar a ser conocida fuera de Francia, donde ya es popular. Anotemos que Sylvie fue secundaria también en "La vida en rosa", todo un indicio...

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Aplauso cerrado para "Faubourg 36" tras su estreno mundial en Cuba

11-VI-08

Con la presencia de su director, Christophe Barratier ("Los chicos del coro") y la actriz Nora Arnezeder, tuvo lugar el martes en la noche, tal y como se había anunciado, el estreno mundial de "Faubourg 36" / "Paris 1936" dentro del Festival de Cine Francés, en una repleta sala Chaplin que premió el film con un fuerte y cerrado aplauso tras sus dos horas de proyección.

Más que un musical (que mucho tiene de ello) se trata de un melodrama clásico. La acción transcurre en un suburbio al noreste de París entre diciembre de 1935 y julio de 1936, momento en que el país vivía la atmósfera revolucionaria del Frente Popular; será entonces cuando tres obreros del espectáculo en paro decidan ocupar a la fuerza la sala que los empleaba algunos meses antes y se lancen a la creación de una obra.

Todos los elementos típicos de esta modalidad genérica, como se sabe, de vieja data en el cine y antes incluso, en la literatura, son accionados por Barratier con indudable pericia: el indudable romance, el villano enamorado de la heroína que desempeña un peso fundamental en los rumbos de la historia, el traidor arrepentido y reivindicado, un progenitor (en este caso el padre) que se reencuentra al cabo de los años con la hija desconocida y, como si fuera poco, otro al que le arrebatan al pequeño (un acordeonista virtuoso en potencia) y lo entregan a la madre adúltera...

El interés que asiste a Barratier en trazar y seguir los accidentes dramáticos sin dificultades hasta el final, le impide profundizar más en personajes que en muchos casos no trascienden la mera pincelada; tampoco importa mucho aquí el contexto histórico, que actúa como simple telón de fondo de los vaivenes folletinescos del film que, eso sí, y para decirlo todo, no conoce mayores tropiezos en su transcurso, aún con el evidente apresuramiento que sufre el desenlace.

A su favor actúan además: la exquisita y preciosista reproducción de época y ambiente, el eficaz montaje que mezcla acertadamente momentos musicales (de no poco lucimiento) con los otros, y sobre todo las actuaciones, que encuentra en la debutante Nora Arnezeder una candidata firme a los premios César como actriz revelación: buena cantante, grácil y simpática, asume los requerimientos de su vedette en formación con autoridad y convicción; le sufran acaso algunos tics y "caritas", pero su labor es sin dudas sobresaliente. Veteranos como Gérard Jugnot ("El coro") y Pierre Richard se unen a Clovis Cornillac, Kad Merad, Maxence Perrin y Bernard-Pierre Donnadieu en muy completos desempeños también.

En la jornada anterior pudo apreciarse "99 francos" (2007), de Jan Kounen, insertada en el frívolo y deshumano mundo de la publicidad: con guión de Jan Kounen y Nicolas & Bruno, según la novela de Frédéric Beigbeder sigue a Octave, un fatuo y prepotente redactor publicitario sin escrúpulos que, harto de todo, de manipular a la gente como cualquier otro producto, se venga de sus colegas y superiores saboteando una importante campaña sobre un yogurt.

La cinta aparece como un macroclip que asume creativa y originalmente los propios códigos y recursos de la publicidad para informar un trayecto delirante e imaginativo que no ahorra hipérboles y excesos, como el mismo protagonista; desmedida y a veces cargante, no puede negársele ingenio y eficacia a la hora de lanzar su denuncia contra el monstruo de mil tentáculos que consumiendo y gastando millones, engaña, utiliza, deforma y derrocha erigiéndose en esencia del más salvaje capitalismo: la publicidad.

Jean Dujardin en el protagónico tiene mucha culpa en la consecución de los objetivos que animan al director: su trabajo es matizado, sensible, rico, como requiere el complejo personaje, a pesar de que fue su compañero de reparto Jocelyn Quivrin (menos deslumbrante) quien ganó el premio Lumiere y fue candidato al Cesar como mejor actor revelación.

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Finalizó con exitoso balance el mercado "Madrid de Cine", según sus organizadores

11-VI-08

Mientras que la industria española contempla con desconfianza la situación de "desaceleración" económica, según terminología gubernamental, o "crisis galopante" según la oposición derechista, el mercado "Madrid de Cine - Spanish Film Screenings" se ha cerrado el pasado martes con un balance muy positivo, según nota informativa publicada este miércoles por sus organizadores, los productores de FAPAE, con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior, la comunidad y el ayuntamiento de Madrid, el ICAA, la Cámara de Comercio... "Esta edición se consolida como plataforma de proyección de cine español a nivel internacional con un notable incremento de asistencia y resultados en todas sus facetas", se dice en el comunicado balance.

Las cifras de esta tercera edición son: 664 acreditados frente a los 580 de la pasada edición, entre los que se encuentran 146 compradores de 36 países procedentes Europa, América y Asia. 38 películas en Screenings, con un total de 931 visionados en los Cines Princesa. La mitad de estos títulos no se habían visionado en ningún otro mercado. Las proyecciones que han despertado gran interés son: "Cobardes", "No me pidas que te bese porque te besare", "8 citas", "3 días", "Canciones de amor en Lolita’s Club", "Fuera de Carta", "Casual Day", "Transsiberian", "Demente", "Todos estamos invitados" y "7 mesas de billar francés". Además, se han visionado 175 títulos en la Videoteca instalada en el Hotel Meliá Princesa, donde se ha desarrollado todo el evento.

Según los datos facilitados por los agentes de ventas participantes, TVE confirma las ventas de "La carta esférica" y "El concursante" a USA. Así mismo, ha iniciado la negociación de "Las 13 Rosas" con Francia y Alemania, "Oviedo Express" con Escandinavia y Países del Este de Europa y "La sombra de nadie" para Japón.

Uno de los grandes éxitos para Latido en esta edición ha sido "El Pollo, el pez y el cangrejo real" que ha participado en los screenings y en los encuentros de prensa internacional donde fueron entrevistados José Luis López Linares, Jesús Almagro y Pedro Larumbe. La película ha sido seleccionada para participar en el Festival Latino de Tokio. Se ha cerrado la venta para Alemania, Austria, Hungría Puerto Rico, Rusia, Japón y Noruega. Además se ha cerrado un paquete de 4 títulos para Benelux y para el mismo territorio La buena vida. Otro de los títulos presentados por Latido con gran expectación en esta edición ha sido el largometraje en producción "Mentiras y gordas".

Para Filmax ha sido un mercado exitoso, "Transsiberian" se ha vendido en Japón, Australia y Nueva Zelanda, "Chueca Town" en Benelux y "Otros días vendrán" en Corea, y ha cerrado dos importantes paquetes de películas: 7 títulos para la argentina CDI FILMS y 30 títulos para Venevisión (USA).

Imagina con "Carmo" ha despertado el interés de los compradores participantes y confirma el éxito que ya inició en Cannes con "Fuera de Carta" que está en negociación con TLA Releasing de USA.

Deaplaneta confirma la venta a Axiom Films (UK) de "En la Ciudad de Silvia", que contó con la presencia de Pilar López de Ayala en los encuentros de prensa internacional.

El Dorado ha cerrado un paquete de 15 títulos, entre ellos "Carmen haz conmigo lo que quieras", "La mujer de mi vida" y "Suspiros del corazón" con Venevisión (USA). De igual modo, "Naranjo en flor" ha sido vendida en Japón y se está negociando para Hungría.

Sogepaq confirma la venta de "8 citas" en Alemania y el inicio de negociaciones en Polonia y Rusia; y la venta de "Tocar el cielo" en Puerto Rico y la negociación de sendos paquetes de películas de catálogo para USA e Israel.

Notro Films ha iniciado negociaciones para la venta de "El Greco" que continúa siendo una de sus películas estrella.

La 3ª edición de Madrid de Cine ha dado un firme paso adelante también en la tarea de dar a conocer la producción anual entre la prensa internacional. 20 periodistas de 10 países diferentes, además de corresponsales de América y Europa han atendido cerca de 200 entrevistas con 54 directores y actores de las 24 películas presentadas a los medios (el doble de títulos que el año pasado), dedicando especial atención a los títulos con estreno confirmado en sus respectivos países.

Las películas que despertaron mayor interés de la prensa internacional han sido "Caótica Ana", "El Rey de la Montaña", "Los Cronocrímenes", "El Pollo, el pez y el cangrejo real", "Las 13 Rosas" y "Mataharis".

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

¿Paul Newman se despide "amablemente" de la vida?

11-VI-08

La declaración del portavoz de Paul Newman, Jeff Sanderson, ni afirma ni desmiente, pero nos llena de inquietud. Desde principios de esta semana diversos medios han publicado reportes sobre el precario estado de salud del mítico actor norteamericano, que a los 83 años estaría sufriendo un cáncer de pulmón terminal. Newman habría dicho a su publicista que "lo lleva amablemente", según explicó éste vía email a la agencia Reuters.

Las informaciones apuntaban a que el actor, que el mes pasado abandonó por indeterminadas razones de salud la dirección de una producción de la obra de Steinbeck "De ratones y hombres" en la Westport Country Playhouse de Connecticut, estaría siendo tratado como paciente externo en el loan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Un portavoz de la clínica no quiso hacer comentarios al respecto.

Por su parte, la agencia AP ha informado este miércoles de que un amigo y socio del actor y director, el escritor A.E. Hotchner, con quien creó la firma de salsas de ensalada Newman's Own en los 80, ha confirmado que padece algún tipo de cáncer. El mismo se lo dijo hace año y medio. Hotchner añadió que Newman está "enfrentándose a él".

Hace aproximadamante un año Paul Newman anunciaba su retirada de la actuación, tras más de medio siglo de carrera, aunque no de otras actividades profesionales, como la dirección teatral. Su última presencia en la gran pantalla fue en "Camino a la perdición" (2002), aunque hace tres años participó en la serie televisiva "Empire falls" y ha prestado su voz a producciones animadas como "Cars".

Entre los films que le han convertido en leyenda figuran "El buscavidas", "Hud", "La leyenda del indomable", "Dulce pájaro de juventud", "cortina rasgada", "Dos hombres y un destino" y "El golpe" (al lado de su amigo Robert Redford), "El juez de la horca", "El coloso en llamas", "El castañazo", "Fort Apache, el Bronx", "Ausencia de malicia", y "Veredicto".

Después de siete oportunidades desperdiciadas, la Academia decidió compensarle en 1986 con un Oscar honorario, pero no acudió a recogerlo, aunque estuvo "en la distancia" desde el plató donde rodaba "El color del dinero", película que sí le dió al año siguiente una estatuilla "de verdad". Luego volvió a ser nominado en dos ocasiones más, la última por "Camino a la perdición".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Leonardo Favio estrena su reencuentro con "Aniceto"

11-VI-08

No es el argentino Leonardo Favio un cineasta precisamente prolífico. Desde su primer largometraje, "Crónica de un niño solo" (1965), unicamente ha realizado ocho largometrajes, el último de los cuales llega este jueves a las pantallas nacionales. Sin embargo, "Aniceto" no es exactamente un nuevo paso en la expresión cinematográfica del también actor y cantante, sino un reencuentro con el personaje y la historia de una de sus cintas de culto, "El romance del Aniceto y la Francisca", que adaptada al género musical ha resucitado cuarenta años después. "La primera versión siempre me gustó, sobre todo los desplazamientos, los silencios. Pero esta película es otra cosa. ¿Por qué volver a Romeo & Julieta, a Hamlet? Es una obra que subyuga y que tiene distintas posibilidades de expresión, y uno no le tiene que tener miedo a nada cuando está creando, cuando decide contar algo bello o que le gusta mucho. No dudaría un segundo en volver a hacer otras películas de nuevo", ha dicho Favio en entrevista publicada por Clarín.

Con la idea de ponerle música, pero además aunar artes como el cine, la pintura la danza, y la escultura, Leonardo Favio se planteó convertir en ballet su antiguo film, 15 años después de su última cinta de ficción, "Gatica, el Mono" y ocho del documental "Perón, sinfonía de un sentimiento", cuyo título hace bastante evidente su credo político.

Protagonizada por los bailarines Hernán Piquín, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni, "Aniceto" filmó su cinta en un gran hangar convertido en estudio de cine en Quilmes, y allí recreó toda la escenografía. "En esta película -afirma- no quise reflejar tanto mis ideas sobre el cine sino sobre la belleza del espectáculo audiovisual -dice-. En "El romance..." era la plasticidad, la cámara en movimiento. Acá no, acá es "un revoltijo de emociones": la pintura, las sombras, el agua, los gitanos, la danza. Quiero romper los límites de lo cinematográfico. Ese es mi sueño. Y creo que en la próxima lo voy a agudizar más. Llegué a la conclusión de que todo es valido para lograr la emoción. Y que hay otras formas de hacerlo", explica Favio.

Su escasa productividad en la pantalla no tiene una explicación lógica: "Son mis tiempos, de golpe hago una película cada año y medio, como "Juan Moreira", "Nazareno Cruz" y "Soñar soñar". O las anteriores. Y de golpe, por razones ajenas, me paso ocho o dieciséis años sin filmar, como con "Gatica". Pero doy las gracias a Dios que me dedico a la canción que me da el sustento, así que no extraño mucho el set. Ahora no estoy cantando, pero tampoco extraño. Mientras tenga para vivir... Yo no hago el ombligo mío ni del cine ni de la canción. Trato de estar en paz conmigo y con la gente que quiero. Mi vida no pasa por filmar ni pasa por cantar, pasa por estar contento".

En su entrevista con el diario porteño Clarín, Leonardo Favio explica la depresión y las pesadillas que sucedieron a la desaparición de su madre, que había sido su impulsora y primera colaboradora, afortunadamente superadas, y proclama sus creencias más íntimas: "Siempre tuve la total convicción y certeza de Dios. No hay nada más evidente. Dios lo abarca todo, no te podés escapar a su mirada, y a la vez es tan lindo, porque te sentís como un pollito debajo del ala de una gallina. Cuando te vienen las grandes dudas, entonces te dormís así y te dormís mucho mejor. Además, pensá en que de ésta no te podés escapar, de la eternidad. No hay trincheras. ¿Adónde vas a ir? Te evaporás, pero quedás en la atmósfera. Es la única idea que me angustia. Por más que trates no podés; estás en la eternidad".

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

El complicado idilio interracial entre Hugh Grant y Zhang Ziyi

11-VI-08

Es difícil olvidar al torpe librero Hugh Grant de "Notting Hill" enamorando a la actriz Julia Roberts mientras ella promociona su último estreno. Ahora, al actor británico le tocará justo una situación contraria. El será el actor en "Lost for words", tratando de seducir a una cineasta que le dirige en el set y además de origen chino, interpretada por Zhang Ziyi. La danesa Susanne Bier realizará esta comedia romántica.

Grant, todo un especialista en el género, hará el papel del protagonista británico de una película china, con directora de esa nacionalidad (Zhang Ziyi) que no habla ni una palabra de la lengua de Shakespeare. Por ello, la productora acude a los servicios de una intéprete profesional, que cae víctima de los encantos del actor, y sólo piensa en conquistarlo entre traducción y traducción. Sin embargo, el personaje de Hugh por quien pierde la cabeza es por su realizadora, y si quiere declararle su amor sólo lo puede hacer a través de la incómoda traductora.

"Lost for words" será la segunda cinta de Bier para Hollywood, tras el fracaso comercial de la primera, "Cosas que perdimos en el fuego / Lo que perdimos en el camino", con Benicio del Toro y Halle Berry, que apenas le supuso a Dreamworks algo más de 3 millones de dólares en las salas norteamericanas a pesar de su estelar pareja protagonista. En Europa, la cineasta cimentó su fama con películas como "Después de la boda", "Hermanos / Verdades ocultas" o "Credo". El guión de este nuevo film es obra de Jamie Curtis y Dan Mazer ("Borat"), y el rodaje se prevé para septiembre de este año.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Diego Luna y Gael García distribuirán documentales en el circuito comercial

11-VI-08

Tras la experiencia de su festival itinerante de documentales, los actores, productores y realizadores Gael García Bernal y Diego Luna abren una nueva línea de difusión a través de Ambulante Distribución, que formará parte de su sello Canana Films, el cual ya produce y distribuye cine de ficción. Aprovechando el debate nacional en torno a la reforma energética y la privatización, Ambulante lanzará "La gran venta" (Der Grosse Ausverkauf) para inaugurar esta iniciativa. La privatización, temática central de la película, es en la actualidad objeto de debate mundial, no sólo en el plano político sino también social.

"La gran venta", del alemán Florian Opitz, se desarrolla en 4 países (Filipinas, Inglaterra, Sudáfrica y Bolivia) y explora la temática de la privatización de servicios públicos y recursos naturales. En Filipinas se trata del sistema de salud; en Inglaterra, del sistema ferroviario; en Sudáfrica, de la electricidad; en Bolivia, del agua. Además, el documental cuenta con entrevistas con reconocidos especialistas, tales como el Premio Nobel de Economía, Joseph Stigiltz.

Ambulante Distribución es un proyecto piloto que tiene como objetivo principal darle seguimiento al festival a lo largo del año y abrir un espacio permanente para la exhibición del documental a nivel comercial. Así mismo, busca ampliar el público del documental e incrementar la popularidad del género. El circuito comercial iniciará en la Ciudad de México y recorrerá después las otras 15 ciudades que visita el festival Ambulante: Metepec, Cuernavaca, Puebla, León, Morelia, San Luis Potosí, Guadalajara, Cd. Juárez, Tijuana, Monterrey, Xalapa, Cancún, Mérida, San Cristobal de las Casas, Oaxaca. Para acompañar el circuito comercial de cada uno de los estrenos, se desarrollarán circuitos paralelos que impulsen los debates en torno a las temáticas de las películas con el apoyo de organizaciones civiles y académicas.

En los próximos meses, Ambulante Distribución estrenará en circuitos comerciales y alternativos los siguientes títulos: "Cocalero" (Alejandro Landes), "Mi vida dentro" (Lucía Gajá) y "Jonestown" (Stanley Nelson).

© Redacción (México)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Chile espera el rodaje de "El baile de la victoria" con Darín

10-VI-08

En algo más de un mes se empezará a materializar un proyecto largamente gestado, la traslación al cine de la novela del escritor, diplomático y cineasta chileno Antonio Skármeta "El baile de la victoria", a cargo del español Fernando Trueba. Para el 28 de julio está previsto que el argentino Ricardo Darín se coloque ante la cámara, acompañado por su compatriota Abel Ayala y la debutante chilena Miranda Bodenhöfer, hija del músico Andreas Bodenhöfer. Skármeta ha expresado a El Mercurio su sintonía con el realizador de "Belle epoque" y "Calle 54": "Tengo de Fernando, como artista, la mejor de las impresiones. Pertenece a mi Top 10 de directores favoritos y es una alegría que sea el director de esta película. Además tenemos muchas afinidades, especialmente en dos aspectos: una sensibilidad muy parecida para las melodías y los ritmos, y también tenemos un repertorio de ídolos comunes, literarios y cinematográficos".

"El baile de la victoria" cuenta una relación triangular. Ángel Santiago (Darín) y Vergara Grey (Ayala) son excarcelados por una especial amnistía. Sobre el primero, joven y apasionado, soñador y valiente, pesa una condena por robo. Sobre el segundo, mayor y con una reputación de héroe delictivo, maestro de maestros, el dolor del rechazo de su mujer y la consciencia de la imposibilidad de lograr una vida limpia de cargos, su fama no se lo permite. ¿Qué los une? Un mapa, el detalle del golpe perfecto, un regalo enviado a Vergara Grey por el Enano desde las entrañas de la penitenciaría, un golpe que sólo puede ser realizado por él en compañía de Ángel Santiago. Victoria Ponce (Bodenhöfer), una joven delgada y bella expulsada del liceo, estudiante de ballet que sueña con llegar a bailar en el Municipal, hija de una de las últimas víctimas de la dictadura militar, es quien completa el trío; lo completa para imprimirle un sentido nuevo a la tácita alianza entre los dos ex convictos.

Coproducida por España e Italia, la cinta se filmará en Chile (Santiago y Valparaiso) durante 11 semanas, a partir de un guión escrito por Trueba con su hijo Jonás, y retocado por Skármeta, quien tiene previa experiencia cinematográfica ("Ardiente paciencia"). "Cuando un texto mío es adaptado al cine busco que se note muy nítidamente la imaginación del director. Así que mi estrategia fue, en este caso, dejar que Fernando escribiera el guión y luego lo tomé yo. Es decir, ya no trabajé sobre mi novela, sino sobre el guión que Fernando trajo", ha comentado el autor chileno.

© Corresponsal-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Keira Knightley y Daniel Day Lewis podrían resucitar "My fair lady"

10-VI-08

La prensa británica se hace eco del proyecto de reflorecer uno de los clásicos del musical cinematográfico y de Broadway, "May fair lady", que para la gran pantalla protagonizaron hace 44 años Rex Harrison y Audrey Hepburn, y de que los nuevos intérpretes de los inolvidables personajes del profesor Higgins y la "rustica" Eliza Doolittle podrían ser Daniel Day-Lewis y Keira Knightley.

Para los amantes del musical, "My fair lady", dirigido por George Cukor, es un título imprescindible, con inolvidables "standards" que han recibido las más diversas versiones posteriores, muchas de ellas a ritmo de jazz. Compuestas por Alan Lerner y Frederick Lowe, resuenan en la memoria canciones como "With A Little Bit Of Luck", "I Could Have Danced All Night", "On The Street Where You Live", "Get Me To The Church On Time" o "I've Grown Accustomed To Her Face", que en la versión fílmica original fueron interpretadas por Stanley Holloway, Rex Harrison y Marni Nixon (quien dobló a Hepburn).

Basada en el clásico teatral de George Bernard Shaw "Pigmalión", "My fair lady / Mi bella dama", narra el encuentro en una noche londinense de principios del siglo XX de dos linguistas, el profesor Higgins y el coronel Pickering, con una iletrada y paupérrima vendedora de flores, Eliza Doolittle. Ambos quedan impresionados por la increíble jerga barriobajera de la joven, y apuestan por la posibilidad de "regenerar" su irreconocible inglés y convertirla en lo más parecido a una refinada dama de alta sociedad. En su educación, Higgins y Eliza se sentirán cada vez más atraidos.

Tras la "refloración" (el film que dirigió George Cukor empezaba con unos hermosos planos de flores en technicolor que llenaban la pantalla de 70mm) están el productor de Broadway Cameron Mackintosh y su colega Duncan Kenworthy, responsable de comedias sentimentales de éxito como "Cuatro bodas y un funeral" o "Notting Hill", de acuerdo con CBS Films y Columbia Pictures. A diferencia del film original, que se filmó totalmente en los estudios de la Warner en Burbanks, se plantean filmar el "remake" en las reales calles de la capital británica.

No sabemos qué opinará Daniel Day-Lewis sobre la posibilidad de emular a Harrison, quien antes de trabajar con Cukor ya había interpretado el musical en el teatro (acompañado por Julie Andrews), pero respecto a Keira Knightley la cosa no parece muy fácil. Sobre todo si nos fiamos de unas declaraciones que se le atribuyeron el pasado mayo. Entonces, la actriz habría dicho, tras participar en una escena de "Edge Of Love" en la que tuvo que cantar en público, que "nunca había sentido tanto pánico en mi vida". Y añadía que no pensaba volverlo a hacer jamás.

En el peor de los casos, siempre podrá recurrir al doblaje como ocurrió con Hepburn, quien pese a tomar clases de canto por largo tiempo vio su voz sustituida por la de Nixon.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Estreno: "Pretextos", crónica de una pareja en crisis

10-VI-08

Silvia Munt estrena este viernes en España su "relativa" opera prima, "Pretextos", que le valió el premio a la mejor dirección en el último Festival de Málaga. La película, que participará en la sección competitiva del Festival de Karlovy Vary el mes próximo, es la primera para la gran pantalla realizada por esta actriz y ex bailarina, que antes dirigió telefilms, cortos y documentales.

Munt quiso también asumir uno de los personajes, Viena, una directora teatral cuyo matrimonio está en crisis. Ella y su marido Daniel se quieren, pero no se soportan. Ambos se agarran a sus respectivos trabajos para llenar el impertinente vacío que les acompaña. Sus mundos son antagónicos, sus necesidades diferentes... La directora está ultimando el estreno de una obra que habla sobre la ficción y el deseo como único refugio o vía de escape ante las pequeñas y grandes decepciones de la vida. Ricardo, el protagonista de la obra, será el cómplice de Viena, dentro y fuera del escenario.

Daniel, por su parte, disfruta de su profesión, más tranquila y, sobre todo, más anclada en la realidad. Su rutina incluye unas breves conversaciones con Eva, una de las enfermeras del geriátrico. Eva es una mujer que vive entre la realidad y el deber, enfrentándose al sufrimiento del ser humano, a la enfermedad, a la vejez...

"Es una película sobre la insatisfacción de vivir", ha dicho Munt, quien cree que "la obligación de una persona que hace una película es hablar desde las tripas, con sinceridad, e intentando entender lo que nos pasa en la vida".

La realizadora considera que no ha hecho una historia centrada únicamente en la visión de una mujer: "La película es femenina en el sentido de que está dirigida y escrita por una mujer, pero los espectadores no tienen por qué ser solo mujeres. Si fuera así, las mujeres no hubiéramos ido al cine durante años. Y añade: Hombres y mujeres estamos luchando ahora por adquirir una forma diferente de relación, pero venimos con muchos lastres".

Intenta Munt esquivar la impresión de pesimismo que puede insinuar su opera prima, ya que para ella hay que agarrarse a la vida, a pesar de todo.

La cineasta catalana está terminando ahora un nuevo telefilm, "Bajo el Mismo Cielo", escrito junto a su habitual colaboradora Eva Baeza.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Clint Eastwood, ante estreno, rodaje y polémica

10-VI-08

Después de convertirse en una de las presencias más deseadas en el última festival de Cannes, hace menos de un mes, Clint Eastwood se prepara para dos eventos importantes, el estreno comercial de la cinta que allí presentó, "Changeling", que estará en las salas norteamericanas en octubre, y el rodaje el año próximo de "The human factor", sobre Nelson Mandela y el equipo surafricano de rugby que ganó la Copa del Mundo en 1995, a lo que hay que sumar otro argumento informativo estos días, la polémica entablada con su colega Spike Lee, que le acusa de no incluir personajes negros en sus películas.

"Changeling", que le valió un premio de consolación que no se quedó a recoger personalmente en Cannes a pesar de ser una de las favoritas, se estrenará en Estados Unidos el 24 de octubre sólo en las grandes ciudades, para una semana después ser lanzada en todo el país.

Protagonizada por Angelina Jolie, se trata de una historia basada en hechos reales centrada en una madre soltera cuya hijo es secuestrado en el Los Angeles de los años 20, y que tras la devolución por la policía de un niño que no reconoce como propio, emprende una cruzada en busca de la verdad.

Eastwood, que nunca ha tenido pelos en la lengua, y a los 78 años se considera con pocas lecciones que aprender de nadie, acaba de responder a su colega el también realizador Spike Lee, quien precisamente en Cannes le acusó por no ver protagonistas negros en sus dos cintas sobre la batalla de Iwo Jima, "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima". Y lo ha hecho en unos términos parecidos a los que el Rey de España dijo al presidente Chávez con aquel ya famoso "¡Que te calles!".

"shut his face", algo así como "que se calle la boca", bramó Eastwood en una entrevista con el diario británico The Guardian, añadiendo que los soldados negros que estuvieron en Iwo Jima pertenecían a una compañía de aprovisionamiento de municiones y ninguno participó en el episodio narrado en la primera de las cintas, el alzamiento de la bandera de las barras y estrellas inmortalizado por un reportero de guerra.

Lee había dicho en el mercado de Cannes, mientras promocionaba su film "Miracle at St Anna", sobre los soldados afroamericanos en la campaña de Italia, que en las más de cuatro horas dedicadas en sus dos películas por Eastwood a Iwo Jima "no se veía un solo negro en pantalla".

Eastwood asegura que es fiel a los hechos, y que si en "Changeling" tampoco hay personajes negros es porque en Los Angeles apenas existía población de ese origen racial en los años en los que se desarrolla la historia, y recuerda que dirigió un film sobre Charlie Parker, "Bird", en el que el 90% de los personajes eran afroamericanos, porque así lo requería la historia.

De paso, el cineasta asegura que no olvida cómo en la época en que hizo aquella "biopic" sobre el célebre músico de jazz, finales de los 80, Spike Lee afirmó que esa cinta hubiera debido ser dirigida por alguien de color: "¿Que por qué la hice? Porque fui el único tipo dispuesto a hacerla, esa es la razón. El hubiera podido pero estaba haciendo otras cosas", comenta Eastwood a The Guardian.

Con ironía, Clint Eastwood subraya a Lee que en su próximo film, "The human factor", en el que su buen amigo Morgan Freeman hará de Mandela junto a Matt Damon como el capitán del equipo surafricano de rugby, no se le le ha ocurrido "poner a un tipo blanco haciendo de Mandela".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Tim Robbins visita los estudios venezolanos y se plantea filmar en el país

10-VI-08

Como antes lo hicieron Danny Glover, Sean Penn o Kevin Spacey, el actor y realizador norteamericano Tim Robbins acaba de aceptar la invitación del gobierno venezolano para visitar el país, conocer la revolución bolivariana en sus logros cinematográficos y recorrer algunos emplazamientos del país caribeño con posibles fines laborales.

El ganador del Oscar como actor secundario en "Mystic River" y candidato a la estatuilla por su realización "Pena de muerte / Mientras estés conmigo", visitó las instalaciones de la Villa del Cine a finales de la pasada semana. Durante el recorrido, se mostró impresionado por la inversión que el Gobierno Bolivariano está realizando en materia cinematográfica y saludó que la Villa esté apoyando a noveles directores, así como el hecho de fomentar la continuidad en la producción a realizadores con experiencia.

En su estancia en la capital venezolana, le presentaron a cineastas venezolanos como Román Chalbaud, Carlos Caridad Montero y Alfredo Hueck, codirectores del largometraje "Bloques", Laura Vásquez, responsable del documental "Cuando la brújula marcó el sur", y Carlos Malavé, que esta semana inicia el rodaje de "La Pura Mentira".

Además, el actor, realizador y guionista visitó otros lugares fuera de Caracas, como la zona colonial de la ciudad de Coro y Los Médanos en el estado Falcón, según una nota oficial del Centro Autónomo de Cinematografía "para emprender una posible producción".

Tanto Tim Robbins como su esposa Susan Sarandon son convencidos demócratas y críticos acérrimos de la política internacional del aún presidente George W. Bush, declarado enemigo del líder venezolano Hugo Chávez.

Los estudios estatales La Villa del Cine están actualmente celebrando su segundo cumpleaños, y se han convertido en un crisol de nuevos proyectos para directores venezolanos y latinoamericanos, así como de otras personalidades progresistas como el citado Danny Glover.

Esta misma semana, junto a "La Pura mentira" también otra producción local apoyada por La Villa del Cine, "Una Casa pa´ Maita", ha iniciado su filmación, bajo la dirección de Eduardo Barberena.

© Corresponsal-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

El valor de un oso panda toma los cines latinoamericanos

10-VI-08

Por Alberto Duque López

Tiene que ser por algo. Esta película del "Kung Fu Panda" hizo en su primer fin de semana en Estados Unidos, 60 millones de dólares, superando a las favoritas: las cuatro amigas en Nueva York, "Zohan: Licencia Para Peinar / No te metas con Zohan" e "Indiana Jones" que se mantenían firmes. Tiene que ser por algo: el humor de ese oso panda, gordo, torpe, atrevido, rebelde y bullicioso; los dibujos estupendos y, por supuesto, la misma historia que se nutre de elementos que vienen de otras culturas.

Estos apuntes sugeridos por los creadores de esta aventura, quieren acercarse con humor y candor a unos personajes y sus habilidades bélicas que a partir de este fin de semana se toman los cines latinoamericanos, con miles de niños y jóvenes iniciando sus vacaciones escolares.

Dicen los expertos que Kung Fu es un término general que se refiere a “excelencia de sí mismo.” Puede aplicarse a cualquier disciplina donde uno se esmere para obtener excelencia. Por ejemplo, la pintura o los arreglos florales. Sin embargo, en Occidente, se asocia más frecuentemente con las artes marciales. Estos son los personajes, sus acrobacias, sus monerías:

Po:

Estilo de combate: Adoptando la naturaleza inherente de los pandas, el estilo aparentemente efectivo de Po usa sus debilidades como su fuerza. Después de haber aprendido el Kung Fu tradicional, descubre que tiene que usar sus atributos físicos (por ej., la panza, el trasero), además de su astucia e inteligencia. En la versión original, la voz es del actor Jack Black, gordo como su personaje.

Shifu:

Estilo de combate: Aunque pequeño en tamaño, a Shifu le sobra energía durante el combate. Su habilidad viene de la concentración y la precisión. Shifu también es capaz de ejercer una fuerza máxima con un mínimo de esfuerzo; sus movimientos más pequeños tienen un efecto arrollador. (Por ej., el poder Wuxi en los dedos). Debido a que es un gran maestro, también se puede mover a grandes velocidades. La voz es de Dustin Hoffman.

Oogway:

Estilo de combate: Un maestro del Tai Chi y las formas suaves del Kung Fu, se puede decir que Oogway combate sin combatir. El espíritu del Tai Chi no solo define el movimiento de Oogway sin también su personalidad. En la mitología de la película, Oogway inventó el Kung Fu. La voz, Randall Dum Kin.

Tigress:

Estilo tradicional Tiger: es poderoso, fuerte, firme, agresivo.
Estilo de combate: ataca sin titubeos, usando un abordaje directo. Su ataque con dos puños utiliza velocidad, agilidad y poder para abrirse paso ante la defensa de su oponente. A pesar de que el estilo tigre tradicional es más básico, quisimos que nuestra felina fuera ágil, acrobática y elegante. Le dimos una postura de combate específica para diferenciarla de Tai Lung y comunicar visualmente su conflicto interno. Por eso, la porción superior de su cuerpo tiene una postura más agresiva (inclinada hacia adelante) mientras que la porción inferior desplaza su peso hacia la extremidad posterior (una postura más defensiva). También hicimos énfasis en que no usara sus garras cuando combate, mientras que Tai Lung sí lo hace. En la versión original el personaje tiene la voz de Angelina Jolie.

Crane

Estilo tradicional de Crane: es natural, elegante, sin esfuerzo, fluido, balanceado.
Estilo de combate:En el estilo tradicional Crane, la mano que golpea representa el extremo de la grúa. En la película, Crane no golpea con el extremo porque sería como una daga alargada, lo cual no es apropiado que lo use uno de nuestros héroes. Tampoco quisimos darle forma de puños a sus alas sino que utilizara sus alas en movimientos circulares amplios que aprovechan al máximo la envergadura de las mismas (más cercano al Tai Chi o Aikido).Crane usa este tipo de movimiento para cambiar la dirección de la energía de su contrincante. La voz, David Cross.

Monkey:

Estilo tradicional Monkey: acrobático, juguetón, impredecible, inquieto, energético.
Estilo de combate: juguetón y acrobático; él es el único de los cinco al que le gustan los accesorios. Usa una vara, la cual es el arma más conocida del templo del Shaolín. Utilizando cientos de diferentes golpes/técnicas, él logra producir un ataque furibundo con sus manos, pies y cola, confundiendo a sus enemigos. La voz, Jackie Chan.

Tai Lung:

Estilo tradicional del leopardo se concentra en la enorme fuerza de la porción superior del cuerpo y el poder del leopardo y se basa sobre todo en la forma.
Estilo de combate: Sumamente poderoso y un maestro de todos los estilos, Tai Lung usa la fuerza bruta, la velocidad y la agilidad en combinación con un intelecto astuto que le permite descubrir las debilidades de los múltiples contrincantes a los que se enfrenta. Después de 20 años de prisión, el Kung Fu de Tai Lung ha evolucionado hacia un estilo más agresivo y menos tradicional en el cual lo brutal y feroz son elementos claves. La voz, Ian McShane.

Mantis:

Estilo tradicional Mantis: es rápido, calculado, receptivo, preciso.
Estilo de combate: El pequeño tamaño y la velocidad increíble de Mantis lo hacen casi invisible a sus contrincantes, una ventaja a la que saca el mayor beneficio. Además, le hemos dado gran fuerza a Mantis, mucha más de lo que su diminuto tamaño implicaría. La voz, Seth Rogen.

Viper:

Estilo tradicional Viper: es flexible, maleable, elástico, explosivo, fluido.
Estilo de combate: La habilidad de Viper de tomar diferentes posiciones hace que sea casi imposible atinarle. Ella usa sus reflejos muy veloces para evitar los golpes antes de contra-atacar, envolviendo con su cuerpo las extremidades de sus oponentes, haciendo que ellos mismos se golpeen. Debido a que no tiene extremidades, decidimos simularlas visualmente (por ej., rodillas, tobillos, pies) en su silueta con ella ataca. La voz, Lucy Liu.

© NOTICINE.com