Google
 

IBEROAMERICA

Pedro Armendáriz Jr. y Bárbara Goenaga protagonizan la coprodución mexicano-española "El baile de San Juan"

30-V-08

El próximo lunes 9 de junio se iniciará en Ronda el rodaje de "El baile de San Juan", la nueva película del guionista y realizador azteca Francisco Athié, coproducida por México y España. La cinta está protagonizada por la actriz vasca Bárbara Goenaga ("Un poco de chocolate", "Los Cronocrímenes"), a la que acompañan los mexicanos José María de Tavira ("La máscara del Zorro") y Pedro Armendáriz Jr.

La acción si sitúa en la Ciudad de México del Siglo XVIII. En Nueva España, habitada por aventureros locales y europeos de toda laya, corre el rumor de que la imagen de San Gonzalo está haciendo milagros a través de un baile comunal organizado por un sacristán indígena. El hecho escandaliza tanto a la Santa Inquisición y a la Corte que abren una investigación para decidir si el asunto es o no una herejía. Uno de los testigos de los milagros, Pedro Giovanni, hijo ilegítimo del coreógrafo de la Corte Jerónimo Marani y de la indígena Guadalupe, se enamora de Victoria una joven rebelde de familia aristocrática, que queda embarazada. Mientras, sin importarle el peligro de confirmar los rumores y ser detenido por la Inquisición, el Virrey acude al "baile" para curar su impotencia.

Athié ("Fibra óptica") realizó para escribir su guión una investigación de más de dos años sobre La nueva España para estar más apegado a la época "estamos hablando de 1790 a 1795 más o menos, 15 años antes de la independencia, pero ya empezaba a haber brotes de gente que se quería levantar. “Cuando uno lee el guión da escalofríos, por lo cara, pero decidimos repartir el pastel entre productores de los países a los que se hace alusión la historia y hay cinco involucrados”.

"El baile de San Juan" es una coproducción internacional entre las productoras españolas Jaleo Films e Iroko Films, la mexicana Arroba Films, la francesa 8 Et Plus Productions y la alemana Die Versilberte Eitelkeit. La producción ejecutiva correrá a cargo de Gerardo Barrera (México), Harold Sánchez y Álvaro Alonso (España) Didier Couedic (Francia).

Después de la semana de rodaje en Ronda, el equipo tiene previsto trasladarse a Madrid y, más tarde, a México DF, Puebla y los Estudios Churubusco.

"El baile de San Juan" es uno de los guiones seleccionados por el Gobierno Mexicano que formarán parte de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia Mexicana, en el 2010. La última película de su autor fue "Vera" (2003).

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

La cuarta aventura de Indiana Jones domina los mercados latinos

30-V-08

"Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" fue la campeona absoluta de la taquilla iberoamericana el pasado fin de semana. Estrenada simultáneamente con Estados Unidos, la secuela que devuelve a Harrison Ford su polvoriento sombrero y su látigo, lidera las recaudaciones en Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú y Venezuela.

Estas son las clasificaciones en los respectivos países del 23 al 25 de mayo:

ARGENTINA
1- Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
2- Meteoro
3- Locura de Amor en Las Vegas
4- Iron Man
5- Muerte en un Funeral
6- Los Falsificadores
7- Los Crímenes de Oxford
8- La Desconocida
9- Bajo Anestesia
10- El Nido Vacío

BRASIL
1- Indiana Jones eo Reino da Caveira de Cristal
2- Iron Man
3- O Melhor Amigo da Noiva
4- Speed Racer
5- Efeito Dominó
6- Quebrando a Banca
7- Treinando o Papai
8- Super Heró! O Filme
9- O Sonho de Cassandra
10- O Sabor do Amor

CHILE
1- Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
2- Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian
3- Meteoro
4- Iron Mna
5- El Orfanato
6- La Guerra de Charile Wilson
7- Apariciones
8- Elizabeth: La Era Dorada
9- Promesas Peligrosas
10- Una Loca Película de Esparta

ESPAÑA
1- Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
2- Algo pasa en Las Vegas
3- Antes que el diablo sepa que has muerto
4- Iron Man
5- Una Noche Para Morir
6- Fuera de Carta
7- 88 Minutos
8- Sentencia de muerte
9- Dueños de la calle
10- Speed Racer

MÉXICO
1- Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
2- Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian
3- Iron Man-El hombre de hierro
4- Meteoro
5- Quiero robarme a la novia
6- 88 Minutos
7- Tus Santos y tus Demonios
8- Consciente
9- Verdades que matan
10- Ladrón que roba a ladrón

PERÚ
1- Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
2- Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian
3- Meteoro
4- Iron Man
5- Mi ex
6- Promesas peligrosas
7- Posdata, te amo
8- Gritos en la oscuridad
9- El pantano
10- Acorralados

VENEZUELA
1- Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
2- Meteoro
3- Locura de Amor en Las Vegas
4- Iron Man
5- El Sospechoso
6- 21 Blackjack
7- El Nivel del Pánico
8- Imágenes del Más Allá
9- Halloween
10- El Mundo Mágico de Terabithia

© Ulises González-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Bill Murray acusado de "marihuanero", abusador y borracho por su esposa

30-V-08

Tras once años de matrimonio, la diseñadora de vestuario Jennifer Butler presentó una demanda de divorcio contra su marido, el actor Bill Murray, en el condado de Charleston, donde reside desde hace un año con los cuatro hijos de la pareja, ya separada del protagonista de "Lost in translation / Perdidos en Tokio". Entre otras acusaciones, le atribuye adicciones a la marihuana y el alcohol, además de agredirla y abandonar el hogar conyugal sin explicaciones.

Informa Associated Press que entre ambos existe un acuerdo prenupcial, firmado en vísperas de su boda, en 1997, según el cual ambos renunciaron a cualquier asignación económica o pensión, pero Murray se comprometía a pagar voluntariamente 7 millones de dólares en los dos meses siguientes a la declaración oficial de divorcio.

Para que se le conceda el divorcio, Butler alega que su marido fuma marihuana, bebe alcohol, y con frecuencia abandonaba la casa "para viajes en los cuales mantenía relaciones sexuales". Así mismo, añade que en noviembre del pasado año él dio a su esposa una torta y le dijo que "era afortunada porque no la mataba". Sin embargo, en ese momento no presentó ninguna denuncia por malos tratos o amenazas.

El abogado del actor, quien se hizo popular gracias al espacio televisivo "Saturday night live", la comedia "Los cazafantasmas" y fue nominado al Oscar por "Lost in translation", no ha hecho comentarios sobre las acusaciones y se ha limitado a decir que su cliente estaba muy dolido por el divorcio. Murray estuvo casado previamente durante 13 años con Mickey Kelley.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Nombres propios: Leguizamo, Jessica Alba y otros actores latinos apoyan a Obama, Gael García Bernal estrena corto inspirado por la ONU, nuevo homenaje a Oliveira

30-V-08

- El voto latino puede ser decisivo para la victoria de Barack Obama, por lo que varios artistas hispanos residentes o nacidos en los Estados Unidos han participado en la campaña "Podemos con Obama", que incluye un "spot", en el que participan una veintena de populares artistas del cine, la música y la televisión. Entre ellos están John Leguizamo, Jessica Alba, Luis Guzmán, Kate del Castillo o George López. El anuncio se ha realizado de cara a las primarias de Puerto Rico, que tendrán lugar este domingo, y ha sido realizado por Andrés Levin. "La creación de 'Podemos con Obama' ha sido un trabajo de amor nacido de la esperanza que Barack Obama ha inspirado en mí, mi familia, mis amigos y mis colegas artistas para mejorar los Estados Unidos, tanto para nuestro bienestar como para mejorar nuestra reputación en los ojos del resto del mundo", ha declarado el productor musical Levin. Jessica Alba, que no domina el idioma de sus padres, es la única que habla en inglés en el video. Todos los demás lo hacen en español. La nota discordante la ha dado el boricua Ricky Martin, quien se ha decantado públicamente por Hillary Clinton.

- Mientras este fin de semana llega a los cines mexicanos su opera prima como realizador de largometrajes, "Déficit", el actor Gael García Bernal ha confirmado que este mismo año estrenará otro trabajo como director, el corto "La carta", perteneciente a un proyecto auspiciado por la ONU de diferentes cineastas, bajo el título global de "8". El tapatío grabó su corto en Islandia, mientras trabajaba en la obra teatral "Together". "Es un proyecto que hice con diferentes directores... se trata de una serie de cortos que filmamos ocho directores en donde cada trabajo habla de ocho de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que planteó hace años la ONU para erradicar la pobreza. El mío es sobre la educación primaria", ha dicho García Bernal a Excélsior. Un segundo cineasta latino forma parte del grupo, el argentino Gaspar Noé, cuyo corto gira en torno al sida. También participan en el proyecto, que podría estrenarse en la Mostra de Venecia, Gus Van Sant, Wim Wenders, Jane Campion, Mira Nair, Jan Kounen y Abderrahman Sissako.

- El pronto centenario director portugués Manoel de Oliveira, decano de los cineastas del mundo y recientemente homenajeado por ese motivo en el Festival de Cannes, tendrá un reconocimiento especial en el marco del I Congreso de la Cultura Iberoamericano, que dedicado al cine y el audiovisual tendrá lugar del 1 al 5 de octubre en Ciudad de México. Así lo difundió la directora del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), Marina Stevenhagen, quien avanzó también la preparación de una magna exposición dedicada a otro cineasta, éste desaparecido, el aragonés Luis Buñuel. La guionista y funcionaria añadió que entre los invitados esperan que estén "nuestros 'Tres Mosqueteros' (Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón) con su visión especial de las cosas, pero tenemos talento de sobra, expertos, gente de mucho nivel involucrada, yo quisiera que estuvieran todos". España y México, a través del IMCINE y del Instituto de Cinematografía (ICAA), son los principales impulsores del congreso.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Adrien Brody y Franka Potente protagonizarán lo nuevo de Barbet Schroeder, "A very simple crime"

30-V-08

El actor norteamericano ganador del Oscar Adrien Brody y su colega alemana Franka Potente, conformarán la pareja protagonista de "A very simple crime", un "thriller" del suizo-francés Barbert Schroeder ("La virgen de los sicarios", "Mujer blanca soltera busca...", "Medidas desesperadas"). Casi nada se sabe del proyecto, salvo que el guión es obra de Nick Kazan, con quien ya colaboró en "El misterio Von Bullow", y que se rodará en inglés en fecha indeterminada del año próximo.

Considerado uno de los padres de la "Nouvelle vague" a través de su productora Les Films du Losange, Schroeder regresó a Francia después de un periodo en Hollywood, donde se convirtió en figura señera del "thriller con psicópata", cuya mejor prueba es "Mujer blanca soltera busca...". Sin embargo, la carrera de este suizo de origen nacido en Teherán y criado entre Africa Central y Colombia, es absolutamente ecléctica y va del cine de autor al de denuncia pasando por el documental o el drama literario.

El año pasado presentó su documental "L'avocat de la terreur" (El abogado del terror), sobre la figura controvertida de Jacques Vergès, letrado que representó a dictores y criminales de guerra, como Klaus Barbie, y el próximo septiembre estrenará "Inju, la bête dans l'ombre" (Inju, la bestia en la sombra), otro "thriller", protagonizado por Benoit Magimel, que se desarrolla en Japón.

Brody, novio de la actriz española Elsa Pataky, tiene pendiente de estreno la "biopic" taurina "Manolete", que rodó junto a Penélope Cruz, y actualmente trabaja con su pareja y la francesa Emmanuelle Seigner en la cinta del italiano Darío Argento "Giallo".

Por su parte, Potente, revelada por "Corre Lola, corre", estará tras el verano en las pantallas con "El argentino" y "Guerrilla", las películas de Steven Soderbergh sobre Ernesto "Che" Guevara que fueron estrenadas este mes en Cannes.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El mexicano que "plagió" un corto español no piensa renunciar al premio obtenido en Cannes

30-V-08

El joven cineasta mexicano Alonso Alvarez Barreda, premiado en el apartado paralelo del Festival de Cannes "Short Film Corner" por el corto "Historia de un letrero", de trama similar a otro realizado hace dos años por el español Francisco Cuenca, ha declarado que no piensa renunciar a su premio, un ordenador portatil y una cámara de vídeo profesional. Aunque en los títulos de crédito Alvarez se adjudica el guión de su corto, en declaraciones publicadas por Milenio, reconoce no ser el verdadero autor del mismo y se disculpa diciendo que "desconocía el protocolo de hacer ese tipo de señalamientos".

"Historia de un letrero" muestra a un indigente que pide limosna en la calle, sin que nadie le haga el menor caso, junto a un letrero donde se lee "Ten compasión, estoy siego (con S)". Al rato aparece un hombre con aspecto de ejecutivo y le coloca otro letrero distinto, que dice "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo". A partir de ahí los paseantes empiezan a depositar sus monedas.

La trama es calcada de un corto español, "Una limosna por favor", de sólo 30 segundos, presentado a un concurso de internet en 2006 por Francisco Cuenca, colgado en la red desde entonces. Al conocerse el premio en Cannes para "Historia de un letrero", saltó el escándalo. Del mismo se hizo eco Televisa, a través de su noticiario matutino, emitiendo ambos cortos de evidente similitud.

Este y otros medios acudieron a Alvarez Barreda, quien sostiene -a pesar de figurar oficialmente como guionista- que no sabía de la existencia del corto español y que en realidad la idea de "Historia de un letrero" no fue suya, sino que se la contó su colega cineasta Alejandro Monteverde ("Bella"). "Le dije, oye, te quiero dar el crédito como escritor, y él me dijo: `No, la historia no es mía', entonces yo lo dejé así", afirma.

Además, el joven cortometrajista de Tampico, Tamaulipas, añade que aunque la trama "está bastante similar", el suyo dura cinco minutos y medio más y "nuestra historia va por otro lado: yo muestro los paisajes, lo bonito del día; en el otro se ve un día gris". Recalca Alvarez que "como hay similitudes, hay muchas diferencias y si a esas vamos, ya cuando la gente quiere comparar, pues cuántas películas de "Hamlet" ha habido, cuántas películas de "La pasión de Cristo"...

Para comprobar el presunto plagio, se pueden ver ambos cortos en estas direcciones:

"HISTORIA DE UN LETRERO": www.youtube.com/watch?v=L9eUBVpL0ZU
"UNA LIMOSNA POR FAVOR": www.youtube.com/watch?v=ANWMZT0z_0k

© Redacción (México)-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales Latinos: Tom Tykwer en Tenerife, Derechos Humanos en Sucre, ecología marina en Quito y Guayaquil

30-V-08

- El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) contará en su segunda edición con el director del film "El Perfume: Historia de un asesino", Tom Tykwer, quien junto a los músicos Reinhold Heil y Johnny Klimek fue también el compositor de la banda sonora de esta coproducción europea. El Teatro Guimerá acogerá el próximo 27 de junio el estreno mundial de sus inquietantes partituras, una música que traslada al París del siglo XVIII en el que transcurre la célebre novela de Patrick Süskind en que se basa la película. La Tenerife Film Orchestra & Choir interpretará el concierto sinfónico bajo la batuta del canario Diego Navarro, director de Fimucité. Además, la presencia de Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek se hará extensiva a su participación en las jornadas de conferencias y mesas redondas programadas.

- La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en Sucre (Bolivia) arranca este viernes 30 con 60 películas entre cortos, medio y largometrajes, de México, EEUU, Nicaragua, Haití, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Alemania, Japón e Italia. El director del Centro Pukañawi, Humberto Mancilla, informó que en la sesión inaugural se proyectarán dos películas, el corto "Cayendo la lluvia", una coproducción alemana e iraní, y el largometraje "La orquesta de la plaza Vitorio" de Italia. El jurado internacional está compuesto por Mariane Dugan de los Estados Unidos, Manfred Vosz de Alemania, Vicent Carely de Brasil, Alfonso Gumucio Dragón de Guatemala, Giulia Grassili de Italia (directora del Festival de Bolonia, Italia), Hugo Cordero del Movimiento de Educación Popular, Inés Pérez (directora de Amnistía Internacional) y Gabriel Peláez en representación de Sucre. Los ganadores se harán acreedores del Premio Pukañawi que es otorgado por el Viceministerio de las Culturas de Bolivia.

- También llega a su cuarto año y se inicia este viernes el Festival de Cine Marino Planeta Azul, que se desarrolla en las ciudades de Quito y Guayaquil (Ecuador). Entre sus proyecciones destacan "La Marcha de los Pingüinos", documental de Luc Jacques Ganador del Óscar en 2006; "Tiburones ecuatorianos... ¿Quién contra quién?", dirigida y producida por Equilibrio Azul, la entidad organizadora del certamen; "Viajante Oceánico", documental locutado por Meryl Streep, y una selección de películas premiadas del Festival de la Imagen Submarina de Antibes-Francia. Planeta Azul se desarrollará en Quito hasta el día 1 y en Guayaquil del 13 al 15 de junio.

© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Chick News: Julia Roberts revoluciona Roma, Beyoncé cantará a 007, Kirsten Dunst sufrió de depresión

29-V-08

- Julia Roberts ha paralizado el habitualmente colmado centro de Roma, con el rodaje de su nueva película, "Duplicity", que la reune con el actor británico Clive Owen, en el regreso a la dirección del prestigioso guionista Tony Gilroy. Cientos de fans rodean estos días el set de rodaje, que no es sino una "trattoria" real, en piazza Morgana, la "Taverna degli Amici", cerca de la piazza Venezia, cuyo propietario es el actor italiano Jerry Calà. Y, por supuesto, decenas de paparazzi acosan continuamente a la pareja cuando no están en el trabajo. Tras el suceso de "Michael Clayton", Gilroy ha vuelto a llamar a Tom Wilkinson (candidato al Oscar secundario gracias a esa cinta) y a otros conocidos actores como Paul Giamatti o Billy Bob Thornton, para acompañar a la pareja protagonista en una historia sobre espías industriales para la industria farmaceútica en la linea de historia clásicas de intriga en la línea de "Charada" o "Con la muerte en los talones / Intriga internacional". "Duplicity" ha disfrutado de otros escenarios naturales, como las Bahamas y Nueva York, y ya está en su recta final.

- La tan exitosa como autodestructiva cantante británica Amy Winehouse ya tiene sustituta para interpretar el tema central de la nueva película de la saga 007, "Quantum of Solace". Será su colega -y también actriz- Beyoncé Knowles, quien cuenta con cierta previa experiencia en temas de agentes internacionales, después de haver participado en la tercera parte de "Austin Powers". Winehouse, primer fichaje de la productora, fue descartada por falta de voluntad de trabajo, supuestamente a consecuencia de sus malos habitos. "Quantum of Solace", segunda aventura de Bond, James Bond, para Daniel Craig, tiene previsto su estreno mundial el próximo noviembre en Londres.

- En declaraciones a un programa televisivo, Kirsten Dunst, "novia" de Spider-Man en la pantalla, ha aclarado que si hace unos meses estuvo en el centro médico Cirque Lodge de Utah, especializado en tratamientos de adicciones y desequilibrios psicológicos, no fue por drogas o alcohol, sino por una depresión. "Lo estaba pasando mal y tuve la oportunidad de ir a un sitio y cuidar de mí misma. Tuve la suerte de tener los medios a mi alcance. Mis amigos y familia pensaron que era buena idea también, pero no sabía a dónde ir, y mi médico me recomendó esa clínica", dijo la joven la actriz, que empezó en el cine siendo una niña, en "Entrevista con el vampiro", al lado de Tom Cruise. "Ha habido muchas especulaciones sobre lo que ocurre en mi vida y ha resultado muy doloroso para mis personas queridas", añadió Dunst, quien ya recuperada trabaja ahora en "All Good Things". Su previa interpretación, "How to Lose Friends & Alienate People" participó en el último mercado de Cannes y será lanzada comercialmente el próximo otoño boreal.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Retoma el sindicato de actores SAG las negociaciones aún más presionado por el acuerdo con AFTRA

29-V-08

El sindicato mayoritario de los actores norteamericanos, Screen Actors Guild, acaba de reiniciar las negociaciones con los productores para la renovación de su convenio colectivo, que finaliza el próximo 30 de junio. Las negociaciones, opinan los observadores de la industria, se harán bajo la presión del acuerdo recién alcanzado con el otro sindicato importante del sector, la American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA), que el miércoles firmó -a la espera de la ratificación de sus miembros- un nuevo convenio.

Este revisa las tarifas para contenido transmitido o descargado por Internet, además de mantener el derecho de los actores sobre el uso de sus voces, y tendrá una duración de tres años. Las reivindicaciones del SAG, sin embargo, van más lejos, lo que no evita que tras las firmas de convenios con los guionistas, directores y ahora actores de TV, los de cine tengan dificultades para conseguir sus objetivos.

La AFTRA cuenta con 70.000 miembros, de los que 52.000 son actores, mientras que el SAG representa a más del doble, 110.000 intérpretes, incluidos 44.000 que a la vez pertenecen a la AFTRA. Sin embargo, las relaciones entre ambas agrupaciones gremiales nunca han sido especialmente buenas.

El presidente del SAG, Alan Rosenberg, hizo público un comunicado en el que asegura que su comité negociador debe analizar en detalle el acuerdo alcanzado por sus pares, pero que además esperaba informaciones directas de la AFTRA para conocer mejor sus logros.

El principal punto de discordia podría estar en lo que el otro sindicato no ha logrado, un reconocimiento mayor de beneficios por la venta de DVD y otros productos integrados. Por contra, a AFTRA logró importantes avances en el terreno de los derechos por uso de clips con sus trabajos, que circulan por internet, y sobre los que los productores de la AMPTP pretendían que renunciaran al cualquier derecho de imagen.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Indiana Jones destrona al Príncipe Caspian en México pero no mejora su debut

29-V-08

Como se preveía, el reinado en la cúspide de la taquilla mexicana de "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" sólo ha durado un fin de semana, pero su sucesora, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" no ha sido capaz de mejorar lo que la fantasía basada en la obra de C.S. Lewis logró siete días atrás, quizás porque el arqueólogo sólo dispuso de algo más de 400 salas, menos de la mitad que tuvo "Caspian".

La cuarta aventura de "Indi" consiguió 42,8 millones de pesos, frente a los 65 de la segunda "Crónicas de Narnia". El perseguidor de la calavera de cristal mejora sin embargo la media por sala de su antecesora, lo cual podría implicar, si Paramount logra ampliar el número de pantallas conforme "El príncipe Caspian" pierda rentabilidad, un futuro más halagüeño. De momento, ha perdido un razonable 51% en su segundo fin de semana, pero acumula en 10 días unos espectaculares 120 millones de pesos (11,5 millones de dólares).

Disney tuvo la inteligente idea de "inundar" el mercado justo una semana antes de la llegada de "Indi" con copias de "Caspian" hasta acaparar 842 salas y las sigue manteniendo. Será interesante ver la evolución de ambos títulos en las próximas semanas, ya que en el resto de los mercados "El reino de la calavera de cristal" se está comportando mejor.

En la tercera plaza encontramos a "Iron Man-El hombre de hierro", cinta que paulatinamente está siendo retirada de algunas salas y baja casi un 56% su audiencia, lo que no impide que en un mes haya recaudado 206,6 millones de pesos.

Por el contrario, el fracaso internacional de la temporada "Meteoro / Speed racer" ha visto considerablemente aumentado el número de sus pantallas (casi 300 más), pero no puede evitar su caída en picado, ahora con más del 52%. En tres semanas su cifra total de ingresos sólo llega a los 53,7 millones de pesos.

Respecto a las novedades, únicamente "Tus Santos y tus Demonios" entra entre las diez más vistas. Esta cinta del norteamericano de origen latino Dito Montiel, producida en 2006, se ha estrenado en únicamente 57 salas de la República, logrando la séptima plaza y 770.985 pesos.

Finalmente, anotemos la rápida caída de "Verdades que matan", la cinta de Jennifer López sobre los asesinatos de Ciudad Juárez, que se estrenó el precedente fin de semana y en su segundo baja un 61% que apunta a comentarios negativos de sus primeros espectadores.

Esta es la lista de las películas más taquilleras en México entre el 23 y el 25 de mayo:

1 (-) "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 42.845.873 pesos
2 (1) "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 31.608.257
3 (2) "Iron Man-El hombre de hierro" 6.389.831
4 (3) "Meteoro" 5.600.146
5 (4) "Quiero robarme a la novia" 3.822.406
6 (5) "88 Minutos" 2.466.488
7 (-) "Tus Santos y tus Demonios" 770.985
8 (7) "Consciente" 711.590
9 (6) "Verdades que matan" 710.026
10 (8) "Ladrón que roba a ladrón" 604.293

© Redacción (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Volverá por cuarta vez Eddie Murphy a ser Alex Foley, policía en Hollywod

29-V-08

Uno de los más emblemáticos personajes en la carrera de Eddie Murphy, el policía de Detroit Alex Foley, al que dio vida en tres ocasiones dentro de la saga "Superdetective en Hollywood / Un detective suelto en Hollywood", volverá a la pantalla, de la mano de un especialista en ese mismo género de la comedia de acción, Brett Ratner ("Hora punta / Una pareja explosiva"). Paramount ha anunciado -después de resucitar al aún más popular Indiana Jones- que ahora le toca el turno a Foley.

Cuenta Variety que Eddie Murphy ha sido uno de los primeros interesados en resucitar a su avispado personaje, junto al delincuente Reggie Hammond de "Límite 48 horas" y el pícaro indigente Billy Ray Valentine de "Entre pillos anda el juego / De mendigo a millonario" uno de los más populares y rentables al inicio de su trayectoria, en los 80.

La trilogía del duro y no muy disciplinado policía de Detroit debutó en 1984 y tuvo secuelas tres años más tarde y en 1994, con unos ingresos totales en todo el mundo de 712 millones de dólares. Fueron respectivamente dirigidas por Martin Brest, Tony Scott y John Landis.

Murphy, quien actualmente rueda "A Thousand Words" y en julio estrenará la comedia de extraterrestres "Meet Dave", no ha vuelto a tener jamás un éxito semejante. Por su parte, Ratner tiene en este momento entre manos la biografía del fundador de Playboy, Hugh Hefner, por lo que hasta el año próximo no podría dedicar su tiempo a la cuarta entrega del detective de Beverly Hills.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

La chilena Blanca Lewin se une al iberoamericano reparto de "Extrañamente íntimos" en Valladolid

29-V-08

Cuatro historias de relaciones humanas, entre viñedos de las denominaciones de origen vallisoletanas (Ribera de Duero, Rueda, Toro y Cigales) reunen en esta provincia española a actores nacionales, el argentino afincado aquí Miguel Angel Solá y ahora la chilena Blanca Lewin ("En la cama"), en su primer trabajo ibérico. Opera prima del cineasta local Rubén Alonso, el rodaje se ha desarrollado en diferentes estaciones del año, desde el pasado noviembre, y culminará ya en verano, con intención de estrenarse en octubre, tal vez en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, uno de los más destacados certámenes españoles. "La idea de la película es contar la historia de algunas parejas que no tienen razón de estar juntas", avanza su director.

Como "una colección de historias que quieren llegar al espectador desde la emoción" y no sólo "una película de vinos" define también Alonso su primer largometraje, que cuenta con los españoles Karra Elejalde, Pablo Rivero, Ingrid Rubio, Coque Malla, Bárbara Lenni, Esther Nubiola, y Michelle Jenner.

"Tenía los personajes muy definidos y me interesa que el espectador se identifique con ellos, no con el actor que lo interpreta", comenta. De ahí la elección de Lewin, quien hasta la fecha nunca había trabajado en España. "Vi a Blanca en la película 'En la cama' cuando se presentó en el festival de Valladolid en 2005. Entonces decidí ubicarla para que participara en mi film, y ella afortunadamente aceptó", explicaba el realizador en declaraciones al diario chileno El Mercurio, el cual añade que la protagonista de "Sangre eterna", "Sábado" y numerosas producciones televisivas sólo filmará esta semana para regresar a Chile la próxima.

Aunque especifica Alonso que "sólo usamos el paisaje de los viñedos, que es hermoso", a nadie se le escapa que la cinta será una buena promoción para vinos ya tan reputados como los tintos de Ribera del Duero o los frutales blancos de Rueda, y por ello contará con apoyos institucionales del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

El director de "Los chicos del coro" elige La Habana para el estreno mundial de su nuevo film

29-V-08

Christophe Barratier, autor de la emotiva candidata al Oscar extranjero "Los chicos del coro' y uno de los impulsores Festival de Cine Francés de Cuba a través de su asociación Cinemanía, ha elegido precisamente este certamen para el estreno mundial de su segundo largometraje como director, "Faubourg 1936" ("París 1936" para el exterior), una comedia dramática con actores galos tan conocidos como Gérard Jugnot, Clovis Cornillac o Pierre Richard.

La historia se desarrolla en la primera mitad de ese año en un barrio del noreste parisino, donde con el triunfo en las elecciones del izquierdista Frente Popular se excitán los espíritus más revolucionarios, y tres trabajadores de music-hall en paro deciden "socializar" el teatro donde estaban empleados para montar un espectáculo inspirado por los nuevos tiempos.

El festival francés, itinerante más adelante, se celebrará del 6 al 29 de junio próximos en La Habana, con 19 títulos, de los cuales 13 serán estrenos. También se podrá ver una retrospectiva con seis films del realizador de musicales Jacques Demy ("Los paragüas de Cherburgo").

Este certamen contará en la capital cubana con su sede principal en la Sala Chaplin y los cines Acapulco, Yara y Glauber Rocha. Serán subsedes de este multitudinario evento la Casa Victor Hugo, el Instituto Superior de Arte, la Sala Lumiere del Centro Histórico y el Instituto Pedagógico E.J. Varona El Festival también accederá a ciudades de provincias a través de 30 subsedes.

"Faubourg 1936", en la que Barratier repite con Jugnot, quien ya protagonizó "Los niños del coro", no se estrenará en Francia hasta el 24 de septiembre.

© Corresponsal-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

George Clooney, de nuevo libre, elogia a los Cascos Azules de la ONU

29-V-08

Mientras la prensa internacional da la "buena noticia" para sus miles, quizás millones, de admiradoras, de que George Clooney acaba de romper con su última novia, la ex modelo Sarah Larson, el actor, realizador y productor se centra en su trabajo y en sus compromisos humanitarios, y ha hecho pública una nota coincidiendo con el 60 aniversario de la ONU, que destaca y elogia la labor de los Cascos Azules.

Ha sido la edición digital de la revista People la que ha difundido la información sobre la ruptura entre Clooney y Larson, 18 años menor que él, añadiendo que el portavoz del astro de Hollywood, Stan Rosenfield, no quiso hacer comentarios al respecto, al tratarse de "la vida privada de George". Llevaban juntos, según algunas fuentes, cerca de un año. Ambos aparecieron en ese tiempo varias veces de la mano en festivales y eventos como los Oscars.

En una reciente entrevista con Isabel Preysler en Hola, el actor decía: "Sé que tengo fama de mujeriego, pero no me identifico con mi imagen de 'sex-symbol', ni con ninguna de las etiquetas que me colocan, porque la verdad es que ninguna de ellas atina. Cuando dicen que estás haciendo grandes cosas, probablemente no aciertan, y cuando dicen que eres idiota y que has metido la pata, probablemente tampoco. Así que no puedo identificarme con ello".

Sí es evidente que George Clooney hace grandes cosas como donar dinero para causas humanitarias (los últimos desastres naturales en Asia, sin ir más lejos) o apoyar a las Naciones Unidas. Nombrado "Mensajero de la paz" el pasado enero por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, esta semana ha hecho público un comunicado para recordar, en el 60 aniversario de la ONU, el papel de sus soldados en los diferentes países en conflicto. Bajo el título de "Peace is Hard" (La paz es dura), Clooney recuerda que hay cerca de 100.000 Cascos Azules desplegados por el planeta, desde Libano al Congo, de Liberia a Haití. "Tenemos hacia los pacificadores de la ONU una deuda de gratitud por el peligroso trabajo de preservar la paz, defender a los civiles o favorecer procesos democráticos en regiones peligrosos y políticamente volátiles", afirma.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Los "Spanish Film Screenings", evento para "relaciones públicas" y con ventas "secretas"

28-V-08

Las entidades organizadoras (Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Instituto de Comercio Exterior, Federación de Asociaciones de Productores... ) presentaron este miércoles en la capital española los "Spanish Film Screenings", un mercado al que han sido invitados compradores y prensa extranjera para dar a conocer más de 40 películas españolas de reciente producción, algunas aún no estrenadas.

Se trata de la tercera edición de un evento que -según explica el responsable de una de las empresas españolas de ventas que prefiere mantener el anonimato- sirve "más para hacer relaciones públicas que para ventas relevantes". Serán tres días, del 8 al 10 de junio, a los que han sido invitados 150 compradores y una veintena de periodistas europeos y "creadores de opinión".

"Normalmente vienen al final bastantes menos. Muchos cancelan en el último momento. Hay que considerar que este mercado tiene lugar pocas semanas después de Cannes, que es donde casi todas esas empresas realizan las verdaderas compras. Pero sí es cierto que este encuentro es util para tener contactos personales con ellos que pueden dar frutos a medio o largo plazo, ya que en Cannes o en otros mercados más importantes esa gente está muy atareada y acosada por los vendedores de todas partes", explica a NOTICINE.com el representante de una de las compañías de ventas española más significativas.

Los resultados económicos de las dos ediciones previas, según ha reconocido Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, en la presentación, no se conocen oficialmente. El máximo representantes de los productores se limitó a citar el número de películas y compradores presentes el año pasado, pero -a preguntas de una periodista sobre las ventas reales- asumió que éstas "forman parte del secreto del sumario".

Y es que la mayor parte del negocio exterior del cine español se hace fuera del país, en los grandes mercados internacionales (Cannes, Toronto, American Film Market en Los Angeles o Berlín). Ello no quita para que agentes de ventas y distribuidores acudan a Madrid animados por una invitación que incluye vuelo, hotel y manutención.

Los III "Spanish Film Screenings", también llamados "Madrid de Cine" contará con 41 cintas que serán exhibidas, la mayoría ya estrenadas comercialmente. No obstante, entre las inéditas están "Carmo", de Murilo Pasta; "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío; "El Greco", de Yaniis Smaragdis; "Enloquecidas", de Juan Luis Iborra; "La buena nueva", de Helena Taberna; "No me pidas que te bese porque te besaré", de Albert Espinosa, y sobre todo "Manolete", de Menno Meyjes, una superproducción de Andrés Vicente Gómez, protagonizada por el norteamericano Adrien Brody y la española Penélope Cruz, presupuestada en 15 millones de euros, que aunque terminada el año pasado aún no ha estado disponible según algunas fuentes por haber sido "embargada" por sus acreedores.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El colombiano Ciro Guerra prepara su regreso al cine con respaldos internacionales

28-V-08

El próximo 13 de junio comienza el rodaje de "Los viajes del viento", una producción de Ciudad Lunar escrita y dirigida por el colombiano Ciro Guerra, a partir de un guión premiado internacionalmente para sucesivos perfeccionamientos, “un guión reescrito varias veces, que hace que el texto cuente con una buena estructura, sea sólido y maduro. Además, la historia narrada es sencilla y humana”, argumenta Guerra.

"Los viajes del viento" ha sido ganadora del primer Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles, el premio para desarrollo del Hubert Bals Fund del Festival de Rótterdam, Holanda; el premio para Desarrollo de Proyecto del Programa Ibermedia y los estímulos para desarrollo de guión, producción y postproducción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

La película será rodada en la costa caribe colombiana en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, con paisajes de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sabana de El Paso, la Ciénaga de Zapatosa y la Serranía de Perijá. En esta película se narra la historia de un viejo juglar que, luego de muchos años y a raíz de la muerte de su esposa, decide dejar de tocar y emprende un largo viaje desde Sucre hasta la Guajira para entregarle el acordeón a su maestro. Lo acompaña un joven aprendiz que quiere seguir sus pasos, en un recorrido que nos llevará por las raíces y contextos de la tradición vallenata donde los personajes encontrarán su propio destino. Una historia sencilla y humana.

La opera prima de Guerra, nacido en 1981, "La sombra del caminante", ha participado en más de 60 festivales acumulando importantes premios en San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana, y fue una excelente carta de presentación para el cineasta colombiano.

© Corresponsal-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Money, money, money: Obama adelanta a Hillary en donaciones, "Sexo" sobre todo para mujeres, los proyectos de Pollack y Minghella en la cuerda floja

28-V-08

- Aunque al principio de la carrera demócrata por la nominación y hasta hace pocas semanas Hillary Clinton era la "candidata" de Hollywood, ahora ya es el senador Barack Obama quien la aventaja en donaciones de parte de la industria norteamericana del espectáculo. Según los últimos datos del Center for Responsive Politics, el afroamericano ha recaudado más de 4 millones de dólares, por 3,4 de su contrincante, la también senadora y ex primera dama. La evolución de la generosidad de Hollywood ha corrido pareja a las votaciones de las primarias en los diferentes estados. El pasado febrero Hillary aventajaba a Obama por apenas 300 dólares. Lo evidente es que la industria se decanta claramente por los demócratas, ya que del total de donaciones a todos los candidatos, los republicanos sólo consiguieron un el 16,5% de los 9,5 millones de dólares.

- El próximo estreno de la versión cinematográfica de "Sexo en Nueva York / Sexo en la ciudad" plantea a los observadores de la industria cinematográfica la duda sobre sus resultados económicos, considerando el segmento de la audiencia al que la película va teóricamente destinada: el femenino. ¿Puede una típica "Chick flick" convertirse en un éxito?, se pregunta la columnista de AP Jocelyn Noveck. La respuesta estaría en la capacidad de la cinta para atraer a un gran número de mujeres. Las preventas del film, que se estrena este viernes en Estados Unidos, apuntan a que muchas féminas han reservado entradas para acudir en grupos, y sólo una minoría lo harán con sus parejas masculinas. Un problema suplementario es que a diferencia del último éxito destinado al mismo tipo de público, "El diablo viste de Prada", la cinta ha sido clasificada "R", por su contenido sexual, mientras que la de Meryl Streep podía se vista por adolescentes y niños, que ahora tendrán que acudir acompañados por sus padres. A su favor, "Sexo en Nueva York", tiene el gran apoyo recibido por la prensa y los espacios femeninos en televisión. La definitiva respuesta... el próximo lunes.

- La muerte el pasado lunes del productor, realizador y actor Sydney Pollack ha representado para su compañía, Mirage Enterprises, un muy duro golpe, que -en opinión de la prensa industrial norteamericana- puede mandar "al limbo" muchos de los proyectos ya en marcha. Los dos principales socios de Mirage, han desaparecido, puesto que antes que Pollack, el pasado marzo, murió Anthony Minghella. Es posible, apunta Hollywood Reporter, que la familia de Pollack, especialmente su hija Rebecca, ex ejecutiva de United Artists, junto a la agencia a la que pertenecía, CAA, retomen algunos de esos proyectos en los que el cineasta estaba personalmente implicado. Varios de ellos están basados en la compañía de los hermanos Weinstein, como "The No. 1 Ladies' Detective Agency", o el "remake" americano de la alemana ganadora del Oscar "La vida de los otros". Más difíciles parecen de llegar a buen puerto los proyectos capitaneados por Minghella. En el mejor de los casos, habrá que reformularlos con nuevos productores y realizadores.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Robert Rodríguez se encerrará con su novia en una cárcel de mujeres

28-V-08

Las cárceles están de moda en la televisión, tras el éxito mundial de "Prison break", así que no es de extrañar que productoras y canales quieran exprimir el microgénero, añadiéndole el ingrediente que falta en esa serie: el sexo. Según Hollywood Reporter el cineasta chicano Robert Rodríguez se ha interesado por "Women in Chains!", un drama carcelario femenino que protagonizaría su actual pareja, la actriz Rose McGowan.

El guión, escrito por Josh Miller y Mark Fortin, tiene cinco personajes principales, uno de los cuales sería la novia de Rodríguez, quien provocó su separación matrimonial con la productora venezolana Elizabeth Avellán. Incluirá los típicos elementos morbosos propios del tema, como peleas femeninas y toques lésbicos, y había circulado por varias cadenas de TV antes de atraer al autor de "Sin city" y "Spy Kids", quien pretende realizar al menos parte de los capítulos.

Sin embargo, Rose no será la única sufridora entre rejas de las próximas temporadas televisivas, ya que HBO ha requerido a su guionista-productor estrella Alan Ball ("A dos metros bajo tierra") para adaptar una veterana teleserie europea, "Bad girls", con la ayuda de Nancy Oliver y Raelle Tucker como libretistas. En la ITV británica disfrutó de ocho temporadas en antena, antes de ser cancelada hace dos años.

Rodríguez, siempre creativo y enfrascado en diversos proyectos simultáneamente (incluidas diferentes labores en cada película: productor, guionista, director, camarógrafo, músico, montador, efectos especiales...), tiene entre manos ahora mismo la secuela de "Sin city" y "Machete", un "spin off" de "Grindhouse" y "Spky Kids", sobre el personaje de Danny Trejo en ambos films.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Robert Downey Jr., en su mejor momento

28-V-08

Aparentemente superados sus problemas con las drogas y tras el éxito mundial de su último estreno, "Iron Man", Robert Downey Jr. se encuentra en el mejor momento profesional de su vida. Este verano, el actor de 43 años tiene otros dos estrenos esperando, el de otra cinta basada en un comic de la factoria Marvel, "The Incredible Hulk" (13 de junio) y "Tropic Thunder" (15 de agosto). Además, proyectos en perspectivas no le faltan.

Así, el ya octogenario Hugh Hefner, fundador del imperio Playboy, declaraba días pasados que Downey Jr. sería ideal para interpretarlo en la "biopic" que se prepara. El representante del actor respondió que éste estaría interesado en el proyecto, pero sólo aceptará cuando sepa quién director y lea el guión, aún no terminado.

El próximo domingo, el actor participará en la gala de la cadena musical MTV, donde se exhibirá un corto suyo, al igual que otros de sus colegas Ben Stiller y Jack Black, para celebrar sus premios cinematográficos anuales. Los tres protagonizan la comedia "Tropic Thunder", que ha dirigido Stiller. En ella, el trío da vida a unos actores que ruedan una película bélica de gran presupuesto y acaban participando en una guerra de verdad.

Pero dos meses antes, Robert reaparecerá brevemente en "El increible Hulk" como el millonario convertido en super-héroe Tony Stark, y al lado del poderoso "colega" de la factoría Marvel en su segunda aventura cinematográfica.

El actor neoyorquino ha protagonizado también "The Soloist", un drama musical que llegará a los cines USA en noviembre, y por ahora se ha tomado un respiro, aunque es prácticamente seguro que el año que viene filmará la secuela de "Iron Man", el primer gran éxito de la temporada estival, con 258 millones de dólares en Estados Unidos y otros 228 fuera.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Llega a los cines chilenos la nueva cinta de Matías Bize, "Lo bueno de llorar"

28-V-08

"Lo bueno de llorar", última dirigida por el cineasta chileno Matias Bize, producida en España, se estrena esta jueves, después de una larga trayectoria de festivales. Protagonizada por los actores españoles Vicenta Ndongo y Alex Brendemühl "Lo bueno de llorar" es una crónica minimalista sobre la ruptura de una relación de pareja a lo largo de una noche intensa y definitiva. En ella el realizador plantea un guión abierto a la improvisación y la creación conjunta que es resuelto por los actores con su implicación profesional y emocional absoluta.

"Lo bueno de llorar" explica la historia de una relación de pareja que se acaba. No es una ruptura fácil, sino que es una larga noche de decisiones, dudas, miedos, mentiras, silencios, reflexiones y discusiones. Es un viaje desde lo más alto de Barcelona hasta el mar. Los personajes caminan durante toda la noche en un trayecto que, aunque no lo saben, no tendrá vuelta atrás en sus vidas. Una película que pretende indagar en los sentimientos que se esconden detrás de cualquier relación de amor. La imagen es inundad por largos silencios, haciendo de éstos una metáfora de que la vela entre la pareja se va quedando sin oxígeno.

Si en "En la cama", su éxito internacional, Bize investigaba qué sucedía cuando dos desconocidos se entregaban en la habitación de un motel, en "Lo bueno de llorar" retoma la relación con otros actores y otro espacio escénico, pero la misma unidad temporal: una noche, filmada en orden cronológico en tan sólo doce días de rodaje.

"Es la historia del fin de una relación de pareja, que sucede en una noche en las calles de Barcelona (...) Partió como una invitación que me hacen dos productoras españolas. Me dicen ‘vente a España a hacer la película que tú quieras, te ponemos el equipo, los actores, y tú pones el guión y tu trabajo", ha dicho el cineasta chileno.

El guión de "Lo bueno de llorar" fue escrito por el propio Bize junto a Matías Cornejo y está inspirado en el disco "Monstruos bajo la cama" del músico chileno Rodrigo Jarque.

"Matías -decía Cornejo en una entrevista publicada por NOTICINE.com el pasado noviembre- quería contar una historia de pareja, pero en una onda muy diferente de la de su película anterior, "En la cama". Esta vez se trataba de una pareja que rompía tras cinco años juntos y quería muchos menos diálogos. Estuvimos varios meses desarrollando la trama, en base a las experiencias personales en circunstancias de ruptura de gente que conocíamos cada uno, para ver qué elementos comunes se repetían. Simplemente lo hablábamos e hicimos una especie de línea argumental durante varios meses porque no había perspectivas de poder rodar. Un día Matías Bize recibió la invitación del festival DiBA de Barcelona para grabar un corto y él respondió a ese mail diciendo que sí, pero que lo que él quería era hacer un largo, así que nos pusimos a escribir a toda prisa y lo terminamos en dos semanas porque debía marcharse a rodarlo en Barcelona".

La cinta fue filmada simultáneamente con dos cámaras CANON XLH1 de Alta Definición, aprovechando las ventajas que ofrece el formato digital para registrar ininterrumpidamente horas de metraje. El rodaje a partir de grandes planos secuencia en tiempo real permitió a los actores entregarse a la interpretación sin el corte continuo de planos.

La presentación de "Lo bueno de llorar" en Chile contó esta semana con la presencia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia entre otras personalidades de la escena cultural, además de conocidos rostros de teatro y televisión.

© Corresponsal-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Arrasa "Indiana Jones IV" en los cines españoles con record anual

28-V-08

"Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" debutó el pasado fin de semana con un millón trescientos mil espectadores que se dejaron en taquilla más de 7 millones de euros, la mejor recaudación inicial del año, gracias a la cual la audiencia cinematográfica general en España subió casi el 80% respecto del previo fin de semana. La cuarta aventura del arqueólogo más famoso de la gran pantalla, esperada durante 19 años, se estrenó en un número record de pantallas (más de 700), llenándolas, y dejó poco espacio al resto de los títulos en liza.

La previa líder durante dos fines de semana, "Algo pasa en Las Vegas" quedó segunda perdiendo un 45% de su audiencia. Suma 819.000 euros, y totaliza 5,5 millones en tres semanas. Sin amilanarse por la simultaneidad con "Indi" la modesta producción independiente "Antes que el diablo sepa que has muerto", dirigida por el maestro Sydey Lumet, interesó al público más adulto y consiguió a pesar de estrenarse en sólo un centenar de pantallas 346.500 euros y una excelente media por sala, la segunda mejor tras "La calavera de cristal". Considerando los elogios críticos y el previsible buen "boca a oído" no sería de extrañar que lograra mantenerse con buenos resultados en las próximas semanas.

Si seguimos con el tema, no hay más remedio que citar a "Iron Man", un super-héroe que se ha convertido en clara víctima de "Indi" después de tres semanas dando excelentes dividendos. Y no hablamos de dinero sólamente, aunque por lógica también, sino de la drástica reducción que ha padecido en su número de pantallas y por tanto de recaudación: un 63% menos. La cinta de Robert Downey Jr. queda cuarta, no obstante. La mayor sangría de espectadores y euros vuelve a ser para "Speed racer", que también ha visto reducirse su número de cines y baja de la sexta a la décima plaza, dejándose casi el 69% de su taquilla. En tres semanas la cara superproducción de los Wachowski apenas ha conseguido superar el millón de euros.

Si semana tras semana la versión cromaticamente agresiva de los dibujos animados "Meteoro" ha caído en picado, es por igualmnete constante -aunque en sentido opuesto- el buen pulso de la comedia culinaria-gay española "Fuera de carta", con Javier Cámara, la más veterana del "top-ten" y la que menos baja, sólo el 33,6%. Desde su estreno en abril lleva ingresados 4,3 millones de euros.

Así quedó la taquilla española del 23 al 25 de mayo:

1 (-) "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 7.035.500 euros
2 (1) "Algo pasa en Las Vegas" 819.500
3 (-) "Antes que el diablo sepa que has muerto" 346.500
4 (2) "Iron Man" 247.000
5 (3) "Una Noche Para Morir" 236.900
6 (7) "Fuera de Carta" 175.500
7 (4) "88 Minutos" 138.500
8 (5) "Sentencia de muerte" 128.900
9 (8) "Dueños de la calle" 86.300
10 (6) "Speed Racer" 86.000

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Gael García Bernal lanza en México su opera prima como director, "Déficit"

27-V-08

Tras pasar por varios festivales internacionales (Cannes, Miami, Morelia, Gotemburgo...) y un año después de su estreno mundial, Gael García Bernal, el más internacional de los actores mexicanos del momento, lanza este fin de semana en su país "Déficit", retrato de una generación "fresa" incapaz de esquivar sus prejuicios de clase. En rueda de prensa, el director novel la calificaba de "una peliculita que hicimos con muchísimo cariño y con muy pocos recursos, pero con una historia muy honesta".

En un acto de autocrítica, el protagonista de films como "Babel", "Amores perros", "Diarios de motocicleta" o "Y tu mamá también" asume que su opera prima tras la cámara tiene algunos errores y que probablemente la volvería a repetir de forma diferente, en primer lugar sin volver a simultanear realización y protagonismo en pantalla: "No es que sea mala la experiencia de haber estado de un lado u otro, fue una cosa que no me gustaría volver a hacer para poder disfrutar completamente del proceso de dirigir".

"Déficit" es la historia de Cristóbal (García Bernal), un "chavo" seguro de si mismo, hijo de un político mexicano corrupto, que no tiene problemas de vivir al máximo el estilo de vida fruto de los negocios torcidos de su padre. Pero durante una fiesta de fin de semana con alcohol y drogas en la lujosa casa de verano de su familia, es confrontado con la dura realidad de la preocupante dinámica de la disparidad social en México cuando el hijo del jardinero tiene un encuentro poco afortunado con una de las invitadas.

"No es el clásico 'pobres contra ricos'. Queríamos alejarnos de ese retrato maniqueo", ha explicado García Bernal, quien espera que "la película ande, y que cabalgue, esperemos que galope". "Déficit" se estrenará con 70 copias, empezando por Ciudad de México y Guadalajara. Ha sido él mismo, a través de su productora Canana, compartida con su "charolastra" Diego Luna, quien financió esta opera prima, con guión de Kyzza Terrazas.

"Perdimos muchísimos la virginidad en el cine con esta película. Tenemos algo que no se nos va a poder quitar jamás que es la experiencia de hacerla" añadía el actor y ahora director, que en pantalla ha sido acompañado por Fernanda Castillo, Pamela Reiter, Luz Cipriota, Tenoch Huerta, Dagoberto Gama, Ana Serradilla, Camila Sodi y Juan Pablo Medina.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

En recuerdo de Sydney Pollack

Por Alberto Duque López (*)

27-V-08

Nos encontramos en varias ocasiones. En Ciudad de México, en 1993, con el lanzamiento de una de sus películas más sólidas, personales y entretenidas, "The Firm", basada en una estupenda novela de John Grisham. Meses más tarde en el amado festival de San Sebastián donde presidió la gala de inauguración con esa misma película. Después en otros escenarios, con otras historias.

En México, hablando en una de las habitaciones del María Isabel Sheraton, hicimos un repaso de su carrera, sus amistad profunda, humana y profesional con Robert Redford con quien filmó algunas de sus películas claves ("Eramos tan felices / Tal como eramos", "Los tres días del Cóndor", "Jeremiah Johnson", "Lejos de Africa / Memorias de Africa" y "El jinete eléctrico"), su apoyo a los directores jóvenes y sobre todo a los que no tenían olfato comercial pero proponían proyectos estupendos, como Anthony Minghella, y sobre todo, hablamos en México y San Sebastián sobre esa conciencia social, esa preocupación permanente por las condiciones del ser humano, dentro y fuera de Estados Unidos, esos personajes perdedores que sabe que ya no tienen oportunidad alguna en la vida y, sin embargo, como en el caso de "El baile de las ilusiones / Danzad, danzad, malditos", cuando los muchachos para comer y dormir y comprarse ropa en plena Depresión participan de una maratón salvaje que acaba con la vida de algunos.

Como la vida y el cine pertenecen a la misma dimensión, a la misma naturaleza de los sueños, la muerte, la soledad y la desesperación, hace pocos días en una madrugada insomne miramos el único documental que filmó y firmó en su carrera, sobre su amigo el arquitecto Frank Gehry, lleno de humor e inteligencia como todo lo que el uno y el otro hacían, y era emocionante mirar a Pollack, uno de los grandes maestros de todos los tiempos, con la cámara en la mano, filmando los gestos del arquitecto que es un poeta (como lo prueba su Guggenheim, en Bilbao, nuestra pausa de cada septiembre antes de llegar a San Sebastián), recordando viejos tiempos y sueños rezagados y pensamos, esa madrugada, que Pollack siempre tuvo el mismo pulso para contar dramas o romances o comedias (su "Tootsie", para algunos su obra maestra), o grandes aventuras, o retratos íntimos como el de Gehry.

Y este comienzo de semana nos golpea la noticia de su muerte, apenas con 73 años de edad, y esperamos que llegue pronto "Quiero robarme a la novia / La boda de mi novia" donde interpretó su último personaje, cuando los críticos siguen afirmando que el verdadero punto de apoyo de los papeles de Tom Cruise y Nicole Kidman en "Ojos bien cerrados / Eyes Wide Shut", infierno de otro soñador grande, Stanley Kubrick, es el personaje interpretado por Pollack, el único que entiende la pesadilla llena de sexo, alcohol, drogas y muerte. Y el personaje inolvidable y reciente de "Michael Clayton", por supuesto, despreciando a la prensa y colocando zancadillas a George Clooney y hundiendo a los demás en la mentira.

A propósito de Clooney, hay que citar sus palabras, hace pocas horas, cuando supo de la desaparición de su amigo, socio, compañero, cómplice y hermano: "Sydney hizo que el mundo fuera un poco mejor, el cine un poco mejor, e incluso las cenas un poco mejores. Vamos a echarlo de menos terriblemente. La vida no podrá seguir siendo la misma".

Entonces, que nos vimos ese 1993 y en la habitación del hotel le preguntamos:

- ¿De dónde le nacen esos sentimientos sociales, esa preocupación por los demás?
A veces recuerdo que soy humano.

- Las ideas políticas en sus películas son directas, claras…
¿Le parece?

- Claro, usted tiene más ideas de izquierda que muchos izquierdistas...
No, se equivoca, nunca he sido de izquierda.

- Pero, tiene ideas socialistas...
Tampoco.

- ¿Le molesta que le diga que es socialista?
Creo que si me dice demócrata, estará más ajustado a la realidad.

- Pocos directores tienen un trasfondo social tan claro como usted.
Trato que mis personajes y mis historias sean humanos, por encima de todo.

- Además, siempre ha trabajado con actores caracterizados por sus ideas sociales.
Puede ser, uno trabaja con quienes comparten ciertos elementos.

- A pesar de ser una de las grandes figuras de Hollywood, haber ganado muchos premios, ser respetado por críticos y espectadores, haber fracasado con algunas de sus películas, conserva sus principios, no los cambia por los halagos de la taquilla, sigue siendo el mismo de sus primeras películas.
Bueno, debo haber cambiado en algo, la vida se cobra siempre algunas cosas.

Varios meses después, no sabemos cómo, recordó nuestro encuentro en México y cuando salíamos de la rueda de prensa en el hotel María Cristina, en San Sebastián, nos sonrió y dijo: "Pensé que iba a preguntar algo sobre ideas socialistas".

Volvió a sonreír y desapareció, rumbo al aeropuerto cercano donde estaba el avión que él mismo pilotaba, lo mismo que sus numerosos coches deportivos.

Adiós a Pollack. Quedan sus películas como productor, guionista, director y actor. Queda la foto grande que nos dedicó. Queda su sonrisa afectuosa de alguien que se sentía feliz cuando le hablaban de lo que más amaba en vida, el cine.

(*): Alberto Duque López, escritor y periodista colombiano, es especialista en Hollywood en NOTICINE.com

© NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Inés Braun abre el bar "La ronda" en Argentina

27-V-08

Llega a las pantallas argentinas "La ronda", opera prima de Inés Braun, una comedia coral sobre el amor y sus caprichos, que parte de la idea "de lo difícil que es para cualquier chica o chico de hoy el encontrar pareja. No porque no se quiera, sino porque el tiempo que se vive parece demasiado rápido, para detenerse a ver al otro, seducirlo. Para mí es un tema muy rico donde se puede trabajar desde el humor pero también tocar lugares donde cualquiera puede identificarse y sentir que estamos hablando de alguna historia propia", según explica esta porteña graduada en la Universidad del Cine, autora de varios cortos y asistente de dirección de conocidos cineastas como Damián Szifrón, Eduardo Mignogna o Ariel Winograd.

"Es una película coral -añade Braun-, pero lo principal siempre fue mantener lo de las relaciones de pareja y el amor; dos personas muy distintas que se encuentran y que a partir de ahí puede surgir el amor o no. Hay historias truncas, felices o menos felices, pero toda la trama gira en torno al personaje de Sofía, aunque todos los personajes, que son tres hombres y tres mujeres que no pegan por disparatados o por clase social, tengan más o menos la misma cantidad de tiempo dentro de la historia, pero digo que tiene cierta relevancia porque es la única que tiene un desenlace en la que se concreta el amor. Como si para conocer a la persona indicada tuviera que hacer un casting de otras relaciones que no han podido ser. Es una película fresca, en tono de comedia, que trata de no perder la liviandad ni la gracia, aunque algunas historias sean más dramáticas".

"La ronda" tiene entre sus protagonistas a Mercedes Morán, Sofía Gala, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Leonora Balcarce, Walter Jacob, Daniel Hendler y Martín Piroyansky. El escenario central es ese bar "La ronda", de donde parte la historia de relaciones sentimentales que se entrecruzan.

"Este es un film sobre los encuentros y desencuentros que uno tiene en la vida y lo decisivos que son aquellos que se producen de manera imprevisible. Y la manera en que determinados aspectos de una persona se exponen o se ocultan según con quién esté", dice Mercedes Morán, una de las más veteranas del reparto.

"Hay una cadena continua -explica por su parte Fernán Mirás- en la que los personajes dejan y a su vez son dejados. Y con cada persona que se cruzan, muestran una faceta distinta, todo marcado mucho por las circunstancias. Cuando leí el guión me encantó la idea de la circularidad, de lo azaroso de los encuentros; cómo un personaje pasa de una historia a otra, de pronto se engancha bien con alguien y con otro personaje, sale todo mal. El espectador es el único que ve todo".

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Teletipo Latino: Almodóvar listo para rodar en Lanzarote, Coppola retoma su "Tetro", Morricone visita México, preparan nuevo proyecto de La Villa del Cine...

27-V-08

- Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y la mayoría del equipo tecnico-artístico de "Los abrazos rotos", ensayan ya en Lanzarote escenas de la cinta, que este misma semana empezará a rodarse en la isla volcánica canaria. Permanecerán alrededor de 15 días allá y filmarán entre otros lugares en la playa de Famara, La Geria, el Charco de los Clicos, el Parque Nacional de Timanfaya, el Centro Turístico del Mirador del Río, o la rotonda de Tahíche, antes de regresar a Madrid para finalizar el rodaje. Según anunció el cineasta manchego al presentar su proyecto, "Los abrazos rotos" será la más larga y cara de sus 17 películas, incluyendo como las últimas una mezcla de géneros. Tendrá cuatro personajes principales, interpretados por "Pe", Lluis Homar, Blanca Portillo y José Luis Gómez.

- El conflicto entre la Asociación Argentina de Actores (AAA) y la productora de Francis F. Coppola, en torno al rodaje de "Tetro" en Buenos Aires, parece estar en vías de solución, ya que según el secretario del sindicato, Luis Alí, este martes o miércoles les facilitarán los contratos de actores argentinos que no habían sido firmados. "No existen grandes problemas, solo que los contratos deben estar ajustados a nuestro convenio colectivo de trabajo. Esperemos que esto se solucione lo más pronto posible", destacó el dirigente sindical a la agencia EFE. La filmación está teoricamente suspendida desde finales de la pasada semana, aunque una portavoz de Coppola negó que hubieran existido interrupciones.

- El popular compositor italiano de bandas sonoras Ennio Morricone inicia este martes en el Auditorio Nacional de México una mini gira, bajo el título de "Musica per il cinema", que le llevará también a Monterrey y Guadalajara. En su casi medio siglo de actividad, el famoso músico, que se hizo popular por sus bandas sonoras para "espagueti westerns" a finales de los 60, ha sido cinco veces nominado al Oscar y ganó finalmente uno honorario hace un año. En rueda de prensa previa, Morricone explicó que no tenía preferencias especiales ni de directores ni de géneros, aunque lo le gustaba participar en películas de guerra, "donde la música queda sepultada por los ruidos de las bombas o las catástrofes. Creo que ahí la música es un tanto inútil, y cuando participo en una cinta busco que la música interese al espectador y no que lo distraiga".

- Ya falta poco para que se inicie en los venezolanos estudios La Villa del Cine "Una Casa pa´ Maíta", adaptación de la obra teatral "La Quinta Dayana", de Elio Palencia, realizada por el propio dramaturgo, y seleccionada en la I Convocatoria de Ideas para Largometrajes de ficción. Realizará el film Eduardo Barberena, con la actriz colombiana Endry Cardeño y el venezolano José Manuel Suárez como protagonistas, ambos interpretando el mismo personaje, gracias a su gran parecido físico. Esta dupla de talentos estará acompañada por figuras de importante reconocimiento en el teatro como Félix Fromental, Claudio de la Torre, Nelson Acosta, Ángel López, Verónika Arellano y Carolina Torres.

- La naciente Coordinadora del Cortometraje Español ya ha logrado 200 suscriptores, según sus organizadores, que la fundaron en un actor en Madrid el pasado 16 de mayo. Sus objetivos son seguir recabando apoyos a través de su web www.coordinadoradelcorto.org y registrala como asociación cultural sin ánimo de lucro, asi como elegir la primera junta directiva. Los objetivos principales de este proyecto son defender, promocionar y representar al cortometraje español, para ello, se llevarán a cabo diversas acciones como: defender el cortometraje ante las instituciones públicas para la homologación de sus derechos, la promoción del cortometraje en circuitos culturales o el fomento de la educación audiovisual como materia curricular.

© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Peter Greenaway escribe sobre Rembrant y "La ronda de noche"

Por Peter Greenaway (*)

27-V-08

Cuatro ideas acerca de Rembrandt, expresadas casi como si fueran preguntas, fueron las que dieron origen a "La ronda de noche", y supongo que llevo pensando en ellas, intermitentemente, desde que estudiaba en la escuela de arte, a mediados de los sesenta, cuando la reputación de Rembrandt era del todo incuestionable entre mis profesores. Esas ideas pueden sintetizarse en los términos de dinero, sexo, conspiración, y la auténtica situación del pintor. El primer extremo es social, el segundo, voyeurístico, el tercero es intelectual, y el cuarto, filosófico, y, probablemente, pese a que un vasto público puede no percibirlo igual, el último de los cuatro es el más importante.

La primera cuestión se centra en el dilema de ¿cómo es posible que alguien tan rico y acomodado, un pintor venerado de mediana edad, acabara sus días en la miseria? La segunda, ¿cuál es la importancia e influencia de las tres mujeres que discurren a lo largo de la vida del pintor? y con un pintor cuyo temperamento y vida interior se tiene como determinante en su estudio, ¿de qué modo intervino su vida doméstica en el desempeño de su oficio? La tercera cuestión se refiere a nuestras expectativas a la hora de tratar de hallar un modo de entender "La ronda de noche" con tantas curiosas anécdotas visuales de por medio, acciones inexplicadas, contravenciones con la tradición pictórica, y la sensación persistente de que el lienzo nos explica algo, pero no tenemos ni idea de lo que es?

Y por último, y la más importante, ¿qué función ejerce de hecho la pintura? Y por supuesto, esa cuestión también es aplicable al cine: ¿qué función ejerce de hecho el cine?

Si revisitamos cada interrogante nuevamente, se hace difícil entender por qué un hombre tan rico, a quien se consideraba millonario en la década de los cuarenta del siglo XVII, con todos los signos de la fortuna: gran mansión, esposa inteligente y de buena familia, un estudio grande y espacioso, muchos discípulos, un taller de impresión…, acabara del modo tan penoso que lo hizo. No parece probable atribuir enteramente a una mala gestión financiera ese resultado. No existe trazo de dispendio caprichoso o de despreciable embriaguez, y su producción era continuada y prolífica, incluso tras declararse en bancarrota. Rembrandt habría tenido que derrochar dinero en cantidades inmensas para pasar de una posición tan elevada a otra tan indigente, y no existe evidencia de ello. Hay muchos que lo han atribuido a cambios en lo político y social que a nivel económico alteraron el mercado, pero hubo otros pintores que no se arruinaron, y el éxito de la escuela de pintura holandesa siguió evolucionando en la siguiente generación, hasta que los franceses invadieron Holanda en 1674. Hay otros que lo han atribuido a cambios de gusto en arte, cierta inclinación hacia modelos italianizantes, sin embargo, Vermeer sigue a Rembrandt en el siglo y logró renombre sin recurrir al estilo italianizante. Hay quien ha insinuado que Geertje robó, dispendió, y derrochó, pero no se hace fácil constatar que pudiera haber creado tamaño problema financiero. En un registro más abstruso, también se ha sugerido que Rembrandt comenzó a especular en los mercados de transporte de mercancías y de compra y venta, una manera de perder grandes sumas rápidamente. Ese tipo de especulación a menudo debía mantenerse en secreto para evitar el aprovechamiento por parte de terceros y la competencia. Tal secretismo podría verter luz acerca del motivo por el que no hay registros disponibles que explicaran la teoría en su conjunto aunque existen algunos comentarios indicativos en diversos documentos burocráticos. Podría ser que Rembrandt resultara persuadido para especular contra todo sentido común y lo cierto es que recientemente han aparecido algunos indicios que sugieren eso.

Con el propósito de hallar un modo sólido de sugerir este cambio de fortuna, esta película resigue el proceso de elaboración de "La ronda de noche" desde el inicio hasta su acabado, y apunta hacia un posible motivo plausible acerca del porqué de la ruina de Rembrandt ubicado en una planeada vendetta financiera y social, de la que una estricta mentalidad calvinista podría ser la causante en forma de envidia para con un pintor, un artesano venido de fuera de la ciudad y humilde que resulta capaz de desenvolverse en los mercados cual mercader y se pavonea exitoso en un escenario que consideran hecho para ellos y no para él. En esencia, el film especula acerca de cómo una sociedad cuya organización es impecable es capaz de castigar mediante un plan meticulosamente tramado a un hombre que rompió las estrictas reglas de la sociedad holandesa. Rembrandt, quien alardeó abiertamente de su éxito, y vivió en pecado con una sirvienta sin intento de amago, no estaba en disposición de arrodillarse ante los patrones y mecenas. Éstos se retorcían de indignación ante el hecho de que el pintor pudiera criticarles, mofarse de ellos y hacer escarnio de su santurronería y farisaísmo, incriminarles con crímenes morales y hasta formular posiblemente una grave acusación de asesinato, todo ello hecho público por medio del lienzo que ellos le han encargado para contemplación de todos. Y paradójicamente, han pagado para que su inmoralidad sea puesta en conocimiento de la comunidad, una acusación grave y burlona. En resumidas cuentas, el arrogante asesinato de un rival que se interpuso en su camino para promocionarse fue percibido por Rembrandt, quien usó "La ronda de noche" como un 'j’accuse'. Aquel desafiante 'j’accuse' de Zola en el affaire antisemítico del caso Dreyfus bien pudiera haber significado la muerte del escritor por asfixia perpetrada por una o varias personas desconocidas cuando la chimenea de la estufa por combustión de su habitación quedó obstruida y la estancia llena de monóxido de carbono. Este 'j’accuse' de Rembrandt bien pudiera haberle costado la muerte; en todo caso, ciertamente parece haber proclamado la ruina financiera y social del artista.

El segundo extremo, el referido a las mujeres de Rembrandt, evidencia tres tipos distintos de relación clásica: con Saskia, un matrimonio de conveniencia dinástico que devino una sociedad con intereses compartidos, lo que se percibe en la obra del pintor. La segunda mujer, Geertje, de rebote por la muerte de Saskia, y con Rembrandt padeciendo una situación precaria, fue una larga relación carnal, pareja a una borrachera prolongada cuyo objetivo era mantener a raya y suprimir la infelicidad, llevada hasta el exceso, mugrienta, sucia, autoflagelante, posteriormente lamentada y vivamente negada, que también se reflejó en su obra. Y en tercer lugar, la relación con Hendrickje, veinte años más joven que él y necesitada de manutención, la típica situación de un hombre maduro que satisface su lujuria con el hallazgo de una administradora del hogar gratis haciendo las veces de niñera sin cobrar, además de ser una compañera de lecho irresistible; la clásica relación sentimental entre hombre maduro y jovencita que funciona a modo de lazo paternofilial o entre maestro y discípulo.

Esas relaciones, por supuesto, presentan mayor complicación que la expuesta. Siempre es así. Con miras a encajarlas en un contexto más acorde con los objetivos del film (y aun así, mantener un mínimo de fidelidad a los hechos históricos), efectivamente se ha considerado que tanto Geertje como Hendrickje llevaban mucho tiempo como domésticas de Rembrandt y Saskia las conocía muy bien, aunque nunca hubo nada de impropio estando Saskia en vida. La disponibilidad fue esencial en lo concerniente a la asociación del pintor con Geertje y Hendrickje. Su dinero y status social seguramente le deberían haber hecho buscar compañeras en lo alto del escalafón social. ¿No fue así debido a que se avergonzaba ante los estratos superiores? ¿Sentía cierta aprensión ante las mujeres educadas –y muchas de las mujeres holandesas no necesariamente de estratos sociales aventajados tenían una formación admirable, como parece sugerir el elevado porcentaje de práctica epistolar recogida por la pintura holandesa del momento—debido a su background como hijo de molinero que ha recibido una educación escasa? ¿O se debió ello a los acuerdos financieros hechos por Saskia a su muerte que implicaban que Rembrandt perdería la mitad de su fortuna en favor de su hijo de corta edad en caso de que el pintor volviera a casarse –otro indicio de la sabia sensatez de Saskia como socia y compañera de aquel matrimonio comercial dinástico.

A Rembrandt se le ha reprochado haber pintado mujeres ‘reales,’ evitando la tradición heroica donde cada mujer debía ser una Juno, una Minerva, una Venus; resultan frecuentes las quejas por los vientres fláccidos, los pechos caídos, y las frecuentes marcas de ligas en las pantorrillas. ¿Posaron para él sus mujeres? ¿Qué tipo de conducta, hábitos, fantasías, y relaciones sexuales mantuvieron? Existe la concepción de una cierta contradicción en la sociedad holandesa: calvinista y aun así extremadamente tolerante y sensual; por un lado prosaica y estricta, y por el otro proclive al escándalo. A fin de cuentas, Rembrandt pintó lienzos de mujeres muy sensuales y eróticos, con toda probabilidad a partir de su experiencia personal. Pocos sugerirían que su visión y experiencias provinieron de cuadernos de copia de modelos.

La tercera cuestión es intelectual y busca respuestas a los muchos misterios, interrogantes, y enigmas que hay en el lienzo. A continuación procedemos a una lista de algunos de esos misterios:

1. ¿Resulta de alguna relevancia el hecho de que Banning-Cocq vista un uniforme de negro satánico?

2. ¿Es igualmente significativo que, por contra, Willem van Ruytenburch se vista de luminoso dorado angelical? Así lo pensó un iconoclasta cuando rasgó ambas figuras conducido por el paradigma del mal contra el bien en la cabeza.

3. ¿No resulta peculiar que haya una diferencia de estatura tan notoria entre ambos sujetos? Willem van Ruytenburch apenas alcanza la garganta de Banning-Cocq. Ciertamente, el simple decoro hubiera podido igualar la altura de ambos hombres. Willem parece degradado al ser representado tan bajo.

4. La mano extendida de Banning Cocq no parece encajar demasiado bien en el brazo o la manga. ¿Existe algún motivo para ello?

5. Se percibe una sombra muy significativa de la mano de Banning Cocq sobre el bajo vientre de Willem. ¿Hay en ello una deliberada provocación de naturaleza sexual?

6. La punta de la lanza sostenida por Willem van Ruytenburch tiene toda la apariencia de hacer las veces de genitales ostentosamente, sugiriendo un pene erecto y los testículos. ¿En verdad puede considerarse accidental algo así?

7. Banning-Cocq sostiene un guante por un dedo en su mano derecha con flagrante negligencia y disgusto. El guante sostenido es diestro. Dado que su mano derecha ya está enguantada, y que su mano izquierda se percibe extravagantemente desguantada, el guante sostenido no puede ser suyo. ¿En tal caso, de quién es? ¿Y qué está hacienda aquí? ¿Qué es lo que ocurre? En el lienzo hay tres mosqueteros, todos representados con rembrandtiano penacho de plumas extraído de algún manual militar.

8. El mosquetero que está cargando el mosquete lo está hacienda rematadamente mal, al revés. ¿Una imagen de incompetencia? ¿O acaso Rembrandt sufrió reprimenda por hacer demasiado público a los españoles los secretos militares holandeses?

9. El mosquetero que dispara el mosquete, en el centro de la composición, lleva una armadura completa y el rostro permanece oculto; obviamente se trata de alguien joven y está disparando en medio del tumulto con gran riesgo para todos; no mantiene el cuerpo en equilibrio y en el casco lleva una ramita con hojas de roble: aquí hay demasiados misterios como para sugerir un ejercicio arbitrario. Una figura así implica un día o varios de trabajo. Estamos llamados a tomar buena nota de ello.

10. En el centro de la composición hay un hombre que hace un gesto ambiguo: ¿está evitando el disparo, contribuyendo al mismo, propiciándolo?

11. Y ahora la rareza que todos vemos: la chica engalanada con el brillante vestido. ¿Es realmente una chica? Los hay que opinan que se trata de una enana, acaso con la mente puesta en la pintura española, por ejemplo ¿la corte de enanos de Velázquez o Ribera? Y Rembrandt ordena grabados españoles por medio del taller de impresión de Amberes. España es el enemigo tradicional. ¿Es esa chica todo cuanto queda de la amenaza española para esos comerciantes inútiles que juegan a soldados? Ahora, el enemigo no es más que un juguete, una enana, como las hay en la mismísima Corte española. ¿El enemigo es ahora una enana española? Lleva corona y un pollo colgando de la cintura, una ave malévola con garras, un gallo joven cacareando un quiquiriquí desprovisto de virilidad, una metáfora referida al gran cornudo. También de su cintura pende una bolsa con monedas ¿Hay aquí una acusación de cobardía en forma de pago a la amenaza española en lugar de combatirla frontalmente? Y además la chica blande ostensiblemente una copa. ¿Qué significado tiene todo esto? La pintura holandesa está llena de signos y símbolos, metáforas y emblemas, alegorías y referencias a historias y narraciones; seguramente, en este lienzo hay de todo ello. ¿Cómo deben interpretarse?

12. Esta chica iluminada rutilantemente tiene una compañera con el rostro oculto. ¿Qué están haciendo esas chicas? ¿Huir? ¿Correr hacia algún lugar? ¿Simplemente corren?

13. Hay alguien más que corre: el chico de la pólvora, a la izquierda. ¿Se trata de algún tipo de mensajero, o de delator, de informador? ¿Un testigo ávido de explicar cuanto ha visto?

14. Existe un hombre tuerto en el fondo de todo del grupo, en el centro, mirando por encima de los hombros del resto. ¿Se trata de un autorretrato de Rembrandt? Después de que no pocos hayan estudiado escrupulosamente sus 57 autorretratos, se comenta que Rembrandt tenía un ojo perezoso, el izquierdo, aquejado de astigmatismo, su ojo siniestro, pero el que vemos es su ojo derecho, derecho por izquierdo, pues Rembrandt tenía que pintar su autorretrato valiéndose de un espejo.

Y seguimos.

15. De modo significativo, los únicos que miran directamente a cámara, hacia nosotros, son Jacob de Roy, con sombrero negro, en el centro, hacia la derecha, y Rembrandt; ¿es ello importante? ¿Son esas dos personas las únicas que están ‘en posesión del secreto’?

16. La composición del lienzo tiene un poderoso foco en las dos figuras centrales, Banning-Cocq y Willem van Ruytenburch, además del hombre situado en medio de ambos, Jongkind. Las manos que señalan, los gestos, las líneas de composición… ¿no será que son más que líneas compositivas? ¿no será que están formulando acusaciones? Y si se elimina un poco del lienzo, cortando por la izquierda, esos personajes se sitúan incluso más al centro. Lo cierto es que en 1715 el lienzo fue recortado un poco por la izquierda. El gran cuadro quedó bajo control de Banning-Cocq. Cortaron esa porción simplemente obedeciendo consideraciones prácticas, o hay un motivo más importante?

17. Hay un hombre en el centro, Bloemfeldt, tocado con un sombrero cómico y con mostacho falso. ¿Qué está haciendo un actor aquí?

18. En el lienzo hay exactamente 13 picas; el trece era número de mala suerte a mediados del siglo XVII. ¿Accidental?

Y mi cuarta cuestión. ¿En qué momento un pintor no es tal? Se trata del viejo y eterno problema sobre la pintura (y el cine), en particular de la pintura barroca ilusionista; efectivamente, ¿por qué toda pintura anterior a la década de los 60 del siglo XIX se niega a sí misma como tal pretendiendo ser más que eso? ¿Por qué recurre a todo cuanto está al alcance para pretender ser ‘real’, llegando incluso a esa mano extendida de Banning-Cocq tan admirada por romper la superficie del lienzo del pintor, algo que no es propio de lo bidimensional. Y por lo tanto, ¿era realmente Rembrandt completamente un pintor? ¿no lo era? Como tantos de sus contemporáneos, ¿un hombre de la escena dramática que compone instantáneas congeladas de teatro manipulador e ilusionista, que procediendo así no hace sino profetizar el medio cinematográfico? Existe ciertamente la sugerencia de que el film noir se erigió a partir de la visión de estos pintores tenebristas y postenebristas: Caravaggio en el sur; Rembrandt en el norte, y todos sus muchos seguidores e imitadores, con esa iluminación expresionista de intenso claroscuro avanzando hacia el mundo moderno de componentes arquitecturales de mayor angulosidad y de mayores posibilidades en iluminación artificial, más intensa y dirigible, de mayor gama posible, pero exageradamente estilizada en blanco y negro dado que el color no estaba aún disponible.

(*): Pintor y realizador de films como "The Pillow Book", "El contrato del dibujante", "El Vientre del Arquitecto", "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" o "Las maletas de Tulse Luper", el británico Greenaway dedica su última cinta a Rembrandt y uno de sus más conocidos cuadros, "La Ronda de Noche", el lienzo que refleja la conspiración de un vil asesinato. Se estrena este viernes en España.

© Manga Films-NOTICINE.com