Google
 

IBEROAMERICA

Jovenes astros del cine español español buscan oportunidades en Francia

6-VI-08

Un grupo de actores españoles que incluye a figuras ya consagradas como Natalia Verbeke, Marta Etura, Ernesto Alterio, Bárbara Goenaga, Diego Martín o Leticia Dolera sorprendió este viernes a la audiencia de productores y profesionales del cine de Francia y España, reunidos en un lujoso hotel madrileño, presentándose con frases en francés que dejaban a las claras su dominio de ese idioma. Nueve intérpretes españoles y ocho franceses han participado en el primer encuentro hispano-francés de actores, paralelo al segundo encuentro hispano-francés de coproducción, organizado por el Instituto de Cine y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura español (ICAA) y la institución que promueve el cine francés en el exterior, UNIFRANCE.

"Hemos ganado por goleada", dice sonriendo Ernesto Alterio, el actor dos veces candidato al Goya, que como todos sus colegas exhibió un más que aceptable francés, tanto en vocabulario como en pronunciación. "Creo que hay más interés de nuestra parte por trabajar en Francia. Yo aprendí el idioma porque me gustaba. El inglés lo conocía desde pequeño, y además pienso que aprender idiomas es como un desafío muy especial para un actor, como una extensión de nuestro trabajo: pensar en otro idioma, pensar como otra persona...".

Alterio, que este mes estrena en España "Rivales", su tercer trabajo con Fernando Colomo, no tiene muy claro si este encuentro será rentable, pero al menos reconoce como positiva la sorpresa que se han llevado los productores y directores de casting franceses al verles hablar con soltura en su idioma. El actor, cuya pareja es la actriz colombiana Juana Acosta, se declara admirador de realizadores galos como Chabrol, Téchiné y Luc Besson, y dice envidiar la capacidad del cine francés para sintonizar con su público: "No se si es la cultura, la idiosincrasia o la situación sociopolítica, pero a ellos les va mucho mejor".

Por su parte, Pierre-Jacques Bénichou, director de casting francés, con un impresionante curriculum que incluye éxitos internacionales como "Amélie", "Los ríos de color púrpura", "Delicatessen" o "Asterix en los juegos olímpicos", considera positiva la cita, por los contactos que puede realizar y elogia el buen nivel de francés de los actores españoles, "mucho mejor que el español de los franceses que han venido, que ni se han molestado la mayoría en aprenderse una frase en este idioma". No obstante, matiza Bénichou -descubridor de Audrey Tautou- que no es fácil que se contrate en Francia a actores extranjeros "salvo que haya personajes extranjeros en los guiones", ya que si algo no falta en Francia son actores.

Por la parte gala estuvieron Andy Gillet, Clement Sibpony, Hafsia Herzi, Johan Libérau, Nicolas Cazalé, Sabrina Ouazani, Sophie Quinton y Vincent Martínez, este último hermano de Olivier Martínez y ambos nietos de españoles. El al menos ya ha logrado cruzar los Pirineos: "Este verano voy a rodar una película en Barcelona. Me hace mucha ilusión".

Ejercieron como maestros de ceremonias dos actores veteranos con carreras franco-españolas: José García y Carmen Maura, en medio de un ambiente muy relajado y en la que todos exhibieron un excelente humor y muchas ganas de trabajar juntos.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Los ayuntamientos de Valladolid y Sevilla fichan a Angulo y Martín Domínguez como nuevos directores para sus festivales

6-VI-08

Con menos de 24 horas de diferencia, dos de los más importantes festivales españoles, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y el Festival de Sevilla, especializado en cine europeo hasta ahora, han estrenado sendos nuevos directores, que suceden a otros veteranos de reconocida experiencia, dimitidos en polémicas condiciones por no disponer de suficiente libertad de actuación de parte de los respectivos ayuntamientos, principales patrocinadores de los certámenes.

En ambos casos se trata de profesionales del periodismo y la comunicación quienes ocuparán los despachos dejados vacíos por Juan Carlos Frugone (Seminci) y Manolo Grosso (Sevilla): El ex director de la revista Cinemanía Javier Angulo, cuya trayectoria está vinculada al Grupo editorial PRISA, y el ex directivo de RTVE Javier Martín Domínguez, vinculado por una relación de amistad con el verdadero nuevo hombre fuerte del certamen hispalense, Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission.

De los dos, Angulo es el único con cierta experiencia de trabajo previa en la organización directa de festivales, ya que en los últimos años ha colaborado con el Festival de Málaga. Ambos se enfrentan a la dificultad añadida de un escaso tiempo para la próxima edición de sus festivales: octubre para la Seminci y noviembre para Sevilla.

Martín Domínguez no ha sido aún presentado en público, de manera que no conocemos por ahora sus planteamientos, pero en su caso éstos ya están dictados por un modelo diseñado previamente por Rosado, que modificará buena parte de los previos planteamientos de Grosso. También lo hizo así el responsable de la Film Commission y ex directivo de la RTVA con Islantilla, un festival que ha empezado a dirigir este mismo año, y que de estar especializado en cine inédito ha pasado en centrarse en el medio de la televisión.

Por su parte, Angulo, que dispondrá de mucha más libertad de acción que su colega, dijo este viernes en rueda de prensa que sus intenciones son "recobrar la antigua esencia de foro de encuentro de la Seminci, consolidar el lema de Cine de Autor por encima de todo, dentro de un festival que también brille a tope y ofrezca espectáculo con buenas películas y la presencia de los mejores directores y élites disponibles".

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Notas de Paolo Barzman sobre su film "Aritmética emocional"

6-VI-08

Por Paolo Barzman (*)

Drancy era un campo de “tránsito” en una pequeña ciudad del mismo nombre situada en una importante encrucijada ferroviaria a las afueras de París en dirección norte. Durante la ocupación alemana, la policía francesa cooperó con la Gestapo deteniendo a judíos, intelectuales, disidentes y otras personas consideradas como una amenaza. Al principio, las personas internadas en Drancy creían que serían mandadas a campos de trabajo. En realidad, Drancy era la antesala de Auschwitz. Se estima que unas cien mil personas pasaron por Drancy y que la mayoría no sobrevivió. Milagrosamente, Jakob, Melanie y Christopher están entre los pocos que lo consiguieron. "Aritmética emocional" cuenta su inesperada reunión 40 años después del final de la guerra.

Para los que sobrevivieron a las horas más oscuras de la historia, la pregunta es: ¿Cómo se vive después de una experiencia tan traumática, después de enterarse de los horrores por los que pasaron los que murieron? "Aritmética emocional" quiere empezar a partir de ese caótico territorio donde coexisten muchas contradicciones: culpabilidad, pasión, depresión, entusiasmo...

¿Cómo afecta la memoria a nuestra capacidad de ser felices? ¿Recordar demasiado es un obstáculo para llevar una vida equilibrada? ¿Desdibuja la memoria nuestra comprensión del presente, paraliza nuestros sentimientos, pone en peligro el potencial de amar e inmoviliza a futuras generaciones? ¿Es necesario olvidar para reinventarse una existencia, para reconquistar la inocencia?

Los recuerdos son el tema central de la novela de Matt Cohen. Plantea una pregunta provocativa: ¿Debemos aceptar los recuerdos ciegamente? En este nuevo siglo en el que recuperar la memoria se ha convertido casi en una mercancía, la pregunta es más que valida. Recordemos, sí, pero, ¿qué debemos recordar y cómo? ¿Cuál es el precio emocional de la memoria? ¿Recordar es una actividad objetiva, alejada de las fuerzas contradictorias y paradójicas que habitan en cada ser humano?

Estas preguntas son el motor de la película.

Se han escogido varios métodos para evocar los recuerdos y el pasado: el flashback, la proyección de Jakob de “los niños en el pajar”, el “cuaderno” de Melanie, que le ofrece a Jakob como metáfora.

La película no aporta respuestas claras simplemente porque no las hay. Pero dentro de la exploración, del viaje, del baile entre el pasado y el presente, y de la imaginación, se vislumbrarán fugaces momentos de autenticidad y, a veces, de amor.

Al fin y al cabo solo se pueden superar las dificultades de la vida si uno mira su vida con honradez; la honradez como acción, como proceso, y no como valor rígido estratificado.

A esta película solo le corresponde una reflexión, y es la siguiente: Sean cuales sean las tragedias pasadas, y quizá por ellas, nadie debe escapar del proceso de la honradez.

La estructura de la película está fragmentada a propósito, como si una memoria emocional estructurase la historia que se cuenta.

"Aritmética emocional" es en realidad una historia de amor entre Melanie y Christopher, una historia de amor a la que los acontecimientos históricos ahogaron y relegaron al olvido, una historia de amor que vuelve a la luz, que resucita y hace vivir a sus protagonistas.

(*): El canadiense Paolo Barzman ha trabajado sobre todo para televisión como guionista y realizador. Creció en un ambiente cinematográfico, sus padres eran los conocidos guionistas Ben y Norma Barzman, estudió Pintura y Artes Gráficas en la Académie Julian de París y en UCLA antes de inclinarse por el cine. Escribió y dirigió su primer largo, "Time is Money", protagonizado por Max von Sydow, Charlotte Rampling y Martin Landau, en 1992. Ahora estrena en España el drama "Aritmética emocional", que protagonizan Von Sydow, Susan Sarandon, Gabriel Byrne y Christopher Plummer.

© Golem-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Rescatan las primeras películas de David Lean en el centenario de su nacimiento

6-VI-08

Gran Bretaña recuerda con admiración y cariño a David Lean, uno de sus más prestigiosos cineastas, de cuyo nacimiento este año se cumple el primer centenario. El British Film Institute celebra ese aniversario presentando a partir de esta semana diez de sus obras menos conocidas, las que filmó antes de las superproducciones apoyadas por Hollywood que están en la memoria de todos, como "El puente sobre el río Kwai", "Doctor Zhivago" o "Lawrence de Arabia". Esas otras cintas, filmadas en los años 40 y 50, entre las que se incluyen dos adaptaciones de Dickens, "Oliver Twist" y "Cadenas rotas", así como el clásico del cine romántico "Breve encuentro", han sido restauradas a lo largo de 4 años por el BFI, con un presupuesto de más de 1 millón de euros.

Las diez películas en glorioso blanco y negro se han programado en un ciclo junto a sus más difundidos trabajos posteriores, con copias en Panavisión 70mm, que tras proyectarse en la sede de la filmoteca británica iniciarán una gira por diferentes ciudades de la isla hasta agosto.

En la noche del pasado martes hubo un anticipo del ciclo con una reunión de "fans" y profesionales del cine relacionados con el cineasta, fallecido hace 17 años cuando estaba preparando el rodaje en España (país donde filmó dos de sus mayores éxitos) de la cinta de aventuras "Nostromo", basada en un relato de Joseph Conrad.

El realizador Alan Parker recordó en esa velada la honda impresión que siendo niño le produjo "Cadenas rotas" y como -muchos años después- se ganó la enemistad de Lean por imitar en un spot publicitario una escena de "Breve encuentro".

Por su parte, la actriz Sarah Miles, inolvidable Rosy en "La hija de Ryan" (1970), rememoró aquel rodaje y contó emotivas anécdotas sobre la relación profesional y sobre todo de amistad de muchos años entre David Lean y quien fuera su marido, el guionista Robert Bolt.

También estuvo en la sede del BFI el realizador Joe Wright ("Atonement / Expiación"), que se reconoció como admirador y seguidor del estilo de Lean, quien brilló por su capacidad de unir el gran espectáculo cinematográfico con íntimos dramas humanos.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Encarnación": La vulnerabilidad y la grandeza de la mujer que actúa

6-VI-08

Este viernes se estrena en España "Encarnación", la segunda realización de la argentina Anahí Berneri, quien llamara la atención con su opera prima con historia "gay" y masoquista "Un año sin amor". En este nuevo y no tan polémico drama, la cineasta explora los sentimientos de una otrora "sex symbol", que en su madurez intenta salir a flote profesional y sentimentalmente. El film reveló internacionalmente a Silvia Pérez, una ex vedette de vida no muy diferente al personaje que interpreta.

"Soy actriz", así es como se ve a sí misma Erni Levier (Silvia Perez). Sabe que sus mejores años ya han pasado. Claro que escucha comentarios como "¿No era ella la que...", y "¿No apareció una vez en...", comentarios que la gente susurra a sus espaldas. En su apartamento de Buenos Aires recubierto de pósters de películas de serie B que ella protagonizó como vedette, lleva una vida sorprendentemente normal, tiene una feliz y cómoda relación con un hombre de mediana edad, mientras crea una página web para mantenerse en el ojo público. Una invitación familiar le abre las puertas para regresar a su pueblo natal: el decimoquinto cumpleaños de su sobrina Ana (Martina Juncadella), Erni decide regresar. Para Ana, es tiempo de descubrimientos. Para Erni, es un difícil retorno a sus raíces.

"La idea -explicaba Berneri en entrevista con Cynthia Sabat para Haciendo Cine- nació del trabajo con los actores de "Un año sin amor", de lo que me genera su exposición. A mí me conmueve la forma en que ellos tienen registro del público; son los que ponen el cuerpo en una película, entonces tienen más conciencia de que van a ser vistos. Uno, como director, también se está desnudando, pero siempre está la cámara de por medio, entonces "son sentimientos del personaje, y no de uno". Un actor es más vulnerable. Creo que hay como una crisis de identidad muchas veces en los actores con esta cuestión de ser o no ser reconocido, valorado. El trabajo del actor involucra la mirada de los demás".

"También -añade la realizadora- es una reflexión sobre el trabajo artístico en general. Necesitamos una audiencia que nos diga si está bien o está mal; ese derecho de llamarse "director", "artista", te lo da el otro; el crítico, el público. Si tuviera que definir esta película, diría que trata de la construcción de la identidad a través de la mirada de los demás. Pienso que todos actuamos para un testigo que al final nos dice quienes somos. Es esta cosa de "ser nombrado", que es lo que le falta a Encarnación, no es nombrada: está dejando de ser reconocida de la manera en que lo era, no tiene hijos que la llamen "mamá"; no tiene gente que le esté diciendo quién es en este momento, entonces perdió su camino. Te cuento que nunca me había googleado hasta el momento de Un año sin amor, en que me metí a buscar qué había salido acerca de la película".

Silvia Pérez, que ahora mismo trabaja en el film de Coppola "Tetro", ha visto su carrera revitalizarse gracias a "Encarnación". En el año 1974 ganó el concurso de belleza "Mis siete días". Luego fue "Mis Argentina". Haber ganado los concursos le dio la posibilidad de conseguir trabajo como modelo. Fue modelo hasta 1980. Se inició en la televisión cuando la llamaron para el programa "Frack, Humor para la noche". Estudió teatro con Alberto Ure, Julio Chávez, Carlos Gandolfo y Augusto Fernández. Hizo televisión y teatro, y en la gran pantalla apareció en papeles secundarios en "Los Hijos de López", "La Pulga En La Oreja", "La Discoteca Del Amor" o "El Profesor Punk". Anahí Berneri le dio la oportunidad de ser por primera vez protagonista absoluta de un film.

Así comentaba su experiencia Pérez en Haciendo Cine: "Encarnación" fue un trabajo interno muy intenso. Verla terminada fue como estar en una montaña rusa. Y a medida que fue pasando me fui calmando y entré en la película. Cuando me pude despegar de mí, hubo cosas que me gustaron, no puedo decirte mucho más. Sí te puedo hablar de todo lo que me pasó haciéndola, y que de verdad fue el trabajo más intenso de mi vida. Yo viví el momento: cada día de encuentro con Anahí, desde el día que me llamó para decirme que me había elegido, y aún desde antes, cuando me preparé para el primer casting. Cuando salí de ahí supe que no me había quedado con nada guardado, y que no podía haber hecho más de lo que hice".

"Tenía mucho miedo -agrega la actriz- a la intensidad del trabajo, a poder rendir físicamente y mentalmente, porque sabía que era de una envergadura descomunal (creo que hay sólo una toma donde yo no estoy). Si bien apliqué todo lo que aprendí en mis clases de teatro, puedo decir que a Encarnación la tenía adentro mío. Tuve que pasar por un proceso de entender que yo tenía "mi" Encarnación (por un montón de cosas que me han pasado en la vida), pero que a Encarnación la había escrito Anahí. Hasta que yo no me entregué a eso, no pude relajarme. Ese fue un aprendizaje muy importante para mí. Todo lo que pasaba en la película me era muy conocido".

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Lindsay Lohan, enfrentada al peligro del paro en "Labor Pains"

6-VI-08

Por increible que parezca, Lindsay Lohan es noticia... por su trabajo de actriz. Protagonizará la comedia romántica "Labor Pains", en la que dará vida a una empleada de una editorial, con un insufrible jefe, que finge un embarazo para no ser despedida. "Es un papel muy diferente para mí, y espero con impaciencia asumir el desafío que representa. Me gusta mucho trabajar en comedias", ha dicho la actriz, que se colocará ante la cámara a partir de la próxima semana.

Lara Shapiro será la realizadora, con Chris Parnell, Cheryl Hines, Luke Kirby y Connie Britton haciendo compañía a Lohan ante la cámara de esta producción independiente que se filmará en Burbank, incluso aunque finalmente haya huelga de actores. El sindicato SAG permite acuerdos particulares para garantizar el trabajo de los actores con productoras independientes si aceptan sus reivindicaciones del colectivo en sus contratos.

"Labor Pains" es una oportunidad para que Lindsay, a punto de cumplir 22 años, y con un amplio curriculum escandaloso por sus adicciones a las drogas y el alcohol, así como sus relaciones sentimentales con la "disc jockey" Samantha Ronson, reivindique su trabajo interpretativo. La actriz, que recientemente apareció en la serie producida por Salma Hayek "Ugly Betty", tiene pendiente el proyecto de Alfonso Arau "Dare to love me", sobre la vida de Gardel.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Industria e instituciones: Ministro peruano pide boicot a "Indi", Cámara reelegido presidente de la HFPA, la Villa del Cine celebra segundo aniversario

6-VI-08

- Como en todo el resto del mundo, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" es líder en la taquilla peruana desde que se estrenó hace un par de semanas. Sin embargo, el canciller José Antonio García Belaúnde, ha sugerido a sus compatriotas y al público en general que no acudan a ver la cinta, por la voluminosa lista de incongruencias y despropósitos historico-culturales que incluye el guión, en el que participaron George Lucas, David Koepp, Jeff Nathanson y Philip Kaufman. A través de la Cadena Peruana de Noticias, el ministro de exteriores consideró una falta de respeto que no se molestaran en documentarse mejor sobre Perú, su geografía y tradiciones.

Entre las falsedades y errores del film está la afirmación de "Indi" de que aprendió quechua junto al mexicano Pancho Villa, o la ubicación de la ciudad costera de Nazca en los Andes. En su habitual tendencia a la simplificación, los productores y guionistas norteamericanos colocan motivos mayas (cultura originaria de la península de Yucatán) en la Amazonia, e ilustran musicalmente las aventuras del arqueólogo con rancheras. Por otro lado, la tumba de Orellana la sitúan a dos mil kilómetros del lugar donde falleció. Todo ello lleva al político peruano a recomendar que "no se vea". Al parecer buen conocedor del Séptimo Arte, García Belaúnde matiza que puestos a mostrar burradas, a "El reino de la calavera de cristal" le supera por mucho "Troya", "que fue peor".

- El veterano periodista mexicano Jorge Cámara ha sido reelegido presidente de la Hollywood Foreign Press Association (HFPA), entidad que organiza anualmente la gala de los Globos de Oro. Corresponsal de varios medios mexicanos e iberoamericanos en Los Angeles, Cámara ha sido miembro de esta asociación de informadores foráneos por 43 años. En la directiva habrá otra integrante latina, la española Paz Mata.

- Con el preestreno de la película "1, 2 y 3 Mujeres", los estudios estatales venezolanos Villa del Cine celebraron esta semana su segundo aniversario. La cinta, codirigida por Andrea Herrera, Anabel Rodríguez y Andrea Ríos presenta tres historias protagonizadas por féminas en diferentes escenarios sociales y geográficos. A la celebración acudió el reconocido cineasta venezolano Román Chalbaud, quien manifestó estar convencido de que contar con una institución como la Villa es muy significativo para el cine venezolano y muchos cineastas que lucharon a través de los años por hacer sus proyectos realidad y conseguir la aprobación de la Ley del Cine, la cual hoy le ha dado gran impulso al cine nacional.

© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Almodóvar narra sus sensaciones al comenzar "la mayor aventura cinematográfica en la que me he embarcado"

5-VI-08

A pesar de que la pasada semana arrancó oficialmente la filmación de "Los abrazos rotos", la película número 17 en la filmografía de Pedro Almodóvar, el cineasta manchego no deja de alimentar su blog (www.pedroalmodovar.es) con sus sensaciones y vivencias, su necesidad de soledad y concentración, sus lecturas, visiones, miedos y esperanzas.

"Reconozco que a diferencia de mis actores yo no estoy nervioso, esto no significa confianza en mí mismo ni en que todo va a salir bien, al contrario, “Los abrazos rotos” es la mayor aventura cinematográfica en la que me he embarcado, y habrá que resolver más problemas que en las películas anteriores. Pero tal vez sea por la atmósfera hipnótica de la isla (Lanzarote) que en estos días me encuentro mucho más sereno que durante todo el último mes en Madrid", afirma el más conocido de los realizadores españoles.

Así narra el primer día de rodaje, el pasado 26 de mayo, en la anotación publicada este jueves en su blog: "Empezamos a preparar el primer plano a las doce de la mañana. Es lunes 26 de mayo, un lunes cualquiera para el resto de la humanidad, pero para mí es un lunes histórico, empiezo a rodar mi película nº 17. Normalmente no soy consciente de los momentos más importantes de mi vida (no creo que nadie lo sea) en el instante en que ocurren. Pero hoy sí estoy siendo consciente, oigo incluso cómo la máquina de mi memoria lo está registrando, como si fuera un acúfeno".

Almodóvar cuenta que pensando previamente en el momento de clavar la cámara recordó, por la proximidad del film de Clint Eastwood "Banderas de nuestros padres", en la imagen del grupo de soldados alzando la bandera norteamericana en Iwo Jima, y destaca que su director de fotografía, el mexicano Rodrigo Prieto, tuvo un pensamiento similar: "Nosotros no hemos tenido que matar a miles de japoneses para llegar hasta aquí, pero pinchar una cámara en el lunático paisaje de La Geria, para fotografiar sus oscuros viñedos, rodeados de círculos de piedra, tiene un aroma indudablemente épico. Mientras buscábamos el cuadro más apropiado, le dije a mi ayudante que nos hiciera una foto para recordar este momento. El director de fotografía Rodrigo Prieto bromeó diciendo que sólo nos faltaba una bandera. Él también estaba pensando en la foto de Rosenthal, y me divirtió la coincidencia. Creo que es un buen augurio que tu director de fotografía te adivine el pensamiento".

Y finaliza su anotación Pedro Almodóvar confesando su estado mental: "Cuando me encuentro, como ahora, inmerso en el rodaje de una película desaparece el mundo, todo el mundo. Mi aislamiento es total, la concentración en la película impide que cualquier otro elemento conecte con mis neuronas. Leo poco el periódico, no veo televisión, ni siquiera las noticias. En este túnel, de apariencia infinita, sólo puedo prestar atención a una cosa, que a la vez son mil cosas, es decir, sólo me entero de lo relacionado con el rodaje. Habitando dentro de esta férrea impermeabilidad, sólo hay un elemento que me relaciona con mi vida anterior: la lectura de novelas. Es una costumbre que con los años se ha convertido en adicción, necesito diariamente mis dosis de ficción literaria, aunque no disponga de tiempo. En el peor de los casos leo al final de la jornada, antes de dormir. Y en el peor de los días, al menos durante media hora. No importa que viva abducido durante meses por una ficción, mi película. Necesito estar en contacto con otra ficción que venga de fuera, que no me pertenezca. Sólo ese tipo de ficción me oxigena".

© Redacción-NOTICINE.com / Foto: E. Pereda y P. Ardizzoni

HOLLYWOOD

Susan Sarandon se alegra del triunfo de Obama y considera que Clinton no debería ser vicepresidenta

5-VI-08

La actriz Susan Sarandon, una voz siempre crítica hacia la política republicana en Estados Unidos, lo que he atraído los más furibundos odios y venganzas profesionales en los sectores conservadores de Hollywood, ha pasado este jueves por Madrid para promocionar "Aritmética emocional", un drama sobre supervivientes de un campo nazi en Francia, que se estrena este viernes en España. La ganadora del Oscar por "Pena de muerte" no ha esquivado cuestiones electorales, y ha apostado por Barack Obama, a quien considera "alguien que escucha, tiene curiosidad y ha viajado, por lo que defiende el diálogo sin contestar con amenazas".

No obstante, la actriz norteamericana, que la semana pasada anunció que elegiría el camino del exilio a Canadá o Italia si el republicano belicista McCain llegara en noviembre a la Casa Blanca, matizó aquí que su primera elección fue por el más progresista de los precandidatos demócratas, Edwards, aunque después de su retirada se situó en el campo de Obama.

Sarandon considera engañoso el dilema de apoyar a Hillary Clinton por el simple hecho de ser mujer: "La clave del feminismo es que a la persona no la define su género, por tanto no entiendo el razonamiento que apunta a preferirla a ella, porque yo nunca votaría por Condoleezza Rice y odié a Margaret Thatcher".

Pero la actriz va más allá, y considera que la ex primera dama podría hacer daño al candidato demócrata si la aceptara como vicepresidenta: "El está por el cambio y ella no, ella está por el poder. La Casa Blanca no necesita a una mujer si no es la adecuada".

Aunque "Aritmética emocional" es un drama sobre el reencuentro y la recuperación del pasado, la actriz ganadora del Premio Donostia subraya la lectura también política que implica no olvidar el tiempo pretérito: "Yo olvido más de lo que me gustaría. Quiero recordar; es importante hacerlo siempre y cuando se sepa perdonar".

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Europeos de cine: "Remake" USA para clásico de Tavernier, Christopher Lee quisiera repetir en Blanco, Guy Ritchie tras la pista de Sherlock Holmes

5-VI-08

- "La carnaza" (L'appât), una de las obras más redondas y valientes de Bertrand Tavernier, acaba de ser adquirida por tres productores de Hollywood para llevar a cabo un "remake" que situaría la acción en el Nueva York contemporáneo. Eric Eisner, Aimee Peyronnet y Alexandra Milchan, han contratado a Matthew Cirulnick ("Vandals") para la adaptación del guión que Tavernier y su mujer Colo escribieron a mediados de los 90 a partir de una novela, basada en hechos reales, de Morgan Sportes. Se trata de la historia de un trío de jóvenes -dos chicos y una chica- que fascinados por el dinero fácil y los artículos de lujo, emprende una carrera delictiva que se vuelve sangrienta, utilizando a la seductora Nathalie (Marie Gillain) como gancho para entrar en las casas de hombres maduros. La historia real que narra tuvo lugar en los 80, pero "La carnaza" fue una de las primeras miradas críticas desde el cine al consumismo y la irresistible sumisión de los adolescentes a las marcas de lujo y el materialismo sin freno.

- Christopher Lee, el inolvidable vampiro de la Hammer, no pierde cariño por otros personajes mucho más recientes. El elegante actor británico, que acaba de pasar por España para el rodaje de "Triage", no está dispuesto a jubilarse a pesar de sus 86 años y él mismo se ha propuesto para retomar el personaje de Saruman El Blanco, enemigo del mago Gandalf, en la precuela de la saga "El señor de los anillos" que prepara el mexicano Guillermo del Toro. "Creo que sería muy interesante ver como ese noble mago se une a las fuerzas oscuras y, por supuesto, sería feliz de volver a encarnarlo si me lo pidieran", ha dicho Lee. Anotemos un pequeño inconveniente que Del Toro podría resolver en su guión... en el libro "El hobbit", de Tolkien, no hay rastro de Saruman.

- Guy Ritchie, el realizador casado con la cantante Madonna, por su parte, va a resucitar a un personaje literario y cinematográfico mucho más conocido que "El Blanco": Sherlock Holmes. La Warner producirá en Londres esta resurección del detective deductivo más famoso de Gran Bretaña, en un proyecto que hará especial hincapié en los aspectos más oscuros del personaje (su egocéntrica seguridad y su adicción a la droga) creado por Sir Arthur Conan Doyle.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Julio Medem anuncia que su próximo fin será "más fácil de ver"

5-VI-08

El realizador vasco Julio Medem ha terminado hace dos semanas su nuevo guión, cuyo título mantiene en secreto, pero que adelantó dará lugar a una película "difícil de hacer y fácil de ver". Así se expresó en Tel Aviv, a cuya Festival de Cine Estudiantil ha acudido con su anterior trabajo, "Caótica Ana", cinta muy personal que tuvo una decepcionante acogida en las salas españolas el pasado año.

No sabemos si tal circunstancia afectó a Medem, aunque no debería sorprendernos conociendo su extrema sensibilidad ante las reacciones que provoca en los espectadores y la opinión pública en general. Baste recordar la depresión que le rondó por las críticas de sectores conservadores a su "La pelota vasca", documental sobre el conflicto político vasco.

En rueda de prensa, el realizador y guionista donostiarra no quiso adelantar muchos detalles sobre este próximo proyecto, aunque explicó que tendrá contido "histórico" y que representará un giro en su carrera "al que nunca me había enfrentado".

Medem contó que había aceptado con gusto la invitación del festival israelí, en un país cuya cultura admira y respeta, pero a la vez asumió su simpatía por la causa palestina, "a cuyo sufrimiento me siento muy cercano".

La trayectoria de este cineasta, cuyo estilo propio e insobornable ha sido reconocido internacionalmente, incluye éxitos como "Lucía y el sexo" y "Los amantes del círculo polar", además de films más minoritarios. "Caótica Ana", cinta inspirada por la prematura muerte de su hermana, no tuvo en 2007 buena acogida crítica ni popular. Sólo fue vista por 246.000 espectadores, casi 100.000 menos que su documental "La pelota vasca", y muy por debajo de "Lucía...".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Fuerte decadencia mexicana para "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal"

5-VI-08

A pesar de haber aumentado su número de pantallas, la cuarta parte de las aventuras de "Indi" cae alrededor del 50% en su recaudación en México, pero se mantiene primera, sintiendo en el cogote el aliento de Cameron Díaz y su "Locura de amor en Las Vegas / Algo pasa en Las Vegas", que debuta segunda a menos de 12.000 pesos de distancia. No obstante, no será muy posiblemente esta comedia la que descabalgue al rey de la calavera de cristal, sino "Sex and the city-La película", que esta semana aterrizará en la cartelera nacional.

Otros dos estrenos se colaron el fin de semana del 30 de mayo al 1 de junio entre los diez títulos favoritos del público: La comedia que se burla de "Spider-Man", "Iron Man" y demás heroicos personajes, "Super héroes", que entra en el cuarto puesto, y "Déficit", la opera prima como director de largometrajes del actor Gael García Bernal, octava.

Esta comedia dramática que protagoniza el mismo Gael junto a Camila Sodi, Fermín Martínez, Tenoch Huerta y Giovanna Zacarías, entre otros, sólo se estrenó en 60 salas del DF y Guadalajara. Pese a unas críticas mayoritariamente negativas, el público acogía positivamente este debut del más internacional de los astros mexicanos, con una de las mejores medias de recaudación por sala.

"Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" conserva por los pelos el liderazgo, sumando casi 21,5 millones de pesos a una cuenta de resultados que en 10 días alcanza los 81,8 millones de esos, por debajo de lo que lograba en el mismo periodo "El príncipe Caspian", 120 millones. Es preciso considerar que la película de Disney se estrenó en casi el doble de salas, pero lo cierto es la segunda parte de "Las crónicas de Narnia" en México se ha comportado mucho mejor que en Estados Unidos, donde "Indi" le ha batido sin paliativos.

En esta su tercera semana, "Caspian" baja a la tercera plaza pero pierde sólo un 33% de su recaudación. Va camino de ser la más taquillera del año en México, y muy posiblemente no sea la única en superar al film de Harrison Ford al final de su explotación, porque "Iron Man", ahora quinta, también mejoraba los resultados de "El reino de la calavera de cristal" en su segunda semana.

Así quedó el "top-ten" mexicano del fin de semana del 30 de mayo al 1 de junio:

1 (1) "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 21.499.438 pesos
2 (-) "Locura de amor en Las Vegas" 21.468.163
3 (2) "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" 21.120.355
4 (-) "Super héroes" 8.104.949
5 (3) "Iron Man-El hombre de hierro" 3.299.271
6 (4) "Meteoro" 3.299.271
7 (5) "Quiero robarme a la novia" 1.659.950
8 (-) "Déficit" 1.423.725
9 (6) "88 minutos" 1.234.581
10 (8) "Consciente" 1.090.114

© Redacción (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Ofrecen a Bruce Willis encarnar un personaje de video-juego

5-VI-08

Antaño, si a una primera figura del cine le hubieran siquiera sugerido que iba a interpretar a un personaje con tan poco juego dramático como un protagonista de video-juego, hubiera despedido a su agente de inmediato. Ahora ya nadie siquiera se sorprende, y mucho menos Bruce Willis, quien ya ha dado vida a seres extraidos del comic, aunque sin duda su Hartigan de "Spin City" sí ofrecía posibilidades para el lucimiento... además de permitirle aparecer magullado, algo que ha sido constante en su trayectoria ante la cámara. Justamente Kane, un condenado a muerte que protagoniza el video-juego "Kane & Lynch", le daría de nuevo esa oportunidad, ya que siempre usa una tirita sobre la nariz.

Lionsgate ha ofrecido al frecuente salvador del mundo convertirse en un mercenario que combate en lugares tan distintos como Los Angeles, Japón y La Habana, en esta adaptación de un juego que apareció con éxito en el mercado hace sólo un año. Simon Crane, un reputado coordinador de escenas peligrosas con dobles, hará su debut como realizador con este proyecto, previsto para rodarse a finales de año, en el que Willis, si finalmente firma el contrato, estaría acompañado de otro actor sin definir aún que hará de Lynch, un compañero psicópata e impredecible que es a la vez cómplice y vigilante.

"Kane & Lynch", creado por Eidos Interactive, cuenta como tras la trágica muerte de su hijo, Kane abandona a su familia y se convierte en miembro de Los 7, un grupo de mercenarios de élite. Después de años de éxito en el negocio, una misión en Venezuela lo echa todo a perder. Kane es el único superviviente y se escapa con el botín, pero le atrapan y le condenan a muerte.

Pero no todos los miembros de Los 7 están muertos. Quieren recuperar el botín y que el traidor reciba su merecido castigo: él y su familia deben morir. Kane es rescatado de un furgón policial y Los 7 le ofrecen un trato. Perdonarán la vida a su mujer y su hija si devuelve el botín. Sin embargo, él morirá.

También rescatan de la cárcel a Lynch, un psicópata medicado y condenado a muerte por matar a su mujer, para que sea su guardián y se asegure de que cumple el trato.

Kane, un curtido mercenario con todas las de perder, y Lynch, un psicópata impredecible con todas las de ganar, quedan unidos en una alianza intensa y volátil. Nada se interpondrá en su camino en su lucha por salvar a la familia de Kane y vengarse de Los 7, aunque se odien a cada paso que dan.

Actualmente, Bruce Willis rueda "The Surrogates", dirigido por Jonathan Mostow, cinta de ciencia ficción en la que también trabaja Crane, como coordinador de dobles y director de la segunda unidad. El actor, de 53 años, volverá este año a los cines con la producción independiente "Assassination of a High School President".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Cuba rinde homenaje en la pantalla al presidente chileno Salvador Allende

5-VI-08

Un ciclo que rinde homenaje al centenario del nacimiento del presidente Salvador Allende, caído en combate cuando defendía el Palacio de La Moneda en un Chile asolado por el golpe de Estado de Augusto Pinochet, podrá apreciarse hasta el 11 de junio en un restaurado y confortable "Riviera", céntrico cine de la capital cubana.

Además de un grupo de documentales sobre el tema, el espectador cubano podrá (re)visitar varios títulos del llamado "renacimiento" del cine chileno: entre ellos "Be-Happy" , "En la cama" y "Play" .

Segundo premio Coral en la edición 25 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (2003) "Be-Happy" fue realizado entre Chile, Venezuela y España por el cineasta Gonzalo Justiniano, autor de algunos títulos significativos como Caluga o menta (1990), considerado un film importante dentro del nuevo cine en Chile, o Amnesia (1994), aún mejor valorada.

Trata en primera instancia de la evolución de un carácter: el paso acelerado a la madurez de una adolescente que enfrenta con violencia las desgarraduras de una vida nada halagüeña, en las condiciones de pobreza, incluso miseria, en que vive buena parte de la población en esta parte del mundo. El desarrollo que esa niña experimenta, pudiera erigirse en verdadera metáfora del despertar latinoamericano, ese constante y creciente proceso de maduración que sufren "nuestras repúblicas", como les llamaba Martí, fruto del neoliberalismo y la globalización a que los condena el capitalismo salvaje.

El realizador Gonzalo Justiniano ha logrado una puesta en pantalla cálida y sencilla, con un tratamiento esmerado en la construcción de personajes, que comunica la limpidez narrativa de un guión co-facturado entre él y varios escritores: sólo hay que reprocharle cierto exceso en las disolvencias, pero su manejo de la cámara es seguro.

Opera prima de un joven cineasta que ha seguido su carrera con paso firme, "En la cama", de Matías Bize (también reconocida en varios certámenes internacionales) es eso que su título anuncia: una pareja sobre el lecho, una habitación cerrada dentro de la cual, sin embargo, se discute, elucida e intercambia ese complejo mundo de relaciones eróticas y humanas en general que establecen dos: el joven realizador logra concentrar el exiguo sujeto en estos amantes que se aman y desaman, se acercan y alejan con verdadero dominio de la cámara, siendo, haciendo un cine "de cámara" también, donde el minimalismo de su propuesta conoce un admirable ensanchamiento a nivel expresivo, y donde logra manejar tanto a sus notables actores como a sus diálogos y sus actitudes en una pieza que comienza a exhibir sus valores desde el bien estructurado guión.

"Play", otra primera obra que triunfara en dicha categoría dentro de nuestro certamen de diciembre, así como en el neoyorquino Tribeca, también invita a seguir a su joven realizadora, Alicia Scherson. Representante de su país ante los premios Oscar en 2005, la cinta sigue a una joven mapuche que trabaja cuidando a un anciano enfermo y que en su tiempo libre recorre Santiago escuchando música, cuya vida se ve alterada tras encontrar un misterioso maletín. Accionando con incipiente eficacia los instrumentos narrativos del nuevo-nuevo cine, la joven cineasta subvierte un tanto las reglas del noir clásico para conformar un cálido y sensible retrato humano y ambiental que sobrecoge por su sencillez y su garra.

Este ciclo con el más reciente cine chileno, aunque su probada calidad valida por sí mismo su presencia este mes en nuestra programación, tiene sin embargo, y como ya apuntáramos al principio, un loable propósito: homenajear al inolvidable presidente Salvador Allende, caído en combate con el zarpazo golpista y fascista de Pinochet; varios documentales evocan la epopeya social que emprendió el líder socialista con su Unidad Popular durante los inicios de la década del 70, o recuerdan el Golpe de Estado que lo derrotó poco después: desde el sensible acercamiento que realizara por aquellos años el maestro Santiago Alvarez ("De América soy hijo…") hasta uno de los más recientes abordajes ("11 de septiembre de 1973. Última batalla de un presidente", coproducción franco-canadiense dirigida por Patricio Henríquez): un valioso testimonio de los sucesos relacionados con este hecho que conmoviera al mundo, por cuanto abortó un proceso democrático que resultaba ejemplar para América Latina y mucho más allá: una conversación con Allende en su última aparición pública resulta el cordón umbilical que enlaza, creadoramente, entrevistas a funcionarios de su gobierno, familiares y amigos, con material de archivo ampliamente ilustrador sobre el momento histórico en que se enmarcan los hechos.

Sin olvidar ese clásico de la documentalística chilena, latinoamericana toda que es La "Batalla de Chile", de Patricio Guzmán: concretamente su tercera parte, la cual focaliza tales hechos (para la revista norteamericana Cineaste "uno de los diez mejores films políticos del mundo") junto con otros materiales que evocan a figuras emblemáticas del imaginario en el hermano país sureño, tales Violeta Parra o Pablo Neruda.

Chile abre hoy las grandes alamedas que soñó su mejor presidente, y en cierta medida también su semilla tiene que ver en ello; este homenaje será una nueva oportunidad para confirmarlo.

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Encuentro de jóvenes actores de Francia y España en Madrid

4-VI-08

Como preámbulo del mercado "Madrid de Cine-Spanish Film Screenings" el Instituto de Cine y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura (ICAA) y la institución que promueve el cine francés en el exterior, UNIFRANCE, organizan el segundo encuentro hispano-francés de coproducción, que tendrá lugar en Madrid los próximos 6 y 7 de junio, al que este año se unirá por primera vez un encuentro de jóvenes talentos de la actuación de ambos países.

Bajo el patronazgo de Carmen Maura y el actor francés descendiente de españoles José García, se reunirán significativos jóvenes intérpretes de Francia y España, con asistencia además de productores, directores de casting y representantes artísticos de las dos naciones vecinas.

Se preve la presencia por parte española de Alex Brendemühl, Barbara Goenaga, Diego Martin, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Marta Etura, Natalia Verbeke y Quim Gutierrez, y por la francesa de Andy Gillet, Clement Sibpony, Hafsia Herzi, Johan Libérau, Nicolas Cazalé, Sabrina Ouazani, Sophie Quinton y Vincent Martinez.

El objetivo de este encuentro es que como ya han hecho Maura y García, estos jóvenes actores logren participar en películas a ambos lados de los Pirineos.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Teletipo festivalero: Lo último sobre Cine Alemán en Madrid, Pueblos del Sur en Venezuela, rumores en Valladolid y cine español en París

4-VI-08

- Ya está en marcha el X Festival de Cine Alemán de Madrid, que en la noche del martes arrancó con la proyección del film "Un conejo sin orejas", de Til Schweiger, todo un éxito de taquilla en Alemania, donde fue vista por seis millones y medio de espectadores. Su protagonista femenina, Nora Tschirner, fue la madrina del acto inaugural. Antes, en encuentro con la prensa, la joven actriz, que acaba de protagonizar la cinta española "La noche que dejó de llover" y participará en la próxima coproducción "Bon appetit", de David Pinillos, junto a Unax Ugalde, explicó que: "No es una película típica de festival, y es cierto que puede recordar al cine americano, pero eso no quiere decir que no haya buenas comedias románticas en Estados Unidos". El certamen proseguirá hasta el 8 de junio, en el Cine Palafox.

- El próximo II Festival de Cine de los Pueblos del Sur, que ha cambiado su ubicación desde Isla Margarita a la también venezolana ciuda de Coro y se celebrará del 26 de junio al 1 de julio, contará con varios talleres y clases magistrales dictadas por cineastas nacionales y latinoamericanos. Patricio Guzmán disertará sobre "El guión en el cine documental"; el realizador argentino Marcelo Céspedes, director del festival Doc Buenos Aires, ofrecerá el taller "Nuevas escrituras y producción en el campo documental"; los también argentinos Hugo Castro y Alejo Hoijman, productor y director de la obra "Unidad 25", dictarán el taller "Cómo producir y dirigir documentales observacionales en Iberoamérica"; el venezolano Cesary Jaworski ofrecerá el taller "Dirección de fotografía"; su compatriota Manuel Mundó otro taller de animación y Nascuy Linares hará el suyo sobre "Cine Átomo". Los interesados pueden inscribirse en: festivales@amazoniafilms.gob.ve.

- Una de rumorología: Mientras quedan pendientes los nombramientos de nuevos directores en Sevilla y Málaga, un tercer certamen español daría a conocer este viernes al sustituto de Juan Carlos Frugone en Valladolid. Ese día se reune el Patronato de la Fundación de la Seminci, que podría nombrar -según se dice en la capital castellana- a Jesús Angulo González, escritor cinematográfico y periodista castellano-manchego, miembro del comité de redacción de las revistas Nosferatu y Publicaciones Dezine, pero sin previa experiencia directiva en festivales. De los otros dos certámenes que también han registrado dimisiones de sus responsables, podemos apuntar que el periodista Javier Tolentino parece haber quedado fuera de las quinielas sevillanas, puesto que la concejalía de Cultura de la capital hispalense haría público esta semana el nombre del sucesor de Manolo Grosso y Tolentino no ha vuelto a ser contactado desde hace mes y medio. El cambio en Málaga, mientras, va para largo.

- "Espagnolas en París", ciclo que presentó películas españolas en Passy desde principios de año, se presentará ahora en los Cinémas Reflets Médicis, Le Latina y de nuevo en el Majestic Passy, del 19 al 22 de junio. Se trata de una iniciativa del periodista español afincado en la capital francesa José María Riba, junto al Instituto Cervantes. Más información en: gnolas@free.fr

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Harrison Ford continúa al frente de la taquilla española

4-VI-08

Con las chicas neoyorquinas aún lejos en el horizonte ("Sexo en Nueva York" no se estrenará aquí hasta el 20 de este mes), "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" se mantiene comodamente en cabeza de la taquilla española por segundo fin de semana consecutivo. La novedad mejor recibida del pasado viernes, "La boda de mi novia", queda lejos en la segunda plaza, con un tercio de la recaudado por la cuarta aventura de "Indi". Un segundo estreno, "La niebla de Stephen King" ha conseguido también colarse entre entre las diez más vistas, en las que "Antes que el diablo sepa que has muerto" mejora sus previos ingresos y las ya veteranas "Fuera de carta" y "88 minutos" muestran las más leves pérdidas.

"El reino de la calavera de cristal" pierde un más que razonable 42% de sus ingresos, para sumar algo más de 4 millones de euros en 728 pantallas y totalizar en su segunda semana 13,3 millones de euros, los mejores resultados anuales en similar periodo.

La comedia sentimental "La boda de mi novia / Quiero robarme a la novia", con Patrick Dempsey sustituye a otra cinta de similar género, "Algo pasa en Las Vegas", en la segunda plaza. Logra un primer ingreso ligeramente inferior, sin embargo, al de la comedia de Cameron Díaz, 1.377.000 euros en 329 salas.

Le sigue, en el tercer puesto, "La niebla de Stephen King", con 711.800 euros en 272 pantallas. Detrás encontramos a "Algo pasa en Las Vegas", y quinta a "Antes que el diablo sepa que has muerto", que mejora en un 1% su recaudación. Es sin duda esta realización de Sydney Lumet una de las mejores películas de la temporada y a pesar de proyectarse sólo en poco más del centenar de salas registra la tercera mejor media por pantalla y el "boca a oído" está funcionando a su favor. En su segunda semana alcanza un total de 827.000 euros.

Así queda el "top-ten" de las más vistas en España entre el 31 de mayo y el 1 de junio:

1 (1) "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" 4.061.600 euros
2 (-) "La boda de mi novia" 1.377.000 euros
3 (-) "La niebla de Stephen King" 711.800
4 (2) "Algo pasa en Las Vegas" 580.300
5 (3) "Antes que el diablo sepa que has muerto" 349.300
6 (4) "Iron Man" 183.160
7 (6) "Fuera de Carta" 162.800
8 (5) "Una Noche Para Morir" 145.100
9 (7) "88 Minutos" 133.600
10 (8) "Sentencia de muerte" 85.500

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Brian de Palma, tras la senda del "Estrangulador de Boston"

4-VI-08

La historia real del estrangulador que sembró de cadáveres la ciudad de Boston en los primeros años 60, Albert Desalvo, ya llevada al cine por Richard Fleischer en 1968, con Tony Curtis en uno de sus mejores papeles dramáticos (fue candidato al Globo de Oro), inspirará a Brian de Palma su nuevo proyecto, que sucede a otra cinta criminal también basada en hechos reales, "La dalia negra". "The Boston Stranglers" estará basada en el libro escrito por Susan Kelly.

La obra, subtitulada "The Public Conviction of Albert DeSalvo and the True Story of Eleven Shocking Murders", plantea las dudas sobre si el confeso asesino de hasta 13 mujeres en el área de Boston, que años después apareció muerto a puñaladas en prisión sin que nunca se descubriera a su asesino, realmente las mató. Alan Rosen es el guionista del futuro film y Gale Anne Hurd su productora.

Este proyecto se suma a otro que De Palma, cuyo último y polémico trabajo, el semidocumental sobre la guerra de Irak "Redacted", fue un notable fracaso comercial, tendría entre manos, una precuela de "Los intocables", que recorrería la primera carrera delictiva de Al Capone en Chicago.

Desalvo, quien fue detenido en 1964, confesó en prisión los detalles de 11 asesinatos y dos más que no se conocían a su compañero de celda, George Nassar, pero posteriores investigaciones pusieron en duda la certeza de su declaración. El o los estranguladores de Boston asesinaron a 13 mujeres de muy diferentes edades durante año y medio, entre 1962 y 64, con el elemento común de anudar a su cuello las medias que usaban.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El feliz y prolífico regreso a la gran pantalla de Vladimir Cruz

4-VI-08

Después de varios años residiendo mayoritariamente en España dedicado sobre todo al teatro, el actor cubano Vladimir Cruz tiene tres películas pendientes de estreno comercial, pero ya en circulación en festivales y mercados. Se trata de "El argentino", de Steven Soderbergh; "La mala", de Lilian Rosado y Pedro Pérez Rosado, y "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío. En las tres ha coincidido con su compatriota Jorge Perugorría, su pareja en el film que lanzó a ambos, "Fresa y chocolate". Cruz se encuentra ahora en su Habana, donde representa con la compañía del español Pedro Mari Sánchez "La divina Filotea", de Calderón de la Barca.

Allí, en conversación con la agencia EFE ha valorado como muy positiva su experiencia a las órdenes de Soderbergh en la "biopic" de Ernesto "Che" Guevara, en la que interpreta al comandante revolucionario Ramiro Valdés: "Es una película muy seria, muy rigurosa. Mi experiencia con Soderbergh fue fantástica, es un gran director, es una de las películas con más grande presupuesto en que he trabajado, y encima hablando de la historia de Cuba, una experiencia en todos los sentidos".

Presentada en el último Festival de Cannes, con premio de interpretación para Benicio del Toro, "El argentino" se estrenará comercialmente tras el verano.

El pasado fin de semana, otra cinta protagonizada por Vladimir Cruz, también inédita en las salas, la coproducción hispano-puertorriqueña "La mala", logró en Premio del Público en el Festival de Ibiza. Se trata de una realización de Lilian Rosado y Pedro Pérez Rosado, protagonizada por Lena Burke, Jorge Perugorria, Mª Isabel Díaz, y Sully Díaz, junto a Cruz. Cuenta la historia de una joven con vocación de cantante, cuyo ídolo es la artista cubana La Lupe.

Finalmente, en los próximos días dentro del mercado "Madrid de cine" se presentará "El cuerno de la abundancia", de su buen amigo Juan Carlos Tabío, con quien hizo "Fresa y chocolate" y "Lista de espera". Es también una coproducción hispano-cubana en tono de comedia basada en la leyenda urbana de una fabulosa herencia de una monja nunca cobrada y que durante años han reclamado miles de ciudadanos cubanos que aseguran ser sus herederos legales.

Cuando regrese a España, tiene previsto Vladimir Cruz realizar su primer corto de ficción, después de una previa experiencia como guionista de otro corto, "Civilizados", que también protagonizó junto a su pareja y compatriota Yoima Valdés.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Teletipo industrial: Detenido el productor Cecchi Gori, "Pinky" gana la batalla legal por "La cárcel de La Victoria", Paramount reduce su división "art"

4-VI-08

- El productor italiano Vittorio Cecchi Gori, con más de centenar y medio de títulos en su haber, fue detenido este martes en Roma, como consecuencia de la quiebra de su compañía Safim Cinematográfica, junto a dos empleados, uno de los cuales es Luigi Barone, ex administrador de algunas empresas del grupo Cecchi Gori. Fuentes judiciales situan las deudas de Safim en 25 millones de euros. Pero este no es el único problema legal del productor de películas como "El cartero y Pablo Neruda" o "Más allá de las nubes", ya que se le está procesando también por la bancarrota fraudulenta de la financiera de su familia Finmavi spa, declarada en quiebra hace menos de dos años por deudas de 600 millones de euros. Hijo del productor cinematográfico Mario Cecchi Gori, Vittorio tuvo su esplendor empresarial en los 90, cuando compró los canales de TV Videomusic y Telemontecarlo y entró en el accionariado de Telepiu. Sin embargo, a principios de esta década, cuando había vendido la mayor parte de su imperio y sólo le quedaba la compañía de exhibición Safim, propietaria de numerosas salas, comenzaron sus problemas legales. Antes fue ya detenido por posesión de cocaína, y ha sido investigado, juzgado y condenado previamente por fraude y blanqueo de dinero.

- El guionista, realizador y productor de cine y TV español radicado en República Dominicana José Enrique Pintor "Pinky" ha ganado la demanda que contra él presentó la productora Hispaniola Pictures, consecuencia de otra previa del cineasta contra ella por sus derechos como autor de la película "La cárcel de La Victoria". Pintor dijo a Masvip que la sentencia especifica que se rechazaron las solicitudes del actor civil Hispaniola Pictures/Mario Pérez, por improcedentes, mal fundadas y carentes de base, descargando a Pintor de toda acusación y condenando a pagar a Hispaniola Pictures las costas legales del proceso. "No es solo un triunfo mío, sino de todos los creadores, libretistas, guionistas y de todo aquel que use las vías de derecho para reclamar cuando les violen sus derechos. Creo que es bueno para esta sociedad que sean los jueces quienes no permitan que se usen instrumentos o medios legales para sustentar acusaciones temerarias e infundadas para intimidar, presionar, o desacreditar a quienes en un determinado momento se puedan atrever a reclamar sus derechos ante la justicia", añadió "Pinky".

- A pesar de sus éxitos y candidaturas al Oscar, Paramount Pictures ha decidido reducir en personal y medios a su filial "art" Paramount Vantage, responsable de "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles" y "Pozos de ambición / Petróleo sangriento". Dos años después de su creación, dejará de tener departamentos propios de marketing, distribución y producción, funciones que revierten en su casa matriz. Aunque el presidente sigue siendo Nick Meyer, Paramount decidió eliminar tres puestos ejecutivos intermedios. Vantage, además de la ganadora del Oscar a mejor película de 2007 y la que mereció la estatuilla a mejor actor produjo "Hacia rutas salvajes / Camino salvaje" y el documental de Al Gore "Una verdad incómoda".

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Muere a los 90 años el actor de raíces españolas Mel Ferrer

4-VI-08

El actor, realizador y productor Mel Ferrer, descendiente de españoles, falleció este lunes a los 90 años, en una residencia de Santa Barbara (California). Entre sus aportaciones al mundo del cine destaca su papel en el musical "Lili", junto a Leslie Caron, "Fiesta / El sol sale para todos", y "Guerra y paz", donde formó pareja con su esposa durante 14 años, Audrey Hepburn. Tras la cámara, Ferrer la dirigió en "Mansiones Verdes".

Alto (más de un metro noventa), y atractivo con un punto inquietante, Ferrer nunca fue un gran astro de la pantalla, pero sí un sólido actor que derivó su carrera hacia la televisión (se recuerda su presencia en "Falcon Crest") y no dudó en probar suerte como realizador y productor, labor en la que exploró sus raíces hispánicas.

Melchor Gastón Ferrer nació el 25 de agosto de 1917, en Elberon (New Jersey). Su padre era un español, que a pesar de haberse casado con una neoyorquina nunca le permitió olvidar el idioma de sus antepasados. "Para mí, el castellano, con el que me familiaricé desde mi infancia, es uno de los idiomas más hermosos de la Tierra", dijo el actor a la agencia EFE a finales de los 80, y añadió que su padre había nacido en Cataluña, aunque algunas biografías hablan de él como cubano.

Debutó en Broadway a los 23 años como bailarín, tras haber sido editor de un diario en Vermont y de libros en Nueva York, pero cayó enfermo de poliomielitis y recondujo su carrera hacia la actuación teatral y hacia la dirección cinematográfica (su primera película fue "The Girl of the Limberlost", en 1945, dos años antes de ponerse delante de una cámara).

Entre sus interpretaciones más recordadas están "Nacida para el mal", "Toros bravos", "Encubridora", "Los caballeros del Rey Arturo", "Guerra y paz", "Lili", "El día más largo", "Encuentro en París" y "La pícara soltera". En España filmó "Fiesta", "La caída del imperio romano" y "El Greco", de la que además fue productor.

En 1965 filmó como realizador en España, a partir de un guión propio, la cinta "Cabriola", que protagonizó la joven cantante Marisol. En una ocasión Audrey Hepburn contó que Ferrer disfrutaba mucho más dirigiendo que actuando, pero que las circunstancias le empujaron a prodigarse más ante las cámaras.

Desde principios de los años 70 se le vió mucho más en la pequeña pantalla y en el cine europeo de serie "B". Participó en telefilms como "Falcon Crest", "Se ha escrito un crimen / La reportera del crimen", "Baretta", "Hawai 5-0", "Marcus Welby, M.D."... Su último trabajo antes de retirarse en los años 90 fue en la TV-movie "Catalina la Grande" (1995).

Mel Ferrer creía en el matrimonio, por lo que se casó cinco veces (dos lo hizo con la misma mujer, Frances Gunby Pilchard), siendo Audrey Hepburn la más famosa de sus esposas. Con ella tuvo a uno de sus cinco hijos, Sean H. Ferrer, el único que se dedicó al cine.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivaleando: Estrellas del "porno" camino de Madrid, Málaga busca nuevo director, film chileno espera otra premio en Varsovia

3-VI-08

- El Festival de Cine Erótico de Barcelona, con 16 años a sus espaldas, recalará ahora en Madrid, entre el 26 y el 28 de junio, en la Sala Fabrik, con un homenaje a la porno-star, directora y productora estadounidense Tera Patrick y un ciclo de cine "X" español de los años 80. El certamen tiene como punto fuerte sus actividades en vivo, y cuatro áreas temáticas: Hard Zone, Party Zone, Artist Zone y Comercial. Tras quince ediciones en Cataluña y la necesidad de renovar el modelo, FICEB decidió trasladar su emplazamiento a Madrid, la ciudad en la que se ubican en los últimos años más empresas del sector y el mayor volumen de negocio. El festival reconocerá las mejores producciones cinematográficas del año con los Premios Ninfa, designados por un jurado que presidirá el realizador Juanma Bajo Ulloa. Entre las estrellas del género que se esperan en la capital española estarán Nacho Vidal, Dunia Montenegro, Natalia Zeta, Sara May, Silvia Saint, Tera Patrick, Angel Dark, Katsuni, Steve Holmes, Roberto Malone, Rita Faltoyano...

- Sevilla no es el único festival andaluz en busca de director. También ha dimitido -en medio de la sorpresa general- Salomón Castiel, director del Festival de Cine español de Málaga, el segundo con mayor presupuesto de España. Aunque en algún momento se había discutido la falta de transparencia en su gestión económica, lo cierto es que nada apuntaba a la partida de Castiel, quien además ha dimitido de su otro cargo, responsable del Teatro Cervantes, una de las sedes del certamen. Oficialmente se va "por motivos personales" y por "cansancio", tras 11 años de festival y dos más como gerente del teatro. "Momi", como le conocen sus amigos, es además director de la Malaga Film Office, que gestiona los rodajes en la ciudad. Este es el único de sus cargos no rumenerado , y se desconoce si seguirá en él. Las malas lenguas aseguraban que por su doble trabajo en el Cervantes y el festival, Castiel ganaba "más que el mismísimo alcalde", 164.000 euros anuales según datos publicados hace tres años. Ahora todo indica que tendrá no uno, sino dos sucesores, uno por cada cargo.

- La película chilena "El Cielo, la Tierra, y la Lluvia", de José Luis Torres Leiva, participa en el Festival Latinoamericano de Varsovia, que se clausurará este miércoles. Filmada en Valdivia, ganó en Rótterdam el premio de la Crítica (FIPRESCI), el de Mejor Película en el FICCO de Ciudad de México, y posteriormente en Corea, en el 9th Jeonju International Film Festival obtuvo el Premio Especial del Jurado DAUM. La película se centra en de cuatro personajes (interpretados por Julieta Figueroa, Pablo Krögh, Angélica Riquelme y Mariana Muñoz) en el sur de Chile y de cómo sus vidas se van cruzando. "Es una película sobre la fusión del hombre y su entorno, pero también, sobre el transcurso del tiempo, la soledad y el silencio. Es una invitación al espectador, para construir sobre la historia, otras posibles que no han sido narradas en el film", ha dicho su director.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Días surcoreanos en la Cinemateca de Cuba

3-VI-08

"Memorias de un asesino" (2003), una cinta de Bong Joon-ho que ha recibido premios al mejor nuevo director, FIPRESCI y Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián, al mejor film asiático en el de Tokio, Grand Bell (lauros oficiales que se conceden en el mundo cinematográfico de Corea del Sur) al mejor film, director y al actor Song Kang-ho, inauguró la Muestra de Reciente cine de ese país que desde el pasado domingo y hasta el jueves 5 se encuentra en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba.

Aunque los cinéfilos se frotan las manos y afilan los dientes ante uno de los eventos fílmicos más esperados y apreciados en la isla (el Festival del Cine francés, a partir del viernes 6), no poco público, incluso del no habitual en la céntrica sala de 23 y 10, está asistiendo a las tres tandas habituales.

"Memorias…" es un clásico thriller que sigue, junto con cuatro policías, a un asesino en serie que actúa siguiendo una rara manía: pide a la emisora local una balada en las noches lluviosas, cuando sale a eliminar mujeres jóvenes; las características de los detectives (sobre todo los dos protagonistas, uno más reflexivo y analítico que procede de Seúl, el otro torpe y absurdo, aunque no menos tenaz y apasionado), los encontronazos entre sus opuestas personalidades y métodos de trabajo, aportan momentos humorísticos a un film que detenta un excelente ritmo, y donde la potencia y funcionalidad dramática del sonido junto a la agilidad y movimiento de la cámara, apoyada en un notable montaje, permiten seguir la historia con interés hasta el nada complaciente final, si bien se detectan ciertas reiteraciones que pudieron haber sido editadas.

Tampoco las actuaciones se quedan detrás en este buen comienzo a la selección de films surcoreanos del nuevo siglo, que depara, además, otros prometedores títulos como: "Mi madre, la sirena" (2004), de Park Heung-shik, en torno a una joven que emprende un viaje a una isla donde sus padres (con quienes no sostiene muy armoniosas relaciones) vivían de jóvenes, y que valiera a Jeon Do-yeon una candidatura para el premio Grand Bell a la mejor actriz del año; "La Gran estafa", de ese mismo año y dirigido por Choi Dong-hun : otro suspense que esta vez oferta asaltadores de banco, y que obtuviera en los premios locales el de mejor guión de 2004; o "Aroma de amor", film realizado un año antes y, como indica su título, de corte romántico, que significó el debut del director Lee Jeong-wook.

Y hablando de óperas primas, "Conduciendo con el amante de mi mujer" es la que, hace apenas un año, lanzó a Kim Tai-sik al mundo del largo: un "road movie" cornado que valiera a su joven realizador el Grand Bell en la categoría de revelación, el cual también compartiera (aunque en la de actuación), Park Kwang-jung, además de ser nominado al prestigioso Sundance.

Ahora bien, entre los predominantes thrillers ("Calle de la traición", "Un carnaval sucio", "Boda con la mafia"...) y alguna que otra comedia (como "Génesis de una familia", de Kim Tae-yong, seleccionada por la crítica local la mejor cinta de 2006) hallaremos una tríada de títulos excepcionales: "Un animal superior" (niña con perro) que fuera el debut ese año de Bong Joon-ho; "Pinceladas de fuego" (2002), de Im Kwon-taek: otra con la infancia como motivo, aunque esta vez es un chico en el siglo XIX a quien un profesor descubre grandes potencialidades artísticas y rebautiza con un raro apelativo; y "La virgen desnudada por sus pretendientes", cine dentro del cine en un expresivo blanco y negro, según la crítica, nada raro si se trata de uno de los más personales y audaces realizadores surcoreanos: Hong Sang-soo, quien con este film, que cierra al parecer brillantemente la muestra, inauguró el Festival de Jeonju, participó en la sección Un Certain Regard de Cannes y recibió una mención especial en el Festival de Tokio.

En fin, que hay motivos para el entusiasmo mediante estos días que nos ponen en contacto con una cada vez más pujante y atrevida producción cinematográfica: la de Corea del Sur.

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Quinta condena a Brigitte Bardot por racismo

3-VI-08

La ex actriz y "sex symbol" más grande que ha dado Francia el pasado siglo, Brigitte Bardot, ha recibido este martes su quinta condena por "incitación al odio racial". Deberá abonar 15.000 euros por una carta abierta que envió al entonces ministro del Interior y hoy presidente de la República, Nicolas Sarkozy, en la que pedía que obligara a los musulmanes a adormecer a los corderos antes de desangrarlos en su típica fiesta anual del "Aid el Kébir".

Bardot, quien desde que abandonó la actuación ha dedicado su vida a la defensa de los animales, publicó esta carta en diciembre de 2006, y en ella aparte de pedir un mejor trato para los ovinos que deben ser sacrificados para la fiesta, comentaba estar "harta de ser arrastrada por toda esa población (la musulmana) que nos destruye, destruye nuestro país imponiendo sus actos".

Desde 1997 la rubia estrella consagrada por Roger Badim ha recibido ya cinco multas por declaraciones que la Justicia francesa ha considerado racistas, y que globalmente le han supuesto ya 29.000 euros.

François-Xavier Kelidjian, abogado de Bardot, ha dicho que su cliente "tiene la impresión de que la quieren hacer callar, pero ella no tiene intención de callarse en su defensa de la causa animal".

A los 73 años, la protagonista de "Y Dios creó la mujer" o "¡Viva María!" sostiene que no es racista sino que se opone a prácticas musulmanas como la del "Aid el Kébir" en la que se matan a miles de corderos a cuchilladas y sin previa anestesia por considerarla cruel y primitiva.

No obstante, la actriz nunca ha disimulado sus simpatías por las ideas ultraderechistas de Le Pen.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Leticia Brédice, objeto del deseo de Francis F.Coppola

3-VI-08

La prensa local especula sobre el interés y el cariño que parecen desplegar entre sí la actriz Leticia Brédice y el realizador Francis Ford Coppola en el plató de "Tetro", y aunque recoge los desmentidos de la atractiva intéprete de "Loca de Amor" comenta jocosamente las 42 tomas de una escena de "strip-tease" que Brédice tuvo que llevar a cabo ante sus ojos... Y eso que no estaba en el guión.

"Es mentira que estamos juntos ¿De dónde salen esos rumores? Francis Ford es absolutamente fantástico con todos y me incluyo. That’s all", ha dicho a Caras la actriz argentina, para salir al paso de las insinuaciones después de que se la viera en actitud cariñosa con él no sólo en la filmación sino también en restaurantes y lugares públicos de Buenos Aries.

Se dice que Brédice ha comentado a sus amigos que el realizador de "El Padrino" y "Apocalypse now" se quedó prendado "con una personalidad tan extrovertida y espontánea" como la suya, pero lo que más comentarios ha generado es ese "strip-tease" repetido más de 40 veces que el cineasta norteamericano se sacó de la manga, ya que al parecer no figuraba en el guión. También es cierto que Coppola es un perfeccionista y obliga a general a repetir tomas a todo el mundo.

Leticia Brédice, una de las "sex-symbols" del cine argentino durante años, no empezó con buen pie con su director y productor, ya que no quiso -según varios diarios que han citado a la web extremista.com.ar- aceptar cobrar en negro, como inicialmente le propuso el cineasta. Eso no impidió que luego mejoraran su relación.

Coppola, 33 años mayor que su actriz, está casado desde 1963.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Actualidad mexicana: Demián Bichir será alcalde de Tijuana, debuta en el cine Ari Borovoy, adiós a Guillermo Gil

3-VI-08

- Ya metido en política, después de montar una Revolución en Cuba codo a codo con el "Che" Guevara, en la piel de Fidel Castro, nada impide a Demián Bichir convertirse en alcalde de Tijuana. Todo, por supuesto, sin dejar la ficción. El astro mexicano se ha unido al elenco de la próxima temporada de la tan divertida como atrevida telecomedia norteamericana "Weeds", producida por Showtime. El personaje de Bichir será la máxima autoridad municipal de Tijuana, y se llamará Esteban. Aparecerá en al menos nueve episodios de la próxima cuarta temporada de la serie que protagoniza la actriz Mary-Louise Parker, convertida en viuda y madre de familia que se gana la vida vendiendo marihuana. Tras dejar la urbanización californiana Agrestic (o deberíamos decir Majestic, que la absorvió...), por un macro incendió de la que fue inspiradora, Nancy (Parker) va a trasladarse a la ficticia localidad costera de Ren Mar, entre San Diego y la frontera mexicana, lo que le permitirá seguir con sus negocios "vegetales". Demián Bichir, podría ser un nuevo pretendiente para consolar a la "MILF" Nancy... La próxima entrega de "Weeds" se estrena en USA el 16 de junio.

- El cantante Ari Borovoy (ex OV7) filma en San Miguel de Allende "Deseo", adaptación de una obra de Arthur Schnitzler, dirigida por Antonio Zavala, y coprotagonizada por Leonor Varela, Pedro Damián, Gerardo Taracena, Edith González, Paulina Gaytán, Paola Núñez y Christian Bach. Se trata de una recopilación de ocho historias con estructura cíclica, y marca la irrupción en la gran pantalla de Borovoy tras algunas experiencias en televisión. "No parece que sea la ópera prima de Zavala, tienen claro los personajes. Da oportunidad de opinar, proponer y experimentar", dijo en rueda de prensa el cantante, quien tendrá según algunos medios algunas atrevidas escenas eróticas. El personaje que interpretará, como el resto sin nombre en el guión, es el de "un joven de 24 años que pasará una temporada de vacaciones en la casa de su abuelo, en San Miguel", explica Borovoy.

- Falleció a finales de la pasada semana el actor mexicano Guillermo Gil, quien intervino en casi una cincuentena de películas, entre ellas "Actas de Marusia", "Dos crímenes" y "La Ley de Herodes", aparte de numerosas obras de teatro y telenovelas. Gil había nacido hace 65 años en Tehuacán, Puebla. Era egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Durante siete años fue profesor en el Centro de Educación Artística (CEA)y en 2001 fue merecedor de la Medalla Virginia Fábregas, otorgada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por más de 25 años de carrera ininterrumpida. Su último trabajo cinematográfico fue "Arráncame la vida" (2007), basada en la novela de Ángeles Mastretta y dirigida por Roberto Schneider.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Brad Pitt participará en el diseño de un macro-hotel de lujo en Dubai

3-VI-08

Probablemente experiencia en el uso de hoteles de lujo no le faltan a Brad Pitt, pero además tiene vocación arquitectónica, y sobre todo suficiente fama para que "ficharlo" se convierta en todo un negocio. Variety se hace eco de que que actor y "sex symbol" formará parte de un equipo de asesores en la construcción de un hotel de cinco estrellas y 800 habitaciones en Dubai.

Así lo han anunciado los responsables de la empresa inmobiliaria de Emiratos Arabes Unidos Zabeel, que está detrás del proyecto. La firma de arquitectos de Los Angeles Graft, que trabajó con Pitt en la creación de 150 hogares para desplazados por el huracán Katrina, se ocupará del diseño y construcción del hotel.

"La arquitectura es mi pasión, aunque me dedique a actuar", ha dicho el protagonista de "Ocean's eleven", añadiendo que no se lo pensó dos veces para aceptar el primer encargo de esta envergadura, "porque será algo que no sólo llamará la atención por fuera, sino que será toda una atracción para visitarlo y alojarse".

Dubai se ha convertido, en esta época de recesión inmobiliaria en medio mundo, en una nueva tierra prometida. Numerosas firmas de entretenimiento está invirtiendo en los emiratos, y tanto Universal como Dreamworks, Paramount o Marvel están instalando parques temáticos allí.

Pitt se ha convertido en todo un "entrepreuneur" inmobiliario. Junto a su amigo George Clooney ya intentó construir un complejo en Las Vegas valorado en 3 billones de dólares, pero el proyecto no cuajó.

Al parecer la vocación arquitectónica de Brad -que nada tiene que ver con sus estudios de comunicación- se inició a raíz de que el célebre Frank O. Gehry renovó en 2001 la bodega de la mansión que compartía con su entonces mujer Jennifer Aniston. Quedó tan fascinado que pidió al arquitecto poder visitar como aprendiz su estudio en Los Angeles.

Sin embargo, ahora su mayor preocupación debe la inminente maternidad de su mujer, Angelina Jolie, que ambos esperan en una residencia más o menos secreta de Provenza, cerca de la Costa Azul. La villa donde estarían viviendo en este momento es la más buscada por los paparazzi y los helicopteros aún no han encontrado el refugio natal de "Brangelina".

© Redacción-NOTICINE.com