Google
 

HOLLYWOOD

Películas USA: Brad Pitt es "bastardo" oficial, Tatum lleva el Parkout al cine

8-VIII-08

- El elenco de la próxima película de Quentin Tarantino, "Inglorious Bastards", se ha convertido en el tema más caliente de Hollywood por estos días. Con un rodaje bastante inminente, el realizador busca conformar un destacando elenco que ya ha ganado su primer nombre de primera línea: Brad Pitt. La pareja de Angelina Jolie finalmente ha firmado acuerdo para convertirse en el líder de un pelotón enviado a una misión suicida durante la Segunda Guerra Mundial. La información más reciente sobre el proyecto indica que otros tres intérpretes se encuentra en conversaciones para calzarse las botas en el film: Simon Pegg, quien daría vida a un teniente británico; y David Krumholtz y B.J. Novak como dos subordinados del personaje de Pitt.

Entre tanto reparto masculino ha surgido el nombre de Nastassja Kinski para uno de los roles femeninos. La actriz, que podría protagonizar uno de esos "comebacks" que son típicos en las cintas de Tarantino, se encuentra en las primeras instancias de conversaciones para interpretar a una estrella de cine alemán. La película, escrita por Tarantino, contará con diálogos en francés y alemán. El rodaje se iniciará en localizaciones de Alemania el 13 de octubre, y su estreno se espera que tenga lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes del próximo año.

- El Parkour, disciplina que consiste en superar los obstáculos que se presentan en el paisaje urbano o natural utilizando únicamente la habilidad que se pueda poseer con el cuerpo, será el centro de un drama que protagonizará Channing Tatum ("Step Up"). "Parkour" tendrá como director al debutante Richie Smyth, quien viene del terreno del videoclip y es un aficionado a los deportes extremos. Kevin Lund y T.J. Scot son los guionistas de la película, que iniciará rodaje a comienzos del próximo año.

Tatum tendrá un 2009 con varios estrenos que sin duda seguirán posicionándole como uno de los jóvenes más ocupados de Hollywood. El actor de 28 años lanzará el próximo año "Public Enemies", de Michael Mann, donde comparte créditos con Johnny Depp, Christian Bale y Marion Cotillard en una historia sobre los tiempos del hampa de los años 30, en la cual da vida al gangster Pretty Boy Floyd, y la adaptación de "G.I. Joe", que cuenta con dirección de Stephen Sommers.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Documentalistas proponen movilización por la libertad de la chilena Elena Varela

8-VIII-08

Documentalistas Argentinos (Doca) convoca a los organismos de derechos humanos, a los colectivos de arte y centros culturales, a los estudiantes y al público en general a participar de una manifestación que tendrá lugar el 21 de agosto, para pedir por la libertad de la documentalista chilena Elena Varela, quien fue detenida mientras rodaba el documental "Newen Mapuche", film sobre el conflicto entre las compañías forestales y comunidades Mapuche.

La propuesta es reunirse el 31 de agosto en la explanada de Canal 7 de Buenos Aires, ubicada a metros de la embajada de Chile, para reclamar por su libertad con una actividad pública que incluirá proyecciones, muestras, representaciones y conciertos, para luego dirigirse a la embajada del país vecino y entregar las firmas de adhesión a este petitorio.

En su comunicado, Doca explica: "En Chile ya se han realizado varias acciones para reclamar por su inmediata libertad, de las cuales han participado cineastas, escritores, intelectuales, estudiantes. Sin embargo el bloqueo de los medios masivos de comunicación persiste y la situación de la compañera Elena no ha mejorado un ápice. Desde DOCA entendemos que en Argentina y en toda Latinoamérica también debemos reclamar su libertad y estamos lanzando un petitorio que ya tiene importantes adhesiones".

Para adherir al pronunciamiento por la libertad de Elena Varela se debe entrar a http://www.docacine.com.ar/varela.html o mandar mail a doca@docacine.com.ar. Aquellos interesados en coordinar la participación en la acción pueden escribir a sociosdoca@yahoo.com.ar.

Varela fue detenida el 7 de mayo mientras rodaba el documental "Newen Mapuche", en el cual se tocaba el enfrentamiento entre forestales y la comunidad mapuche. Bajo acusación de haber sido autora intelectual de un asalto que habrían perpetrado ex miristas en la VI Región, Varela fue detenida, aún cuando ha manifestado ser inocente de tal hecho.

En una entrevista concedida a La Nación en un encuentro en la cárcel de Rancagua, la cineasta sintetizó sobre el motivo de su detención: "Estoy presa por mi trabajo profesional como cineasta, por la información que manejo, por interactuar con activistas mapuches que luchan por lo que creen, por entrevistar a personas de comunidades mapuches que han sido muy reprimidas y que no se atreven a decir nada, porque sé muchas cosas tan crueles que me llegan a enfermar. El pueblo mapuche ha sido humillado, ha sido perseguido. ¡He visto tanta gente aplastada emocionalmente, siquiátricamente, tanta gente que no se atreve a hablar! Por eso estoy presa".

© Corresponsal-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

"Mamma mia!": Un trago de miel con música de Abba

8-VIII-08

Por Alberto Duque López

El musical más popular de los últimos años, "Mamma mia!", basado en las canciones del cuarteto sueco ha sido convertido en una película que algunos rechazan por dulzona y romántica, pero que encierra una carga de nostalgia, ingenuidad y alegría que cae bien al corazón.

Esta es la historia divertida, nostálgica, alocada, tierna y banal de una mujer rubia llamada Donna Sheridan a quien a finales de los años 70, además de cantar en la playa con un grupo de amigas, beber hasta el alba en las islas griegas, emocionarse con las cosas más simples de la vida como las flores y las guitarras, le gustaba experimentar con distintos compañeros sentimentales y sexuales, hasta cuando queda embarazada de una niña y se refugia en la soledad de esas islas de ensueño.

Veinte años después, en la misma casa arruinada donde Donna sostiene, por encima de la cabeza de sus acreedores, un pequeño hotel que a veces los turistas buscan por el paisaje azul y oro que ofrece, esta mujer organiza la boda de su hija, Sophie, a quien nunca, por motivos elementales, ha podido revelar la identidad de su padre.

Donna (la espléndida Meryl Streep, llegando a los 60 años con vitalidad y buen humor contagiosos) y su hija (Amandan Seyfried, 23 años, estrella de televisión por primera vez en el cine), son los personajes principales de una comedia musical que algunos califican de tonta e inútil mientras otros la miramos como un homenaje a la nostalgia, el corazón, los buenos recuerdos, el amor y sobre todo, la ocasión de emocionarnos y sollozar en la oscuridad con las canciones del grupo Abba (sí, los mismos que aparecieron cuarenta años atrás, cuando éramos felices e inocentes).

El caso es que Donna quiere celebrar la boda de su hija con un chico nativo e invita a sus dos mejores amigas de largo tiempo, las mismas con quienes cantaba y bailaba en esas noches locas de hippies, drogas y sexo: Rosie (Julie Walters), escritora de éxito con sus libros sobre cocina y Tanya (Christine Baranski), casada y divorciada muchas veces y sometida a una dieta feroz.

Pero, sin que la madre sospeche, la hija urde un plan perfecto (luego de leer su Diario en el que describe sus encuentros sexuales con tres hombres en particular) e invita a quienes podrían ser sus padres: Bill Anderson (Stellan Skargard), un aventurero que recorre el mundo en su yate; Sam Carmichael (Pierce Brosnan), un poderoso empresario y arquitecto, y Harry Bright (Colin Firth), un banquero inglés elegante y distante quienes coinciden en su llegada y aportan las piezas sueltas de este rompecabezas sentimental. No importa cómo la chica consigue las direcciones de los tres amigos, ni cómo ellos aceptan participar de una boda junto a la fuente de Afrodita de donde se supone brota el amor. No importa. Las incongruencias en el cine y sobre todo en el cine musical, son permitidas. Como que los personajes canten, en vez de hablar (aunque, como en el caso de Brosnan sean un auténtico desastre), o bailen en vez de caminar (estos actores con tantos años se ven patéticos en sus movimientos nada ágiles), nada de eso importa, para nada.

Con la madre, la hija, el novio, las dos amigas y los tres amantes de muchos años atrás, paisajes asombrosos y la música pegajosa, la película que se titula “¡Mamma Mía!” es una delicia, sin tener la carga intelectual de otro proyecto parecido, “A través del Universo” de Julie Taymor. Esta, también fue dirigida por una mujer, Phyllida Lloyd, con una larga carrera en teatro y televisión.

A estas alturas hay que referirse a las raíces de esta historia, esta música, este derroche de miel y estos cantantes y bailarines rozados por los años, el musical del mismo nombre, inspirado en las canciones de Abba, musical que a estas alturas ha sido disfrutado por más de 40 millones de espectadores en 150 ciudades del mundo, en todos los idiomas. Se estrenó el 6 de abril de 1999 en Londres. En Broadway, un año después.

La historia de Abba es emocionante, pintoresca y típica de esa época. De un lado estaban los hombres, Benny Anderson y Björn Ulvaeus que tenían sus bandas y en 1969 decidieron grabar juntos una canción, además de aparecer en los conciertos del otro. Las dos chicas, Agnetha Faltskog y Annie.Frida Lyngstad, llevaban sus respectivas carreras y se conocieron con ellos en distintas presentaciones musicales, hasta cuando se convirtieron en parejas sentimentales, Agnetha y Björn; Benny y Annie-Frida, y comenzó la leyenda. En abril de 1970 aparecieron por primera vez como cuarteto, ante las tropas de la ONU acantonadas en Chipre. Fue más por diversión. Desarrollaron sus carreras individuales, lanzaron algunos sencillos, participaron en algunos concursos internacionales, impusieron su canción “Ring Ring” y el álbum del mismo nombre mientras buscaban el estilo que los consagraría, gracias a la combinación de las voces masculinas y femeninas.

En octubre de 1973 fue lanzado el nombre definitivo de Abba, acrónimo formado con la primera letra de cada nombre, y aunque correspondía a una empresa de mariscos, no les importó, pagaron los derechos y además, la primera B la colocaron al revés. Un año después fueron lanzados internacionalmente al ganar con su tema “Waterloo”. Luego vino su etapa de afianzamiento y brillo y dudas y mucho dinero con éxitos como “Money, Money”, “Dancing Queen”, “The winer takes it all”, “Chiquitita” y “Fernando”, entre otros, cancelación de conciertos, la disciplina y el reconocimiento que les llegaba poco a poco, la película mítica realizada por el maestro Lasse Hallstrom, las giras por todos los continentes, las grabaciones en castellano, sueco, alemán, japonés, francés e inglés, los primeros lugares en las listas, los nueve álbumes grabados en estudio que se siguen vendiendo, los divorcios y matrimonios, la utilización de sus canciones por otros grupos, las películas “Priscilla, reina del desierto” y “La boda de Muriel” que popularizaron algunas de sus canciones entre las nuevas generaciones, hasta llegar al musical “¡Mamma Mía!” que fue estrenado en 1999 y desde entonces figura como el más popular en la historia escénica. Lo curioso es que los cuatro artistas nunca aceptaron que el grupo se disolvió y por eso aparecieron hace poco en el estreno de la película en Londres. Sonrieron educadamente cuando un periodistas les preguntó si recordaban la oferta de mil millones de dólares si volvían a presentarse juntos en un concierto.

Catherine Johnson, autora del musical escribió el guión de la película y los bailarines, menos los actores de Hollywood, son los mismos de la puesta en escena, cuya directora, Lloyd, dio el salto al cine, sin aspavientos. En un gesto de audacia la película se estrenó en Estados Unidos, enfrentada a otra leyenda más peligrosa, con menos risas, menos picardía, menos música, menos ingenuidad, enmascarada.

Algo es evidente en esta película: los actores se divierten mucho. Por eso Meryl Strepp salta como una loca desde mesas y ventanas; Brosnan canta pésimo; Skargard muestra su trasero tatuado; Firth aparece con un collar de perro; Seyfried tiene cara de inocente mientras encuentra al padre desconocido, y los espectadores tarareamos en la oscuridad esas canciones inolvidables, en medio de escenas rebosantes de miel y lágrimas, sobre todo una de las finales, “The winner takes it all”, cuando Streep sube hacia la pequeña capilla, revelando su secreto amor por Brosnan y la cámara gira alrededor de ellos. En ese momento, ya los pañuelos se agotaron.

© NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Ángeles González Sinde dirigirá la adaptación de la novela "Tanta vida"

8-VIII-08

La actual presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Angeles González-Sinde, dejará de lado su habitual faceta de guionista para dedicarse únicamente a la dirección de "Tanta vida", adaptación cinematográfica de la novela de Alejandro Palomas, que él mismo se ha encargado de convertir en guión.

En entrevista con la agencia Efe, Palomas adelantó que el rodaje tendrá lugar en el mes de octubre bajo producción de Filmax, luego de dedicar varios meses a establecer con González-Sinde las bases para el proyecto que buscará reflejar el universo femenino a través de tres generaciones de mujeres de una misma familia.

"Tanta vida" es la historia de Mencia, Lía, Flavia, Helena, Inés, Bea e Irene, siete mujeres de una familia de Menorca que viven una serie de adversidades en un corto período de tiempo. Palomas ha destacado que su interés por insertarse en el mundo femenino responde a la capacidad que tienen las mujeres de "decirse la verdad, de crear un mundo seguro, en el que las verdades sirven para sanar".

La elección de Menorca como escenario de la acción se debió a que el autor estableció una relación particular con el lugar tras unas vacaciones. Es "un paraje que en seguida pensé debía aparecer en mi próxima novela, con el que ahora mantengo una conexión muy fuerte e incluso quiero que cuando muera se esparzan mis cenizas en ella".

Aún no se ha definido el elenco del film, pero reunirá a actrices de diferentes generaciones.

González Sinde estrenará el 22 de agosto su más reciente película como directora, "Una palabra tuya", protagonizada por Malena Alterio.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Directoras: Meyers busca ficha a Streep en comedia romántica, Mimi Leder vuelve a la acción

8-VIII-08

- Meryl Streep se encuentra en conversaciones para convertirse en el centro de un triángulo amoroso en una comedia romántica dirigida por Nancy Meyers, realizadora de cintas del género como "Cuando menos te lo esperas / Alguien tiene que ceder" o "Vacaciones / El descanso". Streep interpretaría a una mujer que se involucra con dos hombres en esta historia escrita por la propia Meyers, que tendrá producción de Scott Rudin para Universal.

Streep, que viene de dos sucesos en el terreno de la comedia con "El diablo viste de Prada" y "Mamma Mia!", tiene por estrenar dos largometrajes: "Doubt", donde se le verá junto a Philip Seymour Hoffman y Amy Adams en un drama de John Patrick Shanley, que se basa en su propia obra teatral sobre un sacerdote que abusa de un estudiante, y "Julie and Julia", una biopic dirigida por Nora Ephron. Actualmente, trabaja en la cinta de stop motion "The Fantastic Mr. Fox", adaptación de una novela de Roald Dahl.

- Mimi Leder será la directora de "Remember Their Names", una cinta que se ha tornado un proyecto familiar. De acuerdo a información de Variety, el film adapta las memorias "Woody, Cisco & Me", de Jim Longhi, que ha convertido en guión el hermano de la directora, Reuben Leder. Antes de que Longhi se convirtiera en político y dramaturgo, se enlistó como marino mercante en la Segunda Guerra Mundial, interpretando canciones junto a Guthrie y Cisco Houston en su viaje a través del Atlántico hasta el Mediterráneo y Normandía. La cinta se rodará en localizaciones de Nueva York y Sicilia, y Leder espera que este film sea su próximo paso como directora.

Leder tiene pendiente de estreno la película "The Code", protagonizada por Antonio Banderas y Morgan Freeman, quien por cierto ya salió del hospital y se recupera del accidente de tráfico que sufrió recientemente. La historia de esta cinta es la de un veterano ladrón que forma alianza con uno más joven, para dar un último golpe y saldar deudas con la mafia rusa.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Corea del Sur presenta al Oscar un film acusado de plagio

8-VIII-08

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ya ha invitado a los países del mundo a participar de la preselección de cara a la próxima edición de los premios Oscar, donde las cinematografías internacionales podrán enviar su representante con el objetivo de quedar entre los cinco nominados a la estatuilla dorada. Corea del Sur es el primer país que ya ha presentado su candidato, aunque en medio de la polémica.

The Korean Film Council (Kofic) ha elegido como representante del país a "Crossing" (Keurosing), un drama sobre un desertor de Corea del Norte dirigido por Kim Tae-gyun. La elección ha sido arriesgada, ya que la película ha sido denunciada por plagio por el realizador local Lee Kwang-hoon, quien está intentando que la justicia le dé la razón para evitar que el film siga en cartelera.

El comité de selección compuesto por siete miembros se decantó por "Crossing" pese a la polémica que le envuelve por considerar que se trata de la cinta que posee "las características de pasados ganadores" y cumplir con "las preferencias tradicionales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas". Además, tuvieron en cuenta que este es el film que mejor distribución puede conseguir en el mercado norteamericano.

Kofic, sin embargo, indicó que en caso que la película sea considerada un plagio, se pasará a elegir otra representante.

La Academia de Hollywood ha invitado a 96 países a participar en la preselección de las películas aspirantes a ser nominadas a mejor film en lengua extranjera. Las nominaciones al Oscar se anunciarán el 22 de enero, y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 22 de febrero.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Alice Braga y Rodrigo Santoro estrenan en España "Cinturón rojo", lo nuevo de Mamet

8-VIII-08

Las dos estrellas jóvenes más internacionales del cine brasileño, Alice Braga y Rodrigo Santoro, coinciden en el reparto de "Cinturón rojo", película del realizador, guionista y dramaturgo David Mamet, que este viernes llega a las pantallas españolas.

Ambientada en el west-side del mundo de la lucha de Los Angeles, un mundo habitado por gorilas, luchadores de cage-fighting, polis y tipos de las fuerzas especiales, "Cinturón Rojo" es la historia de Mike Terry (Chiwetel Ejiofor), un profesor de Jiu-Jitsu que ha evitado el circuito de la competición y ha optado por llevar una vida honorable explotando un estudio de defensa personal basado en el código de los samurais. Terry y su esposa Sondra (Alice Braga), luchan por lograr mantener el negocio a flote y llegar a fin de mes. Un accidente sucedido una noche oscura y lluviosa en la Academia entre un agente fuera de servicio (Max Martini) y una consternada abogada (Emily Mortimer) desata toda una serie de acontecimientos que cambiarán drásticamente la vida de Terry, que le llevarán a pedir ayuda a su cuñado (Rodrigo Santoro), conocer el mundo de los empresarios de lucha (Ricky Jay, Joe Mantegna) y a la estrella de cine Chet Frank (Tim Allen). En estas circunstancias, para poder pagar sus deudas y recuperar su honor, Terry debe subirse al cuadrilátero por primera vez en su vida.

"Pasé cinco años entrenando con un gran maestro del jiu-jitsu, Renato Magno, y vinculado con sus colegas y primos, los Machado y los Gracie. Ellos, con su conducta, su generosidad y su comprensión del mundo, nos ofrecieron a mí y a los demás alumnos una visión de la posibilidad de tener una conducta correcta y moral en cualquier circunstancia. Este enfoque era y es, perfeccionado, un estoicismo moderno. Como tal, parecía la condensación perfecta del héroe, y el mundo de las artes marciales, el entorno perfecto para su exploración", explicó Mamet sobre la génesis de una cinta en la que se introduce en el mundo de las artes marciales sin tratar sobre ese tema, sino que busca explorar temas como el honor y el respeto a través del arte del Jiu-Jitsu brasileño.

Mamet detalló sobre este arte: “Lo principal del Jiu-Jitsu es que el entendimiento vencerá a la fuerza. Y aunque es filosófico, realmente es extraordinariamente práctico. No uses más fuerza de la que necesitas; el conocimiento conquistará a la fuerza. Si tomas dos fuerzas y las enfrentas, una de ellas será una fuerza perdida, de modo que una de ellas acabará perdiendo fuelle. Si tienes un tipo más fuerte y otro más débil y el más débil puede agotar al más fuerte, dejarle sin fuelle, el más débil podrá poner entonces en práctica sus dotes".

Para Braga, pese a su nacionalidad, el jiu-jitsu resultó una agradable novedad: "Pedí que diéramos algunas clases para sentir lo que era, porque mi personaje creció en una familia totalmente dedicada al jiu-jitsu. Así que probablemente ella lo conoce también, y yo quería sentir eso, entender qué es. En mi opinión, es un arte marcial muy bello, porque no trata sólo sobre la lucha. Trata sobre cómo evitar la lucha. El objetivo no es golpear, sino aprender a salir de allí. Y es muy mental, así que tiene una gran belleza".

Santoro coincide son su compatriota sobre la interpretación: "Es algo muy mental, muy filosófico y muy espiritual, en el sentido de que tienes que controlar la mente y permanecer tranquilo. Todo depende de lo calmado que estés, de lo centrado". Sin embargo, el actor tenía conexión con el deporte: "Crecí escuchando historias y viendo a todos esos tipos de Río, donde yo vivo. El jiu-jitsu es muy, muy popular, es como una religión. Muchísima gente lo practica y oyes hablar de ello todo el tiempo".

La presencia de los brasileños dentro de un elenco amplio y ecléctico fue para Mamet una necesidad para dar veracidad a su historia. "Mucha gente puede interpretar a los brasileños, ciertamente, pero son diferentes, culturalmente son diferentes. Al igual que cada país es diferente, los brasileños tienen sus propios ritmos, sus propias inflexiones al hablar inglés", afirmó, detallando sobre la elección de los actores: "Cuando observas el trabajo de Alice te das cuenta de que es una joya. ¿Quién mejor para interpretar este papel? Yo la había visto en "Ciudad de Dios", por supuesto, y en "Cidade baixa". Es impresionante. Y Rodrigo es... bueno, es su Montgomery Clift. Le vimos en "300" y en un par de películas más, y nos dimos cuenta de que es el hombre de moda en Brasil, es el Matinee Idol. Hemos tenido mucha, muchísima suerte con estos actores".

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Natalie Portman se involucra en la nueva "Suspiria"

7-VIII-08

El remake de "Suspiria", uno de los clásicos del italiano Dario Argento, comienza a lucir mejor de la esperado con la llegada de Natalie Portman, quien -aseguran los sitios especializados en el cine de género- se encargará de protagonizar y producir su versión en inglés.

Bloody Disgusting ha asegurado que Portman producirá con su compañía Handsome Charlie Films el remake de "Suspiria", que también la tendrá como estrella central. La película original de Argento narra la historia de una bailarina norteamericana que viaja a Europa para ingresar a una escuela de ballet; su llegada se produce cuando otra estudiante es asesinada, un hecho que muy pronto entenderá que está ligado a un terrible secreto de la academia.

La dirección correrá a cargo de David Gordon Green, de 33 años, quien este mismo fin de semana estrena en Estados Unidos una comedia con toques de suspense, "Pineapple Express". En el marco del reciente Comic-Con, el realizador había comentado sobre este remake: "Estamos tratando de encontrar algún estudio dispuesto a financiar el proyecto para poder hacerlo realidad. Tenemos un material que creo tiene el potencial suficiente para convertirlo en un clásico y hacer algo más artístico que todo lo que estamos acostumbrados a ver hoy día”.

Green comenzó su carrera destacando en el terreno del cine independiente con películas como "George Washington" y "Tu y yo / Chicas de verdad", pero con su último estreno y "Suspiria" comenzaría a moverse en el terreno más comercial.

Este proyecto sería el próximo para Portman, quien tiene dos films pendientes de estreno, uno de los cuales es precisamente un remake: "Brothers". El restante es un cortometraje que integra "New York, I Love You", donde cumplirá el doble rol de actriz y directora. Para los fans que deseen ver a Portman en una actuación reciente, pueden contemplarla en el vídeoclip de estética bollywoodiense "Carmencita", que interpreta su actual pareja, el músico Devendra Banhart.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Vincent Martinez, Sophie Auster y Oscar Jaenada ruedan en Barcelona a las órdenes de Xavier Ribera

7-VIII-08

Barcelona es el escenario de la nueva película de Xavier Ribera, "Circuit", una historia de amor y desamor en la que la ciudad es tan protagonista como sus personajes centrales. Oscar Jaenada, Vincent Martinez y Sophie Auster, hija de Paul Auster, son los actores principales de este largometraje que marca el regreso al cine del director de "A+".

"Circuit" es, principalmente, la historia del amor y desamor de Vic (Martinez) y Ana (Auster) dentro del marco de la ciudad de Barcelona. En el transcurso de su relación se cruzan, aparecen y desaparecen personajes con sus propias tramas que giran alrededor de los protagonistas en círculos concéntricos, tanto en el presente como en el pasado. Todos ellos dibujan un sutil retrato, con mínimos detalles y sin grandes discursos ni conclusiones, con aquella ligereza que todo lo invade, de la vida de los jóvenes del cambio de siglo en las ciudades de Occidente.

No son víctimas de la violencia de género o de "no-género", de la xenofobia, de la inadaptación de nuevas culturas. Ellos no viven bajo las pesadillas que castigan al siglo XXI en el que, sin embargo, se encuentran igualmente perdidos,... tratando de encontrar, entre círculo y círculo, un rumbo para poder separar lo que es supérfluo de lo que es esencial: la amistad, el amor, la autoestima...Aquello que crece detrás, donde no se alcanza a ver con una sola mirada.

La cinta, según se ha adelantado, explotará visualmente las características que le son propias a Barcelona, como la vanguardia. Así, se intercalará en su ficción ilustraciones y animaciones en 3D a cargo de Jordi Labanda, además de segmentos relacionados con otras artes, como la pintura, la música o la fotografía.

Leticia Dolera, Michelle Jenner, Nacho Duato, Carlos Fuentes y el piloto Jorge Lorenzo también forman parte de "Circuit", que se rueda desde hace dos semanas en Barcelona con el objetivo de finalizar su producción a finales de mes. Luego vendrá la etapa de posproducción en la que se unirán las piezas de un rompecabezas que dará el estilo distintivo a una película que muestra originalidad desde su planteo.

El guión pertenece al propio Ribera.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

CRITICA: "Wall-E", la resurrección de Disney de la mano de Pixar

7-VIII-08

Sorprendente, imaginativa, romántica, divertida, crítica y, sobre todo, soñadora. Todos esos adjetivos se podrían adjudicar a “Wall-E”, lo nuevo de Disney con Pixar, que nos regala una de las mejores películas de animación de los últimos años.

La puesta en escena es desoladora. Una tierra devastada, un planeta explotado y destruido por la mano humana donde, curiosamente, un robot abandonado a su suerte es lo único “con vida”. La llegada de un nuevo robot más moderno y sofisticado provocará en nuestro protagonista el nacimiento de nuevos sentimientos escondidos.

Pero esta bonita historia de amor entre androides es la excusa para descubrir y descubrirnos en un posible futuro. La evolución humana va camino de su autodestrucción. El famoso “estado de bienestar” puede llevarnos, con la excusa de tener una vida más cómoda, a la destrucción personal. El ser humano es mostrado como un fantoche, personas sin capacidad de decidir, dominadas por esas máquinas que crearon sin llegar a plantearse si eso es realmente lo que quieren. Un ser humano de mentalidad única, sin ilusiones, sin alegrías ni tristezas. Las máquinas se han convertido en humanos y los humanos en máquinas.

El sentido del humor muchas veces es el mejor medio para hacernos recapacitar. Reírnos de nosotros mismos nos ayuda a pensar en los errores que se pueden cometer. “Wall-E” lo utiliza sabiamente conjugando una historia animada al servicio de los más pequeños con un toque de atención a los más mayores. Y digo sabiamente porque si preguntáramos a un niño y a un adulto sobre la trama de la película posiblemente las respuestas serían distintas. Por fin un largometraje de animación que no sólo se preocupa por sorprender visualmente, sino que también busca un mensaje. Uno de los mejores guiones del año.

Todo esto es “Wall-E”, film que emociona, que te hace sentir. Una película que, sin dejar de lado el entretenimiento, no deja indiferente; que tiene el gran mérito de unir diversión y emoción dejando que el buen cine aparezca por defecto, casi sin quererlo, porque el buen cine no se busca, nace del trabajo bien hecho.

Lo mejor de la película es que nos sentimos más reflejados con Wall-E y su amada Eva que con el ser humano que nos presenta y eso no deja de ser una buena noticia para nuestra civilización. Este mundo cada vez más deshumanizado todavía tiene rayos de esperanza entre tanta oscuridad. Ojo a los créditos finales, puesto que las imágenes que los ilustran forman parte de la historia, de una nueva historia empezando desde cero.

© José Daniel Díaz-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Tarantino podría dirigir a Britney Spears en el remake de "Faster, Pussycat! Kill! Kill!"

7-VIII-08

A Quentin Tarantino le gusta rescatar figuras en horas bajas, tal como lo hizo con John Travolta en "Pulp Fiction" o Pam Grier en "Jackie Brown". Ahora, los rumores indican que el realizador sube la apuesta con una movida inesperada: Dar el protagónico del remake de "Faster Pussycat! Kill! Kill!" a la alicaída Britney Spears.

Si bien se trata sólo de un rumor, que el mismo haya salido de las páginas de Variety le otorga cierto estatus de credibilidad. Lo único que ha trascendido es el interés de Tarantino por ofrecer su visión de "Faster Pussycat! Kill! Kill!", película dirigida por Russ Meyer, con Spears como protagonista. En el remake, Spears interpretaría a Varla, una de las tres chicas que conducen su coche por el desierto en busca de aventuras y problemas. La cinta original de 1965 tenía escenas de violencia y sexo lésbico que le dieron la denominación de film de culto.

Como algunos recordarán, la cantante tiene como único antecedente cinematográfico el film juvenil "Crossroads", un producto mediocre y previsible realizado a medida de la por entonces estrella absoluta de la música pop. Para ella, por supuesto, esta sería una oportunidad única de revitalizar su carrera y tal vez enderezar su vida, por la cual sigue ganando titulares, ya que recientemente entregó mansamente la custodia de sus hijos a su ex marido, el bailarín Kevin Federline, quien le había quitado a los niños luego de comprobarse la inestabilidad de la princesa del pop.

En tanto, Tarantino sigue preparando su "Inglorious Bastards", el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial para el cual espera contar con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. La información más reciente del postergado proyecto que finalmente comenzará a rodar en octubre es que su amigo Eli Roth, el director de "Hostel", tendría a su cargo uno de los personajes de la cinta.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festival de San Sebastián: Jonathan Demme presidirá el jurado, mientras Toronto se adelanta con "El nido vacío"

7-VIII-08

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha anunciado que el realizador Jonathan Demme será el responsable de presidir su jurado oficial, además de presentar sus más recientes trabajos; mientras del otro lado del charco, el Festival Internacional de Cine de Toronto daba a conocer algunos de los títulos latinos que conformarán su programación, entre los que se cuenta "El nido vacío", con lo cual el certamen norteamericano le quita al donostiarra la premiere mundial del film de Daniel Burman.

Demme, director de "Algo salvaje" (1986), "El silencio de los corderos" (1991) o "Philadelphia" (1993), será el presidente del Jurado Oficial en la próxima edición del Festival de San Sebastián, a desarrollarse del 18 al 27 de septiembre. Su presencia será acompañada por la proyección de "Rachel Getting Married", film realizado en este 2008, que se describe como un “drama con un corrosivo sentido del humor”, en el que sigue a una joven que ha estado en rehabilitación intermitentemente durante diez años, y regresa a la casa familiar para la boda de su hermana. La película, protagonizada por Anne Hathaway, Debra Winger y Rosemarie DeWitt competirá en el próximo Festival de Venecia, y se presentará en proyección especial en San Sebastián.

San Sebastián también acogerá el estreno mundial de la versión inacabada del nuevo documental sobre Neil Young que ha realizado Demme, "Neil Young Trunk Show", una película muy enérgica que combina canciones en acústico y en eléctrico.

Aún resta por conocer a los acompañantes de Demme en el jurado que decidirá la Concha de Oro y resto de premios, a los cuales aspirará "El nido vacío", del argentino Burman, del que se acaba de asegurar desde Screendaily que su premiere internacional no será en San Sebastián sino en el 33 Festival de Toronto, a celebrarse del 4 al 13 de septiembre.

"El nido vacío" se anunció junto a otros títulos iberoamericanos como "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío; "La ventana", del argentino Carlos Sorín, y los españoles "Radio Love", de Leonardo de Armas, y "Viaje a Hansala", de Chus Gutierrez, en la que la directora narra la historia real de unos emigrantes marroquíes.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Llega a las salas chilenas la cinta nacional "El brindis"

7-VIII-08

"El brindis", film de Shai Agosin que el pasado año se encargó de abrir oficialmente el Festival de Cine de Viña de Mar, llega a las salas comerciales chilenas en una época cargada de estrenos nacionales. La historia habla de reencuentros, a partir del viaje que emprende una mujer por invitación de un padre ausente, buscando ser un "retrato de lo dulce y amargo que tiene la vida".

Con 25 copias, este 7 de agosto comienza su camino en las salas de Chile el film "El brindis", que tiene como protagonistas a Pepe Soriano, Ana Serradilla y Pancho Melo. La historia es la de una fotógrafa mexicana, Emilia, que invitada por un padre a quien casi no ha visto en su vida, viaja a Chile llena de inseguridades y miedos. Allí conocerá a su familia que la recibirá con tanto cariño como hipocresía y que le mostrará un mundo ajeno para ella. Empecinado en conquistarla y que lo acepte a pesar de sus errores, Isidoro le mostrará su mundo donde se encontrará con David, un hombre que está pasando por una profunda crisis y con el que se confundirá más en su búsqueda.

La película viene recorriendo desde hace meses el camino de los festivales internacionales, pero aún así el realizador evidencia los nervios de un debut. Desde su blog oficial, Agosin ha confesado sus sensaciones ante el lanzamiento: "Dicen que nadie es profeta en su tierra pero debo confesarles que estoy tan agradecido y emocionado por la aceptación que ha tenido la peli hasta ahora. Es increíble ver la crítica, escuchar los comentarios de la calle, ver las notas en TV y sentir el cariño y cercanía que sienten los que han visto 'El Brindis'. Espero vayan muchas personas este primer fin de semana y que como siempre la mejor publicidad sea el boca a boca".

La exhibición y la promoción, que siguen siendo el gran inconveniente para el cine nacional, son temas que no escaparon a ese diario personal que es el blog, y se encargó de explayarse sobre la dificultad que acarrea un sistema que está en manos de una cinematografía que ejerce su supremacía: "Nosotros estamos trabajando como locos para que nos vaya bien pero nadie sabe que va a pasar con esta locura del cine chileno. Lo bueno es que esto le hace bien a nuestro Chile, películas que reflejan nuestra vida y realidad. La pregunta es ¿y ahora quien podrá defendernos?, así es, como podemos competir con las grandes compañías Norteamericanas que vienen con tremendas campañas, presupuestos enormes y muchas veces películas que lo único que buscan es reventar en taquilla. Seguro esto va a explotar en algún momento".

© Corresponsal-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"La momia" doblegó a Batman en la taquilla mexicana

7-VIII-08

A diferencia de lo sucedido en Estados Unidos, "La momia: La tumba del emperador dragón" consiguió debutar en el primer lugar de la taquilla de México venciendo a "El caballero oscuro / El caballero de la noche". Su desembarco fue con absoluta autoridad, recaudando más del doble de la nueva película de Batman.

"La momia: La tumba del emperador dragón" fue recibida con gran éxito en México, tal como se desprende de los más de 49 millones de pesos mexicanos que recaudó con 430 salas, con un promedio de 11 mil dólares por pantalla. Con ello quitó el liderazgo a "El caballero oscuro / El caballero de la noche", que hizo poco más de 20 millones en 1.067 salas con un promedio de 1.885 dólares. Los números hablan por sí mismos de la gran respuesta obtenida por la tercera entrega de "La momia", que ha dejado a Brendan Fraser como el gran protagonista del ranking, ya que el actor también apareció en el tercer escalón con la película de aventuras "Viaje al centro de la Tierra 3-D".

Las comedias y el cine animado de factura hollywoodiense siguieron prendidos en el ranking, donde sólo se observó otro ingreso al top-ten: "Sobre mi cadáver", comedia con Eva Longoria, en la que interpreta un personaje que tras morir decide volver a la Tierra para atormentar a la nueva pareja de su ex novio. Su ganancia fue de 3 millones en 180 salas.

La lista solo contó con un talento local, Guillermo del Toro, aunque con un producto foráneo: "Hellboy 2: El ejército dorado", que bajó al noveno lugar tras un descenso importante por la pérdida del 81% de su recaudación con respecto a la semana anterior.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos (1-3 agosto):

1- "La momia: La tumba del emperador dragón" 49.630.510.
2- "El caballero oscuro / El caballero de la noche" 20.006.783.
3- "Viaje al centro de la Tierra 3D" 15.456.168.
4- "Tripulación Dave" 5.023.774.
5- "Hancock" 3.781.796.
6- "Wall-E" 3.600.270.
7- "Sobre mi cadáver" 3.010.580.
8- "Mariado y mujer" 1.146.356.
9- "Hellboy 2: El ejército dorado" 760.473.
10-"Kung Fu Panda" 627.907.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Remake para el clásico de Peter Sellers "El guateque"

6-VIII-08

Una de las películas fundamentales en la filmografía de Peter Sellers, "El guateque / La fiesta inolvidable", desternillante comedia dirigida por Blake Edwards, tendrá su puesta al día de la mano de Marco Garibaldi, quien regresa a la acción tras una década alejado del mundo del espectáculo. Su retorno está marcado por una serie de proyectos que se encuentra desarrollando con su nueva productora, que busca ser una alternativa a las producciones de los estudios.

Productor y director, Garibaldi dijo a The Hollywood Reporter que con su nueva compañía Godfather Entertainment se encargará de producir películas en el rango de los 20 millones de dólares, que atraerán a talentos que busquen conservar su visión sobre las películas. El film más relevante que tiene en marcha la productora es el remake de "El guateque / La fiesta inolvidable", escrita por Edwards junto a Tom y Frank Waldman, donde Sellers daba vida a Hrundi V. Bakshi, un gafado figurante hindú que por equivocación terminaba en una glamorosa fiesta hollywoodiense, donde ocasionaba un sinfín de involuntarios desmanes.

Garibaldi, reconocido por su relación con Priscilla Presley, también se encuentra trabajando en otros proyectos. Uno de ellos es "Across the Hall", un thriller romántico protagonizado por Brittany Murphy, que dirigirá Alex Merkin. Este realizador es además guionista de "The Vault", otras de las futuras películas de la compañía, que tendrá al propio Garibaldi como director y guionista de una historia ambientada en el mundo de la mafia.

El remake de "El guateque / La fiesta inolvidable" no es una novedad en Hollywood, ya que apenas unos meses atrás se hablaba de la posibilidad de que Sacha Baron Cohen, el creador de "Borat", se encargara de ponerse en los zapatos de Sellers.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El cine iberoamericano comienza a recorrer Chile

6-VIII-08

Con una selección de las películas más destacadas de los últimos años, comenzó el martes en Chile la II Muestra de Cine Iberoamericano. Este evento de carácter itinerante tiene su punto de partida en la Cineteca Nacional.

En el Centro Cultural Palacio La Moneda se exhibirá hasta el 30 de agosto los títulos que conforman la II Muestra de Cine Iberoamericano, una programación compuesta por 42 películas de 17 países, entre ellos Argentina, Colombia, España, Uruguay y Paraguay, que tiene como fin difundir la cinematografía de la región. Para subrayar esta iniciativa, la entrada a las proyecciones es gratuita.

Cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación son los que forman parte de la Muestra, donde se fusionan películas que han sido grandes éxitos en su país de origen con otros de poca difusión, que son un resumen de lo que ha dado la cinematografía iberoamericana en este siglo XXI.

Dentro de la programación se cuentan "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, que lanzó a la fama a Gael García Bernal y Diego Luna; la comedia argentina "¿Quién dijo que es fácil?", de Juan Taratuto; el drama colombiano "La vendedora de rosas", de Víctor Gaviria; la cinta española “Frío sol de invierno”, de Pablo Malo, o la paraguaya "Carimea”, de Ray Armele.

Tras su primer paso en Santiago de Chile, la Muestra iniciará su recorrido por otras ciudades del país, contando con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Resurrección exitosa para "La momia" en España

6-VIII-08

"Hancock" fue bajado de la cima de la taquilla española por culpa del regreso de "La momia", cuya tercera entrega arrancó en lo más alto del ranking antes de que la animada "Wall-E" entre en acción y acapare a la audiencia. "Hellion. El ángel caído" fue el restante estreno en ingresar al top-ten en el fin de semana del 1 al 3 de agosto.

En Estados Unidos no logró quedar primera por la supremacía de "El caballero oscuro / El caballero de la noche", pero en España -sin el hombre murciélago- "La Momia. La tumba del Emperador Dragón", o lo que es lo mismo, "La momia III", quedó al frente de la recaudación en su apertura. Contando con 552 salas, su ganancia fue de 4,1 millones de euros, promediando los 7.000 por sala. Brendan Fraser es otra vez protagonista de la aventura en tierras lejanas, que esta vez -muy a tono con los Juegos Olímpicos- tiene su acción en China.

Así, "Hancock" quedó en el segundo escalón con poco más de 1 millón en 556 salas, mientras que la animada "Kung Fu Panda" no consiguió llegar a los 800 mil euros en 543 salas, por lo cual se espera que para la próxima semana con la competencia directa que representa "Wall-E" sea bajada de un plumazo.

Con cifras modestas siguió dando pelea "Superagente 86", ese fracaso que es "X-Files: Creer es la clave" -el mayor descenso del ranking con un 62%-, "Las crónicas de Narnia" y el drama romántico "Posdata: te quiero", que sigue siendo la opción favorita para el público que busca una historia más humana entre tanto efecto especial.

"Hellion. El ángel caído" debutó en el séptimo casillero con 121.799 euros en 100 salas. Detrás de esta novedad aparecieron "sexo en Nueva York" y la nacional "Eskalofrío".

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "La Momia. La tumba del Emperador Dragón" 4,1 millones.
2- "Hancock" 1,2 millones.
3- "Kung Fu Panda" 715.539 euros.
4- "Superagente 86" 443.101 euros.
5- "X-Files 2. Creer es la clave" 277.434 euros.
6- "Posdata: te quiero" 183.893 euros.
7- "Las Crónicas de Narnia: el príncipe Caspian" 178.408 euros.
8- "Hellion. El ángel caído" 121.799 euros.
9- "Sexo en Nueva York" 104.398 euros.
10-"Eskalofrío" 92.896 euros.

© Redacción-NOTICINE.com


INTERNACIONAL

Ang Lee comienza a rememorar Woodstock con Hirsch, Staunton y Schreiber

6-VIII-08

Aunque la posible huelga de actores pueda llegar a afectar su rodaje, el taiwanés Ang Lee comenzará en breve "Taking Woodstock", cinta en la cual narrará una historia en torno al evento de música y paz que tuvo lugar en 1969. Emile Hirsch ("Meteoro"), Imelda Staunton ("Vera Drake") y Liev Schreiber se cuentan en su elenco.

"Taking Woodstock", adaptación de las memorias de Elliot Tiber sobre el histórico festival de Woodstock, ha avanzado su producción gracias a un plan de contingencia que ha ideado Focus Features en caso de que la huelga del sindicato de actores pase de amenaza a realidad. Con este panorama, Lee puede tranquilamente iniciar el rodaje de su nuevo film, que cuenta con guión de su colaborador habitual James Schamus, productor además de películas como "Tigre y dragón", "Hulk" o la más reciente "Deseo y peligro / Lujuria y traición".

Demetri Martin ("The Daily Show With Jon Stewart") tendrá a su cargo el rol central de Tiber, según publica Variety. Siendo un aspirante a diseñador de interiores de Greenwich Village, Tiber se vio a cargo del motel familiar en Catskills, y en el verano de 1969 cedió el lugar para ser base del concierto que se organizó luego de que su vecino, Max Yasgur, cediera sus tierras para desarrollar un evento histórico en el que se unieron voces legendarias de la canción bajo un mismo lema: Paz y amor.

Eugene Levy dará vida a Yasgur, mientras que en roles secundarios aparecerán Hirsch como un veterano de Vietnam, Schreiber como un travesti de nombre Vilma y Staunton como la madre de Tiber. El elenco no concluye allí, ya que también se confirmó a Jeffrey Dean Morgan ("Watchmen") como un hombre casado que tiene un romance con Tiber, Jonathan Groff como el organizador de Woodstock, Michael Lang, y Paul Dano ("Pozos de ambición / Petróleo sangriento") y Zoe Kazan como una joven pareja hippie.

El rodaje comenzará a finales de este mes.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Freddy Rodríguez rodará una película puertorriqueña

6-VIII-08

El actor Freddy Rodríguez, quien ganó fama con la serie "Six Feet under", se encuentra a poco de comenzar a rodar una película en Puerto Rico, buscando "formar parte de la evolución cinematográfico de Puerto Rico", tal como declaró en entrevista con Efe. El intérprete, además, en breve estrenará una película que le tiene como actor y productor, en su afán por ofrecer oportunidades a otros latinos y fortalecer la presencia de la mayor minoría de Estados Unidos en el mundo audiovisual.

"Hollywood nunca ha tratado de mantener los latinos abajo, pero esto es un negocio y nosotros aún estamos en una etapa temprana del impacto que podrían tener los actores y la audiencia latina en Estados Unidos. A medida de que vayamos demostrando que somos una fuerza comercial viable se abrirán más puertas", aseguró Rodríguez en diálogo con Efe, manifestando su visión de la realidad de los latinos dentro del mundo del espectáculo de Estados Unidos, algo que él conoce por experiencia personal.

Con la evidencia que los roles para latinos aún no abundan, Rodríguez tomó cartas en el asunto y optó por lanzarse como productor con "Nothing Like the Holidays" (Nada como las vacaciones), un drama sobre una familia disfuncional, que cuenta con otros latinos reconocidos: Alfred Molina, John Leguizamo y Luis Guzmán.

Sin embargo, el proyecto que más le entusiasma es el que le llevará a rodar en La Perla, Puerto Rico. "Es la historia de un personaje que crece con las drogas para sobrevivir. Estoy orgulloso de poder interpretar este difícil papel y formar parte de la evolución cinematográfico de Puerto Rico", afirmó el actor, que también será productor de este largometraje con el cual proseguirá con su ideal de participar en proyectos que "abrirán caminos y puertas para los latinos que van a seguir mis pasos".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Actualidad: Sayles asegura que Hollywood se volvió más conservador tras la huelga, Mar del Plata será vidriera del cine argentino con el espacio de ventas Intercine

6-VIII-08

- El realizador estadounidense John Sayles pasó por México para promocionar el estreno de su más reciente film, "Sueños de rock and roll", que llegará el 15 de agosto para transportar al espectador al Alabama de los años 50 con los inicios del blues y el rock. En ese marco, se permitió hablar con el periódico El Universal sobre la situación de los guionistas en general, tras la huelga que supo paralizar Hollywood, costándole pérdidas millonarias.

“Sí, ganamos, pero ahora los estudios están más conservadores, están teniendo más cuidado con los proyectos que filman", afirmó el cineasta, quien se refirió también a la posible huelga de actores, que también tiene a los productores eligiendo con cautela los pasos a seguir: “Ahora para los actores está difícil, hay pocas películas, se está sintiendo la huelga pasada. Por fortuna hay varios jóvenes que están haciendo cosas en video, pero no es lo mismo". El cineasta hizo mención también al cine independiente del cual es uno de sus máximos representantes, admitiendo que las dificultades son grandes, ya que es "gran riesgo siempre para los posibles inversionistas” pero es un camino que no se plantea abandonar porque pese a las desventajas le ofrece la oportunidad de tener control sobre su obra.

- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contará en su próxima edición con Intercine – Espacio de Negocios de Cine Argentino, una iniciativa que tiene como fin ser una vidriera para las producciones cinematográficas nacionales. Intercine, que se desarrollará del domingo 9 al jueves 13 de noviembre, funcionará como un espacio de intercambio, cuyo objetivo será facilitar la venta de películas y derechos de televisión de producciones nacionales a los compradores internacionales, especialmente invitados para participar del espacio.

Además, ofrecerá a los productores nacionales la posibilidad de establecer contactos con estos y acordar coproducciones o lograr la participación de sus films en festivales internacionales. El espacio también brindará la posibilidad de mostrar su material a profesionales de la industria: productores, distribuidores, agentes de venta, exhibidores, inversores y directores de festivales del exterior. Todo ello funcionará como un espacio para encuentros pre-agendados en reuniones informales. Los interesados pueden solicitar más información escribiendo a intercine@mardelplatafilmfest.com o llamando al 4383-5115 int. 120.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Breves USA: Aniston está a un pie del altar, censuran a Eva Mendes, Freeman se recupera de su accidente

6-VIII-08

- Mientras su ex Brad Pitt pasea por las portadas del mundo la felicidad del nacimiento de los mellizos que ha sumado a la familia numerosa que estableció con Angelina Jolie, Jennifer Aniston gana titulares por su posible matrimonio con el músico John Mayer. De acuerdo a la revista Ok!, la ex "Amigos" ha encontrado el reemplazante de Pitt en Mayer, un cantante conocido por sus romances con actrices como Cameron Diaz o Jessica Simpson, con quien estaría dispuesta a formalizar la relación tras haberse comprometido recientemente. La publicación añade que la boda tendrá lugar de forma íntima en el jardín de una mansión de Beverly Hills, y que Aniston vestirá una creación de Vera Wang. No hay confirmación oficial sobre esta noticia, pero es sabido que Aniston, de 39 años, al menos encontró en el joven una pareja estable tras varios romances truncos.

- Las cadenas de televisión de Estados Unidos han censurado el anuncio más reciente de una fragancia de Calvin Klein, que tiene como protagonista a la actriz de raíces latinas Eva Mendes. En la publicidad de Secret Obsession, Mendes se contonea de forma sensual mostrando su cuerpo desnudo en una cama, dejando ver levemente sus pezones en delicadas imágenes en blanco y negro; esto fue demasiado para la televisión americana, que ha quitado el anuncio por llevar demasiada carga erótica para los televidentes del país.

- El actor Morgan Freeman, de 71 años, se recupera favorable del accidente de tráfico sufrido el pasado lunes a la madrugada. Tras pasar por el quirófano para ser operado de un brazo y la mano izquierda que fueron dañados en el accidente, el intérprete ha iniciado su proceso de recuperación en el Elvis Presley Memorial Trauma Center de Memphis, tal como aseguró su portavoz, Donna Lee. "Está ansioso por que se le dé el alta lo antes posible", afirmó, agregando que se encuentra de buen humor. Afortunadamente, el accidente no tuvo la gravedad que las primeras noticias permitían vislumbrar.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

La colombiana "Poker" llegará a España de la mano de Selecta Visión

5-VIII-08

La película colombiana "Poker", de Juan Sebastián Valencia, acaba de ser adquirida por la española Selecta Visión, aún cuando se encuentra en posproducción. La compañía hispana compró los derechos para su exhibición en España, respondiendo a un interés creciente por las historias latinoamericanas.

“Lo que interesó a Selecta Visión es que la historia es muy universal, diferente, y logró despertar el interés de la compañía española. Además el mercado español se interesa cada vez más en los inmigrantes, especialmente los latinoamericanos. La compra de la película 'Poker', obedece a la expansión por la que Selecta Visión y España están pasando”, declaró a Pantalla Colombia la productora de la cinta, Natalia Agudelo.

Selecta Visión es una compañía que se propone "crear ideas relacionadas con el entretenimiento audiovisual diferenciados e innovadores". Su búsqueda es conocer mejor a su público para ofrecerle productos que colmen sus expectativas.

La historia de "Poker" se desarrolla en la sala privada del casino Ríos, donde se recibe la visita de cuatro hombres dispuestos a apostar una elevada suma de dinero en el juego más decisivo de sus vidas. Los jugadores son: Eduardo, un militar de alto rango con un hijo que muere de leucemia; Apolo, un sicario con una hija que sostener y una promesa por responder; Rafael, un cura cuya vida le ha llevado a mentirse a sí mismo, y Santiago, un ejecutivo con una deuda que podría costarle la vida. Camila Saldaña, la talladora, es la única mujer presente en esa tensa sala de poker, que tendrá que mantener la calma y luchar contra los recuerdos que le produce la presencia de esos cuatro hombres.

Rafael Novoa, Juan Sebastián Aragón ("Soñar no cuesta nada", "El rey"), Luís Fernando Hoyos ("El amor en los tiempos del cólera"), Cristina Campuzano ("Esto huele mal") y Alejandra Borrero conforman el elenco del film, que tendrá su estreno comercial en Colombia en el primer semestre de 2009.

© Corresponsal-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

El intento de golpe a Gorbachov se recuerda en "Agosto 1991"

5-VIII-08

El realizador Stanislav Libin ha comenzado el rodaje del film "Agosto 1991", en el cual se reconstruye por medio de dramatizaciones e imágenes de archivo el frustrado golpe de estado de 1991 por parte del sector más conservador de la ex URSS. Este acontecimiento histórico inició el proceso de independencia de los diferentes países que conformaron la Unión Soviética.

El periódico Moskovski Komsomolez publicó que se inició el rodaje de "Agosto 1991", en la que el director Libin -proveniente del mundo de la televisión- rememora el intento de golpe de estado de 1991, en el cual se amenazó el gobierno de Mijail Gorbachov por su política de apertura.

Del 18 al 21 de agosto funcionarios del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) intentaron quitar del poder al mandatario, a quien detuvieron en Crimea, pero no lograron su cometido frente a la movilización de los ciudadanos y de un político que con estos acontecimientos se convertiría en líder del país, Boris Yeltsin.

Esta acción tuvo como corolario la disolución del PCUS y la destitución de varios dirigentes de la KGB. Ese mismo año se votó a favor de la disolución de la Unión Soviética.

La película se narrará utilizando tanto imágenes históricas de archivo, como escenas reconstruidas y entrevistas.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Intercambio latino: Venezuela y Cuba firman acuerdo de colaboración, estrenos en la Cineteca de México

5-VIII-08

- La Fundación Cinemateca Nacional (FCN) de Venezuela ha establecido un convenio de cooperación en el ámbito de patrimonio audiovisual con la Cinemateca Cubana. “El fin de este acuerdo es estrechar lazos de cooperación e intercambio de criterio en torno al cine, así como de muestras de programación y experiencias de publicaciones”, señaló Javier Sarabia, presidente de la FCN. Por medio del mismo, ambas partes se comprometen a conjugar esfuerzos para lograr una cooperación eficaz en las áreas del rescate, la investigación, la preservación, la valoración, la conservación, la difusión, la formación y la promoción del patrimonio cubano, venezolano y latinoamericano, lo que incluye el impulso de actividades conjuntas en estos temas y el apoyo mutuo.

Asimismo prevé el potenciamiento del intercambio de muestras nacionales o de temas de interés específico y la participación conjunta en sus redes de difusión, a fin de ampliar al máximo posible el acceso de la población a sus acciones de difusión, con el objeto rector de democratizar la circulación latinoamericana de bienes culturales. También incluye el compromiso de aportar iniciativas en la promoción en conjunto de actividades de formación e intercambio para los profesionales del sector audiovisual de ambos países, así como de públicos que favorezcan un mejor conocimiento mutuo de las cinematografías.

- La Cineteca Nacional de México estrenará en este mes de agosto dos largometrajes latinoamericanos, el brasileño "La casa de Alicia", de Chico Teixeira, y el cubano -coproducido por España y Venezuela- "La edad de la peseta", de Pavel Giroud. Luego de convertirse en uno de los documentalistas más reconocidos de Brasil con "Favelas" (1989) y "Velhice" (1991), Teixiera se lanzó a la dirección de ficción con "La casa de Alicia", donde narra la vida de una familia disfuncional brasileña de clase media. Este film vuelve a las pantallas de la Cineteca Nacional tras su exitosa exhibición en la 49 Muestra Internacional de Cine, teniendo como fecha de exhibición del 5 al 17 de agosto (a excepción del lunes 11) en la Sala 4.

Por su parte, "La edad de la peseta", ópera prima de Giroud ambientada en La Habana de 1958, donde se retrata el complicado paso de la adolescencia a la madurez, se proyectará en la Sala 1, Jorge Stahl, del 15 al 31 de agosto (a excepción de los lunes 18 y 25), a las 17:00, 19.00 y 21:00 horas.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivaleando: Morelia desvela sus competencias, el director de "Los chicos del coro" abrirá Montreal, lo más reciente de Colombia en Venezuela

5-VIII-08

- El sexto Festival de Cine de Morelia, a desarrollarse del 4 al 12 de octubre, ya tiene los títulos que conforman sus cuatro secciones competitivas. En Largometraje Mexicano se incluyen las películas "Amor, dolor y viceversa", de Alfonso Pineda, que cuenta con producción de la española Filmax; "Bajo la sal", de Mario Muñoz; "Los bastardos", de Amat Escalante, director que tuvo gran repercusión con su ópera prima "Sangre"; "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo; "Espiral", de Jorge Pérez Solano, y "Cosas insignificantes", de Andrea Martínez, producida por Guillermo del Toro. La competencia de cortometrajes cuenta con 48 títulos, mientras que la de Documental suma 24 y la de Michoacán un total de seis.

- "Faubourg 36", la nueva película del realizador Christophe Barretier ("Los chicos del coro"), se encargará de abrir oficialmente el Festival de Cine del Mundo de Montreal el próximo 21 de agosto. Aunque la organización aseguró en una nota que film se proyectará en calidad de "première mundial", lo cierto es que ésta se produjo hace dos meses en La Habana, dentro del Festival de Cine Francés, como ya informó NOTICINE.com.

La cinta marca el regreso al certamen canadiense para el director galo, quien en 2004 cerró el Festival con "Los chicos del coro", todo un suceso en la taquilla que logró dos nominaciones al premio Oscar. Gerard Jugnot y Clovis Cornillac son los protagonistas de este largometraje, escrito por Barratier en base a una idea original de Frank Thomas, Jean-Michel Derenne y Reinhardt Wagner, que está centrado en tres desempleados que deciden montar su propio espectáculo en un suburbio parisino en 1936.

- El cine colombiano volverá a las salas venezolanas con la segunda edición de la Muestra de Cine Colombiano Contemporáneo, a desarrollarse de forma gratuita en 6 ciudades de la red de salas de la Cinemateca. Este año se exhibirán diez largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. Algunos de los títulos a proyectarse son "Perro come perro", de Carlos Moreno; "El trato", de Francisco Norden; "El sueño del Paraíso", de Luis Ospin; "Juana tenía el pelo de oro", de Pacho Bottia; "Apocalipsur", de Javier Mejía; "Riverside", de Harold Trompetero; "Cuarenta", de Carlos Fernández de Soto, y "PVC-1", de Spiros Stathoulopoulos.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Verbinski se une por tres años a Universal

5-VIII-08

El realizador Gore Verbinski, responsable de la trilogía de "Piratas del Caribe", alcanzó un acuerdo con Universal Pictures para que el estudio tenga prioridad en los largometrajes que desarrollará por los próximos tres años. El primer proyecto que se llevará a cabo bajo este nuevo contrato será "Bioshock", adaptación cinematográfica de un videojuego.

Luego de dirigir para Disney las tres películas de "Piratas del Caribe", Verbinski ha llevado su compañía Blind Wink Prods. a Universal Studios, para la cual se encuentra desarrollando "Bioshock". "Estoy buscando incrementar mi propia productividad, como productor y como director", dijo a Variety Verbinski, desvelando así que no sólo se concentrará en concretar proyectos propios como director, sino también films ajenos que considere adecuados para producir teniendo el respaldo de un estudio de primera línea.

Por lo pronto, "Bioshock" es el primer título que se conoce, el cual será dirigido por Verbinski en base al guión de John Logan ("Gladiator", "El aviador"). El film es una adaptación del juego de Take-Two, que trata sobre los misteriosos eventos que tienen lugar en una utopía submarina conocida como Rapture.

Aprovechando el estreno para 2009 de la película, el videojuego tendrá una secuela, que seguramente tendrá destino cinematográfico si el resultado en taquilla de la primera cinta es el esperado.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Larga distancia", un film sobre el paso del tiempo

5-VIII-08

El realizador cubano Esteban Insausti finalizó el rodaje de su primer largometraje, "Larga distancia", el cual se conoció previamente como "4 hechizos", y en el que repitió buena parte del elenco del capítulo que dirigió en la película "Tres veces dos".

"Larga distancia" es una película centrada en la pérdida de la amistad como consecuencia del paso del tiempo: Ana ha decidido visitar a uno de sus mejores amigos, pero al llegar descubre que este se ha marchado sin siquiera despedirse. Es justo frente a esta puerta sellada donde comienza esta historia, contada a modo de recuento por Ana, de modo que, al ir perdiendo a todos sus amigos, ha decidido reinventárselos, en lo que será una suerte de diario, donde Ana se cuestionará el tiempo y la realidad, una especie de intento desesperado por aliviar el aislamiento y el vacío provocados por la necesidad del otro. Una historia contada desde el punto de vista de la soledad que se "queda", narrada entre cuatro puntos cardinales, cuatro tonos de música y la luz diferentes. Entre tanto, Ana tendrá solo una noche de cumpleaños para intentar encontrarse con lo mejor de su vida pasada.

Alexis Díaz de Villegas, Tomás Alejandro Cao Uriza, Zulema Clares Hernández, Mailyn Gómez Cruz, Miriam Socarrás y Ania Bu Maure conforman el elenco de la cinta, cuyo guión fue escrito por Insausti en 1998. El rodaje demandó 46 días, según indica Cubacine, y se espera que su estreno se produzca en diciembre del próximo año en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Director, Guionista y Fotógrafo, Insausti previamente dirigió cortometrajes no sólo de ficción, sino también de animación y documentales.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Otra comedia de acción para Jackie Chan

5-VIII-08

Aunque tiempo atrás había comentado su interés por abordar otros registros interpretativos, Jackie Chan retornará al cine con lo mejor que sabe hacer: una comedia de acción. La estrella de artes marciales será el protagonista de "The Spy Next Door", proyecto financiado por Relativity Media que tendrá como realizador a Brian Levant ("¿Cuándo llegamos? / Quieren volverme loco").

De acuerdo a información de The Hollywood Reporter, Jonathan Bernstein y Jim Greer se encuentran trabajando en el guión de "The Spy Next Door", historia sobre un hombre que se convierte en canguro de los hijos de sus vecinos, e inesperadamente deberá a enfrentarse a agentes secretos luego de que uno de los niños desvele un código secreto.

La cinta se presenta como un vehículo ideal para Chan, ya que permitirá demostrar sus dotes para la acción y la comedia, además de interactuar con niños, un público al que ha sabido conquistar. Recordemos que incluso llegó a tener sus propios dibujos animados, con el fin de atraer a los más pequeños.

Con ya 54 años, el retiro que tantos preveían del terreno de la acción parece que todavía está lejos para Chan. Sin embargo, se permite -dentro de esa limitación- ampliar un poco más el campo, y acercarse al drama, tal como lo ha hecho con "The Shinjuku Incident", donde interpreta a un chino que viaja a Japón para buscar a su novia.

El último estreno comercial del actor fue "The Forbidden Kingdom", el esperado encuentro en pantalla con Jet Li, que en Estados Unidos tuvo una taquilla que superó los 50 millones de dólares.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Actualidad USA: Morgan Freeman en grave estado tras sufrir accidente, De Niro y Gibson se unen en "Edge of Darkness"

4-VIII-08

- El actor Morgan Freeman, actualmente en las carteleras con "El caballero oscuro / El caballero de la noche", se encuentra internado en un hospital en grave estado tras haber sido víctima de un accidente de tráfico. El actor de 71 años, que conducía un Nissan Maxima de 1997 en Memphis, tuvo el accidente cerca de la medianoche del domingo, al perder el control del vehículo, que abandonó la carretera rural y dio diversas vueltas.

Tanto Freeman como la mujer que le acompañaba llevaban los cinturones de seguridad. El intérprete, tras ser rescatado del coche, fue trasladado vía aérea a un hospital de Tennessee, donde permanece internado en grave estado, según trascendió, aunque no se ofrecieron mayores detalles sobre su condición. Se descontó que el accidente ocurriera por alteraciones relacionadas con las drogas o el alcohol.

- Robert De Niro acompañaría a Mel Gibson en su regreso a la actuación en "Edge of Darkness", el film de Martin Campbell que volverá a poner delante de una cámara al director de "La pasión de Cristo". Variety dio a conocer que De Niro se encuentra negociando su participación en esta cinta que comenzará su rodaje el próximo mes en Massachusetts, contando con guión de William Monahan.

La historia va de un puritano policía de Boston, cuya hija es asesinada; a medida que comienza a investigar quién está detrás del asesinato, se desvelará una parte oculta de la vida de su hija. La película se basa en una serie de la británica BBC y marcará el regreso de Gibson a la actuación, además de ser su primer rodaje desde los incidentes de 2006, cuando fue detenido en estado de ebriedad y realizó comentarios racistas.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Pantalla pequeña: Ana Fernández vuelve a ser "La Mari", "Ángeles caídos" tiene estreno en TV

4-VIII-08

- Ana Fernández ya se encuentra rodando "La Mari 2", película para televisión que continúa el telefilm de 2003, producido por In Vitro Films en coproducción con Canal Sur Televisión y Televisió de Cataluña. "La Mari" recibe el nombre de la protagonista, una emigrante andaluza en Cataluña, que facilita la versión cinematográfica de un período histórico que comprende los últimos años del franquismo y los primeros de la transición. En esta segunda parte intervienen las mismas productoras, con un reparto en el que repiten Carlos Hipólito y María Galiana junto a incorporaciones como la de Antonio Garrido, presentador del programa "Indentity" de Televisión Española.

La producción actual de “La Mari” se centra en la Transición Española para mostrar los esfuerzos realizados para conseguir una sociedad distinta a la anterior y, en el plano individual, mejorar las condiciones de vida de los emigrantes andaluces en Cataluña. La versión cinematográfica recogerá un acontecimiento singular en el mundo, la cesión empresarial de la mina de Río Tinto a los trabajadores y la gestión y esfuerzos realizados por éstos para mantenerla activa.

- Pablo Reyero estrenará "Angeles caídos", que se pudo ver en festivales internacionales, en la televisión argentina. El film centrado en la vida de tres adolescentes habitantes de una villa miseria y dos barrios carenciados de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), que a través de la música desarrollan un camino de crecimiento personal y construyen día a día un espacio y grupo de pertenencia, se verá el jueves a las 22 horas dentro del ciclo Ficciones de lo Real por Canal 7. Como complemento del largometraje, se exhibirá un episodio completo de la serie documental "Hermosos perdedores", realizada también por Pablo Reyero.

"Angeles caídos" describe micromundos, introduce mini-observaciones de la realidad cotidiana de Eli, María y Ezequiel, haciendo foco en sus singularidades como protagonistas, captadas a través de atmósferas, situaciones, comportamientos, entrevistas personalizadas y en conjunto, objetos significativos; poniendo atención tanto a sus vínculos afectivos y artísticos como al imprevisto ritmo y color de sus vidas.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

El danés Nicolaj Arcel hará remake en Hollywood de su propio film

4-VIII-08

Ya no le resulta suficiente a Hollywood importar éxitos foráneos para realizar un remake, sino que también atrae al responsable del suceso para encargarse él mismo de su versión estadounidense. El danés Nicolaj Arcel es ejemplo de ello, ya que acaba de firmar acuerdo con Universal Pictures para realizar el remake de "De fortabte sjaeles o".

Como “Island of Lost Souls” se conocerá la cinta en inglés que llevará a un contexto americano la historia de su película danesa, que fue un gran suceso en su tierra al narrar las aventuras de una jovencita en un mundo fantástico. La protagonista de la cinta es Lulu, de 14 años, que vive con su madre y hermano en una pequeña ciudad; pero su vida cambia radicalmente cuando una noche su hermano es poseído por el espíritu de un mago del siglo XIX, empujando a ambos a una aventura en la que contarán con la complicidad de un chico adinerado y un inventor. Todos se unirán para vencer a fuerzas sobrenaturales que buscan apoderarse del mundo.

Jennifer O’Kieffe será la encargada de adaptar la historia, que busca unir elementos tan populares hoy día como el fantástico y la aventura, con algo de magia y misterio, en lo que puede considerarse en la línea de "Harry Potter".

La película original ha sido uno de los grandes sucesos del cine danés del pasado año, y se ufana de tener un total de 630 efectos especiales.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Javier Bardem aseguró que no participará en "Killing Pablo"

4-VIII-08

Sorpresivamente, Javier Bardem se desligó completamente del postergado proyecto "Killing Pablo", que el realizador Joe Carnahan prepara desde hace años con el español en el rol central del narcotraficante Pablo Escobar. En los últimos meses, se había asegurado desde Hollywood que el intérprete sería acompañado por Christian Bale en la cinta que narrará la acción militar para asesinar al entonces líder del cartel de Medellín.

"Es un error", dijo Bardem al ser cuestionado sobre su intervención en "Killing Pablo", durante la rueda de prensa celebrada para promocionar la cinta "Vicky Christina Barcelona", de Woody Allen, que tiene al oscarizado actor como protagonista junto a Penélope Cruz y Scarlett Johansson. "No es verdad", agregó, para generar mayor incertidumbre sobre un proyecto al que se le había ligado desde su génesis y con el que se había mostrado entusiasmado hasta hace algunos meses.

Por lo menos desde hace seis años, Carnahan está intentando convertir en una realidad "Killing Pablo", historia centrada en el fallecido Escobar, quien supo ser capo del mundo del narcotráfico colombiano. Cuando parecía que esto nunca sucedería, en octubre del pasado año trascendió desde las páginas de Variety que Yari Film Group había revitalizado el proyecto; entonces se habló de Bardem como protagonista junto a Bale. Incluso a comienzos de este verano, Carnahan dialogó con Comingsoon.net sobre su viaje a Colombia para trabajar en la preproducción e iniciar el rodaje en el otoño.

Si bien en febrero se había comentado sobre la posible deserción de Bardem, nada hacía suponer su salida ya que la posibilidad de no participar estaba ligada a problemas de agenda por la postergación del musical "Nine", del cual finalmente decidió alejarse para tomarse un año sabático tras tnato ajetreo con "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles". Con la salida de Bardem se desconoce el futuro de "Killing Pablo", que corre peligro de quedar en otro de los tantos proyectos truncos de Hollywood.

© Redacción-NOTICINE.com