Google
 

FESTIVALES

Cannes: Jornada más bien gris con más dramas familiares

16-V-08

No es inhabitual en Cannes toparnos con películas francesas que apasionan a los espectadores locales (casi todos periodistas y profesionales de la industria - el público no puede comprar entradas) pero aburren o indignan a los extranjeros. Este es el caso de "Un conte de Noël" (Un cuento de Navidad), primera de las tres cintas 100% nacionales en optar a la Palma de Oro, firmada por Arnaud Desplechin. Como ya nos tiene acostumbrados este año el responsable de este circo, Thierry Fremaux, se trata de un drama familiar, largo drama con toques médicos. Más unánimemente aplaudida fue la cinta del turco Nuri Bilge Ceylan "Uc Maymun" ("Los tres monos"), que -¡oh sorpresa!- es... otro drama familiar. Los actores marcaron un punto en común por la calidad de sus interpretaciones.

Por primera vez bajo la lluvia desde el inicio del certamen, la audiencia se enfrentó a los dos films en competencia del día, a la espera de que Woody Allen -fuera de concurso- presente su "Vicky Cristina Barcelona". "Un conte de Noël" reúne a la diva local Catherine Deneuve con su hija en la vida real, Chiara Mastroianni, en una historia coral donde se desvelan los secretos familiares ante la irrupción inesperada de una leucemia en la vida de la matriarcal Deneuve.

Podía esperarse que el melodrama en el encuentro familiar para las celebraciones navideñas teñidas por la tragedia presente y otra no olvidada del pasado provocara emoción, pero con la ayuda inestimable de dos horas y veinte minutos largos Desplechin es incapaz de generar otra cosa que mortecino aburrimiento apenas interrumpido por ciertos toques de humor y fotografiado con rebuscado virtuosismo.

No es que "Uc Maymun" sea tampoco como para tocar castañuelas, en cuanto a ritmo y animación se refiere, pero ello no sorprenderá a los que ya vieron la anterior y premiada cinta de Bilge Ceylan, "Los climas". De nuevo se trata de un drama depurado, en el que las miradas dominan sobre los diálogos. Los personajes principales pertenecen a una familia rota con imposibilidad de comunicarse, si no es con mentiras y medias verdades.

El padre es un chófer que acepta a cambio de dinero ir a la cárcel en lugar del político para el que trabaja, responsable de un atropello, pero su esposa e hijo pedirán un adelanto sin comentarle nada a él. "No ver, no oír, no hablar para protegernos del sufrimiento: es lo que hacemos sistemáticamente en la vida", ha dicho el cineasta turco. Al menos hay cierta mayor profundidad en este veterano del festival, que fue ya premiado por "Lejano" hace seis años.

© E.E. (Cannes)- NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Los sultanes" viajan del sur de América al sur de Europa

16-V-08

Este viernes llega a las pantallas españolas "Sultanes del sur" (rebautizada sólo "Sultanes"), una coproducción mexicano española que marca la segunda colaboración entre el cineasta Alejandro Lozano y el actor y guionista Tony Dalton (tras el éxito "Matando Cabos", 2004). Como la anterior insertada en el poco habitual en iberoamérica género del "thriller" de acción, la cinta narra las aventuras de un grupo de audaces ladrones de bancos mexicanos que aterrizan en la Argentina con el deseo de blanquear el botín de su "golpe perfecto" a un banco de su país de origen.

Leo (Jordi Mollá) es el líder y estratega del equipo, quien tiene más experiencia. A pesar de ser español, planea el robo del dinero en un banco mexicano para después fugarse con su banda a Argentina. Sánchez (Tony Dalton) es el segundo en mando, tiene siempre la sangre en la cabeza, y no mide las consecuencias. Es el opuesto de Leo.

Mónica (Ana de la Reguera) es la femme fatale. Ella tuvo un pasado amoroso con Sánchez, pero ahora comparte un presente con Leo. Así se desenvuelve un triángulo amoroso que crea cierta tensión entre los cuatro protagonistas. Y por último Leserio (Silverio Palacios), quien considera a Sánchez su mejor amigo. Piensa ayudarlo a toda costa para que al terminar la operación, ninguno de los dos tenga la necesidad de volver a participar en un atraco similar. Su sueño es retirarse.

La idea de un film de ladrones, se le ocurrió a Tony Dalton porque es un género que le gusta, y sin embargo, no se ha explotado en México. "Mi objetivo es que después de algunos años, Sultanes se recuerde como una buena película de asalta-bancos" comenta. Para lograr esta meta, el guionista tuvo siempre clara la línea narrativa y el desarrollo de cada personaje: "Son dos historias siempre. Una es la que estás viendo y otra es la real. En todo momento, tenía que pensar en ambas; y por otro lado, también es importante estar distrayendo al público con otras cosas que parecen más relevantes, a lo que realmente es".

Pero en realidad, la parte más difícil para Dalton, fue interpretar al protagonista, sin haber pensado nunca en ello cuando lo escribió: "Mi personaje en "Matando Cabos" lo escribí basado en mí. Ahora, no soy en lo más mínimo parecido a Sánchez. Siempre pensé "cómo diría esto él, no yo". Sabía que había la posibilidad de no aparecer en la película o de tener un papel muy pequeño. Yo quería que si me daban algo, fuera por común acuerdo, que todos aceptáramos. Ya que se decidió que yo sería Sánchez, fue un reto muy grande, pero Alejandro Lozano (director) me ayudó todo el tiempo. Cuando empezaba a actuar como yo, me corregía, porque somos amigos de toda la vida y me conoce, eso nos ayudó. Tuve mucha preparación".

Para Alejandro Lozano, el hecho de que la trama suceda en Argentina toma tal importancia, que el país del suramericano se volvió un personaje en "Sultanes del Sur": "Yo quería filmar fuera de México para tener otro tipo de localizaciones que no fueran tan iconográficas, y finalmente la película se trata de unos mexicanos que están en un lugar que no conocen".

Por otro lado, a Tony se le ocurrió la idea de llevar a sus ladrones a otro país, porque él conoce bien Argentina: "Me gustaba mucho la idea de que después de que los Sultanes roban el banco, se salieran con la suya; y qué mejor manera que saliendo de México. En Buenos Aires sientes que ya están a salvo, porque si seguían en el D.F, podías pensar que los iban a atrapar. Otra razón, es que era lo más lógico económicamente hablando, por la crisis por la que está pasando Argentina. Además, podía escribir todo ahí porque me sé las calles, los monumentos, y lo visualicé mejor."

"El guión tenía mucha carga de acción, con personajes súper interesantes; entonces platicando con Juanjo (Saravia) el fotógrafo, con Billy y con Fer (Rovzar), concluimos que estamos acostumbrados a ver películas donde la acción es lo único que importa. Decidimos que sí sería muy importante, pero como atractivo visual, y le daríamos más peso al drama de los personajes y a la estética", afirma Lozano.

© Filmax-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

John Phillip Law, el adiós definitivo de un ángel caído

16-V-08

Aquella imagen, alado, sosteniendo en sus brazos a la curvilínea heroína Barbarella forma parte de los anales históricos del cine en unos años 60 que cambiaron no pocas mentes. Su carrera en el cine fue efímera, a pesar de algunas intepretaciones que cualquier espectador con más de 40 años puede recordar. A los 70 años, y más bien olvidado, ha muerto en Los Angeles John Phillip Law, icono "pop" de rubio atractivo.

Law, que nació en Hollywood en 1937, hijo de una actriz sin éxito y un policía, vió despuntar su carrera en Italia, país que le siguió ofreciendo trabajos a pesar de que su popularidad declinó ya entrados los 70. Sin embargo, fue en su país natal donde empezó a alcanzar popularidad gracias a su papel de enamoradizo y "sexy" marinero soviético en "¡Que vienen los rusos!" (1966), el cual le valió una candidatura a los Globos de Oro.

Aunque entre medias trabajó con Otto Preminger en "La noche deseada" y con Marco Ferreri en "L'harem" (con guión coescrito por el español Rafael Azcona), su papel más emblemático le llegó de nuevo desde Europa en "Barbarella", donde dió vida al ángel ciego y alado Pygar, al lado de Jane Fonda, por entonces esposa del director, Roger Vadim.

Alto, rubio y con un físico envidiable, el actor norteamericano disfrutó del éxito en los años siguientes, con películas como "EL sargento", "Los indomables", "Michel Strogoff, correo del Zar", "El barón rojo" o "La máquina del amor". En aquellos años 70 fue invitado frecuente de la célebre Mansión de Hugh Hefner, el fundador del imperio Playboy.

Siguió en activo Law hasta poco antes de su muerte, el martes pasado (aunque hasta este jueves no se hizo pública), pero la gran mayoría de sus trabajos -cerca de 80- fueron en films de serie "B" tanto en Europa como en Estados Unidos.

La noticia de su muerte fue facilitada por su única hija, Dawn Law, nacida en 1974, quien no dio a conocer el motivo del fallecimiento.

© Redacción- NOTICINE.com

HOLLYWOOD

George Clooney, entre nuevos proyectos y solidaridad activa

16-V-08

El astro norteamericano George Clooney, quien ya interviniera en "Solaris", volverá a tener experiencias paranormales en "Men Who Stare at Goats" (Hombres que miran fijamente a las cabras), un film que dirigirá su socio Grant Heslov. Se trata de la adaptación del libro del periodista británico Jon Ronson sobre un grupo del ejército norteamericano que usaba poderes paranormales. Informa Hollywood Reporter que el título hace referencia al poder de matar a una cabra al mirarla fijamente. El guión es obra de Peter Straughan y ha sido considerado uno de los más cotizados el año pasado en Gran Bretaña, país que coproducirá el film.

Clooney, quien no es ajeno a las desgracias que ocurren en el mundo y ha encabezado campañas por los refugiados de Darfur, ha contribuido a través de la asociación Not on Our Watch, que fundó junto a varios de sus "colegas" en la saga Ocean's (Brad Pitt, Don Cheadle, Matt Damon...) para reunir medio millón de dólares con destino a las víctimas del ciclón que asoló a Myanmar, la antigua Birmania, orientándolo a los más pequeños a través de la ONG Save the Children. No han sido ellos los únicos famosos de Hollywood en brindar ayuda, también lo hicieron Ben Stiller, Téa Leoni y Sylvester Stallone, entre otros.

El actor es también noticia esta semana en España al publicar la revista Hola una entrevista que le realiza nada menos que Isabel Preysler, la ex esposa de Julio Iglesias, durante una cena en la casa de Cindy Crawford en Malibú. En ella reconoce que se alegra de haber triunfado después de los 30 años (ahora tiene 47), no se identifica con su imagen de "sex-symbol" pero prefiere seguir siendo soltero que padre de familia y que le resulta más gratificante dirigir que actuar.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Finaliza el rodaje español de Colin Farrell

16-V-08

Esta semana llega a su final el rodaje en la Ciudad de la Luz (Alicante), de "Triage", coproducción internacional dirigida por el bosnio Danis Tanovic (En tierra de nadie), y cuyo reparto encabeza el irlandés Colin Farrell, con la española Paz Vega y el británico Chistopher Lee a su lado.

Se trata de la historia de un reportero gráfico (Farrell) que a pesar de su previa experiencia bélica queda marcado por el trabajo durante la guerra civil yugoslava. "Trabajar al otro lado de la cámara ha sido una experiencia muy enriquecedora", decía Farrell, con barba, pelo largo y muy delgado -por exigencias del guión- en un encuentro con la prensa.

Aunque el film se basa en una novela del ex corresponsal de guerra norteamericano Scott Anderson, Tanovic, que ha tardado seis años en levantar el proyecto, reconoce que también se nutre de su propia experiencia con la cámara en el frente de Sarajevo y cómo ello afectó a su vida y mentalidad.

La película, coproducida por Irlanda, Francia y España marca el regreso a Europa de Colin Farrell tras varias producciones para Hollywood. A "Triage", presupuestada en casi 10 millones de euros, le esperan aún algunos días más de filmación en tierras irlandesas, donde veremos al fotógrafo reunirse con su esposa (Vega) e intentar rehacer su vida.

© Redacción- NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Teletipo Latino: Verónica Castro vuelve al cine, Unax Ugalde se apunta al "Tequila", Trapero repetirá con Gusman, Elio Quiroga tiene agencia en Hollywood

16-V-08

- Verónica Castro volverá al cine casi 20 años después de su último papel (en la gran pantalla), "Que Dios se lo pague". La diva mexicana de la música, el cine y la TV ha recibido una oferta del productor Pedro Torres tras su paso como secundaria por la teleserie "Mujeres asesinas", para convertir en protagonista de una película a su personaje. "A partir de esta experiencia de filmar este capítulo con Verónica Castro, convocamos al equipo de escritores para ver los antecedentes de la historia (Ema la costurera) que interpretó Verónica, para hacer un largo de 90 minutos", explico el productor a los medios.

- Hablando de México, aquí se encuentra el actor vasco Unax Ugalde para empezar el próximo lunes la filmación de "Tequila", de Sergio Sánchez Suárez, en la que comparte cartel con Angélica Aragón. "Estoy feliz de estar en México, realmente esta oportunidad de venir a hacer esta película se me presentó hace apenas algunas semanas. Leí el guión, me atrapó muchísimo, y decidí venir acá para colaborar en el proyecto", dijo Ugalde a la agencia EFE. El actor no es nuevo en proyectos relacionados con América Latina, tras rodar "Rosario Tijeras", "El amor en los tiempos del cólera", o "Che". Precisamente por este nuevo trabajo en México Unax no podrá estar en Cannes para el estreno mundial del díptico de Steven Soderbergh.

- El argentino Pablo Trapero, quien el jueves recibió el reconocimiento de la prensa en Cannes por su "Leonera", a concurso por la Palma de Oro, ha avanzado que este mismo año regresará al plató para filmar "Pampas", en la que de nuevo la protagonista será su productora y pareja, Martina Gusman. "Se trata de una historia de amor que tiene algo de "Leonera", pero no es una secuela aunque habla de personajes que descubren nuevos rumbos en sus vidas que no se imaginaban y tendrá una estructura más clásica", ha dicho el cineasta a Variety.

- Algunos directores españoles miran a EEUU, donde pueden tener oportunidades de trabajo. Después del vasco Luis Berdejo, quien acaba de dirigir a Kevin Costner gracias a "fichar" por una agencia de representación norteamericana, ahora es el canario Elio Quiroga quien va a contar con el apoyo de la William Morris Agency (WMA) de Hollywood. En estos momentos el cineasta ultima su tercera película, "No-Do", protagonizada por Ana Torrent. La anterior, "La hora fría", ha sido vendida hasta ahora a 15 países.

© Redacción- NOTICINE.com

HOLLYWOOD

John Sayles escribe sobre "Honeydripper"

16-V-08

Por John Sayles (*)

Los críticos musicales han gastado mucha tinta intentando decidir qué canción debe considerarse como “el primer tema de rock and roll”. Siempre he pensado que el principio de cualquier corriente, sea deportiva, artística, religiosa o política, puede ser el punto de partida de una historia interesante. Por ejemplo, ¿quién se apunta inmediatamente y quién decide que prefiere quedarse con lo que hay? ¿Qué se pierde al tomar esa decisión? "Honeydripper" transcurre en Harmony, Alabama, una pequeña ciudad situada en una encrucijada de caminos, en 1950. Los cantantes de blues aún se sientan delante de las cafeterías y tocan por unos cuantos centavos; en la máquina de discos hay grandes bandas como la de Louis Jordan, estrellas country y precursores del rock como Hank Williams, o cantantes melódicos como Perry Como, y la música más escuchada en directo es el gospel. Pero la tecnología está a punto de hacer su aparición. El guitarrista, hasta entonces relegado a un segundo puesto en las bandas, está a punto de colocarse bajo los focos. Cuando la guitarra pueda llorar y aullar al mismo volumen que los vientos o el piano, todo cambiará.

En la película, Gary Clark Jr, un joven prodigio de Austin, Texas, encarna a Sonny Blake, evocando el espíritu de Ike Turner, T Bone Walker, Johnny Watson y muchos otros que apostaron por este tipo de música cuando aparecieron las primeras guitarras eléctricas. Danny Glover es Tyrone “Pinetop” Purvis, un pianista itinerante de boogie-woogie que se ha asentado y ha comprado el bar "Honeydripper" para ofrecer la música que ha sido su vida hasta ahora. Le persigue su pasado y cierra los ojos al futuro, pero de pronto aparece un chico apuesto con una guitarra que no tiene agujero en el centro...

Casi todas las canciones son un compendio de tensión y armonía. Se han librado muchas batallas con música sin pronunciar una sola palabra. Una de ellas tuvo lugar a principios de los cincuenta entre la guitarra y el piano. Fats Domino y Jerry Lee Lewis hicieron todo lo que pudieron para aguantar, pero cuando Chuck Berry empezó a tocar acordes de piano con su guitarra y a hacer el paso del pato en el escenario, el rumbo de la música popular cambió. Incluso el saxo, la desgarradora alma del rhythm and blues, pasó a un segundo plano y en el rock blanco, desapareció del todo.

He oído a numerosos músicos de barrio y a músicos de jazz usar la misma frase para describir la regla de oro que permite la entrada en su mundo: “Si sabes tocar, te puedes quedar”. Las bandas de blues eléctrico de Chicago se hicieron famosas por echar a sus competidores del escenario a base de música, haciéndose con los bolos. En "Honeydripper", Tyrone “Pinetop” Purvis debe decidir si la nueva música es una amenaza o la oportunidad de su vida. Tensión, armonía, violencia potencial, si a eso se le añade ritmo, hay dramatismo. Y eso es rock and roll.

(*): Guionista, director y montador, Sayles está considerado uno de los cineastas independientes más importantes de Estados Unidos. Ha dirigido 15 películas y escrito 50 guiones, antes de "Honeydripper". Inició su andadura en la factoria de películas de serie "B" producidas por Roger Corman. Entre sus cintas más conocidas están "La ciudad de la esperanza", "Passion Fish", "Lone Star", "Hombres armados"... "Honeydripper", premiada por su guión en San Sebastián 2007, se estrena este fin de semana en España.

© GOLEM / NOTICINE.com

FESTIVALES

Pablo Trapero, satisfecho por la acogida en Cannes a su "Leonera"

15-V-08

La primera de las dos películas argentinas que optan este año a la Palma de Oro en Cannes, "Leonera", de Pablo Trapero, ha sido aplaudida por la crítica este jueves. Tras el arranque más bien gris la víspera con "Blindness", del brasileiro Meirelles, la segunda producción latina entró en competencia junto al film de animación israelí "Waltz with Bachir", también muy bien recibido.

Protagonizado por una gran Martina Gusman, a la sazón esposa de Trapero, quien la hizo debutar en el cine en "Nacido y criado", "Leonera" es un drama sobre una mujer encarcelada por la muerte de su pareja marido y las heridas de un amigo de éste, embarazada, que se ve obligada a criar a su hijo entre rejas, hasta que a los cuatro años las autoridades pretenden arrebatárselo.

Alguien ha comparado el trabajo de Gusman -quien ha ejercido varias veces como productora- con algunas de las mejores interpretaciones dramáticas de Ana Magnani, dentro de un melodrama que se filmó realmente en varias cárceles porteñas. Y las primeras voces se han alzado para que el jurado la considere para el premio de interpretación femenina.

El autor de "Mundo Grúa", "El Bonaerense" y "Familia Rodante" ha dicho en Cannes que concibe su película como "una historia de amor entre una madre y su hijo, y la lucha de ella contra todo lo que se opone a ese amor", y que su propia paternidad fue lo que empujó a Gusman y a él a buscar una historia sobre el las relaciones materno-filiales.

En el film destaca también la presencia del brasileiro Rodrigo Santoro, quien interpreta el breve papel del amigo del asesinado.

Frente a un trabajo de estilo clásico, como es el de Pablo Trapero, el israelí Ari Folman, quien deseaba contar su propia experiencia en la primera guerra del Líbano y las pesadillas que desde aquellos años 80 del pasado siglo le han acosado, ha decidido plasmarlas en un género novedoso, que llama "documental de animación". Según este guionista y realizador, que ha contado con otros testimonios de compañeros que como él participaron en aquella campaña en el país vecino, "plantar una cámara ante una serie de tipos maduros y rellenar sus testimonios con imágenes de archivo era muy aburrido".

Por tanto, los dibujos animados le parecían el mejor soporte para mostrar "recuerdos, pesadillas, alucinaciones y subconsciente". El resultado es convincente, aunque Folman no evita de paso exculpar a su país de la matanza de los campos de refugiados palestinos de Sabra et Chatila, que atribuye a la falange derechista libanesa, lo cual concuerda con la versión oficial judía pero no con otros testimonios que al menos apuntan a Israel como instigador principal.

"Lo que es seguro es que los falangistas cristianos fueron plenamente responsables de esa masacre. Los militares israelíes no tuvieron nada que ver. En cuanto al gobierno de mi país, sólo él conoce el nivel de su propia responsabilidad. Sólo él sabe si estaba al tanto de esa venganza premeditada", ha dicho en Cannes Folman, quien concluye que al fin y al cabo se trata de la experiencia de un soldado cualquiera en una guerra, "como todas tan increíblemente inútil".

© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com / Foto: Reuters

HOLLYWOOD

Cineastas USA: Lo próximo de Tommy Lee Jones, Jason Reitman y David Lynch

15-V-08

- Tommy Lee Jones regresará a la silla de dirección con una nueva versión de la novela póstuma de Ernest Hemingway "Islas en el golfo", que adaptará, producirá e interpretará además de realizarla. Será en Puerto Rico a partir de marzo del año próximo. En la aventura, apunta Hollywood Reporter, podría estar acompañado por otros dos grandes actores, Morgan Freeman y John Goodman. Este drama que recorre la vida de un pintor antes, durante y después de la II Guerra Mundial (una especie de alter-ego del propio Hemingway) fue ya llevado al cine en 1977 por Franklin J. Schaffner con George C. Scott como protagonista, y se estrenó en España bajo el título de "La isla del adiós". Jones debutó hace tres años como realizador en cine de la mano del guionista mexicano Guillermo Arriaga en "Los tres entierros de Melquiades Estrada".

- El realizador nominado al Oscar por "Juno" Jason Reitman seguirá en el terreno de la comedia, en tonos más acentuados esta vez, con "Up in the Air", basada en una novela publicada hace seis años por Walter Kirn y cuyos derechos fueron adquiridos por su padre, Ivan Reitman. Se trata de una sátira sobre el mundo de las corporaciones, a través de la historia de un ejecutivo cuya función no es sino crear las condiciones para "rebajar" las nominas del personal de las empresas a través de despidos. Sin embargo, la pasión secreta y privada del protagonista, Ryan Bingham, es alcanzar el millón de millas con su tarjeta de compañía aérea, gracias a los constantes vuelos que realiza.

- David Lynch formará equipo con el alemán Werner Herzog para llevar al cine el guión de este último -coescrito con su colaborador Herbert Golder- "My Son, My Son", un film de terror basado en hechos reales acaecidos en San Diego, cuando un hombre mató a su madre con una espada. Se trata de una película de bajo presupuesto en la que Lynch será productor ejecutivo y Herzog su realizador. El alemán, no obstante, no atacará el proyecto hasta ya entrado 2009, puesto que antes -este mismo verano- tiene previsto como informamos dirigir a Nicolas Cage en el "remake" del éxito de Abel Ferrara "Teniente corrupto" (Bad Lieutenant"), el cual enlazará con el drama victoriano "The Piano Tuner".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Teletipo industrial: Antena 3 coproduce lo nuevo de Greengrass, Primeros pasos de la Ley de Cine en Uruguay, Francia se abre a rodajes de Hollywood

15-V-08

- La división de producción cinematográfica del canal español Antena 3 se sumará financieramente a la coproducción británico-norteamericana que Paul Greengrass rueda sobre la guerra de Irak y especificamente en relación con la tristemente célebre "Zona verde" del centro administrativo de Bagdad, donde se encuentran las embajadas y las instituciones políticas del país ocupado. El autor de la celebrada trilogía de Bourne eligió precisamente a España, junto a Marruecos y Gran Bretaña, para filmar esta adaptación de la novela de Rajiv Chandrasekaran "Imperial Life In The Emerald City" a cargo del guionista Brian Helgeland. Greengrass tiene de nuevo como protagonista a Matt Damon ("su" Jason Bourne), quien ahora interpreta a un periodista que sigue los pasos de dos agentes de la CIA en busca de las supuestas "armas de destrucción masiva" en la capital irakí. Greg Kinnear, Brendan Gleeson, Amy Ryan, Khalid Abdalla y Jason Isaacs completan el reparto.

- Desde este mes de mayo, Uruguay dispondrá -tras la aprobación de su nueva Ley de Cine- de un Instituto del Cine y el Audiovisual (ICAU), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura y sucesor del precedente Instituto Nacional del Audiovisual (INA). Martín Papich, responsable de ambos organismos, ha dicho a EFE que la norma legal recientemente aprobada contempla la creación de un fondo presupuestario dedicado a la producción de películas y su posterior distribución, al desarrollo de proyectos y a la formación de creadores, y que facilitará la presencia de capitales privados mediante deducciones fiscales. Han sido casi 50 años de intentos de cimentar legalmente un apoyo estatal al cine uruguayo, que por fin ahora se han coronado con el éxito.

- La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, ha declarado al diario Le Monde que su país está dispuesto a eliminar barreras impositivas para facilitar el rodaje de superproducciones de Hollywood en su suelo. Opina Albanel que a pesar de las medidas de defensa del cine nacional, contar con la presencia de los estudios norteamericanos trabajando en Francia "estimula los puestos de trabajo de los técnicos y el turismo". Ejemplos recientes son "María Antonieta", "El código Da Vinci" o "Un buen año". Albanel no quiere quedarse atrás frente a países europeos como Gran Bretaña o Alemania que dan más facilidades a las filmaciones foráneas, y pretende proponer para el presupuesto del año próximo una rebaja en las tasas que deben pagar las productoras por rodar en tierras galas.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Suena Daniel Day Lewis para sustituir a Bardem en "Nine"

15-V-08

El actor británico-irlandés Daniel Day-Lewis negocia con los hermanos Weinstein su presencia en "Nine", de Rob Marshall, sustituyendo a Javier Bardem en el papel protagónico, el seductor cineasta Guido Contini, según informa Variety. El español renunció al rol hace unas semanas por el retraso en el inicio del rodaje y un supuesto cansancio por el trabajo y las emociones vividas como consecuencia de su nominación al Oscar, que finalmente obtuvo por "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles".

Day-Lewis, dos veces ganador del Oscar a mejor actor, tiene una larga relación personal con los fundadores de Miramax, ahora al frente de la The Weinstein Co., desde que éstos distribuyeron en Estados Unidos su película "Mi pie izquierdo".

Sin embargo, oficialmente el actor europeo de carismáticas interpretaciones aún no ha firmado el contrato, y los productores no descartan otros nombres, según explicaron a Variety. Esperan al único personaje masculino sus ya seguras compañeras: Penélope Cruz, Marion Cotillard, Sofía Loren, Nicole Kidman y Judi Dench.

Basado en la película de Federico Fellini "8½", el musical "Nine" ha tenido dos exitosas temporadas en Broadway, la más reciente a cargo del español Antonio Banderas, quien pese a haber recibido elogios críticos y ser candidato al Tony, no ha sido oficialmente considerado por Marshall y los Weinstein para repetir ante la cámara el papel de Contini, quien revisa su vida a través de las mujeres que la han poblado, desde su madre a sus diferentes amantes.

Michael Tolkin adaptó la obra al cine, con la intervención del recientemente fallecido Anthony Minghella.

Daniel Day-Lewis es muy selectivo al administrar su carrera. Cada uno de sus personajes ha quedado fijado en la memoria del espectador. En la última década sólo ha protagonizado cuatro películas: "The boxer", "Gangs of New York", "The Ballad of Jack and Rose" y "Pozos de ambición / Petróleo sangriento", que este mismo año le valió su segunda estatuilla de la Academia.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Estreno USA: Tras unas vacaciones de tres años, las chicas García llegan a los cines

15-V-08

Más de tres años han pasado desde que la producción independiente "How the Garcia Girls Spent Their Summer" (Cómo las chicas García emplearon su verano) fue presentada en el festival de Sundance. Después de pasar por numerosos otros certámenes norteamericanos e internacionales, el film de Georgina García Reidel se estrena por fín comercialmente en el país donde se creó, y no es difícil pensar que gran parte de la responsabilidad hay que atribuírsela a America Ferrera, la actriz de creciente popularidad gracias a su protagonista en la exitosa telecomedia producida por Salma Hayek, "Ugly Betty".

Ferrera, quien fue revelada hace seis años por otra película de similares características, "Real Women Have Curves", es la más joven de varias generaciones de mujeres de la mexicana residente en Estados Unidos familia García, Blanca, una jovencita aún virgen. A su lado tiene a su madre divorciada (Elizabeth Peña), y a su abuela (Lucy Gallardo).

Mientras un sofocante verano se extiende a lo largo de la ciudad fronteriza de Arizona, Doña Genoveva (Gallardo), la matriarca de la familia García, decide comprar un automóvil. El problema es que ni tiene licencia ni sabe manejar, y requiere de la ayuda de un hombre, Don Pedro (Jorge Cervera Jr.) para aprender a hacerlo. Mientras tanto, su hija, Lolita (Peña), quien sólo piensa en el trabajo y casi ha renunciado al amor, lo encuentra precisamente allí donde se gana el sueldo. Finalmente, Blanca (Ferrera), la nieta e hija, va a conocer su primera experiencia sexual y sentimental.

"How The García Girls Spent Their Summer" es la opera prima de Georgina Reidel. Hija de emigrantes mexicanos en Arizona, estudió en la Universidad de este estado y ganó una beca del American Film Institute. Su trabajo de graduación allí fue el corto "One Night It Happened", y luego, inspirada por el deseo de su abuela de recibir como regalo de Navidad un automovil, escribió el guión de su primer largo. "Me sorprendió mucho cuando mi abuela pidió precisamente eso y mi imaginación empezó a funcionar. Me plantee que conseguía el coche, y como no sabía conducir su jardinero la enseñaría y los amores florecerían...", explicaba Reidel a la revista Filmaker.

Gracias al apoyo de su propia familia, la cineasta pudo filmar la película en 35 mm. "Mis padres son los productores ejecutivos y ellos fueron los únicos que creyeron lo suficiente en mí para darme el dinero y poder hacer una película. También conté con la ayuda de muchas personas que cobraron muy poco o nada", decía la cineasta chicana.

Este viernes, "How the Garcia Girls Spent Their Summer" se estrena en 54 salas de los Estados Unidos.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Férrea resistencia en México ante la llegada de "Meteoro"

15-V-08

Tampoco en México "Meteoro / Speed racer" fue capaz de llegar a la meta primero. A pesar de estrenarse en un gran número de salas (más que ningún otro título) fue superado por el precedente número uno, "Iron Man: El hombre de hierro", en más de 4 millones de pesos. La cinta que protagoniza Robert Downey Jr. ya totaliza en su segunda semana la espectacular cifra de 151 millones de pesos, o lo que es lo mismo, 14,3 millones de dólares. La presunta adaptación de la serie animada japonesa a cargo de los hermanos Wachowski fue junto a "88 minutos" la única novedad en colarse en el "top-ten" azteca, donde producciones mexicanas o latinas del vecino del Norte mantienen posiciones de privilegio.

"El hombre de hierro" sumó el pasado fin de semana 24,9 millones de pesos a su cuenta de resultados y conserva la primera plaza en recaudación, pese a perder un 55% de espectadores. Con casi el doble de pantallas de exhibición (705 frente a 385), "Meteoro" debutó segunda gracias a sus 20,8 millones. Anotemos que la última adaptación de un comic de la factoria Marvel una semana atrás había arrancado con más de 55 millones, de manera que la película de los Wachowski ha interesado relativamente poco al público mexicano.

En la tercera posición encontramos la comedia romántica "Quiero robarme a la novia", que está logrando comparativamente mejores resultados aquí que en su país de origen. Suma 9,6 millones de pesos para alcanzar en su segunda semana 33,9 millones. Cuarto se ubica el recién llegado Al Pacino con su "88 minutos", merced a 5,6 millones de pesos en 210 salas.

La representación nacional coloca sus peones en la segunda mitad de la tabla. Aunque la más vista sigue siendo "Casi divas", en el sexto puesto, el título que menos público pierde es "Ladrón que roba a Ladrón", lo que le permite ascender dos posiciones hasta la séptima. No obstante, sobresale como campeón absoluto de esta temporada el drama materno-filial "La misma luna", que ya lleva dos meses en cartel y ha obtenido hasta el momento 99 millones de pesos (casi 9,5 millones de dólares, a los que hay que sumar los de 12 logrados al otro lado de Río Grande).

Esta es la clasificación de las más vistas en México el fin de semana del 9 al 11 de mayo:

1 (1) "Iron Man" 24.961.373 pesos
2 (-) "Meteoro" 20.814.716
3 (2) "Quiero robarme a la novia" 9.657.188
4 (-) "88 minutos" 5.664.838
5 (7) "Consciente" 1.366.268
6 (3) "Casi Divas" 1.266.186
7 (9) "Ladrón que roba a ladrón" 1.119.257
8 (4) "Imágenes del más allá" 1.072.106
9 (5) "La misma luna" 866.819
10 (8) "Bella" 747.994

© Redacción (México)-NOTICINE.com

FESTIVALES

Ruy Guerra, invitado a la semana del cine brasileiro en Madrid

15-V-08

El veterano cineasta portugués-brasileiro Ruy Guerra estará la próxima semana en Madrid, para presentar en el marco del I Cine Fest Brasil Madrid, que se celebrará del 19 al 31 de mayo en la Casa de América, su film "O veneno da madrugada" (2006), basado en el relato "La mala hora", de Gabriel García Márquez.

Guerra dará una conferencia magistral en la sala Iberia de esta institución el próximo lunes 19 de mayo, a las 19:30 horas., en la que reflexionará acerca de la creación cinematográfica previamente a la proyección de su película "O veneno da madrugada".

Nacido en Mozambique, entonces colonia portuguesa, en 1931, Ruy Guerra estudió cine en París antes de instalarse en Brasil, donde se convirtió en uno de los impulsores del llamado "Cinema Novo". Entre sus obras más conocidas están "Estorvo" (2000), "Ópera do Malandro" (1986), "A Carta Roubada" (1981) o "Los dioses y los muertos" (1974). Ha sido uno de los cineastas latinos más interesados por la obra de García Márquez, a quien ha adaptado para la pequeña y la gran pantalla sus relatos "Eréndira", "Me alquilo para soñar", "Fábula de la bella palomera" y ahora "La mala hora".

Las demás cintas que se proyectarán en este ciclo brasileño son "A casa de Alice" (Chico Teixeira, 2007), "El año en que mis padres se fueron de vacaciones" (Cao Hamburguer, 2007) y "El cielo de Suely" (Karim Aïnouz, 2006). Esta última se exhibirá, además, hasta el sábado 31 de mayo dentro de la programación regular de Casa de América. Todas ellas están comercialmente inéditas en España.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

El pesimismo de Meirelles amarga la inauguración del Festival de Cannes

14-V-08

"Apocalíptico" o "grave" son algunos de los calificativos que ha recibido por parte de la prensa el film del brasileiro Fernando Meirelles "Blindness" (Ceguera), con el que este miércoles arrancaba una nueva edición del Festival de Cannes. Coproducida por Brasil, Canadá y Japón, esta adaptación de la obra del portugués afincado en España Fernando Saramago "Ensayo sobre la ceguera", no precisamente optimista, fue seleccionada en el último momento, y quizás -como el propio Meirelles ha reconocido en rueda de prensa- no era la mejor opción para abrir el certamen, aunque ofrece suficiente peso estelar para animar la subida de las escaleras tapizadas de rojo, con Julianne Moore y el mexicano Gael García Bernal en cabecera de cartel.

Meirelles tuvo que convencer al Nobel portugués para que le cediera los derechos de su considerada mejor novela, aceptando su petición de que la ciudad anónima, cuyos habitantes sufren paulatinamente una "ceguera blanca", no se ubicara en el llamado "Primer Mundo". Así, se rodó en Sao Paulo, con un reparto multinacional que incluye a los norteamericanos Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover, a la brasileira Alicia Braga, el mexicano García Bernal, y a los japoneses Yusuke Iseya y Yoshino Kimura.

El también actor Don McKellar, autor de la adaptación, ha explicado que Saramago "quería que la película fuese una alegoría, una metáfora libre que no se identificara con hechos particulares o a un régimen político determinado". Por su parte, Meirelles ha recordado que desde 1998 intentó convencer al escritor luso, quien consideraba "que el cine mata a la imaginación".

Julianne Moore bromeó con su atracción al cine apocalíptico, después de protagonizar además de esta "Blindness" otra realización de un latino, "Hijos de los hombres / Niños del hombre", de Alfonso Cuarón. "Las películas no predicen, sino que reflejan nuestra cultura. Pienso que con esta hemos reflejado lo que sentimos respecto de nuestra propia cultura", ha dicho la actriz, nominada cuatro veces al Oscar.

"Nos consideramos a nosotros mismos fuertes, sólidos y sofisticados, pero de repente nos falta algo y todo se colapsa. Estamos patinando sobre un hielo muy delgado, y cualquier cosa puede pasar", decía por su parte Fernando Meirelles.

El cineasta brasileiro, cuya cinta no ha motivado tanto a la audiencia como lo hicieron sus precedentes "Ciudad de Dios" y "El jardinero fiel", reconoció que su pesimismo podía no ser el más propicio para iniciar casi dos semanas de celebración cinematográfica: "Para ser honesto, sigo pensando que no es la mejor película para abrir un festival".

De su lado, Danny Glover fijó un paralelismo entre la ceguera que afecta a casi todos los personajes de la película con la que nos impide ver a las víctimas de los desastres naturales, las guerras olvidadas de Irak y el Tercer Mundo, o las hambrunas: "En este mundo no vemos a los demás".

"Blindness", rodada en inglés, es una de las dos cintas brasileñas (la otra es "Linha de passe") que optan a la Palma de Oro, y una de las cuatro latinas, junto a las argentinas "La mujer sin cabeza" y "Leonera".

© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Taquilla española: Cameron Díaz deja a los Wachowski... y a "Iron Man"... en la cuneta

14-V-08

Espectacular y sorprendente fue el debut, el pasado fin de semana, de la nueva comedia de Cameron Díaz y Ashton Kutcher "Algo pasa en Las Vegas" en los cines españoles. No sólo arrebató a "Iron Man" el liderazgo (cosa que no pudo hacer en el mercado norteamericano) sino que además cuadruplicó los ingresos del otro estreno sonado del viernes, "Speed racer", de los hermanos Wachowski, que se tuvo que conformar con una mediocre tercera plaza.

"Algo pasa en Las Vegas" se lanzó en 398 salas, menos que las destinadas tanto a "Speed racer" como a "Iron Man", pero pulverizó sus medias por pantalla (más de 9.400 espectadores frente a los 2.000 y 3.700 de sus competidoras). Incluso esta llamada "comedia anti-sentimental" mejoró lo logrado por "Iron Man" el fin de su debut, siete días atrás.

No obstante, el film de la Marvel con Robert Downey Jr. sigue dando sustanciosos beneficios en España. Baja un razonable 39% por ciento y en su segunda semana acumula cerca de los cinco millones de euros.

"Speed racer" se ha comportado como el Renault de Alonso este año en lugar del Ferrari con el que algunos soñaron. Menos de 563.000 euros en sus primeros tres días, con una media por sala lamentable, auguran un rápido regreso a los boxes del olvido para esta cinta que la Warner estrenó dejando el título original inglés y olvidándose del español de la serie de animación en la que dice basarse, mismo que sí usó el estudio para América Latina, "Meteoro".

Pero el suceso de Cameron Díaz no es la única sorpresa del fin de semana ya que a pesar de bajar dos puestos, Al Pacino mantiene casi inalterables los ingresos con su "88 minutos", un "thriller" que en su país de origen ha sido ignorado por la audiencia. Ya lleva 1,2 millones de euros en doce días.

Esta estabilidad, que se repite en el caso de la comedia española "Fuera de carta" tiene su explicación en que el anterior fin de semana se disfrutó de un largo puente en el país, y numerosos ciudadanos huyeron de las ciudades y los cines en busca de la playa.

Por lo demás, registremos la llegada a una decente séptima posición de otra comedia española, "Casual Day", que en 120 salas acumuló más de 280.000 euros, y la rápida caída de las norteamericanas "Como locos... a por el oro" y "Mi novio es un ladrón", esta última protagonizada por el astro local Antonio Banderas.

Así quedó la clasificación de las cintas más rentables en España del 9 al 11 de mayo:

1 (-) "Ago pasa en Las Vegas" 2.444.000 euros
2 (1) "Iron man" 1.318.000
3 (-) "Speed racer" 563.000
4 (2) "88 minutos" 427.000
5 (3) "Dueños de la calle" 368.700
6 (5) "Fuera De Carta" 346.000
7 (-) "Casual Day" 280.300
8 (7) "21: Black Jack" 245.900
9 (4) "Como locos... a por el oro" 209.900
10 (8) "Elegy" 205.000

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Cortometrajistas: Hacia una Coordinadora española, Freddy Vargas termina su octavo corto, la Fundación Autor enseña producción

14-V-08

- El nutrido grupo de profesionales relacionados con el cortometraje español, participantes del movimiento INDIGNAD@S, que se opuso a la eliminación de las especialidades relacionadas con el corto en la gala de los Premios Goya, convoca a una reunión asamblearia prevista para las 16h00 del próximo 16 de mayo en la Casa Encendida de Madrid, con el objetivo de presentar y debatir su proyecto de una "Coordinadora del Cortometraje Español". En la plataforma hay realizadores, productores, distribuidores y técnicos, que invitan a cualquier profesional vinculada al mundo del corto que se quiera sumar a esta iniciativa, que califican de "abierta".

- El cineasta dominicano Freddy Vargas acaba de terminar su octavo cortometraje como director, la comedia musical "Pinchos & Rolos", inspirada originalmente en una pieza teatral homónima de su tía, la dramaturga Elizabeth Ovalle. Aspira el autor de "Hispaniola" y "La mujer de Columbus Circle" a realizar posteriormente una versión en largometraje de esta cinta, en la línea de la española "Al otro lado de la cama". "Sentía que era necesario hacer un cortometraje, no sólamente para no descuidar mi carrera como director, pero para que me ayudara como soporte a la hora de buscar inversionistas para mi proyecto de largometraje", ha contado el dominicano radicado en EEUU a NOTICINE.com. "Pinchos & Rolos" se filmó en 35 mm (los previos trabajos de Vargas fueron en digital) durante cuatro días en Washington Heights (Nueva York).

- La Fundación Autor convoca el Curso de elaboración de cortometrajes - Fórmulas para la producción, que tendrá lugar del 26 al 30 de mayo en el IES Puerta Bonita de Madrid. Este curso pretende hacer frente a la necesidad de formación de la actividad de producción para abarcar proyectos de cortometrajes de ficción, desde el proyecto hasta la copia final, teniendo la visión real del sector del cortometraje. La formación -de 25 horas- será complementada por otras 15 de asesoramiento personalizado, recibiendo al finalizar las horas de este taller un informe de viabilidad (ADP), del proyecto presentado. Más información en : msausor@sgae.es .

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Damián Alcázar habla de su experiencia en "El príncipe Caspian"

14-V-08

Entre los rostros que se integran a la segunda entrega de "Las Crónicas de Narnia", el público iberoamericano reconocerá el del actor mexicano Damián Alcázar, quien participó en la producción de Walt Disney Pictures basada en la serie de libros del escritor británico C. S. Lewis, personificando a Lord Sopespian.

El protagonista de films como "El crimen del padre Amaro", "La ley de Herodes", "La habitaciñon azul" y "Un mundo maravilloso", estuvo presente en la alfombra roja con motivo de la première en México DF de la película junto con el joven actor William Moseley, quien encarna a Peter Pevensie, el Gran Rey de Narnia.

En declaraciones a los medios, Alcázar admitió: "Yo siempre fui escéptico de este tipo de producciones de Hollywood. Pensaba que era muy sencillo porque había mucho dinero y producción, pero me di cuenta que es todo lo contrario. En cuanto llegué me di cuenta del nivel de exigencia. Ves 5 cámaras, 200 extras, dos mil personas en el set y tienes que estar a la altura...".

Asegura que aprendió mucho del director, Adrew Adamson, el mismo de "Shrek 2", y del director de fotografía, "porque estaba muy atento a como luchaban en esta superproducción".

Dispuesto a trabajar donde lo llamen, el protagonista de la colombiana "Satanás" recién llegó de la Patagonia argentina, donde estuvo filmando "Marea de Arena", escrita y dirigida por el mexicano Gustavo Montiel. En ella también participó Felipe Colombo, hijo del actor Juan Carlos Colombo. También anunció que entre sus planes "Voy a hacer en Colombia una comedia que se llama "García" y la escribe un argentino".

El actor ya había filmado en Estados Unidos las cintas de temática latina "Borderland" y "Don't Let Me Drown". Entre sus proyectos también figura "El soldado Pérez", lo próximo de su compatriota Beto Gómez.

Como siempre activo y dándose a conocer en el panorama internacional Alcázar concluyó: "Cuando tenga 80 años no quiero ser un actor famoso, quiero ser un buen actor".

© Víctor Bustos (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Michael Moore despedirá a Bush con una secuela de "Fahrenheit 9/11"

14-V-08

El más conocido de los documentalistas militantes, Michael Moore, despedirá el segundo mandato del presidente George W. Bush con una nueva película, aún sin título, que retratará la etapa final del actual ocupante de la Casa Blanca: baja popularidad, creciente oposición popular a una guerra -la de Irak- convertida en callejón sin salida, y rampante crisis económica. Esta secuela de "Fahrenheit 9/11", en la que Moore ya está trabajando, empezará sus preventas en el mercado de Cannes recién abierto.

Aunque su último trabajo, "Sicko", tuvo una acogida bastante discreta (24,5 millones de dólares en Estados Unidos pero sólo algo más de 11 en el extranjero), nadie duda que al público le interesa el activismo de Moore. "Fahrenheit 9/11" fue el documental más taquillero de la historia en EEUU, con 119 millones dentro y 100 fuera del país. Junto a "Bowling for Columbine" y "Sicko", el cineasta realizó tres de las cinco películas documentales más exitosas jamás estrenadas.

La segunda parte de su radiografía sobre Bush, su lucha antiterrorista y la invasión de Irak no tendrá influencia en la próxima campaña presidencial, ya que no estará lista antes del año próximo año, con vistas a un posible estreno en Cannes 2009. En este mismo festival, Michael Moore se llevó hace cuatro años la Palma de Oro precisamente con "Fahrenheit 9/11", y sus otros dos trabajos más conocidos también fueron exhibidos.

La prensa industrial se hace eco de que el nuevo proyecto ya no será financieramente amparado por los "complices" previos de Moore, los hermanos Weinstein, sino por dos compañías menores, Overture Films, subsidiaria de Liberty Media Corp, y Paramount Vantage, división de cine-arte de Paramount Pictures.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Berdejo rodará su primera película española tras debutar en Hollywood

14-V-08

Tras su debut en Hollywood de la mano nada menos que de Kevin Costner, el cineasta vasco Luis Alejandro Berdejo filmará en octubre su primer largometraje en su país natal, "Jennifer Can", escrito por él mismo. La hermosa ciudad de San Sebastián, donde nació en 1975, será el escenario principal de esta historia de bajo presupuesto sobre un empleado hospitalario que establece una relación con una joven paciente enferma de un raro mal de la piel que la obliga a permanecer en un tanque de agua, aunque algunas escenas se filmarán en Maine (EEUU).

Director de los exitosos cortometrajes "La guerra","Limoncello" y "For(r)est in the Des(s)ert", "Luiso" Berdejo, también autor del guión de terror "[Rec]" junto a Jaume Balagueró, ha rodado en Estados Unidos "The new daughter", protagonizada por Kevin Costner y la española Ivana Baquero ("El laberinto del fauno"). No se trata de un guión propio, sino que Berdejo se "ofreció" y fue aceptado por una de las agencias de talento más importante de Hollywood, CAA, tras intentar infructuosamente durante seis años debutar como realizador en España, con sus cortos a modo de presentación.

Estos le sirvieron también para convencer a Kevin Costner de que se uniera a "The new daughter", basada en un guión de John Travis sobre las relaciones entre un hombre divorciado (Costner), que se muda a una granja perdida en Illinois, lejos de la civilización, donde su hija (Baquero) muestra extraños síntomas de enajenación, que podrían tener que ver con una tumba próxima al edificio. Le película acaba de finalizar su rodaje y se estrenará el año próximo.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Cineastas europeos: Herzog dirigirá a un "corrupto" Nicolas Cage, Los Dardenne se unen a Loach y Cantona

14-V-08

- El alemán Werner Herzog va a realizar una nueva versión del clásico del cine independiente norteamericano "Teniente corrupto" (Bad Lieutenant), alucinado "thriller" dirigido por Abel Ferrara en 1992. Nicolas Cage asumirá el papel del policía drogadicto, jugador y ladrón al que dio vida originalmente Harvey Keitel. El rodaje -probablemente en Nueva Orleans- comenzará el próximo julio.

El guión de este remake es de William M. Finkelstein, escritor proveniente de la televisión, donde participó en las series "La Ley de Los Angeles" y "Policías de Nueva York". El texto de hace 16 años, que firmaron el propio Ferrara junto a Victor Argo, Paul Calderon y Zoë Lund, narraba la investigación del autodestructivo teniente sobre la violación de una monja, pero en el "remake", Cage buscará a los asesinos de cinco emigrantes senegaleses. No obstante, el productor Edward R Pressman declara a Screen Int. que seguirá "el espíritu de la obra original". El último trabajo de Herzog fue el documental sobre la Antártida "Encounters at the End of the World".

- Sigue el misterio en torno al film "futbolero" del comprometido cineasta británico Ken Loach, aunque conocemos nuevos datos. Según Screen Int., la cinta habría partido originalmente de las ideas del ex futbolista-actor francés Eric Cantona (quien como informamos el pasado día 8 ejercerá como productor y tendrá un pequeño papel en la cinta), con el habitual colaborador de Loach, Paul Laverty, como guionista.

Pero, además, algunas fuentes apuntan a que la compañía de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, Les Films du Flueve, coproduciría la película, en la que colaboraría -dijo el Times- el ex equipo de Cantona, Manchester United, y su entrenador Sir Alex Ferguson. Inicialmente el rodaje se preveía para este mismo mes, con el título provisional de "Looking For Eric". Wild Bunch se ocupa de sus preventas en Cannes.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El ecuatoriano Sebastián Cordero rueda su primera película en España

13-V-08

Desde los inicios de su carrera, cuando en 1999 rodó en su Ecuador natal "Ratas, ratones, rateros" tras haber estudiado cine en California, Sebastián Cordero ha sabido que el cine es un arte pero también una industria. Su segunda película y ahora la tercera que ha iniciado este martes son coproducciones. España, Colombia y México financian "Rabia", que contará con un reparto que incluye a Concha Velasco, Iciar Bollaín, Gustavo Sánchez Parra, Martina García, Alex Brendemühl y Xabier Elorriaga.

Durante las próximas siete semanas, en el País Vasco, se llevará a cabo el rodaje de esta adaptacion de una novela de Sergio Bizzio en torno a la emigración. Narra la historia de dos trabajadores suramericanos residentes en España, el albañil José María y Rosa, una empleada doméstica interna. Desde hace pocas semanas son pareja. Unas vacaciones de los jefes de Rosa permite a José María pasar unos días con ella dentro de la casa (una mansión venida a menos) y fantasear acerca de lo que sería una vida compartida. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento físico violento con su capataz, que culmina con la muerte "accidental" de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella...

La actriz española Leonor Watling ("Los crímenes de Oxford"), que ya intervino en el precedente trabajo de Cordero, "Crónicas", finalmente se ha caído del reparto.

En el equipo técnico hay también importantes profesionales, como el director de fotografía Enrique Chédiak ("28 días después" y "Crónicas"), Eugenio Caballero, ganador del Oscar a la mejor dirección artística por "El laberinto del fauno", y las maquilladoras Lola López e Itziar Arrieta ("El orfanato").

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Première: Sexo y glamour... en Londres, no en Nueva York

13-V-08

El estreno mundial de la versión fílmica de la telecomedia norteamericana "Sexo en Nueva York / Sexo en la ciudad" se produjo este lunes, a algo más de dos semanas de su lanzamiento comercial en USA (y cerca de un mes en España y América Latina), pero no en la ciudad de los rascacielos de la que toma su nombre sino en Londres, aunque sus estelares protagonistas, encabezadas por Sarah Jessica Parker, no desperdiciaron la ocasión de lucir sus galas más glamourosas.

Todos estaban satisfechos, especialmente su creador, Michael Patrick King, a quien le costó lo suyo, especialmente en el aspecto crematístico, convencer a las cuatro actrices que interpretaron en la pequeña pantalla a Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte para que retomaran sus papeles en la versión cinematográfica. Se publicó que Kim Cattrall era la más remisa al exigir más dinero y la posibilidad de retocar el guión antes del sí definitivo.

Lo cierto es que este lunes, en el Leicester Theatre de Londres, estaban Parker (la más espectacular con un increible sombrero churrigueresco), Catrall, Cynthia Nixon (la más sexy por su vertiginoso escote) y Kristin Davis, para esta première mundial.

"Profesionalmente, los diez años de la serie fueron los mejores de mi vida", declaraba Sarah Jessica Parker. Por su parte Nixon avanzaba que Nueva York no quedará marginada y también allá harán un pre-estreno tanto o más espectacular, y Catrall dejaba la puerta abierta, si la taquilla responde, a una secuela.

La película no es un refrito de episodios pasados, sino que empieza donde la teleserie de HBO terminó. Carrie sigue escribiendo columnas desde su apartamento en el noreste de Manhattan, pero ahora colabora con la revista Vogue y escribe su cuarto libro. Charlotte vive su sueño en Park Avenue y Samantha sigue a su novio actor a Los Angeles. Miranda continúa en Brooklyn, extrañando a Manhattan, y lucha con las exigencias de la maternidad.

Chris Noth y Candice Bergen retoman sus respectivos personajes televisivos y Jennifer Hudson es la principal novedad, como la asistente de Parker. Dicen que el tono y el contenido sexual (incluido algún desnudo) también se mantiene.

© Redacción-NOTICINE.com / Foto: AP

IBEROAMERICA

“Diferente”: un espacio para la diversidad sexual en Cuba

13-V-08

Una nueva propuesta cultural y educativa comienza hoy mismo su andadura, cuando, a partir de las 8:00 p.m, la céntrica sala “23 y 12”, sita en ese céntrico punto capitalino, acoja el cine club “Diferente”, especializado en diversidad sexual; en ella unen esfuerzos el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual, ese organismo vanguardia en la legitimación de las otredades eróticas), el Ministerio de Cultura, el ICAIC, la Fundación “Ludwig”de Cuba, la facultad de Cine del ISA, la UNEAC, el Centro Provincial de Cine de Ciudad de la Habana, el Centro Nacional de Prevención (CNP), la Mediateca “André Bazin” (EICTV) y otras instituciones, para conocer, analizar y debatir propuestas fílmicas de todo el mundo que legitiman, como su nombre indica, la(s) diferencia(s) en las orientaciones sexuales.

“Diferente” es el nombre del primer film español que en plena dictadura franquista (1961) se atrevió con el tabú; hoy se antoja ingenuo y hasta insuficiente, pero como otros que pudieran conformar un ciclo de “primicias” (digamos, “Adiós Roberto” en Argentina o “Fresa y Chocolate” entre nosotros) decidieron abordar el tema en medio de contextos no precisamente favorables o propicios al tratamiento reivindicador del mismo.

Este cine club, que sesionará a partir de junio los últimos jueves de cada mes, ofrecerá obras de todas partes del mundo, las cuales serán introducidas siempre por un experto quien a su vez, conducirá un debate al finalizar la proyección; todos están invitados, o sea, personas de cualquier género, tendencia, nivel cultural, etc, mas la edad sí debe superar los 16 años.

Aunque el énfasis temático se hará en la diversidad sexual (homo, bi, trans, lésbico…), con el principalísimo objetivo de difundir y contribuir a una mejor comprensión de estas líneas de comportamiento sexual, y con ello, encaminarnos a la disminución y total erradicación de cualquier manifestación de fobia hacia ellas, habrá también obras dirigidas a la lucha contra todo tipo de discriminación (racial, étnica, de género…), de modo que otras importantes y problemáticas “minorías” estarán muy presentes en la programación de Diferente, que incluirá por ello también la perspectiva heteronormativa hacia el tratamiento de la mujer, el negro, el judío, el árabe y otras lateralidades; esto es, cualquier enfoque que se aleje del prejuicio, la intolerancia, la unilateralidad, la parcialidad, al margen de la tendencia erótica del sujeto y el objeto de estudio. Se programarán en cada sesión cortos y largos de ficción y documentales.

Así mismo, se ha considerado extender el radio de acción a otras provincias que ya han mostrado sensibilidad y acogida encomiables a estas manifestaciones en diversas áreas del arte y la cultura; digamos, y tan sólo en principio, Santa Clara, Pinar del Río, Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Camaguey y Holguín, que continuará dedicando espacios dentro de su “Jornada de la Cultura erótica”, más general como su nombre indica, y auspiciada por la UNEAC local desde hace varios años. Intelectuales y especialistas de estos sitios, ayudarán sin dudas en el empeño.

La premiére, esta noche, será con la presentación y ulterior debate del filme “Bent” (Desviado), 1997, una coproducción entre Gran Bretaña y Japón dirigida por Sean Mathias, con Clive Owen, Lothaire Bluteau, Ian McKellen y Jude Law, sobre la peculiar relación que se establece entre dos jóvenes que conviven (mejor sería escribir: sobreviven) en uno de los campos de exterminio del Tercer Reich, la Alemania nazi, responsable como se sabe de la tortura y desaparición de miles de seres humanos, entre ellos no pocos homosexuales.

La historia de “Bent” ilustra esa condición, última en la escala (infra)humana a que el régimen hitleriano condenó a los hombres que tenían sexo con otros, portadores del triángulo rosa como insignia de su condición, lo que, según algunos historiadores, molestaba a muchos prisioneros políticos (quienes detentaban una insignia roja) cuando la lluvia desteñía la suya y se confundía con aquella; lo cierto es que la rosa era la peor vista por la heteronormativa oficial, dominante, opresora: bien por debajo incluso de la verde (delincuentes comunes) y la amarilla (judíos, quienes podían llevar también la roja).

El protagonista del film sigue el consejo de alguien que lo conmina a no revelar la verdadera condición por la cual ha sido llevado a Dachau, ese sitio donde realizará el más absurdo y humillante de los trabajos, sino que se haga pasar simplemente por judío; así lo hace y protagoniza esa sui géneris historia de amor con un compañero que sí confiesa sin ambages su inclinación erótica.

El cine club Diferente, entonces, desea que su nombre sea también adjetivo; pretende que un buen día, no muy lejano, esa condición no siga siendo vista como anormalidad, patología y mucho menos, blanco para ataques y exclusiones; porque si un proyecto, justamente, se quiere inclusivo, globalizador, cimentado en el martiano “con todos y para el bien de todos”, es éste ; los muchos involucrados en el mismo desean que ese anhelado día, al referirse a “los otros”, se diga parafraseando la famosa serie televisual: “son tan raros…como la gente”. O sea, son simplemente gente, que con su carga de virtudes y defectos, conflictos y situaciones, aspira simplemente a su lugar en el mundo y, como si esto fuera poco, le permitan seguir luchando por una sociedad mejor, un mundo mejor, donde todos (también ellos) quepan y sean escuchados, y sobre todo, nadie les señale con el dedo, al menos para mal.

Diferente quiere desde ya, aportar su grano de arena a la realización de este sueño. Es el deseo de todos los implicados desde estas palabras de su coordinador:

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Soderbergh avanza comentarios sobre su "biopic" del Che, camino de Cannes

13-V-08

El estreno mundial de las dos películas -"El argentino" y "Guerrilla"- sobre la vida de Ernesto "Che" Guevara será sin duda uno de los hitos del próximo Festival de Cannes, que excepcionalmente las ha unificado como una sola obra de más de 4 horas y media. Este largamente gestado proyecto en el que al principio Steven Soderbergh sólo estuvo como productor y finalmente ha dirigido también, concursará por la Palma de Oro el próximo día 21 al lado de una veintena de otros títulos, sobre todo franceses y norteamericanos. En una entrevista publicada por Alló Cinema, el cineasta avanza conceptos sobre el esperado film que protagonizó en España, México, Puerto Rico y Nueva York Benicio del Toro.

"Este proyecto sobre el "Che" -explica Soderbergh- nos ha tenido ocupados mucho tiempo. El principal problema estaba en el guión. Pero en un momento dado me di cuenta que las dificultades venían del hecho de pretender hacer una sola película. Queríamos meter mucha información... Así que todo se resolvió haciendo dos guiones y dos películas. El primero se desarrolla en Cuba y el segundo arranca en Nueva York, en 1964, cuando Guevara habla ante Naciones Unidas, y prosigue en Bolivia".

Este díptico, coproducido por el propio cineasta junto a las españolas Telecinco y Morena Films y la francesa Wild Bunch, tiene como característica poco habitual para este tipo de realizaciones el estar dialogado en español y un reparto multinacional que incluye a la colombiana Catalina Sandino, el cubano Jorge Perugorría, el mexicano Demián Bichir, el venezolano Santiago Cabrera, el brasileiro Rodrigo Santoro, la alemana Franka Potente, la británica Julia Ormond y un buen puñado de actores españoles, entre ellos Oscar Jaenada, Jordi Mollà, Elvira Mínguez, Eduard Fernández o Rubén Ochandiano. Peter Buchman, Ben Van Der Veen y el propio Soderbergh son autores de los guiones.

"La primera fuente de documentación -dice Soderbergh- fueron sus diarios personales, los que escribió tanto durante la Revolución cubana como luego en Bolivia. Hablamos con todas las personas que encontramos relacionadas con ambos momentos históricos, sus compañeros, su familia... Fuimos 5 veces a Cuba y leímos todo lo que estaba disponible sobre su vida. Obviamente había muchísimo material utilizable, por lo que decidí concentrarme en la Revolución y Bolivia. A pesar de eso, el volumen de información seguía siendo muy amplio y por tanto complicó el trabajo".

"He llegado a la conclusión -añade- de que en varias de mis películas los personajes principales intentan y a veces logran cambiar una situación, como Julia Roberts en "Erin Brockovich" o George Clooney en "Un romance muy peligroso", pero sin duda el del "Che" es un caso extremo. Pensó que el mundo debía ser de otra manera, que debía ser mejor, e hizo lo que consideró necesario en ese sentido. Es un personaje cinematográfico fuera de lo tradicional: no es un arco sino una línea recta. Su historia está llena de tensiones, sobre todo en la segunda parte cuando las cosas van a peor y tiene que tomar una decisión: o parar o seguir su lucha, aún sabiendo que lo segundo le puede costar la vida. Y me parece muy interesante que su vida haya sido esa línea recta, el hecho de que no haya dudas sobre que estaba seguro de sí mismo".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

En femenino: Preparan "biopic" de la hija de Fidel Castro, Elsa Pataky será la novia del Capitán Trueno, veteranas actrices cubanas hacen "4 hechizos"

13-V-08

- Alina Fernández, la llamada "hija rebelde" del ex presidente cubano Fidel Castro, asesorará la adaptación de su autobiografía al cine, que correrá a cargo de Bobby Moresco, coguionista y productor de la cinta ganadora del Oscar "Crash". Hija natural del dirigente revolucionario, Fernández, quien rompió ideológicamente con su padre y huyó de Cuba con un pasaporte falso primero a España y luego a Miami. El Hollywood Reporter informa que la cinta contemplará además las diversas posiciones respecto del régimen castrista, y la propia interesada, ex modelo y ahora escritora, ha dicho a la publicación que lleva 20 años intentando dar a conocer a los norteamericanos la realidad de su país natal, "cuán gloriosos somos y cuántas dificultades tenemos que enfrentar". "Son nuestros vecinos", pero saben muy poco sobre nosotros. Espero que esta película sea una oportunidad de mostrárselo", añade Fernández.

- Elsa Pataky será casi por "votación popular" la novia del Capitán Trueno, "Sigrid de Thule", según acaba de anunciar el productor, director y guionista del proyecto, Pau Vergara. Se trata del primer nombre que sale a la luz en el reparto de la largamente gestada versión fílmica de este clásico del comic español, llamado en su época "tebeo". "El Capitán Trueno" -o "Thunder Captain", porque se filmará en inglés- costará 13 millones de euros y se estima que podría rodarse dentro de algo más de un año, en el verano de 2009. "No queremos defraudar a nadie y pondremos todo nuestro empeño por ofrecer a un Capitán Trueno muy vivo y rodeado de una historia vibrante", ha dicho Vergara, quien explica que en la web de su productora la gran mayoría de los correos y opiniones apuntaban a la que atractiva actriz española, actual pareja de su colega norteamericano Adrien Brody, era la ideal para interpretar a la rubia nórdica.

- Conocidas y veteranas actrices cubanas de cine, TV y teatro encabezan el reparto de "4 hechizos", la opera prima de Esteban Insausti que constituye el nuevo proyecto del Instituto del Cine cubano (ICAIC). Coralia Veloz, Verónica Lynn, María Eugenia García y Miriam Socarrás serán las veteranas del elenco, al lado de Alexis Díaz de Villega (Luz Roja, El Cuerno de la Abundancia), Zulema Clares (Las Noches de Constantinopla, Luz Roja), Annia Bú (Los dioses rotos), Maylin Gómez y Tomás Cao. El film, que según explicó su autor "intentará ver el fenómeno migratorio desde la comedia", se grabará en vídeo de Alta Definición desde finales de este mes y durante ocho semanas, íntegramente en la capital habanera.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Jennifer López estrena -por escrito- "Verdades que matan" en México

13-V-08

El cineasta Gregory Nava leyó este lunes un mensaje de parte de la actriz latina Jennifer López durante la conferencia de prensa celebrada en al Ciudad de México, para promover el estreno de la cinta "Verdades que Matan" (Bordertown), película inspirada por los sucesos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y los brutales asesinatos y violaciones de cientos de mujeres que trabajan en las maquiladoras de esa ciudad fronteriza.

"Este pasado fin de semana celebramos el día de las madres,... No puedo estar presente ahí con ustedes, pero ahora que soy madre solo puedo sentir más admiración hacia las madres de Juárez. Como madre no puedo ni siquiera imaginar lo que han sufrido", decía en la misiva leída por el director de la película Gregory Nava en presencia de parte del elenco y de la las madres de las víctimas agrupadas en la Fundación Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

"Ellas fueron víctimas de estos inimaginables actos de violencia, pero a su vez han respondido a esta tragedia buscando terminar con estos asesinatos para que otras madres no sufran los horrores que traen estos crímenes", y añadió "Amigas, admiro su valentía y su esfuerzo para lograr la justicia, deseo que mi participación en "Bordertown" ayude a su causa".

En compañía de las actrices Maya Zapata, Zaide Silvia Gutiérrez y Teresa Ruiz, el director de la película aseguró que antes y después del rodaje recibió amenazas de muerte, por lo mismo que la filmación tuvo que hacerse en Mexicali y en Nogales. Aunque contó con un segundo equipo que rodó escenas en Juárez, tuvieron muchísimos problemas con las autoridades locales al grado que llegaron a robarles el material y el equipo.

La cinta tiene su estreno este 15 de mayo en México y Chile. Nava anunció una presentación en Washington para el otoño para la comunidad latina. "Bordertown", que se presentó con rechazo de la crítica el año pasado en el Festival de Berlín, no consiguió estreno comercial en salas de Estados Unidos, y fue a parar directo al mercado doméstico.

© Víctor Bustos (México)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Formación iberoamericana: Cursos de la ECAM, el ICAIC, el EDOC y la FIA

13-V-08

- La Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) ha organizado unos cursos breves de verano, Se trata de "Iniciación al Montaje" (del 1 de Julio al 31 de Julio), "La Función del Ayudante de Dirección" (del 23 de Junio al 31 de Julio), "Iniciación al Guión Cinematográfico" (del 23 de Junio al 9 de Julio) y "Taller de Producción para Cortometraje" (del 1 de julio al 22 de julio 2008). Estos cursos están pensados para unir teoría y práctica, y serán impartidos por reconocidos profesores y profesionales del medio en las privilegiadas instalaciones de la ECAM que acaba de ser distinguida por el premio a la Excelencia Europea 2008 en la modalidad de cultura. Entre esos profesores están Juan Miguel Lamet, Miguel González-Sinde, Ernesto Martín, Mónica Blas y Koldo Zuazua. Más datos en la web de la escuela: www.ecam.es .

- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), convoca un curso de postgrado bajo el título de "Estética, comunicación y sociedad", a impartirse en ocho sesiones con dos frecuencias semanales (martes y viernes), de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., comenzando el día 27 de mayo y terminando el 20 de junio. Está dirigido fundamentalmente a graduados universitarios que realizan labores vinculadas con la cultura, principalmente: periodistas culturales, investigadores, historiadores, críticos y demás especialistas afines. El curso será impartido por el profesor Emilio A. Barreto Ramírez (La Habana, 1962). Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana. Maestrante en Docencia Universitaria. Profesor de Teoría de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Ensayista y crítico. Colabora como crítico y editor en diversas publicaciones culturales cubanas. Inscripciones hasta el 24 de mayo y más información: relacionespublicas@icaic.cu.

- El cineasta chileno Gonzalo Arijón dictará este miércoles en Quito (Ecuador) a las 10,00 una "Lección de cine" en relación con su película "Stranded (Vengo de un avión de cayó en las montañas)", documental que se presentó en el EDOC, en el cual se reconstruye la historia del accidente aéreo que en 1972 costó la vida a varios jóvenes jugadores de Rugby que viajaban de Uruguay a Chile pero cuyos supervivientes dieron toda una lección de heroísmo y supervivencia. Será en la sala Ocho y Medio, Floresta, dentro de los actos del 7 Festival Internacional de Cine Documental.

- Está abierto el plazo de preinscripción en el VIII Máster Iberoamericano en guión de cine, organizado por la valenciana Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), con la colaboración de DAMA y del programa Ibermedia. Este curso especializado, co-dirigido por Joan Álvarez y José Luis Borau, tiene como objetivo proporcionar a los alumnos toda una serie de conocimientos sobre la historia y el momento actual de las cinematografías iberoamericana y española, así como enseñarles las estrategias de la escritura creativa necesarias para desarrollar su propio guión de largometraje con la asesoría de un tutor. Asimismo, el programa incluye la escritura de un cortometraje que se rueda y se monta como ejercicio final, de manera que los alumnos puedan conocer todos los procesos creativos del cine. Pasarán por las aulas de la FIA los guionistas argentinos Fernando Castets y Jorge Goldenberg, el chileno Julio Rojas y la mexicana Beatriz Novaro, entre otros. El plazo de preinscripción en el VIII Máster Iberoamericano en guión de cine permanecerá abierto hasta el 22 de junio en esta primera convocatoria. Del 2 de julio al 10 de septiembre se abrirá una segunda convocatoria restringida a residentes en Europa. Más información: www.fia-uimp.com

© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Spielberg prepara un postergado proyecto y boicotea a los medios de internet

12-V-08

A punto de estrenar la cuarta entrega de la saga "Indiana Jones", cuyos datos prefiere que no sean publicados por medios informativos de internet, Steven Spielberg ha incluido en su agenda, justo tras su próximo y conocido proyecto de llevar al cine desde el próximo septiembre las aventuras del reportero belga Tintín, la "biopic" del asesinado presidente Abraham Lincoln, que lleva años en sus cajones.

El conocido productor y director preve filmarla a principios del año próximo, con vistas a estrenarse coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento. Según informa Screen International citando a la publicación alemana Focus, Spielberg tenía previsto originalmente que a "Tintín" le siguiera "Chicago Seven", que retrata el juicio contra manifestantes que protestaron ante la Convención Demócrata de 1968, pero ese guión aún no está listo y por tanto su lugar será ahora ocupado por la "biopic" del presidente que abolió la esclavitud y provocó la Guerra de Secesión.

Spielberg declara a Focus que no le preocupa una posible huelga de actores para su versión de las andanzas del joven personaje creado por el belga Hergé, "porque no debería afectar a una película como ésta de animación por "motion capture".

Por otro lado, NOTICINE.com ha confirmado que publicistas europeos del inminente nuevo capítulo de "Indi" han recibido instrucciones precisas de la productora del cineasta norteamericano para que las "Notas de producción" que habitualmente acompañan como documentación a todos los estrenos de películas, no sean publicadas en internet. Spielberg ha decretado que el texto del dossier de prensa de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" esté disponible sólo para otros medios fuera de la red. "¡Prohibido internet!", dice una comunicación interna de la distribuidora.

© Redacción-NOTICINE.com