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INTERNACIONAL

Jane Campion comenzó el rodaje de su biopic de John Keats

4-IV-08

La realizadora Jane Campion ha iniciado el rodaje de la película "Bright Star", una biopic de John Keats, que se centra en los últimos tres años de vida del poeta, en la etapa en que conoció a su musa, Fanny Brawne.

Desde el año 2006 se habla del regreso de Campion a la pantalla grande, con su visión de la relación entre Keats, poeta de muerte prematura por tuberculosis a los 25 años de edad, y Fanny Brawne, la mujer que inspiró muchos de los poemas y cartas más bellos jamás escritos.

Ahora, la neozelandesa ganadora del Oscar por "El piano" finalmente ha comenzado en localizaciones de Inglaterra la filmación de la película, contando con Ben Whishaw ("Perfume: La historia de un asesino") y la australiana Abbie Cornish (la llamada nueva Nicole Kidman) en los roles centrales.

Pathé Renn y BBC Films, con financiación del Australian Film Finance Corporation y del New South Wales Film & Television office, producen este drama romántico ambientado en el siglo XIX, que recrea la relación entre Keats y Brawne, que escandalizó a su época al divulgarse la correspondencia romántica entre los amantes.

"Bright Star" es el primer largometraje para Campion desde "En carne viva", ya que en los últimos años rodó cortometrajes que se incluyeron en films como "8" o "Chacun son cinéma" .

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HOLLYWOOD

Centenario de Bette Davis, una diva a ojos vista

4-IV-08

Por Jon Apaolaza

Quienes tuvimos la suerte de asistir a la última aparición pública de Bette Davis, en el festival de San Sebastián del 89, quedamos impresionados por la noticia de su fallecimiento, apenas dos semanas después, en un hospital parisino. Aquella representación donostiarra, muy en la linea Norma Desmond ("El crepúsculo de los dioses / Sunset Boulevard"), tuvo todo el magnetismo del viejo Hollywood. La técnica de una diva. La magia de las estrellas de antaño.

Y es que Bette Davis, la de los ojos que cantó Kim Carnes, que este sábado hubiera cumplido cien años, pertenecía a esa generación del "star system", cuyas figuras parecían inalcanzables para el común de los mortales. A diferencia de muchas otras actrices, Davis no era guapa. Tenía algo, sin duda, una expresividad fuera de lo corriente y gran autenticidad en su técnica interpretativa. En una época en la que existían muchos más papeles femeninos con verdadero contenido, Bette Davis fue una de las reinas de la pantalla.

Ruth Elizabeth Davis había nacido en Lowell (Massachussets), el 5 de abril de 1908. Estudió danza y Arte Dramático. Su debut en los escenarios se vió acompañado por el éxito, lo que le abrió las puertas del cine tres años después. Su primera película, "Bad sister", hizo que la Warner le ofreciera un contrato que se prolongó hasta 1949. En ese periodo alcanzó el estrellato y trabajó con los mejores directores. "El puente de Waterloo", "Esclavos de la tierra", "2.000 años en Sing Sing" y "El altar de la moda" están entre sus más significativos títulos.

Su esfuerzo quedó recompensado con dos Oscars, por "Dangerous" (1935) y "Jezabel"(1938). Aquella década resultó muy productiva para la actriz, que no paraba de rodar hasta nueve películas anuales. A diferencia de otras personalidades de la pantalla grande, Davis no paró de trabajar continuadamente hasta practicamente los años 70. Entre sus más de 80 películas rodadas a lo largo de 58 años, destacan "El bosque petrificado", "La solterona", "Amarga victoria", "La loba", "Eva al desnudo", "Llama un desconocido", "Un gangster para un milagro", "¿Qué‚ fue de baby Jane?", "Canción de cuna para un cadáver"...

Fuera de la pantalla, Davis se casó cuatro veces y tuvo una única hija, de su primer matrimonio, fue presidenta de la Academia de Hollywood, publicó su autobiografía en 1963, y le concedieron la Legión de Honor en Francia. Tenía fama de ser una mujer dura, por su extrema profesionalidad, en la que no había lugar para la improvisación o la chapuza, ni propia ni sobre todo ajena. Pero en medio de caprichosos artistas primerizos, el recuerdo de Bette Davis nos devuelve a un pasado en el que la meca del cine tenía mucho de olimpo.

Personalmente, no olvidaré aquella noche en un palco del Victoria Eugenia cuando tuve el honor de retransmitir para Radio Euskadi, en directo, la última actuación pública de Bette Davis.

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IBEROAMERICA

ESTRENO MEXICANO: "Quemar las naves", una película sobre la pasión adolescente

4-IV-08

De encontrar nuestra propia voz habla esencialmente "Quemar las naves", película de Francisco Franco que se estrena en México este viernes, pocos días después de que su protagonista, Irene Azuela, recogiera el premio de mejor actriz en los Ariel y se compensara también su música.

"Quemar las naves' es una película sobre la pasión adolescente, en la que la acción antecede al juicio. Describe el camino hacia la autenticidad y la libertad que todo ser humano debe de recorrer, al enfrentarse a un ambiente estático que lo orilla al sometimiento y la uniformidad", explicó Franco sobre su film.

La historia es la de Helena (Azuela) y su hermano Sebastián, dos adolescentes que viven con una madre moribunda en una casona que se cae a pedazos. Será la llegada de un joven de clase baja la que redefinirá sus vidas.

El director ancló su historia en la etapa adolescente, por el interés en captar el ímpetu que le caracteriza: "La emoción adolescente, vista desde afuera, nos parece excesiva, pues su inconsciencia tiene algo de suicida. Ahí radica su interés narrativo que deriva en la riqueza de matices, el ritmo vertiginoso de su acción interna y un movimiento constante entre el drama y la comedia".

Sin embargo, Franco aclara que la cinta no está cargada de nostalgia o romanticismo, sino que trata de narrar "en tiempo presente una historia de emociones y sentimientos no constreñidos a un juicio moral".

Nacido en Aguascalientes, "Quemar las naves" es el debut como realizador de largometraje de Franco, un reputado director de teatro, que cuenta en su curriculo con piezas como "Un tranvía llamado deseo", "Master Class" o "Muerte súbita".

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HOLLYWOO

Nicole Kidman y Judi Dench, nuevas mujeres para Javier Bardem en "Nine"

4-IV-08

La australiana Nicole Kidman y la británica Judi Dench se encuentran en conversaciones para otorgar aún más brillo al elenco de "Nine", adaptación del musical que supo estelarizar en Broadway Antonio Banderas, que en la pantalla grande será emulado por Javier Bardem.

"Nine" ya es sin duda uno de los proyectos más interesantes de Hollywood, al reunir a un reparto internacional de consagrados. Además de los previamente anunciados Bardem, Penélope Cruz, Marion Cotillard y Sophia Loren, el film de Rob Marshall podría contar con las oscarizadas Kidman y Dench, quienes han comenzado a dialogar sobre su participación, indica The Hollywood Reporter.

Ambas actrices tiene experiencia dentro del género musical. Kidman ha destacado como una magnífica cortesana en "Moulin Rouge", de Baz Luhrmann, y Dench ha sabido ser protagonista de "Cabaret" en el montaje original presentado en el teatro londinense en los años 70.

The Weinstein Co. está detrás de este proyecto, que ha sufrido diversas modificaciones, al verse perjudicada por la huelga de guionistas. Ello provocó que su fecha de rodaje cambiara de marzo a septiembre, lo cual a la larga ha resultado positivo, ya que Kidman se encuentra embarazada de su primer hijo biológico, y estará disponible para volver a la actuación en el último trimestre del año.

La película es una adaptación del musical de 1982, basado en el clásico "8 ½" de Federico Fellini, que relata la historia de Guido Contini (Bardem), un director de cine en crisis y las mujeres de su vida. Previamente se anunció que Cruz será Carla, una de sus musas; Cotillard será Luisa, hermana del protagonista, y la Loren el fantasma de su madre.

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IBEROAMERICA

La actriz de "10.000 A.C." se incorpora a una producción de Meirelles

4-IV-08

Camilla Belle, la joven de la "prehistórica" "10.000 A.C.", formará parte de "A deriva", una película que dirigirá el brasileño Heitor Dhalia ("O cheiro do ralo") para la productora de Fernando Meirelles, O2 Films, según publica The Hollywood Reporter.

"A deriva" es una cinta que se ambienta en los años 80, donde una adolescente de 14 años descubre la infidelidad de su padre, mientras vive su propio despertar sexual. El rol del padre estará a cargo del francés Vincent Cassel, mientras que Belle se encargará de dar vida a la amante de él.

Siendo una producción brasileña, el film estará dialogado en portugués, lo cual no supone un problema para Belle, quien es descendiente de brasileños, por lo cual la película es una suerte de regreso a sus raíces. Sin embargo, esta no será la primera vez que la joven de 21 años participa de una producción latinoamericana, ya que en 1999 encabezó el reparto de "El secreto de los Andes", del argentino Alejandro Azzano.

"Adrift" -tal el título internacional de "A deriva"- es financiada y distribuida en el mundo por Universal International, como resultado de un acuerdo del estudio con la O2 Films de Meirelles. El reparto de la cinta también incluye a las locales Taís Araújo -popular por la telenovela "Xica Da silva"- y Déborah Bloch.

Belle, apenas recogiendo los frutos del suceso de "10.000 A.C.", tiene pendiente de estreno la producción de ciencia ficción "Push", de Paul McGuigan.

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IBEROAMERICA

Almodóvar recupera a varias de sus chicas para "Los abrazos rotos"

4-IV-08

En el marco de la celebración del 20 aniversario de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", Pedro Almodóvar confirmó que varias de sus chicas clásicas volverán a colaborar con él en la actualmente en producción "Los abrazos rotos".

Rossy de Palma, Chus Lampreave y Kiti Manver tendrán roles secundarios en "Los abrazos rotos", una historia de amor loco que el manchego se encuentra preparando en la actualidad. De Palma adelantó a EFE que su intervención se reducirá a "un pequeño cameo en homenaje a uno de los antiguos personajes escritos por Pedro".

"Los abrazos rotos" cuenta con un elenco encabezado por Penélope Cruz, a quien acompañan Blanca Portillo, Lluis Homar, José Luis Gómez, Tamar Novas ("Mar adentro) y Rubén Ochandiano. En su blog personal, www.pedroalmodovar.es, comentó que esta nueva cinta "es una película de personajes, una película de actores".

Descrita como una historia de amor loco, con tintes del cine negro de los años 50, su acción se desarrollará en dos épocas diferentes, 1994 y 2008. Actualmente, se encuentra en instancias de preproducción y desarrollándose los ensayos previos al rodaje.

Como se sabe, esta será la primera película para Almodóvar desde la exitosa "Volver", en la que había recuperado a otra de sus chicas históricas: Carmen Maura.

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FESTIVALES

"Cordero de Dios" venció en los Encuentros de Marsella

4-IV-08

Los 10 Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella se acaban de clausurar con el triunfo del drama "Cordero de Dios", de la argentina Lucía Cedrón. Los responsables de este certamen, organizado por Solidarité Provence / Amérique du Sud, han manifestado su satisfacción por el creciente interés del Festival, tanto en el público como en la prensa.

El Jurado Oficial compuesto por Mireille Guerre (actriz y directora), Chloé Ouvrard, (directora), Vladimir Gonzalez Portales ,(artista plástico y director), Jean-Jacques Surian (pintor) y Jean-Pierre Vallorani (fotógrafo), decidió otorgar el Colibrí de Oro de Mejor Película a "Cordero de Dios", "por su simplicidad, su radicalidad, la destacada presencia de los actores, la manera como el guión mezcla íntimamente el pasado y el presente en un movimiento magnífico que es el amor". Con un reparto encabezado por Mercedes Morán, la cinta que se lanzará comercialmente en la Argentina el próximo 17 de abril, narra una historia que se desarrolla en la Argentina de la crisis económica de 2002, a la que debe volver una mujer exiliada tras la desaparición de su marido en los años 70, para negociar el secuestro extorsivo de su padre.

El Premio Especial del Jurado recayó en "Tambogrande", de Ernesto Cabellos Damián y Stéphanie Boyd. Este documental peruano fue destacado por el jurado, por su interés en "recompensar aquí el trabajo de largo aliento de los realizadores" para "alentar la difusión internacional de una película que comunica esperanza". El film además consiguió el premio de mejor película del Jurado Joven y el Premio del Público.

La mexicana "Eréndira ikikunari", de Juan Mora Cattlet, obtuvo la Mención Especial del Jurado "por su fuerza, su singularidad, su poesía y perseverancia para reconstruir vidas olvidadas". En tanto que en las categorías de interpretación, Haydee Faverola resultó la mejor actriz por "Postales de Leningrado" (Venezuela / Perú), y el premio de mejor actor fue ex-aequo para Cesar Troncoso por "El Baño del Papa" (Uruguay, Brasil, Francia) y Santiago Porras por el cortometraje "Como todo el mundo" (Colombia / Francia).

Finalmente, el Mejor Cortometraje fue "Una muerte menor", de Ana Paulina Castellanos Ávila (México), al que se describió como "un sueño que representa el delirio de una parte de la juventud latinoamericana".

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IBEROAMERICA

Grandinetti termina el rodaje del docudrama sobre Haroldo Conti

3-IV-08

El argentino Darío Grandinetti acaba de finalizar su intervención en el docudrama de Miguel Mato, "Haroldo Conti-Homo Viator", donde se narra la vida del escritor Haroldo Conti, desaparecido en la última dictadura militar argentina, a través de sus propios relatos.

Tomando como punto de partida la noche del secuestro, el documental transforma el camino de regreso desde el cine - al que Conti había ido con su mujer - hasta su casa donde lo esperaban los secuestradores, en un viaje circular que culmina en una alegoría inesperada, poética, muy “contiana”.

Es el propio Haroldo Conti, ese hombre que viaja, un “homo viator” como él se definía a sí mismo en el latín que enseñaba en los colegios, quien nos guía en esta película por todos sus mundos. El de las ideas, el de la creación, el de los afectos. En todos, una constante: el profundo amor por el ser humano y por la vida.

"Haroldo Conti-Homo Viator" elige contarlo así, en vida. Una vida que supo vivir con intensidad y convicción. Pero, sobre todo, con alegría.

Mato ("Nunca mas, prohibido olvidar", "Una Modesta proposición", "Gambartes, verdades esenciales", "Espejitos de colores") es también autor del guión del film junto a Eduardo Spagnuolo. Además de Grandinetti, participan en el film Ana Yovino y Carlos Santamaría.

Grandinetti estrenará este año el film de Alberti Lecchi, "El frasco"; formando parte además de "Horizontal/Vertical", de Nicolás Tuozzo, y del próximo largometraje de Adolfo Aristarain, "La muerte lenta de Luciana B.".

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HOLLYWOOD

"Alpha y Omega", la nueva producción animada de Hollywood

3-IV-08

Justin Long, Hayden Panettiere, Christina Ricci, Danny Glover, Larry Miller y Dennis Hopper son las intérpretes que ha reunido Lionsgate y Crest Animation Prods. para prestar sus voces a "Alpha y Omega", una nueva producción de animación por ordenador para toda la familia, que como es usual en este tipo de productos, tendrá la misión de convertirse en un gran suceso.

La historia de "Alpha y Omega" trata sobre dos lobos muy diferentes entre sí, uno disciplinado (Pannetiere) y otro adorable y gracioso (Long), que son capturados para ser llevados muy lejos de su hogar. Con el fin de regresar con sus pares, esta pareja singular decide emprender un viaje peligroso dentro de un terreno que les resulta ajeno, luchando contra todo tipo de contratiempos. En el camino nacerá el amor a partir de sus diferencias.

"Este es un film clásico sobre viajes, en la línea de 'Buscando a Nemo' y 'El rey León'", dijeron sus reposponsables por medio de un comunicado. Anthony Bell ("The Boondocks") y Ben Gluck ("Brother Bear 2") son los directores de la película escrita por Chris Denk, que tiene historia original de Steve Moore.

La producción, a desarrollarse entre Los Ángeles y la India, ya se encuentra en marcha, teniendo un estreno planeado para el año 2010. Bastante antes, en el próximo mes de mayo, se comenzará a buscar distribuidores internacionales en el mercado del Festival de Cannes.

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INDUSTRIA

Open Doors se abre a la producción latinoamericana

3-IV-08

Por sexto año consecutivo, el programa Open Doors, organizado con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE), ofrecerá la oportunidad de ayudar a impulsar proyectos cinematográficos de países emergentes y otros que carecen de una industria cinematográfica establecida. La afortunada novedad de este año pasa por estar destinada a la producción de Centroamérica y Sudamérica.

Tras el éxito de las últimas ediciones, dedicadas al Sureste Asiático y Oriente Medio, en 2008 la sección Open Doors del Festival Internacional de Cine de Locarno se centrará en Sudamérica y Centroamérica. El concurso prestará una especial atención a proyectos procedentes de países con una cinematografía emergente, como Perú, Colombia, Uruguay y Costa Rica, aunque también se tomarán en consideración proyectos de países latinoamericanos con una mayor tradición en este sector. Este año, Open Doors volverá además a contar con la presencia

El equipo de Open Doors llevará a cabo una selección de largometrajes en proyecto -tanto de ficción como documentales-, que se encuentren en distintas fases: desarrollo, pre-producción, producción, post-producción, con el objetivo de presentarlos durante el Festival a potenciales socios, principalmente en Europa. En la edición de 2008 se tratará sobre todo de fomentar la realización de co-producciones locales en las que participen tanto países con una fuerte industria cinematográfica como otros en los que ésta sea aún incipiente.

Los directores y productores de los proyectos seleccionados serán invitados a participar en el taller (Open Doors Factory) que tiene lugar durante el Festival, para permitirles encontrar socios co-productores con los que realizar sus películas.

COSUDE otorgará ayudas para promover el desarrollo y la producción por una cifra que asciende a 50.000 francos suizos cada una; mientras que el Centre National de la Cinématographie/CNC (Francia) destinará un premio de 10.000 euros para patrocinar el rodaje y la producción de primeros largometrajes.

Open Doors se proyectará para una audiencia muy amplia una selección de películas clave producidas recientemente en Latinoamérica, tanto de directores asistentes que presentan nuevos proyectos en la Open Doors Factory como de otros cineastas de la región.

Los proyectos se pueden inscribir en línea en opendoorsefo.pardo.ch.

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FESTIVALES

El Festival de Málaga vuelve a revolucionar el cine español

3-IV-08

El Festival de Málaga, que se celebrará entre los días 4 y 12 de Abril, se ha convertido en una cita obligada para el cine en general y el de habla hispana en particular. Multitud de películas, actividades, actuaciones y actos recorrerán la ciudad andaluza.

El cartel, diseñado por Javier Mariscal, ya avanza que el certamen ha dado un paso adelante hacia un espectáculo más atractivo y llamativo. El Festival se divide en 5 secciones: Sección Oficial, Homenajes y retrospectivas, Documentales, Territorio latino y Zonazine.

Para la Sección Oficial se han elegido las siguientes películas que se disputarán la Biznaga de este año y se proyectarán en el Teatro Cervantes: “14, Fabian road” de Jaime de Armiñán; “3 días”, de F. Javier Gutiérrez; “8 citas”, de Peris Romano y Rodrigo Soromoyen; “Bienvenido a Farewell-Gutmann”, de Xavi Puebla; “Cobardes”, de José Corbacho y Juan Cruz; “Enloquecidas”, de Juan Luis Iborra; “Fuera de carta”, de Nacho García Velilla; “Gente de mala calidad”, de Juan Cavestany; “Naranjo en flor”, de Antonio González-Vigil; “Paisito”, de Ana Díez; “Pájaros muertos”, de Guillermo Sempere y Jorge Sempere; “Pretextos”, de Silvia Munt; “Proyecto dos”, de Guillermo Groizard, y “Rafael”, de Xavier Bermúdez.

Los homenajeados en esta edición serán Concha Velasco (5 de Abril), Luis San Narciso (6 de Abril), Mario Camus (11 de Abril) y Juan Carlos Fresnadillo y Enrique López Lavigne (10 de Abril).

Otro de los platos fuertes será el Territorio Latinoamericano, que año tras año se ha ido afianzando en el Festival gracias a la buena aceptación de público y crítica. Once han sido las películas seleccionadas entre las cincuenta que se presentaron a la convocatoria. Las elegidas son: las mexicanas “7 soles”, “Todos los días son tuyos”, “Cumbia callera” y “Dos abrazos”, la española “Cyrano Fernández”, las argentinas “No mires para abajo” (fuera de concurso), “Rancho aparte” y “Palabra por palabra”, la coproducción cubana–boliviana “Personal belonguings” y la chilena “Radio corazón”.

La Sección Zonazine abarcará varias subsecciones: Cortometrajes, Encuentros en el museo Picasso (proyectará películas de próximo estreno), La cosecha del año (con las películas españolas más destacadas del año como “La soledad”, “Las 13 rosas” o “7 mesas de billar francés), La escuela del Festival de Málaga, Largometrajes (que por temática o distribución no suelen llegar a salas comerciales), Sesión golfa (exhibe cintas rondando la medianoche), Video-clips y Videocreación.

Esto no es más que un avance del enorme espectro cinematográfico que durante 8 días envolverá Málaga y que pretende abarcar toda clase de estilos y temáticas. Han confirmado su asistencia durante estos días un gran número de invitados como José Coronado, Oscar Jaenada, Belén Rueda, Javier Cámara, Lola Dueñas, Verónica Forqué, Maribel Verdú y muchos más que ayudarán a promocionar una nueva edición de uno de los Festivales más importantes del territorio español.

© José Daniel Díaz-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Breves iberoamericanas: Maura reemplaza a Bardem en la película de Coppola, falleció el mexicano Jaime Casillas

3-IV-08

- Carmen Maura acaba de sumarse al elenco de "Tetro", película que Francis Ford Coppola se encuentra realizando en Buenos Aires, Argentina, con un reparto internacional, en el que sobresalen Vincent Gallo y Maribel Verdú. El realizador de "El Padrino" eligió a Maura para dar vida al personaje originalmente ideado para Javier Bardem, cuya participación siempre se mantuvo en suspenso. Cuenta el director, que tras re-examinar este personaje de un crítico literario y mentor de Tetro (el rol central que interpreta Gallo), consideró que la intereacción entre ambos sería mucho más rica si eran del sexo opuesto.

Dejando de lado la versión oficial, muchos sostienen que Coppola optó por el cambio como consecuencia de la ocupada agenda de Bardem, quien ya se encontraría trabajando su personaje de "Nine", musical con dirección de Rob Marshall que sufrió cambios en su fecha de rodaje por la huelga de guionistas. Cualquiera sea la realidad, lo cierto es que Maura ya está integrada a "Tetro", drama sobre una familia de inmigrantes, que comienza cuando un joven viaja hasta la capital argentina para hallar a su hermano mayor. La cinta, que también se rodará en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante, cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares.

- El realizador mexicano Jaime Casillas, falleció a los 71 años de causas naturales, según se ha informado. Su muerte se produjo en la madrugada del 2 de abril, un día después de su regreso a Ciudad de México, tras viajar a la Argentina para participar de un encuentro donde se dialogó sobre el derecho de autor, en su calidad de miembro activo del consejo directivo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y presidente de la Sociedad de Directores de Cine.

Director, guionista, argumentista, productor, actor, escritor, crítico y funcionario, Casillas se insertó en el mundo del arte en 1958, cuando obtuvo el Premio Regional D.F. y el Premio Nacional de Teatro por su obra "Opus número uno". Su ingreso al cine tuvo lugar en 1975, cuando dirigió y escribió el drama sobre el problema de tierras usurpadas, "Chicano", ganando el premio Ariel en la categoría de Ópera Prima. Más tarde llegarían "Pasajeros en tránsito" (1976) y "Memoriales perdidos" (1983). Fue profesor de historia de la cultura por más de 20 años en la Escuela de Escritores de la SOGEM, impulsó la apertura de la Sección de Autores y Adaptadores del STPC y la creación del Banco de Guiones Cinematográficos, y fue promotor de diversos planes de reactivación fílmica, el Plan Casillas, (1983) el Plan de Renovación Cinematográfica, (1985) que logró la creación del Fideicomiso del Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica. Actualmente, se encontraba coproduciendo con Fidecine la cinta "Las armas del alba", que será dirigida por José Luis Urquieta.

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HOLLYWOOD

Neil Armstrong vuelve a pisar la Luna

3-IV-08

La vida de Neil Armstrong, el hombre que pasó a la historia como el primero en pisar la Luna, será relatada en una película que se encuentra desarrollando Universal, tomando como base el libro "First Man: The Life of Neil A. Armstrong" (Primer hombre: La vida de Neil A. Armstrong).

De acuerdo a información de Variety, Nicole Perlman se encuentra escribiendo el guión teniendo como fuente el libro de James R. Hansen, historiador de la NASA que en su obra ofreció una mirada diferente de Armstrong, adentrándose en su mundo personal y narrando el modo en que su empresa por ser el primero en pisar superficie lunar le alejaba paulatinamente de su familia.

"Cuanto más cerca se hallaba de la Luna, más se alejaba de su familia", explicó Perlman, agregando sobre su figura: "Sufrió una tragedia familiar antes de subir al Apollo y eso lo convirtió en astronauta...Se convirtió en un héroe perfecto hasta tal punto que la NASA decidió que él sería quien pisara la Luna en vez de Buzz Aldrin porque tenía un perfil más heroico".

Nacido el 5 de agosto de 1930 en Ohio, Armstrong paralizó al mundo cuando el 21 de julio de 1969 pisó la Luna, dejando una frase para la inmortalidad: "Un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad". Al regreso de su hazaña, prefirió concentrarse en los suyos, y se convirtió en el más evasivo de los tres tripulantes del Apolo XI.

Con el correr de los años se ha popularizado la teoría de que la llegada a la Luna fue un fraude, planeado por el gobierno de Estados Unidos para vencer a la desaparecida U.R.S.S. en la carrera espacial, demostrando su supremacía en plena guerra fría. Uno de los argumentos más divulgados es que la Luna carece de viento, por lo cual la bandera estadounidense no podría haber flameado tal como lo hizo.

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FESTIVALES

Homenaje a Allende y Muestra de Cine Catalán en el Festival de Derechos Humanos de Argentina

3-IV-08

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC) vuelve a presentar una oferta de calidad con obras comprometidas con la realidad social en su 10 edición, a desarrollarse del 24 de abril al 2 de mayo en Santiago del Estero, y del 8 al 14 de mayo en Buenos Aires, Argentina. Su programación se compone de un promedio de 35 títulos nacionales e internacionales en secciones oficiales y muestras paralelas, a lo que se añaden numerosas actividades especiales.

Por cumplirse el centenario del nacimiento de Allende, DerHumALC dedica este año, en colaboración con la Embajada de Chile, un homenaje a la figura del presidente socialista. Esta sección se integra de tres largometrajes: "Calle Santa Fe", de Carmen Castillo; "El largo exilio de Ariel Dorfman", de Peter Raymont, y "La ciudad de los fotógrafos", de Sebastián Moreno.

Ariel Dorfman –autor de numerosos libros de ficción, obras de teatro y ensayos en español e inglés, entre los que se destacan "Como leer al Pato Donald" y "La muerte y la doncella"- visitará el Festival para acompañar la exhibición de "El largo exilio de Ariel Dorfman", una exploración acerca del exilio, la memoria y la democracia, que en parte se basa en su libro de memorias "Rumbo al Sur, deseando el Norte". Este documental realizado por Raymont, director ganador de un premio Emmy, formó parte de la preselección de candidatos al Oscar en la categoría de mejor documental en 2007. Dorfman, nacido en Argentina y criado en Nueva York hasta que su familia se exilió en Chile, fue Asesor Cultural de Salvador Allende, y Salman Rushdie lo describió como "una de las voces literarias más importantes de América Latina".

La Sección paralela Ventanas se abre en esta edición a Alemania y Cataluña, a través de la retrospectiva del realizador alemán Andres Veiel, y una Muestra de Cine Catalán, que reunirá un puñado de films premiados y reconocidos que dan cuenta de la vitalidad del cine de la comunidad autónoma española.

Invitado por el Goethe-Institut, Andres Veiel visitará los Festivales de Buenos Aires y Santiago del Estero, para acompañar su retrospectiva que permitirá al público local acceder a la obra de un cineasta original. Dramaturgo, guionista, realizador y docente, Veiel se cuenta entre los documentalistas alemanes más importantes de la actualidad, que aboga por la transparencia, honestidad y objetividad: "No denuncio ni hago de nadie una caricatura, todas las personas que registro tienen derecho a opinar, todo vale mientras no se pruebe lo contrario".

La filmografía de Veiel se compone de "Winternachtstraum" (Sueño de una noche de invierno, 1991), film nacido de su primera puesta en escena, que ubicó en una cárcel de Berlín y para la cual convocó a actrices mayores; "Balagan" (1993), rodada en Israel con actores judíos y palestinos; "Black Box BRD" (2001), film en el que confronta la biografía del presidente del Deutsche Bank, Alfred Herrhauser, con la del terrorista de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), Wolfgang Grams, y su compromiso fehaciente de "perdonar" la deuda externa latinoamericana; "Die Spielwütigen" (Pasión por actuar, 2004), ganador del Premio del Público de la Berlinale, en el que durante 7 años acompañó con su cámara a cuatro jóvenes que tomaron la decisión de estudiar teatro, y "Der Kick" (The Kick, 2005), que se inscribe en la tradición del teatro documental de Peter Weiss, narrando con sólo dos actores que alternan personajes diferentes y de distinto sexo, una historia acerca de la golpiza y el asesinato de un joven de 16 años en manos de un grupo de jóvenes con ideas neonazis.

A modo de antesala del Festival de Derechos Humanos de Buenos Aires, el Goethe-Institut (Av. Corrientes 319) dará una función especial de "Der Kick" el martes 29 de abril a las 19.30hs. La proyección contará con la presencia del director y de las autoridades del festival. La entrada es libre y gratuita.

La Muestra de Cine Catalán, en tanto, contará con películas de ficción y documentales, que serán presentadas por Joan Ferrer Vila, Director de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, y el actor Jordi Dauder, reconocido promotor del cine catalán. La programación permite acercarse tanto a nuevos directores que han generado entusiastas elogios con su primer trabajo, como Daniel Sánchez Arévalo con "AzulOscuroCasiNegro", o consagrados como Cesc Gay -de quien se verá "En la ciudad" y Ficción"-, José Luis Guerín -"En construcción"- y Joaquim Jorda. La selección se completa con "El Brac de les furies", de Jordi Guardiola y Josë Carlos Miranda; "Llach: La revolta permanent", de Lluís Danés; "Smoking Room", de J.D. Wallovits y Roger Gual; "Jovens", de Ramón Tremens y Carles Torras, y "Septiembres", de Carles Bosch.

Cabe destacar además, la proyección especial de "La lista de Carla", de Marcel Schüpbach, una película centrada en la lucha de la jurista suiza Carla del Ponte en el tribunal Internacional por la formación de Yugoslavia, para lograr justicia y la extradición de los criminales de guerra Ratko Mladic, Radovan Karadzic y Ante Gotovina, líderes de serbio bosnios en tiempos de guerra. Carla del Ponte, actual embajadora de Suiza en la Argentina, será una de las invitadas destacadas de esta edición de DerHumALC.

Otra visita que distinguirá al Festival es la de Franco Brogi Taviani, director, guionista y productor italiano, quien presentará sus más recientes trabajos. Hermano de Paolo y Vittorio Taviani -junto a quienes desarrolló su primer año de formación artística-, su llegada a la Argentina es propiciada por su interés en rodar un largometraje en el país.

En Buenos Aires, el Festival se desarrollará en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Brasil es escenario de la rivalidad de la mafia asiática

2-IV-08

"Plastic City" promete ser uno de esos largometrajes que asombran en el circuito de festivales internacionales. Y es que el nuevo film de Yu Lik-wai ("Love Will Tear Us Apart" y "All Tomorrow's Parties") ha reunido importantes talentos de China y Japón, para dar forma a un largometraje que hablará de un tema tan trillado como es el mundo de la mafia, pero que aquí otorga un nuevo contexto al ubicar su historia en un contexto brasileño y un clima apocalíptico.

Con producción de Jia Zhangke -director de "Platform" y "Still Life", entre otras- y el nipón Joe Odagiri ("Shinobi"), la china Huang Yi y el veterano hongkonés Anthony Wong como actores principales, la cinta narra la historia del ascenso al poder de un enigmático huérfano, Kirin, quien se convierte en hijo adoptivo y mano derecha de un nuevo rico que gobierna la zona china de la ciudad de San Pablo. En su camino se cruzará Tetsuo, un trabajador -segunda generación de japoneses brasileños- que protesta contra la mafia asiática. Cuando Kirin conoce a Tetsuo, se entablará ente ellos una relación que se balancea entre la amistad y la rivalidad.

"Al construir mi historia, me interesó particularmente la dualidad de la supervivencia, y las dolorosas consecuencias de esa dualidad", explicó el realizador, quien especificó la razón de su interés por ubicar la acción en Brasil: "Con su desolada urbe industrial, San Pablo es la ciudad de exilio por excelencia. Como una ciudad violenta, la metrópolis exhibe su atrocidad desnuda a sus habitantes. Yo quiero reinventar y reconstruir San Pablo como un campo de batalla apocalíptico, combinando la filmación en plató con la manipulación digital".

El director detalló también el modo en que enseñará la violencia: "En esta historia, la violencia es espiritual. En la tradición yakuza de Suzuki Seijun, siempre hay una sinergia entre la acción y la psicología. Tengo la idea de mostrar las escenas violentas con un toque surrealista. Alucinaciones y elementos místicos serán fusionados en la acción, para recrear mi visión de la atrocidad metafísica".

El guión fue escrito por Yu Lik-wai y Fernando Bonassi ("Carandirú"), y la cinta se rodará en localizaciones de Brasil, China, Hong Kong y Japón, contando con un equipo técnico de China y Brasil. Su presupuesto es de 10 millones de dólares.

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INTERNACIONAL

Proyectos internacionales: Hou Hsiao-Hsien busca hombres para Shu Qi, "St. Trinian´s" tendrá secuela

2-IV-08

- El realizador taiwanés Hou Hsiao-Hsien está preparando la que será su primera incursión en el wuxia, ese género de espadachines y artes marciales, que ha encontrado gran repercusión en Occidente tras el suceso de "Tigre y dragón". Para esta cinta, Hou eligió como heroína a Shu Qi, la bella actriz que ya ha dirigido en celebrados films como "Millenniun Mambo" y "Tiempos de amor, juventud y libertad", y a Chang Chen -justamente de "Tigre y dragón"- como protagonista masculino. Pero tras dos años de trabajo, el realizador ha decidido avanzar con el proyecto y ha tentado a Takeshi Kaneshiro y el japonés Tadanobu Asano para completar los roles centrales.

La película lleva por título "Nie Yin Niang", al igual que la novela corta en la que se basa, que fue escrita por Pei Xing en la época de la dinastía Tang (618-907) y está considerada como una de las primeras historias wuxia. La misma esta centrada en el personaje de Nie Yin Niang, la hija de un comandante del ejército, que es criada por una monja. La joven crece para convertirse en una habilidosa asesina.

- La comedia de instituto "St Trinian's" ha sido un gran suceso en Gran Bretaña, lo cual ha provocado que Ealing Studios haya comenzado a trabajar en una secuela, encargando la tarea de escribir un guión a Piers Ashworth y Nick Moorcroft. La cinta, dirigida por Oliver Parker y Barnaby Thompson, es una adaptación del trabajo del dibujante Ronald Searle, que había dado origen en los años 50 y 60 a una importante franquicia cinematográfica.

Con un reparto integrado por Colin Firth, Rupert Everett, Stephen Fry, Lena Headey, Russell Brand, Gemma Arterton, Mischa Barton, Jodie Whittaker y Lily Cole, la historia sigue a un grupo de estudiantes de un colegio de señoritas, que aplica la doctrina de la libre expresión, el cual corre el riesgo de caer en bancarrota. Lanzada en diciembre de 2007, su ganancia en la taquilla británica alcanzó los 24,8 millones de dólares.

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IBEROAMERICA

Almodóvar recibe disco de oro y reestrena "Mujeres al borde un ataque de nervios"

2-IV-08

El 3 de abril se celebrará el 20 de aniversario de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", uno de los films más reconocidos de la carrera de Pedro Almodóvar, lo cual ha dado lugar a la próxima reposición en salas de la cinta protagonizada por Carmen Maura, sobre una mujer que busca a su ex amante.

Las actividades relacionadas con este aniversario de relevancia comenzarán el jueves en Cinesa Proyecciones, lugar al que concurrirá Almodóvar para recibir de manos de Alaska un disco de oro por las ventas del B.S.O. Almodóvar, editada por Emi Music. Al mismo acudirá gran parte del reparto de "Mujeres al borde un ataque de nervios": Carmen Maura, Fernando Guillén, Loles León, Rossy de Palma, Guillermo Montesinos, Angel de Andrés y Chus Lampreave, entre otros.

A ellos se unirá un grupo destacado de figuras del quehacer cinematográfico local, muchos de los cuales colaboraron con Almodóvar en films posteriores: Bibiana Fernández, Cayetana Guillén Cuervo, Raul Arévalo, Manuel Bandera, Pepón Nieto, Paco León, Fran Perea, Miguel Angel Silvestre, Alejo Sauras, Arturo Valls, Verónica Echegui, Daniel Sánchez Arévalo, Petra Martinez, los cantantes Miguel Poveda y Concha Buika, Lola Dueñas, Rubén Ochandiano, Pablo Rivero, Eloy Azorin, Juan Diego Botto y Carmen Machi.

Pero la gran celebración del aniversario será el reestreno en salas de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", cuya fecha aún no se ha confirmado, aunque se estima que será en breve. Así, muchos podrán disfrutar en pantalla grande en copia de 35 mm, la película lanzada en marzo de 1988, que por entonces convocó a más de 3,3 millones de espectadores.

"Mujeres al borde de un ataque de nervios" obtuvo los premios Goya de mejor guión original y mejor producción, y fue nominada al Oscar de mejor película en lengua extranjera. Tras su rodaje, Almodóvar y Maura rompieron relación, reencontrándose dos años atrás en "Volver". En 2007, se dio a conocer que el film se adaptaría al teatro como un musical.

Como ya es de conocimiento público, Almodóvar actualmente se encuentra preparando "Los abrazos rotos", protagonizada por Penélope Cruz.

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IBEROAMERICA

La Academia Gallega presenta su gala y el circuito de exhibición de los Mestre Mateo

2-IV-08

La Academia Galega do Audiovisual presentó oficialmente la gala de los Mestre Mateo, premios con los cuales distingue a la producción de la comunidad autónoma. Su presidenta, María Bouzas, otorgó detalles de la celebración, como así también el receptor de su premio honorífico y el circuito de la Semana del Audiovisual Gallego, nacida para promocionar y complementar los galardones.

El martes 15 de abril, el Teatro Jofre de Ferrol recibirá la Gala de Entrega de los Premios Mestre Mateo 2007, en la que se conocerán los ganadores de las veinticinco categorías que conforman los galardones. Por segundo año consecutivo, los populares Antonio Durán (Morris) y Manuel Manquiña serán los presentadores del certamen, y por lo tanto los responsables en buena parte de asegurar el mejor tono para esta gala, que sus responsables adelantan como ágil, amena y muy, muy entretenida. Para ello, cuentan con el aporte, al igual que la edición del pasado año, con los guionistas y directores de la Gala, Xosé Castro y Andrés Mahía.

Televisión de Galicia retransmitirá la gala, que contará con invitados como Pedro Alonso, María Vázquez, Xosé Barato, Camila Bossa, Alfonso Hermida, Teté Delgado, Alejandro Macías y Mayka Braña.

En el transcurso de la misma, el prolífico actor de teatro, cine y televisión, Ernesto Chao, recogerá el Premio de Honor Fernando Rey, creado por la Academia para reconocer las trayectorias profesionales destacadas en el campo del audiovisual gallego.

A modo de complemento de la gala, volverá a desarrollarse por segundo año consecutivo la Semana del Audiovisual Gallego, un programa extenso de presentaciones y proyecciones de los trabajos finalistas en un amplio número de localidades gallegas. Este año, el número de ciudades, villas y pueblos casi se duplica, y pasa de poco más de 30 localidades a 60, consiguiendo entre todas ellas un total de 83 puntos de exhibición. El circuito se celebra a lo largo de toda la semana previa a la Gala, desde el lunes 7 de abril hasta el domingo 13 incluido. La programación completa se puede consultar en la web de la Academia, en la dirección www.academiagalegadoaudiovisual.com.

Con un total de dieciséis nominaciones, "El niño de barro" (O neno de barro), de Jorge Algora, es el máximo candidato a los Mestre Mateo. Esta cinta aspira a alzarse con el premio de mejor película, al igual que “Concursante”, "Hotel Tívoli" y "Unha muller invisible".

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INTERNACIONAL

Murió Dith Pran, personaje real de “Los gritos del silencio”

2-IV-08

Por Alberto Duque López

Decir que hace poco un hombre de 65 años llamado Dith Pran murió en un hospital de Nueva Jersey, no sirve de nada, porque, con toda seguridad, pocos lo recordarán presentado así. Pero, si decimos que acaba de morir el personaje de la vida real que acompañó como fotógrafo, amigo, cómplice, salvador e inspirador al reportero Sydney Schanberg enviado del New York Times a cubrir la salvaje y desigual guerra de Camboya, ese hombre bajito, delgado, astuto y paciente que conoce las debilidades y gustos del enemigo y consigue que su compañero, el americano ambicioso y excelente periodista pueda sobrevivir, es decir, el personaje que aparece en una de las mejores películas sobre la guerra, “Los gritos del silencio”, entonces todos sabrán quién acaba de morir.

Pocos personajes del cine conmueven tanto y en 1984, cuando la película dirigida por Roland Joffé se estrenó, millones de espectadores debieron sollozar en la oscuridad cuando, después de varios años de búsqueda desesperada de ese amigo camboyano que se quedó en la selva, por fin se reencuentran y entonces la banda sonora nos permite disfrutar de una de las canciones de amor y amistad más hermosas de todos los tiempos, “Imagine”.

Para comprender el significado político, cultural y humano de Pran, hay que recordar su historia, antes y después de conocer a Schanberg. Nacido el 27 de septiembre de 1942, en Siem Reap, al noroeste de Camboya, junto a los enormes templos de Angkor, en una familia de seis hijos, aprendió francés e inglés, trabajó como intérprete de la misión militar norteamericana en Camboya por cinco años hasta cuando se interrumpieron las relaciones entre los dos países en 1965.

Mientras la guerra de Vietnam se tomaba las fronteras y el Khmer Rouge cobraba más poder, Pran conoció en 1972 a quien se convertiría en la estrella del periodismo que cubría la contienda, Sydney Schanberg, del New York Times. Los dos hombres simpatizaron y se complementaron en sus peligrosas misiones, convirtiéndose en un equipo formidable que logró algunas de las más grandes primicias sobre una guerra cada vez más salvaje.

Lo curioso es que el joven nativo desarrolló un instinto para saber dónde estaban los personajes y las noticias claves de la guerra, y contribuyó a que su amigo lograra uno de los mayores triunfos periodísticos, al convencer a los tripulantes de una embarcación que los llevara hasta el sitio del río Mekong donde un avión norteamericano B 52, por error, había bombardeado una pequeña aldea, hiriendo y matando a más de 500 campesinos. Al mismo tiempo contrató otra embarcación para que los llevara de vuelta y poder enviar los textos y las fotos a Nueva York.

El 17 de abril de 1975, cuando el Khmer Rouge se tomó la capital de Phnom Penh, los dos amigos con otros corresponsales extranjeros fueron capturados por una patrulla que los insultó, golpeó y alineó para fusilarlos. Fueron introducidos en un tanque, menos Pran, a quien desde el interior del vehículo, asustados, los otros escuchaban discutir en camboyano con sus enemigos, creyendo que rogaba por su propia libertad. De pronto, se abrió la escotilla del tanque y el pequeño hombre fue arrojado con ellos. Lo que había pedido a sus captores, era que no lo soltaran, que prefería seguir detenido con ellos. Recordando ese episodio, Schanberg diría que su amigo sabía que si se marchaba los otros estaban perdidos. Por eso se quedó con ellos. Después logró la libertad de todos.
Los periodistas extranjeros se refugiaron en la embajada francesa. En la oscuridad, Schanberg logró que Pran entrara y durante varios días intentó camuflarlo con un pasaporte europeo falso pero, al final, los extranjeros tuvieron que evacuar y el amigo camboyano quedó a la deriva. En Nueva York, contaría el periodista después, nunca pudo dormir pesando en el amigo abandonado.

Pran vivió un auténtico infierno bajo el gobierno del Khmer Rouge, que abolió todas las religiones, separó las familias, convirtió las ciudades en campos de concentración, cerró hospitales y escuelas, asesinando a quienes habían tenido contactos con extranjeros. Sobrevivió como pudo, trabajando de todo, se alimentó con insectos y ratones hasta cuando fue capturado una noche por robar arroz crudo. Condenado a muerte, se salvó por un verdadero milagro. Hasta 1979, cuando Vietnam invadió Camboya, destronó el régimen del Khmer Rouge y el personaje regresó a su aldea, todos los creían muerto. Se encontró con que el padre había muerto de hambre. Tres hermanos y una hermana, ejecutados, y unos pocos parientes, sobrevivieron.

Una mañana, dos mujeres lo llevaron al bosque cercano y contempló el espectáculo macabro de una larga extensión de hierba, árboles, cercas y troncos cubiertos por huesos humanos de, por lo menos, 5.000 víctimas ejecutadas. Entonces, cruzó la frontera y se refugió en Tailandia.

Por supuesto, no sabía que en 1976 su amigo había recibido el premio Pulitzer por sus reportajes de la guerra de Camboya y que durante la ceremonia, Schanberg, con lágrimas, le había ofrecido el galardón a distancia.

Tampoco supo, entonces, que el 20 de enero de 1980, el Magazine del NY Times publicó un reportaje titulado “Muerte y Vida de Dith Pran” en el que su amigo reconstruía con fechas, lugares y nombres la relación que sostuvieron los dos amigos en medio de la guerra. Era la historia de una amistad pero, también, el recuento de la agonía de todo un pueblo, olvidado del mundo mientras los ojos estaban enfocados en el vecino Vietnam. Millones de lectores en el mundo entero descubrieron entonces el hermoso personaje del asistente y amigo camboyano, el que expuso su vida para salvar a varios periodistas extranjeros, y compartieron la agonía desesperada de Schanberg porque había perdido su rastro, porque no había sido capaz de protegerlo y salvarlo, porque lo abandonó en medio de ese infierno.

Durante esos cinco años, Pran fue dado por muerto. Uno de los siete millones de camboyanos que murieron ejecutados o víctimas del hambre y las epidemias, gracias a la operación devastadora del Khmer Rouge.

El reportaje de ese enero sirvió para provocar importantes situaciones. Pran fue localizado en ese campo de refugiados tailandés, Schanberg voló a reencontrarse con su amigo y salvador; el director Roland Joffé se inspiró en ese texto para filmar su obra maestra, “Los gritos del silencio”, que culmina con esa emotiva escena, remarcada por la canción de John Lennon. Otro refugiado camboyano, Haing S. Ngor, interpretó al valiente asistente y ganó un Oscar.

Pran se radicó en Estados Unidos, trabajó un tiempo como fotógrafo del New York Times y durante todos estos años se dedicó a denunciar y comprobar los horrores cometidos por el Khmer Rouge contra su pueblo. Ngor murió en 1996 al ser asaltado y golpeado en la calle y el líder Pol Pot, responsable de las matanzas en Camboya, aparentemente se suicidió en 1998 cuando se alistaba a responder por sus crímenes ante un tribunal internacional, gracias a los esfuerzos de Pran.

En una de sus últimas entrevistas con la prensa, el valiente personaje, obsesionado con el martirio de su pueblo, expresó: "No hay doctor ni medicina que me curen, que me alivien…Pero sé que hay alguien que está peor que yo…Pol Pot, está más enfermo que yo porque creía en la necesidad de matar a los adultos, matar a los niños de hambre…Los dos llevamos el horror en nuestras cabezas y nuestras almas…En Camboya, el verdugo y la víctima sufren la misma enfermedad".

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HOLLYWOOD

Stan Lee prepara tres proyectos para Disney

2-IV-08

El creador de personajes célebres como Spiderman o los X-Men, Stan Lee, cerró acuerdo con Disney para desarrollar tres proyectos cinematográficos, en los cuales contará con la colaboración de directores y guionistas como Richard LaGravenese ("Posdata Te amo") o Gary Goldman ("Desafío total / El vengador del futuro").

Por medio de su productora, POW! Entertainment, Lee ha puesto en marcha tres proyectos que nacen a partir de ideas o historias del autor, según explica The Hollywood Reporter, que tienen por objetivo convertirse en rentables franquicias para el estudio del ratón. "Sólo espero que Disney tenga lugar en su parque temático, una vez que se transformen en las franquicias que pensamos", declaró con humor Lee.

Uno de los films en desarrollo es "Nick Ratchet", que contará con guión y dirección de LaGravenese. La historia es de un investigador privado y mucho más no se sabe al respecto, dado el interés por mantener su trama en la más absoluta reserva. Tiempo atrás se había comentado que Pierce Brosnan sería el protagonista de la cinta, pero algunos medios señalan que ahora es favorito el escocés de Gerard Butler, mucho más de moda gracias al suceso de "300" y, además, ya colaboró con LaGravenese en el drama romántico "Posdata Te amo".

Los restantes proyectos son "Blaze", que está siendo escrito por Goldman, y "Tigress", en la cual la debutante Zoe Green narrará la historia de una mujer que comienza a desarrollar instintos de tigre. La protagonista de este último sería Michelle Rodríguez, d quien recientemente se dio a conocer su participación en la cinta dominicana sobre el crimen de las hermanas Mirabal, "Trópico de sangre".

Lee cerró su acuerdo con Disney en junio del pasado año, y ahora han comenzado a darse forma a los primeros títulos de esta colaboración que se espera exitosa.

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FESTIVALES

Festivaleando: Cine iberoamericano en San Francisco, África en España, el Bafici entabla diálogos con directores

2-IV-08

- Un total de 17 films iberoamericanos formarán parte del Festival Internacional de Cine de San Francisco, que tendrá una oferta de 177 títulos. A celebrarse entre el 24 de abril y el 8 de mayo, el certamen exhibirá "La Soledad", de Jaime Rosales, y "La Zona", de Rodrigo Plá, dentro de la competencia de Nuevos Directores; mientras que en secciones paralelas se presentarán "Barcelona (Un mapa)", de Ventura Pons; "Mataharis", de Icíar Bollaín; "Fados", de Carlos Saura; "En la ciudad de Sylvia", de José Luis Guerín; "Los Cronocrímenes", de Nacho Vigalondo; "Cochochi", de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; "Sleep Dealer", de Alex Rivera; "Argentina Latente", un documental de Fernando E. Solanas y "Una novia errante", de Ana Katz. San Francisco contará con 8 estrenos mundiales, entre ellas, la de "Cachao, uno más", cinta sobre el popular músico, que tiene a Andy García como protagonista.

- Entre los próximos días 25 de abril y 4 de mayo, se celebrará en Tarifa (Cádiz) la V Edición del Festival de Cine Africano (FCAT’08). En esta nueva cita se exhibirán más de noventa títulos de cinematografías tan desconocidas para el público local, como son, entre otras, las de Argelia, Marruecos, Egipto, Túnez, Senegal, Mauritania, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Malí, Burkina Faso o Sudáfrica. FCAT’08 volverá a repartir más de 50.000 euros en premios, a fin de galardonar al mejor largometraje, cortometraje y documental africano. Con nueve secciones, la programación se complementará con un amplio abanico de actividades paralelas: seis mesas redondas enmarcadas en las Jornadas Profesionales, exposiciones, conciertos y el ya consolidado espacio escuela. La presentación del certamen tendrá lugar el jueves en los Cines Verdi, exhibiéndose un corto de Burkina Faso, que se acompañará con una mesa redonda, integrada entre otros por el guionista y director Benito Zambrano, y la actriz y miembro del colectivo Voces para la conciencia y el desarrollo, Irene Visedo.

-El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) ha programado una serie de actividades gratuitas, en las que destacan clases maestras y diálogos con realizadores que visitarán el certamen, en las que el público podrá adentrarse en la visión particular de cada director. El realizador brasileño Eduardo Coutinho ("Jogo de cena") ofrecerá una master-class el 10 de abril en el Abasto Shopping, centro neurálgico del Festival porteño. Por su parte, el mexicano Carlos Reygadas, José Luis Guerín, Bela Tarr o el japonés Koji Wakamatzu son algunos de los directores que entablarán un diálogo público. Reygadas, además, recibirá el Premio a Mejor Película Latinoamericana del año de Fipresci. El Bafici se desarrollará del 8 al 20 de abril.

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HOLLYWOOD

Brad Pitt visita la ciudad perdida

1-IV-08

El padre de familia numerosa, Brad Pitt, se prepara para adentrarse en el terreno de la aventura con "Lost City of Z", una película que se encargará de producir con su Plan B y que posiblemente protagonizará, que sigue la búsqueda de una ciudad perdida en el Amazonas.

Demostrando la feroz batalla por quedarse con obras literarias que son potenciales grandes películas, en términos económicos, Paramount Pictures adquirió una obra que aún se encuentra en desarrollo. El estudio se hizo con "Lost City of Z", un libro que relata las aventuras del explorador británico Percy Harrison Fawcett, en su búsqueda de la llamada Ciudad de Z. El mismo está siendo escrito por David Grann, quien escribió un artículo sobre el tema en septiembre de 2005 en el New Yorker.

Al darse a conocer el interés de Pitt por producir y posiblemente interpretar la adaptación, cuenta Variety que Paramount rápidamente compró los derechos sobre el libro que se publicará en febrero.

La pareja de Angelina Jolie tiene su compañía con base en Paramount, y sus próximos proyectos y estrenos como actor están ligados al estudio: "Burn After Reading", de los hermanos Coen; "The Curious Case of Benjamin Button", de David Fincher, y la pendiente de rodaje "The Fighter". Como productor, estrenará en noviembre, "The Time Traveler's Wife".

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INDUSTRIA

Documentales: Ambulante ofrece Beca para posproducción, se conocen los primeros ganadores de Otras Miradas

1-IV-08

- Con el fin de apoyar el documental mexicano e incentivar la producción independiente, Gucci y la Gira de Documentales Ambulante abren por segundo año consecutivo la convocatoria para la Beca Gucci/Ambulante de post producción para documentales. Esta iniciativa apoyada por Gael García Bernal y Diego Luna, nace a partir de la convicción de que es necesario "fortalecer la formación de jóvenes realizadores, pues son ellos quienes informan y apoyan la cultura del documental y quienes estarán a cargo de la futura producción cinematográfica". Así, Ambulante se unió con Gucci en 2007 para otorgar esta beca de apoyo al documental mexicanos.

Este año nuevamente se apoyarán proyectos de largometraje documental (mínimo 2, máximo 5) que hayan terminado su etapa de producción y busquen fondos para su finalización. Los apoyos serán por la cantidad máxima de 400.000 pesos mexicanos. Los solicitantes deberán ser ciudadanos mexicanos o bien contar con el documento migratorio FM2. Se dará prioridad a proyectos que traten temas relacionados con derechos humanos, libertad de expresión y que en general se enfoquen a una temática social. Los documentales ganadores se presentarán en una función especial al finalizar la Gira de Documentales Ambulante 2009. La convocatoria queda oficialmente abierta el 1 de Abril y cierra el 16 de Junio. Para consultar la convocatoria e inscripciones, favor de consultar la página: www.ambulante.com.mx

- Se han dado a conocer los ganadores del I Concurso Latinoamericano de Documentales Otras Miradas, de acuerdo a la decisión de un jurado compuesto por Jill Friedberg (Estados Unidos), Afrânio Mendes Catani (Brasil) y Pablo Pacheco López (Cuba). Entre los 276 participantes, los triunfadores fueron dos: "Corazón de fábrica" (Argentina), realizada por Virna Molina y Ernesto Ardito, y "Hartos Evos aquí hay. Los cocaleros del Chapare" (Colombia), realizada por Hector Ulloque Franco y Manuel Ruiz Montealegre. Las menciones honoríficas fueron para: "Cielo abierto" (Argentina), de Carlos Ruiz; "Jurua. Hombres de hierro" (Argentina), de Rodolfo Cesatti; "La fuerza de la organización" (Colombia), de Pilar Cecilia Mejía Álvarez y Juan Carlos Orrego Arbeláez; "La rebelión pingüina" (Brasil), de Carlos Pronzato; "Soberanía violada" (Paraguay), de Malu Vázquez; "Tambogrande. Mangos, muerte, minería" (Perú), de Ernesto Cabellos Damián y Stephanie Boyd; "Territorio pacificado" (Alemania), del colectivo cultural kanalB; "Vou Plantar Minha Terra" (España), de Mutirâo produccions, y "Zé Pureza" (Brasil), de Marcelo Ernandez Macedo.

Clacso Audiovisual comunicó además que se encuentra organizando "una serie de muestras públicas en diferentes lugares de América Latina con la intención de dar visibilidad tanto a las películas ganadoras del concurso como a aquellas que recibieron Menciones Honoríficas. Confiamos en que estas actividades resulten ámbitos propicios para el intercambio y el debate que intentamos promover".

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INTERNACIONAL

Christopher Plummer y Helen Mirren serán los Tolstoi

1-IV-08

No serán Anthony Hopkins y Meryl Streep los encargados de interpretan a Leon Tolstoi y su esposa, tal como se había anunciado tiempo atrás, sino que Christopher Plummer y la reina Helen Mirren serán los responsables de asumir tales roles en el film "The Last Station".

Esta película basada en la novela homónima escrita por Jay Parini en 1990, describe el turbulento último año de vida del ruso Leon Tolstoi, describiendo su relación con su esposa y las polémicas decisiones que tomó en su ocaso, como ceder todas sus posesiones a los pobres.

Además de Plummer y Mirren, el largometraje dirigido por Michael Hoffman cuenta con Paul Giamatti ("Entre copas"), quien será Vladimir Chertkov, discípulo de Tolstoi; el escocés James McAvoy ("Expiación"), que dará vida a su secretario, y la inglesa -y esposa de McAvoy- Anne Marie Duff, quien se encargará de interpretar a Sasha, la hija del escritor.

El rodaje comenzará el próximo 7 de abril en localizaciones de Alemania.

Mirren acaba de salir del plató de "Love Ranch", donde trabajó a las órdenes de su pareja Taylor Hackford, y junto al español Sergio Peris-Mencheta. Plummer, por su parte, encabezó el reparto de "The Imaginarium of Doctor Parnassus", de Terry Gilliam, donde se podrá apreciar el último trabajo del fallecido Heath Ledger, cuya prematura muerte obligó a una postergación de rodaje y a buscarse a Jude Law, Johnny Depp y Colin Farrell para reemplazarle, tras una modificación en su guión.

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HOLLYWOOD

Murió Jules Dassin, un rebelde perseguido

1-IV-08

Por Alberto Duque

Esto solo ocurre con los personajes de Hollywood, en la vida real. La semana pasada murió el actor Richard Widmark, a los 93 años y con una brillante carrera en la que se destaca una película de hampones en especial, “Noche en la ciudad / Siniestra Obsesión”, realizada por uno de los maestros del género, Jules Dassin.

Lo curioso es que en 1950, en plena cacería de brujas montada por el senador McCarthy contra los “rojos” que trabajaban como guionistas, directores, técnicos y actores de cine, teatro y televisión en Estados Unidos, le advirtieron a Dassin que estaba a punto de ser encarcelado por sus reconocidas ideas comunistas.
Con la complicidad del productor Darryl Zanuck y los estudios Fox, Dassin tuvo que marcharse a filmar su película con Widmark en Londres y a punto de regresar, supo que sus mejores amigos encabezados por el director Edward Dmytrik lo habían denunciado ante una comisión del Senado de Estados Unidos, la misma ante la cual se negaron a declarar algunos valientes como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Huston, Abby Mann (murió hace pocos días), Abraham Polonsky, Sydney Lumet y otros.

Widmark desapareció hace pocos días y se le recuerda, sobre todo, por “Noche en la ciudad / Siniestra Obsesión”. Resulta que el director de esta obra maestra, acaba de desaparecer también, a los 96 años, como si fuera un gesto hacia su colega y amigo, acompañarlo después de tantos apuros.

Han sido días aciagos para el cine. En pocos días se han marchado Anthony Minghella, Arthur Clarke, Rafael Azcona, Paul Scofield, Abby Mann, Widmark, Dith Pran (el camboyano que se interpretó a si mismo en “Los gritos del silencio”) y ahora Dassin.

Jules Dassin, aunque no lo pareciera, había nacido en Estados Unidos, en Connecticut, en 1911, uno de los ocho hijos de inmigrantes judíos rusos. El padre, barbero, mudó la familia a Nueva York, Dassin estudió en escuelas públicas del Bronx y respiró pronto el aire de inconformidad y rebeldía que lo convirtieron en activo y público comunista, en una época en que serlo, era un auténtico suicidio laboral y social.

No hubo actividad artística o escénica que no realizara, desde actor y director de teatro, pasando por realizador de programas de radio, hasta ayudante de dirección, guionista, director, coreógrafo y además del oficio espléndido de ser marido de un auténtico huracán, la actriz, activista política y cantante Melina Mercouri.

De su filmografía compuesta por una treintena de títulos realizada en Estados Unidos, Francia y especialmente Grecia, críticos y espectadores recuerdan, adoran y repiten “Rififí”, “Nunca en domingo”, “El que debe morir”, “Topkapi” y, por supuesto, “Noche en la ciudad / Siniestra Obsesión”. Todas reflejan sus preocupaciones sociales y la obsesión por contar historias humanas, inmediatas, que pudieran ser tocadas. Su influencia en películas y directores posteriores es evidente. Un solo título, como ejemplo, “Rififí” ha sido modelo para todas las películas sobre robos audaces y ladrones inteligentes. Sobre todo con esos 30 minutos del robo, sin música ni diálogos, solo los ruidos provocados por las herramientas utilizadas por los ladrones.

En los 40 sorprendió a críticos y espectadores con dos películas llenas de violencia, agresividad y poesía, “Fuerza bruta” (una historia carcelaria con Burt Lancaster) y “Ciudad Desnuda” (un de los primeros dramas policíacos rodado en las calles de Nueva York), con sus personajes solitarios, hundidos y destructores. Innovó el género del “cine negro”, con estas historias de hampones sin salvación y policías corruptos, al lado de mujeres muy hermosas y tentadoras.

En esa misma época, trabajando con la Metro, Universal y Fox , debutó como director con “The tell-tale Heart” y siguió con “Nazi Agent”, “El fantasma de Canterville”, “A letter for Evie”, hasta cuando tuvo que abandonar Estados Unidos, filmar “Siniestra Obsesión” en Londres sin poder regresar a su país, a pesar de haber renunciado al Partido Comunista desde los años treinta por no compartir la política soviética de aliarse con Adolfo Hitler.

Se quedó en Europa, marcado por la lista del senador McCarthy, hizo que su familia lo siguiera a Francia y soportó varios años desempleado hasta cuando le ofrecieron escribir y dirigir “Rififí” sobre la novela famosa de Auguste Le Breton, uno de los autores míticos del género policial.

Es la historia de unos ladrones de joyas que temen más a sus compinches que a la misma policía. Dassin interpretó uno de los ladrones y hace 8 años, con ocasión del reestreno de la película en Los Angeles y Nueva York, confesó que para lograr la atmósfera de suspenso que se respira en la película, siguió un consejo de su amigo Alfred Hitchcock: “Cuéntale al espectador lo que vas a hacer y luego haz que sufra pensando cómo lo harás”. Francois Truffaut dijo alguna vez que esta película era la mejor del género “negro”, de cualquier época.

En 1955 le cambió la vida cuando conoció en Cannes a la actriz griega Melina Mercouri, con quien se casaría once años después al obtener sus respectivos divorcios. En 1960 filmaron juntos la que se considera la película más importante o, al menos, la más popular de sus carreras, “Nunca en Domingo” en la que Dassin interpreta al turista norteamericano que intenta cambiar de oficio a la prostituta de la que se ha enamorado. Pocas películas tan taquilleras, premiadas, comentadas y relanzadas como ésta, tanto que los mismos griegos aseguran que el turismo a sus islas aumentó luego del estreno en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. Esa historia sería convertida en un musical de Broadway por el mismo Dassin con el título de “Illya, Darling”.

Mercouri, quien murió en 1994 después de ser elegida parlamentaria, nombrada ministra de cultura y luchar contra la dictadura de los coroneles, protagonizó la mayoría de las películas de Dassin en Grecia y Europa, como “El que debe morir”, “Fedra” y “Topkapi” entre otras. Sus últimos años activos lo dedicó al teatro griego.

Convertido en una de las figuras míticas del cine independiente de Hollywood, Dassin hablaba con frecuencia de su exilio y la lista negra del senador MacCarthy. A diferencia de la mayoría de acusados y perseguidos, volvió a trabajar aunque no en Hollywood y repetía: “No siento amargura, no siento rencor pero sí comparto la infelicidad de tantos creadores que se vieron maniatados, llevados a juicio y perseguidos, destruyendo sus vidas y afectando numerosas familias y a la misma industria del cine”.

Quedan sus hijos, Julie Dassin (actriz de numerosas películas europeas) y Joseph Dassin, uno de los más populares cantantes franceses, desaparecido en 1980. Quedan las películas de un director al que, muchos, no consideraban norteamericano, tanto, que en algunos eventos públicos y homenajes, por encima de su cabeza ondeaba equívocamente la bandera francesa. El movía la cabeza y decía que se sentía más de Estados Unidos que muchos. A pesar de las trampas tendidas por un senador gordo de gafas oscuras y maneras torpes.

Por supuesto, al reencontrarse en Richard Widmar, Dassin ya estará comentando la escena final de “Noche en la ciudad / Siniestra Obsesión”, cuando el hampón es destrozado por un gigante de la lucha greco-romana. Ante los ojos de la bella Gene Tierney.

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IBEROAMERICA

Noche de cine y sorpresas en la 17 entrega de premios de la Unión de Actores

1-IV-08

Sin atisbos de autocrítica y buscando descaradamente el autobombo, la Unión de Actores representó su 17 gala anual de entrega de premios. Y digo representó porque el acto estuvo lleno de interpretaciones relacionadas con Fernando Fernán Gómez. Mariano Barroso mostró una gala entretenida, con representaciones muy bien elegidas y una puesta en escena simple pero efectiva.

Los premios se entregaron a buen ritmo. En Cine los elegidos fueron Carlos Bardem por “La zona” y Sonia Almarcha por “La soledad” como actores revelación, Geraldine Chaplin por “El orfanato” y José Manuel Cervino por “Las 13 rosas” como actores de reparto, Raúl Arévalo por “7 mesas de billar francés” y Nuria González por “Mataharis” como actores secundarios, y Petra Martínez por “La soledad” y Alfredo Landa por “Luz de domingo” como actores principales.

Paco Merino recibió el premio homenaje entre sonoros aplausos que sirvieron para reconocer la extensa carrera del actor. En su discurso comparó la interpretación con el amor de una mujer: llena de altibajos pero con más alegrías que tristezas.

La sorpresa de la noche llegó al final. Cuando el público se disponía a levantarse de sus asientos, el secretario general, Jorge Bosso, anunció la entrega de un premio más. Ese premio iba dirigido al único actor español que ha obtenido el Oscar de Hollywood, Javier Bardem, que subió al escenario emocionado y admitió “ser la primera vez que recibo un premio por tener otro premio”.

Todo un golpe de efecto que sirvió para reivindicar aún más la atención de los medios televisivos y la emisión en directo de la Gala.

Por la alfombra roja pasaron la gran mayoría de los nominados y muchos invitados de renombre, entre los que podríamos destacar a Concha Velasco, Marisa Paredes, Pilar Bardem, Jorge Sanz, Luisa Martín, Carlos Hipólito, Jaime Rosales, Javier Cámara, Carlos Bardem, Blanca Portillo, Raúl Arévalo, Miguel Angel Solá, Vladimir Cruz, ... Todo un elenco de lo más destacado en cine, teatro y televisión.

Una fiesta en el Palacio de Congresos puso el broche de oro a una noche llena de emociones, sorpresas, actuaciones y, sobre todo, actores.

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INDUSTRIA

Jennifer Aniston logra su independencia con la creación de Echo Films

1-IV-08

Luego de su divorcio de Brad Pitt, Jennifer Aniston quedó sin participación en la que supo ser la compañía de la ex pareja, Plan B, al tomar control total de la misma el actor. Finalmente, la ex "Amigos" fundó su propia productora con el doble objetivo de desarrollar proyectos de calidad sobre la naturaleza humana, que puedan ser vehículos para que ella luzca su histrionismo.

Aniston y su colaboradora Kristin Hahn, ex Plan B, han puesto en marcha Echo Films, una productora que básicamente se nutre de obras literarias o historias reales, para dar forma a películas en las que se espera que la actriz tome el rol central. "Estamos interesadas en historias sobre personas que encuentran su propia voz o su propio camino, porque nos ayudan como oyentes o espectadores a sentir lo que estamos intentando hacer, que es encontrar el sentido de nuestras vidas", explicó Aniston a Variety.

La compañía, que tiene contrato de primera opción con Universal Pictures, ya ha divulgado los títulos que han comenzado a desarrollarse, tras adquirirse los derechos cinematográficos sobre diversas novelas.

El proyecto más avanzado es "Getting Rid of Matthew", adaptación del bestseller de la británica Jane Fallon -reconocida productora de la TV inglesa y esposa de Ricky Gervais-, que narra la historia de una publicista cuyo romance con un hombre casado, queda destruido cuando él decide abandonar a su esposa e hijos; ello le lleva a inventarse una nueva personalidad, entablar amistad con la esposa e intentar recomponer el matrimonio, para así deshacerse de él. Pero las cosas se complican aún más, cuando en el proceso, ella se siente atraída por el hijo mayor. La propia escritora escribirá el guión de la película.

Otros films en los que trabajan son "The Divorce Party", que toma como base la novela de Laura Dave sobre una pareja que decide celebrar su aniversario 35, sólo para anunciar su divorcio, lo cual creará complicaciones a su hijo, que visita a sus padres junto a su flamante y tímida prometida; "Counter-Clockwise", guión de Paul Bernbaum ("Next") que recrea un estudio real realizado por una profesora y psicóloga de Harvard para intentar revertir el proceso de envejecimiento; "Love: Todd", drama escrito por Kristen Stavola sobre un veterano entrenador de tenis y un joven fenómeno de este deporte, y "Chemistry", drama de David Sussman centrado en el hecho de que el amor romántico y el desorden obsesivo compulsivo tienen la misma química cerebral.

Finalmente, con DreamWorks se pactó el desarrollo de "The Goree Girls", que adapta un artículo sobre una mujer encarcelada injustamente, que monta una de las primeras bandas femeninas. Aniston será protagonista en esta cinta, que actualmente está siendo reescrita por John Lee Hancock.

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INTERNACIONAL

El realizador Fatih Akin actúa para Costa-Gavras

1-IV-08

El director alemán Fatih Akin, reconocido por "Contra la pared" y "Al otro lado", vuelve a la actuación, esta vez a las órdenes de Costa-Gavras en "Eden à l'Ouest", una historia sobre la inmigración que tiene como protagonista al actor joven más popular del cine italiano, Riccardo Scamarcio.

Costa-Gavras y Jean-Claude Grunberg son los autores del guión de "Eden à l'Ouest", cinta que sigue las vicisitudes de un inmigrante ilegal (Scamarcio), en su intento por ingresar a la Unión Europea, buscando -como tantos- una solución a su situación apremiante. Su viaje del Mar Egeo a París estará lleno de inconvenientes y situaciones de riesgo.

Además de Akin y Scamarcio, que pudo ser visto en cintas como "Mi hermano es hijo único", actuan Ulrich Tukur -que repite colaboración con el realizador tras "Arcadia" y "Amén"- y los franceses Michel Bouquet, Eric Caravaca y Anny Duperey.

El rodaje acaba de comenzar en localizaciones de los Altos Alpes, en Montgenèvre, Francia, tras lo cual el equipo se trasladará a Creta para completar la filmación. Esta será la primera vez que Costa-Gavras ruede en su grecia Natal desde su película más célebre, "Z".

La película tiene un presupuesto de 8 millones de euros, contando con la producción de la compañía del director griego, KG Productions. Pathé coproduce y se encargará de su lanzamiento en Francia, y las ventas internacionales.

Como director, Akin se encuentra comprometido con el largometraje episódico "New York, I Love You"; el documental "Garbage in the Garden of Eden", sobre la lucha de una comunidad por impedir que el gobierno turco convierta su lugar en un basurero, y la comedia "Mamarosh".

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INTERNACIONAL

Guédiguian se adentra en la resistencia francesa

31-III-08

El francés Robert Guédiguian prepara una película que narrará la historia real del grupo Manouchian, según publica Allocine, que comenzará a rodar apenas dos meses después que se estrene en las pantallas de Francia su más reciente largometraje, "Lady Jane".

"L'Armée du crime" es el título de este largometraje que recordará el accionar del grupo de resistencia liderado por Missak Manouchian, un inmigrante de origen armenio, que con el FTP (Francotiradores y partisanos-mano de obra inmigrante) llevó a cabo decenas de operaciones contra los Nazis en 1943. La policía realizó redadas contra el grupo, que terminó desarticulando el grupo, al detener a 68 personas, de las cuales 22 fueron ejecutadas en 1944. El origen extranjero de sus miembros fue utilizado con fines propagandísticos por los Nazis, pero su impacto fue contrario al esperado, al ser considerados mártires.

Simon Abkarian ("Ararat", "Armenia") dará vida a Manouchian, mientras que la compañera de éste, Mélinée, será interpretada por Virginie Ledoyen ("La playa", "8 mujeres"). El reparto se completa con los jóvenes Louis Garrel ("Soñadores") y Robinson Stevénin ("La pequeña Lili"), y actores que son habituales presencias en la filmografía de Guédiguian: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin e Yann Tregouët.

El rodaje se desarrollará de junio a septiembre, con un presupuesto de 9,2 millones de euros. El guión pertenece a Gilles Taurand y Serge Le Péron.

Guédiguian, realizador de films como "Marius y Jeannette (un amor en Marsella)" o "¡Al ataque!", estrenará el 9 de abril su película "Lady Jane", que compitió en la última edición del Festival de Berlín.

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