Google
 

IBEROAMERICA

Almodóvar: "El cine ya es algo obsoleto"

9-V-08

El cineasta Pedro Almodóvar, que este viernes ha presentado en rueda de prensa restringida su próximo trabajo, "Los abrazos rotos", considera que "El cine es ya algo obsoleto". No es que el más universal de los directores españoles crea que su profesión no tiene futuro, sino que se refiere al cine en las salas, esas a las que gusta de acudir -según confiesa- solo, "y cada vez encuentro menos gente".

"A veces -añade- me dan ganas de saludar a mis compañeros de sala oscura. Siento que tenemos algo en común y nos hemos convertido en un grupo social mínimo. Hoy la gente cada vez más ve cine en otros sitios, ya no dentro de una sala y en una gran pantalla, como a mi me gusta".

Rodeado de sus principales protagonistas, entre ellos Penélope Cruz, Blanca Portillo, José Luis Gómez y Lluís Homar, que darán vida a sus cuatro personajes centrales, el cineasta manchego no aclaró demasiadas cosas nuevas sobre la trama, pero abundó en algunos detalles interesantes, como que el film tendrá más escenas (80, afirma), más decorados, más duración, y será más caro que su precedente "Volver".

No obstante, por las generalidades a las que aludió, los ingredientes seguirán siendo drama, "thriller" y algo de humor. "Siempre siento vértigo antes de empezar un rodaje, pero a la vez me siento muy excitado. Si me falta esa excitación directamente renuncio, pero esta vez la tengo", asegura.

Entre sus preocupaciones destaca el hecho de que el largo metraje "no aburra y haga que la gente se remueva en sus butacas", y como siempre "que se conmuevan con la historia", así como con la música que de nuevo compondrá el donostiarra Alberto Iglesias. La banda sonora podría incluir además música brasileira y una canción de La Lupe, otro de los iconos del director español.

"Pe", que al menos en algunas escenas lucirá una peluca rubia platino (véase la imagen en el blog almodovariano: http://www.pedroalmodovar.es/) dará vida a una aspirante a actriz cuyo talento es más dificilmente perceptible por culpa del mal momento sentimental que está pasando. Gómez, la única nueva incorporación del cuarteto a su "escuderia" de "chicas y chicos Almodóvar", interpretará a un multimillonario, "un ex broker de los años 80, depradador que vive de cazar mujeres, obras de artes, negocios", según el guionista y director, el cual se ha encaprichado de esa joven desvalida. La otra pareja es la formada por un guionista que ha quedado ciego (Homar), al que cuida con devoción el personaje al que prestará su rostro Portillo.

"Empezaremos el 26 rodando en Lanzarote, donde se encuentra el lugar que inspiró toda la película, la Playa del Golfo, con sus arenas negras y sus rocas rojizas, un paisaje que fotografié hace años y luego observé que a lo lejos, en la arena, había una pareja abrazada. Pensé que ahí había un secreto interesante para desvelar. Ocurrió hace nueve años, y he intentado meter esa escena en tres de mis guiones, sin que funcionara. Ahora sí he dado con la clave", dice Pedro.

Por su parte, Penélope Cruz reconoce su devoción por el manchego, y agradece infinitamente el hecho de haber podido dedicar al trabajo previo tres meses: "La parte más feliz de un rodaje con Pedro son los ensayos. En Estados Unidos no me dan la oportunidad de funcionar igual. He llegado a hacer tres y hasta cuatro películas al año en Hollywood, pero ahora ya no me veo capaz y pretendo hacer una o como mucho dos si se trata de algo muy especial".

© J.A.-NOTICINE.com / Foto: Reuters

FESTIVALES

San Sebastián 2008: Del rosa al amarillo, pasando por Monicelli

9-V-08

Una gran estela de madera virada al rosa preside el cartel oficial de la próxima 56 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá en el cine negro japonés uno de sus ciclos monográficos. La otra gran retrospectiva del certamen donostiarra, cuya próxima entrega (del 18 al 27 de septiembre) ha sido avanzada este mediodía en la hermosa ciudad vasca, estará dedicada al cineasta italiano Mario Monicelli.

En el acto se dio a conocer el cartel oficial de la 56 edición que, junto a los correspondientes a las distintas secciones y retrospectivas, ha sido realizado por Oscar Mariné. El diseñador ha creado de nuevo el proyecto gráfico del festival, en continuidad con la línea iniciada el año pasado en el certamen donostiarra, una foto retocada cromáticamente en tonos rosas, azules y blancos.

Oscar Mariné ha definido la imagen del cartel de la 56 edición como "un gran foco, un altavoz, un proyector. Es una imponente antena que emite y recibe información y energía. Una referencia y símbolo cinematográfico".

Mariné explica que el icono "es de madera, orgánico. Metáfora del pueblo y la cultura vasca. Es rosa, un color que lo acerca a la vocación de modernidad del Festival y nos remite a las propuestas más jóvenes y originales del cine actual".

El toscano Mario Monicelli (Viareggio, 1915), autor como guionista y director de las piezas más emblemáticas de la comedia popular italiana de los años 50 y 60, que encumbró a actores como Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni, Nino Manfredi o Alberto Sordi, será la principal figura -aún en activo- a la que se le dedicará un amplio ciclo de 41 largometrajes y dos cortometrajes.

La otra retrospectiva se dedicará al "film noir" hecho en el Imperio del Sol Naciente, un género propio que sigue siendo "gran desconocido en Occidente". Incluirá desde las películas de jugadores (bakuto) de la época muda hasta el auge del cine de gángsters tras la II Guerra Mundial, las importantes aportaciones de cineastas como Akira Kurosawa o Shohei Imamura o las significativas incursiones de destacados directores de la modernidad japonesa (Nagisa Oshima, Mashahiro Shinoda, Hiroshi Teshigahara) que usaron las intrigas criminales para crear filmes subversivos y muy personales. Y se prestará especial atención a ese momento de esplendor del yakuza eiga (el cine de gángsters nipón) que fue la década de los 60, con una enorme producción de cintas sobre gángsters heroicos y solitarios; y a la década de los 70, cuando el yakuza eiga se volvió más realista. Este ciclo constará de 40 películas.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Ambulante": el documental mexicano de gira por Cuba

9-V-08

"Mi vida dentro", de la joven cineasta azteca Lucía Gajá, dio inicio en la noche de este pasado jueves y se extenderá hasta el día 13 de mayo en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba (institución que coauspicia junto con la Embajada de ese país entre nosotros y otras de ambos países) al Festival del documental mexicano "Ambulante", que como indica su nombre es una muestra itinerante, que sale por primera vez de su tierra para tocar la nuestra, y que además de la capital se proyectará en cines de Viñales, Matanzas, Santa Clara, Holguín, Bayamo y Santiago de Cuba.

Iniciativa de los actores Gael García Bernal y Diego Luna, este evento (no competitivo) muestra filmes que ofrecen otras visiones, otros rostros de la realidad en la hermana nación.

Con la presencia de su realizadora, introducida por su colega, director de la Cinemateca, Manuel Herrera ("Bailando chachachá") y por el Agregado cultural de la Embajada mexicana en Cuba, señor Iván Trujillo, "Mi vida dentro" llegó precedido por varios reconocimientos importantes: al mejor documental mexicano en el Festival Internacional de Morelia (2007): premio Musa otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. y Gran Premio del Jurado en el Festival de Derechos Humanos de Paris (2008), además de concursar ahora mismo (se dijo esa noche allí) en un significativo encuentro del género en España.

El film sigue el proceso llevado a cabo en Austin (Texas, EE.UU), a Rosa, una ilegal inmigrante mexicana que trabajaba como baby-sitter y fue acusada de la muerte por asfixia de un pequeño al que cuidaba.

Gajá, quien había recibido en 2005 un Ariel de Plata por su anterior corto también documental "Soy", entremezcla con habilidad (el contrapunto que consigue el montaje entre las encontradas versiones de los abogados, digamos) las intensas sesiones del juicio, apoyándose en la mejor tradición del género; en muchos momentos, la conseguida atmósfera de suspense emula la de los films de ficción, con la diferencia de que en este caso, se trata de una lamentable y al parecer, irreversible realidad.

A ese documentado y pormenorizado seguimiento del proceso, se unen testimonios de varias personas relacionados con la acusada, empezando por ella misma, sin desechar escenas que cambian a un tono más lírico, al emplear frases de sus cartas, dentro de un procedimiento diegético caracterizado por la acronicidad, aunque manteniendo una rara coherencia e impidiendo que, aún con su nada corto tiempo (120 minutos), el documental abandone el interés que siembra en el público de principio a fin, aún cuando (todo hay que decirlo), perfectamente era susceptible de ciertas amputaciones, como quiera que se repite información o se enfatiza demasiado en ciertos aspectos del conflicto.

A pesar de lo cual, "Mi vida dentro" es un sensible y bien armado testimonio contra un problema que no puede dejarnos indiferentes: la xenofobia, la discriminación al inmigrante, la intolerancia y radicalidad de una justicia parcializada y ciega, son los verdaderos sentados al banquillo de los acusados por la cámara de Gajá; ya lo dice una de las abogadas de la defensa: el verdadero delito de Rosa para la mentalidad estadounidense es ser pobre, iletrada, inmigrante; si hubiera tenido dinero otro hubiera sido el resultado, pues ella no conoce de ningún caso con tales recursos que haya ido a parar tras las rejas: la condena de esta joven mexicana de 23 años condenada a cadena perpetua es el escudo de varias instituciones del país cuya negligencia o incapacidad fueron los verdaderos responsables del homicidio.

Pero "Mi vida…" dista de ser el único filme interesante en el Festival "Ambulante", que en las tres tandas de la sala Chaplin y luego en su recorrido por el interior del país, abordará mediante una decena de títulos dilemas tan acuciantes y casi huérfanos de enfoques como el narcotráfico realizado en condiciones poco comunes, la dura vida en el Trópico de Cáncer, la adolescencia mal viviente en las calles de Tijuana o curiosos personajes que incluyen: un arriesgado torero apodado "El Suicida", unos famosos ladrones de los años 60, una pobre y emprendedora mujer y un tenaz músico que nació sin brazos.

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Oliver Stone avanza que su "biopic" sobre Bush será "divertida"

9-V-08

Cualquiera que haya leido las frases atribuidas al todavía presidente de los Estados Unidos George W. Bush en numerosas páginas de internet o haya visto la colección de gestos que exhibió cuando le informaron del ataque del terrorismo islámico a las Torres Gemelas en el documental de Michael Moore "Farenheit 9/11", no duda de sus capacidas cómicas. Tampoco lo hace Oliver Stone, en pleno rodaje de "W", su nueva cinta dedicada a un ocupante de la Casa Blanca, después de las que tuvieron como protagonistas a Kennedy o Nixon. "Esta película puede ser divertida porque Bush es divertido", asegura el cineasta norteamericano en declaraciones que aparecen este viernes en Entertainment Weekly.

"Bush es torpe y parece ido, pone caras raras todo el tiempo. No es una figura frecuente en la historia presidencial americana. Por tanto, más vale divertirse con ello", añade el realizador de "Platoon", "Nacido el 4 de julio" o "Comandante".

Entertainment Weekly avanza que "W" recorre la biografía del dos veces presidente republicano a través de momentos puntuales como cuando a los 26 años y borracho estrelló su coche en el jardín de casa de sus padres o ya en la Casa Blanca, mientras descuidadamente le roba un caramelo de menta a Condoleezza Rice.

Stone reconoce que su aproximación a Bush tiene un tono "casi al estilo de Frank Capra, ya que es la historia de un tipo con muy limitados talentos, salvo la habilidad para venderse a sí mismo". No obstante, le reconoce alguna virtud, como "haber sido capaz de borrar la sombra de su padre con una admirable tenacidad".

El siempre polémico realizador norteamericano, que no contó con el apoyo de ninguno de los más importantes estudios para financiar la película, la está rodando en Louisiana y espera tenerla terminada antes de las próximas elecciones presidenciales de noviembre, quizás el mes anterior.

Josh Brolin, coprotagonista con Javier Bardem de "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles", interpreta a Bush, al lado de Elizabeth Banks en el papel de la primera dama. James Cromwell es Bush padre y Ellen Burstyn su esposa Barbara. Sin embargo, otros personajes reales no han sido aun oficialmente atribuidos, como los del vicepresidente Dick Cheney y la Secretaria de Estado Condoleezza Rice. E! Online recoge rumores de que serían respectivamente Paul Giamatti y Thandie Newton los elegidos.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El astro televisivo colombiano Rafael Novoa debuta con una mano de "Póker"

9-V-08

La fiebre del juego es el hilo conductor de "Póker", película colombiana que servirá al actor Rafael Novoa, popular por telenovelas como "Pura sangre","Todos quieren con Marilyn", "Sofía dame tiempo" o "Cosita rica", para probar suerte en la gran pantalla. El rodaje acaba de iniciarse, bajo la dirección de Juan Sebastián Valencia, y con un reparto que completan Juan Sebastián Aragón, Luis Fernando Hoyos, Angélica Prieto, Javier Ortiz y Juan Manuel Lenis.

Novoa, quien interpreta en la cinta a un militar ambicioso que se juega la vida en una mano de póker, ha explicado que se trata"de un buen proyecto, con gente joven y muy talentosa. Desde hace tiempo yo ya quería hacer cine, pero con un guión de ideas novedosas y este proyecto está muy bien planteado. En Colombia el cine es de 'roscas', pero se vienen cosas muy interesantes a nivel cinematográfico".

El actor añadía que aunque este es su debut en el largometraje, antes había participado en cortos: "Siempre quise ser muy puntual. No quería hacer cine por hacerlo. En cine todavía estamos gateando, pero creo que el proceso está dando resultado".

Por su parte, Luis Fernando Hoyos ha contado que "Poker" se enclava en un momento de auge del cine colombiano, gracias a las nuevas normas legales de fomento, que se han traducido en más producciones, galardones internacionales y mayor afluencia de espectadores: "Hasta hace poco nuestros críticos de cine eran muy reacios con la producción nacional, pero están cediendo. Estamos creciendo".

La productora del film, Natalia Agudelo, comparte esa optimista opinión. "La industria cinematográfica colombiana atraviesa un excelente momento. El "público local acude con mayor frecuencia a las salas, pero además la mira internacional está cada vez más interesada en nuestro país, permitiendo la presencia de películas como "Póker" en los mejores festivales de cine", señaló la productora.

El estreno de "Póker" se preve para febrero de 2009.

© Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Esteban Sapir escribe sobre su film "La antena"

Por Esteban Sapir (*)

Como fotógrafo siempre me ha interesado comunicar con imágenes. Y qué mejor excusa que la de un film mudo que hable justamente de la comunicación. Ya que, en mi opinión, los films mudos tendían a explotar el auténtico potencial de la imagen en movimiento.

Es por eso que comencé a interesarme en el cine que respondía a una corriente artística concreta, como los films expresionistas de Murnau, Fritz Lang o los soviéticos Vartov o Eisenstein. Ellos desarrollaban un auténtico “texto formal” en sus films con un rigor desde la puesta, luz, montaje, y punto de vista.

De allí, sumado a mi interés por los cómics y lo gráfico, surgió “LA ANTENA”. Como una reinterpretación de aquel cine en donde el valor visual, y poético de la imagen eran imprescindibles.

De esta manera surge la idea de este film, hecho con “pedazos de cartón”, y una mezcla de elementos antiguos reciclados en máquinas y objetos modernos. Un lenguaje un poco torpe e inocente (como algunos de los films mudos al que remite), un texto formal que intenta construir, en tiempo real, su propio y personal mundo.

(*): Esteban Sapir, guionista y director de "La antena", nació el 6 de junio de 1967, en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió en el Instituto Nacional de Cine de Argentina. A ello, prosiguió una exitosa carrera como Director de Fotografía, hasta debutar en 1994 como director de un primer largometraje, “Picado fino”. "La antena", una fábula sobre el poder manipulador de la televisión, insólita propuesta orwelliana, en blanco y negro y sin diálogos, se estrena este viernes en España tras pasar con éxito por numerosos festivales y recibir elogios de la crítica. Se desarrolla en una ciudad entera que ha quedado sin voz. El Sr. TV. dueño del único canal de televisión, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente y convertir en consumidores compulsivos a todos sus habitantes.

© Sherlock Films-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Impactante irrupción de "Iron man" en el mercado mexicano

9-V-08

"Iron man: El hombre de hierro" repitió en México la tónica internacional, con muy buenas cifras en su primer fin de semana en las salas. Más que 55 millones de pesos es su marca, en 416 pantallas de la República. En segunda plaza, con una cuarta parte de sus ingresos, se ha situado otra novedad, la comedia romántica norteamericana "Quiero robarme a la novia", que como ocurrió en su país de origen recogió al sector femenino del público. Dos circunstancias destacan por lo demás: el descalabro de "Reyes de la calle", primera producción importante de la mexicana Martha Higareda en Hollywood, que cae de la previa primera plaza a la sexta, y el bastante más solido comportamiento de dos films nacionales que siguen entre los diez más vistos.

Así, "Casi Divas" sólo pierde un puesto, queda tercera y tras añadir casi tres millones de pesos a su cuenta de resultados totaliza en un mes más de 34 millones y medio de pesos. Mientras, en el quinto lugar el pasado fin de semana, "La misma luna", lleva 7 semanas entre las preferidas del público y acumula la espectacular cifra de 97,5 millones de pesos.

Este drama materno-filial de Patricia Riggen coincide con la tercera novedad que logra colarse en el "top-ten" mexicano, "Bella", protagonizada por Eduardo Verastegui, en ser una coproducción norteamericano-mexicana. Sin embargo, el drama sentimental de Alejandro Gómez Monteverde no repite el suceso de "La misma luna" y sólo ha sido capaz de debutar en octava posición.

Así quedó la taquilla mexicana del pasado fin de semana, en pesos:

1 (-) "Iron Man" 55.217.073 pesos
2 (-) "Quiero robarme a la novia" 12.249.175
3 (2) "Casi Divas" 2.935.305
4 (3) "Imágenes del más alla" 2.479.346
5 (4) "La misma luna" 2.397.306
6 (1) "Reyes de la calle" 2.304.554
7 (5) "Consciente" 1.950.825
8 (-) "Bella" 1.444.378
9 (6) "Ladrón que roba a ladron" 1.420.209
10 (9) "Horton y el mundo de los quien" 1.111.268

© Redacción (México)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

"Speed racer / Meteoro": ¿Visto y no visto?

8-V-08

Dejando tras de sí una estela de malas críticas y no poca incredulidad por sus planteamientos de producción, está a punto de entrar en la meta "Speed racer", la superproducción con la que regresan tras más de una década en el dique seco los hermanos Wachowski, autores de la celebérrima trilogía "Matrix". Todos coinciden en que esta vez buscan un público diferente, el más infantil, pero esta orgía de velocidad en saturada cuatricromía, que desembarca en 3.600 salas norteamericanas y numerosos mercados foráneos, entre ellos los de Argentina, España, México, Brasil y Venezuela (bajo el título "Meteoro", correspondiente a los dibujos animados de los 60 en los que dice basarse) se estima que difícilmente podrá mejorar o siquiera igualar las cifras de taquilla del primer "blockbuster" de la temporada, "Iron man", que debutó con más de 90 millones sólo en el mercado local.

Un repaso tanto a los comentarios de los medios más importantes de Estados Unidos como a las prospecciones de los expertos colocan en efecto a "Speed racer" (que en España no sabemos por qué conserva su denominación anglosajona en lugar de "Meteoro", título que aquí también llevaba la serie) rezagada respecto al nuevo superhéroe de la Marvel. Gitesh Pandya, en su respetada web industrial www.boxofficeguru.com no le atribuye más que una recaudación inicial de unos 32 millones de dólares, es decir cerca de la tercera parte de lo obtenido por "Iron man", por lo que si la realidad sigue sus previsiones, podría incluso no debutar en la primera plaza de la taquilla del próximo fin de semana.

Las críticas han sido aún más demoledoras. La web www.rottentomatoes.com da una nota media sobre 10 de 2,40. La agencia Associated Press considera un error de planteamiento hacer un film dirigido a los niños que dura dos horas y diez minutos, pero el denominador común de los comentarios gira en torno a la endeblez del guión y a la agresividad de sus saturadas imágenes.

Todd McCarthy en Variety la califica como "algodón de azúcar puro, para nada nutritivo pero demasiado dulce y bonito para que que se resistan los más jóvenes". Su crítica compara la cinta de los Wachowski con la saga de Robert Rodríguez "Spy Kids", cuyos guiones -opinamos nosotros- le dan bastantes vueltas...

"En este agresivamente rudimentario drama desde el punto de vista emocional, diseñado -literalmente- alrededor de carreras imposibles, los actores han sido dibujados dentro de un munco de comic generado por computadora, con fondos en vivísimos colores, y se mueven como en las viñetas. Las leyes básicas de la gravedad o la aerodinámica no son simplemente negadas, sino totalmente rechazadas. Esto causa la sensación de estar atrapado durante más de dos horas en videojuego en 3-D", afirma Kirk Honeycutt en Hollywood Reporter.

Por su parte, la crítica de la agencia AP considera al film "ruidoso, demasiado largo, y una extravagancia que no parece tener otro destinatorio que los propios hermanos Wachowski y sus retorcidas sensibilidades". Christy Lemire añade que si pretende dirigirse a un público infantil le sobra buena parte del metraje, y "los adultos nostálgicos de la serie "Meteoro" que vieron en su infancia, encontrarán muy escaso parecido en la película". Más allá en su argumento la columnista de AP duda que incluso los amantes de las carreras se coches puedan sentirse satisfechos ya que viendo las imágenes "es imposible definir quien va primero, quien va a ganar ni donde está la meta".

El costo real del film no está muy claro, aunque se estima que por supuesto ha estado por encima de los 100 millones de dólares, sin contar la campaña de marketing. Para los especuladores nostálgicos, no está de más recordar que en un momento dado el mexicano Alfonso Cuarón estuvo relacionado con el proyecto, con Johnny Depp como protagonista. Seguramente con ellos el resultado hubiera sido distinto.

Si quieren nuestra propia opinión, visiten el blog...

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Nombres propios: Lo último de Daryl Hannah, John Waters, Zooey Deschanel, James Brolin, Frank Miller, Woody Harrelson...

8-V-08

- Daryl Hannah se encuentra en Chile, invitada por la Fundación Yarur Bascuñán, que lucha contra el maltrato animal. La protagonista de "Splash", "Blade Runner" y "Kill Bill", dijo a los periodistas locales que sus anfitriones "están haciendo un fantástico trabajo creando conciencia sobre la idea de adoptar y nutrir a perros callejeros, para que se pueda controlar el problema. Lo que hacen aquí es muy inspirador". Visitó durante casi tres horas un refugio para perros abandonados, dedicando a los canes la mayor parte de su tiempo. Piensa también acudir a Valparaiso tras asistir a la inauguración de una muestra sobre Lady Di en el Museo de la Moda, también propiedad de Yarur. El viaje finalizará este viernes con una rueda de prensa en la que públicamente la actriz norteamericana pedirá que hacer daño a un animal sea considerado delito por la legislación chilena.

- Vuelve al cine el "almodóvar americano", como alguien -con gran satisfacción del interesado- lo calificó. John Waters contará con Johnny Knoxville y Parker Posey para su próxima e iconoclasta comedia navideña "Fruitcake". Aunque poco se sabe de la trama, según HR se centra en un muchacho que lleva el título del film como apodo, y que huye de su casa para encontrarse con una chica criada por una pareja de "gays" y que se encuentra en su misma situación, sólo que buscando además a su verdadera madre.

- Lo que la prensa norteamericana llama "anti-comedia romántica" (se atribuye por ejemplo a "Algo pasa en Las Vegas", que se estrena este fin de semana) tiene un nuevo título en marcha, con Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel como protagonistas. Se llamará "500 Days of Summer" y girará en torno a una chica que no cree en el amor y el hombre que se enamora de ella sin la menor esperanza de éxito. Con la cinta debutará como realizador de cine el director de video-clips Marc Webb.

- James Brolin sustituirá a James Caan en la cinta de David O. Russell "Nailed", junto a la televisiva Kirstie Alley, que llevaba seis años alejada de la gran pantalla. Esta sí es una auténtica comedia romántica. Se trata de la historia de una chica (Jessica Biel) que no logra que extraigan de la cabeza una uña y viaja a Washington para demandar a su congresista (Jake Gyllenhaal) ayuda para sufragar la delicada operación. Ni que decir tiene que ahí está la historia de amor que todos esperaban... Caan abandonó el proyecto por desavencias con el realizador sobre su personaje, un político de altos vuelos.

- Frank Miller tendrá que apurarse. Lionsgate ha decidido adelantar por tres semanas el estreno de "The Spirit", su versión del comic clásico creado por Will Eisner. Ahora será el día de Navidad de este mismo año, en lugar del 16 de enero de 2009. Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Eva Mendes, la española Paz Vega, Sarah Paulson, Stana Katic, Dan Lauria, Jaime King y Louis Lombardi forman parte del elenco. Lo que aún no sabemos es si también llegará antes a España (fecha anunciada el 20 de marzo) y a América Latina o se mantendrá lo previsto.

- Woody Harrelson y Samantha Morton se han unido al reparto de la road movie "The Messenger", un drama con el debutará como realizador Oren Moverman, uno de los guionistas de la película sobre Bob Dylan "I'm Not There". Ben Foster, Jena Malone y Eamonn Walker ya habían sido previamente contratados.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Novísimo cine español, en la Habana

8-V-08

Cuatro films de la más reciente producción ibérica han provocado el entusiasmo de habituales y "partimes" a los ciclos cada vez más sustanciosos y abarcadores de la Cinemateca de Cuba, en su sala Chaplin.

"Mataharis", de Icíar Bollaín; "Azuloscurocasinegro", de Daniel Sánchez Arévalo, "Yo", de Rafa Cortés (la cual no pude ver) y "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, constituyen el cuadro peninsular que ha llenado los primeros días de mayo en la céntrica sala del Vedado habanero, dentro de un mes que promete más de un encuentro agradable, como quiera que se han programado homenajes a importantes figuras (el director norteamericano David Lean, la actriz italiana Anna Magnani) o ciclos con dos grandes cineastas (Giussepe Tornatore, coterráneo de esta última y el ruso Karen Shajnazarov).

Los films españoles (precedidos de varios estrenos internacionales no menos motivadores: "Por sexo o por amor", de Francia; "Tropa de élite", brasileña, o el polémico musical norteamericano "Sweeney Todd") han significado un notable arranque a las novedades cinematográficas en la isla.

"Mataharis", de la cada vez más afilada y motivadora actriz Icíar Bollaín en su posición tras la cámara ("Hola, ¿estás sola?", "Te doy mis ojos") sigue una realidad en España para muchos desconocida: las agencias de "detectives privados", institución que lo mismo sigue los rumbos de toda una empresa que las tradicionales pesquisas en torno a individuos en relación, sobre todo, con infidelidades de pareja; los conflictos éticos que genera en tres mujeres de diferentes edades, estratos y estados civiles tal "profesión", da médula a un film que con tal pretexto vuelve a situar en primer plano las inquietudes feministas de la autora: la familia, el matrimonio, las desigualdades en los roles sociales, la soledad y el deterioro de las relaciones, y, por supuesto, la eticidad que separa oficios de actitudes humanas.

Un guión excelentemente delineado (con premio ex aquo en San Sebastián), una puesta en pantalla pormenorizada y sutil (con el apoyo, sobre todo, de un montaje que alterna y mezcla las más diversas situaciones) y las actuaciones sobresalientes de Najwa Nimri, Nuria González y María Vazquez, impele a elevar el pulgar ante esta versión contemporánea y contextualizada de la legendaria espía.

"Azuloscurocasinegro", ganadora de tres Goya: mejor director novel, mejor actor revelación y mejor actor de reparto más otros quince premios en festivales como Málaga, Estocolomo, Toulouse y Venecia, no se retrasa en eso de hilar fino relaciones familiares, eróticas, sociales, de plasmar y entrelazar con cuidado y elegancia personajes diseñados con riqueza sicológica y entereza conceptual, sin que falte a este drama de tintes bien sórdidos (como anuncia el lexema que le da título) más de una oportuna pincelada humorística; el conflicto de dos hijos y un padre impedido y amnésico, los dilemas existenciales, laborales y amorosos del protagonista y un amigo con dudas de orientación sexual (con los conflictos familiares, a la vez, de éste, sobre todo con un padre al que ha descubierto un tardío homosexualismo) son algunos de los interesantes puntos que trata este film donde sobresale también una compacta fusión de elementos expresivos y técnicos, y donde a la madura actuación protagónica (Quim Gutiérrez) siguen con buen paso las restantes, sobre todo masculinas (Antonio de la Torre, Héctor Colomé, Raúl Arévalo…).

Representante de España ante el Oscar, "El orfanato" es una cinta de terror clásico. J.A Bayona ingresa en el canon como un discípulo aventajado, con la asesoría del productor ejecutivo (Guillermo del Toro) del cual hay en el film un verdadero sello, aunque no son sólo "El espinazo del diablo" (suya) o "Los otros" (Amenábar) las profundas referencias que sobrevuelan sobre esta historia de niños fantasmas en un viejo caserón, sino muchas cintas de tradición, como se sabe, tan vasta (por sólo citar un ejemplo que viene a la mente todo el tiempo, "The haunting"/"La guarida", aquel film de Jan De Bont realizado en 1999 con Catherina Zeta Jones y Lily Taylor).

Bayona ha logrado construir hábilmente la atmósfera terrorífica de este tipo de pieza, trabajó la cámara como Dios manda (abundantes contra-picados, fotografía lúgubre, zooms espeluznantes) mientras avanza la narración con los ingredientes habituales (puertas que chirrían, subjetivas que avanzan lentamente y sorprenden a los protagonistas "de espaldas", música llena de crescendos típicos, una médium –nada menos que Geraldine Chaplin-), sólo que…poco adiciona esta nueva cinta al género, que además se empantana a partir de la segunda mitad extraviando el ritmo y la dosificación que venía mostrando. La siempre eficaz Belén Rueda y el niño Roger Príncep, encabezan un elenco que se desempeña adecuadamente.

Nada nuevo bajo el sol, si bien, repito, no descalifica el joven cineasta en cuanto a este "examen", mas, si decide continuar enrumbándose por los cauces del terror, no debe olvidar concebir historias un tanto más originales y menos predecibles: estas de muertos-vivos y vivos-muertos, de fronteras entre los mundos y las dimensiones, de veras que no dan más.

Y mientras esperamos nuevos títulos del más nuevo cine español (acaso para el festival de diciembre), bien valen éstos para no perder ese siempre cálido y receptivo encuentro de nuestros entusiastas con la producción de la Madre Patria.

© Frank Padrón- NOTICINE. com (Cuba)

IBEROAMERICA

Almodóvar explica por qué se dejó seducir por el mexicano Rodrigo Prieto

8-V-08

Después de mucho tiempo de trabajar con directores de fotografía españoles (Angel L. Fernández y José Luis Alcaine, sobre todo, pero también Xabier Aguirresarobe y Alfredo Mayo) y también varias veces con el brasileño Affonso Beato, Pedro Almodóvar llamó para su nuevo trabajo, "Los abrazos rotos", que se filmará desde finales de este mes en Lanzarote y Madrid, al mexicano Rodrigo Prieto, cómplice de Alejandro González Iñárritu por años y últimamente requerido con frecuencia desde Hollywood. En su blog, el cineasta manchego acaba de publicar un comentario sobre el por qué de este nuevo fichaje:

"Nueve años después, he vuelto a visitar Lanzarote con el director de fotografía de "Los abrazos rotos", recién integrado al equipo. Se trata de Rodrigo Prieto, el fotógrafo de cabecera de Alejandro González Iñárritu, autor también de la fotografía de las dos últimas películas de Ang Lee, "Brokeback Mountain", por la que fue nominado al Oscar, y la infravalorada "Lust, Caution" ("Lujuria, cautela", por favor) y muchas más".

Almodóvar confiesa haberse fijado en escenas determinadas que le convencieron del interés de solicitar los servicios del fotógrafo chilango, ganador de tres premios Ariel y nominado a un Oscar: "Yo recuerdo "8 millas" básicamente por su impresionante foto nocturna de la ciudad de Detroit, o de esos garitos tenebrosos, llenos de caras negras y paredes negras, donde la única luz venía de la palidez del otrora esbelto Eminem (creo que ahora está hecho una bola, que atraviesa tremenda depresión y se pasa el tiempo frente al televisor, comiendo comida basura. Pobre!). Estoy muy contento del fichaje de Rodrigo Prieto, un técnico omnisciente en lo suyo, atrevido, experimentador, joven, de buen carácter e incluso atractivo".

© Redacción-NOTICINE.com / Foto: Pedro Almodóvar

FESTIVALES

Rafael Lara muestra por primera vez en México "La Milagrosa"

8-V-08

Dentro de la sección En Construcción incluida en la cuarta edición del Festival Internacional de Acapulco, el director Rafael Lara presentó el corte casi definitivo de la que será su ópera prima, "La Milagrosa", protagonizada por el actor mexicano Guillermo Iván Dueñas.

Filmada en Colombia, la película toca un tema actual referente a los secuestros con fines políticos por parte de las guerrillas en territorio colombiano. Basada en hechos reales, narra el secuestro de un joven perteneciente a una familia adinerada a manos de un grupo guerrillero cuyo líder es conocido como "El Lagarto" (Iván Dueñas).

Con el diseño de sonido y la música -a cargo de Juanes y Aterciopelados- a punto de ser terminadas, es la primera vez que se presenta el corte fuera de Colombia de la película cuya première mundial oficial se espera sea dentro de unos meses en los Festivales de Locarno o Toronto, dijo su director y productor, Rafael Lara.

El actor Guillermo Iván declaró que estuvo 2 meses de entrenamiento continuo con el ejercito y teniendo un "coach" para el acento. Después fueron 10 semanas para la filmacion.

El mexicano Lara, aunque ya tiene lista "La milagrosa", que en realidad es su segunda película, estuvo lista antes que su verdadera ópera prima, "El quinto mandamiento", estelarizada nuevamente por Guillermo Iván, y la participación de Luis Felipe Tovar, que se estrenará en este año. Además, hizo "Labios rojos", comedia romántica protagonizada por Silvia Navarro, Fernando Luján, y Jorge Salinas, que se encuentra en postproducción para ser estrenada a finales de año.

© Víctor Bustos (Enviado especial)-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

El ex futbolista Eric Cantona producirá e interpretará la nueva película de Ken Loach

8-V-08

El francés Eric Cantona, ex estrella del Manchester United, ha filtreado con la gran pantalla en los últimos años. Desde hace algo más de una década el recordado líder goleador de los "red devils" actúa en películas y telefilms franceses, e incluso ha realizado el cortometraje "Apporte-moi ton amour". Ahora, Cantona colaborará con el cineasta británico más comprometido, Ken Loach, como coproductor e intérprete de su nuevo film, que a pesar de rodarse este mes, no tiene título oficial por el momento.

El film gira en torno a un grupo de "hooligans" seguidores del Manchester, y cuenta con el apoyo oficial del club británico y de su mítico entrenador Alex Ferguson, según informa el Times.

Sin embargo, este proyecto se está llevando con gran discreción, aunque el autor de "En un mundo libre", "El viento que agita la cebada", "Sólo un beso" o "Tierra y libertad" es un buen aficionado al llamado "deporte rey" e incluso lleva años queriendo tratarlo en el cine. Ya en 2005 rodó un corto para el trabajo colectivo "Tickets" que giraba en torno a un grupo de "hooligans" escoceses camino de un partido en Roma a bordo de un tren.

"El fútbol y el cine -dijo Loach en una ocasión- son diversiones distintas que viajan a ritmos distintos y obedecen a reglas y lenguajes distintos. No son compatibles. El problema, en realidad, es otro: si se sigue el partido, todo el film se convierte en acción y un film precisa en cambio de pausa".

El realizador británico se interesó por las cloacas del balompié, los negocios sucios y el dinero que genera este deporte de masas. Hace años trabajó con el periodista Andrew Jennings, un investigador de los negociados de la FIFA, pero ahora parece haberse decantado por una historia más cotidiana de forofos de los "red devils". Nada se sabe sobre el reparto ni detalles de la trama.

Eric Cantona, fichado por el Manchester en el 92, fue apodado allí "The King" (el rey), y ganó con el equipo británico cuatro títulos de liga antes de retirarse del equipo cinco años después. Fue muy comentada su sanción de 8 meses sin jugar por encararse con un aficionado en el campo y propinarle una fuerte patada. Tras dejar el balón probó suerte como actor y ya lleva más de una docena de trabajos en cine y TV.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

"Puerta 12" abrió la 10 edición del Festival de Derechos Humanos argentino

8-V-08

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC) de Buenos Aires inició su décima edición este miércoles con "Puerta 12", documental de Pablo Tesoriere que indaga en un hecho tan popular como poco abordado: la tragedia ocurrida al finalizar un clásico entre River Plate y Boca Juniors, que se saldó con la muerte de más de 70 personas al estar imposibilitada la salida por la Puerta 12 del estadio de River Plate. Esta película marca el comienzo de una semana en la que a través de 80 títulos, se tocarán temas para generar debate y/o concientizar sobre problemáticas nacionales e internacionales como el medio ambiente, la migración o la invasión a Irak.

La apertura oficial de DerHumALC tuvo lugar este miércoles a las 20 horas en el Teatro 25 de mayo, una de las seis sedes del Festival, contando con la conducción de Liliana Hendel. Autoridades, invitados nacionales e internacionales y público en general se dieron cita para este evento que daba el puntapié inicial al Festival, con la exhibición de "Puerta 12", una de las diez películas que se inscriben en la competencia de largometrajes. La noche contó además la actuación en vivo de la Orquesta Horizontal, un grupo conformado por jóvenes compositores e intérpretes, que mixturan aires argentinos y fragancias latinoamericanas, para crear un discurso artístico que profundiza en la contemporaneidad de nuestras raíces culturales.

Además de "Puerta 12", la competencia oficial de largometrajes cuenta con “Lucio” (España), “Quizas Dios este enfermo” (Italia), “El Largo Exilio de Ariel Dorfman” (Canadá), “Battle for Haditha” (Gran Bretaña), "Tambogrande” (Perú), “Taxi to the Dark Side” (EEUU) -ganadora del premio Oscar al mejor documental-, "Condor” (Brasil), “Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas” (México) y “Julgamento” (Portugal).

Informamos que por un inconveniente de la productora Morocha Films, la película "Matar a todos" no participará del Festival tal como se había informado previamente. Las funciones previstas para este film serán entonces cubiertas por "La Nación Mapuche", de Fausta Qattrini, que se exhibirá fuera de concurso el domingo 11 a las 18 horas en el Centro Cultural Borges y el lunes 12 a las 20 horas en el Gaumont.

Las secciones que completan la programación de DerHumALC son: Homenaje a Salvador Allende, Diáspora africana, Memoria y dictadura, Migrantes, Ambiente, Pueblos Originarios, Infancia y juventud, Miradas de género, Panorama, Buenas prácticas y Retrospectivas de Franco Brogi Taviani, Andres Veiel y Sara Vanagt.

DerHumALC se desarrollará hasta el 14 de mayo en el cine Gaumont-KM 0, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Borges, Teatro 25 de mayo y Asociación Dante Alighieri. En estos espacios se realizarán las proyecciones y actividades especiales del Festival, añadiéndose el Encuentro de Colectividades en el Espacio Iriarte.

Algunos de los invitados de esta edición son el reconocido escritor Ariel Dorfman, el italiano Franco Brogi Taviani, la jurista Carla del Ponte, la realizadora gallega Margarita Ledo, el director español Jorge Meyer, el realizador brasileño Roberto Mader, la directora y productora Stephanie Rauer, el colombiano Orlando Aguilera, Teresa Saldarriaga, la uruguaya Virginia Martínez, Lola Millás, Guido Araujo e Iván Sanjinés.

La entrada general a las proyecciones tendrá un valor de 2 pesos, con excepción del Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Recoleta, donde serán gratuitas.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Eva Mendes, confirmada como "La reina del sur"

7-V-08

El tan largamente gestado salto a la gran pantalla de "La reina del sur", best-seller de Arturo Pérez Reverte que pasó previamente por las manos de Agustín Díaz Yanes y de Luis Mandoki y ahora va a realizar el venezolano Jonathan Jakubowicz ("Secuestro Express"), será lanzado internacionalmente por la compañía Essential Entertainment en el próximo Marché du Film del festival de Cannes, con vistas a completar su financiación gracias a las preventas. A ello sin duda ayudará el atractivo reparto, en el que destaca la cubano-americana Eva Mendes, quien se ha quedado finalmente con el papel estelar de Teresa Mendoza, junto a Ben Kingsley y Josh Hartnett.

La producción, norteamericano-española, correrá a cargo de Elizabeth Avellan (ex esposa de Robert Rodríguez) y Sandra Condito, con su compañía Tres Malandros, junto a las españolas Plural Entertainment y Origen PC. El guión es del propio autor y de Albert Torres, y el rodaje podría iniciarse en México y España, donde se desarrolla la historia, a partir de septiembre, y en inglés.

Mendes será Teresa Mendoza, un personaje atribuido tentativamente en los últimos años a actrices como Salma Hayek, Penélope Cruz o Ana Claudia Talancón. Ella, ex novia de un "narco" en su natal Sinaloa, se ve obligada a huir de México tras el asesinato de su pareja y se refugia en el sur de España, donde tras diversas vicisitudes se convierte ella misma en poderosa traficante.

De esta adaptación se lleva hablando desde poco después de la aparición de la novela, en 2002, pero Plural, del grupo Prisa, que posee los derechos, ha tenido problemas en la consecución de un socio financiero sólido. Primero buscaron en México, sin cerrarse el acuerdo con Televisa, y posteriormente en Hollywood, ante el interés de algunos estudios. Sin embargo ahora Avellán, con amplia experiencia en producción al lado de su marido Robert Rodríguez, de quien se separó recientemente, y Venezolana como el realizador Jakubowicz, asumirá el proyecto junto con Plural y Origen PC.

© Redacción-NOTICINE.com


INTERNACIONAL

Anthony Hopkins vuelve a sus orígenes antes de estrenar su último film con Ivory

7-V-08

A los 70 años, y a la espera de ver estrenarse comercialmente su última y polémica colaboración con uno de los cineastas que consolidó su fama, James Ivory, "The city of Your Final Destination", rodada en Argentina, Anthony Hopkins decidió regresar a sus orígenes interpretativos, visitando el centro galés de la asociación cristiana de jóvenes YMCA, donde debutó en un escenario hace más de medio siglo.

El protagonista de "El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes", "Drácula" y "Nixon", entre muchas otras, se encuentra en la zona para rodar la película "The Wolfman", enésima reedición de la historia del Hombre Lobo que protagoniza al lado de Benicio del Toro. Hace 53 años, Ivory arrancó su carrera actoral en este centro juvenil de Port Talbot.

"Una noche, tenía 18 años, mi padre insistió para que saliera de casa y me hiciera de amigos. Estaba completamente sin dirección alguna y él estaba cansado de tenerme dando vueltas en casa. Fue así como me envió a YMCA. Primero comencé jugando al snooker, pero luego descubrí un grupo de teatro que estaba preparando una pieza teatral. Así fue como empecé a actuar", explicó Hopkins a los periodistas que allí le esperaban.

El actor galés está pendiente del estreno de "The city of Your Final Destination", su cuarta y al parecer no tan satisfactoria colaboración con el cineasta norteamericano James Ivory, tras "Regreso a Howards End / La mansión Howard", "Lo que queda del día" y "Sobrevivir a Picasso".

La película, filmada mayoritariamente en Argentina el año pasado, terminó de rodarse con un aparente enfrentamiento por cuestiones económicas entre Hopkins, quien interpreta en la cinta a un maduro homosexual con novio japonés, e Ivory. Esté culminó el pasado octubre con una reclamación judicial por parte del actor a la productora Merchant-Ivory por valor de 750.000 dólares presuntamente acordados y no abonados.

El estreno comercial del film, una versión provisional del cual fue estrenada en Nueva York en noviembre del año pasado, estaba previsto para esta primavera pero parece haber sido retrasado. Esta semana se ha publicado que el cantautor uruguayo Jorge Drexler está dando los últimos toques a la banda sonora.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"Iron man" arrasa en la taquilla española

7-V-08

Como ya lo hizo en Estados Unidos y buena parte de las salas del mundo a las que llegó el pasado fin de semana, la cinta protagonizada por Robert Downey Jr. basada en el comic de Marvel "Iron man" debutó primera en la taquilla española. La anterior líder, el "thriller" urbano "Dueños de la calle", se ha visto relegada a la tercera plaza, al quedar segunda otra novedad, el film de suspense de Al Pacino "88 minutos".

Mantiene el tipo la comedia española "Fuera de carta", que registra la segunda reducción de espectadores más baja entre las veteranas en cartel. En su cuarta semana, la cinta del televisivo García Velilla totaliza más de 3 millones de euros en el quinto puesto. Por contra, el estreno nacional "Un poco de chocolate", con unas modestas 52 salas, sólo ha sido capaz de alcanzar el decimo noveno lugar, con poco más de 42.000 euros.

"Elegy", el debut de Isabel Coixet en Hollywood, con Penélope Cruz y Ben Kingsley, prosigue su rápida decadencia y desciende a la octava plaza, aunque en tres semanas marca un total por encima del millón y medio de euros.

Algo mejor es el comportamiento del drama de Corbacho & Cruz "Cobardes", pese a bajar del sexto al noveno lugar.

La comedia protagonizada por Antonio Banderas y Meg Ryan "Mi novio es un ladrón" inicia su andadura en sexta posición con algo menos de 300.000 euros en 202 pantallas. Este es el tercer y último título estrenado el pasado miércoles (al ser festivo el 1 de mayo se adelantaron a ese día todas las novedades de la semana) que consiguió hueco en el "top-ten".

Así queda la taquilla española de viernes a domingo pasados:

1 (-) "Iron man" 2.177.000 euros
2 (-) "88 minutos" 433.600
3 (1) “Dueños de la calle” 415.700
4 (2) "Como locos... a por el oro" 368.000
5 (3) "Fuera De Carta" 344.600
6 (-) "Mi novio es un ladrón" 288.000
7 (4) "21: Black Jack" 279.800
8 (5) "Elegy" 199.800
9 (6) "Cobardes" 176.700
10 (9) "Rompiendo las reglas" 145.000

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Almodóvar lamenta no poder acompañar a "La mujer sin cabeza" a Cannes

7-V-08

Pedro Almodóvar, enfrescado en el arranque de su próximo trabajo, "Los abrazos rotos" cuenta en una nueva aportación publicada este miércoles en su blog que echará de menos estar este mes en Cannes tanto por el interés y los buenos recuerdos que tiene del festival como por no poder acompañar a "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel, en cuya producción ha colaborado El Deseo, la compañía que lidera junto a su hermano Agustín.

Sin embargo, el cineasta manchego aporta opiniones y datos sobre el film de la cineasta salteña: "Esta mujer sin cabeza, que en España cambiará de título ("La mujer rubia", aquí existe una novela de Vicente Molina Foix con el título original de la película) es la segunda película que El Deseo coproduce con la directora. Compite este año, y yo estoy muy orgulloso de la película y de Lucrecia".

Así adelanta Almodóvar la trama del film: "Una mujer teñida de rubio conduce su coche por una carretera. Se distrae un momento, atropella algo y se golpea levemente la cabeza. En las horas y los días siguientes al accidente la mujer rubia siente que se ha roto el vínculo con los elementos que componen su vida cotidiana. No los reconoce, da la impresión de que ha perdido la memoria y se deja arrastrar por la corriente de la rutina diaria hasta estar segura de saber quién es y quienes son las personas que la rodean. Tiene una familia, un marido, una hija, un primo, un hermano, una tía mayor, una profesión, dentista, y una enorme desazón: piensa que el día del accidente atropelló a alguien y tal vez le mató. Inmediatamente después del accidente llovió mucho, y en Salta (provincia argentina donde ocurre la acción) da la impresión de que como la nieve en "Fargo", la lluvia lo borra todo. Especialmente si perteneces a una clase social con medios suficientes para borrarlo... La mujer sin cabeza tiene problemas. Su marido y su primo tratan de ayudarla".

"No quiero desvelar -añade- lo que ocurre a continuación. La directora argentina demuestra una vez más su habilidad para sugerir en segundos y terceros términos una historia desasosegante, contada desde un punto de vista moral desconcertante (lo digo como algo positivo) y con un talento extraordinario para coreografiar continuos "tableaux vivants" de un naturalismo equívoco y riquísimo. De nuevo muestra un universo húmedo y próximo a la putrefacción, sin énfasis y a través de detalles tan cotidianos como misteriosos. Es difícil hablar de las películas de Lucrecia Martel, pero supone un enorme placer verlas y oírlas, al menos para mí. Una creadora original, con un punto de vista inédito y una habilidad increíble para colocar la cámara y llenar la pantalla de sonidos. Espero que le vaya bien en el festival, y que interese a las personas que debe interesar. Me gustaría acompañarla, pero para entonces ya me habré retirado a ese convento llamado "Los abrazos rotos".

Y concluye: "Este año no voy a Cannes. Estaré en Lanzarote. El hecho de no acudir me hace sentir nostalgia por todas las veces que estuve allí, compitiendo, sin competir, o como simple invitado (que es como más te diviertes)".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

La gala del Premio José María Forqué se convirtió en alegato contra la piratería en España

7-V-08

El Palacio de Congresos sirvió de sede para la entrega de los premios José María Forqué -instaurados por la sociedad de gestión de derechos de los productores españoles, Egeda- , cuya principal ganadora fue la taquillera cinta de terror "El orfanato". Con el cabaret como temática, la gala propuso un ritmo lento pero sin llegar al aburrimiento.

José Coronado y D´Noe presentaron con cierto desparpajo el evento evitando diálogos enlatados y buscando la naturalidad. Al otro lado del escenario la orquesta Egeda big band, dirigida por el maestro Leyva, servía un recital de música de alto nivel.

Dirigido por Juan Estelrich la entrega de premios se caracterizó por la elegancia; una elegancia que se demostraba en cada movimiento de los bailarines, en la selección de temas interpretados y en la puesta en escena. Supo alternar con efectividad emotividad y diversión, efectismo visual y sonoro, seriedad e informalidad.

El premio a la mejor película del año 2007 recayó en "El orfanato" de J.A. Bayona. El premio fue recogido por los tres productores de la película que aprovecharon la presencia del Ministro de Cultura para defender la propiedad intelectual y exigir un mayor enfrentamiento contra la piratería.

Sin embargo, el primer premio cronológicamente fue el otorgado al mejor largometraje documental o de animación que fue a manos de "Invisibles" de Mariano Barroso y producido por Javier Bardem que subió al escenario a recoger la estatuilla. Admitió sentirse incómodo recogiendo un premio como productor y afirmó que empezaba a comprender el intenso trabajo que suponía realizar esa labor detrás de una cámara.

La medalla de oro Egeda se otorgó a José Luis Borau, presidente de la SGAE, que agradeció el homenaje aunque afirmó que "este premio es un error porque no me considero un gran productor, no he contribuído mucho a la industria".

Enrique Cerezo, presidente de Egeda, aprovechó la ocasión para sumarse a la reivindicación contra la descarga ilegal de películas y centró su intervención en la necesidad de realizar acciones contra esa actividad fraudulenta.

Personalidades del cine, la televisión y la política no quisieron perderse el evento. Pudimos ver entre los asistentes al equipo de "La soledad" con Jaime Rosales al frente, Elías y Gracia Querejeta, Felix Viscarret, Manuel Alexandre, Javier Bardem, Miguel Angel Silvestre, Verónica Forqué, Silvia Marsó, Alex Angulo, Carlos Iglesias, Natalia Verbeke....

Una noche que sirvió para promocionar el cine español, cuyas cifras de espectadores nunca alcanzan los objetivos deseados.

© José Daniel Díaz-NOTICINE.com

FESTIVALES

El homenaje al "vampiro mexicano" Germán Robles, preámbulo del Festival de Acapulco

7-V-08

Previo a la inauguración oficial del FICA (Festival Internacional de Cine de Acapulco) comenzaron las actividades con la proyección de la película de "El Vampiro", (1957) de Fernando Méndez, teniendo como telón de fondo a las Grutas de Cacahuamilpa, convertidas en sede alterna para el Festival.

Más tarde se rindió homenaje al actor español radicado en México, Germán Robles que con 78 años de edad cumple 51 de haber debutado en cine mexicano precisamente con el emblemático papel de "El Vampiro", que le ha dado reconocimiento internacional y ha sido motivo de homenajes. Robles aseguró no vivir bajo dicho estigma, y se consideró como parte de una escuela de actuación. "Creo ser un trabajador del arte desde hace más de 50 años y se me enchina la piel cuando me hacen homenajes porque son en vida. Soy un soldado de guerra pero sigo sembrando semillas para crear actores".

Con 98 películas su haber, Robles que conserva su nacionalidad española, anunció que acaba de completar el cortometraje "Epilogo" de Carlos Correa. El actor acudió a la Plaza Borda de la ciudad de Taxco, Guerrero, donde fue homenajeado y recibió el galardón Jaguar de plata por el "legado artístico y cultural" que ha dejado al país.

La actriz Liz Valdez ("Hasta el viento tiene miedo") fue la conductora del evento.

© Víctor Bustos (Enviado especial)-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Los productores norteamericanos vuelven a dar por suspendidas las negociaciones con los actores

7-V-08

Finalizado el segundo plazo de las negociaciones entre la patronal de Hollywood Alliance of Motion Pictures and Television Producers y el sindicato de actores Screen Actors Guild, este martes a la tarde en Los Angeles, los productores decidieron suspenderlas al menos de forma provisional, por las "demandas irracionales" en relación con el cobro de comisiones más altas por la venta de DVDs y la circulación de películas y "trailers" en los nuevos medios digitales.

La AMPTP difundió un comunicado justificando su abandono de la mesa negociadora del convenio con los actores, cuyo antecesor finaliza el próximo 30 de junio, y asegurando que "con la continua adhesión del SAG a demandas irracionales (...) mantener las negociaciones no tiene sentido", No obstante, dejan la puerta abierta a futuras reuniones, mientras este miércoles negocian con la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, un sindicato minoritario.

El presidente del Screen Actors Guild, Alan Rosenberg, confesó estar "terriblemente decepcionado". En declaraciones a Reuters, el representante sindical dijo que "era nuestra intención llevar adelante esta negociación hasta su conclusión, y sentía que estábamos progresando. Esta interrupción hará más difícil alcanzar un acuerdo, aunque sigo siendo optimista. No quiero pensar o hablar sobre una huelga hasta que esté convencido de que no podemos progresar en las negociaciones. Y aún no he llegado a ese punto".

Por su parte, los productores consideran que ya hicieron importantes concesiones a guionistas y directores en sus recientes renovaciones de convenios y que el pastel no da para tanto comensal. "El SAG asistió a esas negociaciones y observó las dificultades para poner fin a la huelga de guionistas con un acuerdo sobre el reparto de ingresos obtenidos a través de nuevas tecnologías. A pesar de esto, se sentaron en la mesa con unas cuantas propuestas que impedían cualquier pacto", afirma el comunicado de AMPTP.

Ya la pasada semana la alianza de los productores amenazó con dejar las conversaciones pero al día siguiente rectificó y volvió a reunirse con el SAG poniendo este martes como segundo límite para llegar a acuerdos.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Compromiso de boda para Scarlett Johansson

6-V-08

La noticia corre riesgo de romper corazones en medio mundo. Scarlett Johansson tiene novio formal y compromiso de futura boda. El afortunado no es otro que un colega de profesión, el canadiense Ryan Reynolds, de 31 años, 8 más que la estrella norteamericana. El portavoz de Scarlett, Marcel Pariseau, informó en un comunicado que la pareja estaba muy feliz de anunciar su compromiso, aunque aún no han fijado una fecha para el enlace.

Reynolds, nacido en Vancouver, está ahora mismo en la cartelera internacional con "Definitivamente, quizás", y será uno de los protagonistas de "X-Men Origins: Wolverine". Su carrera arrancó en series juveniles a principios de los 90, ayudado por su atractivo físico. En cine ha participado entre otras en "Blade: Trinity", "Sólo amigos", "Ases calientes" y "The nines". Estuvo dos años saliendo con la célebre cantante Alanis Morissette.

Por su parte, Johansson, quien este mismo mes será noticia al presentar en Cannes su nuevo trabajo a las órdenes de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" coincidiendo con el lanzamiento mundial de su primer disco como cantante, "Anywhere I lead my head", sobre composiciones de Tom Waits, ha protagonizado una agitada aunque relativamente discreta vida sentimental. Se la ha relacionado entre otros con Josh Hartnett y Benicio del Toro, lo que demuestra su interés por los hombres hechos y derechos.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

El Festival de Sevilla, sin oficina, sin dinero... y casi sin director

6-V-08

El Festival de Cine de Sevilla, centrado en el cine europeo, el más exitoso de los españoles surgido en los últimos años, corre serio peligro tras destaparse una crisis interna que enfrenta al director fundador, Manuel Grosso, con Carlos Rosado, director de la Andalucía Film Commission, responsable de la gestión económica desde la pasada edición. Según ha podido saber NOTICINE.com, la oficina del festival permanece cerrada desde principios de este año, tras la finalización de los contratos de 2007, que no fueron renovados por falta de recursos económicos. La Andalucía Film Commission se ha mostrado incapaz de lograrlos hasta el momento y no pocas facturas del año pasado e incluso de los anteriores están aún pendientes de pago.

Grosso, cuyo contrato acabó a finales del pasado abril pero había sido ratificado para un nuevo mandato por el Ayuntamiento de Sevilla, principal organizador y respaldo financiero del evento, está dispuesto a dimitir, según informa este martes Europa Press salvo que el alcalde de la ciudad Alfredo Sánchez Monteseirín acceda a retirar a la Andalucía Film Commission, que preside Carlos Rosado, actualmente también director del Festival de Islantilla (Huelva), de la responsabilidad organizativa.

En última instancia, la idea del crítico de cine y profesor universitario sevillano, alma mater del certamen, es dotarlo de una autonomía similar a la que disfrutan festivales como el de San Sebastián o Huelva, a través de un patronato o fundación conformado por las diferentes instituciones que lo apoyan, en lugar del actual modelo, en el que es el Ayuntamiento quien lo gestiona a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) y desde el año pasado a efectos prácticos por medio de la Film Commission.

Rosado, pese a ocuparse personalmente de otro festival andaluz desde este año, considera que su organismo debe seguir gestionando el de Sevilla y ha declarado a EP que la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, le había pedido que volviera a hacerse cargo de la organización y de las cuentas del certamen.

Aunque por primera vez desde que el festival trabaja permanentemente sus trabajadores no han podido incorporarse a sus puestos, Grosso se ha visto obligado desde enero a llevar a cabo su labor en solitario, y deudas de la pasada edición no han sido depuradas casi seis meses después del evento, Carlos Rosado considera que su gestión ha sido "buena".

"Es innecesario buscar fórmulas más complicadas como crear una fundación", añadió a Europa Press el ex directivo de la Radio Televisión Andaluza, asegurando que la Andalucía Film Commission se limita a llevar a cabo una labor de "marcado perfil técnico, no entrando en cuestiones de contenido o concepto".

Grosso, quien se ha visto obligado a tomar la medida extrema de amenazar con dimitir ante la precariedad de la situación del festival y la imposibilidad de realizar su trabajo con normalidad, no ha querido hacer declaraciones hasta que esta semana sea recibido por el alcalde de la ciudad, en cuyas manos queda el futuro del acontecimiento cultural de mayor eco continental que se celebra en Sevilla.

Con sólo cuatro ediciones, el Festival de Cine de Sevilla, especializado en cine europeo, se ha labrado un prestigio notable, con constante aumento de espectadores ansiosos por ver su centenar y medio de películas continentales, estrenos relevantes e invitados de la talla de Volker Schlöndorff, Milos Forman, Kenneth Branagh, Jean Reno, Francesco Rosi, Michael Ballhaus, Otar Iosseliani, Jiri Menzel, Tonino Guerra, Patrice Chereau o los españoles Julio Medem, Alex de la Iglesia o Victoria Abril. Dispone de acuerdos preferenciales con numerosas instituciones cinematográficas, como la Academia del Cine Europeo, el Fondo Eurigames, la European Film Promotion o el canal cultural franco-alemán Arte.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

El festival de Huesca homenajeará a la actriz Mariví Bilbao y a su fundador Pepe Escriche

6-V-08

En su 36 edición, que se celebrará del 5 al 14 de junio de este año, el Festival Internacional de Cine de Huesca proyectará más de 250 películas, en su mayoría cortometrajes, y homenajeará a la actriz vasca Mariví Bilbao y a quien fuera su director y cofundador, Pepe Escriche, fallecido recientemente. Como es habitual, el certamen aragonés contará con doble competencia de cortos, la Iberoamericana (del 5 al 8) y la Internacional (del 9 al 13).

Así mismo, del 6 al 13 tendrá lugar un tercer apartado competitivo, dedicado al documental europeo. Habrá ciclos paralelos dedicados al director norteamericano de animación experimental Larry Jordan, una retrospectiva del documentalista británico de entre guerras Humphrey Jennings, una muestra de cine europeo de largometraje, un ciclo de cortos aragoneses, una sección temática dedicada a películas clásicas relacionadas con el agua (ante la proximidad de la expo de Zaragoza), otra sobre la productora argentina de documentales Cine Ojo, una muestra de gráficos animados por ordenador, y las ya tradicionales "Cine y Gastronomia" y "Foro Europa", con cortos europeos fuera de competencia.

Muy popular gracias a la telecomedia "Aquí no hay quien viva", la veterana Mariví Bilbao siempre ha apoyado como actriz a los nuevos cortometrajistas, además de participar en películas de Daniel Calparsoro, Gerardo Herrero, Alex de la Iglesia o Chus Gutiérrez.

José Escriche, Pepe para sus muchos amigos, fue cofundador, director, embajador y animador del festival durante más de tres décadas. Tras su fallecimiento, víctima de un cáncer a finales de marzo, numerosos profesionales e instituciones de todo el mundo ensalzaron su figura, entre ellos el IMCINE, quien lo consideró un introductor privilegiado del cine mexicano en España y Europa.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Javier Bardem mantiene la incognita sobre su "año sábatico"

6-V-08

Los periodistas que este lunes acudieron a la presentación de la página de una plataforma de profesionales audiovisuales en favor del Frente Polisario y de la justa lucha del pueblo saharaui con la esperanza de confirmar el presunto "año sabático" de Javier Bardem perdieron su tiempo. El actor, convertido en uno de los portavoces del movimiento después de haber asistido el mes pasado al Festival de Cine del Sahara, en Tinduf (Argelia), se negó a hacer comentarios sobre su actividad profesional, esquivó cualquier pregunta y se marchó rápida y discretamente.

Como informamos la pasada semana, el actor ganador del Oscar renunció amigablemente a su compromiso de protagonizar el musical "Nine", trasladado a la pantalla por Rob Marshall y cointerpretado por su actual pareja, Penélope Cruz, según publicó Variety porque deseaba hacer una pausa en su frenética actividad profesional. "Está exhausto por el trabajo y la temporada de premios y necesita cargar sus baterías", declararon entonces a la publicación fuentes próximas al actor.

Ello, unido a otro previo plantón a Francis Coppola y su "Tetro" y al hecho de que según reconoció el productor de "Nine" Harvey Weinstein Bardem le había planteado la posibilidad de retrasar el rodaje a febrero 2009 ha hecho concluir a algunos que el actor querría tomarse un añito sabático.

Huidizo y desconfiado, más con la prensa española que con la norteamericana, todo hay que decirlo, el protagonista de "No es país para viejos" estaría cansado de la atención mediática que despertó en meses pasados tanto por el rodaje de "Vicky Christina Barcelona" (donde se le llegó primero a relacionar sentimentalmente con Scarlett Johansson antes de confirmarse su relación con "Pe") como por su candidatura a la estatuilla y sobre todo sus idas y venidas del brazo de Cruz. Todo esto coincide con un momento espectacular para Javier en lo que a ofertas se refiere. Los agentes y productores hacen cola ante su puerta y llenan su buzón de guiones.

Lo que es difícil de entender es por qué no confirma o especifica la duración de sus "vacaciones", que todos podemos entender especialmente para una persona tímida y con tan pocas ansias de notoriedad como el actor nacido en Canarias, tras meses de constante presencia en las portadas.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Secuelas y sagas: Lo último sobre las nuevas entregas de "Misión Imposible", "Iron man" y 007

6-V-08

- Viacom no pondrá inconvenientes al deseo de su división cinematográfica Paramount de contar con Tom Cruise como protagonista de la cuarta entrega de su franquicia "Misión imposible". Así lo ha declarado en el Digital Forum de Seúl el responsable del conglomerado comunicativo, Sumner Redstone. Hace dos años, el mismo alto ejecutivo criticó públicamente el eufórico enamoramiento del actor y productor hacia Katie Holmes en sus más públicas manifestaciones, como la polémica entrevista en el show de Oprah Winfrey, diciendo que no le parecía "aceptable". Tras aquellas declaraciones al Wall Street Journal de Redstone, se especuló sobre un posible punto final a la saga de acción basada en una popular serie televisiva de los años 60, pero el tiempo todo lo cura, Cruise se ha relajado considerablemente desde que es un hombre casado, y "business is business", por lo que pronto podría ser nuevamente el agente Ethan Hunt.

- No han necesitado tanto tiempo en Marvel Studios para anunciar públicamente el regreso del metalizado superhéroe "Iron Man" dentro de dos años, para abril de 2010. La subsidiaria de la popular editorial de comics, que por primera vez financiaba al 100% la traslación de uno de sus personajes, rozó el centenar de millones de dólares el pasado fin de semana en EEUU con esta cinta protagonizada por Robert Downey Jr. (cuyo contrato estipula incluso una tercera entrega), y logró una cantidad similar en el resto del mundo. La Marvel tiene lista de espera heróica en los próximos años: Dos meses después de "Iron Man 2" se estrenará "Thor" y al año siguiente "Capitán América" y "Los vengadores". Sin embargo bastará esperar poco más de un mes para volver a disfrutar del malhumorado "Increible Hulk" en su primera secuela, con nuevo protagonista.

- No escucharemos a la tan polémica como tatuada Amy Winehouse en el tema musical central de "Quantum of Solace", la próxima entrega de la millonaria e inacabable saga de 007. Así lo declaró a Sky News el productor Mark Ronson, asegurando que la ganadora del Grammy, originalmente contratada a tal efecto ya no estaba trabajando en la canción. "No está preparada para trabajar ni grabar ninguna canción" afirmó el responsable de la música del film de James Bond. La cantante británica ha aparecido recientemente más en las páginas de sucesos de los diarios que en las de cultura o espectáculos, por su afición a las drogas y su mano larga. El pasado fin de semana fue detenida por la policía tras pelearse con dos hombres en un bar.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Teletipo Latino: Rodrigo Prieto ya trabaja con Almodóvar, cine venezolano sin censura y con dinero, en España hay "más cortometrajistas que seminaristas"

6-V-08

- El reconocido fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, candidato al Oscar por "Brokeback Mountain - En terreno vedado / El secreto de la montaña" y colaborador habitual de González Iñárritu, ya se encuentra en España para familiarizarse con el equipo de "Los abrazos rotos", la nueva película de Pedro Almodóvar, cuyo rodaje será presentado el próximo viernes. "Estaba terminando otra película (State of play) contemplando lo que iba a hacer, cuando Pedro me llamó para invitarme. Fue por ahí de febrero y ya estoy acá", ha declarado desde Madrid el cineasta al diario El Universal, añadiendo: "En algún momento Pedro me platicó que le parecía bien trabajar con un mexicano, porque no tendría pudor en trabajar con mucho color, que no se espantaría". Prieto es uno de los más cotizados directores de fotografía internacionales, habiendo rodado ya a las órdenes de realizadores como Oliver Stone, Ang Lee, Spike Lee o Curtis Hanson.

- La cineasta peruano-venezolana Marité Ugás y su colega Mariana Rondón, productora y directora respectivamente de "Postales de Leningrado", hablaron en México de la ausencia de censura y los apoyos institucionales al cine en su país, con motivo de la presentación del film en el Foro de la Cinemateca Nacional. "El cine está considerado un hecho artístico y se discute cuando ya está hecho", dijo Ugás, quien subrayó que las medidas legislativas han llevado más público a las salas. 60.000 personas vieron ya en Venezuela esta comedia dramática sobre la mirada infantil hacia una época de conflicto y guerrilla en el país, que será pronto estrenada en México. Mariana Rondón, indicó por su parte que ha aumentado la ayuda directa del estado al cine aunque queda pendiente de efectivo funcionamiento la política de exenciones fiscales para inversiones privadas.

- El realizador español José Luis García Sánchez aseguró tras abrir el segundo festival de producciones para la TV de Málaga con su telefilm "La hija del capitán", basado en una obra de Valle Inclán, que "nunca se ha hecho más cine ni mejor que ahora en España, pero existe un problema de mercado". "Al principio del cine sonoro ya se decía que el cine español era malo", añadió el cineasta, "se decía que era un país eminentemente agrícola, pero es eminentemente cinematográfico". La prueba de ello -comentó jocasamente García Sánchez- "es que ya hay más cortometrajistas que seminaristas". "La hija del capitán" parte de un guión que coescribió García Sánchez con su colaborador de los últimos años, el gran guionista Rafael Azcona, recientemente fallecido.

© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Estreno español: Max Lemcke escribe sobre "Casual day"

por Max Lemcke (*)

6-V-08

El mundo laboral y empresarial evoluciona cada vez más rápidamente creando condiciones y relaciones más intensas desde el punto de vista social y a la vez creando tensiones cada vez más difíciles de soportar.

A estas mismas tensiones se ven sometidos los personajes que forman el paisaje humano de este film. Personajes que empiezan o que acaban un recorrido iniciático que les llevará a encontrarse con un reflejo muchas veces deformado de una realidad, su propia realidad, la misma que el protagonista intenta controlar pero a la que acabará siendo sometido.

Hoy en día la necesidad de que el cineasta adopte un punto de vista sobre la realidad que filma no debe entenderse como obligación de emitir un juicio a priori, sino como la elección acertada y rigurosa de un lugar desde el que filmar esa realidad. Enfrentado a su argumento, el cineasta debe elegir, ante todo, el sitio en el que va a colocarse, desde donde va a filmar.

Esto sucede así en Casual Day, una película, en la que el espectador puede entrar para encontrar su lugar en el mundo, aunque, quizá el mundo que refleje, esté muy lejos del suyo. Es una película muy pegada a los personajes, cuya idea central gira en torno a conformarse o no, con la vida que nos ha tocado llevar.

Casual Day, es una película coral que discurre prácticamente en tiempo real, en un sólo día, y en unos pocos decorados naturales. Esto, aunque pueda parecer a priori una dificultad añadida es a efectos cinematográficos una gran oportunidad de concreción y libertad creativa.

Casual Day, trata de las relaciones de poder en la empresa, de la amistad, la dignidad y el amor en los tiempos del gran auge tecnológico. Habla indirectamente de la voracidad laboral, de la búsqueda de valores, de la perdida de éstos, de la hipocresía, de la defensa de un estilo de vida y de la imposición de ese mismo estilo de vida. Y en cierta forma de la pasividad del individuo moderno para enfrentarse y conformarse con una vida que no soñaba tener.

Es una película intimista pero audaz y universal. Con un guión brillante -de unos novísimos guionistas- y un elenco de actores de primera categoría.

(*): Max Lemcke, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, realizó cortos, un mediometraje y un documental televisivo antes de rodar "Mundo fantástico"(2004), cuyo guión fue seleccionado para la Residence del Festival de Cannes, y luego participó en diversos festivales. "Casual day", cuyo reparto incluye un buen puñado de prestigiosos actores españoles (Juan Diego, Luis Tosar, Marta Etura, Álex Angulo, Alberto San Juan, Malena Alterio...), es su segundo largo como guionista y director. Llegará a las pantallas españolas el próximo viernes.

© Buenavista-NOTICINE.com