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IBEROAMERICA

Norma Aleandro protagonizará otra historia ambientada en la dictadura militar

20-III-08

Como ya lo hiciera en la oscarizada "La historia oficial", Norma Aleandro participará en una película que desarrolla su acción en la última dictadura militar argentina. La actriz forma parte del elenco de "Andrés no quiere dormir la siesta", debut en el largometraje del realizador santafesino Daniel Bustamante, que se rodará desde abril.

Producida por El Ansia Producciones y San Luis Cine, "Andrés no quiere dormir la siesta" tiene su acción en 1977. Su protagonista es Andrés, un niño de ocho años, que tras la muerte de su madre, Nora, en un accidente, debe ir a vivir con su hermano Armando a la casa de su abuela Olga y su padre Raúl. Con la muerte de Nora, la familia de su marido descubre que ella estaba relacionada con movimientos guerrilleros de la época. Esta noticia afecta especialmente a Olga, quién se siente traicionada en su confianza. Olga es la cabeza de la familia, maneja a todos con hilos muy sutiles, nada pasa sin que ella lo sepa. Andrés no tiene lugar propio, duermen en una cama que arman y desarman diariamente en el living de la casa. Acostumbrado a un trato amable siente mucho el trato áspero y severo de su padre.

En el barrio donde vive funciona un Centro Clandestino de Detención. Es un secreto a voces. La cara más reconocida del centro es la de Sebastián, que siempre esta parado en la puerta y mantiene conversaciones casuales con Andrés. Los chicos del barrio juegan en un terreno baldío lindero con el Centro de Detención y a veces se saltan a ese terreno para buscar objetos para sus juegos. Andrés convivirá con su familia y deberá adaptarse a las nuevas reglas de la casa, por esto se irá transformando, de un chico extrovertido e hiperactivo a un chico callado y siempre al acecho. Aprenderá a callar y a ser observador, a esperar el momento para hacer las cosas.

Junto a Aleandro, que tiene a su cargo el rol de Olga, aparecerán en el film Celina Font, Marcelo Melingo, Ezequiel Díaz y Alicia Aller, según informa EFE.

La película, que recibió diversos premios para poder ponerse en marcha, ya tiene su estreno asegurado en la Argentina y en España.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Neil Marshall dirigirá a Hugh Jackman en "Drive"

20-III-08

El director de "El descenso", Neil Marshall, ha sumado otro proyecto en pocos días. Tras comprometerse a realizar el film de terror, "Sacrilege", ha sido fichado por Universal para dirigir "Drive", adaptación de la novela de James Sallis, que tendrá al australiano Hugh Jackman como protagonista.

En la cinta, Jackman dará vida a un doble de riesgo de Hollywood, que por las noche tiene otro trabajo particular: conduce coches en el que huye rápidamente un grupo de atracadores, luego de cada acción. Las cosas se pondrán peligrosas cuando descubra que su cabeza tiene un precio.

Hossein Amini ("Shanghai") es el autor del guión de la película, que ha sido altamente elogiado por Marshall. "Hoss es un escritor genial y está escribiendo tres persecuciones de coches increíbles. Las convirtió en escenas dramáticas contrariamente a las habituales", explicó Marshall a Variety.

El rodaje se iniciaría en el verano, con producción de Jackman, Marc Platt y su compañero de Seed Productions, John Palermo.

Marshall recientemente estrenó en las pantallas de Estados Unidos el film "Doomsday", sobre un virus que amenaza a la humanidad. Jackman, por su parte, se encuentra actualmente comprometido con el film en solitario de su personaje de "X-Men", Wolverine; teniendo pendiente de estreno la espera épica romántica "Australia", donde comparte créditos con Nicole Kidman bajo dirección de Baz Luhrmann.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Las taquillas latinas se debaten entre dos películas

20-III-08

Con la estrategia de Hollywood de estrenar una superproducción a nivel mundial, los mercados internacionales repiten sus preferencias. En este último fin de semana, la taquilla latinoamericana se vio dividida entre "10.000 A.C.", que volvió a ser líder en varios sitios, y la debutante "Horton y el mundo de los Quien".

En Argentina, con los niños de vuelta al colegio, la animada "Horton y el Mundo de los Quien" no consiguió quitarle el primer lugar a "10.000 A.C.", que repitió como número uno por segunda semana consecutiva. Esta tendencia bien se podría revertir con el fin de semana largo por Semana Santa, donde la salida en familia se prioriza. La nota destacada ha sido el debut en la cuarta posición de la española "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, que tuvo un buen arranque con aproximadamente 35.000 espectadores.

Los brasileños sí llevaron a la debutante "Horton e O Mundo dos Quem" al lugar más alto de la taquilla, que tuvo como escolta a la prehistórica "10.000 A.C.". El cine hollywoodiense se apoderó del ranking de Brasil, donde ya no figuran películas locales. Algo similar ocurre en el top-ten de Chile, que tuvo a "10.000 A.C." como líder y la cinta animada en segunda posición; para destacar solo resta mencionar la llegada de "En el valle de las sombras".

Top-Ten

Argentina del 13 al 16 de Marzo de 2008.
1- "10.000 A.C.".
2- "Horton y el Mundo de los Quien".
3- "Sin Lugar para Débiles".
4- "El Orfanato".
5- "Antes de Partir".
6- "Muerte en un Funeral".
7- "Entrenando a Papá".
8- "Puntos de Vista".
9- "P.D. Te Amo".
10-"Elizabeth: La Edad de Oro".

Brasil del 14 al 16 de Marzo del 2008.
1- "Horton e O Mundo dos Quem".
2- "10.000 A.C.".
3- "Ponto de Vista".
4- "Antes de Partir".
5- "Juno".
6- "O Olho do Mal".
7- "Rambo".
8- "Jogos do Poder".
9- "2 Dias em Paris".
10-"Onde os Fracos não Têm Vez".

Chile del 14 al 16 de Marzo.
1- "10.000 A.C.".
2- "Horton y el Mundo de los Quien".
3- "En el Valle de las Sombras".
4- "Una Llamada Perdida".
5- "Sin Lugar para Débiles".
6- "Gangster Americano".
7- "Juno".
8- "Antes de Partir".
9- "Mi Mascota es un Monstruo".
10-"Hanna Montana/Myley Cyrus: Lo Mejor de Dos Mundos".

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Británicos: Nueva comedia romántica para Zeta-Jones, falleció Paul Scofield, Gary Oldman en Japón

20-III-08

- Luego de "Sin reservas", la galesa Catherine Zeta-Jones volverá a la comedia romántica bajo la dirección de Bart Freundlich ("Ellos y ellas / Parejas"). El proyecto aún no tiene título, pero se sabe que será escrito por el propio realizador para Film Department, una compañía independiente que ha irrumpido en el mercado cinematográfico para producir seis películas anuales, con presupuestos que oscilan entre los 10 y 45 millones de dólares. La producción comenzará el 17 de abril, y la historia estará centrada en un neoyorquino de 25 años que queda atrapado por su nueva vecina, una madre soltera.

- Paul Scofield, uno de los actores más importantes de la escena inglesa y ganador de un premio Oscar por interpretar a Tomas Moro en "Un hombre para la eternidad", falleció pacíficamente a los 86 años de edad en un hospital cercano a su hogar en Sussex. Enfermo de leucemia, Scofield despuntó en el teatro británico interpretando clásicos como "Rey Lear" o "Hamlet", obra en la cual conoció a su esposa, Joy Parker, madre de sus dos hijos. En cine inició su camino en 1955 en "La princesa de Éboli", destacando en su filmografía cintas como "Cuando vuelven las ballenas", "Enrique V", "Hamlet", "El crisol", "Quiz Show" y "Un hombre para la eternidad", que le hizo ganar el Oscar de mejor actor en 1967.

- Gary Oldman se encuentra en negociaciones para unirse al thriller japonés "Rain Fall", según informa Variety. El film es una adaptación de la novela escrita por el americano Barry Eisler, que trata sobre un asesino a sueldo que debe proteger a la hija de una de sus víctimas, cuando se vuelve blanco de la CIA. Shiina Kippei ("Shinobi") y Akiho Hasegawa protagonizan la cinta, que será la segunda para el director y guionista Max Mannix ("Dance of the Dragon"). El rodaje comenzará el próximo mes y será hablada mayormente en japonés, con sólo un 15% de diálogos en inglés.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Ernesto Alterio asume su primer protagónico en el cine argentino con "Lluvia"

20-III-08

El encuentro fortuito entre un hombre y una mujer, en medio de una situación tan caótica como sus propias vidas, es el corazón de "Lluvia", el nuevo largometraje de la realizadora argentina Paula Hernández, que entusiasmó con su ópera prima "Herencia". Tras aquel primer esfuerzo, aquí redobla la apuesta con una película claramente más aceitada en cuestiones técnicas, que permite a Ernesto Alterio asumir su primer protagónico en el cine argentino.

"No es una cuenta pendiente, sino algo que naturalmente se dio", explicó Alterio a NOTICINE.com sobre su primera intervención de trascendencia en el cine argentino. El hijo de Héctor Alterio, nacido en la Argentina pero criado en España tras el exilio de su familia durante la dictadura militar, es ya un consagrado actor en España, pero un perfecto desconocido para el público argentino. Su rostro se hizo familiar para aquellos que siguieron la miniserie sobre la inmigración, "Vientos de agua", que no gozó de mucha suerte en la pantalla pequeña local, pero que de alguna manera propició "Lluvia".

Hernández fue directora de uno de los capítulos de la miniserie, que además de Alterio contaba en su reparto con Valeria Bertuccelli, protagonista femenina de esta "Lluvia", que acaba de desembarcar en la cartelera argentina. La película se inicia con un embotellamiento en un día de lluvia, donde una mujer atrapada en su automóvil recibe la visita de un extraño, un extranjero misterioso que se irá abriendo lentamente para desvelar su tragedia personal; ambos comienzan a descubrirse, conocerse y gustarse, mientras la lluvia no cesa.

Alterio se sintió atraído por esta historia por la posibilidad de abordar un registro novedoso, en una cinta de tono intimista: "Yo venía de hacer 'Vientos de agua', que era una obra casi épica, y esta era una película mucho más chiquita, que pasa entre dos personajes, que cuenta sentimientos muy delicados, y trata de investigar en esos movimientos muy sutiles. Y pasa en tres días. Me gustó quizá que es una historia más minimalista en ese sentido".

Como es común a los actores españoles, tiene mucho aprecio por el cine argentino, el cual considera que cuenta con "directores interesantísimos" y "películas con un sello particular, muy genuinas...hay una voluntad de investigar y desarrollar nuevas formas de expresión que me encanta".

Lo próximo para el actor será el rodaje en Barcelona de "Siete pasos y medio", del debutante Lalo García. En la pantalla se lo podrá ver en la comedia "Rivales", de Fernando Colomo.

© Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Michael Cera será Scott Pilgrim para el director de "Zombies Party"

20-III-08


The Hollywood Reporter ha dado a conocer que Michael Cera, el muchacho inocente y tímido de "Supersalidos / Súper cool" y "Juno", se encuentra en negociaciones para protagonizar la adaptación del cómic "Scott Pilgrim's Little Life", donde un joven -para ganar el amor de su amada- deberá enfrentarse a sus siete ex novios.

Nada menos que Edgar Wright, realizador de "Zombies Party / Muertos de risa" y "Arma fatal", se encargará de dirigir la traslación al celuloide de "Scott Pilgrim's Little Life". El cómic escrito por Bryan Lee O'Malley cuenta la historia de Scott Pilgrim, un canadiense de 23 años con sueños de estrella de rock y una vida muy relajada, que conoce a la chica de sus sueños, Ramona Victoria Flowers; pero para ganarse su amor deberá deshacerse de los siete ex novios de la muchacha.

Michael Bacall se ha encargado de la adaptación del primer volumen de la serie, que comenzó a publicarse en 2004, para finalizar en 2007.

Cera, con el suceso de las películas en las que participó, ha visto subir rápidamente su atractivo en Hollywood. Para este año tiene pendiente de estreno la comedia "Extreme Movie", y "Nick and Norah's Infinite Playlist", donde un par de adolescentes se enamoran en un concierto de punk.

"Year One", de Harold Ramis, y "Youth in Revolt", de Miguel Arteta, son los proyectos a los que ya se comprometió para rodar de forma inminente.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"10.000 A.C." mantuvo el tipo frente a "Horton" en España

20-III-08

La superproducción de Roland Emmerich, "10.000 A.C." revalidó su liderazgo en la taquilla española, al conservar el primer puesto a pesar de la llegada de la cinta animada "Horton", que parecía capaz de quitar su lugar de privilegio.

Por segunda semana consecutiva, "10.000 A.C." ha sido la película más exitosa de España, aunque en esta ocasión su supremacía no fue cómoda y debió medirse de igual a igual a la recién llegada "Horton". La película de Emmerich, ambientada en una dudosa prehistoria, sumó 1,3 millones de pesos mexicanos 475 salas, en tanto que "Horton", un largometraje con la voz de Jim Carrey en la versión original, alcanzó 1,2 millones en 471 salas.

Los estrenos modificaron visiblemente el ranking, quedando en tercer lugar otro film debutante. "Las crónicas de Spiderwick", con Freddie Highmore en el doble rol de unos hermanos que viven una aventura extraordinaria en un mundo paralelo con todo tipo de criaturas fantásticas, sumó unos 734 mil euros en 291 salas.

En el cuarto casillero hizo su aparición otro lanzamiento: "The Eye (Visiones)", remake del film oriental de los hermanos Pang, que tiene en su traslación al cine hollywoodiense a Jessica Alba como heroína. Esta historia sobre una joven que tras un transplante de córneas comienza a ser testigo de hechos sobrenaturales, capturó 589 mil euros en 217 salas.

La restante novedad dentro del top-ten ha sido "Los falsificadores", una coproducción entre Alemania y Austria dirigida por Stefan Ruzowitzky, que rememora la historia real de Salomon Sorowitsch, notable falsificador enviado a un campo de concentración Nazi, al que se le encargó falsificar dinero para solventar la guerra, obteniendo a cambio una oportunidad de sobrevivir. Contando con 98 salas, su recaudación fue de 353 mil euros.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "10.000 A.C." 1.391.879.
2- "Horton" 1.277.337.
3- "Las crónicas de Spiderwick" 734,212 1,176,245 291 4,042 - 1,176,245
4- "The Eye (Visiones) / El ojo del mal" 589.499.
5- "27 vestidos / 27 bodas" 540.276.
6- "En el punto de mira / Justo en la mira" 470.527.
7- "Las hermanas Bolena" 430.906.
8- "Los falsificadores" 353.815.
9- "Mi monstruo y yo" 290.209.
10-"No es país para viejos / Sin lugar para los débiles" 256.679.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

"Gran Torino", el regreso a la pantalla de Clint Eastwood

19-III-08

Concentrado en su carrera como director ante la convicción de que la actuación forma parte de su pasado, Clint Eastwood fue visto por última vez delante de cámara en 2004, donde compartió protagónico con Hilary Swank en su película "Million Dollar Baby / Golpes del destino". Sin embargo, el multifacético Eastwood volverá a ser director y actor en "Gran Torino", una producción que llegará a las pantallas estadounidenses en el mes de diciembre.

Warner Bros reveló que a finales de año, en una fecha aún no especificada, se estrenará "Gran Torino", una nueva película dirigida por Eastwood, que también le tendrá como actor. No se conocen mayores detalles de la película que producirá a través de su compañía Malpaso Prods., cuya trama se mantiene en absoluta reserva, como así también el nombre de los intérpretes que le acompañan. Tan secreto es el proyecto, que hasta se desconoce si su rodaje ya inició o tendrá lugar de forma inminente.

Con este lanzamiento, serán entonces dos las películas dirigidas por Eastwood que llegarán en el año, ya que para el 7 de noviembre está programado el estreno de "Changeling". Este drama protagonizando por Angelina Jolie, cuenta la historia de una madre que busca desesperadamente a su hijo desaparecido; pero cuando él retorna, sospechará que no es el mismo.

Los últimos estrenos de Eastwood, de 77 años, fueron el díptico sobre la Guerra de Iwo Jima, "Banderas de nuestros padres / La conquista del honor" y "Cartas desde Iwo Jima". Por esta última, obtuvo el Globo de Oro a mejor película en lengua extranjera, por haber sido rodada en japonés con un reparto nipón.

Aún tiene pendiente de rodaje "The Human Factor", una biopic sobre Nelson Mandela que tendrá a Morgan Freeman como protagonista.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"La misma luna" llega a México y Estados Unidos para mostrar otra cara de la inmigración

19-III-08

Luego de pasar por festivales como el de Sundance o Miami, "La misma Luna", de Patricia Riggen, llega a las salas comerciales de México y de Estados Unidos con el aval de Fox Searchlight y The Weinstein Company. La cinta narra una historia que desnuda el drama de la inmigración, y cuenta con un rostro tan popular como el de America Ferrara (protagonista de "Betty en los Estados Unidos / Ugly Betty") como para generar mayor interés en la cartelera anglosajona.


"La misma luna" es una película que tuvo gran impacto en los medios y la industria, cuando en el marco del Festival de Sundance fue adquirida por Fox Searchlight y The Weinstein Company por una suma que ascendió a los 5 millones de dólares. Esta cifra fue la segunda mayor en que se vendió una cinta en la edición del pasado año y la mayor para una directora. Esto generó inmediato interés en la historia escrita por Ligiah villalobos, que sigue a un niño que atraviesa la frontera para encontrar a su madre, quien viajó a Estados Unidos para forjarse un porvenir.

Más de un año debió esperar para llegar al lanzamiento, que tiene lugar en un momento particular de Estados Unidos, donde el clima electoral refuerza el deseo de cambios traducidos en leyes que puedan beneficiar a los más desfavorecidos de la sociedad. "Hay mucha polarización, mucho odio, mucha incomprensión, xenofobia, porque se ve al mexicano como un criminal; yo pienso que el haber filmado una película desde el lado humano está abriendo muchos corazones y, al hacerlo, también abre ojos. Creo que realizar una cinta así, está dándole la oportunidad a las personas de ver mejor a los inmigrantes", explicó Riggen al periódico El Universal.

La intención de Riggen no era la de abordar un tema social u ofrecer una postura sobre la inmigración, sino hacer una historia de amor. Por ello piensa que en México será atacada "por hacer una película superficial y por no explorar a fondo el tema de la inmigración", si bien su objetivo era mostrar "un lado bello de los mexicanos" que escasamente es enseñado en Estados Unidos.

Para el público estadounidense, el rostro más conocido del film será el de Ferrera, mientras que el mexicano podrá reconocer a artistas tan famosos como Kate del Castillo o Eugenio Derbéz. Adrián Alonso, quien interpretó al hijo de Antonio Banderas en "La leyenda del Zorro", da vida a Carlitos, el pequeño héroe de esta historia que busca ser un puente de entendimiento.

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INDUSTRIA

Se presenta Cinneo, el camino al cine digital

19-III-08

Con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, se ha puesto en marcha el proyecto Cinneo, el cual se describe como el camino que hará realidad la transición hacia el cine digital.

El 26 de marzo en el Centro de Arte y Tecnología Arguelles (CATA) se presentará oficialmente Cinneo, el Proyecto de I+D+i financiado parcialmente con fondos del Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), en la convocatoria PROFIT de Proyectos Tractores de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

Para enseñar el alcance de esta nueva tecnología, se mostrará el documental Cine Digital 4K en jpeg2000, una demo de gran valor didáctico sobre el Cine Digital que es una recopilación de diferentes formatos de grabación de vídeo (desde DV a HD-SR) y cine (16mm, 35mm, IMAX), que han sido remasterizados en JPED 2000, con el objetivo de poder ver las diferencias de calidad que nos proporcionan estos formatos sobre una pantalla cinematográfica.

Cinneo tiene como fin diseñar, desarrollar e implementar una plataforma que englobe todos los procesos necesarios para la distribución y exhibición de contenidos audiovisuales en formato digital para los diferentes canales de distribución actuales y futuros. Su trabajo es sobre dos áreas: Implementación Tecnología y Optimización de Procesos de Negocio, dando como resultado una plataforma que pretende ser un centro de distribución de todo tipo de contenidos audiovisuales en formato digital, que permita distribuir dichos contenidos no sólo a las salas de exhibición, sino al resto de canales disponibles, como son Internet, IP TV, TDT, etc.

A pesar de que la plataforma permitirá la distribución en todos estos canales, el proyecto centrará las pruebas piloto en la exhibición y retransmisión de contenidos en salas, dado que son estos casos de explotación los menos investigados y los que en consecuencia suponen un riesgo de inversión mayor.

El beneficio que supone Cinneo es el descenso en los costes de operación en el sector -desaparecen los procesos de revelado y positivazo sobre celuloide- y el aumento de la efectividad y rapidez en el transporte, lo que supone agilizar y dinamizar la oferta de contenidos en exhibición, facilitando al exhibidor adaptar su oferta. Para el espectador, la ventaja radica en un visionado de calidad superior al del material analógico.

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HOLLYWOOD

Proyectos USA: Paul Haggis dará el toque final a "Terminator", Sam Raimi narrará las nuevas aventuras de Jack Ryan

19-III-08

- La cuarta película de la saga "Terminator", y la primera de una nueva trilogía que se ambientará en ese futuro al que se hace referencia desde el primer capítulo, tiene novedades. "Salvation: The Future Begins", que será dirigida por McG con Christian Bale en el rol del héroe John Connor, podría contar con el trabajo de Paul Haggis, el realizador y guionista de la oscarizada "Crash / Vidas cruzadas". De acuerdo a información de The Hollywood Reporter, Haggis habría sido contactado para que realice la última revisión del guión antes de que inicie su rodaje.

"Salvation: The Future Begins", a ser lanzada en el verano de 2009 por Warner Bros, muestra a John Connor intentado salvar a la humanidad de la supremacía de las máquinas que dominan el mundo. Además de Bale, el reparto cuenta con Sam Worthington (elegido por James Cameron para "Avatar") como Marcus, un robot, suerte de versión moderna del interpretado previamente por Arnold Schwarzenegger. Las últimas noticias indican que se unirá Anton Yelchin como Kyle Reese, quien en la primera película de la saga es enviado al pasado para proteger a Sarah Connor, dando lugar a un romance que daría como fruto a John Connor, el salvador de la humanidad.

- Tiempo atrás se informó que el personaje de Jack Ryan, creado por Tom Clancy, iba a tener una nueva encarnación en la pantalla grande. Ahora, se anuncia que Sam Raimi es el director que podría hacer volver a la acción el personaje interpretado previamente por Harrison Ford, Alec Baldwin y Ben Affleck. Paramount Pictures inició conversaciones para que el realizador desarrolle una nueva saga centrada en el agente de la CIA, que contará con producción de Lorenzo di Bonaventura y el propio Raimi.

La idea de esta saga es que sea un nuevo punto de partida a las aventuras de Jack Ryan, enseñándolo desde su etapa de formación, para así presentar el personaje a nuevas audiencias y poder darle larga vida a la franquicia. Raimi comenzará a trabajar en la película luego de finalizar el rodaje de "Drag Me to Hell". Aún sin mayores detalles de su producción, se conoce que la película sobre Ryan se lanzará en el verano de 2010.

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IBEROAMERICA

Muestras: Homenaje a Gonzalo Suárez en la Bienal de Annecy, cine checo en Buenos Aires

19-III-08

- La Bienal de Cine Español de Annecy, que celebra este año su 25 aniversario, rendirá homenaje al director Gonzalo Suárez. Nacida para sustentar el déficit de presencia de cine español en Francia, la bienal, muestra las obras de directores reconocidos, así como la de jóvenes generaciones de cineastas. En esta edición, la Muestra tendrá lugar del 22 de marzo al 1 de abril, tiempo durante el cual se exhibirán unas 50 películas recientes, la mayoría inéditas en el territorio francés.

La organización seleccionó a Suárez como figura destacada, por considerar que es "una de las personalidades más enigmáticas y atractivas del panorama cinematográfico e intelectual de España. Periodista deportivo, director y escritor (autor de 15 novelas), este genial y polifacético autor -admirado por Julio Cortázar y Sam Peckinpah- ha desarrollado desde mediados de los años 60, una obra cinematográfica densa e inclasificable, compuesta por una veintena de largometrajes, con una insólita creatividad visual y literaria jamás desautorizada". El homenaje se compone de títulos esencialmente de los años 60, como "Ditirambo".

- Desde el jueves 27 de marzo hasta el miércoles 2 de abril, se llevará a cabo en Buenos Aires la Semana del Cine Checo en el Cine Gaumont, Espacio INCAA KM 0. El encuentro, que ofrecerá una oportunidad de ver lo mejor de la actual producción cinematográfica checa, es organizado por Czech Film Center, Centro Checo y el INCAA. Entre las películas a presentarse se incluyen "Botellas retornables", del prestigioso director Jan Sverak (galardonado con un Oscar por su película "Kolya"), que fue una de las más vistas en la República Checa el año pasado, superando el millón de espectadores.

Otros títulos son "Grand Hotel", de David Ondricek, película seleccionada para la sección Panorama del festival de Berlín de 2007, y "Secretos", de Alice Nellis, galardonada con el premio Czech Lion a la mejor película checa de 2007, que será la encargada de abrir el certamen con la presencia de su directora. También se podrán ver dos adaptaciones innovadoras: "Insania", de Jan Švankmajer, una película de “horror filosófico” basado en dos cuentos de Edgar Allan Poe y la obra del Marqués de Sade “La filosofía en el tocador”, y la comedia negra "Historias de una locura común", de Petr Zelenka, llevada a la gran pantalla tras su éxito teatral en Praga. La película animada "Una noche en la ciudad", de Jan Balej y "El duende", de Tomás Vorel, ofrecerán dos miradas alternativas de los actuales realizadores checos.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

En el mundo: "Shanghai" cambia de localización por problemas con el gobierno local, murió el autor de "2001: Una odisea del espacio", George Miller busca mantener en Australia a "Justice League Mortal"

19-III-08

- La película de The Weinstein Company, "Shanghai", se vio forzada a cambiar su localización china ante la negativa del gobierno de otorgarle el permiso necesario para rodar en la ciudad que da título al film. Con dirección del sueco Mikael Hafstrom y las actuaciones de intérpretes tan reconocidos como John Cusack, Gong Li, Ken Watanabe y Chow Yun-Fat, la producción ya había gastado tres millones de dólares en los decorados de varias secuencias, pero finalmente el gobierno chino no le permitió rodar allí. "La decisión tiene que ver con que no les gusta el guión, especialmente los elementos sobre la colaboración chino-japonesa", explicó Harvey Weinstein a Variety. Ante esta situación, el rodaje se ha mudado a Tailandia e Inglaterra. La historia escrita por Hossein Amini sigue a un americano que viaja en los años 40 a Shanghai para investigar la muerte de un amigo, descubrimiento importantes secretos del gobierno.

- El escritor inglés Arthur C. Clarke, autor de "2001: Una odisea del espacio", falleció el miércoles a los 90 años de una insuficiencia respiratoria. Su deceso se produjo en su hogar de Colombo, Sri Lanka, donde vivía desde 1954. Interesado por conocer el lugar del hombre en el universo, fue autor de más de una centena de obras filosóficas y científicas, destacando en el terreno de la ciencia ficción especialmente con un título: "2001: Una odisea del espacio". La obra se transformó de la mano de Stanley Kubrick en una película que es habitual en toda list sobre las mejores de la historia del cine. En su vida privada, su matrimonio trunco con Marilyn Mayfield le hizo centro de dudas sobre su orientación sexual, dando lugar también a una reflexión: "El matrimonio era incompatible desde el comienzo. No estaba destinado para el matrimonio...Aunque creo que todos deberían casarse al menos una vez".

- George Miller está dispuesto a luchar hasta el final para lograr rodar "Justice League Mortal" en su natal Australia. El director de las sagas "Mad Max" y "Babe", se hizo saber su postura al Sydney Morning Herald, luego de que la Film Finance Corporation considerara que la película de 200 millones de dólares no califica como australiana para recibir ayuda financiera. "Si esa va a ser la decisión final, están desechando cientos de millones de dólares de inversión por los que el resto del mundo está compitiendo, y, mucho más significativo, trabajos creativos altamente calificados", dijo Miller. La negativa oficial ha sido por considerar que la historia es estadounidense y tendrá acento estadounidense.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"Horton y el mundo de los quien" no pudo desbancar a "10.000 A.C." en México

19-III-08

Pese a estrenarse en más de 1.000 salas, la película animada "Horton y el mundo de los quien" no consiguió hacerse con el liderazgo que se pronosticaba en la taquilla mexicana. La producción con voz de Jim Carrey en su versión original, falló en su enfrentamiento con "10.000 A.C.", de Roland Emmerich, que demostró una solidez inesperada.

Apenas un 28% descendió la ganancia de "10.000 A.C." de una semana a la otra, lo cual propició que la aventura prehistórica mantuviera su liderazgo con bastante comodidad. La actuación de la cinta de Emmerich sin duda sorprendió, ya que en los restantes mercados vio una rápida caída por un boca a boca negativo, y además contaba con 476 salas, frente a las 1.088 con las que desembarcó "Horton y el mundo de los quien". La clave estuvo en la recaudación por pantalla, que fue de unos 6.386 dólares para "10.000 A.C.", mientras que para "Horton" fue de 1.740 dólares.

"Las crónicas de Spiderwick" no sufrió demasiado la llegada de otra cinta familiar y cayó un escalón, en tanto que "Juno" mantuvo su cuarto puesto. "Una loca película de esparta" bajó del tercer a quinto casillero.

En el sexto puesto hizo su ingreso "August Rush", que sumó 2,8 millones de pesos mexicanos en 133 salas; siendo el restante lanzamiento en ingresar al ranking "La zona", del local Rodrigo Plá, que capturó poco más de 2 millones en 128 salas para quedar en la ubicación número ocho.

"El orfanato", del español Juan Antonio Bayona, pasó del sexto al décimo lugar, por lo que se espera su desaparición de la lista para la próxima semana.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "10.000 A.C." 32.082.479.
2- "Horton y el mundo de los quien" 20.373.285.
3- "Las crónicas de Spiderwick" 9.023.562.
4- "Juno" 2.995.638.
5- "Una loca película de Esparta" 2.930.981.
6- "August Rush" 2.851.658.
7- "Posdata Te amo" 2.368.857.
8- "La Zona" 2.090.485.
9- "Justo en la mira / En el punto de mira" 1.898.785.
10-"El orfanato" 1.252.378.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

FESTIVALES

El Bafici presentará más de 400 películas en una edición con nueva dirección

18-III-08

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) alcanza su décima edición con un nuevo rumbo. El flamante gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha dispuesto un nuevo director artístico, el crítico y realizador Sergio Wolf, quien presenta -al menos en esta primera edición- una continuidad del trabajo desempeñado en los últimos años por Fernando Martín Peña, con buena parte de su equipo artístico, aunque con signos de identidad propia.

Este martes, Wolf presentó oficialmente la 10 edición del Bafici, el festival independiente que ha sido modelo para otros certámenes de la región, que este año se desarrollará del 8 al 20 de abril. El flamante director, que debió heredar un festival que fue una gran incertidumbre durante varios meses ante el cambio de mando en la ciudad, comentó que escuchando la demanda de muchos, el número de obras a exhibirse será inferior, aunque también suene difícil de abarcar: 427 cintas de 50 países.

Con el objetivo de prolongar la gestión y con la experiencia de haber sido programador del Bafici, el primer paso de Wolf parece firme. La lista de películas a proyectarse reúne sin duda lo más destacado del panorama independiente internacional, dando un espacio importante al cine de la región latinoamericana, especialmente México, cuya vitalidad le ha hecho ser lo más cercano al término País invitado que tiene el festival. La selección incluye "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas; "Año uña", de Jonás Cuarón; y los respectivos debuts en el largometraje de Diego Luna y Gael García Bernal, "J.C. Chávez" y "Déficit".

El pistoletazo de salida del Bafici lo dará "Jogo de cena", del brasileño Eduardo Coutinho, en el que 23 mujeres cuentan la historia de su vida respondiendo a un anuncio del diario, que luego se encargarán de interpretar. El final será a toda música con "Canciones de amor", de Christophe Honoré, una historia de amor que tiene a jóvenes talentos como Louis Garrell y Ludivine Sagnier como protagonistas.

La música vuelve a ser un componente vital del certamen, remarcado por el perfil joven del público que acude. Así se han programado cintas como "Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin' Down a Dream", de Peter Bogdanovich; "I´m Not There", de Todd Haynes, centrada en la figura de Bob Dylan; dos películas sobre Joy Division, o la esperada "Shine a Light", donde Martin Scorsese capta la actuación en vivo de los Rolling Stones.

Nombres propios del cine independiente o alternativo a la producción industrial volverán para reencontrarse con un público fiel, como Guy Maddin, Hou Hsiao-Hsien, Raya Martin, Jia Zhang-ke, Naomi Kawase, Béla Tarr, José Luis Guerín, Pere Portabella y un largo etcétera.

Habrá Competencia internacional, Competencia argentina, de cortometrajes y Cine del futuro, agregándose secciones paralelas por demás atractivas y vastas. La exhibición se complementará con mesas redondas, el Buenos Aires LAB y presentaciones especiales, como la que dará el último niño mimado de la "chanson" francesa, Benjamin Biolay, entre otras actividades programadas.

Como novedad, el Bafici 2008 suma nuevos espacios en la ciudad, para descentralizar un certamen que sigue contando como centro neurálgico a las salas del Hoyts Abasto, que por unos días tendrá la mitad de su oferta copada por propuestas que se alejan del cine comercial que enseña cada día, reafirmando el propósito del Bafici de -tal como dijo Wolf- ser una contrahegemonía del "cine que se ve, que es cada vez peor".

SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

"Los paranoicos", de Gabriel Medina (2008, Argentina).
"SOS Ex", de Andrés Tambornino (2008, Argentina).
"Una semana solos", de Celina Murga (2008, Argentina).
"Up the Yangtze", de Chang Yung (2007, Canadá).
"El cielo, la tierra y la lluvia", de José Luis Torres Leiva (2008, Chile / Alemania / Francia).
"Night Train", de Diao Yinan (2007, China).
"Yo", de Rafa Cortés (2007, España).
"Ballast", de Lance Hammer (2008, Estados Unidos).
"Profit Motive and the Whispering Wind", de John Gianvito (2007, Estados Unidos).
"Andalucía", de Alain Gomis (2008, Francia).
"Mange, ceci est mon corps", de Michelange Quay (2007, Francia / Haití).
"Correction", de Thanos Anastopoulos (2008, Grecia).
"An Seh", de Naghi Nemati (2007, Irán).
"Flower in the Pocket", de Seng Tat Liew (2007, Malasia).
"Cochochi", de Israel Cárdenas y Laura Guzmán (2007, México).
"Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola (2008, México).
"Wonderful Town", de Aditya Assarat (2007, Tailandia).
"Help Me Eros", de Kang-sheng Lee (2007, Taiwán).

SELECCIÓN OFICIAL ARGENTINA

"Bye Bye Life", de Enrique Piñeyro (2008, Argentina).
"Construcción de una ciudad", de Néstor Frenkel (2007, Argentina).
"Historias extraordinarias", de Mariano Llinás (2008, Argentina).
"Luego", de Carola Gliksberg (2008, Argentina).
"La orilla que se abisma", de Gustavo Fontán (2008, Argentina).
"Resfriada", de Gonzalo Castro (2008, Argentina).
"Süden", de Gastón Solnicki (2008, Argentina).
"El sueño del perro", de Paulo Pécora (2007, Argentina).
"Unidad 25", de Alejo Hoijman (2008, Argentina / España / Francia).

© Cynthia García Calvo (Buenos Aires)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

La Unión de Actores anuncia sus premios especiales

18-III-08

La sede de la SGAE sirvió de escenario para la presentación de una nueva edición de los premios anuales de la Unión de Actores, premios de gran valor para los intérpretes por ser ellos mismos los que votan a los ganadores. Se distinguen cuatro modalidades: Cine, Teatro, Televisión y Revelación.

La Gala, dirigida por el director Mariano Barroso, pretende ser un homenaje a los cómicos. Durante el evento se descubrieron algunas sorpresas que amenizarán el acto el día 31 de Marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones). Una de ellas será un homenaje a Fernando Fernán Gómez en forma de textos especiales suyos sobre la profesión que serán interpretados por Nathalie Poza, Juan Diego Botto ó Carmen Machi, entre otros.

El premio a toda una vida será entregado al actor Paco Merino, que cuenta con más de 40 años dedicados a la profesión. El homenajeado, que recibió los mayores aplausos del acto, destacó “la necesidad de seguir en la profesión durante muchos años” y expresó su agradecimiento al gremio.

La Mención Especial Mujeres en Unión este año recaerá en Enrique de Castro, cura de la parroquia San Carlos Borromeo, por su apoyo a la Asociación de Mujeres con hijos drogadictos. El premio unión de actores lo recibirá el Centro de Documentación Teatral y el de una vida de doblaje Julio Nuñez a título póstumo.

Si algo se destacó en la presentación fue el poco interés que genera en los medios televisivos la retransmisión de la Gala, lo que supondrá un año más sin imágenes en directo. Sin embargo, pese a la poca promoción e inversión, estos premios se están manteniendo edición tras edición convirtiéndose en uno de los actos obligados para los trabajadores del sector.

Entre los numerosos rostros conocidos que asistieron al acto se encontraban Blanca Portillo, Manuela Velasco, Raúl Arévalo, Norma Ruiz, Luisa Martín, Carlos Bardem, Sonia Almarcha ó Julián Villagrán.

Candidatos XVII Premios Unión de Actores

ACTOR PROTAGONISTA
Javier Cámara por "La Torre de Suso".
Alfredo Landa por "Luz de Domingo".
Alberto San Juan por "Bajo Las estrellas".

ACTRIZ PROTAGONISTA
Petra Martínez por "La soledad".
Belén Rueda por "El Orfanato".
Maribel Verdú por "Siete mesas de billar francés".

ACTOR SECUNDARIO
Raúl Arevalo por "Siete mesas de billar francés".
Vladimir Cruz por "La Caja".
Jorge Sanz por "Oviedo Express".

ACTRIZ SECUNDARIA
Mariana Cordero por "La Torre de Suso".
Marta Etura por "Las 13 rosas".
Nuria González por "Mataharis".

ACTOR DE REPARTO
Antonio de la Torre por "Mataharis".
José Manuel Cervino por "Las 13 rosas".
Enrique Villén por "Luz de Domingo".

ACTRIZ DE REPARTO
Geraldine Chaplin por "El orfanato".
Nadia de Santiago por "Las 13 rosas".
María Isasi por "Las 13 rosas".

ACTOR REVELACIÓN
Carlos Bardem por "La zona".
Eduardo Casanova por "El principito".
Julián Villagán por "Bajo las estrellas".

ACTRIZ REVELACIÓN
Sonia Almarcha por "La soledad".
Norma Ruiz por "Yo soy Bea".
Manuela Velasco por "REC".

© José Díaz-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: Merinero busca "Un millón de amigos"

18-III-08

Por Fernando Merinero
(*)

“Un millón de amigos” es una "película viva", al estilo de "La novia de Lázaro" con un componente importante de improvisación en la plasmación de los diálogos en las escenas, sólo que con una temática muy diferente.

A medio camino entre la ficción y el documental, y de difícil adscripción a cualquier género, “Un millón de amigos” pretende reflexionar sobre nuestro agitado mundo consumista pero con una carcajada en la boca. Es una película desinhibida, gamberra y transgresora, que se mofa y hace parodia de la sociedad de consumo a través de los ojos del personaje principal, un hombre de mediana edad para quien la riqueza tiene más que ver, como decía Aristóteles, con el disfrute que con la posesión, y tales pensamientos trata de insuflarlos en una sociedad donde se valora a la gente más por lo que tiene o lo que vende, que por cualquier otra consideración.

“Un millón de amigos” es un eslabón lógico en mi evolución como cineasta, pues bebe de las fuentes de mis dos anteriores películas “La novia de Lázaro” película viva de ficción, rodada cámara al hombro, con diálogos y alguna situación improvisada; y de “Las huellas de Dylan” película viva documental, rodada cámara al hombro y con entrevistas improvisadas, a veces a salto de mata, y con implicación activa en la narración del personaje director-entrevistador al igual que sucede en “Un millón de amigos”.

(*) Fernando Merinero asegura que "Un millón de amigos" es su segunda "película viva" tras "La novia de Lázaro". Con intervenciones de Javier Jurdao, Francisco Jurdao Arrones y Mónica Pedreira, entre otras, la película cuenta la historia de Jurado, quien vive del cuentopor lo cual la cinta intentará dilucidar si ¿es un vago, un antisistema, un filósofo o un iluminado? Jurdao desarrolla un experimento transformado en forma de vida, que consiste en ver qué pasa si no mueve un dedo por buscar trabajo ni dinero. Desea estar siempre de buen rollo y tener un millón de amigos. Su padre también experimenta, se ha convertido en antropólogo de sí mismo y por su casa desfilan mujeres marroquíes, chinas y rumanas, que le inspiran el libro autobiográfico que está escribiendo, "Tablero de damas". El film llegará el 28 de marzo a las salas españolas.

© Vendaval Producciones-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Muerte prematura de Anthony Minghella, director de "El paciente inglés"

18-III-08

El realizador británico Anthony Minghella, famoso por la cinta ganadora del Oscar "El paciente inglés", falleció a los 54 años de edad de una hemorragia cerebral, luego de ser operado en un hospital londinense, según informó este martes su agente.

La muerte de Minghella fue totalmente inesperada y se produjo poco antes de que la BBC emitiera su más reciente trabajo, "The Nº 1 Ladies detective Agency", que desarrolla su acción en Botswana. Un portavoz, Jonathan Rutter, explicó que el director que trascendió las fronteras de Gran Bretaña cuando en 1996 se llevó nueve premios Oscar, murió el martes en el Charing Cross Hospital de Londres, donde había sido ingresado la semana pasada para operarle de un cáncer en el cuello y en las amígdalas. La operación parecía haber salido bien, pero a las 5 de la mañana de este martes tuvo una hemorragia fatal.

Minghella inició su carrera como realizador de cine en 1990, al dirigir y escribir "Truly, Madly, Deeply" (1991), contando con la experiencia de haber sido guionista de televisión. Tres años después ya había cruzado el charco para realizar en Hollywood "Un marido para mi mujer", pero el reconocimiento internacional llegaría con la historia de amor épica protagonizada por Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas, "El paciente inglés", que ganó el Oscar de mejor película en 1996, reportándole además uno propio como director.

En 1999, volvió a impactar con "El talento de Mr. Ripley / El talento de Mr. Ripley", que permitió poner en el ojo de la industria al por entonces ascendente Jude Law. Con el actor inglés volvió a colaborar en "Could Mountain / Regreso a Could Mountain" y su último estreno en salas, "Breaking and Entering / Violación de domicilio".

Pese a su enfermedad, su muerte fue sorpresiva y ha conmovido a la industria cinematográfica en general, y británica en particular, en la cual tuvo gran ingerencia por haber sido presidente del British Film Institute. Minghella era padre de Hanna, quien trabajó con él como asistente de producción en "El paciente inglés", y de Max, quien es actor y está a punto de rodar el nuevo film de Alejandro Amenábar, "Ágora".

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IBEROAMERICA

Ventura Pons desarrolla "Forasteros"

18-III-08

El catalán Ventura Pons ya se encuentra en plena preparación de su nuevo largometraje, "Forasteros", una historia que está centrada en una familia que toma como base una obra de Sergi Belbel. Así, proseguirá con su imparable ritmo de un film por año.

Anna Lizaran, Joan Pera, Pepa López y Roger Princep son los protagonistas de "Forasteros", la nueva película de Ventura Pons, que narrará una historia que se teje por dos hechos -una muerte ocurrida en los años 60 y la llegada de vecinos extranjeros- que tienen como protagonista a una misma familia.

Pons se encargará de adaptar la obra de Belbel, a quien considera "uno de los autores más importantes del teatro contemporáneo europeo", tal como dijo a Variety. Para el director, la innovación en España viene de la mano del teatro, por lo cual quiere nutrirse de ese mundo para llevarlo a la pantalla grande.

El presupuesto del film es de 2 millones de euros, teniendo como productora a la compañía del director, Els Films de la Rambla.

"Forasteros", que se ha beneficiado del reciente subsidio para películas en lengua local puesto en marcha por el gobierno de Cataluña, comenzará su rodaje el 24 de abril.

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HOLLYWOOD

James Mangold realizará la novela gráfica "Cyclops"

18-III-08

El realizador de "3:10 a Yuma", James Mangold, comenzó a desarrollar la adaptación cinematográfica de la novela gráfica "Cyclops", de Alexis Nolent, cuyos derechos fueron adquiridos por Warner Bros.

La acción de "Cyclops" se desarrolla en el siempre atractivo futuro cercano, donde soldados utilizan en sus cascos una cámara, como suerte de tercer ojo, para transmitir lo que sucede a la central y sus hogares. Uno de los líderes del grupo muy pronto entenderá que no luchan por la libertad y la justicia, sino por una cuestión económica.

"Es un electrizante paquete que sólo encuentras en la mejor ciencia ficción: grandes secuencias de acción combinadas con temas que son eminentemente previsibles", comentó Mangold a Variety.

Warner Bros. ha decidido acelerar este proyecto y colocarlo en la lista corta de prioridades. Por el momento, el estudio se encuentra buscando el guionista adecuado para adaptar las historias de Nolent.

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INTERNACIONAL

"Deseo, peligro" fue la gran perdedora de los Premios al Cine Asiático

18-III-08

La película surcoreana "Secret Sunshine", de Lee Chang-Dong, resultó la gran triunfadora de la segunda edición de los Premios al Cine Asiático, organizados por la Hong Kong International Film Festival Society (HKIFF). Esta cinta dominó los galardones consagrados al cine hecho en Asia, que tenía a "Deseo, peligro", de Ang Lee, como gran favorita.

Muchos preveían que "Deseo, peligro" estaba consagrada a ser una de las cintas con mayor palmarés en la carrera de Ang Lee, pero lo cierto es que la película ha sido ignorada a la hora de los premios en Occidente y Oriente. La última decepción ha sido en los Premios al Cine Asiático, donde la clara vencedora fue "Secret Sunshine", una historia sobre un mujer que se ve forzada a reiniciar su vida tras ser golpeada por la tragedia, que recogió los premios de mejor película, dirección y actriz (Jeon Do-Yeon, ganador en Cannes).

"Deseo, peligro" debió contentarse sólo con el premio de mejor actor para Tony Leung, quien fue una de las pocas estrellas que acudieron al Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong en que se realizó la ceremonia.

Entre los premios principales, destacó el de mejor actriz secundaria para Joan Chen por "The Sun Also Rises"; el de mejor actor secundario para Sun Honglei por "Mongol"; el mejor guión para la local "The Mad Detective"; mejor diseño de producción para "The Sun Also Rises"; mejor fotografía para "Help Me Eros", y mejor banda sonora para "Om Shanti Om", único galardón para el cine de la India.

En total, siete premios AFA fueron para obras de China, Hong Kong y Taiwán; en tanto que Japón logró dos honoríficos (Yamada Yoji e Ishii Yuya), e India y Mongolia y Kazajistán, uno.

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HOLLYWOOD

Breves USA: Una niña para Berry, Fincher lleva Heavy Metal al cine, Stallone planea otra "Rambo"

17-III-08

- Halle Berry ha cumplido su mayor sueño al convertirse en madre de una niña, de acuerdo a información de la revista People. No trascendieron mayores detalles sobre el nacimiento de la primera hija de la ganadora del Oscar, de 41 años, de quien se desconoce el nombre y fecha exacta de nacimiento. El padre de la niña es la actual pareja de Berry, el modelo Gabriel Aubry, de 32 años. La intérprete, que años atrás había adoptado a la hija de su segundo marido, el músico Eric Benet, confesó que le resultó muy difícil quedar embarazada. Es por ello que durante sus nueve meses de gestación nada le incómodo, tal como declaró una vez: "No hay nada malo, ni siquiera los mareos y los vómitos de las mañanas...O los acaloramientos".

- La revista de los años 70, Heavy Metal, ha inspirado la nueva película de David Fincher ("Zodiac"). El realizador ha comenzado a desarrollar una cinta animada que tiene como base la publicación que debutó en 1977, en la que se vio el trabajo de artistas como Robert Silverberg, Harlan Ellison y H.R. Giger, que ofrecerá una colección de historias eróticas y violentas. La película contará con ocho o nueve segmentos ha ser dirigidos por diferentes realizadores, siendo uno de ellos el propio Fincher. Otro de los directores que participará es Kevin Eastman ("Teenage Mutant Ninja Turtles"), que es co-creador y uno de los dueños de Heavy Metal. El film, a ser producido por Fincher, Eastman y Tim Miller, estará destinado a un público adulto.

- Pese a que no ha funcionado del todo bien, Sylvester Stallone está dispuesto a añadir un capítulo más a la saga sobre el personaje John Rambo. "No sería definitivamente otra película de guerra. No puedo avanzar más de lo que ya lo hice", comentó al periódico sueco Metro, Stallone, quien dirigió, escribió y protagonizó la reciente "Rambo", que ha llamado la atención por su fuerte carga de violencia, contabilizándose hasta 236 muertes. "Me gustaría llevar a Rambo a otro género", explicó Sly, añadiendo que se encuentra a mitad de camino del nuevo guión.

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INDUSTRIA

Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante recaudan la mitad de la taquilla española

17-III-08

El Ministerio de Cultura de España divulgó datos sobre la asistencia del público al cine en 2007, de los cuales se desprende que la mitad de la recaudación de taquilla se concentró en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. La capital española fue el principal mercado para el cine.

Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante unidas, representan el 50% del total de recaudación en las salas de toda España en el año 2007, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Cultura. Un total de 643,7 millones de euros fue lo que se sumó en tal período, de los que 557 millones fueron recaudados por películas extranjeras, mientras que 86,7 millones fueron aportados por el cine local. La cantidad de espectadores ascendió a 117 millones de personas.

El mercado que más dinero recaudó fue Madrid, atrayendo a 24.303.018 de espectadores que le reportaron una ganancia de 143,3 millones en 616 salas. Barcelona tuvo 18.736.833 espectadores en 522 salas, obteniendo 112,7 millones; Valencia un total de 7.608.267 espectadores en 247 salas, logrando 41,8 millones, y Alicante vio en 204 salas a 4.912.813 espectadores, que le dejaron 25,2 millones en la taquilla.

Málaga y Sevilla también rondaron los cuatro millones de espectadores. La primera tuvo 4.528.993 de personas en 174 salas, dando una ganancia final de 24,8 millones, en tanto que Sevilla atrajo a 4.145.569 espectadores en 169 salas, sumando 20,7 millones.

Del otro lado de la lista, entre los que menos recaudaron, se ubicó Melilla con 64.513 espectadores en 4 salas que dieron una ganancia de 0,2, y Teruel, que en sus 6 pantallas atrajo a 62.662 espectadores, que sumaron a apenas 0,3.

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IBEROAMERICA

Los cronistas neoyorquinos premian al cine iberoamericano

17-III-08

La Comisión de Cine de la Asociación de Cronistas de Nueva York -institución fundada el 12 de diciembre de 1967 por un grupo de periodistas y corresponsales radicados en la ciudad de Nueva York, conocida en Latinoamérica y España por sus siglas ACE- anunció los ganadores de sus premios 2008.

Este año, la entrega de premios ACE de la Comisión de Cine de la Asociación de Cronistas de Nueva York, constituida hace 40 años, será dedicada a la legendaria actriz mexicana Carmen Salinas y al prestigioso conductor de televisión, Rafael Pineda.

La mexicana "El violín", de Francisco Vargas, fue considerada la mejor película del año, mientras que su realizador fue señalado como el mejor director y distinguido también por el guión. El mejor documental resultó "La Dignidad de los nadie", de Fernando "Pino" Solanas (Argentina); en tanto que "El orfanato", del español Juan Antonio Bayona, fue la mejor ópera prima. "Bella", del mexicano Alejandro Gómez Monteverde, recibirá un premio especial.

El argentino Julio Chávez se impuso a Alberto San Juan por su actuación en “Bajo las estrellas” -que le reportó el premio Goya- y Ángel Tavira por su protagónico en “El Violín”, para ser el mejor actor por "El custodio"; siendo su compatriota Pablo Echarri el premiado por co-actuación masculina por "Crónica de una fuga". En las categorías de interpretación femenina triunfaron Belén Rueda y Geraldine Chaplin por "El orfanato".

La ceremonia de la entrega de los ACE 2008, se realizará el próximo sábado 3 de mayo en el Teatro Natives de Nueva York.

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IBEROAMERICA

Sergio Peris-Mencheta ya es el "Ringo" Bonavena de Hackford

17-III-08

Luego de someterse a un duro entrenamiento y un aumento de peso de 15 kilos, el español Sergio Peris-Mencheta se encuentra a las órdenes de Taylor Hackford en "Love Ranch", una película protagonizada por Helen Mirren y Joe Pesci que se inspira en la historia real de los dueños del primer burdel legal de Nevada.

En "Love Ranch", Peris-Mencheta interpreta al boxeador argentino Oscar "Ringo" Bonavena, quien fue asesinado en 1976 a las puertas del Mustang Ranch, un prostíbulo perteneciente a Joe Conforte. La muerte del púgil latino, a manos de un guardaespaldas del lugar, habría sido provocada por la relación íntima que mantenía con la esposa de Conforte, Sally.

El español llegó a la película por medio de un casting, tras prepararse con el prestigioso coach de actores, Juan Carlos Corazza, e informarse sobre Bonavena. Un entrenamiento en el gimnasio Gleason's de Brooklyn y el cambio de aspecto físico completaron su formación para meterse en la piel del boxeador, de quien desde hace tiempo se prepara una biopic en la Argentina con Rodrigo de la Serna ("Diarios de motocicleta") como protagonista.

Para tener a su Joe Conforte, Hackford necesitó convencer a Pesci de volver al plató, ya que como comentó a Variety: "Joe no tenía deseos de trabajar, pero él era la primera persona para interpretar al marido, este ex taxista que soñaba con hacer la prostitución legal". Con Mirren las cosas fueron más sencillas, ya que es su esposa y ansiaban volver a repetir la experiencia de trabajar juntos, tras hacerlo por última vez en "Noches de sol" (1985).

Además de Pesci y Mirren como los Conforte, y Peris-Mencheta como Bonavena, la cinta cuenta en su elenco con Gina Gershon, una de las chicas de "Showgirls".

Capitol Films financia la cinta escrita por Mark Jacobson. Su estreno comercial será en 2009.

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INTERNACIONAL

Adaptaciones: Pfeiffer tiene amante para "Cheri", Lena Headey en el mundo de Poe

17-III-08

- El inglés Rupert Friend, visto en "Orgullo y prejuicio" aunque es más famoso por ser el novio de Keira Knightley, será el amante de Michelle Pfeiffer en el drama de época "Cheri", que realizará el británico Stephen Frears tomando como base un relato de Colette. Friend interpretará al personaje que da título al film, un joven consentido que es enviado para una educación adulta con la cortesana Lea de Lonval (Pfeiffer), dando lugar a un romance de varios años que terminará de forma poco feliz, al verse el joven obligado a contraer matrimonio con una muchacha de buena posición económica.

Según anuncia The Hollywood Reporter, Kathy Bates ("Titanic", "Misery") se encuentra en negociaciones para unirse al elenco, dando vida a la madre de Cherie, Madame Peloux, una afamada cortesana de los años 20. Miramax y Pathe disitrbuirán esta película, que marcará el reencuentro entre Frears y Pfeiffer tras "Las amistades peligrosas / Relaciones peligrosas", adaptación de la novela de Choderlos de Laclos.

- Lena Headey, que se encuentra en pleno ascenso gracias al suceso de "Terminator: The Sarah Connor Chronicles" en la pantalla pequeña estadounidense, se ha unido a Josh Lucas en "El corazón delator", adaptación que la compañía Scott Free, de los hermanos Ridley y Tony Scott, realizará del cuento homónimo de Edgar Allan Poe.

Teniendo a los Scott como productores junto a Michael Costigan, el rodaje comenzará a finales de este mes y será una relectura moderna de la historia. En la misma, Lucas será un padre soltero que tras recibir un transplante de corazón, sale en busca de la persona que asesinó al donante. No se especificó el rol que cubrirá Headey, a quien recientemente se ligó a la biopic "Vivaldi".

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INDUSTRIA

"Horton" consigue la mejor apertura del año en USA

17-III-08

La película animada "Horton", con famosos como Jim Carrey dando voz a los personajes creados por Dr. Seuss ("El Grinch"), no sólo encabezó la taquilla estadounidense en el último fin de semana, sino que logró la mejor apertura de lo que va de este 2008, con una marca que superó ligeramente los 45 millones de dólares. Otros dos lanzamientos se vieron favorecidos por el público, propiciando su ingreso a la tabla de las diez películas más exitosas de Estados Unidos.

"Horton", la historia de un elefante tan querible como torpe que es el único en poder escuchar a una minúscula población que habita una mota de polvo, a la cual intentará ayudar de un seguro exterminio, encabezó la recaudación entre viernes y domingo, al conseguir una marca de 45,1 millones en 3.954 salas. Jimmy Hayward y Steve Martino son los directores de esta producción de 20th Century Fox, basada en un relato de Dr. Seuss - con las voces de comediantes como Carrey, Steve Carell o Seth Rogen ("Lío embarazoso / Ligeramente embarazada") en su versión original, que se convirtió en el estreno más exitoso del año y el cuarto histórico para un mes de marzo, detrás de: "300" (70,9 millones), "Ice Age 2: El deshielo" (68 millones), y "Ice Age: La edad de hielo" (46,3 millones).

En segundo lugar se ubicó el anterior líder, "10.000 A.C.", que sumó 16,4 millones para llevar hasta los 61 millones su recaudación hasta la fecha. En esta segunda semana perdió un 54% de su público, viéndose perjudicada por un boca a boca negativo que se preveía, por lo cual sus responsables se concentraron en dar forma a una campaña de marketing que tenía como fin atraer a la audiencia antes de que su repercusión le jugara en contra.

La recién llegada "Never Back Down", con Djimon Hounsou como mentor de un joven problemático que encuentra su rumbo a través de las artes marciales, se llevó 8,61 millones en 2.729 salas, al atraer principalmente al público masculino por debajo de los 21 años.

En tanto que el restante estreno en ingresar no consiguió pasar la marca de los 5 millones. "Doomsday", de Neil Marshall ("El descenso"), apenas pudo sumar 4,74 millones en 1.936. A este thriller futurista sobre un virus que amenaza a la humanidad, los especialistas le auguran mejores resultados en el mercado del DVD.

Cabe destacar que en estreno limitado llegó a la cartelera el remake "Funny Games", que el propio Michael Haneke realizó de su film "Funny Games: juegos divertidos". A pesar de contar con un rostro reconocido como el de Naomi Watts, la cinta sólo cosechó 520.000 dólares en 289 salas, con un bajo promedio de 1.800 dólares por pantalla.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Horton" 45,1 millones.
2- "10.000 A.C." 16,4 millones (61,2 millones).
3- "Never Back Down" 8,61 millones.
4- "College Road Trip" 7,89 millones (24,3 millones).
5- "En el punto de mira" 5,4 millones (59,2 millones).
6- "The Bank Job" 4,91 millones (13,1 millones).
7- "Doomsday" 4,74 millones.
8- "Semi-Pro" 2,98 millones (29,7 millones).
9- "Las hermanas Bolena" 2,9 millones (19,2 millones).
10-"Las crónicas de Spiderwick" 2,39 millones (65,4 millones).

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FESTIVALES

España se impuso en el Festival de Guadalajara con el drama de la inmigración

17-III-08

La española "14 kilómetros", de Gerardo Olivares, venció en la XXIII edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, al llevarse el premio de mejor película en la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción. En la categoría mexicana, "Desierto adentro", de Rodrigo Plá, sorprendió al concentrar la mayoría de galardones.

El triunfo de "14 kilómetros", un drama sobre la relación entre Europa y África a través de las historias de tres jóvenes africanos que buscan una salida a su desoladora realidad, marcó el broche final de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. El cine español completó su palmarés en el certamen con el premio de mejor guión para Bollaín y Tatiana Rodríguez por "Mataharis"; mientras la costarricense "El Camino", de Ishtar Yasin, consiguió la Mención Especial del Jurado, en tanto que el reconocido Eliseo Subiela capturó el premio de mejor director por "No mires para abajo". En las categorías de interpretación se distinguió al colombiano Marlon Moreno por "Perro come perro" y a la portuguesa María d'Aires por "La otra orilla".

Dentro de ese apartado, se seleccionaron dos películas para ser consideradas a los premios Globo de Oro en la categoría de cine extranjero. Las escogidas fueron la uruguaya "El baño del Papa", de César Charlone y Enrique Fernández, y la brasileña "Los desafinados", de Walter Lima Jr.

En la competencia destinada al cine mexicano sorprendió la supremacía de "Desierto adentro", de Rodrigo Plá. Esta crónica sobre una familia predestinada a morir de forma prematura por un pecado que cometió el padre, que se va desvelando a medida que avanza el relato, consiguió los premios de mejor película, guión, actor, actriz y fotografía, además del Premio Mezcal y el Premio del Público. También, al igual que la otrora favorita "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke -que venció como mejor director, fue elegida para la preselección del Globo de Oro.

Finalmente, en largometraje documental iberoamericano venció "Vengo de un avión que cayó en las montañas", de Gonzalo Arijón, que rememora la tragedia ocurrida en 1972, cuando un avión que transportaba a un grupo de jóvenes cayó en Los Andes, viéndose forzados a sobrevivir durante 72 días a 4.000 metros de altitud. En el apartado de documental mexicano se impuso "Trazando Aleida", de Christiane Burkhard, que analiza y sigue durante más de un año la historia de Aleida Gallangos, una mujer mexicana de 32 años, que tiene apenas 4 años de conocer su verdadera identidad, ya que sus padres fueron desaparecidos en 1975 durante la llamada guerra sucia.

PALMARÉS DE GUADALAJARA
LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN
MEJOR PELÍCULA:
"14 KILÓMETROS", de Gerardo Olivares (España).

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:
Ishtar Yasin (Costa Rica) por "EL CAMINO".

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
"LA OTRA ORILLA" de Luis Felipe Rocha (Portugal).

MEJOR ÓPERA PRIMA IBEROAMERICANA:
"EL BAÑO DEL PAPA" de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay/Brasil/Francia).

MEJOR DIRECTOR:
Eliseo Subiela (Argentina) por "NO MIRES PARA ABAJO".

MEJOR GUIÓN:
"MATAHARIS" de Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez (España).

MEJOR ACTOR:
Marlon Moreno (Colombia) por "PERRO COME PERRO".

MEJOR ACTRIZ:
María d’Aires (Portugal) por "LA OTRA ORILLA".

MEJOR FOTOGRAFÍA:
Pedro Farkas (Brasil) por "LOS DESAFINADOS".

SELECCIÓN PARA LOS GOLDEN GLOBE® AWARDS DE 2009:
"EL BAÑO DEL PAPA" de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay/Brasil/Francia).
"LOS DESAFINADOS" de Walter Lima jr. (Brasil).

LARGOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN
MEJOR PELÍCULA:
"DESIERTO ADENTRO" de Rodrigo Plá.

MEJOR ÓPERA PRIMA MEXICANA:
"CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PÉREZ" de Emilio Portes.

MEJOR DIRECTOR:
Fernando Eimbcke por "LAKE TAHOE".

MEJOR GUIÓN:
Rodrigo Plá y Laura Santullo por "DESIERTO ADENTRO".

MEJOR ACTOR:
Mario Zaragoza por "DESIERTO ADENTRO".

MEJOR ACTRIZ:
Dolores Heredia por "ENEMIGOS ÍNTIMOS", "CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PÉREZ" y "DESIERTO ADENTRO".

MEJOR FOTOGRAFÍA:
Serguei Saldívar Tanaka por "DESIERTO ADENTRO".

PREMIO MEZCAL:
"DESIERTO ADENTRO" de Rodrigo Plá.

PREMIO DEL PÚBLICO:
"DESIERTO ADENTRO" de Rodrigo Plá.

SELECCIÓN PARA LOS GOLDEN GLOBE® AWARDS DE 2009:
"LAKE TAHOE" de Fernando Eimbcke.
"DESIERTO ADENTRO" de Rodrigo Plá.

DOCUMENTAL
MEJOR DOCUMENTAL IBEROAMERICANO:
"VENGO DE UN AVIÓN QUE CAYÓ EN LAS MONTAÑAS" de Gonzalo Arijón (Uruguay/España/Francia).

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:
"LUCIO" de Aitor Arregi y José Mari Goenaga (España)

MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO:
"TRAZANDO ALEIDA" de Christiane Bukhard.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:
"NIÑO FIDENCIO… DE ROMA A ESPINAZO" de Juan Farré.

CORTOMETRAJE
MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO:
"DIENTE POR OJO" de Eivind Holmboe “Salmón” (España).

MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO:
"CAFÉ PARAÍSO" de Alonso Ruizpalacios.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
"JACINTA" de Karla Castañeda (México).

MENCIÓN ESPECIAL IBEROAMERICANO:
"UN RAMO" de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil).

MENCIÓN ESPECIAL MEXICANO:
"PRIMER MOVIMIENTO PARA 20 HOMBRES EN UN CUARTO VACÍO" de Gabriel Herrera.

PREMIO TVE:
"LATINOS" de Víctor Gaviria (Colombia).

PREMIO FEISAL:
"SIETE INSTANTES" de Diana Cardozo (México).

PREMIO DE LOS ESPECTADORES DEL FUTURO:
"ÁNGELES S.A." de Eduard Bosch (España)

PREMIO FIPRESCI:
"EL CAMINO" de Ishtar Yasin (Costa Rica).

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