Google
 

HOLLYWOOD

Natalie Portman será la heroína de "Cumbres borrascosas"

11-IV-08

La nueva encarnación de Catherine Earnshaw, heroína romántica de "Cumbres borrascosas", tendrá el rostro de Natalie Portman. La israelí-estadounidense acaba de firmar acuerdo para ser la protagonista de esta nueva adaptación del clásico de Emily Bronte, que es producida por Ecosse Films.

"Natalie es sin duda una de las actrices más aclamadas de su generación. Combinado eso con el visionario director John Maybury, promete ser una versión fresca y excitante de una clásica historia de amor", dijo a The Hollywood Reporter, Tim Haslam, de HanWay Films, compañía responsable de las ventas internacionales de este proyecto.

Bajo dirección de Maybury, la cinta contará la tempestuosa relación de Catherine, una joven de clase social acomodada, y Heathcliff, un huérfano que el padre de ella recoge y decide criar como a un hijo. El destino de ambos es separado cuando al morir el padre, el hermano de Catherine provoca la partida de Heathcliff, quien regresará una vez que haya amasado una pequeña fortuna, pero Catherine ya se ha casado, ante lo cual Heathcliff responderá cortejando a otra mujer.

La novela fue publica en 1847 y en su momento no fue muy bien recibida por presentar una estructura innovadora para la época, que el tiempo terminaría convirtiendo en un clásico de la literatura inglesa.

Aún no se ha fijado fecha de rodaje como tampoco se ha divulgado el nombre del protagonista masculino. Portman, de 26 años, estrenará próximamente el remake "Brothers", y actualmente trabaja como actriz y realizadora en "New York, I love You".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Venezuela destina 9 millones de dólares más al proyecto de Danny Glover

11-IV-08

Un plus de 9 millones de dólares acaba de obtener el estadounidense Danny Glover para realizar el film sobre el independentista haitiano, François Dominique Toussaint-Louverture, que es financiado por el gobierno de Venezuela a través de su estudio Villa del Cine.

"Este film forma parte de nuestro canon ideológico contra la Metro Goldwyn Mayer", indica Variety que aseguró el congresista Simón Escalona, que ha trasmitido la idea con la cual nació el estudio Villa del Cine, el cual tiene el ánimo de desarrollar producciones que respondan a la ideología del gobierno, siendo una forma de lucha contra la supremacía de Hollywood.

Pero hay muchos que han criticado esta acción, ya que consideran que con los alrededor de 30 millones de dólares con los que cuenta el film, por haber obtenido previamente otra suma cuantiosa, se podrían haber puesto en marcha diversos proyectos locales.

Uno de los que opinó públicamente sobre este particular fue Jonathan Jakubowicz, realizador de la exitosa "Secuestro Express", quien precisó: "En un país con pobreza desenfrenada, una crisis de salud catastrófica y 14.000 muertes violentas al año, el presidente Hugo Chávez da nuestro dinero para que sus amigos jueguen con él". El director agregó: "No sé si la conciencia del señor Glover le deja dormir, pero ciertamente él está presente en todas mis pesadillas".

Otras voces sostienen que la política oficialista ayudó al crecimiento de la cinematografía local, que pasó de 4 películas por año a una quincena, además de abrir espacios destinados al cine en diferentes estados del país.

Glover, famoso por ser el compañero de aventuras de Mel Gibson en "Arma letal / Arma mortal", es director y coproductor de la película a través de su compañía Louverture Films.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO ARGENTINO: "Palabra por palabra", una nueva mirada sobre la Guerra de Malvinas

11-IV-08

Un drama intimista bélico es una descripción de "Palabra por palabra" que gusta a su director Edgardo Cabeza, quien el jueves estrenó en la Argentina su largometraje sobre la Guerra de Malvinas, simultáneamente a su presentación internacional en el Festival de Málaga. Contando con Erasmo Olivera como protagonista, la cinta se concentra en las víctimas del sinsentido de la guerra.

"Los soldados, en eso quise hacer hincapié yo", dice Edgardo Cabeza, quien debuta en la ficción con "Palabra por palabra", película centrada en dos amigos que son enviados a la Guerra de Malvinas. Una vez en las islas del sur, uno de ellos será malherido, y ambos se refugiarán en una casa habitada por una mujer y un niño, donde el enfrentamiento entre ellos se hará latente. Paralelamente, se intercalan escenas que recuerdan a la labor de la humanista y enfermera Florence Nightingale durante la guerra de Crimea.

Para Cabeza, Malvinas y Crimea guardan más de un elemento en común: "La guerra de Crimea, si bien resulta como un triunfo de los británicos después de años de combate y de sitio a la ciudad de Sebastopol para lograr la rendición de Nicolás I de Rusia, el costo en hombres, el costo económico y el costo político fue tan grande que hizo que cayera el premier británico. En Argentina pasó lo mismo, el desastre de la guerra de Malvinas hizo caer el gobierno de la dictadura".

Como protagonista, el realizador eligió a Olivera, actor que fue visto en películas como "Las tumbas" o "Gatica, el mono", quien deja de lado sus habituales roles de chicos marginales para calzarse las botas de un soldado. "Esto es totalmente nuevo para mí", reconoce Olivera, añadiendo: "Era una nueva apuesta de lo que venía haciendo yo. Para prepararme visité centros de ex combatientes, y a su vez tenía un conocido que estuvo en Malvinas. Entonces a él le pregunté ¿cómo era la guerra?, ¿qué hacían?, ¿cómo era Malvinas? Me ayudó mucho escucharlo a él".

Si bien Malvinas es el marco donde se desarrolla la acción, el objetivo del realizador era ampliar el espectro y expresar que "pasaron 150 años o más, y la insensatez era la misma. No sirvió Crimea, no sirvió Vietnam, no sirvió Malvinas. Sólo sirvió para traer más muerte...La intención fue decir: ¿qué pasa por adentro de alguien, en este caso un soldado, que sabe profundamente que lo que hay delante es la muerte?".

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Pataky y Brody, una pareja real que comparte pantalla

11-IV-08

Elsa Pataky ya había sido anunciada como parte del reparto de la nueva película del italiano Dario Argento, "Giallo", pero ahora la noticia vuelve a cobrar relevancia, ya que se ha confirmado que su pareja Adrien Brody será el protagonista de esta cinta de terror. En la misma también se dejará ver la francesa Emmanuelle Seigner.

Por primera vez, Pataky y Brody compartirán créditos y lo harán nada menos que en un film del director de culto Dario Argento. La pareja formará parte de "Giallo", la historia de una azafata que se une a un detective para hallar a su hermana, que ha sido secuestrada por un asesino en serie conocido como Yellow. Precisamente, Giallo significa amarillo (yellow), siendo además el nombre con el que se define al género cinematográfico y literario del policial/suspense/terror en Italia, del que Argento es uno de sus máximos exponentes.

Jim Agnew y Sean Keller son los guionistas de este largometraje, que comenzará a rodarse el 12 de mayo en localizaciones de Torino, Italia. La posproducción se realizará en Los Ángeles, teniendo a Brody como uno de sus productores ejecutivos.

Tiempo atrás, al darse a conocer la participación de Pataky, se había indicado como protagonista a Vincent Gallo (actualmente en la Argentina rodando "Tetro", de Francis Ford Coppola), quien había asegurado que deseaba salir del proyecto por la presencia de Asia Argento, con quien no quería coincidir.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Concursos: Una argentina se lleva el Premio de Guión Julio Alejandro, convocatoria para documentales mexicanos

11-IV-08

- La argentina Ana Piterbarg se ha quedado con el V Premio de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra "Todos tenemos un plan", la cual fue elegida por un jurado presidido por José Luis Borau, presidente de la SGAE, y conformado por Gerardo Herrero, Antonio Llorens, Francisco Mateo, Felix Piñuela, Sigfrid Monleón y Antonio Ojeda (ALMA). La decisión se hizo pública después de una reñida ronda de ponencias a cargo de los cinco finalistas, seleccionados previamente entre los autores de un total de 354 guiones, con una participación superior al 40% de trabajos provenientes de países iberoamericanos.

Piterbarg obtuvo los 50.000 euros que contempla este premio convocado por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y que se resolvió en el marco del Festival de Cine Español de Málaga. Los otros guiones finalistas en esta quinta convocatoria del premio fueron "Desechos", del vasco afincado en Sevilla Andoni de Carlos Yarza (Donosti); "En el mismo tren", de Juanjo Moscardó Rius (Valencia); "Las buenas intenciones", de Manuel Ruiz-Castillo (Madrid) y "31, Una comedia anti-romántica", de Javier Veiga (Pontevedra) – en colaboración con Antonio Muñoz Mesa y Carlos Martín-. La argentina trabajó en diferentes áreas del sector audiovisual, destacando su rol de directora de las telecomedias "Loco por ti" y "Los Galindo".

- Con el afán de apoyar y estimular a los nuevos documentalistas en uno de los géneros que mayor prestigio y satisfacciones le han dado a esta institución, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) convoca a los cineastas egresados de todas sus generaciones a participar en el concurso de selección de proyectos para la producción de la segunda opera prima documental. Sólo podrán participar los egresados que cumplan con el siguiente requisito: Tener certificado de estudios o constancia expedidos por el CUEC (lo cual implica haber concluido los estudios sin ninguna asignatura pendiente y no tener adeudos de equipo, material o pago de servicios con el Centro).

Los proyectos serán juzgados por la Comisión de Selección, que estará formada por tres reconocidas personalidades en la docencia y realización documental, y por lo menos una de ellas perteneciente a la UNAM. Los nombres de los integrantes de esta Comisión serán dados a conocer al momento de la publicación del resultado del concurso. Para mayor información sobre las bases, consultar www.cuec.unam.mx

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Flashback", terror psicológico a la colombiana

11-IV-08

Una localización. Dos actores. Y un hecho que se repite una y otra vez. Esa es en pocas palabras la descripción de "Flashback", película colombiana que se rueda desde marzo bajo dirección de Miguel Urrutia, quien necesitó cinco días para dar forma a una historia a partir de una idea que define como "delirante", convertida en guión al cabo de 20 días.

La historia de "Flashback" comienza cuando Camila despierta al lado de un hombre desconocido luego de una noche de sexo y tragos. Apenas empieza a conocerlo, inesperadamente, él la asesina. Este es solo el inicio de la historia. Camila, regresa en el tiempo justo al momento en que despierta y los hechos se repiten en loop muriendo inevitablemente una y otra vez. En cada ocasión adquiere información que le permitirá sumergirse en la oscura y apasionada mente del asesino para intentar salvar su vida.

El colombiano Luis Fernando Bohórquez y la peruana Andrea Montenegro son los protagonistas del film, del cual Urrutia comentó a Pantalla Colombia: "Se trata de una producción desafiante ya que ocurre en un solo espacio, entre dos actores y es narrada desde el universo interior de los personajes. Esto último resultó ser más exigente de lo que esperábamos: Nos tocó desarrollar equipos especiales para cámara que permitieran movimientos mínimos, por ejemplo, un desplazamiento alrededor de un ojo o del temblor de un labio".

Satisfecho con los resultados que está obteniendo, el realizador adelantó: "Es una película de terror psicológico, limpia, con un esquema técnico de producción importante y fiel al género. Es un proyecto comercial que se realizó a partir de nuestra filosofía de hacer cine con lo que tenemos, que ya fue rodada casi en su totalidad y que esperamos tener finalizada en junio de 2008".

© Corresponsal-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Chile es el único país latinoamericano que privilegió a su cine

11-IV-08

La hollywoodiense "Jumper" hizo valer su supremacía en las taquillas de Argentina, Brasil y Venezuela durante el último fin de semana, siendo Chile el único país en el que la producción encabezada por Hayden Christensen no pudo ejercer su dominio. Y es que el público chileno se ha decantado por el producto nacional, poniendo no una, sino dos películas locales en lo más alto del ranking.

Argentina, primer país de nuestro recorrido latinoamericano, ubicó previsiblemente a "Jumper" en primer lugar, siendo escoltada por otra superproducción llegada de Hollywood: "10.000 A.C.". En el tercer lugar se ubicó la comedia británica "Muerte en un funeral", la cual está funcionando por encima de las previsiones, al igual que "2 días en París", escrita, protagonizada y dirigida por la francesa Julie Delpy. La española "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, siguió en la lucha desde el octavo lugar.

En Brasil las cosas no fueron muy diferentes, y el cine del norte dominó a placer con productos bien distintos: "Jumper", la animada "Horton e o mundo dos Quem", la comedia "Loucas por Amor, Viciadas em Dinheiro" (Mad Money) o el musical sobre los Rolling Stones de Martin Scorsese, "Shine a Light". La local "Chega de saudade" cerró la lista.

Los chilenos se inclinaron, en cambio, por lo nacional. "31 minutos", adaptación cinematográfica de la popular serie infantil con títeres y marionetas, se posicionó al frente de las preferencias, quedando en la segunda posición la comedia sobre la homosexualidad, "Lokas", de Gonzalo Justiniano.

Finalmente, Venezuela se decantó por las producciones hollywoodienses, aunque siguió demostrando buenas piernas la local "Cyrano Fernández", que protagoniza Edgar Ramírez.

Top-Ten:

Argentina del 03 al 06 de Abril.
1- "Jumper".
2- "10,000 A.C".
3- "Muerte en un Funeral".
4- "En el Valle de las Sombras".
5- "Horton y el Mundo de los Quien".
6- "2 Días en París".
7- "Las Crónicas de Spiderwick".
8- "El Orfanato".
9- "Sin Lugar para los Débiles / No es país para viejos".
10-"Antes de Partir".

Brasil del 04 al 06 de Abril.
1- "Jumper".
2- "Horton e o Mundo dos Quem".
3- "Awake- A vida por un Fio".
4- "Loucas por Amor, Viciadas em Dinheiro".
5- "10.000 A.C.".
6- "As Crónicas de Spiderwick".
7- "Antes de Partir".
8- "Ponto de Vista".
9- "Shine a Light".
10-"Chega de Saudade".

Chile del 03 al 06 de Abril.
1- "31 Minutos".
2- "Lokas".
3- "Jumper".
4- "10.000 A.C.".
5- "Rambo".
6- "Las Crónicas de Spiderwick".
7- "Mirageman".
8- "Horton y el Mundo de los Quien".
9- "En el Valle de las Sombras".
10-"Viaje a Darjeeling".

Venezuela del 04 al 06 de Abril.
1- "Jumper".
2- "Justo en la Mira".
3- "10.000 A.C.".
4- "Juno".
5- "Horton y el Mundo de los Quien".
6- "Las Crónicas de Spiderwick".
7- "Cyrano Fernández".
8- "Pulse".
9- "Mr. Brooks".
10-"El Reino".

© Corresponsales-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Pedro Pérez (FAPAE): "Podemos estar frente a un buen año del cine español"

10-IV-08

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha asegurado con entusiasmo que "podemos estar frente a un buen año del cine español", luego de que los datos suministrados de la asistencia y recaudación del cine nacional en lo que va de 2008, indicaran que casi se duplicó con respecto al mismo período del año anterior.

Un 19,3 por ciento fue la cuota de mercado del cine español en el primer trimestre de este año, lo cual supera el 10,3 por ciento de 2007. Una de las razones que señaló acerca del crecimiento puede ser que "el cine es muy cíclico, muy estacional" y a veces se estrenan demasiadas cintas sin dosificar la oferta.

En la rueda de prensa celebrada en Málaga, Pérez sostuvo que "la riqueza del cine español es su variedad", tal como demuestran los films más exitosos del cine español en lo que va del año: La comedia "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra" y "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia.

Hasta el mes de marzo fueron 26 los estrenos nacionales, cuatro menos que el pasado año. La cifra también es inferior en cuanto a rodajes, ya que se anunciaron 37, lo cual representa once menos que el año anterior.

Cabe destacar que Pérez indicó que las 172 películas del pasado año han resultado una cantidad elevada, por la cual se buscará disminuir la cantidad -sin llegar al centenar- para apostar por la calidad y por una mejor cuota de pantalla.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO MEXICANO: "Casi divas", sueños de fama

10-IV-08

Issa López regresa el viernes a la cartelera mexicana con una cinta que habla sobre la amistad, la rivalidad, la fama y el mundo femenino. "Casi divas" es la segunda película mexicana desarrollada y producida por Columbia Pictures Producciones México, y se presenta como una producción que bien podría repetir el suceso de "Ladie's Night", de la cual la realizadora fue guionista.

“Casi Divas” es una historia que se desarrolla en un México contemporáneo. Cuatro bellas y ambiciosas jóvenes, originarias de lugares muy diferentes de México, son atrapadas por la euforia que ha cautivado al país cuando Alejandro Mateos (Julio Bracho), uno de los productores más poderosos del país, comienza una búsqueda de talento nacional para encontrar a la estrella de su próxima película. Esta es una sorpresiva noticia para su intermitente novia, Eva Gallardo (Patricia Llaca), una diva de proporciones épicas, que esperaba obtener el papel. Mientras Eva planea cómo obtener ese papel, las cuatro jóvenes comienzan su propia travesía en el camino a la fama.

La idea del film comenzó a desarrollarse cuando Ignacio Darnaude le planteó a López hacer una historia sobre la obsesión de los 15 minutos de fama, que se ha incrementado en los últimos años con el surgimiento de los reality shows. “Yo tenía ideas muy particulares al respecto, pero poco a poco fue siendo claro que la esencia de esta historia es la realización y el cuestionamiento que debemos hacer sobre lo que perseguimos para ser felices. En este caso tenemos cuatro personajes que compiten entre sí, pero sólo uno puede ganar… ¿o sí?… o quizá ganar no necesariamente significa convertirse en una estrella”, dice López.

“Yo creo que la película comenta y se divierte con lo relacionado al medio del entretenimiento", apunta Ana Layevska, una de las cuatro casi divas junto a Maya Zapata, Diana García y Daniela Schmidt, agregando: "Se divierte de lo que hacemos nosotros como actores. De la gente que está detrás de las cámaras. Yo creo que es una película que te hará reír en un principio pero después… uno se va a reconocer, aunque sea tantito".

Uno de los puntos más destacados -y llamativos- de la película, es la participación del compositor Hans Zimmer. Sobre él, López explica: “La música de Hans Zimmer es parte ya de las más queridas memorias de más de una generación. Cualquier persona en cualquier rincón del planeta que esté expuesta al cine, se ha emocionado con sus notas. El hecho de que un músico con el talento y la pasión de Hans componga para 'Casi divas' es un regalo y un privilegio”.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

FESTIVALES

Festivales: La Lección de Cine de Cannes será dictada por Tarantino, "REC" triunfó en Bruselas

10-IV-08

- La organización del Festival Internacional de Cine de Cannes anunció que Quentin Tarantino dará la Lección de Cine de su 61 edición, tomando un lugar que previamente fue ocupado por figuras como Martin Scorsese, Stephen Frears, Nanni Moretti, Wong Kar Wai o Sydney Pollack. "La fogosidad y la glotonería cinéfila que se le conoce" fueron las características que subrayó el certamen sobre Tarantino, quien repasará su experiencia profesional como realizador y guionista en este evento.

El director de 45 años tiene una relación estrecha con el Festival. En 1992 exhibió su film "Reservoir Dogs / Perros de la calle", y dos años después consiguió la Palma de Oro con su clásico "Pulp Fiction". En 2004, tuvo la función de presidente del jurado, presentando en esa misma edición "Kill Bill 2" fuera de concurso. El pasado año compitió en la sección oficial con "Death Proof". Alguna vez, Tarantino aseguró que si su casa se incendiara, lo primero que rescataría sería la Palma de Oro de Cannes.

- "REC", película dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, continúa abultando su palmarés. En los últimos días ha sumado dos galardones del Festival Internacional de Cine de Bruselas: el Premio del Público y Premio del Jurado, Cuervo de Plata. El certamen se desarrolló entre los días 27 de marzo y 8 de abril, y allí estuvieron Balagueró y la actriz Manuela Velasco para acompañar su proyección.

Convertida en uno de los grandes sucesos del cine español reciente, "Rec" sigue lanzándose internacionalmente, mientras en Hollywood ya preparan su remake, "Quarantine". Su historia sigue el devenir de un equipo de TV que acompaña a un grupo de bomberos en lo que se preveía como una jornada rutinaria; pero tras quedar atrapados en un edificio, se verán enfrentados a un horror desconocido y letal.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

La franquicia iniciada con "Paris Je t'aime" llegará a Sudamérica

10-IV-08

Las postales de amor a la capital francesa que fue el film "Paris Je t'aime" ha dado lugar a lo que ahora se transforma en una franquicia, que ha recibido el nombre de "Ciudades del amor". El segundo capítulo de la saga es "New York, I Love You", de la cual se acaba de desvelar elenco completo y directores, mientras se pone en marcha nuevas películas que buscarán narrar historias de amor en Oriente, Africa y Sudamérica.

De acuerdo a Variety, "New York, I Love You", film episódico que tiene como centro el amor, acaba de sumar nuevos talentos. Las más flamantes incorporaciones son las de Orlando Bloom, Olivia Thirlby ("Juno"), Hayden Christensen y Ethan Hawke, completando así un elenco multiestelar que incluye a Carlos Acosta, Kevin Bacon, Justin Bartha, Rachel Bilson, James Caan, Bradley Cooper, Chris Cooper, Drea de Matteo, Irrfan Khan, Cloris Leachman, Blake Lively, Emilie Ohana, Maggie Q, Shu Qi, Eli Wallach, Saul Williams, Robin Wright Penn, Anton Yelchin y Ugur Yucel.

Entre las novedades, destaca que Shia LaBeouf, Julie Christie y John Hurt serían los protagonistas del corto que debía dirigir Anthony Minghella, y que pasó a manos de Shekhar Kapur.

La lista de realizadores cuenta con Mira Nair, Brett Ratner, Allen Hughes, Fatih Akin, Andrey Zvyagintsev y Wen Jiang. A ellos se sumarán dos actrices debutantes en estas lides: Scarlett Johansson y Natalie Portman (también actriz de un corto).

Sus responsables anunciaron que "Ciudades del amor" viajará luego a Shanghai, y más tarde a una ciudad de América del Sur y a otra de África.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Actualidad española: Desde el viernes vuelve "Mujeres al borde de un ataque de nervios", homenaje a Azcona en la Academia de Cine

10-IV-08

- Como ya se anticipara, con motivo del 20 aniversario del estreno de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", la cinta que lanzó a Pedro Almodóvar al plano internacional, volverá a las pantallas de España para ser disfrutada por nuevas generaciones en 35 mm o para aquellos nostálgicos que quieran volver a verla. Distribuida por Warner Bros. Pictures, el film podrá verse desde el viernes 11 en Madrid (Renoir Plaza España, Kinépolis), Barcelona (Renoir Floridablanca), Valencia (Kinépolis) y Málaga (Yelmo Cineplex Plaza Mayor).

Protagonizada por Carmen Maura, la cinta fue la más importante de la primera etapa como director de Almodóvar. "Es maravillosa volver a ver esta película en pantalla grande, y también me hace mucha ilusión que la vea la gente joven que no había nacido cuando se estrenó", comentó el manchego durante la celebración de los 20 años del film, que en su estreno en 1988 fue visto por 3,3 millones de personas y recaudó siete millones de euros. Recibió nominaciones al Oscar y al Globo de Oro.

- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España realizará un acto en memoria de Rafael Azcona el próximo lunes 14 de abril para expresar el agradecimiento y admiración de todo el colectivo hacia un autor cuyo talento ha contribuido de modo crucial a construir la historia cultural de España. El acto tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Sala de Columnas) y están invitados actores, directores, guionistas, productores, técnicos, amigos y público en general, así como la familia de Rafael Azcona. Durante el acto, se leerán algunos textos inéditos de Azcona y se escuchará el pasodoble que compuso en su honor Carmelo Bernaola y que sirvió como tema principal de la película de García Sánchez "Pasodoble".

Durante ese día, desde las 12:30 horas, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes proyectará algunas de las películas menos conocidas de Azcona ("Adiós al macho", "La rebelión matrimonial", "Los negros también comen") y "Pasodoble" alternándolas con algunas entrevistas realizadas por Juan Cruz, Andreu Buenafuente o Luis Alegre. Del 26 al 30 de mayo en la sala de proyecciones de la sede de la Academia se proyectarán algunos de los títulos con los que Rafael Azcona ganó sus cinco Goyas ("¡Ay, Carmela!", "Belle Epoque" y "Tirano Banderas") y "El Verdugo". Después de la proyección, el día 29, se celebrará un coloquio en torno a su obra, con la participación de José Luis Gª Sánchez, Fernando Trueba, José Luis Cuerda y Juan Cruz. Todos estos actos son gratuitos y abiertos al público hasta completar aforo.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

El alemán Uwe Boll reacciona ante detractores y acusa a Michael Bay de retrasado

10-IV-08

El realizador alemán Uwe Boll sigue en lucha encarnizada con sus detractores, o lo que es lo mismo, con los fanáticos de los videojuegos que ya están cansados de las adaptaciones que desarrolla el director. Para mostrar su desagrado, se han juntado miles de firmas para solicitar que el germano se retire del cine, algo que él no parece dispuesto a hacer.

Luego de que trascendiera que existe una petición online -con más de 140 mil firmas- para que Boll deje de realizar películas, el alemán salió a solicitar firmas a su favor. "Espero que alguien ahí fuera haga la petición y que todos la firmen", declaró desde el sitio de su nueva película, "Postal". "Espero otro millón de firmas a mi favor", indicó, haciendo referencia a su afirmación de que se necesitarían al menos un millón de firmas para sacarlo del negocio.

Boll, que tiempo atrás se había enfrentado en combates de boxeo con quienes le criticaron, eligió "defenderse" criticando a otros colegas: "Miren, no soy un jodido retrasado como Michael Bay u otras personas involucradas en el negocio, o como Eli Roth, que hace las mismas películas de mierda una y otra vez". Como si esto fuera poco, fue muy claro al adelantar que "Postal" es "mucho mejor que toda esa mierda de crítica social de George Clooney que llega a los cines cada fin de semana".

Director de "Alone in the Dark" y "BloodRayne", y más famoso por sus enfrentamientos con el público que por su trabajo, Boll, de 41 años, concluyó diciendo: "Debéis despertar y ver lo que soy en realidad. El único genio en todo este jodido negocio".

Tanta polémica parece jugarle a favor, ya que tiene dos películas en posproducción y por lo menos tres películas en desarrollo, entre ellas, la tercera entrega de "BloodRayne".

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

"La misma luna" se afianza en la taquilla mexicana

10-IV-08

No hubo grandes novedades en la taquilla mexicana, más que la confirmación de que "La misma luna" es uno de los grandes sucesos del cine local. La cinta dirigida por Patricia Riggen quedó en el segundo lugar del ranking, acariciando el liderazgo de la hollywoodiense "Jumper".

El drama sobre un niño que cruza la frontera para encontrar a su madre, sigue deleitando al público mexicano, que nuevamente ha mostrado su respaldo a "La misma luna", la cual otra vez se ubicó como escolta de "Jumper". Pero la producción nacional tiene varios logros: El ser la cinta con mejor promedio por sala -unos 2.800 dólares-, el ser la que menos ganancia ha perdido con respecto a la semana anterior -un 18%- y recaudar un millón de pesos mexicanos menos que el líder, que ostenta casi 200 salas más que ella.

Las películas para toda la familia siguieron entre las favoritas de los mexicanos, con alguna producción de terror ("Una llamada perdida") y una comedia romántica ideal para el público femenino ("Nunca podría ser tuya").

El ranking se cerró con el único debut en ingresar a la lista, "Sin rastros", thriller con Diane Lane que cosechó 1,4 millones en 101 salas.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Jumper" 12.131.036.
2- "La misma luna" 11.072.093.
3- "10.000 AC" 4.560.710.
4- "Horton y el mundo de los Quien" 4.371.054.
5- "Un guardaespaldas escolar" 3.615.905.
6- "Una llamada perdida" 3.011.204.
7- "Nunca podría ser tuya" 2.350.549.
8- "Las crónicas de Spiderwick" 2.047.692.
9- "Juno" 2.044.893.
10-"Sin rastros" 1.472.155.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Director de la Seminci amenaza con renunciar ante falta de libertad

9-IV-08

Juan Carlos Frugone, actual director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha dado a conocer su intención de dimitir de su cargo de director artístico, si el Patronato y el Ayuntamiento no le otorgan mayor libertad de movimiento.

El PSOE ha desvelado una carta enviada por Frugone al Patronato, cuyo contenido recoge la agencia EFE, en la que hace conocer su intención de renunciar si no se cumplen condiciones “indispensables” para desarrollar su gestión, de acuerdo a su criterio.

“Se está haciendo peligrar mucho a la Semana”, advierte la misiva, en la cual Frugone especifica que no desea ser la cabeza visible de la Seminci “cuando esta se hunda”.

Crítico de cine y guionista, Frugone fue nombrado director del festival en 2005, en reemplazo de Fernando Lara. Junto a él había trabajado como director adjunto, y tras confirmarse como máximo responsable del certamen, afirmó por entonces: "Estoy muy contento porque la Seminci es también un poco hija mía. La dejé por mil razones y ya la había empezado a echar de menos".

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Terele Pávez aclara su situación, tras ser enseñada como una indigente

9-IV-08

La actriz Terele Pávez ha querido aclarar las imágenes que muchos programas rosas han enseñado recientemente, en las que se puede ver a la intérprete como una indigente.
"Estoy para explicar lo inexplicable y para pedir respeto profesional", dijo Pávez en la rueda de prensa que se celebró en la discoteca Gabanna, con el fin de esclarecer los rumores surgidos como consecuencia de tales imágenes, donde se la enseña sentada sobre cartones en la plaza de Santa Ana de Madrid. Pávez, hermana de la fallecida Emma Penella, indicó que lo más molesto fue ver "mezclado estas imágenes con fotos del entierro de mi hermana o con llamar a mi padre traidor".

Pávez explicó que las imágenes, que tienen dos meses, fueron captadas luego de que "me lo había pasado muy bien. Me había reído mucho, no había dormido y que quedé así en la acera". Muchos sentenciaron que aquello era resultado de excesos con el alcohol, algo a lo que la actriz respondió: "No tengo problemas con el alcohol. Yo bebo o no bebo".

En los últimos años, la actriz de 68 años trabajó en televisión y en películas como "Café solo o con ellas" y "Los Totenwackers". Actualmente está comprometida con el film internacional "Caminando", de Daryl Matthews, con Mónica Cruz y Pilar Bardem, entre otros intérpretes españoles, que narra la historia de un piloto estadounidense en busca de sus raíces
hispanas.
© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Breves: Gibara pone a punto su sexta edición, ganadores de Filma Madrid

9-IV-08

- El VI Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara (Cuba) dio a conocer los detalles de su nueva edición, a desarrollarse del 14 al 20 de abril. El Festival cuenta con tres competencias, una de ellas destinada a maquetas y guiones inéditos de un largometraje de ficción. De un total de 62 propuestas, se eligieron ocho maquetas y 27 guiones para concursar y ser presentados ante un jurado compuesto por Gustavo Arcos (Cuba), Iván Sanjinés (Bolivia) y Paco Jiménez (España).

En la selección oficial de films de ficción, fueron 11 largometrajes y 22 cortometrajes los elegidos de entre 141 obras presentadas; mientras que en la selección oficial de documental, videoarte o experimental, quedaron 11 largos y 16 cortos de los 241 trabajos inscriptos. El primer concurso será juzgado por Hervé Fischer (Canadá), Enrique Pineda Barnet (Cuba) y Hill Hastreiter (Alemania); en tanto que en el segundo le corresponderá tal tarea a Guillermo Centeno (Cuba), Fabián Zampedri (Argentina) y Puri Pérez (España).


- El Festival Internacional de Cine de Madrid se clausuró con la entrega del premio de mejor película al documental sobre la vida del Teniente-General Roméo Dallaire, “Shake Hand with the Devil, The Journey of Roméo Dallaire”, trabajo en el que también recayó el premio a la mejor película en la Sección FilmaMadrid. El palmarés se completó con los premios de mejor actor para Yakusho Koji por “Zo-No Zenaka” (Japón), el de mejor actriz a Lilette Dubey por “Bow Barracks Forever” (India); mejor opera prima a la española “Next to Babilonia”, y mejor guión a Juan pablo Villaseñor por “Espérame en otro mundo” (México) .

El Premio de Honor Nacional ha sido entregado a Julio Sempere de la mano del oscarizado Gil Larrondo; el Premio de Honor Internacional recayó en el norteamericano de origen húngaro Vilmos Zsigmond, premio que ha sido entregado por el actor Imanol Arias y recogido por el propio director de fotografìa premiado. Filma Madrid ha rendido asimismo un homenaje a Emilio Ruiz del Río, fallecido en septiembre de 2007, entregando a su viuda el Goya que él no pudo recoger.
© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

Colin Farrell se adentra en la guerra de Bosnia para "Triage"

9-IV-08

El irlandés Colin Farrell ha comenzado a prepararse para su rol de fotógrafo de guerra en "Triage", el nuevo largometraje del bosnio Danis Tanovic, por lo cual ha viajado hasta Bosnia para ver con sus propios ojos el horror de la guerra de los Balcanes que tuvo lugar entre 1992 y 1995. El lunes próximo inicia el rodaje en España.

"Me siento enfermo", fue la contundente declaración de Farrell tras visitar un cementerio donde se encuentran los restos de los asesinados en Srebrenica, ciudad donde en un día fueron muertos 8.000 musulmanes a manos de fuerzas serbio-bosnias. "Es difícil describir el aire y la tierra envenenados por el asesinato de ocho mil personas en un solo día, pero realmente puede sentirse el dolor y la pérdida. Estoy triste, realmente muy triste".

Tomando como fuente el libro del periodista Scott Anderson, "Triage" narra la historia de Mark Walsh, un fotógrafo que es enviado a retratar la guerra que asoló los Balcanes en los años 90. De este film también participan la sevillana Paz Vega y Christopher Lee. Previamente, se había confirmado que parte de su rodaje tendrá lugar en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante, donde comenzará el trabajo el próximo lunes.

El realizador bosnio Danis Tanovic es reconocido por su film "En tierra de nadie", ganadora del Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2002.

Farrell, visto en lo más reciente de Woody Allen -"El sueño de Cassandra"- tiene pendiente de estreno "In Bruges" y "Pride and Glory". Recientemente participó en "The Imaginarium of Doctor Parnassus", de Terry Gilliam, donde fue uno de los encargados de completar el trabajo que dejó pendiente el fallecido Heath Ledger.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: "Fuera de carta" busca recuperar el cine costumbrista

Por Nacho G. Velilla
(*)

La vertiginosa velocidad a la que ha cambiado la sociedad española en los últimos treinta años, ha dado lugar a un país lleno de contrastes. Nuestra ley ha pasado de considerar a los homosexuales como delincuentes, a ser pionera en el reconocimiento de sus derechos. O lo que es lo mismo, en la misma semana en la que miles de personas se manifiestan contra la Ley de Matrimonios Homosexuales, en la acera de enfrente te encuentras a otros tantos celebrando el Día del Orgullo Gay. Este rico y peculiar collage social es el contexto ideal para recuperar un estilo de comedia de corte costumbrista como el que cultivó el cine italiano y español de los años cincuenta y sesenta. Una comedia llena de personajes desubicados y entrañables en una constante búsqueda de la felicidad.

Uno de esos personajes es Maxi, protagonista de "Fuera de Carta", un hombre que ha cambiado tanto como la sociedad española. En veinte años ha pasado de vivir un matrimonio de escaparate en su pueblo natal, a vivir su homosexualidad sin tapujos y regentar uno de los restaurantes más de moda en Chueca. Pero a veces, unos cambios tan drásticos traen consecuencias imprevisibles. Estos son los elementos sobre los que se sustenta "Fuera de Carta", una comedia romántica de corte costumbrista.

Pero "Fuera de Carta" no es una comedia romántica al uso, ya que no hay chica de la peli. Bueno, sí la hay, pero es un chico. Y no hay dos chicas que se peleen por él, son una chica y Maxi, nuestro protagonista. Esta vuelta de tuerca al género es el germen del que nació la idea de este proyecto.

Además, "Fuera de Carta" no sólo aborda los conflictos de pareja, también es una película sobre la paternidad, un conflicto universal. Todo el mundo ha tenido un padre y todo el mundo es hijo de alguien. Sin embargo, esta obviedad no significa que las relaciones entre padres e hijos sean fáciles. Y más aún cuando la persona que asume esa paternidad debe criar a unos hijos a los que apenas conoce y que no entienden de sutilezas ni sofisticaciones. Porque cuando tienes quince años (la edad de Edu, el hijo mayor de Maxi) y tu padre te ha abandonado para poder asumir su condición sexual, no es que sea gay, es que es un maricón.

Por otro lado, el hecho de que la cocina creativa española sea actualmente una de las punteras a nivel internacional, nos hizo tomar la decisión de que nuestro protagonista debía ser cocinero. Y de ahí nació Xantarella (ahora "Fuera de carta"), que es el nombre del restaurante de Maxi. También es el nombre de una seta. Pero lo más importante es que Xantarella es lo único a lo que pueden agarrarse cinco personas cuando todo lo que dan por hecho se derrumba a su alrededor.

(*) Contando a sus espaldas con una vasta experiencia en televisión como guionista, principalmente, que incluye la exitosa serie "Médico de familia", Nacho G. Velilla da el salto a la realización cinematográfica con una comedia producida por Canguro Producciones & Antena 3 Films, donde se da el gusto de contar con un reparto de lujo: Javier Cámara, Lola Dueñas, Fernando Tejero, Chus Lampreave y el chileno Benjamín Vicuña. La historia va de un homosexual con una vida plena, hasta que la llegada de sus hijos y de un atractivo ex futbolista argentino modifica su tranquilidad. Su estreno en España es el próximo viernes.

© Canguro Producciones-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Disney y Pixar desvelan su oferta de los próximos años

9-IV-08

No es usual que Walt Disney adelante el cronograma de estrenos de los próximos años, pero bajo la nueva dirección de John Lasseter las cosas son diferentes. El responsable del estudio del ratón dio a conocer los films que se desarrollarán y estrenarán en los próximos cuatro años, de los cuales informa Variety.

El adelanto otorgado por Lasseter presenta una oferta con varias secuelas de sucesos de Pixar, perteneciente a Disney, y un interés por intensificar el trabajo de animación del propio estudio, que a diferencia de lo sucedido con la compañía especializada en animación por ordenador, ha sufrido algunas decepciones.

Como ya se dijera tiempo atrás, Disney se encuentra desarrollando "The Princess and the Frog", de John Musker y Ron Clements -los mismos de "La sirenita" y "Aladdin", que es una suerte de retorno a sus raíces, ya que será la primera película en tradicional 2D que lanzará el estudio en casi una década. El estreno comercial está planeado para 2009, para la temporada de Navidad, que será territorio de Disney, mientras que los veranos pertenecerán a Pixar.

Disney también tiene en desarrollo "Rapunzel", de Glen Keane y Dean Wellins, para lanzar en 2010, y "King of the Elves", bajo dirección de Aaron Blaise y Robert Walker, que se conocerá en 2012. En este año su lanzamiento será "Bolt", con voz de John Travolta.

Por su parte, Pixar próximamente presentará la ya conocida "Wall-E", a lo que seguirá en 2009 "Up", una película que marcará un quiebre en la andadura del estudio, porque será la encargada de marcar una nueva era abocada al 3D. Ese mismo año se re-lanzará la versión en 3D de "Toy Story", que en 2010 descubrirá su secuela.

Si de continuaciones hablamos, Pixar ya tiene en marcha "Cars 2" y "Toy Story 3", desarrollando paralelamente una adaptación de una historia corta de Philip K. Dick, la comedia romántica "Newt", y "The Bear and the Bow", una historia desarrollada en Escocia con voces de Reese Witherspoon, Billy Connolly y Emma Thompson bajo dirección de Brenda Chapman, primera mujer en realizar una producción de Pixar. Estas dos últimas se estrenarán en 2011.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Houdini no pudo doblegar a los "Casi 300"

9-IV-08

El atractivo de la figura del escapista Harry Houdini y la presencia de una estrella como Catherine Zeta-Jones, no fueron factores suficientes para que "El último gran mago" consiguiera obtener el primer puesto de la taquilla española, que volvió a quedar en manos de la parodia "Casi 300".

Apelando a la (casi) siempre efectiva burla de grandes éxitos del cine reciente, "Casi 300" quedó al frente de la recaudación de España con poco más de 1 millón de euros en 316 salas, volviendo a ser líder de una taquilla que en el último fin de semana evidenció números flacos.

El lanzamiento que mejor funcionó en el último fin de semana fue "El último gran mago", una cinta con Guy Pearce y Catherine Zeta-Jones, centrada en el escapista Harry Houdini, quien durante un viaje a Edimburgo se siente peligrosamente atraído por una misteriosa mujer. Sin embargo su cifra no fue demasiado alentadora, capturando alrededor de 676 mil euros en 249 salas. Aún así, su promedio por copia fue el mejor del ranking.

Esa tendencia siguieron los restantes estrenos que consiguieron insertarse en el top-ten. El thriller con Diane Lane "Rastro oculto", se hizo con una tajada de 477 mil euros en 201 salas, quedando en el cuarto puesto; mientras que "The Contract", protagonizada por John Cusack y Morgan Freeman, quedó séptima con 289 mil euros en 121 salas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Casi 300 / Una loca película de Esparta" 1.033.500.
2- "El último gran mago" 676.144.
3- "Papá por sorpresa" 637.924.
4- "Rastro oculto" 477.832.
5- "La noche es nuestra" 453.611.
6- "Horton" 316.276.
7- "The Contract" 289.207.
8- "Despierto" 221.806.
9- "10.000 AC" 194.229.
10-"Los falsificadores" 189.623.

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

"Elsa & Fred" quita récord a "Titanic" en Puerto Rico

8-IV-08

La coproducción argentino- española "Elsa & Fred", de Marcos Carnevale, acaba de superar un récord establecido por "Titanic" en Puerto Rico. Esta historia de amor maduro se convirtió en el film de mayor permanencia en la cartelera boricua.

Más de un año lleva en cartel "Elsa & Fred", la cinta que tiene a Manuel Alexander y China Zorrilla como protagonistas de una historia de amor, que ha cautivado de tal manera al público de Puerto Rico, que acaba de quebrar la marca establecida por uno de los mayores sucesos del cine de todos los tiempos: "Titanic", de James Cameron. La exitosa comedia fue adquirida por la distribuidora local Cynthia Wiesner, quien también piensa lanzarla en la vecina República Dominicana.

El pasado 3 de abril, la cinta alcanzó las 52 semanas de proyecciones en los multicines Fine Arts Café, superando así los seis meses de "Titanic". Según explicó a EFE, Carlos Madera, asistente de mercado de Caribbeans Cinemas, el film cautiva por tocar "un tema que toda persona se puede identificar".

Madera anticipó que la cinta continuará en cartel por demanda popular, y hasta competirá con la más reciente película de Carnevale, "Tocar el cielo".

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Comienza una nueva edición del Festival de Buenos Aires

8-IV-08

"Ya viste a Tarantino. Vení a ver lo nuevo", es la propuesta de uno de los tantos afiches que empapelan la Ciudad de Buenos Aires desde hace días. Y es que este martes da inicio una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que tiene el objetivo de acercar lo más nuevo de lo nuevo a los cinéfilos porteños.

"Jogo de cena", del brasileño Eduardo Coutinho, se encarga de dar el pistoletazo de salida a 12 días de puro cine, con una cifra de títulos que entusiasma y asusta: 427. Que la apertura del certamen esté a cargo de un director latinoamericano da cuenta de una mayor apertura del Bafici al cine de la región, bastante populoso en esta edición, especialmente en lo que refiere a la producción mexicana.

El certamen cuenta con dos competencias: la internacional, con óperas primas o segundas películas, y la argentina, que presenta a las nuevas generaciones de cineastas locales, que mucho han bebido de la oferta de este festival "cool" con ya diez años de historia.

Guy Maddin, Hou Hsiao-Hsien, Raya Martin, Jia Zhang-ke, Naomi Kawase, o Pere Portabella son algunos de los nombres propios que regresan en este Bafici. A ellos se agregan realizadores que se harán presentes para acompañar la proyección de sus más recientes films y entregarse a la charla abierta: José Luis Guerín -presente con su "En la ciudad de Sylvia"-, Carlos Reygadas -de quien se exhibirá "Luz silenciosa"-, Bela Tarr o Masahiro Kobayashi.

Actividades paralelas, actuaciones en vivo y más, es lo que ofrece este 10 Bafici, ahora al mando del crítico y realizador Sergio Wolf, quien a pesar de querer seguir la línea desarrollada en los últimos años por sus predecesores, busca imprimirle su sello particular.

SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

"Los paranoicos", de Gabriel Medina (2008, Argentina).
"SOS Ex", de Andrés Tambornino (2008, Argentina).
"Una semana solos", de Celina Murga (2008, Argentina).
"Up the Yangtze", de Chang Yung (2007, Canadá).
"El cielo, la tierra y la lluvia", de José Luis Torres Leiva (2008, Chile / Alemania / Francia).
"Night Train", de Diao Yinan (2007, China).
"Yo", de Rafa Cortés (2007, España).
"Ballast", de Lance Hammer (2008, Estados Unidos).
"Profit Motive and the Whispering Wind", de John Gianvito (2007, Estados Unidos).
"Andalucía", de Alain Gomis (2008, Francia).
"Mange, ceci est mon corps", de Michelange Quay (2007, Francia / Haití).
"Correction", de Thanos Anastopoulos (2008, Grecia).
"An Seh", de Naghi Nemati (2007, Irán).
"Flower in the Pocket", de Seng Tat Liew (2007, Malasia).
"Cochochi", de Israel Cárdenas y Laura Guzmán (2007, México).
"Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola (2008, México).
"Wonderful Town", de Aditya Assarat (2007, Tailandia).
"Help Me Eros", de Kang-sheng Lee (2007, Taiwán).

SELECCIÓN OFICIAL ARGENTINA

"Bye Bye Life", de Enrique Piñeyro (2008, Argentina).
"Construcción de una ciudad", de Néstor Frenkel (2007, Argentina).
"Historias extraordinarias", de Mariano Llinás (2008, Argentina).
"Luego", de Carola Gliksberg (2008, Argentina).
"La orilla que se abisma", de Gustavo Fontán (2008, Argentina).
"Resfriada", de Gonzalo Castro (2008, Argentina).
"Süden", de Gastón Solnicki (2008, Argentina).
"El sueño del perro", de Paulo Pécora (2007, Argentina).
"Unidad 25", de Alejo Hoijman (2008, Argentina / España / Francia).

© Cynthia García Calvo (Buenos Aires)-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Jane Austen a ritmo de hip-hop

8-IV-08

Screen Gems planea darle una nueva visión a "Emma", uno de los tantos clásicos de la escritora inglesa Jane Austen. La compañía ha encargado un guión a Tyger Williams, que ubica la acción en un contexto actual en un típico instituto, teniendo al hip hop como un elemento central.

La historia de dos hermanastros será condimentada con música de hip hop en este proyecto, que bien podría titularse "Emme", según señala Variety. Se ha anticipado que la historia contará con unos 15 segmentos musicales, lo cual buscará ser el componente que de identidad a la cinta.

"Ahora es urbana. Así es como debería ser reimaginada en el nuevo milenio", especificó acerca de la historia el director de Screen Gems, Clint Culpepper, quien tuvo la idea de esta revisión siglo XXI viendo el videoclip de "Lipgloss" de Lil Mama.

Esta no es la primera vez que la obra de Austen tiene una adaptación moderna, ya que la novela fue fuente de inspiración de "Clueless: Fuera de onda / Ni idea", protagonizada por Alicia Silverstone.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Primeras novedades del cine español en Málaga

8-IV-08

Y Málaga volvió a ser cuna del cine español. Primer fin de semana de Festival y primeras películas, emociones, coloquios, reuniones, sorpresas. Y de momento está siendo un éxito de público y de expectación, con una ciudad volcada por completo al Certamen. El nivel de las películas, sin embargo, está siendo desigual.

La gala inaugural celebrada en el Teatro Cervantes y presentada por Hugo Silva y Lolita supuso el pistoletazo de salida que abrió fuego con el film “Todos estamos invitados”, de Manuel Gutiérrez Aragón, y protagonizado por José Coronado y Oscar Jaenada. Pese a las buenas intenciones de la película esta historia de terrorismo y amenazas deja indiferente, y eso, probablemente, sea lo peor que le pueda pasar a un largometraje.

El sábado 5 de Abril se presentó “Cobardes” ante el público. José Corbacho y Juan Cruz consiguen plantear el problema de la violencia escolar con efectividad. Un guión bien elaborado nos ayuda a descubrir una sociedad donde la relación padre-hijo cada día es menor, lo que da como resultado un gran desconocimiento mutuo y una gran frustración. Una historia que podría recoger alguna Biznaga en la gala de clausura.

Y llegó uno de los momentos más esperados. Concha Velasco recogía de manos de Antonio Gala, y acompañada por grandes amigos como Manolo Escobar o Mariano Ozores, su Biznaga de Plata. El Festival hizo un pormenorizado repaso de su dilatada carrera profesional y ella se mostró emocionada y agradecida a todos los asistentes, en particular su familia que la acompañaba en la sala ese día. Tras el homenaje se emitió “3 días” con Víctor Clavijo y Eduard Fernández en los principales papeles. Esta historia apocalíptica y violenta no fue bien recibida por el público que, poco a poco, fue abandonando sus localidades. El film está bien dirigido e interpretado, pero por momentos la trama se vuelve muy espesa y acaba aburriendo.

El domingo 6 de Abril Luis San Narciso subía a recoger de manos de Gracia Querejeta su Biznaga de Plata. Rodeado de actores agradecidos como Belén Rueda o Javier Cámara, este director de casting se mostró satisfecho por el premio recibido y recordó que “por cada actor que triunfa cien perecen en el intento”.

Tras el homenaje se proyectó “Fuera de carta”, ópera prima de Nacho García Velilla, con Javier Cámara y Fernando Tejero como protagonistas. Esta comedia de enredo es divertida, entretiene y sobre todo consigue hacer reir. La trama cuenta la historia de un chef homosexual (Javier Cámara) que un día se encuentra con los dos hijos que abandonó y con un nuevo vecino que le atrae, lo que derivará en situaciones esperpénticas e hilarantes. El público felicitó al equipo con una gran ovación al finalizar la proyección.

Cabe destacar la película “3:19” que se presentó en la Sección oficial de Zonazine y fue una grata sorpresa. Una historia de amor y amistad muy bien realizada por Dany Saadia e interpretada por Miguel Angel Silvestre y Félix Gómez.

Además tuvimos la oportunidad de asistir a coloquios como Y después de un Goya ¿qué?, con las intervenciones de Oscar Jaenada, Manuela Velasco, Belén Rueda y María Barranco, quienes comentaron sus experiencias personales tras la obtención de tan valioso premio y cómo consiguieron alcanzarlo.

© José Daniel Díaz (Málaga)-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Liliana Mazure, elegida presidenta del Instituto de Cine de Argentina (INCAA)

8-IV-08

Luego de varias semanas de acefalía, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa) tiene nueva dirección. Liliana Mazure, una de las grandes candidatas a quedarse con el puesto que dejó vacante Jorge Álvarez tras su renuncia, asumió el lunes la presidencia del ente que se encarga de la administración y difusión de la cinematografía argentina, con la responsabilidad de echar transparencia a una entidad cuestionada.

Dueña de una trayectoria reconocida, Mazure se desempeñó como productora general de los festivales más importantes de la Argentina: el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Dirigió el film musical "Van Van, empezó la fiesta", coprodujo con el exterior títulos como "Nicotina" y "Cobrador, in God we trust", y recientemente concluyó el documental "1973, un grito de corazón", documental ficcionado que narra el período de 40 años de historia argentina contemplados entre los años 30 y los 70.

Mazure asume la presidencia del Incaa buscando congraciar a distintos sectores que en los últimos meses han salido a cuestionar a las autoridades de la entidad e incluso a colegas, que consideraron se han beneficiado de una política poco transparente. Además, deberá trabajar especialmente sobre el otorgamiento de subsidios, otro punto cuestionado, debido a que para muchos es excesiva la cantidad de cintas que se realizan, ya que luego no encuentran eco en el público.

Álvarez había presentado su renuncia en la primera semana de marzo, aduciendo razones personales para abandonar su cargo.

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

De Niro y Barrymore protagonizan el remake de "Están todos bien"

8-IV-08

Robert De Niro y Drew Barrymore encabezan el reparto de primera línea del remake americano de la cinta italiana "Están todos bien" (Stanno tutti bene), que realizó Giuseppe Tornatore en 1990. Su título será el mismo que tuvo la película en inglés: "Everybody's Fine".

Con guión y dirección de Kirk Jones, a finales de mes comenzará el rodaje de "Everybody's Fine", versión estadounidense de la italiana "Están todos bien", que protagonizó Marcello Mastroianni bajo dirección de Tornatore. En su traslación al cine hollywoodiense, De Niro asumirá el rol de un viudo que se da cuenta que su fallecida esposa era la única conexión con sus hijos; ante ello organiza un viaje para conocer un poco más a sus ya adultos hijos, descubriendo que sus vidas distan mucho de ser perfectas.

Además de De Niro y Barrymore, Variety informa que Kate Beckinsale y Sam Rockwell también forman parte del elenco de la película, que tiene detrás a Miramax Films. Esta compañía también está desarrollando la cinta "Cheri", la historia de la relación de un joven y una cortesana basada en una obra de Collette, que tiene como protagonistas a Michelle Pfeiffer y Rupert Friend, y a Stephen Frears como realizador.

De Niro en breve lanzará "Righteous Kill", o lo que es lo mismo, su cara a cara con Al Pacino; Barrymore tiene tres cintas para estrenar, aunque por estos días le ocupa más su próximo lanzamiento como directora con "Whip It!", a ser protagonizada por Ellen Page; Beckinsale será vista en el drama coral "Winged Creatures", y Rockwell en "Frost/Nixon", de Ron Howard.

© Redacción-NOTICINE.com

INTERNACIONAL

ESTRENO EN ESPAÑA: "La edad de la ignorancia" vista por Arcand

8-IV-08

Gran narrador de nuestros tiempos, el canadiense Denys Arcand regresa a las salas españolas el próximo viernes con "La edad de la ignorancia", una cinta que marca el final de la trilogía compuesta por "El declive del imperio americano" y "Las invasiones bárbaras". Convencido de que nos dirigimos a una nueva edad Media, el realizador analiza la soledad, la vacuidad, los sueños de fama y el deseo de ser otro.

La historia de "La edad de la ignorancia" es la de Jean-Marc Leblanc, quien en sus sueños es un caballero con una brillante armadura, una estrella del escenario y de la pantalla, y un novelista de éxito que tiene a las mujeres rendidas a sus pies. En la realidad, es un don nadie, un chupatintas, un marido insignificante, un padre fracasado que fuma a escondidas. Pero Jean-Marc consigue resistir sin caer en la tentación de su mundo de sueños y decide darse otra oportunidad en el mundo real.

- ¿De dónde surgió la idea de "La edad de la ignorancia"?
Debido al éxito de Las invasiones bárbaras, estuve un año viajando por todo el mundo concediendo entrevistas. Duró todo un año, desde Cannes hasta los Oscar del año siguiente. Después de tres meses pensé: “¿Existe alguna persona a la que le gustaría hacer lo que hago ahora?” Empecé a pensar en un tipo que nunca habría salido en la tele, al que nunca le habrían puesto un micrófono delante de la boca, pero que sueña con ser entrevistado, con conocer a estrellas de cine y codearse con la jet set. Así nació Jean-Marc Leblanc.

- ¿Escribió el papel para Marc Labrèche?
No había trabajado con Marc, pero es un actor cómico muy famoso en Quebec. Habíamos coincidido un día en otro proyecto justo antes de que empezara a escribir este, y me di cuenta de que nos hacían gracia las mismas cosas. También tenía la edad perfecta y ese aspecto anodino ideal para el personaje, pero lo más importante es que estábamos exactamente en la misma onda. Me quedaba solucionar lo más difícil: ¿Cómo iba este hombre anodino a hacer algo con su vida, qué soluciones podía ofrecerle?

- Como director, ¿las películas son su forma de "criticar" a la sociedad?
En Hollywood hay un dicho muy bueno: “Si tienes algo que decir, manda un telegrama”. No digo que no tenga nada que decir, pero sobre todo tengo una historia que contar. Desde luego, la historia tiene aspectos simbólicos. No me siento capaz de hacer un drama puro y duro o 90 minutos de comedia. Mis películas siempre fluctúan entre la comedia, la tragedia, el humor, el melodrama. Por eso soy realizador de cine y no activista político. Tiendo a ver los dos lados de una discusión.

- La vida de Jean-Marc es aburrida, sin cariño, pero sus sueños están llenos de mujeres que le adoran.
Llenan un enorme vacío emocional y sexual. Todo empieza cuando, estando los dos en la cama, le dice a su mujer: “Me preocupa mi madre”. Ella le contesta: “Bueno”, mientras sigue jugando con la consola Gameboy. Jean-Marc sale al jardín y se va al cobertizo, donde le espera Diane Kruger, que le pregunta: “¿Cómo está tu madre?”. Es lo que quiere oír, pero que nunca oye. Si vas a tener una amante en sueños, mejor que sea Diane Kruger con una copa de champán delante de una chimenea encendida. No hay límites en los sueños.

- La película nos presenta nuevos personajes, pero el espíritu es el mismo que en "El declive del imperio americano" y "Las invasiones bárbaras".
Es la última entrega de la trilogía. Después de "El declive del imperio americano", de "Las invasiones bárbaras", ¿qué queda? Los años oscuros. Tengo la sensación de que vamos hacia una nueva Edad Media. Quería desarrollar ese tema porque la Edad Media representa la guerra contra el islam: los infieles, las cruzadas. Así estamos ahora. También representa el repentino deseo de la mujer de convertirse en inaccesible y tener a los hombres recitándoles poemas.

- ¿Hay esperanza para Jean-Marc?
Hay mucha esperanza, pero no sé cuál es su mejor esperanza. He añadido una referencia personal al final de la película cuando la manzana en el cuenco se convierte en las manzanas de Cézanne. El arte es mi salvación, pero no sé qué solución escogerá Jean-Marc. Quizá vuelva a la ciudad, quizá se quede en el campo. No importa tanto lo que haga, sino lo que sabe. Tampoco importa el lugar. La paz puede encontrarse en el corazón de una metrópoli. Pero es lo que se debe encontrar, la paz y la serenidad.

© Golem-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

Diego Luna habla sobre el desafío de interpretar al amante de
Sean Penn


7-IV-08

Un nuevo reto artístico ha asumido Diego Luna al dar vida al amante de Sean Penn en "Milk", biopic del asesinado político Harvey Milk, que cuenta con dirección de Gus van Sant. Tras abordar el personaje, el actor y director mexicano dialogó con Reforma acerca del desafío que representó tal rol.

"Gus me habló, nos juntamos en Los Ángeles. Quería platicar conmigo, que leyera el guión. Me dijo: ‘Tú proyectas mucha alegría y quiero que hagas este personaje que no es tan alegre; quiero ver si podemos trabajar esa otra parte’", comentó al periódico, Luna, quien en la nueva cinta de Van Sant da vida a Jack Lira, uno de los amantes de Milk.

Lira era alcohólico y se suicidó antes de que Milk lo dejara. La oscuridad de su personaje hizo que ese costado fuera más complejo de retratar, que las escenas de intimidad que le tocó jugar con Penn: "Lo atormentado de Jack fue más complejo, que las escenas de amor con Sean... fue mucho más complejo hacerla de alcohólico. A Jack no le interesaba la política; su historia se centra en el amor por Harvey".

Luna adelantó que la cinta mostrará a un Penn diferente, alejado de sus personajes atormentados: "Estamos tan acostumbrados a verlo en personajes fuertes y dramáticos, que se sorprenderán. Harvey era muy alegre".

"Milk", a lanzarse comercialmente en noviembre, narra la historia de Harvey Milk, quien fue un político abiertamente homosexual, que luchó por los derechos civiles del colectivo, siendo asesinado de cinco balazos. En la película también actúan Emile Hirsch, James Franco y Josh Brolin.

Luna sintetizó: "Este era un proyecto de ensueño, de ir con los ojos cerrados a hacerlo. Con un buen director y una buena historia se puede llegar a algo muy grande... y creo que aquí se dará"

El mexicano actualmente rueda "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes. A lo largo del año, además, estrenará "Rudo y cursi", de Carlos Cuarón, su reencuentro en pantalla con su socio y amigo Gael García Bernal.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Ciudad de México se incorpora al Festival de Acapulco

7-IV-08

El Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) sigue mostrando signos de afianzamiento y crecimiento en su 4 edición, que además de contemplar actividades en sus subsedes del puerto de Acapulco, Taxco y Chilpancingo, también lo hará por primera vez en Ciudad de México.

Con el objetivo de ser punto de encuentro obligado para los directores, productores y actores mexicanos y extranjeros, con sus producciones y proyectos, FICA sigue acrecentándose año tras año. Víctor Sotomayor, presidente del FICA, destacó que como búsqueda de fortalecimiento, se incorporó como programador al Lic. Gerardo Salcedo, con una amplia trayectoria académica y profesional, que incluye el cargo de programador de la Cineteca Nacional. Su llegada viene acompañada de una modificación: No se entregarán premios en la sección oficial, solo se otorgará el Jaguar de Plata a la mejor película de acuerdo a decisión del público.

Para expandir el certamen, se sumó a la Ciudad de México como sede, con actividades a celebrarse el día 4 de mayo; para luego proseguir en las Grutas de Cacahuamilpa y Taxco, el día 5, y a partir del 6, con la inauguración oficial, en Acapulco, en el Fuerte de San Diego. El día 7, se continuará con las proyecciones en Cinépolis Galerías Diana, hasta el 11 de mayo, a las que se sumarán actividades en plazas públicas del puerto.

Sotomayor indicó que uno de los grandes logros ha sido las alianzas estratégicas alcanzadas, lo cual ha propiciado que Cinépolis sea sede principal del evento en el complejo de Galerías Diana en Acapulco, con lo que se garantiza el fácil acceso y comodidad del público asistente a las salas para disfrutar de la selección de cortometrajes, documentales y largometrajes nacionales e internacionales que integran la programación.

Entre las actividades del festival, destaca la celebración del XXV Aniversario de la creación del IMCINE, con una selección de películas integradas al programa oficial, y dos homenajes para reconocer la trayectoria de los actores Luis Felipe Tovar y Germán Robles.

© Redacción-NOTICINE.com

INDUSTRIA

Assumpta Serna presenta su First Team en Lleida

7-IV-08

En el marco de la 14 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, la actriz Assumpta Serna presentará su Fundación First Team, la cual puso en marcha en 2000 junto a su marido Scott Cleverdon, para formar a los intérpretes de nuestros días en el arte cinematográfico.

Serna y Cleverdon darán a conocer en Lleida los objetivos de First Team, una Fundación que proporciona a los actores, productores, directores y guionistas de cine y TV, una formación cinematográfica continua de carácter regular en la especialidad de Interpretación Cinematográfica.

La Fundación cuenta -desde el año 2000- con 800 alumnos y un equipo de 20 profesionales del cine y de la TV. En su Comité de honor, de 30 miembros, destacan figuras de prestigio internacional como Emma Thompson, Phillip Noyce, Manuel Gutiérrez Aragón o Bigas Luna.

El acto de presentación de Fist Team, a celebrarse el 13 de abril, girará en torno a las necesidades de formación del actor del siglo XXI y de la nueva y pionera propuesta formativa para el actor del audiovisual en España. La presencia de First Team en la Mostra es parte de las actividades que la Fundación lleva a cabo para difundir sus programas formativos, que son tanto nacionales como internacionales, poniendo especial énfasis en los de Colombia (Bogotá), Argentina (Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario) y Bolivia (La Paz).

© Redacción-NOTICINE.com

IBEROAMERICA

El mexicano Mora Catlett lleva su drama real al cine

7-IX-08

El realizador mexicano Juan Mora Catlett cambiará radicalmente de género y tema para su próximo largometraje, ya que rodará una historia basada en su experiencia real cercana a la muerte.

"Hace ocho años me diagnosticaron un cáncer terminal que me afectó la médula ósea, y con la ayuda de quimioterapia y un trabajo de salud mente-cuerpo la enfermedad remitió absolutamente", contó a EFE Mora Catlett, en el marco del Festival de Chicago, donde presentó su más reciente película, "Eréndira Ikikunari".

El realizador adelantó que la intención de este film tan personal es permitir reflexionar al espectador sobre la salud y la vida. Aún así, su drama real será atravesado por una historia centrada en un asesino en serie, a través del cual se hablará sobre la vida y la muerte. Aún restan muchos detalles para comenzar a dar forma a la cinta, aunque ya tiene en mente el reparto ideal, del cual no desvela por el momento sus nombres.

Mora Catlett estrenó el pasado año su film "Eréndira Ikikunari", el mismo que actualmente sigue recorriendo festivales, que narra una historia ambientada en el siglo XVI, durante la conquista de México. La cinta toma como base la leyenda de la Princesa Eréndira, quien robó un caballo a los españoles y se enfrentó a ellos demostrando un valor y entereza que la convirtieron en mito.

El director además ganó titulares al denunciar que Mel Gibson tomó elementos de su film "Retorno a Aztlán" para la exitosa "Apocalypto".

© Redacción-NOTICINE.com

HOLLYWOOD

Casting: Oliver Stone suma a Rice y Blair, Maguire con otro proyecto, Collette en lo nuevo de Mendes

7-IV-08

- Oliver Stone sigue dando forma al reparto de la biopic "W", centrada en la figura de George W. Bush. Según informa The Hollywood Reporter, el realizador acaba de añadir a los previamente anunciados Josh Brolin y Elizabeth Banks como Bush y su mujer Laura, respectivamente, a Thandie Newton en el rol de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al galés Ioan Gruffudd como el ex Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair. James Cromwell y Ellen Burstyn también forman parte de este film de inminente rodaje, dando vida a George y Barbara Bush. La cinta será una mirada a los años de formación del actual presidente de Estados Unidos y su ascenso al poder.

- Tobey Maguire sigue sumando posibles films a su agenda. Mientras se encuentra desarrollando la versión en acción real del dibujo animado de culto, "Robotech", el protagonista de "Spider-Man" acaba de interesarse por “Hungry Rabbit Jumps”. El guión escrito por Robert Tannen fue adquirido por Endgame Entertainment para que Maguire protagonice un thriller dramático en la línea de "The Game", según publica Variety. De la historia no se ha soltado palabra. Por lo pronto, a Maguire le espera el estreno de "Brothers", remake del film danés de Susanne Bier, en el que tiene como compañeros a Jake Gyllenhaal y Natalie Portman.

- La australiana Toni Collette será parte de la comedia de Sam Mendes protagonizada por John Krasinski y Maya Rudolph. Esta producción de Focus Features narra la historia de una pareja que recorre Estados Unidos, en busca del lugar ideal para que crezca su hijo que aún está por nacer. Collette interpretará a una profesora y amiga de la familia, convencida de que el niño será disfuncional sin importar donde echen raíces. El rodaje se inicia este mes en localizaciones de Connecticut, con guión de Dave Eggers y la novelista Vendela Vida.

© Redacción-NOTICINE.com

FESTIVALES

Gran Premio Flechazo para "Cochochi" en Toulouse

7-IV-08

La película mexicana "Cochochi", de Laura Guzmán e Israel Cárdenas, consiguió el premio principal de los 20 Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, llevándose también el premio de la Federación de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), lo cual convirtió a esta historia sencilla en la gran vencedora de la edición. Cabe destacar que la argentina "Cordero de Dios" volvió a ser premiada en territorio francés, tras imponerse en los 10 Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella.

"Cochochi", cinta sobre dos chicos de una comunidad indígena que deben transportar medicina a un pueblo vecino, pero en el camino pierden su caballo y deben recuperarlo por todos los medios, se llevó el Gran Premio Flechazo de los 20 Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, que acaba de concluir el domingo. Esta historia dirigida por Guzmán y Cárdenas, que cuenta con el apoyo de Gael García Bernal y Diego Luna a través de su compañía productora Canana, se hizo acreedora a premios por un valor de 6.100 euros, consistentes en la distribución y la realización de subtítulos, entre otros. Además, la Fipresci le otorgó su premio de mejor película del certamen.

La crítica francesa, en tanto, optó por entregar ex-aequo el premio de mejor película a dos films de México: "¿Dónde están sus historias?", de Nicolas Pereda, por su "inventiva", y a la recientemente lanzada en su país de origen , "Quemar las naves", de Francisco Franco Alba, por su "maestría".

El público, en cambio, se decantó por la cinematografía argentina, concediendo su premio a "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón, realizadora que precisamente fue criada en Francia, tras el exilio de su familia durante la última dictadura militar, pero que decidió desarrollar su carrera cinematográfica en la Argentina. Hija del fallecido Jorge Cedrón, la directora narra en la cinta una historia que habla del secuestro político de los años 70 y el secuestro extorsivo del año 2002.

Dentro de la categoría documental, el brasileño "Romance do vaqueiro voador", de Manfredo Caldas, consiguió el premio Signis; mientras que el Premio Especial del Jurado recayó en "Un tigre de papel", del colombiano Luis Ospina.

Finalmente, el mejor cortometraje resultó "Como todo el mundo", una coproducción entre Colombia y Francia con dirección de Franco Lolli.

En el marco de los Encuentros, se desarrolló la 13 edición de Cine en Construcción, donde el cine chileno fue el premiado. "Tony Manero", de Pablo Larraín, consiguió el Gran Premio, en tanto que "Ilusiones ópticas", de Cristián Jiménez, se llevó una Mención. La cinta ganadora fue distinguida con una serie de premios para ayudar a su finalización.

© Redacción-NOTICINE.com