Google
 

IBEROAMERICA

"De cerca nadie es normal", una reflexión sobre la locura del mundo

14-II-08

La joven directora argentina Malena Villarino comenzará a roda en marzo "De cerca nadie es normal", un documental que pone su mirada en una colonia psiquiátrica, para hablar de la locura que impera en el mundo.

"De cerca nadie es normal" pone su foco en un micromundo particular: la Colonia psiquiátrica Oliveros, en Santa Fe, Argentina. La obra da cuenta de un manicomio que reflexiona sobre el “Gran Manicomio” que es nuestra sociedad, preguntándose ¿quien es normal?, ¿Cuál es la norma?, ¿Quién lo decide? Sus protagonistas son los habitantes del lugar -pacientes, enfermeros, médicos, psicólogos- que buscan transforman viejos paradigmas, convirtiendo al manicomio en un hospital interdisciplinario de salud mental. Así, se puede ver a los internos participando de las decisiones comunitarias junto a sus médicos y directivos.

Tal como sugiere su título, la película habla del difuso y ambiguo límite entre cordura y locura, de la importancia de acercarnos al Otro abandonando en el trayecto y nuestros prejuicios. Su objetivo es trascender el “ensayo científico”, para abordar al Hombre y sus problemáticas.

"Es nuestro propósito reflejar este micromundo de puertas abiertas, en fluido contacto con el resto de la sociedad, dar voz a los 'pacientes' –razón de la existencia de la Colonia, a sus trabajadores. Recorreremos desde su historia antigua, en la cual abundan prácticas para la sumisión del individuo y flagrantes violaciones a los derechos humanos, hasta la actualidad, donde se desarrolla un singular emprendimiento humano. Profundamente; deseo hablar del ser humano, de mi sociedad, de mis contemporáneos, y que esta mirada pueda ayudar a conocernos un poco más", explica su directora, quien debuta en el largometraje con este film.

Pablo Nisenson, realizador de "Ángel, la diva y yo", es el director de producción del documental, cuyo estreno comercial está previsto para septiembre.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

No hay comentarios: