Google
 

IBEROAMERICA

Alberto Iglesias: El compositor español más internacional

22-II-08

Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) puede que no sea una cara muy recordada entre el gran público pero es, sin duda, uno de los artistas más premiados y reconocidos del mundo. Grandes películas del cine español deben mucho de su éxito a las composiciones de Iglesias. Su música ha llenado de poesía creaciones de Julio Medem, Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Icíar Bollaín, Fernando Meirelles, Oliver Stone, John Malkovich……

Iglesias asegura que su escuela “fue la práctica”, que “no hay escuela de composición cinematográfica en España” y defiende la realización de cortometrajes como “el lugar ideal para aprender”. No en vano sus inicios en el cine llegaron con los “cortos”.

El salto al largometraje fue de la mano de Alfonso Ungría y su película “La conquista de Albania” (1984). A partir de ese momento su carrera fue en continuo ascenso. Siguieron títulos como “La muerte de Mikel” (1984) y “Adiós pequeña” (1986) ambas de Imanol Uribe, el mediometraje “Martín” (1988) de Julio Medem o “Lluvia de otoño” (1988) de José Angel Rebolledo.

El talento que dibujaba en sus composiciones no pasó de largo. Medem decidió que la música de su primer largometraje tenía que llevar el sello de Iglesias y así se embarcaron en “Vacas” (1992). El éxito de la película y el buen resultado obtenido hizo que dos años después se volvieran a unir en “La ardilla roja” (1994) con la que obtuvo su primer Goya. Con Medem llegarían otras tres estatuillas por “Tierra” (1996), “Los amantes del círculo polar” (1998) y “Lucía y el sexo” (2001).

Si Medem fue un gran aliado no menos fructífera fue su unión con Pedro Almodóvar. Se iniciaron con “La flor de mi secreto” (1995) y continuaron con los títulos más importantes y alabados del manchego. “Todo sobre mi madre” (1999), “Hable con ella” (2002) y “Volver” (2006) le reportaron otros tres Goyas.

La lista de colaboraciones es interminable. Está considerado uno de nuestros artistas más internacionales, no en vano ya puede alardear de tener dos nominaciones a los Oscars. Su primer intento con “El jardinero fiel” (2005), de Fernando Meirelles, no obtuvo el resultado esperado. Sin embargo aún mantiene la esperanza de ser obsequiado con el preciado premio por “Cometas en el cielo” (2007) de Marc Foster.

En septiembre de 2007 recibió del Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Cinematografía. Ha estado nominado al Globo de Oro y a los premios Bafta y sigue aumentando el número de proyectos y directores que le requieren en sus películas; el siguiente al que regalará su música es Steven Soderbergh.

Tras un aspecto humilde, tímido y natural se esconde una de las grandes estrellas del cine español. A él le gusta decir que “las películas son de los directores” pero, quizás por eso, cuando piensan en un compositor Iglesias siempre es el primero en la lista.

© José Daniel Díaz Tercero-NOTICINE.com

No hay comentarios: