Google
 

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: Manuel Carballo escribe sobre "El último justo"

28-II-08

Por Manuel Carballo (*)

Tanto el thriller como el fantástico son géneros que pueden alardear de tener un glorioso pasado y aún un vigoroso presente; pero son, además, dos géneros que permiten su combinación de forma orgánica, sin excesivas estridencias ni piruetas estilísticas. Felices ejemplos de esta conjunción son clásicos como "La invasión de los ladrones de cuerpos" (Don Siegel 1956) -que narraba nada menos que una invasión extraterrestre desde los códigos del cine negro-, o "Blade runner" (Ridley Scott 1982), protagonizada por una figura clave del universo thriller: un desencantado detective de la policía. Podría decirse que, de algún modo, ambos géneros son como dos hermanos traviesos que comparten armario y que, de vez en cuando, deciden ponerse las ropas del otro para sembrar la inquietud, el temor o el suspense entre sus vecinos.

Esta unión es una de las coordenadas claves que ilumina "El último Justo". La historia conjuga una trama en torno a un misterio esotérico -impregnado de un halo fantástico-, con el oscuro viaje iniciático de Teo, el anónimo protagonista que, en lucha contra su aparente destino, intenta averiguar qué se esconde tras unos enigmáticos asesinatos rituales que parecen tenerlo a él como último y funesto objetivo. Teo acabará descubriendo algo trascendental que parece convertirle en el inconsciente vértice de una conspiración que se remonta al inicio de nuestra era y que podría precipitar su fin... o no.

"El último Justo" nace inequívocamente como película de género, pero está dirigida -por esa combinación de géneros a la que aludíamos al principio- no sólo a los incondicionales del fantástico sino también a los amantes del thriller y de la intriga más clásica. Una película que no pretende ser definitiva en ningún caso, pero que sí aspira a hacer pasar un buen rato al espectador –aunque sea, paradójicamente, por habérselo hecho pasar mal en su butaca-.

Si además de este aspecto puramente lúdico, "El último Justo" provoca alguna pequeña reflexión sobre ciertos aspectos de nuestra conducta más atávica, el film habrá cumplido sobradamente sus pretensiones. Una película fantástica en la que no ocurre nada que infrinja las inmutables leyes de la realidad, en la que no hay nada sobrenatural; una película en la que cualquiera de nosotros pueda identificarse con el protagonista, viviendo así una pesadilla del todo real y posible, de la que, por el momento, puede que sólo el azar nos haya mantenido alejados. Pero, por cuanto tiempo…

(*) Manuel Carballo (1974) se inició en la dirección con los cortometrajes "Ulises Pesares", producido por Filmax y "Game Over". Tras trabajar como parte del equipo técnico en películas como "Darkness", de Jaume Balagueró; "Romasanta", de Paco Plaza, o "Rottweiler", de Brian Yuzna, se lanza a la dirección de largometraje con "El último justo", un film que también ha escrito y que llegará a las pantallas de España el próximo viernes. Diego Martín, la mexicana Ana Claudia Talancón, Federico Luppi y Goya Toledo forman parte del elenco de esta película.

© Filmax/Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: