Google
 

INDUSTRIA

El HD-DVD pierde la batalla frente al Blue-Ray

20-II-08

Tras varios años de luchar por hacerse con el mercado del DVD, el anuncio de Toshiba de que retirará del mercado sus reproductores y grabadores HD-DVD ha dado a Sony el triunfo con su formato Blue-ray, aunque las descargas por Internet se adelantan como el gran enemigo a vencer.

"Hemos llegado a la conclusión que una rápida decisión es la mejor forma de ayudar al desarrollo del mercado y no perjudicar a los consumidores", dijo el presidente y consejero delegado de Toshiba, Atsutoshi Nishida, manifestado así la decisión de los directivos de la empresa de cesar su producción en HD DVD, tras analizar los efectos a largo plazo de seguir adelante con lo que se ha denominado la guerra de los formatos.

Sin embargo, aquellos que hayan adquirido productos con este formato de alta definición no quedarán desamparados, ya que la compañía proseguirá ofreciendo el soporte necesario para los consumidores. El plan de Toshiba es ir reduciendo la entrega de sus pedidos, para en el mes de marzo próximo retirarse del negocio, aunque se evalúa la posibilidad de seguir con el formato a través de los DVD portátiles.

Muchos han considerado que la decisión de Toshiba, que seguirá normalmente desarrollando productos para el DVD convencional, se debió a que grandes estudios como Warner Bros. y cadenas de distribución como Wal-Mart, no se interesaron por este formato; mientras que el Blue-ray cuenta entre sus benefactores con Buena Vista, Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, 20th Century Fox y New Line Cinema, entre otros.

La salida de Toshiba de esta pelea, y a pesar de asegurar que respaldará a quienes ya adquirieron sus productos, provocó una rápida reacción de la Unión de Consumidores Españoles (UCE), que precisó: "La desaparición del HD-DVD, así como de producciones cinematográficas con esta configuración por motivos comerciales ajenos a los consumidores, harán inservibles los equipos a corto o medio plazo", sugiriendo que los consumidores salgan "a reclamar la devolución del importe o una compensación económica".

Sony entonces se ha impuesto con su Blue-ray, aunque deberá enfrentarse a la amenaza que representa la descarga por Internet, que se señala como el medio número uno en lo que a copia privada se refiere. Según las estadísticas, la conexión a ADSL sigue en ascenso, mientras que las ventas de DVD retroceden.

Tanto Blue-Ray y HD DVD se basan en la tecnología del Láser Azul, aunque el primero tiene una mayor capacidad de almacenamiento, y salieron al mercado con el objetivo de convertirse en el formato estándar que reemplace al DVD convencional.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: