Google
 

FESTIVALES

Entrevista exclusiva: Patrick de Bokay y el nuevo impulso del Festival de Miami

1-III-08

Un festival global y a la vez más iberoamericano, con "glamour" e industria... Patrick de Bokay, el flamante director del Festival Internacional de Cine de Miami, lo quiere todo. Este francés ex ejecutivo de Hollywood que lleva alrededor de dos décadas en Estados Unidos está convencido de las posibilidades de la célebre ciudad de la Florida, que según asegura vive todo un "boom" de crecimiento y posibilidades. Está convencido de que su certamen brinda a cualquier cineasta un marco muy especial, "amigable", en una ciudad que es mucho más que un centro turístico, porque posee muy buenas salas de cine, y unas calles como la Collins Av. y la Lincoln Road que son "la Croisette de Estados Unidos" (comparándolas con el paseo marítimo de Cannes).

"Este es un lugar privilegiado", insiste Bokay, quien salpica sus frases en francés con términos ingleses que no puede evitar y le ayudan a precisar sus expresiones. El director del Festival de Miami, que se inició el pasado día 28 y se prolongará hasta el 9 de marzo, debuta en el cargo como sustituto de otra francesa, Nicole Guillemet. Por el momento, entre los invitados, se le han "caído" algunos nombres importantes, como Gael García Bernal o Javier Bardem, pero aún cuenta con nombres de la talla de Hellen Hunt, Demi Moore, Juliette Binoche o Fito Páez, quien se animó al presentar "¿De quién es el portaligas?" a cantar algunas de sus canciones en vivo. "Esto es lo que tiene Miami", subraya De Bokay, "no es un festival enorme donde los cineastas se mantienen al margen del público. Aquí hay una gran proximidad, un ambiente "friendly" (amistoso)".

Sabe que el "glamour" es importante para cualquier festival de cine, "y por eso hemos establecido las "Gusman galas", premières de cintas con figuras destacadas en el marco del Teatro Gusman, uno de los más hermosos del mundo. En Miami tienen residencia muchas estrellas y aquí se sienten como en casa. Queremos aprovechar eso". Entre estas figuras "locales" destaca el matrimonio Estefan -Gloria y Emilio-, que estrenará su documental sobre artistas cubanos residentes en Estados Unidos "90 millas".

Miami es también un festival de cineastas, muchos de ellos latinos. Interrumpe por ejemplo la charla de NOTICINE.com con su máximo responsable el chileno Gonzalo Justiniano, quien acaba de llegar para estrenar mundialmente su última cinta, "Lokas". Están previstos también los españoles Félix Viscarret y José Luis Guerín; Los argentinos Lucía Cedrón y Ariel Rotter; el colombiano Luis Ospina, o la mexicana Patricia Riggen, quien tuvo el honor de abrir el festival con la muy aplaudida "La misma luna".

Entre los objetivos de futuro del director del certamen norteamericano está "rejuvenecer" al público, ya que aunque en un cuarto de siglo Miami ha atesorado un grupo de "aficionados" con inquietudes culturales, entre la clase media-alta anglosajona, las nuevas generaciones no parecen tan interesadas por su oferta. "Estamos ya a través de una acción continuada durante el año "reeducando" a la juventud para que venga al cine a ver este tipo de películas de todo el mundo al que realmente no están acostumbrados. Estoy seguro que lo lograremos", afirma Patrick de Bokay.

© J.A. (Miami)-NOTICINE.com

No hay comentarios: