Google
 

FESTIVALES

Argentina y Colombia, grandes protagonistas de la Mostra de Lleida

26-III-08

La Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida tendrá en su próxima edición, a desarrollarse del 11 al 18 de abril, a las cinematografías argentina y colombiana como figuras preponderantes. Argentina será el país invitado, mientras que de Colombia se verá una selección contemporánea.

Largometrajes, documentales y cortos elegidos por el Instituto Nacional de Cine de Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa) conformarán la muestra dedicada a la cinematografía argentina, en su calidad de país invitado. Por medio de un comunicado, la organización expresó su especial vínculo con Argentina, que se retrotrae al mismísimo nacimiento del certamen, que dio su pistoletazo de salida con "Cronos", de Guillermo del Toro, que tenía como protagonista al argentino Federico Luppi.

Seis largometrajes rodados por directores tan reconocidos Eduardo Mignogna, Luis Puenzo, Leonardo Favio, Leopoldo Torre Nilsson, Alejandro Doria o Adolfo Aristarain; o títulos tan premiados como “La historia oficial”, primer y único Oscar conseguido por el cine argentino, conforman la retrospectiva dedicada al país. Junto a estos films, se verán seis documentales, entre ellos el clásico “La hora de los hornos” (1968), y doce cortometrajes que supusieron la consagración como realizadores de algunos de los más firmes valores de la cinematografía argentina.

Por su parte, la sección Cine colombiano emergente dará a conocer a los actuales realizadores de la cinematografía colombiana con cinco películas de otros tantos directores de este país, además de seis cortometrajes. Entre los títulos se cuentan “Al final del espectro”, de Juan Felipe Orozco; “Satanás”, de Andrés Baiz, o “El Colombiam Dream”, de Felipe Aljure.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: