Google
 

FESTIVALES

Gibara otorgará ayudas a la producción y distribución

31-III-08

La próxima edición del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, a celebrarse del 14 al 20 de abril en Holguín, otorgará ayudas a proyectos y films en cinco de sus seis competencias internacionales. La organización anunció además que Enrique Pineda Barnet y Octavio Cortázar serán las figuras que recibirán sendos homenajes en este 2008.

Con el fin de apuntalar a las producciones de bajo presupuesto, que anteponen el arte y la pasión a los recursos, el Festival de Cine Pobre de Gibara otorgará una serie de ayudas financieras en este 2008. En la categoría de Maquetas, Proyectos en desarrollo y Guión, el Gran Premio a la Mejor Maqueta de Largometraje de Ficción se acompañará de un premio valorado en 20.000 dólares, que consiste en la terminación del proceso de posproducción, la corrección de color y la conformación de la imagen en un soporte digital de alta calidad para ser llevado posteriormente a cine, ser exhibido en televisión, en salas digitales, en DVD e Internet. Este premio, el más importante del certamen, llega de la mano de la empresa suiza Swiss Effects.Festival.

El Premio al Mejor Guión de largometraje de ficción recibirá apoyo de Cinergia, que dotará de 2.500 euros a los guionistas elegidos.

Dentro del apartado Ficción, GBM Inc., prestigiosa empresa radicada en Cuba, entregará al ganador del Gran Premio de la Mejor Obra de Ficción, el equivalente a 5.000 pesos convertibles (más de 5.000 dólares) en tecnología audiovisual, subtitulaje y/o impresión de copias en 35 mm o DVD. Por su parte, el Colegio de América, perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, otorgará una beca valorada en 3.500 Euros al realizador/a que se imponga en el Premio Especial del Jurado al Mejor Cortometraje de Ficción; mientras que la ONG Mugarik Gabe entregará un premio consistente en 1.000 Euros a la directora o actriz que sea escogida como mejor desempeño en una obra de ficción realizada o actuada por una mujer.

Finalmente, en la categoría de Documental, Obras experimentales y Videoarte, el Gran Premio del Colegio de América al Mejor Documental se acompañará de una beca dotada en 3.500 euros para el director/a concedida por el Colegio de América; el Premio al Mejor Documental, Obra Experimental o Videoarte realizado por una Mujer recibirá 1.000 euros de la ONG Mugarik Gabe; el Premio del Estudio Mariscal a la Mejor Obra Experimental o Videoarte se llevará más de 1.000 dólares gracias al apoyo de la AECID, y el Premio al Documental Latinoamericano que mejor refleje la Diversidad Cultural recibirá de UNESCO 1.000 dólares.

A ello se añaden dos premios valorados en 5.000 dólares: El Premio Telesur de Distribución Audiovisual, decidido por un jurado integrado por miembros de la cadena televisiva, consistente en la adquisición de los derechos de exhibición de una obra seleccionada de las secciones oficiales, en concurso y muestra paralela, en la categoría de documentales, y el Premio Vive TV de Distribución Audiovisual, que se concederá en base a la decisión de un jurado de Vive TV, también destinado a la adquisición de los derechos de exhibición de un largometraje de ficción seleccionado de las secciones oficiales, en concurso y muestra paralela.

El director y guionista Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine 2006 y realizador de films como "Giselle" (1963) o "La Bella del Alhambra" (1989), y uno de los mayores exponentes del documental cubano, el fallecido cineasta Octavio Cortázar, serán los homenajeados de esta edición.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: