Google
 

FESTIVALES

Gran Premio Flechazo para "Cochochi" en Toulouse

7-IV-08

La película mexicana "Cochochi", de Laura Guzmán e Israel Cárdenas, consiguió el premio principal de los 20 Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, llevándose también el premio de la Federación de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), lo cual convirtió a esta historia sencilla en la gran vencedora de la edición. Cabe destacar que la argentina "Cordero de Dios" volvió a ser premiada en territorio francés, tras imponerse en los 10 Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella.

"Cochochi", cinta sobre dos chicos de una comunidad indígena que deben transportar medicina a un pueblo vecino, pero en el camino pierden su caballo y deben recuperarlo por todos los medios, se llevó el Gran Premio Flechazo de los 20 Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, que acaba de concluir el domingo. Esta historia dirigida por Guzmán y Cárdenas, que cuenta con el apoyo de Gael García Bernal y Diego Luna a través de su compañía productora Canana, se hizo acreedora a premios por un valor de 6.100 euros, consistentes en la distribución y la realización de subtítulos, entre otros. Además, la Fipresci le otorgó su premio de mejor película del certamen.

La crítica francesa, en tanto, optó por entregar ex-aequo el premio de mejor película a dos films de México: "¿Dónde están sus historias?", de Nicolas Pereda, por su "inventiva", y a la recientemente lanzada en su país de origen , "Quemar las naves", de Francisco Franco Alba, por su "maestría".

El público, en cambio, se decantó por la cinematografía argentina, concediendo su premio a "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón, realizadora que precisamente fue criada en Francia, tras el exilio de su familia durante la última dictadura militar, pero que decidió desarrollar su carrera cinematográfica en la Argentina. Hija del fallecido Jorge Cedrón, la directora narra en la cinta una historia que habla del secuestro político de los años 70 y el secuestro extorsivo del año 2002.

Dentro de la categoría documental, el brasileño "Romance do vaqueiro voador", de Manfredo Caldas, consiguió el premio Signis; mientras que el Premio Especial del Jurado recayó en "Un tigre de papel", del colombiano Luis Ospina.

Finalmente, el mejor cortometraje resultó "Como todo el mundo", una coproducción entre Colombia y Francia con dirección de Franco Lolli.

En el marco de los Encuentros, se desarrolló la 13 edición de Cine en Construcción, donde el cine chileno fue el premiado. "Tony Manero", de Pablo Larraín, consiguió el Gran Premio, en tanto que "Ilusiones ópticas", de Cristián Jiménez, se llevó una Mención. La cinta ganadora fue distinguida con una serie de premios para ayudar a su finalización.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: