Google
 

IBEROAMERICA

ESTRENO ARGENTINO: "Palabra por palabra", una nueva mirada sobre la Guerra de Malvinas

11-IV-08

Un drama intimista bélico es una descripción de "Palabra por palabra" que gusta a su director Edgardo Cabeza, quien el jueves estrenó en la Argentina su largometraje sobre la Guerra de Malvinas, simultáneamente a su presentación internacional en el Festival de Málaga. Contando con Erasmo Olivera como protagonista, la cinta se concentra en las víctimas del sinsentido de la guerra.

"Los soldados, en eso quise hacer hincapié yo", dice Edgardo Cabeza, quien debuta en la ficción con "Palabra por palabra", película centrada en dos amigos que son enviados a la Guerra de Malvinas. Una vez en las islas del sur, uno de ellos será malherido, y ambos se refugiarán en una casa habitada por una mujer y un niño, donde el enfrentamiento entre ellos se hará latente. Paralelamente, se intercalan escenas que recuerdan a la labor de la humanista y enfermera Florence Nightingale durante la guerra de Crimea.

Para Cabeza, Malvinas y Crimea guardan más de un elemento en común: "La guerra de Crimea, si bien resulta como un triunfo de los británicos después de años de combate y de sitio a la ciudad de Sebastopol para lograr la rendición de Nicolás I de Rusia, el costo en hombres, el costo económico y el costo político fue tan grande que hizo que cayera el premier británico. En Argentina pasó lo mismo, el desastre de la guerra de Malvinas hizo caer el gobierno de la dictadura".

Como protagonista, el realizador eligió a Olivera, actor que fue visto en películas como "Las tumbas" o "Gatica, el mono", quien deja de lado sus habituales roles de chicos marginales para calzarse las botas de un soldado. "Esto es totalmente nuevo para mí", reconoce Olivera, añadiendo: "Era una nueva apuesta de lo que venía haciendo yo. Para prepararme visité centros de ex combatientes, y a su vez tenía un conocido que estuvo en Malvinas. Entonces a él le pregunté ¿cómo era la guerra?, ¿qué hacían?, ¿cómo era Malvinas? Me ayudó mucho escucharlo a él".

Si bien Malvinas es el marco donde se desarrolla la acción, el objetivo del realizador era ampliar el espectro y expresar que "pasaron 150 años o más, y la insensatez era la misma. No sirvió Crimea, no sirvió Vietnam, no sirvió Malvinas. Sólo sirvió para traer más muerte...La intención fue decir: ¿qué pasa por adentro de alguien, en este caso un soldado, que sabe profundamente que lo que hay delante es la muerte?".

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

No hay comentarios: