Google
 

FESTIVALES

Cantet y Wenders: Cara y cruz en Cannes para cerrar la competencia

24-V-08

Con sonoras protestas para el nuevo trabajo de Wim Wenders, "Palermo Shooting", y aplausos para el documental de ficción "Entre les murs", del francés Laurent Cantet, se puso este sábado el punto final a la larga competencia por la Palma de Oro en Cannes. Aunque para algunos el nivel medio no ha sido brillante, lo cierto es que son varias las favoritas y el jurado que preside Sean Penn y del que forma parte el mexicano Alfonso Cuarón no lo va a tener fácil. Hay quien apuesta por "The Exchange", de Clint Eastwood, pero también por la cinta animada del israelí Ari Folman sobre la primera invasión del Líbano, el retrato de la camorra napolitana por Mateo Garrone, el drama familiar de Nuri Bilge Ceylan, lo último de los Dardenne, o la argentina "Leonera", cuya protagonista Martina Gusman ha sonado desde el principio como mejor actriz. Tampoco una Palma a "Che" causaría escándalo.

"Palermo Shooting", un vano intento de Wenders por imitar sus primeros y admirados trabajos, no gustó a casi nadie. Su protagonista es un fotógrafo de éxito (Campino, cantante del grupo Die Toten Hosen) que en crisis existencial decide dejarlo todo e irse desde Alemania a Palermo, seguido por un misterioso asesino (Dennis Hoppper). Apenas hay historia entre canción y canción (el personaje central las escucha con auriculares todo el tiempo). Y la película se hace larga y aburrida. La dedicatoria final a Bergman y Antonioni indignó a no pocos y la decepción general era evidente en el patio de butacas.

Veterano habitual del festival (ganó una Palma con "París, Texas" y estuvo en su jurado), el alemán dijo en rueda de prensa que concursar le parecía normal: "No venir a Cannes sería incongruente. El cine tiene un corazón y una vez al año ese corazón late de forma completamente evidente en Cannes. Estar aquí es un honor y se lo agradezco a Thierry Frémaux" (el seleccionador y delegado general del certámen).

Por su parte, Laurent Cantet, uno de los más interesantes representantes de un nuevo cine social en Francia ("Recursos humanos", "El empleo del tiempo"), cerró la amplia presencia nacional en la competencia con "Entre les murs" (entre las paredes), una adaptación del libro autobiográfico del profesor de institututo François Bégaudeau sobre todo un curso en un centro escolar de un barrio popular, donde abundan los alumnos difíciles y los hijos o nietos de emigrantes.

Cantet se apunta a una de las constantes estilísticas este año aquí, las películas de ficción en estilo documental. De hecho aunque no se representen exactamente a sí mismos y sí a personas bastante parecidas, el cineasta francés utiliza en el reparto al propio Bégaudeau y a alumnos reales del mismo centro educativo donde rodó.

"Siempre tengo la impresión de que los actores son más sinceros que las personas filmadas en un documental. Se sabe que se está defendiendo la propia piel y se fabrica más ante una cámara porque se debe asumir una imagen. Los actores están protegidos por sus personajes y pueden asumirlo y vivir más fácilmente porque no están personalmente puestos en cuestión personalmente", ha dicho en rueda de prensa.

El planteamiento de seguir todo un año escolar a través de la cotidianidad de un centro y como en este caso de una clase de francés no es muy original. Hemos visto unas cuantas películas -y alguna mejor- a lo largo de los años. No obstante, Cantet -que huye de dramatismos o sensacionalismos excesivos- no sale tan mal parado, aunque se le pueda achacar una cierta lentitud. Comparada con las demás representan galas, esta "Entre les murs" aprueba, sin que haya no obstante muchas posibilidades de que esté en el palmarés que se dará a conocer mañana.

Como decíamos al principio, puede resultar discutible que la cosecha 2008 haya sido o no mediocre, pero cuando ello ocurre, no suele haber demasiadas favoritas, algo que sí que ocurre y con amplia división de opiniones en Cannes este fin de semana. La personalidad del jurado puede influir. Sean Penn ya predijo que estaban de acuerdo en apoyar un cine comprometido y por ese lado habría que buscar a las ganadoras. Saldremos de dudas en la noche de este domingo.

© E.E. (Cannes)- NOTICINE.com / Foto: Reuters

No hay comentarios: