Google
 

INDUSTRIA

La gala del Premio José María Forqué se convirtió en alegato contra la piratería en España

7-V-08

El Palacio de Congresos sirvió de sede para la entrega de los premios José María Forqué -instaurados por la sociedad de gestión de derechos de los productores españoles, Egeda- , cuya principal ganadora fue la taquillera cinta de terror "El orfanato". Con el cabaret como temática, la gala propuso un ritmo lento pero sin llegar al aburrimiento.

José Coronado y D´Noe presentaron con cierto desparpajo el evento evitando diálogos enlatados y buscando la naturalidad. Al otro lado del escenario la orquesta Egeda big band, dirigida por el maestro Leyva, servía un recital de música de alto nivel.

Dirigido por Juan Estelrich la entrega de premios se caracterizó por la elegancia; una elegancia que se demostraba en cada movimiento de los bailarines, en la selección de temas interpretados y en la puesta en escena. Supo alternar con efectividad emotividad y diversión, efectismo visual y sonoro, seriedad e informalidad.

El premio a la mejor película del año 2007 recayó en "El orfanato" de J.A. Bayona. El premio fue recogido por los tres productores de la película que aprovecharon la presencia del Ministro de Cultura para defender la propiedad intelectual y exigir un mayor enfrentamiento contra la piratería.

Sin embargo, el primer premio cronológicamente fue el otorgado al mejor largometraje documental o de animación que fue a manos de "Invisibles" de Mariano Barroso y producido por Javier Bardem que subió al escenario a recoger la estatuilla. Admitió sentirse incómodo recogiendo un premio como productor y afirmó que empezaba a comprender el intenso trabajo que suponía realizar esa labor detrás de una cámara.

La medalla de oro Egeda se otorgó a José Luis Borau, presidente de la SGAE, que agradeció el homenaje aunque afirmó que "este premio es un error porque no me considero un gran productor, no he contribuído mucho a la industria".

Enrique Cerezo, presidente de Egeda, aprovechó la ocasión para sumarse a la reivindicación contra la descarga ilegal de películas y centró su intervención en la necesidad de realizar acciones contra esa actividad fraudulenta.

Personalidades del cine, la televisión y la política no quisieron perderse el evento. Pudimos ver entre los asistentes al equipo de "La soledad" con Jaime Rosales al frente, Elías y Gracia Querejeta, Felix Viscarret, Manuel Alexandre, Javier Bardem, Miguel Angel Silvestre, Verónica Forqué, Silvia Marsó, Alex Angulo, Carlos Iglesias, Natalia Verbeke....

Una noche que sirvió para promocionar el cine español, cuyas cifras de espectadores nunca alcanzan los objetivos deseados.

© José Daniel Díaz-NOTICINE.com

No hay comentarios: