Google
 

HOLLYWOOD

Clint Eastwood, ante estreno, rodaje y polémica

10-VI-08

Después de convertirse en una de las presencias más deseadas en el última festival de Cannes, hace menos de un mes, Clint Eastwood se prepara para dos eventos importantes, el estreno comercial de la cinta que allí presentó, "Changeling", que estará en las salas norteamericanas en octubre, y el rodaje el año próximo de "The human factor", sobre Nelson Mandela y el equipo surafricano de rugby que ganó la Copa del Mundo en 1995, a lo que hay que sumar otro argumento informativo estos días, la polémica entablada con su colega Spike Lee, que le acusa de no incluir personajes negros en sus películas.

"Changeling", que le valió un premio de consolación que no se quedó a recoger personalmente en Cannes a pesar de ser una de las favoritas, se estrenará en Estados Unidos el 24 de octubre sólo en las grandes ciudades, para una semana después ser lanzada en todo el país.

Protagonizada por Angelina Jolie, se trata de una historia basada en hechos reales centrada en una madre soltera cuya hijo es secuestrado en el Los Angeles de los años 20, y que tras la devolución por la policía de un niño que no reconoce como propio, emprende una cruzada en busca de la verdad.

Eastwood, que nunca ha tenido pelos en la lengua, y a los 78 años se considera con pocas lecciones que aprender de nadie, acaba de responder a su colega el también realizador Spike Lee, quien precisamente en Cannes le acusó por no ver protagonistas negros en sus dos cintas sobre la batalla de Iwo Jima, "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima". Y lo ha hecho en unos términos parecidos a los que el Rey de España dijo al presidente Chávez con aquel ya famoso "¡Que te calles!".

"shut his face", algo así como "que se calle la boca", bramó Eastwood en una entrevista con el diario británico The Guardian, añadiendo que los soldados negros que estuvieron en Iwo Jima pertenecían a una compañía de aprovisionamiento de municiones y ninguno participó en el episodio narrado en la primera de las cintas, el alzamiento de la bandera de las barras y estrellas inmortalizado por un reportero de guerra.

Lee había dicho en el mercado de Cannes, mientras promocionaba su film "Miracle at St Anna", sobre los soldados afroamericanos en la campaña de Italia, que en las más de cuatro horas dedicadas en sus dos películas por Eastwood a Iwo Jima "no se veía un solo negro en pantalla".

Eastwood asegura que es fiel a los hechos, y que si en "Changeling" tampoco hay personajes negros es porque en Los Angeles apenas existía población de ese origen racial en los años en los que se desarrolla la historia, y recuerda que dirigió un film sobre Charlie Parker, "Bird", en el que el 90% de los personajes eran afroamericanos, porque así lo requería la historia.

De paso, el cineasta asegura que no olvida cómo en la época en que hizo aquella "biopic" sobre el célebre músico de jazz, finales de los 80, Spike Lee afirmó que esa cinta hubiera debido ser dirigida por alguien de color: "¿Que por qué la hice? Porque fui el único tipo dispuesto a hacerla, esa es la razón. El hubiera podido pero estaba haciendo otras cosas", comenta Eastwood a The Guardian.

Con ironía, Clint Eastwood subraya a Lee que en su próximo film, "The human factor", en el que su buen amigo Morgan Freeman hará de Mandela junto a Matt Damon como el capitán del equipo surafricano de rugby, no se le le ha ocurrido "poner a un tipo blanco haciendo de Mandela".

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: