Google
 

IBEROAMERICA

El feliz y prolífico regreso a la gran pantalla de Vladimir Cruz

4-VI-08

Después de varios años residiendo mayoritariamente en España dedicado sobre todo al teatro, el actor cubano Vladimir Cruz tiene tres películas pendientes de estreno comercial, pero ya en circulación en festivales y mercados. Se trata de "El argentino", de Steven Soderbergh; "La mala", de Lilian Rosado y Pedro Pérez Rosado, y "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío. En las tres ha coincidido con su compatriota Jorge Perugorría, su pareja en el film que lanzó a ambos, "Fresa y chocolate". Cruz se encuentra ahora en su Habana, donde representa con la compañía del español Pedro Mari Sánchez "La divina Filotea", de Calderón de la Barca.

Allí, en conversación con la agencia EFE ha valorado como muy positiva su experiencia a las órdenes de Soderbergh en la "biopic" de Ernesto "Che" Guevara, en la que interpreta al comandante revolucionario Ramiro Valdés: "Es una película muy seria, muy rigurosa. Mi experiencia con Soderbergh fue fantástica, es un gran director, es una de las películas con más grande presupuesto en que he trabajado, y encima hablando de la historia de Cuba, una experiencia en todos los sentidos".

Presentada en el último Festival de Cannes, con premio de interpretación para Benicio del Toro, "El argentino" se estrenará comercialmente tras el verano.

El pasado fin de semana, otra cinta protagonizada por Vladimir Cruz, también inédita en las salas, la coproducción hispano-puertorriqueña "La mala", logró en Premio del Público en el Festival de Ibiza. Se trata de una realización de Lilian Rosado y Pedro Pérez Rosado, protagonizada por Lena Burke, Jorge Perugorria, Mª Isabel Díaz, y Sully Díaz, junto a Cruz. Cuenta la historia de una joven con vocación de cantante, cuyo ídolo es la artista cubana La Lupe.

Finalmente, en los próximos días dentro del mercado "Madrid de cine" se presentará "El cuerno de la abundancia", de su buen amigo Juan Carlos Tabío, con quien hizo "Fresa y chocolate" y "Lista de espera". Es también una coproducción hispano-cubana en tono de comedia basada en la leyenda urbana de una fabulosa herencia de una monja nunca cobrada y que durante años han reclamado miles de ciudadanos cubanos que aseguran ser sus herederos legales.

Cuando regrese a España, tiene previsto Vladimir Cruz realizar su primer corto de ficción, después de una previa experiencia como guionista de otro corto, "Civilizados", que también protagonizó junto a su pareja y compatriota Yoima Valdés.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: