Google
 

IBEROAMERICA

El celuloide sale del clóset en Cuba

25-VI-08

Para la nueva jornada del cine club Diferente (CENESEX-ICAIC) los jueves finales de cada mes, esta vez en la restaurada sala Riviera (23 entre G y H) por reparaciones de su sede habitual (23 y 12), y a las 8:30 p.m, se ofrecerá la presentación y debate del documental franco-alemán-anglo-norteamericano "The Celluloid Closet" (El celuloide oculto), de 1995, con dirección y producción de Rob Epstein y Jeffrey Friedman. Partiendo del exitoso libro escrito por Vito Russo, el film realiza un exhaustivo y pormenorizado recorrido por el cine (básicamente de Hollywood, aunque mucho más allá) sobre cómo ha leído éste la diversidad sexual desde sus inicios, con el testimonio y criterio de prestigiosos cineastas, guionistas y actores de la industria acerca de ese curioso fenómeno, culpable en buena medida de los estereotipos cimentados durante décadas por tan poderoso e influyente imaginario.

Narrado por la comediante Lily Tomlin, personalidades como Tom Hanks, Shirley Maclaine, Tony Curtis, Susan Sarandon, Whoopi Goldberg o Gore Vidal están presentes junto con otros quizá no tan conocidos pero no menos importantes a los efectos del tema (Harvey Fierstein, Jan Oxenberg, Susie Bright, Armistead Maupin, Barry Sandler, Mart Crowley, Antonio Fargas, Ron Nyswaner, Daniel Melmick, Harry Hamlin , John Schlesinger…). Lo significativo es que todos opinan, declaran, analizan al margen de su orientación sexual personal (o por ella misma) acerca del asunto, pues, de un modo u otro, han estado vinculados a él, y por tanto tienen mucho de interesante y motivador que declarar ante la cámara, como podrá apreciar el espectador que se enfrente a este valioso film.

Otro mérito del mismo es su cuidadosa edición, de modo que transcurren 102 minutos sin que apenas nos percatemos: las imágenes (una reserva impresionable de casi todo el cine estadounidense, como decíamos) alternan y/o calzan las intervenciones de los entrevistados de manera no sólo correcta o funcional, sino creadora, por lo cual la carga informativa, didáctica del documental se recibe de manera placentera, entretenida, de modo que no riñe la espesura conceptual (indiscutible) con el buen rato que pasamos, aún cuando con no poca frecuencia inquiete y moleste lo que vemos.

Cómo el cine ha “fabricado” la homosexualidad masculina y femenina a lo largo de su primer centenario, cómo decidió que recibieran el hecho no sólo los espectadores heterosexuales (mayoría a la cual siempre va dirigido en primerísimo término) sino incluso los propios implicados, cómo han evolucionado el pensamiento, la apreciación social, la medicina y la ciencia en torno al tema, y cuáles han sido entonces las mutaciones en el reflejo estético que la pantalla grande ha ido experimentando, son útiles lecciones de este notabilísimo film que propone algo más que la visibilización: en realidad, una comprensión cabal y vanguardista de ese “amor que (un día, al decir de Oscar Wilde) temió “decir su nombre” y hoy, gracias en buena medida a obras artísticas como ésta, logra incluso gritarlo.

© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com


No hay comentarios: