Google
 

IBEROAMERICA

Jovenes astros del cine español español buscan oportunidades en Francia

6-VI-08

Un grupo de actores españoles que incluye a figuras ya consagradas como Natalia Verbeke, Marta Etura, Ernesto Alterio, Bárbara Goenaga, Diego Martín o Leticia Dolera sorprendió este viernes a la audiencia de productores y profesionales del cine de Francia y España, reunidos en un lujoso hotel madrileño, presentándose con frases en francés que dejaban a las claras su dominio de ese idioma. Nueve intérpretes españoles y ocho franceses han participado en el primer encuentro hispano-francés de actores, paralelo al segundo encuentro hispano-francés de coproducción, organizado por el Instituto de Cine y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura español (ICAA) y la institución que promueve el cine francés en el exterior, UNIFRANCE.

"Hemos ganado por goleada", dice sonriendo Ernesto Alterio, el actor dos veces candidato al Goya, que como todos sus colegas exhibió un más que aceptable francés, tanto en vocabulario como en pronunciación. "Creo que hay más interés de nuestra parte por trabajar en Francia. Yo aprendí el idioma porque me gustaba. El inglés lo conocía desde pequeño, y además pienso que aprender idiomas es como un desafío muy especial para un actor, como una extensión de nuestro trabajo: pensar en otro idioma, pensar como otra persona...".

Alterio, que este mes estrena en España "Rivales", su tercer trabajo con Fernando Colomo, no tiene muy claro si este encuentro será rentable, pero al menos reconoce como positiva la sorpresa que se han llevado los productores y directores de casting franceses al verles hablar con soltura en su idioma. El actor, cuya pareja es la actriz colombiana Juana Acosta, se declara admirador de realizadores galos como Chabrol, Téchiné y Luc Besson, y dice envidiar la capacidad del cine francés para sintonizar con su público: "No se si es la cultura, la idiosincrasia o la situación sociopolítica, pero a ellos les va mucho mejor".

Por su parte, Pierre-Jacques Bénichou, director de casting francés, con un impresionante curriculum que incluye éxitos internacionales como "Amélie", "Los ríos de color púrpura", "Delicatessen" o "Asterix en los juegos olímpicos", considera positiva la cita, por los contactos que puede realizar y elogia el buen nivel de francés de los actores españoles, "mucho mejor que el español de los franceses que han venido, que ni se han molestado la mayoría en aprenderse una frase en este idioma". No obstante, matiza Bénichou -descubridor de Audrey Tautou- que no es fácil que se contrate en Francia a actores extranjeros "salvo que haya personajes extranjeros en los guiones", ya que si algo no falta en Francia son actores.

Por la parte gala estuvieron Andy Gillet, Clement Sibpony, Hafsia Herzi, Johan Libérau, Nicolas Cazalé, Sabrina Ouazani, Sophie Quinton y Vincent Martínez, este último hermano de Olivier Martínez y ambos nietos de españoles. El al menos ya ha logrado cruzar los Pirineos: "Este verano voy a rodar una película en Barcelona. Me hace mucha ilusión".

Ejercieron como maestros de ceremonias dos actores veteranos con carreras franco-españolas: José García y Carmen Maura, en medio de un ambiente muy relajado y en la que todos exhibieron un excelente humor y muchas ganas de trabajar juntos.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: