Google
 

INDUSTRIA

La provincia de Buenos Aires busca convertirse en set de filmación

27-VI-08

Buenos Aires se ha convertido en los últimos años en un fructífero set de filmación, gracias a los bajos costos y el alto nivel técnico que ofrece el sector audiovisual, en una ciudad cosmopolita que puede hacer las veces de Europa. Pero a la sombra de la ciudad céntrica que concentra la vida cultural y política de la Argentina, asoma una provincia que puede ser un país en sí mismo. El potencial y atractivo de la provincia de Buenos Aires, aquella que rodea la ciudad y se extiende a paisajes naturales de belleza singular, es lo que busca explotar el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por medio de su Área de Cine y Artes Audiovisuales de la Dirección de Industrias Culturales.

"Nosotros desembarcamos en la provincia con una clara consigna del gobernador Daniel Scioli, de impulsar fuertemente el tema de industrias culturales. Empezamos a trabajar en dos planos: En promocionar la provincia como set de filmación, armar un catálogo de locaciones y en generar un protocolo de filmación de la provincia y de los distintos municipios", explica Hernán Gullo, Jefe de Gabinete. Actualmente, el catálogo de localizaciones de BAFilm, la comisión de filmación de la provincia, puede decirse que es el trabajo más fuerte que se encuentran desarrollando, buscando recoger la variedad de la provincia, desde la urbe hasta escenarios naturales como playas, ríos o montes, para presentar en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, un espacio internacional para atraer la mirada extranjera, actualmente concentrada en la ciudad de Buenos Aires y la Patagonia.

Sin contar con beneficios desde el punto de vista impositivo, BAFilm apunta a atraer la producción agilizando todo lo referente a trámites y conseguir algunos beneficios que abaraten costos: "Lo que ofrecemos es el servicio, que incluye la articulación con el lugar que se va a usar para el rodaje. Eso sería conseguir descuentos en hotelería, en gastronomía…".

Además de ello, en la búsqueda de fomentar y apoyar al cine en su más amplia expresión, el Instituto hace un aporte económico a los 9 festivales de cine que tienen lugar en la provincia, premiando con 5.000 pesos al mejor cortometraje de cada certamen del circuito. Para complementar su trabajo integral, se busca dar pantalla a los films, utilizando el Cine Móvil -que recorre la provincia para ofrecer exhibiciones en lugares que no cuentan con cine- y espacios que puedan convertirse en posibles escenarios para la exhibición.

Mientras se implementan todas estas iniciativas, se sueña a futuro con comenzar a crear una producción propia en la provincia: "La producción que existe hoy en la provincia de Buenos Aires no está radicada. Esto tendrá que atenderse a futuro, una vez que tengamos instalado y hayamos conseguido desarrollar esta línea de trabajo iniciático. Más adelante se podría comenzar a pensar qué condiciones hay que crear en la provincia para que estas empresas o la industria cultural se radique directamente en la provincia".

© Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com

No hay comentarios: